APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 24 de diciembre de 2009

Al calor de la Buena Radio



Otro Fin de Año y aquí estamos…manteniendo viva la llama que encendió Javier con tanta ilusión y coraje.

Es valioso lo que vamos consiguiendo ( Para aquel que lo quiera apreciar).

Personalmente ésta experiencia en el Blog está siendo tan entrañable como aquellas noches junto a HH y Bergia………me siento privilegiada por haberos conocido.

Ésta tarde mientras fuera nevaba y dentro ardía la leña…..he caído en la cuenta de que al escuchar La Noche Menos Pensada me solía sentir como en ése momento, Acogida

Serena, Satisfecha , sentía que desde el otro lado del dial aquellas personas que conformaban el programa estaban ofreciéndome su mejor faceta y lo hacían tan bien que hasta sentía que me llegaba la energía de su cariño.

De repente he recordado a éstas dos radios …..que estaban retiradas, y he unido Calor y Radio para desearos lo mejor para el Nuevo Año.

Un Abrazo . Mara

lunes, 30 de noviembre de 2009

Itziar: Pasados 15 meses



Pasados 15 meses desde que la desaparición de la LNMP nos uniera en este blog hay una palabra que resume la esencia del mismo: “resistencia”. Resistencia a la vacuidad, a la frivolidad, a la superficialidad, a la impostura.... que trataron de imponernos a través de las ondas con programas faltos de contenidos, de calidad...., o dicho de otra manera, insulsos y, por ello, incapaces de estimular ni la observación de la realidad, ni el análisis crítico ni nada que favoreciera la transformación o mejora de la realidad ni nos hiciera crecer como personas.

También durante este tiempo hemos ido navegando por un más que proceloso mar, cargados de optimismo y fuerza vital siguiendo el consejo que para situaciones conflictivas, de pesadumbre o crisis diera un tertuliano de LNMP “esperanza activa” (esperanza que él mismo quebró con su silencio o falta de respuesta activa). Así se acometieron actuaciones varias (cartas, intervenciones en radio, interpelaciones a la clase política) para llamar la atención ante el riesgo de deterioro al que estaba abocada la radio pública atenta más a la audiencia (y si era joven mejor) que al compromiso social de extender el afán por conocer y saber para argumentar, para exponer... para decidir con criterio.

Y hemos llegado a la situación que intuíamos: que la llamada “corporación” (muy corporativista, por cierto, como se puede comprobar en la defensa que de los errores hace incluso la “Defensora del oyente”) está inmersa en una crisis mayor que la económica como resultado de una gestión inadecuada, de una estrategia impropia de cualquier medio de comunicación público, con unos objetivos “falaces” (si es que este adjetivo puede acompañar a tal sustantivo) teniendo en cuenta la publicidad engañosa en la que el pronombre “tú” se repite una y otra vez mientras, en la realidad, en ese “tú” soy incapaz de verme reflejada como tampoco alcanzo a ver a las blogueras y blogueros que a lo largo de estos meses han dedicado tiempo y esfuerzo a reivindicar el verdadero papel que, ahora más que nunca, corresponde a los medios sostenidos con fondos públicos.

Y ¡qué paradoja! tras una lacerante política de “barrido-aniquilación de profesionales mayores de 52/55 años”, se confía a la capacidad y experiencia de quien tiene 81 años -encomiables, por otro lado, su energía y locuacidad- para que “desfaga” tanto entuerto. Le deseo éxito pero difícilmente lo alcanzará con las premisas y propuestas que hasta ahora se han ido poniendo al descubierto. Difícilmente lo alcanzará si no restituye al medio la calidad de contenidos que constituían eso que llamamos “plus” y que son los que transforman la radio en servicio público--> que sirve para mejorar el nivel lingüístico, cultural, de análisis, de exposición-argumentación, de conciencia social....

Ahora bien, a lo largo de estos meses de vida de este blog he tenido la oportunidad no sólo de aprender de mucha gente que de forma entusiasta ha venido exponiendo sus conocimientos acerca de temas muy diversos, sus opiniones, sus experiencias..., sino también de “mirar-observar-escudriñar” el escenario en el que nos movemos y entre otras conclusiones más o menos acertadas he aquí una a la que atribuyo en gran parte lo que nos está pasando (el asunto de la radio pública es una muestra más): estamos inmersos, sometidos, sojuzgados.... por una PARTIDOCRACIA.

Me explico: los partidos políticos se están moviendo por un claro deseo de acumular poder, poder que no se utiliza para procurar el bien público de la gente, del medio ambiente...., sino para “controlar” y mantenerse. Si inicialmente surgieron como instrumentos de canalización de los intereses-necesidades de la ciudadanía en aplicación de una especie de lema que dice “uníos y no seréis vencidos” ahora han cambiado el objeto o razón de su existencia y es el partido en sí el que se ha convertido en el objetivo fundamental. Todo gira en torno a los intereses del partido y muestra de ello es lo que ahora dicen los unos de los otros y éstos de aquéllos cuando se enfrentan por tal o cual actuación, esto es, “ rentabilidad electoral”.

Los sujetos que integran tales partidos, afiliados y afines, -”funcionarios de un partido” en palabras de José A. Marina- saben muy bien que el “pensamiento crítico” no tiene premio y por ello callan, otorgan y olvidan el sano ejercicio de pensar por sí mismos, de denunciar abusos y corruptelas.... Todo por el bien del partido y, de paso, por la permanencia de uno mismo en un carguito o encomienda. Así, bajo el manto protector del partido se sienten legitimados para impulsar todo aquello que convenga a éste, sin considerar el perjuicio o beneficio que puede suponer para esa ciudadanía formada por personas con nombre y apellidos, con una situación concreta.

Mientras tanto, gran parte de ese conjunto social se comporta como lo hacen en eso que todos conocemos “comunidad de vecinos” (los que comparten portal, ascensor... ) Se limitan a pagar las cuotas y dejar que sea el Administrador quien se preocupe de todo: calefacción, limpieza.... Pocos asisten a las reuniones, nadie quiere asumir la presidencia de turno, nadie quiere responsabilizarse de procurar el bien del conjunto... Y sólo hay una reacción cuando algo no funciona según el interés personal.

¿A dónde quiero llegar con esta reflexión? Pues a algo muy simple. Considero que ha llegado el momento en el que, como afirma la filósofa Adela Cortina “los ciudadanos tenemos que recuperar el espacio público” porque los partidos no deben ser los únicos agentes capacitados para la transformación social.

Y esto me lleva a la última y, para mí, más importante conclusión. Estoy pensando en este blog. Sabemos las razones de su origen, de su existencia. Pero es mucho más de lo que entonces suponíamos: es un magnífico instrumento de participación de la ciudadanía en la gestión del espacio público. Posibilita el análisis, la reflexión, el intercambio de opiniones y criterios, permite sugerir estrategias, políticas, procedimientos... soluciones a las necesidades reales sin interés partidista, sin tener que velar por la existencia del partido, sin tener que mostrar agradecimiento por el estatus que me ha facilitado.

Ahora bien, queda la segunda parte, la más complicada. Me refiero a la materialización de las propuestas resultantes de la participación ciudadana, su traslación al campo de la acción. Tarea de difícil ejecución para grupos de ciudadanos anónimos que se resisten a aceptar lo que está sucediendo. De momento, creo que hay que seguir interviniendo y aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que no se aplatanen las conciencias, para extender la “esperanza activa” en un mundo mejor, en una democracia real.

