APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 10 de junio de 2009

Carta enviada a Angel Gabilondo


"El pasado 20 de mayo enviamos una carta certificada al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en nombre del Colectivo Salvemos La noche menos pensada. Los motivos por los que le hemos escrito, los encontraréis en el propio texto de la carta. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, pero vamos a mantener la esperanza, durante un tiempo más, de que a nuestro llamamiento no se le hará "oídos sordos". Confiamos en tener la oportunidad de transmitiros noticias positivas al respecto en corto plazo."




Att. Excelentísimo Sr. D. Ángel Gabilondo Pujol
Ministerio de Educación
Madrid - España


Valencia, 20 de mayo de 2009.



Estimado Sr. Gabilondo:

Ante todo, queremos felicitarle por su reciente nombramiento y desearle que lleve a buen término sus proyectos en beneficio de toda la ciudadanía.

Nos dirigimos a usted un grupo de oyentes, de sus oyentes, que desde el 25 de agosto de 2008 estamos trabajando para lograr la vuelta del programa La noche menos pensada.

Su nombramiento como ministro ha generado muchas expectativas positivas entre gran número de ciudadanos. Entre estos, es muy probable que las expectativas mayores se hayan creado entre el grupo de los que éramos oyentes del programa. Periódicamente, se rescata de Internet un archivo en que, desde el programa La noche menos pensada, usted hace un llamamiento a ejercer la esperanza activa. Estas palabras suyas alumbraron el camino desde el comienzo de nuestra reivindicación, permaneciendo, nueve meses después, vivas en nuestro ánimo y nuestro pensamiento.

No le escribimos ahora como a un entrañable y admirado colaborador del programa, sino que le escribimos como ministro de Educación ya que, como tal, estamos convencidos de que ha se ser valedor de esta causa.

Creemos firmemente en sus palabras cuando, en un artículo publicado por usted el 1 de diciembre de 2008 en La Vanguardia, dice: Hemos de hacer valer las buenas razones y defender de todos los modos posibles, legítimos y legales, lo público. Pero la mejor manera es haciendo que resulte rentable socialmente. Esto implica trabajar por una sociedad más formada, más cultivada, más digna, más libre y más justa, en la que los bienes y los valores sean más comunes y en la que los esfuerzos de todos no se diluyan por el abuso de unos pocos que se hacen propietarios de “lo público”, sus portavoces, sus depositarios.

El filósofo y miembro de la Real Academia Española, D. Emilio Lledó Iñigo, que presidiera en el año 2005 el Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, en el preámbulo al informe presentado por este consejo al gobierno español indica que: Esa idea de servicio público se alimenta, sobre todo, de dos conceptos esenciales para nuestra vida: el concepto democracia y el concepto de libertad. (…)

Democracia quiere decir, en principio, la fuerza que ejercen los ciudadanos, todos y cada uno de los ciudadanos, a través de sus representantes, en el gobierno de una sociedad pretendidamente igualitaria y justa. En cuanto a la libertad, se trata de ampliar, en todo lo posible, el desarrollo intelectual del individuo, de forma que pueda progresar, sin las trabas de la ignorancia que entorpece su mente, y sin la violencia y opresión que angustia su cuerpo. El planteamiento teórico a que nos llevaría el estudio de estos dos términos, democracia y libertad, tiene, en relación con los medios de comunicación, una importancia determinante. Porque el famoso y también trivializado tema de la libertad de expresión, que parece fundarse en las bases mismas de la democracia, no tiene apenas sentido si los ciudadanos no saben qué decir, no han aprendido a pensar, a interpretar, a juzgar. La libertad de pensamiento no significa otra cosa que libertad para pensar, para aprender a pensar, para poder pensar. Una libertad de expresión, donde los ciudadanos no tengan, de verdad, nada que expresar, es una libertad sin contenido, una palabra vacía.

Esto nos lleva al corazón mismo de la sociedad democrática, una de cuyas imprescindibles condiciones de posibilidad es, precisamente, la educación.

Educación.

Actualmente, los oyentes observamos con impotencia la mercantilización de RNE: las audiencias son tema de debate y preocupación entre los representantes políticos de los ciudadanos y los dirigentes de la Corporación RTVE. Mientras, en los programas de RNE se hace hincapié (de una forma que resulta hasta molesta) en la vocación de servicio público. Esta “vocación” está reñida con la obsesiva persecución de la audiencia. Creemos que los nuestros representantes políticos pueden tener cierta responsabilidad en esta obsesión y que, en consecuencia, algunos deben haber olvidado cuál es la verdadera función de una radio pública. Creemos que se está “adquiriendo” audiencia en lugar de “vender” calidad, y que no se ha asumido el compromiso social que todo servicio público debe llevar asociado.

Por otro lado, también impotentes nos sentimos ante lo que creemos una cierta tendencia adoctrinadora en el contenido de algunos programas, así como un abuso de la utilización de la actualidad, en muchos casos superficial, como argumento de reflexión, lo cual muchos de nosotros vivimos como un menosprecio a la inteligencia y la capacidad de razonamiento de los oyentes, amén de suponernos un gran desaliento.

Junto a todo ello, además, estamos asistiendo (ante la pasividad de los dirigentes de RNE) a la degeneración en el uso de nuestra lengua, que muchos tanto amamos.

Con esta situación en la radio pública, la pérdida de La noche menos pensada nos ha privado a los oyentes de uno de los pocos espacios donde, todavía, el espíritu de servicio público se mantenía indemne, ya que el programa acometía la difícil tarea de educar sin adoctrinar, de estimular la libre circulación de ideas entre expertos y oyentes y de liberar a la cultura del elitismo, para acercarla hasta cualquier persona que tuviera a su alcance un transistor. Muchos, pensamos que, junto al transistor, también teníamos al alcance al mundo, al pasado y al futuro. Algunos, mientras escuchábamos el programa, también llegamos a encontrar la esperanza, la confianza en nosotros mismos y, se dice que, a más de uno, le llegó un nuevo amanecer.

Creemos, pues, que es necesaria la implicación de su ministerio en el fomento de la educación a través de los medios de comunicación públicos, de modo que se facilite la formación de ciudadanos más libres y, por tanto, más responsables y prestos al compromiso con la sociedad, ya que hay muchas personas reclamando esta línea de servicio público. Hasta la fecha de hoy, 1.822 oyentes han firmado en la web habilitada para ello (cuya dirección le ofrecemos en un anexo) por la vuelta del programa y la calidad en RNE. Le rogamos que usted también, en todas las formas que le sea posible, apoye la vuelta de este programa que tan inmerecidamente ha sido desterrado de la parrilla de RNE.

