El pasado 17 de abril de 2009, el colectivo Salvemos La noche menos pensada envió el texto, que a continuación se adjunta, a la Defensora del Oyente de RTVE. Esta carta iba acompañada de aproximadamente 200 páginas más, en las cuales se incluían las 1.731 firmas que, a favor de la vuelta de La noche menos pensada, habíamos recogido hasta ese momento (ya sabéis que a fecha de hoy se han recogido 100 más).
Este texto fue muy meditado. Así como también fue muy meditada la forma de hacer las cosas. Nuestro principal interés al enviar la carta junto a las firmas, era recoger respuestas a nuestro llamamiento y, sobre todo, soluciones. Es por ello que seguimos con sumo cuidado las normas de envío de quejas y reclamaciones que se ponen como condición en la página web dedicada a la Defensora en la web de RTVE.
Un mes después hemos recibido la respuesta de la Defensora del Oyente. Os dejamos también aquí su respuesta para que por vosotros mismos podáis valorarla. Actualmente estamos elaborando una respuesta que, cuando ya esté decidida, pondremos también en vuestro conocimiento.
Texto enviado a la Defensora del Oyente
(17/04/09)
(17/04/09)
“Att. Dña. Elena Sánchez Caballero
Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de los medios interactivos de RTVE
Corporación RTVE
Madrid, 17 de abril de 2009.
Distinguida Señora Sánchez:
El 25 de agosto de 2008, ante el anuncio de la desaparición del programa La noche menos pensada, un grupo de oyentes se unió entorno a un blog en Internet para aunar fuerzas en el intento de hacer retornar este programa. Para lograr este objetivo, la recogida de firmas a través de Internet nos pareció la fórmula más adecuada. De este modo elaboramos un manifiesto, al cual se han adherido hasta el momento 1.750 firmas de idéntico número de personas que, en ocasiones muy indignadas, aunque en su mayoría entristecidas, reclaman y aconsejan la vuelta del programa. Estas 1.750 firmas son las que le entregamos hoy.
En el manifiesto de adhesión a la campaña, además de la vuelta del programa La noche menos pensada, los firmantes reclaman la atención sobre otros puntos que consideramos a continuación:
1. Que desde RNE se nos informe claramente de cuales fueron las razones objetivas para eliminar el programa La noche menos pensada.
Señora Sánchez, nadie se explica la eliminación de este programa en función del porcentaje de audiencia (motivo que, además, consideraríamos discutible al tratarse de una emisora pública), tampoco en función de su calidad (argumento nada discutible). Por lo tanto, ¿qué criterios objetivos han definido los responsables de RNE para eliminar de su parrilla de programación programas consolidados, con prestigio y asentados a lo largo del tiempo y que, como La noche menos pensada, han contado con una audiencia fiel y han cumplido a lo largo de muchos años los objetivos de servicio público? Y, ¿cómo se han valorado esos criterios en el caso concreto de la sustitución de La noche menos pensada, para analizar si esta sustitución supondría una mejora en el cumplimiento de los objetivos de servicio público de RNE?
2. Que la figura del Defensor del Oyente de RNE responda a las expectativas de sus defendidos y sirva para que se tomen medidas reales a raíz de las quejas recibidas.
Señora Defensora, nos sentimos decepcionados por su gestión ante el caso que le estamos exponiendo. Muchas de las personas habituales de nuestro blog le escribieron a título personal (dentro del plazo estipulado por su Estatuto), para solicitar su amparo por sentirse víctimas de un atropello al eliminarse el programa. Todas las personas que han testimoniado la respuesta de su oficina ante su reclamación, han indicado que ésta ha sido que el tema no era objeto de la Defensora. Permítanos hacer hincapié en un fragmento del artículo 4 de su Estatuto, donde se dice que El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia. Si en su Estatuto se indica su competencia ante las reclamaciones sobre programación, no entendemos el por qué de su reiterada negativa a tratar sobre este caso. No entendemos su falta de empatía con los oyentes que hemos estado reclamando la vuelta del programa o las explicaciones a las que tenemos derecho en virtud de la naturaleza de servicio público de RNE.
3. Que la dirección de RNE, ante las numerosas protestas de los oyentes, rectifique y realice mejoras concretas y contrastables en su programación hasta que toda la producción de la emisora recupere la alta calidad que debe tener en su condición de radio pública.
El paso del tiempo, desde la creación de este manifiesto hasta ahora, nos ha reafirmado en la creencia de que la calidad de RNE es actualmente mucho menor de la que estábamos acostumbrados. La mayoría de las personas que participan en nuestro blog son oyentes de radio desde hace años, muchos de ellos desde la niñez y también muchos fieles a RNE. Todos ellos coinciden en que la desaparición de programas de larguísimo recorrido en esta radio, así como la pre-jubilación de figuras inestimables, ha disminuido de forma ostensible la calidad de la radio pública. Infunde tristeza y horror pensar en la imposibilidad de que estas figuras vuelvan.
4. Que los archivos visuales y sonoros de RNE y TVE, queden disponibles para los ciudadanos que los financian, y éstos, al solicitarlo, obtengan grabaciones de los contenidos producidos para su disfrute particular, sin costo alguno.
