APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 4 de diciembre de 2008

ERE, ¿Una oferta irrechazable?


En todo este asunto de la actual RTVE sigue habiendo muchos cabos sueltos que se escapan al común de los mortales, los cuales tenemos nuestras propias preocupaciones y nos pican nuestras propias pulgas, fíjense en mí: hasta septiembre me dedicaba a trabajar por las noches dibujando y ahora lo compagino con estar metido en esta aventura junto a todos ustedes reclamando que me dejen vivir en paz la agradable vida que me daban los integrantes de LNMP y los de otros maravillosos programas de las pasadas madrugadas de RNE: "El ombligo de la luna", "El último gato", "La Madriguera", "Contigo en la distancia", etc.

Durante este tiempo he tratado como he podido de averiguar porqué narices me habían fastidiado mis agradables noches como radioyente y poco a poco he ido llegando a algunas conclusiones. Aunque no tenga una idea completamente nítida aún sobre lo que ha ocurrido en la radio y la televisión pública desde que ascendieron al poder sus actuales gestores, cada vez tengo más claro que en todo este proceso de cambios no ha sido prioritario buscar el bien para los ciudadanos ni para los trabajadores de RTVE.

Una pieza fundamental en todo este rompecabezas parece ser el famoso Expediente de regulación de empleo de RTVE: el "ERE", según parece lo que se vendió como una maniobra para mejorar las cuentas de la radiotelevisión pública en realidad va a salir bastante caro a todos los contribuyentes, que tendremos que pagar a la gente que se prejubila (la mayoría de los cuales cobrarán su sueldo casi íntegro) y también los sueldos de los nuevos empleados que los sustituirán. Por otro lado estos prejubilados en lugar de ser extenuados currantes que voluntariamente acceden a un merecido retiro, son más bien profesionales en plena forma, víctimas resignadas de lo que parece ser "una oferta irrechazable", ¿a quien no tentaría quedarse en casa cobrando casi la totalidad del sueldo sin tener que trabajar? y más teniendo en cuenta que en caso de no aceptar la oferta...¿qué encargo sería el siguiente que se les encomendase dentro de la empresa?.

Quiero recordar el hecho de que Manolo HH no se encuentra en edad de prejubilación, algunos han llegado a creer que se había acogido al ERE, pero esta no es la razón por la que incomprensiblemente está apartado de los micrófonos.

Para que ustedes se puedan formar una idea mejor sobre esto del ERE aprovecho una información de actualidad: La entrada en esta controvertida jubilación anticipada de Sebastián Álvaro, director del programa "Al filo de lo imposible". Aquí dejo algunos enlaces con los que quizá ustedes puedan sacar unas conclusiónes más sobre este tema, las cuales agradeceríamos que compartan con el resto de los que integramos este foro entrando en la sección de comentarios bajo este artículo.

25 comentarios:

José Manuel dijo...

Hola a todos: por aquí sigo desde el comienzo, aunque -por razones de salud hasta ahora no he podido participar más que con mi firma y varios cientos de e-mails a amigos para que conozcan nuestra reivindicación (entre otras cosas, en mi espacio web de windows he incluido un link con esta página). No sabéis cuánto me alegra todo lo que se está consiguiendo, fundamentalmente que se nos oiga. Ánimo a todos.

carmen y carlos dijo...

Pues sí, a algunos es posible que les venga muy bien una prejubilación tan lucrativa, pero seguro que los buenos profesionales amén de gustarles un descanso bien pagado, lo que les da la vida es el contacto con el público, ejercer su profesión sintiéndose vivo cada día.

Nosotros que tenemos ya una edad, estamos sufriendo esta crisis financiera (que según el incopetente ministro Solves no era tal)brutalmente y ya nos gustaría poder quedarnos en casa con los garbanzos asegurados pero nosotros creamos proyectos y es lo que nos gusta hacer, pero no nos dejan los poderes fácticos y el SIONISMO FINANCIERO.