Le agradecemos mucho su atención y esperamos, con ansiedad, recibir su respuesta. Hasta entonces, le enviamos nuestro más cordial saludo junto a nuestros mejores deseos.




Amparo
En nombre del Colectivo Salvemos La noche menos pensada.

63 comentarios:

Itziar dijo...

¡FELICIDADES Y GRACIAS! Amparo por tu trabajo en el que el tema está muy bien expuesto y mejor argumentado. Difícilmente podrá el Sr. A. Gabilondo sustraerse a una respuesta y, además, a una respuesta coherente con su línea de pensamiento tantas veces expuesta en los medios audiovisuales y escritos unido a la función que ahora desempeña: regular, cuidar y extender la educación en todos los ámbitos y no sólo en el académico.

En estos momentos, no me cabe otra respuesta que la "activa", esto es, acciones y contactos con la CRTVE para "¿exigir?" un cambio de rumbo ya que, Amparo, ofreces muy bien en tu escrito los "focos contaminados" que están degradando la radio-televisión pública: mercantilización, obsesión por las audiencias, superficialidad de los contenidos, menosprecio de la calidad y..., desprecio por un uso adecuado de la lengua. ¿Cómo pensar que un Ministro de Educación no vaya a reaccionar ante esta situación partiendo, además, del conocimiento que como participante en algunos espacios como el de LNMP y “No es un día cualquiera” tiene de la radio pública a la que se le supone profesa un cariño especial?

Y, por último, muy acertados los argumentos de “autoridad” que aportas a través de citas extraídas de su concepción de la sociedad y de lo público como: “Hemos de hacer valer las buenas razones y defender de todos los modos posibles, legítimos y legales, lo público. Pero la mejor manera es haciendo que resulte rentable socialmente. Esto implica trabajar por una sociedad más formada, más cultivada, más digna, más libre y más justa, en la que los bienes y los valores sean más comunes y en la que los esfuerzos de todos no se diluyan por el abuso de unos pocos que se hacen propietarios de “lo público”, sus portavoces, sus depositarios” no pueden hacernos pensar en nada que no sea la vuelta a la cordura y la vuelta de LNMP".

Me imagino, además, que las vivencias y sensaciones positivas que, sin duda, motivaban y explicaban su participación en LNMP habrán despertado con la lectura de este texto y serán el motor del cambio.

Todos esperamos con ansia el final feliz de esta situación que, de momento, está cargada de nubarrones.

Gracias y un abrazo.

mara dijo...

Dificilmente se puede explicar mejor todo lo que está aconteciendo
en los temas que trata el Blog que aquí nos reúne.

Enhorabuena Amparo, y para los que hayan tomado parte en la elaboración del escrito.


Señor Gabilondo , ÉSTA es la cuestión, en resumen pedimos
CALIDAD y CULTURA en la Radio Pública. Y que vigilen y destierren las emisiones de contenidos impropios ( iba a decir "basura" pero ésta se puede reciclar)que campan a sus anchas por " Nuestra Radio " la del Pueblo.

Nó añado más porque está todo dicho.
A lo largo de éstos 10 meses ,día a día una notable cantidad de personas han dejado sus firmas y sus quejas en el blog , el Sentir está claro para quien lo quiere entender. Nó tenemos ninguna intención de "claudicar" así que las adhesiones se irán sumando porque somos personas que practicamos LA ESPERANZA ACTIVA.


Un saludo Mara.

mara dijo...

Hola otra vez.

TEMA, BLOG SOUVIRÓN:

He soñado ...que participaba en el BLOG-Menospensado.

Además de Souvirón.. participaban toda la gente interesante del programa LNMP..también estaba Bergia...(De Oscar , no me acuerdo).
Por supuesto, ManoloHH .....incluso había una entrevista en audio a Galeano....Javi Peláez el de la Aldea Irreductible, también tenia cosas interesantes que contar.

Estaban Mayor Zaragoza..la Dotora Heraso...el gran Manu Laguineche y sobre todo ..circulaba mucha gente joven-madura ...con ideas brillantes sobre convivencia, comunicación, ecología .

Se respiraba un ambiente de profunda alegría, como la que se vivencia en algunos sueños.

AH ! la gente podía llamar por teléfono al Blog ¡ y podíamos hablar entre nosotros, porque también estábamos allí.

Todo el mundo aportábamos comentarios, historias, sueños experiencias,risas,y como estábamos muchos y todos juntos en el mismo Blog, nadie se sentía agobiado ,y siempre había aportaciones nuevas y divertidas.

Todo parecía ligero y Ordenadamente Kaótico.

En realidad , la base del sueño era, tecnología, participación y alegría.

Habrá sido premonitorio?

EL BLOG-MENOSPENSADO ?

Hasta luego Mara

Anónimo dijo...

Cuando nació este blog lo visitaba con avidez y con altas dosis de emoción. Le comentaba y leía a mi madre las novedades, cómo iba la campaña de firmas, el eco y el apoyo que estaba teniendo la iniciativa y muchas más cosas. Nuestras sensaciones eran positivas y esperanzadoras. Mi madre es una mujer de 88 años, adicta al radionoctambulismo y fiel oyente de “La noche menos pensada”. Como compartimos casa, comentábamos muy a menudo sobre contenidos del Programa. A medida que ha ido pasando el tiempo, nosotros nos hemos ido hundiendo en el desconsuelo, pasando ya, incluso, de hablar de radio. Tras la desaparición de LNMP, las primeras semanas afloraba en nuestras conversaciones el cabreo y al mismo tiempo la sensación que muy pronto volveríamos a escuchar a HH y su excelente equipo de colaboradores, de que Radio Nacional, la pública, la que representa a un Estado y a su ciudadanía, volvería a ser entretenida, educativa, emocionante, adictiva. Que con ella dormiríamos con las orejas tiesas, aprenderíamos un sinfín de cosas sobre cualquiera de los infinitos campos de la sabiduría humana, que lloraríamos o sonreiríamos sobre la almohada, que adormilados, saldríamos de nuestra habitación para telefonear al Programa y participar. En definitiva, que la radio volvería a tener sustancia y contenido, capacidad para movilizar las mentes y el pensamiento de quienes la escuchamos.
Desdichadamente, seguimos en la misma situación. Como ya he dicho antes, mi madre está triste, ya ni refunfuña ni vocifera contra los responsables del Ente ni contra la Tarragona ni contra el Tuñón (“si a ese tío parece que le han sacao de una tómbola”-decía-). Desgraciadamente, hemos alcanzado una situación de indolencia, de “brazos caídos”. Hemos asumido la desaparición de LNMP como se asume la pérdida de un ser querido, de una mascota, de cualquier ser vivo con el que has intercambiado flujos vitales, energías que no son visibles ni apreciables por los sentidos del hombre, pero que sin duda alguna existen y forman parte de la esencia de la vida y del tiempo histórico personal de cada uno de nosotros.
No quiero que este trasfondo de tristeza y melancolía que tiene mi intervención se contagie a quienes fuimos oyentes del Programa. Sé que hay que cambiar las sensaciones y la actitud. Sé, que en la vida, si no hay metas por las que luchar, la existencia carece de sentido. Pero hoy, en esta tarde plúmbea y grisácea, mis energías reivindicativas están bajo mínimos.
Prometo hacer autoterapia y volver con otros planteamientos más batalladores, porque, como dicen en mi pueblo: “la razón y la verdad no tienen nada más que un camino”.
Salsaludos y efussiones a todas las personas que desean y apoyan la vuelta de La Noche Menos Pensada, a quienes, en el fondo de su corazón, han sufrido y sufren por el aniquilamiento de este Programa que transformó una emisión de radio en un Club de hermanamiento, de vida y de desarrollo humano.
Hasta pronto,

