APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 23 de marzo de 2010

Radio ONDA EL ESPINAR

Hola a todos:

Desde el mes de octubre de 2009, Bernardo Souvirón colabora en una radio local con una sección de historia clásica. La cual viene a durar 15 ó 20 minutos, dos jueves alternativos de cada mes. Ya me puse en contacto con la periodista y presentadora del programa Begoña Rincón. Y están comenzando a subir los programas grabados al podcast. El programa de radio está claro que no es como el que dirigía Manolo H. H. “De la Noche al Día”. Ni tampoco es “La Noche Menos Pensada”; pero el esfuerzo que hace Bernardo por transmitir sus conocimientos es impagable. Sobre todo para quienes depositamos nuestras esperanzas en escuchar y leer lo que él tiene que contarnos. Por ver si sacamos algo en claro de este lugar en el que vivimos, entorno al Mediterráneo (por el que han transitado tantas generaciones diferentes de seres humanos antes que nosotros). Apostando por las posibilidades del pensamiento, en esta deshumana encrucijada emputecida, que llamamos democracia…

Aquí os dejo los programas de radio, que he editado respetando la cuña promocional. La pulsión de las palabras de Bernardo a través de las ondas se hace patente en cada uno de ellos.

Quién quiera también puede acudir y visitar la página web del Ayuntamiento de El Espinar http://www.elespinar.es/onda-el-espinar-2/5.html para escuchar y/o descargar la hora completa del prg. “Hoy Quedamos Contigo”. Os solicito que escribáis un correo dirigido a Begoña Rincón, para este programa de radio agradeciendo su labor como radioyentes y seguidores de Bernardo Souvirón.

Programa 1
2009.10.01 Sección de historia clásica

Programa 2
2009.10.15 Los orígenes de la civilización

Programa 3
2009.10.29 Poema de Gilgamesh I

Programa 4
2009.11.12 Poema de Gilgamesh II

Programa 5
2009.11.26 La libertad y el individuo

Programa 6
2009.12.10 Historia de la política I

Programa 7
2009.12.17 Milonga del moro judío

Programa 8
2010.01.21 Historia de la política II

Programa 9
2010.02.04 Las reformas de Solón

Programa 10
2010.02.18 Oligarquía

Programa 11
2010.03.04 Pisístrato de Atenas

Al hombre yo lo comparo
con un barquito de vela;
y a la mujer con el aire
que donde quiere lo lleva.
Hermanos Álvarez Quintero.


Gracias Bernardo
Un saludo desde el sur.

Jorge

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!

Pilar dijo...

También digo, GRACIAS !
Y que emoción escuchar aquella cancioncilla que oiamos en el programa de LNMP.
Estuve escuchando varios trozos de las historias de Souviron, y qué bien explicado ....
Estas voces que nos van llenando el alma.....!!!!!!!
La radio, maravillosa radio !
un abrazo a todos

Souvirón dijo...

La verdad es que me tenéis impresionado. Gracias por seguir tan de cerca mi trabajo; nunca creí que pudiera ocurrir algo así.
Estos días he estado algo alejado del blog, por eso me he llevado una gran sorpresa al ver sus contenidos.
En cuanto que tenga un rato (algo más de un rato, la verdad) os mandaré el siguiente capítulo del artículo sobre la o las oligarquías. También me han parecido muy interesantes los comentarios que habéis hecho a Oligarquía I.
Por cierto,Begoña Rincón, la persona que lleva Onda El Espinar, me llamó para colaborar en su programa porque me había oído en RNE. Parece que el programa de Manolo llegaba a muchos sitios.

ANGELES dijo...

Bernardo, todo èsto es el resultado de tu siembra. Las semillas que noche tras noche fuiste sembrando a travès de las ondas, cayeron en tierra fertil y fijate como està el jardìn...
Gracias por todo, hasta pronto.
Angeles

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones a este blog.
Saludos, Angeles

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos, por las interesantes aportaciones que haceis al blog.
Saludos, Angeles

Unknown dijo...

Jorge, ¡Muchas Gracias!,
¡valioso material para que sigamos disfrutando y.... también añorando nuestra LNMP.
Mery

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡ LARGA VIDA AL REY !!!

Amparo dijo...

Muchas gracias Bernardo y Jorge!! Y gracias a Begoña Rincón.

Anónimo dijo...

Souvirón, en el grupo de Facebook ''Bernardo Souvirón. Hijos de Homero'' esperan unas palabras suyas. Gracias.

mara dijo...

! Qué lujo de Entrada ¡

Y que página tan clara y accesible la del ESPINAR.

Gracias a todo el mundo ...Jorge ..Begoña Rincón ..por tener la sensibilidad y acierto ..además de la SUERTE de tener a Bernardo en su emisora.

Gracias a la tecnología que nos vá permitiendo poder escuchar Audios y Podcast ..de aquí y de allí , podemos ir esquivando tantas y tantas horas de Radio-Hueca de contenido y de personajes que nó aciertan a la hora de comunicar ( en mi opinión ).

Por supuesto GRACIAS a BSouvirón por seguir ahí ..sin perder de vista a éste Blog de Resitentes ...ya que cada vez que reaparece ...se renuevan las ilusiones y la esperanza.

Y por supuesto Gracias a Javier ..que aunque silencioso últimamente, NÓ desfallece.

Gracias Pilar ..Angeles..Amparo...
Vicent...Mery...y a los Anónimos 12:56.......6:31.....

.....Acabo de decidir que me voy a pasar el día agradeciéndolo TODO...jajaja


Un saludo Mara
.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Qué tiempos aquellos !!!... ¿qué nos ha pasado?:

http://www.goear.com/listen.php?v=0ea195e


Vicen...

mara dijo...

Hola Vicent , ¡ Vaya ¡ parece que tu exclamación- pregunta …suenan a recuerdo añorado.

Me ha dado que pensar .

Creo que “ aquellos tiempos “ fueron la reacción a aquellas circunstancias ….., por otro lado pienso que aunque las circunstancias ..han incluso empeorado en algunas áreas , en otras están dejando ( por contraste ) ver muchos comportamientos y actitudes más al descubierto y más detectables para el común de los mortales.

Entiendo tu impotencia ….y aunque para mí no es tiempo de intervenciones al estilo que nos has recordado en tu enlace, no veo ningún problema para que se lleven a cabo por aquél/lla que lo quiera hacer.

¿ Qué nos ha pasado ¿?

Personalmente veo éste tiempo y espacio como lugar y momento de observación y resistencia . La vida es movimiento , cada uno de nosotros estará viviendo el día a día y la generalidad de los acontecimientos a su ritmo y con su perspectiva ¿ No te parece ¿? .

Creo que tienes tus poderosos motivos para estar un poquito rebotado………pero supongo que el Buzón de Sugerencias estará operativo.

Un beso Mara

Anónimo dijo...

Hola Mara. ¡ Qué va !, no estoy ni un poco rebotado ni nada parecido. No me has entendido. Y también tengo claro, como tú, que no es el tiempo para ese tipo de intervenciones, ni para nada en realidad de lo que aquí me trajo. Lo que ocurre es que ayer repasando el blog para recuperar audios y demás me encontré con eso, y qué quieres que te diga... tuve nostalgia de aquellos tiempos en que estábamos tan ilusionados con querer hacer mientras lo pásabamos francamente bien haciendo... creíamos en ello y en nosotros. Solamente eso, querida Mara.

Un beso.

Vicen...

Anónimo dijo...

Hola Mara. ¡ Qué va !, no estoy ni un poco rebotado ni nada parecido. No me has entendido, logicamente no estás en mi cabeza para acertar ''jeroglíficos'' que voy soltando por ahí je je je... Y también tengo claro, como tú, que no es el tiempo para ese tipo de intervenciones, ni para nada en realidad de lo que aquí me trajo. Lo que ocurre es que ayer, repasando el blog para recuperar audios, me encontré con eso, y qué quieres que te diga... tuve nostalgia de aquellos tiempos en que estábamos tan ilusionados con querer hacer mientras lo pásabamos francamente bien haciendo algo en lo creímos. Solamente eso, querida Mara.

