APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 23 de junio de 2009

Carta a La Ministra de Cultura

La siguiente carta fue remitida mediante correo certificado a la Sra.Ministra de Cultura Doña A.Glez.Sinde el día 12 de Junio, según los datos de el Servicio postal de Correos fue entregada el día 16:


La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Distinguida Señora González

En más de una ocasión fue Usted entrevistada en un programa nocturno de RNE, al que también asistieron durante los 12 años de su emisión, encumbrados personajes del cine o del teatro, también nuevas promesas contándonos sus ilusiones y proyectos, declamando versos del teatro clásico y moderno. Era un programa en el que se hablaba con libertad, sosiego, humor. Políticos como Ángel Gabilondo, Gregorio Peces Barba, López Aguilar, Ramón Jáuregui, Alfonso Guerra, Mª Fé Santiago Bolaños, Cristina Narbona, Carmen Calvo, César Antonio Molina, Jesús López Medel ………en fin la lista sería interminable colaboraban habitualmente o eran entrevistados por Manuel Hernández Hurtado.

Igualmente participaban expertos en diferentes temas de mitología, psicología, meteorología, economía, biología, astrofísica, medicina, derecho, cine, teatro, música clásica y moderna, filosofía, etología, ecología, literatura, historia…. El contenido de este programa era serio, sus colaboradores e invitados profesionales de reconocido prestigio, eran "nuestros maestros" en la noche; sus diálogos era libres y entretenidos; los oyentes podían intervenir haciendo preguntas sobre las materias tratadas y así durante años se ha mantenido un espacio con una calidad a la altura de los medios públicos. Le hablo como ya imaginará a estas alturas del programa “La Noche Menos Pensada”.

El 25 de agosto de 2008, ante el anuncio de la desaparición del programa La noche menos pensada, un grupo de oyentes se unió entorno a un blog en Internet para aunar fuerzas en el intento de hacer retornar este programa.


Para lograr este objetivo, la recogida de firmas a través de Internet nos pareció la fórmula más adecuada. De este modo elaboramos un manifiesto, al cual se han adherido hasta el momento 1.836 firmas de idéntico número de personas que, en ocasiones muy indignadas, aunque en su mayoría entristecidas, reclaman y aconsejan la vuelta del programa; y hemos recibido hasta el día de hoy más de 100.000 entradas.

La Radio pública ha estado y debe de estar al servicio de los ciudadanos que disfrutamos de ella y la mantenemos, y debe de mantener el nivel de servicio, formación, información y entretenimiento. En la actualidad estamos asistiendo ante una cierta tendencia adoctrinadora en el contenido de algunos programas, a la utilización de la realidad y de temas de una cierta trascendencia tratándolos de manera banal, igualmente las audiencias son objeto de debate y preocupación entre los representantes políticos de los ciudadanos y los dirigentes de la Corporación sorteando en algunos casos coches con objeto de fidelizar a la audiencia cuando la verdadera fidelización se obtiene aportando calidad en los contenidos de los programas, sorprendentemente al mismo tiempo se hace hincapié en los programas de RNE de su vocación de servicio público.

Este colectivo de ciudadanos hemos creado un blog www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com , hemos sido los primeros en unirnos desde diferentes lugares de España y Europa, pero se han seguido creando otros en nuestra misma línea no sólo de reivindicar la vuelta de programas concretos sino también en mejorar la calidad que está perdiendo RNE.


Nuestras protestas a la Defensora del Espectador, Oyente y Usuarios de Medios Interactivos Dª Elena Sánchez Caballero han caído en saco roto ya que a los 318 correos enviados a su departamento nos consta que ha contestado un texto tipo a muchísimos de ellos, le hemos enviado igualmente una nueva reclamación adjuntando las firmas de este blog y a pesar de que en su estatuto en el artículo 4 se dice “El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia”. En su respuesta aséptica cabe destacar sin embargo el cuarto párrafo que dice textualmente “Debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se comenten errores” Nuestro colectivo entiende a partir de este texto que asumen que la supresión de este programa de altísima calidad ha sido un gravísimo error que hasta el día de hoy y hasta donde sepamos, los responsables de RNE no están dispuestos a subsanar, a pesar de que en el informe Cuatrimestral Junio-Septiembre 2008 se dice: pero la mayoría de las protestas lo son por los cambios de programación, un 43 % del total

Srª Ministra no es casual que hayan surgido sincrónicamente colectivos por la protesta de la deriva en la calidad de RNE, por ello creemos necesaria y urgente la implicación de su Ministerio en el fomento de la educación y la cultura a través de los medios de comunicación públicos. Le rogamos que usted también, en todas las formas que le sea posible, apoye la vuelta de este programa que tan inmerecidamente ha sido desterrado de la parrilla de RNE.

