APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 21 de septiembre de 2009

ALEJANDRO



Como buena parte de los hombres, Alejandro murió sin haber cumplido su sueño más hermoso. Cuando sus ojos se cerraron y su cuerpo exhausto, cosido por las heridas, se entregó al pálido espectro de la muerte, toda la ciudad de Babilonia sintió el helado aliento del invierno en aquel férvido día del mes de Junio del año 323 a. C.. Mientras los soldados griegos deambulaban sin rumbo consumidos por las lágrimas y los persas, otrora enemigos, se rapaban sus cabezas como muestra de dolor, todos los templos de la ciudad apagaron sus fuegos y las imágenes de muchos dioses, griegos y bárbaros, quedaron sumidas en la penumbra y en el silencio. Mas la oscuridad no sólo atrapó los espaciosos recintos de los templos y las humildes capillas esparcidas como semillas por las orillas del Éufrates sino que, como una niebla espesa, hizo opacos todos los horizontes, desde las montañas del norte de Grecia hasta las húmedas junglas de la lejana y asombrosa India. El mundo entero se preparó para volver del mundo de los sueños, pues el sueño de Alejandro no había sido conquistar Persia ni devolver la libertad a las ciudades griegas sometidas al poder del Gran Rey Darío; eso nunca fue un sueño para él sino una obligación impuesta por la Historia; y a los veintidós años había cumplido con ella. Las columnas que sujetaban el edificio de sus sueños eran otras: la fusión entre culturas; la unión de civilizaciones, de razas y de continentes. Asia y Europa, griegos y bárbaros hermanados en un mundo en el que la luz brillara para todos, en el que Atenas, Sardes, Susa, Babilonia, Cartago se contuvieran en Alejandría. Un mundo habitado por miles de pueblos igualados en una sola especie. La especie humana. La muerte lo hizo imposible. Cuando su cuerpo maltrecho colgaba, inerte y tibio todavía, del hilo de la vida, sus hetairoí, los que habían sido sus compañeros desde la niñez, despertaron del sueño y retrocedieron a una realidad que sólo la presencia viva de Alejandro había nublado: los países, sus riquezas y sus gentes tornaron a ser botín de guerra; los ríos, las cordilleras y los mares, fueron, de nuevo, fronteras; la sangre de seres humanos inocentes, abono de la tierra. Pero el sueño de Alejandro sigue vivo. Las tierras que él imaginó unidas a Europa se llaman hoy Iraq, Irán, Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Pakistán, India, Afganistán... Sobre ellas cabalgan todavía las sombras de sus generales guiando a quienes contemplan la tierra como trofeo de guerra; a quienes, todavía hoy, no han comprendido el sueño de Alejandro.

B.Souvirón

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente cuando puse el enlace del panfleto periodístico de Roures no lo hice porque fuera mínimamente imparcial, si no porque, interesadamente, describe muy bien lo que afecta negativamente a PRISA. Por supuesto se callan los intereses, tejemanejes y entresijos del conglomerado MEDIAPRO(Público-Sexta-productoras privadas) y del triángulo Barroso-Contreras-Moncloa, en su guerra contra PRISA(y también contra RTVE, lo que se olvida con frecuencia en esta guerra de logreros);ambos grupos guardan silencio sobre la sangría que están produciendo en RTVE(la eliminación de la publicidad en TVE que beneficia a ambos) y su enlace con el dúo Fernández-Pons(también ellos han contratado a una hija de Cebrián en RTVE para cubrir todos los flancos cuando se marchen, lo mismo que en su momento contrataron a una asesora de Zaplana) y su ristra de externalizaciónes de programas(muchos de productoras de Mediapro o próximas a la Sexta( sin ir más lejos las mañanas de R1), contratos blindados a directivos de fuera de la casa que dejarán la empresa esquilmada cuando se vayan, deterioro de contenidos en la radiotelevisión pública y la grave situación en la que han puesto Zapatero y "sus amigos" el futuro presupuestario de RTVE, o la contratación de tertulianos de diferentes medios para que den una versión positiva de RTVE a costa de los cada vez más raquíticos recursos laborales de los profesionales de RTVE para desarrollar su trabajo; la próxima ofensiva selectiva contra estos profesionales será la reducción de su salario, mientras el amplio cuadro directivo seguirá tan pimpante: el invierno pasado fueron capaces de repartirse "beneficios".En fin, la lista de "irregularidades" y abusos consentidos con el dinero de todos es muy ámplia. Respecto a la incorporacion de HH a las mañanas de R1, creo yo que más que mostrar prioritariamente satisfacción por su reaparición y respetando su difícil situación personal,(no peor a la de otros profesionales) se debe tener en cuenta y poner el acento en el despilfarro de dinero público que supone la realización del programa mañanero por una productora externa, propiedad del conductor del espacio(que en estos momentos al mismo tiempo es programado en TVE y en un antiguo programa de la Sexta), cuando hay profesionales dentro(caso del propio HH) que pueden hacerlo tan bien o mejor sin duplicar los gastos a cuenta del presupuesto público.

Bea dijo...

Pues pasarán estas cosas y más que no sabremos, y muchos llevamos tiempo quejándonos de irregularidades que se perciben en RTVE, por no hablar de la injusticia de La Noche Menos Pensada, sustituyéndolo por un programa de ínfima calidad, con mucho personal que no es de la casa.
Por mucho que quieran hacernos creer que hay diferenteas ideologías y todavía la izquierda se diferencia de la derecha en la gestián de lo público, en este caso parece que no se diferencian y no vemos que los representantes de la oposición y sindicatos en la CRTVE ejerzan el papel de control sobre el poder.
Repito a ellos también hay que pedirles responsabilidades de la gestión de lo público. POr si acaso pondré de nuevo los nombres de los que representan a nuestros representantes. Sin hacer nada en ningún sitio, sólo quejándose no se ganan elecciones Sr Rajoy.


