APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El ombligo de la luna: Homenaje a Francisco. Ayala



Tenemos una nueva oportunidad de escuchar la radio nocturna de antes, aquella radio que hace tiempo nos deleitaba por su magnetismo, su sensibilidad, su mesura, su justa mezcla alquímica, aquella radio del remoto año de...2006. Todo esto lo tenía a grandes rasgos "El ombligo de la luna", ese otro gran programa de la radio Nacional de madrugada, y además una presentadora, Ana Solanes, que seguramente ha dado al receptor una de las voces más amables, naturales y dulces que éste haya tenido.

Pese a que en la página web de RNE no pueden encontrarse tampoco programas de "El ombligo", alguien ha tenido la delicadeza de sacar hoy a la luz esta deliciosa entrevista que Francisco Ayala concedió con motivo de su 100 cumpleaños, sirva también como nuestro homenaje.

Sigue siendo evidente el patrimonio que se nos escatima al no conceder RNE acceso directo para cualquier ciudadano a sus archivos sonoros .

116 comentarios:

Amparo dijo...

Javier, gracias por poner este enlace. He intentado escucharlo en varias ocasiones esta tarde, pero ocurre algo, me da error internet y se cierra. Lo intentaré mañana de nuevo. Merece la pena.

El Ombligo de la Luna. No podéis imaginar lo que disfruté con ése programa.

mara dijo...

Qué lujo de audio, gracias .

Parece que ya está operativo...qué nostalgia El Ombligo de la Luna...

Lo escucharé mañana...me caigo de sueño.

¿Volverá aquella calidad de radio?

buenas noches. mara

mara dijo...

Amparo ayer no me tomé el tiempo que necesitaba para responder a tu comentario sobre el vídeo..( ética o estética ).

A mí también me parece maquiavélico reducirlo a ésas dos acepciones, pero....pienso que en éste blog somos lo suficientementes inteligentes para apreciar que el vídeo en cuestión es una llamada de atención para reflexionar, NÓ olvidar como están las cosas , en lo absurdo del proceder de gran parte de lo que rodea el mundo de la información
...........................etc.

La expresión y huida de la periodista premiada, es muy significativa...y también la cara de asombro de la presentadora , que parece nó entender lo que ocurre.

La visualización del video, nó resta mérito a nadie que lo merezca.

Pone en cuestión el " comportamiento" inhumano de situaciones inhumanas.

Rectifico: Nó son inhumanas, desgraciadamente son HUMANAS.

Un saludo. Mara

mara dijo...

Éste artículo es demasiado "denso" para mi nivel de comprensión...pero me huele que me/nos afecta, si alguien lo lee,¿ lo podría sintetizar?

( Aunque ahora que lo pienso,...todo nos afecta a todos )
**************

La UE da vía libre para cortar el acceso a los usuarios de Internet sin una orden judicial previa
Afectará a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor. A cambio, la Eurocámara y los Gobiernos de los 27 pactan incrementar la protección de los derechos de los internautas | El acuerdo final todavía debe ser ratificado por los ministros de Telecomunicaciones y por el pleno de la Eurocámara durante el mes de noviembre | Si se cumplen los plazos, podría entrar en vigor a principios de 2010 | Los países de la UE tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales........
..................Sigue

La Vanguardia-Internet y tecnologia

José Luis desde Londres dijo...

Mara, no te preocupes demasiado. No va a funcionar. Las compañías proveedoras de internet se van a negar. Si aplican la ley a rajatabla y cancelan la conexión de todo aquel que se baje un contenido protegido, por insignificante que sea, entonces perderían más de la mitad de sus clientes, sin duda. En estos tiempos de crisis, ningún gobierno va a tener el valor de forzar a una compañía a tener pérdidas por lo que puede suponer en puestos de trabajo.
Esta ley ya está vigente en el Reino Unido y no se nota ningún cambio. Eso sí, si te bajas películas y música a diario en cantidades ingentes, es decir, si destacas sobre los demás, entonces yo me preocuparía.

Amparo dijo...

Un curioso caso: El de Luis Rial, locutor de Radio Galega, al que jubilaron contra su voluntad. Ahora, la justicia ha obligado a Radio Galega a readmitirlo o a pagarle una cuantiosa indemnización.

El señor Rial quería cumplir sus cincuenta años de vida profesional estando en activo.

Luis Rial se 'desjubila' y volverá a ser el hombre de la fiestas de Radio Galega-La Voz de Galicia

Anónimo dijo...

Bravo por Luis Rial, con un par... de dignidades. ¡Abajo los mercaderes de los medios de comunicación!. Que se vayan a Wall Street con Gordon Gekko.

Anónimo dijo...

Etica y estética, saber lo que es eso, saber que es. Nos llevaría a no aceptar ni un sólo premio de esas caraterísticas, pero sin embargo...¡he visto tanta hipocresía mercandeando víctimas entre el fulgor de la batalla!. "¿La democracia?...para los periodistas", decía una de ellas.

Isabel dijo...

Hola, Amparo. Gracias por pasarte hace unos días por la entrada de Radio Valdivielso. Ya irá contando Jokin cómo van las cosas, supongo, aunque deduzco que no hay muchos motivos para el optimismo. Por mi parte saludarte, agradecer que te sigas acordando de nosotros y decir que os sigo leyendo con interés aunque no participe por no tener nada interesante que aportar. Besos.

Bea dijo...

Menos mal que hay homenajes como este a Francisco Ayala, también a López Vazquez y un buen reportaje en Informe Semanal; programa de buena calidad y buena prueba de que lo que lleva años no tiene que ser malo, espero que no lo retiren para renovar la audiencia (creo que uno de los objetivos de esta nueva gente ( no tan nueva, porque el responsable de programas es Benigno Moreno que creo que lleva en RNE muchísimos años)
Hoy he empezado a oir a los "afectos" y es penoso. Difícilmente se puede elegir a una presentadora más cursi y sea capaz de generar tanto vacío con tantas palabras

Pilar dijo...

Hola a todos !!! gracias por seguir en la brecha.... os agradecemos el trabajo que haceis, y aunque muchos no escribimos, seguimos leyendo este blog.
Os dejo un link para que leais la opinión de un comentarista de televisión, que habla de una entrevista que Toni Garrido hizo a Shakira en Tve2 el pasado sábado.
No dudamos que todavía hay gente
que se da cuenta de la mala gestión que se ha hecho en RNE.
un abrazo a todos !

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/05/teletridente/1257411547.html

Pilar dijo...

perdón, aquí os vuelvo a pegar el link ====>>>>>

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/05/teletridente/1257411547.html

Pilar dijo...

Os lo pego en dos líneas,
lo siento !!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/05/
teletridente/1257411547.html

mara dijo...

! Bienvenida PILAR , qué alegría¡

Espero que éste sea el enlace al que te refieres........

Toni Garrido

Hasta pronto. Mara

Anónimo dijo...

Desde luego la entrevista de garrido a la loba es lamentable, por no decir patética. Y es que últimamente las estrellas rutilantes de RNE, entre falsas entrevistas tipo cero deontología, y estrevistas como la mencionada, van sembradas. Lo de la sr.tarragona,simpplemente no tiene nombre, si lo comparamos con el programa que sustituyó.

José Luis desde Londres dijo...

Pilar, te has salido con el enlace. Yo leo a menudo a Nico Rey, el autor del artículo, pero éste se me había pasado. La verdad es que da de lleno en el clavo. Le deberíamos de fichar al más puro estilo Cristiano Ronaldo.

Expresiones como:
"...ejercicio de baboseo, despliegue de originalidad sin precedentes (en tono irónico, claro), crimen de lesa humanidad audiovisual, algo digno de arcada, agigantado y chaquetero, esto es lo que queda tras cepillarse a los buenos profesionales de la casa a golpe de ERE desaforado, adular hasta la arcada, la vergüenza ajena de una profesión en la que ya no ejercen profesionales de raza, quita la caspa de las levitas ajenas, perpetra preguntitas gilipollas entre risitas, ¿estarías ahí de no ser porque en TVE no queda ni un profesional mayor de 40 años?..."

¿No os suena? ¿No se podría aplicar a Afectos en la Noche y a Afectos Matinales? ¿Acaso no venimos diciendo todo esto desde hace más de un año?

¡Gracias, Don Nico, por resumir el contenido de este blog en un artículo! ¿Cuánto pides?

