APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 24 de abril de 2009

María la orgullosa


Contra "viento y mareo" nuestro barco sigue navegando, orgulloso como el vapor Proud Mary de la Creedence Clearwater Revival, otra pandilla de vivarachos y alegres socios a quienes teníamos el gusto de escuchar relampagueando entre las voces de nuestros añorados amigos. Sin más preámbulos y parafraseando a HH: - ...La Creedence...¡¡TOMA!! -

67 comentarios:

mara dijo...

Javier Barbolla , te pido disculpas por el tono que he utilizado antes.

Mi primera impresión ha sido que eras un " infiltrado " con el ánimo de desanimarnos.

He navegado un poco ......y tu nombre corresponde a otro igual( supongo que eres tú )que te elimina de "posibles desanimadores "

Personalmente, te digo ,que estoy convencida ,de que con el camino que llevamos, LNMP volverá.

Un beso. Mara

24 de abril de 2009 13:01

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Pero seguro que no es un infiltrado o alguien que quiere romper la baraja?, no las tengo todas conmigo, os lo aseguro.

Muy guapo el artículo ''amable'' de hoy. Se ve que es finde y toca jugar a las cartas y escuchar a la banda, muy bien. Por la semana tiramos piedras y el finde nos relajamos. Me gusta.

Hacía tiempo que no me sentía tan ilusionado con este asunto, la llegada de Gabilondo, la vuelta de London, tanta ''afrodita'' en el grupo, el EGM en el que los de RNE presumen de que han subido su audiencia (COMO TODAS LAS DEMÁS EMISORAS... QUE PILLINES) sin mencionar para nada en ningún sitio a los agobiantes AEN (imagino que se avergüenzan del patito feo de la casa), el paso que se ha dado y que imagino que en breve os enteraréis... estoy que lo tiro compis.

¡¡¡VIVA LA NOCHE MENOS PENSADA Y HH!!!

josé luis desde londres dijo...

Pues yo no sé si Javier Barbolla va en serio o no; pero sí sé dos cosas:

1.-Que yo sí creo que LNMP va a volver. Si no, no estaría aquí.
2.-Que si llamara al programa, Bergia nos iba a hacer reír un rato:
"Manolo HH.: Tenemos un nuevo oyente en ésta la noche de nuestra vuelta. Su nombre por favor.
JB: Javier Barbolla
Bergia: ...
(en fin, terminenlo ustedes mismos)

No lo hago con ganas de ofender. Y pido disculpas si hace falta. Es que llega el fin de semana, se nota incluso en el blog como bien ha dicho don Vicente, ya me he sacado la San Miguel del frigo y a disfrutar un poco.
Buen finde a todos.

josé luis desde londres dijo...

Ah, se me olvidaba, de una cosa estoy totalmente seguro: Javier Barbolla no es sospechoso. Es de los buenos.

mara dijo...

!!!!Por fin sábado¡¡¡¡

Vaya semanita !!!!

Además de La Banda, La Baraja y la San miguel, os dejo a éstos personajes del Humor Vasco, para que si os hace gracia, os riais un poco, algunos ya los conocereis pero otros nó, y siempre viene bién echarse unas risas, ¿ no os parece ?

Ya sabeis, a la derecha del video, hay otros sketchs de los mismos personajes.

Buenas noches. Mara

Vaya Semanita

Amparo dijo...

Javier Barbolla, yo no tengo nada más que decirte por el momento, pero te nombro porque te has convertido en el tema del día, je, je ;) Bueno chico, confío en que participes más a menudo. Gracias.

Yo no me acuerdo mucho de las cancioncillas que ponían en La noche menos pensada, pero por lo que va poniendo Javier, me hace gracia, porque son como muy hippies.

En cualquier caso, SÍ, seguimos adelante con fuerza, y sino que se lo pregunten a Vicen, je, je.

No sé si hemos puesto el enlace al artículo de prensa emitido por RNE, donde se habla de la subida de audiencia. Por si acaso no lo hemos puesto, lo pongo aquí:

Las emisoras de RNE crecenTres cosas me llaman la atención de este artículo.

Primero: se ocupan de dejar claro que R3 y Radio Clásica, crecen una barbaridad. Es conocido que hay movimiento de protesta en Internet por la programación actual de ambas emisoras.

Lo segundo: como bien ha dicho Vicen, no mencionan al programa Afectos en la noche. Para mí, esto es un indicativo claro de que en la franja de la madrugada los resultados no son muy halagüeños. Quizá no baje la audiencia, pero está claro que subir, no ha subido, de lo contrario lo hubieran anunciado a bombo y platillo, seguro.

Lo tercero: como diríamos en mi pueblo "quina barbaritat!" (¡qué barbaridad!) Dicen, por ejemplo, que En días como hoy ha crecido un 47,3% en un año.

Dicen que No es un día cualquiera ha crecido un 45,8%.

Yo me pregunto esos porcentajes con respecto a qué son. Imaginaos que dejáis en un banco a plazo fijo durane un año 1.000 euritos y que, pasado un año, esos 1.000 euritos han aumentado un 45,8%. Eso significa que, al cabo del año, tendriáis 1.458 euritos. ¿No es un poco extraño e improbable ésto?

Yo sé que subir han subido, pero he estudiado estadística, no mucho, aunque sí lo suficiente como para saber que la interpretación de los resultados se puede hacer desde varios puntos de vista. Y creo que en este caso, los de RNE están siendo un poco pillines, y que con tal verbena de números y porcentajes se marea al personal.

Amparo dijo...

Os he puesto las cifras de aumento espectaculares de audiencia de RNE para que este finde las analicéis...entre cervecita y cervecita, que seguro que así son más comprensibles ;)

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Ya se sabe... Bezoya, entra por la boca, sale por ... (Bergia, que grande).

Bea dijo...

Pues si,a descansar porque menuda semanita de trabajo he tenido. Pero a prepararse para el lunes y seguir en nuestro empeño, pasaré por aquí de vez en cuando para ver los comentarios de todos los amigos que siguen animando.

