APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 16 de junio de 2009

LA NOSTALGIA por B.Souvirón


A
todos, con frecuencia, nos aborda la nostalgia. Repentinamente, como si los nublados recuerdos de un mundo distante nos asaltaran, una tristeza sutil ablanda nuestro corazón y hace que nuestros ojos se encojan, vencidos por una luz que no sabemos definir.

Los hombres siempre han sentido nostalgia, una palabra griega que nos evoca el dolor por un regreso imposible. Nostalgia es el sentimiento que poseyó a Ulises durante los veinte años que pasó combatiendo en Troya y vagando por el mar. Nostalgia por Ítaca, por su esposa Penélope y por el recuerdo de un hijo que apenas pudo conocer. Nostalgia por no poder regresar al mundo del que formaba parte.

Eneas sintió nostalgia por Troya, la lejana ciudad cuyas murallas sólo fueron burladas por la inteligencia. En las noches pasadas en el lecho de Paris, también Helena sintió que su corazón se perdía entre los valles del Peloponeso y los olores fugaces de la tierra de Esparta. Cuando el fuego de su amor se fue marchitando, sintió la nostalgia de una tierra que, al cabo, perduró en su recuerdo más que el hermoso rostro de Paris.

Todo el que ha sido viajero, a pesar de su amor por los cielos hermosos, a pesar de su irrefrenable impulso por conocer el semblante y las lenguas de otros hombres, a pesar de su deseo por sentirse ciudadano de todos los mundos, ha sentido alguna vez nostalgia al recordar el olor de su hogar en invierno, el rostro de sus hijos dormidos al calor de los cuentos o el dulce sabor de unos labios perdidos ya en el bosque de la memoria.

Quienes se ven forzados a abandonar su mundo, quienes son obligados a huir de sus tierras o quienes viven en ellas acuciados por la necesidad, agobiados por el presente y olvidados por el futuro, también sienten una irrefrenable nostalgia que les punza el alma, como una herida.

Mas hay quien siente una nostalgia extraña por una tierra que desconoce, por un cielo que sólo puede intuir y por un mar tranquilo y transparente del que nace una luz que sus ojos no pueden esquivar. Es una nostalgia inexplicable que ataca a quienes, estando en el suelo de su patria, perciben que están lejos; que no saben dónde nacieron sus recuerdos.

Cuando esa nostalgia nos atrapa, el viaje es nuestra patria. Cada rincón del camino se nos aparece entonces como un rincón de nuestra casa; cada hombre o mujer que se nos cruza, parece nuestro hermano.

Todos venimos de otra parte. Todos sentimos nostalgia de un mundo que no sabemos que fue el nuestro. Todos somos inmigrantes llegados de un lugar por el que sentimos nostalgia en nuestros sueños.

B. Souvirón




Nota: Estamos de enhorabuena. Es muy de agradecer a Don Bernardo Souvirón el ofrecimiento realizado para compartir sus reflexiones de forma periódica en nuestro foro, aceptamos esta sabia mano generosamente tendida, de manera espontanea y desinteresada, que hoy mismo rescata y nos regala este artículo acerca de sus impresiones sobre La Nostalgia (publicado en prensa en 2006, en la también desaparecida revista La Clave) , un tema que sin duda ha estado de actualidad para todos los que por aquí transitamos desde hace algún tiempo, saber que se mantiene la presencia de nuestro solidario profesor de griego mitiga sin duda ese rumor.

87 comentarios:

Amparo dijo...

Querido Bernardo, en mi ciudad había un café que se llamaba "records de l'avenir", "recuerdos del porvenir". Cuando me inunda esa nostalgia extraña de la que usted habla, siempre pienso que es por los recuerdos del porvenir.

Me sigue dejando usted sin palabras, pero con una gran sonrisa :)

mara dijo...

!¡ Qué lujo de texto, y qúe lujo de Autor!¡

"Mas hay quien siente una nostalgia extraña por una tierra que desconoce, por un cielo que sólo puede intuir y por un mar tranquilo y transparente del que nace una luz que sus ojos no pueden esquivar. Es una nostalgia inexplicable que ataca a quienes, estando en el suelo de su patria, perciben que están lejos; que no saben dónde nacieron sus recuerdos.

Cuando esa nostalgia nos atrapa, el viaje es nuestra patria. Cada rincón del camino se nos aparece entonces como un rincón de nuestra casa; cada hombre o mujer que se nos cruza, parece nuestro hermano.

Todos venimos de otra parte. Todos sentimos nostalgia de un mundo que no sabemos que fue el nuestro. Todos somos inmigrantes llegados de un lugar por el que sentimos nostalgia en nuestros sueños."


No sabía que sentía "Ésa" nostalgia, hasta que que la he leído.

Y por suerte "la nostalgia" se encuentra en un lugar donde puedo volver, cuando yo lo decida.

Muchas gracias. Mara

Itziar dijo...

¿Quién dijo desaliento, o desánimo, o desesperanza, o, incluso, desesperación? Imposible ceder a ninguna de esas sensaciones porque Bernardo Souviron, maestro entre maestros, nos regala, alienta, anima..., con un texto cuya lectura, además de trasladarnos a esa Grecia tan sutilmente descrita, nos inyecta esperanza.

Y la esperanza en los días que están por venir es "incontestable" porque como en LNMP Souviron acude a este blog, se asienta entre nosotros, nos mira, nos miramos, nos lee y lo leemos y nos entendemos... y decidimos seguir adelante porque somos cómplices en la búsqueda y en la extensión de la cultura. GRACIAS, MIL GRACIAS.

FELICIDADES a todos porque la primavera también ha llegado a este refugio nuestro. "Por sus frutos los conoceréis" y los frutos que nos deja el maestro son ¡tan sabrosos y desprenden un perfume tan extraordinario! que ... el camino recorrido hasta hoy habrá merecido la pena. "Todos somos inmigrantes llegados de un lugar por el que sentimos nostalgia en nuestros sueños". (las analogías que podemos establecer entre esta afirmación y nuestros variados y diversos orígenes -como oyentes de LNMP- no pueden ser más evidentes)

Marcelo-Pelusa dijo...

Bárbaro D.Bernardo, y bárbaro D.Gato Stevens, parece que ninguno de ambos pueden "quedárselo dentro".

mara dijo...

Me encantaría conocer la letra de la canción de Cat Stevens.

JLuissssssssssssssssss...... dónde estáaaaaaaaaaas......

Cuando te apetezca.......

S´il vous plaît.

Mara

mara dijo...

PUNTO y APARTE:

Sí, Bea , Silvia Tarragona estaría estupendamente ubicada donde tú dices.
Y Manolo HH, en su sitio...si él quisiera........que supongo que sí.

Cada cual a su sitio.----Mara

Bea dijo...

Vamos, yo no tengo ninguna duda de que es el plan perfecto, con Milá en EEUU y Pepa Bueno que creo que es una profesional que “emite” credibilidad, tiene una gran trayectoria y lo hace bien, el sitio de Silvia Tarragona a la que hacen venir desde Cataluña cada semana es la sustitución en el programa de Pepa Bueno, creo que se cumplirían varios objetivos. Que se baraje el nombre de Vicente Vallés para “Los desayunos..” no tiene ahora, desde mi punto de vista mucho sentido, está haciendo un papel fantástico en 24 horas, claro que un profesional como él lo haría muy bien en cualquier lugar –ya ve Sr. Fernández que cuando hace Usted las cosas bien no tengo empacho en reconocerlo, y el fichaje de Vallés fue muy bueno-como no lo tengo en hacer críticas cuando creo que no se toman buenas decisiones para la radio pública y todo ello va en detrimento de los oyentes de RNE (Y no me canso de decir que suprimir La Noche Menos Pensada fue un error, y Usted lo sabe tan bien como yo) Por último, con esta perseverancia y osadía que me caracteriza permítame recordarle:

loqui ignorabit qui tácere nescit
«No sabrá hablar quien no sabe escuchar».

