APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 25 de mayo de 2009

Carta enviada a la defensora del oyente



El pasado 17 de abril de 2009, el colectivo Salvemos La noche menos pensada envió el texto, que a continuación se adjunta, a la Defensora del Oyente de RTVE. Esta carta iba acompañada de aproximadamente 200 páginas más, en las cuales se incluían las 1.731 firmas que, a favor de la vuelta de La noche menos pensada, habíamos recogido hasta ese momento (ya sabéis que a fecha de hoy se han recogido 100 más).

Este texto fue muy meditado. Así como también fue muy meditada la forma de hacer las cosas. Nuestro principal interés al enviar la carta junto a las firmas, era recoger respuestas a nuestro llamamiento y, sobre todo, soluciones. Es por ello que seguimos con sumo cuidado las normas de envío de quejas y reclamaciones que se ponen como condición en la página web dedicada a la Defensora en la web de RTVE.

Un mes después hemos recibido la respuesta de la Defensora del Oyente. Os dejamos también aquí su respuesta para que por vosotros mismos podáis valorarla. Actualmente estamos elaborando una respuesta que, cuando ya esté decidida, pondremos también en vuestro conocimiento.



Texto enviado a la Defensora del Oyente
(17/04/09)

“Att. Dña. Elena Sánchez Caballero
Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de los medios interactivos de RTVE
Corporación RTVE
Madrid, 17 de abril de 2009.

Distinguida Señora Sánchez:

El 25 de agosto de 2008, ante el anuncio de la desaparición del programa La noche menos pensada, un grupo de oyentes se unió entorno a un blog en Internet para aunar fuerzas en el intento de hacer retornar este programa. Para lograr este objetivo, la recogida de firmas a través de Internet nos pareció la fórmula más adecuada. De este modo elaboramos un manifiesto, al cual se han adherido hasta el momento 1.750 firmas de idéntico número de personas que, en ocasiones muy indignadas, aunque en su mayoría entristecidas, reclaman y aconsejan la vuelta del programa. Estas 1.750 firmas son las que le entregamos hoy.

En el manifiesto de adhesión a la campaña, además de la vuelta del programa La noche menos pensada, los firmantes reclaman la atención sobre otros puntos que consideramos a continuación:

1. Que desde RNE se nos informe claramente de cuales fueron las razones objetivas para eliminar el programa La noche menos pensada.

Señora Sánchez, nadie se explica la eliminación de este programa en función del porcentaje de audiencia (motivo que, además, consideraríamos discutible al tratarse de una emisora pública), tampoco en función de su calidad (argumento nada discutible). Por lo tanto, ¿qué criterios objetivos han definido los responsables de RNE para eliminar de su parrilla de programación programas consolidados, con prestigio y asentados a lo largo del tiempo y que, como La noche menos pensada, han contado con una audiencia fiel y han cumplido a lo largo de muchos años los objetivos de servicio público? Y, ¿cómo se han valorado esos criterios en el caso concreto de la sustitución de La noche menos pensada, para analizar si esta sustitución supondría una mejora en el cumplimiento de los objetivos de servicio público de RNE?

2. Que la figura del Defensor del Oyente de RNE responda a las expectativas de sus defendidos y sirva para que se tomen medidas reales a raíz de las quejas recibidas.

Señora Defensora, nos sentimos decepcionados por su gestión ante el caso que le estamos exponiendo. Muchas de las personas habituales de nuestro blog le escribieron a título personal (dentro del plazo estipulado por su Estatuto), para solicitar su amparo por sentirse víctimas de un atropello al eliminarse el programa. Todas las personas que han testimoniado la respuesta de su oficina ante su reclamación, han indicado que ésta ha sido que el tema no era objeto de la Defensora. Permítanos hacer hincapié en un fragmento del artículo 4 de su Estatuto, donde se dice que El Defensor del Espectador, del Oyente y de los Medios Interactivos de RTVE atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de los usuarios, sobre contenidos y programación, recabando las explicaciones pertinentes de los profesionales responsables y, en su caso, emitiendo la valoración que juzgue conveniente en virtud de los criterios de referencia. Si en su Estatuto se indica su competencia ante las reclamaciones sobre programación, no entendemos el por qué de su reiterada negativa a tratar sobre este caso. No entendemos su falta de empatía con los oyentes que hemos estado reclamando la vuelta del programa o las explicaciones a las que tenemos derecho en virtud de la naturaleza de servicio público de RNE.

3. Que la dirección de RNE, ante las numerosas protestas de los oyentes, rectifique y realice mejoras concretas y contrastables en su programación hasta que toda la producción de la emisora recupere la alta calidad que debe tener en su condición de radio pública.

El paso del tiempo, desde la creación de este manifiesto hasta ahora, nos ha reafirmado en la creencia de que la calidad de RNE es actualmente mucho menor de la que estábamos acostumbrados. La mayoría de las personas que participan en nuestro blog son oyentes de radio desde hace años, muchos de ellos desde la niñez y también muchos fieles a RNE. Todos ellos coinciden en que la desaparición de programas de larguísimo recorrido en esta radio, así como la pre-jubilación de figuras inestimables, ha disminuido de forma ostensible la calidad de la radio pública. Infunde tristeza y horror pensar en la imposibilidad de que estas figuras vuelvan.

4. Que los archivos visuales y sonoros de RNE y TVE, queden disponibles para los ciudadanos que los financian, y éstos, al solicitarlo, obtengan grabaciones de los contenidos producidos para su disfrute particular, sin costo alguno.

En declaración hecha por el señor Presidente de la CRTVE el pasado mes de octubre, durante la sesión nº 4 de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, se indica que en el presupuesto actualmente en ejecución (refiriéndose al presupuesto para el año 2009), la aportación a través de los Presupuestos Generales del Estado correspondiente por la compensación de servicio público supone un 46,1 por ciento; los ingresos publicitarios representan el 49... Y sin embargo, no tenemos acceso gratuito a los archivos que forman parte de nuestra propia historia, sino es previo pago. ¿Cree usted que un profesor que quiera documentar las clases a sus alumnos dispone de los medios económicos para hacerlo, si cada hora de emisión solicitada tiene un coste de 30 euros? ¿O un universitario que desee realizar una investigación? ¿Por qué los oyentes no podemos rescatar los programas emitidos de La noche menos pensada?