Así que, a lo dicho: Este blog, aunque haya ralentizado su movimiento, tiene que seguir porque aún queda mucho para llegar al final del viaje.

Un abrazo y mi reconocimiento y agradecimiento más sinceros a quienes con tanto tesón seguís manteniendo viva y brillante la llama de esta antorcha.

Itziar

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El ombligo de la luna: Homenaje a Francisco. Ayala



Tenemos una nueva oportunidad de escuchar la radio nocturna de antes, aquella radio que hace tiempo nos deleitaba por su magnetismo, su sensibilidad, su mesura, su justa mezcla alquímica, aquella radio del remoto año de...2006. Todo esto lo tenía a grandes rasgos "El ombligo de la luna", ese otro gran programa de la radio Nacional de madrugada, y además una presentadora, Ana Solanes, que seguramente ha dado al receptor una de las voces más amables, naturales y dulces que éste haya tenido.

Pese a que en la página web de RNE no pueden encontrarse tampoco programas de "El ombligo", alguien ha tenido la delicadeza de sacar hoy a la luz esta deliciosa entrevista que Francisco Ayala concedió con motivo de su 100 cumpleaños, sirva también como nuestro homenaje.

Sigue siendo evidente el patrimonio que se nos escatima al no conceder RNE acceso directo para cualquier ciudadano a sus archivos sonoros .

jueves, 22 de octubre de 2009

Adios presidente, adios


Adiós presidente, adios.
(click, por favor)

Ayer nos informó de la aparición del anterior artículo nuestro estimado forero Quique (que está al frente del blog "Salvemos RNE"). Por otra parte a la espera de la confirmación de la noticia desde aquí queremos ir dedicando la siguiente pieza musical al (a lo mejor) futuro Sr.Ex-presidente:

viernes, 9 de octubre de 2009

Básico




"La radio la tienen que hacer la gente de la radio,
los oyentes son los que escuchan"



Juan Luis Cano
18:54 h - 09/10/2009 RNE


Ayer se escuchó decir esta sensata frase a Don Juan Luis Cano (radiofonista integrante del dúo Gomaespuma). Desde luego si los oyentes se declararan en huelga y no se prestaran a trabajar gratis rellenando minutos, los lamentables programas que se emiten de madrugada en la radio nacional de España desaparecerían en menos de una semana.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un nuevo curso

o
Y
a ha comenzado el nuevo curso. También el nuevo curso radiofónico. Por todas partes las mismas declaraciones grandilocuentes de todos los años, la misma habilidad en transmitir publicitariamente mensajes que nunca se corresponden con la verdad. Al fin y al cabo, si la verdad fuera hoy día importante una buena parte de nuestros dirigentes no podrían seguir ejerciendo.

Un nuevo curso. En la UNED, donde llevo veinticinco años dando clases, el latín ha sido barrido definitivamente de la carrera de Filología Hispánica. Los futuros graduados (el plan de Bolonia acaba con los licenciados) en lengua española no habrán estudiado latín en ningún momento de su carrera, no conocerán el origen de su propia lengua y profundizarán en un camino de desconocimiento que se inició hace ya tiempo. En la Facultad de Historia, el latín y el griego desaparecieron con el primer ajuste provocado por la adaptación al plan de Bolonia: las dos lenguas en que se ha escrito la historia antigua han sido relegadas al olvido, probablemente para siempre. El estudio directo de las fuentes, el conocimiento directo de lo que han dejado escrito griegos y romanos no formará parte de los conocimientos de los futuros historiadores (ni de los presentes, en realidad). En la Facultad de Filosofía pasa exactamente lo mismo.

Los estudios humanísticos derivados del conocimiento de las lenguas clásicas van desapareciendo inexorablemente de los planes de estudios. Dos de los rasgos característicos de la cultura griega, la paideía y la philanthropía, que, después de haber sido asumidos por una cierta parte de la clase dirigente romana, caracterizaron el ejercicio educativo de los hombres libres, están siendo desterrados de las aulas. Cicerón asumió y tradujo estos términos definitorios de la esencia cultural griega por una hermosa palabra latina: humanitas. Y así, las antiguas paideía (“educación de los jóvenes”) y philanthropía (“respeto por el ser humano”) acabaron por desembocar en los términos Humanidades y Humanismo en los siglos XVIII y XIX respectivamente.

Ese hilo, que ha hilvanado siempre los conocimientos de toda persona culta, se está rompiendo hoy, creo que definitivamente. Desde la Ley General de Educación, de 1970, hasta hoy, todas las reformas educativas en nuestro país han tenido un rasgo común: el recorte significativo de los estudios de humanidades, entendidos en el sentido que acabo de decir. Las reformas actuales en las universidades e institutos están cerca de suponer el golpe de gracia.

Todo se hace siempre en nombre de los mismos argumentos falaces: hay que modernizarse, hay que adaptarse a un mundo que cambia a velocidad de vértigo, hay que introducir a toda costa las nuevas tecnologías, hay que convertir el ordenador en el nuevo eje del sistema y hay que desterrar la Cultura Clásica en favor de la Informática y la Tecnología, como si fueran mundos incompatibles. Quienes hacen los nuevos planes de estudio, quienes nos dirigen, hace tiempo que desconocen los ideales del humanismo clásico: lo desprecian sin haber sabido nunca lo que desprecian. No sienten ningún pudor, pues no saben que ignoran lo que ignoran.

¿Qué puede esperarse de los medios públicos cuando la Universidad está ya transitando por esa senda? ¿Qué lugar puede tener un programa como LNMP en un contexto como éste? ¿Qué significa para los actuales dirigentes de la Corporación RTVE el servicio público? Probablemente lo mismo que significa para quienes hacen las leyes educativas: algo muy diferente a lo que Cicerón entendía por humanitas. La reflexión, la crítica, el conocimiento profundo, ni lateral ni sesgado, tienen muy poco que ver con los intereses de los dirigentes, sean estos políticos o de cualquier otra índole, y RTVE española no es una excepción. Sus dirigentes actúan con la simpleza de quienes hoy toman las decisiones en todos los ámbitos de una sociedad que desprecia la experiencia e idolatra la juventud.

Los actuales dirigentes de RNE no se distinguen de los de la Universidad ni de aquellos que han decidido que lo mejor para nuestro sistema educativo es aplicar la fórmula “más ordenadores” no “más profesores”. Tampoco son distintos de los dirigentes políticos que claman por la dignificación del profesorado mientras, a la vez, establecen un sistema de acceso a los cuerpos docentes del Estado que fomenta la entrada de auténticos iletrados que no están obligados a realizar un sólo ejercicio práctico que acredite su competencia y sus conocimientos, sino una serie de pretendidas nociones pseudopedagógicas santificadas por los artículos de la LOGSE: auténticas memeces convertidas en normativa docente. Supongo que los dirigentes que defienden ahora medidas para prestigiar la labor docente no ignoran que prestigio e ignorancia son completamente incompatibles y, sin embargo, fomentan un sistema que no sólo relega a un segundo plano el conocimiento de los alumnos; también el de los profesores.

