APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 1 de junio de 2009

SALVEMOS RNE: NO ESTAMOS SOLOS


H
oy, Quique nos presenta el blog Salvemos Radio Nacional de España que, como podréis ver, ha sido creado por él mismo en un intento de unir a todos los oyentes de Radio 3, Radio Clásica y Radio Nacional de España, con el objetivo de hacernos más fuertes y conseguir los cambios que la radio pública y sus oyentes merecemos.

Muchas gracias a Quique por contar con nosotros. Tenemos la esperanza (activa) de que esta colaboración sea muy fructífera.


“YO FIRMO PORQUE... por Enrique Castro Ramón:

El ideal que tengo de una radio pública es que esté al servicio de los ciudadanos y que apueste por programas de calidad más que por aumentar los índices de audiencia. RNE se acercaba bastante a ese ideal y sabía que, a pesar de no ser un oyente habitual, en cualquiera de mis noches de insomnio encontraría un programa excepcional, como LNMP, que me haría pasar un rato agradable y de paso escuchar contenidos de enorme interés y comprobar que los oyentes podíamos participar sin ningún tipo de censura. Aquello acabó en septiembre de 2008 y lo lamenté mucho por lo que LNMP representaba.

Algo similar y por las mismas fechas ocurrió en Radio Clásica (RC), con la eliminación de "La noche cromática", lo que motivó la redacción de varias cartas-protesta en prensa tanto por la desaparición del programa como por la gestión de su director Fernando Palacios. Pero eso es otra historia.

El caso es que en febrero de este año me enteré por casualidad de la existencia del Colectivo Salvemos LNMP escuchando a Javier en "Afectos en la noche" y de la repercusión que está tomando esta iniciativa con el asunto de las firmas (entre otras cosas.)
Para entonces me había convertido, muy a mi pesar, en ex-oyente de RC por la deriva que estaba tomando la emisora gracias al Sr. Palacios, algo intolerable para mí después de más de veinte años como fiel oyente de RC, única en su género en nuestro país. Por si fuera poco, me enteré también que los cambios introducidos por la directora de Radio 3, Lara López, en su programación estaban provocando igualmente malestar entre sus oyentes. En Internet se pueden encontrar bastantes páginas a propósito de ello.

Por tanto, no es difícil deducir que el problema va más allá de un programa concreto o de una emisora en especial. El descontento es generalizado para buena parte de la audiencia de RNE.
Ni las críticas, ni las cartas de protesta, ni los formularios enviados a la Defensora han hecho mella en el seno de la CRTVE. La censura parece haberse instalado tanto en los foros de RC y R3 como en las llamadas en directo, como pude comprobar con respecto a lo ocurrido en "Afectos en la noche". Entonces me pregunté: "¿Qué está pasando en RNE?" La iniciativa de vuestro Colectivo me hizo levantarme de mi cómodo sillón e, inspirado por vosotros, decidí crear un blog asociado a una web de firmas, no centrando las reivindicaciones solamente en RC, que era la que en principio ocupaba mis intereses como oyente, sino viendo que el problema se extendía a toda RNE pensé que sería bueno tratar de que colaborásemos todos los afectados por los cambios introducidos por la dirección de la CRTVE y unirnos para que de una vez por todas nos escuchen si somos lo bastante numerosos para lograrlo.

Por ello, me he querido poner en contacto con vosotros para hacer llegar mi propuesta y, si os interesa, daros a conocer el blog y la web de firmas. Que nadie piense que mi intención es acaparar nada. Yo sólo soy aquí un mero intermediario entre vosotros y los demás oyentes de RC, R3, etc. Creo que cada cual debe seguir participando en su foro o blog habitual, pero intentando ponernos todos de acuerdo en alguna iniciativa concreta, como cartas al Ministerio de Educación (que he leído por aquí) o al de Cultura (como se ha propuesto para el caso de RC.)

Estos son los enlaces a que hacía referencia:

Blog "Salvemos RNE"

Campaña de firmas



Un saludo y muchas gracias.
Quique

42 comentarios:

Amparo dijo...

Queremos, de nuevo, agradecer a Quique su propuesta de colaboración: el dicho de que "la unión hace la fuerza" es una verdad y es posible que sea el mejor recurso que tengamos a nuestro alcance ante aquellos que sólo ven números delante de sus ojos, en vez de personas.

En las ocasiones que he tenido la oportunidad de estar en contacto con Quique, me ha parecido una persona honesta y serena y por ello creo que es posible llegar a la utopía de una colaboración entre todos los oyentes descontentos de RNE, guiados de su mano. El futuro es incierto siempre, pero también cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de construirlo.

