APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 11 de septiembre de 2009

La decisión menos pensada

dd
Durante la última semana en que se emitió La noche menos pensada, Walter, un oyente del programa llamó al mismo y dijo, refiriéndose a su eliminación: “Esta es la decisión menos pensada”.

Un año después, y como consecuencia de esa decisión poco meditada, han ocurrido todas estas cosas…y algunas más:

1.890 personas han firmado hasta el momento por la vuelta del programa La noche menos pensada y por la calidad de RNE. La campaña de recogida de firmas continúa abierta.

La Defensora del Oyente, Elena Caballero, recibió 332 quejas directas (según sus propios informes) por la desaparición del programa La noche menos pensada, más las 1.750 firmas recogidas hasta ese momento por su vuelta. Invariablemente, su respuesta fue que este asunto no era competencia de su oficina. Añadió en la carta que nos dirigió con motivo de la entrega de las firmas: “Tenga por seguro que todas sus sugerencias han sido trasladadas a los responsables de RNE”.

Los responsables de RNE no se han puesto en contacto con nosotros. Han pasado tres meses y medio desde esa respuesta de la Defensora y, ni Santiago González, Director General de RNE, ni el Director de Programas, Benigno Moreno, han entablado ningún tipo de diálogo con estos oyentes. Si, como aseguró en su carta, la Defensora del Oyente hizo su trabajo, uno de estos señores, o los dos, tendrían que haber recibido las 332 quejas directas y las 1.750 firmas.

El señor D. Gaspar Llamazares Trigo envió una pregunta parlamentaria al Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández. La pregunta fue: “¿Cuáles han sido los motivos de la supresión del programa de RNE La noche menos pensada?” Luis Fernández contestó: “una práctica habitual en el funcionamiento de toda emisora, incluida RNE, es la renovación de
su parrilla de programación. Así, en la última temporada han sido modificados, sustituidos o creados y puestos en antena numerosos programas de RNE, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España”. Una respuesta que no aclara nada, indiferente, hasta se podría decir que provocadora, y que contrasta notablemente con el hecho de que a los directivos de RTVE se les llene la boca hablando de “servicio público”.

Se han leído más de 114.000 páginas de este blog y se han escrito en él cerca ya de 6.000 comentarios. Seguimos deseando y contando con vuestra participación.

D. Manuel Leguineche, periodista veterano, imprescindible y de referencia para la profesión, nos envió un escrito de apoyo, en el cual agradecía a Manolo HH y a sus colaboradores los muchos ratos de felicidad que le habían regalado, sintiendo ahora que le habían arrebatado algo muy querido.

166 artículos han sido publicados durante este año en el blog, siendo sus autores aquellas personas que han querido expresar su opinión o sus sentimientos. El blog se mantiene abierto a la colaboración de todo aquel que lo desee.

El actual Ministro de Educación y antiguo colaborador de La noche menos pensada, Ángel Gabilondo, recibió una carta de nuestro colectivo pidiendo su apoyo. No hemos obtenido respuesta. Las palabras que pronunció durante tantos y tantos programas, durante la emisión del último programa, tal vez hayan dejado de resonar en nuestra esperanza.

El PP ganó unas elecciones para el Parlamento Europeo. ¿O fue el PSOE? Es más, ¿le importa a alguien? ¿Alguien ganó algo con esas elecciones?

Tres o cuatro personas, que se declararon oyentes del programa Afectos en la noche, nos dejaron las siguientes perlas del idioma, referidas a uno, varios o todos los participantes en este blog: “anormal”, “deje de hacer el indio el vicen este”, “la opinión de gente como vosotros no merece ser considerada”, “teneis una cara muy dura y sois unos simvergüenzas”, “actuar como lo haceis vosotros es una canallada”, “por ello no opines ni tu ni los cuatro de este blog”, “sois una vergüenza”, “al poco educado (o hay que decir sin-vergüenza)”…

El Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino en el programa Tengo una pregunta para usted. Esa madrugada, Silvia Tarragona comenzó el programa Afectos en la noche diciendo algo parecido, sino exacto a: “El Presidente ha hablado con el corazón”. No comment.

No hicimos un grupo en Facebook.

Desde la web
http://www.camionerosenruta.com/ nos apoyaron desinteresadamente con sus firmas.

La doctora Dña. Mª Isabel Heraso, la periodista Dña. Susana Olmo, el escritor y profesor D. José Sánchez Tortosa, el montañero D. Miguel Ángel Noriega, el catedrático D. Agustín García Matilla, el astrofísico D. Benjamín Montesinos, D. Gregorio Peces Barba, el investigador y ecologista D. Albert Ronald Morales, el ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática D. Félix Ares de Blas, el fundador de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel García, el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, D. Federico Mayor Zaragoza, el metereólogo y físico D. Luis Balairón, el psicólogo D. Roberto Aguado, el abogado del Estado D. Jesús López Medel, el actor D. Alfonso Aragón (Fofito)…todos ellos nos enviaron sus escritos en apoyo de La noche menos pensada y de nuestra iniciativa.

Bernardo Souvirón arribó navegando a contraviento.

Macondo tocó el cielo cuando su admirado Javier Krahe, músico y compositor, plasmó su firma entre las 1.876 firmas de los oyentes.

Y no menos le ocurrió a Vicen cuando el Caballero Jesús Callejo, investigador, escritor e integrante del programa La Rosa de los Vientos, nos envió un cariñoso escrito de ánimo y apoyo. ¡Fuerza y Honor!

Se diseñó un logotipo.

Se diseñó un time-line (línea de tiempo) que, a fecha de hoy y después de nueve meses, se mantiene en el puesto 14 de entre los cincuenta más vistos: el mundo anglosajón nos conoce.

Se hizo una macro-manifestación a las puertas de RTVE, a la que acudieron tres personas: Carmen, Carlos y Javier.

Carmen Alcaide y El fontanero del mar, desde
http://www.noticiasdelbuho.com/, nos han prestado también todo su apoyo.

Quique, además de apoyarnos, inició una campaña de reivindicación por la mejora de Radio Clásica y fundó el blog Salvemos RNE.

Emilio, oyente de 85 años, nos regaló su firma y sus palabras, colmándonos de satisfacción al comprobar que nuestra reivindicación había conseguido llegar hasta algunos de los oyentes más mayores de La noche menos pensada, en quienes tanto pensamos.

Más de doscientas personas han expresado aquí su opinión, su frustración y su esperanza.

Todas estas cosas han ocurrido en este año. Ahora, vamos a procurar que sigan ocurriendo algunas más. Es una cuestión de justicia poética*.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrAmparo

*La expresión “justicia poética” pertenece a una de las firmantes del Manifiesto por la vuelta de La noche menos pensada y la calidad en RNE. Gracias.

75 comentarios:

vicen-Ponferrada dijo...

El inglés Thomas Rymer, acuñó esta curiosa locución en el siglo XVII, “poetic justice” la llamó. Con ella intentó expresar que si bien en la vida real no siempre (o casi nunca) se da la verdadera justicia, en literatura sí es posible conseguirla. De manera que en la ficción con no poca frecuencia los buenos triunfan sobre los malos; o el bien se impone sobre el mal. Todo depende del autor, desde luego.


... seguiremos inentándolo para dejar mal a Thomas Rymer y ese inquietante ''casi nunca''. Desde luego, siempre depende de creer en y por lo que se lucha.

Bea dijo...

Muchas gracias Amparo, por este artículo a modo de resumen de la actividad de este blog por el que seguiremos apostando, por La Noche Menos Pensada y la mejora de RNE, ya que sus responsables no se preocupan.

Anónimo dijo...

