APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 10 de marzo de 2009

El eco de los mitos 11, 12


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí está el enlace al artículo que Mara nos ha puesto en la otra entrada:

Redes sociales:más populares que los e-mails

Anónimo dijo...

Mara, el artículo es de lo más interesante. Ya lo hemos dicho aquí: esto es una nueva forma de relacionarse y es una oportunidad que tenemos los ciudadanos para expresar nuestro pensamiento.

Hoy mismo estaba escuchando que los mass-media, es decir, los medios de comunicación de masas, están siendo copados, poco a poco, por las grandes fortunas mundiales. La televisión, la radio, los periódicos, están siendo comprados por empresarios multi-millonarios, y están poniéndolos a disposición de sus intereses.

Internet no está considerado todavía, técnicamente digamos, como un mass-media. Pero dentro de poco llegará a considerarse como tal y, estoy segura, los ojos de los poderosos (políticos y empresarios) ya están hace mucho tiempo puestos en este medio. Desde mi punto de vista, este medio, accesible a todos y relativamente libre, hemos de protegerlo. Los que somos conscientes de la fuerza de este medio, de las posibilidades de expresión que nos ofrece, es necesario que estemos alerta ante los intentos de control que, ya desde hace años en países como los Estados Unidos, están apareciendo y tratarán de imponernos en un futuro muy cercano.

Ahí tenemos el ejemplo de China. Los chinos sólo pueden acceder a través de Internet a lo que su gobierno autoriza que accedan. Un blog como éste, por ejemplo, en China sería impensable acceder a él.

No obstante, esto me hace pensar que China también debe tener sus "resistentes" y estoy segura de que habrán personas que, a través de este medio, estén arriesgando su integridad y revelándose. Hay muchos héroes desconocidos repartidos por el mundo; y son auténticos héroes porque realmente arriesgan sus vidas. Sirva ésto como homenaje a todos ellos.

Estamos más cerca de Matrix de lo que jamás pude imaginar.

NOTA: quien no haya visto Matrix, que vaya corriendo a un vídeo-club. La primera parte, claro.

Anónimo dijo...

Estoy aquí, escuchando a Souvirón. ¡Qué suerte! A ver qué nos cuenta hoy. Parece mentira que estos mitos nos enseñen tanto acerca de nosotros mismos.

Dejo de hablar ya. Ahora que hable otro.

Anónimo dijo...

No quiero dejar de comentar que, cuando estuve en la conferencia de Souvirón, él dijo una palabra que no le había oído antes, una palabra que también dice en este eco de los mitos. Se trata de la palabra: hiperbórea.

Me pareció una de las palabras más bonitas que he escuchado. Desde entonces, decidí que yo quería ser hiperbórea.

Y ya me callo, de verdad.

Anónimo dijo...

Llevo un par de dias sin entrar en el blog, y...¡qué de tarea atrasada!. ¡Qué barbaridad! que riqueza y vitalidad de intervenciones.
Muchas novedades y nuevas formas de expresión, blogs dentro del blog, enlaces, lecciones de informática...hasta "discos dedicados"....¡qué bien!

Yo sigo disfrutando muchisimo con los enlaces de Bernardo Souviron, aunque también voy con retraso porque rara vez puedo oir uno entero y seguido, así que voy a tener que dedicar horas extra.

Amparo sobre lo que dices de que empresarios multimillonarios están comprando a los medios de comunicación me da muchisima pena, aunque tal y como van las cosas ahora, tampoco creo que haya mucha diferencia. No creo que los intereses que mueven a Luis Fernández y Cia y los que muevan a un magnate ruso, por ejemplo,sean tan diferentes; de hecho, nuestras necesidades y nuestros deseos de tener una radio de calidad, está más que demostrado que no le interesan para nada.
Un abrazo a todos. Pilarhv

Anónimo dijo...

!!!!! Gracias Amparo ..por Interpretarme, lo haces GENIAL ¡¡¡¡

Has expresado estupendamente , lo que yo... quería transmitir.

