APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 1 de septiembre de 2009

"MANOLING"




Por fin, después de tanto tiempo sin noticias de su paradero radiofónico, ya sabemos dónde está Manolo HH. Según dicen, se comenta, que han dicho, que se le ha visto esta misma mañana micrófono en ristre en plena calle recogiendo de las señoras que pasaban por allí testimonios para el programa "En días como hoy"; sí, ese dirigido por un locutor que muy en la línea marcada por los renovadores y rejuvenecedores de la cadena cada día tiene un aspecto más terso, más "viejifresco" y más "potingoso".

Seguramente esta nueva ocupación en la radio pública para un veterano profesional respetado y admirado por los más experimentados y sabios compañeros del gremio, formará parte del tratamiento que sus jefes iniciaron para "cuidarle" hace más de un año, tal y como se explicó a quienes se interesaban por las razones de la retirada de LNMP: " Se elimina el programa de Manolo porque se quiere cuidar de su salud ".

Este es en resumidas cuentas el original método terapéutico que sus benditos superiores le han aplicado a este maltrecho empleado:

Primero le retiraron de los siempre terribles perjuicios del trasnoche eliminando el espacio que llevaba 12 temporadas dirigiendo magistralmente de madrugada, procurando además apartarle de la compañía de sus más íntimos colaboradores, no vaya a ser que fueran influencias dañinas.

Después evitaron otorgarle otro espacio diurno que pudiera provocarle un esguince en la autoestima, tuvieron a bien dejarle un año prácticamente en silencio, apartado de los micrófonos (en Radio Exterior, vaya usted a saber dónde), probablemente para que esa falta de actividad dialéctica contribuyese a cuidar su voz y no tuviera problemas de garganta que le impidiesen progresar al siguiente paso de su tratamiento.

Así llegamos a esta temporada, en la que al parecer los guardianes del buen estado del paciente ya le han visto recuperado para la acción y el andamio de la fama y le han procurado un envidiable destino como reportero callejero, con toda seguridad buscando el buen efecto de dos estupendos remedios de toda la vida: airearse y hacer ejercicio. Eso sí, le han prescrito no entrar en directo en antena más de cinco minutos, no sea que el miedo escénico al hablar en el programa de una estrella mediática le haga sufrir un shock y de al traste con todo el complejo proceso salutífero.

No es de extrañar que la aplicación durante el mandato de Luis Fernández (Dtor.RTVE), Santiago González (Dtor.RNE) y Benigno Moreno (Dtor.Programación RNE) de tan esmerados cuidados para la salud de este empleado en particular, acabe consiguiendo que al paciente le brote pelo de su brillante testa y acabemos por no reconocerle ni sus más descacharrados fans.

Todo este original periplo público, susceptible de llamar la atención de miles de perplejos currantes hace que en un conflictivo ámbito laboral cuajado de neologismos a los términos anglosajones ya familiares se les una espontáneamente una nueva expresión:

- ¿Sabes?...creo que en el trabajo me están haciendo " Manoling " -.


Javier

105 comentarios:

mara dijo...

Me traigo éstos comentarios de la entrada anterior.........que acabo de poner.


mara dijo...

Sí Vicen, nosotros pidiendo ..calidad que nos culturice......y el Gobierno dándonos .......bazofia.

El mundo al revés.

Mara

1 de septiembre de 2009 21:17


mara dijo...

mara dijo...

mara dijo...
Últimas firmas.

1878 31/08/2009 23:35:44 Antonio Escolar Torres España


COMENTARIO:
RNE era la última trinchera frente a la radio-basura (también lo era la Rosa de los vientos de onda cero hasta que falleció Juan Antonio)Pero está claro que el espíritu crítico no interesa ni a la izquierda ni a la derecha ni a su pu.....

1879 01/09/2009 20:21:41 Eugenia Rivas España



COMENTARIO:
Despues de un año esperando oir las voces amigas de LNMP esta mañana cuando volvia a casa de mi trabajo despues de una dura noche, me dio una gran alegria escuchar que Manolo H H comenzaba con Lucas en una nueva seccion,pero despues me he llevado una gran decepcion, porque ha sido una intervencion de apenas tres minutos. Creo que un profesional como M H H que nos debe de costar una pasta alos contribuyentes tendria que tener un programa propio,porque ha demostrado durante años con creces que es de lo mejor, por tanto me parece indigno esa colaboracion con Lucas, merece un prograna propio, por justicia ya.

Mara

1 de septiembre de 2009 21:27

mara dijo...

Si Javier, es un trato que yo creo que nó se merece..ni él ni los ciudadanos.

El privarnos de los mejores profesionales es algo que nó se entiende a no ser que pongamos la mente en código....." A machacarlos con la ignorancia y la basura ".


Con éste código...sí se entiende...pero ésto afortunadamente nó funciona con todo el mundo, y de unas cuantas semillas , se pueden sacar , GRANDES COSECHAS...éste puede ser nuesto papel ahora, como comentaste el otro día

! VIVA la RESISTANCE ¡

Mara

vicen-Ponferrada dijo...

.. ¿Sabes?... creo que en el trabajo me están haciendo " Manoling " -.

Ja ja ja ja ja... buenísimo. Es de risa que HH tenga que hacer de currito para alguien como ''el bizcocho Lucas''. ¿Cuantos años tiene ese tío?. Parece una caricatura ridícula de un pipiolo.

Ojos peludos dijo...

Jajaja, es cierto parece la versión adulta del niño pera de los Simpsons.

Fernando dijo...

A mí me sorprendió sobre las 10 de la mañana que en En días como hoy anunciaran una sección de Manolo H.H., y la esperé con interés, pero...
Ah decepción! Menos de 5 minutos para hacer una entrevista en directo a pie de calle a un viandante. Una entrevista para la que no era necesario un directo, que podría haber hecho un becario... menos que nada. De director de un programa plagado de profesionales, a peón.
Lo siento por Manolo. Qué desperdicio de profesional.

mara dijo...

Según la Wikipedia, JRLucas está a punto de cumplir 51...así que apenas se lleva 1 o 2 años con HH, pero éso nó me parece relevante , tampoco su aspecto físico....

Lo que me parece ( Sin tener todos los datos ) una malísima decisión , es la de desaprovechar y denigrar a MnoloHH.

Mara

Manuela Mangas Enrique dijo...

Hola a tod@s.

Pues sí, una sorpresa y una pena lo de Manolo. Bien que lo siento...

Anoche en "Defectos" todas las llamadas fueron parabienes, bienvenidas y felicitaciones, or course. También llamó una señora felicitando a la Tarragona "por hablar tan bien, estar tan culturizada gracias a sus viajes y por lo bien que la habían educado sus padres" (sic). Pero lo mejor fue cuando anunciaron que a partir de ahora Tuñón entraría en el programa a las 2:30. ¡Una maravilla todo! Y hasta ahí pude leer...

Saludos. Manuela.

Isabel dijo...

¡Qué mal ha terminado esto, qué decepción!. Personalmente, prefería el silencio de Manolo.

ROSA dijo...

Hola a todos. Soy nueva en este foro, pero no en la escucha de MHH. Ayer pude volver a disfrutar por un instante de esa curiosidad que le entra a una cuando sabe que este hombre va a intervenir a través de las ondas. Fue un solo instante, tan solo unos pocos minutos, pero fueron intensos. No tanto por lo que se dijo en esa mini-entrevista, sino por poder revivir esa sensación de que algo que emita radio nacional me interese. No es justo, no es razonable, no es inteligente, no es nada hábil, que los mandamases de radio nacional hayan decidido "castigar" a MHH de esta manera. Y sobre todo sin que haya alguna razón para ello que no sea la soberbia y la estupidez supina de algún jefecillo que se cree que se puede permitir el lujo de prescindir y/o de hunillar a un gran profesional como lo es MHH. ¿O qué piensan esos jefecillos, que ellos van a estar siempre ahí? Los únicos que permanecen son los buenos profesionales y ellos nos han dado un verdadero recital de lo que son: UNOS INEPTOS. A todos los torpones les llega su 11 de noviembre...., es decir, SAN MARTÍN (veáse santoral...)

Bea dijo...

Pues yo, además de rabia, indignación, impotencia…….me hago muchas preguntas

¿Habrá en RTVE un Departamento de Recursos Humanos al que se pueda consultar y ayude a que cada profesional ejerza los trabajos que le corresponden en función de sus conocimientos, capacidades, experiencia y valía profesional? Sería impensable que, por ejemplo, a un ingeniero se le pusiese a hacer fotocopias ¿o no? Porque visto lo visto a lo mejor es posible.


¿Con qué criterio se selecciona a estos profesionales? ¿Con criterios objetivos? ¿O por filias y fobias? ¿O………..?


¿Quién y cómo se gestiona el capital humano en RNE?


¿Quién o quiénes son los responsables de las “contrataciones estrella” de RNE que nos cuestas una pasta a todos los españoles habiendo tantos buenos profesionales infrautilizados?


¿Cómo se gestiona nuestro dinero? ¿Se podría hablar de malversación de fondos? (utilización indebida de caudales ajenos, sobre todo si pertenecen al erario público o lo comete un funcionario)


El nacimiento de este blog a raíz de la supresión del programa de Manolo HH no es casual, se debe a la reivindicación de una radio de calidad bien gestionada.


Mi impotencia viene de largo, hemos escrito pidiendo colaboración y respuesta a la Defensora del Oyente, a Angel Gabilondo, A la Ministra de Cultura, gente a la que Manolo HH entrevistó en su magnífico programa, de algunos no obtuvimos respuesta , y la Defensora nos la envió vacía de contenido y defendiendo desde mi punto de vista la postura de sus jefes, ninguno nos esperábamos esto. Quizás Manolo HH con su gran profesionalidad supo sacar en esos días de radio lo mejor de ellos mismos, lástima que aquello que contaron de profesionalidad, esperanza, colaboración, comprensión, solidaridad no permanezca en ellos

Javier dijo...

Lucas entonces si hubiera sido trabajador interno de RNE habría sido trillado por el ERE como tantos otros profesionales (muy por encima de él) que llegaron a los 50 años.

Es por esto que a lo mejor va tan maquillado, su aspecto es la metáfora personificada de la política de rejuvenecimiento de la audiencia y desprecio a la veteranía y a las personas mayores. No es una crítica personal, me da repelús por lo que representa.

Itziar dijo...

Sumida en la tristeza, en la impotencia, en la RABIA... por la oferta que para el presente curso presentó RNE sin posibilidades para LNMP, no he encontrado fuerzas en las últimas fechas para aportar nada al blog. Tanta arbitrariedad, tanto desatino, tanta prepotencia... son inaceptables y, sin embargo, ahí están: marcando el rumbo, sentenciando el futuro de un medio público con apariencia de pluralidad. PURA FALACIA.

Pero leer ayer que Manolo HH estaba en el programa de Lucas me ha obligado hoy a estar atenta para comprobar en qué consistía su presencia. Y hoy, a las 10:08 horas, ha entrado entrevistando a dos parados en la cola del Inem de Maqueda. Primero creí que se trataba de otro Manolo HH, de alguien que utilizaba estas señas de identidad ?¿¡!, incluso me pareció no reconocer su voz pero... de las pocas palabras con las que intervino algunas estaban moduladas con aquella entonación tan característica, tan cálida y entrañable. Y, en ese momento, me he sentido agredida por la estulticia de quienes tratan de hacer de cada uno de nosotros masa acrítica, informe..., sin posibilidad de análisis ni de reacción.

