APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 9 de octubre de 2009

Básico




"La radio la tienen que hacer la gente de la radio,
los oyentes son los que escuchan"



Juan Luis Cano
18:54 h - 09/10/2009 RNE


Ayer se escuchó decir esta sensata frase a Don Juan Luis Cano (radiofonista integrante del dúo Gomaespuma). Desde luego si los oyentes se declararan en huelga y no se prestaran a trabajar gratis rellenando minutos, los lamentables programas que se emiten de madrugada en la radio nacional de España desaparecerían en menos de una semana.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada día se echa más de menos la noche menos pensada, confieso que he intentado hacerme al nuevo programa, lo he intentado con ahínco inclueso he llamada para dar mi opinión sobre el tema que se debatiera en cuestión, pero que va, no deja de ser un programa superficial, encorsetado y gritón, mi lucha ha durado un año pero he desistido, aborrezco ese programa insulso y espero que pronto vuelva un programa que merezca la pena, si no en RNE en otra cadena, que a esa hora están todas lamentables. Muchas Gracias por escuchar mi queja, a veces una se siente impotente.

mara dijo...

Ésta tarde, he puesto la Radio, para escuchar un ratito el programa al que hace alusión Javier ,( en el encabezamiento del tema ), lo he escuchado como ...los 10 últimos minutos, nó quiero juzgarlo , pero he observado que "fluía con dificultad"...osea NÓ FLUÍA.
.......................
( Tema: Acertar título de canción, ...Pistas )

" Existe en los adosados y chalets, es verde y hay árboles "
RESPUESTA: ! Invernadero,....Balcón¡ Nooooo

Y así un ratito..............

Sin comentario.

Y un PROFESIONAL de la TALLA de MHH, en la calle ....con 7 u 8 minutos de micrófono.

! Y todavía hay personas que nó entienden que estemos aquí ¡

Aunque no sea más......además de nó cejar en nuestras reivindicaciones, BATIREMOS el recrd de APOYO a un Buen Profesional , Programa y Equipo.

Buenas noches . Mara

Bea dijo...

Luis Fernández dixit:

'los contenidos seguirán siendo la clave' y que una de las obligaciones de los radiodifusores es 'proporcionar contenidos de servicio público a todas las audiencias' e 'implicar a los ciudadanos'

¿Dónde?
en el World Media Summit 2009 (Cumbre de Medios Internacionales)

¿Nosotros no somos audiencia?
Dónde no le conocen a lo mejor creen que hace lo que dice

Fuente: PRNOTICIAS

Anónimo dijo...

Creo que nunca desde la transición RNE había tenido un nivel de calidad tán ínfimo, al margen del lamentable estado de la mayor parte de las radios privadas. Así que, como ciudadano, mi propuesta es resistir y resistir, denunciar y denunciar, especialmente cuando se dilapida dinero público para negocio de unos pocos con beneplácito del poder político.Como en la frase, hay muchos mundos, pero todos están en éste; hay muchos Gürtel, pero todos están en este país.
Respecto a mi vecina anónima, no puedo estar más de acuerdo con ella. Es una verguenza ( en realidad es una palabra suave) que con dinero público se estén pagando los programas privatizados de RNE1 de mañana,tarde,noche y madrugada; bueno, sólo en la noche-madrugada los dirigen "colocados" de la casa, pero por el lamentable resultado observable, los más inadecuados. Grititos histéricos, impostación, ligereza en los contenidos que se tratan, salvo contadas excepciones, verborrea, zafiedad, falso intelectaulismo, son algunas de sus notas características.
Lo de Manolo HH es una humillación diaria, supongo que también para él que forzosamente, imagino, debe soportarla, y desde luego para los oyentes no "idiotizados" que le queden a RNE.

PD: Caso de JPValentín: ese es y será el "modus operandi" de los actuales directivos de RTVE.

Quique dijo...

Hola a todos!
Quizás os interese esta noticia aparecida en el diario PÚBLICO:

"Luis Fernández se plantea su continuidad al frente de RTVE"

http://www.publico.es/internacional/259300/luis/fernandez/plantea/continuidad/frente/rtve

"Las tensiones económicas y políticas en torno a la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) amenazan con minar la estabilidad del equipo directivo."

Se refiere, claro, a la nueva ley de financiación. Si es cierta la noticia sería la primera consecuencia de la estampida que va a provocar dicha ley, porque para ver cómo se hunde la RTV pública prefieren "saltar del barco" antes de que suceda. Quizás es que ya no podrán sacar más provecho del previsto y dejarán a RTVE a su suerte. ¿Cómo afectará eso a RNE? Miedo me da.

Un saludo.

Amparo dijo...

¡¡Hola Quique!!

Sí, ya se había oído algo sobre la posibilidad de que Luis Fernández se marchara. Aquí hay mucha, mucha tela. Luego comentaré algo más.

Gracias Quique.

Como accidente curioso: alguien ha comentado esta noticia y ése comentario ha recibido unos votos como comentario mejor valorado. De modo que el comentario aparece en grande a la derecha del artículo y arriba de la página. En este comentario lo que se pide es que vuelvan a tener protagonismo profesionales como Manolo HH.

Touché?

Amparo dijo...

Por cierto, confío en que todos votéis ese comentario para que se mantenga como comentario mejor valorado y, por lo tanto, bien a la vista. Claro que, no se sabe, quizá haya alguien que se ponga a votar, de forma compulsiva, otros comentarios.

Anónimo dijo...

De poco sirve ya votar ese u otro comentario tan acertado o más sobre la situación de RTVE, la noticia ha sido ya convenientemente "desaparecidita" de la web de Público. Premio para quien la encuentra salvo desde este enlace.

Amparo dijo...

Anónimo, me vas a tener que dar un premio, porque el artículo sobre la posible marcha de Luis Fernández de RTVE, sigue en el periódico digital Público. No te lo digo por llevarte la contraria, es sólo para atenernos a la realidad. Se trata de un artículo con fecha del viernes, 9 de octubre. Las ediciones han cambiado y, en consecuencia, las páginas principales de las distintas secciones también han cambiado.

