APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 3 de septiembre de 2012

Un nuevo amanecer



En la penumbra suenan aquellas voces familiares, incluso cuando desatiendo lo que dicen me llenan de buenas sensaciones... radio.



50 comentarios:

Amparo dijo...

Vaya, es curioso pensar que estamos en "el día menos pensado". Normalmente, "el día menos pensado" llega y no te das cuenta, pero hoy...es una experiencia...curiosa :)

Amparo dijo...

Me ha gustado mucho leer vuestros últimos comentarios de la entrada anterior. Me alegro de que personas que nunca antes habían escrito, hayan dado el salto, como Liberty :)

Me ha encantado lo que nos ha contado Marta y su viaje estival por el blog :)

Y me voy a dejar llevar por el optimismo de Manuela con respecto al programa de la madrugada :)

Estoy escuchando el programa. No lo he escuchado desde el principio, sólo desde hace un ratito, de modo que no sé si se han producido esos esperados guiños a "La noche menos pensada" y a los oyentes. Por favor, contadlo si los ha habido, y si no los ha habido, también.

Cuando he puesto la radio, estaba sonando música. Me ha gustado escuchar esa música, interesante y con calidad.

Ahora están en un momento de humor, digamos, y de experiencias de esas de los oyentes, con frases para dejar en un muro. La oyente que habla ahora le dice a Manolo: "que soy Mariela, que no te acuerdas de mí". Los oyentes "dormidos" van reapareciendo.

Seguiremos escuchando.

Javier dijo...

A ver si ponen los podcast a lo largo del día. Ahora mismo no puedo explayarme mucho pero quiero apuntar que el momento más emotivo para mí ha sido cuando a las 7:30 ha entrado en antena Souvirón, con una sección muy cortita en que establecerá un puente entre el mundo antiguo y el moderno, ha hablado de Ulises, de las calamidades que tuvo que resistir durante su odisea hasta conseguir superarlas. Y lo mejor de lo mejor cuando al final Manolo le dice, " yo creo las mejores cosas de la vida llegan el día menos pensado" a lo cual le apunta Bernardo "estoy seguro, incluso también pueden llegar la noche menos pensada" ;)

Amparo dijo...

Vaya, no pensaba que Souvirón iba a participar a una hora tan temprana. Me hubiera gustado escucharlo en directo, porque me identifico con esa emoción que has sentido Javier. Tal vez sea una casualidad o una cuestión de necesidades de horario del programa o de Souvi, pero me parece muy significativo que él haya entrado tan pronto, tal vez la primera participación de un colaborador :)

Amparo dijo...

Reflexionando un poco, sí, el programa ha tenido guiños hacia los oyentes. Un guiño lo ha hecho Souvirón, y, hacia el final del programa, han recordado a varios oyentes, que supongo lo eran de "La noche menos pensada", uno de ellos me parece que fallecido, lamentablemente.

Han hablado con Mª Dolores Pradera y Manolo le ha pedido que se convierta en "madrina" del programa. Como recordaréis, la dama era muy requerida en "La noche" y...no sé si incluso ejercía como algo así como "madrina", también. A ver si los que tienen mejor memoria que yo, lo pueden confirmar.

Amparo dijo...

El programa de "Los clásicos", a las 15:00, ha estado ¡genial! :)

Bea dijo...


Souviron habla en el minuto 35

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-dia-menos-pensado/dia-menos-pensado-segunda-hora-03-09-12/1518817/

Javier dijo...

Os recomiendo entrar en el facebook del programa, está abarrotao.

http://www.facebook.com/EldiamenospensadoRNE

Anónimo dijo...

Exacto! lo escuché en directo y fue grandioso el guiño. Hay que hacerse con el podcast ya.

Vicen dijo...

Resulta altamente agradable el comprobar que HH ha recuperado un espacio acorde a su categoría, merecido reconocimiento pese a llegar de donde llega. Igual de agradable resulta reconocer en dicho espacio viejas voces amigas junto al correspondiente cosquilleo producido por volver a escucharlas. Le deseo suerte y éxitos, y cuantos más mejor. Seguro que lo seguiré de vez en cuando, o me bajaré algún podcast concreto de lo que me pueda interesar, pero es un programa matinal como tantos otros que personalmente no me emociona más de la cuenta.