Los dirigentes de RNE no son una excepción sino un modelo, y actúan como exigen los tiempos. La supresión de LNMP es, pues, un acto completamente coherente y, a mi juicio, responde a los mismos objetivos globales que, en la actualidad, rigen en todos los ámbitos de nuestra sociedad. ¿Por qué razón cabría esperar que unos dirigentes formados en su inmensa mayoría en un sistema educativo que desprecia el rigor, el conocimiento, la crítica fundada y la visión global de los problemas, tengan un comportamiento respetuoso con quienes, precisamente, basan su visión de las cosas en todo lo que ellos ignoran? La eliminación de LNMP es un acto perfectamente coherente, pues era un programa que desentonaba dentro del tono general de la nueva emisora que sus dirigentes deseaban diseñar. Una emisora acorde con los nuevos tiempos.

En medio de todo ello, recuerdo muy bien la actitud de Manolo HH desde el mismo día que, en medio de una enfermedad cuyo final era todavía incierto, fue informado por la dirección de RNE de la supresión de su programa. En contra de lo que se ha dicho (basta con leer el artículo que publicó Diego Manrique en el diario El País en esas fechas), Manolo no dijo nada a su audiencia (¡una audiencia de doce años!) hasta la noche en que, justo antes de comenzar el programa, oímos una cuña publicitaria en la que la propia RNE anunciaba (con el dudoso estilo de los nuevos tiempos) el nuevo programa de las madrugadas. Fue la emisora, no Manolo HH, quien anunció el final de LNMP. Manolo, entonces, hizo lo que había hecho siempre: subirse a su barco y pilotarlo hasta que se hundió para siempre. No se fue de vacaciones (era Agosto): se quedó hasta el final. Hasta el último instante. Hasta que se hizo el silencio.

He visto a Manolo trabajar en medio de condiciones extremas, con un presupuesto con el que muchos otros profesionales no serían capaces ni de llegar a la sintonía de sus programas. Lo he visto preocuparse por su programa desde las frías salas de un hospital. He visto cómo cada verano, en el tiempo de sus vacaciones, trataba de mantener LNMP en la parrilla del curso siguiente. Lo he visto luchar con el micrófono en la mano dejando al lado el agobio de una enfermedad que, a pesar de todo, superó plenamente. Y lo he visto paseando por los pasillos del hospital, pegado al carrito del suero, esperando, con la tristeza asediando sus ojos, el consuelo de una llamada que, desde la empresa a la que ha dedicado buena parte de su vida, nunca llegó. Lo he visto. Nadie me lo ha contado.

Su actitud de respeto escrupuloso y permanente por los dirigentes de RNE (ni una palabra que pueda interpretarse como desatenta), por los mismos dirigentes que le han condenado al silencio durante un año y a un papel de reportero callejero en el momento actual, no sé si empequeñece su figura o la engrandece todavía más. Quizá el tiempo, con su rostro de juez insobornable, nos ayude a comprender.

Mientras tanto, vaya mi agradecimiento permanente a Manolo y a los que han mantenido el recuerdo de su programa en las páginas de este blog.

De nuevo, gracias.

Bernardo Souvirón
24/09/2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

ALEJANDRO



Como buena parte de los hombres, Alejandro murió sin haber cumplido su sueño más hermoso. Cuando sus ojos se cerraron y su cuerpo exhausto, cosido por las heridas, se entregó al pálido espectro de la muerte, toda la ciudad de Babilonia sintió el helado aliento del invierno en aquel férvido día del mes de Junio del año 323 a. C.. Mientras los soldados griegos deambulaban sin rumbo consumidos por las lágrimas y los persas, otrora enemigos, se rapaban sus cabezas como muestra de dolor, todos los templos de la ciudad apagaron sus fuegos y las imágenes de muchos dioses, griegos y bárbaros, quedaron sumidas en la penumbra y en el silencio. Mas la oscuridad no sólo atrapó los espaciosos recintos de los templos y las humildes capillas esparcidas como semillas por las orillas del Éufrates sino que, como una niebla espesa, hizo opacos todos los horizontes, desde las montañas del norte de Grecia hasta las húmedas junglas de la lejana y asombrosa India. El mundo entero se preparó para volver del mundo de los sueños, pues el sueño de Alejandro no había sido conquistar Persia ni devolver la libertad a las ciudades griegas sometidas al poder del Gran Rey Darío; eso nunca fue un sueño para él sino una obligación impuesta por la Historia; y a los veintidós años había cumplido con ella. Las columnas que sujetaban el edificio de sus sueños eran otras: la fusión entre culturas; la unión de civilizaciones, de razas y de continentes. Asia y Europa, griegos y bárbaros hermanados en un mundo en el que la luz brillara para todos, en el que Atenas, Sardes, Susa, Babilonia, Cartago se contuvieran en Alejandría. Un mundo habitado por miles de pueblos igualados en una sola especie. La especie humana. La muerte lo hizo imposible. Cuando su cuerpo maltrecho colgaba, inerte y tibio todavía, del hilo de la vida, sus hetairoí, los que habían sido sus compañeros desde la niñez, despertaron del sueño y retrocedieron a una realidad que sólo la presencia viva de Alejandro había nublado: los países, sus riquezas y sus gentes tornaron a ser botín de guerra; los ríos, las cordilleras y los mares, fueron, de nuevo, fronteras; la sangre de seres humanos inocentes, abono de la tierra. Pero el sueño de Alejandro sigue vivo. Las tierras que él imaginó unidas a Europa se llaman hoy Iraq, Irán, Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Pakistán, India, Afganistán... Sobre ellas cabalgan todavía las sombras de sus generales guiando a quienes contemplan la tierra como trofeo de guerra; a quienes, todavía hoy, no han comprendido el sueño de Alejandro.

B.Souvirón

viernes, 11 de septiembre de 2009

La decisión menos pensada

dd
Durante la última semana en que se emitió La noche menos pensada, Walter, un oyente del programa llamó al mismo y dijo, refiriéndose a su eliminación: “Esta es la decisión menos pensada”.

Un año después, y como consecuencia de esa decisión poco meditada, han ocurrido todas estas cosas…y algunas más:

1.890 personas han firmado hasta el momento por la vuelta del programa La noche menos pensada y por la calidad de RNE. La campaña de recogida de firmas continúa abierta.

La Defensora del Oyente, Elena Caballero, recibió 332 quejas directas (según sus propios informes) por la desaparición del programa La noche menos pensada, más las 1.750 firmas recogidas hasta ese momento por su vuelta. Invariablemente, su respuesta fue que este asunto no era competencia de su oficina. Añadió en la carta que nos dirigió con motivo de la entrega de las firmas: “Tenga por seguro que todas sus sugerencias han sido trasladadas a los responsables de RNE”.

Los responsables de RNE no se han puesto en contacto con nosotros. Han pasado tres meses y medio desde esa respuesta de la Defensora y, ni Santiago González, Director General de RNE, ni el Director de Programas, Benigno Moreno, han entablado ningún tipo de diálogo con estos oyentes. Si, como aseguró en su carta, la Defensora del Oyente hizo su trabajo, uno de estos señores, o los dos, tendrían que haber recibido las 332 quejas directas y las 1.750 firmas.

