APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 23 de junio de 2009

Carta a La Ministra de Cultura

La siguiente carta fue remitida mediante correo certificado a la Sra.Ministra de Cultura Doña A.Glez.Sinde el día 12 de Junio, según los datos de el Servicio postal de Correos fue entregada el día 16:


La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Distinguida Señora González

En más de una ocasión fue Usted entrevistada en un programa nocturno de RNE, al que también asistieron durante los 12 años de su emisión, encumbrados personajes del cine o del teatro, también nuevas promesas contándonos sus ilusiones y proyectos, declamando versos del teatro clásico y moderno. Era un programa en el que se hablaba con libertad, sosiego, humor. Políticos como Ángel Gabilondo, Gregorio Peces Barba, López Aguilar, Ramón Jáuregui, Alfonso Guerra, Mª Fé Santiago Bolaños, Cristina Narbona, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Jesús López Medel ………en fin la lista sería interminable colaboraban habitualmente o eran entrevistados por Manuel Hernández Hurtado.

Igualmente participaban expertos en diferentes temas de mitología, psicología, meteorología, economía, biología, astrofísica, medicina, derecho, cine, teatro, música clásica y moderna, filosofía, etología, ecología, literatura, historia…. El contenido de este programa era serio, sus colaboradores e invitados profesionales de reconocido prestigio, eran "nuestros maestros" en la noche; sus diálogos era libres y entretenidos; los oyentes podían intervenir haciendo preguntas sobre las materias tratadas y así durante años se ha mantenido un espacio con una calidad a la altura de los medios públicos. Le hablo como ya imaginará a estas alturas del programa “La Noche Menos Pensada”.

El 25 de agosto de 2008, ante el anuncio de la desaparición del programa La noche menos pensada, un grupo de oyentes se unió entorno a un blog en Internet para aunar fuerzas en el intento de hacer retornar este programa.


Para lograr este objetivo, la recogida de firmas a través de Internet nos pareció la fórmula más adecuada. De este modo elaboramos un manifiesto, al cual se han adherido hasta el momento 1.836 firmas de idéntico número de personas que, en ocasiones muy indignadas, aunque en su mayoría entristecidas, reclaman y aconsejan la vuelta del programa; y hemos recibido hasta el día de hoy más de 100.000 entradas.

La Radio pública ha estado y debe de estar al servicio de los ciudadanos que disfrutamos de ella y la mantenemos, y debe de mantener el nivel de servicio, formación, información y entretenimiento. En la actualidad estamos asistiendo ante una cierta tendencia adoctrinadora en el contenido de algunos programas, a la utilización de la realidad y de temas de una cierta trascendencia tratándolos de manera banal, igualmente las audiencias son objeto de debate y preocupación entre los representantes políticos de los ciudadanos y los dirigentes de la Corporación sorteando en algunos casos coches con objeto de fidelizar a la audiencia cuando la verdadera fidelización se obtiene aportando calidad en los contenidos de los programas, sorprendentemente al mismo tiempo se hace hincapié en los programas de RNE de su vocación de servicio público.

Este colectivo de ciudadanos hemos creado un blog www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com , hemos sido los primeros en unirnos desde diferentes lugares de España y Europa, pero se han seguido creando otros en nuestra misma línea no sólo de reivindicar la vuelta de programas concretos sino también en mejorar la calidad que está perdiendo RNE.


Nuestras protestas a la Defensora del Espectador, Oyente y Usuarios de Medios Interactivos Dª Elena Sánchez Caballero han caído en saco roto ya que a los 318 correos enviados a su departamento nos consta que ha contestado un texto tipo a muchísimos de ellos, le hemos enviado igualmente una nueva reclamación adjuntando las firmas de este blog y a pesar de que en su estatuto en el artículo 4 se dice “El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia”. En su respuesta aséptica cabe destacar sin embargo el cuarto párrafo que dice textualmente “Debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se comenten errores” Nuestro colectivo entiende a partir de este texto que asumen que la supresión de este programa de altísima calidad ha sido un gravísimo error que hasta el día de hoy y hasta donde sepamos, los responsables de RNE no están dispuestos a subsanar, a pesar de que en el informe Cuatrimestral Junio-Septiembre 2008 se dice: pero la mayoría de las protestas lo son por los cambios de programación, un 43 % del total

Srª Ministra no es casual que hayan surgido sincrónicamente colectivos por la protesta de la deriva en la calidad de RNE, por ello creemos necesaria y urgente la implicación de su Ministerio en el fomento de la educación y la cultura a través de los medios de comunicación públicos. Le rogamos que usted también, en todas las formas que le sea posible, apoye la vuelta de este programa que tan inmerecidamente ha sido desterrado de la parrilla de RNE.

