APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 29 de enero de 2009

La libertad de expresión, un tema siempre a debate



Con la llegada de la democracia RNE se hizo plural, por lo que todos aplaudíamos con entusiasmo que la verdad (o la menos mentira) brillaría en una radio que se suponía y se supone que es “pública” y digo pública sencillamente por entender que la sostenemos económicamente, es decir, la pagamos todos los contribuyentes y por consiguiente estamos en nuestro derecho de exigir a quienes corresponda explicaciones de sus actuaciones, cambios en la dirección y sobre todo en la programación.

Respeto profundamente el trabajo y al trabajador sea del gremio al que pertenezca y, respeto, en este caso en particular, al periodista por ser yo misma una más de entre muchas, pero el respeto no significa que esté de acuerdo con quienes llevan la batuta con malas artes. Y malas artes son las que ha utilizado RNE con el programa de Manuel HH. “ LA NOCHE MENOS PENSADA” un programa con una audiencia importante teniendo encuenta su horario de emisión, -ya sabemos que las madrugadas tienen por antonomasia un índice mediano, con un oyente especial y yo diría que selecto-.

Con estos datos y conociendo el índice de oyentes del programa, nada cabía pensar en su fulminante retirada. Sé que cuando algo así ocurre, difícilmente se puede entrar en razón con la dirección, sé que todos son excusas y que aquellos que se suponía eran tus amigos y que cuando te veían te saludaban con palmaditas en los hombros y te decían ¡es genial tu programa! A la hora de la verdad ni los sindicatos te abren las puertas. Y esto es lo que me pregunto ¿qué hacen los sindicatos en estos casos? La dirección si sé lo que hace y dice, lo que no entiendo es por qué un programa de las características de “La noche menos pensada” con un recorrido de más de quince años no siga emitiéndose. Tengo entendido que una de las excusas de la dirección es sencillamente que a las noches hay que darle otros aires. ¿ A qué aires se refiere?, ¿no menospreciarán a los que ya sobrepasamos los cuarenta?, a un HH, Souvirón, Gabilondo y a tantos profesionales de la información y la literatura, profesores, científicos … Creo entender que estos directivos de pacotilla no saben que la noche es oscura, pausada, relajante, con un humor especial, acogedora entre sábanas de soledades, noches de hospital, estudiantes, lectores. ¿Se ha olvidado la dirección de ello? Pues ellos no son jovencitos.

Supongo que estos señores entre despachos, copas, cenas políticas, cuando llega la noche no hay nada ni nadie que les despierte, incluso teniendo a sus mujeres/hombres en la cama. En los despachos sólo se piensa en una cosa, aguantar lo máximo en el sillón.

Así pues, ánimo a todo el equipo de La noche menos pensada a dirigirse a sus seguidores a través de la radio que les de voz para que divulguen a los cuatro vientos y sin miedo lo que realmente ha pasado en Radio Nacional de España.


Carmen Alcaide
Periodista
Master en medio ambiente
www.noticiasdelbuho.com

46 comentarios:

vicen-Ponferrada dijo...

Magnífico artículo, Carmen. Espero que algún dia todos podamos saber (que lo suponemos) lo que está pasando de un tiempo hacia acá en RNE. Venga de quien venga. Porque para eso estamos aquí y por eso seguiremos aquí. Hasta saber reálmente por qué nos tratan como a borregos, cuando en realidad se deben a nosotros, pero por lo visto, el poder corrompe. Hablas de malas artes, el señor Luis Fernández (presidente de la corporación Rtve) de eso parece saber un cuanto, se debe de sentir cómodo en ese papel, yo diría que hasta disfruta puteando al personal que no se deja adoctrinar y que no traga con lo que le echen asi como asi (hablo, como ejemplo, de la radio basura que se emite en la radio pública española todas las noches). Pues bien, estoy convencido que el tal Luis Fernández (presidente de la corporación Rtve) va a dejar de sentirse tan cómodo en ese papel, vamos, que se lo vamos a poner difícil a no ser que de repente un brote de decencia se manifieste en él. Posiblemente para él solo seamos un número más y unos ''mataos''. Para mí, el número es él (estoy deseando que pase el siguiente) y el poco honesto también. Si no cambiamos las cosas nosotros (el pueblo) ¿quién lo va a hacer?... Nadie, siempre fué asi y siempre lo será, eso es lo que yo opino y también siento profundamente...

pilarhv dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Carmen. Pero es que además están equivocados los que en aras de "rejuvenecer la audiencia", obran así, como lo han hecho, cambiando un producto de máxima calidad por otro,otros...qué decir que no hayamos dico ya...¡bazofia!

Y están equivocados porque ser joven no significa ser ordinario, burdo, superficial, vacio...sino todfo lo contrario; desaprovechan precisamente una edad tan rica y deseososa de saber,de encontrar significado a tantas cosas,de encontrar modelos sociales en personas sabias e interesantes.
En situaciones como la actúal, que tan bien precisas,Carmen, no sólo no atraen a los jovenes, porque no aportan nada nuevo para ellos y sí aportan con su vacuidad,el mantenimiento de personas,jovenes y no jovenes, perezosas intelectualmente.
Iba a decir ellos se lo pierden, pero no :TODOS LO PERDEMOS.
Pilarhv

Amparo. dijo...

Carmen, gracias por permitirnos colgar tu artículo en el blog.

Leyéndolo, siento hastío. Me pregunto si aquéllos que dirigen los medios de comunicación se preguntan alguna vez ¿qué es lo que necesita el oyente en este caso? Está claro que en los medios comerciales no debe ser así: simplemente se preguntarán qué es lo que quieren los oyentes que, su vez, coincida o puedan hacer coincidir con la estrategia dirigida a cumplir sus expectativas, económicas o del tipo que sea.

Pero en la radio pública debería ser otra cosa. Hay medios para saber qué necesita el oyente. En muchas ocasiones, lo que el oyente necesite coincidirá con lo que quiera recibir. Y eso es todo, así de simple.

Bea dijo...

Muchas gracias Cramen por ayudarnos en esta empresa tan dura, que parece ser que va contracorriente, y no se dej manipular ni convencer con los nuevos estilos de comunicación que la radio pública no debe de tener; aún asi insiste en dar a la gente una radio de ínfima calidad; y efectivamente todo esto es muy raro ¿Sabremos alguna vez que sucede en la radio pública? ¿Una radio que pasa de puntillas por los problemas reales de los ciudadanos? ¿Dónde la crítica no es posible actualmente? Por supuesto sólo para decir ordinarieces, y tratar temas insulsos y sin enjundia hay libertad. He oído muy pocas críticas al "tengo una pregunta para Ud" y desde luego el tema daba de si, pues en el programa siguiene en Radio1 prácticamente ni tocarlo. Claro que ya le han dicho a su locutora varias veces que era muy diplomática, y opniones de los oyentes en contra, cero. ¿Es esta la radio que nos espera?

