APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 13 de enero de 2009

JESUS LOPEZ MEDEL: El día menos pensado


E
l día menos pensado volverá "La noche menos pensada". Es cuestión de tiempo. Es cuestión de que entren en razón unos dirigentes del "ente"´(expresión muy propia en este caso) público. Hay cosas o personas en la vida que simplemente te enganchan o te cautivan o no. "La noche menos pensada" que dirigía Manolo HH supo cautivarme. Incluso seducirme. Por una enfermedad que tuve de niño, hace ya bastantes años, y pasar mucho tiempo en cama, me hice un adicto a la mejor compañía de alguien que pasa mucho tiempo solo: la radio. Ello me ha hecho tener especial sensibilidad no solo para, desde la libertad y exigencia, saber cambiar de díal buscando lo mejor para mi gusto sino también para percibir por mi mismo lo que engancha o no en las ondas.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de descubrir ese programa. Me resultó cautivador. Especialmente por lo imprevisible que se podía escuchar. La capacidad de sorprender y ser sorprendido era algo inherente a este programa. Y ello engarza con algo consultancial a la vida: el descubrimiento de nuevas ideas, contenidos, voces, emociones y conocimientos. El día que no descubramos por nosotros mismos, sin necesidad de ser autodirigidos, nuevas percepciones, mal nos irá.

Al tiempo, pude percibir algo fundamental: la libertad. La preparación rigurosa de sus contenidos quedaba frecuentemente desbordada por la diversidad y libertad de sus participantes y los oyentes que intervenían. La espontaneidad era algo consultancial.

Tuve la oportunidad y la suerte de ir el último año alguna ocasión como invitado. Me consideré como un privilegiado. Publico artículos de opinión en periódicos muy diversos. Pero cuando era llamado para participar en "La noche...," sentía cierta emoción. Allí, las previsiones sobre lo que me gustaría esa noche hablar quedaban desbordadas por lo imprevisible. No habia, a diferencia de los artículos escritos, la capacidad de corregir o medir algunas expresiones. La espontaneidad era algo sustancial.

Todo era seguido bajo un prisma de libertad y espontaneidad. Incluso me atrevería a hablar de anarquía. Cuando lo pautado, lo reglamentado o el dirigismo de las opiniones se manifiesta claramente en el programa que le ha sucedido. Cuando me imparten doctrina, huyo. O cuando se intentan utilizar artificiosamente sentimientos, me espanto. Lo siento pero he huido de RNE en esa franja horaria, incluso de la anterior donde había un buen programa en Radio 3, "Con otros acentos", que ha sido también suprimido. A pesar de ser buena profesional quien dirije el nuevo formato sustitutivo de "La noche...", el programa intenta parecerse o acaba pareciendose a otros del dial pero para hablar por hablar, o escuchar por escuchar, prefiero dormir.

He intentando seguir sin prejuicios previos al nuevo programa de esa franja horaria en la radio pública. Expectante, pero a la tercera ocasión he comprobado no ya que no me enganchaba sino que rechazaba un dirigismo de opiniones. Acaso fué una mala noche pero...quiero sentirme especialmente libre en esas horas de silencio y penumbra.

Han transcurrido unos meses desde la desaparición, incomprensible, de este programa tremendamente sugerente y libertario en ocasiones. Sigo sin entender los motivos, acaso las sinrazones. Siguen sin ser explicadas. No se si a él se lo habran explicado. Acaso el presidente del "ente público", Luis Fernandez, tenga en alguna ocasión la humildad que algún político esta sabiendo sabiamente explotar (como es Carme Chacón a la cual alguien le recuerda insistentemente esa virtud tan vinculada a la humanidad e inteligencia); acaso alguna otra vez alguno le hagan ver que ha sido solo un error y rectificará. Demostrará entonces sabiduría.

