viernes, 31 de octubre de 2008
LA NUEVA RNE DE MADRUGADA
Hola, amigos inconformistas del S XXI, aviso de que el siguiente contenido puede revolver la sensibilidad de algunos, pero es que esta noche aluciné, todavía tengo "las orejas como platos".
No había escuchado apenas el programa que en solitario capitanea Jordi Tuñón (el colaborador que aporta "la chispa" en el actual programa de Silvia Tarragona y que era testigo habitual de sus gemidos en el anterior).
Ayer trabajando hasta muy tarde tuve la osadía de sintonizar lo que se emite en RNE de 4 a 6 para poder opinar con conocimiento de causa. Tengo que confesar que el programa me sorprendió: extraordinario, un programa pionero, con un contenido fuera de todo tópico, incomparable, de una indignidad, bajeza y degradación nunca escuchadas, por este escribe, en la Radio pública española.
El tema que el equipo del programa había decidido lanzar a sus seguidores, para que estos tuvieran su minuto de gloria en antena, era esta vez de interés científico: "experiencias después de la muerte". Los testimonios de los elegidos fueron desde el "humorista soez" que dijo haber tenido un encuentro con una presencia bajo una sábana blanca que le invito a acercarse por detrás a su compi, pasando por otro que mantenía hablar en serio al asegurar que descubrió la existencia del Todopoderoso cuando tras fumarse un canuto, mientras se tocaba viendo una peli, se vio desde fuera a si mismo; hasta un señor que relató los espeluznantes detalles de un accidente que presencio en directo, sin haber podido prestar su ayuda por la impresión y pedía a la audiencia que le confirmará si había sido de verdad o se lo había imaginado. Incluso al siempre energético Tuñón se le pudo percibir la nausea interna mientras el producto que presenta seguía lanzándose a las ondas durante el mandato de los actuales responsables de RNE. Acto seguido, tras el atracón de radio "diver", la cuña corporativa de la cadena se autopromocionaba diciendo: Afectos Matinales: ¡¡ Dos horas de buen rollo !! ( no es broma, oigan).
Les ahorraré extenderme en los detalles de otras secciones del programa como un concurso en el que 2 oyentes gritaban su nombre en antena más alto y más fuerte que su oponente para conseguir que se les otorgase la palabra. Sin que pasara mucho tiempo entre medias el presentador informó de un trágico suceso que había ocurrido hace "poquito" (palabra literal) en Guatemala, y su joven colaboradora de que un "japo" (palabra muy usada por el señor Tuñon) estaba recogiendo firmas para casarse con un personaje de ficción, después algunos audaces oyentes se desgañitában en la sección karaoke y todo acabó con una canción cuya letra de diseño exclusivo repasaba la (poco enrollada) actualidad de la semana y cuya melodía era la del "Billy Jean" de Jackson, interpretada a capela por un colaborador de Jordi, que al parecer venía de trababar.
Resumiendo: Mi opinión es que el concepto "radiobasura" que parecía hasta hace poco una exageración interesada, ha tomado una vigencia y presencia inapelables en las madrugadas de RNE.
No se si se habrán percatado, pero Afectos Matinales parece ser el único programa del que no se pueden escuchar grabaciones en la web de la radio pública. Desde aquí se invita a los directivos de RNE(*) a que ordenen (¡pero ya!) colgar en internet las emisones "íntegras" de Afectos Matinales para que toda España conozca el resultado de su política aplicada a la radio de madrugada. Repetimos: INTEGRAS, no con cortes como están puestas las de Afectos en la noche, INTEGRAS como las que hay colgadas del programa "Asuntos Propios" o las de el cada vez más injustificada e imperdonablemente eliminado: " La noche menos pensada".
Lamento el poco "buen rollo" que causa la información que hoy aquí se aporta, pero considero necesario denunciar de forma pública el producto que con nocturnidad y desconocimiento de la mayoría se está ofreciendo a los ciudadanos necesitados de compañía radiofónica nocturna en este país. Creo que es necesario que todos contribuyamos a que esto se de a conocer aunque sea a través de este humilde foro que pretende aportar su ayuda para poner freno a la degradación de una emisora que debería prestar un bien social a todos, incluyendo esos jóvenes que tanto les interesa atraer.
(*)Por si a alguno se les han olvidado: Luis Fdez. (Pte. corporación), Santiago Glez. (Dtor. Rne) y Benigno Moreno (Dtor. de programación de RNE)
jueves, 30 de octubre de 2008
ISABEL HERASO: Yo firmo porque...
Yo firmo el manifiesto "Salvemos la noche menos pensada", porque era uno de esos pocos programas que dan al público aquello que realmente les beneficia: información y docencia, directamente de las "fuentes", sin ningún tipo de filtro, ¡Con toda libertad! . A mi jamás me dieron una pauta para dirigirme a los oyentes, como me ha pasado en otros programas. Yo he oído opiniones de todo tipo, siempre con el ánimo de ilustrar y enseñar.
