APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 6 de octubre de 2010

TODOS PARA UNO


No sé si estaréis al tanto de lo que ha pasado entre la SER y la COPE esta nueva temporada: Al parecer Paco González, ex-director del Carrusel Deportivo (uno de los programas radiofónicos más rentables por sus ingresos publicitarios) echó un pulso a la directiva de la SER allá por el mes de Junio tras el cual abandonó (o le echaron de) la empresa, el caso es que acto seguido le fichó la emisora antagonista histórica: COPE. Finalmente parece ser que un gran número de los profesionales más representativos del equipo de deportes de la SER, al frente de los cuales marcha Pepe Domingo Castaño, le han seguido y se han ido a una emisora que hasta hace poco parecía que les daba alergia.


Sin entrar a juzgar este caso en profundidad, ya que es difícil desde fuera distinguir a los lobos de los corderos, llama la atención el cierto paralelismo que guarda con lo que pasó con Manolo HH en RNE: un programa de éxito de largo recorrido, discrepancias entre director y directiva, pulso a los jefazos, reacciones de miembros del equipo, movilización de la audiencia, etc. Hay algo esperanzador en el caso de González y sienta un referente que ha de animar a los amantes de la radio: según se ve desde fuera el locutor ha ganado el pulso a unos directivos algo torpes y que a buen seguro pagarán en prestigio, audiencia, e ingresos la maniobra, en este caso el individuo sale airoso del enfrentamiento con el poder superior, le silencian pero automáticamente encuentra acomodo en otra emisora, su equipo le sigue, aparentemente primando su lealtad hacia un compañero (que es además su jefe) por encima de la que profesan a los altos cargos e incluso hacia la empresa donde han crecido como profesionales. Todo parece indicar que además los oyentes profesan esa misma lealtad hacia las voces amigas y prefieren seguir escuchándolas allá donde vayan que mantenerse fijos en el dial fieles a una emisora que les ha despojado de ellas, aún no hay datos de audiencia públicos, pero según lo que se ve en las redes sociales e indica el propio sentido común eso es lo que está ocurriendo.


En fin, a cuántos nos gustaría volver a escuchar a Manolo HH en otra cadena (cualesquiera que fueran sus siglas) y junto a él a toda esa alegre pandilla que tanto echamos de menos. Más aún en unos tiempos en los que las emisoras han tirado las madrugadas a la papelera con programas de relleno a manos de incompetentes e inexpertos. El hecho de que HH auténtico galáctico de las ondas no haya sido fichado aún por otra frecuencia del dial abre no pocos interrogantes: ¿Acaso las ofertas no fueron (o son) suficientemente interesantes?, ¿Quizá la fidelidad a la casa sí influyo en su caso?, ¿Las particulares condiciones de los trabajadores públicos de Rne?, ¿La falta de un perfil más aventurero?, ¿El equipo de Manolo no se mantuvo tan fiel como habría necesitado?, ¿Quizá Manolo sigue cogiendo fuerzas y reaparecerá con renovados bríos?, ¿La audiencia de la madrugada no tiene el mismo poder de consumo como para imponer sus gustos?, ¿a alguien se le ocurre otra opción?


Que a nadie le quepa duda, la silenciosa legión de seguidores de LNMP hará hervir las líneas telefónicas el día en que su capitán al frente de una nueva aventura emule a Fray Luis de León pronunciando en antena : "Decíamos ayer..."

lunes, 30 de agosto de 2010

ROMA NO PAGA A TRAIDORES



Al parecer durante estos días se ha generado de nuevo una considerable movilización por parte de algunos oyentes de RNE, tras la desaparición de un programa de larga trayectoria en las ondas: "El ambigú" de Radio3.