Seguiran pasando los meses, pero muchos, muchísimos seguiremos echando en falta el estilo muy genuino y rabiosamente original de hacer radio de Manolo HH. No se qué cometido tiene ahora mientras sigue, me imagino, cobrando de "lo público". Acaso nada. No he vuelto a escuchar su voz en las ondas. Me recuerda algo que siempre sucede en el Ministerio de Asuntos Exteriores donde es facil ver, sin cometido e incluso sin despacho, a los que han sido servidores públicos de España en el exterior y luego la indiferencia, la represalia o simplemente la "abulia" de lo publico, deja tirados.

Me rebelan las injusticias. No me refiero ahora a la de Manolo HH. Me refiero a la de los oyentes que estábamos cautivados por la oferta sugerente de un estilo de comunicar, una forma de hacer que nos sintiéramos más vivos, más libres, más soñadores con un programa que llegaba mucho más a la inteligencia y al corazón sin necesidad de apelar a los "afectos" o utilizar con profusión la palabra "sentimientos".

Lo de "La noche menos menos pensada" era radio en vena, radio en estado puro.

Pero volverá, con un nuevo curso, reencarnada y renovada, el día menos pensado.



Jesús López Medel
Abogado del Estado
Ex diputado del Partido Popular

31 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Señor López Medel. Gracias por su aportación, mientras se lee su mensaje se tiene esa sensación de cercanía y humanidad que en LNMP se transmitía tanto si el invitado era un prestigioso personaje público, como un humilde trabajador de madrugada. A veces los medios de comunicación hacen que a los representantes públicos se les almidone la palabra y nos resulten lejanos, sin embargo en sus intervenciones en el programa y en esta de hoy resulta emocionante percibir como no tiene usted ningún problema en dar una opinión directa y personal e incluso entroncarla con su esfera íntima. Es de agradecer y uno no puede sino sentirse orgulloso de formar parte de un colectivo de dispersas almas sensibles que cuenta con voces como la suya.

Isabel dijo...

La primera vez que alguien del Partido Popular me convence al cien por cien, otro milagro de LNMP.
Feliz Año a Manolo HH, a sus colaboradores (Souvirón, Lostalé... todos) y a los integrantes de este blog.

mara dijo...

Muchas gracias Señor JesúsLM, suscribo sus palabras ,y añado que lo de " radio en vena " es muy gráfico ya que al leerlo , he rememorado ....y realmente el programa era ..como un chute de Adrenalina ...que te proveía de energía para todo el día...... y más........ya que después de varios meses , aquí estamos ..dando la matraca,y sin NINGUNA intención de ABANDONAR......ManoloHH Volverá.......POR UNA RADIO PÚBLICA , CULTA Y LIBRE .......No nos MOVERÁN Un besazo para todos Mara.

vicen-Ponferrada dijo...

Me ha gustado muchísimo el artículo que hoy se publica en nuestro querido blog. Viniendo de quien viene es todo un halago y una confirmación de que el camino que estamos siguiendo es el correcto y no una pataleta de cuatro matados que echan de menos, y mucho, un programa de radio excelente que nos hacía reconcialiarnos, no pocas veces, con esta especie humana que no se sabe muy bien hacia donde se dirige. Me parece importantísimo que personas del calado social del hoy firmante se hagan eco de nuestra lucha, que también es la suya. Ese es el camino y ellos tienen la llave. Nosotros hacemos lo que podemos, y nos es poco, ellos pueden ir mas allá. Ellos tienen los contactos, conocen el entramado...tienen la llave para cambiar las cosas y conseguir que se escuche nuestro lamento. Y visto lo visto, estoy seguro de que lo harán. Son muchos yá, los personajes influyentes que nos han apoyado. No nos apoyan solo porque la causa sea justa, que lo es, admirable a todas luces diría yo, lo hacen porque a ellos también les ha rebelado que les quitaran este delicioso caramelo de la boca para poner en su lugar un mendrugo de pan rancio y sin forma. Seguiremos peleando por esto, ellos y nosotros. Llegaremos hasta donde podamos, eso es hasta el final, que nadie lo dude, y cuando el árbol sea demasiado alto para recoger su fruto, no tengo dudas de que estos ''amigos de LNMP'' se pondrán de puntillas sobre su sillón y cogeran la fruta, para deleite de todos. Ellos serán clave para el empujón final. No tengo dudas, porque nos une lo mismo y queremos lo mismo...un refugio digno en la noche, con personas que de verdad nos cautiven y nos permitan seguir aprendiendo y soñar despiertos.

