APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 9 de diciembre de 2008

BENJAMIN MONTESINOS: Yo firmo porque...


D
urante más de un año y medio he colaborado con una intervención mensual en ‘La noche menos pensada’. Manolo HH me ofreció participar en el programa para hablar de Astronomía, del cielo, el Sol, los planetas, las estrellas, las galaxias, el Universo... y, claro, acepté. Siempre me ha gustado divulgar ciencia, pero nunca lo había hecho dirigiéndome a decenas de miles de personas que, aunque no las viera, estaban ahí, cerca o a muchos kilómetros de distancia, descansando, conduciendo o trabajando.

Las experiencias que he acumulado son inolvidables, fraguadas desde la llegada a la emisora en Prado del Rey a medianoche, al edificio tranquilo y silencioso, para preparar el programa, hasta la vuelta a casa en el coche, después de las 3, cuando continuaba oyendo la última hora, con la sensación muy curiosa de estar viendo lo que en ese momento sucedía en el estudio, ya que pocos minutos antes yo había estado también allí.

Una de las cosas que más me gustaba del programa era cómo, haciendo gala del título, el hilo argumental cambiaba y se improvisaba, sin seguir en absoluto ningún guión ni pauta. Los colaboradores e invitados eramos tan distintos que no era difícil que eso sucediera. Recuerdo con asombro una noche en la que eramos muchas personas en el estudio, además del equipo y de los colaboradores más habituales, los invitados eran un diplomático, que había ocupado un alto cargo en la delegación española del ‘Año de España en China’ y uno de los directores de la serie de televisión ‘Cuéntame’. Se acabó montando un lio de medianas proporciones cuando le pregunté a este último un detalle acerca de lo que a mi me parecía una iluminación bastante peculiar, con un tono verdoso, de alguna de las escenas de la serie. La pregunta, inocente por completo, desencadenó polémica y una lluvia de llamadas y correos electrónicos de los oyentes. Los que recordéis aquel programa coincidiréis en que la situación rayó lo surrealista y que todos pasamos un buen rato.

Recuerdo también con bastante emoción la llamada de un profesor de música que iba conduciendo y que había tenido que parar en un pueblo de la Alcarria porque ‘estaba tan asombrado de las cosas que sobre el Universo estábamos diciendo que era incapaz de seguir conduciendo’, o la de un camionero que quería saber ‘cuáles eran los últimos descubrimientos acerca de la expansión del Universo.’

Y recuerdo claro, el humor, los atinados comentarios y la fantástica sintonía del programa de Javier Bergia, la sabiduría de Bernardo Souvirón, las lecturas de Javier Lostalé, el habitante de los libros, las reflexiones de Ángel Gabilondo, las conversaciones con todos los invitados, las frases en el ‘Muro’, la ‘Bancarrata’ y el haber compartido mesa y micrófono con panaderos, periodistas, cantantes, chamanes, biólogos, filósofos, políticos, médicos, escritores...

No puedo olvidarme del buen hacer de Carmen Hernández (preciosa voz, gracias por leer como lo hiciste el texto de Carl Sagan ‘Un punto azul claro’) y Óscar López. Y tampoco de Yolanda, la productora, y de las personas que desde detrás del cristal movían los hilos técnicos y lanzaban al aire el programa. Ni de Manolo, con su ágil dirección y su saber estar... gracias por haberme dado la oportunidad de hacer más cercano el cosmos a los oyentes.

‘La noche menos pensada’ ha desaparecido por razones, que, sinceramente, desconozco. Me es difícil comprender por qué un programa variado, con múltiples facetas, de mente y espíritu abiertos, libre, interesante, ameno, divertido, culto y formativo, ha podido ser fulminado. Era un formato original, que se salía de la norma de los programas nocturnos al uso en otras emisoras y que cuadraba con lo que yo considero que una radio pública debe ofrecer.

Se nos han quedado ideas y proyectos en el tintero. Bernardo Souvirón y yo teníamos planteado hacer programas mezclando la mitología griega con la Astronomía, donde él explicaría la leyendas de las constelaciones y yo algunas cosas de los objetos astronómicos que se encuentran en ellas... será en otra ocasión, y ojalá fuera en el mismo programa.

Desde aquí mi pequeño granito de arena para que esas ondas menos pensadas vuelvan a las noches de Radio Nacional, aunque dudo que esto suceda en esta especie de nueva edad de hierro intelectual en que habitamos y en este país de hojalata, como dice un buen amigo mío.

Benjamín Montesinos

PD. Si alguien piensa que esta humilde reivindicación por la vuelta del programa la hago debido a que su desaparición implica la pérdida de la pequeña gratificación económica que RNE tiene estipulada para este tipo de colaboraciones, está muy equivocado... yo iría al programa a hacer lo que hacía gratis, e incluso pagando...


Benjamin Montesinos Comino

Astrofísico. Científico titular del CSIC
Colaborador de LNMP. Firmante nº 653

56 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Muchísimas gracias, Benjamín. Queda patente en tu mensaje la pasión con la que viviste desde dentro el fenómeno LNMP, y sin duda con qué intensidad disfrutaste de él y te marcó, como a todos los que lo vivíamos desde fuera. Desde que se escuchó por primera ocasión tu voz en nuestros receptores sin duda se percibió tu nobleza, naturalidad y sensibilidad y el entusiasmo al compartir tus conocimientos con todos aquellos que salíamos de la cotidianeidad de nuestro hogar para percibir como éste se ensanchaba hasta las estrellas, fue sin duda tu fichaje un acierto redondo. Ojalá ese tandem con Souvirón tarde poco en realizarse y podamos disfrutar con vuestra visión cósmica de las cosas.

Creo que tu último párrafo da una idea de porqué el programa era "de lo que no hay", cabe preguntarse cuantos colaboradores de los actuales medios de comunicación públicos podrían estar dispuestos como tú a pagar por ir a sus programas, que les pregunten a los afamados alumnos de Mira quien Baila.

