APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 29 de enero de 2009

La libertad de expresión, un tema siempre a debate



Con la llegada de la democracia RNE se hizo plural, por lo que todos aplaudíamos con entusiasmo que la verdad (o la menos mentira) brillaría en una radio que se suponía y se supone que es “pública” y digo pública sencillamente por entender que la sostenemos económicamente, es decir, la pagamos todos los contribuyentes y por consiguiente estamos en nuestro derecho de exigir a quienes corresponda explicaciones de sus actuaciones, cambios en la dirección y sobre todo en la programación.

Respeto profundamente el trabajo y al trabajador sea del gremio al que pertenezca y, respeto, en este caso en particular, al periodista por ser yo misma una más de entre muchas, pero el respeto no significa que esté de acuerdo con quienes llevan la batuta con malas artes. Y malas artes son las que ha utilizado RNE con el programa de Manuel HH. “ LA NOCHE MENOS PENSADA” un programa con una audiencia importante teniendo encuenta su horario de emisión, -ya sabemos que las madrugadas tienen por antonomasia un índice mediano, con un oyente especial y yo diría que selecto-.

Con estos datos y conociendo el índice de oyentes del programa, nada cabía pensar en su fulminante retirada. Sé que cuando algo así ocurre, difícilmente se puede entrar en razón con la dirección, sé que todos son excusas y que aquellos que se suponía eran tus amigos y que cuando te veían te saludaban con palmaditas en los hombros y te decían ¡es genial tu programa! A la hora de la verdad ni los sindicatos te abren las puertas. Y esto es lo que me pregunto ¿qué hacen los sindicatos en estos casos? La dirección si sé lo que hace y dice, lo que no entiendo es por qué un programa de las características de “La noche menos pensada” con un recorrido de más de quince años no siga emitiéndose. Tengo entendido que una de las excusas de la dirección es sencillamente que a las noches hay que darle otros aires. ¿ A qué aires se refiere?, ¿no menospreciarán a los que ya sobrepasamos los cuarenta?, a un HH, Souvirón, Gabilondo y a tantos profesionales de la información y la literatura, profesores, científicos … Creo entender que estos directivos de pacotilla no saben que la noche es oscura, pausada, relajante, con un humor especial, acogedora entre sábanas de soledades, noches de hospital, estudiantes, lectores. ¿Se ha olvidado la dirección de ello? Pues ellos no son jovencitos.

Supongo que estos señores entre despachos, copas, cenas políticas, cuando llega la noche no hay nada ni nadie que les despierte, incluso teniendo a sus mujeres/hombres en la cama. En los despachos sólo se piensa en una cosa, aguantar lo máximo en el sillón.

Así pues, ánimo a todo el equipo de La noche menos pensada a dirigirse a sus seguidores a través de la radio que les de voz para que divulguen a los cuatro vientos y sin miedo lo que realmente ha pasado en Radio Nacional de España.


Carmen Alcaide
Periodista
Master en medio ambiente
www.noticiasdelbuho.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Fernando: "Me habeis devuelto la sonrisa"



Esta noche ya no podía más...Tras meses de revolverme entre las sábanas (sentía que nos habían ROBADO algo realmente bueno y hermoso) y llegar al punto de tener que apagar la radio (mi querida radio) hoy me he levantado casi a las 3 de la madrugada y me he conectado a internet con la ESPERANZA de poder encontrar algún programa antiguo de "La Noche Menos Pensada" que hubiese colgado en la red algún buen ciudadano. Simplemente para escucharlo cada día para poder recuperar ese sentimiento de regocijo que me recorría cada vez que escuchaba este programa, de saber que realmente me enriquecía oirlo.

¡Cual ha sido mi sorpresa al encontrarme tras una somera búsqueda con toda una comunidad de personas en cuyos testimonios me he visto reflejado! Tantas emociones me han recorrido, que me es muy dificil expresarlas todas y más con la hora que es...lo siento. Sólo decir una cosa: que esta noche, me habeis devuelto la sonrisa y la esperanza. Si algún día vuelve "La noche", no me cabe duda que será una de las noches en la historia de este país en la que más personas llorarán de alegría. Yo entre ellas (donde tengo que estar). Gracias


Fernado
Firmante nº 1267




MUCHAS GRACIAS

Hola Fernando, mi nombre es Javier, soy el iniciador de este blog. Tu mensaje en la lista de firmas ha sido hasta ahora uno de los que mayor emoción me ha provocado (y van ya 1267). Ha pasado mucho tiempo y han sido incontables las horas y el esfuerzo que he dedicado a tratar de cuidar este foro y a que este "radiocidio" público no quede impune.

He vivido muchas experiencias que me han dado fuerzas para continuar, siempre he recibido ánimos, casi a diario, a través del agradecimiento de muchos amables desconocidos y al haber contactado con personas maravillosas que nunca habría podido conocer de otra forma, las cuales me han prestado su tiempo, su ayuda e incluso su amistad.

He de confesar que después de tanto tiempo sin conseguir nuestro más ambicioso objetivo, surge casi a diario la pregunta de si merece la pena continuar o ha llegado el momento de hibernar, naturalmente yo tampoco soy ajeno a esa reflexión. Pues bien, tu mensaje me ha dado la mayor inyección de moral y ánimos que podría esperar. La emotiva forma en la que has expresado esa alegría que te ha producido encontrarnos me ha tocado la fibra como creí que nada podría hacerlo a estas alturas y estoy seguro de que muchos de los que hilan con sus miradas la arquitectura de este intangible lugar habrán experimentado algo parecido.

Haber llegado hasta aquí, después de tan largo camino recorrido, tras cinco laboriosos meses, merece la pena sólo por haber recogido esa añoranza que lanzaste esta madrugada al océano del "Google", sólo por que nos hallas encontrado con esa sonrisa esperanzada que dices haber recuperado. Sin duda, como comprobarán los que aún están por llegar, es una sonrisa contagiosa :)

Javier

martes, 27 de enero de 2009

Amparo: " Tengo varias preguntas para usted "



Mientras escribo, estoy viendo y escuchando el programa “Tengo una pregunta para usted”, en el que un número de ciudadanos “seleccionados” previamente, hacen sus preguntas al presidente del gobierno.