José Luis desde Londres dijo...

Y para no ser menos, también quiero dejar un enlace, y también de El Mundo, aunque seguro que hay más medios que reflejen la noticia.

Parece que Luis Fernández ya se ha decidido. Aunque se podría expresar mejor: parece que Luis Fernández ha decidido descubrir su jugada. Y lo digo así porque, como veréis en el artículo, se marcha, ha convocado el consejo para anunciarles que se las pira. No le ha dado un pronto, ni mucho menos. No. Es una jugada magistral: su familia ya se ha trasladado a Miami, el cual será su próximo destino. Previsiblemente sufragado por la competencia.

Yo me pregunto, ¿con qué derecho este señor que ha dejado una RNE putrefacta -hablo por lo que a mi me toca- tiene derecho a dar sus conferencias un día sí y otro también, y a ocupar su tiempo en buscarse otros destinos y amistades mientras los demás le llenamos los bolsillos? El hecho de que ya tenga un puesto de trabajo cuando ni tan siquiera ha abandonado el cargo me provoca úlceras. ¿No habría sido mejor que dedicara el tiempo que tanto le ha sobrado a hacer una mejor gestión?

¿Estoy equivocado o es que somos todos tontos... y así nos tratan?

Aquí va el artículo.

Amparo dijo...

¡Hola!

Pilar, gracias por el enlace: es concluyente.

Leo cosas hoy que son un poco vergonzosas, por decirlo suavemente.

Primero lo de Isabel (¡hola Isabel!), que por lo que comenta, no tiene muchas esperanzas con respecto a que su valle pueda conservar una de las dos emisora de radio que se escuchan en él (la otra es Radio María), pese a que los vecinos claman porque así sea. Una radio que, además de entretener, realiza una clara función social. En fin, una vergüenza.

Sonroja bastante la entrevista a Shakira. De todas formas, hay que poner las cosas en su sitio. Este programa es promocional. Es publicidad. Shakira ha sacado su disco recientemente y han pagado para que salga en la tele (atentos, que pronto ocurrirá lo mismo con Alejandro Sanz, seguramente). De modo que, ¿qué esperabais? Las preguntas habrán estado más o menos pactadas y ella está ahí para lucirse, que para eso paga.

Ahora bien, el resto del desempeño profesional es muy flojo. Por supuesto, Garrido aparece inseguro y, en este caso, no le salva la ironía u otros guiños de humor, de los que suele echar mano. La pregunta del tal Tom, patética; pero bueno, en este caso, ninguna sorpresa.

El programa no es en directo y se nota un montón los cortes que hacen en la entrevista. Fatal, fatal, fatal. Horrible. Propio de chavales en prácticas. Y la realización...por Dios, ¿para qué quiero yo un primer plano de la cara de Garrido o de sus zapatos? Y venga los zapatos, y otra vez los zapatos.

Este programa también ha servido para la autopromoción. Os habréis fijado que aparecen títulos con el nombre del entrevistador y a qué programa de RNE pertenece (será por lo de la audiencia de 14 años), y lo mismo ocurre cuando pregunta el tal Tom.

La mejor, la chica que quiere ser cantante y que ha sido seleccionada, así "al azar", entre el público para hacer una pregunta a Shakira. No sé cómo cantará la chica, pero preguntar, pregunta mejor que Garrido.

Amparo dijo...

Y ya el tercer hecho que me parece avergonzante.

Si es cierto lo que dicen en El Mundo, no tengo palabras. Este hombre, Luis Fernández, que hace unos quince días, según la prensa, se comprometía, ante su consejo de administración, a continuar en RTVE...y ahora dicen que ha convocado un consejo para comunicar su marcha.

Pero, ¿qué seriedad es ésta? ¿Qué tipo de responsabilidad ante todo un país? ¿Cómo se puede jugar de esta forma con lo que pertenece a todos? Jolín, que es el presidente de la empresa que gestiona los medios de comunicación públicos.

Este individuo se permite no responder en el Senado cuando se le pregunta si se va o no. Bueno, mejor dicho, "le permiten" en el Senado no responder. Me pregunto cuándo vamos a despertar de una vez.

chorizen dijo...

Atencion ultima hora!!!!!! segun vertele.com luis fermandez y su directiva dimitiran este viernes. seguiremos informando de esta noticia de alcance como dicen en los informativos. un saludo blogueros

José Luis desde Londres dijo...

Cuantos más se lleve consigo mejor. Cayo Vizcaíno, como dice la noticia, en Miami me parece demasiado cerca. ¿No podría ser un poco más al norte, a Cabo Cañaveral? Es que con un poco de suerte les recoge un transbordador espacial.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Como ya sabéis Luis Fernández parece ya que se despide este viernes. Y como fue Alternativa la que tomó la iniciativa y adelantó la noticia, es justo poner aquí el enlace de su último artículo:


VIERNES 13, EL PRESIDENTE SE VA


Destaco estos fragmentos que coinciden con lo que yo pienso sobre la decisión de Fernández (y eso que soy ajeno a RTVE):

"Las desavenencias con el Ministro Rubalcaba y Mª Teresa Fernández de la Vega surgidas en verano han provocado que el Presidente de la Corporación haya tenido que dejar su cargo. ¿Desavenencias políticas?: NO, más bien desavenencias económicas." (...)

"Ahora empieza el desfile de ceses y dimisiones, le sigue al Presidente Javier Pons, incluidos algunos cargos de la Dirección de TVE como la Directora de TVE Catalunya. Continúa con RNE, donde Francisco Medina tiene todos los números para seguir la senda del Presidente."

(Alternativa-RTVE)

mara dijo...

..............................
..............................

que 'la buena práctica del periodismo es un tema que parece estar en crisis y al que hay que ponerle remedio, sobre todo en televisión', formato que le da 'mucho miedo' porque 'no hay información, hay espectáculo, y una noticia mal transmitida en televisión hace retroceder a la profesión un mundo'............


'las empresas han decidido despedir a profesionales veteranos muy bien formados, no se sabe muy bien porqué'

mara dijo...

Parece que ya hay sustituto.......

¿ Afectará a la dinámica que ha instaurado el actual presidente, ooooooooo aportará un poco de cordura al desastre que deja LF?

El nombre de Campo Vidal ...se ha dejado caer ....en éste tema, podría haber sido una buena opción
.........nunca se sabe.. ! en fin ¡ ver venir

Pilar dijo...

Pues a mi me parece que venga quien venga, no va a hacerlo peor que el tal Fernández...
Lo peor del caso es lo que pasa siempre, que se ha llevado por delante a muchas personas válidas y buenos programas que no vamos a poder recuperar.
Por mi parte, han perdido una oyente, porque el único programa que a veces escucho es el debate de medianoche, o sea, poca cosa. Con su campaña mortal contra la calidad, deben haber perdido montones de oyentes, y es una pena.
En fin.... habrá esperanza ?
Un abrazo a todos los que seguís en la brecha !! Y muchos ánimos !Un abrazo
Pilar

Bea dijo...

FUENTE: El País

El ex ministro Alberto Oliart, nuevo presidente de RTVE
La elección del ex ministro ha sido consensuada directamente por Rodríguez Zapatero y Rajoy

Alberto Oliart, ex ministro de Defensa en el Gobierno de Alfonso Suárez, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE). La elección de Oliart ha sido negociada directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según han indicado fuentes cercanas a las conversaciones. Su elección ha causado sorpresa entre algunos miembros del Consejo de Administración del ente público y se convierte así en el segundo presidente de organismo pactado entre el PSOE y el PP, después de que el actual, Luis Fernández, fuera nombrado hace tres años.
• Zapatero y Rajoy negocian la presidencia de RTVE
Oliart, de 81 años, tendrá que ser nombrado por .........
Poned los enlaces, por favor

Amparo dijo...

Lo había oído en "radio patio" y venía a comentarlo ahora. Aquí está el enlace Bea:

El ex-ministros Albert Oliart, nuevo presidente de RTVE - El País

Amparo dijo...

Jo, ya estamos otra vez con los enlaces. Voy a intentarlo de nuevo:

Nuevo presidente - El País

Amparo dijo...

Pues nada, no funcionan los enlaces otra vez; copio la dirección:

http://www.elpais.com/articulo/
sociedad/ex/ministro/
Alberto/Oliart/
nuevo/presidente/
RTVE/elpepusoc/
20091111elpepusoc_1/Tes

Bea dijo...