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias, Benjamín. En el fondo, muyyyyy en el fondo, a veces creo que hemos tenido suerte de que LNMP se tomara un respiro antes de su vuelta. Este hecho nos ha servido para conocer más a ''fondo'' los entresijos del programa y a vosotros, sus protagonistas y personas como todos nosotros que quizás tienen algo distinto que contar a los demás según su experiencia vital, a los cuáles esperábamos con entusiasmo todas las noches para que os coláseis en nuestros hogares o donde fuera que nos encontrásemos para así, siempre en perfecta armonía, poder pasar unas horas que de verdad nos enriquecían mucho. Nos enriquecían la mente y el corazón, aprendíamos y compartiamos inquietudes con iguales...era todo muy humano, en la extensión más amplia de la palabra, y por lo tanto hermoso. Porque pienso que lo humano es bello, con nuestras dispares formas de ver o mirar las cosas, me daba cuenta de que nadie está nunca en poder de la verdad absoluta y el desarrollo de todo lo que uno lleva dentro y el compartirlo, exponerlo y uniéndolo con lo que los demás llevan es hermoso y un bien necesario para esto a lo que llamamos humanidad. Que charlas tan profundas surgían que no nos daban respiro, no por pesadas, pués era imposible perder el hilo por lo interesantes y su tono, siempre amable, sin prisas y sin ese maldito guión que deja todo a medio hacer...si había que seguir hablando fuera de tiempo, se hacía, no se rellenaba tiempo por cumplir y ya está, no, los oyentes eran lo primer y si el invitado tenía mucho que decir lo decía hasta desarrollar lo por complet...siempre recuerdo esa frase de HH cuando la charla era tan agradable y llegaban las señales horarias...''¿te puedes quedar unos minutos con nosotros después de las señales?...''. Yo, como siempre me encuentro en las nubes o más arriba aún, puedes imaginar como extraño esas charlas sobre lo menos conocido para los de ''abajo''. Lo de unir mundos perdidos con espacios por abrir, sinceramente, no me lo puedo perder...así que seguiré luchando para poder seguir volando alto, muy alto, altísimo...acompañado del saber y de la imaginación. Un abrazo.


¡¡¡SALVAREMOS LA NOCHE MENOS PENSADA!!!...y las estrellas serán testigo...

javier dijo...

Para enmarcar tu comentario, Vicen, enhorabuena, pese a todo lo que hemos escrito has sabido plasmar como nunca ese gran valor de LNMP: estaban dispuestos a saltarse cualquier norma, regla o guión en pos de lo natural.

Una de las cosas que más odio yo en la radio es lo de: " esto que dices es muy interesante, pero tenemos que dejarlo aquí porque...", Manolo pasaba completamente de eso, a mi me llamó muy agradablemente la atención el primer día que le escuche decirle a un oyente: "No cuelgue que seguimos hablando cuando pase el informativo". Eso si que es vanguardia radiofónica.

Anónimo dijo...

Es evidente, que los actuales "irresponsables" de RNE no escuchan la radio ni la han escuchado jamás,quizá sólo vean los documentales de la 2.
Una de las cosas que más enfada, es que nos tomen por tontos.Es imposible oir siquiera el inicio del infumable nuevo programa,sin que se me pongan los pelos de punta, por Dios esa voz pretendidamente hiper sensual, es como para darte un yuyu.Además viajan,¡hala todo el equipo, que no falte de nada, será por dinero!Qué bien se disparn salvas , con la pólvora del Rey
Loli

Pilar dijo...

Yo también quiero agradecer a Benjamín este precioso escrito, donde describe a la perfección todas las virtudes del programa que nos une en este pequeño rincón virtual.
El rincón es pequeño, no así las personas que nos están dejando su mensaje !!!!
Gracias de nuevo, Benjamín, me he emocionado por este mensaje tan cariñoso.
Y como dice Vicen, lo que ha pasado con LNMP nos ha dado la oportundidad de conocer más a fondo a las personas que lo hacían posible, y lo que estamos conociendo, es sumamente positivo, por lo que seguiremos pidiendo a quien corresponda, Que vuelva LA NOCHE MENOS PENSADA !
Un abrazo muy fuerte !!
Pilar

mara dijo...

Gracias Benjamin ,por éstas palabras que tan bién definen lo que vivíamos en ésas noches de PURO ORO para la mente y el alma..también hago míos los comentarios de todos los que me preceden...muy bién expresados .Reflexionando la fórmula que maneja Manolo HH ,partiendo de que su personalidad en gran parte es la que todos conocemos ...repito..la fórmula en primer lugar creo que está sustentada ..por éste orden .RESPETO, ESCUCHA, CURIOSIDAD,ALEGRÍA .Sobre éstos cuatro pilares Fluye el programa y ocurre que todo ser sensible que contacta con él, queda atrapado ya que tiene la habilidad de PONERSE en LINEA con todo tipo de personas sea cual sea su condición (sin prejuicios ).Es ésta una habilidad difícil de encontrar y sin embargo , enormemente eficaz para la convivencia y felicidad .Un saludo a todos MARA

vicen-Ponferrada dijo...

Por si alguno se ha perdido lo de la ''Timeline'' estos días de puente, podéis ver lo que se ha hecho en el enlace de abajo. Entraís en él y escribís en el buscador ''salvemos la noche menos pensada'' y vaís a la segunda página, allí lo encontraréis con el logo del blog:



http://www.timerime.com/

carmen y carlos dijo...

Benjamín, nos encantaba escucharte y en verano cuando mirábamos las estrellas en la noche, recordábamos la explicación que diste en cuanto que a lo que estábamos viendo había sucedido en unos determinados años luz, según la distancia a la que se encuentran.

Como soy malísima para los nombres ya no se cómo se llama la Carmen a la que hecho en falta en este blog. Si es Hernández o Saldaña, nos referimos a la Carmen de Soria que se prejubiló estando el programa en antena y que dijo que volvería cuando MHH estuviera recuperado de su enfermedad para despedirse, cosa que no hizo sin duda porque ya sabían la puñalada trapera que les habían dado.

Por favor aclararme cual es su nombre para seguir reclamando su presencia.

He mirado la página de JCarlos pero tengo que seguir investigando para verla completa, además de seguir en la lucha aprenderé informática, está claro.

JAVIER, no te estrañe el agradecimiento de todos nosotros.