Anónimo dijo...

¡Hola a tod@s!

Los he estado leyendo, y siento en cada uno de vuestros escritos una cierta desazón, desconsuelo; y pienso, humildemente, que no debería ser así, la mejor prueba la tenemos con el comentario de Fernando.

Creo que lo único que nos falta es la difusión más amplia de este Blog, tal vez, (no entiendo mucho de cómo funciona el tema de los blogueros), podríamos entrar en cada blog de los muchos que existen y pidiendo disculpas por la intromisión que, seguramente no tendrá nada que ver con lo último expuesto en ese Blog, contarles sobre la existencia de éste.

Habrá muchos que no sabrán de qué estamos hablando, pero, estoy segura que, así como Carmen, existirán otros que sí sabrán de qué era LA NOCHE MENOS PENSADA, o al menos se interesen por la Calidad Cultural que se está emitiendo desde España al Mundo.

No sé si explico bien, como una campaña de prensa con el fin de difundir la existencia de este Blog o despertar el interes por la SAGRADA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Espero haber sido útil en algo...y... !ARRRIBA ESE ÁNIMO QUE AÚN QUEDA UN LARGO CAMINO Y EN SOLO 5 MESES SE HA HECHO Y LOGRADO MUCHO MÁS DE LO QUE NOS PARECE!!!!

Un saludo especial a todos los que no nombré los otros días pero que contribuyeron muchísimo a que esto comenzara y,SOBRE TODO , que aún perdure.

Graciela.

buho dijo...

En primer lugar gracias por vuestros comentarios. Creo que estamos viviendo un tiempo donde el poder de la información como la conocíamos está cambiando, Internet es un medio (aún desconocido para muchos) tan poderoso, que el que regentaba el control está en estos momentos jugando una gran partida de ajedrez. Las redes sociales, los blog, las web se están haciendo cada día más y más poderoso. El ciudadano puede, sin intermediarios, decir lo que piensa e incitar a los internautas a lo que quiera, ganar unas elecciones, convocar una manifestación, enviar email y colapsar el correo del despacho de…. ¿el poder de los medios? Para que tengáis una pequeña idea os invito a leer el reportaje del búho publicado en el mes de Noviembre sección reportajes http://www.noticiasdelbuho.com/ficha.php?id_prod=355&idcat=34. Por primera vez en la historia el ciudadano tiene más poder que nunca, lo malo es, que aún no somos totalmente consciente de que la maquinita que tenemos en nuestras manos, puede tambalear cualquier cosa.

buho dijo...

Por cierto se me había olvidado poner mi nombre. Búho soy yo Carmen Alcaide

Saludos a todo y aquí estoy para lo que necesitéis.

Javier dijo...

Buenas, Graciela, siempre alegra tener noticias tuyas. Más que desánimo lo que puede haber es fatiga, pues son ya van varios meses de "Manifestación". Lo bueno es que a través de internet uno se puede manifestar en pantunflas desde el salón de su casa. Por cierto tu propuesta de dejar mensajes "publicitarios" en otros blogs hace tiempo que se puso en práctica, pero quizá sea el momento de dar una nueva batida.

Carmen, quiero agradecerte tu colaboración y ofrecimiento para ayudar, como por otro lado hace tiempo que lo estás haciendo. Estoy completamente de acuerdo en que internet representa una nueva herramienta de cuyas enormes posibilidades aún no somos conscientes.

En ese sentido nuestra iniciativa debemos percibirla como una aportación más en el porvenir de este arma de "compenetración masiva".

Independientemente de nuestros objetivos concretos en torno a LNMP, a todos los que prestamos nuestra atención y colaboración en este blog, debe enorgullecernos estar aportando nuestra ayuda a la esperanza de que ciudadanos podamos conseguir cambiar las cosas a través de las "palabras viajeras" que movemos por la red.


Para el que tenga dudas sobre el potencial de esta nueva tecnología, que tenga en cuenta algo: los políticos de todo el mundo ya han centrando su atención en internet (sobre todo después ver el buen uso que ha hecho Obama), y eso es señal inequívoca de que es una gran fuente de poder.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Graciela, cuanto tiempo. Tiene razón Javier, hace tiempo que peinamos la red de arriba abajo dejando miguitas para los amigos que quieran cambiar las cosas y no dejar que la radio pública les trate como mercancia. Es hora de volver a hacerlo para contar lo logrado hasta aquí, que a mi modo de ver, es mucho... y lo que vendrá. De aquí no nos movemos hasta ponerle el cascabel al gato. No podemos fallar a todas las personas que han firmado el manifiesto, tenemos una deuda con ellos y con nosotros mismos.

Carmen, me alegra verte por aquí. Entre todos tenemos que conseguir hacer tambalearse al dragón... todos lo veréis, os lo aseguro.

Marcia Castello Branco dijo...

Una noche más intenté oir la radio en mi soledad nocturna. Dá verdadera pena ver como se puede caer tan bajo. Es triste no tener un programa como LNMP. Entro de vez en cuando en este blog, con la esperanza de que podamos volver a tener una radio de calidad por algún lado. A todos los que hemos firmado por la vuelta de LNMP sería fantastico recibir un dia un e-mail diciendo que volvemos a tener radio de calidad. Nos gustaría mucho que fuera en RNE, la que pagamos todos. Pero intenet puede ser una salida para los que no queremos ser como um borreguillo más.
Muchas gracias a todas las personas como Carmen Alcaide que tiene la valentía de decir lo que mucha gente anonima querria y no tiene espacio.
Un saludo y nos volveremos a encontar, no sabemos cuando, ni donde ni en que condiciones, pero con las mismas ganas de formar parte de un grupo que lucha por la libertad.

mara dijo...

Hola a toda/os !!!!! Muchisimas gracias Carmen , suscribo tu artículo al cien por cien , y añado que percibo que seguramente por la actual situación económica que está haciendo tambalearse los hasta ahora parámetros de funcionamiento en nuestra sociedad, percibo y veo " pequeños grandes" cambios, que sin duda en algún momento confluirán para generar "Un gran cambio" ,por ello veo imprescindible el mantener las posturas que mantenemos ,para ir "haciendo camino al andar " ,sin agobiarnos, pero sin flaquear.