Os animo a que visitéis el blog Salvemos RNE e incluso dejéis vuestros comentarios en pos de nuestra causa común. Así mismo, Quique ha habilitado otra campaña de firmas que os pido que consideréis.

Gracias Quique por no haber tenido complejos al contar con nosotros y otros oyentes y por haberte tomado el tiempo y tu trabajo para expresarnos tus inquietudes.

¡¡Bienvenido!!

Bea dijo...

Gracias a Quique por tener el valor de su protesta que también es la nuestra, LA DERIVA DE RNE. Esto no es casual y debería de hacer que los responsables de programas y la gestión de la radio se replanteasen su programación. Si el 43% de las protestas a la Defensora han sido el cambio de programas de alto nivel. ¿A que están esperando los directivos, jefes etc han volver a colocar en la parrila los programas que nunca debieron de salir de ella.
Asi que señores ya hay más cantidad de "ciudadanos cabreados" ante la gestión de la radio de todos

mara dijo...

! Qué sorpresa tan ESTUPENDA ¡

Por supuesto que la Unión " PUEDE" hacer la fuerza !

Ésta Unión-Colaboración, puede ser trascendental en muchos aspectos.
"Es el embrión de * varios pocos * "y sumando...sumando..

Además los que por éstas utopías nos movemos , somos los más críticos los menos conformes, los más curiosos, los menos domables, los más ilusionados los menos aborregados, los menos alineados los más libres.......en fin ya me entendeis ¿? verdad ?¿

Como nosotros hay muchos y un mundo más justo es posible.

Y mientras tanto los " mandatarios" echándose los trastos a la cabeza ....que si tú has utilizado el avión ...y tú me has cojido el balón....

Quizás optando por los pequeños.....consigamos una sociedad más equilibrada......me estoy liando , pero es que al final todo es política.

Agradezco a Quique su aportación e invitación a futuras colaboraciones.

Hace meses comenté nuestra labor asemejándola a la "Plantación de un huerto" , soy persona del campo
y la llegada de Quique coincide con las primeras flores de ..calabacines , ..tomates.. kiwis..etc. Como todos ya sabreis , después de las flores llegan los frutos.

OSEA...............Llegarán los frutos , a pesar de tantas tormentas.El año pasado tuvimos que replantar ...hasta tres veces (por el clima ambiental), pero conseguimos recolectar de " TODO" aunque fué un poco más tarde de lo habitual.

Un beso para todos y cada uno de vosotros. Mara

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!

¡Qué grato encontrar, (al regresar de la "enfermería casera"),este descubrir que no somos los únicos, que nuestra cruzada no está sola!
¡Muchísimas Gracias, Quique! Ya he firmado.

También deseo agradecer las expresiones de cariño que me han dejado en los "pisos de abajo".

¡Muchísimas gracias por hacerme sentir... Una española más! No imaginan la importancia que esta actitud tiene para alguien que está "lejos de casa"... aunque a estas alturas ya me siento con un pie allá y otro acá...;-)

¡Los quiero!

Salud!

Bea dijo...

Mara me encantas las compareciones que has hecho, si hija los del poder en asuntos que no interesan nada a la ciudadanía con un nivel de mediocridad difícil de igualar. Graciela, es quieres ser de aquí y de allá ¿no?
Yo también le he firmado a los colegas

mara dijo...

Éste es el "Corto" del concurso de RNE que ha ganado, he aprovechado para meter una Cuña.....osea un comentario.
SIETE--Mara


Graciela , no veo ningún problema en que te sientas de Aquí y de Alli, lo importante es que "sientas" y tomes lo mejor de todas las partes. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Agradezco enormente la publicación del texto que os envié. Ha sido todo un lujo que me permitiérais dar a conocer una iniciativa que surgió precisamente tras el descubrimiento de vuestro Colectivo y que nació de las preocupaciones de un melómano que tenía a Radio Clásica como uno de sus grandes amores, pero que desgraciadamente ha acabado siendo su pesadilla.

"No estamos solos". Os felicito, además de por vuestra labor y perseverancia, también por el título de la entrada, porque aunque no lo creáis hay mucha gente que conoce y sigue vuestro blog y la campaña, aunque no participe activamente. Yo os sigo y os leo con muchísimo interés desde febrero, pero no soy muy dado a participar en foros y blogs, aunque a partir de ahora espero dejar a un lado mi fobia al ordenador y trabajar para que consigamos nuestros objetivos.