Nos gustaría saber la opinión de CARMEN SALDAÑA FUENTES, prejubilada de RNE y que supongo todos recordareis en La Noche Menos Pensada, esta mujer no daba puntadas sin hilo en todas sus intervenciones y en particular recordamos un programa en el verano del 2007 cuando sustituía a HH e hizo una entrevista a un catedrático de derecho constitucional sobre la monarquía. Creemos que esa noche estuvo sublime, pero claro está, muy molesta para algunos y con ésto y todas sus intervenciones, suponemos llegó la no prolongación de la ejecución de la prejubilación.

Ella dijo en un programa que estaba encantada de que la hubieran permitido estar un año más en antena despues de venir de Moscú. Ya le habían planteado la prejubilación.

CARMEN SALDAÑA FUENTES es una persona a la que nos gustaría tener en este foro, su cabeza es de una agudeza envidiable y estamos seguros de que tiene muchas cosas que decir y no sabemos si ya no quiere decirlas o simplemente no la han dejado.

vicen-Ponferrada dijo...

Estos hombrecillos no dejan títere con cabeza ¿será posibele ser tan inepto?. La calidad que estamos demandando nos la quitan. Nos hacen tragar algo así como de andar por casa en su lugar y encima se gastan ''la pasta'' en ambos desatinos. Uy, uy, uy...a algunos sus nuevos cargos les sientan fatal, imagino que desde las alturas alguno se cree Súper-Man...ojo al aterrizaje porque puede ser sonado, vamos...bastante estruendoso. Desde aquí colaboraremos para que quienes se lo merecen tengan una caíada digna, a su altura...Rectifiquen y dejen de hacer el canelo que ya está bien la bromita.

''SALVAREMOS LA NOCHE MENOS PENSADA''

vicen-Ponferrada dijo...

Hola José Manuel, gracias por seguir ahí y por hacer llegar lo que aquí nos une a tanta gente.

vicen-Ponferrada dijo...

Carmen y Carlos, mi enorme agradecimiento por estar ahí el dia de la ''macro manifestación'' sin ese momento nada hubiera sido lo mismo, vosotros y el ''colega'' pusisteis la primera piedra de esta fortaleza...un abrazo.

Amparo dijo...

José Manuel, bienvenido a la visibilidad. Me alegro de que tu salud ya te permita participar con tus comentarios en el blog. Confío en que sigamos viéndote habitualmente.

Amparo dijo...

Imagino el desaliento de muchos de los profesionales que han sido invitados a abandonar su actividad. Tantos años dedicados a aprender, a luchar por la excelencia en su desempeño profesional. Una invitación, tal vez, a pensar que a partir de los 50 ya no sirves.

Como contibuyente no puedo imaginar si este ERE está significando un beneficio o un perjuicio, ya que no domino los entresijos de la Economía.

Pero como oyente sí puedo saber cómo nos afecta. El ERE nos está privando de muchas horas de diversión, de asombro y de aprendizaje. Además, los jóvenes profesionales, ¿de quién van a aprender?, ¿en qué espejo se van a mirar? Desechar a los miembros de mayor experiencia y sabiduría en un grupo creo que es degradar las posibilidades de futuro del propio grupo.

Me pregunto hacia qué futuro están dirigiendo la RTVE sus dirigentes.

Amparo dijo...

Sebastián Álvaro participó como invitado de La noche menos pensada en varias ocasiones. La última participación que recuerdo fue en el mes de febrero de 2008.

Y lo recuerdo porque esa edición del programa fue una de las más fascinantes que he escuchado. Sebastián Álvaro nos hipnotizó. Recién llegado de Patagonia-Tierra del Fuego, nos contó la historia de los navegantes Juan Ladrillero y Pedro Sarmiento de Gamboa, enviados durante el siglo XVI a abrir camino en la colonización de Chile.