Por otro lado, ya que RNE es una incopetente, espero que otra radio se dé cuenta del logro profesional y mercantil que sería hacer un programa con todos estos fantásticos colaboradores.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola a todos...hola Carmen y Carlos. El nombre que queréis saber es Carmen Hernández ''Carmenchu'', que grande era esa mujer, disfrutaba escuchándola como un niño. Hay personas tan maravillosas que solamente te das cuenta de lo que eran y te aportaban cuando yá no están...y estas como aún están ahí, en algún lugar, debemos de luchar con firmeza y fiereza por volver a meterlas en nuestras vidas, porque sí, porque nos hacen bien y con eso basta. Y sí, de estas todos acabaremos siendo unos ''hachas'' en informática y en muchas otras cosas. La noche menos pensada estoy seguro de que desapareció para salvar la noche menos pensada, no tengo dudas. Un abrazo a todos.

lo que hay que oir dijo...

que noches pasamos con benjamin , que recuerdos .
alguna vez volverá no lo dudéis y estoy convencido de que eso que dice de que haría el programa gratis es cierto pues hablaba con pasión de sus temas y se notaba.

saludos y gracias benjamin por esta participación ..

vicen-Ponferrada dijo...

ja ja ja...''lo que hay que oir'' curioso nick amig@, me gusta, seguro que eres un afectado más...saludos...

vicen-Ponferrada dijo...

Disculpa por no conocerte, veo que has cambiado el nick...tienes mucha razón, se nota cuando la pasión empuja a las personas a hacer lo que hacen...

Bea dijo...

La verdad que me sorprendió tu colaboración en el programa de Manolo con esa voz tan pausada y didáctica para explicar el infinito, un tema tan complejo que tu hacías fácil y comprensible, entre otras cosas supongo que además de tus conocimientos ayudaba esa forma de transmitir y ser que yo intuyo tranquila, equilibrada…….. al contrario que la mía que algunas noches me encontraba “espídica” multiplicando 10 por n veces las distancias y tamaños de los astros que tan bien nos explicabas. Yo que soy de letras puras y que casi se me han olvidado las tablas que aprendíamos en el cole, pero tienes que estar contento porque me enteraba de todo lo que nos explicabas, repito con esa voz tan acogedora.
Esperaba con impaciencia ese “mano a mano” entre Souvirón y tu, así que sigue estudiando porque el programa volverá, y como cuenta Vicen las estrellas serán testigos.
Muchísimas gracias por tus clases y tu solidaridad

Anónimo dijo...

En este fin de semana largo, estuve viendo un poco la tele y me encuentro que España Directo está realizada por TVE en colaboración con Mediapro. Mira quien baila creo que por Gestmusic del grupo Endemol, así que al hilo de todo esto me he empezado a preguntar ¿Cómo son los programas de RNE? De producción propia o colaboran productoras o los hacen productoras directamente, evidentemente la siguiente pregunta es ¿Cuanto nos cuestan?
Lucas ¿Está en plantilla o cobra una “pasta”? Toni Garrido: misma pregunta ¿Está en plantilla o cobra “otra pasta”. Pues yo creo que cobra una pasta, porque hace poco leí en prensa que a lo mejor se iba a otro medio, o sea no es de la radio.
Silvi, Tuñón y Oscar ¿Son de la radio o se están forrando a nuestra costa?
Hago todas estas preguntas porque realmente no sé su contestación y desde aquí animo a todos los blogeros a que contribuyan a hacer una relación de programas contratados y tratar de saber la bonita suma que pagamos los contribuyentes gracias a la fantástica gestión de los nuevos directivos.
Así que yo propongo que al igual que en la tele al final de cada programa sale quien lo produce, lo coproduce, lo hace, lo dirige, quien los viste etc. en la radio hagan lo mismo.
Porque aquí mucho hablar de Espe que lo privatiza todo, servicios, gestión, sanidad, que nos va privatizar hasta el agua del Canal; que dicen que estos comportamientos se supone son de la derecha, pero es que a estos nuevos directivos hay que echarles un galgo
Todo esto por no hablar de (salió en prensa) la astronómica cifra que cobra Anne Igartiburu. Y la contratación de una nueva presentadora que venía de otro canal, ésta está cobrando otra pasta. Y esto me consta.
Lola

ANGELES dijo...

QUERIDOS TODOS:
No pensaba contaros ésto, pero como veo que estos últimos días se está mencionando a Carmen Hernandez, nuestra querida Carmenchu,creo que lo debeis de saber.
Hace algo más de un mes, me propuse localizarla y no me resultó muy dificil. Primero localice a Jesús María Muñoz Monje en Soria, fantástico fotográfo que vino a presentar su libro a LA NOCHE MENOS PENSADA, Éste me dio su teléfono y hablé con ella. Le conté todo lo que habia pasado y lo que estábamos haciendo, quedándose por cierto muy sorprendida por ello.
Como no vi respuesta suya en mucho tiempo la volvi. a llamar pidiéndole su apoyo para esta gran causa y ..... el viento me trajo la respuesta.
Con todo mi respeto a todos aquellos que han pasado por este gran programa y que al mismo tiempo de han beneficiado, no acabo de entender ciertas actitudes y sobre todo en el caso de Carmenchu que ya está fuera de RNE.
Para mí la SOLIDARIDAD, es muy importante, no obstante la deseo de veras que la vaya bonito.
Besos

Anónimo dijo...

porque no hacemos una instalacion artistica???podria ser un dia especial,algo simbólico,una foto....una mancha...un video...algo que se note,que la gente vea que estamos todos aqui luchando...que esto no se quede solo en unos parrafos.las imagenes son importantes.hay una persona que dedica casi todo su tiempo libre en el blog.bueno; pues creo que es el momento de que el resto participe en la receta.sino el bizcocho no termina de subir,el chocolate se pone malo ,y al final esto no hay quien se lo coma.no dejemos que tenga moho
a mi se me ocurren muchas cosas.....
si alguien quiere en la trastienda nos podemos masticar un bang-bang de fresa.y ver que levadura hay.

Souvirón dijo...