Los consejeros elegidos por la Cámara Baja son: Jesús Andreu (propuesto por el PP), Teresa Aranguren (por IU), Francesc Bellmunt (por ERC), Manuel Esteve (por el PP), Miguel Angel Sacaluga y Luis Fernández (por el PSOE), Héctor Maravall (propuesto por CCOO) y Santos Miguel Ruesga (a propuesta de UGT).


El pleno del Senado eligió, también por mayoría, a los cuatro candidatos propuestos en esta Cámara para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE: José Manuel Silva Alcalde (propuesto por CiU), Mari Cruz Llamazares (por el PSOE), Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (ambos propuestos por el PP).

Bea dijo...

Y ahora me distancio del comentario anterior y de la canalla para agradecerle de nuevo a Souvirón que no se haya olvidado de nosotros, ni se olvide de quien es para recorrer este desierto.
Gracias de nuevo

vicen-Ponferrada dijo...

Que bien, Souvirón. Imaginaba que aparecería, pero no tan pronto. Buen alegrón ha sido.

Os voy a dejar aquí un enlace al pasaje de la historia realizado por Juan Antonio Cebrián en La rosa de los vientos. Primero Juan Antonio y más tarde Souvirón han sido las personas que más han conseguido picar mi curiosidad por la historia antigua. Siempre me fascinó, pero estos comunicadores y la forma de contarla fueron los que de verdad consiguieron que me interesara por ella. Gracias a ambos, pues no puedo olvidar que gracias a uno supe apreciar al otro.




Alejandro Magno. Pasaje de LRDV

vicen-Ponferrada dijo...

Por cierto, en el libro al que hice referencia se dice que Aristóteles fue maestro de Alejandro... ¡¡¡entre 2 y 3 meses!!!. También dice que Alejandro no solía entrar en batalla, que siempre quedaba en la retaguardia tildándolo de cobarde, cuando yo siempre he entendido que Alejandro era de los primeros e incluso llevaba un casco bien diferenciado para que se supiese claramente quien era Alejandro. Habla de hacer la guerra solamente por el placer de conquistar y no querer construir una civilización. Me gustaría saber la opinión de Souvirón sobre esto.


''Cuando su cuerpo maltrecho colgaba, inerte y tibio todavía, del hilo de la vida, sus hetairoí, los que habían sido sus compañeros desde la niñez, despertaron del sueño y retrocedieron a una realidad que sólo la presencia viva de Alejandro había nublado: los países, sus riquezas y sus gentes tornaron a ser botín de guerra; los ríos, las cordilleras y los mares, fueron, de nuevo, fronteras; la sangre de seres humanos inocentes, abono de la tierra.''

... a buen entendedor...

Anónimo dijo...

Aunque muchos lo nieguen, desde la primera vez que Souvirón hizo esta reflexión sobre el sueño de Alejandro a mí me pareció acertada. Y siempre viene al caso para hacernos, ya que no magnos, sí magnánimos, de ánimo grande y fuerte, algo muy necesario cuando lo fácil es abandonarse a la lamentación. Al estilo de lo que decía Aristóteles, aprendemos lo grande de los grandes. Quedémonos con eso y ¡a practicarlo!

Souvirón dijo...

Hola de nuevo: Voy a intentar ser breve, pero creo que tendré que enviaros dos entradas para poder escribir lo que quiero escribir. Os pido disculpas de antemano.

Es realmente muy difícil intentar comprender los hechos que caracterizaron la vida de Alejandro. Es muy difícil porque su vida fue muy corta y porque, a mi entender, tiene todas las características de un drama.

Desde luego, las fuentes son unánimes cuando hablan de su comportamiento en las batallas: combatía en primera línea y recibió multitud de heridas. Una de ellas le produjo una inflamación de la pleura que nunca llegó a curarse del todo: le seguía supurando incluso en el día de su muerte. Es muy posible que, indirectamente, fuera la causa (o una de las causas) de su muerte.

Pero el drama de Alejandro, su tragedia, fue vivir rodeado de gente que nunca entendió lo que quería hacer. Quizá sólo Hefestión, su general y amigo (y uno de los personajes más infravalorados de la historia) fue el único que, al menos, intentó comprender las razones que latían en el interior del alma de Alejandro. Mas Hefestión murió en el camino de regreso desde la India hasta Babilonia, y Alejandro se quedó definitivamente solo, sin nadie en quien poder descargar el peso de su sueño. En medio de terribles dificultades, me pregunto cómo no llegó a volverse loco.

Es verdad que Aristóteles estuvo muy poco tiempo al lado de Alejandro y, en todo caso, sus enseñanzas no calaron en él. Aristóteles creía que era natural que los griegos dominaran a los bárbaros, a los que consideraba seres inferiores. Todos los compañeros de Alejandro, sin embargo, creían firmemente en la superioridad natural de los griegos, lo que no era una idea de Aristóteles, sino una creencia común en la época. Por eso nadie entendió que Alejandro los tratara como iguales, que se casara con la hija del jefe de una tribu, desdeñando a mujeres griegas de alcurnia, y que, incluso, obligara a sus hombres a casarse con mujeres bárbaras. Quizá fue la única manera de intentar llegar al mestizaje que, en el fondo, bullía en su cabeza: los griegos mezclados con los bárbaros, un mundo en el que el linaje, la sangre y la invocación constante a la pureza del origen no fuera nunca más la razón de nada. Aristóteles nunca hubiera aprobado tales “locuras”.

Souvirón dijo...

Alejandro nunca quiso volver a Grecia. Prefirió atarse al eco de las voces de una ciudad como Babilonia, al rumor de las aguas del Éufrates o al canto del viento en el desierto. No creo que ganar batallas y conquistar territorios fuera algo que lo atrajera por otra razón que la de conquistar la gloria, algo que estaba muy hondamente enraizado en la mentalidad heroica de los antiguos griegos. Pero buena parte de lo que conquistó, lo devolvió a los vencidos. Los comandantes de las tropas persas fueron tratados como prisioneros de guerra con todos los derechos; persiguió hasta el fin del mundo a los asesinos del rey Darío, a cuyo cadáver rindió honores. No conozco a ningún asesino que haya actuado de tal manera.