Itziar dijo...

La emoción que he sentido al leer el texto de Souvirón me ha impedido ver que había algo más: Cat Stevens a través de un archivo. Confieso que estoy arrepentida de mi atolondramiento y en cuanto pueda, algo más tarde, lo abriré y lo escucharé.
Gracias a tanto benefactor.

vicen-Ponferrada dijo...

Menuda gozada de texto, los ojos como platos tengo y mi cabeza asiente que asi es, que asi es como yo me siento, como yo siento de veras. Lástima que no sea capaz de usar las palabras exactas, como hace el maestro, para poder expresar todo un mundo interior. Aunque para eso también están estos seres...

vicen-Ponferrada dijo...

Maestro Souvirón, ¿para cuando ese mítico blog?. La impaciencia empieza a reinar en mi.

Amparo dijo...

Itzíar, es que siempre tienes las palabras apropiadas. Es increíble la claridad hay en tu mente. Firmo con las dos manos lo que has escrito.

Bea, ahí campeona!

Anónimo dijo...

El texto que nos regala hoy nuestro añorado maestro Souviron, tiene un efecto curativo,me reconcilia con la vida
The best is yet to be,quizá en otoño,pero LNMP vuelve,es cuestión de tiempo......
Loli

josé luis desde londres dijo...

Gracias Maestro Souvirón por darnos esta oportunidad.

¡Ah, la nostalgia! Yo sí que conozco bien ese sentimiento. En realidad es inherente a mí porque lo recuerdo a mi lado desde muy temprano. Reconozco en mí las diferentes maneras que apunta Bernardo Souvirón:

-Recuerdo sentir nostalgia por mi casa cuando, muy niño, mis padres me mandaban de campamentos. Una vez me escapé.

-Luego todo se tornó más dulce: surgió la nostalgia por querer conocer aquellos sitios sobre los que había leído o me habían hablado los profesores, o quizás había quedado ensimismado mirando una foto al hojear la enciclopedia (mi pasatiempo favorito).

-Satisfacer ese sentimiento, esa auténtica llamada de la selva, me llevó a vivir en diferentes sitios, a no parar desde los 20 años. Ya casi media vida.

-Sin embargo, ya he colmado ese deseo, ya siento que ese tiempo ha pasado. Por eso, otro sentimiento de nostalgia, el más fuerte de todos, punza mi corazón: echo de menos mi España, mi Burgos, mi barrio... Pero la vida es ingrata y las circunstancias económicas y familiares me convierten ese anhelo en una quimera. La Noche Menos Pensada, ya lo he dicho muchas veces, me servía para aplacar ese sentimiento, para mantenerme unido a mi patria, para no morir de nostalgia. Ya solo me queda el blog, la radio la he convertido en un florero.

Gracias Bernado por este texto. Esta flecha me ha alcanzado de lleno el corazón.

ANGELES dijo...

¡Que cosas tan curiosas ocurren!.
Hoy que he tenido un día especialmente nostálgico, abro el blog y me encuentro con estos regalos:
Las balsámicas palabras del Maestro Souviron y la música de Cat
Stevens.
Mientras os escribo estas líneas estoy escuchando , Morning has broken, Moonshadow, Peace train, etc.,etc.
La nostalgía ha sacado los vinilos de Cat Stevens a girar de nuevo.
Besos

antonio-llerena dijo...

Hola a todo el mundo:
Hasta ahora no había entendido lo que era disfrutar del viaje. Perdonadme pero es que soy bastante lento. Ahora empiezo a entender un poco a Kavafis, aunque reconozco que me cuesta desear que el viaje sea largo. ¿Quién te envía, maestro Souvirón, amigo Bernardo, cuando esta andadura se empezaba a hacer insoportable?
Por largo que sea lo disfrutaré. Tú me estás enseñando.
Gracias y besos para tod@s.

josé luis desde londres dijo...

Cat Stevens es una de mis debilidades personales. Por varias razones: Por sus canciones llenas de sensibilidad y fuerza; y porque siempre ha sido un inconformista que ha intentado poner en práctica sus ideales... Tanto es así que terminó convirtiéndose al Islam, retirándose en la cumbre de su carrera y dedicando su fortuna a causas benéficas.

Cat Stevens se llama ahora Yusuf Islam y, después de muchos años, parece que vuelve a los escenarios. Hace un par de años vi en la BBC el concierto en directo de su vuelta: "El café de Yusuf" se llamaba. Su voz ha perdido potencia pero ha ganado calidez.

Aquí tenéis un enlace de una de las canciones de Yusuf Islam que más me gusta, precisamente en su versión de "El café de Yusuf". Habla de los conflictos entre padres e hijos y en ella adopta ambos roles (voz grave el padre y más aguda el hijo). Es Father and Son. ¿Acaso no se ve que es un hombre en paz consigo mismo?


Todo un personaje mi vecino, todo un Quijote.

josé luis desde londres dijo...

Y a propósito de la petición de Mara, aquí está la traducción. Lo he hecho un poco de pasada, porque es tarde, perdonad puntuación y tal:

No puedo quedármelo dentro


No puedo quedármelo dentro, tengo que sacarlo fuera.
Tengo que mostrarlo al mundo, el mundo tiene que verlo, ver todo el amor
El amor que está en mí. Yo me digo, por qué caminar solo, Por qué preocuparse cuando aquí se está calentito. Tienes tanto que decir. Di lo que pretendas decir,
Pretende lo que pienses, y piensa cualquier cosa.

Oh, por qué, por qué tendrías que desperdiciar tu vida,
Tienes que vivir el momento, entonces déjate llevar.
Oh, cariño, quiero pasar este momento contigo,
No hay nada que no haría si me lo hicieras saber.
Y no puedo quedármelo dentro, no puedo esconderlo ni encerrarlo.

Estoy dispuesto para tu amor, el amor me calienta la sangre,
El amor me da vueltas a la cabeza y mi cabeza se enamora, oh.
No, no puedo quedármelo dentro, tengo que dejarlo salir.
Tengo que mostrarlo al mundo, el mundo tiene que saberlo.
Saber del amor, amor que está al alcance, así que
Por qué no decirlo, si lo sabes, por qué no decirlo.
Tienes demasiados engaños, los engaños matan la luz.
La luz necesita brillar, que brille la luz, que brille la luz.

Amor mío, esa no es forma de vivir la vida.
Permites que pasen demasiadas cosas, y no puede ser así.
No, cariño. Quiero tenerte aquí a mi lado.
Ahora no corras, no te escondas mientras esté contigo.
No puedo quedármelo dentro, tengo que sacarlo fuera.

Tengo que mostrarlo al mundo, los mundos tienen que verlo, ver todo el amor.
El amor que tengo dentro. Me dije, por qué caminar solo, Por qué preocuparse cuando aquí se calentito. Tienes tanto que decir. Di lo que pretendas decir,
Pretende lo que pienses, y piensa cualquier cosa. ¿Por qué no?
¿Y por qué no?

mara dijo...

!¡ GRACIAS por la traducción JLuis!¡

"Di lo que pretendas decir,
Pretende lo que pienses, y piensa cualquier cosa. ¿Por qué no?
¿Y por qué no"

Me ha encantado esto que dice al final de la canción.

