APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 30 de noviembre de 2009

Itziar: Pasados 15 meses



Pasados 15 meses desde que la desaparición de la LNMP nos uniera en este blog hay una palabra que resume la esencia del mismo: “resistencia”. Resistencia a la vacuidad, a la frivolidad, a la superficialidad, a la impostura.... que trataron de imponernos a través de las ondas con programas faltos de contenidos, de calidad...., o dicho de otra manera, insulsos y, por ello, incapaces de estimular ni la observación de la realidad, ni el análisis crítico ni nada que favoreciera la transformación o mejora de la realidad ni nos hiciera crecer como personas.

También durante este tiempo hemos ido navegando por un más que proceloso mar, cargados de optimismo y fuerza vital siguiendo el consejo que para situaciones conflictivas, de pesadumbre o crisis diera un tertuliano de LNMP “esperanza activa” (esperanza que él mismo quebró con su silencio o falta de respuesta activa). Así se acometieron actuaciones varias (cartas, intervenciones en radio, interpelaciones a la clase política) para llamar la atención ante el riesgo de deterioro al que estaba abocada la radio pública atenta más a la audiencia (y si era joven mejor) que al compromiso social de extender el afán por conocer y saber para argumentar, para exponer... para decidir con criterio.

Y hemos llegado a la situación que intuíamos: que la llamada “corporación” (muy corporativista, por cierto, como se puede comprobar en la defensa que de los errores hace incluso la “Defensora del oyente”) está inmersa en una crisis mayor que la económica como resultado de una gestión inadecuada, de una estrategia impropia de cualquier medio de comunicación público, con unos objetivos “falaces” (si es que este adjetivo puede acompañar a tal sustantivo) teniendo en cuenta la publicidad engañosa en la que el pronombre “tú” se repite una y otra vez mientras, en la realidad, en ese “tú” soy incapaz de verme reflejada como tampoco alcanzo a ver a las blogueras y blogueros que a lo largo de estos meses han dedicado tiempo y esfuerzo a reivindicar el verdadero papel que, ahora más que nunca, corresponde a los medios sostenidos con fondos públicos.

Y ¡qué paradoja! tras una lacerante política de “barrido-aniquilación de profesionales mayores de 52/55 años”, se confía a la capacidad y experiencia de quien tiene 81 años -encomiables, por otro lado, su energía y locuacidad- para que “desfaga” tanto entuerto. Le deseo éxito pero difícilmente lo alcanzará con las premisas y propuestas que hasta ahora se han ido poniendo al descubierto. Difícilmente lo alcanzará si no restituye al medio la calidad de contenidos que constituían eso que llamamos “plus” y que son los que transforman la radio en servicio público--> que sirve para mejorar el nivel lingüístico, cultural, de análisis, de exposición-argumentación, de conciencia social....

Ahora bien, a lo largo de estos meses de vida de este blog he tenido la oportunidad no sólo de aprender de mucha gente que de forma entusiasta ha venido exponiendo sus conocimientos acerca de temas muy diversos, sus opiniones, sus experiencias..., sino también de “mirar-observar-escudriñar” el escenario en el que nos movemos y entre otras conclusiones más o menos acertadas he aquí una a la que atribuyo en gran parte lo que nos está pasando (el asunto de la radio pública es una muestra más): estamos inmersos, sometidos, sojuzgados.... por una PARTIDOCRACIA.

Me explico: los partidos políticos se están moviendo por un claro deseo de acumular poder, poder que no se utiliza para procurar el bien público de la gente, del medio ambiente...., sino para “controlar” y mantenerse. Si inicialmente surgieron como instrumentos de canalización de los intereses-necesidades de la ciudadanía en aplicación de una especie de lema que dice “uníos y no seréis vencidos” ahora han cambiado el objeto o razón de su existencia y es el partido en sí el que se ha convertido en el objetivo fundamental. Todo gira en torno a los intereses del partido y muestra de ello es lo que ahora dicen los unos de los otros y éstos de aquéllos cuando se enfrentan por tal o cual actuación, esto es, “ rentabilidad electoral”.

Los sujetos que integran tales partidos, afiliados y afines, -”funcionarios de un partido” en palabras de José A. Marina- saben muy bien que el “pensamiento crítico” no tiene premio y por ello callan, otorgan y olvidan el sano ejercicio de pensar por sí mismos, de denunciar abusos y corruptelas.... Todo por el bien del partido y, de paso, por la permanencia de uno mismo en un carguito o encomienda. Así, bajo el manto protector del partido se sienten legitimados para impulsar todo aquello que convenga a éste, sin considerar el perjuicio o beneficio que puede suponer para esa ciudadanía formada por personas con nombre y apellidos, con una situación concreta.

Mientras tanto, gran parte de ese conjunto social se comporta como lo hacen en eso que todos conocemos “comunidad de vecinos” (los que comparten portal, ascensor... ) Se limitan a pagar las cuotas y dejar que sea el Administrador quien se preocupe de todo: calefacción, limpieza.... Pocos asisten a las reuniones, nadie quiere asumir la presidencia de turno, nadie quiere responsabilizarse de procurar el bien del conjunto... Y sólo hay una reacción cuando algo no funciona según el interés personal.

¿A dónde quiero llegar con esta reflexión? Pues a algo muy simple. Considero que ha llegado el momento en el que, como afirma la filósofa Adela Cortina “los ciudadanos tenemos que recuperar el espacio público” porque los partidos no deben ser los únicos agentes capacitados para la transformación social.

Y esto me lleva a la última y, para mí, más importante conclusión. Estoy pensando en este blog. Sabemos las razones de su origen, de su existencia. Pero es mucho más de lo que entonces suponíamos: es un magnífico instrumento de participación de la ciudadanía en la gestión del espacio público. Posibilita el análisis, la reflexión, el intercambio de opiniones y criterios, permite sugerir estrategias, políticas, procedimientos... soluciones a las necesidades reales sin interés partidista, sin tener que velar por la existencia del partido, sin tener que mostrar agradecimiento por el estatus que me ha facilitado.

Ahora bien, queda la segunda parte, la más complicada. Me refiero a la materialización de las propuestas resultantes de la participación ciudadana, su traslación al campo de la acción. Tarea de difícil ejecución para grupos de ciudadanos anónimos que se resisten a aceptar lo que está sucediendo. De momento, creo que hay que seguir interviniendo y aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que no se aplatanen las conciencias, para extender la “esperanza activa” en un mundo mejor, en una democracia real.

Así que, a lo dicho: Este blog, aunque haya ralentizado su movimiento, tiene que seguir porque aún queda mucho para llegar al final del viaje.

Un abrazo y mi reconocimiento y agradecimiento más sinceros a quienes con tanto tesón seguís manteniendo viva y brillante la llama de esta antorcha.

Itziar

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Itziar:

Si me permites, voy a utilizar el último parrafo de tu estupendo escrito para deciros que, aunque sin ser activo escribiendo, sigo la dinámica de esta justa reivindicación.