Soy un profesor y, en estos tiempos tan estúpidos, LNMP trataba los temas de educación, así como los demás, de una manera muy realísta y seria. También los temas de economía cuando hablar de crisis era algo impensable, (yo creo que esto era incomodo para los de "arriba", que no son precisamente los ángeles).
Quiero ver este fenómeno de una manera abstracta y científica al mismo tiempo. Veo que esta situación de nuestro programa ha sido provocada por el ataque de una enfermedad formada por muchos virus mutantes que se extiende por la mente y que idiotiza a aquellos esclavos de los sueldos ¿será el virus de la ignorancia? . Todo lo que intentan es que no reflexionemos, para eso crean ese ruido ambiental que formatea nuestras ideas y paraliza nuestra imaginación haciéndonos cada vez mas pobres de espíritu. En este caldo de cultivo se desarrolla la mediocridad como en La historia interminable lo hacía "La nada". Por eso han creado estos programas de diversión continua, fútbol sin límites, etc., para que la gente piense que todo va bien y así se instala en ellos esa felicidad de cartón.
Si existe la conciencia, es muy triste ver como todas esas cartas enviadas para que vuelva nuestro programa a personas que deberían cumplir su trabajo, por lo menos con profesionalidad, den como respuesta el silencio, aunque no esperaba lo mismo del ministro de cultura...¿tendrán la conciencia tranquila?, ¿de qué tienen miedo?, ¿de perder su trabajo?...no sé...me he quedado pensando como el mono de la foto. Aquí estaré para dar la tabarra lo que haga falta.
Un saludo del anónimo Miguel Tomás.

Jeckyll dijo...

Se os ha olvidado una, en este año mucha gente en todo el mundo se ha quedado sin escuchar su programa favorito con el que soñaban y crecían

pd:os he agregado a mi blog de julio cortazar blogsinmoraleja.blogspot.com

Anónimo dijo...

Resistencia, resistencia e insistencia e insistencia porque, ¿no estamos hablando de la radio de todos?."La tuya, la pública",dicen a micro abierto quienes la han ocupado en beneficio propio.
El diputado Llamazares debería hacer otras dos pregunta parmamentarias. Primera.- "Sr. Presidente de la Corporación;ay,suena a cosa mafiosa eso... Repito: "Sr. Presidente de la Corporación, el programa LNMP cumplía un verdadero servicio de radio pública, además de estar consolidado como uno de los de más audiencia en su franja de emisión. ¿Por qué RNE hace desaparecer y sustituye un programa de servicio público con una consolidad y creciente audiencia? Segunda.- "Sr. Presidente de la Corporación:¿Crees usted que el programa que ha sustituído a LNMP, supera al espacio radiofónico eliminado en contenidos de calidad, servicio público y audiencia?"


PD: Sobre el silencio de Gabilondo(egregio y de verborrea "profundamente ética", colaborador de LNMP: Darme un cargo y os mostraré quien soy en verdad.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Atención, teletipo de última hora, nuestro admirado profesor de cultura clásica dará una conferencia este lunes en Segovia.

Conferencia B.Souviron 14/09/2009 Segovia

Anónimo dijo...

Amparo, extraordinario e inmejorable el resumen que has hecho .
Muchas gracias por todo.
Besos, Angeles

Quique dijo...

Hola a todos y mi enhorabuena por haber cumplido ya un año con vuestro blog y vuestra lucha, que hago también mía, por el bien de RNE.

Agradezco a Amparo la mención que hace en el texto a la iniciativa que algunos oyentes de Radio Clásica empezamos gracias a vuestro ejemplo. Creo que RNE debería estar muy orgullosa de tener a unos oyentes tan pertinaces, que no se rinden ni aunque les ningunee.

Un saludo.

Julio dijo...

Amparo, suma mi felicitación a las demás por la síntesis que has hecho.

En cuanto a Ángel Gabilondo, para mí ha sido una sorpresa muy desagradable. No me esperaba esa segunda personalidad en él, dado lo honesto y sensato que sonaba en sus disertaciones. Pero parece que entre su mundo de lo abstracto y de lo concreto hay un gran abismo. ¡Que ni siquiera haya respondido a vuestro escrito! ¡Qué menos que dar una respuesta, aunque sólo sea por respeto a Manolo!

En los programas de Manolo se habló del miedo a la libertad en muchas ocasiones y desde diferentes ópticas. Yo no soy partidario de tratar las conductas de los humanos con el paradigma de la Física causa-efecto. Más bien pienso que cada conducta humana tiene cien causas y cien efectos. Pero estoy convencido que el miedo a la libertad es un ingrediente importante en la conducta de tantos jefecillos y virreyes. Ejecutar la opinión y el deseo de mis superiores es el mejor paraguas y la mejor salvaguarda que puedo tener. Y si eso choca con mi criterio o con mis opiniones, está claro que lo que sobra es mi criterio y mis opiniones. Y así, en ese "entorno educativo" se va fraguando la personalidad de los que ascienden. Por eso los que ascienden, es decir, los que llegan a ocupar cargos de un cierto nivel, dan todos el mismo perfil. No nos engañemos: apelar al argumento de la calidad de lo público está bien de cara a terceros, pero a los responsables no les interesa tal cosa.

Por lo demás, me parece perfecto que siga existiendo este blog y que sigamos vertiendo en él ideas y propuestas.

Mi apoyo y mi ánimo a todos.

Julio.

Amparo dijo...

Bea, sobre lo que comentas en la entrada anterior acerca de la Defensora, la ley de radio y televisión dice que tiene que existir la figura de la Defensora (o Defensor) del Oyente y etc. Esto es publicidad para demostrar que se cumple la ley, y ya está. Pero, claro, yo me planteo lo siguiente: yo puedo estar trabajando y cumplir con mi trabajo, pero también podría hacer mi trabajo con entusiasmo y creyendo en lo que hago. Como dice Julio, me falta información para tener respuestas, y yo no puedo asegurar si la Defensora hace su trabajo convencida o simplemente cumple con su trabajo. Siempre encuentro al Sr. Múgica, Defensor del Pueblo, agobiado, preocupado, sobrepasado por los problemas que enfrente día a día. Veo que este señor se implica en su trabajo, cosa que debe ser bastante perjudicial para su salud, pero por lo visto él no piensa en ello. A la Defensora del Oyente siempre la veo "correcta" en sus manifestaciones públicas; no percibo ni pasión, ni entusiasmo. Probablemente en esta opinión influyen mis prejuicios hacia ella, pero lo cierto es que a mí me parece lejana y ajena.

Amparo dijo...

Klara, el análisis que has hecho en la anterior entrada me parece muy lúcido. Coincido con Julio en dos cosas: que Manolo "es de la casa", como él dijo durante la última semana del programa (es más, sino me equivoco, él dijo "ésta es mi casa") y en que no tengo información suficiente como para saber por qué cada persona hace las cosas que hace.

Preguntabas acerca de Manolo Ferreras. Pues sí, a juzgar por un curioso comentario que he visto en un foro, Manolo Ferreras aceptó "voluntariamente" el ERE. Te pongo el enlace al comentario que hizo en el mecionado foro; en ese momento (2007), según yo interpreto, se sentía menoscabado profesionalmente, pero mejor que cada uno lea y saque sus propias conclusiones:

Comentario de Manolo Ferreras en Foro de CC.OO. en RTVE

Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que poner su nombre en el buscador Google y salen bastantes cosas.

Amparo dijo...

Vicen, muchas gracias por la aclaración sobre la locución "justicia poética"; no tenía ni idea. Yo la interpretaba como que la justicia es algo poético, como que la poesía celebra la justicia.