"La unión hace la fuerza", como dice Amparo, es un buen lema, aunque en este caso prefiero la palabra "colaboración". No quisiera enfadar a Amparo con lo que voy a decir, pero no está entre mis propósitos que vayamos todos guiados de mi mano. Sí aspiro a que esa utopía de colaboración entre todos los oyentes descontentos con RNE sea una realidad, porque puede ser una buena forma de que nos escuchen y nos hagan caso.

Espero que próximamente surjan iniciativas que nos impliquen a todos y si conseguimos que las llevemos a cabo coordinadamente será todo un logro sin precedentes.
Y si no se consigue, por lo menos quedará el habernos conocido y sentir que formamos parte de una gran familia de "quijotes" inconformistas, en realidad un nutrido grupo de amigos que no aceptamos que nos den "gato por libre".

Un saludo a todos y en especial a los que sufren de insomnio, como yo.

Javier dijo...

Es que no falla. Después de meses sin poner RNE de madrugada, hoy en 10 minutos vuelvo a descubrir una nueva "silvipollez": SUCULOSO.

El término ha sido incrustado en una frase referida a una noticia sobre (como no) Norteamérica, al aprecer un americano que ha escrito un libro sobre Obama, había recibido un "suculoso" adelanto económico por hacerlo.

Han pasado ya casi 9 meses desde que este tipo de calamidades se soportan en antena.

Lo grave no es que una persona se equivoque de forma reiterada, lo grave es que sus jefes le den 3 horas de radio diarías a razón de 5 días a la semana multiplicando exponencialmente la posibilidades de que la pobre quede en ridículo, ¡hay que ser malaje!.


"Suculoso": Término usado por los osos para describir el culo de uno de sus compañeros no presente en el ámbito de una conversación plantígrada.

Javier dijo...

Quique, compañero. Cómo iniciador de este blog se bien el embolao que puede suponer embarcarse en este tipo de acciones y también el enorme beneficio y satisfacción que produce verse apoyado. Por eso te doy las gracias por tu iniciativa, por tu apoyo a ésta y por tu disposición para sumarlas.

Bienvenido "Quiquejote de la noche" ;)

vicen-Ponferrada dijo...

Bienvenido, Quique. A ver si entre todos conseguimos, como poco, que nos den nuestra parte preferida del pastel.

Javier, ojalá vuelva HH con su ''suculoso'' programa. Deberías contemplar más a menudo al enemigo, joyas de esas las suelta la Tarragona cada diez minutos y todos los días. Es insoportable esta creadora de absurdos, ojalá su caida arrastre a gente como Luis Fernández y Benigno Moreno.

Amparo dijo...

¡Buenos días!

Jolín ¡qué fuerte lo de la Tarragona! Me da la risa, pero es que es para llorar, porque lo de inventarse palabras es ya norma en RNE. Y la gente escribe a la Defensora diciéndolo, pero la Defensora ahí está, tan tranquila. Como no es su cometido ni está dentro de la normativa vigente...

Pero el caso es que en la Tarragona es peor, porque las dice con un convencimiento y un poderío...

Vicen, llamarla "creadora de absurdos" es otorgarle una inventiva que no merece. Es, simplemente, que no sabe.

Amparo dijo...

Hola Quique!

Adelante!

mara dijo...

Sí, lo de Silvi.. y sus meteduras de pata es muy frecuente .

En los pocos ratos que puedo escucharla ...suelta "perlas" sin ningún recato.

No quiero ni imaginar la cantidad de inexactitudes que saldrán por su boca a lo largo de tres horas....multiplicado por cinco dias..y luego por cuatro semanas de un mes.....y luego..etc.

Como para recogerlas en audio y mandárselo a los ministros de cultura y educación...para que lo comparen con el léxico de HH.

El otro día comentabais sobre el Plan Bildelberg, me he encontrado con éste artículo que pienso leer cuando me tome un ratito.
Os pongo el enlace por si a alguien le interesa.

Rebelión--

Hasta luego. Mara

Anónimo dijo...