"Un abrazo y mi reconocimiento y agradecimiento más sinceros a quienes con tanto tesón seguís manteniendo viva y brillante la llama de esta antorcha".

Saludos a todos.

GSUSU

José Luis desde Londres dijo...

Itziar, me parece que has preparado un texto estupendo; muy trabajado. Resumes a la perfección mi sentir sobre la radio pública y la situación política en la actualidad. Felicidades.


Una democracia no debería ser un sistema político donde la mitad de los ciudadanos se ocupan en fastidiar a otra mitad un poco menor, sino un medio de proteger a las minorías que, de otra forma, pasarían desapercibidas entre los intereses de los demás. Se me ocurre que el sistema político actual no funciona, que no me siento representado por ninguno de los partidos existentes; los cuales solo se ocupan -como muy bien ha dicho Itziar- de defender lo suyo. Así surgen, por ejemplo, regionalismos o independentismos donde antes no había, para que el partido de turno pueda justificar su propia existencia, caso del País Vasco (revisen el Quijote).

No es la primera vez, ni será la última, que propongo dar unos pasos atrás para encontrar un camino mejor: disolver los partidos y crear un parlamento por sorteo universal, a modo de los jurados actuales. De esa forma garantizaríamos una representación social adecuada, con justo reparto entre la diversidad social: intelectuales, mano de obra, corruptos, mayores, jóvenes... El presidente y su gobierno, bajo estricto control del parlamento, podrían seguir siendo políticos profesionales, pero sin partido que les ría las gracias. Esto no es nada nuevo, que ya se usaba en Grecia en el albor de la democracia, adonde deberíamos regresar.

Tampoco siento que esta radio pública tenga ningún espacio del que personalmente me pueda beneficiar. Para pasar el tiempo ya tengo a mi familia y mis aficiones. Para discurrir, aprender, observar... la radio actual no me sirve. Quizás aquí también tengamos que dar unos pasos atrás para tratar de encontrar la senda adecuada. Quizás esté allí en los albores de la radio, también, cuando se hablaba al corazón y no había tantos medios técnicos ni frivolidades. Quizás algún mayor nos pueda hablar de la radio de su infancia.

En fin, que yo no entierro la pluma de guerra.

Amparo dijo...

Itzíar, ya he leído varias veces tu texto y no sé si voy a ser capaz de expresar adecuadamente lo que pienso.

En primer lugar, darte las gracias por contribuir, de forma tan brillante, a mantener la llama de esta antorcha.

Por otro lado, ya llevo mucho tiempo aquí, de vecina contigo, y he podido ver que tienes una capacidad poco común para observar las cosas, realizar un análisis y luego plasmar tus conclusiones (todo a la vez) de una forma clara y exacta. Y es por ello que siempre me tranquiliza leerte, porque sé que tus escritos son fruto de una atenta e inteligente reflexión.

Coincido al cien por cien con el criterio que has expresado aquí.

Hace unos días reflexionaba acerca de la expresión "sociedad civil", expresión que en los países anglosajones se utiliza para expresar algo así como la idea de ciudadanos, personas de a pie, unidos en asociaciones u otro tipo de grupos, cuyo propósito es ejercer influencia sobre las decisiones políticas y el devenir social. No creo que sea una definición exacta, pero es lo que a mí me parece.

El caso es que en España no me parece que exista una sociedad civil contemplada en los términos que he expresado. Aunque pienso que ya se está creando, gracias en mucha parte (y como tú bien dices) al uso de las tecnologías.

Formemos parte pues de esta especie de despertar, de este comienzo. Creo que no sabemos muy bien cómo hacerlo, pero los comienzos son así: habrá que ir improvisando y aprendiendo a cada nuevo paso. Encontraremos la forma. Hay que encontrar la forma, porque yo ya llevo unas cuantas semanas preocupada por el presente y el futuro de la radio, ya no sólo por el hecho de que nos hayan privado del oásis de La Noche menos pensada. No sé si las personas que dirigen la corporación RTVE, y en especial quiénes dirigen RNE, navegan con algún tipo de rumbo o sólo se dejan llevar por la corriente. Tengo serias dudas.

Gracias Itzíar y un abrazo para todos.

(Gsusu, me alegra leerte).

Amparo dijo...

De repente un pensamiento, una sensación indefinida: "ya ves, seguimos aquí", éso es lo que me ha pasado por la cabeza.

Seguimos aquí después de 15 meses. Esto tiene que tener algún sentido, no es un pasatiempo.

mara dijo...

¡ Hola a toda/os ¡

Efectivamente Itziar , un texto Brillante y Transparente..osea muy claro y perfectamente expresado.

Quizás debiéramos enviárselo al señor Oliart …haber si se percata de nuestro Blog ..y cunde en alguna medida el sentido común …y el buen-hacer.

¿ Os imaginais que se involucrara y nos devolvieran “ nuestro querido programa ¿?.

Últimamente nó veo mas que “ manos negras” y despropósitos por todas partes……no sé cuando vamos a tocar fondo ..y generar …otras circunstancias¿ estaremos ya en el proceso?.......

No me cabe duda de que hay que seguir manteniendo la llama encendida y de que como dice Amparo algún motivo debe de haber para que sigamos aquí después de 15 meses…………

Como dice JLuis ….habrá que ir unos pasos hacia atrás para “ encontrar la senda adecuada” ..ya que inmersos en ésta marabunda nó hay buena visión del panorama.

Me acabo de dar cuenta de que la frivolidad , le resta calidad a las relaciones …..en realidad parece bastante innecesaria, bueno , como otros tantos comportamientos..humanos.

También me acaba de venir a la cabeza que quizá “ todo el mundo” ande bastantante
perdido…y sin rumbo…..

Vaya ¡que tarde tan rara tengo¡ ….en fin . Un gran abrazo para toda/os.

Amparo dijo...

Sí, sin rumbo. A veces me invade como un cansancio. Es lo que hoy me ha ocurrido cuando he estado leyendo, en el blog Salvemos RNE, las respuestas de la Defensora del Oyente a una queja de un oyente de Radio Clásica: un disco rayado. Tenéis aquí el enlace:

Salvemos RNE

Un abrazo Mara.

Amparo dijo...

Bueno, es la una y pico...la hora de lo políticamente correcto en RNE.

mara dijo...

VAYA!¡ Me ha encantado leer ésta noticia, ya que el Blog que en su día nos recomendo ...creo que Vicent ....es ..precioso ..especial..no sé ME GUSTA.Me refiero a la ALDEA IRREDUCCTIBLE, de Javi Peláez.

..................
La lista de los 50 blogs europeos más citados en noviembre deja un buen sabor de boca a nuestro país. Los blogueros españoles empatan en 14 presencias con los alemanes. En el Top 10 se cuelan 3 blogs españoles: ALT1040, Microsiervos y La Aldea Irreductible.



Mejores Blogs

Amparo dijo...

