APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 8 de marzo de 2010

Oligarquía (I)


A
lgunas veces las palabras no significan nada. Otras veces su significado se ha deformado con el paso del tiempo y con el uso inapropiado, de manera que algunas palabras acaban por apoderarse del significado de otras que, indefensas, van perdiendo poco a poco el sentido que las caracterizó cuando nacieron. En términos generales, la degradación de las palabras, su contaminación e incluso su desaparición, no son más que el reflejo final de un proceso, de una sucesión de acontecimientos que caracteriza a las sociedades que las utilizan.

En nuestra sociedad hay muchas palabras que han sufrido este proceso. Algunas muy rápidamente, a pesar (o justamente por eso) de que están constantemente en boca de quienes hoy día tienen la capacidad, el poder, de influir sobre la gente común: los profesionales de la política y lo profesionales de los medios de comunicación. Aquellos viven de estos, y estos de aquellos. Ambos se retroalimentan en una suerte de simbiosis que parece completamente imparable. Veamos un ejemplo.

Hace algún tiempo nuestro mundo fue gobernado por pequeños grupos de hombres que representaban sólo a una pequeña fracción de la sociedad, una fracción de la que formaban parte sólo los poderosos, los poseedores de la tierra, los nacidos dentro de algunas familias cuya sangre tenía su origen en las venas de los dioses. Aquellos hombres eran llamados oligarcas y su sistema de gobierno, oligarquía (una palabra griega que significa literalmente “gobierno de unos pocos”). Durante mucho tiempo los oligarcas dictaron la política y administraron justicia, pues se sentían depositarios de la voluntad de los dioses y creían que tanto la tierra como sus habitantes les pertenecían por derecho natural; por la gracia de los dioses.

Con el paso del tiempo hubo gente que hizo frente a los oligarcas con la palabra y la razón, dos armas que parecían cargadas de futuro y que llenaron con la luz de la esperanza los oscuros rincones de un mundo duro y difícil. Fue una luz intensa que cegó momentáneamente los ojos de los oligarcas y alumbró un sendero que conducía a un mundo nuevo caracterizado por la posibilidad de que muchos, y no unos pocos hombres encumbrados por su estirpe, comenzaran a regir el destino de los pueblos mediante un sistema de gobierno que no distinguía al oligarca del campesino, y que hacía a todos los ciudadanos iguales ante la ley, iguales en derechos y deberes. Los atenienses lo llamaron democracia porque en él es el pueblo quien tiene el poder. Del pueblo emana todo poder.

Los oligarcas se alarmaron y, desde entonces hasta hoy no han cesado experimentar toda clase de mecanismos para conseguir el poder que la democracia parecía haberles arrebatado para siempre. Comenzaron por organizarse en facciones o en partidos, y descubrieron que el único procedimiento que podría perpetuarlos en el poder era relativamente fácil: sólo había que dar dos pasos. El primero era transformar la democracia de los pueblos en la oligarquía de los partidos; el segundo que el pueblo sancionara con sus votos esta situación haciéndole creer que ésa es la única democracia.

A mi juicio lo han logrado. En efecto, el pueblo ha sido condenado al papel de un actor absolutamente secundario, que sólo refrenda con su voto a la facción o al partido que ha de gobernar. Mas con un voto que no es para el ciudadano, sino para el partido; con un voto que los sistemas electorales, hechos por los partidos a la manera de los partidos, corrigen, orientan, desprecian, suman, restan o multiplican, según las circunstancias. Las consecuencias son claras: en las Asambleas no se sientan ciudadanos elegidos directamente por el pueblo, sino sólo los designados por los partidos; los cargos públicos no están desempeñados por ciudadanos obligados a rendir cuentas ante el pueblo sino ante los dirigentes de sus facciones o partidos, de los que, en último término, depende su supervivencia como políticos.

Estamos gobernados por nuevos oligarcas que actúan como auténticos déspotas, pues han conseguido convencer al pueblo de que la democracia sólo es viable a través de los partidos, lo que ha propiciado que todos los ciudadanos nos hayamos convertido en rehenes; somos el botín por el que combaten a diario. La nueva oligarquía no necesita ya a los dioses. En un mundo como el nuestro son mucho más útiles los votos de unos ciudadanos que se han transformado, sin probablemente saberlo, en súbditos. Por eso un dirigente elegido democráticamente puede llegar a ser infinitamente más peligroso que un dictador, pues éste siempre corre el riesgo de ser depuesto por un pueblo que nunca lo ha votado. Aquel, sin embargo, posee un arma que nunca han tenido los tiranos, ni los reyes ni los dictadores: la coartada de los votos; la santificación de la democracia.

Estamos gobernados por una oligarquía política, que fomenta la existencia y la consolidación de algo que niega la esencia de toda democracia digna de tal nombre: la clase política; la clase de quienes siempre gobiernan, pues al cesar en un cargo público son nombrados (no elegidos) para otro. Buena parte de nuestros gobernantes es una casta propensa a olvidar pronto que la política debe ser una pura contingencia, un accidente, no un modus uiuendi. Manuel Chaves, Esperanza Aguirre, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, José Bono y tantos otros son ejemplos claros de lo que intento explicar.

Estamos gobernados por una oligarquía cerrada, endogámica, ajena a todo pudor político, enrocada en una serie de privilegios e instalada en una práctica desleal que se basa en el ataque permanente al adversario, en la demolición de toda idea que provenga de la facción contraria, y en la invocación constante a la legitimidad que le otorgan los votos de los súbditos, sin los cuales quedaría al descubierto su verdadero rostro.

Oligarquía y democracia son, pues, dos términos cuyo significado se ha amalgamado, hasta el punto de que es muy difícil ya distinguir la diferencia entre uno y otro. Y no sucede sólo en el ámbito político: ocurre también en otros ámbitos de poder, especialmente en los medios de comunicación y en la justicia.

Pero, si me lo permitís, eso será objeto de otro artículo. No quiero abrumar a nadie con un texto excesivamente largo. Gracias a todos, de nuevo, por seguir ahí, por resistir los embates del tiempo y los estragos del cansancio. Quizá vuestro empeño por no dejar morir del todo LNMP nos devuelva a todos el eco de lo que fue, es y será siempre la libertad y la democracia.


Bernardo Souvirón Guijo
08/Marzo/2010

57 comentarios:

Javier dijo...

¡Albricias!, Bernardo:

No sabemos si algo cambiará en los oligarcas que decidieron interrumpir nuestra comunicación hace tanto tiempo. De lo que no cabe duda es que por esta ventana sigue soplando el viento que dejará sus vergüenzas al aire y finalmente hará que sus voces se pierdan en un silbido.

