APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

domingo, 14 de diciembre de 2008

Vientos de optimismo




Dedico hoy este espacio a un programa hermano de radio en la madrugada querido y emblemático : "La Rosa de los vientos". Está de enhorabuena pues según los datos que miden la audienca del reciente EGM su crecimiento durante este año y en especial en el último tramo ha sido espectacular. Pueden escuchar los detalles concretos en voz de su actual conductor a través de el excelente archivo del programa (que se actualiza nada más terminar). Ayer dieron en antena una información detallada y precisa, a diferencia de otros/as que han preferido pasar de puntillas por encima de los datos estadísticos hurtándoselos a su indeterminada audiencia.

En estos tiempos que corren en los que por parte de la mayoría de emisoras de este país, especialmente RNE, se desprecia de forma patente la radio de madrugada y por tanto a sus posibles oyentes, es una gran satisfacción comprobar que quizá el último gran programa superviviente de la radio nocturna recibe el respaldo y apoyo de unos escuchantes que siguen sabiendo apreciar la diferencia entre un espacio de relleno y uno dotado de alma y personalidad emocionantes.


El largo camino de LRDLV desde 1997 no ha sido siempre fácil. Los más fieles seguidores tuvieron también que sufrir su injustificable eliminación en el año 2003, seguramente también como consecuencia de la miopía e insensibilidad de los directivos que no escuchan ni a sus oyentes ni al parecer sus propios programas. Desde este foro en el que actualmente recorremos el duro camino del silencio debe ser un ejemplo para nuestra moral ver cómo lograron su reposición los oyentes de LRDV, los integrantes del programa se implicaron y se realizaó también una campaña de firmas que sigue aún abierta como el testimonio de aquellos primeros quijotes nocturnos. Su cruzada dio estupendos resultados y el programa volvió a la sintonía en este caso de la misma cadena privada: Onda Cero, en el 2004, un año después de su retirada. Imaginamos la enorme satisfacción que para su audiencia representó tan positivo desenlace, ya quisiéramos muchos que en RNE los ciudadanos descubramos que alguna cabeza se ha depejado dándonos semejante satisfacción.


Posteriormente en el año 2007 LRVLV sufrió el peor mazazo que se pudiera imaginar, la desaparición de su creador y alma mater: el legendario Juan Antonio Cebrían. Este hecho representó una conmoción para todos sus admiradores y amantes de la buena radio y traspasó las fronteras del dial, muchos recordamos como se nos encogió el corazón mientras conocimos la noticia a través de la voz consternada de la LNMP. Entonces se dudó si tenía sentido que el programa continuase y muchos en caso de que así fuera le auguraron un corto futuro. Es ahí donde el equipo humano que realizaba el programa y su prolongación al otro lado del transistor ha dado una maravillosa muestra de lo poderoso que puede llegar a ser el vínculo humano que crean los grandes hacedores de la comunicación. La rosa ha superado aquel amargo trago, de forma rotunda y vital hasta reverdecer de nuevo y florecer con fuerza gracias a la luz de su audiencia y sus cuidadores más cercanos.


Como amantes de la radio nocturna, de la humanidad que transportan las ondas y de las gestas épicas, rendimos hoy homenaje, aprovechando las noticias sobre su estupenda salud, a ese fénix entrañable y poderoso de la comunicación que es LRDV, a su creador Juan Antonio Cebrían, a sus actuales "jardineros": Bruno Cardeñosa, Silvia Casasola y el resto del equipo, y a sus fieles, luchadores y ejemplares oyentes, permítannos entonar hoy en nuestro foro su: ¡ Fuerza y honor !


Recuerden que esta misma noche pueden asistir a la emisión en directo del programa LRDV en Onda Cero de 1 a 4 o escucharlo a través de su rebosante Podcast de LRDV. Otros enlaces de interés: Web oficial de J.Antonio Cebrián, y también LRDV en Onda Cero.

16 comentarios:

mara dijo...

EUREKA ! Me acabo de levantar (ayer hice fiestuki) Está empezando a nevar...y me voy a la calle a ver una exposición de pintura ( novel) ,enciendo el ordenador y me encuentro con "vientos de optimismo" igualito a como me siento hoy ,luego lo leo y lo disfruto .Bienvenido a Sergio , espero verlo otra vez pronto..Respecto a ST..creo que es conveniente escucharla de vez en cuando, ya que para opinar hay que tener argumentos , y aunque no conectemos con ella , puede ocurrir que traiga a su programa personas interesantes .Eso sí , las dosis (de ST ) que se las administre cada cual, según su aguante. Hasta luego Mara

Anónimo dijo...

¡Hola Juan Carlos! Antes que nada quiero agradecer todo el trabajo de buscar los archivos de LNMP, gracias a vos los estoy guardando en una biblioteca para descargarlos luego y poder escucharlos con tranquilidad por la noche, se que puede haberte molestado el que pidieran que no criticaras a la persona sino al programa, pero no entiendo qué pasa, qué significan tus respuestas a Mara...al fin y al cabo solo dice que es bueno que alguien siga escuchando el programa según su aguante... ¡No puede ser que te provoque el escucharlo lo mismo que a mi, cuando lo hago me levanto con muchísimo mal humor.