Un beso.

Vicen...

Anónimo dijo...

Vaya, no se por qué se ha duplicado el comntario je je je...

Vicen...

mara dijo...

! Saludos a toda/os ¡

Vicent me alegro de tus comentarios...que aunque tú digas que son duplicados ......yo observo una palabra (osea un sentimiento) que los diferencia con gran claridad.

La palabra-sentimiento es " JEROLÍFICO".

En mi opinión es una palabra que indica la mezcolanza y vorágine de conclusiones entrelazadas que van surgiendo en nuestra mente...dependiendo de las circunstancias y estados de ánimo del momento en que nos expresemos.


Por otro lado me alegra leer que estoy equivocada en el tema de tu leve " REBOTE", ...mi comentario es fruto de antiguas y nuevas percepciones.


También me gusta comentarte que en lo que a mí se refiere sigo creyendo en lo que hago , aunque el ímpetu y las maneras sean otras.

Supongo que a los demás os ocurrirá algo parecido.

Voy dejando por AHÍ....esencias de mi filosofía y os comunico que el Blog de JRLucas ..es uno de los que nó me censuran (Podeis comprobarlo).

Bueno tengo muchas ganas de pillar la cama, hasta pronto, Mara.

Alex de Cirene dijo...

Tengo una pregunto pre-filosófica, si alguien me puede ayudar o sugerir, es un tema trascendental y sobretodo para mi, es una investigación propia. El tema es, entiendo que la filosofía (origines), creo entender que básicamente es un cambio del "mito al logos" el paso de las creencias a la búsqueda del conocimiento. no?, vale y si es así, si la filosofía fue este cambio... entonces, cual fue el cambio anterior?????

No se si me explico, como se llego al Mito, a la fe, a la creencia?, ha estado siempre antes de que llegara la filosofía, o había un estado previo a los mitos?

Me interesaría saber como aparecieron los mitos (no la filosofía, de momento). Si suponemos que en la prehistoria ya hacían funerales y ya pintaban “vírgenes” en las cuevas, en que momento y porque se hizo este salto?

??Buscaban seguridad, evitar los miedos??, porque yo tengo unos cuantos también, igual que mi gato también tiene miedo cuando oye las sirenas de las ambulancias pero creo que no se apoya en mitos para resolverlo.

Alex

vicen-Ponferrada dijo...

Mara, yo también sigo creyendo en mí, al igual que tú crees en tí, y los demás, supongo, creeran en ellos. Sigo creyendo en la causa que aquí nos trajo, en ésta y un montón de causas más, casi todas con la corriente en contra. Pero no puedo creer más en esas personas que de un día para otro sin siquiera decir adiós, o un simple hasta luego encantado de haberte conocido que te vaya bien, a quien hizo el camino a su lado desaparecen de repente de tu vida sin importar las formas y mucho menos el fondo del que tanto se nos suele llenar la boca de cara a la galería tan amenudo a todos. Creo que la experiencia global ha sido positiva, otra experiencia más de la que personalmente siento salir fortalezido y que a la vez consigue reafirmar mis convicciones personales sobre la gran parte de la sociedad en la que me toca vivir. Casi siempre ocurre lo mismo, y eso no va conmigo.

Un beso, Mara.

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡ Menuda preguntaza !!!, Alex.

Es sabido que la necesidad de conocimiento y la curiosidad son hechos innatos a la condición humana. Los seres humanos necesitan dar respuesta a las preguntas a cerca de su origen, su destino, su presente... La respuesta mitológica fue la primera en aparecer. Agricultores que necesitan lluvia, marineros que quieren dominar el mar, guerreros que quieren vencer batallas, campesinos con miedo a las tormentas. Todos ellos encontraron respuestas en los mitos: la lluvia era generada por un dios, el mar bravo era el enfado de Poseidón, Ares apoyaba a los ejércitos que más lo complacían, Zeus lanzaba los rayos de las tormentas. Ellos mismos los creaban para justificar cualquier cosa, si algo ocurría era por que los Dioses así lo querían, debían pensar. Pensar esto les hacía la existencia más cómoda. Se dice que fueron creados por ellos mismos para así justificar cualquier fenómeno de la naturaleza, dicen que este fue el origen y que más adelante fueron evolucionando a los mismos mitos para intentar explicar los secretos de la condición humana y de las instituciones que se desarrollan a partir de la interacción grupal.

Lee este texto de Georges Dumézil, en mi opinión es muy significativo:

"El país que no tenga leyendas, dice el poeta, está condenado a morir de frío. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga mitos está ya muerto. La función de la clase particular de leyendas que son los mitos es, en efecto, expresar dramáticamente la ideología de que vive la sociedad, mantener ante su conciencia no solamente los valores que reconoce y los ideales que persigue de generación en generación, sino ante todo su ser y estructura mismos, los elementos, los vínculos, las tensiones que la constituyen; justificar, en fin, las reglas y prácticas tradicionales sin las cuales todo lo suyo se dispersaría."


... creo que nadie Como Souvirón para dar luz a este asunto.

Javier dijo...

Querido Vicent:

Veo que te empeñas en seguir queriendo meterme "el teclado en el ojo" en público.

Es evidente que en los últimos días todos hemos disfrutado la alegría de observar que el foro goza de un vigor como hace tiempo no tenía, y tenemos razones para percibir que esto no está parado ni abandonado, en cambio (incomprensiblemente al menos para mí) te empeñas en criticar y "pseudoseñalar" de forma personal.

Esa manía persecutoria resulta muy cansina, al parecer crees que la mejor manera de ayudar a que las cosas se muevan es provocar mediante el ataque personal a quien has decidido considerar responsable de que esto no te resulte "tan divertido".

Al menos "per me", ese tipo de intervenciones lejos de aportar algo interesante están empezando a ser tan reiterativas y ofensivas que corres el riesgo de convertirte sencillamente en el señor "Don.Incordio", hágaselo mirar, please.

Esostodoamigo.

Alex de Cirene dijo...

Gracias Vicen, por tu respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo con tu explicación, pero me siguen faltando piezas del puzzle.

Los mitos sirven para dar respuesta a lo que no tiene respuesta. Y por eso algunos le llaman salvación.
100% de acuerdo, pero como?:

Si es innato al hombre, porque yo no tengo?, no tengo Fe, no tengo mitos, no creo, he crecido al margen de la religión, he estudiado siempre las causas-efectos, no quiero y tampoco puedo, seguir un libro sagrado que explica cuentos infantiles para controlar mediante el miedo la población medieval analfabeta de hace mil años, y sin embargo, me asombro de su eficacia hasta hoy, ( y envidio su FE-licidad) creo que su éxito radica en la capacidad de solucionar los miedos irracionales.

Precisamente los que yo tengo, los que yo busco solucionar, por eso me interesan las claves del cambio previo a la filosofía, quiero tener Fe, pero no Fe en dios, sino aquí abajo, Fe en mi, y no es egocentrismo es tener ilusión, seguridad, confianza, esperanza, ganas de aventura sin conocer el final, creer en cosas que no se pueden comprobar como “quizás le guste a esa mujer” como “quizás me cogen en ese trabajo” se trata de solucionar un estancamiento, es solo esa frase interior que sin motivo racional alguno dice ”bueno, todo saldrá bien”. Busco generar esa frase.

Y eso quiero, y no es fácil estando en el bando del razonamiento. Los miedos racionales son útiles como autoprotección y se basan en la razón, (filosofía), pero los miedos irracionales solo se solucionan con la Fe, por eso precisamente son irracionales, Y a mi me falta equilibrar esta balanza, y no solo yin, también un poco de yan.

La religión que conocemos a este yan, le llama “Gracia”, pero yo no le veo ninguna gracia.

alex

mara dijo...

Hola Alex soy Mara, cuando he leido tu pregunta , he pensado ..Ufff ésto es demasiado para tí chica ..no tienes nivel intelectual para meterte en éste jardin, ...jaja, pero luego cuando he visto tu respuesta a Vicent...he entendido lo que te ronda ......y me ha venido a la cabeza una información que para mí es muy valiosa y además " me encaja " en mi recorrido personal.