Pedro

Anónimo dijo...

Ánimo. La noche menos pensada quitan a la insoportable de la Tarragona. :-)

Amparo dijo...

¡Pedro! Hombre ¡no te desanimes! Que eso es el calor!

Quiero que vuelvas, con ánimos guerreros, y que te traigas a tu madre también, que seguro que tiene mucho que decir.

¡¡Saludos!!

Amparo dijo...

Hola Itzíar, Mara. Bueno, éste es un paso más. Hemos hecho lo que creíamos que había que hacer y los resultados no están en nuestras manos. ¿Qué hará el Sr. Gabilondo? No lo sabemos; ahora, la paciente espera.

Amparo dijo...

Bueno, Anónimo, no sé qué decirte: igual quitan a Tarragona...¡y deján a Tuñón! Que la cosa está muy fea y, aunque tu mente no lo pueda concebir, podría ser peor todavía.

¿Alguien sabe algo de lo de Lorenzo Milá? Voy a echar un vistazo a las noticias.

Amparo dijo...

Bueno, pues nada, que Lorenzo Milá deja los telediarios y se va de corresponsal a EE.UU.

He leído noticias en cuatro periódicos y, excepto el artículo del mundo, son todos calcados, en plan comunicado de RTVE. Dejo aquí el enlace a El Mundo.

Por cierto, les envié hace siglos una consulta a la atención al usuario de El Mundo Digital...y aún no me han contestado. Hace como un mes o más. Y es que, en todos sitios "cuecen habas".

Lorenzo Milá deja el telediario de TVE- El Mundo

Amparo dijo...

Me quedé un poco decepcionada con Lorenzo Milá cuando le vi hacer el paripé absurdo que se montaron con lo de los informativos en el primer programa de la Defensora. Me alegro que se aleje de todo este trapicheo.

Anónimo dijo...

"Bravo Amparo"
Inmejorable tu escrito, ahora esperemos a la contestación; yo pienso que la tendremos pronto y como dijo el mismo Gabilondo ,creo que en el último programa "YA SE
VERA"
Lo que comentaba José Luis de las grabaciones, me parece un tema interesante.
En ésto siento no poder ayudaros, porque me llevo muy mal con estas máquinas, pero tendré que conectar de nuevo con RNE, para estar a la caza de las barbaridades que sueltan en las ondas y poder comentároslas.
Un abrazo para todos.
Angeles

vicen-Ponferrada dijo...

Magnífica exposición de lo que está pasando en la carta enviada a Gabilondo, Amparo. Ahora a esperar y a ver si este señor tiene algo más que palabrería bonita. Dijo eso de ''ya se verá'', pués eso, ya se vera si el hábito hace al monje o es al revés.

vicen-Ponferrada dijo...

Pasaros por aquí, ¿no se os pone la piel de gallina?:

http://www.youtube.com/watch?v=grcNKR-RG9A

mara dijo...

!Que Fantástico Homenaje VICEN ¡

Eres un ! CRAK ¡ igualito que Amparo.

Ya estamos "casi" todos---

Enlace de Vicen. Mara

Bea dijo...

La UNESCO, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
El Sr. Gabilondo en su calidad de filósofo seguro que podría aportar más datos e ideas acerca del hombre y la cultura

vicen-Ponferrada dijo...

El video por desgracia no es mío, Mara. Estoy peleado con esas tecnologías, pero el que lo ha hecho se merece un aplauso.

Amparo dijo...

¡Un aplauso!

Amparo dijo...

El video merece que esté fijo en el margen del blog, para que todo el mundo lo pueda ver cuando quiera. Es muy, muy sencillo de hacer.

Se pueden poner los dos videos.

mara dijo...

! SÍ, un APLAUSO para él, y un beso¡

Y tú sigues siendo un ! CRAK ¡

Y lo de colgar en Youtube...ya lo aprenderemos......al tiempo.

Amparo, ¿ cómo se hace lo de colocar los videos al margen del blog ? Espero la información , para cuando te apetezca compartirla.

Buenas noches. Mara

Bea dijo...

Mara acabo de leer tu fantástico sueño y ya sabemos que a veces los sueños se cumplen y los deseos también

Bea dijo...

El video de youtube con esa cara tapada y la leyenda
No insultéis más la inteligencia del oyente ¿No es del Gatopardo?

Amparo dijo...

Es que ahora ya cobro por eso, Mara. Je, je....no, en serio, es muy fácil, pero eso sólo lo puede hacer el administrador del blog. ¿O es que tienes un blog? Eh, eh?

josé luis desde londres dijo...

Yo, como decía en el anterior artículo, creo en Ángel Gabilondo. En su mano no está el quitar o poner en RTVE pero sí puede interesarse y, a buen seguro, lo hará. Soy un Quijote en el exilio, paseo mi triste figura por las calles húmedas de Londres, remolco mi optimismo de soñador trasnochado, vivo de la ilusión de volver a escuchar un día el programa que me acercaba a la cultura en la que crecí.