Jeckyll, muchas gracias por poner el enlace en tu blog. Recomiendo que las personas interesadas por la literatura, visiten el tuyo. Yo lo conocí en su momento, cuando te presentaste en este blog, y lo tengo como referencia para conocer y comprender a Julio Cortázar, aunque confieso que últimamente no puedo dedicar tiempo a la literatura.

Es una gran noticia que Souvirón dé una conferencia. Gracias Javier. Yo tuve la suerte de asistir a una conferencia suya, que fue tan interesante y divertida como podemos esperar...y la presencia de Souvirón me relaja.

Ángeles, me alegra que sigas por aquí porque sé que habías estado un poquito desanimada con respecto al asunto que nos ocupa, y que sigas es señal de que has recuperado ese ánimo que siempre has tenido.

Anónimo, sí, hay silencios que desconciertan un poco.

Miguel Tomás, me gusta mucho esa definición, "programas de diversión continua". Me cuesta mucho describir o encontrar metáforas o comparaciones, y tu definición coincide con lo que pienso acerca de la vertiginosidad de los programas, que nos impiden reflexionar.

vicen-Ponferrada dijo...

Ni yo tampoco, Amparo. Pero gracias a ''San Google'', como siempre dice London, nuestras curiosidades duran lo que tardamos en hacer click click. Por cierto, magnífico arículo. No lo mencioné antes porque ya lo conocía... pero ante la avalancha de elogios recibidos en público, me tengo que sumar a ello je je...

mara dijo...

¡!CHAPEAU a TODOS y cada uno de vosotros/as por vuestros comentarios-artículos!¡

AMPARO..Buen trabajo cariño.

Después de semejante avalancha de información y opiniones, poco me queda por añadir.

Visto y requetevisto el panorama, parece que RNE está pidiendo a GRITOS que le hagan una AUDITORÍA.

AUDITORÍA..por más que dudosa gestión de los dineros PÚBLICOS.

AUDITORÍA..por más que dudosa gestión de los RECURSOS HUMANOS .

AUDITORÍA..por más que dudoso COMPORTAMIENTO ÉTICO.con sus TRABAJADORES y el PUEBLO en general …que somos los que PAGAMOS sus SUELDOS y sus ERRORES.

Osea AUDITORÍA por Manifiesta INCOMPETENCIA.

Un saludo para todos Mara

jose luis bruselas dijo...

Amparo
En Francia y en Belgica el defensor del oyente espectador se tienen programas en la radio y la tv. Ellos no solamente leen las criticas de los oyentes y espectadores, pero sobre todo enfrentan a los oyentes y espectadores con los responsables de las radios y tv publicas.
Es decir los espectadores se ponen delante del microfono y a dialogar con los responsables. No solo preguntan pero dan su opinion, muestran su disconformidad.

Para mi eso es una prueba de una Radio y Tv madura pero mas alla de eso demuestra un nivel de democracia que no tenemos en España.
El gobierno progre de ZP inventa esta figura para aparentar, pero nada de profundizar en la critica.
Cuando se dice que la democracia en España es algo joven, es verdad, pero no siempre en el buen sentido de la palabra. Es joven, porque le falta madurez y lo mas grave es que es cada dia menos critica con ella misma.

jose luis bruselas dijo...

Para los que sepan leer frances les aconsejo mirar la pagina del defensor del oyente espectador belga francofono:
http://www.intermedias.be/

Ahi podran comprobar que se puede hablar de todo, desde como la tv radio publica cubrio la ultima campaña electoral belga, hasta la politica de difusion deportiva de la tv publica pasando por la crisis de gripe a y su repercusion mediatica
Los responsables asumen sus decisiones y las explican y las justifican.
Por algo son un medio publico.

Para cuando esta pagina web en RTVE?????

jose luis bruselas dijo...

Otro ejemplo del defensor del espectador en Francia:

http://relations.france2.fr/mediateur_frames.htm

Ahi esta la pagina web del mediador y los programas antiguos que se pueden ver por internet. Nadie esconde nada.

Porque tanto miedo en España para hacer algo parecido??????

Los ejemplos funcionan, no tienen nada que inventar
Entonces??????

jose luis bruselas dijo...

Otro ejemplo de mediacion de la radio publica francesa.
Ahi esta su pagina web y ejemplos de programas donde el responsable contesta a las preguntas de los oyentes.


http://www.radiofrance.fr/les-blogs/blog-du-mediateur/


Como podemos comprobar hay una diferencia entre el defensor del espectador y el de la radio.
Son dos personas distintas.
En España no, para que???

Durante estos ultimos años ZP deciau España era uno de los paises mas modernos y activos de la Union Europea.
Obviamente en estos meses de crisis ese discurso ha desapareciddo.
Ojala que algun dia algun politico realmente tenga ganas de hacer una radio television española como en Francia, en Belgica o en Inglaterra.
Algun dia....;

Bea dijo...

Después de todo lo que contáis¿Para cuando un programa "Tengo una pregunta para Usted Srª Defensora"?
Demasiado i nmaduros, demasiados intereses, demasiado poco control por parte de la oposición en el Congreso y en la Corporación Además de lo caro que nos sale una mala radio pública ¿Cuánto nos cuestan estos funcionarios que parece que no funcionan?

Itziar dijo...

Un trabajo magnífico que merece la calificación de SOBRESALIENTE “CUM LAUDE”. Infinitas gracias, Amparo, por tu dedicación, esfuerzo, entusiasmo, tenacidad...

Y he de decir que no se trata solamente de un ejercicio de síntesis sino que contiene algo más: EMOCIÓN primero al recordar la dureza de la travesía que ha representado todo un año sin LNMP agravada por el silencio institucional (propio de decisiones arbitrarias y de políticas ajenas al interés social) y otros silencios “menos pensados” como el de A. Gabilondo quien difícilmente, desde la coherencia, podrá justificar su actitud porque ninguna excusa ni teoría le será aceptada. En segundo lugar, la EMOCIÓN de que en esta travesía estamos muy bien acompañados como lo demuestran tantas firmas entre las que destacan personalidades muy reconocidas en el ámbito cultural lo cual avala la legitimidad de lo que venimos reclamando.

Posiblemente, esta resistencia numantina que representa el blog estará siendo ninguneada por quienes han decidido matar al “mensajero” (programa/s que estimulan el análisis y el pensamiento crítico entre los oyentes) y no satisfechos con la eliminación de LNMP han decidido destinos más pedestres para quienes no se prestan al juego que exige el poder. Sin embargo, tienen que saber que ni su “estrategia” ni sus “fines” se olvidarán ni quedarán impunes. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Itziar dijo...

Gracias a Angeles y a Klara por poner en orden mis recuerdos y aclarar que era Manolo Ferreras y no Manolo HH quien hacía aquellas entrevistas tan magníficas por la autenticidad que destilaban, por la vida que transmitían.

Un abrazo

Itziar dijo...

Necesito dejar constancia de la alegría que me ha invadido comprobar la presencia de algunos/as que llevaban algún tiempo ausentes de esta especie de batalla que parece tener visos de durar un poco más de lo previsto..., pero la tenacidad nos posibilitará alcanzar el objetivo.

Mi más cordial bienvenida a las nuevas incorporaciones.

Y un abrazo especial a las amazonas -Mara, Bea, Amparo- que con tanto coraje mantienen, incluso en periodos de sequía veraniega, la vitalidad y la esperanza.

También quiero mostrar mi reconocimiento a la labor callada pero eficiente y eficaz de Javier y a las aportaciones de Vicen, José Luis...

mara dijo...

PRNoticias;

Piden la dimisión de la directora de RNE Radio4


?¿........?¿


Mara

Amparo dijo...