Bea dijo...

Pues con ese subidón del 45% ´que dicen en el artículo nos se porque las privadas no contratan por un pastón a Luis Fernández, Santiago González y Benigno Moreno para que nos dejen en paz a todos y contratan a gente con sentido común, que conteste a las preguntas de los oyentes, los partidos políticos y a las comisiones de control y con sentido de lo público para que vuelva La noche menos pensada.
Yo soy de letras, pero las cuentas no me salen. Son como niños esto parecen las elecciones que ganan todos. y desde luego en RNE ganarán mucho pero siguen los cuartos. y de Afectos ni palabra, podrían decir algo porque en la franja supernocturna es novedad. Que falta de respeto de los jefes para la señorita Silvia Tarragona

Bea dijo...

Como yo no sé como sacan los datos en RTVE, ni como multiplican suman, o hacen estadísticas en
PRNOTICIAS DICEN LO SIGUIENTE


Por su parte, RNE sigue creciendo y ya se coloca con 1.215.000 oyentes, un 3% más que en diciembre, pero 21% por sobre sus registros de hace un año por estas mismas fechas. Punto Radio, con 524.000 oyentes también crece. Un 5% (27.000 oyentes) más que en diciembre y mil oyentes menos que hace un año.

FRANJA VESPERTINA: Por programas, la franja vespertina es para La Ventana de Gema Nierga de la Ser que se sitúa con 788.000 oyentes, 37.000 más que en diciembre. Le sigue Julia en la Onda con Julia Otero en Onda Cero, con 443.000 lectores, cien mil más que la última oleada de 2008; La Tarde con Cristina de la Cope que se queda con 251.000 oyentes (71.000 menos); Asuntos propios de RNE con 145.000 seguidores (32.000 menos) y Queremos hablar con 38.000 (21.000 menos que en diciembre).

ASUNTOS PROPIOS PIERDE


EN LA FRANJA NOCTURNA,
FRANJA NOCTURNA: Hora 25 de la Ser y Ángels Barceló sigue liderando con 1.624.000 oyentes, 148.000 seguidores más diciembre, seguida de la Linterna de César Vidal con 636.000 oyentes (21.000 más), la Brújula de Carlos Alsina con 514.000 oyentes (cien mil más); y de Costa a Costa con Félix Madero en Punto Radio con 75.000 seguidores (cinco mil más que en diciembre).

En esta franja ni se considera a RNE, asi que debe de estar por lo menos la 5ª

Así que yo no entiendo el dato ese, será que yo tengo una calculadora distinta.

Kris dijo...

Hola gente, kómo acabó la semana?

Omo curiosidad, he encontrado una alusión a una emisora del franquismo k yo no tenía ni idea k había existido, algun@ la recordáis?

Kris dijo...

Historia, homenaje y recuerdo a Radio España Independiente (Radio Pirenaica)

HISTORIA

· Así se llamaba una radio clandestina que funcionó desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio de 1977.

· Era la única emisora española sin censura de Franco.... ni de nadie, pues funcionaba democráticamente.

· Transmitía desde Moscú (Rusia), pero el 5 de enero de 1955 se trasladó a Bucarest (Rumanía).

· Su fundadora fue Dolores Ibárruri, la "Pasionaria".

· Y durante 36 años, día a día, noche a noche, cubrió el vació informativo impuesto por la dictadura franquista.

· Era un mensaje de esperanza...

· ... y un orientador incansable que penetraba hasta los lugares más recónditos de la patria, llamando a la unidad de todos los españoles para conquistar la libertad.

· En las trasnochadas de la sombría pos-guerra del hambre y del pasodoble, muchos hombres, muchas mujeres y algunos niños escuchaban esa voz que llegaba del infinito y se colaba por entre los tricornios de la Guardia Civil y los campanarios de las iglesias. Llegaba la emsión de muy lejos, pero contaba cosas que ocurrían a los que segaban o a los que estaban en la cárcel.

· Parecía un milagro. Era la voz de la reconciliación nacional, de la democracia, de las huelgas y de las luchas de los trabajadores, denunciaba las corrupciones de la Dictadura y los atropellos que sufrían los que no eran afectos al Régimen.

· La emisora no estaba en los Pirineos, como podía pensarse, sino que tenía una extraña movilidad geográfica. Nos contaban que estaba en Moscú, en Bucarest y hasta en el cerro más alto de nuestros respectivos pueblos.

· Las mujeres y los hombres que la hicieron posible, representaban el sueño de la razón antifranquista para todos los que trataban de escucharla.

· Esa radio y los esforzados que la crearon y mantuvieron, jugaron un papel decisivo -político, periodístico, psicológico- en la búsqueda de los caminos de la Libertad.

· La programación de la Pirenaica era compleja y variada. Buscaban el lenguaje directo, los vocablos naturales.

· Crearon una red de corresponsales en el interiror del silencio, que a través de los canales de la Resistencia, el periódico francés "L´Humanité" y otras organizaciones clandestinas, llegaban al corazón de la sociedad.

· Era un periodismo directo, veraz, democrático, que enganchó a varias generaciones de españoles. Hubo meses que la redacción recibió más de 1.200 cartas de las provincias españolas y de países extranjeros. Todo era fruto del trabajo colectivo.

· Una de las mayores preocupaciones de los redactores de R.E.I. no sólo era el lenguaje, sino la autenticidad del discurso. Tenían que cuidar que no apareciese como "algo de fuera", "de la emigración", sino como una emisora que podría haber estado en Madrid o en Sevilla.

· La parrilla abarca desde los programas "Antena de Burgos", realizados dentro del Penal de Burgos durante más de cinco años, hasta el atentado en el que murió Carrero Blanco.

· La Pirenaica siguió el proceso de Julián Grimau; la campaña Pro-amnistía; el mensaje de Menéndez Pidal con el documento firmado por 1.161 intelectuales, estudiantes y obreros, exigiendo libertad de asociación, lñibertad sindical, derecho de huelga, libertad de información y expresión, y la cancelación de las responsabilidades por hechos sucedidos durante la Guerra Civil.