Y me he dicho que no pueden ganar la guerra, que hay que seguir, que la REACCIÓN que supone este blog es el testimonio del que se servirán los años venideros y condenar prácticas tan humillantes como la nueva ocupación de Manolo HH. Quizá me haya excedido al valorar la nueva situación de Manolo pero ¡me ha dolido mucho!

Un abrazo y confío en que sepáis perdonar la flaqueza de mi ánimo. Suscribo cada una de las palabras y valoraciones que hacéis acerca del nuevo estado de cosas. Yo no podría hacerlo mejor.

Agur

vicen-Ponferrada dijo...

Yo es que alucino. Pero un tío como HH, con su trayectoria más que notable... ¿Como puede consentir eso?. No puedo dejar de pensar que a HH no le quieran en otras emisoras. Entonces ¿porqué aguantar esa humillación?. Hacer lo que ahora hace es un insulto de RNE hacia él. ese trabajo es para becarios, para gente que empieza, o para gente que no da más en la profesión. ¿Porqué traga con ello y no les monta un pifostio que resuene hasta en la luna?. Joder, que hablamos de HH, no de un aprendiz. No lo eniendo, creí que los tenía mejor puestos..

Isabel dijo...

Pues Vicen, a mí a veces me has parecido como ese familiar exaltado al que uno quiere pero a veces teme, porque se deja llevar por lo primero que se le ocurre decir y aunque tenga razón en el fondo, las formas le hacen perderla.
Pero hoy suscribo todo lo que dices, absolutamente TODO. Yo también creía que...

mara dijo...

Bueno ...pues yo le defiendo, estoy convencida que él tiene sus " motivos " para tragar ...lo que traga. ¿ Quién conoce mejor que uno mismo , los trances propios ?.

Nó se trata de tenerlos ..bién puestos ...o torcidos.......la existencia-supervivencia, se compone de muchos matices ..y todos ellos tienen un soporte lógico para el individuo.

En resumen " Él SABRÁ LO QUE HACE Y LO QUE LE CONVIENE ".

Sólo es mi opinión.

Un besazo para todos . Mara

mara dijo...

Nº FECHA NOMBRE PAÍS
1881 02/09/2009 12:27:18 javier vila ortells España


COMENTARIO:
Queremos y exigimos una explicacion a semejante majaderia. Regreso de "La noche menos pensada" ya!

1882 02/09/2009 22:15:46 elias gonzalez asturias


COMENTARIO:
pero es que nos van a tener otro año aguantando la misma morralla, por favor que alguin ponga orden en esa casa.



1882 Total Firmas.


Buenas noches . Mara

mara dijo...

KAIXO Itziar !¡

Arriba ése ánimo .....la REIVINDICACIÓN, está en OTRA FASE...

Cuanto peor hagan las cosa ..............más argumentos iremos reuniendo.

Deléitanos con tus "preciosos" argumentos.... !se hechan de menos ¡

!¡ Eutsi Goiari !¡

Gabon........Mara

Bea dijo...

Pues esa pasión que tiene Vicen le hace entrañable. Pero se ha dejado llevar por esa intensidad que le caracteriza y yo no pienso que sea así. Después de tantos años oyendo a Manolo HH, y creer que "lo conozco un poco" intuyo que debe de haber otras razones que probablemente desconocemos y hagan que un profesional de su categoría y que se merece por su trayectoria profesional un programa propio esté infrautilizado. Ellos, los que manejan esos hilos de una forma incomprensible para tantísimos oyentes se están equivocando y lo saben. También esta tarde hice preguntas de las que desconozco sus respuestas con respecto al manejo del capital humano y económico de RTVE que me temo que los responsables del Ente nunca nos responderán.
En general todo bastante vergonzoso, pero también alguien dijo que los buenos profesionales se mantendrán y los de los puestitos perecerán bajo manos más pervesas que las suyas. Espero que entonces tiren de la memoria

Julio dijo...

Hola a todos,

Soy otro sorprendido e indignado por el nuevo destino de Manolo. He trabajado 17 años en empresa privada y algunos más en la enseñanza pública, y tanto en un sitio como en otro he visto que los criterios de "selección de personal" están en función del seleccionador de turno: El inteligente busca rodearse de inteligentes o, al menos, de personas trabajadoras, y el inepto se rodea de ineptos. Esto pasa en todas partes, hasta el punto de que puedes afirmar la calidad del seleccionador a partir de los seleccionados. Pensad en las personas que los partidos políticos han arrinconado en los últimos años. Centrándonos en el PSOE, me vienen a la mente Jordi Sevilla, López Aguilar, Ramón Jáuregui... Y los ascendidos... No, los ascendidos me los callo.

No entro en hacer alquimia sobre las razones de Manolo para aceptar ese puesto. Ignoro demasiadas cosas. Simplemente me quedo con la admiración por el Manolo que he conocido, y le otorgo todo mi respeto. Él sabrá lo que hace y por qué lo hace.

Mis saludos a todos los que os manifestáis en esta tertulia escrita.

Julio.

ANGELES dijo...

Como todos vosotros, tambièn estoy muy indignada con lo que han hecho estos impresentables con un profesional como Manolo HH. y tambièn puedo imaginar como se sentirà èl, lo que hay que aguantar para no perder un trabajo en estos momentos tan complicados y màs cuando tienes una familia a tu cargo.
Hacia mucho tiempo que no hacia presencia en el blog, pero sinceramente, no me encontraba con ànimo para ello, aunque sigo pendiente del mismo y muy agradecida por todo lo que contais.
Gracias a vosotros me he enterado de esta barbaridad, porque hace mucho tiempo que he dejado de conectar con RNE aunque mañana quiero estar atenta al programa de Mr.Lucas....
Besos, Angeles

Anónimo dijo...

Triste, muy triste esto que acabo de leer. No quiero extenderme mucho, pero si decir algo.RNE y por extensión RTVE ha sido "tomada al asalto", valga la expresión, por un grupo de personas cuyos intereses son exclusivamente económicos, en ningún caso les interesa verdaderamente trabajar por una auténtica rtv pública.El actuar director general ha propuesta de Zaplana, fue aceptado por el PSOE en el gobierno, ya que les interesa un carajo a rtv pública. Que casualidad, el único acuerdo PP/Psoe de la pasada legislatura fue este. Dicho grupo de interés se ha aprovechado de varias circunstancias;del nuevo ordenamiento jurídico de RTVE que supuestamente desliga al Gobierno de su control, aunque en realidad no es así. Del ERE consentido por la mayoría de los trabajadores que se acogieron a el y que en realidad "limpió" la empresa de "estorbos" para estos nuevos logreros que ahora la dirigen. El constante recurso que hacen al "rejuvenecimiento" de la empresa no es más que una mala escusa para eliminar tanto a los buenos profesionales que quedaban,que por lógica y experiencia no podían ser treinteañeros/as fácilmente manipulables, como para lograr sus objetivos de control y logro económico a costa de esta empresa pública, repito PUBLICA. Sólo hay que ver el tipo de radio pública que hacen, sin pies ni cabeza.
Este grupo que dirige RTVE no está sólo, está apoyado desde el poder; en realidad unos y otros se benefician en su contubernio de interese mutuos. Muchos de ellos tienes relaciones con el grupo mediático que apoya al gobierno pseudosocialista:Mediapro,la Sexta, el conglomerado de productoras amigas. Ellos mismos han "privatizado" las emisiones para llevarse el dinero del presupuesto de RTVE. Un sólo ejemplo, el programa de las mañanas en Radio1 pertenece a una productora privada propiedad del conductor del programa. (Sigue)

Anónimo dijo...

(Continuación)
Por supuesto que todo esto es pura y dura corrupción con dinero público, puesto que para hacer ese tipo de programa no es necesario contratar una productora privada ni a su conductor, lo pueden hacer los profesionales de RNE, (cada vez menos, eso si, porque los están "liquidando")por el sueldo de su puesto de trabajo por oposición y sin necesidad de ese sobrecoste.Sólo hay que darse cuenta de lo que ocurre cuando en vacaciones alguien de la casa sustituye a "la estrella"; el programa sale con igual o incluso más calidad.Esta gente sobra de RTVE, pero como dije han entrado a saco y con apoyo político. Lo mismo ocurre con el magazín de la tarde de Radio1; otra productora privada. En TVE, mucho más de lo mismo, programas privatizados con periodistas del grupo mediático antes mencionado y sus productoras (Mediapro, la Sexta, etc, ya sabéis, los amigos del presidente), el programa "59 Segundos" e infinidad de programas en manos de productoras afines a ellos que están llevandose el dinero de RTVE.
El objetivo es claro, destruir las posibilidades de una verdadera RTVE pública de calidad,al servicio de la sociedad española y sin manipulación política y beneficiar y fomentar, a costa del presupuesto PUBLICO de RTVE, a un grupo mediático afín y privado, ¡y esto lo está haciendo un Gobierno llamado socialista!
En medio de todo este panorama, con el fomento publicitario permanente de una falsa imagen hacia afuera de lo que verdaderamente está ocurriendo en RTVE, hay una cosa que les ha salido mal y con la que no contaban. Pese a la bajada de calidad en TVE, la que da dinero por la publicidad, la Primera Cadena, por inercia de audiencias y la mediocridad de la competencia del resto de cadenas privadas, ha conseguido el liderazgo y parece difícil que se apee sin una maniobra demasiado visible. ¡Cachis en la mar! esto no estaba previsto, lo que se pretendía es que ocurriera un trasvase de audiencias hacia La Sexta, sobre todo, mientras las productoras de este grupo privado seguian esquilmando y creciendo a costa de RTVE. Es por éste motivo que el propio presidente del gobierno, pese a estar ya cerrado el modelo legal de RTVE y sus modos de financiación,decide a mitad del partido, y dado que su equipo no marca gol, cambiar las normas del juego y unilateralmente anunciar la suspensión de la publicidad de TVE según el modelo sarkoziano y toda una serie de corsés que de hecho harán inviable el futuro de RTVE.
Prometí no alargarme y no lo estoy cumpliendo. Termino. Con este panorama sólo puedo decir que el caso de Manolo HH es, para quienes tienen ahora el poder en RTVE un fastidio, un estorbo del que hay que desembarazarse. Manolo está sólo, su situación no es nada fácil, y no sólo la de él. Por eso han hecho con Manolo lo que les ha dado la gana. Pero aunque al ser fijo de plantilla no pueden echarle, si pueden sin embargo presionarle y humillarle. Es lo que están haciendo.

Un saludo a todos

vicen-Ponferrada dijo...

Isabel, todos tenemos un poco de ángel y de demonio ¿no crees?. A menudo, por supuesto no siempre, las buenas formas esconden un discurso vacío. Personalmente en este asunto me inclino más a prestar atención al fondo y me importan menos las formas tratando con quien tratamos. Yo aquí no estoy haciendo política para tener que gustar a todos y no ofender a nadie con cada una de mis manifestaciones, yo aquí estoy protestando y peleando por algo que me tiene indignado desde hace tiempo. Estos personajes que están convirtiendo la radio de madrugada en un cuchitril, usan las formas de manera envidiable, pero su fondo revosa veneno en cantindades industriales. Yo aquí no estoy exaltándome contra familiares ni allegados en general, ese ejemplo no me vale. Lo hago contra ''mis enemigos'' y sus seguidores-lobos con piel de cordero en particular, por lo que te pido que no generalices sobre mis formas en general, ya que las desconoces por completo. Todo esto te lo digo desde el mayor de los respetos, espero no te molestes. Pero yo uso las formas según y porqué a quien me dirija. Y en este caso en concreto, me lo pide el cuerpo que así sea. De no hacerlo así, sería engañarme a mi mismo y a los demás. Y si de algo puedo presumir en esta vida, es de no ser un hipócrita.