Como Presidenta de la Fundación Internacional del Dolor, me dedico a la divulgación de los conocimientos médicos de una forma sencilla para ayudar a las personas a vivir con menos dolor y más salud.
Como yo otros profesionales de otros campos hacían lo mismo. Por eso tenía tantos seguidores que conectaban con RNE para oír este programa.
Creo que RNE tiene un compromiso con todas estas personas y no puede hacer oídos sordos a sus peticiones, bien al contrario, estar orgullosos de la participación del público en crear una radio constructiva, "su radio". Si RNE no quiere tener en cuenta a sus oyentes, de lógica, estos dejarán de serlo.
Rectificar es de sabios y de personas seguras de si mismas. Empecinarse en mantener errores es de pobres de espíritu. No tengo yo ese concepto de RNE.
Colaboradora de LNMP. Firmante 566
miércoles, 29 de octubre de 2008
LOS ECOS DE LA NOCHE 3
En este foro reivindicamos la libre disposición de los archivos históricos de la radio pública española, para todos los ciudadanos y de forma gratuita. Pese a que nos siguen, nadie desde RNE ha tenido la delicadeza de ponerse en contacto con nosotros para avanzar en ese sentido. Como arqueólogos apasionados seguimos buscando por todos los rincones los ecos de esas voces amigas a las que tanto echamos de menos. Todos nuestros hallazgos los daremos a conocer cada semana públicamente en este foro, tratando de no caer en "ilegalidades" que den posibilidades de atacarnos a estos gestores públicos que parecen considerarnos sus enemigos.
Nos alegra traer hasta ustedes esta nueva pieza rescatada del silencio:
martes, 28 de octubre de 2008
ITZIAR: REJUVENECER LA AUDIENCIA
El asombro, la perplejidad, la estupefacción, la angustia, el miedo y no sé qué sentimientos más me tienen atenazada, preñada el alma tras conocer el contenido de la conversación con una oyente del director de programación de RNE, Benigmo Moreno, justificando la sustitución de LNMP por el sufrido "Afectos" en la noche" (creo que habría que llamarlo "Desafectos...") con el objetivo de "rejuvenecer la audiencia".
Desde mi punto de vista, tal objetivo ni la estrategia utilizada se sostienen ante un análisis mínimamente serio, y dejan ver "entre rendijas" importantes taras que están desmadejando la radio pública:
1º) ¿Cómo se puede entender la osadía de hablar de "rejuvenecer la audiencia" cuando sabemos que lo que está creciendo en este país es el número de "mayores"? Y cuando digo "mayores" incluyo a gente que está en diferentes décadas de edad adulta (veinteañeros, treintañeros, cuarentones ¡!¿?, cincuentones, sesentones, setentones, ochentones...), no adolescentes ¿Cómo entender entonces la publicidad de RNE invitando a subir a su barco a la nueva audiencia con "iconos" no tan jóvenes (Pepa Fernández,J.R. Lucas, Chema Abad? Seguro que entre nosotros hay quienes saben de publicidad y podrán hacer un análisis y una valoración de este detalle. Si a esto sumamos el regalo de los coches, primero tendrían que costear a esa potencial audiencia la obtención del permiso de conducir. En definitiva, que contando con una audiencia totalmente fidelizada la echan por la borda y con modos arrogantes se jactan de “hacer una radio nueva, divertida...” Y para ello están utilizando fondos del erario público, esa hucha que se alimenta de los impuestos de los “no jóvenes” y nos desayunamos, almorzamos, cenamos con “la crisis del sistema financiero”. Así nos van las cosas.
Además, ¿es que ahora va a resultar que la radio tiene que ser para los jóvenes excluyendo con procedimientos arbitrarios e inexplicables a la audiencia que no tiene el “carnet de joven”? RNE es una radio pública -así lo repiten una y otra vez los que trabajan en ese medio en los programas o espacios que conducen con más o menos éxito-. Yo creía que solo las radios o emisoras comerciales que se financian gracias a la publicidad se veían obligadas a dirigir sus espacios a un determinado público en función del producto que publicitaban, pero ahora me encuentro con que la gestión de RNE tiene unos otros fines ¡¿comerciales?! ¡¿políticos?! que apuntan a los jóvenes. Mientras tanto, a los “no jóvenes” se les niega el derecho a una radio pública de calidad, a una radio pública que entretenía al tiempo que enseñaba.
2º) Y si verdaderamente tratan de rejuvenecer la audiencia ¿qué modos adoptan, con qué productos enganchan y con qué finalidad los quieren seducir? Y aquí están gran parte de mis miedos, pues el producto que ofrecen propicia más la estulticia, la estupidez, la superficialidad, la insulsez..., y no creo que estos antivalores sean los que necesitamos, los que queremos para nuestros jóvenes.