La alegría de conocer tu criterio es difícilmente cuantificable, en primer lugar por volver a tener noticias de alguien tan querido, tan añorado y tan admirado y a continuación por percibir en la firmeza y diáfana claridad de tus palabras la evidencia de albergar en nuestro interior un vínculo con esa altura de miras, dignidad y sabiduría que nos conmueve a todos los que reconocemos en tu mirada la esencia de la bondad del alma humana.

Si este peculiar viaje se inicio fue en gran medida gracias al ánimo que despertó entre nosotros descubrir la forma tan directa en la que se descifraba tu nobleza, según ibas enhebrando las palabras en antena al amparo de ese imponente y alegre artesano que te invitó a entrar en nuestras casas.

Poder seguir conociendo tus opiniones de forma pública en este medio es una maravilla que sin duda traerá otras muchas.

Bea dijo...

Gracias también a ti por seguir ahí, y no voy a añadir ni una sola palabra porque no se puede expesar mejor de lo que tu lo haces la situación actual de esta oligarquía que no escucha a nadie, que no sólo no tiene interés en defender lo público y a los ciudadanos, sino que de una manera perversa no defiende más que lo suyos y a los suyos en educación, sanidad, medios.......
Besos
Bea

Itziar dijo...

Solamente unas palabras para expresar: 1º) mi emoción y alegría por la visita de B. Souviron; 2º) mi satisfacción por el "renacimiento" que está experimentando el blog; 3º) mi admiración por la claridad en la exposición de las ideas contenidas en el texto de Bernardo y también en el comentario de Javier. En ambos casos, las comparto y suscribo absolutamente.

Ahora solo me queda leer una y otra vez el contenido de los textos para saborearlos, degustarlos y disfrutar de lo bien pensado y mejor escrito.

Después... la convicción de que hay que seguir reaccionando ante la nueva forma de oligarquía que se ha adueñado de la democracia, prostituyéndola. Estamos ante una forma de hacer política propia de tahúres que solo buscan ganar en el juego con malas artes y trampas.

Por último, la esperanza de que la cordura, la racionalidad, la inteligencia, la bonhomía... volverán a ocupar el espacio que les corresponde porque a pesar de la anestesia colectiva que parece haberse instalado en esta sociedad hay hombres y mujeres insatisfechos con lo que está sucediendo. Solo queda que sumemos, nos sumemos a la denuncia con los medios y fuerzas de los que disponemos. Necesito creer en ello.

Itziar dijo...

Bea, sigues destilando fuerza y tenacidad. Llegué a pensar que te habías perdido. Gracias por seguir y hacer posible la esperanza del cambio. Un abrazo.

ANGELES dijo...

Muchas gracias Bernardo, ha sido todo un placer sentirte por aquì de nuevo.
Leyendo las primeras lìneas de tu interesante texto, he intuido enseguida que era tuyo.
Hasta pronto
Besos, Angeles

mara dijo...

Hay unos dias que son mejores que otros, y hoy disfruto de uno de los que son " mejores "...gracias a vuestras palabras y tenacidad.

Es un verdadero lujo disfrutar de los comentarios y reflexiones con los que nos obsequias Bernardo.GRACIAS

Pienso que éste puede ser el camino, unos buenos textos .... ideas bien expresadas, ...mezcladas con reivindicaciones mantenidas con firmeza y argumentos.

Potenciando lo que creemos que es útil y favorable para la sociedad, de forma que cada vez sea más palpable la diferencia entre lo que " nos ofrecen " por los medios de comunicación y lo que " pedimos " cada vez, más ciudadanos.

Mara

Anónimo dijo...

Dejad ya de dar el coñazo. La noche de RNE no va a cambiar por mucho que lloréis o pataleéis como niños. Los actuales presentadores son perfectos para esta labor, y sé que tienen muchos seguidores. Ya os cansaréis...

Isabel dijo...

Para Anónimo.
Y quién te manda entrar aquí si te parece un coñazo. Aunque tienes la misma libertad de entrar, que los que aquí escriben de hacerlo.
Los presentadores de la noche de RTVE son perfectos para el coeficiente intelectual de quienes les siguen, cada uno se identifica con sus iguales.

Bea dijo...

Anónimo, si tuviesen muchos seguidores como dices, con lo pedantes que son lo habrían dicho, y en los EGM nunca salen sus datos, que yo pedí en algún momento que fuesen públicos, ya que les pagamos sus contratos con nuestro dinero deberíamos de saber cuales son sus resultados ¿no te parece?

mara dijo...

Estimado anónimo de las 9:07, te recuerdo que los perjudicados en ésta historia somos los "irreductibles de éste Blog y muchos miles más, además de todos los seguidores de ...............( iba a decir Los bodrios de los afectos )...pero en fin, aunque nó seais conscientes ,...os-nos han cambiado ...El Pata Negra....por Mortadela, y se supone que tenemos que decir AMÉN ?.

Por cierto, también percibo un berrinche-pataleo en tu misiva.

Saludos. Mara

MV dijo...

Para este anónimo:

Mira macho (o hembra, que da lo mismo)... Aquí el único que da el coñazo eres tú y los que como tú pensais que sólo hay una forma de hacer las cosas: las que os gusta o conviene a vosotros.

Parece que tienes un problema con este blog: Te fastidia que aquí unos cuantos compartamos una postura determinada sobre cómo se están haciendo las cosas en RNE.

Me recuerda aquello que dijo un famoso murciano: "Te querré con locura y te trataré como a una reina siempre y cuando pienses y hagas como yo quiera"

Nosotros estamos en nuestro derecho de opinar y expresarnos como nos parezca y tú en el tuyo de pasar de nosotros... así que te recomiendo que, si no tienes nada mejor que decirnos, ejercites tu derecho: No pierdas tu tiempo y no nos hagas parder el nuestro.

Eso si, te recomiendo que te apuntes a algún curso para mejorar tu nivel de tolerancia o, al menos tu educación

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias una vez más, maestro. Os envío besos y abrazos para todos y os dejo un enlace que creo que nos faltaba:

Bernardo Souvirón - Claudio


... ojo, hay 5 partes que podéis descargar en la parte de abajo a la izquierda.

vicen-Ponferrada dijo...

Mañana (supongo que hoy para vosotros) pongo los 5 enlaces con tiempo, si no se me anticipa Mara :)... ahora tengo que dormir como buen búho.

Javier, anímate y cuando tengas un ratín pon todos los que tenemos en un lugar que nos sea cómodo a la hora de echar mano de ello. Please ;)

Javier dijo...

Y a mí que me da que este monocelular anónimo provocador en realidad no tenía ninguna intención de defender a nadie, sino más bien provocar algún tipo de reacción y desviar el protagonismo del profesor y el asunto que en este artículo nos plantea.