Señora Sánchez, cada día desde el 24 de septiembre de 2008, cuando se puso en Internet la campaña de recogida de firmas, oyentes esperanzados firman por la vuelta del programa La noche menos pensada junto a su director y colaboradores. Cada día, desde hace siete meses, al menos un oyente busca información sobre el programa en Internet y llega hasta la campaña de firmas. Muchos de ellos dejan su testimonio, que en ocasiones resulta conmovedor; no les dé la espalda.

Señora Defensora, usted es la interlocutora inmediata de los oyentes, por ello volvemos a reclamar su atención. Sabemos que en su Estatuto se indica que no se atenderán demandas en un plazo no superior a un mes respecto de la emisión del programa objeto. Sin embargo, también en su Estatuto, artículo 16, se dice que: El Defensor deberá exponer y justificar, a través de su propia web y de los programas de radio y televisión de que disponga, las prioridades de su Oficina en la atención de las reclamaciones y quejas, e incluso establecer de manera pública los criterios a considerar, con prioridad de los asuntos relacionados con derechos fundamentales, oportunidad y actualidad de los temas planteados, coincidencia de reclamaciones sobre un mismo asunto, u otros.

En su Informe Cuatrimestral Junio-Septiembre 2008 se dice: Pero la mayoría de las protestas lo son por los cambios en la programación. El alto porcentaje de correos recibidos en estos cuatro meses, un 43% del total (1.037 escritos) es consecuencia del envío masivo, a veces inducido desde páginas Web, por la retirada de Clásicos Populares (79), Sexta Dimensión (558) y La noche menos pensada (318). Señora Sánchez, ¿no le parece suficiente coincidencia de reclamaciones sobre un mismo asunto la recepción de 318 correos quejándose por la desaparición del programa? ¿Le parece suficiente coincidencia de reclamaciones la presentación de 1.750 firmas? Aún en el caso (que para nosotros resulta todavía inexplicable) de que este supuesto no sea objeto de su oficina, ¿no considera que merece atención y una valoración por su parte, en vez de una simple mención en su informe?

Creemos que la presentación de 1.750 firmas solicitando la vuelta de un programa es un hecho sin precedentes para RNE. En consecuencia, opinamos que es una situación excepcional que merece un tratamiento excepcional que no esté sujeto a plazos y que contemple, tal como se indica en la Introducción a su Estatuto, los derechos de los oyentes concebidos desde una perspectiva amplia y no sólo legal.

Por todo ello, antes de recurrir a otras instituciones propias para el control de los asuntos públicos, preferimos dirigirnos de nuevo a usted, solicitando su recepción para, por fin, encontrar respuesta a nuestras preguntas y solución para nuestras peticiones.

Atentamente,Bea,en nombre del Colectivo Salvemos La noche menos pensada.”


Texto de respuesta de la Defensora del Oyente.
(Recibida el 18/05/09)

“Estimada Srª ……

Hemos recibido su amable comunicación con el Dossier de firmas sobre la retirada del programa “La Noche Menos Pensada”. Lo hemos leído con mucho detenimiento. No sólo porque esa es nuestra obligación, sino porque sabemos que los fieles oyentes de la radio, en general, y de RNE, en particular mantienen con nuestras emisoras una relación de afecto muy especial.

Por nuestra experiencia en los medios de comunicación, sabemos que todos los cambios entrañan riesgo, encuentros y desencuentros, especialmente cuando se producen en un escenario de programas de larga tradición y/o de audiencia fiel.

Lo cierto es que la Corporación hace tiempo tomó la decisión de realizar cambios de hondo calado en toda la organización, en todos sus canales de comunicación y en la programación de cada uno de ellos, así como en la estructura de sus recursos humanos. Y estos cambios también han afectado al programa de sus preferencias “La Noche Menos Pensada” y a sus responsables.

Desde esta Oficina lo que debemos hacer es respetar estas decisiones y velar porque se desarrollen en cumplimiento de las leyes vigentes en materia de comunicación e información de radio, televisión y medios interactivos.

Tenga por seguro que todas sus sugerencias han sido trasladadas a los responsables de RNE pero, no sólo porque no es nuestra competencia, sino porque sería un obstáculo para el libre desarrollo de la libertad empresarial, debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se cometan errores, porque eso es parte del desarrollo de las organizaciones. Eso sí, siendo vigilantes sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

Estimada Señora, reciba nuestros más cordiales saludos”

64 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS BEA.
Creo que no se puede mejorar el contenido de esta carta, uniendo todas nuestras voces.
Pero, ¿que podemos hacer ante semejante respuesta?
Besos

josé luis desde londres dijo...

Más adelante dejaré mis comentarios sobre la carta a la Defensora. Ahora solo quiero anunciaros que nuestro corto está por fin en la web de RTVE. Hay algunos cortos bastante interesantes, pero creo que ninguno tan trascendente como el nuestro.

Anónimo dijo...

Hola José Luís, me gustaría ser tan optimista como tu, referente a lo que comenté ayer acerca del Club Bilderberg, pero después de todo lo que he leido sobre el mismo, me sigue invadiendo esta forma de gobernar el mundo.
Gracias por facilitarnos el enlace de los videos.
Me ha parecido fantástica la idea del nuestro, y por obligación lo van a tener que visionar, lo que ocurra después es otro cantar.
Bea, el anónimo primero soy yo. el ordenador está un poco tormentoso como el día.
Besos

Javier dijo...

Si ,lo de adorar a un búho de madera suena muy infantil, pero a un águila de hierro...no sería la primera vez.

En cualquier caso ese club Bilderberg del que habla Ángeles al parecer es una institución bastante a la luz en la que se reúnen personajes públicas sin esconderse ni disfrazarse para tratar temas de forma global, incluso personalidades de la realeza o el gobierno se dice que han acudido a ellas.

Será cuestión de conseguir infiltranos, igual que hemos conseguido colocar nuestro corto en la web de RTVE. Enhorabuena JLondres por haberte percatado, la verdad es que es una satisfacción haber puesto esta pica en Flandes.

Javier dijo...

