Aunque aún no conocemos al detalle el contenido de la próxima programación de RNE a partir de Septiembre, algo ya se ha confirmado: sus directivos parecen optar por el "Mantenella y no enmendalla", se comenta que poco va a cambiar en los espacios capitaneados por las "estrellas" de la cadena, esos tipos que, según cuentan, muchos son de contratación externa y gozan de privilegios retributivos inalcanzables para los trabajadores de la casa.
Desgraciadamente para los noctámbulos de este país se ha anunciado que los vergonzantes programas que hemos tenido que sufrir durante todo el año continuarán en antena, eso sí tras unas vacaciones de sus máximos responsables, que al parecer siguen gozando del favor de sus superiores tras rellenar durante este año minutos y minutos de radio con el mediocre croar que se deduce les habían encomendado.
Es de destacar que una de las pocas modificaciones será enterrar de forma definitiva los ecos de una música clásica que durante tantos años a la hora de la digestión venía deleitando a los oyentes de RNE. El programa "Clásicos Populares" del veterano y ocurrente Fernando Argenta tras su ERE fue sustituido esta temporada por el insulso y falto de espíritu "Música sobre la marcha" cuyos responsables se han revelado incapaces de caer en gracia a los pocos oyentes que no se fueron tras el cambio. Según parece el bajón de audiencia ha sido estrepitoso y por lo que se ve ha sido aprovechado por la dirección de RNE como una excusa ideal para podar este resquicio cultural y colocar en esa franja a otro "graciozo" tocando la bocina y haciendo cosquillas a los que a esas horas no tengan la cabeza para otras tareas.
Queda claro pues el mérito del director de "Clásicos populares" quién por más de una década logró hacer de un espacio amodorrante sobre el papel un buque insignia de la emisora y un programa memorable en la radiofonía pública, con una chisposa mezcla entre cultura, entretenimiento y un armonioso sentido del humor; y queda claro también el demérito de los mandamases actuales de RNE que reemplazan finalmente un milagro mediático por otro programa más de relleno radiofónico, baste conocer su nombre: "Esto me suena", al cual los lumbreras de la cadena catalogan de programa humorístico aunque durante este año mientras se emitía a eso de las 20:30 emanaba un pestilente tufo a refrito en pos del autobombo y la autopromoción, reemitiendo lo más "diver" entre lo "superdiver" escuchado en la antena de la cadena RNE, que más bien ha pasado a ser la cadena RIE (Radio Irracional de España).
lunes, 20 de julio de 2009
miércoles, 8 de julio de 2009
No se dan duros a cuatro pesetas
Sumergirse en la página de la BBC es como aventurarse en las calles de una gran ciudad medieval: llena de rincones, distintos aromas y algunas sorpresas.
Las páginas de la empresa británica y de RTVE, estrenada hace poco, son difíciles de comparar; pese a que, sin duda, los programadores españoles se han fijado no pocas veces en el buen hacer de sus colegas del norte, pues ambas páginas de cabecera mantienen muchas similitudes. Sin embargo, no está en mi ánimo el comparar ambas páginas. Me parece más constructivo exponer las bondades de la BBC porque la página de RTVE la conocemos mejor.
En primer lugar, cabe resaltar que no se trata de la página al uso de una compañía de televisión y radio porque la BBC es mucho más. Desde el punto de vista político y social es obvio que, como su nombre indica, tiene el cometido de representar, satisfacer y servir a todos los británicos. Esto se antoja difícil desde el momento en que galeses, escoceses, irlandeses del norte e ingleses no se llevan mucho mejor que nosotros. Es por eso que tiene una amplia red de delegaciones e incluso planean mover sus oficinas a un punto más céntrico, a Manchester allá por el 2012, justo cuando el mundo vuelva los ojos a Londres y su Olimpiada. Sin duda por todo lo anterior, bajo la cabecera, se ofrece la posibilidad de escribir dónde te encuentras, cambiando automáticamente algunos de los contenidos de la página. Hay 60 versiones diferentes.
La BBC nos ofrece noticias y, por ello, es reconocida y respetada en todo el mundo. Tanta reputación tiene su versión virtual como las hertzianas, a juzgar por el número de visitas que reciben. Ellos lo saben y lo aprovechan: aparte de la versión nacional e internacional, junto al margen izquierdo puedes seleccionar entre 32 idiomas para leer las noticias, e incluso escucharlas. Por supuesto, los contenidos se adaptan.