Le agradecemos su atención y esperamos recibir su respuesta. Hasta entonces reciba nuestro más cordial saludo junto a nuestros mejores deseos.

Bea
En nombre del colectivo Salvemos la noche menos pensada

38 comentarios:

mara dijo...

Qué agusto me he quedado después de leer el manifiesto, Bea.

Como siempre !¡chapeau !¡

No es por nada pero ....la huerta de casa ..está a punto de empezar a dar frutos ...es pequeña..pero está llena de estupendas plantas.

¿ Será como nuestro blog?

Le faltan como cuatro o cinco semanas para poder empezar a recoger...tomates..pepinos..vainas
calabazas...calabacines....etc

Me parece que va a coincidir con la recogida de los frutos de éste Blog.

Algo me dice que vá a ser así.

Un beso para cada uno de vosotros.

Mara

Bea dijo...

Mara, me encantan las comparaciones que haces entre el programa y la vida. Es así, recogeremos los frutos. Aunque después de tantos meses aquí pensando de todo, creo que la retirada de La Noche Menos Pensada obedece a razones más perversas de lo que creemos, y es que pienso que alguien ha tomado una decisión equivocada y se le está protegiendo más allá de lo razonable, se han enrocado, en el sentido de quedar trabado en las rocas del fondo del mar, pero han de saber que para salir a flote tienen que liberarse, sólo así sobrevivirán. A ellos les queda un ratito para aprender esto, a nosotros un poco más, lo que tarden en hacer pública su decisión

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!

Bea, se puede decir más alto pero no más claro, es un texto impecable!

Esperemos... La Sra. Ministra no puede hacer oídos sordos a semejante argumentación.

¡Muchísimas gracias! Bea!

mara dijo...

Últimamente ando bastante revolucionada y exageradamente curiosa.

Como la radio nocturna está como está...voy grabando de aquí y de allí en la tarjeta del móvil, y lo escucho cuando me interesa.

Ha caído en mis oídos ésta grabación que quiero compartir con quien le interese, me ha parecido muy interesante "con las debidas reservas".

Bildelberg y lo LLuminati-24 Mayo

Mara

Anónimo dijo...

Bea, extraordinaria exposición la que has hecho a la Ministra de Cultura, debes de estar agotada.
Cogeremos fuerzas una vez más y esperemos una contestación....
Amparo (creo que fue ella ) comentaba la posibilidad de recoger firmas, persona a persona puesto que son muchos los que aun no manejan estas nuevas tecnologías, yo lo he observado sobre todo con personas mayores.
Creo que podríamos estudiarlo.
Besos

ANGELES dijo...

Bea el anónimo anterior soy yo, el ordenador está un poco loco y no responde bien a mis indicaciones.
Mara gracias por todos tus enlaces, este me llamó mucho la atención cuando oi en su día el programa. Me sorprendió tanto que llegué a hacer un comentario en el blog.
Besos, Angeles

mara dijo...

Acabo de volver a escuchar el enlace que puse ayer......otra vez más "el puzzle" vá encajando.

Realmente merece la pena escuchar el podcast hasta el final.

Se entiende tanta degradación social...el derrumbe económico...la manipulación bestial...

Sólo nos puede "salvar" la difusión de la cultura, el pensamiento crítico,...en fin aquello por lo que estamos luchando en éste blog...y en muchos otros.

Supongo que ya que tenemos ésta herramienta,podemos copiar-pegar en otros foros aquello que nos parezca útil y clarificador , para colaborar en la difusión de ideas y promover la crítica...la curiosidad..etc

Ésto más o menos es lo que nos brindaba La Noche Menos Pensada ¿no?