Si lo queréis encontrar el artículo sin utilizar el enlace que ha puesto Quique, id a "buscar" (en el mismo periódico) y allí escribís "rtve" (entre comillas) y luego ordenáis los resultados por fechas y lo veréis enseguida.

Amparo dijo...

Luis Fernández no apareció "de la nada". Es un hombre con una trayectoria de 30 años o más en los medios de comunicación. Para que cada uno se vaya formando una idea propia de la situación, os doy algunos de los datos más destacados sobre su trayectoria:

- ha trabajado para la COPE, Grupo Prisa, Telecinco y Grupo Imagina;
- estuvo en la SER durante casi veinte años (y por las fechas creo que entró cuando la compró el grupo Prisa, aunque no estoy segura);
- también estuvo en Canal +, del mismo Grupo;
- durante 3 ó 4 años estuvo en Telecinco, como subdirector y director de informativos, labor por la que recibió dos premios, uno de ellos el Premio Ondas de televisión de 1999;
- antes de entrar en RTVE, su último trabajo fue (durante aprox. 2 años) el de consejero delegado de una productora llamada Promofilm US, perteneciente al Grupo Imagina, grupo que, vaya, nació de la fusión de Globomedia y Mediapro;
- en 2007 fue propuesto por el PSOE como presidente de la recién nacida Corporación RTVE.

Amparo dijo...

A Luis Fernández se le encomendó la tarea de poner en práctica las acciones a las que obliga la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Como ya he comentado alguna vez, esta ley nació de las recomendaciones que un grupo de "sabios" (que no "expertos") hizo acerca de la mejor manera de gestionar unos medios de comunicación públicos. Según lo que he podido leer, la ley sigue bastante esas recomendaciones que se hicieron.

La Ley exige que las Cortes aprueben un "mandato-marco" (con vigencia de 9 años), donde se concretan los objetivos generales en la función de servicio público de la RTVE, y se firme un "contrato-programa" entre el Gobierno y la CRTVE, en el que se fijen los objetivos específicos así como los medios presupuestarios para atender las necesidades de servicio, el cual debe tener una vigencia de 3 años.

Recuerdo que hemos criticado mucho la decisión de aumentar la audiencia de entre 14 y 45 años. En general, el orientar la energía a lograr el aumento de audiencia en este segmento específicamente, nos parecía irrelevante y carente de sentido. Y, hablo por mí y creo que por bastantes de nosotros, achacábamos a la directiva de RNE (o RTVE) esta decisión. Nos equivocamos: la obligación de aumentar este segmento de la audiencia viene impuesta por el mandato-marco. Como podemos ver en esta transcripción, el mandato-marco obliga (concretamente para la oferta radiofónica)a que se hará un esfuerzo organizativo y empresarial orientado
a modernizar y mejorar la calidad de los contenidos
y aumentar la audiencia, especialmente mediante la
captación de público entre catorce y cuarenta y cinco
años.


Si le damos un repaso al mandato-marco, seguramente encontraríamos otros ejemplos semejantes. Con ésto no trato de justificar a Luis Fernández o presentarlo como un fiel servidor público, pero sí lo expongo para que tengamos mejores elementos de juicio.

El mandato-marco está a disposición de todos en la web de la Defensora.

Por cierto, hablando de la Defensora, al igual que no responsabilizo a Fernández de la estupidez de la audiencia, también digo que éste se ha echado flores muchas veces por poner en marcha cosas proyectos a los que le obligaba el mandato marco, presentándolos casi como si fueran idea suya. Un ejemplo es, precisamente, el de la creación de la figura del Defensor del oyente, etc., o el de la puesta en marcha de la web de RTVE.

Amparo dijo...

Ja, ja, ja...bueno, cuando he escrito antes "no responsabilizo a Fernández de la estupidez de la audiencia", no me refería a que la audiencia sea estúpida (aunque quizá habría que plantearse ésto con más detenimiento); lo que quería decir es que no lo responsabilizo de "lo de la audiencia", es decir, de lo de aumentar la audiencia de entre 15 y 45 años.

Amparo dijo...

Bueno, mejor continúo mañana, que ya es muy tarde.

Pero hay una pregunta que me ronda la cabeza y para la que no consigo una respuesta razonable. Aunque un compañero me ha dicho que en ABC y en La Razón ya se habla también de la salida de Luis Fernández de RTVE...no dejo de preguntarme porqué en Público se anuncia esta posibilidad con tanto "bombo y platillo" (no parece que sea una noticia marginal). ¿Porqué en Público?

Amparo dijo...

Os anuncio que en ese momento están hablando de Alejandro Magno en La Rosa de los Vientos.

Amparo dijo...

No quiero dejar de comentar algo.

Hoy he visto Ágora, la película de Amenábar. No voy a comentar nada, para no influir, pero os invito a verla.

Me pregunto si Bernardo Souvirón nos podría comentar algo al respecto de esta película y de su protagonista, Hipatia. No sé si esta época y este personaje han sido objeto del estudio de Bernardo, creo que igual no, porque no es una figura estrictamente griega; según he visto por la red, Hipatia era una estudiosa romana, aunque parece que claramente seguidora de Platón, pero que desarrolló su trabajo en siglos posteriores al esplendor griego.

En fin, que seguramente mi ignorancia me está haciendo muy osada, pero si Bernardo nos pudiera aportar alguna luz, creo que sería un tema interesante para discutir aquí.

Ya ha terminado lo de Alejandro en LRDLV.

José Luis desde Londres dijo...

Para mí, lo de este individuo tiene gracia: es aupado por el gobierno con una misión clara, la de limpiar la corporación de indeseables (ya sea por razón de edad o calidad) y convertir RTVE en una digna competidora de sus hermanastras, las privadas. Con lo de digna me refiero a que no tenga tanta calidad que nadie quiera ver las otras... es decir, tenía que "vulgarizarla", en la peor acepción de la palabra.

En ese sentido, yo le aplaudo con pies y manos. Nadie podría haber hecho mejor trabajo con más sangre fría y menos corazón. Cuando veo una foto suya, me la imagino como escapulario de alguna secta luciferina.