3º) También me atenaza el miedo ante la posibilidad de querer hacer un sucedáneo de LNMP. Teníamos ya un producto de calidad -es innegable la calidad de LNMP avalada por firmas de tanto valor en el mundo de la cultura, del periodismo..- y nada decía ni aconsejaba su cambio. O ¿es que hay razones inefables, ocultas que enmascaran la realidad y explican “a” en lugar de “b”? Seguro que se nos ocurren muchas y todas ellas contrarias a la “higiene mental”, al librepensamiento..., a la verdadera cultura democrática.
4º) El pretexto que al parecer dio el señor Benigno ante las críticas a “Afectos..” fue el de la rapidez en su puesta en marcha, tampoco puedo aceptarlo, pues no sabemos que Manolo HH lo requiriera. Es más, quedó bien claro en los programas de la última semana de agosto su contrariedad y oposición a la medida que (utilizando palabras frecuentes en el programa sustituto) literalmente “lo mandaba al rincón”. Recuerdo que Manolo HH dijo “... una decisión que la acato pero no la comparto”. ¿De dónde, por qué, para qué ... la rapidez y las prisas?
He ejercido durante 35 años la docencia como catedrática en el cuerpo Secundaria simultaneando algunos de dichos años con el ejercicio de la profesión en la Universidad -estoy ya jubilada tras haber vivido mi trabajo con auténtica pasión- y “no consiento que me manden al rincón”, sino más bien quiero decir desde aquí, porque conozco muy bien a los jóvenes, que no podemos permitirnos frivolizar con ellos, ensayar con ellos, que se merecen todo nuestro respeto, consideración y, sobre todo, CUIDADO porque, aunque utilice un topicazo, son el futuro de este país. Y además puedo dar fe de que sus anhelos y expectativas están muy por encima de los que se vislumbran a través de programas rejuvenecedores que los y nos llevan a la noche de la no-cultura. Los jóvenes son eso: jóvenes -a ellos tampoco les gusta la tontuna-, seres humanos en proceso de aprendizaje y hay que tratarlos con el respeto que merecen y merece lo que se intenta conseguir de ellos: ciudadanos adultos responsables, tolerantes, solidarios, con conocimientos en las más variadas áreas del saber, con afán por aprender, que valoren el trabajo bien hecho, el esfuerzo..., el humanismo. ¿Dónde se les ofrece esto?
En resumen, ganarse a los jóvenes, su respeto y su aceptación difícilmente se logrará con “cualquier cosa, cualquier procacidad, cualquier producto...” También a ellos les gusta la buena mesa.
Por último, tanto DESAFECTO POR LA AUDIENCIA, por quienes formamos el presente -jóvenes y no tan jóvenes- y tratamos de consolidar el futuro tiene que ser corregido. Y para ello están perfectamente reflejadas en este blog “las medidas correctoras” porque nada de lo que tenemos, de lo que dicen quienes dirigen RNE se adecua a los “indicadores de calidad”. (Quienes se dedican a la gestión empresarial especialmente, sabrán cuán importante es disponer de un plan, un sistema que mida los errores y los logros, que analice los “fracasos”, describa las causas y proponga las correcciones oportunas para alcanzar la mejora).
LA RADIO ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO. Hay que vigilar, revisar los objetivos que carga y las manos que la empuñan.
He intentado esbozar rápidamente -perdonad la extensión- las emociones producidas por tanto insabor, deterioro...., y repito una y otra vez al unísono con quienes han tenido la suerte de disfrutar de LA NOCHE MENOS PENSADA que tenía una gran virtud: era CAPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE GENTES DIVERSAS en edad, origen, condición..., de enseñar, de ilusionar, de formar, de entretener... a jóvenes y a mayores.
Un cordial saludo
domingo, 26 de octubre de 2008
¿ALGO HUELE A PODRIDO EN RNE?
como este tengan cabida o no en nuestro foro.
sábado, 25 de octubre de 2008
SOBRE MANU LEGUINECHE
Sólo por agriarle las noches a este maestro de maestros del periodismo, eliminando esa hermosa criatura radiofónica llamada "La noche menos pensada", los actuales responsables de RNE: Luis Fdez.(Pte.Corporación RTVE), Santiago Glez. (Director RNE), y Benigno Moreno (Director de programación de RNE) deberían optar por dimitir.
A continuación pueden encontrar una serie de enlaces que aportan algunas pinceladas sobre la intrépida y humanística trayectoria de Manu Leguineche. Resulta fascinante conocer algunos detalles de sus peripecias y opiniones.
La vuelta al mundo en 81 días
El periodista que vino del telón de acero
Rafael Torres: Entrevista a M.Leguineche
Nunca volveré a Israel
jueves, 23 de octubre de 2008
MANU LEGUINECHE: Yo firmo porque...
Entre la cacofonía de las voces radiofónicas de la época surgió una dotada de una fuerte originalidad. Era Manolo H.H. que al cabo de unos cuantos años había creado un programa para los adictos, lleno de nervio y de voluntad de servicio. Un programa que no se parecía a ningún otro, de tal modo que nos sorprendía cada noche con nuevas originalidades.
La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta, casi sin enterarnos. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos.Es un tópico pero nos quedamos huérfanos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo.