No creo que la espera sea larga, ya que los acontecimientos van muy deprisa. Tenemos como dice Carmen ,la herramienta "Internet" también tenemos "Honestidad" ,pienso que todos los que nos movilizamos ,sentimos la necesidad de una sociedad más rica en valores, cultura , calidad de convivencia , gestión de los recursos..en fin... una sociedad Más Vivible,y llegará , porque el modelo que "teníamos" era malsano e insostenible.

Javier, como ya te he dicho en otra ocasión, reconozco y valoro el trabajo que estás haciendo, pero no hay prisa ...que no se nos contagie en éste tema "el ritmo maldito " .

Si no cambiamos las cosas nosotros (el pueblo)¿ quién lo va a hacer ? dice Vicen......El pueblo con HONESTIDAD e INTERNET tiene un gran PODER.....y los políticos lo saben y también que cada vez van a poder engañar y manipular menos.

Pienso que de momento, estamos sembrando en terreno Nó muy Fértil, pero cuando llegue el momento adecuado ,tendremos la tierra limpia abonada descansada y aireada , preparada para que broten las semillas ,El mantener la tierra a punto es lo que estamos haciendo ahora entre todos...y la cosecha LLEGARÁ

ésta analogía la leí hace años

( El libro de la buena suerte)

Un saludo Mara.

Javier dijo...

Hola Marcia:

Muchas gracias por hacer tu voz visible y dejar constancia de tu participación en esta foro.

No podemos garantizar que ese e-mail comunicando la recuperación de la calidad en la radio pública te llegue algún día, pero mientras no sea así te garantizo que sí seguirás recibiendo nuestros e-mails relatándote las peripecias de este grupo de inconformistas que aquí nos reunimos.

Aquí tienes siempre las puertas abiertas y el agradecimiento de todos para que nos acompañes con ese idealismo del que haces gala.

Amparo dijo...

Veo el timeline ya colocado en la página de inicio de nuestro blog, en el margen derecho, con la leyenda "Nuestra historia". Aquí encontraréis un recorrido de los principales acontecimientos que han ocurrido a lo largo de estos cinco meses que llevamos de andadura.

¡Enhorabuena José Luis de Londres y Elena por vuestro trabajo!

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Genial el enlace a la ''Timeline''. Además de nuestra historia recorrida hasta aquí, podemos comprobar con agrado y mientras se dinuja una sonrisa en nuestro rostro, las personas reconocidas y de gran prestigio que han apoyado, de una u otra manera, esta causa y a nosotros. Es curioso que personas de un nivel tan elevado nos tengan en cuenta mientras la tropa que actuelmente invade RNE, con Luis Fernández a la cabeza, se siguen resistiendo a la evidencia. Ya lo tendrán que hacer. No les va a quedar otra. Será el momento de pedir responsabilidades y sentarnos a verlos desfilar.

Anónimo dijo...

Chicos... sed sinceros: Llevo días leyéndoos, y si quitáis a este blog la firma de los 6 o 7 habituales (Mara, vincen, jose luis, el otro jose luis, amparo bea y uno o dos más)... quién queda?

Yo escucho a silvia y a tuñón, y me lo paso genial. Y como yo, por lo que oigo cada noche, mucha gente de toda España. Tenéis todo el derecho del mundo a decir que no os gusta el programa, pero también creo que deberíais admitir que hay mucha gente a la que si nos gusta, que le han dado un aire fresco a las madrugadas, y que están consiguiendo una gran audiencia.

por qué no mencionáis nunca la cantidad de llamadas que hay en el programa, la gran cantidad de gente (de todos los lugares y de todas las edades) que llaman al rogrmaa y afirman con rotundidad que les gusta mucho? Esa gente no pagan también la radio pública?

No pretendo guerrerar ni sembrar discordia con nadie. Tenéis todo mi respeto y jamás osaría decirle a nadie que no levante su voz para pedir o protestar por algo, pero que un programa que se ha pasado en antena mas de 13 años de paso a otro programa, no lo veo yo un drama.

Un saludo a todos,

Ernesto, Hospitalet del LLobregat.

(Espero que publiquéis mi escrito, en el que no hay ninguna descalificación ni palabra mal sonante. Si no lo hacéis... qué gran hipocresía la vuestra, luchando por la "libertad de expresión", no?)

Anónimo dijo...

Chicos... sed sinceros: Llevo días leyéndoos, y si quitáis a este blog la firma de los 6 o 7 habituales (Mara, vincen, jose luis, el otro jose luis, amparo bea y uno o dos más)... quién queda?

Yo escucho a silvia y a tuñón, y me lo paso genial. Y como yo, por lo que oigo cada noche, mucha gente de toda España. Tenéis todo el derecho del mundo a decir que no os gusta el programa, pero también creo que deberíais admitir que hay mucha gente a la que si nos gusta, que le han dado un aire fresco a las madrugadas, y que están consiguiendo una gran audiencia.

por qué no mencionáis nunca la cantidad de llamadas que hay en el programa, la gran cantidad de gente (de todos los lugares y de todas las edades) que llaman al rogrmaa y afirman con rotundidad que les gusta mucho? Esa gente no pagan también la radio pública?

No pretendo guerrerar ni sembrar discordia con nadie. Tenéis todo mi respeto y jamás osaría decirle a nadie que no levante su voz para pedir o protestar por algo, pero que un programa que se ha pasado en antena mas de 13 años de paso a otro programa, no lo veo yo un drama.

Un saludo a todos,

Ernesto, Hospitalet del LLobregat.

(Espero que publiquéis mi escrito, en el que no hay ninguna descalificación ni palabra mal sonante. Si no lo hacéis... qué gran hipocresía la vuestra, luchando por la "libertad de expresión", no?)

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Ernesto. Veo que llevas poco tiempo siguiéndonos. 1.275 firmas nos avalan. Un saludo afectuoso y mira la poca hipocresía que aquí se respira que aparece por partida doble tu mensaje.

Anónimo dijo...

Buenos Días Vincen !!!

Por partes: Está claro que sois gente honesta. No lo pongo en duda. Solo que como últimamente he visto varias entradas donde ponía "comentario suprimido", he pensado que igual el moderador no publicaba comentarios que no fueran acordes a vuestra "lucha", y esa post-data iba dirigida a él en caso de que decidiera nopublicarlo.

1275 firmas... estupendo. Realmente creeis que 1275 firmas, sean de lo que sean, son significativa?

En serio que no pretendo enemistarme con nadie, e intentaré siempre hablar con respeto.Pero te aseguro que si mañana abro un blog pidiendo firmas para la preservación de la mariposa del Delta del Ebro, también conseguiré unos cientos, incluso puede que llegue a mil con un poco de suerte y un poco de boca a boca.