Respecto al vídeo que nos has puesto "Padre he hijo" es realmente precioso..se intuye paz y serenidad en su voz y su espresión. Un abrazo para ti.

Mara

mara dijo...

Ayer escuché un ratito a ST, (mi esfuerzo me costó) estuvo en duda sobre poner una canción de Bárbara Streisand o ! Cat Stivens ¡, nos deben de leer a diario, optó por BS, puso una canción preciosa.

Pero el programa sigue siendo malo, flojo lleno de incorrecciones verbales y de paja "asi puesque" como ya he aprendido a grabar ..por internet..me voy a organizar para ir recopilando audios como testigos de los "desmanes" a que nos someten a los oyentes.

El programa que voy a utilizar es éste.
Programa para grabar directamente de la radio.

El que nos facilitó JLuis no lo supe manejar, ya que no le veía la opción de Radio Nacional.

Hasta luego. Mara

Javier dijo...

Para Mara, u otros que quieran grabar la radio que se escuchan través de internet, os sugiero este programa: freeHi-Q, a mi me resulta bastante cómodo de manejar, podéis descargarlo aquí:

http://www.roemersoftware.com/free-sound-recorder.html

Lo que hace es grabar lo que está sonando en el ordenador, es decir primero hay que selecionar lo que quieres escuchar metiendoté en la página web de la emisora de turno y una vez que empieza a sonar le das al rec.

Si necesitais algo más podeis escribir directamente a: Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Graciela dijo...

Realmente un escrito que nos hace pensar, profesor Souvirón, a mi me pasa un poco como a José Luis… o tal vez un poco más por la distancia ya no solo en kilómetros que me separan de aquellas épocas, de aquellos lugares, y digo épocas porque aún cuando he podido regresar… ciertas cosas han desparecido, pero… aún quedan esos olores que menciona en su escrito, aún los pájaros que vienen por la mañana a beber en el depósito de agua que mi madre ha colocado para ellos, no solo me despiertan con sus cantos, ¡Tan diferentes! ¡Tan hermosos! Verlos como se bañan algunos que apenas caben dentro del recipiente… es tan gracioso, irradia toda esa inocencia que, tal vez, por el afán de mejorar lo inmejorable, hemos perdido.

Esas noches en que las luciérnagas colman el cielo encendiendo y apagando sus luces casi al ritmo de los grillos escondidos entre las plantas que, frotando sus patas traseras, entonan su “canto” de llamada al amor… ¿Pueden sentir amor los insectos? Yo quiero creer que si; me baso en una circunstancia que le ocurrió a mi padre mientras cavaba la tierra para plantar un árbol; mientras lo hacía una araña de dimensiones “respetables” salió huyendo pero no continuó, se quedó como esperando, mi padre continuó con su tarea hasta que descubrió unos huevos que pertenecían a esta "señora", con la misma azada le acercó uno, ella lo juntó con sus patas y huyó a esconderse entre otras planta, pero fue regresando hasta recuperar todos los huevos… ¿Instinto de la naturaleza o verdadero instinto de Madre?... Prefiero inclinarme por lo último…

Tal vez me esté alejando de la nostalgia tal y como la plantea en el escrito que nos ha regalado y estoy derivando hacia un terreno personal, pero, por algo la ciencia ha llamado al estrés pos traumático del inmigrante: Síndrome de Ulises…


Aún la Vía Láctea sigue ahí con miríadas de esos puntitos diminutos de luz, que, cuando me tiendo en el césped que tiene la casa de madre, veo que se mueven, se esconden detrás de otros… y no es una ilusión óptica, tampoco son los satélites, que también pasan puntualmente y se pueden ver con absoluta claridad hasta que dejan de ser iluminados por el Sol al entrar en el cono de sombras…

Esos movimientos de no se qué, me hacen pensar si esa nostalgia, que ha mencionado no estará relacionada con viejos recuerdos ancestrales de alguna otra forma de vivir, mucho mejor que la que nos lleva ahora… porque, convendrán conmigo en que tal y como vivimos no podemos decir que llevamos el timón de nuestra vida… más bien hemos permitido que sea ella la que nos lleve, por afán de no se qué… a ninguna parte.

Pido disculpas por haberme dejado llevar por cierta intuición, por la emoción de la curiosidad eterna que esconde esa pregunta que hace tiempo hemos descartado por no encontrar la respuesta, pero que sigue ahí, escondida en lo más profundo, tal vez por miedo tal vez porque no queremos saber, “la pregunta del millón”: ¿De donde venimos?

Gracias por haber leído hasta aquí… el que haya tenido la paciencia de leer esto, tal vez sea solo y simplemente una parrafada de alguien que se siente ciudadana del Universo… aunque no conozca de ese lugar más que la mota en la que está parada: La Pachamama.

Un saludo a tod@s! Y, tengan piedad de mi, ya saben que la gramática no es, precisamente mi fuerte... Imagino a José Luis, profesor de Literatura Española tirándose el pelo al leer mi escrito... ¡Yo lo seee!
";-) Es que soy de ciencias" Jejee!

Salud!

Y,¡Muchísimas gracias por hacernos sentir que es uno de los nuestro, profesor!

Itziar dijo...

¡Oh, Graciela! Te echaba de menos, sentía nostalgia de algunos nombres... pero ¡has llegado! y ¡de qué modo! Gracias por esas palabras bien hiladas que nos han hecho ver el tejido de vivencias tan queridas por ti y, desde ahora, tan admiradas por nosotros. Me ha encantado el episodio de la araña porque es un insecto que siempre me ha repugnado pero está claro que tiene su corazoncito.

Experimento una emoción muy especial cuando los que estáis lejos de la tierra que os vio nacer describís esa añoranza de lo que se tuvo, de lo que fue y de lo que está lejos. Porque cuando se es joven, el afán por descubrir nuevos mundos anula de algún modo la imagen de lo que se ha dejado atrás, pero, al cabo del tiempo, me parece que los orígenes ejercen una atracción ¿dolorosa? ("nostalgia", compuesta por "nostos"(gr.) =regreso + "algia"=dolor).

Pero la nostalgia es buena porque está relacionada con el recuerdo y es una forma de hacer eterno, duradero, imperecedero ese pasado y las gentes que de un modo u otro han modelado lo que somos. Lo malo es el olvido.

Un abrazo.

vicen-Ponferrada dijo...

Graciela, me parece encantador tu texto. Y no te preocupes por lo que te pueda decir London (es un tipo genial), porque lo que transmites llega, y muy bien. Un saludo a todos y gracias por escribir sobre cosas trascendentales, creo que la compañía del maestro da pie a ello.

mara dijo...

Estoy intentando ponerme en el lugar del que está lejos de su tierra, de sus raices...y de repente siento un vértigo...y un aumento de la sensibilidad muy palpables y muy vívidas.

Aunque el estar lejos os priva de experiencias importantes, creo que éste hecho también os aporta sensaciones ..añoranzas..emociones.y vivencias..muy interesantes.

No sé si me explico, y tampoco sé si estoy en lo cierto.

Graciela te he echado de menos, al igual que a Angeles. Hoy os he recordado a las dos, y...las dos habeis aparecido.

También he recordado a Kris,.... ¿aparecerá pronto ?

Un abrazo. Mara

José Luis desde Londres dijo...

Jejeje, vaya fama de talibán ortográfico que he adquirido. Si no fuera por el corrector del Word ¿dónde estaría yo?

Es un placer volver a leeros. Y si es alrededor de una mesa donde se encuentra Souvirón, mayor deleite.