Cuando la noticia de la muerte de Alejandro llegó a oídos de Sisigambis, la gran reina madre de los persas, la madre del propio Darío, la anciana se sentó en el suelo del harén y se dejó morir, creyendo que había muerto su protector. ¡La madre del rey al que Alejandro había despojado de todo, confiaba en Alejandro más que en ningún otro hombre de la tierra!

La vida de Alejandro es una tragedia. La tragedia de su soledad y de su desgracia: vivir atrapado en el s. IV a. C. Aun así, su ejército acampó en Babilonia (territorio del actual Iraq -¡qué ironía!-), respetando escrupulosamente a la familia de Darío, sus posesiones, sus privilegios. No derrumbaron las estatuas de Darío, no destruyeron ni saquearon sus palacios, no persiguieron a los miembros de su gobierno ni los sometieron a escarnio público, como si fueran animales inferiores acosados en sus guaridas. Hace 2400 años Alejandro respetó lo que hoy día nadie ha respetado en la misma tierra donde se levantaba, orgullosa de su historia, la maravillosa ciudad de Babilonia.
A pesar de todo ello, la memoria de Alejandro ha sido atacada por quienes, en mi modesta opinión, nunca han entendido ni una sola de sus acciones, juzgándole con una severidad infinitamente mayor que aquella que utilizan para juzgarse a sí mismos o a quienes, hoy día, se comportan de manera infinitamente más violenta y sanguinaria que él.

La historia de Alejandro me conmueve y me impresiona no por las batallas que ganó o la tierra que conquistó; eso nunca me ha conmovido ni entonces ni ahora. Me emociona la soledad de un muchacho que intentó buscar sobre la tierra las fronteras de un mundo que no existía. Porque esas fronteras no estaban en el espacio, sino en el tiempo.

Anónimo dijo...

La linea de la dirección de Rne está en la misma que la de zp, como indican periodistas cualificdos en los medios de comunicación escritos y hablados: radio, televisión: derroche ej. cadena de tv intereconomía hablan del derroche del plan "E"de zp, hoy concretamente Juan Manuel de Prada, ha referido este tema unos 30.000 empleos plan "E", para enmascarar el paro, y a los pocos meses a engordarlo de nuevo, las obras de poca efectividad o nula, como se está indicando por las gentes donde se están realizando, ¿esto es derroche?, el plan bebé, parejas que estaban trabajando los dos con buenos sueldos una gratificación por tener el bebé, marginación a los parados ¿porqué a los del 1-I-09 en adelante sí la prestación de los 420 € y a los de atrás mas necesitados, por llevar mas tiempo parados y sin este subsidio, subsidio "NO"?, ¿NO ES DERROCHE-MALGASTAR LAS FACULTADES DE TAL PROFESIONAL DÁNDOLE EL TRABAJO DE AHORA? UN LOCUTOR DE RADIO COMO MANUEL HERNÁNDEZ HURTADO--MANOLO HH, UNO DE LOS MEJORES PROFESIONALES DE LA RADIO, DIRECTOR DEL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA, ECHADO A LA CUNETA PROGRAMA Y EL DIRECTOR MANOLO HH, ¿NO ES DERROCHE-MALGASTAR LAS FACULTADES DE TAL PROFESIONAL DÁNDOLE EL TRABAJO DE AHORA? UN LOCUTOR COMO GASOL, INDARAIN CA UNO EN SUS TRABAJOS... , EL MEJOR PROGRAMA DE LA RADIO DESDE QUE MARCONI O CERVERA LO INVENTARON, EL MEJOR PROGRAMA CULTURAL EN EL MAS AMPLIO ESPECTRO, LITERATURA, ASTRONOMIA, MEDICINA Y UN LARGUÍSIMO ETC. Y SIEMPRE TODOS LOS PRFESIONALES DEL EQUIPO E INVITADOS CONTAGIADOS, CON LA CSHISPA DE LA SONRISA PARA LOS OYENTES, PARA ELLO HAY QUE NACER COMO EL SR. BERGIA CON LA GRACIA DEBAJO DEL BRAZO. SALUDOS MERCEDES.

Isabel dijo...

He leído al profesor Souviron mientras escuchaba su sintonía, Ferien auf Rhodes, y he sentido tremenda añoranza de oír su voz. Añoro a la vez mis tiempos de estudiante en la Universidad de Navarra, recuerdo al profesor D.Ignacio Floristán, Maestro por excelencia, que imprimió carácter en tantos de nosotros sus siempre alumnos, y el profesor Souviron me lo recuerda siempre. Gracias profesor por seguir ahí, manteniesdo el testigo de los grandes maestros. Todo mi respeto.

Isabel dijo...

Alfredo Floristán, ¿cómo me he podido equivocar?.

ANGELES dijo...

Muchas gracias Bernardo, es todo un lujo sentirte de nuevo entre nosotros.
En este mundo tan loco que tenemos, que va a toda velocidad cuesta abajo y sin frenos, pasearse por nuestro blog es un buen bàlsamo.

Besos, Angeles

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias por la explicación, Souvirón. Viene a confirmar todo lo que suponía sobre la figura de Alejandro, salvo lo de que estuvo tan poco tiempo al lado de Aristóteles. Siempre creí que había estado mucho tiempo presente en su formación.

Amparo dijo...

Aparte de que siempre celebramos con gran alegría la presencia de Souvirón en el blog, hoy especialmente no he podido evitar una sonrisa de satisfacción al ver la pasión con la que tanto él como Vicen hablan de Alejandro.

Pasión frente a apatía...ojalá todos tuviésemos en nuestras vidas una o varias pasiones que constantemente hicieran revivir nuestro ánimo y nos llenaran la mirada de luz. O un sueño, como el de Alejandro.

Muchas gracias por transmitirnos vuestra pasión.

Amparo dijo...