José Luis de Bruselas, he entrado en la primera dirección que has puesto, la del Defensor del Oyente y del Espectador belga. ¿Seguro que no te has equivocado? ¿Seguro que ésa es la web del Defensor y no un blog de protesta, como el nuestro? Es que estoy muy sorprendida.

Lo primero que me llama la atención es que se está produciendo, o se ha producido recientemente, un debate sobre la publicidad en los medios públicos. Me pregunto si es porque se ha planteado una propuesta de ley como la nuestra, en la que se elimina la publicidad. La cuestión es que ese debate se ha producido. Aquí, ¿alguien se imagina un debate semejante plantado en la web de la Defensora? De todas formas, no hubiera dado tiempo, puesto que el Gobierno ha sacado la ley por un procedimiento de urgencia.

Además, hay artículos con títulos como éstos: "Yo no quiero votar, quiero elegir", "¿Manipulación mediática o periodismo?" y, mi favorito, "La fuerza de nuestras opiniones", donde la autora dice que la opinión del público, cuando se expresa en la web, se convierte en la forma más visible y eficaz de "opinión pública".

¿Seguro que ésta es la web del Defensor?

Amparo dijo...

José Luis, he estado viendo la web y el blog de los defensores en los medios públicos de Francia. Para hacer honor a la verdad, he de decir que me parece mejor el de la Defensora en RTVE. Lo que me gusta de Francia es que hay tres defensores: uno para radio, otro para informativos de tv y otro para el resto de emisiones de tve. Que la web me guste menos, no significa que luego su trabajo sea menos empático con los oyentes.

Pensándolo bien, realmente aquí sólo hay defensora para una cosa, para la televisión. Si observáis la página principal de la web de la Defensora en este momento mismo, no veréis ni preguntas ni noticias sobre radio, salvo la entrevista de la que ya tenemos noticias, realizada ayer o antes de ayer por Lucas a la propia Defensora. El programa de la Defensora, se ha en la tele. El medio acaparador es la televisión; esto, lamentablemente, lo observamos también en la comisión de control del Senado, donde normalmente en cada comisión suele haber tan sólo una pregunta referida a la radio, versus el resto, que son referidas a la televisón.

José Luis desde Londres dijo...

Qué bonito el artículo de Amparo. Más que bonito, mono (por la foto) y por el sentimiento. Es un resumen de más de un año de protesta y reivindicación. Y, aunque no hayamos alcanzado aún el objetivo, ha de ser un año para celebrar.

Quiero completar lo que tan bien nos contó Vicen sobre la "justicia poética". Si bien el término lo acuñó Thomas Rymer, la noción es mucho más antigua. Hablo de memoria y quizás sería mejor preguntar esta vez a San Souvirón, pero creo que Aristóteles ya escribió sobre este recurso literario en Ars Poetica, creo. Por poner un ejemplo, justicia poética sería que un asesino huido de la justicia termine encontrando la muerte en un accidente de carretera, con lo que la justicia quedaría restablecida.

A Miguel Tomás, compañero profesor, decirle que comparto su experiencia y recuerdos del programa. A mí escuchar La Noche Menos Pensada me producía un sentimiento catártico después de un duro y muchas veces frustrante día de trabajo en el instituto. Manolo HH o sus invitados trataban muy a menudo el tema de la educación y reflejaban muy bien lo que se está viviendo ahora en las aulas.

Creo que Mara ha dado en el clavo mencionando el comportamiento ético de muchos de los que ocupan cargos en nuestro país. Creo que es precisamente la falta de toda ética lo que está llevando a España en particular, y a todo el mundo occidental en general, a esta época de crisis, y no hablo de dinero sino de valores. Pues no es si no esta falta de ética la que permite que sonrían autocomplacientes a las cámaras todos nuestros políticos ignorando al pueblo y sus dificultades. La falta de ética hace que en lugar de guiarse por las leyes busquen formas de esquivarlas, y así pongan a defensores de oyentes (porque haya que hacerlo) pero siendo un cargo meramente nominal o incluso honorífico. Esta falta de ética se contagia de la punta de la pirámide hacia abajo. Por eso estrategas de lo suyo, como Luis Fernández, tienen mano libre. El hecho de que la web de la Defensora se dedique casi en exclusiva a TVE, como nos cuenta Amparo, y el artículo de PR noticias que nos enlaza Mara nos llevan a pensar que toma cuerpo algo que nos anunció José Luis Bruselas hace unos meses: hay un plan para dejar morir RNE. Están convirtiendo la radio pública en un ser inerte a fuerza de quitarle calidad para poder deshacerse de ella sin tener que enfrentarse a la opinión pública.

Y a José Luis de Bruselas, mi tocayo, me toca despertarle con un buen cubo de agua helada: ¿pero aún no te has dado cuenta de que África verdaderamente termina en los Pirineos? Crecerán billetes de 500 euros en los árboles antes que ver un servicio público español libre de nepotismo e influencias, antes de ver una Defensora que nos defienda.

Pero, de todas las intervenciones, me quedo con una frase de Bea: "funcionarios que no funcionan". Qué verdad. Qué vergüenza.

Amparo dijo...

Para terminar, por hoy, con el tema de los defensores, decir que el programa RTVE Responde, el programa de la Defensora, lo hacen ahora los viernes. En el de ayer se trataron los siguientes temas, sugerencias o reclamaciones: subtitulado de los programas, porqué llevan a periodistas a las tertulias en vez de llevar a expertos, por qué ha desaparecido el canal Nostalgia, porqué los programas interesantes se ponen a horas intempestivas, sobre incumplimiento de horarios, sobre el desfase de emisión en canal internacional. Nada sobre radio.

Amparo dijo...

Mi forma de escribir no deja dudas de que ya estoy muy cansada. Se me quedan muchísimas cosas en el tintero, pero mejor sigo mañana.

Quería agradeceros vuestras felicitaciones.

¡¡Buen domingo!!

Amparo dijo...

London, sí, recuerdo bien lo que comentó Bruselas acerca de la privatización de los medios públicos.

Me confieso totalmente ignorante al respecto y quisiera pediros el favor de que explicaséis con más detalle este asunto; yo no lo pillo el tema.

Kris dijo...

Fenomenal texto, Amparo. Para quienes nos hemos incorporado tarde a estas tropas menos pensadas, nos viene genial ''vuestra'' historia. Un saludo a todo el mundo y adelante.

vicen-Ponferrada dijo...

Una pregunta. ¿Ya se han ''cargado'' a Javier Bergia?. Es que he escuchado la última hora del programa en el que colaboraba y ni rastro de él.

Bea dijo...

London, es que vivimos una época en la que:

El gobierno no gobierna, sube impuestos

La oposición no hace oposición, espera que el gobierno caiga.

La Defensora no defiende a los oyentes y si a sus jefes : “Debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se comenten errores”

Muchas Instituciones con jefes puestos por un poder más alto tampoco: recordad que estos se ponen de acuerdo para dar dinero a la Banca, mandar soldados a la guerra, permitir el deterioro de la radio pública, subirse sus sueldos, taparse "pecadillos", no denunciar cosas que no les vienen bien, como el poder alterna que nos les puteen mucho los próximos cuatro años.

Voy a recordar con frecuencia los nombres de otros miembros de la Corporación para que no se nos olvide a ninguno, porque ellos también son responsables de la deriva de la radio pública

La Corporación RTVE deberá prestar función de servicio público, lo que se concreta en la obligatoriedad de ofrecer una programación de calidad y de fomentar la producción española y europea.