Hola de nuevo: Acabo de leer el texto de Benjamín Montesinos y no puedo evitar la "tentación" de comentar alguna cosa. Y lo hago con el respeto y el cariño que me merece una persona como Benjamín, capaz de explicar sencillamente lo que, en realidad, tiene muy poco de sencillo. Recuerdo con nostalgia las madrugadas de verano en que nos planteábamos la posibilidad de explicar el cielo de la noche desde el punto de vista de la astrofísica y de la mitología. Explicar no solo lo que la razón sabe,sino también lo que la imaginación crea. Llenar un rincón de las ondas con esos sonoros nombres que pueblan el cielo nocturno y que encierran detrás todo un universo de historias, de anhelos, de amores correspondidos y de recuerdos borrosos. Ecos, al cabo, de un mundo que, aferrándose a los cielos, se resiste a morir. Ojalá podamos algún día contarlo en esas horas en las que, como decía Ovidio, "se acallan las voces de hombres y perros, y la alta luna guía los caballos de la noche". Pero si no es así, todos recordaremos con placer las palabras de Benjamín, desparramando el conocimiento científico por todos los rincones de nuestro país con la naturalidad, la sencillez propia de los sabios. Gracias, Benjamín, y gracias, de nuevo, a todos los que con su esfuerzo diario, mantienen viva la llama de una esperanza que se aferra al recuerdo como las estrellas al cielo de la noche.
Gracias.

Bea dijo...

Ya lo he dicho Souvirón espero con impaciencia ese "mano a mano" asi que sigue estudiando porque lo contareis y os oiremos. porque LA NOCHE volverá

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡Hola Souvirón!!! al leerte, es imposible no oir tu voz de mito, como siempre dice Javier. Que contento me pone ver que sigues ahí y como bien dice Bea, ir preparando ese mano a mano entre Benjamín y tú mismo...porque nos morimos de ganas de escucharos. Un abrazo.

Amparo dijo...

Estimado Benjamín...has logrado que vuelva a soñar.

Muchas gracias por tu apoyo, por tus palabras tan sencillas, pero tan reconfortantes.

Creo que deberías ir pensando en cómo realizar esa idea junto a Bernardo, porque la haréis.

¡Un abrazo muy fuerte!

Amparo dijo...

¡Querido Bernardo! ¡Qué alegría verte por aquí!

Qué suerte hemos tenido de encontraros juntos a Benjamín y a ti.

Con tu frase de Ovidio, sólo con eso, también has conseguido, como Benjamín, que "salga" de aquí y marche lejos.

Ya sabes el agradecimiento que sentimos por tu presencia.

¡Un abrazo muy, muy fuerte!

josé luis desde londres dijo...

De vuelta del trabajo, una jornada más bien mala, me meto en el oasis del blog buscando un vasito de agua y me encuentro que os estáis montando un botellón. Me apunto.

Benjamín Montesinos es el ejemplo del colaborador que va un paso más lejos y se convierte en fan del programa. Nosotros siempre hemos estado a este lado del espejo, recibiendo lo que se nos ofrecía sin participar en los contenidos más que con nuestra atención y fidelidad, aparte de los valientes que se colgaban del teléfono y entraban en antena. Como receptores, podríamos ser fácilmente manipulables en manos de un experto de la comunicación que supiera en todo momento qué ofrecer y cómo.
Sin embargo, cuando obtenemos el testimonio de alguien que ha vivido durante un año y medio a caballo entre los dos lados del espejo; cuando ese testimonio es bonito, entrañable y hasta nostálgico; cuando sus sentimientos coinciden con los nuestros... es entonces cuando sabemos que lo que escuchábamos era auténtico y natural. Comprendemos entonces que no hemos sido marionetas de orejas grandes y cerebro pequeño, sino más bien escuchantes, quizás viscerales, de corazón abierto, para sentir, y mente receptiva, para aprender.
Benjamín Montesinos ha sido un experto transmisor durante años, allá, al otro lado. Ahora, desde éste, demuestra ser tan buen receptor, y además valiente y justo.
Como buen Quijote, yo también he disfrutado como en un sueño inolvidable de las maravillas de la cueva de Montesinos. Gracias. (El que quiera disfrutar de ese enigmático capítulo del Quijote, es el XXIII de la segunda parte)


Bernardo Souvirón también conoce las dos realidades y, conseguiría el papel de Quijote en cualquier lugar, no solo por su aspecto físico sino también porque persigue el ideal, como nosotros, de que un mundo mejor es posible. Miles somos los que nos pelearíamos por ser su escudero.
Gracias maestro.

Espero con anhelo la clase celestial alalimón de un científico y un historiador. La marca del espejo no me importa.

josé luis desde londres dijo...

Gracias, Ángeles. He leído tu comentario allí también. Lo he actualizado con los dos grandes apoyos del día de hoy.

Amparo dijo...

¡Hola "lo que hay que oir"! Me ha gustado el artículo sobre Radio Nikosia que has puesto en tu blog. No la conocía.

Adelante y suerte!

Amparo dijo...

¡Hola Ángeles!

A mí también me gustaría contar por aquí con Carmentxu; me encantaba su participación, encuentro que era una de esas grandes profesionales que están tras la puerta de la fama, pero que valen tanto como los que son famosos o líderes de audiencia.

Si alguna vez se le ocurriera pasar por aquí, yo me llevaría una gran alegría, desde luego; y por lo que veo, tú también.

Amparo dijo...

Vicen, no dejo de admirarme de la forma en que escribes, de tu especial modo de plasmar los sentimientos, las emociones.

¡¡Estoy verde de envidia!!

ANGELES dijo...

¡Que reconfortante! tener hoy entre nosotros a Benardo y a Benjamín, realmente sus palabras son extraordinarias vitaminas para nuestros ánimos. Como dice Bernardo: NOS AYUDAN A MANTENER VIVA LA LLAMA DE UNA ESPERANZA QUE SE AFERRA AL RECUERDO, COMO LAS ESTRELLAS AL CIELO DE LA NOCHE.

Jose Luis, acabo de ver con todo detalle TIMERIME y me ha gustado mucho.
Que merito teneis, con todo lo que os ocupa vuestro trabajo aún teneis tiempo para dedicarlo a esta gran batalla.
Besos.

javier dijo...

Gracias Bernardo, ya conoces la especial ilusión que nos hace encontrar tus palabras entre las que alimentan este foro. Realmente este tipo de comunicación a través de internet resulta extraña, pero nos brinda la mágica oportunidad de mantener comunicación con personajes públicos de otra forma inalcanzables. Es realmente emocionante percibir que los escritos que aquí dejamos viajan hasta las pupilas de nuestros mitos y éstos son sensibles a nuestros cánticos.