Os pongo aquí el mensaje que me enviaron estos días atrás. Creo que es interesante que estemos informados:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Aunque se ha publicado en muchos blogs, comentar que la información me llegó desde el blog
http://ayudawordpress.com.

Gracias!

Unknown dijo...

Tienes toda la razon, la sociedad ha perdido , nos han hecho perder, la iniciativa y todo gira en torno a los partidos politicos.

una de las primeras medidas que tomaria yo es la de LAS LISTAS ABIERTAS, YO VOTO A LA PERSONAS Y NO A LOS PARTIDOS.

Amparo dijo...

Hola Paquito, ¡bienvenido!

Hay muchos cambios necesarios, y creo que algunos los podremos ver realizados durante los próximos años. Es necesario que las personas que abogamos por esos cambios, nos mantengamos firmes, costantes en nuestra reivindicación.

Itziar dijo...

¡Hola a quienes de una u otra forma seguís en este blog!
Según leía los comentarios de estos últimos días me ha venido a la memoria este conocido poema de A. Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Y me ha parecido que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que vio la luz sigue ofreciendo un mensaje muy actual. Creo ver en él una llamada a la responsabilidad individual "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

No hay que esperar que nadie nos "saque las castañas del fuego" sino que somos cada uno de nosotros los que desde nuestra actitud, desde nuestra postura vital en los ámbitos en los que nos movemos: trabajo, familia, amistades, entorno socio-político municipal... y el resto de niveles estemos siempre alertas para observar, analizar y expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con la realidad.

Creo que es el tiempo de intervenir de forma diferente a la que se ha venido haciendo hasta ahora a través de los partidos que se han convertido en organizaciones de una gran magnitud con escasa capacidad de movimiento y escasa libertad de pensamiento. Son como unos dinosaurios que se han fosilizado y no responden a las necesidades que tenemos en estos tiempos.

Así pues, quizá sea la hora de que esa "sociedad civil" a la que alude Amparo se haga presente y actúe. Y ante la ineficacia de las formas actuales de participación pueden ser interesantes las propuestas que hacéis José Luis y Paquito. Por otro lado, Mara, la falta de rumbo que se percibe en muchos casos puede ser consecuencia también de la falta de expectativas por un lado y del aislamiento en el que mucha gente se ha sumido al encerrarse en sí mismos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho

Eduardo Galeano

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96382&titular=cuatro-frases-que-hacen-crecer-la-nariz-de-pinocho-

mara dijo...

Eduardo Galeano

Enlace de Anónimo

No lo he leído todavía, más tarde lo comentaré.

Saludos Mara

José Luis desde Londres dijo...

Me ha gustado tu resumen, Itziar, igual que me encantó, como ya dije, el artículo que encabeza estos comentarios. Tienes un don. También me ha gustado el artículo al que nos ha enlazado nuestro visitante anónimo. Supongo que la base de toda solución es la famosa "esperanza activa" a todos los niveles. Lástima que el que nos la dio a conocer se quedó en un mero teórico en la peor de sus acepciones, esa que es prima-hermana de especulador.

Otro que nos sigue dando de qué hablar es Luis Fernández. Lusifer, como se le conoce en ciertos círculos cultos, tenía un trabajo asegurado en los Estados Unidos. Sabemos que ya vivía la familia en Miami, sede de la compañía, cuando él aún era presidente de CRTVE. Este señor tenía ya su mente y parte de su tiempo en otros asuntos cuando todavía seguíamos pagando su salario. Este señor es responsable directo de arruinarnos las noches a los que aquí nos reunimos.

No me parece éticamente correcta su actitud, pero ¿acaso existe conciencia ética y una moral entre nuestros políticos?

Para terminar, mañana salen los resultados de una nueva oleada del EGM. Suplico a quien tenga acceso a la sección de radio nos los haga llegar.

Amparo dijo...

Si la memoria no me engaña, Luis Fernández estuvo dirigiendo una empresa de Mediapro, antes de presidir RTVE (sí, otra vez Mediapro). De hecho, su puesto de trabajo lo tenía en Miami. Por lo que ahora vemos, aprovechó sus contactos convenientemente allí.

Ahora, él se ha ido. Tiene su importante puesto. Me parece bien; seguramente ha trabajado duro por ello. No sé con qué sabor de boca habrá salido Fernández de RTVE. No sé hasta qué punto el desarrollo de las circunstancias habrán supuesto para él algún motivo de frustración. Quizá no, quizá considere su paso por RTVE como un peldaño más, una experiencia a asimilar rápidamente y adjuntar a su curriculum.

A mí sí me queda un amargo sabor de boca al contemplar esta situación, situación que no sólo contemplo, sino que padezco. Fernández se ha ido y nos ha dejado en las madrugadas un programa de poca calidad, superfluo, muy cercano al amarillismo de programas que compiten con él en su mismo horario.

Como diría el querido Serrat: "con un palo, sentados sobre una calabaza". Sí, atónita y con cara de tonta es como me quedo.

Pero, lo vuelvo a decir, ¿es toda la culpa de Fernández? No, no lo creo.

Según he leído, el nuevo presidente dice que no quiere tener tan en cuenta la audiencia, sino la calidad. Empezamos muy bien, sí: esta declaración se da de tortas con lo que indica el acuerdo marco de la CRTVE (o la ley hecha a propósito, no recuerdo bien): que aumente la audiencia de entre 14 y 45 años. ¿Qué va a hacer el Sr. Oliart entonces? ¿Ignorará la norma? ¿Estamos ante simple palabrería? ¿Será capaz de lograr casar ambos términos: audiencia y calidad?

Yo ya empiezo a pensar que todas las cosas que ocurren en RNE, no son casualidad. Que fueran casualidad, sería demasiada casualidad. Estos últimos días... jolín, no hago más oir en RNE cómo se ensalza la vejez. Ahora nos vienen con ésas: ahora, es ahora cuando se reconoce la virtud de la experiencia (lo que llevamos reclamando aquí hace 15 meses) y las necesidades de los más mayores. Cuando desapareció La Noche Menos Pensada nadie pensó en los mayores que se quedaban sólos, vacíos y huérfanos.

Vaya, es ahora, justo ahora, cuando se dan cuenta de que existen los más mayores.

De momento, quince meses que muchos mayores insomnes se han hundido en la oscuridad del silencio de los que eran sus amigos.

Ale, que sigan exaltando a la vejez en RNE. Menudo hatajo de hipócritas.

José Luis desde Londres dijo...

"De momento, quince meses que muchos mayores insomnes se han hundido en la oscuridad del silencio de los que eran sus amigos."

Muy bonito Amparo.