Todo esto terminó para siempre.¿Qué puede tener un programa que concite tantas simpatías? Ha sido la personalidad de Manolo y sus muchachos y muchachas tan bien encajados unos con otros en un programa de autor.
Manolo H.H. era un aglutinador, un despertador de conciencias, un pedagogo y un cachondo. Todo el programa transpiraba humor, esa herramienta tan necesaria en nuestros días y noches. Por eso se adivinaba el fervor de los escuchantes que dice la buena de Pepa. Yo le hubiera recomendado a Manolo la creación de un club de “La noche menos pensada”. O sea, algo más lejos de la mera sintonización. Porque se veía en todos ricos o pobres el deseo de comunicar, de saber más y aprender nuevas cosas.
Yo le estoy muy agradecido a Manolo y a sus chicos y chicas por los muchos ratos de felicidad que me han regalado y siento como si me hubieran arrebatado algo muy querido.
Manu Leguineche
Periodista, reportero y escritor.
GRACIAS
Estimado Señor Leguineche:
Han sido muchas las emociones vividas por todos los que sintiéndonos huérfanos en la noche hemos recibido el apoyo de tantos desconocidos que se han ido acompasando a nuestro paso. La impresión que produce siempre conocer previamente por su repercusión pública a alguno de esos nuevos caminantes solidarios es intensa siempre, en este caso, reconocerle a usted entre nosotros, hace que sea inabarcable, ingobernable, inolvidable.
Conociendo su trayectoria como un hombre que podría afirmar sin un sentido metafórico estar curtido en mil batallas, resulta extraordinario recibir su testimonio y su apoyo para esta causa que nos concierne.
Las voces que alimentaban LNMP fueron silenciadas, y desde el silencio, de forma espontánea surgieron las de incontables oyentes agradecidos, indignados, activos. El mensaje de su voz en nuestro foro, señor Leguineche, hace que ese club que usted le hubiera recomendado crear a Manolo se haga consciente y cobre una dignidad y legitimación imparables.
Gracias, regracias y recontragracias.
Colectivo Salvemos la noche menos pensada.
miércoles, 22 de octubre de 2008
2 MONSTRUOS
LUIS DEL OLMO entrevistado por MANOLO HH
lunes, 20 de octubre de 2008
SUSANA OLMO: Yo firmo porque...
"La noche menos pensada" quedará en la historia de la radio como uno de los mejores programas que se han emitido, pese a quien pese. En medio de un panorama en el que se prima la banalidad y la discusión acalorada, La Noche… era un oasis de paz, inteligencia, respeto y sentido del humor, valores que no se suelen prodigar y menos aún juntos.
Me enganché como oyente hace dos años escasos y, como tantos, robé horas al sueño para seguir sus debates, sus explicaciones sencillas sobre asuntos tan diversos como interesantes, y sus risas. Era poner fin a las tensiones del día con una sonrisa y caminar hacia el sueño pensando en los antiguos griegos, los asteroides o el significado de la felicidad…
Soy periodista desde hace treinta años, algo se ya de medios de comunicación y he rechazado participar en algunas tertulias políticas porque no me interesan demasiado. Pero cuando descubrí LNMP quise estar ahí y no paré hasta que hablé con Manolo HH, me ‘autoinvité’ y él me acogió como una más, pese a no estar a la altura de sus ilustres invitados.
Manolo me regaló conversaciones maravillosas con profesores, científicos, poetas, músicos, escritores y hasta santos de los de verdad, de los de aquí en la Tierra, como el padre Ángel. Todos ellos sabios y, como tales, humildes y cercanos. Nunca vi arrogancia, intolerancia ni desdén. Nunca nadie alzó la voz para imponer sus opiniones.
Comprendí entonces el secreto de tanta magia. Manolo dirigía aquel cotarro con calma, sin que se notara, pero con el entusiasmo que sólo los buenos saben poner y que es imprescindible para que este oficio nuestro llegue a la gente. Manolo conseguía que personas dispares, desconocidas y a veces lejanas se sentaran, y se sintieran, en el estudio, en torno a aquella mesa de herradura, como un grupo de viejos amigos que se reúnen para conversar de la vida. Disfrutaba con su trabajo –cuántas veces le vi apartarse del micrófono para ocultar una carcajada- y sabía sacar lo mejor de cada uno de sus invitados con pocas palabras pero exquisita maestría.
Esa magia llegaba a los oyentes y les hacía adictos a la radio. Centenares de miles de personas escuchaban el programa y, seguramente, se dormían siendo mejores personas. Un noble objetivo del que la radio pública debería presumir y fomentar. La Noche fue líder en su franja horaria, sin alharacas, con profesionalidad. Pero se ve que corren malos tiempos para la lírica; en la radio ya no hay lugar para los sabios, para las voces libres. Sólo desde la estulticia puede decretarse la supresión de un espacio que hacía gala de los principios de pluralidad, formación y entretenimiento que, según la ley, debe perseguir la radio pública y que concitaba, además, el respaldo de los oyentes. Lo malo es que son los ciudadanos quienes salen perdiendo.