Esto de que cuando acabasen con la calidad de RNE y dejasen esto hecho un erial, no es porque seamos visionarios, pero lo llevamos diciendo en este blog casi desde el principio.
Cumples sólo tres años de los 6 para hacer esto, si lo que le ordenaron fue lo que ha hecho, premio a la eficiencia en sólo la mitad de tiempo ha conseguido bajar hasta niveles de verguenza la radio.
Claro que si eligen a Oliart ( 81 años, no tengo nada contra la gente de edad) lo de los ERES parece que no funciona con los cargos del poder.

Claro que no olvidemos que el "mérito" no es únicamente de Luis Fernández. Ha contado con la inestimable colaboración de Santiago González, Benigno MOreno, el resto de los miembros de la Corporación que han dejado hacer como si aquí no pasara nada, Los sindicatos por lo mismo, los estómagos agradecidos porque les conviene, los miembros de ca Comisión de control en el Senado porque le han dejado ir de rositas en sus comparecencias.

Ya dije hace poco que ahora la prensa nos dirá que es de su vida y a quién se lleva; hay varias opciones y ahora vomos a empezar a apostar.

Amparo dijo...

Ahora, dediquémonos unas horas a la reflexión, antes de ponernos a comentar lo único que comenta todo el mundo: que tiene 81 años. Vayamos un poco más allá de ésto.

Amparo dijo...

Luis Fernández, ADIÓS. Nos deja usted un sabor muy amargo y mucho trabajo por delante.

Amparo dijo...

Lo que siento yo, Bea, es auténtica ansiedad por saber quién se va detrás de Fernández. La cosa es visceral, lo reconozco.

Amparo dijo...

Habrá que volver a empezar, ¿no?

Jeckyll dijo...

Supongo que ya habeís caido en ello, pero ahora es el momento de presionar de todas las maneras posibles (enviar carta,manifestacion,quemarse a lo bonzo)al nuevo presidente para que vuelva la noche menos pensada. Por intentarlo que no quede, hay que hacer muchas cosas en RNE.

mara dijo...

Sí Amparo , Volver a Empezar.

¿ Qué hay que hacer ?

Amparo dijo...

Jeckyll, Mara, así es.

Es el momento de hacer sugerencias, pero de ideas prácticas, es decir, de ideas que se puedan poner en práctica con facilidad. Por ejemplo, una manifestación, aunque conveniente, no la veo práctica, porque cada uno estamos en un sitio distinto. Pero, claro, otra cosa sería una manifestación por internet. Ajá.

Itziar dijo...

Me sumo a la alegría que produce la marcha de LF -nefasto gestor de RTVE- y a quien le debemos entre otras actuaciones claramente deficientes la desaparición de LNMP, Clásicos Populares...

Acabo de leer que tiene pensado fundar su propia productora ¡¡¡¡¿¿¿¿sospechosiíííiííííísimo???!!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Tiene pensado qué? ¿tiene pensado? ¿o la tiene ya?. ¡Qué olor, qué olor! ¿Y qué pasa con los directivos que se trajo? ¿Tienen contratos blincados? ¿Presentarán su dimisión también el viernes, o piensan quedarse apesebrados creando más problemas a rtve?

Jeckyll dijo...

Eso,que funde su productora y se lleve a Tarragona y Tuñón.

Anónimo dijo...

Je,je, me ha parecido sentir por ahí una sonrisita burlona de HH, je,je.

Bea dijo...

Itziar, a lo mejor ya la tiene creada, ya la ha cread él o en compañía de otros como dicen en algunas películas.

Anónimo dijo...

Aquí os entrego el plantel directivo de la BBC, darle un vistazo, merece la pena. La mayoría provienen de la propia BBC y han accedido a sus cargos tras una dilatada experiencia en la emisora pública. En España no sólo no avanzamos, vamos como los cangrejos, ahora resulta que retrocedemos hacia la transición. Una pregunta: ¿Por qué en este país cabrón las personas de consenso son siempre las mismas, gentes de la derecha, muchos provenientes del franquismo, a las que se adorna con toda clase de parabienes?

http://www.bbc.co.uk/pressoffice/biographies/biogs/categories/execs.shtml


PD: Lo de la edad me importa un carajo, tantas críticas a la edad me parecen sectarias. Claro que, menudas contradicciones, prejubilar a 4000 por tener 52 años y nombrar en la cúspide a un señor de 81. Espero, al menos, que Mr. "Consenso" Oliart cuente ahora con los profesionates de RTVE y no empiece a contratar más gente de fuera para terminar de hundir la radio y la televisión pública; lo que quedaría como una de los grandes legados de Zapatero. Sus intenciones se verán dese los primeros nombramientos o confirmaciones.

Jeckyll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Me parece una muy buena noticia la espantada del amigo Lusifer. Bien hecho Lusi, no esperaba menos de tí que una espantada en toda regla y con el rabo entre las piernas del lugar del crimen. Has arrasado con todo lo medianamente audible, campeón. Yo pienso que sería bueno hacerle llegar al nuevo ''Don'', y a sus nuevos esbirros, un informe con todo lo que desde aquí llevamos reclamando desde la misteriosa desaparición de LNMP. Mostrarle todas las firmas, todos los apoyos de gente igual que nosotros pero con voz en este sistema que han apoyado esta causa... y lo más importante, hacerle saber que antes de empezar tiene abierto un frente que facilmente puede cerrar si de verdad viene a trabajar para todos. Saludos.

Jeckyll dijo...

Amparo, no se muy bien como se podría hacer la manifestación por Internet(este blog al fin y al cabo es una manifestación) , la manifestación física también es dificil. Yo creo que deberíamos hacer lo que se ha hecho antes, mandarle las firmas y escribirle una carta expresando nuestra postura.
¿que pensais?

mara dijo...

!! JAVIERRRRR Dónde estaaaas ¡¡

Te hecho de menos ...y además La Pluma " No Funciona".


!!! No estarás con gripe ¡¡¡¡
Cuéntanos algo.............anda.

Anónimo dijo...

¡Parece mentira, con lo que está pasando y esto tan pobretón! A veces no entiendo nada...

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, anónimo de las 0:14. No estaría de más saber si el supuesto dueño del chiringuito sigue por la labor, o ya no le hace gracia el asunto. Las cosas claras y el chocolate espeso, que no somos juguetes de nadie.

Amparo dijo...

Uy, que me he cabreado.

A ver anónimos o anónimo...si protestáis porque el blog está poco movido, pues aportar vosotros algo. Aquí hay personas que hacemos un esfuerzo por aportar todo lo que nuestras obligaciones y nuestro entendimiento nos permite, y fastidia que vengáis con declaraciones como ésta. Y, en segundo lugar, si vas o vais a echar tierra a los ojos del administrador de este blog, al menos no te escondas o escondáis detrás del anonimato, que es una acción poco quijotesca.

Dicho ésto, zanjo el tema, a ver si teniendo entre manos lo que tenemos nos vamos a poner a pelear entre nosotros: buena estrategia de despiste a utilizar por alguno de nuestros enemigos.

Anónimo dijo...

PUES SOMOS ANÓNIMOS DISTINTOS Y NO PIENSO SALIR DE MI ANONIMATO, PERO MANTENGO LO DICHO. Y NO BUSCO MÁS ESTRATEGIA QUE LA DE MANTENER ESTO VIVO, COÑO, ¿O YA NO INTERESEA?...HAY HOMBRES QUE LUCHASN UN DÍA... ¿O NOS PENSAMOS QUE CON QUE SE MARCHE FERNÁNDEZ ESTÁ TODO SOLUCIONADO?

Amparo dijo...

Cuando he comentado antes que no nos parásemos en el tema de la edad del supuesto nuevo presidente de la CRTVE, me refería al planteamiento que he visto que se está haciendo en la red. Muchos consideran que una persona de esta edad tendría que estar (y transcribo literalmente) "paseando a los nietos". Este tipo de declaraciones son tan estúpidas...

Pero ahora bien, sí que me parece escandaloso la falta de empatía que ha llevado a Zapatero y a Rajoy a acordar que una persona de 81 años ocupe el principal cargo de una entidad en la que se han desecho de más de 4.000 personas mayores de 52 años. Creo que muchos trabajadores de RTVE se sentirán ofendidos, y me parece que hay motivos para ello. Sobre todo, después de haber podido comprobar que ese ERE ha más que comprometido la calidad en RNE.