Quería proponeros a todos, no sé si os parecerá adecuado, dejar esta entrada para comentar sobre Alejandro, tema que cada vez me está pareciendo más fascinante, y seguir con otros temas en la entrada anterior. Yo por lo menos lo voy a hacer así. Así que me paso a la entrada anterior para comentar algo sobre lo que os había hablado esta mañana.

¡Bienvenida Mercedes!

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Me he quedado con tantas ganas de Alejandro Magno, y de soñar despierto con esos mundos a los que Souvirón nos llevaba cada lunes, que esta noche me he vuelto a ver la película dirigida por Oliver Stone buscando exactamente eso. Lo he conseguido, supongo que por la predisposición que tenía para ello en el día de hoy. Me parece una película buenísima, que nos muestra al gran rey macedonio forjando su imperio desde el lado más humano. Narra muy bien su bisexualidad (algo completamente normal en aquellos tiempos), sus deseos, sus temores y sus ambiciones (comparación permanente a Heracles y Aquiles). Ese hombre que consiguió conquistar todo excepto a él mismo. Supongo que las malas críticas que recibió en su día fueron debidas a que es demasiado hermosa, honesta, seria y solemne... y a que la gente pensaba que iban a ver otra ''Troya''. Ha sido un buen día, de los que ultimamente ni recordaba, sumergido en una parte fascinante de la antigüedad.

¿Le habrá gustado a Souvirón la película?... imagino que sí.

mara dijo...

! Hola a todo/as ¡

Ésta mañana al abrir el correo me he encontrado con sólo 1,(cosa rara),pero lo que más me ha asombrado es el contenido....que inmediatamente he decidido compartir con el Blog, es un pps, con unas preciosas fotografías que dice así:


Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro y piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro: ¿Cuáles eran sus razones?

Alejandro le explicó:

1- Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen ante la muerte el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos

EL TIEMPO es el regalo más preciado que tenemos porque es LIMITADO.

Podemos producir más dinero,
pero NO más tiempo


Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que NUNCA podremos recuperar.

Nuestro tiempo es nuestra vida.


El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo; por eso cuando vi este legado de inmediato pensé en ti.


Gracias por el regalo que día tras día me llega, cuando me ofreces tu tiempo, ya sea para enviarme correos, llamarme, mensajearme, etc. Mi agradecimiento y cariño junto con un abrazo.


Ahora mismo voy a enviar al amigo que me lo ha enviado , los textos que estamos disfrutando éstos días.

Feliz día. Mara

jose luis bruselas dijo...

Siempre supuse que Alejandro fue un personaje importante en la historia de la humanidad. Pero en estos dias me lo habeis confirmado.

Por desgracia eso es lo que falta en nuestra sociedad actual, hombres con una vision que sobrepase sus fronteras, su realidad.
Nuestros dirigentes son personajes mediocres, incultos, egoistas.

En solo una generacion de hombres politicos hemos pasado de la vision europeista y futurista de H. Kohl, F.Mitterand, F. Gonzalez, J.Delors....a ZP, Berlusconi, Sarko, Barroso.
Personajes, mediocres, que tienen que definir la Europa en la que viviremos en las proximas decadas.
Personajes sin vision, sin talento, sin capacidad para pensar el mundo.

Julio dijo...

Acabo de llegar de Estambul, y me produjo una impresión inolvidable ver en el Museo Arqueológico (Parque Goulhane) pequeños trozos de cerámica con escritura de distintas culturas. Aparte de que son auténticas miniaturas, que hacen impensable el acto de escribirlas y de leerlas, me impresionó especialmente varios fragmentos de cerámica hitita que contienen leyes que le he oído referir a Bernardo: Las multas que deben pagar los que lesionan a un hombre libre o a un esclavo. Recuerdo perfectamente el programa en el que Bernardo dió lectura a este texto, y cuando me vi frente al original escrito (te cabe en el bolsillo de la camisa) sentí un agradecimiento inmenso hacia las personas que hacían posible ese pedazo de programa. Desde aquí mi más profundo reconocimiento y admiración hacia Bernardo, Manolo, Bergia...

José Luis desde Londres dijo...

No os podéis imaginar la sonrisa que se me ha dibujado en la cara al ponerme al día:

Leer la invocación de Vicente a Souvirón, cual sacerdote en el Oráculo de Dodona. Sorprenderme con la pronta respuesta. Las réplicas de Vicente, ávido de aprender, de confirmar impresiones. Y es que de eso se trata la vida, o debería tratarse al menos: de traspasar conocimientos, compartir historias, aprender, querer ser mejor. Eso es lo que yo buscaba y esperaba de La Noche Menos Pensada y de cada uno de sus colaboradores e incluso de sus oyentes.

Vicen se ha comportado como el alumno ejemplar en la Universidad, que tiene los deberes hechos y busca respuestas a sus dudas. Bernardo vuelve a ser el profesor que conoce la materia con perfección, conforta al alumno y le estimula para que busque ir un paso más allá.

Fascinado por todo esto, he decidido esta tarde, con demasiado optimismo, publicar el artículo en "menéame.com" (hogar, por lo general, de individuos de vista corta, ojos redondos, absortos, carentes de parpadeo, y con una sonrisa bobalicona perenne). Mi intención era diseminar un poco de cultura de la buena, con la esperanza de que la figura de Alejandro Magno fuera el cebo que despertara la curiosidad.

Mi sorpresa fue mayúscula al echar un vistazo poco después: la noticia había sido desechada casi de inmediato con cuatro votos negativos, por antigua. Hay que aclarar que se votan como antiguas aquellas noticias que ya no lo son (por ejemplo, que Obama ha ganado las elecciones). Sin embargo, estos profesionales del ratón han pensado que un texto cursi sobre un pavo del s.IV a.C. era algo "trasnochado". Uno en su comentario me dejó "es como volver al siglo XIX" en plan de sorna.

Después de esto, ¿por qué me voy a sorprender de que los "Afectos" tengan tantos "adeptos".

Finalmente, Alejandro fue un personaje real que logró convertirse en mito. Me imagino la escena, dos mil cuatrocientos años atrás: Alejandro planeando cuidadosamente sus siguientes movimientos, preparándose para la partida de ajedrez que suponían sus batallas... y Vicente a su derecha.