Redactora jefe de nacional de la agencia Colpisa
Colaboradora de LNMP, firmante nº 100
domingo, 19 de octubre de 2008
LOS ECOS DE LA NOCHE 2
LNMP: Entrevista a Jesús A. Núñez Villaverde
El Co-director del instituto sobre conflitos y acción humanitaria puso al día a la audiencia respecto a la situación en oriente medio.
LNMP: Entrevista al profesor "Casper"
Impactante exclusiva mundial en la que este profesor dió a conocer en LNMP la solución definitiva contra la caspa.
LNMP: Bergia y los remeros
Especialmnete recomendado para altos directivos interesados en llevar una empresa pública directamente a pique.
Por favor hagamos un esfuerzo entre todos para seguir recopilando este tipo de grabaciones tan necesarias para que la voz de LNMP no se pierda en el olvido, envíen cualquier noticia a :
salvemoslanochemenospensada@hotmail.com
( Agradecimientos a todos los que mantienen activos estos enlaces sonoros en la red)
sábado, 18 de octubre de 2008
LOS ECOS DE LA NOCHE
Encontró nuestro incombustible amigo Vicen este eco maravilloso de LNMP. Es una muestra muy representativa de sus habituales: independencia, divulgación del conocimiento, sentido del humor, ausencia de autocensura, capacidad de improvisación, emotividad, en resumen una deleitante muestra de radio de altura en forma de esas entrevista-tertulias a las que el maestro HH y su "cultivada cuadrilla" nos tenían habituados. Ahora que pasó más de un mes y medio desde que acallaron sus voces, que emotivo resulta volver a escucharlas y que necesaria se percibe la puesta a disposición pública del archivo sonoro de LNMP y DLND que deberían ser declarados patrimonio nacional. Con su eliminación quizá hallan borrado su voz en el presente (por ahora), pero lucharemos fieramente hasta que pongan a alcance de los contribuyentes los 12 años de grabaciones que pretenden condenar al olvido.
Hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan guardar algún otro eco de LNMP a que informen de ello poniéndose en contacto cuanto antes con salvemoslanochemenospensada@hotmail.com
(Agradecimiento para D.Ricardo Ros por tener a disposición este enlace en su blog)
jueves, 16 de octubre de 2008
YO FIRMO PORQUE: Miguel A.Noriega
Yo firmo porque... he sido uno de esos miles de seguidores de "De la noche al día" y de "La noche menos pensada", ahora entristecido y apesadumbrado por la desaparición de este último programa.
Manolo H.H. y sus compañeros me han acompañado en los mejores sueños de estos últimos años. Debajo de la almohada, como decía la sintonía de Bergia, han surgido de las ondas amigos cada vez más queridos y temas siempre tan interesantes.
En un par de veces he podido asistir al programa en los estudios y el trato de TODOS hacia mi fue sencillamente perfecto. Aún recuerdo las carcajadas hasta llorar mientras Bergia y Manolo se zampaban aquellas quesadillas de El Hierro que les llevé. Y la sencillez y amabilidad de Roberto Aguado. Y lo encantadora que es Karmenchu. Y la gente del control. Y aquello de vivir "El Muro" en vivo y en directo es sorprendente. Esas dos noches las recordaré siempre.
Como tampoco se irán de mi mente los amigos que nos han acompañado estos años junto a Manolo H.H. y Javier Bergia: Tomasón, Karmenchu Hernandez, Angel Gabilondo, Sara Alonso, Sergio Martín, Oscar López, Peces-Barba, Souvirón, Javier Urra, Mario Arnaldo, Carlos Nuñez, Roberto Aguado, Pedro Palencia, Carrrata, Albert Ronald, José Miguel Talltabul, JAL, Benjamín Montesinos, Isabel Heraso, Javier Lostalé, Padre Angel, ..., y tantos otros. Qué recuerdos.
Siento muchísimo la desaparición del programa. La siento como si un amigo, un compañero se fuera a miles de kilómetros a hacer no se qué, y sin saber si podré saber algo de él alguna vez. Sólo espero que una noche, la noche menos pensada, mientras este en mi cama, pasando de la noche al día, me despierte y os oiga de nuevo, os sienta como siempre tan cerca, y vuelva a mi una sonrisa, con la que volver a dormirme.
Aún resuena en mi mente "Y no amanece" (Los Secretos), lo último que hemos podido oír de "La noche menos pensada". Por ahora, me quedo con eso, con la idea de que aún no ha amanecido, y la noche no ha acabado.
Contad conmigo para pedir la vuelta de nuevo de Manolo y su tropa, eso si, con respeto, modestia y buenas maneras. Aquí me tenéis.