Repito: A fuerza de escuchar el programa cada día (cosa que hago con gusto), no es evidente la gran cantidad de gente que lo escucha? El amplio espectro de edades que lo escuchan? Las llamadas que diariamente les felicitan por el programa?

Un saludo a todos.

Ernesto, Hospitalet.

(firmo como anónimo por que no sé bien como va esto y no he conseguido que salga el nombre de Ernesto en el encabezado del comentario, no tengo nada que esconder).

mara dijo...

Hola Ernesto , gracias por haber decidido expresarte en el blog, estoy de acuerdo en algún punto de los que comentas , pero ocurre que nosotros queremos PELEAR por una RADIO PÚBLICA de CALIDAD , ya que a nuestro parecer , en los últimosdos años, RNE ha BAJADO en nuestra opinión a límites de vergüenza , sobre todo a partir de la UNA de la madrugada.......en adelante ,efectivamente los que mantenemos el Blog vivo, somos pocos , pero sabemos que somos la punta de un GRAN ICEBERG ,y de ésa certeza sacamos las fuerzas y la motivación para seguir. Sabemos que hay personas que se conforman con cualquier cosa por superficial y ligera que sea ( y me parece correcto que así sea ), pero los oyentes de ésa franja horaria de LNMP necesitamos " más caña " ...que nos cultiven ..que nos cautiven...que nos instruyan...que nos abran la mente.....que nos hablen claro...que nos hilen los temas...que nos traten con respeto ....que no nos metan prisa para acabar de hablar....que nos ayuden a sacar lo mejor de nosotros mismos....que nos provoquen incontenibles carcajadas......etc y todo ésto lo conseguían ManoloHH y su equipo, y nos lo han arrancado de cuajo.

Apenas escucho el programa de ST, porque no puedo entender lo "poco natural" que es, y mi mente la rechaza , sin que pueda hacer algo para soportarla ( no es nada personal ) sencillamente , nó congeniamos. Efectivamente tiene llamadas, .....Creo que si yo misma fuera la locutora , también las tendría.

Pienso que los " DE ARRIBA " han eliminado el programa , porque era " demasiado bueno ", y además han quitado de la circulación los PODCAST , para que la gente no tengamos acceso a ellos (eliminación de pruebas ) enncambio se pueden encontrar los podcast del suplente que le cubrió mientras estuvo convaleciente.... es ésto lógico ?.

Las personas tenemos distintas necesidades, y nosotros/as , luchamos por las nuestras.

Así de simple. Un saludo

Mara

Pilar dijo...

hola, Ernesto :

Como me enseñaron a mí, lo que agradecí mucho, si quieres encabezar el escrito con tu nombre, debes pinchar en "Nombre/URL", en Nombre Usuario poner tu nombre, y ya sale automáticamente cuando publicas el comentario. Pruébalo, es divertivo ver que vas aprendiendo a manejarte por este mundo virtual, donde nos podemos expresar a placer.
Y ya has visto que todos los comentarios aparecen, y cuando dice que el autor ha eliminado el comentario, no creo que el administrador haya eliminado nada.
Las veces que algo es eliminado, se ha comentado en los artículos, explicando las razones.
Sigue por aquí, siempre van bien los diversos puntos de vista.
Pero que conste que el programa de Silvia T. es un latazo de mucho cuidado, ya que no aporta nada nuevo, y no alimenta nuestra inteligencia.
Lo siento, pero es lo que pienso.
Mucha gente echa de menos LNMP porque aprendían cosas, y el programa servía de clase magistral.
Ahora, es puro "pasar el rato" y nada más.
Un saludo!
Pilar

P.d. Ernerto, ya ves que aparte de los asiduos, hay otras gentes que pasan por aquí y que no escriben asiduamente, pero leen, y siguen el blog.

Javier dijo...

Soy yo quien inició este blog y actualmente se encarga de su administrarlo:

En primer lugar te agradezco tu mensaje, por el mero hecho de poder mantener un debate con alguien que se moviliza defendiendo el nuevo programa y que se posiciona en frente de nuestra iniciativa. Es la primera oportunidad que tenemos de hacerlo, pues después de los casi 150 días que este blog lleva abierto has sido casi el único que ha afirmado estar satisfecho con el cambio que ha habido en las madrugadas de RNE, y el primero que ha asegurado pasárselo genial con Silvia y Tuñón.

Tratando de centrar el debate en torno a tus comentarios, te expreso mis argumentos:

Dices que son 7 los nombres de los que más comentarios ves en el blog. Llevas toda la razón, te explico: hace tiempo que esas 7 personas decidieron llevar sobre sus espaldas de forma altruista y desinteresada (sacando varias horas al día de su ocio y negocio) el peso de la organización y el trabajo interno en este foro, esa es la razón de que te resulten los más familiares y abundantes, estoy seguro de que si repasas con atención vas a encontrar el nombre de muchos más que se merecen tanto respeto como aquellos asiduos que hacen sus aportaciones de forma más espaciada. Te podría poner una lista kilométrica con el nombre de todos los que han firmado algún comentario desde el principio pero no creo que se te hiciera muy ameno leerla. Otra cosa : te sugiero que repases otros blogs y te darás cuenta de que en muchos cuyo número de visitas y repercusión están muy por encima de las nuestras, el número de comentarios es muy reducido, en algunos casi inexistente.¿Crees que a todos los lectores les apetece comentar? Lo dejo a tu sentido común.

-Te sugiero por otro lado que releas el artículo "La punta del iceberg" en este foro, después quizás podrás interpretar de forma lógica algunas de nuestras cifras estadísticas: Número de firmas del manifiesto: 1270, Número total de páginas vistas: 66000, media de páginas vistas al cabo del día 450 . Parece que no eres un experto en analizar datos estadísticos, te confesaré una cosa, yo tampoco (me aburren tanto como las conversaciones de Oscar, Silvia y Tuñón) pero te invito a analizar con un poco de sentido común el siguiente: Cuando se retiró el programa "La rosa de los vientos" en el año 2003 la lista de firmantes que se abrió en internet reclamando su reposición llegó a la cantidad de 1800, el número de oyentes que lo volvieron a escuchar cuando se repuso fue de más de 300000.¿Crees que de esos 300000 todos conocían aquella iniciativa en internet? Lo dejo a tu sentido común.