En declaración hecha por el señor Presidente de la CRTVE el pasado mes de octubre, durante la sesión nº 4 de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, se indica que en el presupuesto actualmente en ejecución (refiriéndose al presupuesto para el año 2009), la aportación a través de los Presupuestos Generales del Estado correspondiente por la compensación de servicio público supone un 46,1 por ciento; los ingresos publicitarios representan el 49... Y sin embargo, no tenemos acceso gratuito a los archivos que forman parte de nuestra propia historia, sino es previo pago. ¿Cree usted que un profesor que quiera documentar las clases a sus alumnos dispone de los medios económicos para hacerlo, si cada hora de emisión solicitada tiene un coste de 30 euros? ¿O un universitario que desee realizar una investigación? ¿Por qué los oyentes no podemos rescatar los programas emitidos de La noche menos pensada?
Señora Sánchez, cada día desde el 24 de septiembre de 2008, cuando se puso en Internet la campaña de recogida de firmas, oyentes esperanzados firman por la vuelta del programa La noche menos pensada junto a su director y colaboradores. Cada día, desde hace siete meses, al menos un oyente busca información sobre el programa en Internet y llega hasta la campaña de firmas. Muchos de ellos dejan su testimonio, que en ocasiones resulta conmovedor; no les dé la espalda.
Señora Defensora, usted es la interlocutora inmediata de los oyentes, por ello volvemos a reclamar su atención. Sabemos que en su Estatuto se indica que no se atenderán demandas en un plazo no superior a un mes respecto de la emisión del programa objeto. Sin embargo, también en su Estatuto, artículo 16, se dice que: El Defensor deberá exponer y justificar, a través de su propia web y de los programas de radio y televisión de que disponga, las prioridades de su Oficina en la atención de las reclamaciones y quejas, e incluso establecer de manera pública los criterios a considerar, con prioridad de los asuntos relacionados con derechos fundamentales, oportunidad y actualidad de los temas planteados, coincidencia de reclamaciones sobre un mismo asunto, u otros.
En su Informe Cuatrimestral Junio-Septiembre 2008 se dice: Pero la mayoría de las protestas lo son por los cambios en la programación. El alto porcentaje de correos recibidos en estos cuatro meses, un 43% del total (1.037 escritos) es consecuencia del envío masivo, a veces inducido desde páginas Web, por la retirada de Clásicos Populares (79), Sexta Dimensión (558) y La noche menos pensada (318). Señora Sánchez, ¿no le parece suficiente coincidencia de reclamaciones sobre un mismo asunto la recepción de 318 correos quejándose por la desaparición del programa? ¿Le parece suficiente coincidencia de reclamaciones la presentación de 1.750 firmas? Aún en el caso (que para nosotros resulta todavía inexplicable) de que este supuesto no sea objeto de su oficina, ¿no considera que merece atención y una valoración por su parte, en vez de una simple mención en su informe?
Creemos que la presentación de 1.750 firmas solicitando la vuelta de un programa es un hecho sin precedentes para RNE. En consecuencia, opinamos que es una situación excepcional que merece un tratamiento excepcional que no esté sujeto a plazos y que contemple, tal como se indica en la Introducción a su Estatuto, los derechos de los oyentes concebidos desde una perspectiva amplia y no sólo legal.
Por todo ello, antes de recurrir a otras instituciones propias para el control de los asuntos públicos, preferimos dirigirnos de nuevo a usted, solicitando su recepción para, por fin, encontrar respuesta a nuestras preguntas y solución para nuestras peticiones.
Atentamente,Bea,en nombre del Colectivo Salvemos La noche menos pensada.”
Texto de respuesta de la Defensora del Oyente.
(Recibida el 18/05/09)
“Estimada Srª ……
Hemos recibido su amable comunicación con el Dossier de firmas sobre la retirada del programa “La Noche Menos Pensada”. Lo hemos leído con mucho detenimiento. No sólo porque esa es nuestra obligación, sino porque sabemos que los fieles oyentes de la radio, en general, y de RNE, en particular mantienen con nuestras emisoras una relación de afecto muy especial.
Por nuestra experiencia en los medios de comunicación, sabemos que todos los cambios entrañan riesgo, encuentros y desencuentros, especialmente cuando se producen en un escenario de programas de larga tradición y/o de audiencia fiel.
Lo cierto es que la Corporación hace tiempo tomó la decisión de realizar cambios de hondo calado en toda la organización, en todos sus canales de comunicación y en la programación de cada uno de ellos, así como en la estructura de sus recursos humanos. Y estos cambios también han afectado al programa de sus preferencias “La Noche Menos Pensada” y a sus responsables.
Desde esta Oficina lo que debemos hacer es respetar estas decisiones y velar porque se desarrollen en cumplimiento de las leyes vigentes en materia de comunicación e información de radio, televisión y medios interactivos.
Tenga por seguro que todas sus sugerencias han sido trasladadas a los responsables de RNE pero, no sólo porque no es nuestra competencia, sino porque sería un obstáculo para el libre desarrollo de la libertad empresarial, debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se cometan errores, porque eso es parte del desarrollo de las organizaciones. Eso sí, siendo vigilantes sobre el cumplimiento de la normativa vigente.
Estimada Señora, reciba nuestros más cordiales saludos”