Le agradecemos su atención y esperamos recibir su respuesta. Hasta entonces reciba nuestro más cordial saludo junto a nuestros mejores deseos.

Bea
En nombre del colectivo Salvemos la noche menos pensada

martes, 16 de junio de 2009

LA NOSTALGIA por B.Souvirón


A
todos, con frecuencia, nos aborda la nostalgia. Repentinamente, como si los nublados recuerdos de un mundo distante nos asaltaran, una tristeza sutil ablanda nuestro corazón y hace que nuestros ojos se encojan, vencidos por una luz que no sabemos definir.

Los hombres siempre han sentido nostalgia, una palabra griega que nos evoca el dolor por un regreso imposible. Nostalgia es el sentimiento que poseyó a Ulises durante los veinte años que pasó combatiendo en Troya y vagando por el mar. Nostalgia por Ítaca, por su esposa Penélope y por el recuerdo de un hijo que apenas pudo conocer. Nostalgia por no poder regresar al mundo del que formaba parte.

Eneas sintió nostalgia por Troya, la lejana ciudad cuyas murallas sólo fueron burladas por la inteligencia. En las noches pasadas en el lecho de Paris, también Helena sintió que su corazón se perdía entre los valles del Peloponeso y los olores fugaces de la tierra de Esparta. Cuando el fuego de su amor se fue marchitando, sintió la nostalgia de una tierra que, al cabo, perduró en su recuerdo más que el hermoso rostro de Paris.

Todo el que ha sido viajero, a pesar de su amor por los cielos hermosos, a pesar de su irrefrenable impulso por conocer el semblante y las lenguas de otros hombres, a pesar de su deseo por sentirse ciudadano de todos los mundos, ha sentido alguna vez nostalgia al recordar el olor de su hogar en invierno, el rostro de sus hijos dormidos al calor de los cuentos o el dulce sabor de unos labios perdidos ya en el bosque de la memoria.

Quienes se ven forzados a abandonar su mundo, quienes son obligados a huir de sus tierras o quienes viven en ellas acuciados por la necesidad, agobiados por el presente y olvidados por el futuro, también sienten una irrefrenable nostalgia que les punza el alma, como una herida.

Mas hay quien siente una nostalgia extraña por una tierra que desconoce, por un cielo que sólo puede intuir y por un mar tranquilo y transparente del que nace una luz que sus ojos no pueden esquivar. Es una nostalgia inexplicable que ataca a quienes, estando en el suelo de su patria, perciben que están lejos; que no saben dónde nacieron sus recuerdos.

Cuando esa nostalgia nos atrapa, el viaje es nuestra patria. Cada rincón del camino se nos aparece entonces como un rincón de nuestra casa; cada hombre o mujer que se nos cruza, parece nuestro hermano.

Todos venimos de otra parte. Todos sentimos nostalgia de un mundo que no sabemos que fue el nuestro. Todos somos inmigrantes llegados de un lugar por el que sentimos nostalgia en nuestros sueños.

B. Souvirón




Nota: Estamos de enhorabuena. Es muy de agradecer a Don Bernardo Souvirón el ofrecimiento realizado para compartir sus reflexiones de forma periódica en nuestro foro, aceptamos esta sabia mano generosamente tendida, de manera espontanea y desinteresada, que hoy mismo rescata y nos regala este artículo acerca de sus impresiones sobre La Nostalgia (publicado en prensa en 2006, en la también desaparecida revista La Clave) , un tema que sin duda ha estado de actualidad para todos los que por aquí transitamos desde hace algún tiempo, saber que se mantiene la presencia de nuestro solidario profesor de griego mitiga sin duda ese rumor.