...El dia menos pensado La noche menos pensda volverá. Es cuestión de tiempo...

Amparo dijo...

¡Buenas noches!

Han pasado por aquí ya muchas personas de reconocido prestigio que apoyan la vuelta de La noche menos pensada: D. Luis Herrero, D. Roberto Aguado, D. Miguel Ángel Noriega, Dña. Susana Olmo, D. Manuel Leguineche, Dña. Mª Isabel Navarro, D. Bernardo Souvirón, D. Félix Ares de Blas, D. Alfonso Aragón, D. Benjamín Montesinos, D. Agustín García Matilla, Dña. Eva Navarro, el Padre D. Ángel García, Dña. Olga Ramos. D. Gregorio Peces-Barba... Y ahora D. Jesús López Medel.

Hay más personas en la recámara, y habrán más que, lo sabemos, están llegando. No me asombra la calidad humana que casi siempre podemos percibir en sus mensajes, ni tampoco su contrastada competencia profesional y social. No me asombra porque La Noche menos pensada me tenía acostumbrada a ello.

Pero me asombra la cantidad. Quizá no nos estemos dando cuenta, porque van entrando poco a poco, porque a veces hemos hecho mucho ruído, pero la mayoría de veces no parece que armemos gran jaleo. Sin embargo, pocas son las iniciativas como la nuestra que cuentan con un apoyo tan firme y numeroso de personas tan ilustres.

Por ello, sigo encontrando motivos para mantener la esperanza en que nuestra voz, las voces de todos, se escucharán.

Amparo dijo...

Me ha encantado leer su texto, señor López Medel. Tal vez sea por esa cercanía que ya hemos comentado que sus palabras transmiten.

Veo que, como muchos de nosotros, usted también desde niño ha sido seducido por tantos programas y tantos buenos profesionales y que, en base a ello, ha desarrollado esa especie de sexto sentido para reconocer lo bueno de lo malo, lo que te ofrece algo más de lo que ofrece mucho menos, lo que va a ampliar la propia visión personal del mundo de lo que simplemente adoctrina.

No es usted el único que ha percibido ese adoctrinamiento en el programa que sustituye a La noche menos pensada. Lamentablemente no es el único programa donde el adoctrinamiento es visible. Hace ya tiempo que políticos y otros reconocieron las posibilidades de este medio para colarnos su propaganda. Las formas puede que hayan cambiado, pero la intención de los que utilizan la radio para su propio beneficio no lo ha hecho. Y éste era uno de los motivos por los que el programa La noche menos pensada no sólo seducía, sino que deslumbraba por su brillo en medio de una galaxia de programas que no se atrevían a perseguir su estela.

Estoy de acuerdo con usted en que es injusto, incluso yo iría mas allá diciendo que es un atropello: a la vista de un panorama humano y cultural que nos parece cada día más degradado, a los oyentes nos están obligando a tomar más de ello. Hipócritamente, se hace ver que se preocupan por la buena salud física y emocional de los ciudadanos y se insiste en respetar los derechos a la igualdad y la dignidad de cada persona. Cuando salen de entre las cámaras de televisión, los micrófonos de la radio o el papel de los periódicos…cuando se intenta que salgan de los escenarios del espectáculo y bajen hasta el nivel humano del señor o la señora de a pie, los resultados no son tan radiantes ni fotogénicos: silencio en los correos electrónicos de los responsables, continúas evasivas, cuando no ridiculización de las opiniones de los oyentes por quién precisamente debe defendernos…

Por utilizar la descripción que ha utilizado usted, señor López Medel, aquéllos que somos soñadores, aquéllos que queremos sentirnos más vivos, más libres, aquéllos que tenemos el ánimo, todavía no desgastado, para cultivar nuestra humanidad y nuestra inteligencia, no parece que tengamos cabida en los planes de los que nos gobiernan y de los que dirigen las instituciones. Pero se equivocan, sí que van a tener que contar con nosotros, van a tener que variar sus planes y sus planteamientos, porque un buen número de personas estamos dispuestos a reclamar el sitio que nos corresponde. Y esas personas no se encuentran sólo aquí; estamos dispersos entre ésta y otras reclamaciones de atención, creciendo día a día en número. Y todos sabemos que, cuando el número de elementos aumenta, la dispersión cada vez es menor.