Los consejeros elegidos por la Cámara Baja son: Jesús Andreu (propuesto por el PP), Teresa Aranguren (por IU), Francesc Bellmunt (por ERC), Manuel Esteve (por el PP), Miguel Angel Sacaluga y Luis Fernández (por el PSOE), Héctor Maravall (propuesto por CCOO) y Santos Miguel Ruesga (a propuesta de UGT).


El pleno del Senado eligió, también por mayoría, a los cuatro candidatos propuestos en esta Cámara para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE: José Manuel Silva Alcalde (propuesto por CiU), Mari Cruz Llamazares (por el PSOE), Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (ambos propuestos por el PP).

Y recuerden que el poder del ala de una mariposa a lo mejor no lo pueden controlar

Ojos Peludos dijo...

Pobrecito Sr.Bergia
figura que fue tan regia
tras un año de prestado
que pasó poniendo el cazo
parece que recibió
justo premio a su silencio
las causas...¿quién las sabrá?
el caso es que tras un tiempo
Roma deja de pagar
a los traidores su pan
si es justicia de poeta
o castigo de rufián
¿a quién le puede importar?

Bea dijo...

No sé que pasó con Bergia ni me importa, después de que muchos le recordasen en este blog y después de años de colaborador en La Noche Menos Pensada, no se le ocurrió pasarse por este blog, ni un mínimo de solidaridad con HH y con todos nosotros, ni siquiera cuando le dieron un programa en el que hacía el ridículo tuvo la valentía de posicionarse donde, creo, debería de estar. No sé si aparecerá por algún sitio; pero los traidores son traicionados por quienes les encumbran.

MV dijo...

¿Bergia?
¿Quién es Bergia?


El tiempo siempre acaba poniendo a cada cual en su sitio...

Manolo HH sigue en la brecha. Aunque sea a ratos y por cinco minutos, sigue haciendoo radio. Pero es que un buen profesional no se rinde, si tiene el convencimiento de que lo que hace tiene sentido y vale la pena.

Javier dijo...

Lo de Bergia, fue una lástima, quizá otra víctima de los jefazos que sabían de que pie cojeaba.

Sin embargo quiero recordar que el "Sr.Borgia" realizó un último servicio publicando una carta de despedida expresamente en este blog, cuando ningún "famoso" se había dejado ver aún por aquí.

Bordó su papel en LNMP, mientras pudo y las condiciones se lo permitieron desplegó lo mejor de si mismo para fabuloso deleite de muchos. Desgraciadamente no tuvo la capacidad de ser tan independiente, ni tan íntegro, ni tan audaz, ni tan leal cuando las circunstancias fueron desfavorables para ello. Se volvió vulgar al bajarse del escenario.

Personalmente se que no habría disfrutado ni de lejos de la misma forma sin su participación en el programa, LNMP no habría sido lo mismo sin él, ni volvería a serlo, por eso y por todo el bien recibido durante años no renegaré si alguien o algo consigue que vuelva a jugar en el equipo de "los buenos". Uno tiene sus debilidades.

mara dijo...

Estoy de acuerdo con Javier.

Bergia dió lo mejor de sí mismo , nos hizo disfrutar mucho , y si las cosas le han venido mal dadas, habrá hecho lo que ha podido dentro de sus circunstancias.

Le deseo que le vaya muy bién y que vuelva a poder demostrar su talento como hizo en LNMP.

Mara

Amparo dijo...

¡Buenos días!

Es que RNE no deja de sorprenderme. Acabo de escuchar que el programa En días como hoy tiene una sección Jorge Bucay. Ay, madre mía.

Este gurú de la Nueva Era, que debe ganar una paaaasta con sus libros, su revista, sus cuentos, sus conferencias...debe cobrar también un pastón por esta sección en el programa. Sé que hay mucha gente a la que le gusta este autor, así que la audiencia entre 18 y 45 años está asegurada. Pero es espectáculo una vez más, simplemente entretenimiento. Que nadie se engañe creyendo que con la presencia de este señor se está colaborando a la divulgación de conocimiento. Es sólo humo.

De todas formas, hay mucho que decir sobre el tema de la audiencia y el entretenimiento. Hay cosas que me han pillado desprevenida y que merecerán un análisis y un debate público, que espero que se produzca en este blog.

Bea dijo...

Amparo con lo lista que eres.....yo ni me sorprendo hay que dar espectáculo a la masa a costa de lo que sea, la ciencia y el conocimiento de verdad ya es otra cosa. Y la línea y el nivel actuales son lo que son.
Hay gente a la que le gusta vivir en ese fango de la mediocridad

Amparo dijo...

Bea, gracias, pero no quiero ser lista, no tan "lista" como otros.

A propósito de listos, Quique, de Salvemos RNE, ha estado siguiendo en estas últimas semanas un asunto relacionado, una vez más, con Radio Clásica y su polémico director. Por lo visto, Fernando Palacios, director de Radio Clásica y el aquí aludido programa "Música sobre la marcha", se ha dedicado a promocionar un mp3 que no es producto de RTVE, y eso no cuadra con la ética comercial por la que se regula la Corporación RTVE. Os dejo aquí el enlace al blog para que podáis ver la información:

Televenta en RNE-Carta publicada por La Vanguardia

José Luis desde Londres dijo...

Hola. No tengo demasiado tiempo para comentar el hallazgo de Quique. Simplemente decir que es una vuelta más en la evidente falta de ética que nos inunda.
Mal si fuera una entidad privada, pero en una pública...

¡Qué vergüenza! ¡Qué desvergonzados!

Anónimo dijo...

Javier tus palabras acerca de la labor realizada por Javier Bergia, han sido para mi la mejor manera de explicar exactamente el significado de la hermosa expresión "justicia poética"
Loli

José Luis desde Londres dijo...

Jejejeje, muy bien Loli: una alumna aventajada. La verdad es que la vida tiene estas cosas y puede que Loli tenga razón.

Entonces, si echamos una partida al juego de "La justicia poética": ¿Dónde acabará Manolo HH? ¿Souvirón? ¿Luis Fernández y su séquito? ¿la Tarragona? ¿Gabilondo? ... ¿Y nosotros?

Se aceptan quinielas y más sugerencias.

mara dijo...

Depende ..todo depende ..de

Quién sea el/la persona que emita la opinión, o calificación.

Desde luego lo nuestro se podría calificar de "Justicia Poética" " Cabezonería" " Terquedad" " Alto sentido de Valores" " Obstinación"," Vocación del Bienhacer", ................y todo lo que se nos ocurra,

Y para los demás también se podrían utilizar cantidad de exprexiones de todo tipo,....como he indicado ..al comienzo TODO DEPENDE.
Mara

Anónimo dijo...

Para el londinense:¡Cúanta razón tienes! Ese es su plan, destruir lo que queda de radio pública y venderla por cachitos a los "roures" amigos. Había, no se si sigue habiendo, por la crisis, un plan aún más siniestro: una gran operación inmobiliario-especulativa para vender los terrenos de Prado del Rey, concentrar(de campo de concentración, de hecho es un terreno militar)a la gente en otro lugar y volver a reducir a la mitad a toda la plantilla. Sería el RIP definitivo de la radiotelevisión pública. "Ellos",mientras tanto,terminarían de forrarse.

mara dijo...

Hoy HH ha entrevistado a B. Montesinos...entrañable.

Parece que se sigue rodeando y recurriendo a parte de " su gente ".

Mara

ANGELES dijo...

Esta mañana he tenido tambièn la ocasiòn de escuchar el espacio
Manolo HH.me ha recordado mucho
a las interesantes y agradables tertulias que se hacian en el programa LNMP, sobre el apasionante mundo del Universo, junto al gran
profesional Benjamìn Montesinos.
Hoy hablaban de los sonidos del cielo.
Besos, Angeles

irene dijo...

hooola!pues yo pendiente tambien d escuchar un pokito d Manolo los he escuchado...vaya 2! y q bonita entrevista...como siempre con su toque d humor...xq no solo hemos podido escuchar los sonidos del cielo...como lo echamos d menos!saludos

José Luis desde Londres dijo...