Sin embargo ahora os quiero llevar a algo que no va a sonar tan bonito:
El EGM, como sabréis porque cada uno con su versión nos está bombardeando, muestra que RNE ha salido ganando oyentes. Multitud han sido los programas de la emisora que se han nombrado; sin embargo, ni en periódicos, ni en blogs o en las noticias he oído hablar de "Afectos en la Noche". Preguntando a Google no he podido encontrar los datos actuales pero sí he dado con los datos de oleadas anteriores. Así que, en espera de recibir o encontrar tan ansiados datos, que intuyo me van a poner contento, os ofrezco la información que poseo para que cada cual lo valore justamente:

Oct 2008 - LNMP: 128.000
Feb 2008 - LNMP: 115.000
Abr 2008 - LNMP: 110.000 (HH enfermo)
Oct 2008 - Afectos: 116.000
Feb 2009 - Afectos: 120.000
Abr 2009 - Afectos: 112.000

¡Hagan cuentas! ¿De verdad ha merecido la pena sacrificar la cultura, el buen gusto, la información y la diversión por la frivolidad, el desatino y la vergüenza ajena?

Recordando a Bea: rectifiquen señores, aún están a tiempo.

Amparo dijo...

Gracias José Luis, porque precisamente estaba yo por aquí intentando recabar alguna información a través de las emisoras de radio. Pero, efectivamente y como tú dices, cada cual "arrima el ascua a su sardina", así que de momento no tengo nada claro.

Con respecto a la información que has puesto, debe haber algún error, porque La Noche Menos Pensada no estaba en antena en Octubre de 2008. ¿Estaríamos hablando de 2007?

Sí que interesa conocer los resultados de Afectos, mucho. Si alguien pudiera poner los datos exactos (indicando la fuente, claro) se agradecería mucho.

José Luis desde Londres dijo...

Claro, Amparo, en octubre ya lo he marcado como Afectos... Mira de nuevo. No hay ningún fallo.
Tengo datos anteriores de LNMP, pero nos serían aún más favorables. Me los guardo hasta conocer este último resultado del EGM.

Amparo dijo...

Sí, José Luis, pero es que hay dos "octubre de 2008", uno haciendo referencia a La Noche menos pensada y el otro a Afectos.

Lamento decirte que, según lo que han dicho en Afectos, los resultados en el EGM han sido positivos: no sé si se refieren a que han aumentado el número de oyentes o a que los han mantenido. Creo que habrá sido lo primero, puesto que en el programa anterior les han felicitado.

José Luis desde Londres dijo...

Tienes razón, era el año 2007:


Oct 2007 - LNMP: 128.000
Feb 2008 - LNMP: 115.000
Abr 2008 - LNMP: 110.000 (HH enfermo)
Oct 2008 - Afectos: 116.000
Feb 2009 - Afectos: 120.000
Abr 2009 - Afectos: 112.000

Puede que hayan subido, pero es que en octubre siempre se sube, según se ve en los datos.

José Luis desde Londres dijo...

De cualquier manera, y para completar un poco los datos con mi opinión personal, mil oyentes más o menos no suponen nada. Entendería un cambio radical en la programación si se incrementara la audiencia en 50.000 oyentes, por ejemplo (un 50%), puesto que significaría que algo fallaba, que había un público potencial que rehuía un estilo o a una persona.
Como vemos, el cambio no supuso ningún cambio. Todo sigue igual, a excepción de un grupo de oyentes cabreados que se reúnen a diario al calor de internet para alimentar sus esperanzas.

Cada vez estoy más convencido de que fue la política la que dictó el cambio y no la salud de HH o las audiencias.

Amparo dijo...

Es evidente que fue la política la que provocó la desaparición de La noche menos pensada, pero ¿qué política? ¿Estamos hablando de una política que intenta favorecer la producción en Barcelona? ¿Hablamos de la política de "dinamismo y frescura? ¿Hablamos de la política de adoctrinamiento? ¿Hablamos de otra política?

Después de haber conocido el hecho de que a Manolo HH se le anunció la supresión del programa mientras estaba enfermo, ingresado en un hospital... Después de ver que las diferencias de audiencia no han resultado extraordinarias ("Hablar por hablar" debe continuar siendo líder)...Sólo cabe pensar que a esos 128.000 que alcanzó LNMP conviene "atarlos corto", en vez de ofrecerles instrumentos para el criterio. O bien que la presión catalana (tal como se puede observar sesión tras sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario) obtuvo sus resultados.

O quizá tan sólo fuera la estúpida política de "dinamismo y frescura", el producto de aspiraciones profesionales basadas exclusivamente en el interés personal, no en el público.

José Luis desde Londres dijo...

Te falta una: la política del castigo. La del "tú no me gustas" pongo a otro porque aquí mando yo. Y el otro de más allá dice: "Vale, pero que sea de los míos, que sea catalán".

Anónimo dijo...

Hola, chicos!

No sé si ya tenéis los datos de audiencia de "Afectos..." pero aquí le podéis echar un vistazo:

http://diasderadiocom.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

También podéis ver los datos comparativos de "LNMP" y "Afectos..." de los últimos EGM aquí (pág. 10):

http://www.periodistadigital.com/documentos/2009/12/10/Avance%20EGM%203%20ola%2009.pdf

La bajada de audiencia no es mucha pero tal vez con el tiempo se convierta en tendencia. Debo decir que en estas semanas he sintonizado "Afectos..." (los 2) y son infumables. Griterío, salidas de tono, humor zafio, temas sin interés, llamadas sin sustancia. Peor de lo que me imaginaba. ¿Qué diría Oliart si le pusieran los audios de los programas de madrugada que campan por las ondas españolas tras declarar que su objetivo para RTVE es la calidad? Chicos, creo que tenéis motivos de sobra para seguir dando guerra. No podéis permitir esa "radio-basura" en RNE.

Un saludo

Amparo dijo...

Muchas gracias Quique por la información.

Según la misma, Afectos está actualmente en 104.000 oyentes.

El resto de la información requiere un poco más de tiempo para analizarla, pero parece clara.

¡Buenas noches!

Anónimo dijo...

104.000 oyentes quiere decir que han bajado. Incluso me parecen muchos para semejante basura. Parece ser que el tiempo pone las cosas en su sitio, y llega la hora de pedir cuentas.

Amparo dijo...

Todo me parece bastante confuso, Anónimo.

¿Qué significa la audiencia?

El "Monaguillo", "Hablar por hablar", "Cinco lunas" y "Afectos en la noche", comparten horario. ¿Tiene algún sentido que "Hablar por hablar" cuente con 540.000 de los 861.000 oyentes de ése horario? ¿Tiene sentido que "Cinco lunas" sólo cuente con 14.000? ¿Tiene sentido que el "Monaguillo" tenga un sólo oyente?

Amparo dijo...

He entrado a ver el horario exacto de "Cinco lunas" en la web de Punto Radio. He visto que la publicidad que tienen mejor situada en portada y en la web de Cinco lunas es, respectivamente, de la Fundación Vicente Ferrer y de varias protectoras de animales. Creo más en la justicia que en la caridad, pero, mientras intentamos que la justicia llegue, un poco de caridad no viene mal.