En varios medios se indica que el Sindicato APLI ha enviado un comunicado de prensa muy duro al respecto. No he localizado el comunicado, aunque he podido leer algunos fragmentos...y me parece que se han quedado cortos; no es tan duro como dicen. Algunas personas que participan en este blog hubieran tenido el talento y la gracia para escribir algo realmente descriptivo. La próxima vez, que nos pidan asesoramiento.

Amparo dijo...

Vale anónimo, pues ponte a la tarea con lo que esté en tu mano aportar.

Anónimo dijo...

HE APORTADO MÁS DE LO QUE PUEDES IMAGINAR,Y SÉ QUE NO ES SUFICIENTE.

José Luis desde Londres dijo...

Poco a poco nos van llegando noticias. Seguirá así estos próximos días, cuando sepamos si cae el resto de la camarilla. Cruzo los dedos.

La Biblia, yo que soy muy leído pero poco creído, dice que, cuando te vayas de allá donde no te quieren, a las puertas mismas sacúdete hasta el polvo de los zapatos para que en ti no quede nada de ello. En el caso que nos toca hemos de darlo la vuelta: una vez desaparecidos Luisito y su cuadrilla, a ver si el que llega da una sacudida considerable a la casa y no deja ni rastro.

Me llama la atención el enlace del anónimo "bueno" de las 19:39 -gracias- sobre el plantel directivo de la BBC, a la que tanto he defendido en este blog. Repasando las reseñas de cada uno de sus miembros, destacaría dos impresiones: que en su mayoría se trata de gente de la BBC de toda la vida, como ha resaltado nuestro anónimo bueno; y que no hay mención por ninguna parte de "qué partido político les ha colocado ahí". No es que hayan omitido la información; es que la BBC está muy por encima de todo eso. La política para los políticos. La BBC es un medio de comunicación y cuando trata temas políticos es como algo ajeno. Mucho nos queda en España que recorrer para llegar a tener un auténtico servicio público.
En España todos se pelean por colocar sus peones para después cambiarlos en reinas, y a volver a empezar la partida.
Yo, hasta que no me demuestre lo contrario, tengo fe en este señor nuevo. Además soy defensor de la gerontocracia. Sin embargo también tenía fe en el "Rector" Gabilondo...

Creo que es hora de volver a la esperanza activa... en todos los frentes.


Ah, y por favor, el que grita, que baje un poco la voz... que no por usar mayúsculas va a dejar más claras sus ideas. Y si puede ser que se dé un nombre, por Dios, aunque sea "fulanito". Es por poder contestar personalmente.

Amparo dijo...

Ya se está planteando en los medios si este presidente es de transición. A mí no me parece que vaya a ser estrictamente "de transición". Viendo su curriculum, me da la impresión de que lo han nombrado para "apaciguar" las cosas.

En la CRTVE hay un lío de narices. Los sindicatos están que trinan. Lo del tema del área de informativos es una olla a presión, en peligro de estallar cada día. La producción externa es otro tema de puntiagudo debate. La contratación de personal externo a "la casa" tiene a los trabajadores más que quemados, así como la contratación de estrellas mediáticas.

Luis Fernández y su equipo no lograron establecer negociaciones con los trabajadores. El propio Fernández se quejaba en una sesión de la comisión mixta del Senado, que los trabajadores, o sus representantes, habían rechazado la celebración de reuniones. Sospecho que el "manoling" no lo ha padecido sólo Manolo HH, sino que lo habrán padecido más profesionales de "la casa", o lo estarán padeciendo...

Tal vez, ahora no interese tanto un profesional del medio, como una persona con capacidad para desenmarañar la situación interna. Es una teoría. Luis Fernández puede que haya contribuido a subir la audiencia, a llevar a TVE al primer puesto...pero a un precio muy alto.

Por eso nos interesa mucho qué personas van a llegar junto con el señor Oliart. Creo que serán estas personas las que realmente se ocupen de otros aspectos, como la programación.

Por poner un ejemplo, según leí en la web de algún sindicato de RTVE, últimamente Fernández ejercía un control personal sobre el contenido de los informativos. Razonable: quien controla los informativos tiene el poder; también, los informativos eran una gran baza de intercambio: están primer puesto de audiencia tras su gestión. Bien, según mi teoría, Oliart no ejercerá este control sobre este tipo de áreas de la Corporación, pero pondrá a personas que lo ejerzan por él, y seguramente contarán con más "manga ancha", dentro de las consignas que se establezcan. De ahí que nos interese saber quiénes ejercerán estas funciones.

El actual director del área de informativos desaparecerá. El director de TVE, también. Pero, ¿qué va a ocurrir con RNE? ¿Seguirá Santiago González? ¿Y la programación? ¿Continuará Benigno Moreno en su cargo? La próxima temporada, ¿seguirá estando Lucas por la mañana? ¿Nos desharemos ya por fin de Afectos? Para responder a algunas de estas preguntas, la mirada tendrá que ser una mirada política, desafortunadamente.

Aparte de nuestra propia reivindicación, que creo que hay retomar de nuevo con fuerza, éste es un periodo interesante de observar.

Anónimo dijo...

"Creo que es hora de volver a la esperanza activa... en todos los frentes."

Totalmente de acuerdo contigo; a quien sea rogando, pero con la esperanza activa dando. ¡Nos queda tanto para ser un país de ciudadanos! Pero no nos rindamos, por favor, queda mucha lucha. Una pequeña victoria con el malaje que se va, y más lucha y crítica (de esperanza activa) con lo que llega. No me importa su edad (cúantos comentarios estúpidos sobre su vejez), y menos cuando,precísamente el que se va y sus esbirros, para mejor manipularlo todo, apartaron consciéntemente a los profesionales experimentados de RTVE, aupando a más de un estúpido novicio, con los resultados conocidos. De modo que no importa la edad, si no la capacidad y el deseo de hacerlo bien y ser justo.

PD.: Creo que soy el "anónimo bueno", el otro, puede que sea aún mejor que yo.

Salud

Amparo dijo...

Uf, uf, se me ha hecho muy tarde. ¡Buenas noches!

Anónimo dijo...

ESTO ES MUY GRAVE Y NO DEBERÍA QUEDAR SOLO EN QUE FERNÁNDEZ SE VA Y LLEGA EL PROVECTO OLIART

Recomiendo vivamente este audio de la SER(en la parte final) sobre el tema que nos ocupa. Un cabreado Carlos Carnicero cuenta "una anecdota" de testigo; hace una denuncia muy clara contra Luis Fernández que le implica como defensor de los intereses del conglomerado Mediapro(La Sexta, Público, etc) aún estando ya como director de RTVE. De libro y grave, muy grave si Carnicero mantiene lo dicho esta noche en antena. Esto, o algo parecido, podría ser el verdadero motivo de su renuncia forzada desde Moncloa.

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/22-00-horas-hora-25-2009/csrcsrpor/20091111csrcsr_15/Aes/

Javier dijo...

Amigos, veo que la marcha del director de RTVE ha reverdecido las ansias guerreras de algunos, yo personalmente tengo la impresión de que hay que esperar acontecimientos y no lanzarnos aún a dar palos sin saber si el viento va a cambiar o no.

En cualquier caso informo de que no es el momento en el que dispongo de más tiempo para invertirlo en acciones o artículos concretos.

Este blog continúa abierto para todos aquellos que quieran expresar su opinión, hacer propuestas, aportar artículos, o desahogarse, atentos están muchos de sus integrantes más veteranos y luchadores, y estoy seguro de que sabrán canalizar esa energía.

Bea dijo...

Mi comentario de los 81 años, no lo hie con ninguna carga negativa, el buen hacer no dependen de los años, aunque es verdad que aportan experiencia, le decía por la incongruencia de quiénes se dedicaron a hacer ERES a gente muy valiosa con edades menores que las de su Consejo de Administración (que con ese criterio deberían de estar todos en la calle) sino porque supongo que echar a más de 4.000 trabajadores se hace con un plan que al menos tenga el apoyo y beneplácito de un gobierno responsable de un medio público como RTVE. Si no me equivco estos ERES empezaron a partir del 2004

Amparo dijo...

Bea, no hablaba por ti. Cuando puse el comentario no había visto el tuyo. Más abajo habrás visto porqué lo decía.

¡Buen día! :)

mara dijo...