Además tenemos a Souvirón...y su trabajo.

En la entrevista, hacia el final, indica que el conocimiento del mundo clásico, socrático..como clave para que las personas se vuelvan "pensantes" y activas.

Indica que éste es el peligro único al que temen "los Poderes-manipuladores".

En fin , si lo escuchais , ya direis algo.
Hasta luego. Mara

Itziar dijo...

¡FENOMENAL! la exposición del tema y las argumentaciones aportadas. Me ha gustado mucho el texto porque 1º) es claro y directo; 2º) reproduce a la perfección el estado de la situación, el fin que debe perseguir un medio de comunicación sustentado con fondos públicos; 3º) la vocación comercial que va aumentando en detrimento de la cultura.... No trato de hacer un síntesis, sino de llamar la atención hacia un escrito que es accesible a cualquier lector, así que ¡cómo no va a serlo para la Sra. Ministra y más habiendo colaborado en el espacio LNMP!

Gracias Bea, y gracias a quienes estáis impulsando esta reivindicación.

Un abrazo

Amparo dijo...

Bea, gracias por tu incansable batallar.

Mara, leeré lo de tu enlace, parece muy interesante.

Me voy a tratar de descansar. ¡Un beso a todos!

Graciela dijo...

Hola a tod@s!
Mara, he escuchado la emisión de ese programa, la verdad es que la cosa va mucho más lejos de lo que imaginamos; hoy no pude entrar a comentarte lo que he encontrado, hace mucho, en Internet pero... es realmente impresionante!
¡Que descansen!

Salud!

vicen-Ponferrada dijo...

Por lo visto lo de la gorda feliz y la televisión es un hecho. Mañana a las 11:30 en la primera, la personaja ésta, dará su estúpida opinión una vez más. No creo que ante ésta nueva situación siga al frente del programa la próxima temporada, y mucho me temo que el traidor mimoso tome el relevo. Últimamente el programa es más desproporcionado, en el peor de los sentidos, que nunca. La trepa se va a mitad de programa y lo continúa el traidor acompañado por el payaso de las madrugadas llamado Tuñón... Vaya basura, y luego se quejaban de cuando HH faltaba por causas mayores. Estoy ansioso de que la trepa se vaya de vacaciones y quede al mando el amigo Óscar. Habrá que aprovechar la oportunidad para cantarle las cuarenta en directo, por lo pasado y por lo de ahora.

ltluiss dijo...

Bea estas a la altura d los grandes personajes q pasaron por el programa. Con gran respeto y educacion, conseguiremos el regreso del programa. Animo y besos.

mara dijo...

Buenos Dias!¡

Ayer ví a SilviaT. en la tele ,sin duda en aquel ambiente está "menos crecida ". Pienso que en ése tipo de programas aprendería más que trabajando en la radio, la ví mas incómoda y poco preparada para opinar con coherencia sobre algunos temas.

Ciertamente en las otras personas que estaban participando,se percibía "otro tono " más sereno y humilde, creo que trabajando de ésa forma, aprendería mucho....si quisiera , en fin es mi "entrometida opinión".

Hasta luego. Mara

mara dijo...

!¡!¡ Hola estais ahí !¡!¡

Como es fin de semana mientras esperamos os voy a poner un Podcast de "Espacio en Blanco" Haber si os interesa ....el enlace es a la página de podcast y el que he escuchado es el del 6 de Junio.

¿qué va a pasar en 2012?

Si podeis escuchadlo hasta el final ...............

Hasta pronto. Mara

Itziar dijo...

Gracias Mara por el material que nos vas dejando. Es otra ventana abierta al conocimiento. Aprovecharé estos días de fin de semana para escuchar con atención los dos que nos has regalado.

Y ¿es que ya todo el mundo está de vacaciones? Me parece que estos días reina algo así como un letargo entre quienes dan vida al blog ¿será la calor? Porque al desánimo o al desaliento no hay que darle ni la más mínima oportunidad. Lo mejor está por venir.

Un abrazo

mara dijo...

Ahora mismo me voy a dormir ....con unos 8 podcast grabados en mi móvil....me dormiré enseguida , y mañana repetiré.. porque no me habré enterado de lo escuchado ,pero es que últimamente toda la información que me llega me parece interesante y tiene sentido para mí.