Acerca de la selección de ciudadanos que intervienen, y según los datos que aparecen en este pequeño reportaje hecho por la televisión española, presumo que se ha invertido un considerable tiempo y dinero en esta selección. Bien, recordemos que el dinero es el nuestro, el de los que contribuimos y el de los que contribuyeron.

Me imagino que habrá habido otros gastos: los habituales propios de la producción de un programa, pero también algunos extraordinarios, derivados del hecho de que el invitado sea la máxima autoridad política del gobierno. Bien.

Las personas seleccionadas pueden hacer una pregunta, pero éstas no se pueden extender demasiado (en alguna ocasión he contado que el presentador y moderador, daba un minuto). Pueden interrumpir al presidente, rebatirle o reinterpretar la pregunta, pero ello no pueden hacerlo más de dos veces; al menos a partir del descanso ha sido así.

El presidente se extiende más tiempo, a pesar de los esfuerzos del moderador, y en muchas ocasiones en respuestas repetitivas, ya que la principal preocupación de los que intervienen haciendo sus preguntas es la crisis económica.

Un señor de Zaragoza le pide al presidente un calendario: “¿para cuándo una ley que permita el aborto libre a las mujeres y para cuándo la eutanasia?” Le miro la cara al presidente y pienso: “T’as cagaó macho”. Pero, aún así, responde con soltura. Vuelve a echar balones fuera en las siguientes respuestas (algunos han ido a caer en Estados Unidos), y conforme avanza el programa veo que se encuentra más resuelto y más confiado, tal vez porque las preguntas acerca de la crisis económica ya se han terminado.

Bien. No está mal, he de decir que no está mal. No me parece mal que los ciudadanos puedan preguntar personalmente al presidente del gobierno; la verdad es que me parece muy bien. Pero, ¿se podrían hacer las cosas de otra forma? ¿Nos podríamos gastar el dinero de manera más provechosa? La respuesta es sí.

Ya que nos ponemos, ¿por qué sólo hacer preguntas? ¿Por qué no permitir establecer un debate real entre ciudadanos y el presidente? ¿O entre los ciudadanos y el resto de políticos que nos gobiernan? ¿Por qué no realizar un programa donde, no un montón de ciudadanos, sino unos cuantos ciudadanos entren en debate con los políticos, con aquéllos que toman las decisiones que afectan directamente a sus vidas? Ciudadanos que tengan la oportunidad de poner a los políticos frente a los resultados de las decisiones que toman, o de sus omisiones. Que vayan los políticos con sus asesores y sus datos, no tengo inconveniente, pero que vayan dispuestos a asumir compromisos directos, concretos y públicos con aquéllos a los que deben servir. En esto sí me parece bien gastar el dinero de todos que va a la radio y a la televisión pública.

En mi opinión, lo de esta noche ha servido como entretenimiento; servirá para hacer programas de radio y televisión comentando el tema, para los editoriales de los periódicos, para fomentar el enfado de unos, para confirmar las opiniones de otros, para comentarlo en el almuerzo con los compañeros, para los altos, para los bajos… pero no me parece haga un servicio real a los ciudadanos.

Amparo

domingo, 25 de enero de 2009

Los ecos de la noche 9 : EL ULTIMO GATO



Es un placer poder compartir la pieza sonora de hoy, representa una novedad, una rareza conseguida gracias a esa cueva de las maravillas que es internet, se trata de una de las ediciones del programa "El último gato", espacio que se emitió durante el año 2005 en las madrugadas de RNE, dirigido magistralmente por Andrés Aberasturi (otra imperdonable víctima del ERE) un profesional que siempre ha levantado merecidas pasiones entre los oyentes, su originalidad en los contenidos y capacidad para resultar cercano a la audiencia y hacerle un guiño cómplice desenvolviéndose ante cualquier tema de forma llana, le han convertido en un tipo adorable para esos amantes de la buena radio que transportan el transistor de un lado a otro de la casa en el regazo.

"El último gato" representó también la última apuesta por el arte en la radio pública de madrugada, durante una hora Andrés, Ignacio Elguero, y más adelante Mavi Aldana eran capaces de hilar un entramado fascinante en torno a cualquier excusa, partiendo de un tema concreto le buscaban las vueltas y seleccionaban con increíble fantasía sus enfoques y los especialistas a consultar para desarrollarlo, así aparecían expertos que además de aportar un sabroso conocimiento se naturalizaban durante las ingeniosas conversaciones y acababan siendo seducidos por la camaradería y curiosidad de los entrevistadores, quienes iban pasando con total sencillez de la sonrisa cómplice de un experto académico en botánica prehistórica a la tierna sabiduría de un humilde vendimiador.

En aquella gloriosa época escuchar la radio de madrugada en RNE representaba un maratoniano deleite, a las 24:00 comenzaba Ana Solanes con el delicioso "Ombligo de la luna", espacio capaz de aunar el entretenimiento con la implicación social y la denuncia, a partir de la 1:00 seguía "El último gato" del camaleónico "Aberas" y a las 3:00 recogía el testigo la alegre "troupe" de Manolo con "De la noche al día", incluso a las 6:00 "Buenos días nos de Dios" aparecía como el broche perfecto a una divina velada. Mejor no comparar con la época actual en la que a cualquier conocedor de los buenos tiempos le resulta imposible mantener la sintonía de la radio pública más allá de los minutos necesarios para comprobar si la mediocridad ha sido ya "desantenada".






Nota: Sería estupendo poder escuchar alguna grabación más de "El último gato", si alguien tiene alguna pista por favor diríjanse a salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Nuestro agradecimiento a la web www.profesionalespcm.org por haber mantenido activo el enlace a este programa de "El último gato"

jueves, 22 de enero de 2009

¿Dónde estaba él?