· Por Radio España Independiente desfilaron eminentes personalidades mundiales de la política y la cultura.

· Los micrófonos de la Pirenaica estuvieron en las minas de Asturias.

· En las montañas de Cuba cuando se inicó la Revolución. Las crónicas de Mario Zapata (Antonio Pérez), único periodista español presente en la batalla de Playa Girón, con entrevistas a los prisioneros, situaron a la emisora en lo más alto del quehacer informativo.

· Cuando nacieron Comisiones Obreras, corresponsales de R.E.I. estruvieron allí.

· Cuando el "Proceso 1.001.", miles de trabajadores escuchaban esa emisión para tener la más completa y veraz información.

· No puede entenderse bien el papel que jugó la Universidad en la enfermedad senil del Franquismo sin repasar esas crónicas radiofónicas.

· Estuvieron los enviados especiales en la Bomba de Palomares.

· En el proceso de Burgos (R.E.I. transmitió una grabación magnetofónica realizada en la misma sala del juicio).

· La Revolución de los Claveles (un programa especial diario con la sintonía "Grándola, vila morena").

· La creación de la Junta Democrática que asumió la responsabilidad de impulsar, promover y garantizar el proceso constituyente de la democracia política en España, fueron espacios de gran repercusión.

· Se conservan en el Arcihvo del PCE las emisiones en las que figuran como si fueran de hoy, las palabras de Santiago Carrillo, Dolores Ibárurri y Jacques Duclos en el mitin parisiense de la Semana de Solidaridad con el pueblo español, o en el de Ginebra del 23 de junio de 1974, en el que Dolores, desafiando la prohibición de las autoridades suizas, dijo sencillamente: "Ya que no nos dejan hablar, vamos a cantar" y entonó una vieja canción obrera.
El Archivo también contiene más de 7000 cartas de corresponsales de todo el mundo; los programas greco-hispanos con Yannis Ritzos, Theodorakis y Melina Mercuri que denuncuaron la tiranía de los "coroneles negros"; y las cintas que reflejan todo lo que pasó durante esos años de la dictadura.

· La Pirenaica se despidió de sus oyentes el 14 de julio de 1977, emitiendo desde Madrid la sesión inaugural de las Cortes Constituyentes y con palabras como estas de su último director: "Si nuestra labor ha servido en algo para la reconquista de la democracia, damos por bien empleado el esfuerzo".

· Conecto la radio. Busco la onda Pirenaica. En vano. Hace mucho que enmudecieron sus programas. Hay quienes quisieran borrarla de la memoria histórica. Y, sin embargo, muchos la echan de menos. Por algo será...

http://es.wikipedia.org/wiki/radio_espa%c3%b1a_independiente

Kris dijo...

El enlace venía en la noticia, pero no funciona, i'm sorry!

Pilarhv dijo...

Pues yo creo que Javier Barbolla tiene que ser "amigo", sólo una persona desde esa situación nos habla de "tirar la toalla"...Yo veo clarisimo que su única intención ha sido dar "vidilla" al blog.
No es una persona que frecuente mucho el blog, yo no lo recordaba, aúnque ahora va a ser un referente por la cantidad de comentarios a qué ha dado lugar.
Entonces, si no se ha dado a conocer antes, tampoco entiendo muy bien su despedida.
En fín creo que nos has tenido a todos muy entretenidos, ya ves a Vicen evocando y los demás recordando a Bergia...Si no era tu proposito debería haber sido, ha venido ESTUPENDO
Pilarhv

Kris dijo...

K fuerte, parece ser k tenían k escucharla con el volumen bastante bajo y la ventanas cerradas para evitar k lo escucharan los vecinos y asi evitar posibles delaciones (chivateo) por parte de alguno, ya k era común k algún afín al regimen, si escuchaba k estabas sintonizando "la pirenaica" se lo comunicara a las autoridades.

Kris dijo...

Es una pena k se despida Javier Borbolla, hoy ha sido su día.

Mirad el comentario de este blog, en el k interveniis muchos, me hizo mucha ilusión, no lo conocía, K PASIÓN!!

http://lacomunidad.elpais.com/masmedia/2008/10/5/nunca-oi-noche-menos-pensada

Javier Barbolla dijo
Si digo que con el cambio que ha habido,creí que el nuevo programa de afectos en la noche era un experimento de RNE,haciendolo llevar por alguien con un ligero retraso mental por esto de la INTEGRACIÓN y no me lo tomen como un insulto,creí que era así,quiza por la enorme diferencia con la noche menos pensada(ahora si así fuese deberían hacerlo en una franja horaria distinta).No hay comparación.Ahora Angel Gabilondo es ministro de educación,así que puede haber posibilidades para volver a la calidad de alguna manera.Saludjavier

10 Abril 2009, 02:33



Akí no tira la toalla, y fue hace sólo unos dias...

Kris dijo...

Bueno, apela por la calidad k no es poko...

pilarhv dijo...

Anda Kris! mientras tu escribías un nagnifico documento histórico, yo dándole vueltas a una tontería...si llego a sospechar que estaba tratano tú ese tema, ni see me ocurre intervenir.

Gracias por ú escrito. Un abrzo pilarhv

Anónimo dijo...

Me gusta lo abstracto y disfruto de sensaciones en imágenes, música o texto, a veces en el sentido contrario al que el autor pretende provocar.

Por esto, quisiera no encontrar justificación al porqué del nombre del programa al que pretendemos salvar: “La Noche Menos Pensada”.

Para mi es sugerente y, dependiendo del momento, lo interpreto de un modo u otro. Siempre en positivo. Y, ahora, con melancolía.

Con esto respondo, y no respondo, a la propuesta de Amparo.