Está claro que, entre unos y otros , nos vamos complementando..y es muy agradable.

Buenas noches . Mara

Bea dijo...

Antes de conocer la palabra seguro ya eras un poco gaviota.
Esto está lleno de chicas un beso para todas y para los chicos también ......

Anónimo dijo...

11 de Marzo. Imposible nó recordar

UN ABRAZO a TODOS LOS AFECTADOS

Mara

Anónimo dijo...

(Friedrich Nietzsche) reivindica en su obra su condición de hiperbóreo, más allá de los límites conocidos, en contraposición al pensamiento homogéneo de la época en cuestiones morales y filosóficas.

Amí también me suena muy bién ésta palabra...y además ésta definición que aparece en la Wikipedia , creo que dá el perfil de las personas que " mantenemos " éste blog vivo.

Todavía no he escuchado "Los Ecos" Hasta luego

Mara

Bea dijo...

Anoche en el programa de Afectos intervinieron 2 oyentes preguntando por Manolo HH, y reclamando supongo de una manera sutil su vuelta, la sensación que da es que Silvia Tarragona se pone muy nerviosa, se rompe por dentro y también el ritmo del programa que ya de por si deja mucho que desear.
Y esta misma mañana me he hecho una pregunta ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que los directivos de RNE asuman que se han equivocado? ¿Qué han puesto en antena en tiempos de crisis un programa con un consumo de recursos económicos mucho mayor que La noche menos pensada? ¿Qué Afectos después de 7 meses de andadura sigue siendo un mal programa? ¿Qué la línea que han iniciado de prescindir de profesionales de la categoría de Manolo HH es un error, y está siendo criticada por multitud de asociaciones? En este blog se ha repetido hasta la saciedad que no pasa nada por equivocarse, que la mediocridad está en insistir en esa actitud y la grandeza en rectificar. Que los ciudadanos de este país nos merecemos que el poder de las instituciones sea coherente y digno de mantenerse en ese puesto de tanta responsabilidad. La formación e información que se transmite por las antenas depende en parte de la amplitud de sus miras y brillantez y nobleza en la toma de sus decisiones.
Por favor consulten a profesionales y establezcan una comparación entre el programa saliente y entrante, con datos objetivos, tomen una decisión. En el fondo de su alma saben que se han equivocado, por favor busquen la manera de subsanar este error

Anónimo dijo...

Como no sé cómo poner el Link ,os paso el artículo completo.

En mi opinión es EXCEPCIONAL, mientras lo leía, se me ha " ensanchado el corazón" y éso para mí , es muy significativo .

Leedlo cuando dispongais de tiempo suficiente.
Mara



Positivar la crisis

La solución a la actual crisis económica no puede ser sólo económica. La situación responde a un complejo entramado que nos remite, en el fondo, a una crisis de percepción. Y no podemos seguir obviando su dimensión ecológica y psicológica. Estamos ante un rito de paso, que quizás nos conduzca a una sociedad más sana, sabia y ecológica

2 votos 2 comentarios
Jordi Pigem | 11/03/2009 | Actualizada a las 03:31h | Cultura
Imaginemos que en este año internacional de la Astronomía se produjera en pleno día un eclipse de sol que nadie hubiera previsto. No bastaría con dar un tirón de orejas a los profesionales de la astronomía. Sería evidente que la teoría astronómica requiere un cambio de paradigma, como el que en su día introdujeron Copérnico, Kepler y Galileo en la cosmología medieval. En vez de remendar la vieja teoría astronómica con más epiciclos, deferentes y excéntricas, habría que transformarla por completo.

MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
--------------------------------------------------------------------------------
El sexo de la cultura


--------------------------------------------------------------------------------
En 1989 se dijo que todos los politólogos tendrían que dimitir por no haber previsto ninguno la inminente caída del muro de Berlín. También se ha dicho ahora que los grandes profesionales de la economía deberían dimitir por no haber previsto la magnitud de la crisis global en la que hemos entrado. Aparte de Nouriel Roubini (tachado de excéntrico y apocalíptico) ningún economista convencional la vio venir a tiempo. Lo reconoce incluso Paul Krugman, el reciente Nobel de Economía. No menos grave que la crisis del sistema económico es el colapso de las teorías económicas convencionales, que se han visto completamente desbordadas por la realidad. Las caras largas del último encuentro de Davos no sólo tienen que ver con el deterioro de la economía. Tienen mucho que ver con el hecho de que los mapas que usábamos ya no sirven. Los dioses que adorábamos resultaron ser falsos. Aunque nos empeñemos, por inercia, en seguir dando crédito a los mismos métodos y a los mismos expertos.

Un periodista del Corriere della Sera, Federico Fubini, hizo este año en Davos una encuesta a directores de bancos centrales y otras figuras clave del sistema financiero global. Les preguntó si creen que han hecho algo a lo largo de su vida "que pueda haber contribuido, aunque sea mínimamente, a la crisis financiera". No, respondió sin titubeos el 63,5 por ciento. David Rubinstein, cofundador y director ejecutivo del Carlyle Group, comentó irónicamente: "Creí que el cien por cien diría que no tiene nada que ver". Al fin y al cabo, es habitual que quienes se aferran a un paradigma obsoleto no se den cuenta de su propia responsabilidad o de lo que hay ante sus ojos. Tampoco los teólogos de hace cuatro siglos veían nada cuando miraban a través del telescopio de Galileo. Hay una burbuja mucho más antigua y mucho mayor que la burbuja bursátil y la burbuja inmobiliaria. Es la burbuja epistemológica: la burbuja en la que flota la visión economicista del mundo, la creencia en la economía como un sistema puramente cuantificable, abstracto y autosuficiente, independiente tanto de la biosfera que la alberga como de las inquietudes humanas que la nutren. En este sentido, la crisis del sistema económico tiene su origen en una crisis de percepción. La economía ecológica de Joan Martínez Alier y la psiconomía de Àlex Rovira son lentes correctoras de ambos tipos de miopía. La solución a la crisis económica no puede ser sólo económica.

Hoy se habla de volver a Keynes. Pero hace setenta años Keynes ya criticaba que todo se reduzca a valores económicos: "Destrozamos la belleza de los campos porque los esplendores no explotados de la naturaleza no tienen valor económico. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no nos dan dividendos". En sus últimos años Keynes señaló a un joven economista alemán como el más indicado para continuar su legado. Se trataba de E.F. Schumacher, que en los años setenta publicaría un libro de referencia de la economía ecológica, Lo pequeño es hermoso, en el que criticaba la obsesión moderna por el gigantismo y la aceleración y proponía algo insólito: "Una economía como si la gente tuviera importancia". Schumacher sabía que las teorías económicas se basan en una determinada visión del mundo y de la naturaleza humana. Y todavía hoy, en el siglo XXI, pese a la física cuántica y la psicología transpersonal, la economía imperante se basa en una ontología decimonónica: ve el mundo como una suma aleatoria de objetos inertes y cuantificables, es reduccionista y fragmentadora y tiende a oponer a los seres humanos entre sí y contra la naturaleza. Schumacher ya diagnosticó en 1973 que "la economía moderna se mueve por una locura de ambición insaciable y se recrea en una orgía de envidia, y ello da lugar precisamente a su éxito expansionista". Y añadió que hoy la humanidad "es demasiado inteligente para ser capaz de sobrevivir sin sabiduría".

No pocos bioeconomistas y economistas ecológicos, conscientes de que el crecimiento económico se había convertido en una carrera contra la geología, contra la biosfera y contra el sentido común, veían venir esta crisis desde que se aceleró la globalización. Otros parecen haberla intuido mucho antes. El economista suizo Hans Christoph Biswanger analizó en Dinero y magia la segunda parte del Fausto de Goethe como una crítica premonitoria de la fáustica economía moderna. El dinero (nuestro símbolo favorito de inmortalidad) se vuelve adictivo y el individuo entrega su alma por él. En el cuarto acto Fausto define así su deseo más profundo: "¡Obtendré posesiones y riquezas!" (y anticipando nuestra sociedad hiperactiva añade: "La acción lo es todo"). La alquimia ha sido sustituida por la especulación financiera: se trata de crear oro artificial que a partir de la nada pueda multiplicarse sin límites.