El señor D. Gaspar Llamazares Trigo envió una pregunta parlamentaria al Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández. La pregunta fue: “¿Cuáles han sido los motivos de la supresión del programa de RNE La noche menos pensada?” Luis Fernández contestó: “una práctica habitual en el funcionamiento de toda emisora, incluida RNE, es la renovación de
su parrilla de programación. Así, en la última temporada han sido modificados, sustituidos o creados y puestos en antena numerosos programas de RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España”. Una respuesta que no aclara nada, indiferente, hasta se podría decir que provocadora, y que contrasta notablemente con el hecho de que a los directivos de RTVE se les llene la boca hablando de “servicio público”.

Se han leído más de 114.000 páginas de este blog y se han escrito en él cerca ya de 6.000 comentarios. Seguimos deseando y contando con vuestra participación.

D. Manuel Leguineche, periodista veterano, imprescindible y de referencia para la profesión, nos envió un escrito de apoyo, en el cual agradecía a Manolo HH y a sus colaboradores los muchos ratos de felicidad que le habían regalado, sintiendo ahora que le habían arrebatado algo muy querido.

166 artículos han sido publicados durante este año en el blog, siendo sus autores aquellas personas que han querido expresar su opinión o sus sentimientos. El blog se mantiene abierto a la colaboración de todo aquel que lo desee.

El actual Ministro de Educación y antiguo colaborador de La noche menos pensada, Ángel Gabilondo, recibió una carta de nuestro colectivo pidiendo su apoyo. No hemos obtenido respuesta. Las palabras que pronunció durante tantos y tantos programas, durante la emisión del último programa, tal vez hayan dejado de resonar en nuestra esperanza.

El PP ganó unas elecciones para el Parlamento Europeo. ¿O fue el PSOE? Es más, ¿le importa a alguien? ¿Alguien ganó algo con esas elecciones?

Tres o cuatro personas, que se declararon oyentes del programa Afectos en la noche, nos dejaron las siguientes perlas del idioma, referidas a uno, varios o todos los participantes en este blog: “anormal”, “deje de hacer el indio el vicen este”, “la opinión de gente como vosotros no merece ser considerada”, “teneis una cara muy dura y sois unos simvergüenzas”, “actuar como lo haceis vosotros es una canallada”, “por ello no opines ni tu ni los cuatro de este blog”, “sois una vergüenza”, “al poco educado (o hay que decir sin-vergüenza)”…

El Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino en el programa Tengo una pregunta para usted. Esa madrugada, Silvia Tarragona comenzó el programa Afectos en la noche diciendo algo parecido, sino exacto a: “El Presidente ha hablado con el corazón”. No comment.

No hicimos un grupo en Facebook.

Desde la web
http://www.camionerosenruta.com/ nos apoyaron desinteresadamente con sus firmas.

La doctora Dña. Mª Isabel Heraso, la periodista Dña. Susana Olmo, el escritor y profesor D. José Sánchez Tortosa, el montañero D. Miguel Ángel Noriega, el catedrático D. Agustín García Matilla, el astrofísico D. Benjamín Montesinos, D. Gregorio Peces Barba, el investigador y ecologista D. Albert Ronald Morales, el ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática D. Félix Ares de Blas, el fundador de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel García, el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, D. Federico Mayor Zaragoza, el metereólogo y físico D. Luis Balairón, el psicólogo D. Roberto Aguado, el abogado del Estado D. Jesús López Medel, el actor D. Alfonso Aragón (Fofito)…todos ellos nos enviaron sus escritos en apoyo de La noche menos pensada y de nuestra iniciativa.

Bernardo Souvirón arribó navegando a contraviento.

Macondo tocó el cielo cuando su admirado Javier Krahe, músico y compositor, plasmó su firma entre las 1.876 firmas de los oyentes.

Y no menos le ocurrió a Vicen cuando el Caballero Jesús Callejo, investigador, escritor e integrante del programa La Rosa de los Vientos, nos envió un cariñoso escrito de ánimo y apoyo. ¡Fuerza y Honor!

Se diseñó un logotipo.

Se diseñó un time-line (línea de tiempo) que, a fecha de hoy y después de nueve meses, se mantiene en el puesto 14 de entre los cincuenta más vistos: el mundo anglosajón nos conoce.

Se hizo una macro-manifestación a las puertas de RTVE, a la que acudieron tres personas: Carmen, Carlos y Javier.

Carmen Alcaide y El fontanero del mar, desde
http://www.noticiasdelbuho.com/, nos han prestado también todo su apoyo.

Quique, además de apoyarnos, inició una campaña de reivindicación por la mejora de Radio Clásica y fundó el blog Salvemos RNE.

Emilio, oyente de 85 años, nos regaló su firma y sus palabras, colmándonos de satisfacción al comprobar que nuestra reivindicación había conseguido llegar hasta algunos de los oyentes más mayores de La noche menos pensada, en quienes tanto pensamos.

Más de doscientas personas han expresado aquí su opinión, su frustración y su esperanza.

Todas estas cosas han ocurrido en este año. Ahora, vamos a procurar que sigan ocurriendo algunas más. Es una cuestión de justicia poética*.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrAmparo

*La expresión “justicia poética” pertenece a una de las firmantes del Manifiesto por la vuelta de La noche menos pensada y la calidad en RNE. Gracias.

martes, 1 de septiembre de 2009

"MANOLING"




Por fin, después de tanto tiempo sin noticias de su paradero radiofónico, ya sabemos dónde está Manolo HH. Según dicen, se comenta, que han dicho, que se le ha visto esta misma mañana micrófono en ristre en plena calle recogiendo de las señoras que pasaban por allí testimonios para el programa "En días como hoy"; sí, ese dirigido por un locutor que muy en la línea marcada por los renovadores y rejuvenecedores de la cadena cada día tiene un aspecto más terso, más "viejifresco" y más "potingoso".

Seguramente esta nueva ocupación en la radio pública para un veterano profesional respetado y admirado por los más experimentados y sabios compañeros del gremio, formará parte del tratamiento que sus jefes iniciaron para "cuidarle" hace más de un año, tal y como se explicó a quienes se interesaban por las razones de la retirada de LNMP: " Se elimina el programa de Manolo porque se quiere cuidar de su salud ".

Este es en resumidas cuentas el original método terapéutico que sus benditos superiores le han aplicado a este maltrecho empleado:

Primero le retiraron de los siempre terribles perjuicios del trasnoche eliminando el espacio que llevaba 12 temporadas dirigiendo magistralmente de madrugada, procurando además apartarle de la compañía de sus más íntimos colaboradores, no vaya a ser que fueran influencias dañinas.

Después evitaron otorgarle otro espacio diurno que pudiera provocarle un esguince en la autoestima, tuvieron a bien dejarle un año prácticamente en silencio, apartado de los micrófonos (en Radio Exterior, vaya usted a saber dónde), probablemente para que esa falta de actividad dialéctica contribuyese a cuidar su voz y no tuviera problemas de garganta que le impidiesen progresar al siguiente paso de su tratamiento.

Así llegamos a esta temporada, en la que al parecer los guardianes del buen estado del paciente ya le han visto recuperado para la acción y el andamio de la fama y le han procurado un envidiable destino como reportero callejero, con toda seguridad buscando el buen efecto de dos estupendos remedios de toda la vida: airearse y hacer ejercicio. Eso sí, le han prescrito no entrar en directo en antena más de cinco minutos, no sea que el miedo escénico al hablar en el programa de una estrella mediática le haga sufrir un shock y de al traste con todo el complejo proceso salutífero.