Hoy me siento más analítica de lo normal, de todo lo que me va rodeando.
Esta tarde he tenido un poco más de tiempo para escuchar RNE. !QUE PENA¡, esto va de mal en pèor.
Bajo mi humilde opinión, he de decir que EL OJO CRITICO, parece que se va manteniendo.
Nunca habia tenido la ocasión de escuchar el siguiente programa, Se trata de un resumen de programas, que realiza un tal ciuidadano Garcia y Sergio (este último fue becario con Manolo HH. en su programa).
Y yo me pregunto: ¿porque en todos los programas de esta casa, ultimamente hay un espacio, donde se dedican a resumir lo que han dicho momentos antes?.
Tan cortos e idiotas nos creen estos DIRECTIVOS DE PACOTILLA.
¿Porqué somos tan pocos los que nos quejamos?.
Cada día me asusta más el ABORREGAMIENTO QUE EXISTE.
Ante las próximas elecciones:
¿Que hacemos?
Esta es mi gran duda:
Si votamos, todo sigue igual y si no votamos, no ayudamos a un cambio.
Quique, bienvenido a este club de locos pensantes y gente de muy buena voluntad.
Mara, una vez más gracias por todos tus enlaces, veo que estás al tanto de todo. Lo del Plan Bildelberg ya lo vi hace unos días y como me impacto tanto, hice el comentario en el blog. Está claro que cada es muy libre de sacar su opinión, pero retomando los viejos reflanes:
"Cuando el rio suena... agua lleva"
Hasta pronto,
Besos, Angeles

josé luis desde londres dijo...

Hola Quique, bienvenido, y también bienhallado porque pienso frecuentar tu blog.

Coincido con tu opinión de que RNE no necesita entregarse a una lucha por conseguir más audiencia. Todos conocíamos y apreciábamos el lugar que ocupaba RNE. Todos sabemos que la cultura no es popular en este país de hojalata. Para los mandamases ese adjetivo es sinónimo de "populachera".
A RTVE la mantenemos con nuestros impuestos y sería lógico, por tanto, que desistiera de competir en las estadísticas y se centrara más en la calidad. Sin embargo, algo tan obvio no parece que lo comprenda el Sr. Fernández, o ninguno de sus secuaces.

Me atrevería a complementar mínimamente el artículo de Quique: Creo que la censura instaurada en el seno de la Corporación no se debe tanto a órdenes de arriba sino al miedo que atenaza a los profesionales de la cadena. Cuando tienes un jefe que carece de sentido común, tu buen hacer no te garantiza el puesto. Imagino muchas trabajadores perdidos en la niebla, temerosos de las críticas e incapaces de obrar con la libertad y el relajo necesarios para realizar una buena labor.

Otra historia es la relación de Silvia Tarragona con el diccionario y gramática castellanos. Hace tiempo que dejé de oír el programa. No lo soportaba. Me causaba repulsión. La prepotencia con la que se tratan los diferentes temas. La superficialidad con que se pasa sobre asuntos de enjundia. La superioridad que aparentan al maltratar el diccionario. La obsesión con los aspectos más superficiales de la cultura norteamericana. La petulancia en el uso del inglés... En fin, se nota que me disgusta ¿no?

Aun así, hay alguien que me enerva más que Silvia Tarragona: se trata de Nuria Guitart. Y es que a nadie le gusta que le digan aquello de "si no te gusta, apaga". Señora Guitart, es una cadena pública y da la casualidad que usted cobra de lo que yo pago. Pero... en realidad su comentario refleja a la perfección la calidad y cualidad del programa.

josé luis desde londres dijo...

Pues hablando de elecciones, Ángeles, ante la disyuntiva de votar o no, me inclino por no votar. Es una opción legítima, es un castigo, es un mensaje para los políticos, un "no me gusta lo que hacéis ni cómo lo hacéis; no me gusta vuestro juego". Por desgracia, no es solo España la que atraviesa un invierno político, miradnos en el Reino unido cómo estamos. Parece un virus más contagioso que la famosa nueva gripe.

Bea dijo...

Pues lo del voto, Yo llevo diciendo hace tiempo que se puede cambiar el voto, porque ese miedo de que viene la derecha, no debería de provocar ningún pánico, el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo sólo en financiar a la Banca y el dinero no sabemos donde está, hace un año para el que tenga memoria Zapatero pedía a los bancos que le diese créditos a las constructoras ¿Os acordáis? Quiere eliminar el tema de las hipotecas, ha prometido ordenadores, pero ya se firmó otra cosa, no sé si quería que los estudiantes conectaran con el rincón del vago porque desde luego a estudiar no les obligan, y ninguno de los dos partidos ha logrado un pacto de Estado para la educación. Asuntos extraños a la hora de manejar el dinero público los tienen los dos. La sanidad está por el suelo, todo transferido que no puede hacer nada, las ayudas para alquiler de pisos a los jóvenes ¿Dónde están? 4.000.000 de parados. Y así hasta el infinito. Hace unos 4 o 5 años se dijo por la radio que a lo mejor desaparecía LNMP, y no sólo no desapareció, sino que lo cambiaron a un horario mejor, se criticó la gestión de gobierno de entonces repetidas veces y el programa no peligró. En Europa se castiga la mala gestión, se vota a la oposición y no pasa nada, que roten. No sé por que no se hace aquí. Así que yo propongo el castigo votando a la oposición o la abstención. En los poderes aledaños al poder fijaros cual es la gestión: nula. La capacidad de diálogo: inexistente. Del talante ya no se acuerdan lo que significa.
Porque yo creo, y cada vez estoy más convencida de que en la supresión de La Noche Menos Pensada hay asuntos más oscuros de lo que creemos. Y si no al tiempo

vicen-Ponferrada dijo...