Hace 2 años se generó una iniciativa precursora a partir de la aparición de este blog "Salvemos la noche menos pensada", los que hemos recorrido el largo desierto por el que nos ha conducido unirnos a tan insensata e ilusionante aventura bien sabemos reconocer el esfuerzo que supone poner en marcha una movilización de este tipo y la intensa dedicación personal que requiere, en ese sentido el primer sentimiento a bote pronto es de solidaridad y adhesión hacia la plataforma DAM (Defensa del Ambigú de Manrique), sin embargo un incómodo escoyo hace que se deba replantear el asunto.


El programa El ambigú está claramente identificado con su director y locutor el "señor" Diego Alfredo Manrique (DAM), de quien muchos oyentes de LNMP tendrán como única referencia que durante una temporada también dirigió y locutó el apreciable programa "La Madriguera", un espacio musical que precedía a nuestro favorito, hasta ahí bien, sin embargo... muchos conocemos también el repugnante artículo que redactó el señor Manrique para el diario El País el día 01/09/2010, exactamente el mismo día en el que LNMP se fundió en el silencio, en aquellos tiempos muchos oyentes afectados por la desaparición del programa de Manolo HH tratábamos de organizarnos ante una muy dolorosa situación. En dicho artículo el señor Manrique, por aquél entonces (cómodamente integrado en el grupo de supervivientes en RNE) sin dar nombres, tirando la piedra y escondiendo la mano aludía a la situación que se estaba viviendo por parte del propio Manolo HH y por parte de los oyentes de LNMP. Quién se erige ahora como vértice de una campaña de firmas y plataforma de ayuda tras haber sufrido en su propio trasero la patada de sus superiores, entonces lejos de solidarizarse con la situación que vivían su compañero y sus oyentes dejó patenete bajo el aséptico encabezamiento "Nueva temporada" su mezquino punto de vista. Es mucho el tiempo que ha llevado desenterrarlo en la montaña de información pero ha merecido la pena, para quien le interese aquí puede leerlo:


Nueva Temporada

(El País 01/09/2008 Diego Manrique)


Sería aplicar la misma inhumanidad que este tipo demostró no mostrar simpatía por esos oyentes que ahora se movilizan en favor del programa "El ambigú", a buen seguro a muchos de ellos este trago les resultará sumamente amargo, sin embargo a "Don DAM" , quién durante estos 2 años ha formado parte de la cúpula de peces gordos de RNE mientras otros compañeros suyos eran ninguneados o despedidos, no cabe hacer otra cosa que invitarle a la relectura de su artículo con la intención de que se le quede la misma cara que a aquellos jefes celtíberos quienes tras su traición obtuvieron una inesperada recompensa por parte del cónsul del imperio.


lunes, 16 de agosto de 2010

Canciones del bosque

Pasado ya tanto tiempo, en un lugar en el que los latidos resuenan muy de vez en cuando, muchas madrugadas es dificil mantenerse en pie ante una ola de nostalgia en la que flotan alegres recuerdos insumergibles, como lo es esta majestuosa y vivaracha canción "Songs of the wood" (Canciones del bosque) del fabuloso grupo Jethro Tull, otro ingrediente exquisito en la fraternal cocina de LNMP. Como dice la letra "Las canciones del bosque hacen sentirse mucho mejor"



"Songs from the wood"
(Jethro Tull, 1977)


Let me bring you songs from the wood:
To make you feel much better than you could know -
Dust you down from tip to toe -
Show you how the garden grows -
Hold you steady as you go -
Join the chorus if you can:
It'll make of you an honest man.

Let me bring you love from the field:
Poppies red and roses filled with summer rain
To heal the wound and still the pain
That threatens again and again
As you drag down every lovers' lane.
Life's long celebration's here.
I'll toast you all in penny cheer.

Let me bring you all things refined:
Galliards and Lute songs served in chilling ale.
Greeting well-met fellow, hail!
I am the wind to fill your sail.
I am the cross to take your nail:
A singer of these ageless times -
With kitchen prose and gutter rhymes.