Muchas gracias señor López Medel por la contribución que nos ha ofrecido para que sigamos logrando sentirnos más vivos, más libres y con todo el derecho a soñar.

vicen-Ponferrada dijo...

...¡¡¡Chapeu, Amparo!!!...

josé luis desde londres dijo...

Como siempre hago, he rebuscado en internet un poco sobre el Señor López Medel pues, aunque su nombre me resultaba familiar, siempre me gusta conocer mejor a quien nos ayuda. En mi rápida investigación he descubierto que es un hombre de principios. Y lo sé por dos detalles: por cómo abandonó la política activa y por cómo ha dado la cara en nuestro blog, salvando las distancias.

Con un estilo impoluto, el Señor López Medel nos hace un relato de lo que para él significaba La Noche Menos Pensada, de lo que es a su juicio un buen programa de radio. Seguro que todos nos hemos visto reflejados en sus primeros párrafos.
Pasa, a continuación, a desvelarnos cómo era el programa por dentro; corroborando otros testimonios anteriores.

Sin embargo, le expreso mi admiración más absoluta por tener las agallas de contarnos por qué Afectos en la Noche no le hace tilín; ni a él, ni a nosotros. No debe resultar fácil, cuando eres una persona reconocida, denunciar el dirigismo y la afectación del programa sustituto.

Y finalmente nos deja entrever algo que intuimos pero que, en boca de un especialista en el tema, suena más creíble: puede que nuestra desgracia sea una maniobra política... igual que les sucede a embajadores y similares con los cambios de gobierno.

Señor Luis Fernández, rectifique.

Voto por la libertad y la espontaneidad.
Voto por la inteligencia y la originalidad.

Gracias Señor López Medel por seguir siendo Usted.

jcarlos dijo...

Gracias por apoyarnos Sr López. La verdad es que yo tampoco entiendo como es posible que profesionales que llevan en la radio tantísimos años, y que pueden contribuir, con sus conocimientos, a nuevas generaciones del periodismo radiofónico ha hacer una radio de calidad, puedan, según dijo Rosa Maria Calaf, vetarlos hasta aún estando desvinculados de su antiguo trabajo. Parece que incluso el copyright se ejerce del lado de los pensamientos, conocimientos e imaginación de los profesionales de RNE, y a mí esto me resulta extraño, pues si sirve de elemento limitador en una empresa pública, seguro que no tardará de usarse de precedente en la privada, y eso me parece un recorte de libertades. No entiendo de leyes, pero me parece extraño.

Todo sirva para que al menos reflexionen y vuelvan a escuchar los audios de tantos programas que han retirado, de tanta calidad que se aportaban en estos "antiguos" programas de RNE, Radio 3 y Radio Clásica y que se han desvanecido como si su trabajo no hubiese existido.

Gracias

josé luis desde londres dijo...

Tanto es así, JCarlos, que no queda apenas rastro de ellos en la web de RTVE.
¿Pero por qué? ¿para evitar comparaciones?

mara dijo...

Hola a todos . Ayer por la mañana escuché ,en RNE ,una entrevista que le hicieron al ministro de cultura CAntonio Molina, como no la escuché entera ,he ido a recuperarla..http://www.rtve.es/radio/ , y no tiene desperdicio ....por lo que dice , no se "quiere" enterar de lo que pasa en casa con La Cultura ,no sé si es porque estoy resentida por el tema que aquí nos reune , pero no me convencía casi nada de lo que le oí.....para remate , comentó que " le daba verguenza llevar gafas en público " ...¿...? con ésta última perla ...me dejó A-NO-NA-DA-DA...qué calidad de dirigentes manejan nuestras vidas ?????? Mara

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Nuestros buenos amigos de ''Las noticias del Buho'' han publicado un texto, escrito por un incondicional de LNMP en su página, que no tiene desperdicio. Os invito a que os déis un paseo por allí...Muchas gracias a ''Las noticias del Buho'' por el apoyo y por implicarse en esta hermosa causa.