No es de extrañar que la aplicación durante el mandato de Luis Fernández (Dtor.RTVE), Santiago González (Dtor.RNE) y Benigno Moreno (Dtor.Programación RNE) de tan esmerados cuidados para la salud de este empleado en particular, acabe consiguiendo que al paciente le brote pelo de su brillante testa y acabemos por no reconocerle ni sus más descacharrados fans.

Todo este original periplo público, susceptible de llamar la atención de miles de perplejos currantes hace que en un conflictivo ámbito laboral cuajado de neologismos a los términos anglosajones ya familiares se les una espontáneamente una nueva expresión:

- ¿Sabes?...creo que en el trabajo me están haciendo " Manoling " -.


Javier

lunes, 24 de agosto de 2009

Amigos que no se callan



De vez en cuando tenemos la grata sorpresa de escuchar en nuestros receptores las familiares voces que tejían el hermoso tapiz de LNMP, en algunos casos la inicial satisfacción da lugar a un extrañamiento al notar a su portador desdibujado y falto de las señas personales que lucía entonces, en otros podemos comprobar como su personalidad y bienhacer se mantiene pese a estar imbuidos en otras coordenadas radiofónicas, este es el caso de Roberto Aguado.

Quienes hayan mantenido la costumbre de seguir atentos a la radio de madrugada habrán tenido la satisfacción de reencontrarse con "el psicólogo de cabecera" de LNMP durante el mes de Agosto, concretamente en la sintonía de Onda Cero de 4 a 7 durante la madrugada del domingo al lunes en el programa "El verano en marcha". A Roberto, pese al tiempo transcurrido se le sigue percibiendo como un amigo cercano, con su misma actitud benefactora, y su palabra cálida, atenta y resolutiva ante el sufrimiento ajeno, fiel a las señas que le hicieron ganarse un puesto titular entre los galácticos de la comunicación que acudían a la llamada de Mister HH. Ayer mismo pudimos disfrutar de su compañía, recibiendo la energía positiva que siempre transmite delante de un micrófono, como hizo incluso en aquellas últimas noches (hace ya un año esta semana) en las que pudimos sentir cómo a la hora de elegir posicionarse no dudaba en dejar su clara su opinión y su leal cercanía y apoyo hacia quienes la necesitaban, como también hizo por escrito con su rotundo mensaje de adhesión en este foro. Desconocemos si la voz de Roberto seguirá escuchándose más allá de este mes, sin embargo haberla recuperado durante este tiempo ha sido una esperanzadora muestra de que pese al paréntesis de silencio el bien común acabara por reinstaurarse.

A falta del compacto y nutritivo pan del último gran programa de las madrugadas de la radio española es reconfortante poder reencontrarse con algunos de sus integrantes de nuevo, con seguridad muy pronto tendremos noticias de otros de ellos, bueno será para que no pierdan su buena forma ante un deseado regreso conjunto a la cocina de nuestro hogar.

Javier

Nota: Para quienes no hayan tenido la suerte de poder escuchar a Roberto en directo pueden hacerlo mediante el Podcast del programa "El verano en marcha", recuerden que el Sr.Aguado realiza su aportación los lunes.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Radio Valdivielso: Érase una historia que se repite


É
rase un valle hermoso en el Norte de Burgos, el Valle de Valdivielso, bañado por las tranquilas aguas del río Ebro. "Como el Paraíso, pero con radio"...Radio Valdivielso, emisora municipal que empezó su andadura hace ocho años.

Érase una voz libre y valiente, la de Jokin Garmilla, que acerca su micrófono a vecinos y visitantes, que informa de la vida y asuntos del municipio, que defiende y difunde la cultura del Valle, que preserva del olvido costumbres y tradiciones.

Éranse nuestros servidores, convencidos de la minoría de edad mental de sus súbditos, gobernando al sevicio de nuestro bien, defendiéndonos del peligro de la palabra, con la sartén por el mango de la subvención.

Érase una emisora en riesgo de ser callada tal vez "porque todas las personas que quieran pueden comunicar sus ideas, conocimientos, vivencias y afectos".

Radio Valdivielso es la emisora municipal del Valle del mismo nombre -Norte de Burgos, catorce pueblos lo conforman- que comenzó su andadura hace ocho años. Funciona con subvención del Ayuntamiento y con las cuotas de los socios de la Asociación Cultural Radio Valdivielso. El concierto con el Ayuntamiento finaliza en abril y no parece que la subvención vaya a ser renovada, alegan que no quieren cerrar la radio sino que funcione como emisora privada, lo cual económicamente es inviable y además la licencia es municipal. Se ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a Radio Valdivielso, solicitando que se mantenga como emisora municipal.

En el fondo se trata de que los dos partidos mayoritarios PSOE y PP están molestos con la existencia de una radio libre no sometida a sus dictados. De eso se trata. Érase una historia que se repite.

Isabel

Nota: Nos hacemos eco de un nuevo desencuentro entre dirigentes y oyentes que Isabel ha pedido compartir a través de nuestro foro. Estos son algunos enlaces que hemos encontrado (gracias Amparo) para ampliar la información sobre este asunto:El blog de Radio Valdivielso, El blog de Jokin Garmilla, Una noticia sobre Radio Valdivielso
La opinión de un padre de familia

domingo, 2 de agosto de 2009

Radio de verano:¿Refrescante o sumergible?




En general durante la temporada de verano la programación de las emisoras aunque mantiene su misma estructura suele experimentar una suerte de metamorfosis, en algunos casos para bien y en otros para todo lo contrario. Durante estos días las voces que capitanean cada uno de los programas de la parrilla se toman unos merecidos descansos, que a veces lo son también para los oyentes al no tener que soportarlas y en otras resulta frustrante no poder contar con su familiar compañía durante la época en la que se les puede prestar mayor atención.

En su inmensa mayoría las estrellas de las emisoras desaparecen y son sustituidas por los subdirectores, aspirantes a ser "califas en lugar del califa", los cuales durante la ausencia del superior tratan de dar su toque personal aquello que se cocina . En general los cambios suelen ser a peor ya que por algo los jefes son los jefes, sin embargo muchos de ellos al sintonizar su propio programa en sus retiros vacacionales quizá se sonrojen conscientes de la mejoría del producto.

En algunos aspectos la programación se vuelve más amena, se aligera la carga de fútbol y los espacios de tertulia política, (ambos hechos muy de agradecer por muchos), para dar paso a otros de entretenimiento, poniendo a prueba la imaginación de los popes de la cadena para resolver los cambios. Lamentablemente es posible que parte de la programación vacacional de la emisora pública haga que aquellos que acudan a la playa con él deseen que su aparato pueda resistir un lanzamiento al fondo del mar, pues pese a que algunos de los cambios pueden resultar sobrellevables o incluso positivos para muchos llama indignantemente la atención la forma que ha adoptado el matiz veraniego en las maltratadas (de nuevo) madrugadas de RNE:

En primer lugar aprovechar la ausencia de 4 a 6 del histriónico director de "Afectos matinales" era una oportunidad maravillosa para que a esas horas los oyentes que no soportan su "amemante" programa, sus gritos y su estridente "blablableo" pudieran encontrar un nuevo referente que por fuerza no habría sido difícil les resultara más agradable, de paso se podría haber experimentado con otro formato que iniciase una reconciliación con la defraudada audiencia de la madrugada. Sin embargo no es esto por lo que se ha optado; así, de 4 a 5, a la hora que el irritante animador radiofónico vociferaba como un go- en una discoteca de guiris borrachos, ahora se puede escuchar un denso programa sobre mar y pesca (sí, cómo la broma que solía hacer el devaluado Sr.Bergia), en el que comentan por ejemplo los problemas para colocar comercialmente el bonito del norte en el mercado italiano o asuntos similares, que no puede decirse que no sean más interesantes que lo anterior pero que resultan igual de poco estimulantes para aquellos oyentes sumergidos en el sopor de la noche en tierra firme.