Songs from the wood - make you feel much better
Songs from the wood - make you feel much better

Songs from the wood
Songs from the wood

Let me bring you love from the field:
Poppies red and roses filled with summer rain
To heal the wound and still the pain
That threatens again and again
As you drag down every lovers' lane.
Life's long celebration's here.
I'll toast you all in penny cheer.

Songs from the wood - make you feel much better
Songs from the wood - make you feel much better

martes, 6 de julio de 2010

EL ECO DEL SILENCIO



Aquel silencio que fue responsable de la aparición de este peculiar lugar parece haber reclamado un nuevo protagonismo y con un poderoso eco se ha erigido en incontestable gestor de su decadencia, ante las impasibles miradas de todos aquellos que pese a todo seguimos dirigiendo nuestra curiosidad hacia tan pintoresco experimento.

Bueno será que aquellos a quienes el discurso de Don Silencio les resulte algo anodino le inviten a desaparecer ayudados por las voces de nuestros queridos amigos de La noche menos pensada, que tan difícil le pusieron siempre al silencio acomodarse por mucho tiempo a nuestra vera:










lunes, 17 de mayo de 2010

LEER A HOMERO EN EL SIGLO XXI


En los próximos días, Alianza Editorial y FNAC organizan un evento con motivo de la nueva traducción en prosa de la “Ilíada” de Homero. Bernardo Souvirón, acompañado en directo por el músico Javier Paxariño, leerá unos fragmentos de la Ilíada. En el acto de presentación del libro intervendrán Carlos García Gual, su traductor Oscar Martínez García y Bernardo Souvirón.

Fecha: jueves, 27 de mayo de 2010
Hora: 19:30 - 21:30
Lugar: Forum FNAC. Preciados, 28. Madrid.

Escuché por primera vez a Manolo HH y Javier Bergia, una noche después del relato de miedo de Juan José Plans y el boletín informativo de Radio Nacional de España.

En aquel entonces La noche menos pensada era De la noche al día. Yo vivía en un pueblo del sur de Inglaterra. Y la radio era el único español que conseguía oír en aquel lugar. Al oscurecer, cuando las ondas hertzianas atraviesan sin dificultad la atmósfera, propagándose a través de la ionosfera.

Fue así como conocí a estas voces. De noche. Solo. Lejos de mi hogar y de mi familia. Trabajando. Como la mayoría de la gente que escucha la radio a estas horas. Pintando un sitio vacío y lleno de polvo. Me hablaban de historia –Bernardo Souvirón–. De frutoterapia –Albert Ronald Morales–. De ciencia y actualidad científica –HAL, Juanito Pérez Mercader, Félix Ares de Blas–… Con el paso del tiempo, las noches y los años, este programa de radio excelente y tranquilo, que solamente podía suceder en horas intempestivas (me voy a ahorrar los comentarios a este respecto) se convirtió o paso a ser La noche menos pensada.

Quisiera reseñar aquí que La noche menos pensada era un programa de radio –como ha escrito Bernardo Souvirón–. Era un programa de cultura. Reposado. Con sentido del humor y entretenido. Utilizaban las palabras y el poder evocador que en ellas hay para comunicar y trascender la realidad y los sueños de las personas. A través de las ondas de la radio. Yo me quedaba muchas noches despierto, escuchando. Aún a cuentas de saber que a la mañana siguiente, iba a ir a mi curso de jardinería dando cabezazos en el autobús. A mí me gustaba escuchar la radio. Me gusta escuchar a las personas. No puedo contar más cosas porque todo eso ya lo he vivido con vosotros. La cultura me mantenía despierto y atento. Al menos no me hacía apagar la radio de ahora.

