La siguiente carta fue remitida mediante correo certificado a la Sra.Ministra de Cultura Doña A.Glez.Sinde el día 12 de Junio, según los datos de el Servicio postal de Correos fue entregada el día 16:
La UNESCO, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Distinguida Señora González
En más de una ocasión fue Usted entrevistada en un programa nocturno de RNE, al que también asistieron durante los 12 años de su emisión, encumbrados personajes del cine o del teatro, también nuevas promesas contándonos sus ilusiones y proyectos, declamando versos del teatro clásico y moderno. Era un programa en el que se hablaba con libertad, sosiego, humor. Políticos como Ángel Gabilondo, Gregorio Peces Barba, López Aguilar, Ramón Jáuregui, Alfonso Guerra, Mª Fé Santiago Bolaños, Cristina Narbona, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Jesús López Medel ………en fin la lista sería interminable colaboraban habitualmente o eran entrevistados por Manuel Hernández Hurtado.
Igualmente participaban expertos en diferentes temas de mitología, psicología, meteorología, economía, biología, astrofísica, medicina, derecho, cine, teatro, música clásica y moderna, filosofía, etología, ecología, literatura, historia…. El contenido de este programa era serio, sus colaboradores e invitados profesionales de reconocido prestigio, eran "nuestros maestros" en la noche; sus diálogos era libres y entretenidos; los oyentes podían intervenir haciendo preguntas sobre las materias tratadas y así durante años se ha mantenido un espacio con una calidad a la altura de los medios públicos. Le hablo como ya imaginará a estas alturas del programa “La Noche Menos Pensada”.
El 25 de agosto de 2008, ante el anuncio de la desaparición del programa La noche menos pensada, un grupo de oyentes se unió entorno a un blog en Internet para aunar fuerzas en el intento de hacer retornar este programa.
Para lograr este objetivo, la recogida de firmas a través de Internet nos pareció la fórmula más adecuada. De este modo elaboramos un manifiesto, al cual se han adherido hasta el momento 1.836 firmas de idéntico número de personas que, en ocasiones muy indignadas, aunque en su mayoría entristecidas, reclaman y aconsejan la vuelta del programa; y hemos recibido hasta el día de hoy más de 100.000 entradas.
La Radio pública ha estado y debe de estar al servicio de los ciudadanos que disfrutamos de ella y la mantenemos, y debe de mantener el nivel de servicio, formación, información y entretenimiento. En la actualidad estamos asistiendo ante una cierta tendencia adoctrinadora en el contenido de algunos programas, a la utilización de la realidad y de temas de una cierta trascendencia tratándolos de manera banal, igualmente las audiencias son objeto de debate y preocupación entre los representantes políticos de los ciudadanos y los dirigentes de la Corporación sorteando en algunos casos coches con objeto de fidelizar a la audiencia cuando la verdadera fidelización se obtiene aportando calidad en los contenidos de los programas, sorprendentemente al mismo tiempo se hace hincapié en los programas de RNE de su vocación de servicio público.
Este colectivo de ciudadanos hemos creado un blog www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com , hemos sido los primeros en unirnos desde diferentes lugares de España y Europa, pero se han seguido creando otros en nuestra misma línea no sólo de reivindicar la vuelta de programas concretos sino también en mejorar la calidad que está perdiendo RNE.
Nuestras protestas a la Defensora del Espectador, Oyente y Usuarios de Medios Interactivos Dª Elena Sánchez Caballero han caído en saco roto ya que a los 318 correos enviados a su departamento nos consta que ha contestado un texto tipo a muchísimos de ellos, le hemos enviado igualmente una nueva reclamación adjuntando las firmas de este blog y a pesar de que en su estatuto en el artículo 4 se dice “El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia”. En su respuesta aséptica cabe destacar sin embargo el cuarto párrafo que dice textualmente “Debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se comenten errores” Nuestro colectivo entiende a partir de este texto que asumen que la supresión de este programa de altísima calidad ha sido un gravísimo error que hasta el día de hoy y hasta donde sepamos, los responsables de RNE no están dispuestos a subsanar, a pesar de que en el informe Cuatrimestral Junio-Septiembre 2008 se dice: pero la mayoría de las protestas lo son por los cambios de programación, un 43 % del total
Srª Ministra no es casual que hayan surgido sincrónicamente colectivos por la protesta de la deriva en la calidad de RNE, por ello creemos necesaria y urgente la implicación de su Ministerio en el fomento de la educación y la cultura a través de los medios de comunicación públicos. Le rogamos que usted también, en todas las formas que le sea posible, apoye la vuelta de este programa que tan inmerecidamente ha sido desterrado de la parrilla de RNE.
Le agradecemos su atención y esperamos recibir su respuesta. Hasta entonces reciba nuestro más cordial saludo junto a nuestros mejores deseos.
Bea
En nombre del colectivo Salvemos la noche menos pensada
En nombre del colectivo Salvemos la noche menos pensada