Quiero lanzar una pregunta al aire, ¿es esta democracia oligárquica que tenemos unida al capitalismo el mejor de los mundos inventados por el hombre?, ¿hay alternativas?.

Personalmente a veces me maravillo de cómo es posible que las muchedumbres de gente que se observan por la calle esten organizadas en torno a un sistema ordenado en el que todo individuo encuentra un lugar desde el que coordinarse con el resto. Quizá los fallos y abusos de poder que provoca este sistema son el precio que hay que pagar para que el hormiguero humano funcione como un reloj.

Javier dijo...

Gracias Vicen por tu pertinaz labor rastreando los abisales fondos internautas en búsqueda de tesoros, sin duda se encontrará un lugar en el que reunirlos.

mara dijo...

Vicent...voy a esperar a que despierte el Bhúo..y termine su trabajo....y GRACIAS por los enlaces..presentes y futuros.

mara

mara dijo...

JAVIER:

"Y a mí que me da que este monocelular anónimo provocador en realidad no tenía ninguna intención de defender a nadie, sino más bien provocar algún tipo de reacción y desviar el protagonismo del profesor y el asunto que en este artículo nos plantea."

Pienso que si ésta reflexión fuera como tú dices , Javier.........
Sólo por el hecho de intentar desviar la atención , ya estaría ..
defendiendo algo..y al mismo tiempo perjudicando otro algo.



"Quiero lanzar una pregunta al aire, ¿es esta democracia oligárquica que tenemos unida al capitalismo el mejor de los mundos inventados por el hombre?, ¿hay alternativas?."

¿ El mejor de los mundos inventados ?...quieres decir el mejor hasta ahora ?..............Nó lo sé.

Pero de lo que SÍ estoy segura , es de que la mejor de las alternativas PARA TODOS, está ESPERANDO a que la ORGANICEMOS entre las personas SENSIBLES y de BUENA VOLUNTAD.

PIENSO que TODAS LAS ALTERNATIVAS IMAGINADAS, existen libremente dispuestas a SER ORGANIZADAS.Son opciones FLOTANDO en el ámbito de las POSIBILIDAES.

OSEA....todas las posibilidades están DISPONIBLES....¿ Cómo damos los primeros pasos para ..después de saber hacia adónde queremos ir, .......comenzar con el proceso ?.


" Personalmente a veces me maravillo de cómo es posible que las muchedumbres de gente que se observan por la calle esten organizadas en torno a un sistema ordenado en el que todo individuo encuentra un lugar desde el que coordinarse con el resto.((((( Quizá los fallos y abusos de poder que provoca este sistema son el precio que hay que pagar para que el hormiguero humano funcione como un reloj)))))."


En mi DORADA e HIPOTÉTICA REALIDAD, no existe el ABUSO de PODER.

Saludos . Mara

Isabel dijo...

Siempre he depositado mi voto como si fuese el único o el más valioso, a veces haciendo un sacrificio para llegar a tiempo antes de que cerrasen el colegio electoral y en un estado de ingenuidad e inocencia que no volveré a recuperar. Contemplo estupefacta cómo ejercen el poder los que gobiernan, sea a nivel nacional como local y la indignación crece en mí cada día. Decisiones injustas, no razonadas ni razonables ni por supuesto reparadas. Aunque indiferencia por parte de tantos ciudadanos: nos queda la palabra pero ni eso, más allá de conversaciones de patio o de café, insustanciales, que nada significan ni a nada comprometen, desentendiéndonos del destino de los demás y hasta del nuestro propio.
Lo veo en mi pueblo - perdonad que sea tan insistente- y lo veo aquí donde quedamos pocos y siempre los mismos, ¿dónde están el resto de los miles que firmaron en uno y otro caso, dónde queda el compromiso con una causa, con una idea, con unas personas?. Los políticos pueden gobernar en la impunidad, se lo permite la desidia de tantos ciudadanos, súbditos por decisión propia.

Sigo leyendo este blog y escribiendo cuando creo que tengo algo que decir, y también en el de Radio Valdivielso –ahora tenemos uno en la página de la radio, aparte de la entrada tan generosamente cedida en éste- pero cada vez con una mayor dosis de desilusión que no sólo me provocan los políticos, también mis conciudadanos.

Unknown dijo...

Sr. Souvirón, antes de nada quiero agradecerle la atención que siempre dedica a este blog, creo que, al igual que yo, todos nos sentimos gratamente alagados por que recibimos su atención y disfrutamos (¡como si de un rapsoda moderno se tratase!) , de su magistral forma de expresar la vida, no solo la de nuestros antepasados, también nuestra propia vida, nuestro momento.

Me permito pués, entrar, como si este fuera el ágora de nuestro tiempo y lugar, al debate de sus palabras:

La Oligarquía (I) es un texto limpio, claro y contundente, no tiene poesía porque es precisamente lo prosaico de su contexto lo que condiciona la forma, sin embargo, está salpicado de alusiones al que parece ser el principal actor de esta obra: el ciudadano, léase:

".....unos ciudadanos que se han transformado, sin probablemente saberlo, en súbditos".

"....la legitimidad que le otorgan los votos de los súbditos, sin los cuales quedaría al descubierto su verdadero rostro".


Un ciudadano (el subsodicho súbdito) individual, independiente, que nunca en la historia de la Humanidad ha tenido tanta libertad, tanto acceso a otras formas de vivir y pensar, pero eso si, también con una vida mucho más compleja. Estos también tienen nombre y apellidos.........somos yo...usted y.......todos los que estamos en este blog y tal vez tengamos algún conocido que también sea político, periodista, que también son ciudadanos individuales, indepen......etc.

No creo que sea este el "actor" impasible de su texto y tampoco creo que sea una cuestión de simple semántica.

La complejidad del ciudadano es también la complejidad de la sociedad en la que vive por que es el resultado de individualismos, de personas de nuestro tiempo, de nuestro contexto histórico y social.

Reto desde aquí (¡no me puedo creer que esté haciendo esto!) a que el Sr. Souvirón, en su "Oligarquía II", de vida al "actor principal", al súbdito

Pd. Si el Sr. Souvirón acepta el reto, palabras como: pueblo, masa, conformismo, comodidad, falta de información, poco interés....formarán parte de su elocuente prosa.

He hablado, ahora me retiro y aceptaré sin problema cualquier crítica a mi exposición, ya que asumo que mi atrevimiento se debe a la tranquilidad de estar delante de una pantalla de ordenador y no en un “ágora” de verdad.

Mery

Amparo dijo...

Me parece interesante tu planteamiento, Mery.