He seguido el enlace que habéis subido de la página en facebook y la verdad es que la gente está atizando de lo lindo. Cómo cambian las tornas, qué vida ésta.

Javier dijo...

Efectivamente, el emperador está desnudo, hay que decirlo...esto ni es lo que era ni lo será.

La radio nocturna es imaginación,deleite,sosiego,emotividad; la matinal es información,funcionalidad,inmediatez,sobriedad.

En fin, hay malas películas que terminan molando algo por sus grandes actores, veremos...

Javier dijo...

Si os parece que le atizan a Manolo echadle un vistazo al facebook de "Nunca es tarde", el nuevo programa de sobremesa llevado por Yolanda Flores.

http://www.facebook.com/pages/Nunca-es-tarde-RNE/269204896524796

Y por ahí la cosa también anda muy revuelta, en la Ser cambiar lo de la mañana a la tarde y viceversa resulta muy incómodo para la mayoría de los oyentes. Para colmo se han cargado el "Si amanece nos vamos" a estas horas (grfgrhrhrfhfsfhsgshsgh3&3&%%$)!!!!!!

Me temo que la radio va a tardar todavía un ratito en volver a molar.

Luis Bilbao dijo...

Buenas tardes:

Ciertamente, ¿tiene algo que ver este pestiño de programa que se esta emitiendo por la mañanas, con el estupendo y añorado Manolo HH de las madrugadas?

Estoy desconcertado; tal vez sea que, o no era tan bueno "La noche menos pensada"... y que aún le falta un poco de rodaje a esta nueva aventura...

Lo dicho, estoy descolocado.

Anónimo dijo...

Me sorprende que os sorprenda, era bastante previsible que la magia perdida de "La noche..." no la íbamos a recuperar en "El día...".

Javier dijo...

LNMP era un programa coral, se echa de menos a todos y cada uno de los colaboradores. Un buen director de orquesta resulta intrascendente sin músicos.

Javier dijo...

A todo esto, ayer escuché el nuevo programa de madrugada de 3 a 5 en RNE, lo presenta Amaya Prieto, se llama "Viaje al centro de la noche" y la verdad la primera hora resultó bastante interesante y con encanto, estuvieron hablando de astronomía, apunta buenas maneras.

Vicen dijo...

Javier, me encantó ''Viaje al centro de la noche''. Creo haber encontrado aposento para esas dos horas.

Hoy el programa de HH ni me dio por sintonizarlo, ya tuve bastante ayer con ese sujeto que se apellida Soria, ''queridísimo'' por otra parte en mi tierra, y con la piji-facha de Isabel Durán. Si fue una declaración de intenciones, por lo que a mi respecta recibí el mensaje.

Y luego está ''Yolandita la fantástica multifuncional'' Flores, rollito Tarragona pero en menudo...

En fin.

Javier dijo...

Viniendo de donde venimos la nueva programación nocturna de RNE es una delicia, incluso sin escucharla, por lo menos ya no hay miedo a cambiar de dial.

Supongo que te habrá resultado igual de frustrante lo de la retirada de "Si amanece...", no hay año que no nos poden algo sano.

Amparo dijo...

¿Han quitado "Si amanece nos vamos"? Jolín, qué putada.

Amparo dijo...

A estas horas (12:44), la intervención de Souvirón suele estar en la página principal de RNE, luego, ya la cambian por cosas como "Ronaldo está triste" y similares.

Hoy, el tema ha sido: "La timocracia de Solón, un gobierno basado en el honor".

Bea dijo...

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012/manolo_hh.html

Vicen dijo...

Hay que podar al "podador", no se me ocurre otra manera ;)

Javier dijo...

Vaya, Bea, muchas gracias. Es muy interesante la entrevista y contiene un primición...Bergia is back!, Manolo tenía un As en la manga, veremos en qué momento aparece en el tapete

Anónimo dijo...