Aprovecho ésta entrada para dejaros otra.

EL Secreto de Obama 3 de Mayo

( Ondo lo egin )Que durmais bién. Mara

vicen-Ponferrada dijo...

Hola, saludos a todos. No creo que la cosa esté parada estos días por motivos estivales, imagino que la gente reflexiona y reflexiona. Me había planteado no escribir nada en un tiempo, al menos hasta que Souvirón de forma a su blog y me pueda trasladar a él, pero veo esto tan vacío que la pena que me entra no es poca. Os pego aquí un enlace a un vídeo de youtube de Ana Alcaide. Recuerdo que conocí la música que ésta chica creaba a través de nuestra LNMP, desde entonces sigo bastante lo que hace, y me gusta. Espero que os guste y que recordéis alguno aquel programa en el que HH la invitó y nos deleito a todos en directo. Estas cosas tenía LNMP, lástima que cuando el bólido coge velocidad a alguno se le pongan de corbata, y eche el freno por si acaso:


http://www.youtube.com/watch?v=3nDXWbnHA90


... Mara, espero el enlace directo je je je...

mara dijo...

Vicen, tus deseos , son órdenes para mí.......Ésto está tan solitario que tendremos que hecharle imaginación.

No conozco a ésta artista, pero tiene muy buena pinta.

Si tienes más " joyitas" guardadas , no dejes de compartirlo. Iré poniendo los enlaces, haber si se anima la gente........

Ana Alcaide
Mara

Bea dijo...

A veces ecesitamos descansar un poco y tenemos que hacer cosas ineludiblemente, pero leemos el blog todos los días y seguimos pensando en cosas que hacer.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar en el programa de la Ser ¨A vivir que son dos días¨ a Elena Sanchez hablando sobre las quejas más frecuentes que los oyentes plantean, sobre la desaparición de determinados programas, por supuesto del nuestro ni mención.Tambíén han entrado algunos en antena, a mi no me ha sido posible, a pesar de haberlo intentado.
Como conclusión , está encantada de haberse conocido.
Loli

Bea dijo...

Hace tiempo que está encantada de haberse conocido, y esto de quieres saber como es Pepito, dale un carguito vale para todos. Cada uno sabrá por qué le dieron ese puesto. ¿Valía personal? ¿Otras razones que se nos escapan? Aunque a unos se nos escapan más que a otros. Y claro cuando suceden estas cosas, a algunos se les olvida en que lado tienen que estar, a quien tiene que defender y para quien tienen que trabajar. Como no son tontos, saben que esto tiene un precio, aunque de momento no les interese recordarlo. En ese orden que estoy convencida de que existe, ya los colocará el mundo en su sitio, y si no al tiempo

Manuela dijo...

GRACIAS, BEA. SOIS MUY BUENAS. Cada vez estamos más cerca.
Vicen-Ponferrada: ¡qué cañero! no te cortas... Aunque no te falta razón.

Saludos, Manuela.

mara dijo...

1851 28/06/2009 0:19:58 VIANNEY NAYELI MONTIEL NOGUERAS ARGENTINA
COMENTARIO:
Cuando vivía en España, me desvelaba y enloquecía con este programa ingenioso, simple e inteligente, distinto a todos por, creo yo, disfrutar del encuentro y del aprender riendo, hace tiempo quería hacerlo escuchar a mi gente aquí, por desgracia los monopolios vacíos y perversos quieren robarnos la libertad, ojalá y no puedan. HASTA LA LUCHA SIEMPRE



1852 28/06/2009 0:33:19 JUAN PABLO PIZARRO Argentina
COMENTARIO:
CONSIDERO OTRO ATROPELLO A LA LIBRETAD DE PENSAMIENTO Y SIN LUGAR A DUDAS ES IMPULSADO POR LOS GRUPOS DE PODER QUE PRETENDEN ATONTARNOS E IMPEDIR QUE NOS DEMOS CUENTA QUE NOS ESTAN ENGAÑANDO Y DISTRAYENDO CON CONTENIDOS ESTÚPIDOS Y SUPERFICIALES, ASI COMO TAMBIÉN SUMIRNOS, EN LA CONFUCIÓN Y EL MIEDO A NUESTRO PRÓGIMO, DOPARNOS CON SUPERFICIALIDADES Y TODO CONVERTIRLO EN UN PRODUCTO A COMERCIALIZAR. DE ESTA MANERA DESTRUYEN TODO CUESTIONAMIENTO AL SISTEMA DE CONSUMO. NO SOMOS ESTÚPIDOS¡¡¡ QUE NOS DEVUELVAN NUESTROS ESPACIOS DE LIBRE PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN.