Sí , yo también pienso que hay que esperar a ver de dónde sopla el viento antes de decidirnos a actuar.

He vuelto a "izar" la bandera de la Esperanza Activa...de la que hablaba AGabilondo....me encantaría darle la razón en sus reflexiones, significaría que los resultados de nuestro empeño habrían al fin dado FRUTOS. ! OJALÁ¡

Respecto al tema de la edad, realmente resulta un poco chocante por la incongruencia de la política que han llevado los ultimos meses-años en relación al tema de "REJUVENECER" el panorama...

Pero es algo que nó me preoucupa, lo que sí me importa es la filosofía y las ganas de trabajar en beneficio de los oyentes y la ética de éste señor.

Lo dicho....( por mí),a esperar un poco, y luego a reclamar "lo nuestro".

Mara

jose luis bruselas dijo...

el problema de Oliart no es solamente la edad ( aunque eso condiciona fuertemente su capacidad de acción y reacción) pero sobre todo su inexperiencia. Es decir tenemos a un tipo al frente de Radio Television Española cuya experiencia con los medios de comunicacion se resumen a participar semanalmente a una tertulia de la Ser:
Ya esta, ese es su CV. Luego, no sabemos (ni posiblemente el lo sabe) cual es su visión de la radio television en general y publica en particular.
Como siempre mi pesimismo me domina.
Contrariamente a lo que escribe Amparo, yo no pienso que el esta ahí para resolver los problemas internos de Rtve.
En el fondo no hay ningún tipo de problema.
Quien lo sabe??
Quien ha protestado???
Es mas a quien le interesa los problemas de RTVE????
Entonces cual es su misión???
Simplemente continuar en la mima linea de desmantelamiento de RTVE.
Para eso sirve una persona de 81 años sin experiencia y sin visión personal sobre el futuro de los medios de comunicacion,
Este hombre no esta para grandes batallas, grandes reformas, grandes ideas.
Esta ahi para continuar la obra iniciada con Fernandez.


nb: por cierto, me parece muy bien que las gentes no esten de acuerdo con la linea actual del blog, me parece muy bien que pidan mayor acción o lo que sea, pero obviamente no desde el anonimato.
Y si se quiere ser tan activo que envié mas textos para publicar y creo que el dueño del blog se alegrara ponerlos en pantalla.

Otro comentario: Quien dice que Oliart piensacambiar todo el equipo???
Ya veremos.

jose luis bruselas

mara dijo...

A los 2 Anónimos, !!Ya os Vale ¡¡.

mara dijo...

Enlace de la SER.

Nó sé si funcionará.
Audio SER

jose luis bruselas dijo...

muy interesante la hora 25 de ayer en la ser.
Por desgracia tengo la sensacion que todos tienen razon: por una parte Carlos Carnicero no se confunde cuando dice que Fernandez trabajo mas para la Sexta que para los intereses de la sexta, pero tambien lleva razon Angela Barcelo cuando se extraña por las caracteristicas del nuevo presidente de RTVE.
Es decir, todos tienen razon, fue un desastre, sera un desastre....

Anónimo dijo...

Los políticos son como los obispos: los segundos eligieron un papa viejo por motivos que todos sabemos. Los primeros han elegido a un presidente de la corporación viejo porque quieren eliminar Radio Televisión Española de una vez por todas. Zapatero y Rajoy no se ponen de acuerdo en casi nada, pero si en esta cuestión, Privatizar Radio Televisión Española. Que deterioro no sufrirá la democracia española para que hablen de consenso sabiendo que están haciendo todo lo contrario. No solo hay que dar caña y revelarse, los ciudadanos debemos expresarnos libremente y decir que ésto es casi un delito. Desde este blog exigiremos que nuestros derechos esten protegidos, por eso seguiremos opinando con absoluta libertad, sin miedo, esa libertad que ellos intentan matar. Desde aqui dia a dia contaremos a la sociedad española lo que esta pasando en la corporacion RTVE. Es el mundo al reves. Se les llena la boca de televisión pública y de radio pública, cuando en realidad lo que están haciendo es matarla. Es como si a un enfermo se le quisiera cuidar metiendole veneno en el suero. Aparentemente se le está salvando pero en la realidad se le está matando. ¡No se saldran con la suya!. La democracia está herida de muerte.

Amparo dijo...

Es una pena que esta noche no pueda dedicarme a poneros información aquí: la web está plagada de noticias sobre el tema del supuesto nuevo presidente de la CRTVE.

No sé, no sé. Para mí que este señor no llega a presidente, porque mucha gente está poniendo el grito en el cielo.

Bueno, id buscando, que encontraréis por todas partes, sino información, sí al menos opiniones.

Por cierto, Quique ha puesto en su blog el primer capítulo de una nueva aventura de la serie de terror psicológico "La Defensora del Oyente". Si sois sensibles, os aconsejo que no lo leáis, que da mucho miedo. El próximo capítulo parece que va a ser ya de infarto. Cuidado.

Salvemos RNE

Anónimo dijo...

Amparo, hasta a mí que soy co-autor de esta historia que crispa los nervios, al leer tu descripción me ha dado taquicardia. ¿Has pensado en ser guionista de cine?

mara dijo...

...............................................(Blog de Quique)

"defensor del espectador, oyente y usuario de medios interactivos" ejerciera como tal, quien esto escribe le recomendó acudir a la Defensora de RTVE, porque se supone que es la única vía de comunicación válida para formular consultas, quejas, etc. que la propia Corporación proporciona a los usuarios, cumpliendo con su compromiso de servicio público a los ciudadanos.................


Es cierto, DÁ TERROR.....osea,

Ponen al servicio de los ciudadanos una vía de comunicación para que se DERIVEN las quejas y sugerencias que nos vayan surgiendo....y una vez " ENCAUZADAS" ! ZÁS ¡ ya están recogidas y neutralizadas para IGNORAR ..... las que les convienen.

Está claro que nó hay que caer en la TRAMPA de ignorarles, ya que es el recurso oficial, pero una vez " "cumplido el trámite"
hay que seguir todos los cauces que nos permite ésta herramienta
(Internet) y dar toda la caña de que seamos capaces , hay mucho en juego.

************

Es cierto, el tema Oliart está por todas partes ( Querrán que sea un hombre de paja? )

Ayer en Radio Euskadi escuché un comentario que decía lo siguiente:

.......¨dicen que éste señor no tiene ni idea de Radio y Televisión,..pero teniendo en cuenta que el que se vá , sí que la tenía y deja el desastre que deja...quizás mejor que sea así..( Tono jocoso).

! Qué Horror ¡...realmente dá mucha envidia ver el nivel del plantel y filosofía de la BBC , que nos facilitó antesdeayer...alguien.

Plantel BBC

mara dijo...

Quiero compartir éste texto con vosotros.

¿Nos atreveremos a “decrecer”?

Fuente:

Maena Juan
(Rebelión)




Últimamente leo y escucho esta famosa palabra cargada de contenido y que invita a una verdadera revolución, en nuestras mentes y en nuestras acciones concretas: “Vivir mejor con menos” “ Simplicidad voluntaria” “recuperar el sentido de la mesura..encontrar la felicidad en la convivencia con los demás y no en la acumulación desesperada de aparatos”.
Creo que esto no lo lograrán los gobiernos ( sean del partido que sean) porque están a las órdenes de la economía europea y mundial que va por otros caminos: comprar. consumir, para que la economía crezca , pero ¿A costa de quién y de qué? De los países más pobres y de la conservación del planeta Tierra. El desarrollo-crecimiento es una trampa. No puede salvarnos de la crisis actual, porque si seguimos con esta idea de desarrollo-crecimiento, necesitaríamos dos o tres planetas para poder vivir todos. ¿Cómo puedo pedir a los chinos que no compren coches si aquí tenemos casi todos/as?. Las personas que se quejan del carril bici es porque no están dispuestas a dejar de usar el coche o usarlo menos, a usar transportes públicos ( para los colegios y para la vida diaria aunque nos cueste alguna molestia) y a andar un poco más por Palma, la ciudad que debería ser peatonalizada como casi todas las ciudades civilizadas de Europa..
“La idea de crear una sociedad de “ decrecimiento” deriva de la certeza de que los recursos de la Tierra y los ciclos naturales no pueden sostener el crecimiento económico, la esencia misma del capitalismo y la modernidad” (Serge Latouche). Hay que decirles a los pueblos marginados que no deben ni pueden copiar el modo de crecimiento de los países del Norte, pero es claro que primero es necesario del decrecimiento del Norte para poder abrir alternativas en el Sur. El logo de esta corriente de pensamiento es el caracol: éste construye su concha añadiendo una tras otra las espirales cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que la sobrecarga de su concha le impediría sobrevivir ya que tiene unos límites fijados por su capacidad biológica (Ivan Illich).
Creo que las personas que deseamos un mundo más justo, tendríamos que empezar a poner en práctica estos conceptos que están apareciendo como valores cívicos necesarios para un mundo en paz ¿Quién se atreve a empezar?