Conocer la intención que teníais de colaborar Benjamín y tú nos crea lindas expectativas. Me resulta enternecedor el consejo de Bea que os recomienda "seguir estudiando", yo os animo también a ello, y si queréis que de vez en cuando os preguntemos la lección este foro estará abierto para ello.

Gracias por tus gracias hacia todos los que mantenemos encendida la llama en la noche y yo te las devuelvo a ti y a los integrantes del programa, repártelas entre todos aquellos con los que aún compartas tu tiempo, sois vosotros los que trajisteis el fuego a esta agradecida tribu.

El devenir de esta aventura siempre ha sido incierto y nunca hemos sabido qué nos espera a continuación, yo personalmente, aunque algunos me den la gorra de capitán, sigo sin saber cual es el destino final (jeje) si es que lo hay, pero de una cosa estoy seguro: "por el camino nos ocurrirán cosas", qué más se puede pedir.

antonio-llerena dijo...

Hola a todo el mundo: ¡Vaya sorpresas que se puede encontar uno la noche menos pensada!
Benjamín Montesinos y Souviron, amigos del alma aunque no nos conozcamos, que nos conoceremos.
Voy a tardar tiempo en recuperarme de la impresión. (Rhodes Ferien ahora, gracias)
Las experiencias vividas juntos tan bonitas y enriquecedoras, gracias a la magia de Manolo H.H. me hacen sentiros muy cercanos.
Hoy más que nunca siento la fuerza de la palabra fe, la fe, que mueve montañas y que la noche menos pensada devolverá a nuestros oídos lo que todos sabemos deseamos y necesitamos.
Como dice Benjamín, yo tampoco puedo entender que un programa así pueda ser fulminado de la noche al día.(Sintonías de Bergia, por favor).
Cada día hago hora y media de coche para ir a dar clase a un instituto de secundaria y otro tanto para volver, de tres a cuatro y media de la tarde. Voy escuchando nuestra radio, la radio pública. Aunque hago algo de zapping me termino quedando con ella, porque no me gusta la publicidad y porque es la que mejor cobertura tiene en la onda media por la sierra norte de Sevilla. Además habrá que amortizarla ya que buena pasta nos habrá costado y nos sigue costando.
Por eso no entiendo que un monstruo de la radio como Manolo H.H. (cuyas virtudes no voy a glosar ahora, más que glosadas, apreciadas y tan echadas en falta) que aparece cada dos mil años por lo menos, sea mandado al dique seco sin explicar porqué. Porque estos señores no han explicado aún porqué, no han dado la cara, a pesar del malestar general del que este espacio es tan sólo la punta del iceberg.
Por eso podemos pensar de todo y llamarlos de todo menos competentes.
Tomo el guante del "anónimo" (9-XII-08, 20,16) y creo que debemos fraguar algo en la trastienda, quedar estas navidades en Madrid, hacernos la foto en Prado del Rey y montar el botelloón del que habla José Luis London.
Son muchas evocaciones para un sólo día: la gran Carmenchu, el genial vicen-ponferrada (hoy te has salido, vicen) y decenas de estrellas nacionales y extranjeras prendidas en cada una de vuestras aportaciones.
No puedo citaros a tod@s pero sí agradeceros vuestras aportaciones que tanta vida me dan y me hacen tan llevadera la travesía del desierto que nos ha tocado.
Sin olvidarme de los que nos leen aunque no participen todavía y de los mayores que son mayoría y que quizás no tienen acceso a internet pero cuyos corazones laten con más fuerza que nunca porque presienten que algo muy bueno va a ocurrir. Fe.
Besos.

Bea dijo...

Voy a volver a repetirlo, por si alguien tienes dudas.
Vamos a arribar a Ítaca llenos de peripecias y experiencias,cargados de madreperlas, coral, ébano, y ámbar

carmen y carlos dijo...

ANGELES, muchas gracias por lo que cuentas sobre Carmen Hernández y a Vicen-Ponferrada por aclarar a quén nos referíamos. Realmente me he quedado muy extrañada con lo que cuentas, pues pensaba que la podríamos tener entre nosotros y además encantada.

¡Cosas que tiene la vida, no deja de sorprenderte nunca!

En Fín que por otro lado, estoy supercontenta de ver que hay gente como Montesinos y Souviron y otros más que están con nosotros y dedican su tiempo a dejarnos algo de cultura y buen decir.

De verdad muchísimas gracias por seguir aquí, ésto anima.

Un entrañable y agradecido abrazo a todos los que estáis y a los excolaboradores que se ve que siguen esta reivindicación. Aportáis calor para seguir.

Benjamín Montesinos dijo...

Hola a todos,

He leído los comentarios que habéis dejado a mi escrito. Mil gracias. Es emocionante sentir que lo que quería comunicar llegaba a la gente, que me podía hacer entender y que, en la medida de lo posible pude hacer más comprensibles las maravillas de los cielos.

Bea, no tengas duda de que Bernardo Souvirón y yo "seguiremos estudiando" para que ese mano a mano entre lo que conoce la ciencia y lo que la imaginación crea sea posible algún día. Y me gustaría que fuera en la radio pública, la de todos.

Un abrazo, seguimos en contacto. Y no olvidéis que el Universo nunca dejará de sorprendernos...

Benjamín

Bea dijo...

Señores de la radio, pero ¿no les emociona ni siquiera un poquito leer esto? ¿Están dispuestos a perder este lujo de oyentes? Seguro que no. ¿podemos empezar a hablar?

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Benjamín, gracias por animarte a dejar tu comentario. Para nosotros es todo un honor comprobar que lo que estamos haciendo tiene su razón de ser y que nuestros ídolos radiofónicos lo ven con buenos ojos. La verdad es que estos gestos emocionan de verdad...gracias y como bien dijo una compañera el otro día, aunque es posible que no lo dijesé exactamente así...''el universo conspirará para que consigámos lo que deseamos de todo corazón''...

Bea dijo...

Pues claro que te endendíamos, porque se nota que sabes mucho, pero sobre todo sabes contarlo, yo soy profe, y no sé si sé mucho, pero sí sé contarlo, mis alumnos se lo pasan muy bien, de verdad.
Así que prepárate, porque uno de los sitios mejores para hablar del mito y el infinito, que no le quepa duda a nadie es la radio pública.
Gracias y ub abrazo

pilarhv dijo...