Aquí te dejo los enlaces a los podcast , como podrás ver hay muchos más del mismo estilo....el "TRILLAR" es cosa de cada uno. ! SUERTE ¡.

Es interesante que no prejuzgues

Sigue siendo muy importante NÓ prejuzgar

Un saludo. Mara

mara dijo...

Vicent..dices


"Sigo creyendo en la causa que aquí nos trajo, en ésta y un montón de causas más, casi todas con la corriente en contra. Pero no puedo creer más en esas personas que de un día para otro sin siquiera decir adiós, o un simple hasta luego encantado de haberte conocido que te vaya bien, a quien hizo el camino a su lado desaparecen de repente de tu vida sin importar las formas y mucho menos el fondo del que tanto se nos suele llenar la boca de cara a la galería tan amenudo a todos......................................................................Casi siempre ocurre lo mismo y eso no vá conmigo.


*******************

A éste tipo de sentimiento y resistencia a lo que ACONTECE ,me refiero cuando menciono lo de " leve REBOTE ".

( Las situaciones son como son y tienen su PORqUÉ detrás ).

Si nó las aceptamos , el problema está en nuestra actitud...a la hora de encajarlas, entenderlas y actuar.

************


Pero entiendo que probablemente entendamos de distinta manera el concepto de " REBOTE".

He observado que la convivencia está plagada de MALENTENDIDOs...con lo que éso conlleva para las relaciones........En fin espero que ésta vez nos hallamos entendido
OSEA...hallamos entendido lo mismo.

UFFFFFFFFFFF qué lío.( el laberinto )

Perdona si te ha molestado éste comentario...nó es mi intención darte ninguna lección , pero como ha sugido así y ésta es única manera de comunicarnos.

Buenas noches a todos. Mara

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Javier, no te preocupes tanto, el riesgo está más que asumido. ¡ No todo van a ser parabienes al graciosete de la banda !, resultaría cansino y carente de lógica una vez visto el plumaje que luze el pájaro.

Mara, no me molesta en absoluto. Tengo más que aceptado el momento actual del blog de Javi, y ese ya no es mi problema. Aunque quizás debería cambiarle el nombre, no sé... no vaya a llevar a engaños a los viajeros de buena fe.

Alex de Cirene dijo...

Intelectual ¿?...., no mujer, pero si yo escribo aún con lápiz por miedo a equivocarme.
(Lápiz de madera, por supuesto, no de minas)
Bueno vamos a trillar, y gracias Mara por entrar a la cocina.
Alex

Alex de Cirene dijo...

Luego otra cosa, me refiero al programa de “La noche menos pensada”.
El programa se hizo, y no sabemos si volverá, igual o parecido, pronto o tarde. Pero ahora no podemos solucionar esto.
El programa se hizo con la suma de unos profesionales y unos oyentes. Y los dos motores son igual de importantes y difíciles de encontrar.

Los profesionales ahora no están, se marcharon, pero los oyentes aún seguimos aquí, manteniendo la nave. Y como no tenemos superiores de rne, pues podemos seguir aquí, intercambiando, y de mientras sin ellos.

Tengamos Fe?, porque teniendo razón, no basta.
Alex

(ahora estoy un poco confundido)

Amparo dijo...

Jo Alex, ¡qué fuerte!

Con respecto al planteamiento que haces sobre cómo surgen los mitos, creo que la respuesta la tiene tu gato: tu gato no piensa o, al menos, no piensa de la misma forma en que lo hacemos nosotros. Mi teoría es que si el hombre, como causa de la evolución, llegó a desarrollar un sistema nervioso que le permitió pensar, al no tener la tecnología adecuada para protegerse y explicar algunas cosas, recurrió a los mitos. Tal vez sea, sin más, una cuestión de ignorancia.

Pero lo que planteas a título personal, ya es otro cantar. Ahora sí tenemos la tecnología y los conocimientos y, sin embargo, continuamos sintiéndonos desprotegidos. Y es que lo estamos. La vida está compuesta de tantos factores incontrolables por uno mismo, que al final, el que más o el que menos recurre a algún tipo de mito para continuar hacia adelante sin verse aplastado por la realidad. Y la realidad, es diferente para cada uno. Está el pesimista, por llamarlo fácil, y el optimista, por definirlo fácil también. Digamos que el optimista es el que tiene fe, y el pesimista el que no la tiene. ¿Y cómo se encuentra la fe en lo que sea que nos ayude a creer que, a pesar de todo se seguirá adelante? Pues no lo sé; quiero decir que no sé cómo la pueden alcanzar otras personas. Yo la he alcanzado insistiendo y tras haber atravesado muchos desiertos.

Hay cosas ciertas que se dicen sobre la fe, como que es capaz de mover montañas. Pero, ¿la fe es una gracia, la fe la fabricamos? Yo creo que la fabricamos, que tenemos capacidad para fabricarla.

No soy religiosa, no me identifico ni me adscribo a ninguna religión, pero hay una frase de La Biblia que ha marcado mi vida: "El que busca encuentra y al que llama, la puerta se le abre".

Y luego, que no sé si tiene que ver con lo de la fe o qué, también pienso que no podemos empeñarnos en hacer caminar a la vida entre los estrechos márgenes que nuestras creencias (no religiosas, sino creencias en general) dibujan. La vida siempre termina saliéndose del margen; es mejor que ampliemos el margen.

MV dijo...

Hola,

Me decuido un poco (la vida, dice alguien aquí es movimiento y a veces, vendaval o tifón, añado yo) y hay que ver cómo está el Blog!

Muchas gracias por las aportaciones que haceis. Pero...¡Qué preguntas, leñe!

Es muy tarde, y más aún por el cambio de hora. En lugar de soltar un rollo, me voy a permitir la pedantería de recomendaros el libro "El Hombre y la Muerte" del filósofo francés de orígen sefardí Edgar Morin.

En cuanto a la búsqueda de la VERDAD, el CONOCIMIENTO, etc. quisiera recordaros una idea muy simple: El cerebro humano ha evolucionado para sobrevivir, no para conocer la verdad. Bajo ese punto de vista, la aparición de las creencias en un mundo sobrenatural, los mitos, las religiones e incluso (o principalmente) las supersticiones, cobran sentido.

MV dijo...

Dice Vicen:

"Pero no puedo creer más en esas personas que de un día para otro sin siquiera decir adiós (...) desaparecen de repente de tu vida sin importar las formas y mucho menos el fondo del que tanto se nos suele llenar la boca de cara a la galería tan amenudo a todos."

Sin ánimo de crear controversia... ¿Qué contrato firmaste? ¿Dónde fue el Juramento? A mí me importa mucho que mis seres queridos (el círculo íntimo que me puede conocer bien de cerca en el tiempo y el espacio) crean en mí, y yo pueda creer en ellos. Pero francamente, el que haya personas que cansadas o desilusionadas, o vayase usted a saber el porqué, que no tienen que darte explicaciones, dejen de participar, no les califica de falsos o traidores o....
¿O qué quiere decir exactamente que no crees en esas personas?

Confieso aquí y ahora (y los que habeis hablado conmigo directamente lo podeis corroborar) que desde el principio mantuve la opinión de que LNMP NO IBA A VOLVER, al menos como la conocíamos, en la radio pública y con Manolo HH al frente. De hecho, bastante gente ajena a este blog con la que hablé me dijeron llanamente que para ellos el programa "sustituto" de nuestra querida Silvia "venía a ser más o menos lo mismo; un programa para pasar la noche". Bien, que haya gente que no sepa distinguir entre un asno y un pura sangre, no me consuela... Y de ahí mi disconformidad y protesta.

Nada más

Entiendo este blog como un foro abierto, donde cada cual puede expresarse cómo quiera y durante el tiempo que quiera o si se prefiere, hasta que se canse o aburra o pierda las esperanzas de sacar algo positivo en claro. No me creo en el derecho a juzgarles, ni a tratarlos acomo traidores o falsos o cobardes.

Además, no creo que lo sean quienes alguna vez entraron aquí y dejaron sus aportaciones.