El día de la "coronación" del nuevo "boss" de la potencia más poderosa del planeta, RNE dedicó prácticamente la totalidad de su programación al histórico evento. Durante todo ese tiempo fueron incontables los tertulianos, colaboradores, invitados, opinadores, cantantes, actores, oyentes y hasta humoristas que disertaron sobre el asunto dando su "point of view". Entre todos ellos, mientras se producía el "notición" en directo, nadie de la casa tuvo la audacia o el detalle de dejar hacer su crónica a aquel que durante los últimos años nos narró con enérgico ánimo y magistral elocuencia cualquier hecho reseñable que mereciese cruzar el atlántico hasta nuestras orejas, nadie puso en antena unas palabras de ese gran profesional, ya prejubilado, a través de cuya garganta había pasado cualquier tipo de información proveniente de los USA hasta hace bien poquito, no más de un mes, hasta el día 1 de Enero del 2009 cuando le alcanzó ese rayo fulminante llamado ERE; en efecto, nadie pareció acordarse del majete de Magín. O quizá alguien sí, pero no se atrevió a que sus jefes escucharan en su programa a un "EREado" (hay que remarcar lo entrañable que resultaba escuchar en LNMP a algunos de ellos como Tina Barriuso o Javier Lostalé a quienes el bueno de Manolo recuperaba como colaboradores para su programa pese al "destierro").
o
El señor Revillo, tras haber asistido como testigo de excepción a la trayectoria del desierto del pueblo norteamericano hasta llegar a tan jubiloso acontecimiento, tras haber narrado paso a paso el largo proceso, cual Moisés se quedó a las puertas de la tierra prometida por 20 días y ninguno de sus ex-compañeros o sus ex-jefes en RNE tuvieron la delicadeza de invitarle a la fiesta.

Magín Revillo, es para todos los que hemos sido oyentes asiduos de Radio Nacional de España un nombre muy familiar, su condición de corresponsal en los Estados Unidos le hizo intervenir a lo largo de la programación en muy diversos espacios y horarios. También le escuchamos en LNMP, para informar sobre algún hecho relevante que a esas horas se estaba produciendo en aquel país, recuerdo como nos transportó en una ocasión a las calles de Nueva York donde Plácido Domingo estaba a punto de celebrar una ópera en plena urbe.

Este enorme periodista siempre aportó algo más de lo que se espera de un cronista informativo, en todas sus intervenciones se percibió en su voz una humanidad y cercanía especiales y sobre todo y por encima de todo un enérgico entusiasmo, que hacía vivir cualquier situación narrada como un evento intenso e irrepetible. No importa a la hora del día o la noche que se escuchase, la voz de Magín siempre sonó apasionada, y esta pasión unida a su humildad, la solidez de su oratoria y su sensibilidad la convirtieron en una esas que daba gusto descubrir en tu cercana cotidianeidad. Resulta bien amargo tener que conjugar los verbos en tiempo pasado, pero para un oyente la desaparición de una voz en antena representa que ésta pase a formar parte de lo que fue y ya no será, máxime cuando los archivos sonoros se cierran a cal y canto.

Pues bien, al parecer Magín no es solamente un profesional como la copa cuadrada de un pino, es también un luchador que no se dejó atrapar tan fácilmente por esa miel del ERE, por la cual la mayoría de sus compañeros ya habían sido seducidos. Al parecer se resistió hasta el último momento a ese dorado y tan tentador retiro con el que los directivos de RTVE están realizando esta tremenda escabechina en la radio y la televisión públicas. Según relató el propio Magín en el artículo de su blog "ERE, mi niño.Busco trabajo" parece que su corazón le pedía una cosa y las circunstancias otra:

"...Lo tomas o lo dejas. Me dejaron escoger. Esta mañana voy a colocarme el cartel de PERIODISTA EN PARO (...) No, no quiero decir ERE mi niño aunque coja el dinero y corra. Que el paro en los próximos años, con el dinero de todos que ahora dan también a los bancos, con el dinero pagado en impuestos, me coloque en casa mirando a las musarañas (...)"

Desde luego no sería justo desde aquí hacer un juicio de valor a los profesionales que se han acogido a esta controvertida prejubilación, sobre todo sin conocer las razones ni sobre todo las presiones a las que se hayan visto sometidos cada uno. Sin embargo causa satisfacción comprobar que Don Magín quiso al menos dejar por escrito su frustración por tener que tragarse ese sapo y expresar en público la vergüenza que esto le producía, desgraciadamente parece que hay ofertas que como en la película son: "irrechazables".

Me cuentan que la voz Magín hace algunos años, antes de ser corresponsal, se escuchaba también en las madrugadas de RNE, que se inventaba una forma de hacer radio cada noche, que era capaz de salir a la calle a esas horas con un micrófono en la mano para escuchar la realidad. Qué diferencia con el actual inmovilismo de la radio nocturna en la que la mayoría de los profesionales, con sus culos calentitos en un estudio, se limitan a coger el teléfono a los oyentes para ir rellenando horas y horas. Me cuentan que este "joven jubilado" era considerado en los pasillos de RNE como una figura vanguardista e imprevisible capaz de sorprender con cualquier propuesta a sus propios compañeros, fue él quien al parecer puso en pie el galardonado programa:"No es un día cualquiera", ojalá pudiéramos disfrutar escuchando su quehacer en aquélla época, cuánta falta hace que se abran los archivos sonoros de RNE.

Desde luego para los amantes de la buena radio no es una buena noticia que Magín halla dejado de estar en activo. Con sus crónicas ha prestado un gran servicio a la cadena pública y a la sociedad misma. No hace falta hacer una tabla estadística, Magín es un profesional entre mil, ojalá su ejemplo resulte novecientasnoventaynueve veces inspirador.
p
(click)
(click)

martes, 20 de enero de 2009

LUIS BALAIRON: Yo firmo porque


H
e sido un colaborador ocasional del programa, para temas relacionados con el cambio climático. Hace muchos años fui un oyente por razones de trabajo nocturno y después un noctámbulo oyente porque el programa me atrapaba cada vez que se me ocurría sintonizar RNE a esas horas, aunque tuviera que levantarme temprano. Finalmente, también he pertenecido a un tercer tipo de oyentes: los entristecidos y despiertos a la fuerza por vaivenes vitales, que encuentran allí AFECTO, inteligencia, RISAS, y calidad. Calidad poética, científica, musical. Calidad humana,…calidez humana. Calidad cultural, de la que cultiva, de la que nos cultiva, porque siembra, riega y espera y recoge. Calidad cultural sin monocultivo. En la huerta de la noche menos pensada había de todo: Grecia, metafísica y economía o medicina, con el mayor nivel en contenidos, en forma y fondo.