-Admito que hay mucha gente que dice que le gusta el nuevo programa, sobre esto no te puedo dar ninguna explicación, habría que preguntarle a algún investigador del misterio. Pero te daré una información que quizá no conozcas: Hace tiempo que llamé al nuevo programa expresando mi disgusto e informando de nuestra campaña...Esa misma noche y durante los días siguientes el aluvión de: visitas, comentarios y firmas de adhesión a este foro fue como diría Bergia "desssproporcionado". Una reflexión: ¿Crees que a todos los que escuchan el nuevo programa les gusta?¿Crees incluso que a todos que les gusta el nuevo programa, les gusta más que el anterior?¿Crees que a todos los que les gusta si les dejasen elegir votarían por que se quede el nuevo?. Lo dejo a tu sentido común.

A este respecto me gustaría también informarte de que aquella vez que llamé, la "Doña" (tras numerosas interrupciones) me hizo una de sus habituales invitaciones (cuando hay discrepancia) a mantener una conversacion en directo, de tu a tú, tras acceder como un corderito a su invitación el resultado fue un monólogo por su parte y que mi voz no se volvió a escuchar en antena. ¿Crees que me quede calladito?. Lo dejo a tu sentido común.

-Más que aire fresco a la madrugada, como afirmas, yo creo que lo que le han dado es "viento fresco" en las madrugadas a la independencia y las opiniones que no conviene airear.

-Por cierto respecto a eso que afirmas de que gozan de una gran audiencia. ¿Tienes los datos que lo abalan?¿Crees que si éstos existieran algún pajarito no se habría encargado ya de pasárnoslos por las narices? Lo dejo a tu sentido común.


-Finalmente: Si no vives como un drama que se halla retirado, de forma inexplicada, de la radio pública, un programa que venía: acompañando, enseñando, meciendo, emocionando, deleitando y alegrando la vida y las largas madrugadas a cientos de miles de almas de este país y parte del extranjero desde hace más de 12 años, lo único que se me ocurre decirte es que te lo hagas mirar.


Como habrás observado has publicado tu comentario (y por duplicado). En este foro no se filtra a los participantes, a diferencia de tu adorado programa, dónde antes de pasarte a antena te piden tu teléfono y después te llaman o no, a diferencia de LNMP donde esos chiflados dejaban entrar las llamadas al oír el ring.

Ernesto, no sólo te invito a que sigas participando en este foro, sino que te invito incluso a que redactes un artículo con el contenido que quieras darle, que sería publicado en la sección principal del blog al día siguiente, ¿estás dispuesto a ello?.


P.D1:Espero que no percibas hostilidad en mi mensaje, personalmente respeto tu postura e incluso tu audacia pues ya supongo que supondrías que no te iban a llover flores.


P.D2: Por cierto, Ernesto, no es demasiado complicado publicar tu comentario con tu nombre, lo dejo a tu sentido común ;)

Javier dijo...

Otra cosa, Ernesto, si decides abrir una página para la preservación de la mariposa en el Delta del Ebro no creo que obtengas muchas firmas, al parecer pese a su aparente inocencia algunas de ellas representan una peligrosa plaga para el entorno. Te aconsejo que mejor apoyes a los murciélagos que se las comen. (Qué maravilloso paralelismo me sugiere todo esto con respecto al tema que nos atañe)

Como ves hasta para disparatar hay que ir documentado por la vida ;)

ANGELES dijo...

Hola Ernesto:
Bienvenido a este blog , yo también soy parte del mismo aunque no me hayas encontrado en los últimos días.
Celebro mucho que ye guste el programa de Afectos, a ti y a los que dejan entrar al programa......
Cada dia soy más exquisita, sobre todo con lo que tengo que elegir y siento decirte que este programa
me parece deplorable y .....
Lo he dicho tantas veces que no quiero gastar energía en ello.
Es muy posible que no hayas tenido la oportunidad de escuchar y conocer en profundidad todo el contenido que tenía LA NOCHE MENOS PENSADA, con lo cual tu análisis no me sirve. Como sabrás hay una gran diferencia entre oir y escuchar. Lo que tu utilizas lo desconozco, pero por lo que cuentas puedo intuir lo que haces.
Despues de lo que cuenta Javier,
de momento no tengo más que decir.
Besos.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola a todos y en especial a Ernesto... Quiero decirte que aquí todo lo que se escribe sale publicado, nadie censura a nada ni a nadie. Cuando aparece algún mensaje suprimido, éste no es suprimido por el administrador del blog, lo suprime quien lo escribe, normalmente al reelerlo y ver alguna falta o simplemente porque no le gusta como ha quedado. Tú mismo podrás comprobarlo, aunque seas seguidor de ''Afectos''. Es muy fácil, muy simple. Verás que una vez terminado tu texto, debajo del mismo te aparece la opción borrar. Pues pincha y verás como se borra y aparece ''comentario suprimido''. No es más que eso.

Poco más puedo añadir a lo que muy bien te ha dicho Javier, si acaso y por si no te has dado cuenta, échale un vistazo a las personas de reconocido prestigio que se han sumado a nuestra causa. Voy a nombrarte a alguno de ellos por si te suenan de algo:

Bernardo Souvirón (Maestro en Latín y Griego y escrito), Roberto Aguado (Psicólogo), Susana Olmo (Periodista), Luis Balairón (Científico), Benjamín Montesinos (Astrónomo), Félix Ares (Ingeniero), Dtra. Heraso(Médico), Pedro Calvo (Abogado), Doctor Pizarro (Médico), Luis Herrero (Economista), Albert Ronald Morales (frutoterapia), Fofito (el entrañable payaso de la tele), Luis Balairón (Meteorólogo Superior del Estado
Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima), José Sánchez Tortosa (escritor y filósofo), Jesúss López Medel (abogado y ex diputado), el premio nacional de periodismo: Manu Leguineche, el experto en comunicación y ex-director de Telemadrid: Agustín García Matilla, el "padre" de la Constitución: Don Gregorio Peces-Barba, o una figura emblemática en la acción humanitaria: El padre Angel, director de la ONG "Mensajeros de la paz" y Premio Príncipe de Asturias... y los que irán llegando. A algunos aún no puedo citarlos aquí, perderían el efecto sorpresa, aunque te aseguro que están y siguen llegando. Estate atento y verás como aumenta ésta lista.

¿Crees que estos mismos firmarían en un blog pidiendo firmas para la preservación de la mariposa del Delta del Ebro?... Lo dejo a tu sentido común.

Los buenos programas pueden estar en antena 13 años o 50. Lo malo, lo chabacano, se suele caer por su propio peso y dudo mucho que pueda durar más de una año.