Jorge

viernes, 30 de abril de 2010

Nueva huelga general en RTVE


Los trabajadores de RTVE llevan a cabo en el día de hoy una nueva huelga general, entre otras cosas como protesta por la externalización hacia productoras privadas del trabajo que los propios trabajadores del ente podrían llevar a cabo. Por si algunos no lo saben aún este fue el caso precisamente de Manolo HH, quien siendo trabajador de la casa fue retirado de la antena para dejar paso a una cuadrilla al frente de la cual se encuentra doña Silvia Tarragona quién ya fue abucheada en la anterior huelga del día 3 de marzo.

Para más información:

lunes, 5 de abril de 2010

Bergia en la calle, por Callao




Recientemente hemos recibido la alegría, no exenta para algunos de un cierto sabor agridulce, de reencontrar al Sr.Bergia enmarcado en uno de los electrodomésticos del hogar. Ha sido durante el reportaje que Informe Semanal emitió esta semana con motivo de la celebración del centenario de la madrileña calle Gran Vía.

Don Javier Bergia, exquisito observador de la convivencia entre el paisaje urbano y humano de la capital, (como dejó patente en su enmarcable disco "Cedaceros 4" ) desplegó su original punto de vista y una alfombra musical a la altura del histórico evento cantando a cielo abierto su canción (como no) "Gran Vía" , instalado cual imponente monumento sonoro en plena plaza del Callao.

Hay que decir que esta chocante imagen del admirado cantautor descendido a pie de calle entre transeúntes a tan humilde escalón de la carrera musical en un primer momento sorprendió al mas "pintao". Pudimos luego comprobar con alivio que al parecer se trataba de un hecho puntual y su gorra se encontraba boca abajo y sobre su cabeza.

Cuando LNMP desapareció muchos fuimos los que echamos de menos que el tantas veces balsámico lector de la realidad en clave de aguda ironía, nos ofreciera algo más explícito para pasar el trago que su gentil música en la cual al parecer quería centrar sus futuros esfuerzos. Pasado el tiempo pese a no haber podido seguir gozando de su faceta de indómito opinador y genial filósofo tronchante, su noble, profunda y encantadora voz musical ha permanecido fiel, accesible y al alcance para hacer bien a quién con nostalgias o sin ellas se acerque a escucharla, en ese sentido estamos de enhorabuena ya que a su continua actividad tocando para el público en directo ha de sumarse la reciente edición de su último trabajo: "Caracola", seguro que en ella se escucha el rumor de esas abisales aguas del bravo océano que deseamos con cariño algún día vuelvan hacer que "se moje el culo" en favor de nuestra corriente.

Javier

Nota: Aquí pueden ver el reportaje de informe semanal y al "Señor Bergia" a partir del minuto48:00.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Estimulante tesoro

r
Durante la última emisión del programa "No es un día cualquiera" de RNE, el sorprendente y juguetón colaborador Juan Carlos Ortega, tuvo a bien informar a los oyentes de que en la web de la fundación Joan March al parecer se encuentra a disposición de los internautas un formidable archivo compuesto por las conferencias auspiciadas desde 1975. Es sin duda de agradecer que este organismo ofrezca (y de forma gratuita) disfrutar con tan estimulante tesoro y sin duda sería bueno que la casa en la que el disparatador e inventivo Ortega hizo este anuncio tomase buena nota y abriera de una vez al público el archivo histórico de RNE, así sus añorantes fans podríamos disfrutar aunque sea en modo arqueológico del formidable legado de HH y su alegre pandilla, junto a otras miles de horas de buena radio pagadas con los impuestos que harían las delicias de cualquier buen amante de las ondas.