Me alegro de que Manolo, aunque sea por la mañana, vaya consiguiendo sus 5 minutos menos pensados; y que los suyos, los expertos que hacían diferente cada noche nuestro programa, no le den la espalda.

Ahora que se estilan tertulias y entrevistas plagadas de comentaristas que opinan de todo y saben de nada, es un soplo de aire fresco encontrarse con píldoras de auténtica información de boca de un experto. Eso es lo que yo reclamo, el motor que me ha dado fuerza para seguir, encabronado, pidiendo que devuelvan nuestro programa: un programa cultural, educativo y real. Nada de productos enlatados y de charlatanes agradecidos.

mara dijo...

Estopa para todos.......

Opina el hermanísimo

Mara

Amparo dijo...

¡¡Bea, éste artículo te va a encantaaaaaaar!!

En él se explica, de forma muy clara, la competitividad que existe entre el Grupo Prisa y Meadiapro, y cómo, al parecer, el Gobierno favorece a la última empresa mencionada.

Apareció publicado en el New York Times y aquí aparece reproducido por la Asociación de Internautas.

Leedlo; no tiene desperdicio:

¿Por qué El País ha roto con Zapatero?-Asociación de Internautas

Amparo dijo...

London, a ver si tienes algo que comentar al respecto:

La BBC renuncia a la publicidad de las empresa para fortalecer su independencia-La Vanguardia

José Luis desde Londres dijo...

Hola Amparo. Claro que lo tengo.

Llevo 7 años en Londres. Al principio era muy reacio a defender nada que me hiciera parecer un poco inglés: mantuve los horarios de comida españoles, cuando jugaba Inglaterra a algún deporte deseaba con todas mis fuerzas que perdieran... Pero poco a poco he ido cambiando. He comprendido que apreciar el país donde vivo, sentirme un poco inglés, en definitiva, no me va a hacer menos español.

No es que Gran Bretaña sea perfecta, ni mucho menos. Sin embargo hay ciertas cosas en las que, hay que asumirlo, nos dan mil vueltas: la movilidad laboral, menor burocracia... y la BBC.

Sobre la BBC ya escribí un artículo. La verdad es que es una auténtica joya. También tienen programas malos e incluso algún programa basura... pero es una joya, y nos cuesta como tal. En la BBC he visto a periodistas disparar preguntas asesinas con mira telescópica a miembros del gobierno que habían aceptado una entrevista, a sabiendas de lo que les esperaba. El trato a la oposición o a otros partidos es similar.

Algo a lo que aún no me he acostumbrado es que nos echan las películas sin publicidad, igual que en la radio.

Nos cuesta casi un ojo, sí, pero ahora mismo se está debatiendo una idea que puede revolucionar más aún el mundo audiovisual británico: en lugar del canon que pagamos (£142.50 anualmente), se habla de que pretenden pasar a comportarse como canales privados de suscripción. Tan seguros están de su calidad y de su éxito que están dispuestos a abandonar su posición de privilegio por mor de una mayor igualdad.
En fin, igualito que en España.

Bea dijo...

Claro que me encanta Amparo, sobre todo porque aquí llevamos meses hablando, de Roures, Mediapro, Público, El País, Prisa, etc........ y quién apoya o apoyó a los partidos dependiendo de los intereses de cada momento, y de las cesiones de ahora y del pasado, la creación de empresas (según la prensa) para la compra y gestión de terrenos, el marido de alguien a quien aquí conocemos mucho que parece que gestionaría de alguna manera esos terrenos (también según la prensa) La denuncia en la adjudicación a para las productoras externas en RTVE etc. etc en fin, que parece que teníamos algo de razón. Así que siendo gente razonable e informada no sé todavía porqué en RTVE no nos hacen caso.
Dede de ser el fango

Bea dijo...

Porque de la TDT de pago ya hablaremos otro día. Y el consejo de ministros extraordinario del verano, que con la que está cayendo se podían haber ahorrado aviones, coches, gasofa, etc, por dar ejemplo sólo, porque ya sabíamos todos a quien se la iban a dar, lo podían haber dejado para Septiembre. Otro día hablamos

mara dijo...

TONI dijo
Por la presente te ruego des más cancha a tu querido compañero Manolo HH, te aseguro que tal decisión será muestra de tu liderazgo. Darle más tiempo terminará de perfeccionar tu programa.
salud para tí y los tuyos

15 Septiembre 2009, 23:26


Temperatura

Os deseo un buen final de Domingo

Mara

Anónimo dijo...

Ellos hacen sus sucias guerras por más beneficios con las conivencias del poder y con el dinero público. Unos, los que ahora han tomado ya al asalto RTVE para destruirla, se sienten fuertes en su maridaje con la moncloa, los otros, ahora se sienten perjudicados porque ganan menos. En medio y sufriendoles,los ciudadanos sin voz y cada vez con menos voto.

http://www.publico.es/televisionygente/253490/grupo/prisa/bombardea/moncloa

María dijo...

Buenos días a todos/as:
Acabo de escuchar hace un ratillo a Juan Ramón Lucas decir que a eso de las 10,00 hr. de la mañana "estaremos con Manolo H.H.". He salido de la cama de un salto para venir a contároslo.
Al ver las últimas entradas del blog, veo que ya sabiais en que estaba ultimamente Manolo.....

Cuando Juan Ramón Lucas le ha nombrado, me estaba imaginando otra cosa..no se....Crei que le iba a llevar al programa.....

Para mí.., con todos mis respetos para el corresponsal de calle, me parece que Manolo H.H. tiene una sobrada, dilatada y demostrada experiencia profesional como para estar haciendo un trabajo que es perfecto para alguien que está empezando.

De verdad........QUÉ ABULIA.

Un abrazo.

vicen-Ponferrada dijo...

Por casualidades de la vida ha caído en mis manos el libro ''Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El helenismo'' de Ana María Vázquez Hoys. Estoy perplejo de lo que dice sobre la figura de Alejandro Magno, convirtiendo a éste poco menos que en un dominguero. Que manía les tengo a estos ''instruidos'', que siendo ellos de lo más común, intentan negar por cualquier método hazañas y seres excepcionales que se salen de lo común. Me gustaría tanto saber la opinión de Souvirón respecto al libro y su autora, que por este motivo le invoco. De verdad que estoy perplejo y confundido, esta mujer practicamente niega todo sobre la figura magna, desde viajes hasta batallas, todo. En momentos así es cuando más echo en falta la sabiduría profunda de alguien que por ser como es puede entender a los seres excepcionales y hacernoslos llegar tal cual eran.

vicen-Ponferrada dijo...

Tanto me ha picado la curiosidad de lo que he leído, que me he puesto a buscar en internet y he encontrado un audio donde esta señora habla del magno. No sé si es que yo lo tengo demasiado idealizado desde hace mucho tiempo, pero yo no entiendo así lo que dice esta señora, salvo los hechos evidentes que todos conocemos de sobra. Supongo que todo depende de la fuenta que escojas para informarte, si lees las crónicas de los afines o de los otros. Disculpad que trate este tema aquí, pero trata de un tema requetetratado en LNMP. Aquí tenéis la dirección del podcast donde resume su teoría, a partir del minuto 26 empieza a atizarle al ''pobre chaval''.

http://www.podcastdirectory.com/podshows/4860358

Amparo dijo...