He sido un oyente diferente en cada etapa, siempre secuestrado por el mágico director de un programa mágico. Un director que saca de su chistera, siempre, lo que no esperas.

Una noche me tocó ser conejo blanco y me encontré ante los micrófonos de un programa milagroso, con oyentes milagrosos que te preguntan lo que muchos entrevistadores profesionales, no aciertan a preguntar y en un ambiente marcado sólo por la libertad, el rigor y las sonrisas.

He FIRMADO el manifiesto para restituir ese programa: Para que nuestra radio pública, RNE, no sea un nuevo 1984 de Orwell donde las palabras de las campañas de publicidad signifiquen lo contrario de lo que significan. Para que dignidad no signifique zafiedad, ni libertad signifique autocensuras, ni transparencia sea en realidad opacidad.


He firmado para que los AFECTOS, nuestros “gabilondianos” afectos, signifiquen lealtad cuando hace falta, es decir AHORA, sin lloriqueos, sin mirar atrás demasiado, sin victimismo, pero también sin Resignación, sin Anestesia... y SIN PRISAS ni derrotismos. “Esto” puede durar algún tiempo, algunos meses, como poco. Esta situación exige corredores de fondo, no corredores de 100 metros.


He firmado, para recuperar un programa que nos recuperaba cada noche, que nos rescataba del desánimo, que nos regalaba en cada edición la emoción, la idea, de que es posible que un medio de comunicación nos trate como ciudadanos adultos.

He firmado, finalmente, para que el director de la Radio Nacional de España, reflexione y no se empeñe en pensar que esto es una campaña pasajera o que no hacemos esto por nuestra iniciativa propia, porque seria un doble castigo: quitarnos el programa y no ver que nuestra resistencia a su pérdida, es simplemente una defensa de nuestro derecho a una radio digna de nuestro tiempo y no una reacción infantil ni inducida por la nostalgia .


Me gustaría que le llegase esta idea: “Sr.Director de RNE, queremos una radio como la que se dibuja en una parte de la campaña de RNE.08 en su publicidad”. Una radio transparente, donde se tiene en cuenta al oyente, participativa; una radio pública que consigue altas audiencias, con audiencias de madrugada comparables a las matutinas, que demuestra que la profundidad, la belleza y la complejidad pueden llegar a todos y pueden convivir con el buen humor. Una radio basada en el respeto a la dignidad del oyente. Una radio que MEJORA a quienes la escuchan y a quienes la hacen.

Mi ánimo para todos, y una IDEA para madurar sin prisas: La de reunirse un fin de semana tarde-noche en la Universidad, con unos cientos de oyentes, con un programa en VIVO y en DIRECTO, con poesías, músicas y debates. Un programa simulado y grabado y del que todos seremos propietarios.


Un abrazo para los firmantes, para los que aún no han firmado y para Manolo HH.



Luis Balairón


Meteorólogo Superior del Estado
Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima

sábado, 17 de enero de 2009

Los ecos de la noche 8



Hoy descubrimos una nueva pieza sonora gracias a la cual reverdecen las voces de LNMP. En esta ocasión interviene en el programa nuestro reciente benefactor Don Jesús López Medel.

Más adelante pueden encontrar el contenido de su alocución introductoria de esa noche. Llama la atención su sensibilidad y elocuencia reivindicando la esencia sorpresiva e inesperada de la obra de Manolo HH, y cómo en su parte final alude a una reivindicación muy diferente a la actual: que el programa comenzase una hora antes. Esto último da una idea de lo imprevisible que era para todos los oyentes y conocedores de tan inigualable espacio en las ondas que éste fuera eliminado y pone en evidencia, de nuevo, el hecho de que una decisión tan insensata y antisocial sólo pudo ser tomada por mentes manifiestamente negligentes o perversas, quizá si entre nuestros lectores se encuentran los señores Luis Fernández (Pte. de la corporación RTVE), Santiago González (Dtor. de RNE) o Benigno Moreno (Director de Programación de RNE), nos puedan escribir confirmando cuál de las dos opciones es la acertada, o si bien ambas lo son.





Introducción

"Soy Jesús López Medel y estoy aquí en los estudios de RNE en Prado del Rey. Es la 1 de la madrugada y comienza La Noche Menos Pensada.

Es un título que me sugiere en los oyentes una actitud de apertura y algo de lo que más valoro en las personas: la sorpresa. Esto es lo contrario a lo esperado, a lo aburridamente predecible. Sorprender al otro es hacer que ese alguien encuentre algo nuevo en nosotros, en nuestro detalle; algo que se salga de lo rutinario. Cuando somos capaces de dar una sorpresa, se entiende que agradable, a alguien que se estima, estamos generando sonrisa y felicidad; pero tan valorable como eso es la actitud de estar abiertos para dejarse sorprender, para buscar y admitir que tenemos tanto que aprender, para reconocer que necesitamos tanto de lo nuevo, tanto de otros humanos. Esta inquietud es el magnífico termómetro de vida. Frente a lo absolutamente previsible está lo menos pensado.

La Noche Menos Pensada cierra el día y dará paso a otro en el que casi todos nosotros tenemos planificado lo que vamos a hacer en nuestros trabajos o en las tareas del hogar. Entre jornada y jornada pocas oportunidades nos quedan para la sorpresa, para lo menos pensado. Este rato con Manolo HH y su equipo es uno de esos momentos. No sabemos de qué se va a hablar pero siempre es sugerente. Salvo la carcajada eternamente espontánea de Carmenchu, todo lo demás será nuevo para los oyentes. Mientras escuchamos este programa se puede estar leyendo, en la cama con la luz apagada, conduciendo un taxi, en un pueblín de Cantabria o en la calle Gran Vía de Barcelona, trabajando o sólo esperando a que nos llegue un plácido sueño y se entornen los ojos. Se puede realizar de todo mientras se escucha este programa, de todo menos hacer el amor, aunque esto es también una actividad donde la sorpresa tanto dativa como receptiva es muy saludable.