He repasado el resto de las webs de las grandes emisoras, esperando que hubiera publicidad a borbotones, creyendo que Punto Radio ha utilizado esos espacios porque no contrata publicidad...pero no, el resto tienen poca o ninguna publicidad. Pero sólo Punto Radio dedica un espacio a ésto. Siquiera los catolicísimos y caritativos COPE tienen anuncios semejantes (aunque sí una editorial con el título "Pecados y delitos"; y yo les rogaría que permitieran que el concepto "pecado" quede en el olvido de una vez por todas).

Justo es reconocer que la RTVE, hace campañas de fomento de la solidaridad o la justicia, como corresponde a una RTV pública. Pero cuando entramos en la web de RNE, no veo nada que nos recuerde estas campañas. Ahí hay un fallo, o, simplemente, una muestra de falta de consistencia.

Amparo dijo...

Y, por último, comentar que me han atraído títulos de programas de Punto Radio. Esto me hace pensar que debería romper con la irracional fidelidad a RNE.

Otra cosa, el programa "Futuro Abierto" está anunciado prioritariamente en la web de RNE. Bien, ¿por qué no cambian de horario este programa, entonces? ¿Por qué no lo ponen de seis a siete de la tarde, por ejemplo? ¿Por qué no de once de la mañana a doce del mediodía?

¿No estaría bien que, en vez de tener que tragarnos a Lucas siete horas al día, de lunes a viernes, más el programa que tiene en TVE (más el que tiene en La Sexta, hay que decirlo; otra vez Mediapro, claro), le dieran la oportunidad a otros profesionales y a otro tipo de oyentes? Porque de éso se trata: somos muchos y muy diferentes los oyentes, ¿por qué entonces nos tratan a todos igual?, ¿por qué suponen que a todos nos gusta lo mismo?, ¿por qué creen que todos queremos lo mismo? Si es una radio pública, habrá que tener en cuenta a todas las minorías, ¿no?

¿Y si llegamos a un trato? ¿Y si permitimos que los oyentes de Afectos en la noche puedan tener su dosis semanal del programa, y los de La noche menos pensada la nuestra? ¿Es que acaso no hay imaginación? Y, además, La noche menos pensada es un programa bien barato.

Por si "ellos" se atrevieran a acoger esta propuesta, recordarles que las minorías también dormimos y trabajamos (bueno, algunos duermen poco, pero duermen).

Que quede claro: desde este momento me declaro perteneciente a una minoría. Próximamente, vamos a definir este tipo de minoría. Confío en que me ayudéis con la definición.

José Luis desde Londres dijo...

Muchas gracias por el enlace, Quique, que corrobora la información que yo había encontrado:

Así pues:

Oct 2007 - LNMP: 128.000
Feb 2008 - LNMP: 115.000
Abr 2008 - LNMP: 110.000 (HH enfermo)
Oct 2008 - Afectos: 116.000
Feb 2009 - Afectos: 120.000
Abr 2009 - Afectos: 112.000
Oct 2009 - Afectos: 104.000

Como dice nuestro anónimo, parece que va siendo hora de pedir cuentas porque, desde mi punto de vista, no hay manera de justificar el programa: ni calidad, ni audiencia, ni cultura, ni humor, ni buen gusto, ni oratoria, ni pluralidad...

A diferencia de Amparo, yo no sólo deseo la vuelta de LNMP sino la desaparición de Afectos en la Noche porque es un programa que me desagrada y que me hace sentir que pierdo el tiempo escuchándolo. No me vale con la respuesta de Nuria Guitart, que sugirió que apagásemos o cambiásemos de cadena, porque es una radio pública pagada por todos.

Ya sé lo que voy a pedir a los Reyes Magos.

Y sí, yo también tengo claro que, en este caso, pertenezco a una minoría. En nuestras vidas todos formamos parte de diferentes comunidades: un país, una religión, un equipo de fútbol, una autonomía, una ciudad, un barrio, una familia, un grupo de amigos, etc. Son innumerables las posibilidades y en cada una de ellas poseemos una serie de derechos y de responsabilidades. Por desgracia, los dirigentes de RNE han olvidado esto último, tratando posiblemente de homogeneizar la sociedad: de tal manera sería más fácil de contentar... y de controlar.

¿Cómo justifico entonces que pida la desaparición de Afectos en la Noche? Porque considero que el grupo de oyentes que demanda un programa de tales características tiene una amplia oferta donde elegir, sin embargo no hay ningún programa con los rasgos de La Noche Menos Pensada.

Por tanto, la definición de minoría que pide Amparo es compatible con la definición de los rasgos de La Noche Menos Pensada, ¿cuáles son?

Yo propongo un rasgo: a una audiencia anhelosa de saber le corresponde un programa que ofrece pluralidad de información.

Itziar dijo...

Amparo, suscribo totalmente tu comentario de las 13:16. También yo siento que formo parte de eso que llamas "minoría".

Y en respuesta a la iniciativa de José Luis para tratar de definir dicho concepto compatibilizándolo con el de LNMP, aquí va mi granito de arena:
El rasgo del "inconformismo" caracteriza tanto a la minoría como a LNMP. En el caso de la minoría, el inconformismo se manifiesta en forma de "pensamiento crítico, diferenciado del general" al que se llega practicando el análisis y la reflexión personal, individual. En el caso de LNMP no podremos olvidar su afán por promover el análisis, la observación... gracias a tantos magníficos colaboradores.

En definitiva, que retomando la idea de José Luis le voy a sumar eso que llama "rasgo" (y que van entrecomillados) ->
A una audiencia anhelosa de saber "e inconformista" le corresponde un programa que ofrece pluralidad de información además de "diversas formas de interpretar la realidad potenciando el análisis y el pensamiento crítico".

Amparo dijo...

¡Hola José Luis e Itzíar! Muchas gracias por la colaboración.

Yo quisiera añadir otro rasgo. El rasgo de la "esperanza". No voy a calificar a esta "esperanza" con el adjetivo de "activa", porque me recuerda a Ángel Gabilondo y quisiera dejar de depender de ésta definición suya, aunque resulte una buena definición, descriptiva.

De momento lo dejaré simplemente en "esperanza", en creer que se pueden provocar cambios a través de la acción propia.

José Luis desde Londres dijo...

Excelente Itziar. Amparo, entonces, para seguir de la misma forma: al rasgo de unos oyentes que creen en la esperanza de provocar cambios con una acción propia le corresponde un programa... (¿o es al revés? hay que terminarlo)

A ver si al final conseguimos escribir un texto que defina al programa y sus oyentes.

Amparo dijo...

...les corresponde un programa...

Bueno, es que iba a poner lo mismo que ya habéis puesto vosotros. Tendré que pensarlo bien.

Itziar dijo...

He aquí otro rasgo:
"Valoración e importancia del Humanismo en la concepción del mundo, de la ciencia, del ser humano..." principio sobre el que pivotaba LNMP por lo cual necesitamos/reivindicamos un programa cuyo eje vertebrador sea ese valor tan depreciado, en los días que vivimos, en casi todos los niveles (desde el educativo hasta el económico-social).

jose luis bruselas dijo...