El imaginativo y vanguardista radiofonista reseñó además cuánto le llamó la atención lo interesante y divertido de esta conferencia en concreto impartida por D.Fernando Fernán Gómez. Sería estupendo que iluminemos la sección de comentarios con las perlas encontradas por cada uno.
Javier

martes, 23 de marzo de 2010

Radio ONDA EL ESPINAR

Hola a todos:

Desde el mes de octubre de 2009, Bernardo Souvirón colabora en una radio local con una sección de historia clásica. La cual viene a durar 15 ó 20 minutos, dos jueves alternativos de cada mes. Ya me puse en contacto con la periodista y presentadora del programa Begoña Rincón. Y están comenzando a subir los programas grabados al podcast. El programa de radio está claro que no es como el que dirigía Manolo H. H. “De la Noche al Día”. Ni tampoco es “La Noche Menos Pensada”; pero el esfuerzo que hace Bernardo por transmitir sus conocimientos es impagable. Sobre todo para quienes depositamos nuestras esperanzas en escuchar y leer lo que él tiene que contarnos. Por ver si sacamos algo en claro de este lugar en el que vivimos, entorno al Mediterráneo (por el que han transitado tantas generaciones diferentes de seres humanos antes que nosotros). Apostando por las posibilidades del pensamiento, en esta deshumana encrucijada emputecida, que llamamos democracia…

Aquí os dejo los programas de radio, que he editado respetando la cuña promocional. La pulsión de las palabras de Bernardo a través de las ondas se hace patente en cada uno de ellos.

Quién quiera también puede acudir y visitar la página web del Ayuntamiento de El Espinar http://www.elespinar.es/onda-el-espinar-2/5.html para escuchar y/o descargar la hora completa del prg. “Hoy Quedamos Contigo”. Os solicito que escribáis un correo dirigido a Begoña Rincón, para este programa de radio agradeciendo su labor como radioyentes y seguidores de Bernardo Souvirón.

Programa 1
2009.10.01 Sección de historia clásica

Programa 2
2009.10.15 Los orígenes de la civilización

Programa 3
2009.10.29 Poema de Gilgamesh I

Programa 4
2009.11.12 Poema de Gilgamesh II

Programa 5
2009.11.26 La libertad y el individuo

Programa 6
2009.12.10 Historia de la política I

Programa 7
2009.12.17 Milonga del moro judío

Programa 8
2010.01.21 Historia de la política II

Programa 9
2010.02.04 Las reformas de Solón

Programa 10
2010.02.18 Oligarquía

Programa 11
2010.03.04 Pisístrato de Atenas

Al hombre yo lo comparo
con un barquito de vela;
y a la mujer con el aire
que donde quiere lo lleva.
Hermanos Álvarez Quintero.


Gracias Bernardo
Un saludo desde el sur.

Jorge

lunes, 8 de marzo de 2010

Oligarquía (I)


A
lgunas veces las palabras no significan nada. Otras veces su significado se ha deformado con el paso del tiempo y con el uso inapropiado, de manera que algunas palabras acaban por apoderarse del significado de otras que, indefensas, van perdiendo poco a poco el sentido que las caracterizó cuando nacieron. En términos generales, la degradación de las palabras, su contaminación e incluso su desaparición, no son más que el reflejo final de un proceso, de una sucesión de acontecimientos que caracteriza a las sociedades que las utilizan.

En nuestra sociedad hay muchas palabras que han sufrido este proceso. Algunas muy rápidamente, a pesar (o justamente por eso) de que están constantemente en boca de quienes hoy día tienen la capacidad, el poder, de influir sobre la gente común: los profesionales de la política y lo profesionales de los medios de comunicación. Aquellos viven de estos, y estos de aquellos. Ambos se retroalimentan en una suerte de simbiosis que parece completamente imparable. Veamos un ejemplo.

Hace algún tiempo nuestro mundo fue gobernado por pequeños grupos de hombres que representaban sólo a una pequeña fracción de la sociedad, una fracción de la que formaban parte sólo los poderosos, los poseedores de la tierra, los nacidos dentro de algunas familias cuya sangre tenía su origen en las venas de los dioses. Aquellos hombres eran llamados oligarcas y su sistema de gobierno, oligarquía (una palabra griega que significa literalmente “gobierno de unos pocos”). Durante mucho tiempo los oligarcas dictaron la política y administraron justicia, pues se sentían depositarios de la voluntad de los dioses y creían que tanto la tierra como sus habitantes les pertenecían por derecho natural; por la gracia de los dioses.