Pués mi voto va a estar claro... ABSTENCIÓN. El PP me produce las mismas simpatías que los afectos nocturnos y matinales, que doña memez y el Jaimito, que el subdirector pelota (a este trepa hay que darle de comer a parte, menudo pájaro), que la iluminati Guitart... ABSTENCIÓN.

Rtve-Soís lo peor dijo...

Lo que hay que ver, si teníamos poco con escucharla. A las 11:30 en el programa ''Esta mañana'' en la primera ¡¡¡Doña Memez!!!. Maldito país donde me toca vivir, maldito lugar... La voz se transforma en rostro, ''suculosa'' tentación.

Anónimo dijo...

Que alguien grabe la prueba del delito please.

Amparo dijo...

Bueno, si la tele es "la caja tonta", lo normal es que la Tarragona esté ahí.

vicen-Ponferrada dijo...

No me lo puedo creer, ahora no solo sufrirán los oidos, también lo harán los ojos. Lo de que una periodista tan mala y tan tonta reciba estos regalitos da que pensar. Aunque igual es la forma que tienen los ''ovejeros'' de quitarse el muerto de encima, poniéndole cara a la voz. La eccitación da la cara, corred.

vicen-Ponferrada dijo...

Amparo, es que todo es tonto, y ñoño je je je... la radio, la tele, los que las hacen, etc... Parecemos los últimos cuerdos, aunque a este paso acabamos todos chalaos. Menudo país, olé.

Javier dijo...

Tiempo habrá para comentar sarcásticamente esta irrupción de ST en la pantalla, pero está claro que tener cabida en la degradada televisión matinal de este país de tertuliano todo a cien y bervorrea multitemática para ningún periodista de altura sería un destino apetecible.

En cualquier caso su carrera profesional sigue en alza, seguro que ha hecho merecimientos para ello. Parece que lo siguiente será que le den un Ondas. Debe ser cosa del horoscopo chino.

(Ojala me equivoque y le den un microondas)

Marcelo-Pelusa dijo...

Acabo de ver a esta mujer en la tele, sin duda los directivos buscan crear una Susan Boyle española.

Yo en cuestión de feos me quedo también con HH.

Manuela dijo...

Hola a todos.
Me uno a la indignación por las "perlas" que suelta la sra Tarragona. Es vergonzoso. Al principio las apuntaba para comentarlas con mi marido por la mañana, pero no doy abasto...
Siento daros la mala noticia:
Es complicadísimo, por no decir imposible, que destituyan a esta señora, puesto que está ahí cubriendo una cuota que cumplir a nivel nacional desde el centro territorial de Cataluña, no por méritos propios, evidentemente. Así que lo tenemos difícil. Pero hay que seguir luchando. Saludos. Manuela.

mara dijo...

Marcelo Pelusa , "Nó ofendas a Susan Boyle " pOrfa.......

Lo de feos ..no lo entiendo ..pero Manolo HH..de feo !¡ NADA !¡ Todo lo contrario. Y lo digo en serio...Entre feos y guapos , existen muchos matices, ¿ No te parece ? Personalmente me gustan los atractivos.......ahora mismo no me viene ningún nombre a la cabeza, ! AH SÍ !¡ Souvirón.

Estoy pensando que ésto de la comunicación " virtual " es muy democrática, ya que al nó vernos , evitamos un posible pre-juicio y la relación tiene un componente diferente al " Habitual " , Es sólo una opinión.

Hasta ahora. Mara

mara dijo...

En realidad me he puesto al ordenador para comentar un discurso de Obama,al mundo musulmán, que he escuchado en CNN durante una hora , desde la universidad de el Cairo.

YO QUIERO UN PRESIDENTE COMO ÉSTE.

Ha hablado "A pelo", osea sin chuleta.

No se pueden decir tantas cosas sensatas si nó se piensan.

Los pensamientos son la semilla de las ideas , y las ideas , de los hechos.