A raíz de la entrada de ayer de los “Creedence” y siguiendo con mi vocación abstracta…durante muchos años pensé que una estupenda canción del grupo “América” se llamaba “Autopista Aventura” (abierta interpretación), luego supe que el título auténtico es “Autopista a Ventura” (“Ventura Highway”) (más concreto en el espacio), pues sentí una cierta decepción…

(Podéis encontrar fácilmente la canción en Internet).

Nuestro amigo Javier Bergia cantaba en la sintonía de LNMP:

“La Noche Menos Pensada brillará aún más la Luna,
Y bajo las Estrellas se escuchará una Radio,
Y sonará en el aire, como una dulce brisa,
La melodía suave de… La noche Menos Pensada”.

Abstracto…Precioso…

Saludos.

Adelante: ¡SLNMP!

GSUSU

Kris dijo...

No te preokupes Pilar, k el tema de Barbolla también molaba, es lo bueno de este Blog k cambiamos de tercio constantemente y no pasa nada, nunca sabes con lo k te puesdes encontrar...

Gsusu muy chulo tu SLAPQ (Se Llama Así Por Que), se nota k La echas de menos...

mara dijo...

!! Hola a tod@s ¡¡¡

!! vaya fin de semana ¡¡¡. Primero Enyd Blyton seguidamente
Creedence Clearwater Revival..y ahora Radio Pirenaica..¿ esque os habeis puesto de acuerdo para atraer el pasado ??.

Claro que me acuerdo de Radio Pirenaica. Se escuchaba muy mal, con mucho ruido ...pero yo tenía la sensación de que emitían desde París.

Era muy niña , pero recuerdo perfectamente la sensación de clandestinidad y de hacer algo delictivo, también recuerdo la sensación de tener ( por medio de aquellas escuchas ) un privilegio ya que teníamos información " prohibida ".

Respecto a la música que nos ha puesto Javier, como dice Amparo..es bastante hippye....la situaría en aquellos " Guateques " en los que teníamos por primera vez , contacto con los chicos y a !! media luz ¡¡¡ con el correspondiente tocadiscos .... bombillas rojas.....algo para beber
la calentura adecuada a la edad y a la sensación de estar ! pecando ¡

Entre Franco que nos tenía machacados...los curas y las monjas para los que todo era pecado, fué una niñez-adolescencia-juventud, llenita de emociones.

Nací en el 55 , una fecha frontera,
Mi generación ha pillado , la escasez ,...de todo , incluida la libertad , y la abundancia y todo lo que ya conoceis, los extremos en tantas y tantas cuestiones.

He encontrado una grabación de ( creo )la última emisión de

RadioEspaña Independiente ( Pirenaica )Gracias Kris. Gracias Javier
Mara

mara dijo...

Habeis visto¡¡¡ Seguro que son una cuadrilla, 8 firmas en 10 minutos

Alguien los habrá reclutado ,oooo les habrá llegado algún billete con la dirección ??,....sea como sea !! 1766 Firmas ¡¡

Buenas noches. Mara




1758 25/04/2009 16:22:20 laura areizaga alvarez España
1759 25/04/2009 16:24:24 leyre gonzalez de chavarri toleo España
1760 25/04/2009 16:26:08 marcos areizaga alvarez España
1761 25/04/2009 16:27:37 olivia lopetegui lia España
1762 25/04/2009 16:29:46 ane grijelmo nuñez España
1763 25/04/2009 16:30:47 mikel calle martinez España
1764 25/04/2009 16:32:03 ainhoa izaguirre choperena España
1765 25/04/2009 16:32:59 ganix noel ubarretxena España

Amparo dijo...

¡¡Buenas noches!!

Javier Barbolla, por Dios, ¡manifiéstate!

Gsusu, qué bien que hayas respondido a la propuesta del SLAPQ (Se Llama Así PorQue-me encanta Kris-). Muchas gracias!!

Aquí está el enlace a un vídeo de Ventura Highway. Conocía al grupo América, pero esta canción no, y me ha encantado:

Ventura Highway-AmericaRealmente, entran ganas de coger un coche e irte contigo misma (a mí me gusta conducir) a recorrer kilómetros, mientras una brisa fresca entra por la ventanilla, el sol luce, la carretera está vacía y suena música como ésta de fondo.

Amparo dijo...

Mara, no sé por qué, desde hace unos días, los enlaces se unen a las palabras siguientes cuando se publica el comentario, a pesar de que en la vista previa aparece correctamente. ¿?

Kris, el viernes noche hicieron un documental (no sé si dos) sobre la Pirenaica en La 2. Interesante.

Yo había oido hablar en mi familia sobre una emisora que era clandestina y que escuchaban excepcionalmente, con miedo y en absoluto secreto. Ahora ya sé qué emisora era.

Amparo dijo...

Y para seguir endulzando el fin de semana, mi versión favorita de La vie en rose:

Louis Armstrong-La vie en rose

Pilarhv dijo...

A mí también me gusta conducir en las condiciones que dices Amparo: con una misma, etc...Al oirte me he trasladado inmediatamente a ¡uf! ¡hace muchos años!: verano,en Marruecos, el trayecto Tetuán a Ceuta que lo hacía casi a diario para ir a comprar, playa, llevar a alguien al aeropuerto de Tanger, etc...cualquier disculpa era buena para coger el coche, y paralela a la costa, tomar la carretera; por supuesto música; no sé porqué pero siempre que evoco aquellas escapadas me suena Otis Redding con su: http://www.youtube.com/watch?v=UCmUhYSr-e4
podéis oirlo? no sé me refiero "Sittng on the dock of th bay", recuerd cuánto lamentaba llegar al destino porque se acababa lo mejor que era el trayecto.
No pretendo filosofar, pero ahora que lo he escrito me he dado cuenta que me ocurre con mucha fecuencia, me gusta "el camino" incluso con sus crisis, y sus esperas en la aduana...

Graciela, dónde te metes? nos tienes abandonados y eso no puede ser; falta tu toque y tu "asento"...anda, dedicanos un ratito, mujer...

Hasta luego Pilarhv

Kris dijo...