Éstas dos personas y a pesar de la distancia......tambien siguen hechando en falta la Noche Menos
Pensada y se dan perfecta cuenta de la manipulación a que nos someten.

No hay lugar para la duda, hay que seguir sumando fuerzas ..y almas con ideas claras y críticas.

Mara

Anónimo dijo...

http://lacomunidad.elpais.com/roberto-robles/2009/3/12/el-extrano-caso-afectos-la-noche-y-silvia-tarragona

A mí "Afectos en la Noche" no me parece digno de RNE por varias razones.

Porque es localista (catalán, y nada tengo contra lo catalán, pero un programa de difusión nacional con referencias constantes a Catalunya, invitados catalanes, referencias a lo catalán, es de un localismo sin sentido en una radio nacional. Diría lo mismo si se hiciera desde Ceuta y solo, o sobre todo, se hablara de lo ceutí -más original sería desde luego una radio nacional desde Ceuta, que también existe- o si se hiciera desde Castilla-La Mancha y solo llevaran a castellanomanchegos e hicieran autorreferencias continuas a la cultura castellanomanchega).

Porque es excesivamente mediocre. Y nada tengo tampoco contra lo mediocre, lo mediano, (que es justo el espacio en que yo me sitúo como radioyente: no espero alta filosofía de la vida en la radio pública, ni política revolucionaria, ni que la radio pública sea la UNED, dirigida a licenciados en algo; solo espero algo mediano, bien llevado, interesante, entretenido) pero sí estoy en contra lo excesivamente mediano y vulgar. Es imposible encontrar un pensamiento original, un comentario políticamente incorrecto de verdad, una crítica a lo establecido, o un "brillo" de algo interesante. Y tanta mediocridad cansa. Irrita.

No me gusta la directora, por lo que ya se ha comentado en posts anteriores y no voy a repetir, por esas mismas características que muchos oyentes percibimos como molestas y que a mí me hacen apagar la radio. Pero añadiré que esta locutora estaría muy bien en la COPE. Me parece demasiado conservadora en sus formas y demasiado tradicionalista sin dar lugar debates verdaderamente plurales en asuntos morales, por ejemplo. Me suelen parecer más itneresantes los oyentes que los invitados, con alguna excepción. Es la moralidad "silvia tarragona" la que impera. Y no me gusta un director de programa que impone con su carácter, sus temas, etc. una moral individual. O ese es mi punto de vista. Me parece demasiado moralista y moralizante, demasiado estrecho de ideas ese programa. Demasiado previsible lo que se va a escuchar acerca de los temas propuestos. No hace avanzar el pensamiento ni plantear nada nuevo. Es estrecho, aburrido, autosatisfecho. O intentas unirte a la "claque", bajando tus expectativas y tratando de pasar el rato hasta que llega el sueño... o lo observas como un marciano (o marciana, que es mi caso, al no poder unirme a esa claque) pensando cómo es posible tanta mediocridad en la difusión pública nacional en este país. O si es que este país es tan mediocre y provinciano de ideas y tú no te habías dado cuenta...Me lo he llegado a plantear. Pero si escribo esto es porque tengo esperanza de que no sea así y de que seamos muchos y muchas los que opinemos parecido. Por favor, cambien el programa. Quiero escuchar la radio por la noche y me resulta imposible con esta oferta.

Nada más. Saludos.

mara dijo...

!¡ Buenos Dias a todos!¡

Os pongo el enlace de Pilar.

El Pais

Mara

Itziar dijo...

Y seguimos esperando a pesar de la sequía de respuestas. ¿Será que han optado por "el silencio administrativo"? ¿Será que desde la mesa del despacho no quieren ver el suelo que pisan? ¿Será que reniegan de lo que "aparentaban" ser? o ¿Será que tienen tan poco interés y responsabilidad de servicio en los ámbitos educativo y cultural de este país?