Es muy pco tiempo pero me parece q el nuevo programa de nuestro querido y muy admirado hh no tiene nada q ver con la añorada "noche menos pensada" ni con el igualmente excelente programa anterior de juan r . Lucas. Me da miedo pero "el día menos pensado"no me recuerda lo q me generaba el programa anterior d Manolo. Frescura, ritmo y libertad, mucha libertad, las echo muy en falta. Estoy tristona aunque perseverare algo mas pues hh me cautivo por las noches ( con permiso de mi marido ) pero desgraciadamente en esta franja me aburre y...escucho mucho colaborador muy poco critico con la oficialidad del poder político con lo q esta pasando. Estoy triste...

MV dijo...

El contexto de un programa es muy importante, por lo que se ve...
En la Noche Menos Pensada el poder podía dormir tranquilo y dejar libre la palabra por un rato...Total, para una audiencia taciturna y bronquina... esos noctámbulos incorregibles!

Pero las mañanas, eso es otra cosa! Aquí cada cual tiene que madrugar y ponerse las pilas todos los días para ir al trabajo, o desgraciadamente en muchos casos, para buscarlo. A las masas -y por las mañanas todos somos masa, hay que controlarla, más o menos sutilmente, pero en definitiva a gusto del gobierno de turno para su tranquilidad y beneficio.

Ya me gustará ver al señor Bergia cómo desarrolla su feroz ingenio en esas horas matutinas... Y que le dejen hacerlo al estilo de los viejos tiempos de LNMP, que otra cosa no tendría mérito.

José Carlos dijo...

Me parece q este blog esta en su final. Javier, quien quiera q seas, y quienes lo lanzaron y mantuvieron, nos alentaron a ser agentes activos para recuperar el mejor programa nocturno de la noche radiofónica. El nuevo programa de esas horas es muy soso pero lo de nuestro admirado y apoyado Manolo...! Es un muy buen profesional e hizo un programa estupendo pero el actual.... Alguno ha dicho en el foro que no son lo mismo las franjas horarias pero me parece que hay algo mas. A Manolo HH le echan unos políticos q escuchan un programa muuuuyyyyy libre. Llegan otros políticos y le dan el programa estrella de RNE. Y Manolo ha aprendido y no quiere arriesgarse. Salvo algún colaborador directo, los demas parecen,al menos sugeridos. No hay el ritmo ni el pluralismo del programa de Lucas pero lo q me da pena es q no hay ni la espontaneidad ni la libertad - decía otro bloguero- del torero valiente del MANOLO HH que escuchaba antes. Lo siento, amig@s pero de entre "La noche menos pensada" a "El dia menos pensado" hay la misma diferencia que de la noche al día. Adiós a tod@s. Me fui a otra emisora porque quiero mantener el recuerdo del Manolo de otra época.

Amparo dijo...

Interesante todo lo que comentáis. Yo prefiero esperar un poco. No puedo escuchar el programa completo cada día; apenas he ido escuchando algunos fragmentos. Tampoco quiero hacerme una impresión apresurada, porque se trata de Manolo HH. Seguiré esperando.

Sin embargo, no me importa hacerme una impresión acelerada del programa de la tarde. Uuuf, uuuf..., tenía una buena imagen de esta presentadora, me parecía una profesional...pero esto es terrible: acosa a oyentes y a entrevistados para que vayan al ritmo que ella desea imponer, habla de una forma muy irrespetuosa a todo el mundo, a los propios tertulianos también...quiere ir a un ritmo frenético y, además, ponen una musiquita de fondo que te pone nerviosa. El tratamiento de las noticias...estoy escuchando la tertulia. Prefiero esperar. Malas vibraciones.

MV dijo...

Yo también escucho todavía a ratos y "en diferido" el programa matutino de Manolo HH.

Sobre todo en las entrevistas, echo de menos la espontaneidad y frescura de LNMP: Esa maravillosa complicidad que se contagiaba a los oyentes con cada nuevo invitado -poco importaba la tendencia política... Todo eso no lo veo ahora. Mal rollo ¿no?