Goethe aparte, hoy sabemos que nuestro rumbo no es sostenible a escala económica, energética, ecológica o psicológica. Mientras la economía crecía creíamos poder ignorar el incremento de las desigualdades y el deterioro ecológico, o soñar que serían resueltos por la bonanza económica. Ahora ya no. La burbuja epistemológica empieza a desvanecerse: el mundo real existe y llama con fuerza a nuestras puertas, por ejemplo en forma de imprevisibles cambios climáticos y de escasez de materias primas. Las crisis interrelacionadas del mundo de hoy nos sitúan, a escala planetaria y a escala personal, ante un rito de paso sin precedentes. Nuestra sociedad tiene mucho de rebelión e hiperactividad adolescentes: rebelión contra la biosfera que nos sustenta y contra un cosmos en el que nos sentimos como extraños, hiperactividad en el consumismo y en la aceleración que nos lleva a posponer la plenitud a un futuro que nunca llega. La crisis como rito de paso nos desafía a alcanzar una madurez sostenible y serena que redescubra el regalo de la existencia en el aquí y ahora.

Realidad, ilusión
Hace ahora cuatro siglos, en el año 9 del siglo XVII, Kepler publicó su Astronomia nova y Galileo empezó a explorar los cielos con su telescopio. Ambos sentaron las bases de una astronomía que sabe predecir con precisión los movimientos planetarios. Pero el método se llevó a un extremo, identificando el mundo con un libro escrito en lenguaje matemático y reduciendo la realidad a lo que es cuantificable. De modo que los colores, olores, sabores, toda apreciación de sentido o de belleza y todo lo que constituye nuestra experiencia inmediata del mundo serían sólo ilusiones. La geometrización del mundo nos ha brindado un enorme poder, sin duda. Pero hemos acabado reduciéndolo todo a códigos de barras, cifras, estadísticas y redes de abstracciones. Como las que rigen la economía, cada vez más ajenas a la experiencia concreta de tierras y gentes. Ajenas, incluso, a sus propias crisis.

La palabra crisis viene del griego krinein (decidir, distinguir, escoger), raíz también de crítica y criterio. Durante las crisis resulta decisivo saber usar nuestro mejor criterio. Uno de los significados de krisis en griego era el momento decisivo en el curso de una enfermedad, cuando la situación súbitamente mejora o empeora. Este sentido médico es el sentido principal que crisis tuvo en latín y en la mayoría de lenguas europeas hasta el siglo XVII, y sigue siendo el primero que da el Diccionario de la Real Academia (hay que esperar al siglo XVIII para que surja en francés el sentido político de crisis, aplicando metafóricamente al cuerpo social lo que era propio del cuerpo humano). Durante siglos se ha hablado con toda naturalidad de la buena crisis que conduce a la curación del enfermo. Joan Coromines recoge algún ejemplo del siglo XVII: "Lo malalt ha tingut una bona crisa". En este sentido, una crisis es una oportunidad. O una especie de viaje por los espacios que analiza la teoría del caos, en los que una pequeña fluctuación puede dar lugar a desarrollos sorprendentes y duraderos. Lo único que está claro en un momento de crisis es que las cosas no seguirán igual.

Los años venideros están llamados a ser un rito de paso para la humanidad y la Tierra, un tiempo crucial en el largo caminar de la evolución humana. Podemos imaginar que participaremos en transformaciones radicales y muy diversas, en amaneceres sorprendentes y crepúsculos intensos, y que el colapso de las estructuras materiales e ideológicas con las que habíamos intentado dominar el mundo abrirá espacios para la aparición de nuevas formas de plenitud.

