APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 6 de octubre de 2010

TODOS PARA UNO


No sé si estaréis al tanto de lo que ha pasado entre la SER y la COPE esta nueva temporada: Al parecer Paco González, ex-director del Carrusel Deportivo (uno de los programas radiofónicos más rentables por sus ingresos publicitarios) echó un pulso a la directiva de la SER allá por el mes de Junio tras el cual abandonó (o le echaron de) la empresa, el caso es que acto seguido le fichó la emisora antagonista histórica: COPE. Finalmente parece ser que un gran número de los profesionales más representativos del equipo de deportes de la SER, al frente de los cuales marcha Pepe Domingo Castaño, le han seguido y se han ido a una emisora que hasta hace poco parecía que les daba alergia.


Sin entrar a juzgar este caso en profundidad, ya que es difícil desde fuera distinguir a los lobos de los corderos, llama la atención el cierto paralelismo que guarda con lo que pasó con Manolo HH en RNE: un programa de éxito de largo recorrido, discrepancias entre director y directiva, pulso a los jefazos, reacciones de miembros del equipo, movilización de la audiencia, etc. Hay algo esperanzador en el caso de González y sienta un referente que ha de animar a los amantes de la radio: según se ve desde fuera el locutor ha ganado el pulso a unos directivos algo torpes y que a buen seguro pagarán en prestigio, audiencia, e ingresos la maniobra, en este caso el individuo sale airoso del enfrentamiento con el poder superior, le silencian pero automáticamente encuentra acomodo en otra emisora, su equipo le sigue, aparentemente primando su lealtad hacia un compañero (que es además su jefe) por encima de la que profesan a los altos cargos e incluso hacia la empresa donde han crecido como profesionales. Todo parece indicar que además los oyentes profesan esa misma lealtad hacia las voces amigas y prefieren seguir escuchándolas allá donde vayan que mantenerse fijos en el dial fieles a una emisora que les ha despojado de ellas, aún no hay datos de audiencia públicos, pero según lo que se ve en las redes sociales e indica el propio sentido común eso es lo que está ocurriendo.


En fin, a cuántos nos gustaría volver a escuchar a Manolo HH en otra cadena (cualesquiera que fueran sus siglas) y junto a él a toda esa alegre pandilla que tanto echamos de menos. Más aún en unos tiempos en los que las emisoras han tirado las madrugadas a la papelera con programas de relleno a manos de incompetentes e inexpertos. El hecho de que HH auténtico galáctico de las ondas no haya sido fichado aún por otra frecuencia del dial abre no pocos interrogantes: ¿Acaso las ofertas no fueron (o son) suficientemente interesantes?, ¿Quizá la fidelidad a la casa sí influyo en su caso?, ¿Las particulares condiciones de los trabajadores públicos de Rne?, ¿La falta de un perfil más aventurero?, ¿El equipo de Manolo no se mantuvo tan fiel como habría necesitado?, ¿Quizá Manolo sigue cogiendo fuerzas y reaparecerá con renovados bríos?, ¿La audiencia de la madrugada no tiene el mismo poder de consumo como para imponer sus gustos?, ¿a alguien se le ocurre otra opción?


Que a nadie le quepa duda, la silenciosa legión de seguidores de LNMP hará hervir las líneas telefónicas el día en que su capitán al frente de una nueva aventura emule a Fray Luis de León pronunciando en antena : "Decíamos ayer..."

12 comentarios:

klara dijo...

Me temo que el panorama radiofónico español es tan paupérrino que profesionales de la valía de Manolo HH "sobran". Ya no se llevan programas nocturnos con contenido; ahora la moda es un/a locutor/a aburrido/a de oirse a sí mismo/a contar los mismos chistes (si el programa es de risa), o las mismas miserias (si el programa es una idem) entre llamada y llamada de oyentes. Barato y simple.
La radio pública sigue el mismo camino, este verano se cargaron "La Transversal", que se emitía la moche del domingo al lunes. Demasiado "modenno" para el abuelo Oliart, me imagino. Supongo que es más del chiste grosero del sr. Tuñón, ese baluarte de la cultura que habita las madrugadas de RNE.

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Liliana:

Hola Javier, nunca entendí lo que pasó con La noche menos pensada, aunque me lo podría imaginar. Era un orgullo tener un programa de ese nivel. Manolo HH logró reunir gente valiosísima y sé que éramos muchos los que reducíamos las horas de sueño para poder escucharlos. Éramos como una gran familia por la que circulaba la energía que nos conectaba a todos.

Soy una oyente de cierta edad y en mis caminos por el mundo mantengo este recuerdo imborrable.