Averías técnicas me han impedido participar estos dos últmos dias, y...¡qué importante el nuevo peldaño ascendido!No sólo Benjamin ( Si supierais la de veces que le he puesto como ejemplo de bienhacer por saber acercar y hacer próximos temas que en principio estan alejados de mi interés a los cuales voluntariamente no hubiera accedido, y...¡con el embeleso que lo he disfrutado y esperado!
Pero decía que además de Benjamin nos encontramos con el tandem Benjamin Souviron...¡ que progresos..! Ya lo creo que sería
verdaderamente especial un mano a mano entre los dos "maestros"
Es ilusionante comprobar como algunas veces las cosas funcionan bien sin necesidad de estrépito ni de grandes campañas de marketing.
Enhorabuena a todos por lo conseguido
PilarHV

Anónimo dijo...

Hola

No quiero estropearos la tarde, pero es que hay cosas que son increibles si no las escucha por uno mismo.

ST tiene una BOCA muy muy muy SUCIA.

Escuchar como dice "...hago del cerullito..."
¡¡ Ordinarieces de una .... !!

¡¡ No tiene nombre lo que nos han colocado !!

Mañana es el ERE.

Anónimo dijo...

Ah!! los audios son de programas de la semana pasada. Del Jueves.

Isabel dijo...

Hay mucho profesor en este blog, no sé si tendrá alguna explicación y estará en que somos un gremio al que no queda más remedio que trabajar hasta altas horas, y ahí nos encontrábamos sin saberlo -yo lo desconocía- sintonizando el mismo programa. Muchas veces pensé que Manolo HH era el perfecto profesor, y a veces unía esta idea de modo inconsciente a algo que leí una vez hace mucho tiempo y que me ha acompañado a lo largo de los años en mi práctica profesional, referido a mí: que entre los mejores actores se encuentran los profesores.
Manolo HH estaba ahí como el buen profesor, que sólo con su saber estar ya está transmitiendo algo. LNMP era básicamente un programa pedagógico: los que lo hacían profesores, y quienes lo escuchábamos alumnos entregados. Ocasiones hubo en que habiendo escuchado una entrevista, una intervención, un mano a mano entre Bergia y Manolo, sentía que había ascendido un peldaño en mi comprensión del alma humana, en mi conocimiento del mundo, en mi descubrir lo que, sin estar oculto, sí está cubierto por un leve velo que alguien de repente, descubre. Y muchas veces durante el día, me sentí acompañada por esas palabras, por ese pensamiento, por ese sentimiento alcanzado a altas horas de la noche anterior.
Gracias a Benjamín por su intervención que me ha devuelto la emoción tan propia y característica del programa.
Y al profesor Souvirón qué decirle, salvo que soy su alumna , que añoro sus palabras y que para mí la definición de lo inefable está en las notas de su sintonía. Lo descubrí un verano, durante la convalecencia de mi marido tras una segunda intervención de desprendimiento de retina, velando para que durmiese boca abajo y no se diese la vuelta. Después fueron tantas veces las que me dormí sin escucharle, y tantas las que lo lamenté...Gracias, Maestro.

Itziar dijo...

Es evidente que el estar fuera del blog durante un día “no más” acarrea importantes consecuencias. Voy a referirme primero a la “mala”: acumulación de tareas. Como si se tratara de escolares de dejan de un día para otro la ejecución de los deberes, también a mí se me ha amontonado el trabajo ¡cuántos textos para leer, reflexionar...! Pero he aquí la otra consecuencia, la buena, la magnífica: ¡qué maravilla de comentarios, pensamientos, emociones, experiencias, proyectos..., se recogen en estos textos y qué agradable sorpresa cuando leo nombres como el de Montesinos y Souviron junto a los habituales que una vez más se han esmerado y han mejorado lo que parecía ya de una calidad suprema! GRACIAS POR ESTAS TRUFAS NAVIDEÑAS que alimentan esta alma triste a la que le toca vivir, como muy bien dice Montesinos, “en esta especie de nueva edad de hierro intelectual en que habitamos y en este país de hojalata” .

Me vais a permitir blogueros que me precedéis hacer mías vuestras palabras pues reproducen lo que a menudo resulta difícil, incluso inefable: el sentimiento de admiración por lo bien hecho, el respeto, la valoración del humanismo, la determinación de seguir en la lucha para recuperar la posibilidad de extender la cultura “en este país de hojalata”...
¡Qué bien ha sabido describir Montesinos lo que era LNMP!: “programa variado... de mente y espíritu abiertos, libre, interesante, ameno, divertido, culto y formativo...” E intuyo que quizá justamente aquí donde reconocemos el secreto de su éxito, se encuentre también la razón de su fulminación. Desde siempre se ha sabido que al poder, en su versión más autoritaria, no le ha interesado que el ciudadano-votante desarrolle la capacidad de análisis, de discrepar, de proponer, de argumentar... En definitiva, le incomoda esa capacidad crítica que exige del político, del gobernante actuaciones que se atengan al concepto de “justicia” y “de bien público”. Me resulta triste y sumamente frustrante que la devaluación de la radio pública “la de todos” (así se publicita) lleve la firma socialista. ¿Dónde quedan el interés común, la extensión de la cultura, la mejora de los individuos a través del conocimiento...? En su lugar reconozco otros fines que me atrevo a calificar de degradados y ruines. Y últimamente recuerdo muchas veces aquel grito espontáneo “no nos falles” de un joven dirigiéndose a Zapatero cuando las urnas le otorgaron el poder.

No trato de hacer un análisis político de la situación, pero creo que sí estoy legitimada para pedir responsabilidades. Y estoy pensando en que, aprovechando que se acerca la Navidad y el fin de año -época en la que nos intercambiamos postales o cartas que transmiten buenos deseos- podríamos dedicarnos a enviar “correos” con nuestra reivindicación a instancias hasta ahora inéditas: Presidente del Gobierno, Vicepresidenta, Ministra de Educación..... Y quizá, mejor que con la reivindicación en sí, con indicación expresa de la existencia de este blog y del movimiento que representa.
Por otro lado, menos mal que la esperanza, la tenacidad, la sensibilidad, el exquisito uso de la palabra, las bellas metáforas que destilan los textos tanto de partida -Montesinos- como los de los comentarios hacen más llevadero este trayecto por el desierto de las ondas. Y el gran Souviron nos regala la imaginación acercándonos al poeta que dijo “se acallan las voces de hombres y perros, y la alta luna guía los caballos de la noche". Me imagino ya la vuelta de LNMP. Es de derecho.