*Maena Juan es social de ATTAC Mallorca (www.attacmallorca.es)

Rebelión

jose luis bruselas dijo...

El señor Rato instauro una nueva costumbre en este país: marcharse de los cargos publicos antes de tiempo sin motivar esa salida.
Después de que un español sea nombrado al frente del FMI (uno de los organismos mas importantes en el mundo) el decide marcharse por razones personales a los dos años y obviamente después de asegurarse una pensión vitalicia por haber ocupado un lugar de tal calibre.
Se fue y no motivo su salida. Ni una palabra, ni una conferencia de prensa, ni una entrevista, nada de nada.
Recompensa: sera el futuro director de la Caja Madrid.
Bien pues el señor Fernandez acaba de hacer exactamente lo mismo.
Se va, sin dar la mas mínima explicacion. Se va por razones personales.
Pero este es mas listo. Por detrás dejar filtrar que estaba en contra de la eliminacion de la publicidad en TVE.
Pero delante dice que esta de acuerdo con todo.
Es mentira no estaba en desacuerdo, desmantelar RTVE era una de sus misiones.
Si hubiera estado en contra, hubiera dimitido desde el momento en que ZP hizo el anuncio.
Pero como no es tonto el sabe muy bien que la desaparición de la publicidad puede ser el final de RTVE.
Y dentro de unos meses o años no quiere que le digan que eso es por su culpa: Luego, por detras crea ese rumor pero por delante no es capaz de dar su opinión.
Por cierto, vuelve a donde estaba, a Miama, y se reincoropora a su anterior empresa: Mediapro.
No olvidemos que gracias a Fernancez, RTVE "financió" a Mediapro con más de 21 millones de euros en 2008, por la producción de 6 programas que eligió contratar en lugar de realizar con los trabajadores de la casa.

Todo esta pensado y bien pensado.
Y ahora llega el otro del consenco. Un hombre que estaba tranquilqmente escribiendo sus memorias y criando cerdos.
Un hombre que nunca ha expresado el mas minimo pensamiento e idea sobre los medios de comunicacion.
Un hombre de 81 años que tiene que tiene que plantear el futuro de la radio television española en este nuevo panorama de la tdt.

Tengo dos dudas:
A. Oliart tenia la TDT en su casa de campo o todavia funcionaba con la analogica?????
A. Oliart, antes de ser nombrado nuevo jefe de RTVE miraba y escuchaba RTVE???

Anónimo dijo...

Esta sinverguenza de la Tarragona no tiene la menor verguenza, directamente invita a los oyentes de RNE a que vean la Sexta. Y todos estos seguirán donde están, que gentuza. Menudo parto de los montes. Por ciero, esto está muerto, que conste.

Javier dijo...

¿Cómo es eso que cuentas, puedes extenderte un poco más?, con eso se podría compactar una nueva denuncia dirgida a la defensora del oyente.

jose luis bruselas dijo...

Tal como yo lo imaginaba A. Oliart no tiene idea de nada, nada de nada.
En la entrevista de ayer en la Ser, dice cosas tan lindas como:
1 que deseaba decir que no, pero no podía por sentido del Estado.
Eso me confirma lo que yo suponía, un hombre de 81 no puede tener el entusiasmo para encabezar un poyecto de esta envergadura.


2 No conoce el tema del ERE
Menos mal que estaba ahí Santiago Carrillo (mas de 90 años) para explica y justificar el ERE.
Ayer descubrí cual sera su principal asistente.

3 Sin que nadie le pregunte dejo claro que desea que el equipo de Luis Fernandez se mantenga. (quien dijo en este blog que habría cambios)
Un hombre que no sabe nada de nada en su nuevo puesto, que no tiene el mas mínimo contacto en este mundo no puede cargarse al equipo anterior.
Es imposible.


4. Deja claro que en estos momentos esta aprendiendo. Obviamente que cuando llegas a un nuevo cargo siempre tienes que aprender algo, pero tengo miedo que aquí se esta enterado que la televiso ya no es analógica.

5 El mismo dice que la desaparición de la publicidad va a costar dinero y "va a ver como lo consigue"

6 El dice que aparentemente hay dos modelos parecidos en Europa (Francia, Inglaterra), pero se va a enterar y nos mantendrá informados.

Conclusión de la entrevista que he escuchado: Santiago Carrillo sabe mas de television que Oliart.


http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ventana-parte-2009/csrcsrpor/20091116csrcsr_15/Aes/

mara dijo...

Enlace a la SER.


Carrillo-Oliart


**************

Lo dicho..." Hombre de Paja "

Parece que lo vamos a seguir teniendo CRUDO.

Anónimo dijo...

Te respondo Javier. Lo escuché anoche, no tengo los medios ni se donde recuprar ese archivo sonoro, pero te aseguro que la presentadora de ese ínfimo espacio, como si fueramos lerdos, con la escusa de que estaban entrevistando a un cantante madrileño-andalúz con su nuevo disco(por cierto, ex-yerno del neodesignado) convocó a los oyentes de la radio pública a ver esa cadena privada experta en la compraventa de pseudoperiodistas vestales: el nuevo gineceo televisivo español, émulo del velinato berlusconiano. A eso nos vamos pareciendo.

Respecto al sr. Oliart y su entrevista en la Ser, la segunda en pocos días y sin haber aparecido aún por Rne(¿sabe este sr. si existe la radio pública?) como poco, ha pecado de todo lo contrario de lo que, se supone, debe tener un personaje al que se ha adornado de tantos parabienes egregios: falta de la más elemental prudencia. Sus declaraciones denotan que, efectivamente, no sabe donde se ha metido. Se mostró como un rehén que manifiesta el más insufrible síndorme del secuestro mental tras largas conversaciones con el "autodestituído" preventivo (hay muchos gurteles, y todos están aqui). Afirmar con tal ligereza los parabienes que dedicó a Fernández y a su equipo de desmanteladores y de 'coge el dinero público y después huye a las privadas' pone de manifiesto dos posibles explicaciones: una, que es un atrevido ignorante, o dos, que ha llegado para seguir desmantelando la radio y televisión públicas. O una mezcla de ambas. Por todo lo cual, no entiendo el silencio de este foro avivaconciencias. O prefiero no entenderlo.

Anónimo dijo...

EL ALAKRANA NAVEGA LIBRE, RTVE,PSEUDOLIBERADA DE OTROS PIRATAS, NAVEGA A LA DERIVA.

jose luis bruselas dijo...

Creo que no hay nada que entender en particular por el silencio de este blog, nada en particular, nada premeditado, nada preparado.
Simplemente que este blog esta compuesto por simples ciudadanos que tienen sus vidas y sus preocupaciones.
Desde que se inicio este proyecto hace mas un año he podido comprobar que cada uno de nosotros haciamos esto por simple pasion por la radio pero que teniamos otros proyectos, otras cosas que hacer.
Posiblemente ademas vista la situacion que no evoluciona para bien, algunos podemos estar desmoralizados por los acontecimientos.
Para que batallar, si aparentemente la guerra esta perdida???
En fin, en todo caso aqui estamos y seguramente se nos ocurre una idea.

Anónimo dijo...

Entiendo tus argumentos, JL, pero cuando esto ocurre, con más fuerza e intensidad tenemos que luchar, aún sacando fuerzas de flaqueza.

Amparo dijo...

Ay, qué miedo me da todo lo que contáis.

Anónimo, lo que cuenta José Luis es cierto: aquí hay auténtica pasión; pero también es cierto que tenemos otra vida y, en ciertos momentos, esa vida obliga mucho. Quizá sea éste el momento en que otras personas tengan que coger, aunque sea por un tiempo, el relevo, porque cuando no se puede, es que no se puede.