Un abrazo y hasta siempre

jose luis bruselas dijo...

javier:

las noches se hacen cada vez mas pesadas.
Por suerte mi sueño es cada día menos pesado.
Ayer viví una situación un pelin surrealista.
Hacia las 2h de la madrugada anunciaron en la Cope (y en el resto de los medios) oigo que todos los mineros han salido de su mina.
Aparentemente me duermo lo suficientemente profundamente para despertarme con unas noticias otra vez a las 1h de la madrugada donde anuncian que casi ya han salido todos los mineros.
Me quedo muy sorprendido, pero no habían anunciado que todos ya habían salidos???
Tan poco tiempo he dormido???
Todavía están hablando de deporte ee la Cope???
Menos mal 5 minutos mas tardes pongo la Ser y me doy cuenta que la Cope están repitiendo el programa de la madrugada.
Pues si, así esta la radio de madrugada.
Esta tan desvalorizada que en alguna de ellas han decidido reprogramar lo del día anterior.
Poco respeto por el oyente de la madrugada....

Javier el fútbol produce milagros en este país y el ejemplo es lo de la Ser y la Cope.
Por cierto cuando hoy escuchas el fútbol en la Ser y la Cope :
¿¿¿Quien es la Cope, quien es la SER???
Llevas razón, han ganado los seres humanos sobre las instituciones y eso igual no es tan malo, o igual si, igual en un país donde lo importante no es la justicia pero si el juez Garzon, donde no existe un gobierno pero si un presidente del gobierno omnipresente, donde las decisiones del Tribunal Constitucional no son acatadas, donde al frente de un observatorio de la violencia del genero se nombra a un personaje con aparentes trastornos mentales....Javier igual no es tan bueno tanto egos, tantas sensaciones de ser indispensables, de ser la verdad,
Tengo mis dudas......

Javier dijo...

Querido Pepe:

Celebro leer de nuevo en este rincón tus tan civilizadas y sensatas opiniones, especialmente cuando durante su desarrollo nos haces viajar entre tus desvelos, sábanas y en general esa cotidianeidad que cada oyente nocturno vivimos de una manera tan íntima y que un día nos vimos obligados a compartir con un inmenso conjunto de insospechados cómplices el día que desapareció el vinculo que sin saberlo nos unía.

Ahora mismo la radio de madrugada tiende a desaparecer como vínculo para convertirse en un run run como el de cualquier otro electrodoméstico.

La cadena Cope el año pasado inició un camino hacia ninguna parte que pese a significar un agradable viraje para muchos este año se ha visto truncado por la rocambolesca irrupción de un equipo nuevo y que no deja de ser un cuerpo extraño en ese lugar. A mí me ha recordado mucho al tipo de política de Florentino, en lugar de generar talento ha fichado una apuesta segura, al menos comercialmente. En RNE sigue LPG , en Onda Cero continúan dejando las madrugadas en manos de go-gos y la SER sigue con lo de siempre.

Nos queda confiar en que las voces que nos hicieron a veces preferir acostarnos con un transistor a cualquier otra compañía vuelvan algún día, aunque sea reencarnadas en otro timbre sonoro.

Siempre tuyo
Javier

Anónimo dijo...

Que pena, desaparecio LNMP y durante noches busque algun programa para llenar el vacio que dejaron. Despues de conocer lo bueno, que mal se lleva lo malo. Recuerdan quien decia eso.¿Curioso verdad? Pero yo sigo esperando,total solo faltan dos años para las elecciones.

Anónimo dijo...

Soy un gran oyente de radio, nunca me sentí tan atrapado por un programa como la Noche Menos Pensada y todavía la echo muchísimo de menos, es inexplicable que Manolo H.H. no esté en antena, él creaba algo mágico, naturalmente también incluyo a todo su equipo (ministro incluido), Gracias a todos.

Manuela dijo...

Por favor, que alguien nos asista...
En algunos pueblitos de Castilla, como en el que vivo, solo podemos sintonizar bien RNE, y sus madrugadas son cada vez más insufribles; no ya por los tertulianos, que suelen demostrar buen nivel y criterio, sino por la señora Tarragona, que logra (con asombrosa facilidad) convertir cada programa de la radio pública en radio automómica catalana.

En mi opinión, ser bilingüe es un tesoro, pero esta señora se empeña cada día en hablar peor el español
en una radio PÚBLICA. Eso sí, en el programa tenemos clases gratis de catalán, que siempre es de agradecer...

Saludos desde el campo.

modulo2 en lanjaron dijo...