En este rito de paso del final de la modernidad una mala crisis nos conduciría a extender la sed de control, la colonización de la naturaleza y de los demás y nuestro propio desarraigo. Una buena crisis, en cambio, nos conducirá a una cultura transmoderna, en la que una economía reintegrada en los ciclos naturales esté al servicio de las personas y de la sociedad, en la que la existencia gire en torno al crear y celebrar en vez del competir y consumir, y en la que la conciencia humana no se vea como un epifenómeno de un mundo inerte, sino como un atributo esencial de una realidad viva e inteligente en la que participamos a fondo. Si en nuestro rito de paso conseguimos avanzar hacia una sociedad más sana, sabia y ecológica y hacia un mundo más lleno de sentido, habremos vivido una buena crisis.

Buena crisis y buena suerte.

Anónimo dijo...

Nada Amparo si te gusta la palabra, a aplicárnosla y a hacer de hiper-boréos y a soplar cual dios del viento Bóreas, hasta tirar esta estructura politico social que tan pocas satisfacciones nos está dando.
Así que a soplar soplar y la casa derribar...

Mucha enjundia tiene el texto que nos has puesto en el blog Mara, haces bien en decir que lo leamos cuando tengamos tiempo porque invita a la reflexión, y tras una primera y superficial lectura me ha parecido ilusionante ya que tras una interpretación dura del hombre y de su papel en el mundo, nos iusiona con la idea de que tras la catarsis de la crisis surgiran planteamientos vitales mas positivos y auténticos.
De todos modos tendré que leerlo con mas detenimiento porque presumo que es de gran calado y yo cada vez hilo menos fino en esto de pensar...será que me falta LNMP
Gracias.Pilarhv

Bea dijo...

Un recuerdo a las víctimas del 11-M

Anónimo dijo...

Esta noche me desperté ya de madrugada, sobre las cinco más o menos. Yo tmbien duermocon el pqueño transistor debajo de la almohada y los auriculares puestos.

Antes me despertaba sobre la una o las dos y oía LNMP.Ya comenté en otra ocasión que en mi relación con la radio se había producido un caso de "extinción" al desaparecer el estimulo reforzante que era nuestro programa, pues dejé de despeertarme a la hora de su comienzo;además con el refuerzo aversivo del programa "sustituto"
pues terminépor conciliar un plácido sueño sin interrupcíón.

Pero añoche supongo que el Sr Tuñon gritaba más aún de lo acostumbrado y me desperté. El tema que trataban debía ser:"cuéntenos algun secreto nunca confesado". Llamaban oyentes. El poco rato que pude aguantar oyendo llamaron tres personas: el primero un señor que tras decir que le encantaba el programa y que lo oía en el trabajo, al ser preguntado por cuál era su trabajo cntesto que "depende unos dias hago un trabajo otros dias otro pero me encanta el humor.." y se reía, se reía y no decía nada..;
el segundo oyente contó su y secreto que era que estaba liado con un compañero, aunque los dos estaban casados, él por mas señas desde agosto, pero ...en el trabajo...entre los sacos de harina..( imaginaros los comentarios de Tuñon ) y el tercero y último que fuí capaz de aguantar una señora que narra cóm alguien le destroza sus recuerdos de juventud y ella cogió el coche y fue a buscarlo para atropellarlo...al final se contuvo...
Bueno..¿os sorprende el nivel? pués estoy es lo que teneemos en la Radio publica española...y lo pagamos etre todos...Yo creo que ya estamos tocando fondo y tal vez
esto sirva como medio de darnos cuenta de lo que estmos permitiendo ente todos que ocurra.
Yo desde luego no quiero ser complice de esto, por esto acudo habitualmente al blog porque encuentro opiniones y deseos coincidentes con los míos.
Hasta pronto Pilarhv

Anónimo dijo...

pilarhv: amiga mia ¿que podemos esperar de este bodrio que nos han puesto? yo, es que ultimamente paso de radio por la noche, no hay nada de nadaaa!!!!!..que merezca la pena, esperemos un poco mas, ya queda menos.