He empezado a tomar apuntes ..para el Blog, pero decía tantas cosas lógicas , sensatas, de pura cordura...etc que nó podía seguir tomando notas y escuchando a la vez.

Espero que dentro de un rato alguien lo cuelgue en (El ojo de Dios) YouTube.

Suprimir ideas ,no significa que desaparezcan.....ya lo sabemos ¿ verdad?, pero que lo diga el" más "
mandamás, hace su efecto....( Os imaginais a Bush o a Aznar, comentando en ésta línea? ).

Bueno, ya comentareis cómo ha sido la puesta en escena de " La Tarragona "..y a qué se debe su presencia en la " Caja Tonta ".

Hasta luego. Mara

Itziar dijo...

Y la insatisfacción e inconformismo con las nuevas formas y ¿contenidos? -¡qué pobreza!- de la radio pública va creciendo. Mi más calurosa bienvenida a Quique y a otros que me parecen nuevos entre los intervinientes de hoy.

Ciertamente, como dice Quique "la unión hace la fuerza" y está bien que este pensamiento nos dé ánimos para seguir adelante y, sobre todo, para sobrevivir y soportar el estado de cosas al que "con talante" se nos ha llevado en todos los órdenes: económico, social, político, radiofónico, televisivo....

Y ahí están las urnas. Observo que hay una defensa de la abstención de la que inicialmente discrepo por diversas razones:

1º los comicios europeos han sido siempre los que han presentado mayor abstención

2º se ha justificado siempre diciendo que "Europa" queda muy lejos, que el ciudadano no sabe lo que supone la representación parlamentaria en Europa...

3º y que el buen o mal tiempo (según el caso) han influido poderosamente.


Desconfío, pues, de que la abstención sea interpretada por los políticos como un castigo a su nefasta gestión, a su estilo zafio y grotesco, a sus abusos....

Y ¡qué queréis que os diga! En este momento el cuerpo me pide gritar a los cuatro vientos que ¡YA ESTÁ BIEN de tanto desatino, grosería, ambición, irresponsabilidad, incoherencia, palabrería, ineficacia...., y quiero hacerlo de una forma activa, presencial (porque no puedo permitir que lo atribuyan a la "indolencia"). Por ello, yo creo que el "SOBRE VACIO" significa que los ciudadanos condenamos y rechazamos a los políticos actuales y que nos repugna su forma de hacer o de servirse de la política. Por ello no los consideramos dignos de formar ni de figurar en ninguna candidatura ni de formar parte de ningún parlamento. Así pues, yo creo que en lugar de la abstención (¿pasividad del electorado?) se merecen el VOTO EN BLANCO.
Aunque también estoy pensando en el VOTO NULO mediante las tachaduras en la papeleta que cada uno elija. En cualquier caso, estoy dispuesta a valorar otras opciones. De momento, no veo otra forma de mostrar mi "enfado".

Hasta otro ratito, pues tengo prisa.

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!
Me han dejado pensado en la intención del la abstención al voto o no; les parecerá más fácil desde el punto de vista de alguien que no tiene ese derecho…aún; pero es un tema que también me he planteado en mi país, solo que allá el voto no solo es un derecho sino también una obligación, si, aunque “suene” raro; o sea que la única opción es el voto en blanco… solo que se contabilizan para el que más apoyo ha recibido…:-(

Hay una característica que tenemos en común: Lo que llamamos “listas sábanas” es decir, en cada elección sabemos a quién votamos, (Ya sea para gobernador, intendente, o presidente), pero desconocemos absolutamente a las personas que van incluidas en su lista; cosa que no ocurre en Estados Unidos, allí cada diputado, cada senador tiene que “currarse” el voto solito, lo que da como resultado lo que expresa mara: ¡Yo quiero ese presidente!”

Pero, reflexionando sobre el, hasta ahora, único modelo de gobierno medianamente aceptable: La democracia, me descubrí pensando… a veces puedo ;-), que la culpa de que este modelo no funcione como debería es nuestra, es que cuando un candidato es elegido PARA REPRESENTARNOS, actuamos diciendo: Ha GANADO fulano, y no es así; desde el primer momento en que esa persona pasa a ser la que más votos ha obtenido de las elecciones, nosotros, los que hemos elegido a UNA PERSONA para que “tome el timón de nuestras vidas”, debemos dejarle muy claro, que en realidad, NO ES ÉL QUIEN HA GANADO, sino que ha sido:

MÁS VOTADO, de lo contrario pasa a ser una estrella más, un famoso más, lo que TIENE que saber esta persona es que NOS REPRESENTA, y que no es un ganador, los que se supone que han ganado somos todos.