Con el paso del tiempo hubo gente que hizo frente a los oligarcas con la palabra y la razón, dos armas que parecían cargadas de futuro y que llenaron con la luz de la esperanza los oscuros rincones de un mundo duro y difícil. Fue una luz intensa que cegó momentáneamente los ojos de los oligarcas y alumbró un sendero que conducía a un mundo nuevo caracterizado por la posibilidad de que muchos, y no unos pocos hombres encumbrados por su estirpe, comenzaran a regir el destino de los pueblos mediante un sistema de gobierno que no distinguía al oligarca del campesino, y que hacía a todos los ciudadanos iguales ante la ley, iguales en derechos y deberes. Los atenienses lo llamaron democracia porque en él es el pueblo quien tiene el poder. Del pueblo emana todo poder.

Los oligarcas se alarmaron y, desde entonces hasta hoy no han cesado experimentar toda clase de mecanismos para conseguir el poder que la democracia parecía haberles arrebatado para siempre. Comenzaron por organizarse en facciones o en partidos, y descubrieron que el único procedimiento que podría perpetuarlos en el poder era relativamente fácil: sólo había que dar dos pasos. El primero era transformar la democracia de los pueblos en la oligarquía de los partidos; el segundo que el pueblo sancionara con sus votos esta situación haciéndole creer que ésa es la única democracia.

A mi juicio lo han logrado. En efecto, el pueblo ha sido condenado al papel de un actor absolutamente secundario, que sólo refrenda con su voto a la facción o al partido que ha de gobernar. Mas con un voto que no es para el ciudadano, sino para el partido; con un voto que los sistemas electorales, hechos por los partidos a la manera de los partidos, corrigen, orientan, desprecian, suman, restan o multiplican, según las circunstancias. Las consecuencias son claras: en las Asambleas no se sientan ciudadanos elegidos directamente por el pueblo, sino sólo los designados por los partidos; los cargos públicos no están desempeñados por ciudadanos obligados a rendir cuentas ante el pueblo sino ante los dirigentes de sus facciones o partidos, de los que, en último término, depende su supervivencia como políticos.

Estamos gobernados por nuevos oligarcas que actúan como auténticos déspotas, pues han conseguido convencer al pueblo de que la democracia sólo es viable a través de los partidos, lo que ha propiciado que todos los ciudadanos nos hayamos convertido en rehenes; somos el botín por el que combaten a diario. La nueva oligarquía no necesita ya a los dioses. En un mundo como el nuestro son mucho más útiles los votos de unos ciudadanos que se han transformado, sin probablemente saberlo, en súbditos. Por eso un dirigente elegido democráticamente puede llegar a ser infinitamente más peligroso que un dictador, pues éste siempre corre el riesgo de ser depuesto por un pueblo que nunca lo ha votado. Aquel, sin embargo, posee un arma que nunca han tenido los tiranos, ni los reyes ni los dictadores: la coartada de los votos; la santificación de la democracia.

Estamos gobernados por una oligarquía política, que fomenta la existencia y la consolidación de algo que niega la esencia de toda democracia digna de tal nombre: la clase política; la clase de quienes siempre gobiernan, pues al cesar en un cargo público son nombrados (no elegidos) para otro. Buena parte de nuestros gobernantes es una casta propensa a olvidar pronto que la política debe ser una pura contingencia, un accidente, no un modus uiuendi. Manuel Chaves, Esperanza Aguirre, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, José Bono y tantos otros son ejemplos claros de lo que intento explicar.