Javier dijo...

Existe el peligro de caer en la trampa del poder buscando toreros que muestren el tamaño de sus atributos ensangrentados.

Es muy posible que nunca hubiéramos conocido ni el propio hecho ni el resultado de que Manolo hubiera sacado la navaja ante esta provocación de sus superiores (quizá es lo que buscaban), el resultado seguramente se ahogaría en el olvido y el silencio.

Sin embargo, su aparición en ese ridículo puesto ha sido una maniobra maestra para dejar patente de forma pública y notoria, ante todo el orbe (los que no tienen internet también) el destino que esta indigna directiva tiene reservado para quienes no bailan a su son, HH audazmente se negó a hacerlo cuando la última semana del programa habló y dio la oportunidad de hablar tanto a sus colaboradores como a sus oyentes y eso es seguramente es lo que no se le perdona.

Este hombre ha hecho de la necesidad virtud y moviéndose como un peón en el tablero ha dado de forma sutil un sorprendente jaque al rey.

Lo ha hecho utilizando sus armas que no son ni el capote ni la espada, sino el silencio y la palabra, con el primero durante un año dejo el camino allanado para ahora con esos 5 minutos mañaneros dejar en pelotas a esos mediocres.

Javier dijo...

Anónimo, se te agradece inmensamente la ampliación de miras y elocuencia de tu mensaje, hay mucho que digerir y ha de leerse con detenimiento, no es fácil conocer lo certero de todas tus afirmaciones ni seré yo quien lo juzgue, desde luego si "non e vero e ben trovato".

salvemoslanochemenospensada dijo...

Fernando,Rosa y Julio permitid que os dediquemos este aplauso de bienvenida:

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS!

José Manuel dijo...

Hola, chicos:

De nuevo en la brecha. Se me estaba ocurriendo una idea: expandir nuestra lucha en internet. ¿Qué os parece si formamos un grupo en facebook?

Amparo dijo...

¿Alguien me puede aclarar qué es la tontería ésta que estoy escuchando en RNE es este momento, 15:41 horas?

Ay, es que hay días que lo llevo fatal. Por favor, ¿podría volver Música sobre la marcha?

Vale, una que emigra de Radio 1.

Amparo dijo...

Bienvenidos Rosa, Julio y Josepdely!!

Y rebienvenidos a Fernando y Ángeles!!

Itzíar, ¡¡ánimo!!

Ayer, viendo un anuncio de TVE sobre TVE, descubrí un fenómeno extraño, incluso a lo mejor hasta se podría calificar de paranormal: que RTVE sufre de doble personalidad.

Muy raro, sí...o a lo mejor no.

Bea dijo...

Anónimo nos podrías decir si lo sabes ¿Más programas son de productora? Y a lo mejor hasta sabes la pasta que se deja RTVE con estos "artistas", Silvi es ¿"Supercontratada" o "Superproductora" p "Superartista"? Bueno PP y PSOE se han puesto de acuerdo en más cosas: dar dinero a los Bancos, mandar soldados a no se sabe que guerra y los que mandarán, en no investigar en no sé que tantos por ciento de no sé que comunidad autónoma, hace relativamente poco en subirse los sueldos etc. etc. etc. POr cierto el PP no ejerce de oposición en todo lo que pasa en RTVE, tampoco sé muy bien que hacen los consejeros de la Corporación y ahí hay representates de otros partidos y de Sindicatos y ya veis como nos luce el pelo

jose luis bruselas dijo...

Despues de un largo perido de ausencia me vuelvo a conectar a este espacio de libertad, a este lugar de protesta y reflexion.

Leo lo escrito por todos vosotros y nada me sorprende.
Tambien escuche la radio durante el verano en España, tambien me di cuenta que el subdirector lo hacia mejor que la directora.
Tambien me di cuenta que al programa de Tuñon le daban tanta importancia en las altas esferas que fue reemplazado por “Españoles en la Mar” y “Radiogaceta de los deportes”.
Tambien me he dado cuenta que todo ha vuelto por el mismo camino, nada ha cambiado, los que estaban estan.

Y los que son no son los mejores pero los mas adecuados al momento.
Y el momento consiste en, tal como lo escribe nuestro amigo anonimo: en asaltar RTVE, “por un grupo de personas cuyos intereses son exclusivamente económicos, en ningún caso les interesa verdaderamente trabajar por una auténtica rtv pública”

Luego contra esos arguementos poco mas que decir. Llevamos meses y meses intentando convencer a directivos de RTVE de mejorar la calidad de la radio de todos y ellos estan solamente preocupados en poner en marchar un proyecto economico definido en otro lugar y con otras miras.

Sinceramente no entiendo como es posible que en España un gobierno se reuna en pleno mes de agosto y apruebe un decreto ley que permite la existencia de la tdt de pago......
Y al dia siguiente inicia Gol TV su programacion.
Ha sido un acto tan autoritario tan despota que en cualquier otro pais europeo se hubiera organizado manifestaciones en contra del gobierno.
Es mas, pienso que ni en Francia, Belgica, Alemania o Inglaterra ningun gobernante se hubiera permitido un acto tan obvio, salvo en la Italia de Berlusconi.
Hasta en Francia cuando Sarkozy decidio eliminar la publicidad en la radio y tv publica se produjo un grandisimo debate durante varios meses.
Un debate que fue esencialmente fomentado por los medios publicos.
En España parece que no ha pasado nada, ni en el tema de la publicidad en RTVE ni en el decreto ley.
Ademas unos dias mas tardes nos damos cuenta que la medida es una verdadera chapuza.
Mientras que el gobierno certifica que el decreto ley se aprueba urgentemente para garantizar “la existencia de una oferta atractiva y con contenidos de calidad” nos encontramos con la situacion surrealista de que no existe ningun descodificador para ver esa nueva gran televison.
Entonces para que tanta urgencia???????

En fin, en el tema audiovisual (como en otros) el gobierno lleva mucho tiempo defendiendo intereses particulares haciendolos pasar por intereses publicos y colectivos.

Luego, si un gobierno es capaz de hacer cosas como estas o como lo definido por nuestro amigo “anonimo” como nos puede extrañar que una voz como la de Manolo hh tenga solo tres minutos como un joven reportero callejero.

Por cieto, alguien ha visto la foto maravillosa de juan Ramon Lucas en bañador en una playa reflexionando ..... Lucas no solo es el mas guapo de frente pero tiene una espalda maravillosa.
http://blogs.rtve.es/endiascomohoy/posts

Ya quisiera yo a su edad estar como el .....
En el fondo esa es la radio y tv que quiere el poder: estetica pero sin contenido, bonita pero para decir nada; Y para eso Juan Ramon tiene los ojos mas bonitos de RTVE.

mara dijo...

!¡ Bienvenido JL. Bruselas !¡

Qué buena noticia ..que hayas vuelto.

Me has alegrado el día ...y hasta la semana........

Ahora , nó puedo comentar.

Mara

Amparo dijo...

¡¡Bruselas!! ¡¡Qué alegría!!

Ahora me tengo que ir, ya vuelvo luego.

Quique dijo...

El comentario que hace Amparo sobre "Música sobre la marcha" de Palacios me ha hecho gracia. El programa de "humor" (nada más alejado de la realidad) que lo sustituye en Radio 1 a las 15h está haciendo bueno un programa que, a pesar de mis reticencias, reconozco que le supera en calidad y... ¡en sentido del humor! Si el programa de Palacios era para muchos oyentes de Radio Clásica (y los antiguos de Clásicos Populares) cuanto menos insufrible, qué decir del nuevo.

Y en cuanto a lo que denuncia el compañero Anónimo sobre la "invasión" de intereses mediáticos y económicos en RTVE, le doy toda la razón. Me consta que así ha sido y que están poniendo en peligro la viabilidad de la RTV pública a consta de sus intereses. Un ejemplo de ello es precisamente la eliminación de LNMP, un programa con una gran cantidad de seguidores que perjudicaba sus intereses. Seguro que vosotros conocéis más ejemplos en RNE (pienso en Asuntos Propios de Toni Garrido), pero es sangrante en lo que respecta a TVE, donde la externalización de programas es denunciado por los sindicatos dentro de la Casa de forma reiterada.

Un saludo a todos.

chorizen dijo...

yo lo he oido y la verdad esque el señor don luis fernandez ex prisiano del grupo del polanco. queo casualadida ahora estan molestos porque les han quitado el monopolio del futbol de pago. Y en referencia a el pp. en lo 8 años de "aznarismo". manejaron el ente tambien a su gusto y antojo acuerdense de don u.r.d.a.c.i. y cia. asi que no creo que si huelven los peperos al poder la cosa mejore. porque el odjetivo del poder. es darnos al pueblo eso del "pan y circo". osea el furbol y el dec. y salvame. y lo que le quita el sueño a este pais es la crisis matrimonial de jesulin y el fichaje de cristiano ronaldo estos son los problemas del estado y lo que es por ejenplo el conocimiento la cultura la reflexion el pensar por uno mismo eso a lo politicos y a los gobiernos tanto central como autonomicos no les interesan es algo secundario.interesa mas el futbol el cantizano y el gran hermano. esto es la gran cultura que hay en la penisula iberica como diria aquel !!!toma moreno!!! y como el señor hh hizo un programa distinto con contenidos interesantes y con buen gusto que haber donde se ven pogramas de este estilo en el panoram audiovisual ein!!. pero bueno era alguien molesto y lo tienen arrinconado en esa especie de incuesta callejera. me pregunto que pasaria si el asunto seria os hubiera sido justo. y os imaginais la señora tarragona.o a los que en verano an estado haciendo el afectos matinales discipulos de tuñon. estarian en lugar de manolo?? Yo creo que esa mini encuesta la podria hacer tranquilamente la campanario o belen esteban que sus pocas neuronas les capacitan para hacer eso que desgraciadamente esta haciendo el respetable nanolo hh. un saludo a todas y todos. y animo!!! podran cerrarnos los canales de radio y television pero nunca nos quitaran la libertad!! de expresion claro.

Julio dijo...

Muchas gracias por el aplauso, pero el ritmo que lleva esta tertulia no hay quien lo aguante.

Como los últimos comentarios veo que van en la línea de iluminar las directrices de este "gobierno" (las comillas son intencionadas), voy a dar mi opinión sobre el gesto tan conmovedor que ha tenido nuestro ministro de exteriores Sr. Moratinos al donar 28.810 euros a la asociación «Gays and Lesbians of Zimbabwe».

En los tiempos que corren ¿a qué viene esta medida? Yo pienso que este "gobierno" está empeñado en despertar a la España reaccionaria que ganó la guerra civil, y como no existe, va a ver si la crea. Genera conflictos con la Iglesia, desprecia a las víctimas del terrorismo, ley del aborto, ley de la memoria histérica, manos libres a la Sociedad General de Autores para que le roben la cartera a quien quieran.... Y todo eso bajo el eslogan de que el Partido Popular genera crispación. En un entorno semejante, un programa de radio que enseñe a reflexionar y a ser crítico es un palo entre las ruedas. Un inteligente en un equipo de imbéciles no hace más que estorbar. Exactamente igual que un imbécil en un equipo de inteligentes. Dios los cría y ellos se juntan. Birds of a feather flock together.