Cat Stevens: Interludio



En la radio se utiliza la música para realizar una transición de forma armoniosa y agradable de un tema al siguiente. En ese lapsus le da tiempo al espíritu para cerrar un cajón y abrir otro, ocurre sin darnos cuenta, de manera cuasi clandestina. Bueno sería que esta canción de hoy realizara ese mismo efecto.

Cat Stevens es sin duda alguna uno de los más sensibles trovadores que aparecieron en una época en la que el rock arañaba con descaro las guitarras y los propios espíritus de una juventud optimista y alegre. En ese contexto su música aportó un punto de anclaje en las raíces sensibles e idealistas de aquel momento. Con la música de este elegante gato de ascendencia griega disfrutamos muchas noches durante la audición de nuestro querido programa LNMP, trufado también de sensibles jovenes de aquellos días.

Anímense a tracucir la compleja letra (yo sólo me atrevo con el título) tiene pinta de ser de aúpa:

I CAN´T KEEP IT IN
("No puedo quedármelo dentro")

Oh I cant keep it in, I cant keep it in, Ive gotta let it out.
Ive got to show the world, worlds got to see, see all the love
Love thats in me. I said, why walk alone, why worry when its
Warm over here. youve got so much to say, say what you mean,
Mean what youre thinking, and think anything.

Oh why, why must you waste youre life away,
Youve got to live for today, then let it go
Oh, lover, I want to spend this time with you,
Theres nothing I wouldnt do, if you let me know.
And I cant keep it in, I cant hide it and I cant lock it away.

Im up for your love, love heats my blood,
Blood spins my head, and my head falls in love, oh.
No, I cant keep it in, I cant keep it in, Ive gotta let it out.
Ive gotta show the world, worlds got to know,
Know of the love, love that lies low, so
Why cant you say, if you know, then why cant you say.
Youve got too much deceit, deceit kills the light,
Light needs to shine, I said shine light , shine light.

Love, thats no way to live your life,
You allow too much to go by, and that wont do.
No, lover. I want to have you here by my side
Now dont you run, dont you hide, while Im with you.
n I cant keep it in, I cant keep it in, Ive gotta let it out.

Ive got to show the world, worlds got to see, see all the love
Love thats in me. I said, why walk alone, why worry when its
Warm over here. youve got so much to say, say what you mean,
Mean what youre thinking, and think anything. why not?
Now why why why not?

miércoles, 10 de junio de 2009

Carta enviada a Angel Gabilondo


"El pasado 20 de mayo enviamos una carta certificada al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en nombre del Colectivo Salvemos La noche menos pensada. Los motivos por los que le hemos escrito, los encontraréis en el propio texto de la carta. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, pero vamos a mantener la esperanza, durante un tiempo más, de que a nuestro llamamiento no se le hará "oídos sordos". Confiamos en tener la oportunidad de transmitiros noticias positivas al respecto en corto plazo."




Att. Excelentísimo Sr. D. Ángel Gabilondo Pujol
Ministerio de Educación
Madrid - España


Valencia, 20 de mayo de 2009.



Estimado Sr. Gabilondo:

Ante todo, queremos felicitarle por su reciente nombramiento y desearle que lleve a buen término sus proyectos en beneficio de toda la ciudadanía.

Nos dirigimos a usted un grupo de oyentes, de sus oyentes, que desde el 25 de agosto de 2008 estamos trabajando para lograr la vuelta del programa La noche menos pensada.

Su nombramiento como ministro ha generado muchas expectativas positivas entre gran número de ciudadanos. Entre estos, es muy probable que las expectativas mayores se hayan creado entre el grupo de los que éramos oyentes del programa. Periódicamente, se rescata de Internet un archivo en que, desde el programa La noche menos pensada, usted hace un llamamiento a ejercer la esperanza activa. Estas palabras suyas alumbraron el camino desde el comienzo de nuestra reivindicación, permaneciendo, nueve meses después, vivas en nuestro ánimo y nuestro pensamiento.

No le escribimos ahora como a un entrañable y admirado colaborador del programa, sino que le escribimos como ministro de Educación ya que, como tal, estamos convencidos de que ha se ser valedor de esta causa.