Y hay que agradecer enormemente a Bea, a nombre de quien se ha puesto el corto y la carta a la defensora que este involucrada en esta causa hasta el punto de ofrecerse siempre la primera para colocar su firma y apellidos en este tipo de acciones que burocráticamente los requieren, ole sus "webs" ;)

Y por otro lado aclarar que el corto ha sido llevado a cabo por un colaborador que ha preferido mantenerse en el "economato" debido a la relación del medio cinematográfico con RTVE.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Por cierto, a muchos de los cortos se les pueden poner comentarios. A otros no...ya imaginaréis en que lista está el nuestro.

Estos chicos de RTVE...por una vez que hacen algo bien se les olvida rematar la faena. Habrá que comentárselo.

mara dijo...

Hola a toda/os:

Felicito a todo/as los que habéis participado en la elaboración del texto a Elena Sánchez.
Refleja a la perfección las inquietudes y la reivindicación que aquí nos reúne.

Agradezco en especial a Bea , el arrojo de colocarse en primera “Línea de fuego”.

Respecto a Elena Sánchez ,( me niego a tratarla con el rango de Defensora ),
Por lo que he podido deducir de su respuesta, es efectivamente defensora…pero nó del oyente, más bién de los respectivos ENTES .

Según sus palabras ;

"Desde esta Oficina lo que debemos hacer es respetar estas decisiones y velar porque se desarrollen en cumplimiento de las leyes vigentes en materia de comunicación e información de radio, televisión y medios interactivos….."

Para que se cumplan las leyes están los jueces…….Nó se necesita un intermediario más a quien por supuesto tenemos que pagar. Por su comentario parece que lo que hace es labor de CORTAFUEGOS, entre el común de los mortales y los “ de arriba “.

Y el siguiente comentario me deja todavía más perpleja:

"Tenga por seguro que todas sus sugerencias han sido trasladadas a los responsables de RNE pero, no sólo porque no es nuestra competencia, sino porque sería un obstáculo para el libre desarrollo de la libertad empresarial, debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se cometan errores, porque eso es parte del desarrollo de las organizaciones. Eso sí, siendo vigilantes sobre el cumplimiento de la normativa vigente "

Osea nuestras quejas y sugerencias (como radio-oyentes ), nó son de su competencia, entonces a quién tenemos que enviar las quejas? Quién vela por los ciudadanos ?

Si es defensora del oyente, y usted nó tiene competencia , para qué existe el cargo ?¿ en qué consiste su trabajo ¿¿???

También dice “hay que respetar las decisiones…….incluso cuando se cometen errores porque eso es parte del desarrollo de las organizaciones."

Sabe usted que existe la opción de ENMENDAR los errores.

Veo que es una opción que usted nó contempla , pues le comunico que la buena gente normal y corriente, cometemos errores y tenemos la capacidad y humildad de rectificar y evolucionar como personas éticamente sanas.

En conclusión, termina diciendo … "Eso sí, siendo vigilantes sobre el cumplimiento de la normativa vigente."

Su trabajo consiste en VIGILAR, y NÓ en DEFENDER……

Y vigilar ¿ para quién..............

Como puede ver , su respuesta además de nó ofrecer ninguna satisfacción, sugiere muchas nuevas preguntas.

En fin, habrá que picar más arriba.

Buenas noches. Mara

mara dijo...

Voy a buscar un corto que permita comentario, y le pondré el que le corresponda y el que le coresponde al nuestro, dejando clarito que es una opinión para el corto NOCHE de SIESTA.

Y cundo elijan el ganador , también pondré por ése CONDUCTO ....lo que yo quiera decir, sobre lo que quiera opinar.

Buenas noches. Mara

Bea dijo...

Gracias por las gracias pero el tranajo es de todos, y es que yo tengo un poco más de jeta, pero los demás tienen muchísimos valores:

El primero llevar aquí 9 meses, que sólo por eso el Sr. Fernández debería recibirnos, ya se lo propuse hace unos días ¿Hablamos Sr. Fernández? Si quiere sabe como puede ponerse en contacto con nosotros, y si no quiere vamos a seguir.

Animarnos unos a otros cuando estamos bajos de tono e ir retomando la actividad cuando estamos muy ocupados o desolados viendo la falta de interés de unos medios que deberían de atender a oyentes tan fieles como nosotros y a compañeros que se han unido para manifestar su descontento por la fala de calidad de Radio Clásica, Radio 3 etc.

Trabajan todos un montón tratando de ponerse en contacto con personas o entidades que nos puedan ayudar, darnos ideas etc. todavía hay gente solidaria que está dispuesta a luchar contra un poder arbitrario y que demuestra una falta de interés y desprecio por lo público que no tiene límites. A todos ellos quiero recordarles, porque los encuentro un poco faltos de memoria que sus luchas contra muros inamovibles causaron efecto y ahora podemos disfrutar todo de las mejoras conseguidas, algunos de los que ahora están ahí arriba supongo que tuvieron utopías que llegaron a hacerse realidad ¿O no las tuvieron y ya apuntaban maneras para estar dónde están.

Y por acabar hoy: Señores no se merecen los oyentes que tienen

Bea dijo...

Estimada Srª Sánchez Caballero

Como dice, hemos recibido su amable comunicación en un tono tibio, por decirlo de alguna manera, el mismo que ha caracterizado a las respuestas que hemos podido contrastar. Y su “no respuesta” es calcada a la “no respuesta” del Sr. Fernández a la pregunta en el Congreso, parece que las actitudes del Jefe imprimen carácter. Y también da la sensación, con todos mis respetos, que es Ud una Defensora que sirve de parapeto al poder.

Su contestación es aséptica y a pesar de que “trasladan a los responsables de RNE” nuestras quejas, nosotros nunca hemos obtenido ninguna respuesta por parte de ellos, en ningún sentido.

Entiendo su actitud, pero lo que no entiendo es “debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se cometen errores, porque eso es parte del desarrollo de las instituciones” esa expresión concesiva (“con inclusión de” –RAE- que se comenten errores) ¿Tiene que ver con el tema que nos ocupa? La retirada del Programa “La Noche Menos Pensada”, supongo que sí pues forma parte del texto que tan amablemente nos ha enviado. Y en esta desolación también nos preguntamos: entonces ¿Quién defiende a los oyentes de los errores?

Le estoy muy agradecidos de que haya trasladado nuestras sugerencias a los responsables, no sólo porque es su competencia, “sino porque sería un obstáculo para el libre desarrollo de la libertad empresarial” , lo que tampoco tengo claro es con que criterios y estilos se rige y maneja esta empresa, con los criterios de un servicio público o los estilos de la empresa privada.