...La unión hace la fuerza...

vicen-Ponferrada dijo...

...Aquí tenéis el enlace a su página:


http://www.noticiasdelbuho.com/


...buscad ''La noche menos pensada'' a la izquierda.

vicen-Ponferrada dijo...

Me gusta y comparto esta apreciación hecha por el firmante del artículo aparecido en el buho, ¿que os parece?:


...Estoy seguro que entre todos los integrantes del Blog de “salvemoslanochemenospensada habrá algún informático que pueda decirnos cómo colapsar las redes de RNE, pongámonos pues todos de acuerdo en una día y hora para enviar a destajo correos electrónicos, o lo que sea, para hacer oír nuestras voces...y yo añadiría, llamar en masa y dia tras dia, hasta que se enteren de que esto no va a puede ser...tenemos todo el derecho, como contribuyentes de la radio pública.

Itziar dijo...

La exposición del señor López Medel (aprovecho para agradecerle su testimonio y por compartir con nosotros algunas de sus vivencias) recoge de forma nítida la actual situación de la radio pública y la de los ahora desafortunados oyentes que echamos en falta y pedimos de forma razonada la vuelta a la dignidad en las ondas.

Cuando dice: -Me rebelan las injusticias. No me refiero ahora a la de Manolo HH. Me refiero a la de los oyentes que estábamos cautivados por la oferta sugerente de un estilo de comunicar, una forma de hacer que nos sintiéramos más vivos, más libres, más soñadores con un programa que llegaba mucho más a la inteligencia y al corazón sin necesidad de apelar a los "afectos" o utilizar con profusión la palabra "sentimientos"- compruebo una vez más que alguien ha puesto palabras muy acertadas a mis inquietudes. Ninguna de ellas sobra. Atina en la descripción de los hechos sin caer en la tentación de zaherir a nadie, simplemente se destaca lo que ha caracterizado durante años a RNE y lo que desgraciadamente ha dejado de ofrecernos en la actualidad.

Quiero creer con el señor López Medel, o quizá mejor, necesito creer que todo es “cuestión de tiempo” y que el día menos pensado volverá La Noche menos pensada. Esta sociedad necesita ahora más que nunca las voces, el estilo, el saber de todos los que acudían a compartir sus capacidades y conocimientos con la audiencia que aunque anónima y muy diversa sabe diferenciar lo que es auténtico, de calidad de lo que es vano, trivial, fingido..., ¿basura?

Itziar dijo...

Amparo ¡magnífico tu texto de las 23:21! Felicidades.

ANGELES dijo...

Vicen, estoy de acuerdo con lo que propones, supongo que será Javier el que tenga que dar las pautas, pero pienso que ES NECESARIO HACER ALGO MAS.
!Ah¡ mi agradecimiento al Sr.López Medel por su apoyo.
Besos

Bea dijo...

Como otros compañeros de blog repito Sr. Medel que es un honor tener a una persona de su categoría apoyando con su YFPQ la vuelta de un programa de la calidad de LA NOCHE MENOS PENSADA, y haciendo una crítica al nuevo estilo de la radío pública, viendo lo que había y lo que hay, es inconcebible que a estas alturas no hayan repuesto el programa de Manolo HH, e igual que otros compañeros que apoyan este blog, ya empiezo a pensar que quizás haya razones de tipo político para suprimir ese programa lleno de sabiduría y libertad. A estas alturas tengo tantas dudas que me encantaría ir al programa Tengo una pregunta para Ud Sr. Presidente

Y quizás el Sr.Zapatero me podría responder a la pregunta que haría en nombre de miles de antiguos oyentes de RNE
¿por qué razón ha sido suprimido el mejor programa de toda la radio española?

vicen-Ponferrada dijo...

