APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 9 de enero de 2012

FELIZ (?) AÑO NUEVO !!

32 comentarios:

Manuela dijo...

Pues sí, feliz año nuevo para todos.
A ver si este año hay más suerte en general, que algunos lo necesitamos mucho.

Abrazos.

mara dijo...

Os deseo un ESPECIAL BUEN Año 2012,
queridos seres nostálgicos de LNMPensada.

Que en éste nuevo año acaben por caer las viejas estructuras ...y comencemos con algo ...hermoso y nuevo.

Un abrazo, en especial para Javier, que mantiene el fuego de ésta cabaña encendido.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Feliz año, Manuela y Mara, me alegra volver a leeros.

Esta temporada las estructuras de poder se han renovado así que hay que cruzar los dedos para ver si la onda de cambios llega a cambiar la fauna de la radio de madrugada.

Anónimo dijo...

Un poco de paciencia que todo llegara,creo que solo es cuestion de aguantar un pelin mas. saludos

Javier dijo...

Ay anónimo, en un primer momento a punto he estado de tener una erección, por favor tenga usted la amabilidad de enseñarnos un poquito más de argumentario...!

Anónimo dijo...

Esta madrugada he oído a Jordi Tuñón proponiendo el tema del periodismo.
No hacía mas que interrumpir. Y los pocos argumentos que pudieron exponer los oyentes, los retorcía hasta el absurdo.
Al final pensabas ¿para qué propones algo si no dejas expresarse a la gente y da la sensación de que has de demostrar lo humilde que eres con una modestia tan falsa?

De pena. Intenté llamar para decir cuatro cosas pero fue imposible comunicar. Francamente, se me removía el estómago.

Respecto a la vuelta de LNMP creo que pasó su época. Pero su espíritu dejó huella. Aquí estamos para luchar por su dignidad, espíritu crítico, cultura, osadía y magia.

Amparo dijo...

¡Hola compañeros!

Feliz nuevo año.

El año comenzó muy bien para mí, porque tuve la oportunidad de estar con Bernardo Souvirón. El pasado 26 de enero presentó en Valencia el segundo volumen de "El rayo y la espada".

Este nuevo libro, está dedicado a las diosas Ártemis y Afrodita. En la presentación me enteré de que el nombre correcto para la diosa Artemisa, es Ártemis :)

El libro ha sido publicado un año después de lo esperado. Yo me acordaba de vez en cuando, y pensaba que qué mal estaban las cosas también para el mundo editorial, pues sabía que se tenía previsto publicar antes el libro. Anticipé dificultades editoriales para Souvirón, lo cual me sabía muy mal.

Pero, por suerte, no fue ésa la razón para el retraso del libro. La razón fue que Bernardo se fue a investigar. Viajó a conocer los lugares donde se desenvolvió la historia de Afrodita. El destino fue la isla de Chipre. Él no quería hablar "de oídas", basándose en lo que otros habían escrito. Así que se fue allí y obtuvo nuevos datos.

Esto de los "nuevos datos" me dejó muy asombrada. Yo pensaba que en la Historia todo estaba conocido y todo estaba dicho...y, de repente, descubro que no es así. Tuve una sensación extraordinaria; sentí como si todo un mundo se abriera delante de mí. Me parece fascinante que no todo se sepa, que, de alguna manera, aún se pueden "abrir nuevos mundos".

Le dije a Bernardo que era necesario que las personas que hacían La noche menos pensada volvieran, que personas como ellos volvieran a mostrarnos, a abrir delante de nuestros ojos, mundos nuevos. Esa era mi sensación cuando escuchaba el programa: sentía una especie de libertad.

Bernardo me dedicó el libro y leí con mucho cariño y emoción su dedicatoria. Pero al lunes siguiente, cuando comencé a leer el libro, encontré en él otra dedicatoria, y ésta me emocionó inmensamente, lo juro: "A Manolo HH y a todos los hombres y mujeres oyentes de La nombre menos pensada y De la noche al día".

Amparo dijo...

Cambiando de tercio, quería comentar algo en lo que llevo pensando desde antes de las elecciones de noviembre, cuando ya se podía una imaginar que el signo político del gobierno iba a cambiar.

Bien, salió el Partido Socialista. Indiscutiblemente, van a haber cambios en la Corporación RTVE. Estos días atrás, ya escuché que en breve se va a tratar acerca del Consejo de RTVE. Así que me imagino que, una vez se hayan ocupado de la urgencia con las medidas económicas y laborales, se pondrán al tema de RTVE. Vamos, era raro de que algo así se demorase mucho más, dada la importancia estratégica que los medios tienen para los partidos políticos, y ya si hablamos de un gobierno...ni os cuento. Claro que, eso, qué os voy a contar a vosotros.