Hola, yo kiero dejaros una versión instrumental k me encanta, hubiera preferido la versión de Los Coronas pero no la encontré por ningún sitio, aunque é
ésta de The Ventures es muy parecida, k la disfruteis...

http://www.youtube.com/watch?v=pyUcnoracMM

(Mara, arréglamelo porfa)

Bea dijo...

KRIS Radio Pirenaica, claro que sabría que ecistía, pero nunca la oí, una lástima. A ver si pongo el enlace que manda Mara.

La versión de Louis Amstrong, genial; a mi también es una de las versiones que más me gustan, pero teneis que oir también
je ne regrette rien o la vie en rose de Edith Piaf o una versión un poco más suave de je ne regr.. de Amy Diamond; como yo no sé poner enlaces a Youtube

Itziar dijo...

¡Qué entretenido se está poniendo este fin de semana el blog! Comentarios, enlaces, informaciones, música... y evocaciones de una infancia -más bien juventud-, para mí ya lejana, al leer "Radio Pirenaica".
La vivimos como esa fruta prohibida que produce a la vez miedo y satisfacción cuando se consume . Al principio, la escuchábamos en casa de una vecina (no había radio en mi casa) y cuando entró este aparato en la cocina, recuerdo que la calidad de la audición mejoraba al poner la antena junto al grifo del fregadero. Pero no creáis que alcanzábamos a escuchar bien ni aplicando el recurso anterior. Mi madre atribuía aquellos ruidos a la censura franquista. Y ¡cómo sonaba la voz de Dolores Ibarruri!
Y teníamos miedo de que alguien se enterara de que conectábamos con aquella emisora que estaba en Moscú.

mara dijo...

Hola a todo el mundo ¡¡¡

Haber si salen bién , todos los enlaces.

The VenturesJe ne negretteLa vie en Rose Hasta luego. Mara

Kris dijo...

Muy bien Mara, k efectividad, dá gusto kontigo. ¡¡Gracias!!

mara dijo...

Amparo, no sé a qué se debe el tema de los enlaces, amí me ocurre lo mismo y además algunos videos de youtube se visionan a trompicones.

El título de la 2ª canción que ha propuesto Kris, es

Non,je ne regrette rien.

La he puesto mal en el enlace.Hasta luego.

Mara

Kris dijo...

Bea, Itziar, Mara de aquella las cosas tuvieron k estar realmente chungas y supongo k cuando "largaban" a un periodista, no se enteraba nadie, salvo sus allegados. Tenemos realmente suerte de la información k nos llega y k se pueda denunciar libre y públicamente! ... o, nos llega la información k "kieren" y denunciamos lo k nos "dejan?

mara dijo...

Kris, pienso que tenemos muchísima información, y por el mismo canal ..nos entra " muchísima información manipuladora".

Estamos totalmente expuestos a la manipulación.

Nuestras existencias están subliminalmente dirigidas..orientadas...encaminadas.

Nos quieren hacer creer que vivimos rodeados de democracia, pero NÓ es ,la percepción que tenemos .

Estamos asistiendo continuamente a injusticias ejem.( por parte de la justicia )que nos deja " ANONADADOS" y nadie se disculpa , ni dimite ni nada de nada .¿ dónde está la democracia ? En la incoherencia ?'

Nuestra sociedad está invadida de Incongruencia Pura.

Y hasta que nó consigamos que nos invada el sentido común y la ética, creo que poco podemos hacer.

Volviendo al tema de la información, te cuento un ejemplo cercano en el tiempo.

Hace unas pocas semanas , En éste mismo foro ,exactamente el 9 de Abril, yo misma arremetía contra Berlusconi por aquellas declaraciones que " Dijeron que Dijo " sobre el tema del terremoto, algo así como que....la gente debería de tomarse el tema como un fin de semana en un camping, ¿ te acuerdas ?


Pues bién ,escuché a un periodista italiano decir por la radio que , en Italia el comentario nó había tenido apenas repercusión, ya que la versión allí era la siguiente; Sacad a los niños a las afueras de la ciudad , para que se lo tomen como un fin de semana en un camping y restarle dramatismo( Pensé , como en la Vida es Bella ).

En el comentario que escribí puse ..... "Si éste comentario es real.." porque prácticamente todo lo que escucho , lo dejo en cuarentena.

Y tampoco pongo la mano en el fuego por lo qu yo misma digo.....ya que los acontecimientos están en continua
transformación y movimiento, y me agarro a contadas certezas.



Un saludo. Mara

Kris dijo...

"Estoy totalmente de acuerdo" Mara,salvo k yo oí lo de Berlusconi en el telediario, y cuando aconsejó k se lo tomaran como un dia d camping, uno de los periodistas k estaba allí, le dijo "algo" y él aclaró lo de k iba por los niños, pero, curiosamente no había ningún niño por los alrededores..., se pasó y lo kiso arreglar, yo no le disculpo, me pareció fatal!

Kris dijo...

Pero mola, tratar de ver las cosas desde distintos ángulos, a lo mejor era con la mejor intención,...

Amparo dijo...

¡Buenas noches!

Estoy muy contenta porque vuestras colaboraciones en forma de artículos ya van llegando, y se agradecen mucho. Pronto irán apareciendo en el blog para que todos las disfrutemos.

¡¡Muy buena semana!!

josé luis desde londres dijo...

Entro brevemente a comentar uno de los múltiples temas que hay ahora mismo propuestos:

A mí también me encanta conducir. Más me vale porque cada día caen al menos 80 kilómetros por carreteras de Londres. Para mí conducir es relajante. El coche es prácticamente el único sitio del mundo donde estoy yo sólo y donde, por ley, no se puede hacer otra cosa que conducir. Es por eso que, al cerrar la puerta, se acaban los problemas; todos los asuntos pendientes se quedan al otro lado del cristal, suena el móvil y tampoco lo cojo... Soy yo, mis pensamientos y... la radio.

En mi caso personal, me permitiría transformar la famosa frase de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi radio". Allá donde estoy solo, una radio me acompaña. Al conducir, cuando voy a dormir, si me quedo solo en casa...