..//..

La sugerencia de los “correos” me sobrevino mientras la madrugada del lunes escuché durante la primera hora “Afectos en la noche” y creo que me ha dejado afectada. Sentí deseos de llamar a la Moncloa para que también allí escucharan lo que venía a mis oídos pero estoy segura de que Javier, nuestro capitán, y otros miembros de la tripulación tendrán ya planificados con buen criterio los pasos que conviene dar.

Isabel dijo...

No soy de las que piensan que la retirada de LNMP fuera necesariamente una decisión política. Más bien me inclino por una razón más simple, que los responsables de la programación ante la enfermedad de Manolo considerasen que tal vez no iba a poder hacerse cargo de la conducción del programa. Como espero y deseo fervientemente que esté recuperado, y ante la que se ha organizado, quizá les entre el buen juicio y repongan el programa. Amén.

vicen-Ponferrada dijo...

No te preocupes Itziar, todo eso y mucho más ya se está llevando a cabo, no lo dudéis ninguno, la pelota yá está en el tejado de toda institución o persona que se os pase por la imaginación y estamos esperando a que nos la devuelvan...todo sigue su curso y puedo decir que vamos bien...

Antes dijo Bea algo obvio, que tendrá que suceder...¿podemos empezar a hablar?...

Bea dijo...

Pues mira Itziar, ya hemos mandado correos a todos los que dices y más, algunos políticos nos han contestado, otros no han ninguneado, un grupo se ha unido a nuestra reivindicación haciendo como sabes una pregunta en el Congreso, que están obligados a contestar; y la respuesta aparecerá en el blog en su momento. Instituciones tipo, La Nacional, el Reina Sofía, Educación, Cultura etc... ni se han dignado a contestar y yo no quiero pensar que sus directores y demás cargos de poder tengan miedo en este país de "tanto talante" y "tan poco talento" a posicionarse y defender una causa justa.
Pero mira, me parece bien lo que propones y como me consta que la gente que ha firmado el manifiesto se da una vuelta todos los días por este blog, nos lo vamos a pensar, pero me parece muy buena idea que pactemos un día concreto y una hora excacta para enviar un mismo texto y que les lleguen cientos de mensajes a todos los que dices, como tenemos esas direcciones y más, lo evaluaremos, es muy posible que las pongamos en el blog con una consigna: Día D, hora H.
Tendréis noticias

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Benjamín, gracias de nuevo; muchas gracias por hacernos saber que nuestros mensajes te han llegado. Este gesto, indica elegancia (he constatado la misma elegancia en otros colaboradores de LNMP), nobles sentimientos, ternura. Son características ejemplares, en las que me fijo especialmente y que procuro seguir, aunque a veces a duras pena lo consiga. Algunas de las personas que haciáis LNMP, sois para mí ejemplos a seguir. Siempre he creído que fijarse en modelos de comportamiento es importante, y que éstos modelos vengan aquí, hasta tu propia casa, los hace doblemente motivadores.

Otro abrazo.

Amparo dijo...

Tu sugerencia me parece interesante, Itziar. Y ésta la veo más asequible que otras que se han hecho aquí que, aunque también de interés, me han parecido más difíciles de organizar.

Lo que propone Antonio también nos lo hemos planteado alguna vez. Pero creo que ésto requiere un poco más de tiempo. Pero yo creo que se hará en algún momento.

Pilar dijo...

Todas las sugerencias me parecerán perfectas.... !!!
Pero qué envidia me dais cuando hablais de encuentro por Madrid, con pancarta, bombo y platillo....
Jooooooooooooo !! no hay derecho, yo no vivo en Madrid !!!!!!!
:-))
Bueno, valeeeeeeeee
me conformaré yendo y viniendo a este BLOG !! y colaborando cuando digais.
Por cierto, qué preciosos textos y mensajes se están escribiendo con relación al escrito de Benjamín.
Qué placer poder leer pequeños trozos de arte y esperanza !
Un abrazo
Pilar

Anónimo dijo...

Alguien puede enterarse si el programa 59 segundos es de producción propia, de productora, mitad y mitad; porque no sé ahora pero antes no era de TVE, y lo pone en el blog; es para ir haciendo una listita

mara dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que aquí se dice , dispuesta para los próximos pasos , y tengo una pregunta...Qué se hace con las firmas recogidas ? Lo del bombardeo de emails.. me parece que puede ser bastante productivo ....no habrá por ahí algún mecenas que subvencione una queja a gran escala ? ..por ejemplo ....el primer anuncio de AÑO NUEVO en Tele 5 u otra cadena de gran difusión, Manifestando nuestra queja ...no estaría mal ehhh!!!! Soñar es libre..Un saludo. Mara

Amparo dijo...

Pilar, vete preparando, porque el hecho de que no vivas en Madrid no es inconveniente. ¡Yo tampoco vivo en Madrid!

Mara, con respecto al anuncio de televisión...yo misma; bah, ¿será por dinero? ;)

josé luis desde londres dijo...

Estoy disfrutando mucho con todos los comentarios que aquí se dejan. Me encanta el cariz que está tomando el blog, atiborrado de ideas. Lo malo es que te despistas un momento y pasas una mala digestión intentando asimilar todo lo que se dice.

Me ha encantado, además de muchas otras intervenciones, la de mi colega Isabel. Como profesor, hay veces que entro en otras clases a observar a los colegas, a tratar de aprender; otras voy a visitar algún colegio distinto; incluso veo algún programa de TeachersTV, el canal especial para profesores de aquí, del Reino Unido. Por instinto, terminas examinando cómo lo hacen tus colegas, dónde te sorprenden, dónde fallan... es normalmente una mezcla de sentimientos, entre admiración y vergüenza. Sucede de manera similar cuando escucho el programa: paso involuntariamente las intervenciones de los invitados por la criba de la deformación profesional. Tanto cuando Bernardo Souvirón nos llevaba a lomos a otros mundos lejanos, como cuando Benjamín Montesinos nos acercaba las estrellas, me ocupaba un sentimiento de admiración y envidia infinita.