Es la 1 de la madrugada y comienza La Noche Menos Pensada. Yo me pregunto: ¿Por qué no son las 12 en la península y las 11 en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Hierro, La Palma? ¿Por qué retrasar tanto el cotillón sorpresa de esta noche, de todas las noches menos pensadas?

No sé si algún responsable del Ente Público se habrá planteado alguna vez cuántos oyentes aún más tendría este programa y esta emisora si este sorpresivo y sorprendente programa comenzara una hora antes en abierta y valiente competencia al contenido único de una franja idéntica en todas las demás emisoras: el deporte.

El equipo de este programa son profesionales, pero esa hora antes de su inicio lo agradecerían sus parejas para esperarles antes con alguna sorpresa poco pensada. Lo agradeceríamos los oyentes, que podríamos escuchar una parte más extensa del programa sin apagar antes el transistor.

Hoy, uno de esos oyentes, que ahora les habla, tiene la suerte de volver a estar aquí, dejándose siempre sorprender por el brillo de la luna y la magia de las estrellas que representan La Noche Menos Pensada."

martes, 13 de enero de 2009

JESUS LOPEZ MEDEL: El día menos pensado


E
l día menos pensado volverá "La noche menos pensada". Es cuestión de tiempo. Es cuestión de que entren en razón unos dirigentes del "ente"´(expresión muy propia en este caso) público. Hay cosas o personas en la vida que simplemente te enganchan o te cautivan o no. "La noche menos pensada" que dirigía Manolo HH supo cautivarme. Incluso seducirme. Por una enfermedad que tuve de niño, hace ya bastantes años, y pasar mucho tiempo en cama, me hice un adicto a la mejor compañía de alguien que pasa mucho tiempo solo: la radio. Ello me ha hecho tener especial sensibilidad no solo para, desde la libertad y exigencia, saber cambiar de díal buscando lo mejor para mi gusto sino también para percibir por mi mismo lo que engancha o no en las ondas.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de descubrir ese programa. Me resultó cautivador. Especialmente por lo imprevisible que se podía escuchar. La capacidad de sorprender y ser sorprendido era algo inherente a este programa. Y ello engarza con algo consultancial a la vida: el descubrimiento de nuevas ideas, contenidos, voces, emociones y conocimientos. El día que no descubramos por nosotros mismos, sin necesidad de ser autodirigidos, nuevas percepciones, mal nos irá.

Al tiempo, pude percibir algo fundamental: la libertad. La preparación rigurosa de sus contenidos quedaba frecuentemente desbordada por la diversidad y libertad de sus participantes y los oyentes que intervenían. La espontaneidad era algo consultancial.

Tuve la oportunidad y la suerte de ir el último año alguna ocasión como invitado. Me consideré como un privilegiado. Publico artículos de opinión en periódicos muy diversos. Pero cuando era llamado para participar en "La noche...," sentía cierta emoción. Allí, las previsiones sobre lo que me gustaría esa noche hablar quedaban desbordadas por lo imprevisible. No habia, a diferencia de los artículos escritos, la capacidad de corregir o medir algunas expresiones. La espontaneidad era algo sustancial.

Todo era seguido bajo un prisma de libertad y espontaneidad. Incluso me atrevería a hablar de anarquía. Cuando lo pautado, lo reglamentado o el dirigismo de las opiniones se manifiesta claramente en el programa que le ha sucedido. Cuando me imparten doctrina, huyo. O cuando se intentan utilizar artificiosamente sentimientos, me espanto. Lo siento pero he huido de RNE en esa franja horaria, incluso de la anterior donde había un buen programa en Radio 3, "Con otros acentos", que ha sido también suprimido. A pesar de ser buena profesional quien dirije el nuevo formato sustitutivo de "La noche...", el programa intenta parecerse o acaba pareciendose a otros del dial pero para hablar por hablar, o escuchar por escuchar, prefiero dormir.

He intentando seguir sin prejuicios previos al nuevo programa de esa franja horaria en la radio pública. Expectante, pero a la tercera ocasión he comprobado no ya que no me enganchaba sino que rechazaba un dirigismo de opiniones. Acaso fué una mala noche pero...quiero sentirme especialmente libre en esas horas de silencio y penumbra.

Han transcurrido unos meses desde la desaparición, incomprensible, de este programa tremendamente sugerente y libertario en ocasiones. Sigo sin entender los motivos, acaso las sinrazones. Siguen sin ser explicadas. No se si a él se lo habran explicado. Acaso el presidente del "ente público", Luis Fernandez, tenga en alguna ocasión la humildad que algún político esta sabiendo sabiamente explotar (como es Carme Chacón a la cual alguien le recuerda insistentemente esa virtud tan vinculada a la humanidad e inteligencia); acaso alguna otra vez alguno le hagan ver que ha sido solo un error y rectificará. Demostrará entonces sabiduría.

Seguiran pasando los meses, pero muchos, muchísimos seguiremos echando en falta el estilo muy genuino y rabiosamente original de hacer radio de Manolo HH. No se qué cometido tiene ahora mientras sigue, me imagino, cobrando de "lo público". Acaso nada. No he vuelto a escuchar su voz en las ondas. Me recuerda algo que siempre sucede en el Ministerio de Asuntos Exteriores donde es facil ver, sin cometido e incluso sin despacho, a los que han sido servidores públicos de España en el exterior y luego la indiferencia, la represalia o simplemente la "abulia" de lo publico, deja tirados.

Me rebelan las injusticias. No me refiero ahora a la de Manolo HH. Me refiero a la de los oyentes que estábamos cautivados por la oferta sugerente de un estilo de comunicar, una forma de hacer que nos sintiéramos más vivos, más libres, más soñadores con un programa que llegaba mucho más a la inteligencia y al corazón sin necesidad de apelar a los "afectos" o utilizar con profusión la palabra "sentimientos".

Lo de "La noche menos menos pensada" era radio en vena, radio en estado puro.