Podemos estar de acuerdo o no con las expectativas colonizadoras de la corona de turno, pero lo que no cabe duda es de que estos hombres realizaron proezas. Navegaron en el lugar más duro de la Tierra, en palabras del propio Álvaro, el Estrecho de Magallanes. Pasaron por el hambre, los motines, la enfermedad, las más terribles tormentas y aún así consiguieron sus objetivos, sin doblegarse, hasta que la muerte les alcanzó.

Manolo HH dijo que habían sido los siete u ocho minutos de radio más intensos de los últimos tiempos.

Gracias al Sr. D. Sebastián Álvaro por tantos y tantos momentos de intesidad. Desde aquí, seguiremos sus nuevos pasos.

alacant dijo...

Hola, ¿qué tal si formáramos un grupo o asocación con le fin e conseguir que editara en CD los programas de la "Noche Menos Pensada" así tenemos la posibilidad de enriquecernos interiormente, de sentir el placer de la cultura y la dulzura de las palabras de tantos personajes entrevistados, amén de partirnos de risa con ...vingi

Bea dijo...

Bienvenidos a todos los nuevos y teneis que seguir aquí

Alacant, no va a hacer falta, volverá la noche menosp pensada y conseguiremos que RNE ponga sus archivos al servicio público como tantas otras radios privadas !que paradoja!

Fuente: El País

Entrevista a Mª Teresa Campos

.......Ignorar al profesional veterano es muy español. En otros países al frente de los informativos o los grandes magacines están señoras y señores de mi edad, se les respeta y nadie quiere que se vayan. Ahí está Larry King. En España dirían: '¿Pero ese señor porqué no se retira?'..........

Amparo dijo...

¡Hola Alacant! Ya hacía mucho que no dejabas ningún comentario. Me alegro de verte por aquí de nuevo.

Pues mira, uno de los puntos del manifiesto que todos hemos firmado para que vuelva La noche menos pensada, incluye también la petición de que RNE ponga a disposición de todos los oyentes los programa de LNMP; y no sólo éstos, sino también todo el archivo radiofónico de su historia. Pensamos que estos archivos tendrían que estar disponibles ya y gratuitamente.

¿Es esto a lo que te refieres? ¿O tu idea consiste en algo distinto? Manifiéstate, porfa.

mara dijo...

Hola a todos, ésto va viento en popa..me gusta mucho la idea de alacant..y lo de disponer de todos los archivos sería fenomenal.Como no conseguía quedarme despierta durante toda la programación , me perdía muchos temas , así que todo lo que pillo me sabe a gloria , hoy he encontrado unos podcast de junio y julio y estoy feliz....iré tirando..hasta que vuelvan.Buenas noches Mara

javier dijo...

-Carmen y Carlos: Celebro que le halláis cogido el gustillo a esto de los comentarios. La verdad es que a mi realmente me pondrían en un aprieto si me dieran la posibilidad de ganar dinero sin trabajar, pues amo y disfruto con mi oficio, afortunadamente no creo que se me presente esa posibilidad, algo bueno tenía que tener ser autónomo.

-Bienvenidísimo José Manuel, y gracias por tu ayuda, sentimos el calor de todos aquellos que paseáis por el foro, y cuando conocemos vuestra voz nos entusiasmamos.


-Alacant rebienvenido, la idea de editar los CD´s está bien, pero sería mucho más adecuado que se pusieran a disposición los archivos sonoros de RNE. Esta reivindicación es algo elemental: en una biblioteca pública actualmente yo puedo sacar la película "Matrix" gratuitamente pero no hay manera de que me den en ningún lado un archivo de LNMP que ya pagué con mis impuestos, esto no tiene lógica ninguna.

-Mara, que alegría ver que te conviertes en una asidua participante. Ese podcast debe ser el que se escucha al sustituto de Manolo, menos da una piedra, pero que gran indignidad por parte de RNE haber dejado eso como el recuerdo de la obra de 12 años de HH.

Saturnino dijo...

Hola a todos.