Anónimo dijo...

¡¡Buenas noches a todos!!

Estos días no estoy teniendo mucho tiempo, por eso, he leído vuestros comentarios muy deprisa, pero confío en tener algo más de tiempo este fin de semana. Así que he leído el artículo que ha puesto Mara y, así, en un vistazo por encima, encima, me parece de lo más interesante y revelador. Voy a imprimirlo y leerlo tranquilamente.

He leído también los comentarios sobre las intervenciones en Afectos. Lo comparo con cosas que he escuchado recientemente de otros tiempos en que la RNE funcionaba de otra forma, y la sensación que me ha venido ha sido la de un vacío enorme. Vacío y frío.

¡Buen fin de semana y adelante! Que lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

He echado un vistazo a las firmas (parece increíble: ya vamos camino de las 1.700) y he visto el mensaje del firmante o la firmante 1.666, que dice lo siguiente:

Gracias por mantenernos unidos y vivos y gracias por los maravillosos archivos sonoros con nos ayudan a recordar aquellos momentos que nos hacían profundamente felices. hoy he estado escuchando algunos de los mitos como el de Lucrecia y la fundación de la república... ¡Cuánto sse puede aprender y gozar! GRACIAS a todos vosotros, no decaigáis... ¡merece la pena lo que estáis haciendo!

Y quería, además de darle la bienvenida, insistir en que ésto no lo estamos haciendo unos cuantos, sino que ésto lo estamos haciendo entre todos. Que sin los firmantes lo demás no existiría, y a la inversa tampoco. Así que es una labor de todos.

Anónimo dijo...

!!!! Hola a todo el mundo ¡¡¡¡

me parece que cada día que pasa , estamos más nostálgicos de LNMP y toda la "troup".

Hoy ha hecho un día precioso, y he decidido que era hora de hacerme un homenaje. Hacia el mediodía , me he tumbado en una soleada galería y le he dado a mi mente un "Atracón" de Souvirón....Medel..Montesinos..Jaúregui..Gabilondo..Y ManoloHH ...Gracias al blog..y a las personas que han hecho posible que podamos disfrutar de éstas grabaciones.

He intentado imaginar a éstas personas hablando de los 50 años de la Barbie.....y ...he sentido un Vértigo indescriptible.

Qué bajonazo de nivel , el de las noches de la Radio Pública...Nó me extraña que hayan escondido los Podcast...es una forma de esconder su propia verguenza....por el riesgo de las comparaciones.

Pero para recordar , estamos nosotr@s aquí, sumando y sumando firmas , y con las grabaciones al servicio de todo el mundo , para que comparen y quede de manifiesto lo que está ocurriendo ...y en lo que nos quieren convertir , para que NÓ demos guerra .

Nos quieren con mentes simples...vagas..ignorantes..sin curiosidad......y muuuyy consumidoras de basura.

Bueno ya me entendeis, por eso debemos seguir protestando, comunicándonos, enriqueciéndonos..denunciando todo atropello que veamos y comentándolo con las personas de nuestro entorno, para que aumente el espíritu crítico...y la sociedad seamos protagonistas activos de nuestra forma de vida.

En fin que hecho mucho de menos La Noche Menos Pensada, y para mí también es un sinvivir el momento de acostarme y colocarme el pinganillo en el oído , siento que me han robado un TESORO..y a cambio han dejado un cofre de CARTÓN¡¡¡ que nó para de hablar.

Bueno me he enrollado más de lo que pensaba.

Ánimo a tod@s , que hay mucho por hacer.
Mara

Bea dijo...

El programa sustituto no tiene palabras para definirlo, pero los anuncios en que sortean hipotecas y coches son patéticos, que se esfuercen en hacer una buena radio, y en reponer La noche menos pensada, sus publicidades les valen de poco, siguen los cuartos y como sigan así bajarán. A la gente se la fideliza con calidad

Anónimo dijo...

hola ¿donde puedo leer el comentario de javier krahe?

gracias y a seguir adelante!