Pero volverá, con un nuevo curso, reencarnada y renovada, el día menos pensado.



Jesús López Medel
Abogado del Estado
Ex diputado del Partido Popular

domingo, 11 de enero de 2009

AFECTOS: "Impeorables" campeones



A
l parecer el pueblo soberano (con 937 votos) ha determinado que los integrantes del programa Afectos (Nocturnos y Matinales) son los que más desentonan en RNE , esto se deduce tras la obtención del primer puesto en la estridente competición "Radiopasión" 2008 , organizada por la cadena pública, en la que parece haberse premiado a aquellos que mejor saben hacer el ridículo de todos los trabajadores de la RNE que se han prestado a demostrar su capacidad para ello destrozando de forma pretendidamente jocosa alguna canción para el citado certamen, escuchen ustedes mismos. Hace años cuando esta "gracieta" se hacía los locutores se esforzaban por emular a grandes artistas de forma digna y por fuerza divertida, sin embargo de ahí hemos pasado al bochornoso esperpento, no se han librado de la patochada ni las estrellas mejor pagadas de la cadena, es posible que terminen pidiéndoles para próximas ediciones que berreen la canción del ¡¡CamareroOooo!!, todos bolingas, abrazados y bien entonados claro (pero de otra manera).


Aparentemente a la directiva de RNE no le importa poner en ridículo a sus profesionales si se cree que esto reporta algún tipo de beneficio para la estrategia de la cadena: utilizándoles para promocionar un sorteo de coches, invitándoles a ser vulgares ante el micro o a dar el cante como en este ridículo concurso de marras. Según parece un grupo de incondicionales ha establecido que en esta competición por pretender hacer gracia sin hacerla, los que más quieren hacerla y menos la tienen son la gente de las cinco horas de "Afectos".

Qué quieren que les diga, me encanta el cachondeo, e incluso hacer el payaso, cuando estoy delante de mis amigos o mis enemigos, pero nunca accedería si alguno de mis clientes me quisiera pagar por salir a la calle en pelotas con una zanahoria en el culo. Alguna locutora de RNE hace tiempo que dio muestras de ser capaz de hacer cualquier cosa que se le ordene, para quien le escuche y en compañía de quien se le imponga. A otro que le acompaña parece que también le va la marcha, sin embargo él está más acostumbrado a ser el alma de las fiestas y chapotea con más soltura.

Observen esta foto de los flamantes vencedores en la cual se puede deducir la verdadera relación jerárquica entre los miembros del equipo. En primer lugar observamos como protagonista absoluto a "Mr.Como-molo" llenando el centro con su gesto triunfal y sobrado, al fondo vemos al discreto coro, a su izquierda y derecha hay matices: mientras que el señor de las gafas da muestras de reclamar su cuota de protagonismo no emulando a su compañero y pretendiendo parecer más un periodista que un Go-go, (no hay más que ver el detalle del boli en la mano y su torcido morro), a la otra acompañante (la de la cara en blanco y negro) no le importa abrazar a la "apabullante estrella" con una mano mientras con la otra copia su triunfal gesto con el pulgar, pareciendo no querer perderle la estela al subirse a su carro.

Silvia Tarragona parecía, hace no tanto, cuando se puso al frente de su primer fracaso en las madrugadas de RNE, el programa "Imaginario", que tenía vocación de (en lugar de desafinar) hacer un periodismo digno delante del micrófono y no se le daba mal responder al teléfono amablemente y crear una atmósfera serena y coherente, aunque gris. Todo cambió cuando al año siguiente, cuando para darle color le colocaron al lado a Tuñón, para teatralizar el numerito de la "puritana morbosa" y el "salido irreverente", al parecer a algún directivo le pareció que esta fórmula, aplicada en las revistas teatrales más rancias, renovaría la audiencia de las madrugadas y ambos tenían sobradas aptitudes para su papel. Durante ese año percibimos como las hechuras de la periodista se iban descosiendo hasta limites insospechados, con cada gemido en antena, cada dialogo finjido, y cada ida y venida de su amiguito al rincón. "Mr.Enrrollao" le fue comiendo más y más terreno, haciéndole imposible mantener cogidas las riendas, hasta llegar a esa citada foto en la que ocupa en el centro la posición dominante, expansivo, como el rey Sol y la que en teoría es directora del programa que comparten, aparece al margen, aferrandose al ego del primero, sabedora de que es un valor en alza pues a diferencia de ella los jefes le han premiado con un programa de radio sin el otro, quizá tema que si no se abraza a ese "triunfador" el siguiente paso sea salir de la foto.

Cabe recordar la habilidad de Carles Mesa, profesional de talento, que también participada en "el circo" y supo resistir ese año de castigo en la madrugada junto al "dúo chisposo" manteniendo la dignidad hasta conseguir ser trasladado al programa "No es un día cualquiera" de la superviviente Pepa Fernández.

Así pues este triunfo en el "Radiopasión" hace ver que los "Afectos" han terminado recibiendo el justo premio a su trepidante carrera de degradación profesional alcanzando el primer puesto de ésta prescindible competición, con esa obra maestra del patetismo y la vergüenza ajena que representa su versión de la canción: "El Reloj", la cual deberá ser presentada (el día que se reempalce a la temporal directiva de RNE) a cualquier nuevo miembro de la radio pública que quiera conocer a qué extremos llegaron algunos profesionales por hacer lo que les mandaban sus jefes.


viernes, 9 de enero de 2009

EL RAYO Y LA ESPADA



El viaje por el sendero de los mitos es largo y placentero, según creo. En él hay aventuras, riesgos y paisajes propensos a la euforia y a la melancolía, donde el lector encontrará algún eco de sus miedos, de sus esperanzas y de sus ensoñaciones.”

Éstas son las frases con las que Bernardo Souvirón da comienzo a su libro más reciente, El rayo y la espada. El siguiente relato es un intento por aproximaros a todos hasta el contenido del libro y la figura de su autor, a quien tantas noches de emoción debemos.