Le voy a hacer un pequeñísimo resumen de su programa del pasado mes de mayo dedicado exclusivamente a la televisión, espero que el del próximo día 6 de junio sea un monográfico de la radio: después de contar las sugerencias, trastiendas y excelencias de la TVE: NO HAY PROBLEMAS, TODO VA BIEN. Así que me hago un par de preguntas

Si no hay problemas ¿Por qué hay programa?
Y si todo va bien: ¿Para qué queremos Defensora?

Si se decide por el monográfico de la radio para el próximo mes de junio recuerde que en su informe de Junio-Septiembre la mayoría de las protestas eran por cambios de programación, y que nuestra protesta sigue vigente, con un blog activo y esperando sus respuestas.

Amparo dijo...

¡¡Buenas noches a todos!!

Estos días no estoy dejando comentarios, pero desde luego que sigo al pie del cañón y leyendoos.

No hago ningún comentario sobre el tema de la Defensora...por el momento.

¡Un abrazo a todos!

Amparo dijo...

El firmante 1.31 ha dejado un comentario con una expresión nueva para mí y que me encanta:

"La esperanza es lo último que se pierde. Y algunos (aún...) creemos en la justicia poética. La razón es tozuda, y Manolo HH volverá. Nos lo merecemos."

Precioso lo de justicia poética.

¡Bienvenido y gracias!

Amparo dijo...

Quería decir "firmante 1.831".

mara dijo...

Alguien sabe porqué o nó se pueden poner comentarios a los " Cortos " ? Sólo se pueden poner donde ya hay alguno.

No sé cómo hacerlo...estoy "metiendo" comentarios de nuestro trabajo en los comentarios de los demás.

Buenas noches. Mara

Bea dijo...

Pues yo no sé ni como puedo poner comentarios en ninguno, y en el nuestro ¿Se puede poner? ¿por qué no?

mara dijo...

De momento he metido cinco comentarios , en cinco cortos, pero sólo ha colado el primero...........................¿habrá censura ?..!!! Nó puede ser ¡¡¡¡ En éste pais tan democrático !¡ NÓ !¡

Buenas Noches Mara

mara dijo...

Otra Gotita Más.

El PP se cansa de las " manipulaciones" de Fernández.---Mara

Anónimo dijo...

PRNOTICIAS

¿OTRO ERROR?

El PP podría dejar de debatir en la pública

26/05/09 12:15
Las elecciones europeas, pese a que no atraen al público, sí que atraen la polémica. De nuevo la campaña del PSOE vuelve a ser la protagonista, esta vez porque se colocó justo después del cara a cara entre Jaime Mayor Oreja y Fernando López Aguilar. Esto ha molestado y mucho al Partido Popular, tanto que se están planteando si volver a asistir a más debates organizados por la cadena.

Pues va a tener trabajo la defensora

mara dijo...

Tema Cortos; Estoy incluyendo comentarios sobre lo " Nuestro" y ya han publicado 4 o 5......es una "Via de agua en el barco " hay que aprovecharla.
Hasta luego. Mara

Bea dijo...

Mara ¿DOnde se hace?

mara dijo...

Bea, te colocas en la página donde se encuentran todos los "Cortos".

Clikas para visionar uno, por ejemplo el que se titula " Donde te conocí" éste vídeo tiene siete comentarios, debajo del vídeo están los comentarios y el espacio para agregar los nuevos.

En los vídeos donde hay comentarios
se pueden ir añadiendo otros , pero hay algunos que nó te dan opción a comentar, entre ellos el nuestro.

Nó aparece todo lo que se comenta..y además tarda un poco en aparecer( tienen que pasar por el moderador ).
He optado por escribirlos en Word, porque a veces desaparecen mientras escribes asi que..escribir-copiar-pegar-enviar.

En general he dado una opinión del corto en el que cuelo "Mi comentario, por respeto al autor.

De momento ésto es todo. Hasta luego. Mara--

Cortos RNE

TATIANA ISABEL dijo...

Hola a todos:Tengo 60 años y ya desde pequeña mi padre me sentaba con el a escuchar la radio, ha sido parte de mi formación como mujer y una manera fantástica de estar al tanto,al momento de todo lo que ocurria en nuestro país y en la aldea global.Al dia siguiente de ganar ZP las primeras elecciones hace 5 años, fulminaron el programa de Manuél Antonio Rico, aún me escuece y en Agosto del 2008 se cargaron el de Manuél Hernández Hurtado y no quiero ni pensar en todos los que han prejubilado en lo mejor de su carrera profesional, cuando más valiosa era su experiencia y cuándo el arte de hacer un buén programa de radio para ellos ya no tenia secretos.No quiero politizar, pero se ve que como dice Alberto Cortez en su canción "Castillos en el aire", o estas con el rebaño o como pienses por tu cuenta sin seguir directrices eres considerado MUY PELIGROSO.Por otra parte los colaboradores del programa de Manolo, la mayoria han sido MUY BIÉN RECOLOCADOS,asi que dudo que protesten.Total que han conseguido dejar solo los programas que son condicidos por gentes MUUUUUUUUUUY DOCILES.
No tengo esperanzas de que salvemos nada, pero aunque solo sirva para hacer ruido ahi va mi queja para esos politiquillos cretinos.
TATIANA ISABEL

Amparo dijo...

Estimada Tatiana Isabel, ¡bienvenida! Muchas gracias por dejarnos tu comentario y compartir tu opinión e inquietudes.

Creo que tienes mucha razón en lo del rebaño. A los que gobiernan, ya sean económica o políticamente, les conviene tenernos uniformados: el que se sale de la línea puede llegar a dar quebraderos de cabeza. No importa que la intención sea meramente práctica o sea maquiavélica, el caso es que la uniformidad interesa.

Hoy, veía un anuncio en el metro que no sé quien ha pagado: el caso es que se trata de un cartel donde se vea a Zapa y a Rajoy, dando a entender que el "duelo electivo" es entre estos dos partidos, dejando aparte a todos los demás. Esto es de lo más manipulador que he visto jamás. Nos intentan polarizar en dos vertientes exclusivas, sin espacio para ninguna otra alternativa. El juego está entre estos dos. Bien, pues hay personas que nos negamos: la uniformidad, la simetría, a veces, queda bien estéticamente, pero sólo eso.