Mis cariños a todos. Y a los deprimidos les quiero decir que es de estar vivo tener altibajos. El nirvana eterno es atributo del reino mineral en exclusiva.

Julio dijo...

Josepdely sugiere crear un grupo en facebook. Ese grupo ya está creado. Accedes a él desde http://www.facebook.com/group.php?gid=122192219176

y si lo visitas te gustará.

Saludos.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Bueno, muchos hemos desestimado la creación en facebook de un grupo "la noche menos pensada" puesto que ya tenemos este blog como referencia en internet para reunirnos y diversificar demasiado quizás podría restarnos energía y tiempo. En cualquier caso si alguien se anima a hacerlo desde aquí trataremos darle todo el apoyo posible.

Personalmente ya estaba al tanto de la iniciativa que comenta Julio a propósito del grupo que Jorge ha creado llamado "Hijos de Homero", creo está enfocado más concretamente a la obra de Bernardo Souvirón. De hecho informaremos y trataremos el tema en este blog, para ello Jorge está realizando un artículo que esperamos publicar próximamente.

Amparo dijo...

Buenos días a todos.

Habéis escrito mucho y todo muy interesante. Así que hoy le daré un repaso a todo.

¡Hola Quique! :)

Estaba aquí, dispuesta a escuchar a Manolo HH a la hora habitual de su intervención. Pero hoy no va a intervenir a esa hora, porque, según ha indicado el señor Lucas, parece que lo han enviado a Teruel, a un encuentro de pastores.

Amparo dijo...

Está hablando ahora una persona, un médico, en el programa En días como hoy. Está diciendo que en tertulias y demás se está comentando que se desconocen los efectos secundarios de la vacuna para la gripe A. Este señor dice que, por Dios, los médicos son mucho más serios que todo eso y que cómo se va a poner una vacuna no contrastada.

Y yo recuerdo ahora todo el asunto sobre la vacuna para el papiloma humano; vacuna que fue recomendada e inducida por el gobierno central y, con gran entusiasmo, por el gobierno autónomo de la Comunidad Valencia. Fueron muy nombrados en la prensa dos casos de dos niñas, en la Comunidad Valenciana, que sufrieron gravísimos trastornos después de haber sido vacunadas. Aunque los que han alcanzado popularidad han sido estos dos casos, hay más casos, que yo conozca al menos cinco más es esta Comunidad. Pero todo esto ya se ha acallado y los padres luchan en solitario contra la sanidad y los correspondientes gobiernos que han promocionado, y digo bien al decir "promocionar", la subsodicha vacuna.

Y ahora viene un señor médico a RNE, que se ofende porque la gente nos planteemos dudas.

Amparo dijo...

Creo que Manolo HH es genial. Yo no sé si él elige los temas que trata (que creo que no) o le dicen cuál es el reportaje que tiene que cubrir cada día.

Hoy, como ya he comentado, ha ido a cubrir un encuentro de pastores en Teruel. Yo he pensado que se habían acabado los temas polémicos, es decir, que ya no le van a dar temas en que los oyentes puedan opinar, sino temas donde no quepa la opinión y se trata sólo de informar.

Bueno, pues Manolo ha montado un pollo...resulta que a ese encuentro de pastores han invitado a un grupo de indios americanos, que son personas de cultura nómada y, por tanto, se dedican también al pastoreo. Y Manolo ha hecho que cantaran y danzaran en directo. Creo que ésto es la primera vez que se ha hecho en la radio antes.

Personalmente, hubiera preferido que no hubiera hecho cantar a los indios, porque creo que puede sonar a burla (ya sabemos, lo de hacer el indio y todo eso), pero si dejamos aparte ésto, hay que reconocer que, con la marcha que lleva, esta sección de Manolo podría llegar a convertirse en algo de lo más especial y distinto. Hartos de escuchar y ver reportajes de calle realizados por jóvenes inexpertos y que tienen todos un mismo guión, a lo mejor lo de Manolo puede resultar diferente. Esperaremos a ver qué dice el tiempo. Mis expectativas son altas.

Marcelo-Pelusa dijo...

Y claro...seamos optimistas, si este Manolo "reseteado" aplica su talento tendrá la oportunidad de ir ascendiendo en la empresa y quizá algún día consiga llegar a trabajar dentro de un estudio con forma de herradura para cuando estemos todos felizmente jubiladitos.

mara dijo...

Pienso que Manolo.........conoce los secretos de la Alquimia...y de cualquir cosita...hará una obra de arte...con Alma.

Y nos seguirá dando " silenciosas " lecciones.

Desde aquí le mando " Un Gran Abrazo ".

Y otro para todos vosotros.

Mara

Amparo dijo...

Marcelo-Pelusa, lo único que quería decir es que Manolo me parece un profesional genial. Sobre lo que va a pasar, no tengo ni idea. Disfrutemos, mientras tengamos oportunidad, del bienhacer de un profesional.

Itziar dijo...

¿Podría alguien confirmar si es real y no ensoñación algo que he descubierto en el "baúl" de mi memoria? Se trata de Manolo HH. Posiblemente su actual faceta de reportero de calle ha sido la razón que me ha llevado a recordar a un tal Manolo HH que recorría España en moto (según se decía) entrevistando a personajes peculiares, acercándose a fiestas patronales o pintorescas... y daba cuenta de ello en un programa de las mañanas de RNE hace unos doce años (quizá más o ¿menos?). El trabajo era siempre magnífico y, sobre todo, de una gran originalidad.

Hasta ahora no había relacionado esta actividad con la de Manolo HH de LNMP pero, si mi memoria no me falla -que podría ser- creo que la labor de reportero no es nueva para quien tanto echamos de menos y para quien deseo lo mejor. Para mí, lo mejor sería que volviera LNMP.

He intentado buscar datos acerca del trabajo desarrollado en la radio por Manolo HH con anterioridad a sus dos espacios nocturnos: "De la noche al día" y LNMP pero mis habilidades en este mundo de la informática son escasas. Seguro que algunos/as de quienes participáis en el blog seréis capaces de obtener información acerca de lo que acabo de mostrar.

Gracias y un abrazo.

Y perdonadme si el objeto de este comentario se debe a mis neuronas muy trabajadas por los años que se dedican ahora a confundir hechos.

Amparo dijo...

¡Hola!

Itzíar, yo desconocía que Manolo hubiera estado como reportero hace diez o doce años, pero lo que sí conocí fue que, sino me equivoco durante el verano pasado (y antes de la eliminación de La noche menos pensada), Manolo HH estuvo también como reportero de calle en el programa En días como hoy, con J.R. Lucas.

Escuché sus intervenciones en este programa en dos o tres ocasiones y la verdad es que no recuerdo bien qué tipo de eventos cubría. Lo que sí recuerdo es que durante la última semana del programa, ante el interés que mostraban oyentes y colaboradores por su futuro profesional, él comentó que quizá seguiría con esta colaboración con Lucas. No sé si simplemente lo suponía o más bien lo daba por hecho. El caso es que ha costado un año que Manolo volviera a hacer algo en radio, si exceptuamos sus apariciones en Radio Exterior. Y decir "apariciones" viene bien, porque aunque alguna persona sí nos comunicó que había tenido la ocasión de escucharlo, creo que nadie más logró dar con él en esta emisora, así que lo de sus intervenciones parecía más bien algo irreal o imaginario.

Amparo dijo...

No es que quiera ahondar en las pequeñas diferencias que se han producido entre Isabel y Vicen, pero es que me hace gracia porque, conociendo vuestra trayectoria en el blog, me atrevo a decir que aunque las formas puedan parecer o sean distintas, al final va y resulta que los dos os comportáis de la misma forma: siempre decís lo que pensáis sin disfraces, y no os asusta decirlo.

A ti Isabel, no te conozco mucho, pero a Vicen sí, y quiero decir que a veces me "acojona" (él lo sabe), pero no puedo evitar apreciarle verdaderamente porque sé que su personalidad es sincera y carece de doblez.

Amparo dijo...

"...sólo quien entiende su propia historia puede establecer las necesarias consecuencias para sus propios medios de comunicación". Esta una frase que pronunció recientemente Eric Bettermann, director de Deutsche Welle, la radio y televisión pública de Alemania.

Tal como comenta José Luis de Bruselas, en efecto, en otros países europeos acostumbran a no tomarse tantas prisas a la hora de modificar sus leyes sobre medios de comunicación públicos. Según indica el señor Bettermann, la nueva ley de radiodifusión de Alemania, llevó DOS AÑOS de debate y, además, es una ley que se actualiza permanentemente. Él considera que "una ley no puede ser rígida y con la velocidad de los nuevos medios, se discute con los diferentes actores, incluyendo periodistas, políticos y consumidores”

En la ley alemana, no hay regulación sobre los contenidos, pero sí la hay sobre la distribución de las licencias: un medio no puede acaparar más del 25% de los consumidores. En este 25% se incluyen diarios, radio, tv y cable, pero se está revisando la ley porque todo cambia ahora con la irrupción de internet y los teléfonos móviles. Pone como ejemplo de la rigidez en cuanto a la distribución, el caso de una empresa que publica el diario de mayor tirada del país. Esta empresa quería comprar un canal de cable, pero no se lo permitieron porque su diario ya llegaba al 25% de los consumidores. Es decir, se evita la condensación de medios en manos de una empresa o grupo de empresas. No sé si en España funciona de la misma forma.

Es interesante leer el artículo completo que encontraréis aquí:

Eric Bettermann en el blog Señales

Amparo dijo...

En España, el gobierno socialista impulsó la creación de una nueva ley sobre radio y televisión. Esta ley vio la luz en el año 2006, y es la que dio lugar a la creación de la actual Corporación RTVE.

Para dar a luz esta ley, se pidió el asesoramiento de personas, no necesariamente expertas en medios de comunicación, creándose un Consejo para la reforma de la radio y televisión pública, el cuál emitió un informe que está a disposición de todos en la web de la vice-presidencia del gobierno. Este informe merece un análisis.

No sé si se produjo un debate público ante esta ley, pero creo que hubiera estado bien.

mara dijo...

Hola Itziar !

He buscado por Internet y ...nó encuentro constancia de lo que dices acerca del programa de MHH.., lo que sí he comprobado, es que alguien se ha dedicado a " ELIMINAR" casi todo lo que tuviera que ver con la vida profesional anterior y relacionada , de MHH y RNE.

A pesar de lo que le están haciendo , se palpa el miedo que le tienen a su buenhacer.

Sin duda por éso lo ocultan.

Tiempo al tiempo, cualquier día se "desclasificarán los programas( podcast) retenidos.

Agur Mara

mara dijo...

AMPARO !¡

Me alucinas con el despliegue de información " de calidad " que manejas.

Eres muy brillante ! Enhorabuena !

Un beso. Mara

mara dijo...

Y ésto es para Vicen e Isabel.