El gobierno actúa de la misma manera, y Luis Fernández lo acusa cuando es en sus propias carnes. Según el artículo de Público, se queja de que la Vicepresidenta De la Vega le comunicó la decisión sin consultarle previamente. Y yo digo, Señor Fernández, ¿consultó usted o alguno de sus adláteres la supresión de LNMP con Manolo HH? No conteste, no conteste... si ya sabemos la respuesta de la mano del mismísimo Souvirón en el artículo anterior a éste. Usted actuó con nocturnidad y por la espalda, como toda la gente de su calaña.

En realidad, Luis Fernández, que solo ha sabido traer basura, se marcha cuando no le queda más remedio que construir algo de calidad. Con el gobierno decidido a seguir pagando a sus amigotes, no le quedará más remedio a RTVE que regresar a la calidad si quiere conservar algo de audiencia. (Aunque como decía Amparo, el tema de la imbecilidad de la audiencia hay que debatirlo). Solo un presidente que quiera RTVE podrá hacerlo, y ése no es Luis Fernández. No le creo capaz de traer nada constructivo ni positivo, así que, si por mí fuera, me ofrezco como verdugo.

Por cierto, Amparo, conocíamos perfectamente el Mandato Marco cuando redactamos el Manifiesto. Sabíamos que era el mismo el que exigía el objetivo de la audiencia de 14 a 45 años. Otra tontería más de un gobierno que no sabe ni por donde sopla el aire, me parece a mí.

chorizen dijo...

yo creo que la cabeza del señor fernadez es la que deberia de rodar. en vista de lo que esta haciendo en el ente publico. y cesar a santiago gonzalez. y asi a cambiar todo lo defectuoso.

vicen-Ponferrada dijo...

Los amigos de Las noticias del búho han publicado en su web un artículo referente al magnífico texto sobre Alejandro Magno, publicado hace unos días en este irreductible blog, con el que el profesor Souvirón nos obsequió a todos los nostágicos de LNMP.



... Queremos dejar constancia en nuestra web el apoyo de todos los que hacemos está humilde publicación, al colectivo de La Noche menos pensada, y muy especialmente al profesor Bernardo Souvirón, donde desde su artículo deja reflejado su enorme calidad humana, y una critica constructiva de la actual situación educativa. Y permítanme un inciso, desaprobamos la postura aletargada y poco coherente del ministro Gabilondo, al que considerábamos un hombre comprometido y cercano, un hombre, que abogaba por las libertades y el buen hacer en el que era asiduo colaborador del programa de RTVE “La noche menos pensada”. Está claro que el poder no sólo corrompe, también nos confirma la falta de lealtad. ¿Dónde está el dialogo por el que abogaba? ¿qué tiene que decir -ahora que es ministro- con los recortes del I+D. De charlatanes está el mundo lleno, y más aún si son políticos, sean del partido que sean.


www.noticiasdelbuho.com
Carmen Alcaide

Bea dijo...

Acabo de ver a Lucas en la Sexta con un programa de sucesos al más puro estilo de El Caso (rvista que ni conozco, pero tenía mucha fama hace años), veremos cuando aparece su amiguito Luis Fernández por allí, aunque a lo mejor tiene un contrato blindado y tarda un poquito más.

José Luis desde Londres dijo...

Nah, Luis Fernández estará ocupado dando conferencias, como siempre. Debe de ser que el sueldo no le basta y tiene que buscar suplementos. También puede ser que esté labrándose un futuro, para cuando le bajen del árbol.

En cuanto a Noticias del Búho, a ver si les dejo un comentario allí. Yo también estoy desencantado y decepcionado con "el tal" Gabilondo. Sus razones tendrá, pero quizás no todo lo honestas que deberían ser.

mara dijo...

Os pongo un enlace a un trocito de historia del semanal "EL CASO".

Recuerdo que en casa se compraba , creo que lo que más se utilizaba era la tinta roja para los titulares, .....casi siempre eran temas de violencia y sangre...........¿ sería el comienzo del MORBO IMPRESO ?...creo que sí.

El Caso

Mara

mara dijo...

Gracias a los amigos de las

" Noticias del Bhúo ", por su colaboración.

Mara.

mara dijo...

Comparto con vosotros ésta noticia sobre tecnología ......

Me pregunto, ¿ Qué está ocurriendo para que ocurra ésta locura de avances tecnológicos ?......

¿ No os lo preguntais también ?

Tecnología Imparable

Mara

Amparo dijo...

Mara, muy interesante este enlace que nos ofreces. Conocí esta conferencia hace unos meses y, a pesar de que soy muy defensora de que la tecnología siga avanzando...sí, reconozco que me da miedo. De verdad, bastante miedo.

A pesar de todo, aprovecho para presentaros una página web, que es de donde procede el enlace que ha puesto Mara.

Se trata de T.E.D. (Technology, Entertainment, Design). TED son las siglas de una conferencia anual que difunde ideas sobre tecnología, diseño, ciencia, negocios...

Cada año se realiza un mínimo de un encuentro, donde personas ofrecen conferencias sobre los proyectos que ya han desarrollado o los que están desarrollando, o sobre nuevas tendencias que llegan.

Las conferencias suelen ser muy amenas. Todas ellas están recopiladas en una web y, la última vez que hice la cuenta, habían 155 subtituladas en español.

Os lo recomiendo vivamente si queréis estar informados de lo que viene. También es cierto que se han ofrecido conferencias sobre temas que luego han quedado en nada, pero la mayoría de ellas son de gran interés.

T.E.D. Ideas que vale la pena difundir

Amparo dijo...

¡Qué bien!
Muchas gracias Carmen por seguir apoyando al programa y a sus oyentes y darle cobertura en vuestra web, Las noticias del Búho.

Me gusta el artículo que has escrito. Por cierto, en vuestra web hay muchos más artículos de interés. Os propongo que pongáis un feed para que los que estemos interesados podamos subscribirnos a la misma (lo mismo deberíamos hacer en este blog, je, je).

Amparo dijo...

Joaquín de Salamanca, te he respondido al comentario que has puesto en la entrada del artículo de Bernardo Souvirón, Un nuevo curso.

Bienvenido de nuevo.

Amparo dijo...

Bueno, sigo con el tema de Luis Fernández.

Lo primero es que no sabemos si las informaciones que están apareciendo son rumores o son ciertas. Yo me inclino a pensar que son ciertas, porque creo que ha habido desavenencias importantes entre el Gobierno y el propio Fernández. Con ésto, doy a entender mi duda: ¿está comprometida la independencia que la ley otorga a la Corporación RTVE?