Ahora me siento apartado, aislado.

Cada uno tenemos nuestras circunstancias. Hemos leído muchas en este blog: ancianos que no salen de casa, enfermos en hospitales, trasnochadores consumados, expatriados desconectados...

Me acuerdo de Pedro y su madre.

Lo bueno de una comunidad como ésta es que, cuando uno desfallece, quizás los demás podamos estar ahí para echar una mano y aportar un poquito de esperanza.

La carta enviada al Ministro Gabilondo es ejemplar, de examen de selectividad (¿no ha caído un discurso de la Ministra Aído en Cataluña?). Ejemplo de ciberactivismo. El vídeo, desconozco quién lo ha creado, pero merece un gran aplauso. ¡Qué recuerdos!

Ahora crucemos los dedos para que el Rector conceda un deseo a sus alumnos más disciplinados y fieles.

Ah, y Mara, me lo ha quitado Bea de la boca: a veces los sueños se cumplen. Pero... volvamos a la esperanza activa.

mara dijo...

! Todavía no me he ido a la cama y eso que ya había dado las buenas noches ¡

He estado curioseando ..el tema , y ya me he medio-enterado,pero ! claro no sabía donde había que ponerlo ¡

Lo que he leido es, que entre (youtube) y (/youtube) hay que poner el código de identificación del vídeo que queremos colocar, por ejemplo el código del vídeo homenaje es-- grc NKR-RG9A--.Que es parte de la dirección que nos ha facilitado Vicen.

Es así más o menos Amparo?

Lo que te digo, no entendía dónde había que ejecutar éstos "trabajitos".

Agur. Mara

Amparo dijo...

Uhmmmm, me temo que no es así, cariñete. Es sencillo, pero largo de explicar. Escríbeme y ya hablamos.

mara dijo...

A Pedro y a su madre, les invito a que se unan al blog,que cuenten cosas que recuerden del progama y que disfruten recordándolas ......mientras sumamos " fuerza " en espera del regreso de LNMP.

Un abrazo a los dos.

Mara

MV dijo...

Bueno, no está LNMP pero esiste internet...

Es un consuelo que al menos un puñado de gente siga sin conformarse... ¿Os acordais de sa escena de la inefable película "La vida de Brian", esa en la que un prisionero de "larga duración" que ha permanecido años colgado boca abajo, un día es colgado derecho y no para de alabar a los carceleros romanos?

Aquí pasa lo mismo.... Por mucho que la ONU, la UNESCO o la institución que sea se esfuercen con definiciones más o menos meditadas y cuidadas, la cultura es "Lo que diga el Gobierno de Turno", esto es, aquello que más le convenga, según su ideario y los amigos a los que les debe favores.

¿Os acordais de cuando Aznar defendía el futbol como bien de utilidad pública? ¿Y cuando algunos de su partido declaraban que la cultura , considerandola bien de consumo es para quien se la pueda pagar?¿Y qué me decis del departamento de márketing del PSOE, quiero decir, ese grupo de artistas de producción caduca que babean consignas por los mítines y debates televisivos?

Hay que ser más libre,caramba! Y un artista lo que no puede tener, es amo.

Las cosas van a cambiar, estoy seguro, pero no por la mano de la política, me temo.

Javier dijo...

Quisiera informar, para que nadie se lleve a engaño, que a la atención del señor Gabilondo, Angel (como a casi todos los colaboradores de LNMP) se enviaron varios mensajes cuando aún no era ministro informándo de la existencia de este foro y solicitando su adhesión o al menos una respuesta. Al igual que ahora no se recibió contestación ninguna.

Con el nuevo cargo su popularidad se ha multiplicado exponencialmente y la repercusión de sus palabras en los medios de comunicación de igual manera. Es fácil prever que si un rector no quiso verse relacionado con nuestra iniciativa, un ministro tampoco lo quiera.

Son muchos los silencios mayúsculos que se han producido durante nuestra trayectoria, en todos los casos es muy posible que sus protagonistas hayan medido la repercusión de sus palabras con respecto a terceros y por evitar su reacción hayan preferido callar.

Parece que este es un país en el que la precaución ante el qué dirán o a pringarse en algo previendo el juicio de otros y sus consecuencias sigue estando presente.

Seguramente el hecho de decepcionar a un puñado de leales e inconformistas oyentes ha sido juzgado como una carga más liviana que consecuencias de otro orden.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Con respecto al video de Youtube, independientemente de parecerme un poco horterilla, hay que tener en cuenta que en él se ha dispuesto de la imagen de muchos que no han expresado un deseo activo por verse relacionados públicamente con “Salvemos la noche menos pensada”. No parece justo ni lógico, relacionarlos con nuestra cruzada ubicando ese video y por tanto su imagen en nuestro foro.

No se crean que no me hago cargo de la buena fe de la propuesta, pero el bigote mortadelesco de “Super” del blog, hace que me tenga que poner en el papel de aguafiestas de vez en cuando.

vicen-Ponferrada dijo...

Posiblemente como rector, Gabilondo poco pudiera hacer, pero como Ministro eso ya es otra cosa. A lo mejor esperaba el momento, que puede ser ahora desde ese punto más alto en el que se encuentra para ayudar a ese programa en el que parecía encontrarse tan agusto. Es solo una intuición mia, la intuición de un iluso al que mueve la ilusión.

vicen-Ponferrada dijo...

Evidéntemente no puedo estar de acuerdo en esta ocasión con el señor salvemoslanochemenospensada. El vídeo aparecido en las últimas horas en youtube me parece fantástico y muy entrañable, para nada hortera. Totálmente ilógico me parecería no poder realiconarlo con nuestra causa, por esa regla a seguir y por poner un ejemplo bastante evidente, Manolo HH no ha expresado publicamente verse relacionado con esta causa y aquí seguimos, básicamente por nosotros.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Es por eso que la imagen de cabecera no es la cara de Manolo, sino una ilustración alegórica que además de ser una seña de identidad exclusiva de la iniciativa que nos reúne, parece de mejor gusto.

mara dijo...

Hola a todo/as,tres cositas:

MV, como siempre dá gusto leerte , me dá la sensación de que escuchando tus comentarios , alguien me coge por los pies ,y me baja a suelo firme.

Javier, tus palabras también son muy sensatas y dán qué pensar , pero como dice Vicen quizás como Rector ...NÓ..pero como Ministro.
...SÍ, ya que el tema que tratamos tiene mucho que ver con Educación- Cultura, y les guste o nó ,en la sociedad y en la vida misma todas las facetas están interrelacionadas inevitablemente.Osea "Le Toca, por Ética y por Ministro".