Que gran idea, Bea. Tenemos que estudiar la manera de poder acudir a dicho programa y presentar nuestra queja. Daría lo mismo hacérsela a ZP o a cualquier otro invitado. Se hablaría de ello y la repercusión...pués ya os la podéis imaginar. Hagámoslo. Me voy a informar de los requisitos para poder asistir como público y lo estudiamos.

¡¡¡SALVAREMOS LA NOCHE MENOS PENSADA!!!

Javier dijo...

Hola ,esta iniciativa de colapsar las redes de RTVE con mails o llamadas creo que se parece bastante a lo que ocurrió de forma espontanea al poco de desaparecer el programa . Quizá ahora que los que no nos conocen están dispersos es una propuesta demasiado ambiciosa, es mi punto de vista particular.

Javier dijo...

Lo de hacerle la pregunta a ZP me parece magnífico, sería todo un golpe mediático, animo a todo el que pueda a apuntarse.

Especialmente poque sería todo un golpe de efecto en la casa del enemigo: RTVE.

jcarlos dijo...

uAyer los conductores de AEN vinieron a darnos la razón...

Empezaron como siempre por elegir un tema para "hablar por hablar"; La muerte, de la misma forma que indicó aquel oyente, sin acotar y sin diferenciar un concepto tan revisado desde todos los puntos de vista como es éste, con un tratamiento desafortunado después de todo lo que ocurre en Gaza, y lo que sabemos de otros lugares con las imágenes que nos bombardean todos los dias, no se hace sino imprescindible poner cierto límites.

La segunda aunque siguieron con el mismo tema los colaboraboradores le dieron un tratamiento diferente, más preciso y adecuado tanto en la expresión como en el contenido. Las dos colaboradoras estuvieron bien aunque ya se hacía pesadito seguir otra hora alrededor del mismo tema.

La tercera hora entrevistaron a Francisco Robles que expuso el contenido e ideas principales de su libro "hijos de la logse" de una forma muy interesante, como es normal en periodista y ademas filólogo.

Entonces vino despiporro para animar el fin del programa. Pero lo mejor es que estuvieron un buen rato felicitándose por lo bien que le había salido el programa los tres conductores principales, ¡cómo si mérito hubiese sido suyo!, que fue sin duda de los colaboradores.

¿Y por qué digo que nos dan la razón?. Por que estan haciendo lo que ya se hacía antes para la audiencia que escuchaba LNMP todos los días a estas horas. Ni más ni menos, pero peor. Nos falta el carisma de Manolo HH, buen hacer y forma peculiculiar que emanaba en las ondas de la radio a estas horas.

Ojalá permitieran que Manolo HH hiciera el programa en otra emisora de radio, porque sabemos que es lo que pasaría; que todos los oyentes irían a ella... 110.000 en mayo de 2008.

José luis desde londres dijo...

JCarlos, te voy a pedir un favor:
Ayer solo escuché unos minutos del programa sustituto. Creo que fue a partir de las 3.20am. Estaba hablando Juan Adrián Sens, que no lo hizo mal porque aporta sus conocimientos. Silvia quería darle la réplica necesaria en la conversación y no dio pie con bola, terminando Adrián Sens por corregirla a cada frase. ¿Hay alguna posibilidad de que me pueda hacer con el audio de esa parte? Es que fue muy descriptivo de en lo que se convierte el programa cuando la preparación profesional falla pero aún se pretende ser el centro de la conversación.

No se trata en esta ocasión del dirigismo del que tan a menudo hacen gala, como muy bien apunta Jesús López Medel, es esta vez un querer y no poder que causaba dolor al escuchar.

Normalmente no suelo ser muy crítico con el programa sustituto porque prefiero fijarme en las bondades únicas de La Noche Menos Pensada, pero éste fue un caso que me llamó la atención.

jcarlos dijo...