Y, a partir de ese momento debería renunciar a su partido y gobernar para todo el país, después, cuando termine su mandato podrá volver a militar en él, si así lo desea…

Se que suena utópico, pero si nosotros lo tratamos como Nuestro Presidente más allá del partido al que haya pertenecido, tendrá bien claro que ocupa ese Puesto para el bien de TODAS las personas y no tendrá presiones partidistas, con las multinacionales ya tiene suficientes…

Bueno, no pretendo hacer un ensayo sobre la democracia, pero me gustaría que aquellas personas que dicen que van a abstenerse, solo se formulen esta pregunta para sí misma: ¿Saben de verdad lo que está en juego en estas elecciones? En mi humilde opinión: mucho!
Sobre todo con el antecedente de haber votado SI a la Constitución Europea y habernos metido en el berenjenal en el que estamos ahora, y no solo me refiero a la crisis.

Toda esta parrafada es solo y únicamente para concluir con que tenemos una sistema de gobierno demasiado imperfecto, pero, hasta ahora, el mejor que conocemos, no dejen de ejercer su responsabilidad con él hasta que exista o encontremos uno mejor, si?

Espero no levantar ampollas por mi extensa reflexión, piensen que sale de alguien que les tiene un cariño enorme… y unos cuantos años más de vida, (Y que sufrió más de cerca de lo que puedan imaginar el estar bajo el gobierno de una dictadura terrible).

Y, con respecto a esa señorita que dice ser periodista… y que ya no solo amarga con el silencio mis noches, porque ya he dejado de escuchar RNE, me hace mal tantas horas desperdiciadas escuchando “verbalizar” sin contenido… mejor no digo nada, me enferma!!!!!!!!!!!!

No se olviden que los quiero mucho, si?
Salud!

Graciela dijo...

Itziar!

No te había leído! Seguro que mientras yo escribía mi opinión vos publicabas la tuya, y, como también ando a las disparadas, le di a publicar y no te leí.

Solo quería saludarte porque casi nunca coincidimos pero siempre me encanta el análisis exhaustivo pero breve del tema del día, es algo que admiro en vos: La capacidad, que como podrás leer no tengo, de ser clara con pocas palabras.

Al resto quiero decirles que aún recuerdo que no podía contener las lágrimas el día que pude, después de 25 años, volver a votar.

¡Ese simple acto me hacía sentir tan absolutamente libre!

Vaya esta aclaración para que me entiendan mejor esa tan vehemente defensa del voto sea para lo que sea... además no solo hay dos partidos que se presentan, no?

Recuerdo haber optado por esa opción, al fin de cuenta la cosa está tan "polarizada" que parece que las alternativas no existieran y las descartamos sin más:

¿PARA QUÉ LO VOY A VOTAR SI NO VA A GANAR?

Pero... ¿Y si es ESA, precisamente la estrategia que nos mantiene estancados?

Bxts!

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

En primer lugar, quisera saludar a MANUELA que, sino recuerdo mal, es la primera vez participa. ¡Bienvenida Manuela!

Yo también soy de la opinión de que hay que cubrir una cuota catalana y que, muy probablemente, el programa Afectos cumpla esa función. Esto lo tengo bastante claro, porque puedo ver en las sesiones que se celebran en el Senado de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, cómo los senadores de los partidos catalanes presionan, sesión tras sesión, al presidente Luis Fernández. Así que está bastante claro. Otros senadores también preguntan acerca de otros centros de producción de RTVE, como el de Paterna, Valencia, y, sino me equivoco, el de Tenerife, pero sin duda el pastel parece que se lo lleva Cataluña.

Amparo dijo...

Ya veo que os preocupa el tema de la elecciones. A mí también y, como no, he estado dándole vueltas.

Las posturas de Bea, Itzíar y Graciela, me parecen de lo más sensatas y razonables. Pero yo, muy probablemente, me voy a ABSTENER.

Yo era una niña pequeña cuando murió Franco, pero (ya lo he dicho otras veces)leía todo lo que se me ponía por delante, con lo cual, a mi manera, comprendía muchas cosas.

Creo que el mismo año en que cumplí los 18, tocaba votar. El día de votaciones, para mí siempre ha sido una fiesta, un día de alegría. Mi mejor amiga de la adolescencia y juventud y yo, nos arreglábamos y nos íbamos a votar juntas. Cada una acompañaba a la otra a su respectivo colegio electoral. Así durante años.