Confío en seguir viéndote por aquí.

¡Saludos!

vicen-Ponferrada dijo...

Esta tía es lo peor... Defensora del oyente? NO... defensora de la corporación... pajarraca, veremos tu caida bien agusto. Abrazo a todos, vamos quijotes... !!!

mara dijo...

VICEN ¡! Querrás decir Quijotes y Dulcineas ¡!

Visca el Barça ¡!¡ Ya se acaba el Fútbol ¿Verdad ?.

!¡!¡ Ya falta menos !¡!¡..Para la reposición de La Noche Menos Pensada..Claro !¡!¡.

Hasta pronto. Mara

Luis dijo...

No puedo firmar. He visto la llamada en un comentario del corto de rtve "La ley de la botella", pero al intentar firmar, me dice que la página de firmas está caducada. Yo también escuchaba el programa y lamenté su desaparición. Intentaré de nuevo abrir la página de firma, pero por si no puede ser, desde aquí uno mi voz a vuestra protesta.

josé luis desde londres dijo...

Hola Luis:

Sí que se puede firmar. Debe tratarse de algún error puntual. Por favor, no desistas porque para nosotros cada firma es una vida más afectada por esta sinrazón, con todo lo que ello conlleva.

Además te animo a que participes en el blog de vez en cuando, compartiendo ideas y opiniones. Aquí todos son bienvenidos, incluso las voces discordes, cuando las hay.

Te dejo aquí el enlace a la página de firmas para que lo sigas intentando.

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!

La página sí se puede abrir para poder leer las firmas, pero... HE INTENTADO, (PARA VER QUÉ ERA LO QUE NO FUNCIONABA, PORQUE UNA AMIGA ME HABÍA LLAMADO DICIENDO QUE RESULTABA IMPOSIBLE FIRMAR, pensé que no sabía cómo hacerlo,pero al leer a Luis...), DARLE A: "FIRMAR ESTA CAMPAÑA": y ADEMÁS DE SALIR UN ESCUDO ROJO DE ADVERTENCIA, DICE QUE LA PÁGINA NO ES SEGURA!!!!

Lamento esta forma de irrumpir, sin haber felicitado a Bea por la carta, ando con dos de mis hijas paxuxas, nada serio, pero... requieren tiempo.
Supongo que la semana que viene podré al fin participar más en este bendito Blog al que tanto quiero... tal vez porque los que lo hacen son así... como ustedes...;-)

Bxts!
Salud!

josé luis desde londres dijo...

Tienes razón, Graciela, y por tanto, Luis tenía razón también. Parece ser que el 16 de mayo les caducó el certificado de seguridad en la página web, y aún están por renovarlo. Quizás ni se hayan dado cuenta y hay que avisarles.

De cualquier manera, aún es firmable. Simplemente hay que añadir una excepción (con Firefox) y admitir el certificado aunque esté caducado, o elegir la opción de seguir -no recomendada- asumiendo las consecuencias (en Internet Explorer). Obviamente la página no da ningún problema de seguridad, simplemente se les ha pasado la fecha.

Hemos de solucionarlo porque quizás haya personas, como Luis, que se den por vencidos ante las dificultades.

josé luis desde londres dijo...

Hola Graciela, qué bueno que viniste, che (aunque suene a tópico, jejeje). Esperaremos con ansia hasta la próxima semana para disfrutar de tus intervenciones.

Tengo que disculparme ante Ángeles porque me equivoqué con el club Bilderberg, que es sin duda una opción mucho más seria que la que yo criticaba: Resulta que anda por internet, y por cadenas de radio nada recomendables que Luis Fernández me está obligando a escuchar, una teoría de ciertas reuniones similares a las del Club Bilderberg pero en plan friki. Se llama Bohemian Grove y, efectivamente, se reúnen en un bosque de California para adorar una gran estatua de madera de un búho. Obviamente son leyendas pseudo-infantiles (con perdón de los niños) que solo se creen unos pocos, con una sinapsis defectuosa ;).
Os dejo un enlace, pero os recomiendo que lo leáis con una mano en el botón de cancelar para no dañar las conexiones neuronales.
El club Bilderberg es algo mucho más serio y documentado. Mis disculpas, Ángeles.

josé luis desde londres dijo...

Continúo con mi monólogo:

Felicidades a Vicen por la victoria de su Barça. Ya me gustaría que mi Madrid jugara como ellos. Sé que éste no es un blog de fútbol pero es que hay que reconocer que el fútbol que ha desarrollado el Barça este año es lo más cercano al arte que se puede ver en un estadio. Incluso los madridistas hemos disfrutado. Al César lo que es del César.

Me imagino la resaca, Vicen. Eso sí, el próximo año en blanco (con el doble sentido).

josé luis desde londres dijo...

Y por último, tratando de centrarme en el tema, la Defensora del Oyente:

Coincido con la interpretación de Mara. Algo, sin embargo, he de agradecer a la Defensora del Oyente: que haya dejado de enviar el mismo mensaje que enviaba a los cientos de oyentes que protestamos de forma individual al principio de nuestro viaje a Ítaca. Quizás el número de firmas (cientos de quejas, por tanto) que nos respaldan hayan tenido algo que ver en este sorprendente reconocimiento.

Esta señora tiene la mala costumbre de despacharse los problemas con el famoso "copiar y pegar". A todos la misma respuesta, ya protestáramos por la desaparición de La Noche Menos Pensada, por la poca calidad de Afectos en la Noche, por la falta de respuestas... Que no era de su competencia. Se convirtió en el mejor defensa central del mundo. Balón que le llegaba, lo mandaba a la grada. Supongo que nadie nunca ha hecho tanto haciendo tan poco.

Sin embargo, esta vez ha habido una excepción. Hemos recibido una respuesta decepcionante pero no la típica. Esta contestación ha de tomarse como una rareza. Es más, se intuye que alguien, "los responsables de RNE", ha de ponerse en contacto con nosotros para un posible intercambio de ideas. Además, como dice la Defensora en su flamante nueva página web: "facilitará la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación."

Esperemos pues.