Últimamente le estoy dedicando mucha energía al " mundo de los sueños "

Ayer propuse en la Entrada de Isabel....más enserio que de broma a " Jokin como alcalde de Valdivielso "

Y después he soñado ...." ¿ y la radio ?.... ¡ Vaya ! ¿ y si le concedieran a MHH la responsabilidad de ! Radio Valdivielso Libre !....seguro que sería capaz de realizar una Radio de cercanías, Radio de media distancia y Radio de Alta velocidad. ( Fin del sueño )


!Qué Chorrada ¿ verdad?¡

No sé porqué me apetecía contároslo a vosotros dos ...y por extensión a los demás.

PD: Personalmente , me gusta que surjan "las diferencias" y que me dén caña.......aprendo mucho sobre mí misma.

Un abrazo para los dos. Mara

José Luis desde Londres . Año II DM (después de Manolo) dijo...

...como decíamos ayer:

Qué putada que siga habiendo tantos miserables y muchos anden en puestos altos, como los pájaros.
El Manoling debería tener su entrada en el diccionario de la RAE, junto a otros términos con los que está íntimamente relacionado: el mobbing y el bullying. Todos son una forma de acoso pero cada uno en un ámbito diferente. En el mundo laboral se empezó a hablar del mobbing en la decada de los 80 y curiosamente se echó mano de una palabra que puede parecernos interesante:

En inglés, "a mob" es un grupo de gente que anda más o menos sin control o directamente fuera de la ley. En español, lo más cercano que he encontrado es "una banda". Si hiciéramos caso a esta etimología, por tanto, podríamos decir que la banda que dirige CRTVE -désele el significado que a cada uno le sugiera su sentido común; el mío me lleva por el camino más extremo- están haciendo lo que pueden porque en la próxima reunión de la RAE convengan en añadir esta patética palabra.
¿Pero es ingles? Dirán algunos. Mejor porque sonará peor. Ojalá todas las malas palabras vinieran del inglés u otros idiomas.
Se puede ahondar más en su etimología, pues el término mobbing ya se usaba en inglés para describir el comportamiento de un grupo de pájaros que se defienden a alaridos, algunos llegan incluso al contacto físico, de algún depredador. A mí me viene a la mente la película de Hitchcock pero no sé si estarían de acuerdo conmigo los pájaros que rigen CRTVE.
Y para terminar con el mobbing, una cita de uno de los numerosos libros que se han escrito sobre el tema: En el libro "Mobbing: Acoso emocional en el puesto de trabajo en América" los autores dicen que este fenómeno se da sobre todo en ambientes laborales con una precaria organización y/o métodos de trabajo y con directivos incapaces o poco atentos, y las víctimas del mobbing son normalmente individuos excepcionales que han demostrado inteligencia, competencia, creatividad, integridad, resultados y dedicación.

¿Acaso los americanos autores del libro, escrito en 2005, se fijaron en Manolo para hacer una descripción tan precisa?

Finalmente, el Manoling es al Mobbing lo que José Luis López Vázques es a Giacomo Casanova: una versión chapucera y surrealista de esta España de pandereta, surgida de mentes poco preparadas, acomplejadas y temerosas de que les quiten el puesto en el Olimpo que tan inmerecidamente les han otorgado.

Pero calma, el tiempo pondrá a todos en su sitio y la calidad imperará sobre las apariencias, aun en dosis de 5 minutos.

Disculpas a todos por mi larga ausencia. Había dedicado muchas horas al blog durante el año y creo que mi familia merecía unas buenas vacaciones.

José Luis desde Londres dijo...

Hmmmm, había firmado como:

José Luis desde Londres. Año II DM (después de Manolo), pero es demasiado largo.

Itziar dijo...

¡BIENVENIDO José LuisLondres! Se te echaba mucho en falta pero la razón de tu ausencia es poderosa y creo que ya la intuíamos.

Además de asomarte al blog nos has dejado un texto en el que se evidencia una vez más tu condición de enseñante o de MAESTRO (me encanta esta palabra) que sabe comunicar perfectamente y trasladar así sus amplios conocimientos. Gracias por deleitarnos con las explicaciones que nos han aclarado el origen y el sentido del término "mobbing".
El de "manoling" ya nos lo había explicado Javier -GRACIAS Javier- y lo hemos podido experimentar en nuestro acercamiento diario a la radio pública, ésa que ahora dicen es plural y no se vende (en el ámbito de la ¿pureza ideológica?)y otras excelencias con las que tratan de justificar lo injustificable.

Y ahora, sería interesante que tuviéramos también una descripción acerca del origen y sentido de ese otro término "bullying" que refleja otras formas de acoso socio-laboral. Cornadas al fin.

jose luis bruselas dijo...

Amparo
pienso que la nueva ley eliminaria las restricciones de accciones para ser dueño de una empresa.
Hasta ahora, creo que nadie podia obtener mas alla del 25 por cien del capital, eso se lo carga ZP asi, tan tranquilamente.

Por cierto acabo de robar una conversacion ficticia entre ZP y el dueño de la Sexta
Es de un internauta en una pagina llamada elegantemente; meneame.
Creo que la conversacion puede aproximarse a la realidad.

http://meneame.net/story/zapatero-anuncia-nueva-ley-audiovisual-reducira-publicidad-tve

- ¿Zapatero?
- ¿si, digame?
- Mira soy jaime Roures... primero decirte que gracias por lo del canal tdt de pago... pero ahora tenemos otro problema
- dime ¿que puedo hacer por ti?
- Que al llevarnos el futbol y la formula 1 a gol tv... en la sexta no nos quedaria nada que a la gente le interese ver.
- Oye, en ese caso no puedo hacer nada... tu veras que series contratas-
- Ya lo se... pero nos gusta mangonear al personal... y somos nuevos en esto de la propaganda. Pero se me a ocurrido una idea:

- !por que no quitamos la publicidad de TVE y asi, los anunciantes pagaran mas por los minutos de anuncios!

Bea dijo...

EL EFECTO MARIPOSA

El efecto Mariposa es la amplificación de errores, un error mínimo lleva a uno máximo. Es el comportamiento errático de un sistema que se balancea a si mismo, haciendo imposible las predicciones mas allá de un determinado punto (horizonte de predicciones).

EL aspecto negativo del efecto mariposa ya lo ha iniciado, desde mi punto de vista RNE, con estos directores en sus distintos escalones de poder y quienes les asisten, otorgan y callan en una gestión lejana al servicio público que Radio Nacional debe de ofrecer a todos sus oyentes.
Lo que estos directivos no pudieron prever fue el efecto de un blog con un año de andadura que sigue manteniendo vivo el espíritu con el que fue creado: el retorno de Manolo HH y su programa, desterrado de las ondas después de 12 años de emisión; si estos directivos creen que poniendo a Manolo HH de “reportero dicharachero” en un programa de producción externa hará callar este blog están muy confundidos; así que vamos a crear un efecto mariposa con un horizonte de predicciones positivo y todo llegará; a lo mejor caen ustedes antes, pero mire que se lo llevamos avisando: rectifiquen, el ala de una mariposa puede llegara a tener un poder infinito

Bea dijo...

La Corporación RTVE deberá prestar función de servicio público, lo que se concreta en la obligatoriedad de ofrecer una programación de calidad y de fomentar la producción española y europea.


Los consejeros elegidos por la Cámara Baja son: Jesús Andreu (propuesto por el PP), Teresa Aranguren (por IU), Francesc Bellmunt (por ERC), Manuel Esteve (por el PP), Miguel Angel Sacaluga y Luis Fernández (por el PSOE), Héctor Maravall (propuesto por CCOO) y Santos Miguel Ruesga (a propuesta de UGT).


El pleno del Senado eligió, también por mayoría, a los cuatro candidatos propuestos en esta Cámara para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE: José Manuel Silva Alcalde (propuesto por CiU), Mari Cruz Llamazares (por el PSOE), Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (ambos propuestos por el PP).

A mi la sensación que me da es que estos consejeros callan y otorgan, porque no es posible que estén de acuerdo con la gestión que se está haciendo en RNE, y la deriva de la calidad en este medio público. No es sólo responsable el poder de la mala gestión de una entidad como RTVE, la oposición con su connivencia y falta de control sobre las acciones del poder también son responsables de la falta de calidad de RTVE.
Así que, si los partidos a los que representan los consejeros, no ganan ni incrementan el número de votos en las siguientes elecciones, no se quejen porque a lo mejor lo que estamos esperando los ciudadanos de ustedes es que ejerzan una labor de control, oposición y denuncia de las acciones del poder. ¿O es que están haciendo poco ruido y poca oposición para que cuando lleguen ustedes les dejen actuar a su antojo sin nadie que les controle?
Con tanto tiempo que tienen en su trabajo ¿No les da tiempo a pensar en el papel que deberían de desarrollar en el medio público representando los intereses de los ciudadanos y controlando la gestión de los recursos humanos y ecomómicos?

Bea dijo...

EN la web de RTVE en
http://www.rtve.es/radio/
programas/
hay información de todos los programas de la radio, ¿Sería mucho pedir que añadiesen los programas que son de productora externa, cuanto cobran por temporada y quién es el/los dueño/s de esta productora?
Si estas productoras ponen todos los medios o además de lo que ganan pueden disponer de los recursos humanos y materiales de RTVE y de paso se ahorran un dinerito?

Se lo voy a preguntar a la Defensora a ver si me sosprende con su respuesta ¡Hay tantos intereses en todos los sitios!

Bea dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJ!!!!!!!!!!!!
Un tal Manuel lópez del Cerro haciéndole una entrevista a Lucas para decir lo bueno y fantástico que es, lo bien que hace las cosas, lo que le gusta a la gente su programa, la buena radio que hace, que por cierto es la radio de todos, la honestidad, calor, profesionalidad que pone en su programa y eso le hace tener más audiencia....lo bien que se lo pasa en su programa de la radio pública, del miedo que tenía al principio, pero que ya puso "su universo" en orden.........y eso que lo cogí los últimos 10 minutos. ¿Quién dice que no se hace publicidad en RNE?
No, no es publicidad es un documento hagiográfico, Que bien queda ¿verdad?

José Luis desde Londres dijo...

Hola Bea. Pues este señor, Manuel López del Cerro es un escritor que participaba en el programa "La vuelta al mundo en 80 libros", del verano del '08. Un programa para fomentar la lectura.
No es que yo lo sepa, es que lo acabo de investigar. Y he sabido algo más, que el mismísimo Manolo HH., cuando aún no había caído en desgracia, participó brevemente en el programa.

Aquí está el enlace a todos los capítulos del programa: creo que están muy bien y me los voy a escuchar (me encantan los libros).

Manolo participó, como ventero del Quijote, en los capítulos 1 (a partir del 30'14") y 6, como se puede comprobar en este listado.

En lo de la adulación, Bea, te creo a pies juntillas. No creo que nadie se atreva a morder al hijo protegido. Algunos hasta echarían flores a los cerdos.

Amparo dijo...

¡¡London!! ¡¡Bienvenido!!

Habéis vuelto todos con mucha, mucha fuerza; ya lo creo. Pero lo que más me gusta es que habéis vuelto.

José Luis desde Londres dijo...

Por cierto, era director de RNE en Ponferrada. Hmmmm, tendremos que preguntar a nuestros contactos.

Amparo dijo...

Estoooo, y una cosa London, si están todos los podcasts del programa "La vuelta al mundo en 80 libros" (lo que me parece estupendo), ¿por qué no se encuentra al menos una pequeña muestra de La noche menos pensada? Bueno, a decir verdad, hay una pequeña muestra de La noche menos pensada: ¡Oh! Vaya, si se trata de una entrevista a Ángel Gabilondo, actual Ministro de Educación.