No se me ocurre qué cambios pueden haber, pero que los va a haber, ¡seguro!

No tengo ni idea de qué es lo que puede venir ahora. Para ser honesta, y sin sentir una especial admiración por el partido en el gobierno actualmente, me "acojona" un pelín.

Lo único que me anima es pensar en la posibilidad de que Manolo HH y parte de sus colaboradores puedan volver.

No creo que vaya a descubrirle nada a nadie, si digo que, muy probablemente, Afectos en la noche, y su programa hermanado, desaparecerán.

De modo que...¿qué podemos esperar para la madrugada dentro de unos meses? ¿Caben motivos para tener una cierta esperanza? ¿Sabe algo el compañero "anónimo" del cuarto comentario que no sepamos? Bueno, creo que no; sino recuerdo mal, a lo largo de estos años se han estado repitiendo algunos mensajes anónimos semejantes o con información que nunca hemos podido corroborar. Así que no podemos esperar nada de este tipo de mensajes.

Pero, insisto, ¿tal vez podríamos alimentar esperanzas? O tal vez, ha pasado la época de La noche menos pensada, como decía el compañero "anónimo" del comentario seis.

No creo que pierda nada si me atrevo a seguir manteniendo esperanzas.

¿Sería posible intentarlo una vez más? Es decir, ¿sería posible que los supervivientes en este blog volviéramos a escribir a RNE para solicitar la vuelta del programa? Aunque fuera hacerlo a título personal, creo que sería interesante.

Javier dijo...

Me alegra leerte Amparo. Ahora estoy algo cansado para extenderme pero...cuente con mi espada y si hay presupuesto con mi rayo ;)

Manuela dijo...

Buenas.
Cada vez que visito este blog me pregunto lo mismo: ¿Es a mí a la única que le aparece un molesto anuncio que ocupa la página entera?
Gracias.

Saludos.

Javier dijo...

Hola Manuela, no se si serás la única, a mi por lo menos no me aparece. Desde luego no es algo intencional por parte del administrador e este blog, es posible que sea una consecuencia de ser gratuito el alojamiento.

Manuela dijo...

Gracias, Javier.
No quise decir que fuera culpa de alguien, y mucho menos tuya. Solo informaba de ello por si tenía solución.
Ahora ya no me aparece ningún anuncio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
Sigo desde el principio vuestra reivindicación y me gustaría comentaros que, como se intuye, es francamente complicada la vuelta de Manolo H.H. y su equipo a RNE. Pero, ¿Impide eso que se siga manifestando la indignación por la emisión de un programa tan vacío como su presentadora y porque haya cambios en la parrilla de programación de esa franja horaria?
Renunciar a “La noche menos pensada” no debería suponer, en mi opinión la renuncia una radio pública digna, adulta y con contenidos y a reclamar el derecho a que no sea una persona como Silvia Tarragona la que ocupe el discurso en las madrugadas.
La situación en RNE es (especialmente entre los que no forman parte de la plantilla funcionarial y por tanto cobran mucho más, como Silvia Tarragona) de pavor ante los cambios que pueden hacerles perder sus privilegios conseguidos, en algunos casos como el que nos ocupa, con intrigas, asociaciones personales y mentiras.
Este efecto ratón frente al olor del gato, se ve especialmente en “Afectos en la noche”, en el que están tomando una serie de medidas guiados por el miedo e intentando bailarle el agua a los que creen que van a venir y que no está haciendo más que debilitar la estructura intelectual del programa y mostrar lo que de cartón y banalidad hay detrás.
Es por eso, que sería quizá conveniente, el que se siguiera oyendo la indignación de los que esperamos de la radio financiada por nosotros algo más que palabrería y argumentos infantiles (los programas de plataformas públicas no se miden por índices de audiencia sino por el valor de los espacios que emiten) El hacer llegar la indignación directamente al programa (comunicar ahora con la dirección de RNE es inútil, pues no existe y la que queda es inoperativa) a través de mensajes en su “Facebook” o “Twitter” o de llamadas que quedan registradas en los “postcast” puede ser la manera más eficaz de que la única voz que se oiga no sea la de la señora Tarragona.
Me cuesta, lo reconozco, bajar la cabeza y que asumir sea la mediocridad la que siga imponiendo su infinito peso.

Javier dijo...

Bienvenido anónimo, supongo que somos muchos los que independientemente de consideraciones políticas tenemos esperanza en que los nuevos cambios que se van a producir en RTVE den como resultado una recuperación de la calidad en las madrugadas de la radio pública, si es recuperando a Manolo HH mejor que mejor. Este blog sigue abierto y operativo para aglutinar esa reivindicación, cualquier tipo de propuesta para ello puede realizarse a través de los comentarios o poniéndose en contacto con el correo salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Amparo dijo...