Un saludo a todos los colegas radiofónicos y un abrazo para Manolo, Bergia y compañía, que seguro que leen este blog.
miércoles, 15 de octubre de 2008
LNMP: SE ALEGRAN MAYORES
En la actual radio pública bajo el mandato de Luis Fdez. (Pte. de la corporación RTVE) y Santiago Glez. (Director de RNE) prestar un servicio social a los más veteranos ciudadanos no parece que sea una prioridad, parece más prioritario rejuvenecer la audiencia y ayudarles a renovar su viejo coche, regalándolos de dos en dos, como las natillas.
Cuando el miércoles pasado conseguimos dar a conocer en antena la existencia de nuestra campaña de firmas en favor de LNMP y la mejora de RNE, lo hicimos entre otras cosas buscando hacer sentir mejor a aquellas personas mayores que viven en solitario su frustración por la desaparición de LNMP, ese programa que no les hablaba de geriátricos sino que les hacía disfrutar, reírse, conocer, bromear, cantar, que les daba alegría a sus noches y les llevaba una ilusión a sus días. Quisiéramos hoy hacer un llamamiento para que todos busquemos en nuestro entorno a todas esos veteranos oyentes de LNMP, preguntémosles: a esos vecinitos jubilados, a la abuela que recoge en el colegio a sus nietos, a la viuda que ayudamos con las bolsas de la compra, a esos ancianos que toman el sol cerca de casa, a los abuelos de nuestros amigos. Hagamos un esfuerzo, muchos de ellos mostrarán su satisfacción al conocer nuestra iniciativa y nos lo agradecerán, tratemos de alegrarles el día, como LNMP les alegraba las noches a los firmantes de nuestro manifiesto con mayor experiencia en la vida...
JUAN . Firmante 526
(...) En mis noches de dolor, Manolo HH no se me olvida ni una sola noche, a mis 66 años me sobra la política, me interesan mucho más las personas. SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA
Charla Nocturna 15/10/2008
lunes, 13 de octubre de 2008
ROBERTO AGUADO: Yo firmo porque...
Yo firmo porque soy amante del arte, de la pasión y de la cultura. También me gusta mezclarme con otras ideas, otras formas de sentir y pensar sobre un mismo tema. Firmo porque entiendo que en la vida la noche existe, y no solo es un lugar para trabajar o padecer insomnio. La noche puede ser un momento en el que se conviva con el arte, la cultura y las ciencias.
Firmo, ya que entiendo que la noche esta huérfana, tremendamente sola, dejada en un sin fin de detalles y muy poco vinculada a lo esencial. Firmo porque allí me sentí útil, y aquí, con esta firma, me siento que sigo vivo, y que no me agacho, ni me arrodillo ante un festín de lobos.
Firmo porque si no lo hiciera no tendría vergüenza, y porque tengo un amigo para siempre, bueno mejor dicho, muchos amigos...
Roberto Aguado
(Psicólogo, colaborador de LNMP, firmante nº 466)
viernes, 10 de octubre de 2008
EMILIO: Mis Paseos Nocturnos
Soy Emilio y cumplo 85 años el próximo 16 de Noviembre. Afortunadamente, disfruto de buena salud, pero, claro, a esta edad los sueños nocturnos son intermitentes. Cuando mis hijos me aconsejaron que podría escuchar en RNE, entre la 1 y las 4 el programa “La Noche Menos Pensada”, al cual eran aficionados, mi respuesta fue: “muchas gracias por vuestra sugerencia, pero ya llevo muchos años siguiendo a Manolo HH y a sus colaboradores” Mis hijos me miraron con extrañeza y dijeron – o pensaron: “O sea, que el papá no sólo se cuida con sus paseos por el parque y con las compras rutinarias matutinas, sino que también cultiva su mente y su ocio nocturno con este programa”. “Pues si”, les dije, “me gusta el tono, el ambiente, la música, y la historia antigua que relata Souviron en este programa” Y luego, les conté mis experiencias con la radio: desde aquélla primera que tenía mi padre, Mariano, que era de las llamadas de “galena”… Ya sabéis: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”…y que por mi experiencia de viejo (y un poco diablo) elegí el programa de Manolo HH y Bergia y Tomas HH y Souviron… ante otras alternativas que sólo eran, digamos, superficiales. Desde entonces, mis hijos me tratan de Usted (…es broma)…parece que lo de mis paseos matutinos les parecían con escaso contenido intelectual (aunque incluyen lectura de dos periódicos y sus correspondientes crucigramas…) Os aseguro a todos que mis garbeos también son entretenidos y enriquecedores, igual que lo eran mis paseos nocturnos con Manolo HH y compañía. Lamento profundamente la supresión de La Noche Menos Pensada…la actual dirección de RNE me ha quitado el mejor paseo nocturno que he conocido y quiero que vuelva.
