APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 3 de abril de 2009

Tienen unas preguntas para usted, Sr. Fernández

En esto días, la casualidad ha hecho que, en el buscador Google, me tropezara con el archivo de una cierta sesión correspondiente a una comisión mixta del Senado.

La Constitución Española dice que: Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Así es; en las elecciones generales elegimos a nuestros representantes, tanto para el Congreso como para el Senado.

Confieso que poseo escasa y vaga información acerca del papel de ambas cámaras. Es por ello que el localizar este archivo que he mencionado, ha supuesto una gran sorpresa. Se trata de la sesión nº 4 de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

Periódicamente, el Presidente de la Corporación RTVE (a partir de ahora CRTVE), Luis Fernández, comparece ante los senadores y responde a las preguntas que sus señorías han preparado.

La existencia de esta comisión me da una idea de la trascendencia que RTVE tiene para los ciudadanos como servicio público. Para mí, preocupada e interesada por la marcha de RNE, poder acceder al contenido de las sesiones de esta comisión tiene un gran valor: ya no temo dejarme llevar por especulaciones; aquí están las respuestas de la mano del propio Presidente de la CRTVE. Ahora, los hechos pueden adquirir luz, o bien oscurecerse generando nuevas preguntas.

Abajo tenéis un enlace al archivo completo de esta sesión. Os animo mucho a que os sumerjáis en la lectura del mismo. En principio, la extensión del texto desanima, pero os aseguro que luego engancha, como una buena novela de intriga.

Os ofrezco a continuación una muestra de las preguntas que se realizan en este tipo de sesiones. Comprobaréis que algunas coinciden mucho con las preocupaciones de las personas que habitualmente visitamos este blog.

Hoy no preguntamos nosotros. Hoy preguntan los senadores.

Pregunta 1: Sobre cuándo el centro de RNE en Cataluña será considerado como centro de producción de la misma manera que TVE en Sant Cugat lo es dentro de la estructura de TVE (página 2).

Pregunta 2: Sobre criterios informativos que justifican que TVE subordine un telediario a un partido clasificatorio de la Copa Davis de tenis. (página 4).

Pregunta 3: Sobre los criterios con los que se eligen a los invitados del programa 59 segundos (página 3).

Pregunta 5: Sobre la medida en la que los presupuestos para el 2009 inciden sobre la prestación de servicio público en RTVE (página 5).

Pregunta 8: Sobre medidas para la conservación del archivo histórico de RTVE (página 8).

Pregunta 11: Sobre la forma en que se ha desarrollado la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo en RTVE (página 11).

Pregunta 16: Sobre igualdad de trato informativo que se da desde RTVE a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos (página 15).

Pregunta 18: Sobre la valoración de la aceptación por parte de la audiencia de los nuevos programas de TVE en esta temporada (página 17).

Pregunta 19: Sobre los motivos por los que TVE no retransmite corridas de toros a pesar de existir una demanda real al respecto (página 18).



Pregunta 22: Sobre si la evolución de la crisis económica avala todavía las previsiones de ingresos publicitarios en TVE para el año 2009 (página 21).


Sobre las retribuciones íntegras de los miembros del Consejo de Administración de la CRTVE (página 24).

http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_CM_021.html

NOTAS:

1. He elegido estas 11 preguntas de las 25 que se realizan en la sesión, porque me parecen buen ejemplo de la variedad de las que se formulan.
2. He puesto como ejemplo esta sesión porque es la que encontré en Google. Me pregunto por qué motivo esta sesión aparece en puestos altos de los resultados de búsqueda en Google. No lo sé. Tal vez, cuando tengamos la oportunidad de leer el resto de sesiones realizadas podamos hacernos una idea del motivo.
3. El número de página donde encontrar la pregunta corresponde a la versión en PDF del archivo.




Amparo
Colectivo "Salvemos la noche menos pensada"

16 comentarios:

mara dijo...

!! ESTUPENDO HALLAZGO ¡¡¡ Amparo

Le he hechado un vistazo , y realmente es muy interesante , tiene mucha información y algunas preguntas van en sintonía con el BLOG. Lo leeré con detenimiento.

Gracias por tu trabajo. Mara

Bea dijo...

Retribuciones:

El Sr. Fernández da la "NO RESPUESTA" a la pregunta de la Comisión y dice copio textualmente

El señor NASARRE GOICOECHEA: La verdad es que hubiera preferido no formularle esta pregunta oral en esta Comisión, pero usted me ha obligado a hacerlo.