Al parecer los directivos de RNE no han encontrado ningún sustituto a la altura del chisposo catalán y han optado por conectar con la programación de la arinconada Radio Exterior a esas horas. Está claro que la audiencia de madrugada es tratada como ciudadanía de segunda y a los mandamases les importa un rábano tanto lo que opinen aquellos que estaban acostumbrados a vibrar con la dosis de radiobasura que se les repartía de 4 a 6 (menudo disgusto se habrán llevado), como el chasco de los que esperábamos que colocasen algo diferente a estas horas aprovechando la ausencia del tipo de malsonante apellido, aunque como se encarga de recalcar él mismo no lleva "R".

Si este recurso fácil resulta irritante, más lo es el hecho de que en la siguiente hora (de 5 a 6) la cadena repita la emisión del programa deportivo de las 21:00h, "Radio gaceta de los deportes".Esto deja claro el concepto que tiene la directiva de RNE de que en las madrugadas actualmente no hay que hacer radio sino rellenar minutos de emisión, ya sea con mediocres locutores respondiendo el teléfono o bien reutilizando y reemitiendo otros programas existentes. Es evidente que lo que hemos tenido que soportar el resto del año carecía de una intencionalidad benefactora, más allá de producir un incómodo sonido de fondo para colarlo en las casas de unos oyentes que a esas horas buscan en sus receptores un compañía indispensable.

En segundo lugar, por el decepcionante "más de lo mismo" es por lo que se ha optado durante las anteriores horas de "Afectos (más bien defectos) en la noche", el mediocre programa que miserablemente ocupó el espacio de LNMP para disgusto de quienes no lo conocían empieza una hora antes, a las 00:00h y en él todo parece realizado con la misma previsible fórmula, eso sí en lugar de la verborrea centrífuga y la lesiva gramática de la "señora de la casa" puede escucharse ahora la melodiosa y "sulivellante" voz del señor subdirector; sin embargo, -¡Oh milagro!- pese a la abrillantada pedantería, melosas maneras, empalagosa cursilería, insoportable retahíla de citas, anodina corrección política, y previsibilidad tono gris chillón con los que se maneja el sustituto, la amarga píldora que representa escuchar a este insospechado superviviente de LNMP resulta harto más digerible que tragar a su "superiora" en ese puesto, lo cual dramáticamente da una idea de lo muy poco recetable que es "la jefa" para una inmensa parte del personal, el cual llegados a este punto recibe su ausencia estival como un espectacular y entrañable regalo playero, que si bien por sí mismo no le va a alegrar "las vacas", mal tampoco le va hacer.

Javier


P.D: En otro orden de cosas es de justicia reseñar la mejora que ha aportado Carles Mesa (ex-Afectos) al frente del programa "No es un día cualquiera", lo poco que se nota la ausencia de Sr.Lucas por la mañana (¿se ha ido o no?) y lo mucho que se echa de menos al "Sueco" en el programa del también ausente Toni Garrido "Asuntos Propios", por no mencionar lo doloroso que resulta escuchar de nuevo el prescincible aporte de Bergia en las reemisiones del programa "Abierto hasta las 2" los sábados.

lunes, 20 de julio de 2009

La cadena RIE

Aunque aún no conocemos al detalle el contenido de la próxima programación de RNE a partir de Septiembre, algo ya se ha confirmado: sus directivos parecen optar por el "Mantenella y no enmendalla", se comenta que poco va a cambiar en los espacios capitaneados por las "estrellas" de la cadena, esos tipos que, según cuentan, muchos son de contratación externa y gozan de privilegios retributivos inalcanzables para los trabajadores de la casa.

Desgraciadamente para los noctámbulos de este país se ha anunciado que los vergonzantes programas que hemos tenido que sufrir durante todo el año continuarán en antena, eso sí tras unas vacaciones de sus máximos responsables, que al parecer siguen gozando del favor de sus superiores tras rellenar durante este año minutos y minutos de radio con el mediocre croar que se deduce les habían encomendado.

Es de destacar que una de las pocas modificaciones será enterrar de forma definitiva los ecos de una música clásica que durante tantos años a la hora de la digestión venía deleitando a los oyentes de RNE. El programa "Clásicos Populares" del veterano y ocurrente Fernando Argenta tras su ERE fue sustituido esta temporada por el insulso y falto de espíritu "Música sobre la marcha" cuyos responsables se han revelado incapaces de caer en gracia a los pocos oyentes que no se fueron tras el cambio. Según parece el bajón de audiencia ha sido estrepitoso y por lo que se ve ha sido aprovechado por la dirección de RNE como una excusa ideal para podar este resquicio cultural y colocar en esa franja a otro "graciozo" tocando la bocina y haciendo cosquillas a los que a esas horas no tengan la cabeza para otras tareas.

Queda claro pues el mérito del director de "Clásicos populares" quién por más de una década logró hacer de un espacio amodorrante sobre el papel un buque insignia de la emisora y un programa memorable en la radiofonía pública, con una chisposa mezcla entre cultura, entretenimiento y un armonioso sentido del humor; y queda claro también el demérito de los mandamases actuales de RNE que reemplazan finalmente un milagro mediático por otro programa más de relleno radiofónico, baste conocer su nombre: "Esto me suena", al cual los lumbreras de la cadena catalogan de programa humorístico aunque durante este año mientras se emitía a eso de las 20:30 emanaba un pestilente tufo a refrito en pos del autobombo y la autopromoción, reemitiendo lo más "diver" entre lo "superdiver" escuchado en la antena de la cadena RNE, que más bien ha pasado a ser la cadena RIE (Radio Irracional de España).

miércoles, 8 de julio de 2009

No se dan duros a cuatro pesetas




Sumergirse en la página de la BBC es como aventurarse en las calles de una gran ciudad medieval: llena de rincones, distintos aromas y algunas sorpresas.

Las páginas de la empresa británica y de RTVE, estrenada hace poco, son difíciles de comparar; pese a que, sin duda, los programadores españoles se han fijado no pocas veces en el buen hacer de sus colegas del norte, pues ambas páginas de cabecera mantienen muchas similitudes. Sin embargo, no está en mi ánimo el comparar ambas páginas. Me parece más constructivo exponer las bondades de la BBC porque la página de RTVE la conocemos mejor.