Muchas vueltas he dado yo a este tema, ¿podría ser que no me aguante, que aborrezca quedarme conmigo mismo, que me atormenten mis pensamientos y por eso tenga que tener a alguien hablándome al oído continuamente? Es algo que me preocupa.

También me preocupa que esos momentos mágicos, que me reservo aparte solo para mí, se estén llenando de basura hertziana y que a mi programa favorito lo suceda el "ruido".

Amparo dijo...

Querido José Luis, entiendo perfectamente la pregunta que te haces, porque yo me la he hecho en más de una ocasión. Pero la respuesta no es la que tú te ofreces en tu pregunta retórica, la respuesta es que queremos salir de nosotros mismos.

josé luis desde londres dijo...

Bueno, son dos ideas:

1.- Huir de nosotros mismos.
2.- Salir de nosotros mismos. (Tendrías que matizarlo más, Amparo)

A ver si alguien más comparte nuestras circunstancias y qué idea apoya, o si tiene nuevas sugerencias.

Me parece un tema interesante. ¿Psicólogos?

Bea dijo...

London ¿esás seguro de la pregunta?
Amparo ¿Estás segura de la respuesta?

josé luis desde londres dijo...

Vaya, ahora sí que la hemos liado, Bea.

Tendremos que volver a empezar.

Amparo dijo...

Je, je, "la Beatrice".

Pero sí, Bea, estoy segura de la respuesta.

Amparo dijo...

Mañana leo vuestras hipótesis sobre "¿huir o salir?". Ahora tengo que dormir.

¡¡Besos!!

mara dijo...

Hola jLuis ¡¡¡ Vaya , es uno de mis temas favoritos.

Pero voy a preguntar otra cosa

Tú dices:.......que aborrezca quedarme conmigo mismo?

En otro caso; Me encanta estar conmigo misma....


La pregunta es; A quién le aborrece quedarse consigo mismo, o está encantada consigo misma??

Esque hay dos seres ?????

A mí..conmigo.

Se entiende la pregunta ??

Mara

Bea dijo...

Pues es que yo me he hecho muchas veces algunas preguntas, porque yo soy como London "Yo soy yo y mi radio; Oir la radio es lo último que hago cada día antes de dormir, cuando salgo de viaje lo primero que meto en la maleta es la radio, pilas y dos cascos por si pierdo o se me estropea alguno. Tengo radio en varios sitios de la casa. En Alemania, que voy con una cierta fecuencia escucho por Wifi. Hace muchísimo que no compro unmóvil sin radio.............
Así que fíjaos si me hago preguntas y me doy respuestas.
!!!Por favor!!! la psicóloga del blog

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches:
Yo creo que el escuchar la radio no tiene nada ver (al menos no lo considero así) con el querer huir de nosotros mismos, salir de nosotros mismo o tener necesidad de un psicólogo.
Me parece que es un medio que, sobre todo, lo que intenta es llegar y transmitir: transmitir sensaciones, transmitir alegría, llegar al corazón.........pero, también informa.
Es uno de los medios mejores para estar informados (naturalmente existen otras vías).
Por otro lado, a uno que le encanta leer ¿también lo hace para salir de sí mismo o aislarse?.
No lo creo, sinceramente.
A mí me encanta leer y me gusta porque me forma, porque aprendo, porque sigo aprendiendo vocablos nuevos, porque aprendo cómo evolucionan los escritores en su mentalidad, en su forma de expresarse, en la manera de aproximarse a los temas......en fin, es otro modo de comocimiento; al igual que la radio, que internet, que los periódicos y las revistas.

Por otro lado, y ya que estoy ¡por fin! escribiendo después de tantos meses en este blog querría dirigirme a Mara por el comentario que hace de Berlusconi y su "gaf".
Aquí, la gente no tomó a bien sus declaraciones (igual que no ha tomado a bien tantas otras). Lo que sucede es que él es dueño de tres canales de televisión, además de controlar en porcentaje alto las cadenas públicas y un montón de periódicos y revistas que le pertenecen (al igual que es dueño del equipo de fútbol Milan FC). Por tanto, la información que llega de sus canales, seguro que no es contraria al premier, a su dueño.
De las públicas sólo está Rai3 que es de otra ideología y lo manifiesta abiertamente.

Si te/os interesa conocer los comentarios vertidos hacia aquella lamentable frase podéis hacer uso de los periódicos de ese día (sólo que están en italiano) pero pian piano se entiende.

Un saludo a todos y ¡enhorabuena por vuestra persistencia!. ¡estoy con vosotros aunque tarde en escribir! o durante períodos me sea muy difícil.

Elena (Milán)

mara dijo...

Elena de Milán , gracias por tu escrito.

Ratifica nuevamente, lo que ya hemos comentado antes.

Osea que las informaciones nos llegan , por una causa o por otra , Retocadas, Transformadas interesadamente, osea ,Manipuladas.

Y ello crea mucha inseguridad a la hora de formarse un criterio.

De todas formas en mi comentario digo " El comentario, no ha tenido apenas repercusión "

Aquél periodista ,nó dijo que la gente se lo había tomado a bién...

Hay una gran diferencia entre las dos frases.

Realmente si no se tiene mucho cuidado, con las palabras se pueden generar , Grandes Trampas.

Un saludo. Y vuelve pronto

Mara.

Kris dijo...

Kieros poneros un texto k me gusta mucho, viene un pokito a colación de lo k ha puesto JLondon, k kada uno lo interprete como kiera.

Nadie es responsable de ti excepto tú mismo, recuerda. Si estás loco, estás loco; tú tienes que arreglarlo: ¡es tu acto!. Esto es lo que dicen los hindúes: tu karma. El significado es muy profundo. No es una teoría. Dicen que lo que eres es tu propia obra, ¡así que arréglala!. Nadie más es responsable de ti, sólo tú eres responsable.