Firmante 454
A BUSCAR, ENCONTRAR Y NO CEDER
-" Hoy, como de costumbre, este estudio
está repleto de buena gente "-
Permítanme parafrasearlo, diciendo:
está abarrotadísimo de buena gente "-
Bernardo Souvirón dijo...
jueves, 9 de octubre de 2008
CUATRO VOCES "EN EL AIRE"
"En el aire" se siente vértigo, un terrible vértigo ante la inmensidad, ante un abismo inabarcable de silencio , sabes que cada palabra que salga de tu boca se atomizará chisporroteando delante de tus narices para ir a buscar quien sabe qué destino, quien sabe qué implacable juez, quien sabe qué amigo, qué distancia, qué camino. La voz se desteje en miles de hilos de forma involuntaria, mientras paradójicamente no escuchas ni una sola respuesta, mientras mantienes un diálogo contigo mismo. Admiro aún más ahora a aquellos que con ese vértigo que produce la actividad radiofónica son capaces de hacer volteretas "en el aire", ¡qué grandes funambulistas de la palabra!...HH, señor Bergia, Gabilondo, Jal, Souvirón...Tomasón...etc,etc..
COMENTARIO: |
No se puede entender que un programa de estas características y calidad pueda desaparecer por las buenas. En este país se necesitan muchos programas como este para salir de la mediocridad. Por la vuelta de un buen programa. la noche menos pensada.
Confidencial. Firmante Nº 187
COMENTARIO: |
POR UN PROGRAMA INTELIGENTE Y AMENO POR FAVOR __NO NOS LO QUITEN__EN CASA ECHAMOS DE MENOS CADA NOCHE ESTE PROGRAMA
Confidencial. Firmante Nº 190
COMENTARIO:
Lo que sustituye a La noche menos pensada no puede ser más hortera y aburrido a la par que pedante... horrible. Que vuelva La noche menos pensada, por favor
Francisco. Firmante Nº 188
COMENTARIO: |
lo estoy pasando realmente mal al no tener un programa de calidad por las noches... hecho muchísimo de menos nuestro programa "la noche menos pensada"
Carlos. Firmante Nº 199
COMENTARIO:
me encantaba escuchar, como dice la canción, "...la melodía suave de la noche menos pensada...
Juan . Firmante Nº 200
COMENTARIO:
(...) en mis noches de dolor manolo HH no se me olvida ni una noche, a mis 66 años me sobra la política me interesan mucho las personas.SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA
Confidencial. Firmante Nº 207
COMENTARIO: |
La noche menos pensada era la plaza y la universidad de las noches
COMENTARIO: |
Cualquiera puede hacer un programa en el que todo el trabajo consiste en pensar un tema y lanzarlo al aire para que los oyentes opinen. Es prácticamente el formato universal plantilla-fotocopia globalizado insufrible, donde una idea se marea... y se estira... y se repite..... Lo malo es que sabemos que otra radio es posible porque ya la hemos oído. Si la radio publica no cumple su función, tendremos que lanzarnos a radios alternativas. Muy bien por los que habéis hablado hoy miércoles 8 porque gracias a ello os he encontrado. Gracias.
COMENTARIO: |
Subscribo el escrito en su totalidad. En RNE han sustituido programas de calidad por programas "porno", por-no-trabajar, lo cual se traduce en llamadas y llamadas de los oyentes. Es el oyente, en definitiva, quien construye el programa. El locutor-a, se limita a saludarles y despedirles. Es una vergüenza.
COMENTARIO: |
He escuchado esta noche 9 de octubre como a un oyente se le interrumpía y no se le dejaba hablar, simplemente por manifestar su opinión sobre el actual programa. Me ha parecido lamentable la actitud de la presentadora.
COMENTARIO: |
Silvia Tarragona carece del talento,nivel y gracia mismamente necesarios para presentar un programa de radio de ámbito nacional. Aunque,todo hay que decirlo, es de agradecer que últimamente haya reducido el número de orgasmos que tiene en directo.
COMENTARIO: |
Estoy de acuerdo en que era un buen programa. No tengo nada en contra de Silvia Tarragona pero me sumo a la petición generalizada del retorno de Manolo H.H que era infinitamente más instructivo, ameno y dinámico que el de ahora, bastante ramplón
COMENTARIO: |
Es sinceramente muchísimo mejor el programa "la noche menos pensada",al menos debería haber uno de una estructura parecida y nivel
COMENTARIO: |
aun hoy no me hago a la idea de que el programa que me cautivo la primera vez que lo escuche haya desaparecido
COMENTARIO: |
NO ME PARECE NADA MAL EL NUEVO PROGRAMA PERO EL DE LA NOCHE MENOS PENSADA DEBERÍA DE VOLVER.UN SALUDO
COMENTARIO: |
Espero q recapaciten y vuelvan a emitirlo, por favor.
COMENTARIO: |
Después de volver a ser oyente asiduo de RNE durante unos años tras un periodo de cambio de emisora ante la bajada de calidad y la tendenciosidad de la emisora, lamentablemente me vuelve a tocar ir al exilio radiofónico al haber eliminado casi todo lo bueno que había, entre ello LNMP, con la cantidad de buenos colaboradores que tenía y su buen tono cultural y grato ambiente. Como las decisiones políticas no se echan para atrás fácilmente, supongo que no hay nada que hacer, pero pese a ello me sumo al manifiesto. Por el mantenimiento de una radio pública de calidad y sin sectarismos.