Hace unos días recibí un correo de Bea pidiendome mi colaboración en esta campaña que llevaís debido a mi blog como taxista. Los taxistas somos grandes consumidores de radio, y yo de los que más ya que me levanto de la cama con el pinganillo en la oreja y continuo en mi taxi todo el día. Salvo un poco de música devoro todos los programas, y así desde hace años incluso cuando trabaja en otros lugares y otras cosas como cuando colaboré en algunos medios como periodista que soy.
Desconcía La noche menos pensada ya que hace años que no trabajo por la noche sin embargo mi madre sí me hablaba de un programa que ha resultado ser ese.

Los taxistas aunque en muchos medios se nos tacha de muchas cosas poco agradables somo muy solidarios, una muestra es el agradecimiento que se nos menciona en la placa sobre el 11M y aunque poco conocido fuero muchos los que trasladaron en sus coches heridos, por supuesto sin cobrar.

Una causa pequeña puede ser más importante porque acerca a unas personas en fin realizable. Por eso he puesto mi firma, he contactado con los conocidos y he puesto un enlace en mi blog. También he escrito un mail a la Hora del Taxi programa hecho por taxista en Radio Libertad 107.00 de Madrid que se leera como siempre se hace con todas las comunicaciones dando a conocer esta causa.

Ahora cuento mis experiencias con clientes empleados de TVE-RNE.

Primer caso era un realizador de TVE encantado con la psoble prejubilación cuando le comenté que había oido el tema ( esto fue cuando se firmo el acuerdo y antes de que empezará).
Me dijo que le iba a quedar el sueldo integro y como no lo perdían incluso trabajando el mismo ramo ya había montado una productora para vender a TVE los mismo programas que hacía.

Segundo caso se trata de una locutora de TVE de toda la vida clienta habitual de todos los días para ir a Torreespaña.
Bastante mayor también se sentía feliz con la idea.
Meses después de jubilarse la cogí por casualidad ya que dejo de pedir taxis. Iba al médico, su aspecto era malo, la jublicalión no le había sentado muy bien aunque economicamente me dijo que iba de maravilla. Me comento el desastre del plan de jubilar a los veteranos que tanto sabía y contratar jovenes sin experiencia, con poco sueldo y contratos temporales. -- "pero claro se ahorraban nuestros sueldos que eran bastane altos y había muchos que trabajaban muy poco"--

Claro hay casos que no estarán encantados pero muchos sobre todo los que no tenía un programa, o los que estaban detrás, han corrido a cobrar su sueldo sin hacer nada o han aprovechado por fichar en otra radio, o en una tertulia, casos que todos sabemos.

Según tengo entendido el ERE les respeta el sueldo integro, les permite trabajar incluso en lo mismo sin perder el sueldo y se trata de un acuerdo con los sindicatos.
Claro a cambio los contribuyentes vamos a pagarles sin hace nada, pero esto mismo pasa con todos los ERE que se han hecho en la banca, telefonica, electricas.....jubilaciones incluso a menos de 50 años a costa de las arcas del Estado, es decir de nosotros.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos los integrantes, colaboradores y simpatizantes del Colectivo SLNMP.

Efectivamente, como bien recuerda Amparo, aquella edición del programa LNMP del pasado mes de Febrero en la que participó Sebastián Álvaro fue excelente, un ejemplo perfecto de la Radio Pública de calidad que añoro y que, por motivos no explicados y excusa no convincente, la actual directiva de RNE me niega al haber suprimido LNMP y poniendo en su lugar un algo que me hace huir de RNE en el horario nocturno. (Por cierto, la mía es una huída a ninguna parte del dial…)

Aquel programa de Febrero me agradó tanto que lo grabé para poder compartirlo en mi entorno con mis allegados.

Desconozco si ya habéis puesto algún enlace para poder oírlo.

Tengo la grabación en formato digital y ahora me gustaría poner a vuestra disposición aquellos “minutos más intensos de radio de los últimos tiempos...”