London, ayer me paré a ver un documental del canal Historia llamado "Adios a las libertades", que trataba sobre el recorte de libertades que se ha producido en el Reino Unido, como consecuencia de las distintas leyes que se han creado con la justificación de evitar el terrorismo. Muy fuerte. No lo sabía.

Quique, de Salvemos RNE, avisa de que es inminente la publicación del segundo capítulo de "La Defensora del Oyente", y dice que Kafka se queda corto. Aquí no nos extraña, la verdad.

Y ahora, llegarán las aventuras de un nuevo personaje: "President". No sabemos todavía si será una serie de super-villanos, tipo Falcon Crest, o más bien tirará a serie tipo La casa de la pradera. Qué inquietud.

José Luis desde Londres dijo...

Yo, más que proyectos tengo obligaciones ciclópeas, como la de cargar con mi familia y sacarla adelante. Lamentablemente eso no me deja más tiempo para proyectos que el de este blog.

Además, desde hace un par de días debo de tener la gripe a-b-c... Estoy ahora mismo sentado porque tumbado me duele todo igual.

Respecto al recorte de libertades en el Reino Unido, Amparo, es absolutamente cierto. Es desalentador ver a diario cómo los medios de comunicación claman contra el DNI que quiere instaurar el gobierno, y sin embargo no dicen nada de los más de cuatro millones de cámaras que nos observan a diario. Éste es un país donde cada ciudadano aparece en unas 300 cámaras diarias. Donde la policía recoge y almacena el ADN de cada persona que es detenida (independientemente de su culpabilidad). Donde cada email, llamada de teléfono, mensaje de móvil... se lee y archiva por culpa del muy "legal" programa echelon. Y así podría seguir con bastantes más ejemplos pero mejor no aburrir.

Me preocupa lo que cuentan JL Bruselas y uno de nuestros testarudos anónimos sobre el nuevo presidente. La esperanza puede quedar en intentar tocar su posible espíritu conciliador. Hay que agarrarse a un clavo ardiendo. Me cabrea que empiece por la SER, y repita, sin haber entrado en casa. No son buenas formas.

Finalmente, de nuestro anónimo gritón (el de las mayúsculas), muy buena su oración. Da mucho que pensar.

Amparo dijo...

Esta mañana, han felicitado a Fran Lorente (en el programa En días como hoy) porque han dado un premio internacional al mejor telediario del mundo-mundial: uno de los de TVE 1. Según se dice, es el telediario cuya información facilita a los televidentes la posibilidad de establecer su propio criterio sobre los asuntos que se tratan (o al menos eso decía Lucas). No puedo opinar, porque no lo veo.

Pero la cosa es que Lucas le ha dicho a Fran Lorente: "Espera que te va a felicitar el director de La Sexta". Sí, eso parece, el director de La Sexta está ahí como tertuliano. He estado atenta a ver si es que decían que estaba invitado por algún motivo, pero la verdad es que no he escuchado que dijeran algo así; simplemente, la tertulia ha continuado y luego ni le han despedido ni nada, como al resto de los tertulianos.

No tengo tiempo para documentarme al respecto y ofrecer una información exacta, no basada en mi percepción. Si alguien puede hacerlo, se agradecerá mucho. Pero aquí os dejo ésto, junto a la recomendación, de la que habéis hablado, por Silvia Tarragona de un programa de La Sexta.

jose luis bruselas dijo...

para vuestra informacion Juan ramon lucas prsenta todos los jueves y viernes a las 11 de la mañana un programa en la Sexta: Crimenes Imperfectos.
No se si lo produce el mismo o es un producto de la Sexta.

En Francia hace unos años se decidio que no era posible trabajar en una tv publica y privada al mismo tiempo:
Esa norma seria imposible de aplicar en estos momentos en España.

Es verdad que los telediarios de TVE son mejores que hace unos años, mucho mas objetivos o pluralistas.
Pero esa es la fachada linda que ha permitido que por dentro se ha producido un verdadero pillaje, como nunca nadie antes lo habia planteado.

Amparo dijo...

Acabáramos. No es un telediario de la 1 el que ha sido premiado, sino el telediario de La 2. Esto marca una diferencia sutil, pero de peso, según mi punto de vista:

Nota de prensa en Todo sobre mi tele

Isabel dijo...

Amparo, yo creo que es el Telediario de la 1 pero en su segunda edición, el de la noche. Yo sí lo veo y me parece muy objetivo y muy buenos profesionales tanto Lorenzo Milá primero como Pepa Bueno ahora.

Anónimo dijo...

Cuando nos despertamos los sinverguenzas seguían ahí.

Jeckyll dijo...

Y al acostarnos tambien

vicen-Ponferrada dijo...

Bernardo Souvirón recita "Ítaca", de Constantino Kavafis:


http://www.goear.com/listen/d54cdc5/Itaca-bernardo-souvirón


Recomiendo escuchéis ''Viatge a ítaca'' del magnífico e irreductible compositor catalán, Lluís Llach. Simplemente mágico:

http://www.youtube.com/watch?v=hNVJpIRt_JQ&feature=related

mara dijo...

Itaca, B.Souvirón

Gracias Vicen, mañana lo escucho.

Lluís Llach

vicen-Ponferrada dijo...

Bueno, he encontrado por ahí algunas conferencias de Bernardo Souvirón. Siempre es un placer escucharle, aunque no sea bajo esa atmósfera tan mágica de LNMP. Disfrutadlo:


Conferencia: “La Vida en un viaje: de Uruk a Itaca” por Bernardo Souvirón. Ronda, 13 de octubre de 2009.


La Vida en un viaje_ de Uruk a Ítaca

vicen-Ponferrada dijo...

Seguimos:

Los comportamientos sectarios-Bernardo Souvirón

vicen-Ponferrada dijo...

...

La soledad de Filoctetes-Bernardo Souvirón

José Luis desde Londres dijo...

Gracias por los enlaces, Vicen. Son un soplo de aire fresco y, al tiempo que tecleo estas palabras, estoy escuchándolo.

He visto dos noticias hoy que nos afectan en cierto grado:

En la primera el presidente del Congreso, José Bono, califica TVE Internacional como una vergüenza. Si a alguno le puede parecer una salida de tono de las que a veces nos tiene acostumbrados, solo tiene que echar un vistazo a la programación de dicho canal. Yo, que vivo fuera desde hace tanto, lo tengo y apenas lo veo.

Y mientras esto escribo escucho a Bernardo Souvirón decir: "/.../ De aquella época en la que uno podía mirar la televisión sin sentir vergüenza ajena." Cuánta razón.
No puedo evitar acompañarlo de algunos enlaces: 1, 2, 3, 4

La segunda nos toca un poco más de lleno. El señor Oliart se declara, como ya habíamos comentado, profundo desconocedor del mundo audiovisual y de las nuevas tecnologías (la tenemos clara) pero defensor de la televisión y radio públicas. Un alivio. Según el señor Oliart, nadie perderá el trabajo, si de él depende. Ojalá se refiera a reducir las contrataciones externas y dejar los programas en manos de los profesionales de la casa, como Manolo HH. Lo malo es que incluye en sus declaraciones a la cúpula directiva.

Supongo que tenemos que empezar a velar las armas, como buenos Quijotes, ahora que el nuevo presidente se está asentando. Debemos intentar todo por si despertáramos a un nuevo día.

Un trabajador hasta las narices dijo...

He descubierto vuestro blog a través del enlace en la página de un sindicato de RTVE. Os hago partícipes de este mensaje que tiene un doble premio:haber sido doblemente censurado, tanto en el debate abierto a la noticia en El País como en el diario Público, donde gran parte de los mensajes que seleccionan son favorables a Bono. El mensaje censurado decía así:

"Un trabajador hasta las narices

A ver, en qué quedamos, ¿no había hecho el saliente Fernández una gran gestión, según la línea editorial de este periódico(El Pais) y de la cadena Ser, salvo Carnicero? ¿Ahora descubre Bono las deficiencias de TVE-Internacional? Pués no, señor Bono, los trabajadores de RTVE venimos denunciando desde hace meses la situación a la que la dirección saliente(esperemos que de verdad sea saliente, sr. Oliart, y sus 80 directivos incluídos) estaban llevando a la radio y televisión públicas; la externalización de servicios, los contratos millonarios con productoras privadas mientras se mantenia en el paro la producción interna, la marginación premeditada de los mejores profesionales que aún quedan en RTVE. Parece mentira que el demagogo sr. Bono, y tantos otros falsos golpeapechos,se caígan ahora del guindo.