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!
¡Bienvenido Ernesto! Como dice Javier siempre es bueno debatir con alguien que piensa diferente con respecto al programa que sustituye a LA NOCHE MENOS PENSADA.
En cierto modo algo de razón tenés, si es que te gusta ese tipo de radio en la que se habla mucho pero, en definitiva no se dice nada valioso, nada que te deje con la sensación de haber aprehendido,(Hecho tuyo), algo nuevo; si solo se busca pasar un rato escuchando hablar de cosas, estás en todo tu derecho de defenderlo pero si leés bien la argumentación de Vicen- Ponferrada y la de Mara, entederás qué es lo que nos falta en el ente de R.N.E.

Al menos a mi, por ahora, tu argumentación me ha servido para saber cómo escribir en este Blog sin figurar como anónima: ¡Gracias Pilar!

Y, aunque parezcamos pocos los que acá escribimos... son muchísimos los que nos leen.

Kris dijo...

Hola Ernesto, soy otra de esas no asiduas al blog de manera diaria, podría repetir lo k ya se ha dicho pero dejo a tu sentido común k mi comentario va por esos derroteros...

Kiero añadir k la dirección de una entidad como RNE no tiene k dar explicaciones, o al menos eso piensa, de porqué aparece y desaparece un programa, lo k pasa es k no tiene en cuenta a quien lo oye, convirtiéndolo así en un sujeto pasivo. Debe haber algo oscuro en la radio pública k huele muy mal, aunk creo k es lo de siempre, en cuanto hay un poko de libertad, de calidad, de cultura, de profesionales k nos ayudan a kitarnos la venda de los ojos, ... salta la alarma y se mete un correctivo para aborregarnos un pokito más, vaya mierda! el estado es basura y lo peor es k todos somos parte de él, lo sostenemos todos , pero también podemos quitarle el soporte y hacer que se derribe. Lo peor son los que disfrazan su complicidad con el sistema de indiferencia.

Bueno Ernesto, esperamos seguir leyéndote por akí, no vale rajarse como JCarlos... agur

MV dijo...

Hola, chavalotes/as,

Como de costumbre, llego tarde y ya, lo que diga, se ha dichó antes más arriba.

Debe ser cosa del "pensamiento único" que impregna este blog... (por favor, Javier, no me castigues por disidente, que no soporto bien el dolor).

Ernesto,

Si crees que no hay "oposición" al programa de ST et al., deberías darte una vuelta por internet, dónde numerosos blogs y artículos dedicaron sonadas flores al nuevo programa en las semanas siguientes a su "presentación" en antena.
¿Cual fue la causa de este enfado generalizado? ¿Fue tan solo que sustituía a un programa con más de diez años de éxito continuado?
¿Crees de verdad, que fue SÓLO eso?

Como quiera que mis compañeros ya te han argumentado un montón de cosas, yo me voy a limitar a presentarte un hecho, el programa de Silvia T. et al. a la luz de un simple criterio, que dicen es utilizado en RNE para la elaboración de sus "parrillas".

Mira, machote, si el programa sustituto hubiera tenido el NIVEL QUE SE LE DEBE EXIGIR a un programa de la RADIO PÚBLICA, ahora tendría un grato recuerdo del anterior programa, pero SEGUIRÍA OYENDO LA RADIO POR LAS NOCHES. Este es el problema y por lo que me quejo: Me han causado un perjuicio, vamos que me han jodido las madrugadas, que por "h" o por "b", debo pasar despierto.

Entiendo que ahora te sientas un poco enfadado conmigo: Al fin y al cabo, estoy diciendo que eres admirador de un programa cutre, de poco nivel y llevado por profesionales que no hacen bien su trabajo.
Eso es lo que tiene la "libertad de expresión", que ha veces oyes cosas que no te gustan. Pero hay también está la grandeza de algunos: saber escuchar.

Volviendo al programa de marras, me gustaría comentarte un hecho que para mi es de extraordinaria importancia. El programa de ST et al. tiene un formato reciclado, antiguo y muy, muy repetido. Es el caso, incomprensible, que en esas mismas horas, en otras cadenas se emiten esos mismos formatos, con el éxito correspondiente. Eso no lo puede hacer una radio pública.

¿Puedo entender que si un día no emitieran el programa de ST et al. no tendrías ningún problema en pasar a otras emisoras porque los programas de las mismas te interesarían igualmente?

SUGERECIA PARA RNE Y TVE (en valde, porque ya se ven que es a lo que van):

Sustituyan todos lo programas que tienen poca audiencia; rollos sobre el león del Serengueti, musica koñazo-Konciertazos, aburridos dokumentales sobre temas actuales-que-solo-le-interesan-a-dos-monos, etc. y metan a todo trapo deportes (en sentido estricto, quiero decir fúrbol, ténis y fórmula 1), documentales sobre personajillos del "corazón & tripas", repetitivos seriales americanos, eso sí de los baratos, que se paga con dinero público y, por qué no, algún reality show dónde se humille y maltrate a los participantes para divesrión del "respetable".

Seguro que entonces la audiencia de la radio y la televisión públicas se "salen de escala".

Seguro también que si siguen ese camino, al final conseguiran que el programa de ST et al. llegue a ser el programa más culto de RNE.

En el fondo, les estoy agradecido a estos tipos de RNE: En mi desesperación estoy encontrando alternativas dignas en otras emisoras...

En cualquier caso, Ernesto, gracias por pasarte por aquí estos días, aunque sea para comprobar -espero que esto sí nos lo permitas, que nay gente que no se desanima fácilmente cuando cree que el propósito tiene sentido y merece la pena.

"1275 firmas" son personas concretas que se han tomado 5 minutos de su tiempo en rellenar un impreso electrónico, dejando una serie de datos personales...

No sé (ni me interesa) cómo piensas y en qué crees, pero dime una cosa: ¿Dejarías de firmar un manifiesto que expresara sus aspiraciones o quejas, sólo porque hay... pocas firmas?


Un saludo, ...por cierto, yo me llamo Manuel.

Itziar dijo...

¡Hola Ernesto!Bienvenido al blog. Ya ves que no únicamente lo sostienen 6 ó 7 habituales o alguno más. Somos muchos más. Y como ya dicen los que me preceden, ahí están las firmas y los comentarios tan acertados que las acompañan.