"¡Así que entra en confinamiento, en soledad, para poner las cosas en orden, para meditar sobre tu propio ser y tus problemas. Y esa es su belleza: si puedes estar en silencio, viviendo contigo mismo durante unos días, las cosas se asientan automáticamente, porque un estado de desequilibrio no es natural. Un estado de desequilibrio es antinatural, no puedes prolongarlo por mucho tiempo. Se necesita esfuerzo para prolongarlo. Simplemente relájate y deja que las cosas sean, y observa, y no hagas ningún esfuerzo por cambiar nada. Recuerda: si intentas hacer algún cambio continuarás igual, porque el mero esfuerzo continuará perturbando las cosas.

Es igual que sentarse a la orilla de un río: el río fluye, el barro se aposenta; las hojas muertas van al mar; poco a poco el río se vuelve absolutamente limpio y puro. No necesitas entrar en él para limpiarlo: si lo haces, lo embarrarás más. Simplemente observa, y las cosas suceden. Esta es la teoría del karma: que tú te has embarullado a ti mismo; ahora muévete solo."


Kreo k keremos "evadirnos", ni huir, ni salir, escapar, de las cosas k nos preokupan y a mí me va muy bien "observar" esas cosas k me "atormentan" y "verlas pasar por mi pensamiento y ver hasta dónde soy capaz de llegar y como me martirizo con algo k, en otro momento me parece vanal. No sé si me entendeis, me explico muy mal.

mara dijo...

Kris, creo que..te entiendo....

Hacer,..sin hacer nada....dejando que las situaciones " sean "lo que son.
Trabajar con la actitud,expectante( sin forzar, las situaciones ) que es otra forma de acción.

Un poco más arriba , he comentado,

....Y tampoco pongo la mano en el fuego por lo qu yo misma digo.....ya que los acontecimientos están en continua
transformación y movimiento, y me agarro a contadas certezas.


Y tú dices
.....ver hasta dónde soy capaz de llegar y como me martirizo con algo k, en otro momento me parece vanal....

Lo que en un momento se vive como una certeza , más tarde nos parece! VANAL¡

En fin !! somos una obra de arte en construcción ¡¡¡

Hasta luego. Mara

josé luis desde londres dijo...

Me ha encantado la frase: "somos una obra de arte en construcción".

Yo no sé quién tiene razón. El debate posiblemente deba continuar. Sin embargo, como éste es un sentimiento que posiblemente mucha otra gente experimenta, me gustaría también que reflexionáramos sobre el papel que tienen, no ya los medios de comunicación en general, sino la radio en general como recurso que muchos utilizamos para calmar nuestros miedos, amortiguar nuestros problemas o escondernos de todo aquello que nos atormenta. Queda claro que la radio no es un simple medio de entretenimiento (al menos en mi caso). ¿Qué responsabilidad tienen las cadenas de radio, y más concretamente RNE como ente público, para con nuestro bienestar psicológico? ¿Qué beneficio nos aportan programas del estilo de LNMP? ¿Y programas como Afectos? ¿Benefician o perjudican?

Creo que he echado más leña al fuego.

Amparo dijo...

¡¡Holaaaaaa!!

Está bien contar con una visión más pragmática, como la de Elena. Bienvenida de nuevo Elena!!

Uy, uy, uy José Luiiiiiis...sí, creo que has echado más leña al fuego, je, je.

Yo puedo decir que, no sé si tienen responsabilidad o no en nuestra salud "piscológica", pero que "afecta", buff, que si afecta.

Ah, paso lista y me falta gente: Pilar (no hv), Manolo (no hh -bueno el HH también me falta), Javier, Graciela, María, Antonio...vamos, esto a bote pronto. A ver si cuando vuelva a pasar lista ya no me faltan tantas personas.

Ale, hasta la noche.

Bea dijo...

Pues aquí estamo Amparo, cuidando el barco, comiéndonos el tarro con los escritos de Kris, de London, las contestaciones de Mara, dándole la re-bienvenida a ELena, oyendo música que mandáis y luchando por la vuelta de La Noche Menos Pensada con esta tenacidad y empeño que nos caracteriza, que ya dije y digo que los superjefes de RTVE deben de estar encantados con nosotros por ser esa parte de la sociedad activa que lucha por lo que cree, por un ideal, por el valor de la cultura, con un esfuerzo que, no me cabe duda, será recompensado.
Si nos tuviesen a todos trabajando allí estarían contentísimos, haríamos con la misma intensidad y eficacia el trabajo, porque creemos en lo público: en la sanidad, la docencia, la cultura, la RNE.............etc

pilarhv dijo...

´Qué interesante me ha resultado todo lo que escribistéis anoche, a ver si m acuerdo los temas:

Mara respecto a lo de Berlusconi, yo tambien oí al periodista italiano (tiene una sección fija en el programa de Pepa Fernández), y recuerdas que además de lo que tú señalas dijo que tendriamos que ver también las versiones tan diferntes que se daban fuera d España de los acontecimientos ocurridos aqui...Osea que dan noticias a la carta segun convenga a los intereses dominantes en cada país...¿ y la profesionalidad y el respeto a la verdad?.

Otro tema muy interesante es el diferente valor que atribuimos a la radio; me refiero a la interpretación de José Luis de "medio para huir de uno mismo " y el matiz de Amparo:" medio para salir de uno mismo". Elena BIENVENIDA!) ha dado una interpretación con la que no puedo estar más de acuerdo. Es muy dificil generalizar, no podemos decir por definición cual sea su misión, dependerá de cada persona; y además dependerá tambien en una misma persona el momento que le está tocando vivir.
De todos modos José Luis, tratandose de nuestro programa LNMP, no podríamos utilizar la expresión de "huir de uno mismo", puesto que no se trataba de ningún programa alienante,sino que todos sacabamos lo mejor de nosotros mismos y nos servía para crecer como peersonas.
Diferente es que tambien sirviera para que en algún momento se dejaran aplazados sucesos o problemas del día a día,siempre que no fueran problemas muy importantes (porque si lo fuesen no habría programa de radio que evitara su presencia)y podría dar la impresión de evasión o evitación de los propios problemas.
Si así fuera habría que reconocerle el efecto benéfico de servir como método de oxigenación del cerebro y forma de tomar distanca con los problemas,lo cual siempre es algo deseable.
De todos modos todos huimos alguna vez de situaciones confictivas y no tiene más importancia,ya no sería igual si nos pasáramos la vida huyendo....¿?
Yo me siento más próxima a la idea de Amparo, la de salir de uno mismo, pero en el sentido más positivo y deseable de la expresión. Salir y entrar en los pensamientos, ocupaciones, intereses, creencias de otras personas que por diferntes motivos nos resultan interesantes; y esta aproximación nos sirve para mejorar, ampliar nuestros puntos de vista, conocer mejor a las personas y sus motivaciones...y a traves de esto a nosotros mismos.