De las primeras desavenencias no ocultas que el Gobierno y Luis Fernández debieron tener, fue el asunto del contrato-programa. La Ley obliga a que el Gobierno y la Corporación RTVE firmen el llamado contrato-programa: un contrato con duración de tres años donde se concretan las acciones específicas orientadas a la consecución del objetivo de servicio público, así como el presupuesto destinado.

Yo no sé si a estas alturas el contrato-programa ya ha sido firmado...o ha caído en el olvido, incluso entre los diputados pertenecientes a la Comisión de Control de la CRTVE. Hace meses que no se menciona nada sobre el contrato-programa en las sesioneS de la Comisión, ni éste se encuentra en la página web de la Defensora, ni he visto ninguna noticia al respecto de su firma.

Antes de que se oyera nada sobre la nueva Ley de financiación de la TV pública, las preguntas acerca de la inexistencia del contrato-programa eran reiteradas sesión tras sesión. El punto culminante de esta demostración de preocupación por la falta del contrato-programa, se alcanzó en marzo de 2009, un poco antes de que fuera dada a conocer la noticia de la desaparición de la publicidad en TVE (y tal vez por ello mismo). Durante la sesión de ése mes, de las 25 preguntas realizadas por los Senadores, diez fueron con respecto al contrato-programa. No obstante, hay que descontar las 10 preguntas de los diputados del grupo socialista, ya que éstos siempre hacen preguntas destinadas a reforzar la actuación de Luis Fernández.

Las preguntas de los diputados socialistas suelen ser reiterativas también. Por ejemplo, suelen preguntar acerca de la protección de la infancia en RTVE; sobre el tratamiento que se da al tema de la violencia de género; sobre el apoyo de RTVE al cine español…a sabiendas de que estos temas son bien tratados (en términos generales) en la RTVE. Hay unas leyes que, hay reconocerlo, en RTVE aplican correctamente, existiendo una gran diferencia a favor de RTVE entre ésta y el resto de los medios. Yo me alegro de que esto sea así. De lo que no me alegro es de que los diputados del partido socialista no encuentren, siquiera en la falta de un contrato-programa, un motivo de discrepancia con Luis Fernández y su consejo de administración. ¿Acaso no es la CRTVE una empresa independiente sobre la que los parlamentarios y representantes de los ciudadanos deben ejercer un control? ¿A qué viene pues esta actitud de los diputados socialistas?

Pues bien, si descontamos las 10 preguntas del grupo socialista, nos quedan 15 preguntas, de las cuales 10 fueron a propósito del contrato-programa.

Amparo dijo...

Algunas de las preguntas que se le hicieron a Luis Fernández durante la sesión de marzo, y a propósito del contrato-programa, fueron:

1. "Sobre opinión en cuanto a seguir reduciendo la emisión de publicidad en TVE, a pesar de no tener un contrato-programa que establezca y garantice la correspondiente compensación económica por parte del Gobierno" (aún no era público lo de la desaparición de la publi en TVE). Pregunta del Grupo Popular, realizada por D. Jaime Reinares Fernández.

2. "Sobre objetivos específicos y por ello compromisos que ha adquirido la CRTVE para el período 2008-2010, careciendo de un contrato-programa que los determine". Pregunta del Grupo Popular, realizada por D. Alfonso Gustavo Ferrada Gómez.

3. "Sobre garantías que ofrecerá el contrato-programa pendiente de ser firmado por la dirección de la CRTVE y el Gobierno en cuanto a ingresos suficientes para la prestación del servicio público sin que ello suponga recortes sobre las necesidades financieras actuales." Pregunta del Grupo Ezquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, realizada por el señor D. Gaspar Llamazares Trigo.

4. "Sobre opinión del Presidente de la CRTVE sobre si la falta de un contrato-programa afecta a la proclamada independencia y autonomía de la citada Corporación respecto al Gobierno." Pregunta del Grupo Popular realizada por D. Ramón Moreno Bustos.

Ésto es sólo una muestra de las preguntas. Os contaré en otro momento cuál era la línea de respuesta de Luis Fernández y continuaré con algunos datos más.

¡Saludos!

Amparo dijo...

Ah, José Luis, no sabía que se había tenido en cuenta el mandato-marco a la hora de hacer el Manifiesto (o no lo recordaba). No obstante, me reafirmo en la impresión de que el hecho de que en el mandato-marco se impusiera la subida de audiencia de entre 14 y 45 años no se tenía en cuenta a la hora de hacer comentarios, atribuyéndose la decisión de tomar esta estrategia únicamente a los directivos de RTVE.

En cualquier caso, insisto en que es una impresión, con lo cual quiero decir que así lo recuerdo yo, pero entiendo que no necesariamente haya sido así y, quizá por haberlo atribuído yo, piense que los demás también lo hacían. La mente tiene estas cosas.

Julio-Cartagena dijo...

Aunque el vídeo al que os conecta el siguiente enlace no tiene relación con RTVE, sí tiene relación con las turbiedades que rodean a este gobierno. Una mujer hace una exposición muy completa y clara sobre la vacuna de la gripe A, usando una serenidad y un saber comunicar digno de elogio.

http://vimeo.com/6790193/

Hace años traduje un artículo escrito por un investigador británico acerca del envenenamiento por aceite de colza, que resultó ser por los tomates de Almería, pero la "verdad judicial" no se ha modificado.

Cuantos más años tengo más desconfío de las verdades oficiales.

Julio-Cartagena dijo...

Mara, en el podcast de Futuro Abierto que nos diste hace unos días, entre los programas anteriores hay uno que habla de contaminación electromagnética. Se emitió el 25 de Junio y se llama algo así como "Radiofrecuencias y su influencia en la salud."

Los ponentes se quedaron un poco cortos por falta de información, pero aun así lo hicieron muy bien. Y ese programa no sé cómo sobrevive. Cualquier día nos lo cambian por "Futuro rosa", "Futuro asexuado" o algo por el estilo.

mara dijo...

Pongo el enlace al Video al que hace alusión Julio.

Campanas por la gripe A

Mara

mara dijo...