Sólo lamentos se me ocurren.Llevo oyendo radio desde hace cuarenta y tantos años,desde que era adolescente.De ellos cuarenta con rne 1,2 y 3 desde que ésta existe.Oía Rosa de Sanatorio de 4 a 5 de la madrugada,El gallo que no cesa a las siete de la mañana y más tarde a las 12 del mediodía,La Barraca,Teatro tres,Reencuentro (rne2),etc.,etc.Tantos y tantos programas que han ido desapareciendo y que por otra parte entiendo que no tienen por qué ser eternos,pero curiosamente hay programas que actualmente escucho y que no me importaría que desapareciesen como el de Pepa Fernández por ejemplo y que sin embargo no desaparecen..."mala suerte la mía".
Para no extenderme mucho, expresaré mis lamentos sobre las desapariciones de los últimos años que me han dejado como huérfano:
-Julio César Iglesias primero en deportes y más tarde en el "magazzine"de la mañana o la tarde.
-Manuel HH,no en sí mismo pero sí por el ambiente de familia que había logrado con toda la audiencia (canciones por teléfono de los oyentes,actuaciones y entrevistas en directo,etc.)Así como por colaboradores como Ronald Morales,Juan ..........(el del CSIC)transmitiendo conocimientos de física y astronomía con un sencillez,entusiamo y vehemencia similaras a las que exhibía Rodriguez de la Fuente,o Bernardo Subirón con unas condiciones parecidas sumergiéndonos en las culturas clásicas de tal manera que nos parecía vivir en directo aquellas realidades de otros tiempos, (si a este señor le dieran veinte minutos de programa en horario de máxima audiencia,batiría records dignos de tener en cuenta y no los que se consiguen en todos los medios a través de los programas gallinero que han invadido los mismos).
-La Bañera de Ulises,creo que uno de los mejores programas que Radio 3 ha tenido a lo largo de su historia.
-Diálogos 3 con Ramón Trecet.El 80% de la música con la que yo disfruto se lo debo a él.
- ...
Y lamentablemente cuando han ido desapareciendo estos programas las explicaciones han sido escasas (quiero suponer que algunas se han dado y yo me las he perdido) o nulas pero eso sí en TVE se nos ha dicho que la audiencia somos la verdadera razón de ser del ente y que somos los auténticos accionistas.¿Nos reimos, o lloramos? porque caso, ni puñetero nos hacen.

Amparo dijo...

Leo vuestros mensajes, Anónimos, Manuela y Módulo 2 y me sigue entrando la misma pena y la misma impotencia que estos años atrás, cuando poco a poco han ido desapareciendo programas que tenían tanta magia. Como bien decís, no solamente ha sido La Noche Menos Pensada, sino muchos otros ejemplos; entre ellos, también echo de menos algunos de los que nombráis. Me acuerdo mucho de El Ombligo de la Luna.
Hay poca magia en la radio actualmente. Hay algunas honrosas excepciones y lamentablemente éstas, especialmente en el caso de RNE, se ven arrinconadas a horarios intempestivos: es un pobre consuelo aún incluso para los noctámbulos.

Oigo que la gente llama a programas y dice cosas como "sois fantásticos", etc., pero yo no logro encontrar la magia en esta "fantástica" generación de profesionales. Y lamento mucho la adulteración de programas que antes me parecían realmente buenos, como el mencionado "No es un día cualquiera", de Pepa Fernández. Me sabe tan mal y echo de menos también ese bienestar matinal que me hacía sentir los domingos. Ahora, se puede escuchar un poco a primerísima hora de la mañana, pero luego...ay, luego llegan los horarios de audiencia y hay que competir a costa de convertir algo que me parecía delicioso en un maratón de nombres, invitados, publicidad turística...

La observación que hace Manuela sobre el programa "Afectos", coincide mucho con mi opinión: el imperialismo no me apetece, pero sobre todo no me apetece la insustancia. ¡Por Dios! ¿Cuándo van a quitar este programa?

Hace unos veinte años, una compañera de la Universidad, que tenía unos veintidós o veintitrés años entonces, me decía: ¿Te puedes creer que no salgo los sábados por la noche por quedarme a escuchar un programa de radio? Y yo me lo creía, claro que sí. Quizá ella haya sido una de las personas que ha frecuentado este blog desde el 2008, o tal vez sea ahora una oyente que, como muchos otros, por las noches, tras apagar ya resignada el receptor, sueñe con que algunas cosas puedan cambiar y vuelva a sentirse hechizada por un buen programa.

Marga V. dijo...

Yo también lloro la pérdida de LNMP, para mí es doble pérdida, porque me parecía fantástica, pero también porque la radio me acompañaba muchas horas de desvelo en noches y madrugadas. Ahora no encuentro ninguna emisora que la reemplace. De hecho ahora reemplazo la radio por los sudokus. Lo otro me pone de mal humor y acabo soltando tacos.

blanca dijo...

no soporto a silvia tarragona k vuelva manolo hh¡ porfa¡¡¡k mania k le encanta el sexo k lo haga por dios¡¡¡asi pues lo dijo 100 veces

Anónimo dijo...

Yo acabo de encontrar este blog y sólo quiero desahogarme porque NO SOPORTO A LA SILVIA TARRAGONA ÉSA... cuando la escucho, me voy poniendo nerviosa al ver que no deja hablar a nadie e interrumpe sin cesar a sus interlocutores diciendo frases tontas cargadas de palabras repetidas... es 'evidentemente' (como dice todo el tiempo) INSOPORTABLE. nO ME EXPLICO CÓMO HA DURADO TANTO TIEMPO EN LAS ONDAS. Bueno, eso es todo. Un saludo.