Graciela, vaya texto te has marcado, a todo lujo. Voy a aportar mi granito de arena al debate que propones, y lo voy a ampliar para complicarlo aún más:

¿De dónde venimos? Para mí, que soy por lo visto bastante empirista y simple, cada uno venimos de nuestros padres.

Pero pregunta todavía ¿Adónde vamos? Sigo en mis trece, para mí, tras la muerte no hay nada. Somos, simplemente, animales racionales dominados por las leyes de la naturaleza entre las que se encuentra la perpetuación de la especie, inteligente alternativa a la vida eterna.

Espero no desanimaros demasiado.

vicen-Ponferrada dijo...

London, escribano, no desanimas tío. En esto último que cuentas debe de ser de lo poco en que no estoy totálmente de acuerdo contigo Xddd... Ahora no tengo tiempo, pero ya os contaré como veo yo la película.

MV dijo...

Graciela,

Gracias por tu texto. Intervenciones como esta hacen de este blog un sitio especial...

Se demuestra que la mediocridad que todo lo pudre es sólo la de unos pocos...

Gracias, de nuevo

MV dijo...

Jose Luis de Londres,

"Pero pregunta todavía ¿Adónde vamos? ... para mí, tras la muerte no hay nada. Somos, simplemente, animales racionales dominados por las leyes de la naturaleza entre las que se encuentra la perpetuación de la especie, inteligente alternativa a la vida eterna."

¡Pero bueno! ¿Es que somos tan irracionalmente individualistas que no vemos más allá de nuestras narices?

¿La perpetuación de la especie? ¡Ja!

Yo lo ví claro en algún momento de mi adolescencia: Somos parte de algo mucho más grande e incomprensible. Buscamos la supervivencia a nuestro propio tiempo en fabulosos ( o temibles ) "Más Allás" inventados que con un poco de reflexión nos hacen reir... Vivimos dominados por dioses paternalistas o vengativos, según cuadre y no nos damos cuenta de nuestra relevante posición en este planeta y si me permitís, en el Universo entero...

Pues mira, mi supervivencia está asegurada en cuanto las contribuciones que haga a mi cultura, a la Humanidad, no sean del todo irrelevantes. Este blog, por ejemplo, es un pequeño, infinitesimal quark que sin embargo forma parte de un insignificante átomo que jugará su papel en el desarrollo de una conciencia global (e inmortal, en términos humanos). Queremos ser como dioses y no nos damos cuenta que ya lo somos, todos juntos, toda esta Conciencia que se conforma y nutre de las aportaciones de todos los seres iteligentes que han existido, existen ahora y vendrán después y mucho después. La (relativa, temporal) soledad en la que nos encontramos en este planeta pequeñajo es a veces una bendición. Este silencio sideral que nos rodea también nos brinda la oportunidad de crecer sin interferencias como especie, como conciencia e inteligencia que se reconoce en sus propia evolución, con todas sus consecuencias. Es nuestra grandeza y nuestra miseria, por ahora. Y es también nuestra oportunidad para sobrevivir, no como dudosa especie, sino como humildes pero esenciales paticipantes de un proyecto que se autoescribe y define continuamente y que no conoce de hecho más límites que los del Universo que habita.

Para los antiguos griegos, lo importante no era supervivencia de la carne, cosa que entendían como algo áltamente improbable. Más allá de la muerte física se vivía en la "memoria de los hombres" y la auténtica muerte era el olvido.

¿Verdad que así entendido, muchas cosas que tanto nos preocupan ahora pierden toda su importancia?

Amparo dijo...

Jolín, estoy impresionada.

Graciela, ¿de verdad es nostalgia? No, yo creo que, mientras nos has descrito esos recuerdos, éstos no lo eran: estabas allí. Yo te he visto allí y me he podido ver a tu lado, junto a tu padre, como observadora invisible. Pero has logrado llevarme hasta allí.

Amparo dijo...

London, yo creo que la respuesta a la pregunta "¿adónde vamos?" no se encuetra tras la muerte. Creo que la pregunta tiene más relación con el camino que recorremos. ¿Adónde vamos mientras estamos caminando ahora? Y, ¿cómo dirigimos nuestros pies? Y, ¿cuál es el camino que estamos recorriendo?

MV, ¿y si la nostalgia extraña de la que habla Bernardo fuera en realidad una nostalgia motivada por la separación, la separación de ese todo? Pero, si existe una memoria inconsciente de ese todo, ¿es que alguna vez hemos sido conscientes de ello? ¿O está en nuestra programación genética?

Yo a veces he sentido esa sensación de sentirme parte de un todo, de sentir que el otro soy yo. Es una sensación fugaz. La otra noche me pasó. Estaba sentada en una terraza, con muy buenos amigos, muy contenta. Y de repente, pasa un grupo de personas desconocidas junto a nosotros y salta esa sensación: miras a esas personas y tienes la sensación de que no eres ajena a ellas, de que eres uno con ellas, de que ellas son tú misma. Es una sensación muy extraña, que sólo he sentido dos o tres veces, pero que se reconoce enseguida, porque es tan diferente. ¿Será algo que ocurre en nuestro sistema nervioso central que todavía desconocemos que ocurre? ¿Será que "se me va la olla"?

MV dijo...

Reconocerse en la mirada del otro.

¿Alguien ha sentido nostalgia de un pasado que no existió?

El el recuedo de los sueños perdidos

vicen-Ponferrada dijo...

Yo creo que no tenemos ni idea de la inmensidad que existe dentro de nosotros. Nuestro cuerpo parece pequeño, pero para mi (de esto no tengo ninguna duda), es una imagen del universo entero. Busquemos dentro, ese es el lugar.



... Un santo de la India cantó: "Ay hombre, adoras un ídolo de piedra y para ti ese ídolo se convierte en Dios. La Conciencia está dentro de todas las cosas, de modo que si haces una imagen de Dios y la adoras, alcanzarás algo debido a tus sentimientos. Pero Dios vive dentro de ti. Siendo así, al adorar a tu Ser, ¿no te conviertes acaso en Dios?"...

vicen-Ponferrada dijo...

El cerebro no es otra cosa que un ordenador biológico. Sin los ordenadores nunca habríamos descubierto que el cerebro es un ordenador. Hace dos mil años, no era posible, no había forma de descubrir que la mente funciona como una máquina, que la mente no es más que una máquina. Hay algo que el ordenador no puede hacer. Puede ser lógico, pero no puede ser amoroso; puede ser racional, pero no meditativo. Un ordenador no puede meditar, un ordenador no puede amar y esa es la esperanza y es allí donde el hombre puede ir más allá de la máquina. Sin lógica, el computador es perfectamente lógico; sin matemáticas, el computador es perfectemente matemático. Tengo claro, y concluyo, que somos mucho, pero mucho más que cerebro ''máquina-ordenador'' y que todos formamos un todo. Ese todo creo que es nuestro lugar, el adónde vamos dichoso.






... “Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir.”...

- Aquí la idea que el poeta quiere expresar (creo yo) es que así como todos los ríos terminan en un mar, (sin importar su curso, su caudal, su recorrido, etc) la vida del hombre también concluye en una desembocadura llamada muerte, ante la cual somos todos iguales. Pero yo no lo entiendo asi, al menos desde un pensamiento místico, lo veo como el final de éste camino conocido para unirnos en un todo inmenso y para siempre. Nunca como un final y ya está. No desaparecen los ríos, no, todos se unen formando parte del mar.

mara dijo...

También me ha ocurrido, que me he reconocido en la mirada del "otro", y la sensación ha sido "muy agradable" , en ése instante he percibido que era parte de algo mayor.