Bea dijo...

Pues elciere de RNE en Ponferrada fue una movida, hubo un ERE, en fin la línea, pero parace que algnos se han podido recolocar,
Yo he hablado de los últimos 10 minutos del programa, menos mal porque si es todo como escuché: de pena
En la Red hay mucha información sobre el cierre de esta emisora

Amparo dijo...

Bea, estás "sembrada" hoy, desde luego.

A propósito del Consejo de Administración de la CRTVE...pues ahí debe haber un "tomate", Bea.

Yo estoy de acuerdo contigo en que la oposición no hinca al diente a la actual directiva de la Corporación porque lo que en realidad espera es hincarle el diente algún día a la RTVE. Y ya está. No hay más explicación ni más nada. La realidad política de nuestro país es ésta y nosotros ya podemos empezar a sacarnos las castañas del fuego por nuestra cuenta, que al fin y al cabo es lo que buscan: eugenesia y liberalismo salvaje -> la ley del más fuerte, en definitiva...sólo hay un pequeño fallo: que el más fuerte se sostiene en pie sobre los hombros de muchos que no somos tan fuertes...y empezamos a sentirnos un poco incómodos de aguantar ese peso, porque los que están sobre nosotros engordan, y engordan tanto y con tan poco pudor, que algunos nos estamos removiendo. Y ellos no están tan seguros de que esta torre no se pueda derrumbar, pues de lo contrario no acecharían con tanta ansiedad sobre los medios de comunicación, que les resultan muy útiles para mantener el sistema establecido.

El efecto mariposa es un problema, sí, para todos.

Amparo dijo...

Siguiendo con el tema del Consejo de Administración, pues no sé para qué está el Consejo.

Mañana os cuento el papelón que hizo Luis Fernández en la Comisión Mixta del Senado (otros que tal) para el control de la Corporación RTVE y sus sociedades, unas semanas antes de que el Gobierno anunciara la intención de realizar la nueva ley de financiación de tve. Antes mejor repaso algunas cosas.

Mientras tanto, los que quieran saber más del Consejo de Administración de RTVE, aquí lo tienen:

Consejo de Administración de la Corporación RTVE

José Luis desde Londres dijo...

Gracias Amparo, yo también estoy feliz de encontraros a todos aquí. ¿Que por qué no se encuentran los podcast de LNMP? Pues sencillamente porque se les cae la cara de vergüenza si los dejan ahí y porque es otra de las acciones del "Manoling" que han emprendido.

Bea, el programa que he mencionado se emitió el verano pasado. Ahora no sé a qué programa dedica su tiempo este señor. San Google no me ha dicho nada.

Había olvidado dar las gracias a Itziar. Que además me trata tan bien como a Lucas en RNE, y eso que yo ni soy tan guapo ni tengo tantos padrinos como él.

También quiero recordar brevemente a los señores de Radio Valdivielso y solidarizarme con ellos. Como algunos sabéis, soy de Burgos, y conozco bastante bien todo ese valle, que es precioso. Mi tío nació en Valdenoceda, justo según se baja el puerto de la Mazorra, con unas vistas que quitan el hipo y unas curvas en bajada que queman los frenos. Si os gusta disfrutar de paisajes espectaculares y de un río Ebro en plena niñez, no os lo podéis perder.

Y en cuanto al consejo de administración... más de lo mismo. Deben de ser todos suecos.

Bea dijo...

Amparo estáis todos sembrados, os han sentado bien las vacaciones.
Ni de coña esta gente imaginaba que pasado un año seguiríamos aquí, y mientras el blog tiene vida, Manolo HH y su programa viven también, mal que les pese.
Hasta mañana

Isabel dijo...

Vuelvo de pasar estos días en Quecedo -¿a que ya os suena familiar el nombre?- donde no he podido entrar en Internet en todo el fin de semana. Y me encuentro con el precioso sueño de Mara...bueno, por ahí se empieza, ojalá.

Y Mara, yo también aprendo mucho de mí misma con las diferencias, otros puntos de vista sobre el mismo hecho. Valoro el de Javier y su reflexión en otras claves sobre la decisión de Manolo. Para mí es tan sin sentido, que sólo me queda no escucharlo. Como nunca he oído Afectos, por no estar él, ahora tampoco voy a escuchar a Lucas, por no encontrármelo cinco minutos.

Pero sí os leo a vosotras, Amparo, Mara, Bea...y me dejáis impresionada con la cantidad de información que aportáis.

Y José Luis London, qué pequeño es el mundo, en los comienzos de este blog un pequeño desencuentro y venimos a encontrarnos en el Valle de Valdivielso. Un saludo especial.

Bea dijo...

Hola Isabel vete contándonos como van todas vuestras cosas, como se desarrolla todo, si el "efecto mariposa" del que hablo os funciona, yo soy tan positiva y vital que estoy segura de que nos va a funcionar a nosotros.
Besos para ti y para todos los del valle, que desde luego un día conoceré

Amparo dijo...

¡Buenos días!

Ayer no pude escuchar a Manolo HH, pero hoy sí, y su reportaje ha sido impresionante. Por lo menos a mí me ha impresionado. Durante las intervenciones de las mujeres entrevistadas, que eran prostitutas, había un gran silencio, una especie de sobrecogimiento, de conmoción, debido a lo que estábamos escuchando. Luego ha intervenido un comerciante de la zona, que él mismo ha reconocido que desconocía la información que han proporcionado las prostitutas que han intervenido.

Y no es que ésa información que ellas ha proporcionado se desconozca (al menos yo la conozco), sólo que no se acostumbra a hablar de ello en los programas que se hacen sobre el tema, tal vez por el miedo de las propias prostitutas. Pero HH sí ha conseguido esos testimonios, que se refieren al maltrato a que las somenten los "chulos" (y esta palabra Manolo la ha pronunciado con auténtico desprecio, pues no había otra manera de hacerlo después de lo oído). No se habla de los "chulos" y "chulas", seguramente por el miedo, por lo cual da la sensación de que esas mafias, esa gentuza que exclaviza y explota a otras personas no existe, cuando en realidad son el verdadero problema de la prostitución. Esta vez sí lo hemos podido ver.

Las dos personas que han intervenido, han relatado brevemente la historia personal que las llevó a la prostitución: una de ellas por adicción a las drogas y la otra llegó a España convencida por unos "supuestos amigos" de que iba a tener un trabajo normal. Esto ha hecho más escalofriante el reportaje.

Cuando ha terminado, Lucas le ha dicho "hasta luego maestro" a HH.

José Luis desde Londres dijo...

Bueno, parece que lo más lógico es que juntemos aquí un par de audios: una entrevista de Manolo HH y otra de la Tarragona...

El tiempo va a terminar poniendo a cada uno en su sitio por muchos incapaces que lo quieran evitar.

Me alegro mucho por HH. Seguro que está viviendo un momento dulce y gustándose en lo que hace, que es lo suyo. LNMP está más cerca.

José Luis desde Londres dijo...

Isabel, qué sorpresa. ¿Así que eres del Valle de Valdivielso? Sabía que habías promovido tú la iniciativa de abrirles nuestro blog pero desconocía que lo hubieras vivido en tus propias carnes.

Al estar de vacaciones, apenas tuve tiempo de leer el blog más que por encima, pero conociendo el valle me sorprendió que quisieran quitar la radio porque dudaba que ninguna otra emisora se pudiera escuchar en ese inmenso agujero. Cuando regrese a Burgos de vacaciones con toda seguridad me pasaré a haceros una visita y a ver cómo anda la cosa. También, como sugeríais, voy a escribir una carta personal al alcalde. Quizás, cuando vea el sello de Londres, se le hablande un poco el corazón. Aunque los políticos en España (como tristemente comprobamos cada día en este blog) tienden a buscar lo suyo y a ignorar a las personas a cuyo servicio están.

En el último libro de Souvirón aprendí que en cierto momento de Grecia, cuando la democracia germinaba, se pasó por un curioso sistema democrático: se sorteaba quiénes habían de ser los regidores por un tiempo. He pensado mucho en esto, y ya lo he mencionado más veces en el blog. Dado los dirigentes (y partidos) que tenemos y las alternativas que hay ¿no sería mejor que nos gobernara un cuerpo representativo elegido por sorteo? Obviamente los habría más dotados y menos dotados para la política pero... ¿no garantizaría eso un mejor reflejo de la sociedad?

Podríais ser pioneros en España probando este sistema. Entonces seguro que Radio Valdivielso sobreviviría.

Me gustaría saber qué piensa Mr. Souvirón sobre el tema.

Pero que Quijote soy...

Siento haberme salido del tema (del Manoling) pero no tuve oportunidad de participar en su día (además Radio Valdivielso parece otro claro caso de "manoling") y como Isabel es paisana...

Bea dijo...

Alguien ha grabado la entrevista de hoy de HH, La podría poner aquí para poder oirlo???
Y claro que podríamos poner aquí las entrevistas para que se le caiga la cara de verguenza a quien corresponda. Claro que a lo mejor ese o esa están escondidos para no tener que oir permanentemente que metieron la pata, o todavía están nerviosos por el error y no lo han rectificado, o están sobrecogidos por su propia conciencia que no les deja reaccionar y volver a Manolo HH a su programa y al sitio que le corresponde, o piensan mantener ese "comportamiento errático de un sistema que se balancea a si mismo" del que hablan en el efecto mariposa, yo vuelvo a recordarles que no infravaloren al ala de una mariposa

Isabel dijo...

Pues yo, José Luis, no soy del Valle de Valdivielso, es la familia de mi marido, su madre de Quecedo, el padre de Incinillas.

Escribe al alcalde, sí, y dile que el asunto ha llegado hasta Londres -me muero de la risa- puse el e-mail del Ayuntamieento en uno de los comentarios de nuestra entrada. Pero antes entra en la página de Radio Valdivielso y escucha el Ser Aventureros del 31/08/09 a partir del minuto ocho. Si escribes algo en nuestra entrada, añade el comentario en la página del Ser Aventureros, si te parece, claro.

No sabes cuánto te agradezco que te unas a esta lucha. Un abrazo.

ANGELES dijo...

Queridos todos:
Hace unos dìas, Itziar preguntaba si alguno sabìa la trayectoria de Manolo HH., antes de iniar los programas DE LA NOCHE AL DIA y LA NOCHE MENOS PENSADA.
Con anterioridad a estos dos programas, de doce años de duraciòn , Manolo nunca se dedicò a hacer algo como a lo que ahora le han obligado.
Obligado, porque no tiene otra alternativa, salvo que el caso lo llevase a los Tribunales, pero ya sabemos tambièn la Justicia que tenemos.
Se mire por donde se mire, èsto ha sido UNA GRAN HUMILLACION ante un profesional de su talla.
Como se puede entender que poco tiempo antes de que desaparezca el programa LNMP, se le conceda un importante premio a su labor profesional.?
Antes de dirigirme a vosotros he estado viendo el perfil de Santiago Gonzàlez "Director " del
Ente. Cuando he visto su fotografìa
me ha dicho bastante la expresiòn de su cara. Le aconsejarìa que no vaya con tanta velocidad en su trayectorìa profesional.
En su nombramiento "expresa su reconocimiento a sus antecesores y compañeros y a la experiencia de todos los trabajadores de RNE"
No quiero seguir escribièndo sobre este "personaje", podeis imaginar todo lo que pienso sobre èl.
Estoy recordando ahora la conversaciòn que tuve al principio del blog con Benigno Moreno , "jefe de programaciòn":
"Manolo HH. tiene serios problemas de salud y por eso no puede seguir con su programa".
Sr. Moreno, si el Sr.HH. Hubiese tenido problemas de salud, habrìa estado dado de baja y no se habrìa pasado el año que ha pasado de un lado para otro sin hacer nada importante y ahora "para que se recupere plenamente le mandan Vdes., a la calle para hacer un trabajo como si de un becario se tratase.
YA ESTA BIEN DE TANTA TOMADURA DE PELO, NO ESTAMOS OBSESIONADOS CON EL SR. HH. Y SU INMEJORABLE PROFESIONALIDAD, ESTAMOS DEMASIADO HARTOS DE LA BASURA QUE ESTA RADIO PUBLICA NOS ESTA OFRECIENDO.