Ayer escuché por casualidad la intervención de Souviron, en la "sexta hora" y mi tercer café en el trabajo. Esplendido, revitalizante, claro y directo como siempre. Sólo habló diez minutos, diez, que resaltaron como un rubí en una caja de garbanzos.

Lo siento

Amparo dijo...

Me alegro de las noticias MV, acerca del trabajo, me refiero :)

Acabo de escuchar a Javier Bergia entrar en directo a El día menos pensado. Me he alegrado un montón, a pesar de los "claro-oscuros" de su comportamiento en el pasado. No sé cómo será su participación en el programa; supongo que diferente a como lo era en La noche menos pensada, pero tengo la esperanza de reirme tanto como me reía entonces. Han presentado una canción compuesta por él, creada para actual programa. Me gusta la canción, porque es sencilla y muy cercana, una canción que podría colarse en tu casa cada día y convertirse en algo familiar.

MV dijo...

...Pues sí, todavía voy dando guerra, a ver si dura.... Espero que a tí también te vaya bien (o mejor!)

¿Cuándo habló y cantó el sr. Bergia? Lo pregunto porque se podrá localizar en los postcast de RNE

Su humor extemporáneo, pues no creo que le dejen, al menos en todo su "esplendor" (recuerdo algunas gansadas suyas realmente memorables, pero solo aptas para mayores de... muchos años). Pero aunque sea sólo con sólo con sus canciones ya vamos pagados.

Javier dijo...

Temo que la reducción de la posólogía administrada en el programa de Souvironina y Bergianina no sea suficiente, pero no estaría de mal escucharlas.

MV, dices que Souvirón hablo 10 min... ¿en qué momento fue?, creía que solo entra esos 3 minutitos a las 7:30 cada día.

Ay, creo que vamos a necesitar que alguien se escuche los programas enteritos para localizar la parte nutritiva de cada uno...¿algún sacrificado voluntario? :P

Vicen dijo...

Pides demasiado, Javier. Sintiéndolo mucho y tras varios intentos, no me sale otra palabra que no sea pestiño para definir ''El nuevo amanecer''. Una pena... aunque de todos modos se agradecerían las recopilaciones de esos dos ilustres.

MV dijo...

Creo que Souviron entró esos 10 mins. el día 12 o 13 de Septiembre. De lo que estoy seguro es que fue en la úlima hora ("sexta hora") del programa, a unos 25 - 30 minutos de su inicio.

Me quisiera hacer la ilusión que tiene ese "microespacio" asignado, pero estos dias no he podido verificarlo. Supongo que se podrán muestrear los postcasts, a ver si hay suerte.

Souvirón dijo...

Hola, soy B. Souvirón. Sigo leyendo vuestros comentarios con atención. En lo que respecta a mi intervención en el nuevo programa de Manolo, parece que será los lunes en torno a las 10 horas. Empezaré este lunes próximo, día 24 de septiembre. También parece que tendré unos 10 o 12 minutos. Espero que todo vaya bien. Me alegra mucho ver que seguís entrando por aquí.

Amparo dijo...

¡Ole, ole y ole! ¡Estos son mis chicos! Bernardo y Manolo, gracias. Muchas gracias por seguir dándonos un respiro de libertad y también de esperanza, y también de humor y de relativización de las cosas.

Efectivamente, Bernardo hoy ha intervenido a las 10:30 de la mañana, con un espacio más largo, de 10 minutos, y ha valido la pena. Escuchándolos a los dos, a él y a Manolo, me parecía que estaba en una de esas noches de La noche menos pensada :)

Gracias Bernardo por seguir pensando en nostros y ponernos tu aviso :)

Javier dijo...

Hola Bernardo, como siempre es una alegría leerte y ahora por fin poder oirte de nuevo. Todo este proceso del despido, silencio y posterior reaparición sin duda tiene mucho de ejemplar y contiene múltiples lecciones de vida que seguro serán muy instructivas para cada uno en particular.

Javier dijo...

Ha sido estupendo poder escuchar a Bernardo, con su sentido crítico habitual , su altura de miras y su naturalidad y espontaneidad de siempre.