A lo mejor han encontrado un objetivo mejor en el que emplearse.

MV dijo...

Joer! que me hace daño a la vista...

LNMP NO IVA A VOLVER

Perdón por la falta de ortografía... ¡Es que a estas horas lo que hay que hacer es dormir, coño!

vicen-Ponferrada dijo...

En lo referente a la búsqueda de la verdad, debo reconocer que me seduce muchísimo más el lado místico, mucho más sensitivo y emocional, que el científico, lógico hasta la médula y poco o nada emocional para mi. El lado científico siempre busca algo que ya es, que ya existe. Hasta que él no demuestra que eso es así, para ellos eso nunca ha existido. Pero una vez descubierto le pone un nombre en términos científicos y oficalmente eso ya es así para los restos. Pero para el pensamiento místico eso de lo que el pensamiento científico duda siempre que exista hasta que lo demuestra, existe aunque no sabe el por qué, pero siente que existe. Unos hablan en prosa y otros en poesía. El científico ve una flor y se pone a escarbar directamente en la fuente, no se preocupa de la flor en un principio, va directo a buscar las raices. El místico es todo lo contrario, se preocupa de la flor, va directamente a la flor. En realidad es lo mismo, pero el comienzo es diferente. Cuando uno empieza a buscar por las raices, llega a la flor. Pero cuando va directo a la flor, también alcanza la semilla. La flor es de nuevo la nueva semilla. Yo creo que estos son los dos tipos en los que moverse para equlibrar el yin/yan del que hablas, Alex. Creo que todo depende del tipo de persona que seas, si eres cognitivo, vete hasta la raíz. Si eres más emocional, vete directamente a la flor, al sentir. Explora cuál es la tuya. Yo no puedo convencer a un intelectual, pero él si puede convencerme a mi. No puedo argumentar por mi mismo, pero él si puede hacerlo. Entonces mi ego se siente herido y empiezo a imitar al intelectual aunque yo de verdad sienta ese algo muy dentro. Por eso no escucho a nadie, sobre esta cuestión, para no crearme más confusión cuando en realidad nadie sabe de lo que está hablando a ''ciencia'' cierta. Soy una persona que se inclina hacia el corazón. No me importan para nada las explicaciones, en este sentido, pues es posible que pierda mi esencia y no la vuelva a recuperar, o que me cueste mucho volver atrás si estaba equivocado y seguí los términos de otros. Cada uno, en este aspecto, creo que debe de sumergirse en sí mismo. No hay educación emocional, sólo intelectual. Yo, en este aspecto, soy irracional. Tengo fe sin tener una sola prueba, pero la fe me funciona y no necesito más... siempre hablando de lo que estamos hablando ahora.

Salud...

vicen-Ponferrada dijo...

Hola, MV. Por supuesto que no firmé ningún contrato, ni hice juramento alguno. ¿A caso yo he dicho eso?. De todas formas, no todo en esta vida tiene que venir precedido de un documento para tener valor, al menos para mí. De cara a la galería queda francamente bien tu exposición, pero supongo que sabes muy bien que no van por ahí mis tiros. Creo que sabrás que no me refiero a la participación en el blog en particular. Seamos claros. Todos sabemos que desde dentro se cocía algo más de lo que aquí se servía, ¿o no?. Yo también entiendo el blog como un foro abierto, donde cada cual puede expresarse cómo quiera y durante el tiempo que quiera, o hasta que se aburra como tú dices. Pero yo no estoy juzgando la actitud de esas personas que participan o dejan de participar cuando les parece, no me eches a los leones, no hagas trampas, MV. Sabes que no hablo de eso. Voy a ser sincero, hablo del funcionamiento interno y la causa del porqué no se ha hecho más cuando, según tengo entendido, era lo acordado. Hay cosas que me han molestado, claro que sí, faltaría más, ¿porqué entonces me tengo que callar y no sentirme decepcionado si es como me siento?. Y creo que también habrá más decepcionados como yo, internos y externos. No lo sé, ¿hay alguien ahí?. Mira, me parece mal que tantas personas que han firmado el manifiesto no tengan ni pajolera idea de donde se encuentran sus firmas, entre las que me encuentro. También me ha molestado que con la entrada del nuevo, por decir algo, director (Oliart) no se le hayan hecho llegar dichas firmas como se hizo con el saliente, además de explicarle el movimiento que aquí ha generado aquella decisión de su antecesor, cuando según mis informaciones era en lo que se había quedado de hacer, como colectivo. Ahora bien, me podréis decir, haberlo hecho tú. Muy bien, ¿y donde están las firmas?. ¿Le envío la mía particular a ver si le intimida, o le da pena, o se siente que ha fallado a un sólo oyente y se interesa por mi caso?. ¿Esto no era para actuar como un colectivo en pos de algo?. Si esto ahora es un foro de opinión, sin más, me parece perfecto, me encanta. Incluso hasta me parece más lógico que seguir con ese slogan de salvemos... salvemos ¿qué?. O me he perdido algo, o alguien me ha hecho ''Manoling''.

Y por favor, MV, te repito que no vale hacer trampas poniendo la palabra traidor en mi boca refiriéndose a quienes aquí entran y salen cuando mejor les parece. Eso de ninguna manera es así, y lo sabes.

mara dijo...

Bueno, después de una dura mañana de trabajo en el campo...nos vamos a comer con unos amigos...con la intención de elevar la moral y energía a dos de ellos.. Pero nó quiero irme sin comentar que NÓ considero a éste BLOG " El Blog de Javi " sino más bién el "Blog de Los Hijos de La Noche menos Pensada".

hasta luego. Mara

Alex de Cirene dijo...

Amparo:

Has conectado totalmente con mi pregunta inicial,:
Dices:
¿Y cómo se encuentra la fe en lo que sea que nos ayude a creer que, a pesar de todo se seguirá adelante? Pues no lo sé;… Yo la he alcanzado insistiendo y tras haber atravesado muchos desiertos.

Yo sigo insistiendo aún hoy, y desiertos… en uno, estuve tres años, en fin…Pero mil gracias, ese es mi objetivo, aprender de los que han tenido éxito en este aspecto, no entro en valorar las creencias respetables de cada uno.

Esta claro que la Fe mueve montañas, por eso busco la gran eficacia que tiene la Fe para la consecución de proyectos, pero eso es después, antes hay algo. La voluntad de mover las montañas, ese deseo, esa chispa, esa … “no se que”… (iba a decir gracia divina), porque a mi las montañas ya me gustan donde están, no me interesa moverlas. (exagerando el tema)

Y en general, bueno gracias por las aportaciones, podcast, libros, etc..

Yo no quisiera molestar a nadie que tuviera creencias religiosas por mis comentarios anteriores, porque yo considero que cada uno ha de pensar o creer lo que pueda o quiera, respetar y ser respetado, eso lo primero.

Pero lo segundo, es aprender, y solo puede aprender el que tiene dudas, si resuelves las dudas con mitos… eso es trampa, aunque comprensible porque la duda es también el miedo, pero el que ya la sabe todo, no puede aprender mas, puesto que ya lo sabe todo, no necesitaría aprender lo que ya sabe. Aquí es donde entra la filosofía, a buscar en la duda.

Pero “Mito” y “Logos”, siempre han estado juntos, en cualquier lugar y época, razón y Fe, y yin y yan no se pueden separar.

No se puede ganar una partida de ajedrez solo con Fe, se necesita una técnica, una estrategia, una reflexión, un razonamiento, anticipación, probabilidades, etc… pero luego hay un inicio, uno no se sienta a jugar si no tiene Fe en sus posibilidades.
Esta es la Fe que busco.
Y no es menos importante una que otra, ya que son las dos orillas que aguantan el río, con una sola, el río se desborda.

Mi inquietud es que no puedo creer en mitos y leyendas a estas alturas, pero eso no quita que no pueda aprender algo de ellas.

En cualquier punto de la historia o de la geografía mas lejana, existirá una forma de mito. Un mito que responde a lo desconocido, que protege, y yo también soy de la misma especie, porque no encuentro mitos en los que apoyarme ?, como los han generado los demás, los prehistóricos no necesitaron libros ni mp3, ni los incas, ni los mayas. Que tiene todos ellos en común?