Sigo opinando que debemos HACER MUCHO RUIDO, hay que llamar al programa de Lucas y seguir haciendo nuestra queja, lo mismo que repetir todos los escritos enviados, NO PODEMOS QUEDARNOS PARADOS, HAY QUE SEGUIR.

Besos, Angeles

vicen-Ponferrada dijo...

Pues ahora que HH está en el programa del hombre aniñado, este sería un buen lugar para volcar nuestras quejas ya que al fín hemos dado con el desaparecido. Supongo que a HH no le haría demasiada gracia pues le van a pillar en medio. O sí.

Anónimo dijo...

Vicent, a quien no le harà ninguna gracia serà a Lucas, Manolo a fin de cuentas no tiene nada que ver en esto y nosotros estamos en todo nuestro derecho de hacerlo, ahora bien la queja ha de ser unos cuantos y no de los de siempre.
A mi no me produce ningùn placer hacerlo, pero creo que se nos tiene que oir.
Besos, Angeles

Ojos-Peludos dijo...

juajau, "el hombre aniñado", lo has clavao Vicentt , es de la misma tribu de la tierra media que Jaimito Borromeo , Octavio Aceves o Paul Mc Cartney.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

mara dijo...

Último comentario y Firma.


1885 08/09/2009 6:47:35 Maruecos

COMENTARIO:
yo he apprendido el espanol de oido con RNE; y con don Manuel HH continuaba a apprender sobre la cultura hispaniqua que lastima


FELIZ DÍA A TODOS. MARA

ANGELES dijo...

Ayer comentaba que tendrìamos que intervenir en el programa de Lucas,
pero hoy con la mente màs relajada, he pensado que QUIZAS NO SEA EL MOMENTO MAS OPORTUNO.
Digo èsto porque me he dedicado estos dìas a seguir este programa y he observado que el tiempo de participacìon en el mismo de Manolo HH., va aumentando poquito a poco.
Los primeros dìas apenas eran 3m.
y hoy han pasado de los 7m., quizàs sea esta la nueva trayectoria, para que le den un buen programa ? OJALA .

"OJOS PELUDOS", ¿como puedes comparar a Lucas con Paul MC CARTNEY?

Besos, Angeles

Bea dijo...

Pues si hay que pasar este Rubicón para que le den a la mayor brevedad posible un programa propio como se merece, esperaremos un poquito, aunque no se merecen que seamos tan delicados con ellos después de UN AÑO DE INJUSTICIA

Amparo dijo...

¡Hola! ¿Podriáis contar sobre qué ha ido hoy el reportaje de Manolo HH? Es que no he podido escucharlo. Gracias.

Itziar dijo...

Pues sí, Amparo, hoy he podido escuchar a Manolo HH en su condición de reportero. Ha entrevistado a Susana Olmos (la misma en la que estás pensando y que dejó constancia en este blog de su testimonio y de su solidaridad con Manolo) por la percepción de los no fumadores (creo que por la posible prohibición de fumar en todos los espacios públicos) dado que la semana anterior entrevistó a alguien que representaba al otro sector: el de los fumadores y, según él había que dar cabida también a la otra parte.

La entrevista ha revelado la condición de ex-fumadora de Susana Olmos y su opinión favorable a no hacerlo. Pero, al mismo tiempo, (por lo menos yo desconocía este detalle) Susana le ha recriminado, de algún modo, a Manolo su gusto -no sé si en algún momento sería adicción, incluso- por el tabaco y le ha dicho que no entiende cómo puede seguir aún con tal "afición" cuando él ha sufrido en sus carnes las consecuencias negativas de tal hábito. Entonces ha intervenido alguien desde el estudio y nos ha hecho saber que Manolo ya no compra tabaco pero que sigue enganchado a él porque siempre está pidiendo a los que lo tienen.

Para terminar, Manolo le ha llamado a Susana "amiga del alma" y tras otras palabras amables y llenas de cariño, Susana lo ha despedido diciéndole: "Manolo, me alegro mucho de tenerte ¿escucharte? de nuevo porque hasta ahora esta radio no era la misma sin ti"


Hasta aquí el relato más o menos detallado de lo que en torno a las 10:15 he escuchado en el programa de Lucas. Y he estado pensando en que hay una oportunidad para intervenir ya que a eso de las 9:40 dan entrada a opiniones de los oyentes.

He leído en alguna de las últimas intervenciones (creo que es Vicen) que podríamos verter nuestras quejas... aunque, quizá, a Manolo no le haría mucha gracia. Efectivamente, intuyo que su situación es delicada y no creo que nada de lo que hagamos o se haga desde este blog debería perjudicarle. Antes bien, nuestras intervenciones tendrían que servirle de apoyo y de alegría por poder escuchar de nuevo su forma peculiar de hacer radio, de entrevistar..., y transmitirle, así mismo, que querríamos que su participación no fuera tan breve sino que su "maestría" merece un espacio propio (o algo así, pero sin pólvora para que no se vuelva en su contra)

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con HH, claudicó ante los impostores? ¿Le han obligado a hacerlo en contra de su voluntad? ¿Todos los días se ve forzado a un ejercicio de cinismo frente a la alcachofa? ¿O todo ha sido una esgrima de egos, mientras unos espabilados con apoyos desde arriba se llevan calentito el dinero público?

Anónimo dijo...

Para mejor contexto recomiendo:


El desgobierno de lo público
Alejandro Nieto García
Título original:
Editorial: Ariel
Año publicación: 2008
Temas: Ensayo : Política


El desgobierno de lo público de Alejandro Nieto García:

"La política se ha convertido en un negocio y los partidos compiten en un mercado inspirado por el lucro personal y apoyado en la corrupción más descarnada. Lo público se ha disuelto en una gestión privada desgobernada en cuanto a los intereses sociales y colectivos pero muy rentable para los gestores.

Completamente aplicable a la situación de RTVE y otras altas instituciones públicas.

A este desgobierno de lo público contribuyen tanto PP(liberalismo salvaje) como el PSOE (falso progresismo), pero el daño causado es, si cabe, mucho mayor en el caso del PSOE.

Amparo dijo...

¡¡Hola!!

Itzíar, muchas gracias por contar qué ha ocurrido hoy en el reportaje de Manolo. Me alegro un montón que haya entrevistado a Susana Olmo. Para quién no lo recordéis o desconozcáis que Susana Olmo nos prestó su apoyo desde el primer momento, os dejo aquí el enlace al texto que nos envió, publicado en este mismo blog:

Yo firmo porque...Susana Olmo

Y veo, por las palabras con las que comentas que se ha despedido, que Susana Olmo ha aprovechado la oportunidad para transmitir, de alguna manera, su disconformidad con el desierto profesional que ha atravesado Manolo durante este último año.

Por otro lado Itzíar, tu propuesta para comunicar en antena la alegría por la vuelta de Manolo, me parece razonable. No tengo ni idea de si ir más allá de éso le perjudicaría o beneficiaría, ni qué repercusiones puede tener para el objetivo que perseguimos desde aquí.

Amparo dijo...

¡Hola Anónimo! Bienvenido, o re-bienvenido, porque como eres Anónimo, no sé si has estado antes aquí o qué. Insisto en la posibilidad de que la persona que no quiera decir su nombre, pues que se invente uno o se ponga un nick, o que los anónimos se numeren: Anónimo 1, Anónimo 2...

Quizá resulte evidente para los demás el significado de tu frase: "¿O todo ha sido una esgrima de egos, mientras unos espabilados con apoyos desde arriba se llevan calentito el dinero público?", pero yo no lo pillo. Por favor, ¿podrías explicarte más?

Por otro lado, y dando por supuesto que eres el mismo Anónimo, he estado mirando en internet quién es este autor que has recomendado. Y me ha encantado descubrirlo: un señor que no parece que se "case con nadie", que a lo mejor está un poco de vuelta de todo, pero eso no le quita interés, pues me parece tan lúcido como para afirmar lo siguiente, a propósito de la corrupción inmobiliaria: "Si la sociedad fuera honesta, no se aguantaban esas cosas."

Aquí os dejo el enlace a esa entrevista:

Alejandro Nieto García: La legislación fomenta deliberadamente la corrupción-Fírgoa USC

Y este señor desde luego que no carece de criterio para realizar tales afirmaciones: abogado e investigador del Derecho, aquí tenéis su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid, en el que utiliza un vocabulario familiar para los que frecuentamos este blog, "en el silencio de las bibliotecas los libros de mis maestros me convencieron de la zafiedad de lo que me habían contado antes en las aulas, abrieron mis ojos, oxigenaron mi espíritu y , lo que es más importante, me devolvieron la ilusión de pensar".

Discurso Alejandro Nieto García

Anónimo dijo...

Amparo, Anónimo al aparto: Pues que quieres que te diga, después de todo lo que ha pasado con el programa de HH(del que este blog es una prueba) que haya aceptado colaborar con un impostor puesto a dedo por la actual dirección. Creo que supone una doble humillación personal y profesional para un periodista de verdad de la radio pública, tener que estar a disposición de un advenedizo que se está llevando el dinero público con su productora privada(cuando hay profesionales dentro de la casa que pueden hacer un programa de ese jaez sin el gasto que supone para el presupuesto de rtve. Pues no lo entiendo, o HH (y los problemas en la radio publica no son sólo los de HH y su programa expropiado) o HH, digo, ha sucumbido a presiones insuperables e incluso posibles amenazas y se ve obligado cada día a esta representación, o esto ha sido un juego de egos , no una cuestión de principios. Y quienes están expropiando( en el sentido que explica el profesor Nieto) la radio pública lo siguen haciendo sin la menor verguenza.

José Luis desde Londres dijo...

Hola "anónimo al aparato":

Yo me inclino a pensar que Manolo HH es una víctima y si, tras un año entero en galeras, le dejan asomar la cabeza en cubierta y respirar un poco de aire limpio...

¿Acaso rechazaría un futbolista -otrora estrella del equipo, el favorito de la afición, pero que ha caído en desgracia con el cambio de entrenador- jugar los últimos cinco minutos del partido después de haber pasado un año en el banquillo? ¿Cambia esto en algún sentido la injusticia que se ha cometido con él, fruto de una estrategia malintencionada? ¿Es que tiene si quiera la posibilidad de oponerse a la decisión del entrenador sin arriesgar una multa o quizás una rescisión de contrato? ¿Le abandonaría la afición por volver a ofrecerles un poco de buen juego?