Pienso, si te parece, que podríamos repartirnos el trabajo de escucharlo entre todos, por turno... solo que no tengo los elementos como para poder grabarlo y luego enviárselos al creador de este Blog para que los cuelgue, (Tampoco tengo tu habilidad para hacerlo).

No sé qué más puedo decirte, parece que te ha afectado que pidiéramos que no se criticara a la persona sino al programa, al fin y al cabo el que colgó la foto de la cabra con bracket firmó como anónimo, no creo, y pienso que el resto de participantes también que hayas sido vos, y, en caso de que así fuera, eso no borra toda la enorme contribución que estás haciendo a esta, nuestra causa:
RECUPERAR LA NOCHE MENOS PENSADA.
Un abrazo!
Salud!
Graciela.

Anónimo dijo...

Perdonadme si no entro en los debates con la Tarragona y el Tuñón. No me interesan. Apago la radio y punto. Aunque comprendo que queráis canalizar vuestra irritación que es la de muchos. Per a mi no me merecen mi energía.Cada vez que puedo reivindico la vuelta de LNMP, sigo echándo de menos mis madrugadas de antes. Y me voy buscando la noche como puedo.
Lo que no quiero es pasar por alto lo que se nos cuenta de La Rosa de los Vientos, para mí de los pocos programas que me hacen quedarme despierta. Al menos los fines de semana no me cabreo con el dial.
Creo que vale la pena señalar y recordar que el esfuerzo de sus seguidores, les llevó a buen puerto, eso desde que nos quitaron nuestro programa lo he tenido en la mente, por eso creo en este blog, porque nuestra esperanza , tal vez se haga realidad, como se les hizo a ellos. Todo un ejemplo. La única diferencia es que Onda Cero no es RNE.
Gracias por los enlaces, Javier
Mely

mara dijo...

Hola a todos ¡¡¡¡ Estoy releyendo los comentarios de meses anteriores y como estamos "como en familia " voy a soltar una insensatez.....( espontáneament,sin pensarlo dos veces ) Se podría ,( en algún nivel),denunciar y llevar a juicio POR FRAUDE ( a los responsables de RNE ) ya que nos ofrecen CALIDAD ,y nos dan BASURA ? Una grabación de Silvia-Tuñón comparada con otra de Manolo HH , sería una prueba innegable para defender nuestros argumentos, Seguro que habría muchos letrados dispuestos a colaborar....... ya os he comentado por la mañana ,que me he levantado con "Vientos Optimistas " Un saludo. Mara

ANGELES dijo...

¡javier que grande eres! ¡¿de donde sacas tanta energía para tirar de este pesado carro?.
Tu escrito de VIENTOS DE OPTIMISMO, me ha gustado mucho y creo que es un gran refente a seguir, yo también oigo LA ROSA DE LOS VIENTOS los fines de semana y también el`programa de Miguel Blanco , que por cierto fue entrevistado por nuestro querido Manolo unos días antes de finalizar LA NOCHE MENOS PENSADA.
Tu optimismo me ha llegado con estos fuertes vientos y me ayudan a reponer fuerzas.
Besos

Amparo dijo...

¡Hola chicas!

¡Hola Mara! Me alegro mucho por tu optimismo, y confío en que sigas transmitiéndolo a las personas de este blog.

¡Saludos y adelante!

josé luis desde londres dijo...

Que La Rosa de los Vientos, después de irse, consiguiera volver ha de suponer un ejemplo y un aliento para persistir en nuestra labor. En eso es en lo que tenemos que concentrar nuestras energías.
Concentrémonos en cosechar cosas positivas: logrando más firmas entre nuestros allegados; aportando ideas, documentos, material; participando regularmente en el blog; y manteniendo la cara alta y el buen humor, pues sabemos que tenemos la razón, que el mundo de la cultura y el sentido común están de nuestra parte, y que necesitamos paciencia, porque la lucha es larga.

Amparo dijo...

José Luis de Londres, ¡¡muchas gracias por los ánimos!! Sí, el ejemplo de LRDLV es en lo que mejor nos podemos fijar. Seguiremos adelante.

Y a otra persona a la que no le falta ni sentido común ni optimismo es a nuestra casi recién llegada Mara. Me alegro de que estés aquí.

¡Saludos a todos!

videos musicales dijo...

ya podían seguir el ejemplo de la rosa los directivos de RNE ...

respecto a ese programa decir que es otra pequeña isla en las ondas .

saludos

salvemoslanochemenospensada dijo...

Quiero suponer que ha habido algún malentendido con algunos de tus comentarios, JCarlos, pero como no ha habido ninguna explicación por tu parte y alguna de sus connotaciones resultan francamente ofensivas, antiestéticas y de mal gusto he preferido eliminarlos.