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Efectivamente, tal como ya ha explicado José Luis de Londres, el sitio web tiene un problema con el certificado de seguridad. Es algo que tienen que solucionar ellos. Es posible que el certificado ya esté renovado, pero aún no se encuentre activo. Yo ya he enviado un mensaje advirtiendo. Podéis hacerlo cada uno de vosotros también. Ocurre para todas las campañas, no sólo para la nuestra.

Amparo dijo...

Luis, ¡¡bienvenido!! Como ya te ha comentado mi compañero, esperamos que los administradores del sitio web de firmas arreglen el problema lo antes posible. Por favor, ve pasando por la campaña de firmas de vez en cuando, porque tienen que arreglarlo. No obstante, conociendo la informalidad de estos administradores del sitio web, tal vez aún tarden.

Luis, te animo yo también a que os dejes tus comentarios.

¡¡Saludos!!

Amparo dijo...

Y el comentario de Luis me hace pensar que, si tuviéramos la posibilidad de dar a conocer en otros medios nuestra reivindicación, ¡cuántas personas que no nos conocen aún pasarían por estas páginas! También veo que, a pesar de que han pasado nueve meses, nadie se olvida de La noche menos pensada. No sólo los que estamos aquí, al pie del cañón habitualmente, sino miles de personas más.

Amparo dijo...

Graciela, ayyy las niñas. Venga, que se mejoren muy pronto. Infórmanos.

¡¡Besos!!

mara dijo...

Efectivamente hay mucha gente esperando el regreso de HH y programa.
Buenas noches. Mara


1827 26/05/2009 21:03:54 Tatiana Isabel López Fernández España

COMENTARIO:
He seguido a Manolo H.H. en todos sus programas y es un gran profesional que nos alegraba las noches con respeto, calidad y sin prisas.La excusa que pusieron fue su salud, pero eso no cuela,Manolo aún tiene cuerda para rato y es un desperdicio tenerlo donde esta ahora fuera de la programación nocturna donde era una delicia escuharlo. Si vuelve la proxima temporada me alegrare muchísimo,gracias por vuestra iniciativa para la recogida de firmas.

mara dijo...

Saluditos y besos para Graciela....

Y bienvenido a LUIS, anímate a dejar más comentarios...y nó dejes de firmar...cuando se pueda....hasta pronto.

Mara

Bea dijo...

Si los responsables quieren ponerse en contacto lo pueden hacer perfectamente porque hemos logrado trasladarle nuestas quejas y las firmas una vez a a Defensora y otra a la Corporación, será que no hacen caso a unos oyentes que no se merecen, ya he dicho en otras ocasiones que si yo soy la "mandamás" de RTVE contrato a la gente de este blog: somos entusiastas, pertinaces, trabajadores, constantes, imaginativos, pasionales, informados, buena gente, con objetivos......... ¿Qué más se puede pedir? Y ellos sin dignarse siquiera a hablar con nosotros, que también somos gente razonable. Así que de nuevo le pregunto ¿Hablamos Sr. Fernández? Un abrazo. Si, sí, aunque no os lo creáis para el Sr. Fernández

mara dijo...

Hola a todos !¡

?¿ Existiría Internet cuando se realizó éste cartel ?¿

Las fotos nó interesan, el link es por el cartel.


Ya nos habíamos dado cuenta de cómo vá el tema.....
--Mara

mara dijo...

Hoy es viernes ¿¿ verdad ??

Entonces toca ..Jugar a las cartas y Banda de música, !! Que lo disfruteis ¡¡¡ MARA

AKIM CÁMARA

Itziar dijo...

NUNCA DEJÁIS DE SORPRENDERME y en esta ocasión, si cabe, HABÉIS ALCANZADO LA EXCELENCIA. Una vez más, el arrojo de Bea con la carta a la ¿Defensora?; el tesón y la generosidad de Mara, José Luis, Amparo, Javier, Vicen con sus comentarios y aportación de archivos; Graciela que reaparece impregnando el ambiente con ese tono argentino tan peculiar, dulce y entrañable y, además, nuevas incorporaciones. Bienvenidos Luis, Isabel Tatiana y quienes han aportado su firma y testimonio durante estas semanas en un goteo constante.

He recorrido rápidamente -prometo detenerme con más tiempo- las páginas últimas del blog y tanta actividad -corto incluido- demuestran que el silencio "administrativo" lejos de hacer mella en los ánimos, podríamos pensar cansados, ha activado la imaginación creando nuevas formas de expresión que sirvan de protesta por las arbitrariedades de quienes gestionan el medio de comunicación público. Me gustaría poder decirles (a ver si me escuchan) que reaccionen de una vez porque "esto es imparable".

No voy a añadir nada a las opiniones razonadas, perfectamente argumentadas que habéis manifestado en torno a la respuesta que se ha recibido de la Defensora del oyente. Solamente que devuelva lo que viene cobrando porque en lugar de defender al oyente defiende a los gestores. ¿¡Espíritu corporativo o espíritu agradecido¡? En cualquier caso, queda muy feo cómo lo está haciendo. Porque entre sus cometidos -y ahora copio y pego - “Como indica su Estatuto, la Defensora actúa como valedora del derecho ciudadano a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno. Impulsará la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y facilitará la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación”

¿Qué entiende Elena Sánchez por “información...independiente y plural / entretenimiento digno”? ¿Se ha molestado en escuchar el actual programa de noche para comprobar que nada hay en ese espacio de independencia, ni de pluralidad... y MUCHO MENOS de entretenimiento digno?

Y ¡qué lejos está de impulsar la transparencia.... de facilitar la relación directa entre los receptores y los profesionales, para mejorar su programación! NUNCA LA REALIDAD HA ESTADO TAN LEJOS DE LA LETRA NI TAN CERCA DE LA MANIPULACIÓN. A veces me parece que persiguen el “cuanto peor, mejor” de modo que el desprestigio de la radio pública “aconseje” su paso a otra vida, a otras manos, a....

Abrazos y deciros que se siente una gran alegría cuando tras un tiempo lejos del blog se vuelve a él y se comprueba que está más vivo y más fresco que nunca. GRACIAS.

Itziar dijo...