Javier dijo...

Yo de Alejandro Magno sólo conocía el nombre hasta que Bernardo habló de él en LNMP.

Así que para mí es como si formase parte del equipo del programa ;)

José Luis desde Londres dijo...

Jejeje, Javier, pues vete preparándote para pedirle su "Yo firmo porque..."

¿Qué escribiría Alejandro Magno para justificar por qué firma el Manifiesto?

Isabel dijo...

Amparo, cuando puedas pásate por la entrada de Radio Valdivielso. Parece ser que Jokin tiene dificultades para dejar su firma de apoyo. Yo me he paseado hoy por las firmas y he visto algún nombre del Valle, cómo me alegro. Saludos.

mara dijo...

Pues si Vicen-te , estuviera a la derecha de Alejandro Magno......Souvirón sería Alejandro..y MHH..estaría a su izquierda ....y Bergia....sin perderles de vista...............

¿ Y Nosotros ? .......quizás ..seríamos
.............Nó se me ocurre , qué seríamos nosotra/os, pero seguro que algo pintaríamos.

Un besazo. Mara

Anónimo dijo...

No me llevo del todo bien con las tecnologías puntas, vamos, que acabo de entrar a poner mi firma, pero me da que no lo he sabido hacer bien.
Me pregunto qué puedo opinar que no lo hayan hecho ya mentes más sesudas que la mía.
Que vivimos en una democracia, no a la griega, sino similar a la de una república bananera. En una dictocracia donde un señor Zapatero, ni siquiera está por la labor de: "Zapatero, a tus zapatos".
En épocas de la oprobiosa censura, el ingenio se azuzaba para burlar las omnipresentes tijeras del señor censor.
No sé quién decía aquello de que "Los que no saben (o han olvidado) su historia, están condenados a repetirla."
Y a las pruebas me remito.
RNE, la 1 y la 2 son del "gobierno", o mejor dicho, de un Zapatero que se está quedando solo ante el peligro y no es Gary Cooper, ni tampoco va a ir a "los cielos", no y no.
Hay que embrutecer al "pueblo" para que éste no piense y poder manipularle mejor. Faltaría "plus".
En este país casi nada funciona.
Qué menos se le tendría que pedir a un Presidente de Gobierno, del color que fuera o fuese, que supiera inglés, un inglés fluido. Los traductores cumplen su labor, claro. Pero es denigrante que un Presidente del Gobierno no sepa inglés. Bueno, como casi nadie no lo sabe en este país más de tócame, Roque que nunca.
"Weno", como soy anónimo, lo mismo me salvo del "garrote vil".
Yo siempre he dicho que el poder corrompe, por eso nunca me planteé dedicarme a la política.
Me causa risa floja ver los debates milimetrados entre el señor Zapatero y el líder de la Oposición, Sr. Rajoy.
Supongo que a Souviron también,los griegos no necesitaban micros ni cronómetros, y debatían fetén.
Los debates en España causan ictericia, ya sean en Las Cortes o en los programas tipo "La Noria", hala, todos hablan a la vez y así ni Cristo se entera de nada, que al final y a la postre es de lo que se trata: de que "naide" se percate de nada".
LA NOCHE MENOS PENSADA tendríamos que dejar de lamentarnos por un extraordinario programa nocturno finiquitado (porque la libertad siempre levanta almorranas al que se sienta en el trono del poder)y en pasando después, cualquier día, decidirnos a hacer algo de verdad.
¿Hasta cuándo los fumadores vamos a tener que levantar este país del subsuelo más profundo en el que mora?
¿Hasta cuándo vamos a consentir toda esta gran farsa?
Las palabras pueden ser muy bellas, muy hermosas, pero este "huevo quiere sal" y mientras nos dediquemos sólo a escribir (En cada español hay un escritor o varios), el Sr. Zapatero seguirá haciendo de las suyas, últimamente más se parece a Bonaparte (no quería yo pronunciar Francisco Franco Bahamonde, por no molestar).
Todo es una gran y global falacia.
Nos han vendido motos como antes nos vendían coches.
El eslógan de "España, va bien" era de Aznar, no sé, es posible que hasta fuera cierto.
A mí me la resuda, yo no tengo descendencia, pero cuando los hijos de vuestros hijos sigan pagando esta "monumental ruina", lo mismo se "cagan" en sus abuelos, por haberles dejado semejante mierda de futuro.
En fin, voy a ver si soy capaz de llevar a buen puerto estas palabras, parcas en adjetivos, pero llenas de ira y de rabia, porque tengo hambre y sed de una justicia que no llega.
P.S. Si no lo digo, reviento. Yo le estoy muy agradecida al dictador Franco por haberme dado la oportunidad de estar un cuatrienio en una de sus Universidades Laborales. Sé que con esa acción me salvó la vida, y por ello le estaré eternamente agradecida.

vicen-Ponferrada dijo...

Anónimo ¿le estás muy agradecida a al cabrón de Franco?... menudo país, me asquea esa afirmación. Yo con gente com o tú, voto PSOE, faltaría más.

mara dijo...

Me ha llamado la atención el " giro " que en éste artículo se puede apreciar en relación al manejo del comportamiento ÉTICO.

Leer los comentarios.

Aflora la Ética ?

Mara

mara dijo...

Por cierto.......

Entre otras cosas con Franco...represión.

Ahora ....enoooorme Hipocresía.

Otra forma de represión....más sutil.

De las dos formas . UN TRATO INDIGNO.

Tenemos que Buscar-Encontrar, otra fórmula-salida.

mara

Bea dijo...

En PRNOTICIAS:

El comité de RNE se levanta contra la directiva

El Comité de Empresa de Radio Nacional de España denuncia el trato que reciben los trabajadores de Madrid por parte de los directivos. Hablan de un deterioro de la relación, de incumplimiento del Convenio Colectivo..............

No sólo los oyentes, parfece que está todo el mundo descontento.