"Anónimo al aparato", todos sabemos que Manolo es único en lo suyo, que le bastan cinco minutos para desplegar su magia; lo mismo que tardan otros en darnos un dolor de oídos. Aún así, pese a ser un mito, un Orfeo de los hercios (el mitológico fue igualmente castigado por los dioses) necesita comer y supongo que su Eurídice también.

Aquí hay "manoling" encerrado.

Anónimo dijo...

Bien,londinense, entonces creo que no has leído atentamente mi anterior post, y lo del paralelismo con lo de las "estrellas" del fútbol...uf...las estrellas de la radio... las estrellas de cualquier cosa...que mal rollo.

Amparo dijo...

Ay, ay, ay, ay. No me lo puedo creer.

Hoy J.R. Lucas ha estado poco acertado al cortar abruptamente a Manolo HH y al ciudadano que estaba dando su opinión en la calle. Esto me suele cabrear bastante, se lo hagan a Manolo o se lo hagan a cualquiera, y es una práctica habitual en RNE, debido a la obsesión generalizada (widespread obsession)por meter contenidos y más contenidos, información y más información con calzador en los programas, aún a costa de marearnos y...oh, confundirnos.

Pero es que hoy...es que hoy han cortado a Manolo HH para dar paso a...señoras y señores: ¡la Defensora del Oyente! Tacháaaaaaaan.

¿Es ésto una provocación? ¿Es una cuestión relacionada con el karma? ¿Es una prueba, un castigo divino? ¿Es una piedra en el zapato?

Continúan acumulándose las preguntas sin respuesta (questions without answer).

Amparo dijo...

Anónimo al aparato, gracias por explicar tu punto de vista de nuevo.

Klara dijo...

Hola, soy seguidora de vuestro blog desde el principio pero no había dejado ningún comentario hasta ahora. Quiero decir que, por los mensajes que he leido, alguien ha confundido a Manolo Ferreras, (el cual efectivamente seguía, en sus ultimos años en RNE, micrófono en ristre las fiestas populares de toda España), con Manolo HH, que no me consta que hiciera esta labor. Por cierto, ¿Manolo Ferreras también ha sucumbido al ERE? Si es así, qué pena.
Por otro lado, quiero decir que supongo que Manolo HH es funcionario y que si es así su posición es muy delicada. Esto lo digo con conocimiento de causa; un familiar mio muy allegado, funcionario, se ha encontrado con que el nuevo jefe de personal lo traslada forzosamente moviendolo a un puesto que nada tiene que ver con su experiencia profesional, y no puede hacer nada por evitarlo, si no traga, expediente y a la calle. Si Manolo HH es funcionario es muy probable que se encuentre en la misma situación. La gente piensa que los funcionarios son todos iguales pero no tienen nada que ver aquellos que son "de carrera", con los funcionarios "a dedo, o sea, nombrados por el político de turno. Estos últimos son los jefes y forman una camarilla que se apuñalan unos a otros por la espalda pero que no dudan en hacer piña entre ellos contra todos los demás. Los funcionarios "de carrera" son para ellos como cromos que se cambian, se ponen y se quitan solo atendiendo a dorar la píldora a sus jefes políticos que los han colocado ahí, ni se plantean hacer caso de la "plebe".
Otro lema de los jefes "a dedo" es "sostenella y no enmendalla", aunque se hayan dado cuenta de que la han pifiado, JAMÁS dan marcha atrás si no es por orden de sus superiores.
Con esto quiero decir que los responsables de RNE saben perfectamente lo que han hecho mal pero no van a dar marcha atrás sin recibir una orden directa de quien los ha puesto ahí...
Me alegro mucho de que Manolo HH haya podido asomar un poco en las ondas, por eso mismo pido que se considere su delicada situación. En mi humilde opinión, para no perjudicarle, es mejor no hacer nada por ahora, porque por experiencia propia sé que los jefecillos "a dedo" son muy rencorosos y casi toleran peor los halagos a personas ajenas que las críticas a su gestión.
Un saludo a todos.

irene dijo...

hola a todos,yo tambien he tenido la suerte de volver a escuchar a Manolo y la verdad vuelve a ser un GUSTAZO por pocos minutos q sean, como ya han dicho a el le bastan para desplegar su magia, hacernos pensar,enriquecernos o hacernos reir como hoy lo ha hecho.No se de que ni como esta hecho,pero es muy saludable...Leer el "yo firmo porque" de Susana Olmo me ha puesto los vellos de punta xq x un momento he sentido lo q sentia al escuchar LNMP(gracias Amparoy Susana!).Y estoy d acuerdo con Itziar en q podiamos llamar al programa d Lucas para contar d buenas maneras, CUANTISIIISIMO nos alegra volver a escuchar a Manolo y CUANTISIIISIMO lo echamos d menos...ayyy!Quien se encontrara a Manolo x la calle en una d sus encuestas para poderle decir todo lo q significa en directo!saludos a todos!

Bea dijo...

Pues si Amparo, yo en ese programa sólo oigo a Manolo HH, es decir que debe de haber ahí un pico de audiencia que luego baja, no se vayan a creer que a Lucas se le va a oir más. Y cuando me disponía a cambiar efectivamente ¡Tachaaaaan Tachaaaaaaaaaaaan! sale la Defensora diciendo que se van a tener en cuenta a los oyentes aunque hay menos quejas porque "tienen un cauce abierto con las llamadas y es más difícil que le lleguen sus apreciaciones con respecto a la radio"
Esta señora debe de tener poca memoria o hablar en interés de los superjefes porque parece que se le han olvidado los 318 correos de protesta por la desaparición de La Noche Menos Pensada (Número que ella asume en su página, y como ya sabéis que yo del poder y de algunas instituciones no me creo nada, pues no acabo de creer que sean tan pocas)
Yo que si tengo memoria no me olvido de la respuesta que dió a este blog después de haberle enviado una carta representatica adjuntándole las casi 2.000 firmas y nos envió una conte´stación aséptica aunque en uno de los párrafos decía textualmente: “Debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se comenten errores”
Así que lo que contó ¿Vale para algo?
Como a mi me consta que en RNE se lee este blog y presumo que el Sr. Lucas y su equipo están bien informados, no sé si en el programa se daba información, Lucas y la Defensora representaban una obra de teatro o a Lucas se la han colado.
En fin, un poquito vergonzoso todo, en la línea de los últimos tiempos
Así que propongo que se vuelvan a enviar cartas de protesta a la Defensora para que retome este asunto, aunque me temo que moleste un poco.
Apelo de nuevo a los representantes de la oposición en la Corporación RTVE y Sindicatos para que hagan algo en la resolución de este problema

josé luis desde Londres dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho por Klara sobre los funcionarios.

En cuanto a lo de la Defensora del Oyente... ya no nos debe sorprender nada que venga de esta señora, ni de RNE en general. Supongo que la condecorarán antes de que les toque abandonar el barco porque, vamos, ¡vaya muro de contención! Eso sí, de defender al oyente nada de nada. Es la defensora contra el oyente.

Anónimo dijo...

es el comentario 100, vaya... estaba tiempo sin volver a saber que pasaba con LNMP, pero cada día me por la noche pienso en el sinsabor de la radio y no hay emisora a la que te puedas marchar, no quieren dejar títere sin cabeza ni a nivel local. Gracias Javier y a todos los que soportamos este vacío de la mejor manera que podemos, ni siquiera así ha subido la natalidad en este país. Un saludo de Miguel Tomás.

Julio dijo...

Yo también quiero mostrar mi total acuerdo con Klara. Manolo dijo una noche que había accedido a RNE por oposición, luego es funcionario. Y los funcionarios pueden pedir excedencia. Si no lo hace, él sabe por qué. No creo que tuviera problema en encontrar trabajo en una emisora privada. Repite lo que ya dije en otra ocasión: ignoro demasiadas cosas para emitir un juicio.
Saludos a todos.

Amparo dijo...

Bienvenidos a Klara y Miguel Tomás!! Me alegra mucho ver que Irene, Julio y otras personas continúan dejando sus comentarios.

Quería comentar algunas cosas a Bea, Klara, Josepdely...pero me paso a la nueva entrada o artículo y allí comento.

Anónimo dijo...

no tuve ocasión de escuchar la noche...he podido descargar el que juntó a Manolo HH y Luis del Olmo.
Quiero MAS, a ver ¿quien sabe donde puedo descargar más programas?
RNE se inclina por el populismo y la falta de crítica hacia el poder.
Me parece una gran pérdida no poder disfrutar de tamaño profesional además de honrado y coherente más que siete minutos del jefecillo Lucas, una lástima.

Manuel Lopez del Cerro dijo...

Hola amigos, mi nombre es Manuel López del Cerro y os escribo para hacer algunas puntualizaciones. El pasado 7 de septiembre Bea escribió lo siguiente:

"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJ!!!!!!!!!!!!
Un tal Manuel lópez del Cerro haciéndole una entrevista a Lucas para decir lo bueno y fantástico que es, lo bien que hace las cosas, lo que le gusta a la gente su programa, la buena radio que hace, que por cierto es la radio de todos, la honestidad, calor, profesionalidad que pone en su programa y eso le hace tener más audiencia....lo bien que se lo pasa en su programa de la radio pública, del miedo que tenía al principio, pero que ya puso "su universo" en orden.........y eso que lo cogí los últimos 10 minutos. ¿Quién dice que no se hace publicidad en RNE?
No, no es publicidad es un documento hagiográfico, Que bien queda ¿verdad?"

Bueno, para mí ha sido una sorpresa saber que he entrevistado a Juan Ramón Lucas...¿me podrían decir en qué programa ha sido? No recuerdo haberlo hecho...tampoco recuerdo haber hablado nunca con Lucas en antena...y tampoco fuera de ella. Sería muy interesante que me explicaran cómo ha ocurrido.

Y otra cosa, leo también que soy escritor...bueno, escritor de noticias, tal vez...trabajo en RTVE desde hace 12 años y hace 9 que gané mi oposición...escritor lo que se dice escritor, no soy, creanme.

Efectivamente, fui director de RNE en Ponferrada desde mayo de 2005 a enero de 2007, cuando me incorporé a los servicios centrales de informativos de Madrid...en esos meses fue el UNICO CARGO (cargo minúsculo, las cosas como son) que envió un escrito (firmado con mi nombre y apellidos y dni y todo eso) pidiendo que NO SE DESMANTELARA la estructura territorial de RNE...dar ese paso al frente me costó bastantes disgustos, aunque si tuviera que volver a hacerlo, lo haría, desde luego...cuando se acabó la emisión local (septiembre de 2006) pedí el traslado a Madrid, por entender que poco había que hacer ya en una emisora que no emite...respeto a todos los compañeros que han optado por otra forma de encarar las cosas y espero que les vaya bien, pero a mí se me hacía muy duro llegar al trabajo y no tener nada que hacer, la verdad.

También es cierto que participé junto a Macu de la Cruz en el programa La vuelta al mundo en 80 libros, que ella dirigía (y muy bien por cierto) y también es cierto que Manolo HH hizo de ventero en un programa y nos lo pasamos rematadamente bien durante la grabación, creo que se decía en el programa. Macu y yo estuvimos en La Noche Menos Pensada presentadon el programa, por cierto, aunque no estaba Manolo, que andaba esos día de baja...

Nada más, amigos, tan sólo quería aclarar el tema de la entrevista a Lucas, ya digo, es la primera noticia que tengo sobre el tema...supongo que Bea oiría mal el nombre del entrevistador, pues yo, os lo puedo asegurar, no fui...

Un saludo.