Bueno, pues ha llegado la hora de la verdad. Ahora vamos a poder ver y demostrar cómo se intentan comer unos a otros; estamos asistiendo a la lucha de poder (económico y político) de los medios de comunicación de nuestro país. Ahora, quedan todos en evidencia, hasta para sus más acérrimos defensores, y ahora vemos cómo nos han estado manipulando a todos los ciudadanos en pos de obtener sus altos beneficios e influencia.

Gracias al Anónimo que ha puesto la dirección al artículo de Público, medio de la empresa Mediapro (va siendo conveniente indicar a qué grupo empresarial corresponde cada medio, para comprender mejor), pues me va a servir para compararlo con el extenso artículo que apareció ayer en El Mundo (de la empresa Unidad Editorial) y con el que es posible que aparezca hoy en El País (del Grupo Prisa).

A la noche intentaré contaros todo ésto.

¡¡Buen días!!

Souvirón dijo...

Hola a todos de nuevo. Estaba pensando mandar al blog una especie de artículo cuando he leído el comentario de Vicen sobre Alejandro. No he leído el libro de la profesora A. M. Vázquez, por lo que no puedo emitir un juicio sobre él. Pero, en realidad, no sé si me interesa. La leyenda negra de Alejandro comenzó muy pronto, en la propia Atenas de finales del s. IV a. C., y no ha cesado hasta hoy. Hace tiempo que que he dejado de dar crédito a esa corriente de opinión que, según creo, está completamente equivocada. Por supuesto éste no es el sitio para expresar con detalle qué opino y por qué lo opino, en relación con Alejandro. Pero quizá sí sea el sitio para reproducir un artículo que publiqué en "La Clave" hace ya algún tiempo. De una manera muy resumida, ésta es mi opinión sobre Alejandro.

ALEJANDRO
Como buena parte de los hombres, Alejandro murió sin haber cumplido su sueño más hermoso. Cuando sus ojos se cerraron y su cuerpo exhausto, cosido por las heridas, se entregó al pálido espectro de la muerte, toda la ciudad de Babilonia sintió el helado aliento del invierno en aquel férvido día del mes de Junio del año 323 a. C.. Mientras los soldados griegos deambulaban sin rumbo consumidos por las lágrimas y los persas, otrora enemigos, se rapaban sus cabezas como muestra de dolor, todos los templos de la ciudad apagaron sus fuegos y las imágenes de muchos dioses, griegos y bárbaros, quedaron sumidas en la penumbra y en el silencio. Mas la oscuridad no sólo atrapó los espaciosos recintos de los templos y las humildes capillas esparcidas como semillas por las orillas del Éufrates sino que, como una niebla espesa, hizo opacos todos los horizontes, desde las montañas del norte de Grecia hasta las húmedas junglas de la lejana y asombrosa India. El mundo entero se preparó para volver del mundo de los sueños, pues el sueño de Alejandro no había sido conquistar Persia ni devolver la libertad a las ciudades griegas sometidas al poder del Gran Rey Darío; eso nunca fue un sueño para él sino una obligación impuesta por la Historia; y a los veintidós años había cumplido con ella. Las columnas que sujetaban el edificio de sus sueños eran otras: la fusión entre culturas; la unión de civilizaciones, de razas y de continentes. Asia y Europa, griegos y bárbaros hermanados en un mundo en el que la luz brillara para todos, en el que Atenas, Sardes, Susa, Babilonia, Cartago se contuvieran en Alejandría. Un mundo habitado por miles de pueblos igualados en una sola especie. La especie humana. La muerte lo hizo imposible. Cuando su cuerpo maltrecho colgaba, inerte y tibio todavía, del hilo de la vida, sus hetairoí, los que habían sido sus compañeros desde la niñez, despertaron del sueño y retrocedieron a una realidad que sólo la presencia viva de Alejandro había nublado: los países, sus riquezas y sus gentes tornaron a ser botín de guerra; los ríos, las cordilleras y los mares, fueron, de nuevo, fronteras; la sangre de seres humanos inocentes, abono de la tierra. Pero el sueño de Alejandro sigue vivo. Las tierras que él imaginó unidas a Europa se llaman hoy Iraq, Irán, Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Pakistán, India, Afganistán... Sobre ellas cabalgan todavía las sombras de sus generales guiando a quienes contemplan la tierra como trofeo de guerra; a quienes, todavía hoy, no han comprendido el sueño de Alejandro.

Bea dijo...

Amparo a nosotos no nos han manipulado hace tiempo que en este blog se nombra y relaciona a Público,Mediapro, La Sexta, Roures, sus afinidades con el poder actual, y las filias o fobias del medio que ahora critica tanto al poder cuando defendió en otros tiempos lo indefendible de algunas gestiones del gobierno, por mucho que ahora en la Sexta o en sus tertulias de La Ser reivindiquen que en el pasado les criticaron, es verdad, algunas eran tan sútiles que apenas se notaban.
Todo esto forma parte del fango en que se encuentran algunos medios, que por cierto parece que no tienen memoria de las concesiones que se hicieron a estos medios en el pasado y la cantidad de medios que en su día los criticaron, claro que a quién a hierro mata a hierro muere. Y esto vale para todos

mara dijo...

Buenos dias a todos....y buenos de verdad por la intervención de Souvirón, un verdadero placer leerte.


No estoy segura de que éste sea el enlace al comentario de Vicen.

Espero que sí.

Alejandro Magno

Mara

Amparo dijo...

Maravilloso Souvirón. Nunca me he interesado por Alejandro, pero ahora empiezo a comprender.

Muchas gracias.

Itziar dijo...

Un texto muy oportuno y adecuado para la reflexión... En los momentos que estamos viviendo necesitamos otro Alejandro Magno que transforme los sueños, la utopía en realidad...

Gracias maestro Souviron.

Anónimo dijo...

Obviamente cuando puse el enlace del panfleto periodístico de Roures no lo hice porque fuera mínimamente imparcial, si no porque, interesadamente, describe muy bien lo que afecta negativamente a PRISA. Por supuesto se callan los intereses, tejemanejes y entresijos del conglomerado MEDIAPRO(Público-Sexta-productoras privadas) y del triángulo Barroso-Contreras-Moncloa, en su guerra contra PRISA(y también contra RTVE, lo que se olvida con frecuencia en esta guerra de logreros);ambos grupos guardan silencio sobre la sangría que están produciendo en RTVE(la eliminación de la publicidad en TVE que beneficia a ambos) y su enlace con el dúo Fernández-Pons(también ellos han contratado a una hija de Cebrián en RTVE para cubrir todos los flancos cuando se marchen, lo mismo que en su momento contrataron a una asesora de Zaplana) y su ristra de externalizaciónes de programas(muchos de productoras de Mediapro o próximas a la Sexta( sin ir más lejos las mañanas de R1), contratos blindados a directivos de fuera de la casa que dejarán la empresa esquilmada cuando se vayan, deterioro de contenidos en la radiotelevisión pública y la grave situación en la que han puesto Zapatero y "sus amigos" el futuro presupuestario de RTVE, o la contratación de tertulianos de diferentes medios para que den una versión positiva de RTVE a costa de los cada vez más raquíticos recursos laborales de los profesionales de RTVE para desarrollar su trabajo; la próxima ofensiva selectiva contra estos profesionales será la reducción de su salario, mientras el amplio cuadro directivo seguirá tan pimpante: el invierno pasado fueron capaces de repartirse "beneficios".En fin, la lista de "irregularidades" y abusos consentidos con el dinero de todos es muy ámplia. Respecto a la incorporacion de HH a las mañanas de R1, creo yo que más que mostrar prioritariamente satisfacción por su reaparición y respetando su difícil situación personal,(no peor a la de otros profesionales) se debe tener en cuenta y poner el acento en el despilfarro de dinero público que supone la realización del programa mañanero por una productora externa, propiedad del conductor del espacio(que en estos momentos al mismo tiempo es programado en TVE y en un antiguo programa de la Sexta), cuando hay profesionales dentro(caso del propio HH) que pueden hacerlo tan bien o mejor sin duplicar los gastos a cuenta del presupuesto público.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
irene dijo...