¿Dónde está la oposición? ¿La de la Corporación, la del Parlamento.....? ¿Dónde están los valores de la Izquierda que anda por ahí? ¿Y la derecha, tendrá valores? ¿No?

Anónimo dijo...

No harán nada, salvo cobrar sus abultadas nóminas a fin de mes.

Anónimo dijo...

Vayamos por partes, que diría Jack (el Destripador). Soy "anónima", no porque no quiera dar mi nombre ni apellidos -bastante "alemanes", por cierto-, sino porque mis conocimientos "informáticos" son deliberadamente torpes, tan deliberadamente torpes que me sirvieron para opositar al prehistórico Banco Bilbao, las respuestas había que darlas a través de fichas perforadas (y en illo tempore el citado Banco no admitía mujeres en plantilla -1978-), pero consentía en que éstas hicieran el primer examen y luego, si pasaban al segundo, como fue mi caso, guillotina al canto y aquí no ha pasado ni Revolución Francesa ni un carajo. Mejor "pa" mí, que los Bancos y las Cajas de Ahorros (jaja)siempre me han dado grima, aunque luego fue peor, mucho peor: vamos, que peor imposible, aprobé (sin enchufes) unas Oposiciones con el nº 1 de Aux. Admvo. al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la S.S. (en chiste tópico, la Gestapo, jeje).
Que mi agradecimiento a la figura del Caudillo, por la gracia de Dios, no tiene nada que ver desde el punto de vista político, sino única y exclusivamente desde el punto de "la mía supervivencia".
Es más, yo sólo voté una vez, a ese mal llamado Partido Socialista OBRERO Español, y "endequevi" que me había equivocado, me abstuve de seguir votando, que es una opción "regia", eso como poco.
ANTECEDENTES POLÍTICOS PATERNOS, A SABER:
Mi difunto padre fue Requeté (Por Dios, por la Patria y el Rey). Voluntario en la Guerra Civil a sus 17 años. Quijote con sentido del honor calderoniano (pelín "trasnochao" para mi gusto, claro).
Mi preclaro progenitor siempre abogó por la otra rama de los Borbones: Borbon Parma.
Viviendo en una pequeña villa de Castilla, de cuyo nombre no quiero acordarme, mi padre dijo No (el único No)al Referéndum sobre la Sucesión a la Jefatura del Estado.
Mi padre, contradictorio como él solo, más papista que el Papa, y, a pesar de su "machismo-leninismo" no quiso, bajo ningún concepto no, que su primogénita (que no había nacido varón "pa" llevarle la contraria, jeje) fuera una mujer sumisa, inculta ni pacata, sino una mujer del futuro.
Mi ancestro sólo se hizo "franquista" a la muerte de Franco. Ea. Hay que tenerlos bien puestos para ir contracorriente, ¿o no?
En fin, si mi modo de narrar os place, another day to be continued...
P.S. Recomendación cinematográfica exquisita: "PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE" (1969)Dirigida por J. Huston, debutando su hija Anjelica.
Se ha convertido en una peli de "culto", por algo será.
(Claudia Montes)

Javier dijo...

A estas alturas se agradece toda sarcática prosa, amena y ocurrente. La cuestión es: empezamos con Magno el macedonio y llegamos a la macedonia con Franco... ¿Puede usted pasarnos los planos?

Anónimo dijo...

Weno, lo de los "planos" pudiera o pudiese, pero me decanté por "las letras" y eso que mi gente de antaño me llamaba "la matemática" jugando al parchís, jajaja.
Sin embargo, mi "macedonia" de frutas es una receta rica-rica-rica que no la supera el Arguiñano bailando "la Ramona", jeje.
Resultaría "original" pronunciando original in English, en vez de hacer paellas mastodónticas, hacer una "macedonia" a la española, total, Fairy lo tendría "very easy" porque mi ensalada de frutas no tiene grasa, jajaja.
Un brindis por las hadas, o sea, por las fairys.
El día menos pensado van a intentar cargarse el sentido del humor y del amor inteligente, irónico, caústico, mordaz, corrosivo y provocativo. Ainssssss.
(Claudia Montes)

mara dijo...

! Vaya ¡

Me ha divertido-entretenido e ilustrado....Alejandro Magno, e Idem.. Anónima ; Claudia Montes.

Sin duda hay infinitas formas de ver las cosas...osea las cosas son de infinitas formas...pero todas contienen ..partículas de certeza....

Y ante tan gran lógica...nosotros/as ( Los Humanos)...todo el día..adjudicándonos ,LA VERDAD ABSOLUTA..

Buf...demasiado profundo para ésta hora de la tarde...me voy a preparar un café.

Anónimo dijo...

Es un placer para mí haberos divertido un "ratito", Mara.
Ahora que no nos escucha "naide" te contaré un pequeño secretillo:
Yo sigo el hilo de Ariadna cual Teseo, el hilo de la política, quiero decir, que se me va la tecla al laberinto mitológico griego y luego se me va la olla, jajaja.
A lo que iba, yo sigo "El estado de la nación" a través de la noche de los viernes en Telecinco con su programa "Sálvame de Luxe", creo que ni Almodóvar en sus mejores tiempos lo superaría.
Y cuando me aburro del "Sálvame" me paso a DEC (Dónde estás, corazón -qué bonita canción de Mocedades-).
Es curioso, el primer invitado de esta "noite" es Jaime Martínez Bordiú, el nieto pequeño del difunto dictador que al final no resucitó al tercer día o año como escribió Vizcaíno Casas. Menos mal que los franceses, al final de los finales respetan a su Napoleón, menos mal.
En fin, tómate una ducha tibia, relájate, y luego una copichuela, Mara. El mundo es "asín", no lo he inventado "io", de haberlo inventado yo, otro gallo nos estaría cantando, a la sombra de los pinos (María del Monte en DEC).
Perdón por esta "omnibus marchibus", pero es que me embalo, para mí el teclado es como las teclas de un piano. Oh.
Feliz noche de Venus, Mara.
Ta lueguitooooooooo...
Claudita Montes

Amparo dijo...