No sé si lo he comprendido bien, pero me da la impresión de que se trata de definir lo que es un ciudadano en el siglo XXI y en los países occidentales, o cómo se debería transformar un súbdito en ciudadano, puesto que yo comparto la visión de Bernardo a pesar de que, como tú dices, también opino que hemos alcanzado un nivel de libertades que no tiene precedente en la Historia y que, efectivamente, somos una suma de individualidades.

A veces pienso que hasta que algo no es "definido", descrito a través de las palabras, no existe. O, mejor dicho, existe, pero de una forma vaga, inconclusa, inaprensible (si es que esta expresión está bien utilizada). ¿Definir lo que es un ciudadano nos ayudaría a hacernos ciudadanos?

Amparo dijo...

¡Gracias por los enlaces Vicen!

MV dijo...

Definir lo que es un ciudadano:

a) por contraposición a otros conceptos de existencia social (subdito, vasallo, paria, esclavo)

b) por la definición y ejercicio de sus derechos y deberes cívicos y de las instituciones que los soportan

c) como integrante de una sociedad libre y autoregulada desde un conjunto de valores universales

...definitivamente merece la pena.

No sólo por nosotros, sino y sobre todo, por los que vienen detrás.

jose luis bruselas dijo...

Souviron, disculpa mi intervencion pero........

ASI, ASI GANA EL MADRID.....

jose luis bruselas

mara dijo...

Acabo de recibir ésta dirección de traducción simultánea, os la pongo por si os resulta útil.

Si alguie quiere ( comprobar la eficacia ) agradecería la información.

Mara

Traductor

JORGE dijo...

A QUIEN CORRESPONDA

¿Alguna persona de este blog, puede explicar de que va la supuesta recogida de firmas?.

He intentado en varias ocasiones depositar la mia y no veo la forma de hacerlo, "debo ser muy torpe".

Hace tiempo que sigo el blog y en general, me parece interesante lo que aquì se expone aunque haya cosas como el "tema firmas" que no entiendo.

¿Donde han ido a parar esas màs de l.900?.

¿No serìa mejor quitar el dibujo de la pluma y lo que le acompaña?

Parece que no dais importancia a algo que ha costado tanto tiempo pconseguir.

JORGE dijo...

A QUIEN CORRESPONDA

¿Alguna persona de este blog, puede explicar de que va la supuesta recogida de firmas?.

He intentado en varias ocasiones depositar la mia y no veo la forma de hacerlo, "debo ser muy torpe".

Hace tiempo que sigo el blog y en general, me parece interesante lo que aquì se expone aunque haya cosas como el "tema firmas" que no entiendo.

¿Donde han ido a parar esas màs de l.900?.

¿No serìa mejor quitar el dibujo de la pluma y lo que le acompaña?

Parece que no dais importancia a algo que ha costado tanto tiempo conseguir.

Bariloche Alquileres dijo...

Buenismo el Blog, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Tampoco yo creo en la democracia. No en esta democracia de trepas, demagogos y otras gentes de la carda...
Los seres humanos continuamos teniendo muy a pesar nuestro el alma de un adolescente. Algo así decía Carl Sagan en su serie de televisión COSMOS. Y lo que yo creo es que no vamos a parar, no. Y tampoco vamos a hacer algo de verdad, y de una puñetera vez en esta pseudo-democracia española hasta que el conglomerado del que siempre habla Bernardo nos aplaste las conciencias. Si es que a alguien le da por leer e investigar. Porque lo que es la radio... qué pena, de verdad, con el gran potencial que existe en las ondas y el poder evocador de las palabras.
Aquí he colgado un libro de Isaac Asimov. "Las palabras y los mitos". Quien quiera disfrutar de esta lectura puede descargarselo. Lo he copiado en un archivo pdf.
http://www.divshare.com/download/10732392-dd7
Mientras tanto quiero avisaros que si Bernardo Souvirón me da su permiso, compartiremos una conferencia grabada en video que él ofreció el pasado mes de noviembre en el Ateneo de Girona. Pero mientras él nos da su consentimiento y para no haceros esperar demasiado, os remito a esta otra conferencia extraordinario de Juanito Pérez Mercader y Ángel Gabilondo.
http://www.mefeedia.com/watch/26345525
Hasta pronto. Salud a todos los que leen e intentan comprender.
Jorge.

vicen-Ponferrada dijo...

Muy buenas, Jorge. Estaría genial esa conferencia, sabes que la espero desde que la anunciaste en tú página de facebook. A ver si Bernardo lee el comentario que has hecho y da el visto bueno a su publicación. Creo que nos encantaría a todos. Un abrazo a todos.

Bruselas, supongo que tú comentario se refiere a la ''justicia poética''... Xd.

Amparo dijo...

Saludos a las personas que incorporan sus comentarios a este blog por primera vez.

Jorge, muchas gracias por el libro; ya lo he descargado. Y gracias por la conferencia. La veré en cuanto pueda disponer de algo de tiempo. No conozco al señor Pérez Mercader, pero sí sé algo de Ángel Gabilondo: no me convence; el ministro tiene muchas y muy bonitas palabras, pero los hechos...no estoy segura de que sus hechos se correspondan con esas bonitas palabras. Me he dado cuenta de que hay muchas personas que hacen sonar "cantos de sirena"; de modo que sólo los hechos nos ayudan a discernir entre lo que son simples cantos de sirena y lo que son palabras consecuentes con hechos. Para mí, la enseñanza de esta observación es la evitar crear mis propios cantos de sirena y esperar a ver si lo son o no las palabras de los demás.

Amparo dijo...

MV, gracias por responder a mi planteamiento.

Dices que ser ciudadano se puede definir en contraposición a otros conceptos, como, por ejemplo, esclavo.

Actualmente me siento esclava. He comenzado a trabajar y me he visto obligada aceptar un sueldo absurdo, con un horario absurdo. Y esto me pone en lucha contra mí misma. Para salvaguardar mi dignidad, me he propuesto no aceptar lo inaceptable, y por ello recibo una atónita incomprensión de amigos y familiares. Yo no tengo grandes responsabilidades, ¿qué no aceptará una persona con hijos e hipoteca?

¿Estamos dispuestos a realizar los sacrifios y el esfuerzo que puede llegar a implicar el convertirse en un auténtico ciudadano? ¿Estamos dispuestos a perder con, únicamente, la esperanza de ganar en un futuro (en el que quizá no estemos) que la palabra ciudadano implique algo distinto a la de un mero voto y a la de ser utilizados por la casta política y empresarial dirigente?

En esta situación, escucho de fondo a Ángel Gabilondo y, lamentándolo por Jorge y su magnífica disposición, pienso: "Joer, qué de tonterías".