A SALVEMOSLANOCHEMENOSPENSADA:

Respecto al video de YOUTUBE, he buscado el significado de "horterilla" y nó aparece en el diccionario, he ido a la palabra "hortera" y la acepción dice "vulgar, y de mal gusto".

Si es que nó gusta a alguien , no creo que ésa definición sea la más acertada, pero por supuesto
no tengo nada que objetar a los gustos de los demás.

Personalmente , me ha parecido una bonita idea y un buen trabajo.

En lo que respecta a asociarlo al Blog, estoy de acuerdo con LANOCHEMENOSPENSADA, pienso que compromete "indirectamente" a personas que no han dado su consentimiento para tal fin.

Aunque con la lógica de Vicen.....

Quizás en lugar del vídeo se podría poner un enlace directo al mismo , colocando dicho enlace cerquita del Timeline con el Logo de Youtube....

De momento nada más. Mara

Itziar dijo...

Cuando parecía que todos los insatisfechos con la actual noche de RNE nos habíamos dado cita en este blog, resulta que no,que aún hay más gente que se suma a esta iniciativa como el caso de Pedro y el de su madre. ¡Bienvenidos! y, creedme, la participación y pertenencia a este grupo de "rebeldes" para con la pérdida de calidad y de calidez de la radio pública funciona como un antídoto contra la desesperación. Así que, no abandonéis el proyecto de recuperación de lo que nunca se tenía que haber perdido.

..//..

En relación al tema "Gabilondo" me reafirmo en lo que digo más arriba. También yo confío en que desde su posición de Ministro no puede dar la callada por respuesta pues lo que se reclama está indisolublemente asociado al puesto que desempeña.

Itziar dijo...

Mara: Me ha encantado tu sueño. En mi conexión con el programa de la SER de 4 a 6 -cuyo nombre no recuerdo en este momento pero se me hace entretenido- han ofrecido una cita de Walt Disney que más o menos dice así: "No hay que dormir para descansar sino para soñar porque los sueños se hacen realidad". Así que ya se ha cumplido el requisito que nos faltaba y en cualquier momento tenemos el placer de escuchar de nuevo LNMP.

..//..

Bea, ya puedes ir fijando la fecha para la ¿reaparición? / recuperación de LNMP.

..//..

MV ¡qué placer leerte! Siempre firme, contundente..., con un discurso cargado de razones que sólo los necios desatienden porque... prevalecen intereses contrarios al bien común.

Como dice Vicen habrá respuesta y reacción a lo que estamos viviendo "Es solo una intuición mia, la intuición de un iluso al que mueve la ilusión".

..//..

José Luis: La imagen de D. Quijote, cuando te describes como un Quijote, paseándose por las calles grises y húmedas de Londres me ha resultado de una belleza y ternura exraordinarias. Y ahora que lo has dicho, me parece que si Cervantes hubiera conocido Londres seguro que habría llevado hasta ahí al mítico señor de La Mancha. Y en tal caso, la locura de nuestro protagonista habría sido el efecto de la no aceptación del mundo tal cual es y la lucha por un mundo ideal, más justo y honesto.

..//..

En cuanto al archivo sonoro que estáis mencionando, tengo dificultades para acceder a él. Esperaré a que venga mi hijo para que me eche un cable.

Abrazos

mara dijo...

Itziar , el vídeo aludido, es éste.

Homenaje LNMP

Mara

josé luis desde londres dijo...

Gracias Itziar por tus amables palabras.

Con respecto al vídeo, si lo colocáramos en el blog como se ha sugerido, habría que pedir permiso al autor. La primera foto, la de las manos tapando ojos y boca, pertenece a "ojos peludos", como preguntaba Bea, y se puede encontrar en su web. Creo recordar que en algún momento de nuestros inicios sufrimos un pequeño encontronazo con el mismo. Sin embargo, como quiere demostrar Obama, nada que unas palabras afables no puedan conseguir.

En relación a su idoneidad, ante la duda planteada por Javier, mi opinión al respecto es que el vídeo retrata a aquellos que formaron parte del programa que tanto echamos de menos y no a quiénes se han mostrado abiertamente de nuestra parte o no. Es un reflejo del programa, no del blog. Por ello, a mí me encantaría mostrarlo de manera permanente en portada como recuerdo de por lo que luchamos, si obtenemos el debido permiso.

Manuela Mangas Enrique dijo...

Amparo,
Enhorabuena por la carta, está muy bien redactada y argumentada. Te lo agradezco enormemente. Tanta perseverancia tiene que dar sus frutos...
Es cierto que cuando algo se hace realidad es porque antes ha sido soñado. Saludos desde el campo para todos.
Manuela.

Marcelo-Pelusa dijo...

Y por ahí quizá el Angel G. esté esperando llegar a ser presidente de la UE para ayudarnos y contestar.

vicen-Ponferrada dijo...

Marcelo-Pelusa, tu comentario suena a pataleta, aunque no logro comprender muy bien el por qué. Quizás, intuyo por tu comentario, sería mejor no haberle escrito y esperar a ver si ocurre algo por arte de magia.

Amparo dijo...

¡Buenas noches!

Como ya he comentado, la respuesta a las dudas que cada uno tenemos acerca de la reacción de Ángel Gabilondo, la dará el tiempo. Esperemos, pues.

mara dijo...

Mientras esperamos " Respuestas" aquí os dejo otra vez más , material de LA ALDEA IRREDUCTIBLE.

Video pasaje de la historia de

Las Termópilas---

Buenas noches. Mara

Bea dijo...

Pues yo mientras espero me voy a dormir a ver si tengo buenos sueños que se cumplan, no hay nada imposible y pienso soñar, creer y esperar hasta el final.

MV dijo...

Esperemos....

Marcelo-Pelusa,

Es un poco pronto para esta reacción, que ahora es tuya pero que haré mía si después de un tiempo "razonable" no encontramos respuesta por parte del señor Ministro... aunque sea para mandarnos a freir churros.

El que olvida de dónde viene, no sabe a dónde va

Javier dijo...

Personalmente siempre disfruté escuchando al Sr.Gabilondo en LNMP, su elocuencia no le impedía mantener una socarronería y sentido del humor de lo más originales y frescos, a la altura de cualquier chisposo disparatador que apareciera por allí.