Pero no es el aspecto informativo el que merece más halagos, en mi opinión. Tampoco el espacio dedicado a sus 10 canales de televisión y 17 de radio. Ni tan siquiera aunque tengan en abierto bastantes archivos (una de nuestras grandes reclamaciones), de que haya podcasts de todos los programas, incluso de los regionales, y de que puedas descargarte y ver, con el BBCi player, cualquier programa que se haya emitido en los últimos siete días (A este reproductor también tienes acceso desde el televisor). Tampoco las insuperables secciones de arte y cultura, negocios, entretenimiento, cocina, música, religión…
Sin embargo, la auténtica estrella es el aspecto formativo. Podemos encontrar sublimes apartados: de historia, de ciencia, de salud... Todas con espléndidos artículos, gráficos y una sorpresa: enlaces a programas y archivos de radio y televisión sobre cada tema. Mejores, si caben, son los apartados de educación: para bebés, niños, jóvenes y adultos. Cada uno tiene un canal de televisor dedicado y una página web exclusiva, con actividades y juegos educativos, enlaces a los programas y secciones de educación primaria, secundaria y de adultos. Éstas son verdaderos referentes. Por poner dos ejemplos claros: la de adultos, en el capítulo de idiomas, cuenta con su propio y educativo culebrón en español, para aprender el idioma y disfrutar. La sección de educación secundaria cuenta con partes para profesores, padres y alumnos. Los padres, consejos y ayudas. Los peques tienen sus juegos, sugerencias, trucos y apuntes. Los profesores incluso las lecciones hechas, listas para imprimir, con materiales y con apoyo audiovisual. Huelga extenderse más.
Nadie da duros a cuatro pesetas, y en el Reino Unido tampoco. Si mantener CRTVE os cuesta a cada uno unos 31 euros por persona al año, aquí se nos va hasta los 71. Es mucha la diferencia, pero tienes la opción de abstenerte. El Gobierno únicamente otorga un canon a la BBC, que pagamos directamente los que contamos con televisores. Si no te gusta lo que ofrecen, puedes deshacerte del aparato y dejar de pagar la licencia. De la calidad que se ofrezca dependerá la voluntad de los usuarios. Ni unos ni otros han fallado hasta ahora.
Eso sí, siempre podrás escuchar la radio o usar la sublime web de la BBC y ver todos sus programas desde ahí. Suerte que la picaresca latina no vaya con los británicos.
God save the BBC!
Jose Luis
miércoles, 1 de julio de 2009
Obsequio prevacacional
Tiempo hace que prometí realizar un pequeño obsequio a todo aquel que participara en este foro. El caótico devenir del día a día y las musarañas de la cotidianeidad, que afortunadamente van acaparando la atención después de cualquier situación emocionalmente intensa, hicieron que "se me fuera el santo al cielo" (con qué entrañable persistencia se resisten a desaparecer estas expresiones tan maternales).
En fin, que en estos tiempos en los que la aventura que comenzamos hace tantos párrafos, palabros y “puntoycomas”, parece entrar en un tiempo de relax y esparcimiento estival, quiero yo sí, acordarme de aquel compromiso y ofrecerles un regalo a todos los que han recalado por esta salita de estar abstracta buscando algo de de desahogo y complicidad, quiero también con este presente compensar simbólicamente las imperfecciones de mi administración al frente de una comunidad de propietarios que nunca me eligió presidente.
Bueno vamos al tema, que aunque hace tiempo que no escribo la tentación de la pedantería aún no se ha ido aún de vacaciones.
Lo que quiero regalar es la imagen que forjé para dar un toque de color y personalidad a este club de inconformistas. Bajo esta seña de identidad han transitado algunos en silencio y otros no en este espacio de terapia inconformista, bajo ese umbral teñido de colores purpuras y con la silueta de caballeros andantes y ecos de entuertos de difícil desfacimiento. Pues eso, quiero regalar esa imagen a todo aquel que le pueda interesar dar a conocer su implicación en esta iniciativa que nos une y reune.
Entonces me pareció que la mejor utilidad es que al ofrecer la imagen de nuestro foro, ésta pudiera servir como fondo de escritorio para los ordenadores de todo aquel que le apeteciese colocarla, quizá los más ambiciosos podrían acaso lanzarse a plasmarla en camisetas, gorras, edredones, cortinas, sujetadores, sombrillas, toallas, tortillas de rallas…quilosá, y los más prácticos quizá se animen si hay tinta en la impresora de “la ofi” o similar, a colocarla junto a otras imágenes que combinen bien con los tonos purpuras evocadores de esas noches de radio en las que tanto gozamos, con la ayuda de esta imagen podremos explicar a todos los que se interesen por ella que hay noches que que merece la pena salvar aunque sea de la forma menos pensada.
Tómenselo como un obsequio pre-vacacional al modo de esos balones inchables o parasoles que regalan las revistas en estas épocas, y que tanto se agradecían antes de que tuviéramos "de todo a cien". Espero que se cumpla como dice HH eso de que “Al toma todo el mundo asoma”.
Javier
Nota: Hagan click en la imagen y al ampliarse con el botón derecho seleccionen “guardar imagen como” después seleccionen el destino que le quieren dar al garabato. Posteriormente Para colocarla como salvapantallas, hagan doble click una vez guardada y cuando se abra clickando sobre ella con el botón derecho seleccionen "establecer como fondo de escritorio".
Nota2:Habrán notado que he corregido el disparate lingüístico, escribiendo esta vez en griego la palabra Eleuteria (libertad), que San Zeús me perdone.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)