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hoa Jorge y bienvenido. La web en la que alojamos las firmas al parecer ha sido una de las cosas que han desparecido durante la crisis. Estamos pendientes de realojar las firmas en otra web, hay que plantear el tema y dedicarle tiempo. Entretanto ha quedado como cabo suelto en nuestro barco que está activo por si acaso reaparece el enganche.

Saludos
Javier

Unknown dijo...

¡Me encanta que el foro siga activo!, siento que formo parte de gente que tenemos en común algo más que nuestra incondicional "lucha" por el regreso de LNMP.

Amparo, creo que me has entendido perfectamente (me alegro, tenía dudas de que finalmente mi planteamiento -por escrito- no reflejara claramente lo que pienso). Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que deberíamos empezar por definir que significa la palabra ciudadano hoy en día, analizar el concepto, replantearlo si es necesario, convencer de su existencia efectiva y mansamente arrolladora……..

Si nuestra sociedad es la suma de individualismos, que vivimos el mismo momento de la historia (tenemos un mismo pasado -40 años de dictadura- una transición y por fin, logramos un anhelado sistema democrático), que ahora somos algo más que españolitos, somos ciudadanos del Mundo, debemos, por tanto, esperar que el resultado de nuestra sociedad se corresponda con esto.

Por ello, siento que la Democracia no es una utopía, es algo que está siempre, digamos..... en "beta" y que las oligarquías existen porque el proceso no está perfeccionado, estamos en transición...

(Sigue…………………... en el siguiente post)

Unknown dijo...

(Continua......del post anterior)

Que formamos parte de una sociedad en que el ciudadano tiene mucho que decir, por ejemplo con sus votos, es una realidad incuestionable, pero aún no estamos preparados para entender como se pueden cambiar las cosas, aunque todos sabemos que muchos alzan su voz para expresar de forma colectiva (o individualidades con peso en la sociedad) su rechazo al sistema, su preocupación por el clima, por el hambre, la injusticia en el mundo......., nosotros también formamos parte de esto con nuestra lucha desde aquí por algo que consideramos injusto. Estamos en transición

La crisis es el resultado de gestiones "infames" por parte de los poderosos, pero el detonante es, a mi entender y sin duda alguna, el ciudadano, el conjunto de ellos, que no ha podido asumir (aún con su conformismo ante un abuso que crecía y crecía, que no cuestionaba y si lo hacía no tenía los recursos suficientes para entender la complejidad de todo ello) el egoísmo brutal de gente sin escrúpulos, que tensaron tanto la cuerda que consideraban que estaba en sus manos, pero que un día amanecieron horrorizados al ver que todo se les venía abajo porque quien realmente la sostenía, eran los ciudadanos, la masa consumidora que tenía un grave problema que se estaba obviando: el sueldo. El mundo se desestabiliza porque la economía está basada en el consumo (o consumismo) del ciudadano medio y tanto es el abuso, aunque este no lo sepa, que finalmente sufre duramente las consecuencias de la mala gestión de aquellos en los que delega, quienenes no nos protegen del egoísmo de los poderosos y no tan poderosos, del que quiere enriquecerse robando a los ciudadanos con cualquier artimaña, sueldos bajos, precio de la vivienda, hipotecas abusivas, engaños consentidos, falta de información deliberada……..

Que el ciudadano entienda el sistema, pueda ejercer un juicio de valor ante las situaciones, ser exigente y crítico, hacer propuestas...... requiere un esfuerzo a mayores de su complejidad personal. De momento estamos aprendiendo a base de “palos” como ver caer los cimientos de la economía mundial que deriva en una grave crisis o ver como las decisiones de un grupo dirigente nos llevan a todos a sufrir el envite de terroristas extranjeros que quieren matar a los ciudadanos de nuestro país………..

Sólo para resumir, me gustaría poner un ejemplo con nombre y apellidos para defender la Democracia (que no el sistema) y, sobre todo, al ciudadano que puede que sea súbdito, pero que NO quiere serlo:
Barack Obama, representa hoy en día el ejemplo claro de como queremos que sean nuestros políticos: un ciudadano que nace libre, independiente y comprometido socialmente, con un bagaje cultural importante, su biografía es casi ideal. Los ciudadanos, el pueblo, le elige y delega en el; la confianza en su gestión es tal que hasta le dan el premio Nobel de la Paz, más que por sus acciones por sus propuestas; pertenece a uno de los dos partidos mayoritarios, clásicos de su país, no hay novedad, lo novedoso es el: su persona, su individualidad le ha llevado al poder

¿Podrá gestionar desde esa posición todos sus ideales de un mundo mejor para los suyos y para el resto del mundo? Su trabajo como político, sin duda, tendrá muchos sinsabores, además de la crítica constante por distintos sectores de la sociedad. El ideal político, el que deseamos los ciudadanos, esta servido, y si dejamos al margen la corrupción (como algo puntual de individuos indeseables) podremos y deberemos confiar en los políticos por que en ellos estamos obligados a delegar.

Creo en la Democracia porque creo en el Ciudadano, sea de la profesión que sea. Queda claro que los sistemas, tal y como están implantados hoy en día, no funcionan bien; mientras, y de nuevo la cuerda se va tensando poco a poco, el ciudadano tiene fuerza, ¡mucha fuerza!, tenemos la obligación de entender como gestionarla.

Mery
¡Quiero que vuelva LNMP!

Isabel dijo...

Pues yo, retomando la reflexión de Amparo, diré que sigo escuchando al profesor Gabilondo con todo el respeto y creyendo que hay personas cuya coherencia estriba únicamente en el compromiso que mantienen consigo mismas, independientemente de que en un momento dado defrauden las expectativas que unos u otros depositen en ellas en función de cuestiones puntuales o anecdóticas. Pienso que es de esas personas básicamente dignas, que justifican su existencia. Ojalá se pudiese decir lo mismo de todo el género humano.

Anónimo dijo...

Gabilondo, el cuenta cuentos. Otro lobo con piel de corderito.

MV dijo...

Estoy de acuerdo con Isabel...y con el último anonimo!

Gabilondo habla muy bien ex catedra y puede aportar mucha teoría a quien le escuche. Eso es cierto y es bueno. Faltaría más, que un profesor universitario, devenido en ministro, encima nos defraudara en eso. Pero creo que algo ha fallado en cuanto a su supuesto compromiso con las trincheras de la cultura. Probablemente es nuestra culpa, por considerar que estaba haciendo -hace poco tiempo, por ejemplo en nuestra añorada LNMP, algo más que hablar para la galería. Que sólo tiene un compromiso consigo mismo lo ha dejado bien claro, me temo y sigue siendo culpa nuestra, que no lo hayamos sabido ver en su momento.