Hola a todos :)

Cambios en RTVE. Y no sé si los cambios que hay ahora, harán buenos aquéllos de los que nos quejamos en su momento con tanta impotencia y amargura. Me da un poco de miedo.

Desde aquél 2008 durante el que desapareció La noche menos pensada...han ocurrido tantas cosas. Facebook se ha popularizado en España. Seguramente, ahora hubiéramos creado un perfil en Facebook, en vez de abrir un blog :)

La crisis, finalmente, se ha mostrado en todo su "esplendor". En el 2008, aún no sabíamos el alcance que iba a tener.

La selección española de fútbol no había ganado todavía no sé cuantos campeonatos.

No existía el 15M, aunque me atrevo a decir que este blog y las personas que lo frecuentábamos, fuimos precursores de este tipo de movimentos.

Los habitantes de Egipto, Túnez, Siria... aún no se habían revelado.

Los países en vías de desarrollo, aún parecían que eran "países en vías de desarrollo", en vez de los países "emergentes" que son ahora.

No sé si ya existía Twitter.

En fin, lo que quiero decir es que me parece que hoy, más que nunca tal vez, los políticos necesitarán utilizar RTVE como herramienta para orientar a la población hacia sus intereses, dado los profundos cambios que se están produciendo y la incertidumbre que todo ello conlleva.

Ahora, en este momento, ¿un programa que nos estimule a "pensar"? Tendría que estar muy camuflado. Pero podría ocurrir: alguien inteligente podría hacerlo.

Abrazos a todos :)

bea dijo...

Pues de vez en cuando os leo aunque no escriba, me alegra ver que seguís esperanzados , como yo, a ver que nos traen los nuevos tiempos
Bea

Amparo dijo...

Bien, los "collares" son distintos, pero las prácticas son las mismas, como era de preveer. Ya fue destituido el director de informativos, Fran Lorente. Ahora se va Juan Ramón Lucas de "En días como hoy". Toni Garrido ha dejado una despedida en el blog de RTVE correspondiente al programa, "por si acaso" de hoy para mañana no vuelve al mismo. Y parece ser que a Pepa Fernández, que dirige "No es un día cualquiera", le están "leyendo la cartilla". De hecho, en este momento uno de los colaboradores le homenajea, digamos, no como a quién se le despide hasta septiembre, sino como a quién se le despide hasta quién sabe cuándo.

Amparo dijo...

¿Recordáis cómo Manolo y el equipo de "La noche menos pensada" estuvo a punto de desaparecer sin despedirse de sus oyentes? Ayer, escuchaba "En días como hoy" y la despedida que le daban los oyentes era "hasta la próxima temporada", hasta septiembre. Podréis ver en el blog de "Asuntos propios" cómo Tony Garrido indica que J.R. Lucas, en realidad, ha sido destituído:

<a href="http://blog.rtve.es/asuntospropios/2012/07/gracias.html>Gracias-Asuntos Propios</a>

Amparo dijo...

Vuelvo a poner el enlace:

Gracias-Asuntos Propios

Amparo dijo...

Critiqué mucho a estos programas, los cuales, excepto en el caso de "No es un día cualquiera", entraron con el anterior "régimen" político (y salen con el actual). Con el paso del tiempo llegué a hacerme oyente de los mismos porque, honestamente, me pareció que mejoraban, o al menos eran mejores que los demás del mismo horario. Me "engancharon" porque dejaban hablar a los oyentes de lo que quisieran, aunque no estoy informada de hasta qué punto podría haber censura previa. Tal vez me sorprendería, pero creo que no.

Amparo dijo...

A "No es un día cualquiera" lo critiqué mucho en su momento; sigo pensando que empeoró en estos últimos cuatro años. Creo que quisieron ir con "el signo de los tiempos", es decir, apelotonar secciones y más secciones, estrellas y más estrellas mediáticas y sigo creyendo que se equivocaron. Pero aún así sigue siendo el mejor de los programas en su horario y creo que el más escuchado. Ahora la directora habla de "vacaciones", pero parece que ella misma no sabe cuánto van a durar estas vacaciones...tal vez sean tan largas como las de Manolo H.H., y tal vez no habrá un J.R. Lucas que le dé un espacio en su programa. No lo sabemos nosotros tampoco.

Amparo dijo...

Ahora ha llegado el tiempo de que otros hagan lo que nosotros ya hicimos aquí hace casi cuatro años: se ha abierto una página para recoger firmas. Pongo aquí el enlace por si a alguien le interesa:

Amparo dijo...