Usted recordará que al final de la legislatura anterior formulé una pregunta escrita en idénticos términos que la que figura en el orden del día y la envié al Gobierno; el Gobierno se la remitió a usted, usted contestó y la contestación dice así: Según establece el artículo 15.4 de la ley tal, los miembros del consejo de administración percibirán las retribuciones fijadas por el ministro de Economía y Hacienda, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido para los altos cargos de entidades con independencia funcional. Cuando leí la contestación, señor presidente, me quedé estupefacto, porque es una auténtica tomadura de pelo; esta es una respuesta impúdica.

Rápidamente he pensado, el Sr. Fernández es un experto en esquivar preguntas a las que debería estar obligado a contestar por ley.

¿Desde la legislatura anterior no le ha dado tiempo a contestar concretamente a esta pregunta?

¿Ha perdido las nóminas?

¿Se ha olvidado de multiplicar y hacer una simple operación de
x euros por x meses más la extra más productividades, más bonos más lo que nos hemos hemos subido este año es igual a........?
Porque si se le ha olvidado la aritmética a lo mejor no sabe Ud gestionar el dinero de RTVE.

En prensa aparecen noticias sobre los sueldos de trabajadores de RTVE, y en un documento elaborado por un sindicato avalan el sueldo de los trabajadores de base, los de los directivos no pueden hacerlo, sencillamente porque parece ser que no se saben.
Conteste y si no lo hace !váyase Sr. Fernández!

Bea dijo...

Pues fijaros lo que me he encontrado

La ASOCIACIÓN PROFESIONAL LIBRE E INDEPENDIENTE – SINDICATO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN (APLI)

También le hace unas preguntitas a Luis Fernández que os voy a reproducir

1.- ¿Es cierto que a pesar de que los resultados de la Corporación RTVE arrojan una pérdida de 71 millones de € en el año 2008, los directivos han cobrado un BONO – cualquier tipo de remuneración variable del margen salario anual-?

2.- En caso de haberlo cobrado ¿Cuál es su cuantía?

3.- ¿Cómo se ha distribuido este BONO?

4.- Le parece bien al Sr. Presidente que una empresa pública con pérdidas, reparta un BONO entre los directivos? Entendemos que el Sr. Fernández quiera austeridad y transparencia.

5.- ¿Se van a revisar a la baja los contratos con las productoras (Léase MEDIAPRO) tal y como están haciendo otras empresas del sector?

6.- ¿Existe un mecanismo que evite el conflicto de intereses entre la CRTVE y empresas externas, en el caso de los directivos?

7.- ¿Se van a seguir manteniendo los asesores externos, cuyos emolumentos desconocemos? ¿Qué labor realizan estos asesores? ¿Se puede prescindir de ellos?

8.- ¿Cuánto se ha pagado por este concepto en el año 2008?

9.- ¿Se va a seguir produciendo contratación irregular en una empresa pública como RTVE?

Y añaden:
Como suponemos que no nos vaya a responder a estas cuestiones , esperamos que algún Grupo Parlamentario le haga estas mismas preguntas en la Comisión de Control, y no dude que más pronto que tarde se las harán

Deducción: Debe de ser un problema del Sr. Fernández que todo el mundo se queja de lo mismo.
Sr. Fernández pásele el cargo a mi sobrinita que esta muy contenta porque ya sabe sumar, restar, multiplicar y dividir. También el significado de la palabra contestar,
RAE:
(Del lat. contestāri)
.1. tr. Responder a lo que se pregunta, se habla o se escribe.

Sr. Presidente otro día que tenga tiempo le mando unas reglas de aritmética

mara dijo...

Más sobre L. Fernández

Luis Fernández das verguenza

Amparo dijo...

Buenas noches.

Gracias Mara, pero el hallazgo es de Vicen.

Hay unas cuantas sesiones más que ir leyendo. En las preguntas que hacen los senadores siempre se ofrece un explicación que pone el tema a consultar en perspectiva. Es por ello que pienso que con la lectura de estas sesiones en el Senado, podemos llegar a hacernos una idea más aproximada de qué demonios pasa en la radio y la televisión españolas.

Según lo que voy leyendo en las noticias, hay una bien gorda montada en RTVE, pero todavía no llego a conectarlo todo.