Por otra parte, supongo que piensa ahora que esto de la radio y la televisión pública no es de su competencia. Tampoco parece que la "ñora" ministra del ramo -este sí, esté por la labor de descender a semejantes letrinas: El cine español y sus alegrías (en todos los sentidos) le resulta un ámbito mucho más cómodo.

En resumen, que cada cual escuche al señor Gabilondo como mejor le parezca, pero que nadie se engañe.

Amparo dijo...

No sé, Isabel, quizá yo me haya precipitado...pero no, creo que no. La teoría de Gabilondo está muy bien y da gusto leerla (a mí ahora ya no tanto "escucharla"), pero es no más que teoría. Creo que en algún lugar de la Biblia dice algo así como: "Por sus hechos los conoceréis, que no por sus palabras". Pues eso.

Pero, en fin, la teoría está bien. Llevemosla a la práctica.

Unknown dijo...

Mara,

Muchas gracias por el enlace al traductor, no lo conocía.

Me parece muy bueno. Lo recomiendo

Amparo dijo...

Había escrito un comentario, respondiendo sobre todo al planteamiento de Mery, pero he metido la pata y se ha borrado. Ahora estoy cansada. Seguimos hablando.

Jimena dijo...

"A menos que los filósofos reinen en los Estados,o los que ahora son llamados reyes o gobernantes filosofen de modo genuino y adecuado,y que coincidan en una misma persona el poder político y la filosofía,(...)no habrá fin de los males para los Estados ni tampoco,creo,para el género humano"(Platón,República)

jose luis bruselas dijo...

puesto que mi anterior intervención con: así gana el Madrid no tuvo el mas mínimo éxito, quisiera elevar mi nivel e intentar entrar en el debate planteado por Souviron.
En su articulo realiza una muy interesante critica de nuestro sistema democrático actual.

Nos habla de las famosas listas cerradas, donde en el fondo es mas importante llevarse con el líder que con el elector.
Debate interesante y quisiera aportar mi granito de arena.

En Bélgica el sistema es abierto, es decir el elector puede votar a un candidato preciso o a una lista única.
Luego, en la noche electoral hay siempre dos momentos claves: 1 saber cuales son las listas han obtenido los mejores resultados (no olvidemos que en Bélgica los gobiernos nacionales o regionales son siempre en coalición) y el otro momento clave es saber quienes son los candidatos mas votados.
Este sistema posiblemente pueda gustar a Souviron.
A la hora de componer los gobiernos es muy importante los votos de preferencia de los candidatos.
Aparentemente, es un sistema mas democrático que el español.
Efectivamente el político belga con una fuerte implantación local o regional tiene posibilidades de ocupar puestos de primera importancia, por encima de los deseos de los dirigentes de los propios partidos nacionales.
Voy a dar un ejemplo muy concreto de esta situación..
Uno de los políticos mas votados elección tras elección en la región francofona es un candidato socialista de Lieja, un tal MIchel Dardean.
Ha ocupado en estas décadas los puestos mas importantes del país:
Vice presidente del gobierno regional wallon
Ministro Finanzas y Presupuesto del gobierno wallon
Ministro federal de la política científica y del transporte
Ministro regional de la Formación y la Vivienda
y actualmente Ministro Federal de las pensiones.
Controla el partido socialista de la Region de Lieja y es uno de los políticos francofonos mas populares. Desde hace varios años la dirección del Partido Socialista se lo quieren cargar pero es imposible, su popularidad es absoluta.

Os pido a todos que hagáis el esfuerzo de ver este vídeo en Youtube de algunas de sus comparecencias mediáticas.
La primera fue hace 3 o 4 años en una noche electoral donde había obtenido unos muy buenos resultados.
Sabia que esos resultados no le gustaban al secretario general de su partido pero esta situación le reforzaba..

La entrevista fue realizada en la TV publica francofona.
Como podréis comprobar esta completamente borracho.
En el mismo video, unos dias mas tarde explica que esa noche electoral no estuvo mas borracho que en otras ocasiones.
Después se le ve haciendo una de las cosas que mas prefiere: ir a la cancha de fútbol y reunirse con los espectadores (obviamente borracho perdido)
También en esos 5 minutos podréis ver al querido Daerdene escuchando un discurso ofical en su estado favorito.
En fin, la grabación dura 5 minutos pero es muy expresiva de las cualidades de este señor.

http://www.youtube.com/watch?v=pBR2jL0lzoE&feature=related


Por favor no os perdáis este: fue un discurso en enero de este año en el Senado belga. No olviden que es Ministro de las pensiones......
Hay que verlo
Habla en flamenco pero no pasa nada, lo vais a entender perfectamente.

http://videos.que.es/informaciondecontenido.php?con=127812

jose luis bruselas dijo...

Habéis visto los vídeos???
Que os parece???
Menos mal que una cosa así no ha sucedido nunca en el parlamento español
En Japón creo que también hubo hace poco un casi así donde el ministro dio una conferencia de prensa completamente pedo pero al día siguiente tuvo que dimitir.
En Bélgica no se dimite por una cosa así.

Como es posible que un persona con estas características pueda ocupar puestos de tan alto nivel.
Muy simple: por culpa del sistema electoral.
El sabe muy bien como llegar al elector mas popular, ha sabido crear con sus votos todo un sistema de compadreo favoritismo mafioso, un sistema caciquil donde su familia, hijo y primos lo controlan todo, y eso gracias al voto de preferencia.

Posiblemente el caso Daerdene es el mas llamativo, el mas escandaloso, pero no es el único, es la forma "normal" de funcionar del sistema político belga.
Nada de grandes meetings (eso no existe en Bélgica) pero todos alcalde, diputados, candidatos organizan "el bailde del alcalde", "la barbacoa del diputado", el espagueti del concejal".....
Nada de grandes discursos, la relación con los políticos es directa, simple, llana, permanente.
No hay ninguna distancia.
Tienes problemas de paro??' Vas a ver a tu diputado local y te lo resuelve??
Te has quedado sin casa, ahí esta el concejal para buscarte una solución inmediata.
Obviamente Bélgica no va tampoco muy bien, el paro en enero 2010 era de un 12 por cien
La cifras exactas de las tres regiones son las siguientes:
Flandre (la región rica y nacionalista) 7,5%
La Región de Bruselas 15% (una cifra superior a la de Madrid, y estamos hablando de la capital de Europa)
Wallonia 21%. (una de las regiones mas pobres de Europa de los 15).
Pues gracias a ese sistema electoral nos hemos encontrado con políticos en la parte francofona mas preocupados de resolver de forma caciquil y mafiosa los problemas locales sin ninguna necesidad de tener una visión de conjunto.
Para que, lo importante no es lo que se decide en la sede de los partidos pero lo decisivo esta en los bares, en los estadios de fútbol y en la fiesta de las salchichas.
Otro ejemplo todavía mas preocupante:
En las ultimas elecciones legislativas en el 2007 el político mas votado en Bélgica fue Yves Leterme con 800.000 votos.
Puesto que su partido (demócrata cristiano flamenco) había igualmente ganado las elecciones "el señor 800.000 votos" se tenia que convertir en el nuevo primer ministro de un gobierno de coalición.