Quizás que son un grupo, quizás todo apareció con la agrupación de individuos por un beneficio común, la tribu, quizás ahora al estar globalizados, lo hemos, o lo he, perdido, el mito es un pensamiento-paraguas “único” que une, quizás mis dudas y mis miedos son individuales. Quizás tendría que salir un poco mas de casa que me como mucho la cabeza.
Alex

Alex de Cirene dijo...

Aunque también hay otros animales que son sociales. Quizás haya también otro factor inicial para la génesis de los mitos. Y es el lenguaje. Formas de lenguaje, tiene todos los animales, pero solo nosotros tenemos un lenguaje mediante símbolos. Y solo nosotros tenemos mitos. (bueno, yo no muchos). Si los símbolos perduran entre generaciones de humanos se puede trasmitir el conocimiento y se puede progresar en él, este conocimiento genera nuevas dudas y así la rueda sigue girando, (dudando-resolviendo-plasmando, dudando,….) generaciones unas tras otras. Sin embargo, los animales no pueden plasmar sus conocimientos para las siguientes generaciones y nosotros si. Quizás los primeros símbolos fueron los primeros mitos que se dibujaban en las cuevas.

Quizás el mito proviene del símbolo, o al revés, no se.

Quizás el símbolo es solo una “X” de la ecuación a resolver mientas se investiga. Quizás las diferentes religiones tienen diferentes formas de simbolizar esta misma “X” para cada duda.

Alex

ANGELES dijo...

Hola Vicent:
Leyendo tu ùltimo comentario me he sentido identificada contigo, yo tambièn estoy decepcionada con "la lucha de este blog", "la siento como un arrancada de jaca andaluza y una parada de mula manchega".
¿Para que se han conseguido 2.000
firmas?
¿Para que hicimos llegar nuestra queja al Congreso de los Diputados?
Y ¿para que tantas otras cosas...?
Me gustarìa saber si se sigue haciendo algo o si por el contrario
se ha parado o abandonado la batalla.
Mara, para mi este blog sigue siendo el que creo Javier, para el fin que todos deseàbamos, la mejora de la programaciòn de la radio pùblica y salvar el programa que nos quitaron de mala manera, si tu ahora lo llamas "LOS HIJOS DE LA NMP", quienes os encargueis de estas cosas, deberiais cambiarle el nombre, lo siento yo solo soy hija de mis padres.
Vicent dices que desde dentro de han cocinado muchas cosas, pero por lo que veo o no eran muy buenas o no se han sabido llevar a cabo.
Me parece interesante todo lo que aquì se comenta, pero para mi el fin es otro, me gusta terminar todo lo que inicio sobre todo si es interesante y èsto para mi lo era.....
Saludos, Angeles

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias por el comentario, Ángeles. Verdaderamente es un alivio para mí el saber que no soy el único que puede pensar así, porque estaba empezando a pensarme en mirármelo. Que yo sepa, a no ser que me hayan hecho ''Manoling'' sin que me haya enterado, desde dentro no se está haciendo nada de nada. Eso debería quedar claro para no confundir al personal y para que quede claro a lo que me refiero cuando hago mi comentario que tanto polvo ha levantado. Tú no sabes la rabia que me da dejar las cosas a medias sin antes haber hecho todo lo posible por ellas, Ángeles.

Salud...

vicen-Ponferrada dijo...

Jorge ha subido un nuevo programa al grupo de Facebook ''Bernardo Souvirón. Hijos de Homero''. Aprovecho la ocasión para invitaros a abriros una cuenta Facebook a quienes no la tengáis aún y uniros al grupo. Seréis todos bienvenidos:


Programa 12

2010.03.25


Bernardo Souvirón. ''Las reformas de Clistenes''


Todos estos archivos subidos a ''divShare'', podéis descargarlos directamente a mp3.

MV dijo...

Vicen:

En primer lugar, gracias por el tono amable y explicativo de tu respuesta. Lo de "traidores" no lo puse en tu boca exactamente, siento la mala interpretación, aunque creo que todos lo hemos pensado alguna vez.... Pero espera: Es que muchas luchas y reivindicaciones pasan por este camino, muy triste, pero tan , tan común. Vitae est.

Varias veces hemos discutido qué camino tomar. Creo que la última fue allá por Navidades. Recuerdo el desconcierto (al menos el mío) y la triste sensación (al menos la mía) de que esto se acaba aquí.

En lo que realmente discrepo de tu comentario es en el asunto de la forma y el fondo. No estoy de acuerdo en lo del "fondo". No pre-juzguemos. Qué quieres que te diga, a mí el silencio a la francesa de algunos miembros, desde principios de año, me extraña, teniendo en cuenta su actividad anterior. Sencillamente no es el estilo de estas personas. A veces me he preguntado si les habrá pasado algo en el ámbito familiar o profesional que les ha apartado repentinamente de este projecto.

Por otra parte, ya sabes que algunas personas dejaron claro que su único interés era la vuelta del programa. No me extrañaría que dichas personas hayan tirado la toalla después de un año de actividad al comprender que todos los cartuchos se habían disparado ya (incluyendo, a sus ojos la colección de firmas), sin resultado.

LNMP no va a volver a no ser que ocurra un milagro (y no creo poder incluir cambios de gobierno, ministros o directores generales). Por lo tanto, para este grupo el proyecto ha terminado en fracaso.

¿Pero que ha pasado con el ánimo de las otras personas que iba(mos) más allá de esa santa y justa reivindicación?

Cansancio, aburrimiento.... ¿Tal vez vergüenza de decir adios con la misión a medio cumplir?

No lo sé. Tal vez la decepción sea mutua, porque no consigues mobilizar a suficientes espíritus sensibles contra el latrocinio de rne, porque sientes que estás predicando en el desierto o porque has dejado de creer que eres David frente a Goliat. Hay muchos Goliat y muy pocos David en este mundo.

A mí todo esto, me parece muy humano. En el fondo, no deberías gastar todas tus fuerzas en intentar derivar una pared cuando sabes que no lo vas a conseguir.

Insisto que hablo del fondo del asunto y quisiera apuntar unas circunstancias que creo que están afectando a la marcha de las cosas:

-La crisis económica que nos ha puesto a todos en un mirador social diferente. La noche no era rentable y ahora, mucho menos.

-Las viejas y nuevas reivindicaciones y miedos de los trabajadores de rtve cobran ahora una importancia crucial, con los cambios de sistema de financiación y las amenazas de nuevos despidos. Nosotros nunca hemos corrido en ese circuito.

-La sustitución del anterior mandamás por el "venerable" Oliart no ha supuesto cambio alguno en la gestión de la radio pública. El "venerable" ha resultado ser un político y como tal se comporta. La calidad de la programación seguirá siendo ua cuestión sujeta a la relatividad de intereses expúreos. Es una vía muerta.

-El tema de las firmas... Bueno, parece ser que la propia crisis se ha "cargado" la web que las alojaba. Pero se dice que las firmas están por ahí en algún formato electrónico y todavía podrían hacerse valer. Habría que encontrar la forma y no parece que nadie tenga el tiempo o pueda hacer el esfuerzo extra de intentarlo.


Quisiera pensar que este tiempo desde fin de año es una pausa, un descanso al borde del camino para recobrar las fuerzas y replantear los objetivos. Pero sólo es un deseo.

Por supuesto, me gustaría que algunos antiguos participantes escribieran unas líneas como despedida, por el placer de leerles al menos una última vez.

Pero si no lo hacen, por mí también estará bien... En el fondo, las formas nunca me han interesado demasiado.

MV dijo...

Vale: project, mobilisation, etc. El inglés está arruinando mi español.

I'm sorry

vicen-Ponferrada dijo...

Me parece justo y muy acertado el comentario que haces, MV. Deja las cosas claras para que nadie se lleve a engaños. La cosa está como está, y hay que decirlo. Ya era hora de decirlo claramente, y no celebrar percepciones que no se ajustan a la verdad. Un abrazo, MV.

Javier dijo...