COMENTARIO: |
Es necesario un programa como la NOCHE MENOS PENSADA o uno de estructura parecida si Manolo H H ,por motivos de salud,no pudiese.El programa de los afectos en la noche es de muy inferior calidad,la primera hora vale,pero el resto es puro relleno.
COMENTARIO: |
Soy... o era un oyente casual de La Noche Menos Pensada. Mi mujer lo oía hasta que se dormía desde hace años, mientras yo jugaba al ajedrez por Internet "(...)", no me importaba perder la partida, si era para escuchar tan cálido a veces y desternillante programa de radio"(...)".Me manifiesto en contra de que nos manipulen desde los estamentos públicos, no soy ni quiero ser de ninguna ideología o tendencia política, pero me rebelo cuando por la fuerza, por la geta o solapadamente nos quieren imponer, en nuestra propia casa, que es Radio Nacional, programas que la mayoría de los españoles no demandamos, y quitando otros como Clásicos Populares o La Noche Menos Pensada, programas de gran aceptación social.
COMENTARIO: |
Cuando cambiamos algo, siempre se hace para mejorar. En este momento no escucho RNE por la noche, pues lo friqui es mas productivo y entretenido,(no digo más) que el nuevo programa que nos han puesto. Espero que esto cambie, no me gustan las otras emisoras pero ahora son entretenidas. El equipo de Manuel H. H. lo tenia todo, y en toda la noche.
Francisco Javier. Firmante Nº 242
COMENTARIO: |
Si alguna vez hubiese querido producir un programa de radio ideal, habría pensado en algo como LNMP. No entiendo como se puede sustituir lo mejor por lo peor. No entiendo por qué se hace una radio en contra de sus oyentes. No entiendo por qué se sustituye, lo ameno, culto, divertido, serio, humoristico y profundo por lo trivial y vacío. Solo entiendo por qué he dejado de escuchar las noches de RNE.
Ya se han sumado más de 250 firmas al manifiesto
pincha aquí para añadir la tuya.
( a veces no funciona bien el enlace, envía entonces tus datos a firmasslnmp@yahoo.es)
miércoles, 8 de octubre de 2008
POETAS vs. "HYUNDAIS"
Entretanto el que más y el que menos busca algo interesante que llevarse a las orejas, misión harto complicada ante un panorama radiofónico nocturno de homogénea mediocridad. Afortunadamente, a través de la red se pueden encontrar algunas joyas, destaca el archivo de Documentos RNE y en concreto este: "La muerte de Pablo Neruda", magnífico ejemplo de buena radio con capacidad de emocionar, en él se escucha la infatigable voz de este luchador poeta , junto al relato de uno de los tragos más amargos a los que se tuvo que enfrentar. Esta pequeña obra de arte sonoro es un ejemplo del tipo de radio que nos hizo a muchos enamorarnos de nuestros receptores hasta el punto de abrazarlos bajo las sábanas, escucharla hace ganar muchos más oyentes que regalar los 2 coches Hyundai diarios de la vergonzosa actual campaña de RNE, con la que se equipara la acción de ser conmovido al escuchar una voz sensible en la radio, a la de plantarse delante una tómbola soportando el chirriante soniquete que sale de los altavoces con la esperanza de ganar el mejor lote del escaparate.
Se nota que el mágnífico documento sobre la muerte del poeta chileno fue elaborado en el 2004, mucho antes de que Luis Fdez. (Pte. Corporación RTVE) y Santiago Glez . (Director RNE) tomasen posesión de sus cargos (2007), mucho antes de que el excelente LNMP despareciera de la programación (2008) y de que el logo de RNE se iluminara con degradados de colores.
(Nota: Hacer click sobre los textos en azul para acudir a cada uno de los enlaces alojados de la página web de RTVE.)
P.D: Es justo felicitar para al equipo técnico que realizó el documento RNE "La muerte de Pablo Neruda":
Guión: Elvira Marteles, Narración: José Antonio Ramírez, Realización y edición digital: M.A. Coleto, Sergio Delgado y Benigno Moreno, Producción: Ana ramos, Colaboración en Santiago de Chile: Carolina González Miranda.
Sugiero que en la sección de comentarios añadan ustedes enlaces a contenidos radiofónicos de interés que se puedan encontrar en internet, así mientras esperamos la vuelta de LNMP podremos llenar nuestras madrugadas con algo mejor que los "Defectos en la noche" de RNE y no contribuir a subir su audiencia.
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Zarpemos, y sentados en perfecto orden hiramos
los resonantes surcos,
naveguemos más allá del poniente y del lugar en que se bañan
todos los astros del occidente.
Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan;
es posible que demos con las Islas Venturosas,
y veamos al gran Aquiles, a quien conocimos.
A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho;
a pesar de que no tenemos ahora el vigor de antaño,
lo que somos, eso somos:
un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino,
pero con una voluntad decidida a combatir.
A buscar, encontrar y no ceder.
. . ........................ Lord Tennyson. (Ulises)