La disertación codo con codo de Montesinos y Souvirón, la unión entre las ciencias y las letras, puede ser "la lección del siglo", equiparable a partidos, carreras, debates, películas... del siglo que gustamos de señalar cuando sabemos que son de verdad especiales.

josé luis desde londres dijo...

Por seguir la tónica humorística iniciada por algunos pero que alcanza la sublimación con Mara, se me ocurre que no hace falta gastarse los dineros para conseguir publicidad. Ya lo hacen los directivos de RNE en programas tontos y viajes injustificados de equipos al completo.

Sin embargo, en ese otro país de hojalata que es Inglaterra hay cierta asociación que tiene una capacidad de autopublicitarse tremenda. Se trata de "Fathers for justice" (padres por la justicia): padres divorciados que reclaman igualdad en la custodia de sus hijos. Pues bien, de vez en cuando se visten de los superhéroes favoritos de sus hijos y se encaraman a algún lugar estratégico, normalmente de Londres. Consiguen con ello publicidad en todos los medios información nacionales e internacionales a cambio de algún día en el calabozo, supongo. En su haber está: doscientos papá noeles entrando en las oficinas del Ministro de justicia; Spiderman se sube al puente de la torre de Londres, bloqueando el tráfico durante horas; Batman y Robin pasan tres días encaramados al tejado del Tribunal Superior de Justicia; rocían al Primer Ministro en el parlamento con polvos picapica; Batman se encarama a los balcones de la reina en Buckingham Palace. "Monjes activistas" suben al tejado de la Catedral de St Paul's; se han subido al Parlamento, han boicoteado la retransmisión de la lotería nacional...
¿Cuál va a ser nuestra sorpresa? ¿Quién está dispuesto a dormir un par de noches un poco más duro? ¿Quién quiere vivir ya su minuto de gloria?

Amparo dijo...

Pues yo no quiero minutos de gloria...salvo que sea ataviada de Catwoman. Si hay que dormir en la calle, ¿podemos esperar al verano, pliiis?

Yo creo que la línea que llevamos hasta el momento está bien, es adecuada. Pero sí es cierto que quizá podamos ir más allá. Digo lo de siempre: tiempo, paciencia y reflexión (aunque no inmovilización).

Anónimo dijo...

Creo que de todas las entradas de estos meses atrás, las de hoy, con Montesinos y Souvirón, son de las más emocionantes para mí. Contando siempre, siempre con los más que bloggeros, tertulianos que aquí se juntan. Asi es muy difícil perder la esperanza, muy difícil que este calor se apague, muy difícil que nuestra voz no se escuche y nuestro deseo se vea cumplido.
Javier el capitán del barco, con tripulantes maravillosos-as, todos, y personas tan auténticas como ellos como faros en la noche que nos indican el puerto.
Un abrazo,
Mely

Anónimo dijo...

Son las dos y media de la madrugada, mientras terminaba de coserme un abrigo....y medio en trance de dar tantas puntadas..Se me ha presentado una idea inquietante en la cabeza (sin venir a cuento )Querría Manolo HH retomar el programa ? Y si él ya está "descolgado " de la idea de volver......me gustaría saber en qué punto de ésta historia se encuentra él....ya os he dicho ,que la idea hera inquietante. Mara

javier dijo...

Hola Mara, desgraciadamente hace mucho que no hemos tenido noticias de Manolo HH, nadie le ha escuchado en antena, según algunos ecos periodísticos ha sido "desterrado" a radio exterior, lo cual hace muy evidente que en RNE lejos de cuidar por su salud, al menos radiofónica más bien querían ponerlo en cuarentena, por eso no podemos saber las ganas que a estas alturas tiene Manolo de retomar el programa, pero hay que recordar aquellas palabras que dijo en antena, uno de los últimos días de emisión,según las cuales afirmaba que su corazón y su cabeza le hacían desear continuar adelante.

Sospecho que la maravilla que todos hemos conocido no era menos importante para su director y que estaría encantado de volver a reunirse con su familia de colaboradores y oyentes sin dudarlo, otra cosa es que se pudiera cambiar el formato, la emisora, el horario o lo que fuera menester.

En cualquier caso me permito recordar que esta lucha va mucho más allá de buscar la reposición de LNMP, hoy precisamente acabo de apagar la radio por el desolador panorama que presenta a estas horas TODO el dial, yo no encuentro un solo programa que me merezca la pena escuchar, ni siquiera son "llevaderos", me resultan en su mayoría irritantes, un insulto a la inteligencia y la sensibilidad.

Recuerdo con tremenda nostalgia como no hace tanto disfrutaba toooda la madrugada con la excelente compañía de una radio cálida, enriquecedora y hasta emocionante, y encima sin tener que mover el dial un solo ápice, como decía Bergia podía ponerle un clavo a la rueda de sintonización sin problemas. Yo quiero que la radio en la noche vuelva a hacerme la vida más agradable, ante la actual oferta es más necesario que nunca que desde un servicio público como RNE se ofrezca una programación bien elaborada, sin fórmulas alienantes, sin superficialidad, sin artificialidades, sin estridencias, con una intención sana, con profesionales competentes y humildes como Ana Solanes (Ombligo de la luna), Andrés Aberasturi (El último gato), Pilar Socorro (Cita con Pilar), Ignacio Elguero (El último gato), Tina Barriuso (Contigo en la distancia), etc, etc, etc. Estoy seguro de que no hace falta poner la responsabilidad del buen hacer en la radio en los hombros de Manolo.

pilarhv dijo...

Antes no me importaba tanto tener estropeado el ordenador...ahora que tengo que coger a hurtadillas el de uno de mis hijos...¡ me estais creando ansiedad ! Es broma, me parece maravilloso comprobar una vez y otra vez, como cualquiera de vosotros pone palbras certeras a mis emociones y sentimientos.
Lo que es cieto es que me produce un placer enorme leeros,y...¡claro! está todo tan bien expuesto y encima se me acaba el tiempo de "uso" del ordenador...
Está muy claro que todos vosotros erais alumnos excepcionales, de los de para nota...
Cuando pasé este periodo previo a la continuación de LNMP, creo que deberíamos hacernos una orla con nuestros Super magnificos Profesores; pero aún nos queda superar este exámen.
Yo lo tengo fácil sólo tengo que seguiros a vosotros y así seguro que apruebo.
Abrazos PilarHV