Creo que éste reconocimiento puede ocurrir "a voluntad",quiero decir que si interiormente "activas" las intenciones adecuadas , tu mirada y actitud emiten ésa intención-vibración y la otra persona la puede captar, y puede ocurrir un reconocimiento mutuo.

Gracias por sacar el tema;De lo que estoy escribiendo me estoy dando cuenta ahora.Y por supuesto lo voy a practicar..a ver qué pasa.

***

Hay un lugar donde se está como en casa, ésto me cuesta practicarlo , porque la cabeza siempre anda de aquí para allá ,pienso que los niños funcionan en el "total presente" y ése es el lugar adecuado para vivir la vida con plenitud( al margen, una parte del cerebro tiene que planificar para asegurar la supervivencia).


Las veces que me he instalado en el total "PRESENTE",he sentido que estaba en el lugar perfecto ...como si se cerrara un círculo..esté donde esté, estoy en paz, acepto la situación y la manejo sin resistencias.

MV , es verdad,se puede sentir nostalgia de algo que creemos que nó hemos vivido..pero como dice Amparo, puede estar en la memoria inconsciente...y si somos parte de un todo, tiene sentido que lo hechemos de menos.

Insisto ,poniendo la total atención en el presente "se puede llenar " el vacío ".

***

Así como nuestro organismo está compuesto de millones de células vivas ....

También nosotros podemos ser "parte " de otro ser mayor, " ser células" que viven y mueren"..osea seres muy pequeños a los que nos resulta imposible saber, la grandeza a la que pertenecemos.

****
Hasta ahora. Mara

Javier dijo...

Personalmente yo abogo por las tehorías filosofícas de Kiko Veneno y Camarón: "de dónde vengamos o a dónde venimos...lo importante es entretenerse por el camino".

Volando voy...

mara dijo...

LA APERTURA DE LO QUE ES:

El pasado no es.
Y tampoco es el futuro.
Pero la mente existe entre éstas dos inexistencias.
Y de ahí la miseria.
Vivir en la mente es vivir miserablemente.
En agonía y en infierno.
Date cuenta de ESTO DE REPENTE.
Y entonces,hay una nueva apertura.
La apertura es el PRESENTE.
La apertura es LO QUE ES.
Y el presente es la única existencia.
La existencia.
Sé en esto y estás liberado.
Vive en esto y goza.


Bagwan Shree Rajneesh

Mara

mara dijo...

!¡ Buen ritmo sí señor !¡

Volando voy..volando vengo.....

Al final va a ser verdad que " Nos trae la cigueña de PARIS" y al morir " Volamos al cielo".

Muy bién traida la canción, Javier.

Mara

mara dijo...

Otro poco de marcha...y después Seriedad.

Quienes somos..de donde venimos ...a dónde vamos...estamos solos en la galaxia..o acompañados...

Siniestro Total.---


El dia que Nietzshe lloró.
Visionad el vídeo.

Vivir la vida o al revés ---

Hasta luego. Mara

Anónimo dijo...

Javier,

Aprecio tu buenhacer, ponderación y dedicación al mantenimiento de este foro.

Saludos a todos.

GSUSU

P.D. Tu enlace hacia el vídeo de Camarón es genial.

En algún momento, durante estos meses, me pareció entender que te dedicas a algo relacionado con la plástica. ¿Por qué no nos das alguna otra referencia de tus trabajos?

vicen-Ponferrada dijo...

Hoy nos ha dejado un santo, un héroe, un ser extraordinario. Hace muchos años que me interesé por quien era y lo que hacía, y desde entonces le admiré y le quise. Nada más.


"La acción es una oración sin palabras.... La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones ...." (Vicente Ferrer)

Javier dijo...

Gracias Gsusu, quisiera hacer extensivo tu agradecido comentario a todos los que seguís dando sentido e insuflando pulsaciones de teclado y de vida a este foro.

A esto he de añadir que este blog no habría podido seguir reverdeciendo durante 10 meses con el único afán de un solitario y tozudo inconformista, es necesario recordar que ha sido crucial la fecunda perseverancia de algunos de sus más tempranos descubridores, quienes decidieron allá en los tiempos remotos tallar su nombre en otros de los remos que impulsan nuestro movimiento cuando no hay viento. Aunque el manoseo y el tiempo los han pulido aún se pueden leer claramente: Vicen, MV, Bea, Amparo, JoseLuisBruselas, Macondo y JoseLuisLondres.

En esta misma página de comentarios los encontraréis a muchos de ellos junto a los de otr@s adorables testarud@s .

Javier dijo...

Con respecto a mi ocupación, en efecto me dedico a "vaciar lápices" buscando cualquier cosa que pueda resultar interesante, hace tiempo que conseguí ganarme la vida realizando dibujos (en papel o en la pantalla del ordenador) en concreto con lo que más disfruto es con la ilustración infantil.

Aunque pueda parecer paradójico no hay otro blog ni página web en la que se puedan ver mis dibus, salvo éste, cuya imagen de cabecera es la única que puedo mostrar que guarde relación con lo que hay que tratamos.

Te agradezco el interés y si tú o alguien llevado por la curiosidad quiere abundar en el tema puede escribirme directamente a: salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Javier dijo...

Vicen, he de confesar que no conozco demasiado la labor de Vicente Ferrer, ¿podrías extenderte un poco?

Amparo dijo...

Vicen, qué mal. Da un poco de miedo que personas como Vicente Ferrer se vayan, porque nos quedamos como abandonados. Lo siento mucho.

irene dijo...

Muchas gracias a Bernardo Souviron...al leer su texto me vuelve la esperanza y las buenisimas sensaciones y plenitud q a mi me transmitian en LNMP...tan diferentes de casi todo lo demas, q sin embargo, si permanece...¿por que?Gracias y besos

mara dijo...

Ésta es una entrevista a Vicente Ferrer de hace 7 años.

Toda una lección

Mara

Graciela dijo...

Yo no calificaría de santo más bien de un hombre tan sabio que entendió que a este paradigma, que por lo que he leído no nos gusta a nadie… había que cambiarlo.

Es difícil abandonarlo todo y dedicarse a ayudar al prójimo… pero, podríamos comenzar por los que tenemos más cerca… no se.

Todo un ejemplo de modo de vida a seguir…

Quiero agradecerles la acogida de mi egoísta aportación, y la califico así porque es cierto, Amparo me fui, volví a aquellas épocas… lo que comenzó como un comentario a lo que nos había regalado Bernardo Souvirón, me llevó a escribir algo que, cuando lo releí esta tarde me sonaba a cursi, empalagoso; tengo que agradecerles a todos, Itziar, MV,Vincen, mara... no quiero ni puedo nombrar uno por uno a los que se sumaron a lo que torpemente intentaba ser solo y simplemente un comentario sobre el texto…

¡Qué trascendentales nos pusimos!

La verdad que el único que aportó algo irrefutable, ya que puede probarse no solo por el método científico sino por cualquier razonamiento, sobre de donde venimos fue José Luis London… No cuento cuál es mi teoría porque se que me dejaría llevar y podría llenar páginas, solo puedo decir que coincido con la idea de que existe ese algo llamado conciencia colectiva y que creo que puede extrapolarse a: conciencia universal...

Solo dos cosas, José Luis: ¿Te has preguntado de qué elementos estamos hechos? (Recuerdo que esta pregunta me sirvió para introducir la Tabla periódica de los Elementos cuando era porfesora a alumnos adolescentes, todo otro temazo que podría llevar a debatir acaloradamente en este Blog: La adolescencia actual...)