Se trata de un fichero “MP3” de aproximadamente 11,5 MB y unos 50 minutos de duración.

Por favor, decidme cómo os envío este archivo.

Saludos cordiales y ánimo a todos los infatigables asiduos de este foro.

GSUSU

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola Gsusu, nos alegra volver a leerte. Para tratar de cualquier asunto directamente puedes ponerte en contacto con nosotros a través de: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

vicen-Ponferrada dijo...

Un saludo enorme para todos los que hacía tiempo que no se manifestaban y a los que hemos echado de menos, aunque seguramente nos estuvieran siguiendo y esperando el momento para dar el golpe de gracia. Tranquilos que ese momento llegará. Quiero agradecer muy cordiálmente la ayuda prestada por Saturnino, muchísimas gracias y aquí nos tienes para lo que necesites.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Bienvenido Saturnino.

Te agradecemos tu apoyo y ayudar a extender nuestra iniciativa, estoy seguro de que hay muchos taxistas amigos de LNMP que se encuentran igual de disgustados que los que aquí nos hemos reunido.

Muy ilustrativa esa historia sobre la trabajadora de RNE, esta claro en un taxi puede pulsarse con gran precisión la realidad social, te agradeceríamos que nos sigas ilustrando con esa sabiduría urbana.

Amparo dijo...

Satur, ¡qué bien verte por aquí! Efectivamente, como ya han comentado los compañeros, nos estás apoyando mucho, y que menos que agradecértelo de nuevo.

Lo que has comentado sobre la labor que ejercieron muchos taxistas durante el fatídico 11M la conocía. Aún así, no he podido evitar estremecerme al leerlo.

Con respecto al ERE, encuentro que es una paradoja injustificable el caso, por ejemplo, del realizador que va a cobrar dos veces por hacer lo mismo: se pre-jubila, cobra de TVE (nosotros) y continúa trabajando para TVE cobrando de la misma (de nosotros). Es un sinsentido.

Supongo que esta situación se discutió en el Congreso, que se dieron las explicaciones pertinentes y que se razonó la conveniencia...pero yo no acabo de verla.

Satur, como periodista, escuchando La noche menos pensada hubieras disfrutado mucho. Por cierto, ¿has visto el escrito de apoyo que nos dejó el propio Manu Leguineche, gran profesional del periodismo?

¡¡Saludos!!

Amparo dijo...

Gsusu, ¡hola! Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Espero que, aunque no has dejado un comentario desde hace tiempo, hayas estado siguiéndonos y al tanto de todas las novedades que se han producido, como la publicación de las firmas de apoyo de D. Bernardo Souvirón, D. Félix Ares o D. Alfonso Aragón (Fofito), así como que una pregunta "¿Por qué ha desaparecido La noche menos pensada?", ha sido hecha a la Mesa del Congreso.

Ah, y ya son más de 1.100 firmas.

Saludos Gsusu!

Mara, me alegra también que tu decisión de participar en el blog se siga manteniendo. Saludos también para ti!

Anónimo dijo...

Hola a todos !!!! me voy a la cama y otra vez con mono ¡¡¡ Siento hambre de cultura , ternura, y risas.. introducida "via pinganillo " por el oído derecho ,y con muchos efectos secundarios .....todos positivos..menos el comentado "mono" siendo éste suplido por , grabaciones,,comentarios en éste blog y una fuerte dosis de decisión de que de todo éste pataleo , surja "algo Estupendo ". Buenas noches . Mara

pilarhv dijo...

Cada dia comprobamos como el intervencionismo del estado se extiende cada vez más a la esfera familiar y privada ( admito que en si en la mayoría de los casos es de agradecer en otros...roza el ridiculo), sin embargo en situaciones como la que nos ocupa de absoluta injusticia colectiva, se hacen autenticas barbaridades que benefician a pocos y perjudican a muchos ¡ y parece que ahí no interviene ningún poder público!
Será eso que venimos denunciando desde el principio, de que la formación humana y cultural de los "ciudadanos" no le interesa a nadie que esté en el poder.