No me gustaría que se emborrone la sección de comentarios de este hermoso homenaje que pretendemos tributar a la Rosa de los vientos, así que os ruego que entendais que halla obviado el resto de comentarios relativos a este a sunto.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola "videos musicales", bienvenido en este foro.

Tienes un bonito blog. No se si escuchabas asiduamente LNMP o eres más de LRDV, te invito a que nos cuentes tu historia.

javier dijo...

Hola Angeles, gracias por tus comentarios, la energía la saco de los "Frostis" del desayuno (los del tigre) y de donde la sacamos todos de esos cientos de buenas sensaciones y carcajadas con las que nos hicieron memorables las madrugadas los alegres compañeros de LNMP.

Por lo demás creo que estos vientos de optimismo que llegan son un empujón energizante para los que remamos en este barco.

Por cierto invito a todos los que pasais por este blog a que redacteis vuestros propios artículos para incluirlos en la sección principal, los podeis envíar a: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

salvemoslanochemenospensada dijo...

Mara lo de llevar a RNE a los tribunales creo que sería un berenjenal que pese a ser atractivo requeriría un gran esfuerzo y profesionales especializados.

Por ahora nosotros estamos preparando lo necesario para acudir al defensor del pueblo. Cuando estemos en condiciones de dar ese paso se informará.

josé luis desde londres dijo...

Quizás los tribunales sea un paso demasiado complicado, pero pudiera ser que los organismos defensores del consumidor sí que puedan tener parte, además de lo propuesto por Javier.

En cuanto a La Rosa de los Vientos, he de decir que yo era un asíduo oyente, incluso de su versión primigenia, Turno de Noche. Me encantaban el profesor Argumosa, los pasajes de la historia, cómo contaba las cosas Cebrián... Me pillaron muy joven las primeras psicofonías que sacó Argumosa y recuerdo las noches escondido bajo las mantas, aterrado, sin poder asomarme pero también incapaz de apagar la radio.

Lo dejé de escuchar simplemente porque me picó el gusanillo viajero, y desde entonces no he parado en España. Fuera es RNE lo único que me mantiene conectado y así es como descubrí La Noche Menos Pensada.

Creo que la fiebre viajera me entró en el momento adecuado, pues si llega a ser ahora, quizás me habría desconectado del todo de España, vista la oferta que hay en RNE, y del español, pues no lo hablamos en casa y sólo me mantengo en forma gracias a la radio y lo que leo. ¿Qué esperanza me queda con el idioma escuchando las patadas de Silvia Tarragona y las gamberradas de Tuñón?

jlbruselas dijo...

Por razones personales llevo mucho tiempo ausente. Aquí estoy de nuevo.
Os felicito por el trabajo realizado durante todo este tiempo.
Por una parte mas de 1000 firmas en las peticiones.
Y por otra parte pregunta parlamentaria en el Parlamento español.
Felicidades Bea por tu insistencia, da sus frutos.

Como sabéis yo vivo en Bruselas, luego mi única opción de escuchar una radio española es RNE.
No conocía "La rosa de los vientos"
Llevo unos días en Madrid y he descubierto este fin de semana el programa.
Una demostración mas que por la madrugada se puede hacer una radio de calidad y con audiencia.
El fin de semana hablaron del ultimo EGM con cifras muy precisas.
Y aparentemente no paran de subir.
Sorpresa en Radio Nacional, esas cifras no son tan precisas. Tal como lo señala Javier algún programa nocturno prefirió pasar de puntillas sin insistir mucho.
Por que será????? No serán tan buenos ????
En todo no entiendo la razón por la que nosotros los ciudadanos que pagamos y mantenemos "la radio de todos" no podemos conocer los datos exactos del EGM. Las demás radios son privadas y los datos deben de ser manejados exclusivamente por sus directivos y accionistas.
En Rne somos nosotros los accionistas, entonces porque no podemos conocer esas cifras de forma precisa????.
En todo caso muchas gracias a este blog que me ha permitido descubrir un nuevo programa de calidad.

jlbruselas

vicen-Ponferrada dijo...

Para mí LA ROSA DE LOS VIENTOS en esto que es la radio supone nada más y nada menos que el pistoletazo de salida para lo que después llegaría, que és, saber apreciar la buena radio de verdad, disfrutarla, sentirme cómplice, aprender sin perder detalle y esos colaboradores y ''conductores'' de semejante navío. Sí, sin duda ese fué siempre mi programa favorito, me daba igual que fuese entre semana que en fin de semana, no me lo perdía por nada y cuando digo nada, pués eso, quiero decir nada. Echó mucho de menos al gran maestre JUAN ANTONIO CEBRIÁN, por desgracia en esta realidad ya no podemos disfrutar de él, aunque no dudo que sigue tejiendo los hilos donde quiera que se encuentre. HH por suerte sigue entre nosotros, luchemos por que nos siga acompañando y dejémonos la piel en ello...merece mucho la pena.

¡¡¡FUERZA Y HONOR POR SIMPRE!!!