En primer lugar, cabe resaltar que no se trata de la página al uso de una compañía de televisión y radio porque la BBC es mucho más. Desde el punto de vista político y social es obvio que, como su nombre indica, tiene el cometido de representar, satisfacer y servir a todos los británicos. Esto se antoja difícil desde el momento en que galeses, escoceses, irlandeses del norte e ingleses no se llevan mucho mejor que nosotros. Es por eso que tiene una amplia red de delegaciones e incluso planean mover sus oficinas a un punto más céntrico, a Manchester allá por el 2012, justo cuando el mundo vuelva los ojos a Londres y su Olimpiada. Sin duda por todo lo anterior, bajo la cabecera, se ofrece la posibilidad de escribir dónde te encuentras, cambiando automáticamente algunos de los contenidos de la página. Hay 60 versiones diferentes.

La BBC nos ofrece noticias y, por ello, es reconocida y respetada en todo el mundo. Tanta reputación tiene su versión virtual como las hertzianas, a juzgar por el número de visitas que reciben. Ellos lo saben y lo aprovechan: aparte de la versión nacional e internacional, junto al margen izquierdo puedes seleccionar entre 32 idiomas para leer las noticias, e incluso escucharlas. Por supuesto, los contenidos se adaptan.

Pero no es el aspecto informativo el que merece más halagos, en mi opinión. Tampoco el espacio dedicado a sus 10 canales de televisión y 17 de radio. Ni tan siquiera aunque tengan en abierto bastantes archivos (una de nuestras grandes reclamaciones), de que haya podcasts de todos los programas, incluso de los regionales, y de que puedas descargarte y ver, con el BBCi player, cualquier programa que se haya emitido en los últimos siete días (A este reproductor también tienes acceso desde el televisor). Tampoco las insuperables secciones de arte y cultura, negocios, entretenimiento, cocina, música, religión…

Sin embargo, la auténtica estrella es el aspecto formativo. Podemos encontrar sublimes apartados: de historia, de ciencia, de salud... Todas con espléndidos artículos, gráficos y una sorpresa: enlaces a programas y archivos de radio y televisión sobre cada tema. Mejores, si caben, son los apartados de educación: para bebés, niños, jóvenes y adultos. Cada uno tiene un canal de televisor dedicado y una página web exclusiva, con actividades y juegos educativos, enlaces a los programas y secciones de educación primaria, secundaria y de adultos. Éstas son verdaderos referentes. Por poner dos ejemplos claros: la de adultos, en el capítulo de idiomas, cuenta con su propio y educativo culebrón en español, para aprender el idioma y disfrutar. La sección de educación secundaria cuenta con partes para profesores, padres y alumnos. Los padres, consejos y ayudas. Los peques tienen sus juegos, sugerencias, trucos y apuntes. Los profesores incluso las lecciones hechas, listas para imprimir, con materiales y con apoyo audiovisual. Huelga extenderse más.

Nadie da duros a cuatro pesetas, y en el Reino Unido tampoco. Si mantener CRTVE os cuesta a cada uno unos 31 euros por persona al año, aquí se nos va hasta los 71. Es mucha la diferencia, pero tienes la opción de abstenerte. El Gobierno únicamente otorga un canon a la BBC, que pagamos directamente los que contamos con televisores. Si no te gusta lo que ofrecen, puedes deshacerte del aparato y dejar de pagar la licencia. De la calidad que se ofrezca dependerá la voluntad de los usuarios. Ni unos ni otros han fallado hasta ahora.

Eso sí, siempre podrás escuchar la radio o usar la sublime web de la BBC y ver todos sus programas desde ahí. Suerte que la picaresca latina no vaya con los británicos.

God save the BBC!

Jose Luis

miércoles, 1 de julio de 2009

Obsequio prevacacional



T
iempo hace que prometí realizar un pequeño obsequio a todo aquel que participara en este foro. El caótico devenir del día a día y las musarañas de la cotidianeidad, que afortunadamente van acaparando la atención después de cualquier situación emocionalmente intensa, hicieron que "se me fuera el santo al cielo" (con qué entrañable persistencia se resisten a desaparecer estas expresiones tan maternales).

En fin, que en estos tiempos en los que la aventura que comenzamos hace tantos párrafos, palabros y “puntoycomas”, parece entrar en un tiempo de relax y esparcimiento estival, quiero yo sí, acordarme de aquel compromiso y ofrecerles un regalo a todos los que han recalado por esta salita de estar abstracta buscando algo de de desahogo y complicidad, quiero también con este presente compensar simbólicamente las imperfecciones de mi administración al frente de una comunidad de propietarios que nunca me eligió presidente.

Bueno vamos al tema, que aunque hace tiempo que no escribo la tentación de la pedantería aún no se ha ido aún de vacaciones.

Lo que quiero regalar es la imagen que forjé para dar un toque de color y personalidad a este club de inconformistas. Bajo esta seña de identidad han transitado algunos en silencio y otros no en este espacio de terapia inconformista, bajo ese umbral teñido de colores purpuras y con la silueta de caballeros andantes y ecos de entuertos de difícil desfacimiento. Pues eso, quiero regalar esa imagen a todo aquel que le pueda interesar dar a conocer su implicación en esta iniciativa que nos une y reune.

Entonces me pareció que la mejor utilidad es que al ofrecer la imagen de nuestro foro, ésta pudiera servir como fondo de escritorio para los ordenadores de todo aquel que le apeteciese colocarla, quizá los más ambiciosos podrían acaso lanzarse a plasmarla en camisetas, gorras, edredones, cortinas, sujetadores, sombrillas, toallas, tortillas de rallas…quilosá, y los más prácticos quizá se animen si hay tinta en la impresora de “la ofi” o similar, a colocarla junto a otras imágenes que combinen bien con los tonos purpuras evocadores de esas noches de radio en las que tanto gozamos, con la ayuda de esta imagen podremos explicar a todos los que se interesen por ella que hay noches que que merece la pena salvar aunque sea de la forma menos pensada.

Tómenselo como un obsequio pre-vacacional al modo de esos balones inchables o parasoles que regalan las revistas en estas épocas, y que tanto se agradecían antes de que tuviéramos "de todo a cien". Espero que se cumpla como dice HH eso de que “Al toma todo el mundo asoma”.


Javier

Nota: Hagan click en la imagen y al ampliarse con el botón derecho seleccionen “guardar imagen como” después seleccionen el destino que le quieren dar al garabato. Posteriormente Para colocarla como salvapantallas, hagan doble click una vez guardada y cuando se abra clickando sobre ella con el botón derecho seleccionen "establecer como fondo de escritorio".

Nota2:Habrán notado que he corregido el disparate lingüístico, escribiendo esta vez en griego la palabra Eleuteria (libertad), que San Zeús me perdone.

martes, 23 de junio de 2009

Carta a La Ministra de Cultura

La siguiente carta fue remitida mediante correo certificado a la Sra.Ministra de Cultura Doña A.Glez.Sinde el día 12 de Junio, según los datos de el Servicio postal de Correos fue entregada el día 16:


La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Distinguida Señora González

En más de una ocasión fue Usted entrevistada en un programa nocturno de RNE, al que también asistieron durante los 12 años de su emisión, encumbrados personajes del cine o del teatro, también nuevas promesas contándonos sus ilusiones y proyectos, declamando versos del teatro clásico y moderno. Era un programa en el que se hablaba con libertad, sosiego, humor. Políticos como Ángel Gabilondo, Gregorio Peces Barba, López Aguilar, Ramón Jáuregui, Alfonso Guerra, Mª Fé Santiago Bolaños, Cristina Narbona, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Jesús López Medel ………en fin la lista sería interminable colaboraban habitualmente o eran entrevistados por Manuel Hernández Hurtado.