Se me había olvidado citar unas palabras que Ángel Gabilondo pronunció ayer, viernes, en el programa radiofónico de Juan Ramón Lucas y que me parecieron muy adecuadas para quienes participamos en este foro:
"LUCHAR JUNTOS POR ALGO ES ATRACTIVO, CONSEGUIRLO EXTRAORDINARIO"

"QUE ALGUIEN ESPERE ALGO DE TI ES INQUIETANTE PERO, A LA VEZ, ATRACTIVO"

Siguiendo el consejo que reproduce su pensamiento ¿no sería conveniente dirigirle un escrito recordándole que aún seguimos aquí, luchando por y confiando en la vuelta de LNMP?

mara dijo...

Qué alegría Itziar ¡¡¡ Te echaba en falta...

Efectivamente las palabras de Angel Gabilondo parecen dedicadas a éste Blog, ! Ya podía ser así ¡.

Voy a ver si encuentro una grabación del programa mencionado.

Hasta pronto. Mara

TATIANA ISABEL dijo...

Hola Itziar:Una carta a Gabilondo no seviria para nada, la penúltima nocher del programa LNMP, Manolo esbozo una tibia esperánza,de que la cosa pudiera arreglarse y el rector nos echo a todos un buén jarro de agua fria, diciendo que habia hablado con instancias superiores y la decisión era irrevocable y que por lo tanto pasara página y no malgastara energias en algo que ya habia muerto.Recientemente le han hecho Ministro.A quien defiende a capa y espada al gobierno PSOE y no discute ninguna de sus decisiones se les premia muy bién.La Sinde también estuvo de tertuliana un tiempo en el Análisis de las Noticias de 24´00 a 1´00 y ya va de Ministro.
Sinceramente creo que lo mejor es llamar a todos los programas que pasen llamadas de los oyentes y decir QUEREMOS QUE VUELVA LA NOCHE MENOS PENSADA, HEMOS FORMADO UNA PLATAFORMA,BUSCANOS EN INTERNET.De cada valiente que lo consiga unos cuantos de miles lo escucharan y los huerfanos de Manolo vendran a buscarnos aqui.Saludos

vicen-Ponferrada dijo...

Estoy de muy de acuerdo contigo Tatiana. Las demás acciones tienen gran importancia, pero entrar en todos los programas posibles y tocar las narices como forma de presión es lo que sin duda dará frutos y a los elementos de RNE les será imposible mantener esos programas dejando entrar llamadas mientras nosotros seamos constantes en nuestra queja públicamente.

ANGELES dijo...

Como decía Tatiana el otro día, la mayoría de los colaboradores de Manolo HH., han quedado bien colocados.Sobre todo uno que ha llegado a ocupar el cargo de Ministro y que tantas noches nos ha deleitado con sus palabras.
No dudo para nada del buen hacer del Sr.Gabilondo, pero podía haber tenido el detalle de apoyar esta causa que estoy segura que conoce.
Un día quedó muy bien mandando un saludo a Manolo HH., desde el programa de Pepa Fernández, pero nada más.
Como dice Itziar, deberíamos enviarle una misiva de todo lo ocurrido y de todos los que nos están apoyando.
Son muchos los que gracias a ESTE GRAN PROGRAMA, pudieron divulgar sus obras.
También son muchos los que han mostrado su ayuda, como el gran Souviron, Benjamín Montesinos, Luis Balairón, Roberto Aguado y un largo etc.
Hace meses (5 o 6) conseguí ponerme en contacto con Carmen Hernández. La simpática y querrera Carmenchu de Soria que era la subdirectora del programa.
No se porqué, tenía la confianza de que nos iba a tender una mano,
pero ya lo habeis visto, su licencio ha sido la respuesta.
Otro que tal baila ha sido Bergia
que apenas le conocia nadie. Yo soy una gran melómana y tengo que decir que su trabajo lo conocí a través del programa y así muchos de ellos.
Como todos vosotros, soy adicta a la buena radio, como a las buenas cosas y es insoportable no tener algún programa nocturno, incluso diurno que merezca la pena escuchar en la radio pública, para no tener que soportar la publicidad.
Malo es que las cadenas privadas tengan basura, pero que la pública se permita tirártela a la cara me parece excesivo, como ha ocurrido en repetidas ocasiones colgándonos el teléfono cuando hemos querido hacer nuestra queja.
Como dijo bien claro la impresentable Nuria Guitar, "a quien no le guste este programa, que cambie de emisora"......
Un saludo para todos y mucho ánimo que falta nos hace.
Besos, Angeles

Tengo esta máquina un poco griposa y no consigo a la primera enviaron este comentario.
Acabo de leer los últimos de Vicent y Tatiana.
Siempre me parece necesario que sigamos dando la lata en el programa de la noche y en todos aquellos que recojan llamadas, pero no se sisabeis que en "TODOS"
hay filtros, ya no es como antes.
Me gustaría que fueseis más los que intentaseis llamar, para no ser siempre los mismos.

Bea dijo...

Da gusto ver que seguis el blog, no lo olvidáis y escribís cositas. Itziar, Gabriela, Tatiana, Angeles......... mira Irziar en contestación a la Defensora, yo creo que ahora es agradecido y cada cual y su conciencia sabrá porque.

Hasta dónde yo sé, a ninguna de las personas que nos hemos quejado individualmente a la Defensora no nos ha facilitado la relación directa con los profesionales del Ente, ni tampoco cuando hemos presentado una queja conjunta con las firmas del blog, pero claro si ella misma escribe y firma con puño y letra este texto

"porque sería un obstáculo para el libre desarrollo de la libertad empresarial, debemos respetar las decisiones que se tomen incluso cuando se cometan errores, porque eso es parte del desarrollo de las organizaciones"

Yo me pregunto ¿Asume avalar los errores? ¿Los errores de quién? Porque hace pocos días por otro “error humano” cesaron a personal de televisión, y según la prensa, hay otros cinco trabajadores expedientados ¿Van a cesar a alguien ahora? Porque su texto será una respuesta concreta a una protesta concreta y habrá errores concretos. Ellos saben que han cometido un error garrafal que tiene arreglo. Lo del himno como les interesó lo arreglaron ¿Por qué no arreglan este error? O es que ¿Hay alguna causa inconfesable?

Amparo dijo...

99.999 páginas vistas en este blog desde el 25 de agosto de 2008. Y, probablemente, cuando termine de escribir este mensaje ya sean las 100.000 o alguna más.

No son habituales los blogs con tal número de páginas vistas en poco más de nueve meses. El significado de esto es que el cometido de este blog, salvar La noche menos pensada, ha despertado y sigue despertando un gran interés.