Llamaba la atención en su discurso pausado y finamente tejido con el hilo de su pasmosa intelectualidad, que dialogara de forma directa y llana con cualquier oyente que ya desde su salita de estar o su cocina ponía la toma de tierra para su metafísica.

Fue desde luego otro fichaje galáctico del señor HH, que desde luego tiene muy buen ojo para seleccionar y muy buena mano para engatusar hacia el mundo noctámbulo a tantos ilustres colaboradores que sin duda debían madrugar (y mucho) al día siguiente.

Recuerdo un par de deliciosos detalles, aquellas traducciones imposibles de los discos cantados en chino que el trapecista de HH le emplazaba a realizar. Y aquel día, cuando ante una de esas delirantes entradillas de Chapinal anunciando con voz de ultratumba y música tenebrosa que “el mal” llegaba a RNE, Gabilondo con una mezcla de estupefacción y colegueo paternal le decía: “…tienes que ver otras películas”.

Con esto quiero dejar claro mi rendida predilección por la labor de Gabilondo en LNMP y de ahí mi amarga estupefacción ante su mutismo tras las nuevas tornas. Aquellos “nadie es insustituible” y “ ya se verá…(tralarí..tralará)” auguraban un buen "si os he visto no me acuerdo".

No creo que nos mande a freír churros porque, en el fondo no le caemos mal y como en el caso de Bergia da la impresión de que aunque le pillemos robándonos la cartera seguiremos sabiendo que es un buen tipo.

Sin embargo tal y como se las gastan los políticos en este país, nadie va estar de acuerdo en provocar el titular “Ministro de Educación manda a freír espárragos, monas o puñetas a un grupo de ciudadanos”. No les interesa ni darnos esa publicidad ni esa importancia.

Seguramente si hubiera llegado alguna respuesta habría sido más bien un “está reunido”, pero como es evidente el silencio es incluso mucho menos comprometedor.

De cualquier modo, como en otros casos, lo que no va a poder evitar es que podamos detallar con un pincel más fino su retrato.

Anónimo dijo...

Los desempleados que el Gobierno no cuenta en sus estadísticas

10-06-2009
Agencias/insurgente


Los desempleados no registrados en las listas del antiguo INEM también son desempleados casi a todos los efectos: no trabajan, cobran la prestación por paro y se presentan todos los meses en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo. Pero el Gobierno no los contabiliza como tal. Son decenas de miles.

Un colectivo de parados que el Ministerio de Trabajo no registra en las listas de desempleo son los que se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, es decir, que la empresa los suspende durante unos meses.

En ese periodo, estos trabajadores van al paro porque no están trabajando y cobran la prestación por desempleo. El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%. Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según datos facilitados por la poco sospechosa de contrariar al gobierno UGT.

Pero, ¿a qué se debe este aumento? En marzo, el Gobierno aprobó un conjunto de iniciativas para fomentar el empleo que incluía una serie de bonificaciones para incentivar el ERE temporal. Se trataba de bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en el paro.

Esta ayuda fue anunciada por el Gobierno meses antes y se aprobó con carácter retroactivo desde el mes de octubre de 2008, por lo que a partir de enero de este año el recurso al expediente temporal por parte de las empresas creció notablemente. La medida no sólo facilitaba que el empresario incurriera en convocar un ERE temporal, sino que también ofrecía una serie de ayudas al trabajador para que éste no se mostrara en desacuerdo a la hora de firmar el expediente de suspensión.

El Ministerio de Trabajo garantizaba al futuro parado que, si tras el periodo de suspensión no volvía a ser readmitido en la empresa, tendría 90 días más de cobertura por desempleo para que no se quedara en paro y sin prestación por haberla consumido en ese periodo.

La medida fue anunciada por el Gobierno como una ayuda para mantener el empleo, pero coincide que esos parados no están registrados en el dato oficial de paro. El número de parados en el primer trimestre, según las cifras del Ministerio de Trabajo, superaba los 4,86 millones de desempleados, aunque el Gobierno informara que la cifra oficial se situaba en los 3,6 millones.

En los datos publicados en mayo esta diferencia se incrementa todavía más. Mientras el número oficial que anunció la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descendía y se situaba en 3,6 millones de parados, los desempleados totales, que existen al sumar los no oficiales para el Gobierno, continuaron aumentando y superaron los 4,9 millones, según datos del Ministerio.

Los 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo provienen de diversos colectivos convenientemente clasificados por Trabajo. Una parte de ellos demanda un trabajo que no sea de jornada completa, por lo que no se les considera demandantes de empleo. Otra parte se encuentra realizando un curso de formación para encontrar un trabajo mejor, pero a éstos tampoco se les considera demandantes de empleo. El otro colectivo que tampoco está calificado como parado es el de los desempleados surgidos de un ERE de carácter temporal.

MV dijo...

Amparo,

Gracias por el duro trabajo con la carta al señor Ministro y muchas otras cosas que haces aquí. Muchas gracias a todos, al señor "salvemoslanochemenospensada" por mantener vivo el blog, inasequible el desánimo, en esta situación desanimante en extremo. Muchas gracias a todos aquellos que de forma constante y desinteresada contribuyen contínuamente al blog. Muchas grcias a todos los colaboradores de LNMP que han tenido el decoro de "romper una lanza", en forma de artículo o unas simples frases de apoyo. Muchas gracias al gran Souvirón por haber insuflado aire fresco y vivificador...

Muchas gracias a todos aquellos que han encontrado un ratito para acordarse de aquella pequeña plaza de pueblo que todos compartíamos y aún compartimos, dónde todos eran bien recibidos y de donde todos salíamos enriquecidos a cambio de nada.

Me dan pena los que reniegan de aquello, que lo consideran algo del pasado. Algo desvalorizado porque ya no les sirve a sus propósitos, los de ahora se entiende. Me dan pena, porque quien pasó por aquella plaza y no supo apreciarla, quién pasó por aquella plaza y no le guarda un recuerdo entrañable y no quisiera volver a pisar sus humildes losas, a descansar en sus rudos bancos de madera sin lijar, a dejarse habitar por las mil y una historia que volaban por los bajos y sobrios soportales, no merece el poder de la palabra para hablar de sueños o realidades.

Cada cual sabrá que se dice cuando se mira en el espejo cada mañana, pero quien no recuerda aquella plaza, no merece el poder del recuerdo y la palabra.

¿Tiempo de Silencio?

Javier dijo...