El problema es que este político nacionalista (que nunca había mantenido ninguna responsabilidad política a nivel nacional, obtuvo un resultado histórico gracias a un discurso independentista flamenca proponiendo una lenta pero inexorable ruptura con el proyecto Bélgica.

Para que se hagan una idea del personaje les aconsejo que vean también este vídeo muy cortito donde unos días después de la victoria electoral y en pleno festejos de la fiesta nacional belga un periodista francofono de la televisión publica le pregunta si conoce el himno nacional belga , Leterme dice si, el periodista le pregunta si lo puede cantar y este canta..........La Marseillaise, es decir: el himno nacional francés.
El periodista le pregunta si ese es realmente le himno belga y este contesta: " y yo que se" y se va tan tranquilamente a participar a los actos oficiales de la fiesta nacional belga.


http://www.youtube.com/watch?v=7w3gMUhG7rg&feature=related

jose luis bruselas dijo...

No es una broma, es una historia tipica belga, pero no es una broma. El futuro primer ministro de Bélgica no conoce el himno nacional belga.

Las negociaciones para formar el gobierno se inician el 25 de julio 2007.
Nueve meses mas tarde Yves Leterme tiene que renunciar a formar un gobierno.
Bélgica vive una situación extraña, sin gobierno durante casi un año, las instituciones funcionan sin el mas mínimo problema. Pero al mismo tiempo la situación es insostenible.
Leterme fuerte de sus 800.000 votos dice que hay que desmantelar el gobierno federal y regionalizar el empleo y el sistema social.
Los francofonos dicen que nada de nada y Bélgica entra en una crisis institucional.
Se llega a un compromiso: el anterior primer ministro (el perdedor de las elecciones) se mantiene durante unos meses mientras la futura nueva coalición sigue la negociación.
Desde inicios de diciembre 2007 hasta el 20 de marzo el país vuelve a tener un gobierno.
El 21 de marzo Leterme es otra vez primer ministro. Pero una vez mas demuestra no tener una visión global y solo piensa en esos 800.000 votos que le dejaron un mensaje claro y contundente: Hay que desmantelar Bélgica.
El país esta al borde de la ruptura.
Y. Leterme vuelve a dimitir el 15 de julio2008-

Se busca un nuevo compromiso a la belga.
El nuevo primer ministro sera un hombre gris, sin gran personalidad, extremadamente tranquilo, sin gran proyecto ideológico ......el querido Van Rompuy.,
Se forma un gobierno de salvación nacional con socialistas, demócratas cristianos y liberales y se decide dejar de lado los temas espinosos hasta las próximas elecciones.
Hay un problema mas importante en esos momentos: la crisis económica.

A nivel internacional, todos los comentaristas están convencidos que Van Rompuy es un genio, y en el fondo lo único que ha conseguido es aparcar el problema para unos meses. Los dos grandes bancos belgas se habian (Fortis, Dexia) hundido y con ellos se podía hundir también Bélgica
Le proponen el cargo de presidente de la Unión Europea y obviamente el ni se lo piensa: "Yo presidente de Europa????". Si no tengo ninguna personalidad, ningún carisma, ninguna visión global, solo estoy aquí por puro accidente, porque el otro es un util y tiene 800.000 votos.....Claro que acepto donde hay que firmar????.

jose luis bruselas dijo...

Nuevo problema institucional.
Quien es otra vez el candidato para ser primer ministro.????
Pues el de siempre, el que esta convencido que el himno nacional belga es la Marseillaise:.

Y de nuevo vuelve ese sentimiento que el país esta a dos dedos de desaparecer.

Volviendo al articulo de Souviron
En Bélgica los electores tienen un papel protagonista, el voto es para el ciudadano, y muchas veces en contra del partido.
Los candidatos elegidos y mas votados "corrigen, orientan, desprecian, suman, restan o multiplican, según las circunstancias."
Las consecuencias son claras: en las Asambleas se sientan ciudadanos impresentables directamente elegidos por el pueblo, y muchas veces no designados por los partidos; los cargos públicos están desempeñados por ciudadanos obligados a rendir cuentas ante el pueblo en la fiesta de la salchicha y no ante los dirigentes de sus facciones o partidos, de los que, en último término, no depende su supervivencia como políticos.

Cual es el mejor sistema???
No lo se, pero os quería dejar este ejemplo de una democracia mas directa.


Por cierto: Viva el Real Madrid y los millones tan bien gastados..........

MV dijo...

¿No habrá un término medio?

Unknown dijo...

Para Jose Luis Bruselas: gracias, ¡mil gracias!.

Primero por todo el trabajo que has realizado escribiendo e intentando explicar al detalle tu planteamiento; los videos son ¡tan....elocuentes! que no puedo imaginar como se puede hacer un plantemiento mejor.

En segundo lugar, tu exposición es sencillamente......abrumadora, y digo "sencillamente" por la facilidad con la que nos haces "digerir" un tema tan complejo de entender como este sistema de votaciones que "a priori" puede parecer el ideal democrático.

Las información contenida en tus post, es suficiente para detenerse a pensar si "el ciudadano" ha estado alguna vez preparado para entender y asumir resposabilidad que conlleva La Democracia.

De nuevo, gracias
Mery

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, J.LONDON !!!

... Te echo de menos, un verdadero abrazo para ti, Quijote.

Klara dijo...

Me gustaría darle las gracias al sr. Souviron por su magnífico artículo, con el cual estoy totalmente de acuerdo. Únicamente deseo añadir, que, por muy perversa que nos parezca la clase política, no son los malos de la película, son los "tontos" útiles; son los instrumentos de los que se valen los poderosos de verdad para tenernos pisoteados: bancos, empresas, multinacionales, corporaciones, etc. utilizan un juego que se conoce desde hace muchos años, como sabe el sr. Souviron, el "pan y circo": antes los ricos pagaban espectáculos sangrientos para tener aborregado al pueblo, ahora nos hemos refinado un poco y los poderosos nos ponen a la clase política todos los días en las narices, gracias a los medios de comunicación (tan "libres" ellos), y nosotros picamos el anzuelo, nos dividimos e insultamos por ser de este o aquel partido, mientras "ellos" se ríen, nos sacan el poco dinero de nuestros bolsillos y se lo quedan gracias al buen hacer de sus empleados-políticos. Pagamos un montón de impuestos que, en vez de redundar en el bien público y en ayudar a los más desfavorecidos, acaba en subvenciones y contratos para grandes bancos, empresas y multinacionales... Esto no es un accidente, es, simplemente, que los políticos trabajan para sus jefes, y, si alguno es honrado, ya le recordarán en el partido a quien debe lealtad... o a la calle.
Como bien ha explicado Jose Luis, tanto da un sistema de listas abiertas o cerradas, si la voluntad es que la política y la administración funcionen como un sistema mafioso de padrinos, patrocinados y enchufados.
Así está la pobre RNE, y de la TVE no hablo porque ni la veo.
Un saludo.

mara dijo...