Creemos firmemente en sus palabras cuando, en un artículo publicado por usted el 1 de diciembre de 2008 en La Vanguardia, dice: Hemos de hacer valer las buenas razones y defender de todos los modos posibles, legítimos y legales, lo público. Pero la mejor manera es haciendo que resulte rentable socialmente. Esto implica trabajar por una sociedad más formada, más cultivada, más digna, más libre y más justa, en la que los bienes y los valores sean más comunes y en la que los esfuerzos de todos no se diluyan por el abuso de unos pocos que se hacen propietarios de “lo público”, sus portavoces, sus depositarios.

El filósofo y miembro de la Real Academia Española, D. Emilio Lledó Iñigo, que presidiera en el año 2005 el Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, en el preámbulo al informe presentado por este consejo al gobierno español indica que: Esa idea de servicio público se alimenta, sobre todo, de dos conceptos esenciales para nuestra vida: el concepto democracia y el concepto de libertad. (…)

Democracia quiere decir, en principio, la fuerza que ejercen los ciudadanos, todos y cada uno de los ciudadanos, a través de sus representantes, en el gobierno de una sociedad pretendidamente igualitaria y justa. En cuanto a la libertad, se trata de ampliar, en todo lo posible, el desarrollo intelectual del individuo, de forma que pueda progresar, sin las trabas de la ignorancia que entorpece su mente, y sin la violencia y opresión que angustia su cuerpo. El planteamiento teórico a que nos llevaría el estudio de estos dos términos, democracia y libertad, tiene, en relación con los medios de comunicación, una importancia determinante. Porque el famoso y también trivializado tema de la libertad de expresión, que parece fundarse en las bases mismas de la democracia, no tiene apenas sentido si los ciudadanos no saben qué decir, no han aprendido a pensar, a interpretar, a juzgar. La libertad de pensamiento no significa otra cosa que libertad para pensar, para aprender a pensar, para poder pensar. Una libertad de expresión, donde los ciudadanos no tengan, de verdad, nada que expresar, es una libertad sin contenido, una palabra vacía.

Esto nos lleva al corazón mismo de la sociedad democrática, una de cuyas imprescindibles condiciones de posibilidad es, precisamente, la educación.

Educación.

Actualmente, los oyentes observamos con impotencia la mercantilización de RNE: las audiencias son tema de debate y preocupación entre los representantes políticos de los ciudadanos y los dirigentes de la Corporación RTVE. Mientras, en los programas de RNE se hace hincapié (de una forma que resulta hasta molesta) en la vocación de servicio público. Esta “vocación” está reñida con la obsesiva persecución de la audiencia. Creemos que los nuestros representantes políticos pueden tener cierta responsabilidad en esta obsesión y que, en consecuencia, algunos deben haber olvidado cuál es la verdadera función de una radio pública. Creemos que se está “adquiriendo” audiencia en lugar de “vender” calidad, y que no se ha asumido el compromiso social que todo servicio público debe llevar asociado.

Por otro lado, también impotentes nos sentimos ante lo que creemos una cierta tendencia adoctrinadora en el contenido de algunos programas, así como un abuso de la utilización de la actualidad, en muchos casos superficial, como argumento de reflexión, lo cual muchos de nosotros vivimos como un menosprecio a la inteligencia y la capacidad de razonamiento de los oyentes, amén de suponernos un gran desaliento.

Junto a todo ello, además, estamos asistiendo (ante la pasividad de los dirigentes de RNE) a la degeneración en el uso de nuestra lengua, que muchos tanto amamos.

Con esta situación en la radio pública, la pérdida de La noche menos pensada nos ha privado a los oyentes de uno de los pocos espacios donde, todavía, el espíritu de servicio público se mantenía indemne, ya que el programa acometía la difícil tarea de educar sin adoctrinar, de estimular la libre circulación de ideas entre expertos y oyentes y de liberar a la cultura del elitismo, para acercarla hasta cualquier persona que tuviera a su alcance un transistor. Muchos, pensamos que, junto al transistor, también teníamos al alcance al mundo, al pasado y al futuro. Algunos, mientras escuchábamos el programa, también llegamos a encontrar la esperanza, la confianza en nosotros mismos y, se dice que, a más de uno, le llegó un nuevo amanecer.