Suscribo al cien por cien las explicaciones y refutaciones que se te han hecho. Ahora bien, quiero añadir, para tu reflexión, lo siguiente: el producto LNMP nada tenía que ver con AEN. Aquél cultivaba el saber, estimulaba el aprendizaje, el conocimiento... utilizando una estrategia que daba muy buenos resultados: rigor en el planteamiento de los temas sumado a la actitud humilde, exenta de protagonismos o de aspavientos más o menos academicistas frente a la vacuidad, falsos saberes o, por lo menos, superficiales de AEN en donde, además, el afán de protagonismo de ST se superpone a cualquier otro interés o propósito. Sumemos a esto el mal uso que se hace del castellano para que cualquier intento de comparación quede invalidado. Si antes la radio pública ofrecía la posibilidad de saber más, de ser mejores y más tolerantes...., ahora nada de eso se recibe en nuestros aparatos radiofónicos y por ello, nuestra queja y nuestra reivindicación. Y no me vale que me nadie me diga que “eso es lo que quiere la audiencia”. Porque RNE repite una y otra vez que “apuesta por la cultura” ¿un pasatiempo es cultura?

Elena dijo...

Hola, en un comentario más arriba:
-----------------
Amparo dijo...
Veo el timeline ya colocado en la página de inicio de nuestro blog, en el margen derecho, con la leyenda "Nuestra historia". Aquí encontraréis un recorrido de los principales acontecimientos que han ocurrido a lo largo de estos cinco meses que llevamos de andadura.

¡Enhorabuena José Luis de Londres y Elena por vuestro trabajo!
-----------------
El timeline que muestra la historia del blog es unicamente trabajo, esfuerzo y tiempo de José Luis de Londres. Gracias por todo, José Luis.

En otra linea, Enerto, si lees el titulo del articulo de entrada a estos comentarios "La libertad de expresión, un tema siempre a debate" y leyendo en tu mensaje "Chicos... sed sinceros: Llevo días leyéndoos, y si quitáis a este blog la firma de los 6 o 7 habituales (Mara, vincen, jose luis, el otro jose luis, amparo bea y uno o dos más)... quién queda?".

Respondo con otras preguntas ¿Cuantos son necesarios para luchar por lo que se cree?, ¿Que quieres decir, que no merece la pena luchar?.
Como ya se te ha comentado hay 1270 firmas.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.

Un vez más, transmito mi apoyo a los que, activamente, mantenéis vivo este foro.

Gracias por vuestro esfuerzo.

Ánimo.

GSUSU

Anónimo dijo...

¿Que seamos sincenros? En queeeeeeeeeeeeé?. ¿A quién estamos engañando?. ¡Solo somos 6 o 7!.
Bueno que majadería (con perdón), ya estaba echando de menos los despropósitos habituales y los mazazos anímicos, tiene su morbo.

Dime de que presumes (no tengo nada que esconder) y te diré.....

No sabes como hacer para que salga tu Ernesto? ¿Y como nos has encontrado en este momento?.

Creo que sí, que tienes que abrir un blog, para defender a los afectos, haber cuantas firmas recoges, además de mencionar en él, la “cantidad de llamadas y gente” que lo “oyen”. Sobre todo cuando desaparezca del horario “okupado” espero que le seas tan fiel como “estos chicos”.

Por mí queda zanjado éste asunto, no voy a perder mas energías.

Besos Maika

Anónimo dijo...

Muy buena Maika, muy bien todos. Estaría genial que cuando tiren a estos de los afectados la próxima temporada habilitaran un blog para reclamar su vuelta. Sería de risa el resultado y seguro que también el modo y las formas de hacerlo. Basta como ejemplo dicho programa y quienes en él participan. A unos nos mueve la pasión y el hambre por saber, a otros con que les entre ruido por las orejas tienen más que suficiente.

Javier dijo...

Bueno Ernesto, si no aportas ningún argumento con el que continuar el debate, es difícil que pueda darse y en su lugar esto se convierta en un vapuleo, no creo que eso esté en el ánimo de ninguno de los que aquí escribe.

Reitero la invitación a publicar tu punto de vista en un artículo en la sección principal del blog.

La fuerza y la resistencia para defender un ideal son directamente proporcionales al bien que se recibió o se espera recibir, dudo que el nuevo programa pueda obrar un beneficio en las personas suficiente como para alumbrar un movimiento tan singular como el que aquí continúa, avanzando contra el viento y el mareo.

Anónimo dijo...

Me permito utilizar éste blog para
expresar mi alegria.

!Que espectaculo! y que grandes personas. Federer y Nadal.

Pero !ha ganado Nadal!, mi enhorabuena.

Besos Maika

Javier dijo...

No he estado muy pendiente del tenis, pero me he enterado de qué forma en la la entrega de premios se ha percibido la humanidad y ternura de estos dos campeones, Federer no ha podido evitar llorar humildemente, mientras Nadal de forma tierna trataba de consolarlo.

Aunque me podáis decir que está traído por los pelos creo que esto es precisamente lo que falta en los medios de comunicación actuales, percibir la humanidad y la emoción real en los profesionales. Desde luego por encima de la cultura que nos regalaran para mí LNMP siempre fue un lugar donde disfrutar de humanidad y ternura de forma sorpresiva, como hoy en el partido, siempre sorprendió la forma tan llana y natural con la que se desenvolvían todos en cualquier situación, lejos de la artificialidad (Tuñón), la pedantería (Oscar) y el engolamiento consecuencia del miedo escénico (Silvia) que se respiran en el nuevo programa (esas van por si andas todavía por ahí, Ernesto)

irene dijo...

Hola a todos!Me encantaba la noche menos pensada y os sigo aunq no escriba, y he firmado y sé q como yo hay mucha gente.Ahora cuando me acuesto sigo "oyendo" radio nacional, pero no me levanto x la mañana como antes,cuando ESCUCHABA la noche menos pensada, deseando contar a quienes tenía cerca lo q había aprendido en la noche, ni con ganas de seguir aprendiendo y de ser mejor persona...qué hay tan importante?Además, igual resulta exagerado, pero me sentía privilegiada x saber q existía la noche menos pensada y tener el placer de escucharlo(Y soy joven!). Os animo a seguir y sabed q no estáis solos!Bsos y q vuelva YA LNMP!

vicen-Ponferrada dijo...

Bienvenida, Irene. Sabemos que no estamos solos, que tan solo somos la punta del iceberg. Seguiremos adelante...

Amparo dijo...

Ernesto, ¡ahí tú valiente!
Hay que reconocerte el valor, chico.

Me llama la atención que digas que Afectos en la noche (¿se llama así el programa?) le da un "aire fresco" a la noche.

Hace poco, leí unas declaradiones del señor Fernández indicando que RNE "ha relanzado una imagen fresca y dinámica".

Vemos que "fresco" es el gran descubrimiento calificativo de la temporada.