Hoy es la celebración del día de unas personas que nunca han escuchado La noche menos pensada, y que nunca lo escucharán. Hoy se celebra el Día de las Personas Sordas.

Yo me siento identificada con ellos, porque en mi familia tenemos una herencia, no en "pasta", sino en genética, que hace que toda mi generación estemos algo "tenientes". Yo, concretamente, soy sorda de un oído y los constipados son mi "bestia negra". Cuando me ocurrió, pues no nací con ello, lo pasé bastante mal porque tenía problemas sociales: era muy costoso mantener conversaciones en lugares ruidosos (y anda que los españoles no somos ruidosos), me sentía aislada en muchas ocasiones. Ahora, que ya me he acostumbrado y no me da vergüenza decir que estoy como una tapia, sigo teniendo algún problema con ciertas personas mal encaradas, instransigentes e impacientes, que se sienten molestas u ofendidas porque no he entendido algo. He visto a personas burlándose de otros que tampoco oyen bien, sin saber que yo misma soy medio-sorda. Es amargo comprobar como hay algunos que aprovechan cualquier debilidad de otros para dar rienda suelta a sus propias miseras. Creo que, en realidad, el que más o el que menos lo hemos hecho alguna vez. Así que valga este día para reflexionar sobre nuestra propia conducta hacia personas con problemas físicos y para desearles la mejor integración social y laboral a aquéllas personas que nunca han podido escuchar a Vivaldi o la acariciante voz de Souvirón.

¡¡Buen finde!!

José Luis desde Londres dijo...

Hola,

Bienvenida a Claudita Montes. La verdad es que sus textos son un soplo de aire fresco, aunque no sé si mis neuronas están preparadas, un sábado por la mañana, para tal tormenta de frases.

Volviendo al artículo original, Alejandro Magno, os recomiendo un blog sobre historia al que llevo siguiendo un tiempo y que a mí me parece excepcional. El 14 de septiembre, bajo el título El Yunque y el Martillo que Conquistó el Mundo podemos encontrar un fenomenal ensayo en el que se analizan incluso las tácticas que Alejandro aplicaba en la batalla.

Seguro que también os le encanta.

José Luis desde Londres dijo...

Hola prima Amparo:

La verdad es que yo también soy sordo de un oído. Y, al igual que tú, no nací con ello.

Me identifico totalmente con lo que comentas sobre los problemas diarios que supone, y más si eres una persona tímida a la que le cuesta mostrar sus debilidades en público. En mi caso, ir al cine y que la persona que se me sienta a la derecha me haga un comentario en voz baja, por ejemplo, ya me causa una incomodidad que me puede amargar la sesión. Hablar por teléfono y que otra persona, junto a ti, te intente decir algo. O simplemente ir caminando junto a alguien y, sin advertencia previa, tener que colocarme a su otro lado (mi oído bueno)... más de uno seguro que ha pensado que soy un tío raro, aunque ya voy adquiriendo cierta técnica para hacerlo, y tengo mis trucos.

Así podría relatar mil historias. Los ambientes ruidosos son un martirio, y un bar con música y una multitud hablando al "unisono" es suficiente para sacarme totalmente de la conversación.

Amparo, más vale que tu oído bueno sea el derecho porque si no, cuando algún día nos encontremos, no vamos a poder irnos a dar un paseo. Y ni tú ni yo somos de estarnos callados.

En fin, feliz día de las personas sordas... ¿mandé?

mara dijo...

Amparo , al leer tu historia ,además de reconocer " el miedo" de las personas al semejante " diferente " , he recordado una experiencia de ....cuando tenía 14-15 años( ahora 54), como los chicos hacían la mili....nosotras las chicas, teníamos que hacer ..algo sustitutivo.(Servicio Social)

En mi pueblo de unos 14000 habitantes,teníamos varias opciones, y yo elegí una de las más arriesgadas, se trataba de llenar el hueco del mediodía ,llevar a los comedores, que estaban en otra parte del pueblo , y cuidar hasta la hora de clase de la tarde a un grupo de 10-12 jóvenes de 6..a 13..años aprox.

Tenían la particularidad de que eran sordos y por lo tanto mudos, pero nó del todo.

Mejor dicho..nó dejaban de sacar ruido ..gritar, osea se expresaban con una energía exagerada.

Eran muy listos , muy intuitivos, muy enérgicos, ....en fin dinamita pura .

Me lo hacían pasar muy mal..yo era una cría , no me obedecían !claro¡, me levantaban las faldas, me hacían rabiar.

A falta del oído, tenían una " fuerza " especial ", que parecía compensarlo.

A algunos les he seguido la pista , y han tenino vidas totalmente integradas......por suerte en la zona dónde vivo , hace más de 40 años que comenzó un movimiento de asociación muy potente potenciando la normalización de personas con diferentes problemáticas , nó obstante se necesita una sensibilad ...sencillamente " humana " ,para ......dejar de mirar de reojo...en fin ya me entiendes.

Aquella experiencia fué muy importante para mí.

De momento , oigo bastante bién....pero "entiendo" fatal..y éso también trae problemillas.

Así que estais advertidos.

Hasta pronto. Mara

Manuela Mangas Enrique dijo...