Creemos, pues, que es necesaria la implicación de su ministerio en el fomento de la educación a través de los medios de comunicación públicos, de modo que se facilite la formación de ciudadanos más libres y, por tanto, más responsables y prestos al compromiso con la sociedad, ya que hay muchas personas reclamando esta línea de servicio público. Hasta la fecha de hoy, 1.822 oyentes han firmado en la web habilitada para ello (cuya dirección le ofrecemos en un anexo) por la vuelta del programa y la calidad en RNE. Le rogamos que usted también, en todas las formas que le sea posible, apoye la vuelta de este programa que tan inmerecidamente ha sido desterrado de la parrilla de RNE.

Le agradecemos mucho su atención y esperamos, con ansiedad, recibir su respuesta. Hasta entonces, le enviamos nuestro más cordial saludo junto a nuestros mejores deseos.




Amparo
En nombre del Colectivo Salvemos La noche menos pensada.

viernes, 5 de junio de 2009

El eco de la esperanza



El otrora Rector Gabilondo, colaborador de La Noche Menos Pensada, y ahora Ministro de Educación promete, y promete mucho. Nosotros le colocamos enseguida sobre un pedestal por sus excelentes participaciones en el programa y aprovechando un texto que ha sido nuestro faro en el viaje que emprendimos meses atrás hacia Ítaca:

"...A mi no me gusta la resignación, ni me gusta la indiferencia. Y no me gusta por tanto una lectura de la esperanza que fuera algo así como cruzarse de brazos esperando que eso se resuelva. La esperanza también es una acción, es una movilización, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con alguna confianza en algún resultado. Digo esto porque si no también la esperanza, entendida no digo ya como resignación incluso como claudicación, nos hace soñar en otro mundo que quizá algún día venga, que no sé quien lo va a traer como no seamos nosotros los que vayamos tratando de hacerlo venir. Y por eso si hablamos de la esperanza como un dejar que algo ocurre, yo entonces a la palabra dejar le daría el carácter de una acción, como cuando dejamos algo en una mesa o dejamos algo en algún lugar. A mí me parece, en fin, con este afecto que nos une en un hilo secreto con nuestros oyentes, con este amor que nos tenemos y lo proclamamos, que tenemos también que decirnos una cosa: en un mundo como éste que nos gusta relativamente, que lo queremos porque es nuestra casa pero que muchas cosas no nos gusta como son. A mí me parece que preconizar la fatua "esperanza" reducida a la pasividad de que "bueno, ya vendrán tiempos mejores" tiene una sabiduría pero también tiene un peligro. Es el peligro de no llamar a lo que yo creo que hemos de llamar, que hemos de combatir por transformarlo, por mejorarlo, que hemos de soñar cada día con la acción. La acción es una forma concreta de soñar..."

Al contrario que otros colaboradores del programa, Ángel Gabilondo no se ha sumado abiertamente a nuestra demanda; ha preferido quizás la discreción. Sin embargo, nosotros nos le hemos sumado. No le dimos opción. Le hemos convertido en protagonista de una cruzada interpretando, quizás interesadamente, su filosofía; asumiendo que una persona de su cariz siempre será consecuente con sus ideas.

Dos noticias de importancia se pueden encontrar desde que subiera al cargo:

Primero fue el rechazo a las imposiciones lingüísticas en las instituciones académicas, una idea por la que ya se le ha tachado de iluso en algunos foros. A mí se me ocurre que, en este caso, iluso es sinónimo de quijote, que es como nos definimos en este blog.

Posteriormente, el veintisiete de abril vemos cómo aparece una segunda noticia, esta vez sobre los problemas de la Universidad con el proceso de Bolonia. Si es leída detenidamente y con una mente abierta, podemos trasladar a nuestro caso mucho de lo que allí dice.

En sus declaraciones, el Ministro aboga por una participación “activa” de los estudiantes, que son los “usuarios finales” de las reformas. Habla de que los centros de enseñanza superior "deben responder a los intereses de la sociedad". Por ello, "es lógico que sociedad participe activamente en la Universidad, El ministro, asimismo, se comprometió a trabajar para que la Universidad "no ceda a intereses de mercado".

¿Si hablara de la radio pública, abogaría por una participación “activa” de los oyentes (¿inspirados en la esperanza activa?), que son los “usuarios finales”? ¿Por que la radio pública responda a los intereses de la sociedad? ¿Por que la sociedad participe activamente en la radio pública? ¿Se comprometería a trabajar para que ésta “no ceda a los intereses del mercado”?