Efectivamente , amí me ocurre lo mismo Julio.

Si el " Gobierno " dice que nó hay que preocuparse....señal de que SÍ.

Si comenta que todo está controlado....! al loro ¡...lo más probable es que anden perdidos.

Por nó hablar de lo que nó comentan , porque prefieren " que estemos con una venda en los hojos y cuanto más desinformados, mejor
para ellos, menos explicaciones tienen que dar.

Nó puedo hacer nada por evitarlo , ésto es lo que pienso en lo más profundo de mi ser, ésta forma de ver las cosas está impresa en mí ...a fuerza de ver durante muchos años el funcionamiento del PODER.

Hecho enormemente de menos las personas NOBLES , SINCERAS ,
SANAS, HUMILDES ,...en una palabra
AUTÉNTICAS, que sepan llevar los temas como verdaderos MAESTROS ......en fin, ya me entendeis.

Estamos viviendo unos momentos muy Negros, la superficialidad y el consumo desmesurado están haciendo "su trabajo" muy rápido .....sin dar respiro al personal.

Nó obstante también tengo la CONVICCIÓN de que ..por debajo y silenciosamente....existe una pacífica " revuelta " que está trabajando en sentido contrario y confío en que poco a poco cambien las tornas.

Mara

mara dijo...

! Nó dejeis de visionar el video sobre la gripe ¡

Algunos ya lo conocereis, pero para los que no lo hayais visto, os diré que en muy GRAVE todo lo que dice y dadas las fechas en que nos encontramos es URGENTE que conozcamos la información que contiene.


Por supuesto lo voy a mandar a todos mis contactos.

Buenas noches. Mara

José Luis desde Londres dijo...

Hola Mara:

He visto el vídeo. Creo que lleva parte de razón. Me parece que en el blog hay alguien que sabe del tema. Le dejo a esa persona que nos confirme algo que muchos sospechamos.

Sin embargo, 60 minutos de seguido hablando de la gripe A en un único plano... prefiero el sermón de los domingos. Deberían, si de verdad quieren llegar a un amplio espectro de la población, editarlo e intentar hacerlo más ameno.

Piden, en los comentarios, que se traduzca al inglés. A mi no me importaría hacer un trocito, pero la transcripción de 60 minutos de corrido ha de ser un trabajo de chinos. Y los chinos traduciendo al inglés...

mara dijo...

Goteo de salidas en Comando Actualidad
13/10/09 12:59


Desde octubre de 2008 ocho reporteros han abandonado el programa Comando Actualidad de TVE, un espacios que se ha consolidado en TVE en las últimas dos temporadas, incluso llegando a ser líder de su franja horaria. La última ha sido Lucía P. Valero fichada por Callejeros de Cuatro, su competencia directa. ¿Demasiados cambios?


La primera en hacerlo fue Lara Casanovas, seguida un par de meses después por Diego Carrión. En febrero abandonan también el programa Henry Molano y Alicia Manzanares. De los nuevos reporteros que entran a cubrir a estos cuatro veteranos del programa lo abandonan también apenas unos meses después de su ingreso.



Nos referimos a Sergio Perela y posteriormente a Paco Ballesta. El último golpe que ha sufrido el programa ha sido la reciente marcha de Lucía P. Valero ni más ni menos que a Callejeros de Cuatro. Es la primera reportera que ha sido llamada a filas 'enemigas', aunque es posible que en el futuro puedan sucederse más salidas.



Sorprende la importante rotación que se ha sucedido en uno de los espacios líderes de audiencia de la 1 y su principal apuesta periodística desde hace un par de cursos. Lo cierto es que el espacio se ha convertido en una de las principales canteras de reporteros 'de actualidad'.



PRNoticias. ?¿ ?¿ ?¿

mara dijo...

Parece que aumenta la presión.

UGT: ¿Por qué el Director de Canal 24 Horas se pasa a la competencia y nadie dice nada? .

Mara

Amparo dijo...

Es interesante observar la "movida" que se está formando entre los medios de comunicación de este país. Podría decir hasta que es divertido observarlo, pero creo que decir éso sería demasiado superficial, teniendo en cuenta que parte de esa "movida" se está gestionando a costa de nuestro dinero y nuestros votos.

Me gustaría tener tiempo para exponeros, de forma cronológica y lo más ordenadamente posible, la información que he ido recogiendo (gracias también a varios compañeros que participan en este blog)acerca de las rivalidades entre Prisa y Mediapro, para dejar de una vez por todas zanjado el hecho de que los medios nos manipulan como les da la gana, para que así los más inocentes e ingenuos (y que conste que me encuentro entre los ingenuos, que no lo digo a modo de crítica o burla hacia nadie) puedan ver las cosas.

Lo intentaré cuando termine con el tema Luis Fernández; pero va para largo porque ando liada y no dispongo de mucho tiempo.

Mara, el enlace sobre Juan Pedro Valentín es muy interesante, además, sirve para confirmar lo que varios compañeros han estado planteando aquí desde hace meses: el cuidado con que se debe realizar la contratación de "estrellas" en la radio y televisión pública, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual de RTVE (a todas luces con un número importante de trabajadores fijos infra-utilizados) y de la propia economía nacional.

Por lo que hemos visto, J.P. Valentín ha estado un año como director del Canal 24 horas, probablemente cobrando un sueldo de vértigo. En otro artículo he leído que, en poco tiempo, ha saltado de Telecinco a Mediapro (estos de Mediapro parece que cuenten con el don de ubicuidad: aparecen por todas partes y están por todas partes a la vez), de Mediapro a CRTVE y ahora a Prisa. Menuda carrera.

También he leído que hay rumores de que Telecinco y Sogecable (de Prisa, como no) se van a unir para afrontar la supremacía de Mediapro (ooootra vez éstos) en la TDT de pago.

¿Y la radio qué? No hacemos más que hablar de tele (mea culpa también), pero es que la "movida" está ahora en la tele. ¿Qué va a pasar con la radio?

Ahora empiezo a comprender lo que tantas veces habéis dicho muchos de vosotros: el peligro de la privatización de la radio pública. Y entiendo que es porque no hay suficientes frecuencias disponibles y, en consecuencia, cierto grupo (Mediapro, cómo no) es posible que aspire a hacerse con algunas de las frecuencias de RNE.