Bueno ¡que rollo! perdón, yo sé que me enrollo mucho, pero como ya hay confianza...
Otra cosa, hoy a medio día oi en la 2, de TVE, un anuncio donde aparecia la defensora del oyente, y anuciaba que el viernes a las 8 u 8´30 atendería en la TV a las preguntas de los espectadores.
Bea, ¿qué te parece escribimos?Supongo que el proceso será como cuando escribimos a la vicepresidenta, no sé ya diréis.
No sé que programa será, aunque si es este viernes es fiesta y podré verlo.
Hasta luego un beso Pilarhv

Amparo dijo...

Sí Pilar, más o menos quiero decir eso, salir de uno mismo para aproximarse a otros; como si tuvieras muchas cosas dentro que compartir y ésta fuera una forma de hacerlo mientras se aprenden otras.

Amparo dijo...

El programa de la Defensora está anunciado en distintos periódicos digitales para el sábado, 2 de mayo. Se indica en varios periódicos que se pretende hacer un programa todos los primeros sábados del mes. En alguno se indica que el programa será por la tarde.

Bea dijo...

El programa es el sábado a las 8 y media, claro que podemos escribir planteando nuestras inquietudes, pero yo me imagino que lo que harán srá un paripé, yo propongo hacer una especie de concurso para ver que cosas atenderán, han recibido porque lño pone en su propio informe 318 correos protestando por la retirada de LNMP y no aparecía en un lugar importante y en cambio si decían que la gene se quejaba de la impuntualidad en el comienzo de los programas de la tele, un problema que se les h hecho crónico como las enfermedades y si hay algo fácil de cumplir es entrar en hora ¿O no se hace en la radio? Ya puede estar la persona más importante del mundo hablando de lo más importante del mundo que a la hora cortan, en la tele no, tenemos que tragar publicidad, anuncios de los programas que van a emitir,y por si esto fuera poco en el colmo de ya no sé qué los anuncian en los telediarios.
Tiene delito......
Yo el programa de la Defensora no sólo no me lo pienso perder, lo voy a grabar para poder analizarlo, porqe el estilo último de RTVE es hacer programas a mayor gloria de la institución como en los mejores tiempos de ese pasado lejano que en teoría no quieren recordar y que a veces tanto se les parece.
He visto últimamente unos programas de pura propaganda estatal en dónde políticos y politiquillos hacían propaganda de una gestión teórica para la que luego no tienen dinero, como otras cosas que dicen que han hecho ¿Os suena?

Graciela dijo...

¡Buenas noches a tod@s!
Pilar(hv) la verdad es que cuando leo la forma en que escriben ustedes, siento vergüenza de la forma en que destrozo los verbos Jejee!!

¡Ha sido un finde muy... se ha hablado de historia,se ha podido escuchar muy buena música,se ha rozado psicología, en el "piso de abajo" hay poemas y literatura, se ha debatido con altura sobre la libertad de expresión de los medios de comunicación y hasta han derivado la psicología en filosofía!!!!

La VERDAD es que este blog debería llamarse:
El Blog Menos Pensado...

Tal y como era nuestro Querido Programa han ido saltando de temazo en temazo...de verdad: ¡Son Ustedes maravillosos!!!
Me siento honrada cada vez que alguno de ustedes me nombra y... hasta me emociona que no se olviden de esta inmigrante que descubrió, una noche, el Nivelaso de Cultura del Pueblo español.

¡Los quiero! Entrar y leer lo que cada uno aporta es... como era... encender la radio y... ya saben...(Como diría mi padre), no reemplazan pero ESTÁN...
Salud!!

Amparo dijo...

¡Hola Graciela!

Ya estaba yo pensando si la gripe aún no te había abandonado.

Es un honor contar con la presencia de todos vosotros, incluida la tuya.

Me gusta cuando nos muestras a tu país, Argentina, que es en muchas ocasiones, incluso cuando siquiera lo mencionas.

Es cierto que la convivencia nos enseña a apreciar y a respetar al "otro" (antropológicamente hablando=el extraño, el de una cultura distinta o desconocida, el que es distinto). Y puede que esta conclusión sea la más importante que saquemos de todo esto.

Amparo dijo...

Bueno, el domingo, que estuve todo el día colgada del ordenador, descubrí una canción de Alejandro Sanz que no conocía. Me atrapó.

Mientras escribía a Graciela, he pensado en ella.

Ahora os la pongo aquí (para prolongar un poquito el finde) y porque se me ha ocurrido que no necesariamente tiene que ser una canción "romántica". Es para todos vosotros:

Enséñame a querer-Alejandro Sanz

Saturnino dijo...

Bonita canción que me retrotrae en mis recuerdos

Amparo dijo...

¡¡Saturnino!! ¡¡Cuánto tiempo!! Es una gran alegría verte por aquí de nuevo. ¡¡Saludos!!

Saturnino dijo...

El otro día estuve hablando con un compañero sobre La Noche menos pensada, echaba de menos el programa, contaba que se levantaba a oirlo, que ahora podía dormir toda la noche, pero lo echaba de menos. Y le dije de este blog y que ahora con el nuevo ministro había esperanzas.

Saturnino dijo...

Ah¡ y gracias Amparo