Pese a que sigo perplejo por el hecho de que precisamente en estos momentos de deshielo primaveral algunos estén llevando el agua al molino de las discrepancias, me veo obligado por alusiones a seguir engrosando ese cauce.

For Vicen-Ponferrada:

Desde luego airear en público tu subjetiva, parcial y particular sensibilidad de paladar sobre lo que se cocinó, ha cocinado o dejado de cocinar de forma interna no parece en absoluto adecuado si realmente buscas un fin positivo para nuestras reivindicaciones y amenaza con contribuir a debilitar nuestra postura ante críticos y sembrar confusión y dudas entre simpatizantes.

En cualquier caso aludir a asuntos concretos que puedes percibir que están pendientes, como has hecho en alguno de tus prolíficos comentarios, parece mucho más coherente que el mero hecho de preguntarle al viento "¿qué nos ha pasado?" y realizar ofensivos discursos, en los que sin ponerle gafas de aumento a la inteligencia pueden leerse claramente escritos con tinta invisible términos como: "traidores, rajaos o malqueda", encargándote de hilvanar de paso una línea de puntos que uniéndolos me involucren a mí de forma personal en ambos asuntos.

Sin florituras y al grano:

Es cierto que hay algunos importantes asuntos pendientes (entre ellos la migración de las 2000 firmas y su reactivación) que requieren un considerable esfuerzo y dedicación y han sido pospuestos (por ahora) precisamente por el obligado respeto a la limitada disposición actual de quienes (junto a vos) desde el principio en este foro se ofrecieron a realizar un esfuerzo extra.

Si realmente tú dispones de ese tiempo y estás verdaderamente dispuesto a involucrarte de forma intensa en esa dedicación, te invito a que lo trates de forma directa y discreta, personalmente estaré encantado de participar en el debate y facilitar el hecho de que puedas ponerte manos a la obra y busques adhesiones no para sentirte acompañado en la grada de los abucheos sino para construir y tirar del carro.

mara dijo...

Javier..Vicent..y MV !Qué bién y clarito os expresais !

¿ Y ahora queeeee ?

*********

¿Alguien sabe qué pasos hay que dar para recuperar las firmas ?

Yo estoy dispuesta a trabajar ...y quien sabe ...en cualquier momento pueden hacer falta ¿ no os parece ?

Éste Blog y todo su contenido , está muy desequilibrado sin las valiosas y esfumadas Firmas.

Saludos Mara

mara dijo...

Alex ! Si tú escribes con lápiz de madera ...............yo con terrón de yeso jajaja..

Pd:Como puedes ver , mis carencias no me suponen ningún problema , todo lo contrario, me generan mucha curiosidad.



Un saludo Mara

jose luis bruselas dijo...

vicent
ti teoria es la de siempre: cada uno da lo que puede o lo que quiere.
Nadie ha sido contratado para ejercer una funcion.
En todo caso me parece muy mal que critiques a Jose luis de londres o a Cristina por haber dejado de participar en esto de forma activa.
Cono no citas nombres supongo que te refieres a ellos que son dos persona que estaban muy presentes en todo esto y han desaparecido de golpe.
yo a los dos, solo les ofrezco mi abrazo.
En todo caso, llevas razon que es una pena que no esten las firmas en el blog.
Lo que te propongo es que tomes las cosas en mano y busques una nueva ubicacion.
yo, personalmente no tengo tiempo.
Saludos afectuosos.
jose luis bruselas

mara dijo...

Angeles entiendo lo que dices, y nó tengo duda de que sólo seas hija de tus padres.


Es una forma de hablar , ya que si LNMP no hubiera existido y desaparecido...Nó estaríamos aquí.....entiendes la lectura ?

**Dices:
"si tu ahora lo llamas "LOS HIJOS DE LA NMP", quienes os encargueis de estas cosas, deberiais cambiarle el nombre, lo siento yo solo soy hija de mis padres."

He llamado de ésa forma al blog PUNTUALMENTE en MI NOMBRE y por la explicación que he dado anteriormente.......Osea creo que sobra involucrar a nadie más.....comentar cambios de nombre y crear malos rollos


Como también veo innecesario "enredar por enredar".

Saludos Mara

ANGELES dijo...

Hola Mara, acabo de leer tu comentario y me gustarìa dejarte claro lo que quiero decirte.
En cuanto a la frase de los Hijos de la NMP, no le doy mayor importancia, pero lo que no me parece nada bien, es lo de "enredar por enredar".
¿A que llamas tu enredar? ¿a preocuparme como van las cosas, si es que van?.
Hace ya unos meses, hice alguna pregunta sobre el tema y al parecer
nadieo sabe ni nadie contesta, bueno si Javier hizo un comentario diciendo màs o menos que èl no era la persona responsable del blog, pero por otra parte he observado que cuando Vicent ha hecho los ùltimos comentarios y ha hablado con claridad de lo que se supone està pasando, enseguida ha salido
Javier molesto, MV, Josè Luis B.,
tu y los que vengan a continuaciòn.
Si estoy aquì es porque me parece interesante y necesarìa esta causa.
Por otro lado pienso que "quienes
mueven los hilos del blog" si estàn tan ocupados, tendrìan que saber delegar en otras personas, porque sin orden no hay concierto.

Me gusta hablar claro y sin dobleces y siento que a muchos no os guste lo que digo y lo confundais con "enredos".
Saludos, Angeles








,

vicen-Ponferrada dijo...

Bueno, bueno, bueno... lo que me faltaba por leer. Bruselas, ¿cómo es eso de que yo critico a London o a ''Cristina'', que supongo te referirás a Bea por no participar?. Qué dices hombre, qué dices. En tal caso te criticaría directamente a tí por la desmotivación que has ejercido a lo largo del camino, desde mi punto de vista, siempre al grupo desde dentro cada vez que te apetecía, o podías aparecer. Curiosamente siendo la persona que propuso en su momento crear este grupo, colectivo, o como quieras llamarlo. Y repito, yo no he firmado nada, al igual que los demás tampoco lo han hecho. Qué manía y qué fácil resulta esa salida.

Si de alguien no puedo sentirme decpcionado de ninguna de las maneras sería de ellos y por supuesto, de Amparo. De MV tampoco, un libro abierto, aunque he tenido una relación más contínua en el tiempo sobre este asunto con los otros tres. Y con Javier también, está claro, aunque creo que este trazaba líneas menos claras que me confundían en no pocas ocasiones hasta llegar al ahora. Estos tres para mí, han dado todo y más. Que quede claro. Yo también les ofrezco mi abrazo y les digo gracias por vuestro tesón.

Quiero hacer un apartado especial dedicado a ellos tres, en el que indirectamente iré incluyendo aspectos sobre mi persona para evitar entrar en absurdas réplicas en las que no quisiera tener que entrar desde aquí, aunque eso no va a depender de mí al cento per cento.

vicen-Ponferrada dijo...

London:

Está claro que todos somos más afines a unos que a otros. Al igual que tú, Bruselas, y Javier me parecíais en numerosas ocasiones el álter ego del otro, mi mayor admiración y complicidad fue siempre dirigida a London, sin desmerecer a los demás, pero el tenía ese algo más que a mí me llegaba. Le cubría ese halo de romanticismo que yo tanto admiro en las personas. Me parece una persona envidiable en todos los aspectos. Un tío implicado, claro y muy preparado que me hizo ver que podía hacer cosas de las que yo no me consideraba capaz, bien por pudor a mostrar mis sentimientos en público o por ignorancia en muchos asuntos ya que no era éste mi terreno pero sí mi causa. Él siempre me animaba a intentar hacer cosas aunque no las hubiera hecho antes. Y eso es de agradecer. No en pocas ocasiones recibimos broncas desde dentro por hacer cosas y tomar la iniciativa. Y no hablo de escribir artículos, a parte de que se me da fatal, no creo estar preparado para llegar a todos con ellos. Cosa que por otra parte hacen de maravilla un montón de personas que por aquí han pasado. Por eso me los ahorro y también por que mis métodos y mi colaboración nunca los enfoqué hacia ahí. No sé exactamente si London firmaría ésto con las dos manos juntas, pero no creo andar demasiado desencaminado.

vicen-Ponferrada dijo...