Con respecto a donde vamos, solo se que la teoría, (Como vez todo y solo son teorías.), de la Relatividad dice que la Energía no se crea ni se pierde… se transforma.

Basándonos en esto… ¿En qué se transforma esa Energía vital cuando dejamos de usarla para “estar vivos”?

No puedo creer que la Energía vital que vibraba dentro de las neuronas, (O Alma), de Don Vicente Ferrer pueda desaparecer en la nada…

Nuevamente gracias por la acogida, la verdad es que no me atrevía a escribir después de haberme metido a opinar sobre las elecciones al Parlamento Europeo, pensé que les había sentado mal.

Javier, ¿Podrías pegar en el Blog alguno de tus dibujos? ¡Me encantaría verlos, sobre todo, tomando en cuenta el que elegiste para encabezar este, de Quijotes que se afanan por recuperar
LA NOCHE MENOS PENSADA.

Un beso enorme a tod@s!
Salud!

mara dijo...

Quiero condenar el "sinsentido" que una vez más se ha cometido en mi tierra, y encima dicen que es en nombre del pueblo vasco....

Están totalmente obcecados..y no sé de qué manera se les puede hacer "salir" de ésa dinámica.

Me duele muchisimo , y no puedo ni imaginar lo que estarán pasando sus familiares y amigos.

Un abrazo. Mara

mara dijo...

Graciela, prodígate más cariño ,dá gusto leerte.

Hoy no tengo humor para filosofar, pero estoy deseando leer lo que tengais que decir.

Yo también voto porque Javier nos muestre un poquito de su arte.

Mara

mara dijo...

Está claro que somos muchos los que andamos " mareando" el dial , y seguimos hechando de menos la RADIO DE CALIDAD.
Mara



1847 19/06/2009 14:26:31 GLORIA JIMENEZ CAMPOS españa
COMENTARIO:
por favor, que vuelva, que se lleven a Silvia que ya no la soporto. por la noche no hay nada interesante en ninguna emisora de radio, así que he optado por grabar programas de la mañana o el fin de semana y escucharlos a través del mp3. estoy desesperada y creo que como yo un montón de seguidores de lnmp. los queremos y los añoramos

MV dijo...

A mi me pasa lo mismo... Ando como tonto con MP3 grabando cosas (cositas) de aquí y allá, para poder escuchar algo por la noche que no me ponga de mala leche. Os ruego que me permitais descibir EXACTAMENTE cómo me siento si intento escuchar la radio...

Ahora, que no es de noche, estoy escuchando en la radio cómo se gestó la canción "Aserejé", que increiblemente, aún recuerdo ¿Por qué? Los que sepan de música ya se habrán dado cuenta. Me imagino que esta canción es la cruz de una moneda. La cara podría ser muy bien la "Habanera" de "Carmen", de Bizet.

Una vez me encontré una pqueña piedra en una playa y me pareció ser del negro más perfecto que se pueda imaginar. La guardé en una cajita opaca, donde sigue.

Itziar dijo...

Ayer, el tono existencialista dominaba en los comentarios de los habituales. Preguntas ¿de dónde venimos? o ¿adónde vamos? quedaron esbozadas y completadas con respuestas entre escépticas y esperanzadoras.

No voy a extenderme en este tema pero, aunque resulte infantil, me gusta más la esperanza y, como dice Graciela, también yo me he confortado siempre con eso de que "la energía ni se crea ni se destruye, se transforma". Creo que el ser humano es algo maravilloso y no puedo aceptar que esa maravilla, fuera de este mundo, sea "nada".

Por otro lado, las preguntas de referencia han constituido en muchos casos el tema de extraordinarias composiciones poéticas. A mí, personalmente, siempre que lo leo, me conmueve, me estremece... el que copio a continuación, titulado "LO FATAL", perteneciente al libro "Cantos de vida y esperanza" de RUBÉN DARÍO,

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!




..//..

Y en este estado de cosas, a temprana hora de la mañana me entero de la muerte de Vicente Ferrer: todo un ejemplo de vida, de entrega, de empatía, de solidaridad, de fuerza, de coraje... Su rostro siempre irradiaba felicidad. Me resisto a creer en que ahora sea "nada".

Y horas más tarde, bajo el cielo gris, plomizo... de esta tierra mía, con ese "sirimiri" tan nuestro, me entero de otra muerte decidida arbitariamente. ¿Por qué y para qué? Sufro y me rebelo porque no nos libera de nada, antes bien, nos encadena al horror y al sinsentido.

Graciela dijo...

¿Qué decirles a los que habitáis esa tierra donde algunos, han tomado del camino del "sinsentido", el que no lleva a ninguna parte...?

De verdad que no creo que ni el más excelente prosista o poeta pueda expresar esa mezcla de horror, impotencia y dolor que, aún a los que "venimos de afuera" nos afecta en lo más profundo del alma.

Solo decirles que no tengo palabras, pero si sentimientos que me hacen sentir muy, muy cerca de los que viven esa tierra tan maravillosa y, como ha quedado demostrado con vuestras aportaciones, gente de una valía indescriptible.

Estoy ahí, sentada a vuestro lado, en silencio.
Solo acompañando... es todo lo que puedo aportar.

Mantengamos la esperanza que de que todo acaba... aún hasta aquello impregnado de la más cruel maldad...

Un abrazo fuerrrte!!!!

¡Muchísima Fuerza a tod@s!

Salud!

Amparo dijo...

Mara e Itzíar, entiendo el momento que estáis pasando. Pero sí podemos hacer algo: podemos decir NO. Aunque, por necesidad, para algunos tenga que ser un NO sordo, apagado por el terror y la supervivencia, se puede decir NO.

Un abrazo para vosotras.

Amparo dijo...

Saludos a Irene, que se deja ver por aquí de vez en cuando. Gracias.

Amparo dijo...

Acerca de Vicente Ferrer, yo no sé si hay una energía que se transforma o qué, pero lo que sí sé es que las obras de Vicente Ferrer permanecerán: permanecerán en la oportunidad de una vida digna que ha proporcionado a muchas personas. Permanecerán porque seguirán habiendo personas que querrán honrar su memoria continuando con su labor.

¿No creéis que cada uno debería tener una vida en la que sus obras permanezcan? Que permanezca una sonrisa regalada, un beso, un abrazo, una palabra de consuelo, un cambio producido con nuestra aportación...hay tantas cosas que pueden permanecer. MV tiene razón: hay cosas que, vistas con esta luz, dejan de importar.

Amparo dijo...

Quiero agradecer aquí las aportaciones que Tatiana Isabel está haciendo a nuestro trabajo. Ella se presentó muy recientemente en el blog, pero se ha puesto rápidamente a trabajar y está haciendo el esfuerzo de rememorar y enviarnos los trocitos de Historia de LNMP que va recordando.

¡¡Mil gracias Tatiana!!

Bea dijo...

Bueno, bueno, dos días muy liada sin poder aparecer por aquí u cuanta trascendencia, yo no llego a tanto nivel. Sólo decir a Mara que ese sinsentido genera dolor en cualquier lugar y es incomprensible para todos.
La muerte de Ferrer otro gran dolor por la obra que ha realizado y permanecerá, todavía no sé como no le han dado un premio Nobel de los que sea, ni si aparte del Principe de Asturias, desde España (Instituciones) se ha aportado dinero para contribuir a su gran obra; ahora vendrán homenajes, pero no sé si llegó dinero cuando hacía falta

mara dijo...