Por poner un ejemplo, 700.000 oyentes (según informes) para un programa matinal, En días como hoy, no son "moco de pavo"; una audiencia que cualquier político haría todo lo posible por "hincar el diente". Quizá en estos meses seguiremos hablando de televisión, pero temo que ya deben haber planes para la radio, y entonces tendremos que hablar de radio en los mismos términos.

Amparo dijo...

Un momento.

Me ha pillado desprevenida el comienzo de Afectos en la noche...y escucho que Silvia Tarragona dice que hay 25 personas en el control de Madrid y 25 en el de Barcelona. ¿Mande? No puede ser; debo haber oído mal.

25 personas ya me parece demasiado para ése programa...así que 50. Habré oído mal.

Cambio, cambio que me estresan mucho.

José Luis desde Londres dijo...

No te sorprendas, Amparo: los mediocres necesitan mucha ayuda, mientras que los buenos se bastan ellos solos.
Por cierto, mi médico, mi abogado, mi psiquiatra, mi psicólogo, mi jefa, mis amigos, mi padre, mi madre... hasta mis hijos me han prohibido escuchar ese programa.

Javier dijo...

Yo acabo de hacer la prueba de sintonizarlo y siguen emitiendo las mismas "Silvipolleces" de siempre.

Lo único que me reconforta es que su incompetencia es tan evidente que todos los días se hacen una impeorable autocampaña de desprestigio.

vicen-Ponferrada dijo...

Je je je... yo ya no sé lo que es esa cosa. Supongo que no sintonizarlo ni por confusión, me tranquiliza y me resta ardor en esta batalla. Una lástima, pero mejor así... por el momento.

Anónimo dijo...

Anoche escuché un rato ese programa innombrable,es un monumento a la estulticia.

Javier dijo...

Para compensar quisiera recomendar vivamente el programa "A cielo abierto" de la cadena COPE, de 3 a 5. Da gusto encontrarse un programa con contenidos y sin griteríos, personalmente creo que es lo mejor que hay ahora en la radio de madrugada.

Manuel López del Cerro dijo...

Hola amigos, mi nombre es Manuel López del Cerro y os escribo para hacer algunas puntualizaciones. El pasado 7 de septiembre Bea escribió lo siguiente:

"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJ!!!!!!!!!!!!
Un tal Manuel lópez del Cerro haciéndole una entrevista a Lucas para decir lo bueno y fantástico que es, lo bien que hace las cosas, lo que le gusta a la gente su programa, la buena radio que hace, que por cierto es la radio de todos, la honestidad, calor, profesionalidad que pone en su programa y eso le hace tener más audiencia....lo bien que se lo pasa en su programa de la radio pública, del miedo que tenía al principio, pero que ya puso "su universo" en orden.........y eso que lo cogí los últimos 10 minutos. ¿Quién dice que no se hace publicidad en RNE?
No, no es publicidad es un documento hagiográfico, Que bien queda ¿verdad?"

Bueno, para mí ha sido una sorpresa saber que he entrevistado a Juan Ramón Lucas...¿me podrían decir en qué programa ha sido? No recuerdo haberlo hecho...tampoco recuerdo haber hablado nunca con Lucas en antena...y tampoco fuera de ella. Sería muy interesante que me explicaran cómo ha ocurrido.

Y otra cosa, leo también que soy escritor...bueno, escritor de noticias, tal vez...trabajo en RTVE desde hace 12 años y hace 9 que gané mi oposición...escritor lo que se dice escritor, no soy, creanme.

Efectivamente, fui director de RNE en Ponferrada desde mayo de 2005 a enero de 2007, cuando me incorporé a los servicios centrales de informativos de Madrid...en esos meses fue el UNICO CARGO (cargo minúsculo, las cosas como son) que envió un escrito (firmado con mi nombre y apellidos y dni y todo eso) pidiendo que NO SE DESMANTELARA la estructura territorial de RNE...dar ese paso al frente me costó bastantes disgustos, aunque si tuviera que volver a hacerlo, lo haría, desde luego...cuando se acabó la emisión local (septiembre de 2006) pedí el traslado a Madrid, por entender que poco había que hacer ya en una emisora que no emite...respeto a todos los compañeros que han optado por otra forma de encarar las cosas y espero que les vaya bien, pero a mí se me hacía muy duro llegar al trabajo y no tener nada que hacer, la verdad.

También es cierto que participé junto a Macu de la Cruz en el programa La vuelta al mundo en 80 libros, que ella dirigía (y muy bien por cierto) y también es cierto que Manolo HH hizo de ventero en un programa y nos lo pasamos rematadamente bien durante la grabación, creo que se decía en el programa. Macu y yo estuvimos en La Noche Menos Pensada presentadon el programa, por cierto, aunque no estaba Manolo, que andaba esos día de baja...

Nada más, amigos, tan sólo quería aclarar el tema de la entrevista a Lucas, ya digo, es la primera noticia que tengo sobre el tema...supongo que Bea oiría mal el nombre del entrevistador, pues yo, os lo puedo asegurar, no fui...

Un saludo.

mara dijo...

! Bienvenido Manuel ¡

Seguro que el tema , tiene una explicaión.

Y probablemente Bea misma lo aclarará.

Un saludo. Mara

José Luis desde Londres dijo...

Hola Manuel, y bienvenido.

Vaya, pues supongo que habrá sido una equivocación de Bea. Como también fue mía la de decir que era usted escritor. Discúlpeme. Debí de encontrar algún libro de alguna persona con el mismo nombre e, imprudentemente, se lo adjudiqué a usted. Aquí hay algún enlace que lo confirma: 1, 2, 3.

Fui yo el que rebuscó un poco en internet y me encontré, por sorpresa, con "La vuelta al mundo en 80 libros" que, como ya dije, me pareció una idea genial. También debo decir que me sorprendió, en su momento, no haber encontrado su nombre al frente de ningún programa actual por lo que pensé que la entrevista se trataría de alguna colaboración.

Vayan, pues, mis disculpas pero también mi agradecimiento por haber escrito aquí y por haber formado parte de ese programa tan exquisito. Para que los lectores vean de qué hablo, vuelvo a colgar el enlace que dejé en su día del programa La vuelta al mundo en 80 libros.