En El rayo y la espada, Bernardo Souvirón nos presenta algunos de los mitos que caracterizaron el viaje vital de los antiguos griegos y que, además, cimentaron buena parte de los rasgos de lo que llamamos la mentalidad occidental.

En este libro no se hace una interpretación exhaustiva de los mitos griegos, sino que se procura el acercamiento de todo tipo de lectores, no sólo de los especialistas, a aquellos mitos claves, decisivos en el devenir de la historia de Occidente.

La obra estará dividida en tres volúmenes. Este primer volumen, así como el segundo, estará dedicado a los dioses; el tercero, a los hombres.

La civilización griega es profundamente religiosa, siendo este aspecto tan decisivo que ninguna narración o explicación del universo mitológico griego puede hacerse sin comenzar por sus dioses. La experiencia religiosa en Grecia era directa, casi personal entre el creyente y el dios, y es por ello que los dioses griegos llegaron a ser el reflejo más humano de la psicología de quienes los crearon. Por tanto, sin sus dioses, todo acercamiento a la mentalidad de los antiguos griegos resulta estéril.

Ésa es también la razón por la que Bernardo Souvirón ha titulado a esta obra El rayo y la espada, ya que éstos fueron las armas de guerra que dioses y hombres utilizaron para asentarse en sus respectivos territorios; armas que simbolizan un proceso que se dio de forma completamente paralela en el cielo y en la tierra.

El rayo, en el cielo, y la espada, en la tierra, forjaron una mentalidad, la del guerrero, y una sociedad, la de la guerra, que ha perdurado casi sin cambios esenciales hasta nuestros días. El rayo y la espada simbolizan, en el cielo y en la tierra, el carácter más genuino y profundo de la mentalidad masculina occidental.

Por tanto, con la narración y explicación que Bernardo Souvirón nos ofrece de los mitos, podemos ayudarnos a entender la historia, la filosofía, la religión… el mundo en suma.


El rayo y la espada. Una nueva mirada sobre los mitos griegos.
Bernardo Souvirón.
Alianza Editorial, Madrid, 2008.



Una tarde con Souvirón


El pasado 21 de noviembre, tuve la enorme suerte de poder asistir en Valencia a la presentación que Bernardo Souvirón (imprescindible colaborador de La noche menos pensada) hizo de su libro El rayo y la espada.

No conocía a Bernardo Souvirón, ni había visto una foto suya, pero cuando, casualmente, me lo crucé al entrar en la sala de conferencias, pensé que aquel torbellino de hombre sólo podía ser él. Y así se confirmó cuando comenzó la presentación del libro.

Paradójicamente, La noche menos pensada fue lo primero que se mencionó en la presentación. El anfitrión expuso el currículo de Bernardo y quiso hacer hincapié en su participación en un programa de radio. Lamentablemente, Bernardo tuvo que aclarar que el programa había sido inexplicablemente retirado de la programación. No era momento para hablar más sobre ello, pero he de reconocer que a mí se me puso una sonrisa de boba…

La intervención de Souvirón fue magnífica.

Como ya se ha anunciado en la descripción previa del contenido del libro, también durante la conferencia Bernardo mencionó que este libro forma parte de una trilogía, de la cual el tercer libro estará dedicado a los hombres, y más concretamente a la figura de Ulises. Nuestro amigo tiene muchas, muchas ganas de escribir sobre Ulises. Nos reímos mucho cuando explicó que lleva años queriendo escribir acerca de esta figura mitológica y que en cada conferencia cuenta cosas sobre ello, así que teme que algún día alguien termine escribiendo “su” libro sobre Ulises antes que él.

Lo cierto es que el humor se coló en muchos momentos de la presentación del libro, como no podía ser de otra forma, tratándose de una persona tan vital, inteligente y entusiasta.

Bernardo habló del dios Apolo, figura principal en la mitología y en su actual libro, y de cómo, desde muy joven, se preguntaba por qué Apolo había nacido en una isla determinada y no en otra. A ninguno de sus compañeros estudiantes o de los profesores les interesaba la respuesta, ni tampoco la pregunta. Es decir, a nadie parecía interesarle cuestionarse nada. Y fue entonces cuando, llevada por la reflexión a la que por motivos personales me había arrastrado esta declaración de Bernardo, volví a sentir esa excitación, esa sensación de que las palabras me habían revuelto la mente y el alma, y que había aprendido algo más sobre las cosas, sobre el mundo y sobre mí misma. Como cuando escuchaba La noche menos pensada.

Una vez terminada la conferencia, tuve la osadía de acercarme a Bernardo y presentarme como oyente del programa y miembro de este blog. El cariño y la deferencia con los que me trató, me hizo darme cuenta del gran aprecio que Bernardo siente por todos los que hemos sido oyentes y por los que hemos emprendido esta tarea de hacer volver el programa.

Gracias querido Bernardo.

Amparo

martes, 6 de enero de 2009

Hermoso Honor


Al parecer Sus Majestades de Oriente en el transcurso de su periplo nocturno tuvieron tiempo para dejar un ilusionante regalo en nuestro foro. He sido el primer sorprendido, entre otras cosas porque temí que a ellos también los hubieran jubilado tras tantos años de trabajo, incluso yo, en mi afán paternal, por si acaso, ya había preparado un regalo para que ustedes lo encontraran al día siguiente.

Es un acontecimiento emocionante que Los Reyes de la magia en la madrugada, en persona , tuvieran a bien dedicarnos unas palabras. Sin duda estas llegaron a través de alguno de sus privilegiados pajes, quién sabe si este misterioso mensajero será algún viejo conocido en busca de nuevos horizontes, son de agradecer enormemente sus cálidas palabras de ánimo y reconocimiento, demuestran que para estos silentes observadores "hemos sido buenos", y sin duda nos aportan una incalculable energía para seguir adelante . Aquí está su escrito:


"QUERIDOS Y ADMIRADOS QUIJOTES":

H
asta nosotros ha llegado VUESTRO DESEO Y VUESTRA QUEJA y por esto estamos aquí. Era imprescindible dejar nuestro mensaje en este EXTRAORDINARIO BLOG, que con gran esfuerzo habéis creado y antes de empezar nuestra gran noche de trabajo, no podíamos olvidar vuestra importante petición.