Tenemos, por un lado, un ERE que fue aprobado por referendum y que ha devenido en un absoluto desastre. Relacionado con el ERE, desde mi punto de vista, está el asunto de la reclutación del personal.

Tenemos por otro las divergencias entre producción propia y producción externa.

Tenemos la gestión económica (sueldos, inversión) que levanta todo tipo de críticas y sospechas.

Tenemos un presidente de la Corporación con licencia para eludir, no sin jactancia, las preguntas de los propios senadores.

Y tenemos a los dos principales partidos políticos, enfrentados por tradición, que están dejando que ocurra todo esto, aunque al menos el PP parece que disimula un poco.

¿Cómo nos afecta todo este mejunje a los ciudadanos? Mi opinión es que la mala gestión lleva a una mala inversión; el dinero que se invierte en el nuestro. Además, nos encontramos inmersos en una crisis económica. El número de parados no ha tenido precedentes y todas esas personas van a necesitar de una red de apoyo social proporcionada por los gobiernos central y autonómicos. No se puede ni hacer el tonto ni escamotear el dinero público.

Con todos estos problemas, RTVE debe ser una olla a presión. Poco lugar debe haber para el desarrollo creativo, para el gusto por el trabajo bien hecho. Todo ello afecta a la calidad del producto de la radio y la televisión pública. A la vista está.

Los ciudadanos tenemos derecho, y yo también diría que obligación, a hacernos preguntas y preguntar. Y tenemos derecho a expresar nuestra desconfianza y nuestro rechazo.

Los lemas "pan y circo" y "dame pan y llámame tonto", pasarán pronto a la Historia. Los servidores públicos deberían estar preparados para ese momento que ya se anuncia. Es necesario que se adapten con buenas maneras al proceso. El que no quiera o no tenga capacidad para hacerlo, será borrado de la vida pública como consecuencia de su propia decadencia.

Los tiempos de cambio han llegado.

pilarhv dijo...

Amparo ¡qué desolación!,me gustaría tener algún "clavo ardiendo" dónde agarrarme; tengo el convencimiento de que, como hemos expresado tantas veces aquí: hay que derrumbar el edificio y empezar de cero,¡esto no hay quién lo arregle!, ah! y antesde empezar a construir nada nuevo:"tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros...!".Hay que limpiar la atmósfera de tantas malas prácticas abusivas.
No acabo de entender cómo se puede eludir una pregunta directa incluso con elegancia, y la persona que formula la pregunata se conforme con ello. Es una forma de discurso para sordos en el que los interlocultoresmueven los labios, puede qe hasta gesticulen, y ¡ya esta! se respetan las formas, parec que hay diálogo pero...unavez más nos quedamos en las formas...
Buena Semana Santa y vacaciones para quienes las disfrutéis
Pilarhv

Bea dijo...

Pues voy a tratar de dar una explicación al CAMBIO DEL PARTIDO de Nadal a la primera, en vez de retransmitirlo por la 2 a la hora del Telediario (que en ese momento creo recordar estaban retransmitiendo un bonito documental de Holanda y sus tulipanes); también creo recordar que había una cierta tensión por negociaciones y “no venía bien” sacar esta noticia en los informativos de las 3. Esto pasa mucho, otro ejemplito: cogen al “del paraguas” y hay elecciones en un país de nuestro entorno; que yo ya sé que es importante ¿Qué tiempo se asigna a cada noticia? Elecciones fuera de nuestro país 12 minutos 30 segundos, para la noticia del “del paraguas” que era fundamental por las tensiones que había en ese momento 2 minutos 30 segundos. Y así muchísimas cosas y muchísimas veces, porque en este país en cuanto se tiene el poder les entran a todos unas ganas de establecer criterios subjetivos y de conveniencia de manejo de información, noticias, datos etc que a los ciudadanos nos da miedo. Y más en los tiempos en los que el partido que ahora gobierna dijo aquello de: los españoles no nos merecemos un gobierno que nos mienta. Yo imagino que esto lo deberían de trasladar a las instituciones públicas ¿O es que ahora no conviene?
Así que volvemos al PAN Y CIRCO, como ahora NO HAY PAN tened cuidado porque ahora HABRÁ MÁS CIRCO

mara dijo...

Pueden los sindicatos pedir que se haga una Auditoría ? Existe la "Auditoría Ética" ?

Bea dijo...