En cuanto a su papel al frente de Radio Nacional en Ponferrada: en este blog sabemos lo que supuso la desaparición de la misma y la resistencia que hubo (porque hay algún que otro ponferradino por aquí). Es una pena que al final prime el dinero sobre la cultura. Ya vemos que se comportó como un auténtico "quijote" tratando de salvar la emisora, así pues, es de los nuestros, ya que ha más de un año que andamos a cabezazos contra los molinos de viento tratando de devolver La Noche Menos Pensada a su espacio nocturno. Le invito a unirse a nuestra causa, reconocemos la posición delicada en la que se encuentra por ser funcionario, pero me atrevo a pedirle que firme nuestro manifiesto aun de manera anónima.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Estimado Manuel López del Cerro:

En primer se hace prioritario pedirte disculpas en nombre de nuestro colectivo ya que al parecer se compartió una información inexacta que afecta a tu persona. Desde aquí te ofrecemos aclarar al máximo la situación y realizar la consiguiente rectificación; para ello, si así lo estimas conveniente te invitamos a que nos ayudes a "desfacer este entuerto" lo más directamente posible entrando en contacto a través de nuestro correo: salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Por otro lado es una gran satisfacción poder felicitarte de forma pública y directa tanto por la posición que mantuviste en defensa de Radio Nacional en Ponferrada, como por tu labor profesional de la cual "La vuelta al mundo en 80 libros" es una brillante muestra que los amantes de buena radio nocturna, imaginativa y talentosa recordamos con admiración y añoranza.

mara dijo...

Como nó lo conocía ...lo he buscado y pongo el enlace , por si a alguien le interesa.

La vuelta al mundo en 80 libros

Saludos. Mara

Amparo dijo...

Estimado Manuel, muchas gracias. Gracias por haber hecho constar su rectificación de una forma tan cortés. Gracias también por haberse molestado en llegar hasta aquí, ya que éso demuestra respeto por las personas que frecuentamos este blog.

Mi reconocimiento por ser usted una persona consecuente; sabemos que no es sencillo, porque la sociedad no facilita ni premia la honestidad.

Como ya han hecho algunos de mis compañeros, le ofrezco también mis disculpas por los errores que hemos cometido.

Si en algún momento desea contribuir en este blog con información o su opinión, supondrá una gran aportación para nosotros.

Un saludo!

mara dijo...

Jose luis de Londres ,PERDÓNAME,no me había dado cuenta , de que yá habías colocado el enlace al programa de "....en 80 libros" .

Apoyo a los comentarios que agradecen el *TONO* de Manuel ...ante su asombro-comentario, en lo que a su persona se refiere.

Un abrazo. Mara

chorizen dijo...

Buenas una alegria oir a manuel lopez del cerro. y decir que este buen honbre da los titulares de hora 20 en radio5 y el 24 horas del fin de semana alas 00:00 horas. con
angeles bazan.(aqui hay trabajo la 2) donde locuta este ponferrades. actualmente.
espero manuel que no te moleste que de estos datos. un saludo a ti ya todos los blogueros y blogueras.

José Luis desde Londres dijo...

Ya se conocen los galardonados con los Premios Ondas de este año. Estos premios son adjudicados por Radio Barcelona, una emisora de la Cadena Ser. A pesar de ello, tienen gran prestigio.

Ésta es la relación de ganadores de los Premios Ondas Nacionales de Radio de este año, 2009:

Mejor programa: SI AMANECE NOS VAMOS (CADENA SER)

Mejor tratamiento informativo de un acontecimiento: AL SUR DE LA SEMANA (CADENA COPE)

Premio a la trayectoria o labor profesional más destacada: LA JUNGLA SONORA (RADIO EUSKADI)

Premio a la innovación radiofónica para profesionales, programas o emisoras: FLAMENCORADIO.COM (CANAL SUR RADIO)

Como se puede observar, nada para ninguna de las cadenas de radio de RNE. No es de extrañar, pues aunque dicen haber apostado por una renovación, con logos nuevos, programas "frescos", nuevas voces... A menudo han optado por echar agua hirviendo para remover la mugre acumulada con los años, y así se han librado de Manolo HH o de Ramón Trecet, por ejemplo. En otras, mediante los renombrados ERES, se han quitado de encima a inútiles carcamales que no suponían más que una continuación de programas sin chispa ni contenido: en televisión es el caso de Sebastián Álvaro, Luis de Benito o Rosa María Calaf, en radio ya no podremos escuchar más a Tina Barriuso, que se fue de puntillas, ni las crónicas de Magín Revillo, ni a Fernando Argenta y sus Clásicos Populares. Anteriormente cayó Juan Manuel Gozalo en deportes o tuvo lugar la desmembración de Radio3 con Jorge Muñoz con su Tren Tres, Xavier Moreno con Pioneros, Jesús Ordovás con Diario Pop, José María Rey con Bulevar, Iñaki Peña y su Trébede y Antonio Fernández con su Área Reservada; amén de otros nombres menos conocidos a nivel nacional pero igual de influyentes en el ámbito local, como por ejemplo José María Chomón en la emisora de Burgos).

En definitiva, RNE ha cometido dos delitos: un suicidio, porque los que han ocupado el lugar de estos profesionales, salvo honrosas excepciones, no saben cubrir los vacíos dejados; y un magnicidio, porque solo así se puede calificar este exterminio.

Ahora le va a tocar a la corporación purgar sus penas. Esperemos que no suponga la progresiva disolución de la corporación. Ni hecho a posta... ¿o acaso sea algo preconcebido?

Piensa mal y acertarás.

Jeckyll dijo...

A ver quería decir varias cosas

Me extrañó ver un comentario negativo sobre Manuel López del Cerro porque lo recordaba de la vuelta al mundo en 80 libros y de toda la gente que hizo ese programa guardo buen recuerdo, pero ya esta aclarado.
Me pregunto si la posible salida de Luis Fernandez y otros posibles movimientos pueden favorecer por lo que luchamos, que la noche menos pensada vuelva.
Y la última es que no entiendo totalmente la frase de Juan Luis de gomaespuma porque en la noche menos pensada los oyentes intervenían mucho y enriquecían el programa, supongo que se referirá a aportaciones que no enriquezcan,a ver si alguien me lo aclara.
Saludos y fuerzas a todos para seguir dando guerra...