Aquí llega el pesimista de turno pero con un sentimiento un pelin cambiado.
Tengo claro que el nuevo presi de RTVE no tiene ni idea de donde se ha metido.
Tengo claro que a sus 81 años ya no tiene tampoco gran cosa que perder y también tengo claro que debe de ser un hombre de buen gusto.
Bien, estoy convencido que si este señor escucha alguna grabación de los programas emitidos por RNE de 1 a 6, intentara buscar una solución.
Por otra parte, el otro día me entro una duda:
Manolo hh todavía hacia su reportajes callejeros????
Pues si, ahí esta diariamente y me partí de risa escuchando su reportaje dentro de una cueva y donde consiguió hacer gritar el pelo de un mamut.
Momento mágicamente radiofónico.

Anónimo dijo...

No estaría de más que el que inició este blog en su día se dignara a aparecer por aquí. Por lo visto al individuo ya no le divierte el asunto o le queda demasiado grande. Una pena, porque se ve que los demás, todos, seguís luchando con corazón y una fabulosa unión. Decepción es lo que me produce la actitud de este personaje. Se veía venir. Salud.

Anónimo dijo...

¿ Te produce decepción ,Anónimo ?

Y...¿ quién es el responsable de tus expectativas ?

Pues...eso, se puede aceptar de buen grado lo que los demás nos ofrecen ......ooooooo ponerle medida a lo que LOS DEMÁS " deberían hacer "..............

Cada cual vamos haciendo lo que podemos, incluído tú.
Un Saludo. Mara

Amparo dijo...

¡Holaaaaaa!

Vuelvo a insistir en el hecho de que cada persona tiene sus circunstancias y no es bueno juzgar precipitadamente. También, insisto en la idea de que si "el personaje" que puso en marcha este blog no hubiera dado ese paso, no estaríamos. Ya se comentó hace algunas semanas en este blog.

Bueno, además de éso...es que tengo una rabia encima al tener que asistir el nuevo "show" que nos han ofrecido, y están ofreciendo, los políticos españoles y mundiales en estos días. Como diríamos aquí "quina poca vergoña" (qué poca vergüenza).

Al mediodía, comentaba con varias personas acerca de los políticos, y la conclusión a la que hemos llegado no es nueva: somos números para ellos, pero es nuestra responsabilidad y nuestra labor el lograr que dejemos de ser números. Es un trabajo que no va hacer nadie por nosotros. Así que es necesario continuar protestando y llevando a cabo las acciones que cada uno pueda acometer.

Y también creo que es necesario que los demás (el prójimo, podríamos decir) también dejen de ser números, o noticias pasajeras de varios telediarios, para nosotros mismos. Como se suele decir, las cosas tienen que empezar por uno mismo, y si no acometemos esta labor de empezar a mirar a aquéllos que no están más cercanos de nuestro propio círculo familiar o de amistades, no lograremos nada con los de los pisos superiores de la pirámide o torre.

José Luis desde Londres dijo...

En la crítica, es mejor ser constructivo, y eso es lo que yo trato de hacer, casi siempre proponiendo temas nuevos y tareas; como la de definir al programa y los rasgos de sus oyentes, tarea que solo me ha hecho Itziar por partida doble y Amparo, que me lo ha dejado a la mitad.

Hoy sin embargo, tengo que hablar de un asunto nuevo:

Los amigos de verdad son los que te tienden la mano en los malos momentos. Recuerdo, en los albores del blog, el trabajo incansable de Amparo en las bitácoras y foros de los profesionales de la carretera, tanto de camioneros como de taxis. Muchos de ellos se acercaron hasta aquí a dejarnos una firma, algunos hasta un comentario y alguno que otro nos promocionó en su blog personal.

Ahora esta gente necesita una mano en el hombro. Me refiero a los taxistas. Hoy despertábamos con el tráfico más denso que de costumbre. Los taxis se agolpaban, de protesta, en las principales avenidas. Hay quien dirá "se les acabó el chollo"; y yo añado "a nosotros también". La nueva ley permitirá que cualquiera pueda solicitar permiso para hacer de "pseudo-taxi".

¿Qué es lo que perderemos todos? Para empezar, dinero no. Todo lo demás.

Desde la experiencia de vivir en Londres, donde los black cabs (taxis oficiales) se mezclan con el resto desde hace ya bastantes años, me sorprende este paso del gobierno español. Bien sabido es que intentan copiar en todo al ya fracasado laborismo británico; copiar hasta los fracasos (educación, videovigilancia... y ahora los taxis).

Frecuentes son aquí las campañas públicas en las que se recomienda a los jóvenes (en particular a ellas) que, tras una noche de juerga, elijan un black cab y no cualquier otro. Conocidas son las violaciones y los atracos a los "teenagers" que, teñidos de alcohol, de noche los fines de semana intentan encontrar cómo volver a casa. Y se meten en el vehículo de alguien que ni conocen, ni recuerdan, ni pueden identificar ni se sabe seguro que fuera un auténtico taxi. El panorama ideal para motivar una investigación policial.

Mi experiencia personal no ha sido tan infausta, sin embargo, sí que he tenido que guiar al taxista hasta mi destino por las intrincadas calles de Londres porque el buen hombre nunca había estado en esa zona. Pero también he de confesar mi incertidumbre cuando dejo a mi mujer en el taxi con algún desconocido del que yo, ni nadie, sabe nada.

Claro que hay licencias, pero el control es menor, y se las pasan de unos a otros. Sacan una y trabajan cuatro. El vehículo está registrado pero... ¿y quién lo lleva?

Yo, para ahorrar unos euros... me cogía el autobús.

José Luis desde Londres dijo...

Olvidaba el enlace a la noticia.

Javier dijo...

Anónimo, ya que tanto me echas de menos te prevengo de que sigo al aparato. Me mantengo calladito hasta tener algo interesante que aportar.

Amparo dijo...

¡Hola José Luis!

Muchas gracias por, en efecto, llevar nuestras miradas más allá al haber comentado aquí el asunto de la Ley Omnibus que afecta a los taxistas.

Es verdad, varios camioneros y taxistas se volcaron con nosotros, apoyándonos. Mi mala memoria no me permite recordar exactamente a todas las personas, pero sí recuerdo perfectamente a Saturnino, que no sólo nos apoyó en un primer momento, sino que también ha estado participando con nosotros en el blog.

Ahora, más abajo, comentaré mi experiencia en el tema taxi, que empieza a confirmar los pronósticos que hace José Luis, basándose en la experiencia de Inglaterra.

Por ahora, a todas las personas que queráis uniros a este apoyo a los taxistas, os doy la dirección de unos de los blogs de Saturnino, donde podréis dejar vuestros comentarios e informaros mejor. La dirección es la siguiente:

Taxista en Nueva York...taxista en Madrid

El comentario que ponga aquí, lo pondré también en su blog. Sino te importa, José Luis, copiaré el que tú has puesto aquí.