Todo parece indicar que Angel Gabilondo tenía claro su destino como MegaStar en la vida pública y la plaza de LNMP le sirvió como un ensayo para ir desenvolviéndose en la escena. Luego, sin aparente trauma, pasó a ser tertuliano en “No es un día cualquiera” en RNE, más tarde a "24 horas", la tertulia política nocturna de RNE y después a Ministro.

Ángeles Glez. Sinde a quien no conocía nadie, paso de guionista a Pta. de la academia de cine, después a tertuliana nocturna, también en "24 horas" RNE, y después…tachán…a Ministra de cultura.

Un camino similar (salvando las distancias) está realizando Silvia Tarragona, quien lo haga como lo haga parece estar designada a seguir subiendo en repercusión y conocimiento público, empezó con el soporífero "Imaginario" en RNE, le ampliaron el horario en la madrugada durante el que poder gemir delante del micro y...ahora se han atrevido a colocarla ante de las cámaras, (en RTVE, cómo no).

Hay seres que a veces parecen ser tocados por una varita, hubo una época en la que a Ramoncín nos lo metieron hasta en la sopa, desafortunadamente para los amantes del esperpento éste no llegó a ministro.

MV dijo...

Javier,

Esa varita se llama "empleado modelo del departamento de márketing" del gobierno de turno. Y no es lo peor que sean complices del poder, para poder comer y beber a placer. Al fin y al cabo, Virgilio y hasta el mismísimo Horacio pertenecieron al departamento de propaganda de Augusto. Claro que la diferencia está en la más que ofensiva mediocridad de estos atláteres actuales. Por lo visto es lo único que tienen a mano en el partido gobernante.

Se cuenta que en su lecho de muerte Virgilio pidió a su poderoso protector Augusto que destruyera La Eneida... ¿Sería tal vez que no quería que le sobreviviese semejante prueba de servilismo? menos mal que el Poder hace lo que le da la gana.

Como dijo Orwell ...¿O fué Willy Wilder? "Nadie es perfecto, pero unos los son más que otros"

Estos de ahora, que no se hagan ilusiones; comerán del cuento, ya lo hacen, pero su obra no les sobrevivirá ni a su jubilación y por el camino que van, no conseguirán otra cosa que dejarnos a todos un amargo sabor de boca.

Amparo dijo...

MV, gracias.

Yo voy a seguir esperando.

Amparo dijo...

Un abrazo y un saludo a todos, pero hoy especialmente a Manuela, por ser de esas personas que siguen expectantes desde la sombra, pero que de vez en cuando se dejan ver y nos animan con la evidencia de que no estamos solos.

Itziar dijo...

También yo voy a seguir esperando. Creo que aún no ha pasado el tiempo suficiente como para ceder al desaliento pues recordemos el refrán que dice "las cosas de palacio van despacio". Supongo que para cuando llegó a sus manos la carta ..., pasaría más de una semana por lo menos. Y, a partir de ese momento, o quizá del día siguiente, de la semana siguiente, ¡del mes siguiente!... algo me dice que está "preparando" la respuesta.

También es verdad que el poder abduce y tiene la mala costumbre de hacer olvidar la realidad o, más bien, de transformar la realidad de modo que ésta se adapte a la nueva situación. Pero si esto sucediere en forma de "la callada por respuesta" (habría que fijar un tiempo prudencial para la espera) opino que habría que enviarle una copia de la misma carta (o con algún añadido de acuerdo con las circunstancias) para, desde la ingenuidad y convición de nuestra postura, reclamar machaconamente un posicionamiento. ¡Qué fácil lo tiene! Solamente con aplicar la teoría -sus teorías- a la práctica, empezaría por resolver parte del problema. Y digo parte, porque el panorama que pinta Javier con las similitudes entre Gabilondo, Glz.Sinde y ahora STarragona me resulta estremecedor o se trata de ¿historias para no dormir?

Javier dijo...

Para que no nos aburramos mientras esperamos al “Ya se verá” voy a cambiar de tema.

Hace tiempo que me parece demencial que la Sexta convirtiera un telediario en un desfile de modelos. Cuando comenzaron sus programas de noticias parece que decidieron fichar sólo locutoras con evidente tirón “hormonístico (lo que viene siendo una tía buena de toda la vida), seguramente por aportar así un extra a sus telediarios que agradeciera el aborregado telespectador.

Ya es indignante que en un Zara contraten a las dependientas como si de un casting para pasarela Cibeles se tratara, me pregunto dónde esta la ministra esa de igualdad para defender a otras candidatas a muchas de las cuales seguramente se descarta por no poderse enfundar las tallas que venden estas empleadas de élite.

Como decía, los de la Sexta llegaron a tener la desfachatez de hacer cuñas publicitarias anunciando los noticieros de sus “Misses” con el lema: "las caras de la noticia". No bromeo ni exagero cuando relato que en una ocasión vi el anuncio de "las caras de la noticia" entre otros mensajes publicitarios a altas horas de la noche que más bien promocionaban "las nalgas de las noticia", todo revuelto, oiga. Aquéllos ávidos de admirar la belleza femenina en su esplendor no sabían si mandar un mensaje al 88888888 o esperar a que empezara el telediario del día siguiente.

Ayer me he enterado de que para seguir estos días a la selección española, esta vez los de Telecinco, en lugar de colocar al otro calvo como el de la Fórmula 1, han fichado a unas locutoras dignas de levantar el espíritu patrio, (entre ellas una maciza que antes formaba parte de las “Sexta Girls” naturalmente), algunos ya están esperando a que los jugadores levanten el trofeo como campeones para que la bañen en cava como suele ser habitual y así la información sea más transparente si cabe.

Locutoras telecinco futbol

Mira tú por donde hoy voy a felicitar a RTVE, quienes parecen haber adoptado una línea mucho menos machista colocando a Doña Silvia Tarragona en pantalla.

P.D: Mañana igual les vuelvo a criticar si, como decía el afilado Marcelo-Pelusa, llego a la conclusión de que lo que buscan es el efecto Susan Boyle.

Bea dijo...

!Bonita frase!

loqui ignorabit qui tácere nescit
«No sabrá hablar quien no sabe escuchar».

MV dijo...

Y esta otra también va de palabras:

"Verba volant"

"Las palabras vuelan", lo digo al amago de esa rebuznancia castellana vieja, que me empieza a corroer el higadillo:

"Quién espera, desespera"

Ministro... ¿Aló?

Amparo dijo...