Hola a tod@s!¡

Estoy "casi" segura de que a Vicente Ferrer, los premios y reconocimientos le importaban más bién poco si no venían acompañados de ayuda en forma humana y material para seguir adelante con sus proyectos de ayudar a los más desfavorecidos.

Y supongo que si así hubiera sido , se hubiese hecho eco por el gobierno de turno...?¿

Pongo las interjeciones porque no sé a ciencia cierta si estoy en lo cierto.


Afortunadamente ha dejado una obra como "Dios manda" y esos frutos son innegables , así como lo que de ellos sin duda se derivará.

Saludos. Mara

mara dijo...

Como fin de semana,.... os dejo ésta entrevista que me ha gustado.

Juliette Binoche
Mara

Jasualo dijo...

Sr Souvirón, gracias por sus palabras una vez más.

Soy un trabajador nocturno que no atiende tampoco al curso habitual de los días festivos o fines de semana. Antes me animaba saber que en las noches de entresemana iba a estar acompañado de LNMP. Ahora me ocurre lo contrario; espero sumergirme en los programas de misterio de fin de semana para poder evadirme unos momentos del mundanal ruido.

Sin ustedes las noches han perdido mucha magia.

Un abrazo.

Amparo dijo...

Esta noche, después de una pesada jornada de trabajo (y no digo dura porque eso sería insultar a las personas que realizan trabajos físicos, ¡esos sí son duros!), he decidido que ya era hora de desconectar y dedicarme a lo que sabía me iba a complacer extraordinariamente: retomar ese libro que ya comencé a leer hace meses.

Vivo en un núcleo urbano, de ese tipo que refleja nuestra película "Noche de siesta", pero tengo la suerte de que en verano es frecuente poder disfrutar de una brisa fresca que reconforta y hace que te reconcilies con todo lo acaecido durante el día.

Después de un largo rato leyendo, me he levantado a regar las plantas: un gesto común que, sin embargo, se ha convertido en una de las maravillas de la noche. Creo que las plantas me han agradecido el agua y me han regalado su aroma, sintiéndolo como hace mucho que no lo sentía.

Y embriagada de esta forma, he pensado que sería estupendo sentarme con el mp4 solamente a sentir la brisa y escuchar...música. Y entonces he caído en la cuenta de que no era eso lo que tocaba. Que lo que tocaba era, como aquella madrugada del 25 de agosto pasado, escuchar La noche menos pensada.

Un extraño desconcieto personal y las obligaciones actuales, me están impidiendo ser más enérgica en estos días, pero el desconcierto termirá, así como el exceso de trabajo. Y la energía volverá. No estoy dispuesta a claudicar.

Bea dijo...

Muy bien Amparo, clro que no claudicaremos, pero ¿Sabes? Volverá La Noche Menos Pensada. Yo creo que ya lo tiene pensdo y es la mejor decisión que pueden tomar.

josé luis desde londres dijo...

Hola a todos.

Brevemente, que estoy en el trabajo, os anuncio que hoy, en El Mundo, hay un encuentro digital con Ángel Gabilondo. Desde ya se pueden mandar preguntas. Esperemos que alguno de nosotros obtengamos respuesta, ya que no sucedió con la carta que le enviamos.

Aquí tenéis el enlace.

Javier dijo...

Buen trabajo de investigación, Jose Luis. El encuentro es a partir de las 17:00, sugiero que todo el que pueda lo siga por si acaso los empleados de El Mundo deciden airear nuestras preguntas.

mara dijo...

He mandado un par de preguntas , pero nó lo puedo seguir , lo leeré a la noche.

A ver que pasa, hasta luego. Mara

Bea dijo...

Yo lo voy a seguir, lo que no sé es si puedo ver las contestaciones a tiempo real.

Amparo dijo...

En los encuentros digitales no sale nada todavía. ¿Es así?

Amparo dijo...

Bueno bien, nuestras preguntas no están. Sí que hay, sin embargo, preguntas "chorra" del tipo: ¿para cuándo una gran pacto de estado en materia de educiación?. Originalísima pregunta. Porca miseria!

Bea dijo...

Ahora mismo hay 10 preguntas pendientes, ninguna habla del blog, no sé si porque no las va a contestar o no les interesa ponerlas, lo que no se ev son las contestaciones

Bea dijo...

Ya están apareciendo algunas respuestas

Itziar dijo...

Acabo de enviar mi pregunta, pero de momento no la veo por ninguna parte.

Bea dijo...

Pues ya se ha acabado el encuentro y no ha contestado a ninguan de las preguntas que le hemos planteado, aunque en los agradecimientos dice que se las a a leer todas............. por supuesto da las gracias por todas

vicen-Ponferrada dijo...

Bueno, pues ya ha terminado la intervención del amigo Gabilondo, el orondo. Supongo que ha querido pasar por alto las preguntas de los fieles y compungidos seguidores de LNMP. Según él, leerá atentamente todas las preguntas recibidas (me consta que de personas de este blog tiene como unas 100 o más, tien para pasar el rato) y veremos si se le ablanda ese coranzoncito del que tanto presume. Os pego su adiós a la charla y su enorme GRACIAS. Que buenas maneras que gasta el minis, lástima que no me lo crea:



http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/06/3720/index.html#



Despedida

Agradezco enormemente las preguntas planteadas, muchísimas de las cuales no he podido responder por tener el tiempo limitado y que leeré con mucha atención. Quiero agradecer esta oportunidad a elmundo.es de establecer un contacto directo con las posiciones y opiniones de todos ustedes, que considero indispensables para la labor que me corresponde en relación con el país y los ciudadanos. Creo que es una importante posibilidad encontrar los canales para un gran pacto social y político por la educación y sin la intervención y participación de todos los agentes sociales y políticos, de las comunidades autónomas y educativas, profesores, estudiantes y familias, no será posible. Encuentros como el de esta tarde ayudan a proseguir en una actitud que haga compatible el realismo y el pragmatismo con esta convicción y pasión colectiva por una sociedad más educada y cultivada. GRACIAS es la palabra más importante que tenía que decir.

José luis desde londres dijo...

Bueno, pues por si acaso, copio aquí mi pregunta. De momento será una Penélope, esperando a su Odiseo:

"Señor Gabilondo. Felicidades por su cargo. Hay muchas esperanzas puestas en usted.
¿Conoce la existencia del blog "SalvemosLaNocheMenosPensada"? ¿Qué opina de sus peticiones? ¿Debe RNE, como radio pública, basar su programación en la calidad en lugar del número de oyentes? ¿Va a hacer usted algo para resolver el conflicto entre los oyentes y la dirección de de la empresa? Gracias."

Bea dijo...

Pues yo también voy a dejar mis preguntas

Sr. Ministro, Usted mejor que nadie sabe del “bálsamo y el regalo” que era “La Noche Menos Pensada” tras su retirada inexplicable fue sustituido por un programa de bajísima calidad, ordinario, zafio, procaz….. en una línea de deterioro progresivo de la radio pública, www.salvemoslanochemenospensada.blogpot.com reivindica su vuelta y la mejora de RNE, se han creado otros blogs de protesta por la gestión y la baja calidad actual de radio clásica, radio3 etc… esto no es casual. Como Ministro de Educación ¿No cree Usted que le compete también velar por ella en todos los ámbitos de la vida pública, no sólo en el académico?



Sr. Gabilondo de ética sabe usted mucho más que yo, pero lo que yo sí sé y recuerdo son sus intervenciones en el programa La Noche Menos Pensada.¿ Sería posible que sus acciones concordasen con su discurso? El poder y las instituciones que deberían darnos respuesta nunca lo han hecho. ¿podría Usted mediar?
En caso de no hacerlo, ¿ Podría preguntarle al periódico El Mundo si se podría interesar en la reivindicación del blog www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com con más de 10 meses de andadura en la red que reivindica la vuelta del programa de mayor calidad de la radio pública y la mejora de RNE?.