La verdad es que varios "frescos" programas de la radio pública, incluído AFN, lo que más bien me provocan es un frío glacial, antes que un "moderado frío" (que es una de las acepciones de "fresco" que encontramos en el diccionario). No resulta agradable ni en verano. Y lo sé a ciencia cierta, pues fue en verano cuando intenté, en repetidas ocasiones, escuchar el programa, y tuve que salir "por pies" del dial, porque lo cierto es que el programa resultaba demasiado estridente. Por tanto, "sereno e impávido", que es otra de las acepciones de "fresco", tampoco es la descripción que podemos aplicar a AFN.

"Desvergonzado" es otra de las acepciones de "fresco". Aquí sí, podrían decir algunos, pensando en el señor Tuñón. Pero no, tampoco es el caso. Para mí, un desvergonzado es un provocador que actúa lo justo y en el momento justo, y entonces una señora muy peripuesta le dice "es un usted un desvergonzado", "y un fresco", añade otra, y entonces el desvergonzado se retira, con una sonrisa sardónica en los labios. El señor Tuñón no se retira y parece que tiende más bien al exceso y la desmesura.

"Pintura hecha sobre una capa de estuco fresco". Pues no, AFN no es una obra de arte, no.

Así que eliminamos "fresco", y nos queda "aire". Bien, entonces sabemos que AFN le da un "aire" a la madrugada, aunque no sabemos muy bien de qué tipo de aire se trata. Tal vez sea una ventolera.

Ernesto, yo también te invito a que escribas un artículo defendiendo a AFN. A lo mejor nos convences.

Amparo dijo...

¡¡Bienvenidas a Marcia e Irene!!

Y un saludo especial a Gsusu y Maika, a los que veo escribir poco, pero que me alegro mucho de que sigan visitándonos.

Irene, yo no escuchaba La noche menos pensada por la noche, sino que lo grababa y luego lo escuchaba a lo largo del día. Pero tenía la misma sensación que tú, y también me sentía muy privilegiada.

mara dijo...

Hola a todos !!!!! y en especial a los que participais leyendo el blog , que es otra forma de colaborar...como ha quedado de manifiesto en cuanto alguien ha "OSADO" desanimarnos.

Después de leer a IRENE, me he dado cuenta de que también yo sentía sa sensación que ella describe. Por la mañana , hablaba con amigas y familia de lo que anoche había acontecido.....y claro , no era lo mismo que escucharlo en la radio ,y además no entendían que dedicara tiempo del sueño ,a semejante actividad.

Así que tenía la sensación de que era dueña de un "TESORO"..que me esperaba debajo de la almohada..casi todas las noches....osea una delicia.

Bueno hay que continuar preparando la tierra !!!!!

Un saludo. Mara

carmen.alcaide7@gmail.com dijo...

Es evidente que el tema referente al “poder de los medios” siempre es polémico y crea una sinergia que traducida a este blog se dirige esencialmente hacia "la noche menos pensada” y a el nuevo programa ¿Efectos en la noche? Me alegra ver tantos comentarios en el blog, ello significa que no sólo Ernesto se preocupa por algo que según él indica no tiene la menor importancia. Es cierto.
Es cierto que no hay que hacer un mundo por algo así, evidentemente tampoco hay que tomarse en serio RNE ni Hacienda, ni las guerras, ni el hambre, ni la tortura, total para qué. ¿Hay alguna razón por la que se tenga que recoger firmas,? No, ciertamente no.¿Importa que sean 1200 personas las que se han muerto en la última guerra Judíos-Palestinos, la guerra del Congo, Afganistán, .. Pues no.
Así es el mundo en el que vivimos, nos da igual los muertos que las firmas, hoy es noticia la nieve los tornados, Nadal y los Goya, mañana sólo seremos, si acaso, recuerdo.
Espero, y confío que vuelva “la noche menos pensada” por todos los que estamos dedicando un poco de nuestro tiempo a esta labor no siempre valorada por muchos. Y espero también que el programa que se emite en lugar del anteriormente mencionado, tenga su lugar, para cualquier profesional el que le reconozcan su trabajo es gratificante.
Ánimo muchachos no todos los programas de las radio y televisión de cualquier cadena tiene en el congreso una pregunta para su director, Por cierto... sin contestar.

Saludos a todos
Carmen Alcaide

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias Carmen... pásate al piso de arriba, continuamos allí la batalla. La cosecha empieza a prometer, pronto recogeremos sus frutos.

El fontanero del mar dijo...

no es la primera vez que se produce una caciquada así en la radio y lamentablemente no será la última...

recuerdo el día que m80 radio no permitió a joaquín guzmán la entrada a sus estudios para realizar su labor al frente de la gramola, algo así ha pasado ahora y desgraciadamente no creo que la dirección de rne vaya a cambiar su decisión...

pero en todo caso, ya he mencionado arriba el ejemplo de la gramola. La gramola siguió adelante, primero en aragón radio y ahora con un magnífico proyecto en internet que es rockola.fm, que ha sido nominado a los premios miradas por el mejor proyecto en internet este año. Quiero decir que puede que no todo acabe aquí, que si rne y sus caciques directores se niegan a dar su espacio a este magnífico programa, que ha sido el faro en la oscuridad de cada noche durante 15 años, existen otras vías para que la noche menos pensada puede seguir viva, otras alternativas para seguir engrandenciendo el espíritu del programa, yo, por mi parte, nada más que por lo que han hecho no son merecedores de tener en antena un programa como éste y sí que me gustaría que tuvieran que ver desde afuera como el programa sigue creciendo lejos de su protección

Un saludo a todos

Rafael Agredano dijo...

Uno de esos cuatro vientos es uno que sopla muy fuerte "Facebook" al que pertenezco. En el "club" que una oyente ha hecho de fans del programa que ha sustituido a "La noche menos pensada"-si fueran capaces de "sustituirlo", ya que esto es una forma de hablar- se trataba, en uno de los temas, algo relativo a la libertad de expresión. Yo me hice miembro de él para cuestionar con buenas manera cómo la respeta el aludido programa. Se han limitado a eliminar mi comentario, como supongo que harán con todos quienes no le aplaudan. Así que sigo considerando que sería muy oportuno que este blog tuviese un grupo correspondiente en facebook.

rafa dijo...

Yo pienso q no solo debemos pedir la vuelta del programa LNMP, sino tb la dimisión de los responsables de Radio Nacional q lo eliminaron, así como la de quienes dieron el micrófono a Silvia Tarragona.
Quizá cuando observen q su cargo se puede poner en la picota reciban las protestas de otra manera. Saludos y a seguir en la lucha.