Bea:

Os juro que no he conocio mujer más persistente que Bea en toda mi vida. Siempre dejando mensajes, enviando cartas, haciendo llamadas y poniéndose en contacto con las personas que pensaba podían tener que ver o hacer algo por la situación. Una, dos tres... las veces que hicieran falta. Tremenda. Entrabas en cualquier lugar en la red relacionado con LNMP y ahí estaba Bea, reclamando justicia y explicando lo que desde aquí se estaba haciendo. Creo que en este sentido nos hemos parecido bastante. En este y en que a diferencia de otros sí que pensábamos que se podía dar la vuelta a la situación. Hemos sido bastante ''moscas cojoneras''. Ella no ha tenido ningún pudor en dar su nombre completo para presentar esto o aquello en nombre de todos donde correspondía. Muchas veces se le pedía desde la dirección que parase el carro por su insistencia en querer sacar cosas a la luz que creía importantes, y no de muy buenas maneras en diferentes ocasiones. Estaba tan implicada en esto, que aún siendo vilipendiada seguía insistiendo una y otra vez a pesar de los pesares. Una pasada, un auténtico ciclón.

vicen-Ponferrada dijo...

Amparo:

Para mí un ejemplo de diplomacia y de buen hacer. Ella siempre y con cada uno de sus actos midiendo las consecuencias para todos y para la causa. Yo en este sentido soy más alocado y me muevo por impulsos, algo sin duda mejorable. Ella es un buen espejo en el que poder mirarme para mejorar en este aspecto, aunque me cuesta bastante controlarme cuando no veo la justicia en una acción por ningún lado. Amparo se ha leído unos tochos sobre el como hacer las cosas según las ''normas'', impresionantes. Gran creadora de artículos interesantísimos que yo jamás podría haber escrito, pues aparte de lo bien escritos que iban y los temas que solía tratar en ellos, siempre pensé que por ahí íbamos mal. Hecha la ley, hecha la trampa. También muy persistente y con una gran personalidad. Hace tiempo que recibió una oferta parecida, aunque en otro tono y tiempo bien diferenciados, a la que ha sido dirigida a mí desde este espacio, y la aceptó. Cosa que yo no haré. Creímos encontrar ahí un punto nuevo de partida. Ella dirigía, creaba y proponía cosas para el grupo, ante la falta de disponibilidad de quien quien administraba el grupo. Qué curioso. Pero a la hora de plasmarlas a realidad en el momento que consideraba oportuno, se encontraba de cruces con la realidad de que ese puesto que le había sido otorgado no era tal en absoluto y que esa falta de disponibilidad era de una manera u otra según el artículo que se quisiera publicar. Ella dirgía entonces el grupo pero no podía publicar cuando, y todo lo que quería cuando le parecía oportuno. En realidad todo seguía igual. Se achacó entonces desde la administración a que ciertos temas o artículos no eran del agrado de ésta, y que como la cabeza visible y con cierta responsabilidad legal seguía siendo la misma que antes del nombramiento de Amparo, todo quedó en agua de borrajas. Considero que desde ese momento, empezó todo a perder bastante sentido.

vicen-Ponferrada dijo...

No es que disponga de demasiado tiempo, pero aún de disponiendo de él, no estoy dispuesto a trabajar en la búsqueda de un nuevo hogar para las firmas. No si no tengo la certeza de que con ello remontaríamos el vuelo y terminaríamos de atar esos flecos pendientes. Además, creo que al tren hay que subirse en la estación correspondiente y siempre a su paso, evidentemente. Me temo que se han dejado escapar demasiados trenes en la estación exacta y a la hora señalada. Y también me temo mucho, que nada cambiaría, al menos desde este espacio, si no se está dispuesto en realidad a delegar en otras personas para que terminen el camino. Sea para bien o para mal, pero terminarlo al fin.


Mientras éste sea un espacio libre para opinar, me dedicaré dar mi subjetiva u objetiva, parcial o imparcial, y siempre particular opinión de lo que considere apropiado y oportuno. Y siento tener que ser tan claro y directo en mi exposición, pero me cuesta jugar con los adjetivos sin tener que echar mano constantemente del diccionario para dulcificar mis palabras.

Salud, y saludos.

mara dijo...

Angeles:

..............................
He llamado de ésa forma al blog PUNTUALMENTE en MI NOMBRE y por la explicación que he dado anteriormente....... "OSEA CREO QUE SOBRA INVOLUCRAR A NADIE MÁS....
COMENTAR CAMBIOS DE NOMBRE Y CREAR MALOS ROLLOS"

*************

Al decir " enredar por enredar " me refiero a ésto que he escrito con mayúsculas.

A NADA MÁS.

**************

Lo de hablar claro , me parece perfecto , justo y necesario, osea estamos de acuerdo.

Un saludo Mara

mara dijo...

Querida Angeles :

Como he comentado en distintas ocasiones , creo que la convivencia está PLAGADA de malentendidos , por eso quiero comentarte que preferiría que no me adjudicases actitudes que nó siento.


Dices ;…. Javier molesto, MV, Josè Luis B.,
tu y los que vengan a continuaciòn.


¿ De dónde sacas que yo estoy molesta con alguien ¿?


Te aseguro que a mi forma de ser y ver la vida …no le vá “ el molestarse por un intercambio de pareceres ”. Te lo digo con cariño y sin ápice de acritud.

Como tú dices Salud y Saludos. MARA

mara dijo...

Querida Angeles , como he comentado en distintas ocasiones , creo que la convivencia está PLAGADA de malentendidos , por eso quiero comentarte que preferiría que no me adjudicases actitudes que nó siento.

Dices ;…. Javier molesto, MV, Josè Luis B.,
tu y los que vengan a continuaciòn.

¿ De dónde sacas que yo estoy molesta con alguien ¿?

Te aseguro que a mi forma de ser y ver la vida …no le vá “ el molestarse por un intercambio de pareceres ”.Te lo digo con cariño y sin ápice de acritud.

Como tú dices..Salud y saludos
Mara

PD: Puede que éste comentario se duplique....la computadora anda un poco extraña.

Javier dijo...

Bueno Vicen, creo que no soy el único al que le tienes ojiplático y sospecho que va a ser difícil encauzar tu actual energía en una dirección constructiva, obviamente prefieres emplearla en repartir besos y coscorrones a troche y moche sin respetar siquiera el silencio de aquellos a quienes arrojas tus halagos ni atender el más elemental sentido del respeto y la prudencia`por quienes "no ajuntas".

No se en cual de los subgrupos se puede sentir uno más incómodo, sin embargo parece que tu fértil producción literaria va a seguir contribuyendo a despejar las dudas...qué le vamos a hacer, lo único que te pido es que no me tengas pegado al teclado durante estos días de efervescencia primaveral.

Javier dijo...

Las vías habituales siguen abiertas para que nos comuniquemos cuando hay algo personal que comentar, personalmente no estoy dispuesto a contribuir a seguir alimentando la máquina de disparatar así que invito a quienes tengan tiempo y ánimo para jugar a ese juego a que intercambien sus señas personales.

Si después de todo este ajetreo puede sacarse algo positivo eso puede ser darle un empujoncito a lo de la migración de las firmas, los que tengan tiempo y humor para ello pueden ofrecerse para sumar su esfuerzo a través de salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

pilarhv dijo...

sAlgo está fallando...tal vez sea como consecuencia de la frustración producida por tanto tiempo de espera.
Egoistamente os diré que aunque ultimamente no haga ningún comentario, no dejo de disfrutar de los vuestros, y periódicamente leo y saboreo todo cuanto aqui se escribe.
Soy consciente de lo insignifcante de mi aportación pero os puedo asegurar que me siento parte del espirtu de este blog.
Hubo un momento que manifersté mi satisfacción porque LNMP hubiera ocasionado que un grupo de personas tan distintas, distantes y desconocidas hasta entonces pudieran unir sus fuerzas e hicieran menos dura y mucho mas enriquecedora la pérdida.
Los últimos comentarios creo que hubiera sido mejor haberlos vertido a través de un canal más personal e intimo.
Violenta leerlos y sobretodo ¡no aporta nada!. A ver si vamos a caer en los métodos de esos programas de radio y TV que tanto denostamos...!
Aprovecho para decir que sigo impresionada por el esclarecedor articulo que hizo el profesor Souviron y pedir que cuanto antes aparezca el anunciado Oligarquia II.
Asimismo agradezco cuantos enlaces seguís poniendo al alcance de todos.¡No os desaniméis!.
Un abrazo a TOD@S.
Pilarhv

vicen-Ponferrada dijo...