Amparo dijo...

Con respecto a mi experiencia con los taxistas.

Durante años, he utilizado los taxis; antes, cogía casi a diario. Luego, durante unos años dejé de coger taxis y, desde hace un año más o menos, he empezado de nuevo a utilizar este servicio. Bueno, empecé...y he acabado; ahora, evito coger taxis por la noche.

Lo que he observado en este último año, es que la figura del taxista ya no es la que conocía yo. Antes, un taxita era "un taxista", es decir, un profesional en el que confiabas. A lo largo de muchos años, me he encontrado en ocasiones con algún taxista que había bebido demasiado, o alguno que corría demasiado, o hasta el que se saltaba los semáforos. Unos me caían mejor (cogía muy a menudo taxis en la misma parada), otros peor, pero normalmente, y salvo las excepciones que he mencionado, me parecían profesionales.

Y ahora, hace un año, empiezo a coger taxis de nuevo, sobre todo por la noche, y he visto cambios. Empecé a ver que la mayoría corrían demasiado, que algunos desconocían la dirección que les daba (nunca me había ocurrido antes)...entonces, empecé a preguntar a los que eran más mayores y me parecían personas del oficio desde hacía tiempo. Me enteré de que, desde hace pocos años (aquéllos en los que yo dejé de coger taxis habitualmente)el negocio empezó a cambiar. Antes, un taxista tenía, por regla general, un sólo taxi que conducía sólo él. Ahora, una empresa o un taxista, puede tener varios taxis y varios conductores para cada taxi. Esto significa que hay taxis que están las 24 horas en funcionamiento, ya que hay dos o tres conductores turnándose. Estos conductores trabajan a comisión y, según me han dicho, cobran el 40% de la carrera que hacen, es decir, por cada cliente que cogen y llevan a algún sitio, cobran el 40% del importe del servicio. Ello explica las prisas, el desconocimiento de las rutas y alguna deficiencia más del servicio.

Ahora, ya no cojo taxi. Sino me aseguro de que algún amigo me lleve a casa, no salgo, así de sencillo. Puedo hacer una excepción, pero no me apetece tener que subir a un taxi en el que no sé qué tipo de conductor me va a tocar.

Si me veo en la obligación de coger un taxi, pido a mis amigos, o a alguno de ellos, que me acompañe a cogerlo. Curiosamente, este verano un buen amigo me acompañó a coger un taxi...¡y se apuntó la matrícula! Y no había comentado nada de ésto con él, lo que me da a entender que la desconfianza es más general de lo que pienso; después de ésto, hay varias personas que me lo han comentado (mujeres sobre todo, claro).

De modo que si la situación está así ahora...podemos imaginar cómo estará luego: un taxi con ciertas garantías, equivaldrá a un taxi más caro, porque la posibilidad de coger un vehículos que no sea conducido por un profesional, no la planteo, la verdad.

Ahora mismo, en Valencia, hay muchísima competencia y los profesionales (que pagan sus licencias e impuestos) sufren la crisis. Después de ésto, muchos de ellos tendrán que abandonar su actividad. Y los usuarios también sufriremos las consecuencias.

Si yo lo veo bastante claro, no entiendo porqué el gobierno no lo puede ver claro también. Y, además, tienen el precedente de Inglaterra. Y, además, ¿no se estará con ésto fomentando también la economía sumergida? ¿Eso a es a lo que vamos, a un país que se sujete gracias a la economía sumergida? Jolín...es que...¿cómo pueden ser estos gobernantes tan chapuzas? ¿Pero cómo?

jose dijo...

Amparo gracias por rmitirme el mensaje de Jose Luis.

Jose Luis gracias por acordase de nosotros en estos momentos tan tristes y preocupantes para nosotros. Ayer cuando se supo el resultado de la votación, la mujer de un amigo rompio a llorar preguntandose como iba a pagar el colegio, la hipóteca...Ella esta en Un ERE y ahora él se puede encontrar con los ingresos en un mínimo.

Necesitamos la comprensión y el apoyo porque solo defendemos el derecho al trabajo y a unos ingresos dignos.

Gracias.

Mis dos blogs son

Taxista en Nueva York..taxista en Madrid

Taxienmadrid.net

MV dijo...

Hola, amiguitos.

Y digo bien, amiguitos, pues hasta ahora he considerado adultos tanto a mí como a mis compatriotas de una cierta edad. Pero no; he decidido que a partir de ahora soy un tierno infante y vivo en una bonita aula de preescolar. ¿Cómo si no podré admitir el comportamiento reiterado de ciertos "conductores de programas" de esta o aquella emisora que nos aleccionan cada día y a todas horas? ¿Que qué nos enseñan estos próceres? Ha pensar!!!! ¡Qué bien! Todos juntitos, bienpensantes y mejorpensantes, según gobierne a quien votaste. Faltaría más...

¿Que por qué esta rabieta?
Os lo he dicho ya: Porque ahora soy un pervulito y los parvulitos pueden coger rabietas... ¿Veis como todo casa mejor ahora?

Me explicare un poco más, en atención a mi vida pasada como adulto "democrático". Para ello, valga el siguiente ejemplo:

Pues resulta que estaba yo oyendo hace unos minutos RNE y la presentadora-conductora mantenía una bonita tertulia con varios invitados sobre no-sé-qué reunión o festejo sobre el Mediterraneo (La-la-lá) en Barcelona uno de estos días. Entre los invitados estaba un músico marroquí, que hablaba perfectamente español y parecía un sujeto equilibrado, sensible y respetuoso. En un momento de la emisión, esta "seño" comentó y pidió opinión a los diferentes tertulianos acerca del desenlace del "asunto Haidar". Cada cual expresó lo que pensaba y pensaban bien porque decían lo que la "seño" quería oir: Marruecos malo, España buena, Haidar guapa, Zapatero listo, Franceses malos y Moratinos super-guay.
Cuando le llegó el turno al músico marroquí respetuoso y sensible, apenas empezó a articular una frase (algo así como "También habría que analizar el problema desde el lado Ma...[cut!])la "seño", que para eso es adulta (ella sí) y sabe lo que hay que decir, le cortó sin misericordia al grito de "no quiero que esto se combierta en un debate político!" Esta "seño" sí que sabe, Joder! Me quito el sombrero.... Dejó al pobre músico (que me imagino yo que como todos los músico será primero músico y luego marroquí o brasileño o esquimal) más cortado que el yogourt. El pobre no volvió a abrir la boca.

¡Ahora lo entiendo!
¡Ahora lo entiendo!
¡Ahora lo entiendo!

Y yo que me había puesto estos días a leer un poco sobre el tema del Sahara español, intentando formarme una opinión sobre el asunto Haidar, intentando comprender cómo justifican unos y otros (y hay muchas más partes que dos en esto) sus posturas, etc. Qué pérdida de tiempo!