Hola. Habéis tocado el tema de sordera, "mi tema", así que voy a soltar "mi mitin".
Existe un gran desconocimiento en torno a las personas sordas, quizá porque su discapacidad no se ve. Las personas sordas no son mudas ni sordomudas, son sordas. El término "sordomudo" sigue apareciendo en los diferentes medios de comunicación, aunque ya está obsoleto y conviene dejarlo de usar para acostumbrarnos a los términos correctos: persona con discapacidad auditiva,(un poco largo...)persona sorda, o simplemente sordo. Las cuerdas vocales de las personas sordas funcionan, pueden hablar, y hoy la mayoría aprende a hacerlo con esfuerzo, lo que ocurre es que no pueden educar su voz como las personas oyentes porque carecen de referente auditivo, no oyen ni se oyen. La falta de audición les complica la percepción del habla y de las estructuras lingüísticas. Hay que recordar que aprendemos de oído. El ámbito de la sordera es un mundo complejo y heterogéneo. No todas las pérdidas de audición son iguales ni todas provocan repercusiones semejantes. La frase "no hay dos sordos iguales", refleja bien esta realidad. Existen diferentes tipos de sordera según el grado de pérdida auditiva: Sordera Ligera, con una pérdida de 20 a 40 decibelios, Moderada, de 40 a 70 dB, Severa, de 70 a 90 db, sordera Profunda, más de 90 dB, y Cofosis, pérdida auditiva total. Y según el momento de adquisición de la sordera, puede ser Prelocutiva (aparece antes de aprender el lenguaje oral) o Postlocutiva (después de aprender a hablar). La sordera adquirida, la que no se presenta desde el nacimiento y permite oír durante un tiempo prolongado, tiene menos repercusión que la congénita, la que está presente en el momento de nacer. La sordera profunda, si no se disponen a tiempo los medios educativos adecuados, compromete de forma global a la personalidad del sujeto. Dificulta su comunicación, su relación con el entorno y su sociabilidad, complica el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Las pérdidas parciales de audición, llamadas hipoacusias, no tienen incovenientes tan severos como las sorderas profundas. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de la lengua oral se inicia al poco de nacer o incluso antes, pues el feto ya es sensible al sonido. Así pues, oír la lengua oral durante un período prolongado es esencial para ser capaz de utilizarla. La Lengua de Signos es un idoma óptimo de comunicación para las personas con sordera profunda, y en el caso de los niños, una herramienta imprescindible para su aprendizaje. Es su lengua natural, ya que la lengua oral no puede constituir un medio de comunicación eficaz.

La Lengua de Signos Española, también llamada Lengua de Señas, es una lengua cooficial del Estado. Ésto es un dato importante, ya que muchas personas lo desconocen. No es un sistema de comunicación universal y bimodal, o sólo gestos icónicos en el aire. Tiene una estructura gramatical propia, diferente a la de la lengua oral.

Con ésto espero haber ayudado a despejar alguna duda.

Saludos desde el campo. Manuela.

Bea dijo...

Aquí se va una un día y al llegar no hay más que sorpresas, da gusto volver y ver lo que nos enseñais todos; así que gracias.De la experiencia de este blog y por traducirlo a la práctica en lo que a nuestro tema se refiere hay sordos muy sordos, mudos muy mudos, insensibles muy insensibles con los que yop estaría dispuesta a hablar y a escuchar.
Besos a todos y buen finde.....

Anónimo dijo...

Wenas noites desde el ciber-espacio jejejeje
Pos como decía mi madre (musho mejor que la del Almodóvar, "amos" ni punto de comparación...
No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír.
Mi madre dice que tengo mucho cuento, pero menda dice que las pilas duracell no duran eternamente por sí solas y en sí mismas consideradas.
Así que voy a hacer + caso a my darling "Conde de Montecristo"...
"Esta es la historia de María Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento."
Con Dios. Por cierto, que ese Señor dijo que fuéramos hermanos, pero de primos no dijo ná.
Aleluya, cada uno con la suya, jajaja.
Me da en la nariz que Edmundo Dantés me va a leer la cartilla por no "aserle" ni puñeterillo caso. Jooooooooooooo. Venga, Ed, que now te atiendo.... No me castigues contra la pared, con orejas de burro y con los brazos extendidos sujetando en cada mano una enciclopedia sin abreviar. Oh, norrrrr.
Frase del día en forma del título del último trabajo de ese cantante llamado Manolo:
SALDREMOS A LA LLUVIAAAAAAA
claudia montes

Amparo dijo...

¡Hola primo! Todo lo que describes que te ocurre, me pasa a mí también. Exactamente igual. Pero no tendremos problema: mi oído bueno es el derecho. Je, je.

Manuela, gracias por proporcionarnos esta información. Me alegra saber que la lengua de signos es una lengua oficial del Estado. Lo que me indigna es que a esta lengua no se la tenga tan en cuenta como a todas las demás. Tanto dinero que se gasta en traducir los documentos de las administraciones públicas a las respectivas lenguas oficiales, sin embargo no se invierte tanto en cuanto a la lengua de signos.

Mara, ojalá todos pasásemos por experiencias parecidas a la tuya, de modo que nos sensibilizáramos un poco más.

Amparo dijo...

Durante esta semana he estado informándome más acerca de Alejandro Magno. Me ha interesado mucho el tipo de persona que era, ya no tanto como gran guerrero, sino más bien su personalidad íntima. Me ha parecido muy humano, y no lo digo en el sentido de "bueno", sino en el sentido de ser como cualquier otra persona, con sus contradicciones, su dolor interno, con ese afán de superarse a sí mismo; la terrible relación entre sus padres, que sin duda debió influir enormemente en su comportamiento y en la toma de sus decisiones. Creo que Souvirón ha dicho que era una persona que iba por delante de su tiempo, y estoy convencida de que era así, pero ya no sólo por su visión de lo que debía ser Grecia, sino fundamentalmente por su manera de afrontar las situaciones. Escuchando sobre su forma de ser y actuar, me ha parecido una persona de nuestro tiempo. Aunque tal vez es que en Grecia las cosas eran así. La cuestión es que me ha parecido poco común para su tiempo, pero también poco común para el nuestro.

Yo admiro su arrojo para superarse a sí mismo.

Me ha impresionado ver, en el enlace que ha puesto José Luis de Londres, la fotografía de un busto que, según se indica, es un fiel retrato de cómo era Alejandro. De repente, él estaba ahí.

La foto que acompaña a esta entrada, al artículo de Souvirón, también corresponde a un busto que retrata a Alejandro, pero éste me parece menos real, porque es de cuando era más joven y parece un efebo común; en la otra se ve un Alejandro más mayor y sus rasgos me da la impresión que ya han sido transformados por el tiempo y las experiencias.