No te preocupes, Javier. Lo que tenía que decir, por ahora, dicho está. Cada cual que saque sus conclusiones, que para eso somos mayorcitos todos. Los comentarios de estos últimos días, habrá a quienes aporten, como habrá a quienes no. Esa es una cuestión muy personal de cada uno en la que no voy a entrar. C'est la vie... aurevoir.

jose luis bruselas dijo...

a mi me parece tambien todo muy claro.
Aparentemente Vicen no quiere dar mas energia en este proyecto y es tu derecho.
Yo tampoco puedo dar mas y pienso que Javier aparentemente tampoco.
No te preocupes Vicen yo no te voy a criticar por no querer ocuparte de las firmas, pero tampoco criticare a nadie por no se que.
En todo caso, me parece este debate patetico y de mal gusto.
Estos comentarios no han aportado nada a ningun tipo de reflexion.
Una pena.
Jose luis bruselas

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Debatir nunca es patético, barrer y esconder la porquería debajo de la alfombra, sí. Ya ves. Y no he criticado ''por no se que''he dado unas razones, las mías.

Amparo dijo...

Ay mare de Deu dels Desamparats! ¿Qué pasa aquí?

Amparo dijo...

José Luis de Bruselas...ja, ja, ja...¿cuándo te vas a aclarar con los nombres? ¿No me llamaste una vez a mí Asun? Ja, ja, ja...

De lo que ocurre en estos días en el blog... De esto ya hemos hablado en privado, no ahora, sino hace meses. Siempre he pedido que no se sacara fuera, principalmente porque esto sería un manjar de mucho gusto para aquellos a quienes les gustaría vernos desaparecer. Y porque hay una frase que dice: "Divide y vencerás"; y es totalmente cierta.

A Javier lo he procurado apoyar siempre que ha recibido críticas públicas, ya que fue el precursor de este blog y una de las personas que con más vigor ha trabajado. Me parecía muy injusto que cualquiera que, sin duda, no había entregado ni una millonésima parte de lo que Javier había entregado, le criticara. En privado, hemos tenido muchas diferencias, pero también muchas veces que ha recibido críticas le he apoyado porque estaba de acuerdo con su forma de pensar y de hacer.

Pero ahora, también considero injusto que Javier le diga a Vicen que tiene una "sensibilidad subjetiva" sobre lo que se ha "cocinado": Vicen no ha inventado nada ni tiene una sensibilidad subjetiva; las cosas ocurrieron como las describe él.

El fondo del asunto, los motivos, las causas, los porqués...los desconozco, por eso prefiero no juzgar a nadie: a toda la gente nos ocurren cosas; todas las personas tenemos "motivos", "porqués" para hacer las cosas de una forma u otra...así que desconocemos muchas veces las causas profundas y verdaderas que mueven a los demás...y a veces hasta las que nos mueven a nosotros mismos.

Vicen y a Javier, todo esto se tiene que dejar a un lado ya. Con seguridad, así no vamos a ningún sitio. Cerremos esta puerta y hagamos cosas más constructivas; cada uno que aporte lo que pueda o esté dispuesto a aportar.Cualquier pequeño esfuerzo será más útil que todo lo que se ha escrito estos últimos días.

Javier dijo...

Se agradece el desenfadado buen rollismo de cualquier agente apaciguador, pero pido si es posible que se evite usar un tono de "seño" enrrollada que aparece de pronto instando a dos niños a darse la mano. Particularmente no me resulta agradable que se trate de establecer una equidistancia salomónica y se intente repartir razones hasta que la balanza quede equilibrada exactamente al 50% con la esperanza de que un empate amañado pueda ser aceptado por dos hipotéticos bandos.

Ciertas actitudes irreflexivas, ofensivas, indiscretas, imprudentes, estériles e insolidarias cabalgando a lomos del desagradecimiento y la insensatez, lo que es para mí van directas (con patines) al saco de lo inaceptable.

La opinión y el paladar de cada uno es limitado y subjetivo, y la duda cartesiana y el respeto hacia los demás debería aconsejar hasta al menos "avispao" de la comarca a no descargar su frustración a manotazos contra quienes ni siquiera han podido elegir gozar o no de su compañía. Al menos ha de tenerse la cautela de informarse hasta la última coma del porqué de las cosas y sobre todo esperar a reunir la audacia suficiente para tratar de intentar resolver las discrepancias de forma discreta y directa, cara a cara u oreja a oreja, sin convertir en rehenes a los observadores externos.

Personalmente estoy obligado a contar hasta mil y morderme la lengua en pos del respeto que me merece el desarrollo cuasi orgánico de este foro y quienes lo frecuentan con la sana intención de sentirse mejor ante la distancia cada vez mayor de unas voces que se perdieron hace demasiado tiempo.

Desde el minuto uno cuando seguí el impulso de montar este chiringuito he volcado ante todo mi buena fe y mi perseverancia para que a día de hoy 31 de marzo de 2010, más de 1 año y medio después, más de quinientos días después, podamos seguir encontrado accesible este abstracto lugar quienes gracias a él nos hemos sentido en algún momento un poco mejor.

Con toda seguridad el camino que se ha recorrido está cuajado de imperfecciones, tengo parte de responsabilidad en ello, pido públicamente disculpas blancas y sinceras por tooooooooooooodas las que me corresponden.

Y como jardinero forzoso de este habitat ruego encarecidamente que antes de emborronar la buena intención de cualquier otro integrante presente o ausente del foro levantando de forma pública acusaciones, dudas, sospechas y ofensas al menos se reflexione un par de minutos o siglos, buscando hasta en el último bolsillo de la sesera un gramo de empatía que evite lanzarse a arañar con las palabras.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Si de algo carece la actitud adoptada por un servidor, es de irreflexiva. Y a sabiendas que no ha sido irreflexiva, por lo tanto tampoco pienso que sea estéril. Desagradecida tampoco ¿a caso eres la mano que me da de comer?. Mucho menos insolidaria, de ser así seguiría hablando solamente con la tripulación y no para todos los pasajeros pertenecientes a esta nave. Con los demás adjetivos calificativos que me regalas, puedo estar más o menos de acuerdo, pero los asumo y acepto sin rechistar. Están dentro de la lista de riesgos a correr.

Observo ojiplático que aludes a Descartes, quién lo hubiera dicho. Yo no someto a examen la realidad sin una evidencia de la que partir, no vayas por ahí. Poséo esa evidencia, y no pocas pruebas de ello. Me extraña tanto que el más "listo" del barrio no quiera darse cuenta de esa realidad, que me hace tener serias dudas sobre la corriente filosófica que sigues.

Servidor no decidió gozar de su compañía sin antes haber sido invitado. Una vez ivitado y siendo aceptado como parte de la manada, tengo todo el derecho del mundo a expresarme y a opinar. Y también a dar mi versión particular de los hechos y el momento que estamos viviendo a todos esos observadores externos para que no sean inconscientemente rehenes de la línea de pensamiento único que parece querer instaurarse en este querido espacio. Cada uno, repito, que saque sus conclusiones. Yo ahí no me meteré, así me lapiden subidos a esta atalaya. Aunque algunos no lean en mis palabras lo que les gustaría escuchar, tengo vida propia y como diría Descartes "Cogito ergo sum".

Por supuesto te agradezco efusivamente que tomases la iniciativa y creases este espacio en pos de una buena causa. Pero lo cortés... no quita lo valiente. De nada sirve afinar constantemente las cuerdas de una lira, si descuidas la armonía.