Desde aquí quisiera resaltar la labor de Javier, que fue quien puso esta primera piedra abriendo el blog y que con ello nos permitió encontrar un lugar donde darnos cuenta de que no estábamos solos.

Quiero resaltar también el esfuerzo (tremendo esfuerzo) y la pasión (tremenda pasión) del resto de mis compañeros que, desde aquella fecha, se mantienen firmemente asidos a esta nave.

Y dar las gracias a todas las personas que han llegado después y (oyentes, amigos y colaboradores del programa) que han llegado poco a poco para sumarse a esta travesía en un mar desconocido.

El esfuerzo de todos, unido a la pasión y la tenacidad, se me antoja una fuerza imparable. Y creo que hay una gran épica en este quehacer que más parece cotidiano, pero que quizá tenga algo de heróico.

mara dijo...

También yo quiero resaltar el mérito de Javier, el de todos los que has mencionado y sobre todo el tuyo Amparo,.... siempre diciendo las palabras convenientes a todos los que andamos por aquí.Tanto a los asiduos como a los esporádicos.

Serena y equilibrada, amable y atenta sin euforia y sin desánimo,
osea una !¡ CRAK !¡

!¡ Gracias GUAPA !¡

Mara

mara dijo...

Os dejo ésta entrevista de hoy por la mañana, me ha gustado..a ver que os parece.

Joaquin Lorente---Mara

Amparo dijo...

¡Hola Mara! Muchas gracias.

No he visto la entrevista que has puesto, es más, no he podido ni leer todos los comentarios que habéis puesto estos días. Hoy estoy muy cansada, pero mañana vamos con la batalla a tope de nuevo. No en vano, mientras cenaba he visto un trozo de esa gran leyenda, Excálibur, y eso le pone las pilas a cualquiera.

Os espero mañana a todos aquí, en forma.

A por ellos.

Amparo dijo...

Ah, bueno, je, je. Es que llevo unos días pensando en ponerme un nick. Un nick que dé miedo, je, je. No sé, algo así como "mala malísima", o, "peor que bruja", o "tened cuidado conmigo"...ja, ja, ja. Ya sé, ya sé, es el sueño. Pero, digo yo, ¿no sería adecuado tener un nombre de batalla?

Podría ser algo "menospensado", comoooooo..."menosvengadora", "menosperversa", "menosmaligna"...esta noche me siento como pez en el agua a este lado...el lado oscuro.

¿O será que sufro envenenamiento por elecciones?

Bea dijo...

Pues será que estás creativa o por las elecciones, vaya campaña mediocre y falta de respeto hacia los ciudadanos ¿Estos nos van a representar en Europa? Menuda verguenza.
Lo del pseudónimo noestaría mal, ya lo hablamos hace tiempo y al final no lo llevamos a cabo. Amparo el de "mala malísima" me encanta; yo me pondría Beatrice que también me gusta mucho pero es muy evidente. Es que lo del italiano a mi me va mucho así que voy a repetir aquello de

Chi va piano va lontano ¿Os acordais?

Amparo dijo...

Beatrice, podrías ponerte algo de Dante, al fin y al cabo, ese nombre para ti es por eso. L'Inferno, estaría bien (ya sabes, hay que dar miedo).

Uy, si yo me iba a dormir. Ya me he liaó.

Amparo dijo...

Ah, por cierto, comentar que la página web de firmas continúa funcionando pésimamente. Lamentablemente, ya nos tienen acostumbrados a ello, y no hay reclamaciones que valgan (os aseguro que son mucho peor que en la oficina de la Defensora, pero, al menos, esto es gratis, no como en el caso de la RTVE, que sale por un pico). Por favor, os ruego a las personas que deséis firmar un poco más de paciencia. Gracias.

Anónimo dijo...

A Bea: si te gusta el italiano ahí van alguno sinónimos que más o menos significan traviesa:

MONELLA
BIRICHINA
BIRBA
SBARAZZINA

Y mala: cattiva-cattivissima (el de Amparo).
O strega (bruja)

Saludos:

Elena (Milán)

Bea dijo...

Me gustan elena, me lo pensaré. En gallego cativa significa pequeña

vicen-Ponferrada dijo...

A mi me gusta ''Más que Conan'' je je je... Por cierto, a Nuria Guitart le debemos al menos una, recordaréis por qué. Creo que es mañana cuando participa en el programa de los ''amanerados''.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... El que resiste gana, y nosotros vamos a ganar.

TATIANA ISABEL dijo...

Para los problemas con la web de la firma, poneros en contácto con Javier, yo no podia entrar ni a tiros y el me lo soluciono.
Las entrevistas de Pepa Fernández suelen estar bién, aunque siempre se atribuya ella todos los méritos y nunca haga mención al estupendo equipo de documentación que le dan el guión tan pulidito, pero suele ser un defecto de casi todos los conductores de programas, que se piensan que el programa son ellos y que funcionan por idem.Por eso LNMP era diferente a todos, cada noche podia pasar cualquier cosa, no habia guión, los colaboradores podian hablar de cualquier chorrada de lo más divertido, o Mª Dolores Pradera entrar en directo y cantarnos un bolerazo.
Y eso es lo que ellos han querido eliminar, la improvisación, lo impredecible, la creatividad, la libre opinión, las salidas por Antequera,que a nadie se le cortara y lo mismo pudiera largar un rollo existencialista que una groseria para escribir en el Muro.Enfín pura nostalgia de un programa que nos encantaba a todos ¿verdad?.
Saluditos

irene dijo...

Si q nos encantaba a todos Tatiana!Yo hace algun tiempo q no me paso por aqui, xq hay veces q veo la cosa tan dificil q me da mucha impotencia y prefiero desconectar un poco...aunq esta claro q no se puede!Ante todo os felicito y doy las gracias x todo lo q estais haciendo, tiene mucho merito q sigais resistiendo y ademas de una manera tan creativa...La verdad es q estoy sorprendida y muy contenta y por supuesto voy a seguir apoyando todo lo q hagais(tengo q ponerme al dia!)Bsos!

TATIANA ISABEL dijo...

Hola amigos:¿No os parece extraño que desde el 5 de Junio nadie haya escrito comentarios?.
Debe haber problemas.
Saludos TATIANA ISABEL

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.