Me encanta que Saturnino y sus compañeros de profesión hayan hecho suya también la causa del regreso de LNMP, igual harían muchos de los camioneros que frecuentemente intervenían en el programa de saber la existencia de nuestra reivindicación. Tras la intervención de alguno de estos profesionales, siempre me complacía la idea de que el gusto por el saber, la curiosidad sobre todo lo humano,la cultura en suma, no es una prerrogativa de los que han/hemos pasado por la Universidad.
¡ que pena que se destruya algo tan sencillo y que tan bien cumplía con la misión de cautivar y cultivar a tantas personas!
¡Ánimo a todos los incondicionales!
Buen fin de semana largo....
Pilarhv

vicen-Ponferrada dijo...

Vuelvo a copiar este texto (por milésima vez o así) que tanto me gusta y que cada día le encuentro mayor significado para mí, por Ángel Gabilondo...




LA ESPERANZA


"...A mi no me gusta la resignación, ni me gusta la indiferencia. Y no me gusta por tanto una lectura de la esperanza que fuera algo así como cruzarse de brazos esperando que eso se resuelva. La esperanza también es una acción, es una movilización, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con alguna confianza en algún resultado. Digo esto porque si no también la esperanza, entendida no digo ya como resignación incluso como claudicación, nos hace soñar en otro mundo que quizá algún día venga, que no sé quien lo va a traer como no seamos nosotros los que vayamos tratando de hacerlo venir. Y por eso si hablamos de la esperanza como un dejar que algo ocurre, yo entonces a la palabra dejar le daría el carácter de una acción, como cuando dejamos algo en una mesa o dejamos algo en algún lugar. A mí me parece, en fin, con este afecto que nos une en un hilo secreto con nuestros oyentes, con este amor que nos tenemos y lo proclamamos, que tenemos también que decirnos una cosa: en un mundo como éste que nos gusta relativamente, que lo queremos porque es nuestra casa pero que muchas cosas no nos gusta como son. A mí me parece que preconizar la fatua "esperanza" reducida a la pasividad de que "bueno, ya vendrán tiempos mejores" tiene una sabiduría pero también tiene un peligro. Es el peligro de no llamar a lo que yo creo que hemos de llamar, que hemos de combatir por transformarlo, por mejorarlo, que hemos de soñar cada día con la acción. La acción es una forma concreta de soñar..."



Ángel Gabilondo

Anónimo dijo...

Buen Día.
Este año en vez e celebrar el día de Constitución vamos a celebrar el día EGM. El día en que la audiencia nos da la razón pero a pesar de la evidencia NO nos hacen caso, hacen lo que le da la gana. Saquemos algún título de libro anticuado e indesarrollado:

Artículo 20: si analizamos deteninamente, veremos que:

punto B. No se cumple, porque lo que dán ahora es anticultural; equivocaciones a tocho y mocho, palabrería sin sentido y sin orden. Osea, destruyen lo artístico, lo científico, lo técnico.

Sin ir más lejos, esta semana estuvieron hablando de estadística, y para qué escuchar, con lo que dijeron no aprueban 1ro ESO.

punto D ¡Información veraz dice la constitución!, y este programa no hay nada más que chabacanería, sin sentidos ni forma, además de insultar a los oyentes. Menos mál que le paramos los pies con lo del Pichón, ¡qué modositos se han vuelto ahora!.

Javier, tenemos que hacer un podcast YA con los sonidos de la noche de "defectosEN", antes de que se pongan a leer tebeos para la audiencia. Un podcast donde salgan bien a la vista las lindezas de los radio hablantes. Esta semana no he querido poner ninguna por no agobiaros, pero habría que poner un cuadro verde fosforito donde porner lo que dicen para hacer se escucharán y se avergonzará.


----------------------------------
Artículo 20
Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

jcarlos dijo...

Anonimo = jcarlos