Muchas gracias a Souviron.La verdad es q su forma d contarnos la historia hace q entren ganas d seguir investigando y aprendiendo sobre ella...muchas gracias!

Amparo dijo...

Os aviso de que los comentarios sobre el escrito que nos ha entregado Souvirón esta mañana, así como el propio escrito, están en la entrada más reciente, la que sale en primer lugar nada más abrir la página principal del blog.

Amparo dijo...

Pues me da la impresión de que sino hubiera salido un artículo al respecto de la ruptura de relaciones entre Prisa y el PSOE en The New York Times y en The Guardian...aquí nadie se hubiera hecho eco de este vergonzante asunto. O es que tanto El Mundo como Público han esperado al fin de semana para lanzar sus puntos de vista sobre el asunto (no sé qué han hecho otros periódicos).

Un turbio asunto, desde luego; pero lo más turbio, me parece a mí, es la absoluta falta de respeto hacia los españoles...ciudadanos, ciudadanos de a pié...en fin, como queramos nombrarnos. Somos como títeres en sus manos: compramos sus periódicos, vemos sus publicidades en sus webs, sus publicidades en sus televisiones y escuchamos sus asquerosas tertulias en la radio...somos monedas, números con los que negocian para satisfacer su codicia. Queda muy escasa poesía en el periodismo, entendiendo por ésta la expresión de la libertad, de principios y de la verdad (y no me estoy refiriendo a la idea que F.J. Losantos tiene de estos conceptos; Dios me guarde).

Y llevas razón, Bea, hace muchos meses que tú estás proporcionándonos noticias al respecto de estos tejes y manejes. Pero es ahora cuando parece que todos han decidido poner las cartas boca arriba. Los intereses perjudicados de algunos y su orgullo malherido ha hecho que salgan a la luz oscuros manejos que muchos, bien como protagonistas bien como observadores pusilánimes, conocían.

Amparo dijo...

XDDDDDDDDDDDDDD. Que me he colado en Afectos en la noche sin darme cuenta. Por cierto, si os interesa, el tema de hoy es algo así como "qué entiende usted por ser una persona diez".

QUEREMOS QUE VUELVA YA LA NOCHE MENOS PENSADA. Es una cuestión de salud. Dejémonos ya de dar la lata con las leyes anti-tabaco y ocupémonos un poquito de la radio pública de calidad, por favor, que eso también es calidad de vida.

De momento, me pongo un podcast de La Rosa de los Vientos, aunque prefiero el directo.

Mañana continuaré con el tema de Prisa vs Gobierno-Mediapro. No había dado cuenta de que era tan tarde.

¡Buenas noches!

mara dijo...

El comité de RNE se levanta contra la directiva
22/09/09 17:14

El Comité de Empresa de Radio Nacional de España denuncia el trato que reciben los trabajadores de Madrid por parte de los directivos. Hablan de un deterioro de la relación, de incumplimiento del Convenio Colectivo, de persecución a los miembros del comité o los sindicatos, trato de favor a los que vienen de fuera, a quienes se le dan los puestos directivos. Además, hablan de un enfrentamiento personal entre Luis Fernández y De la Vega.



El Comité de Empresa de RNE ha mandado una carta al Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española con sus quejas sobre la situación actual en la cadena, y sus críticas iban dirigidas sobre todo al director de Informativos de RNE, Francisco Medina, de quien aseguran que es 'el que manda'.



Denuncian actitudes déspotas y trato intimidatorio con los trabajadores, desprecio absoluto por el Convenio Colectivo, destacando este hecho sobre todo en el área de Informativos, hostilidad manifiesta a los representantes de los trabajadores y delegados sindicales, llegando en algunos casos a la persecución por parte de algunos directivos, y trato de favor hacia los presentadores, tertulianos, colaboradores o directivos de fuera de la casa, dejando las tareas menores para el personal de plantilla.



Por otro lado hacen referencia al control que ejerce el presidente de la Corporación, Luis Fernández, quien nombra directamente a los directores de informativos de RNE, y cuyo enfrentamiento personal con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha provocado la actitud beligerante del ente público con el Gobierno en lo que se refiere a las informaciones de la nueva Ley que elimina la publicidad en TVE.



Además, se quejan del trato que se le está dando a Radio Exterior de España, a la que utilizan como 'cementerio de elefantes', según el comité. Dicen que no tiene ni medios ni personal suficiente y sí la exigencia de ofrecer programación propia diferenciada de RNE.

Fuente: PRNoticias
Mara

Amparo dijo...

Según lo que voy leyendo en la actas de las sesiones de la Comisión para el control parlamentario (control parlamentario=eufemismo)de la Corporación RTVE y sus sociedades, algunas de las cosas que se dicen en este artículo, no me resultan nuevas o extrañas.

Desde mi punto de vista, el enfrentamiento con la Vicepresidenta puede ser cierto. De hecho, ella era la que se estuvo reuniendo con las emisoras de televisión comerciales durante semanas, antes de que se anunciara la modificación de la ley de medios de comunicación públicos en lo que respecta a su financiación.

Por lo que Luis Fernández dijo una y otra vez en una de las reuniones de esta Comisión, RTVE no había sido consultada acerca de un tema tan importante como la modificación de la financiación de RTVE. Posteriormente, Luis Fernández ha eludido volver a dar una contestación tan clara como ésta en la Comisión.

Por otro lado, también fue preguntado Luis Fernández por las negociaciones con los trabajadores. Él dijo que la dirección ha puesto todo de su parte, pero que tras reuniones y reuniones, no se ha llegado a ningún acuerdo.

La cuestión entre dar trabajo y qué tipo de trabajo a los trabajadores de la casa o a los trabajadores de "fuera", pues un ejemplo tan claro como el de Manolo HH dudo que lo haya.

En cualquier caso, no me parece censurable que se contraten a personas de fuera de la casa en un momento dado, lo que ocurre es que se deben estar pasando un montón en esos contratos porque, de otra forma, la contratación de alguna estrella que otra, de algún cargo medio que otro, no debería ser motivo de tanto escándalo. La cosa es que parece que no se trata de "alguna estrella que otra", ni de "algún cargo medio que otro", sino de todo un batallón, mientras periodistas de RTVE se pudren en algunos rincones de la casa y siguen cobrando su sueldo como si estuvieran activos, a la vez que pagamos el sueldo de los que sí están activos y que realizan el trabajo que podían hacer los primeros.

¿Para qué tanto ERE? ¿Simplemente porque lo dijo el Consejo para la reforma de la RTVE? ¿Cogieron, se dedicaron a hacer lo que había recomendado el Consejo, pero sin pensar en nada más, sin reflexionar, sin una visión de futuro, sin anticipar dificultades? ¿O es que esta recomendación del Consejo les vino de perlas para alejar a algunos de los pesos más pesados de RTVE, cuya influencia hubiera podido estorbar para realizar sus planes? Pero, ¿cuáles son sus planes?

perezortega dijo...

Y yo sigo trabajando de noche, pero más solo que antes. Ha pasado más de un año y os echo de menos a todos como aquel que echa de menos a su familia por estar lejos, tan lejos como para añorar esos tiempos y tener una necesidad imperiosa de volver a su casa. Gracias por vuestro trabajo. Que os vaya bonito.