Os dejamos TONELADAS DE TENACIDAD Y FUERZA para seguir luchando por lo que queréis SIN PERDER LA ESPERANZA.

Ya habéis hecho lo más difícil. Haceros valer, ser capaces de dar valor y participar en la creación de otros modos de vida, ensayar formas y posibilidades quizás inauditas y no dar ya por definitivamente zanjadas vuestra situación o vida.

Que seáis capaces de ser dichosos, que seáis fuertes y tengáis capacidad de dotaros de valor para batiros en esta vida, donde algunos, como por ejemplo los DIRECTIVOS DE RNE están tan FALTOS DE CORDURA Y SENTIDO COMÚN.

Este País necesita seres con coraje personal, con coraje público. Y, entre explicables y fundadas cautelas deseamos que seáis así cada día.

Empezad porque seáis capaces de cuestionaros a vosotros mismos. Para lograrlo, se requiere entereza que es literalmente la misma palabra que integridad.

CON NUESTROS MEJORES DESEOS PARA TODOS

MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

jueves, 1 de enero de 2009

¡Feliz año "siguiente"!



Espero que me disculpen el descoloque y la pedantería, pero prefiero felicitarles el año siguiente y no el año nuevo. La razón es que a la palabra "nuevo" le he cogido en los últimos tiempos no poca tirria. Algunos quieren convencernos que "lo nuevo" es igual a "lo bueno" y con la excusa seguir cepillándose todo aquello sobre lo que se haya posado el paso del tiempo.

Desde el mundo de la publicidad hace ya mucho que se nos incita a renovar a un ritmo cada vez más vertiginoso cualquier cosa que tenga más de un par de meses, lo nuevo es mejor, más bonito , más cómodo y por supuesto huele a nuevo, qué más quiere. En pos de la novedad se llenan con rebaños de renovadores los grandes almacenes cada fin de semana (fantástica). Y pretenden incluso hacernos infelices a toda costa a golpe de "Redecore su vida".

Nos hemos acostumbrado a escuchar el nombre de algo acompañado con la ridícula coletilla del 2.0, 2.1, 2.3, ...6.7,...3.1416 , así queda bien clara cualquier leve modificación realizada en ese ente dando a entender que sí, que es lo mismo de antes, pero ya puede usted ir deshaciéndose de esa antigualla porque esta aquí la nueva versión. Esto es aplicable a muy diferentes cosas que van desde programas de ordenador, electrodomésticos, películas, maquinillas de afeitar, o quién sabe qué. Terminaremos diciéndole a nuestros hijos: - Pepe Luis 3.2 ven a merendar que ya tienes preparado el bocata de Nocilla light 2.7 -.

En el mundo de la cultura, el cine o la música "el remake" esta a la orden del día , porque lo ya conocido apesta, y tiene una gran desventaja: no se puede vender otra vez pues la gente ya lo tiene, así que lo mejor es volver a rodar "Lolita" con otros actores y otro director (convirtiendo una obra maestra en un bodrio), colocarte la trilogía remastered de Indiana Jones en un nuevo pack con "la nueva" (snif) incluida, o grabar la canción "La dolce vita" interpretada por un "bollicao" recién salido de Operación triunfo con la voz algo distorsionada para que la gente flipe con la nueva versión.

Este año 2009 empieza con la desaparición en RTVE de un enorme número de profesionales, que ya no volverán a entrar en nuestro hogares entre los que se encuentran formidables "veteranos" como: Magín Revillo (Corresponsal de RNE en USA), Sebastián Álvaro (Director de "Al filo de lo imposible") o Rosa María Calaf (Corresponsal de RTVE en China), junto a muchísimos otros que no gozan de su fama porque hacían una labor anónima. Los quitan de en medio por el mero hecho de que alguien decidió que lo mejor para sanear las cuentas de RTVE era prejubilar a todo quisque que tuviera más de 50 años, podían haber imaginado otras soluciones, pero esta les cuadró más, quizá porque socialmente deshacerse de los viejos era algo que iba a ser admitido con toda normalidad. Hay que renovar, parece que fue la consigna, de arriba a abajo, comenzando por los curritos y terminando por el logotipo, ¿qué %$@#!! necesidad había de cambiar el logotipo de RTVE o RNE?, ninguna, pero alguien decidió que el ERE debía afectar no sólo al material humano sino que también esos obsoletos y carcas anagramas debían entrar en la prejubilación,¿porqué?, porque vamos a hacer un par de logotipos redondeaditos y de colores que a la gente le van a encantar, que se notará que son nuevos, claro.

Con eso de "lo nuevo" a los oyentes de LNMP nos han dado y bien en los hocicos este año pasado, al parecer el programa se eliminó entre otras tenebrosas razones porque se quería renovar la programación y de paso rejuvenecer (renovar) la audiencia, y digo yo que podían haber regalado una crema hidratante a los oyentes para rejuvenecernos, en vez de haber colocado el nuevo programa que maldita la falta que nos hacía. El único consuelo que nos queda es que como esto del "nuevísmo" cada vez va a un ritmo más vertiginoso , igual a estos profesionales que se dedican a rellenar minutos de radio con mediocridad fluorescente, les renuevan en breve.

Cabe incluso preguntarse si la actual crisis en la que nos vemos inmersos no habrá sido favorecida por el agotamiento de los indiviuos en la
desaforada carrera diaria hacia esa zanahoria que lleva inscrita bien visible la palabra "nuevo". Al parecer durante 2008 la venta de coches descendió mundialmente de forma dramática, no se si esto sera bueno o malo para la economía, pero yo irresponsablemente me congratulo por ello.

En fin que el año que empieza ahora, que en realidad es el mismo que el año pasado pero con otro nombre, será bueno o será malo, eso el tiempo y el Euribor y el Ibex lo dirán, pero lo de que ya de por sí es bueno porque es nuevo que se lo vendan a otro, yo ya estoy harto de tanta novedad.

Ahora que me doy cuenta lo de "Feliz año siguiente" me suena demasiado "nuevo", dejémoslo en: ¡Feliz año 2009!

Javier