Lamentablemente su intervención es muy corta, repito Manolo, muy corta. Y quizá fuera más interesante en otro lugar, tras el hartazgo manifestado por Souvirón con la dirección de la política educativa uno se plantea lo interesante que habría sido que hubiera participado durante la entrevista realizada al propio ministro de Educación que había estado pocos minutos antes en el estudio, ahí te quiero ver.

Amparo dijo...

Hola! El insomnio me ha llevado a encender la radio y no me esperaba encontrarme con "Viaje al centro de la noche". Me está gustando :)

¡Saludos!

auanbanba pablos dijo...

http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/14801-la-nueva-radio-nacional-de-pp-se-desploma-casi-medio-millon-de-oyentes-en-un-solo-egm.html
si amigos es el titular a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

http://www.frecuenciadigital.es/radio/egm/1-oleada-2013/radio-nacional.html

Anónimo dijo...

¡Qué pena que Souvirón no escriba y analice las oleadas del EGM! Seguro que con su clarividencia era capaz de explicárnoslas sin titubeos ni errores (y, ya de paso, que cuente por qué se prohibió la entrada a Javier Bergia en el último "La noche menos pensada" y su espectactular reaparición cuatro años después).

Anónimo dijo...

23

Anónimo dijo...

Alguien sabe decirme quien recitaba poesías rn este programa?

Javier dijo...

Hola, si te refieres a los pasajes de poesía de la grecia clásica es Bernardo Souvirón Guijo.

Anónimo dijo...

Qué buen recuerdo tengo de este ''viaje''... A veces me acuerdo de él y se dibuja una sonrisa en mi rostro. Espero sigáis bien. Un caluroso abrazo!

JV

Anónimo dijo...

Que alegría leer tu comentario en esta carcola en la que todavía suenan algunos ecos.

Javier

Anónimo dijo...

Una reciente entrevista con Manolo HH donde afirma que le encataría volver a la noche, para lo que incluso tiene el título del programa. ¡Lo que daría por que se cumpliera este deseo!

http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2015/07/08/manolo-hh-rne-tve-medios-publicos-burladero-radio.shtml

Javier dijo...

De vez en cuando paso por aquí a ver este museo de palabras disecadas, es agradable ver que de vez en cuando aparece alguna flor entre ellas, un abrazo enorme a todos los que sientan esto mismo.

Javier
El Conserje

Unknown dijo...

Nunca pensé voy a sonreír de nuevo, mi marido me dejó con dos niños por otra mujer, todo lo posible para traerlo de vuelta no creo que no veré otra vez hasta que me encontré con una señora llamada Emilly que me hablaron de un mago llamado correo electrónico Dr.UWAGBALE (druwagbale@gmail.com) número es (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) ella me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y me contactó con él y él me aseguró que dentro de 48 horas mi marido vuelve a mí en menos de 48 horas mi marido volvió y comenzó a disculparse diciendo que es los demonios trabajan, por lo que todavía me sorprende hasta ahora acerca de este milagro, si usted necesita alguna ayuda de él puede ponerse en contacto con él a través de: correo electrónico (druwagbale @ gmail .com) es el número (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com). Estimado Dr. mi Dios los bendiga por el buen trabajo que ha estado haciendo en la vida de muchas personas, yo no te olvido.
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) si alguna vez tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres a correr detrás de usted.
(5) Si desea un niño.
(6) TRABAJO CASO DE LA CORTE DE SEGURIDAD Y hechizos:
(7) Usted quiere que su marido / esposa es
tuyo para siempre.
(8) Si usted necesita ayuda financiera.
(9) ¿Ha sido estafado y quiere recuperar el dinero perdido de nuevo.
(10) Se necesita un hechizo para detener el divorcio?
(11) ha estado enfermo o dis-poder y necesidades de cura?
en contacto con su correo electrónico ahora ....
(Druwagbale@gmail.com) número es (2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) .Este hombre se ve grande, voy a seguir para compartir el testimonio del buen trabajo que ha hecho en mi vida, por favor en contacto con amigos y también será su milagro por la gracia de Dios

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad, Quijotes!