Porque una reclamación expuesta y argumentada con tanta claridad y respeto como lo muestran las cartas al Sr. Ministro y Sra. Ministra respectivamente no puede ignorarse como si no se hubiera enviado nada. Una respuesta es necesaria, y además, es de justicia recibirla. O ¿es que estamos, además de en crisis económica, en la época del despotismo? Pues no, no me resigno, no quiero callarme.

Itziar dijo...

Interesante el comentario extraído de El País. Corrobora y reafirma las valoraciones que en este blog se han venido haciendo desde sus comienzos.

Y ¡cuántos peligros encierra la ignorancia o el pseudo-conocimiento o la estulticia!

AMGELES dijo...

Mara una vez más gracias por tus enlaces, lo manejas de maravilla, algún día tendré que ponerme a ello.
Como todos vosotros me siento indignada ante la actitud de los "Sres.Ministros".
Me parece una falta de respeto total el que no se hayan molestado en contestar nuestras cartas
Es posible que aún no se crean que ocupan determinados cargos y quien sabe.... quizás esten un poco perdidos o les venga un poco grande su nombramiento .
Seguiremos teniendo paciencia y si hay que volver a escribir lo haremos de nuevo, como alguno de vosotros decia hace unos días, enviándoles por supuesto copia de la primera carta.
No se si al inicio del blog hacia esta pregunta:
¿A que se debe tanta cuota catalana en todos los medios públicos?
Acaso es la única Comunidad preparada para estar continuamente en los medios de comunicación.
¿Que ocurre con el resto de las Comunidades? ¿No hay profesionales
capacitados?
Que conste que no tengo nada en contra de la región catalana y por supuesto del resto, pero en ocasiones cansa un poco el tema.
Aunque haya nacido en Madrid, lo primero de todo, soy ciudadana del mundo y luego española ya que no he podido escoger el lugar de mi nacimiento y este asunto de nacionalismos que resulta un poco
....., mejor no sigo.
Besos para todos.

josé luis desde londres dijo...

Fenomenal la carta a la Ministra, al igual que la anterior al Ministro, las de la Defensora del Oyente... y tantas otras cosas. La pelota está claramente en su tejado y son ellos los que tienen que tomar una decisión. Lamentablemente en España las cosas solo se mueven si hay un beneficio económico (alguien se llena los bolsillos) o político (cuota catalana, por ejemplo).

A nosotros no nos queda otra que seguir ante este "golpe de estado" cultural. El poder siempre está en el pueblo y, por mucho que quieran perpetuarse, ellos son temporales pero nosotros no.

Fenomenal las opiniones vertidas aquí, en especial la del anónimo de las 06:02, que creo que es Pilar, junto con su enlace. Coincido en el análisis; como también coincido con el espíritu siempre luchador de Ángeles. Ángeles es una mujer que anima a la acción (aquella "esperanza activa" de la que tanto hemos hablado) pero que predica con el ejemplo (ahí están sus llamadas de protesta para probarlo). Ahora nos pide una recogida de firmas auténtica (no virtual). Es algo que se propuso hace tiempo y que yo siempre me quedé con las ganas de llevar a cabo. Creo que en el mundo universitario tendríamos muchos clientes. Como buen Quijote, aún tengo fe en la humanidad.

En cuanto a Vicen, hace muchos meses que emprendimos un camino juntos. Después de tanto tiempo, batallas luchadas y pasos dados... no nos hemos separado ni un solo metro. Vicen, también estoy contigo en tu última opinión.

El otro día tuve un compromiso que no me dejó regresar a casa hasta bien entrada la noche. Me decidí a escuchar el programa en el camino de vuelta, después de meses, y me llamó la atención, con la perspectiva de la distancia temporal, la baja calidad, el continuo adoctrinamiento, la obsesión con lo más superficial de la cultura americana, el empacho de particularidades catalanas que poco tienen que ver con el resto de españoles, el estoy-encantado-de-haberme-conocido-,-tienes-que-estar-agradecido-a-Dios-de-que-te-de-la-oportunidad-de-escucharme y la muy desagradable voz de Óscar, que me enerva (he notado que este tipo de voces está en auge en la radio española y a veces me pregunto si es una tendencia española que la distancia geográfica me permite apreciar con más claridad. ¿Pero es que a nadie más le molestan? El presentador del programa anterior a Afectos me produce una sensación similar.