Estamos gobernados por una oligarquía cerrada, endogámica, ajena a todo pudor político, enrocada en una serie de privilegios e instalada en una práctica desleal que se basa en el ataque permanente al adversario, en la demolición de toda idea que provenga de la facción contraria, y en la invocación constante a la legitimidad que le otorgan los votos de los súbditos, sin los cuales quedaría al descubierto su verdadero rostro.

Oligarquía y democracia son, pues, dos términos cuyo significado se ha amalgamado, hasta el punto de que es muy difícil ya distinguir la diferencia entre uno y otro. Y no sucede sólo en el ámbito político: ocurre también en otros ámbitos de poder, especialmente en los medios de comunicación y en la justicia.

Pero, si me lo permitís, eso será objeto de otro artículo. No quiero abrumar a nadie con un texto excesivamente largo. Gracias a todos, de nuevo, por seguir ahí, por resistir los embates del tiempo y los estragos del cansancio. Quizá vuestro empeño por no dejar morir del todo LNMP nos devuelva a todos el eco de lo que fue, es y será siempre la libertad y la democracia.


Bernardo Souvirón Guijo
08/Marzo/2010

lunes, 1 de marzo de 2010

Ni ver ni conocer


"Espero no verle ni conocerle"
, declaró el nuevo presidente de la corporación RTVE, D.ALberto Oliart,
según la prensa , al ser interpelado por el ya famoso concursante de Eurovisión, con nombre de forajido del oeste, que la semana pasada en "la 1" invitaba al público de "la gala" a una degustación de (inmerecido) aparato reproductor. Es razonable que éste empleaso publico decida a lo que quiere o no conocer en su vida personal, pero cuando se trata de algo que atañe de una forma tan directa a su parcela es preocupante. No parece prudente ni elegante entrar a juzgar con el cuchillo entre los dientes sus primeros pasos de forma precipitada, pero desde luego no es un buen síntoma que no se interese por ver lo que se ha proyectado en "su televisión" y menos después del escándalo formado.

Sí, desde aquí tenemos la esperanza de que este señor contribuya a arreglar el desaguisado aprobado por su antecesor en las madrugadas de RNE. Cabe suponer que el nuevo presidente de RNE Don Benigno Moreno, (sí, el sujeto que según algunos oyentes remitía mensajes diciendo que a Manolo HH se le había retirado el programa por falta de audiencia y según otros les decía que había sido para cuidar de él), sí escuchó lo que se hacía en RNE cuando existía "La noche menos pensada" y suponemos que escucha lo que se hace desde que siendo ya él director de programación comenzó a emitirse "Afectos en la noche". No sabemos sin embargo si el Sr.Oliart antes de acceder al cargo llegó a sintonizar algún día los programas de Silvia Tarragona o Jordi Tuñón, lo que preocupa es que a lo peor quizá tampoco le interesa escuchar en lo que se transforma RNE por las noches ahora que ya adquirió la máxima responsabilidad en el ente público.

Por si acaso aquí queda un enlace que está disponible en la propia web de "su radio" para que juzgue él mismo si lo que hacen "Tarragona", "Tuñón" y "López" cada noche, cobrando del estado y con el conocimiento de sus jefes es más o quizá menos bochornoso que el espectáculo dado por ese "artista" al que proponían a los españoles para representarnos Eurovisión, del cual por cierto alguien se ha encargado que no quede ni rastro ni siquiera en el enciclopédico y socorrido Youtube y es que en esta televisión que dirige el polivalente y lozano Sr.Santiago González (director de RNE en la época del "radiocidio") parece que en lugar de arrojar luz sobre sus errores se quiera oscurecerlos y hacer como que no han existido, ¿les suena de algo?. El caso es que los censores cada vez lo tienen más crudo para que la información no llegue hasta quienes la buscan, en esta página (por ahora) se puede ver lo que ocurrió y que cada uno saque sus conclusiones.