Por cierto, este comentario ha sido censurado por El País,¿harán ustedes lo mismo?"

Y si, lo hicieron. Viva la libertad de expresión a la retroespañola.

Isabel dijo...

Igual ya lo sabéis, pero yo lo he encontrado casualmente. He puesto en el buscador google "Sintonía de Bernardo Souviron" y aparecen una serie de audios de nuestro programa, de junio y julio de 2008.
Antes aparecía la sintonía que daba paso al profesor, se me ha olvidado el título y no sé buscarla.

Isabel dijo...

Ya la he encontrado en la entrada del 8 de noviembre de 2008 del blog.

vicen-Ponferrada dijo...

Isabel ¿no serían los programas en los que HH estuvo enfermo y los dirigió el ''amigo'' Óscar López?.

José Luis desde Londres dijo...

Amigo "trabajador hasta las narices". Aquí no solo no te censuramos sino que te pedimos que sigas contribuyendo. Sospecho que no serás el único de tu empresa que está harto, y no me extraña.

Personalmente pienso que en todas las grandes organizaciones los líderes han de surgir de las entrañas de la misma. Cuántas veces hemos oído con admiración el ejemplo del jefe que empezó siendo chico de los recados. De otro modo, la desmoralización invadirá a los trabajadores de toda la vida, los que a diario desde que entraron en el mercado laboral se sacrifican por su empresa. ¿Para qué trabajar si vendrá otro a mandar con su equipo y desconocerá todo lo que has hecho hasta ahora?

Eso mismo me pasa a mí en mi empresa, que es un colegio... y está a punto de ser privatizado.

José Luis desde Londres dijo...

Isabel, Vicen, quizás lo mejor sería que pudiésemos alojar todos los audios en una pestaña desplegable. No sé qué opinará Javier. Creo que es posible, pero no sé cómo. A ver si lo descubro. Mientras, si alguien con más conocimientos de informática lo sabe, me ahorraría un trabajo.

Javier dijo...

Lo primero saludos a todos, y agradecer a Vicen la labor de rastreo y los fabulosos tesoros encontrados.

Lo de la pestaña, JLondon la verdad es que yo tampoco se como se hace, tratare de integrar los audios en la sección principal de alguna manera, bien en un articulo o debajo de las firmas.

Amparo dijo...

¡Hola!

Chicos, yo no tocaría el código del blog para incluir un menú (o pestañas). Para lograr ésto, hay que tocar no sólo la hoja de estilos, sino también parte del código...En alguna ocasión, yo he perdido blog y contenido, incluso haciendo plantilla de seguridad.

Tenemos demasiado contenido como para arriesgarse. Yo os propongo mejor un enlace a otro blog, el cual ya se puede construir con la previsión de un menú o pestañas, donde se colocarían los enlaces a los archivos sonoros.

¡¡Besos!!

Amparo dijo...

Ah. Eso sí, fácilmente y sin apenas peligro, se puede incluir un módulo (de los llamados "widgets") en el margen derecho del blog, donde se incluyera de manera fija y bien visible, el enlace al blog de audios.

Anónimo dijo...

En este lugar, por lo visto, se siguen los ''ecos de los mitos'' colgados en este blog.

http://ramon-rsarlef.blogspot.com/2008/09/seguimiento-sobre-bernardo-souviron.html

CHRISTIAN dijo...

http://www.publico.es/televisionygente/271390/indignacion/rtve/bono/decir/canal/internacional/vergenza

Parece que Bono está de nuestra parte.

vicen-Ponferrada dijo...

Os dejo aquí el enlace al grupo facebook que ha creado Jorge. Está dedicado al maestro Souvirón, y desde él se intenta salvar del olvido todo su buen hacer. Saludos y sigamos hacia adelante, hasta que ocurra algo.


Grupo facebook. Bernardo Souvirón. Hijos de Homero

Amparo dijo...

Christian, se acusa a Bono de "haberse pasado tres pueblos". El presidente sale de vez en cuando con alguna ocurrencia o comentario lamativo, así que juzgan este comentario con la misma vara. Sin embargo, es fácil de observar si es una ocurrencia más, o realmente es una observación cierta. Mirad los siguientes enlaces y comparad:

Web de RNE, en la web RTVE

Web de Radio Clásica en web RTVE

Web de Radio 3 en web RTVE

Web de Ràdio 4 en web RTVE

Web de Radio 5 en web RTVE

Web de Radio Exterior en web RTVE

Dicen que algún directivo se ha molestado por el comentario, pero yo veo que los hechos hablan por sí mismos.

José Luis desde Londres dijo...

Muy ocurrente, Amparo. Una imagen vale más que mil palabras. Si el canal internacional de RTVE deja mucho que desear, el de radio, y ese sí que lo escuché a diario durante tres años -cuando vivía en Armenia y no había ni televisión internacional ni acceso a internet- es un auténtico tostón. Algún que otro programa se salvaba pero las repeticiones eran continuas. Debe de ser que los de afuera somos pocos y votamos menos...

En cuanto a la página de Facebook sobre Souvirón, yo ya me he sumado a la iniciativa. Lo próximo será Twitter, que parece que se está poniendo de moda. Sería un lujo que tanto Bernardo Souvirón como Manolo HH, ahora que nos les han desconectado, abrieran una cuenta en twitter y nos obsequiaran con sus pensamientos de vez en cuando.

José Luis desde Londres dijo...

En realidad, Twitter, la herramienta informática de que hablaba en el envío anterior, ya se usaba en La Noche Menos Pensada: era "el muro"; pues eso es twitter, un muro donde cada uno manda frases de lo que va haciendo o de lo que piensa.
Quizás deberíamos "refundar" el muro de LNMP en Twitter, compartir el acceso y dejar pensamientos, ideas... filosofía.

Klara dijo...

Hola, aquí dejo esta noticia, que me ha chocado bastante, a ver si alguien puede explicar que RTVE se dedique a prestar dinero como si fuera un banco:

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=3300

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Estoy escuchando La Rosa de los Vientos. Me acerco un momento para comentar que han dado una noticia: que en la Comunidad Valenciana, han sido prohibidos los actos denominados "toro embolaó", que consiste en poner bolas de alquitrán, encendido con fuego, en los cuernos de un toro y torerlo (o más bien hacer el tonto delante del toro); bueno, creo que todos sabemos de qué hablemos. Pero dentro de esta buena noticia, hay una muy mala noticia: que no se prohibirán en aquéllos pueblos que puedan demostrar tradición en la celebración de este tipo de actos.

¿Babosa hipocresía o falta de valentía? Creo que babosa hipocresía es la que demuestran los próceres de la comunidad autónoma donde vivo. Qué asco.

Pero, bueno, quería comentaros, sobre todo, que en La Rosa de los Vientos comienzan con una noticia así y se posicionan totalmente en contra de las fiestas en las que se utilizan a estos u otros animales.

Ahora, casi ningún fin de semana dejo de escuchar LRDLV, sobre todo si estoy trabajando, y hasta que me duermo. Como veréis, con cada emisión encuentro motivos para seguir admirando este programa que descubrí gracias a vosotros.

Me pregunto si en La Noche Menos Pensada se posicionaron en este sentido, y si ahora se posicionarían.

¡Besos a todos y buen finde!

PD: perdón por no contestarte Klara, ni a los demás compañeros, pero como las respuestas tienen que ser meditadas y ahora tengo trabajo...intentaré hacerlo más adelante.

vicen-Ponferrada dijo...

Serie Documental ''Paisajes de la historia''. Vientos de la historia. Documental sobre la historia de la navegación en el que participa Bernardo Souvirón.


Vientos de la historia

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Amparo. Te felicito, ya que creo que has hecho bien en aficionarte, en mi opinión, al mejor programa de radio existente en este país. Lástima que no lo disfrutases cuando estaba Cebrián. Si ahora es buenísimo, antes era sublime. Un abrazo.

José Luis desde Londres dijo...

Estoy de acuerdo, Vicen. Y te me has adelantado: iba a poner el enlace a ese programa. Ayer lo estuve disfrutando. Por supuesto, es de la 2.

Anónimo dijo...

A mi me gustaba mucho ese programa
y tambièn "la noche menos pensada"

GRACIAS por recordarlos