También ...te hecho de menos.

Repito la felicitación del año pasado, y te hago una pregunta..
¿ has aprendido algo valioso en éste espacio de tiempo ? ,si es así , querrías compartirlo ?


Όσον ζης φαίνου•
μηδέν όλως συ λυπού•
προς ολίγον εστί το ζήν,
το τέλος ο χρόνος απαιτεί.


Mientras vivas, brilla,
no estés triste en absoluto;
la vida es breve,
el tiempo exige su tributo.



Antigua oración de cumpleaños en dialecto dórico

Δέξαι ταν Αγαθάν Τύχαν,
δέξαι ταν Υγίειαν,
αν φέρομεν παρα τας Θεού,
αν εκαλέσσατο Τήνα!

UN GRAN ABRAZO.....Mara.

Amparo dijo...

Felicidades a José Luis de Londres.

¡Hola a Klara y Jimena, que ya han estado por aquí alguna vez!

¡Qué bonita oración Mara!

Después de ver cómo funciona el asunto electoral en Bélgica (gracias José Luis de Bruselas), y sus resultados, y cómo funciona aquí, y sus resultados...la conclusión está clara: los ineptos somos los ciudadanos.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola a tod@s. ¿Qué tal estáis?.

Ya tenemos aquí, gracias a Lluís y al grupo de Facebook ''Bernardo Souvirón. Hijos de Homero'' creado por Jorge, la conferencia en vídeo que Bernardo Souvirón ofreció en Girona el 27 de Noviembre del 2009 bajo el título de ''Hijos de Homero: Un viaje al alba de Occidente''

''Hijos de Homero: Un viaje al alba de Occidente''. B. Souvirón

Disfrútenla, y un abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

No había hecho mas comentarios desde que se creo este blog-protesta, quizás por dejadez, pero también por la suma de rabia y tristeza, que sumadas al mismo tiempo dan igual a cero.

En este caso me limito a solicitar la recuperación del pasado para que se den cuanta de como esta el presente.
Y Me gustaría preguntar si esta ilustrada Oligarquía nos pudiera facilitar una biblioteca de los archivos sonoros de RNE en su web,por caridad...Ya que ahora las bibliotecas en vez de quemarse se pierden o se esconden.... porque la web, (vamos ha decirlo todo), esta muy bien, de diseñadores por lo menos van bien surtidos, pero como son un ente publico creo que su obligación es la divulgación del arte, el arte en este caso, es el de como se hace RADIO (en mayúsculas), sobretodo creo que son de un gran interés las entrevistas, algunas llamadas impagables, conversaciones míticas, y un sin fin de cosas, vaya un largo etc...

y... joder con el Souvirón, que bueno que era,....y ya particularmente... lo que mas me gustaba era cuando mezclaba sus cuantos clásicos con el hoy, con la actualidad, como desnudaba a los embaucadores de hoy porque no estaban haciendo nada nuevo. y Claro, necesitamos a referentes como él y muchos mas, que nos divulgen, que nos informen, que nos abran el debate, la confrontacion de ideas, la conversación tranquila,...

Pero claro, supongo que a la oligarquía no le debe de interesar. Son evidentemente conservadores ya que... es Conservador, todo aquel que tenga algo que conservar. Dinero, trabajo o asiento de tribuna en el coliseo.

Gracias Igualmente
Alex de Cirene.

Jeckyll dijo...

Del grupo de Facebook ''Bernardo Souvirón. Hijos de Homero'' Desde el mes de octubre de 2009, Bernardo Souvirón colabora en una radio local con una sección de historia clásica.Aquí os dejo los programas de radio, que he editado respetando la cuña promocional.

Programa 1
2009.10.01 Sección de historia clásica
http://www.divshare.com/download/10830276-713

Programa 2
2009.10.15 Los orígenes de la civilización
http://www.divshare.com/download/10830277-372

Programa 3
2009.10.29 Poema de Gilgamesh I
http://www.divshare.com/download/10830308-3bd

Programa 4
2009.11.12 Poema de Gilgamesh II
http://www.divshare.com/download/10830309-e44

Programa 5
2009.11.26 La libertad y el individuo
http://www.divshare.com/download/10830796-7d3

Programa 6
2009.12.10 Historia de la política I
http://www.divshare.com/download/10830797-1ad

Programa 7
2009.12.17 Milonga del moro judío
http://www.divshare.com/download/10830799-c9e

Programa 8
2010.01.21 Historia de la política II
http://www.divshare.com/download/10830798-978

Programa 9
2010.02.04 Las reformas de Solón
http://www.divshare.com/download/10830928-30d

Programa 10
2010.02.18 Oligarquía
http://www.divshare.com/download/10830929-2bd

Programa 11
2010.03.04 Pisístrato de Atenas
http://www.divshare.com/download/10830930-873

mara dijo...

Programa 1 Souvirón

Programa 2 Souvirón

Programa 3 Souvirón

Programa 4 Souvirón

Programa 5 Souvirón

Programa 6 Souvirón

Programa 7ouvirón

Programa 8 Souvirón

Programa 9 Souvirón

Programa 10 Souvirón

Programa 11 Souvirón


! Precioso regalo para estrenar la Primavera ¡

los descargaré para escucharlos mientras aspiro los primeros " regalos de polen ".

Gacias Bernardo,...gracias Jeckyll

Saludos a toda/os.Mara

Amparo dijo...

¡Bienvenido Alex!

Gracias Vicen!!!

Gracias Jeckyll!!

Gracias Mara!!!

Pilar dijo...

A todos : maravilloso seguir viendo que seguís incansables !!
Gracias por los enlaces de Souvíron... teniéndolos a mano es más fácil irlos escuchando poco a poco.
Os agradezco el esfuerzo, porque los ocupados/perezosos/cansados,
no tenemos ni molestarnos en buscar !!
Gracias a Souviron, por seguir con nosotros...
Un abrazo !
Pilar