<a href="https://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-rtve-no-al-cese-de-juan-ram%C3%B3n-lucas-toni-garrido-y-pepa-fern%C3%A1ndez-en-rne></a>

Amparo dijo...

En fin, los enlaces me suelen dar problemas ;) Lo vuelvo a poner por tercera vez. Espero que funcione:

Firmas a favor de J.R. Lucas, Tony Garrido y Pepa Fernández

Amparo dijo...

Bueno, ya os anticipamos que los que firméis en un intento de rescatar vuestros programas preferidos...no vais a lograr nada. Habla la voz de la experiencia. También podréis comprobarlo escribiendo a el o la "defensora del oyente" (ay Dios, me entra una risa incontrolabe cuando escucho esta expresión)...nada, no pasa nada. Si podéis evitaros este trance de escribir al/a "defensora del oyente", evitadlo. Es realmente indignante tener que identificaros hasta con tu propio DNI, para luego recibir respuestas en las que te tratan airadamente (¿quién soy yo para molestarles a ellos?) y como si fueras tonta. Esto cabrea mucho y te puede agriar el estado de ánimo durante unos días. Así que hoy en día no lo recomiendo, sobre todo si "ya" estás en desempleo. Si "aún" no estás en desempleo, tal vez puedas sobrellevarlo.

Amparo dijo...

Pero por fin buenas noticias. Silvia Tarragona se ha ido de vacaciones, según he visto en la página de Facebook de "Afectos en la noche". Espero que ya no vuelva. Probablemente no volverá. Si vuelve, entonces sí que no entenderé nada. Pero la cuestión es que tal vez los oyentes por fin estemos en camino de recuperar la madrugada de RNE. Claro que...no podemos "cantar victoria", ¿quién sabe si nos van a poner un programa de deportes de esos interminables? O a saber lo que nos pueden poner. De mentes tan brillantes como las de los actuales políticos...uff, qué miedo.

La realidad es distinta de cómo me la había imaginado. Pensaba que, cuando por fin la madrugada fuera rescatada de un programa con ése, iba a sentir bienestar, esperanza de encontrar algo mejor. Pero ahora que parece que se acerca ese momento, la sensación no es ésa, es de terror. El desencanto continúa.

mara dijo...

Hola Amparo!¡

!Hay que ver qué "dulces" eran aquellos tiempos de LNMP, comparados con éstos ¡

Ésto viene siendo una dictadura con "disfraz de diseño".

Ahora mismo no tengo ganas de escribir más.

Un abrazo para ti, y otro para Javier.

Amparo dijo...

¡Hola Mara!

Me alegra mucho saber de ti.

Vaya, sí, eran tiempos "más dulces", sin duda.

Ahora, el que más o el que menos, se enfrenta a cambios. Yo sigo escuchando y leyendo a Souviron, porque las lecciones del pasado siguen estando vigentes. En el fondo, nada cambia :)

¡Un besazo!

Anónimo dijo...

Queridos amigos, seguro que la chaquetera de Silvia Tarragona va a seguir la próxima temporada pues ya se encargó ella, muy digna, muy honesta y muy señora, de hacer la conveniente "purga de rojos" (por ejmplo Valérie Tasso) a fin de poder volver a ponerse bien de rodillas a lamerle el miembro al nuevo patrón (y a todos los miembros de su nuevo equipo)En esos ejercicios de chupeteo en en los que se ha basado su carrera profesional (cualquiera de los que la han acompañado en anteriores equipos os informaría sin pudor)
Mi pregunta, por si podéis ayudarme, es: ¿dónde puede un ciudadano dirigirse para que esta ignorante profesional no nos siga humillando esta advenediza con su palabrería?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Vicen dijo...

Manolo HH por lo visto va a dirigir las mañanas de RNE1 en sustitución de Juan Ramón Lucas... Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Ver:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/19/comunicacion/1342697376.html

Gsusu

Amparo dijo...

Se han precipitado acontecimientos que creo que pocos esperábamos y creo que la nueva entrada es de mucho más interés que ésta ;) Pero no quería dejar de hacer un comentario, al respecto del que ha dejado un anónimo sobre Afectos en la noche y Silvia Tarragona.

Independientemente de lo que opine de tal programa y su directora, me fastidia muchísimo que todavía hayan personas que den por supuesto que una "mujer" que "mueve los hilos" para llegar a una posición, tenga que haberlo hecho necesariamente "chupándosela" a alguien. No me imagino a Margaret Thatchter "chupándosela" a alguien para llegar a Primera Ministra de Gran Bretaña.

Ya está bien de este tipo de comentariosa machistas y caducos.