Javier dijo...

Hola Jeckill, dichosos los ojos que te leen:

Según interpreto yo, la frase de Juan Luis aludía a cómo mediante la reducción de presupuestos e imaginación en la radio han proliferado los programas en los que los oyentes son los encargados de llevar el peso del mismo. Actualmente con un teléfono y "alguien" que lo coja se ventilan muchos espacios radiofónicos, simplemente lanzando al aire cualquier pregunta absurda, para muestra no hay más que escuchar los programas del Monaguillo en Onda Cero, el "Hablar por hablar" o "Si amanece nos vamos" en la Ser o los mas indignos de todos los Afectos (Nocturnos y Matinales) de Tarragona y Tuñón en RNE.

En LNMP en general se contaba con los oyentes para enriquecer la visión de los temas tratados mediante sus opiniónes o preguntas, en los actuales programas nocturnos se les usa como ladrillos para ir pasando los minutos mientras van contando "a quién le dedicarían el nombre de una calle" (ayer mismo en Afectos).

Anónimo dijo...

El afán de protagonismo de Lucas no tiene límites. Encima de que le deja pocos minutos a Manolo HH, lo interrumpe continuamente para que quede claro quién es la estrella mediática. La guinda ya es que la mitad de lo que dice suelen ser tópicos manidos expresados con una mecánica y pretenciosa solemnidad.
Ánimo, que parece que algún tipo de cambio está cerca.
Esperemos que sea para bien...
Saludos

Quique dijo...

¡Hola a todos!

Hace algunos días PÚBLICO anunciaba que Luis Fernández pensaba dejar la Presidencia de la Corporación de RTVE. Y ayer mismo el Sindicato ALTERNATIVA-RTVE parece confirmar esa posibilidad:

ADIÓS PRESIDENTE, ADIÓS

De las cosas que dice en el texto me quedo con lo siguiente:

"Impacientes estamos por ver el desfile de ceses, cómo se marchan todas aquellas “estrellas” contratadas por esta Dirección, cómo se descarga el organigrama y cómo se van aquellos que un día vinieron a “enseñarnos” cómo se debía hacer Televisión y Radio porque aquí éramos unos “inútiles” y mal acostumbrados."

Y coincido con ellos en que "Ahora sólo nos queda ver qué nos traen y desear (mirando al cielo) que quien venga no le termine haciendo bueno"

Yo no soy de los que miran al cielo, por eso esperemos que RTVE no se convierta en un erial si los conflictos internos acaban en batalla campal.

Un saludo.

Amparo dijo...

Quique, he perdido la apuesta. Je, je.

Le debo diez garbanzos a Quique: yo dije que no se iba (que no se iba de inmediato) y Quique dijo que sí.

Amparo dijo...

Como decía Anónimo..."esperemos que sea para bien". Aunque yo no lo creo. Bueno, tampoco me importaría perder esta apuesta.

José Luis desde Londres dijo...

El Señor ha escuchado mis plegarias. Espero que éste no sea el señor Zapatero porque no habría futuro, empeñado, como está, en revestir todo de una capa de "buenismo" insoportable pero vacío de contenido.

¡Expertos al poder!

Anónimo dijo...

Miren como se las gasta el guaje, o esto si que es hacer periodismo en RNE y la cobardía de la nueva generación:
http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/article/184/10040358

De los pocos premios que le dan a RNE, los recibe la radio informativa de siempre, aunque eso si, más deteriorada:

http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/article/386/10040418

Respecto a la salida del director general, yo no me fio mucho de ese sindicato y su comunicado en blanco y negro ni de sus propias redes mafiosas, pero desde luego hay movida. También era previsible que al irse el dinero de la publicidad ya se acaba el dinero para chupar y las ratas abandonarán el barco que quedará con vías de agua por todas partes. ¡Qué gestión, qué gobierno, qué consejo de administración, qué productoras, qué directivos, qué externalizaciones, qué corrupción! Pero parece que movida, haberla haila, aunque puede ser una lenta, agónica e interminable salida.

Amparo dijo...

Anónimo, las direcciones que has puesto dan error. No aparece nada.

José Luis desde Londres dijo...

Prueba otra vez, Amparo, porque sí que funciona y además... el primero de ellos es de traca.

Amparo dijo...

Que no, que no, que no salen. De todas formas, ya me he buscado la vida esta mañana: creo que estáis hablando de En días como hoy y del premio a Radio 5, ¿verdad?

¿Seguimos en la nueve entrada entonces?

José Luis desde Londres dijo...

A ver si esto te ayuda, Amparo:

Primer enlace

Segundo enlace

Anónimo dijo...

Me encantaría nos pusieran en antena, el programa que nos abolieron con la antrior presidencia de Rne," LA NOCHE MENOS PENSADA " CON UNO DE LOS PROFESIONALES QUE MEJOR SABEN LLEVAR UN PROGRAMA DE RADIO MANOLO H.H., Silvia Tarragona tiene una gran cultura pero eso no es todo para cualquier profesión, un profesor, catedrático puede ser cultísimo en su especialidad , pero si no sabe enseñar, si no transmite, no sirve nada mas que para él, no para los alumnos que es su función de profesor. Esto es mi punto de vista de Silvia T. escuchen los programas, en poarticular cuando emnpieza a chillar mandando a Tuñón al rincón entre otras o con los brazos en cruz. por favor..., AHORA ECUCHEN CUALQUIER PORGRAMA DE LOS ARCHIVOS DE LA NOCHE MENOS PENSADA LA CULTURA QUE HAY AHÍ DE LOS CUALES CONSERVO BASTANTES CINTAS Y DEL HUMOS DENTRO DE LA CULTURA DE CUALQAUIER RAMA, MEDICINA, VINICULTURA, TEATRO, LITERATURA, ASTRONOMÍA Y UN LARGO ETC. CON ANSIEDAD DESEAMOS LOS MILES Y MILES DE AMANTES DE ESTE PROGRAMA NOS LO FACILITEN. Mandado a Rne el referente escrito.