Pues seguramente los sindicatos puedan pedir muchas cosas, deberían de hacerlo sobre todo en algunos temas y ser más contundentes en sus reivindicaciones.
Pero quien desde luego debería de ejercer presión y control sobre el gobierno y sus insttuciones debería de ser la oposición que ahora andan haciendo "política de Estado" "repartiendo dinerito a los ricos" "que si vamos a la guerra de Afganistan o no" "que si pactamos en Euskadi, pero mantenemos las formas sin hacerse una foto los líderes de lso partidos" "qué quien pago unos trajecitos" " Qué quien saco un dinerito de un ayuntamiento para un mitín de un destacado dirigente de no sé que partido" "que que bueno es Obama" etc etc etc y se pierden en cuestiones que el futuro o la justicia o las leyes o las elecciones se encargarán de dirimir.
Mientras tanto los ciudadanos exigen que también se preocupen de lo cotidiano, de arreglar un tema tan fácil como el que nosotros reivindicamos, que la cultura se ha acabado en RNE. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? POrque aquí se están yendo de rositas Santiago González y Benigno Moreno. que a lo mejor habrá que empezar también a hablar de ellos. Que su toma de decisiones influye en RNE. Y no sabemos a quien obedecen, a lo mejor a más gente que a Lui Fernández.

Asi que repito ¿QUÉ HACE LA OPOSICIÓN? ¿No repregunta? ¿ No nos defiende a los ciudadnos de los desmanes de poder? Pues les repito lo ellos han dicho en el pasado y durante tanto tiempo "VÁYASE Sr........"

mara dijo...

Éstos párrafos corresponden a un artículo de la siguiete página, con fecha Junio 2008.Visto lo visto resulta irónico a más nó poder..hasta hace alusión a los profesionales con experiencia.


Todosobremitele

´
• Benigno Moreno: "Hay que apostar por la innovación en los formatos, siempre con la calidad como objetivo para nuestros oyentes"

"Tras el profundo cambio de toda la parrilla de Radio Nacional en la pasada temporada -señala Benigno Moreno- hay que consolidar los grandes programas y dar nuevas oportunidades, tanto a los profesionales con experiencia y talento de RNE como a los que se han incorporado en la etapa de transición que ahora se cierra".

Mara

PD: Señor BMoreno, ¿ No son MHH y su equipo , profesionales con la calidad suficiente como para mantenerlos en plantilla ? o los han quitado por ser " Demasiado honestos y buenos " ?

mara dijo...

Realmente La cosa está que "ARDE"

Toda la información es de interés , pero ir a Resumen de Asambleas Informativas.

Desde luego nó estamos sólos en cuanto a quejas hacia la dirección de la Radio Pública. Mara.

El diario APLI

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Bueno Pilar, de momento sí nos estamos agarrando a "un clavo ardiendo", ¿no crees?

No sé qué estará ocurriendo en los interiores de RTVE, pero, a estas alturas, creo que la dirección ya ha sido lo suficientemente puesta en entredicho como para que continúe con su gestión.

Pero, a juzgar por la cantidad de noticias que leo al respecto, parece que hay unos intereses que en nada tienen que ver con los de los oyentes. Parece que hay una operación económica muy importante a llevar a cabo. Parece que también está influyendo algo lo de la televisión digital (aunque aún no termino de comprender la situación). Parece que hay rivalidad o competencia con otras u otra gran empresa de comunicación... en fin, tantas noticias repartidas en la prensa, en las webs de los sindicatos, etc., que dan a entender tantos intereses distintos al de hacer una buena radio, que me temo que las cosas van a seguir como hasta ahora.

Dentro de poco habrá una nueva oleada del EGM. Veremos qué nos encontramos en ella. Aunque, si aún no se ha firmado el contrato-programa con el gobierno, poco habrá que decir, puesto que parece que es ahí donde se deberían explicitar los objetivos a conseguir por el actual consejo de administración y la dirección.

Que lo del contrato-programa es otra. Bueno, hay mucho, mucho que decir. Iremos viéndolo poco a poco, intentando desliar la madeja.

Amparo dijo...

Pilar, para ser justos, voy a mostrar lo que ocurrió en esa sesión con respecto a la pregunta "sobre retribuciones íntegras de los miembros del consejo de administración de la Corporación RTVE".