Yo creo que sí porque ¡Gabilondo es de los nuestros! No tiene opción.

Jose Luis

lunes, 1 de junio de 2009

SALVEMOS RNE: NO ESTAMOS SOLOS


H
oy, Quique nos presenta el blog Salvemos Radio Nacional de España que, como podréis ver, ha sido creado por él mismo en un intento de unir a todos los oyentes de Radio 3, Radio Clásica y Radio Nacional de España, con el objetivo de hacernos más fuertes y conseguir los cambios que la radio pública y sus oyentes merecemos.

Muchas gracias a Quique por contar con nosotros. Tenemos la esperanza (activa) de que esta colaboración sea muy fructífera.


“YO FIRMO PORQUE... por Enrique Castro Ramón:

El ideal que tengo de una radio pública es que esté al servicio de los ciudadanos y que apueste por programas de calidad más que por aumentar los índices de audiencia. RNE se acercaba bastante a ese ideal y sabía que, a pesar de no ser un oyente habitual, en cualquiera de mis noches de insomnio encontraría un programa excepcional, como LNMP, que me haría pasar un rato agradable y de paso escuchar contenidos de enorme interés y comprobar que los oyentes podíamos participar sin ningún tipo de censura. Aquello acabó en septiembre de 2008 y lo lamenté mucho por lo que LNMP representaba.

Algo similar y por las mismas fechas ocurrió en Radio Clásica (RC), con la eliminación de "La noche cromática", lo que motivó la redacción de varias cartas-protesta en prensa tanto por la desaparición del programa como por la gestión de su director Fernando Palacios. Pero eso es otra historia.

El caso es que en febrero de este año me enteré por casualidad de la existencia del Colectivo Salvemos LNMP escuchando a Javier en "Afectos en la noche" y de la repercusión que está tomando esta iniciativa con el asunto de las firmas (entre otras cosas.)
Para entonces me había convertido, muy a mi pesar, en ex-oyente de RC por la deriva que estaba tomando la emisora gracias al Sr. Palacios, algo intolerable para mí después de más de veinte años como fiel oyente de RC, única en su género en nuestro país. Por si fuera poco, me enteré también que los cambios introducidos por la directora de Radio 3, Lara López, en su programación estaban provocando igualmente malestar entre sus oyentes. En Internet se pueden encontrar bastantes páginas a propósito de ello.

Por tanto, no es difícil deducir que el problema va más allá de un programa concreto o de una emisora en especial. El descontento es generalizado para buena parte de la audiencia de RNE.
Ni las críticas, ni las cartas de protesta, ni los formularios enviados a la Defensora han hecho mella en el seno de la CRTVE. La censura parece haberse instalado tanto en los foros de RC y R3 como en las llamadas en directo, como pude comprobar con respecto a lo ocurrido en "Afectos en la noche". Entonces me pregunté: "¿Qué está pasando en RNE?" La iniciativa de vuestro Colectivo me hizo levantarme de mi cómodo sillón e, inspirado por vosotros, decidí crear un blog asociado a una web de firmas, no centrando las reivindicaciones solamente en RC, que era la que en principio ocupaba mis intereses como oyente, sino viendo que el problema se extendía a toda RNE pensé que sería bueno tratar de que colaborásemos todos los afectados por los cambios introducidos por la dirección de la CRTVE y unirnos para que de una vez por todas nos escuchen si somos lo bastante numerosos para lograrlo.

Por ello, me he querido poner en contacto con vosotros para hacer llegar mi propuesta y, si os interesa, daros a conocer el blog y la web de firmas. Que nadie piense que mi intención es acaparar nada. Yo sólo soy aquí un mero intermediario entre vosotros y los demás oyentes de RC, R3, etc. Creo que cada cual debe seguir participando en su foro o blog habitual, pero intentando ponernos todos de acuerdo en alguna iniciativa concreta, como cartas al Ministerio de Educación (que he leído por aquí) o al de Cultura (como se ha propuesto para el caso de RC.)

Estos son los enlaces a que hacía referencia:

Blog "Salvemos RNE"

Campaña de firmas



Un saludo y muchas gracias.
Quique