MV, no desesperes. A veces, las cosas parecen quietas y, en realidad, está sucediendo algo bajo la superficie que no conseguimos ver. Que nadie se lleve a engaños: no sé nada de nada acerca del tema que nos ha estado ocupando estos días.

Pero he decidido mantenerme en la ingenuidad de que tal vez algo se esté haciendo. Es una ingenuidad elegida porque no quiero derrotarme todavía, porque quiero dar una oportunidad al ministro y porque quiero que nos la demos a nosotros. Por eso, elijo la paciencia y la ingenuidad.

Si después pierdo, podré superarlo: no será la primera vez que pierdo. Pero si gano (si ganamos), tampoco será la primera vez que esto ocurre por darle una oportunidad a la gente y a mi misma.

Bea dijo...

PROPONGO IDEAS:
Milá se va a Washington. Pepa Bueno al programa de Milá. QUE SILVIA TARRAGONA SE VAYA AL DE PEPA BUENO, como ahora la hacen ir por la mañana a Madrid. Y Manolo HH a su sitio de siempre. ¿A qué es uan idea fantástica? Señores se la regalo y gratis. Estaríamos todos contentos y los problemas arreglados

mara dijo...

!!Bién dicho Amparo ¡¡

Yo también "quiero" pensar que hay mar de fondo....y se está barruntando algo interesante.

Y como parece que vá de refranes , he ido al refranero.

* Con esfuerzo y esperanza todo se alcanza.

*A quien espera su bién le llega.


El siguiente no es positivo ni negativo, diría que es neutro.

* Espera lo mejor pero prepárate para lo peor.

Mara

Amparo dijo...

Bea, ¡tus ideas son de lo mejor! Yo no sé porqué esperan tanto para hacerte caso en RTVE. Si es que los hay de borricos...

Mara, yo diría que tu último refrán no es "neutro"...¡es inquietaaaaaanteeeeeeeee!

Besos!!!

Souvirón dijo...

No sé si viene a cuento, pero he decidido mandaros este artículo que publiqué en la revista La Clave en el año 2006. Habla de nostalgia y, en el fondo, de esperanza.
Un abrazo de nuevo.

NOSTALGIA

A todos, con frecuencia, nos aborda la nostalgia. Repentinamente, como si los nublados recuerdos de un mundo distante nos asaltaran, una tristeza sutil ablanda nuestro corazón y hace que nuestros ojos se encojan, vencidos por una luz que no sabemos definir.
Los hombres siempre han sentido nostalgia, una palabra griega que nos evoca el dolor por un regreso imposible. Nostalgia es el sentimiento que poseyó a Ulises durante los veinte años que pasó combatiendo en Troya y vagando por el mar. Nostalgia por Ítaca, por su esposa Penélope y por el recuerdo de un hijo que apenas pudo conocer. Nostalgia por no poder regresar al mundo del que formaba parte.
Eneas sintió nostalgia por Troya, la lejana ciudad cuyas murallas sólo fueron burladas por la inteligencia. En las noches pasadas en el lecho de Paris, también Helena sintió que su corazón se perdía entre los valles del Peloponeso y los olores fugaces de la tierra de Esparta. Cuando el fuego de su amor se fue marchitando, sintió la nostalgia de una tierra que, al cabo, perduró en su recuerdo más que el hermoso rostro de Paris.
Todo el que ha sido viajero, a pesar de su amor por los cielos hermosos, a pesar de su irrefrenable impulso por conocer el semblante y las lenguas de otros hombres, a pesar de su deseo por sentirse ciudadano de todos los mundos, ha sentido alguna vez nostalgia al recordar el olor de su hogar en invierno, el rostro de sus hijos dormidos al calor de los cuentos o el dulce sabor de unos labios perdidos ya en el bosque de la memoria.
Quienes se ven forzados a abandonar su mundo, quienes son obligados a huir de sus tierras o quienes viven en ellas acuciados por la necesidad, agobiados por el presente y olvidados por el futuro, también sienten una irrefrenable nostalgia que les punza el alma, como una herida.
Mas hay quien siente una nostalgia extraña por una tierra que desconoce, por un cielo que sólo puede intuir y por un mar tranquilo y transparente del que nace una luz que sus ojos no pueden esquivar. Es una nostalgia inexplicable que ataca a quienes, estando en el suelo de su patria, perciben que están lejos; que no saben dónde nacieron sus recuerdos.
Cuando esa nostalgia nos atrapa, el viaje es nuestra patria. Cada rincón del camino se nos aparece entonces como un rincón de nuestra casa; cada hombre o mujer que se nos cruza, parece nuestro hermano.
Todos venimos de otra parte. Todos sentimos nostalgia de un mundo que no sabemos que fue el nuestro. Todos somos inmigrantes llegados de un lugar por el que sentimos nostalgia en nuestros sueños.

Amparo dijo...

Querido Bernardo, en mi ciudad había un café que se llamaba "records de l'avenir", "recuerdos del porvenir". Cuando me inunda esa nostalgia extraña de la que tú hablas, siempre pienso que es por los recuerdos del porvenir.

Sigues dejándome sin palabras, pero con una gran sonrisa :)

PC Almodovar dijo...

Me llamo Rosa y trabajo en educación de adultos. Siempre he considerado la radio como un instrumento de aprendizaje al alcance de todo el mundo, pero especialmente útil para las personas mayores y aquellas que viven en el medio rural y tienen menos posibilidades de acceder a la cultura. Creo que hubo una época en que el medio radiofónico cumplía con cierta dignidad con este papel, pero desafortunadamente estamos asistiendo a una involución que nos arrastra a la época de la dictadura. Más fútbol, menos latín y lluvias torrenciales de superficialidad. Vaya banda de politicastros!!.
Como Pablo Iglesias levantara la cabeza los correría a todos a gorrazos.
A ver, Sr. Gabilondo, don Ángel, mueva ficha por favor. Yo creo que en la vida, y a a ciertas edades, uno no debe de tragarse todos los sapos que le vayan echando, aunque sea a cambio de una cartera ministerial. Usted, que tan bien conoce el mundo educativo, sabe del poder de la radio para incrementar la cultura de los pueblos. La cultura que los hace libres e incrementa la felicidad de las personas. Haga algo, diga algo. No se esconda, de lo contrario, muchas de las personas que le escuchábamos con atención y compartíamos su discurso con entusiasmo, acabaremos certificando la frase de "que el poder corrompe a todas las personas sin excepción".
Quiero que las personas adultas sigan aprendiendo en la radio: que vuelva esta Universidad Popular que es LNMP.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.