Los enlaces recomendados al Sr.Oliart y todos los que tengan curiosidad por conocer cómo de repelente está el patio de la radio nacional de madrugada son los siguientes:


Que conste que no se han seleccionado a mala leche, simplemente son los últimos representativos que se encuentran en la web de RTVE a día de hoy. Y ojo, se advierte que su contenido puede herir la sensibilidad de aquellos a los que les repatee constatar como se mantiene instalada en esa franja en la que la radio más compañía hace, aspectos como la mediocridad, el fingimiento, la gazmoñería, el mal gusto y la autocomplacencia de madriguera.

Javier

Nota: A ver quién es el guapo/a que es capaz de escuchar ambos petardos hasta el final :)

lunes, 1 de febrero de 2010

Una aventura fantástica



“Hay muchas formas de enfrentarse a la vida, de enfrentarse también a la labor personal y profesional que uno realiza, a su vida en sociedad, en definitiva, a su vida como ciudadano. De enfrentarse, por ejemplo, a estas palabras.

Sin contar con aquéllos que han decidido situarse en el lado oscuro, que siempre es denso, hay dos caminos a elegir; me lo dijeron hace no mucho y me pareció sencillo, y a la vez perfecto, porque lo decía alguien que lo demostraba día a día con su ejemplo.

Uno puede tener una vida de entretenimiento…o una vida de significado. La vida de entretenimiento es saludable, sin sobresaltos, incluso agradable. Suave, dulce, sin crestas. No es una mala vida, ni se hace mala para nadie alrededor; te salvan.


Pero se puede decidir el camino de tener una vida de significado. No siempre es saludable, no siempre es agradable. Hay silencios, porque la vida de significado se piensa, y hay sobresaltos, a veces incluso seguidos de caídas terribles, dolorosas. Pero es una vida que se construye, una vida que da sentido, que edifica aunque sea demoliendo el entretenimiento al mundo que nos hacen vivir.


Un poeta como pocos, comprometido como casi nadie, herido una y otra vez, lo resumió perfectamente…(y estos versos hablan de vosotros, a los que hoy os estamos infinitamente agradecidos)…lo hizo, ése poeta, con estas palabras:


No te quedes inmóvil, al borde del camino.

No congeles el júbilo, no quieras con desgana.

No te salves, ahora ni nunca.

No te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un lugar tranquilo.

No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo. No te salves.


Son palabras de Mario Benedetti. Palabras que os definen a todos vosotros. Palabras de un poema que en su voz, acababa así:


Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana,

y te salvas ahora y te llenas de calma, y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo,

y dejas caer los párpados pesados como juicios, y te secas sin labios y te duermes sin sueño,

y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil al borde del camino,

y te salvas…entonces, no te quedes conmigo.


De esta forma, entusiasta, exultante y emotiva, comenzaba Bruño Cardeñosa el programa La Rosa de los Vientos del pasado 13 diciembre. Agradecía así a muchos de sus oyentes su fidelidad a lo largo de los años y daba la bienvenida al resto, a los más nuevos. Entre unos y otros, los oyentes de La Rosa de los Vientos hacen un total de 241.000. El programa cuenta con el liderato absoluto en las madrugadas de los domingos.


Se entiende muy bien el entusiasmo y la emoción de Bruño Cardeñosa, actual conductor del programa: los componentes de La Rosa de los Vientos han vivido momentos casi devastadores. En primer lugar, durante un año, el espacio desapareció de la programación, pero volvió gracias a la insistencia de sus irreductibles oyentes. Y, en el año 2007, sucedió un hecho terrible: el repentino fallecimiento de su creador y alma máter, el querido y admirado Juan Antonio Cebrián.


Y ahora son líderes de audiencia.


El caso de La Rosa de los Vientos es como una metáfora de la vida. Porque sus dificultades y su éxito nos hablan de las dificultades y el éxito de las personas. Y porque, en verdad, es el único programa de la radio que, cuando me asomo a él semanalmente, siento que me reencuentro con amigos.

Gracias.


Amparo