Igualmente participaban expertos en diferentes temas de mitología, psicología, meteorología, economía, biología, astrofísica, medicina, derecho, cine, teatro, música clásica y moderna, filosofía, etología, ecología, literatura, historia…. El contenido de este programa era serio, sus colaboradores e invitados profesionales de reconocido prestigio, eran "nuestros maestros" en la noche; sus diálogos era libres y entretenidos; los oyentes podían intervenir haciendo preguntas sobre las materias tratadas y así durante años se ha mantenido un espacio con una calidad a la altura de los medios públicos. Le hablo como ya imaginará a estas alturas del programa “La Noche Menos Pensada”.

El 25 de agosto de 2008, ante el anuncio de la desaparición del programa La noche menos pensada, un grupo de oyentes se unió entorno a un blog en Internet para aunar fuerzas en el intento de hacer retornar este programa.


Para lograr este objetivo, la recogida de firmas a través de Internet nos pareció la fórmula más adecuada. De este modo elaboramos un manifiesto, al cual se han adherido hasta el momento 1.836 firmas de idéntico número de personas que, en ocasiones muy indignadas, aunque en su mayoría entristecidas, reclaman y aconsejan la vuelta del programa; y hemos recibido hasta el día de hoy más de 100.000 entradas.

La Radio pública ha estado y debe de estar al servicio de los ciudadanos que disfrutamos de ella y la mantenemos, y debe de mantener el nivel de servicio, formación, información y entretenimiento. En la actualidad estamos asistiendo ante una cierta tendencia adoctrinadora en el contenido de algunos programas, a la utilización de la realidad y de temas de una cierta trascendencia tratándolos de manera banal, igualmente las audiencias son objeto de debate y preocupación entre los representantes políticos de los ciudadanos y los dirigentes de la Corporación sorteando en algunos casos coches con objeto de fidelizar a la audiencia cuando la verdadera fidelización se obtiene aportando calidad en los contenidos de los programas, sorprendentemente al mismo tiempo se hace hincapié en los programas de RNE de su vocación de servicio público.

Este colectivo de ciudadanos hemos creado un blog www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com , hemos sido los primeros en unirnos desde diferentes lugares de España y Europa, pero se han seguido creando otros en nuestra misma línea no sólo de reivindicar la vuelta de programas concretos sino también en mejorar la calidad que está perdiendo RNE.


Nuestras protestas a la Defensora del Espectador, Oyente y Usuarios de Medios Interactivos Dª Elena Sánchez Caballero han caído en saco roto ya que a los 318 correos enviados a su departamento nos consta que ha contestado un texto tipo a muchísimos de ellos, le hemos enviado igualmente una nueva reclamación adjuntando las firmas de este blog y a pesar de que en su estatuto en el artículo 4 se dice “El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia”. En su respuesta aséptica cabe destacar sin embargo el cuarto párrafo que dice textualmente “Debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se comenten errores” Nuestro colectivo entiende a partir de este texto que asumen que la supresión de este programa de altísima calidad ha sido un gravísimo error que hasta el día de hoy y hasta donde sepamos, los responsables de RNE no están dispuestos a subsanar, a pesar de que en el informe Cuatrimestral Junio-Septiembre 2008 se dice: pero la mayoría de las protestas lo son por los cambios de programación, un 43 % del total

Srª Ministra no es casual que hayan surgido sincrónicamente colectivos por la protesta de la deriva en la calidad de RNE, por ello creemos necesaria y urgente la implicación de su Ministerio en el fomento de la educación y la cultura a través de los medios de comunicación públicos. Le rogamos que usted también, en todas las formas que le sea posible, apoye la vuelta de este programa que tan inmerecidamente ha sido desterrado de la parrilla de RNE.

Le agradecemos su atención y esperamos recibir su respuesta. Hasta entonces reciba nuestro más cordial saludo junto a nuestros mejores deseos.

Bea
En nombre del colectivo Salvemos la noche menos pensada

martes, 16 de junio de 2009

LA NOSTALGIA por B.Souvirón


A
todos, con frecuencia, nos aborda la nostalgia. Repentinamente, como si los nublados recuerdos de un mundo distante nos asaltaran, una tristeza sutil ablanda nuestro corazón y hace que nuestros ojos se encojan, vencidos por una luz que no sabemos definir.

Los hombres siempre han sentido nostalgia, una palabra griega que nos evoca el dolor por un regreso imposible. Nostalgia es el sentimiento que poseyó a Ulises durante los veinte años que pasó combatiendo en Troya y vagando por el mar. Nostalgia por Ítaca, por su esposa Penélope y por el recuerdo de un hijo que apenas pudo conocer. Nostalgia por no poder regresar al mundo del que formaba parte.

Eneas sintió nostalgia por Troya, la lejana ciudad cuyas murallas sólo fueron burladas por la inteligencia. En las noches pasadas en el lecho de Paris, también Helena sintió que su corazón se perdía entre los valles del Peloponeso y los olores fugaces de la tierra de Esparta. Cuando el fuego de su amor se fue marchitando, sintió la nostalgia de una tierra que, al cabo, perduró en su recuerdo más que el hermoso rostro de Paris.

Todo el que ha sido viajero, a pesar de su amor por los cielos hermosos, a pesar de su irrefrenable impulso por conocer el semblante y las lenguas de otros hombres, a pesar de su deseo por sentirse ciudadano de todos los mundos, ha sentido alguna vez nostalgia al recordar el olor de su hogar en invierno, el rostro de sus hijos dormidos al calor de los cuentos o el dulce sabor de unos labios perdidos ya en el bosque de la memoria.

Quienes se ven forzados a abandonar su mundo, quienes son obligados a huir de sus tierras o quienes viven en ellas acuciados por la necesidad, agobiados por el presente y olvidados por el futuro, también sienten una irrefrenable nostalgia que les punza el alma, como una herida.

Mas hay quien siente una nostalgia extraña por una tierra que desconoce, por un cielo que sólo puede intuir y por un mar tranquilo y transparente del que nace una luz que sus ojos no pueden esquivar. Es una nostalgia inexplicable que ataca a quienes, estando en el suelo de su patria, perciben que están lejos; que no saben dónde nacieron sus recuerdos.

Cuando esa nostalgia nos atrapa, el viaje es nuestra patria. Cada rincón del camino se nos aparece entonces como un rincón de nuestra casa; cada hombre o mujer que se nos cruza, parece nuestro hermano.

Todos venimos de otra parte. Todos sentimos nostalgia de un mundo que no sabemos que fue el nuestro. Todos somos inmigrantes llegados de un lugar por el que sentimos nostalgia en nuestros sueños.

B. Souvirón




Nota: Estamos de enhorabuena. Es muy de agradecer a Don Bernardo Souvirón el ofrecimiento realizado para compartir sus reflexiones de forma periódica en nuestro foro, aceptamos esta sabia mano generosamente tendida, de manera espontanea y desinteresada, que hoy mismo rescata y nos regala este artículo acerca de sus impresiones sobre La Nostalgia (publicado en prensa en 2006, en la también desaparecida revista La Clave) , un tema que sin duda ha estado de actualidad para todos los que por aquí transitamos desde hace algún tiempo, saber que se mantiene la presencia de nuestro solidario profesor de griego mitiga sin duda ese rumor.