No es ese el camino. Ellos piensan por nosotros y les hacemos un feo tramendo si decidios formarnos una opinión por nosotros mismos. ¿Es que es mejor que cada uno decida por su cuenta si la Tierra es plana o redonda?

Si no hubiera decidido volver al jardín de infancia diría que esto ha sido una muestra de puro fascismo...

Como ciudadano libre que era, me interesaban todas las opiniones, siempre que fueran emitidas con respeto y educación. Así mis opiniones podrían llegar a ser convicciones y mi forma de actuar tendría fundamentos más sólidos.

¡Menos mal que esta "seño" me ha corregido esta mala costumbre de pensar que me habría impedido llegar a ser un buen ciudadano... ...convenientemente imbecilizado!!!

Gracias, RNE, por enseñarme tanto!

MV dijo...

Por cierto,

Si fuera un adulto que se hubiera interesado por el tema y hubiera buscado algo de información, estaría del lado de Haidar, no del gobierno marroquí, aunque el gobierno de allí, democrático o tiránico según le convenga a las "Potencias" a cada momento, tampoco tenía muchas opciones después de haber aleccionado durante años a la peña local acerca del "derecho historico" sobre esas tierras.

¿Por qué no explican las razones por las que a las victimas españolas de los atentados del Polisario, mayormente pescadores andaluces que faenaban en las entonces costas del protectorado español, no se les ha reconocido hasta la fecha su condición de victimas del terrorismo?
Parece ser que para ellos (o sus familiares) no hay un euro... Y mira que han pasado años y gobiernos...

Eso no es guay!

Amparo dijo...

MV, me alegro mucho de que escribas de nuevo aquí.

¿Me equivoco si digo que hace mucho que no escuchabas RNE? Tú ponte por las noches, a partir de las 12 de la madrugada y verás la de "seños" que hay.

Itziar dijo...

¡Hola “Anónimo” del 17 de diciembre de 2009 17:55!
Cuando he leído tu comentario lo primero que he sentido ha sido estupor porque he percibido matices que no se avienen con el espíritu y la forma de trabajar o de relacionarnos que ha caracterizado la vida de este blog.

Después, al leer los comentarios que le siguen me han parecido lo suficientemente esclarecedores acerca del “modus operandi” pero … ¿por qué no? también yo quiero dedicarte un ratito de mi tiempo y decirte que no se pueden ni se deben confundir las obligaciones de un padre con las de un “facilitador”.

Porque quien en su día inició el blog no es el padre de la criatura, sino que nos “facilitó” a muchos una vía de expresión que nos ha permitido transmitir, comunicar, contrastar ideas, opiniones...., reivindicar LNMP y, en última instancia, una radio pública digna, con fuerza para no caer en la tentación de la superficialidad, valiente para ofrecer una auténtica “visión crítica” de la realidad etc. etc. y unir fuerzas tendentes a transformar, de algún modo, una realidad que nos preocupa, que no nos gusta. Y, es más, considero que ha sido un instrumento muy valioso de conocimiento. Por lo menos, yo tengo que reconocer que he aprendido cosas y que me siento muy agradecida a quienes habéis contribuido en esta tarea o lucha.

Así pues, todos y todas tenemos la misma responsabilidad para llevar adelante este blog. Es cierto que hay voces que suenan con más fuerza, con más frecuencia..., hay también voces que se echan en falta..., hay voces que aparecen y... dejan de oírse …, pero nadie tiene que asumir más responsabilidad que el resto. Sería injusto que así se pretendiera.

En cualquier caso, lo que es innegable es que la presencia de unos y otros en el blog yo la percibo y la siento como un gesto que encierra una gran generosidad. Y por ello, cuando leo las intervenciones que se suceden, me parece recibir un regalo que me viene de quienes queréis compartir con cada uno de nosotros/as -lectores/as- vuestro tiempo, espíritu, optimismo o pesimismo, conocimientos, opiniones, fuerza vital, deseo de mejora... ¿Hay algo mejor y más humano? Pero no se puede olvidar que acarrear esta “carga” es un acto voluntario y a nadie obliga más que a otros. Y también es necesario tener en cuenta que esto que llamo “carga” se suma a tantas otras que nos toca asumir por el hecho de “estar vivos” y hay épocas (como lo sabrás por experiencia, anónimo de las 17:55) que son más livianas o ligeras en responsabilidades y trabajos pero hay otras que suelen estar sobrecargadas.

En definitiva: a nadie corresponde señalar con el dedo a nadie. Cada uno aporta con libertad lo que puede cuando puede. Siempre que alguien se hace presente, me/nos está dedicando su tiempo (es quizá lo poco o lo único de lo que somos dueños -o quizá ni eso-). Y esto es ser entregado, generoso.

Gracias por compartir tu tiempo y Salud

Itziar dijo...

¡Qué alegría, MV, sentirte por estos pagos! Se te echaba en falta, se os echa en falta... Aportas y aportáis más de lo que pensáis.

Itziar dijo...

¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2010! a quienes a lo largo de esta travesía para alcanzar Itaca me habéis acompañado durante todo este año. Estaré "ausente" del blog algunos días por razones familiares pero espero encontraros aquí, como lo venís haciendo: tenaces, esforzados, voluntariosos/as.... sin perder la ilusión ni la utopía.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Amparo dijo...

Querida Itzíar, seguiremos estando aquí cuando regreses. Hay mucho que hacer y el viaje aún no ha concluído.

Muchas gracias por tu felicitación.

Yo quiero aprovechar también para felicitar a todas las personas que leen el blog o participan en él. No tengo nada original que decir, pero creo que lo más importante es desearos que paséis unas navidades tranquilas y agradables y que el nuevo año os traiga personas y situaciones que os hagan sentir bien con vosotros mismos, felices y en paz con el mundo. Ésto es lo que les estoy diciendo en estos días a todas las personas que quiero, porque me parece posible de lograr.

También os invito a que sigáis escuchando la radio. Tengo la impresión, según los datos que hemos estado viendo en estos últimos días, que la radio, en general, ha sufrido una disminución de oyentes que es notable. Así que escuchad la radio. Da igual que sea RNE o sea otra; si hace falta, busquemos los horarios más intempestivos para escuchar calidad, pero hagamos un homenaje a este medio que tanto nos ha acompañado e incluso enseñado. No le demos de lado a la radio y sigamos trabajando para obtener mejorías que el propio medio y sus oyentes merecemos.

También quiero dejar aquí mis mejores deseos y cariñosos recuerdos para todos aquéllos colaboradores y amigos de La noche menos pensada que nos han dado lo mejor de sí mismos y muchos de los cuales nos han apoyado explícita y públicamente. Con especial énfasis, recordar a Bernardo Souvirón, quién acude muy a menudo a recorrer un trozo del camino con nosotros.

Y también un recuerdo especial para Manolo HH.

Finalmente, mi ánimo y mejores deseos para todos aquéllos profesionales que siguen intentando hacer una radio honesta y de calidad.

¡Feliz Navidad y buena radio!