Efectivamente, el diputado Sr. Nasarre Goicoechea ya había formulado anteriormente esta pregunta, pero por escrito. Y por respuesta, Luis Fernández le remite al artículo 15.4 de la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Ahora, el señor diputado le dice: "Por ello, señor presidente, la pregunta es muy sencilla, espero que esta vez no se niegue a contestarla y que nos exponga cuáles son las retribuciones íntegras de todos los miembros del consejo de administración, incluido, obviamente, su presidente, y cuando hablo de retribuciones íntegras me refiero a todos los emolumentos, incluidas las llamadas retribuciones en especie".

Y entonces, el presidente de la CRTVE le responde: "Es la misma pregunta que me formuló por escrito en septiembre del pasado año y mi respuesta en principio no podía ser otra que la misma que le envié en aquella ocasión, porque así lo establece el artículo 15.4 de la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal".

(¡Eso digo yo hombre! ¿Y a este payo qué le importará lo que yo cobro?)

Y luego el presidente continúa: "La vigente ley de Sociedades Anónimas, el Real Decreto legislativo de 1989, por el que se aprueba el texto refundido de la ley, establece que en la memoria de las sociedades se debe incluir de forma global el importe de las remuneraciones devengadas en el curso en el curso del ejercicio social de los miembros del órgano de administración, sea cual sea su causa. En conclusión con lo anterior, las retribuciones fijadas por el minisro de Economía y Hacienda para el consejo de Administración de la corporación para el ejercicio 2007 -todavía no hemos cerrado el 2008-, incluyendo los conceptos retributivos de aquellos en quienes concurren funciones ejecutivas, asciende a la cantidad de 1.560.000 euros".

Entonces, el señor diputado pide la palabra y dice: "Lo considero un escándalo, señor presidente, y pediré amparo al presidente del Consejo".

Por lo tanto, el señor diputado que formuló la pregunta, no se ha conformado. La ha formulado dos veces y, según su criterio, en ninguna de las ocasiones ha sido respondida; en consecuencia, indica que acudirá a instancias superiores, es decir, al presidente del Congreso. Todo ello porque me imagino que hay unos cauces establecidos que seguir.

El señor Fernández indica que, entre todos los miembros del consejo, durante el año 2007, cobraron 1.560.000 euros. Esa cantidad, dividida entre 12, que es el número de personas que forman el consejo de administración (o al menos el número que lo forma en la actualidad), da como resultado 130.000 euros por cabeza.

Evidentemente, todos no cobrarán lo mismo, pues, como se deriva de la respuesta del señor Fernández, algunos de los miembros del consejo tienen funciones ejecutivas, con lo cual la retribución variará según la persona y su cometido.

vicen-Ponferrada dijo...

Amiguete Fernández, responde (y rectifica) please. Responde antes de que solamente séas historia, de la mala, y tengamos que oir otra voz... la del nuevo ''mandamás'' de RNE. Al paso que vas y con la de frentes que estás abriendo, lo lógico sería que no durases mucho en en el poltrón.


... y al tercer día, ¡¡¡RECTIFICÓ!!!.

mara dijo...

Alguien sabe algo de MHH, ? Cómo podríamos saber si estaría dispuesto a retomar el programa ? La vida gira y gira , ...y para ahora puede que se haya acomodado a la nueva situación.....Quizás ANÓNIMO sepa algo del tema.

Como dice una/o firmante,Nº 1714, también debemos reivindicar los archivos sonoros.

Últimamente me " alimento " de los Mitos y los Podcast de La Rosa De Los Vientos .

Hoy he estado recordando ..que hace 9 o 10 años , me pasaba día y noche..practicamente con un pinganillo en el oído...me apetecía oir RNE , a casi todas las horas , pero poco a poco..los cambios " a la baja " han hecho que me vaya desenganchando , pero ...nó me alegra. Supongo que nó será a la única que le ocurre ésto.


Cada vez veo con más claridad , que lo de " Idiotizarnos " es un plan , concienzudamente orquestado, por "acción o por omisión".


Debemos ser conscientes y extender ésta opinión , para que todo el mundo se replantee y cuestione la deriva que los medios de comunicación han tomado, y el PODER que éstos ejercen en nuestras vidas.

Hasta pronto. Mara

PD: Por supuesto nó me refiero a todos los medios, ni a todos los programas.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Manolo HH quiere volver a ahcer su programa, por él y por sus oyentes. Debemos de continuar.