Jose Luis, lo que quiero recalcar es el estilo que tenía la radio nocturna con Manolo HH, único, pues he escuchado tambien algunas veces otras emisoras y, por ejemplo, La Cope a estas horas han tenido algunas salidas de tono; cómo anticipar que en el 100 aniversario de Rafael Albeniz no se iba ha hacer ninguna conmemoración y criticar de antemano o llamar ha Barenboing payaso sin venir a cuento, simplemente por sus ideas. Lo que me gustaba era la sensibilidad que tenía LNMP, que no abordaba opiniones que pudiesen ofender a nadie de forma albitraria, y algunas veces tambien tenían sus errores, pero quedaban atenuados por la gran calidad, en la gran cantidad de momentos que la ofrecían. Ayer hicieron un programa audible, principalmente, para mi gusto, por los colaboradores e invitados que tuvieron. Otras cosas como a la que te refieres se indican directamente en el programa pues los oyentes a diario dan su opiniones en abierto, ahí quedan para la audiencia.

Para mí este blog es tambien un homenaje a LNMP, creo que único en internet teniendo como fundamento un programa de radio. No sé si estás de acuerdo.

jcarlos dijo...

Isaac Albéniz, perdón. He preguntado en Radio Clásica y si tienen intención de homenajear la fígura de este gran músico español.

Anónimo dijo...

Estaría muy bien poder hacer esa pregunta a Zapatero, que supongo que se saldría por las ramas y diría que no sabe nada; yo a estas alturas ya ni me lo creo; es que no me creo ni ese programa, para que llevana 100 si la experiencia dice que no pueden hacer más de un determinado número de preguntas, ¿Para que nos creamos que hay pluralidad e interés. No sé como se selecciona a la gente, pero...... me huele regular. Y no sé s hay manipulación como en tantas otras cosas: programas de tele y radio, números, estadísticas etc. etc.

Asi que Bea n creo que tengas suerte

PilarHV dijo...

No sé que pensar respecto a la independencia de las preguntas del programa de TV aludido;cada vez creo menos en la espontaneidad de los medios de comunicación; por eso, de total acuerdo con el Sr López Medel, yo añoro nuestro programa puesto que una de sus señs de identidad era la LIBERTAD. Pero el uso de la LIBERTAD que le dan personas formadas, inteligentes y respetuosas; no la que le dan actualmente en muchos medios d comunicación que es entender la libertad como la posibilidad de llegar hasta donde nadie ha llegado, la capacidad de escandalizar por atrevimiento...en fin lo que vemos continuamente y no disfrutamos los que tuimos la suerte de alimentar nuestro entendimiento y sensibilidad con LNMP.
Repito que lo de intervenir en el programa de las preguntas no sé si servirá, pero....¡ algo debemos hacer!
Tambien doy las gracias a D Jesús por su participación en el programa, siempre me admiró su formación y sensatez, así como por su gran humanidad.
Un abrazo. PilarHV

Bea dijo...

Pues si alguien quiere llamarme para hacerle la pregunta al SR. Zapatero, que lo haga, no perdamos la esperanza, como de vez en cuando nos leen se darán por enterados

Anónimo dijo...

ME ALEGRO SABER QUE AÙN QUEDAN DEFENSORES DE LA NOCHE MENOS PENSADA, ERA ESTUPENDO, CULTO, AMENO, CARIÑOSO, RELAJADO, COSA QUE CON LA SEÑORA DE VOZ HITÈRICA QUE ESTA AHORA, NO SE PUEDE ESCUCHAR, BUENO ES UN PROGRAMILLA DE LOS MUCHOS QUE PULULAN, YO LO EMPECE A ESCUCHAR POR SI HABIA ALGO MEJOR, COSA QUE DUDABA, Y NATURALMENTE, EL PROGRAMA CERO ZAPATERO-PATATERO.
NO PODRIA OTRA EMISORA HACERSE CON EL?
GRACIAS, UN SALUDO

paloma dijo...

Manolo H.H., tu programa el mejor y con diferencia de todos, esperemos escuchar de nuevo tu voz,
Gracias por las noches que nos has dado.