Perdón por la extensión de mi comentario. Hacía tiempo que no podía escribir por compromisos familiares y profesionales y tenía mucho que decir. (Aún tengo más, pero no quiero monopolizar el blog. Pueden esperar).

Un abrazo a todos.

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Yo estoy estudiando, estudiando, estudiando, estudiando..........

Os envío besos y abrazos!!

vicen-Ponferrada dijo...

Joder que silencio. Alguien va a conseguir hacer cierto aquello que dijo en su día cierta percherona de que el que resiste gana. Pero, ¿quién resiste, ellos o nosotros?. Ay, ay, ay... ver para creer.

ANGELES dijo...

Vicent no te desesperes. es cierto que hay cierto silencio en el blog
pero hay que saber esperar, aunque estos 10 meses de lucha y espera a veces son cansadísimos.
Se habla muy facil de saber esperar, de seguir luchando y de tantas cosas más, pero llevarlo a la práctica es otro cantar.
Para mí la buena radio nocturna era un bálsamo, mientras que ahora es desquiciante, no hay una sola emisora que ofrezca algo interesante.
En fin no hay más remedio que seguir esperando.
Besos, Angeles

MV dijo...

En mi desesperación, he encendido la radii y en una de las cadenas encontré un capítulo de "Los ladrones van a la oficina", con José Luís lópez Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Resines, Anabel Alonso, etc.

... Menos mal...

Me meto en el sobre y me echo a dormir, con la tele puesta... A lo que hemos llegado!

Gracias, Sivia

Amparo dijo...

¡Buenos días a todos!

Vicen, ante todo, mucha calma.

Ángeles lleva toda la razón: hay que saber esperar. Y, como decía Bea el otro día, hay deberes ineludibles.

Pero te agradezco tus intervenciones, porque, aunque en ningún momento me he dado por vencida, sí he de reconocer que estaba contemplando este momento con una calma tal vez exagerada. Y tus intervenciones de los últimos días me han dejado inquieta y han hecho que la obligada calma sea más incómoda y ahora sienta una urgencia que antes no sentía por finalizar mis deberes.

Ya podéis dejar de daros golpes contra la pared con la cabeza y empezar a utilizar ésta última para tramar nuevos planes, porque la autocomplacencia que estoy observando en RNE en estos días no merece otra cosa.

Creo que va a ser muy importante el seguimiento de la prensa y acaparar todos los datos posibles, para evidenciar aquí las cosas.

Empezar a dadle a la cabeza, porque esto no se ha acabado: tanta basura merece una respuesta.

Amparo dijo...

Mara, Miguel Blanco es un periodista que me merece mucho respeto. Hace ya muchos años que le sigo y creo que es uno de los mejores en este tipo de temas. No obstante, aunque me divierte muchísimo este tipo de asuntos relacionados con el misterio, siempre procuro coger "con pinzas" todo lo relacionado con ello, aún viniendo de la mano de Miguel Blanco.

En cualquier caso, la entrevista sobre el grupo Bilderberg, creo da una idea de cómo funcionan las cosas. Yo no sé si estos del grupo Bilderberg existen o qué, y dudo mucho de que, según dice el investigador, la reina Sofía asista a este tipo de reuniones, pero lo que está claro es que, existan o no, las cosas se deben manejar más o menos como se dice ahí y que la consideración que se nos otorga a la gente de la calle, los peones que estamos al servicio de no sé sabe cuántos intereses, es precisamente ésa: la de masa sucia.

Además, se mencionan algunos nombres en ese reportaje a los que valdría la pena hacer un seguimiento.

Amparo dijo...

Ah, tengo que poner esta canción; la he estado escuchando una y otra vez en los últimos días:

San Antonio - Antonio Vega

Amparo dijo...

Sigo llorando, llorando de verdad, a Antonio Vega.

Amparo dijo...

ITLUISS...¡¡bienvenido!! Te escribo en los comentarios del siguiente artículo.