Bea dijo...

http://www.prnoticias.es/


Josep Cuní, candidato a sustituto de Bueno
¿Más cuota catalana? Pero si yo les proponía sustituir a Pepa Bueno por Silvia Taragona y que Manolo HH vuelva al sitio que le ciorresponde a hacer la radio de calidad a la que os tenía acostumbrados y digna de RNE.
Los trasbajadores de la tele están mosqueados ¿Es que no van a hacer nada bien? Por cierto Mañana comparece Luis Fernández en la comisión de control

mara dijo...

Pues mis preguntas tampoco aparecen, y eso que eran muy simples;
**
Sr.Ministro ¿ Qué opina usted de la paulatina degradación de la calidad en la Radio Pública Española (RNE), especialmente en la programación nocturna ?.
**

También en ésta circunstancia he practicado la esperanza activa...pero ni por ésas...aunque


!¡ IGUAL TENEMOS UNA SORPRESA !¡

Mara

vicen-Ponferrada dijo...

Peor no podemos estar, y la radio nocturna tampoco. Imagino que las preguntas que le hemos enviado las han leído además de Gabilondo los responsables de el coloquio de ''el mundo''. Quiero imaginar que les habrá llamado la atención tanta pregunta haciendo referencia al mismo asunto. También quiero imaginar que el ministro es consciente de este hecho, y que es posible que los de ''el mundo'' se interesen por él. Estos actos nos vienen muy bien por que lanzamos la pregunta a ambos frentes; la prensa y los políticos.

mara dijo...

Os pongo el enlace de Bea a PRNoticias.

Candidato a sustituto--

mara dijo...

Luis Fernández tendrá que responder por los fallos en las elecciones europeas


Las preguntas sobre la desaparición de la publicidad en TVE centrarán mañana la comparecencia ante la comisión de control parlamentaria del presidente de RTVE, Luis Fernández.



El PP le interpelará sobre la programación con la que TVE piensa llenar los minutos que quedarán libres a partir de otoño con la eliminación de los anuncios.



La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio garantías a los sindicatos de la Corporación, cuando les presentó el proyecto de ley de financiación de RTVE, de que las 8.200 horas que quedarán libres al año se cubrirán con producción propia.



En la comparecencia, el PP también preguntará a Fernández su valoración sobre el hecho de que la ley de financiación 'no defina un modelo de televisión pública' y por las reacciones que ha provocado el proyecto en los sectores afectados por el 'apagón' publicitario de TVE.



Luis Fernández también tendrá que contestar a dos preguntas del primer partido de la oposición sobre supuestos fallos ocurridos en la información electoral de TVE en los pasados comicios europeos. Una se referirá al vídeo electoral del PSOE que se coló tras el debate de Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar. Otra a por qué no se emitió el spot que envío el PP a TVE en sustitución del que se emitió.



Los ingresos que obtiene TVE por el uso del prefijo 905 con los concursos, los cambios anunciados en la red de corresponsales en el extranjero y el estado del proyecto de la nueva sede central de RTVE son otros asuntos que tratará Fernández en la sesión.

PRNoticia

AGENCIAS

!¡ 8.200 Horas van a quedar LIBRES !¡ Y las quieren cubrir con producciones propias !¡

Que se lleven a ST y a Tuñón a la tele y dejen el espacio libre para
MHH..Souvirón...Dra.Heraso...Padre Angel...( Labordeta )...Leguineche..
Mayor Zaragoza...Balairón.....Armentia... Y tanta gente estupenda con cosas interesantes que contar.. !¡ AH y que no falte Bergia !¡

La verdad, yo no veo el problema.

Bea dijo...

No sólo no veo problema, es que yo a Silvia y a Tuñón los veo muy festivos para la tele, que tiene otro tono diferente a la radio de madrugada; es más creo que son unos expertos en llenar el tiempo on las repeticiones, los resúmenes, la verborrea sin fin, las gracietaqs que se hacen que eso da mucho color a la tele. En fin que no les veo más que ventajas, pueden emitir en Barcelona (cuota catalana) si lo hacen aquí no tienen que pagar viajes y dietas que les hará falta ahoorar dinerito para producir y llenar 8200 horas !Que son muchas horas! No tendrán que duplicar equipos (Ahora hay 12) HH tenía la mitad o menos. Vamos que mandar a la tele a los afectos sólo tiene ventajas. Mira que se lo estamos diciendo y ni caso, luego lo lamentarán, pero a lo mejor es tarde. Mira que le damos buenas ideas al Sr. Fernánde y debería de estar orgulloso de tener unos oyentes como nosotros....... ya aprenderá a hacer caso de la buena gente

Amparo dijo...

Bien, yo no esperaba que el Señor Gabilondo airease nuestras preguntas, pero...sí, pensaba que los periodistas del El Mundo podrían interesarse por alguna de nuestras preguntas, en vez de ceder ante lo "conveniente" de las preguntas que se han presentado. Pensaba que podía producirse el milagro de ese periodismo que, dicen las malas lenguas, parece se practicaba antaño y que estaba repleto de curiosidad, de libre pensamiento, de necesidad de contar lo que estaba pasando. Hoy, por contra, parece que ese espíritu se ha apagado y, eso, sólo aparece lo conveniente: lo que conviene a los que pagan y lo que conviene a los que mandan para conservar su "status quo", que, no nos engañemos, de eso se trata.

En fin, más que decepcionarme el Señor Gabilondo, me han decepcionado los periodistas.

Y luego, yo os invito a que la impotencia no os haga revolveros y poneos de frente al Señor Gabilondo: me persigue la sensación de que aún no está dicha la última palabra.

Bea dijo...

laro que no está dicha la última palabra porque la razón fluirá de nuevo y todo se recolocará, no puede ser de otra manera.
Mirad ahora estoy escuchando un poco a a los afectos y sabéis que es lo que más me sorprende: EN DIEZ MESES NO HAN MEJORADO NADA. NO HAN APRENDIDO NADA, en concreto Oscar mantiene un discurso y una voz más engolada y cursi, que esto ya es lo más difícil.

Amparo dijo...

Bea, cuando las personas estamos ufanas de lo que somos, no aprendemos. Si, como parece que ha ocurrido con "Treinta y tantos", que durante el verano lo van a poner de 22:00 a 24:00 los domingos, en Afectos reciben palmaditas en la espalda, pues nadie siente la necesidad de aprender o hacer grandes cambios. Yo les supongo la dignidad de intentar introducir mejoras, pero de ahí a aprender...

Me voy a descansar. Buenas noches a todos.

Bea dijo...

Pues yo propongo que ese programa de grabe y se mande a la Ministra de Igualdad, si de las mujeres se dijeran las cosas que se dicen ahí de los hombres, saldrían en los papeles cada día.

consuelo dijo...

Acabo de entrar en este blog y no me podia creer que el Maestro Souvirón estaba ahí. Muchas gracias, Maestro. He sentido y siento una gran nostalgia por sus palabras en "La noche menos pensada" ahora me encuentro perdida en la noche. No hay nada que pueda aliviar mi falta de sueño. Todo son programas, digamos, faltos de contenido. Añoro esos debates entre todos Vds. Esas charlas inteligentes. ¿Volverán, como aquellas dichosas golondrinas, en nuestra radio nacional, sus palabras algún día sonarán?