Cuando los tejes y manejes de los políticos y gobernantes ya me empezaron a mosquear, reflexioné. Decidí votar en blanco. Jamás me hubiera planteado la abstención, ya que el hecho de poder votar lo consideraba un privilegio: aún hay países en el mundo donde los ciudadanos no son tales, sino siervos que no pueden elegir a sus "representantes". Pero el hecho de ser mujer aún hacía el privilegio mucho mayor, puesto que no es necesario que os cuente cómo están las mujeres en los países islámicos al respecto del voto. Así que ya llevaba algunas elecciones con el voto en blanco.

Hasta que llegó el año 2004 y ejercí el merecido voto de castigo. Luego, ya no me acuerdo, sinceramente, supongo que volví a votar en blanco.

Ya lo digo, creo que a vuestras reflexiones no les falta razón; yo suelo conducirme de forma bastante razonable también, pero ya estoy un poco cansada. No se merecen que seamos razonables: eso es lo que hace que se sigan turnando en sus cómodos asientos. Así que ya no voy a ser razonable. Que se hunda el mundo, al fin y al cabo, a muchas personas se les ha hundido el mundo en los últimos tiempos, ¿por qué no a ellos también? A ver si así se ponen a trabajar y se ganan lo que cobran y las pensiones que les pagarán.

Lo único que me fastidia de la abstención es que no hay una lista de porqué cada uno se abstiene. Tendría que haber una lista donde uno pudiera escribir: "me abstengo porque me voy a la playa" o "me abstengo porque estoy hasta los mismísimos de ustedes". Es el fallo de la abstención. Pero, es cierto, estoy hasta los mismísimos. Por lo menos lo puedo decir aquí.

Amparo dijo...

Quería comentar Itzíar que lo del voto nulo no me parece buena opción. He estado en una mesa electoral y, efectivamente, hay muchas personas que se equivocan al votar, de modo que el voto nulo no creo que les diga nada. Otra cosa sería que hubiera una campaña de alcance que planteara el voto nulo, pero, que yo sepa, en esta ocasión no la hay.

Amparo dijo...

Así que Tarragona de tertuliana. Esto de los tertulianos me parece de lo peor, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión: son personas que nos hacen creer que saben, pero no saben. Puede que dominen algún tema, seguramente será así, pero no dominan todos los temas y, sin embargo, no tienen ningún reparo en vomitarnos sus opiniones infundadas y superficiales que, desafortunadamente, muchas personas las toman como si lo fueran.

Amparo dijo...

Se me olvidaba decir: lo de las tertulias de este tipo son una forma de manipulación y "des-educación" brutal.

Bea dijo...

Pues vamos con las elecciones. EL voto en blanco es una opción, pero desde mi punto de vista se manipula ¿En qué sentido? No se habla de él practicamente, se da en la primera comparecencia, en la última y no se vuelve a nombrar en ningún momento, de forma que al final la idea de los ciudadanos es casi el siguiente: los partidos mayoritarios con tantos por cientos elevados cada uno, nacionalistas el tanto que le corresponde, minoritarios y del blanco prácticamente no se habla, creo que en ese sentido se manipula: casi no se hace referencia a él. Con respecto al voto nulo no estaría mal como forma de protesta, pero el voto nulo de algunos lugares concretos se sabe a quien pertenece, en el resto de España no. La campaña en sí manipula en sus mensajes y las imágenes. Hay una fotoggrafía enla que salen enfrentados Rayoy y Zapatero: eso es manipulación ay un mayor número de contendientes ¿Qué pasa? ¿Ningunean al resto de adversarios y en consecuencia al resto de ciudadanos que les votarán? ¿Sabemos como nos van a representar en Europa? ¿conoce alguién el programa de los partidos o ha oido el discurso repetido del y tu más ? ¿Tus trajes? ¿Tus aviones? ¿Tu paro? ¿Tu.......? ¿Ha dado alguno de estos partidos cuenta de los incumplimientos de la legislatura anterior? ¿Dónde están las reclamadas listas abiertas? ¿Las veremos alguna vez? ¿Por qué tengo que votar al número uno y a sus amigos, compis de clase, primos.....que no me van a dar cuentas de su gestión en la legislatura? ¿Por que voy a votar a alguien que no escucha a los ciudadanos? ¿Por qué votar a alguien que coloca en las instituciones a personajillos como ellos, que tampoco escuchan? ¿Qué gestionan lo público como si fuese propio? Nuestra reivindicación es el mejor ejemplo.
Hay varias opciones que he planteado: cambiar el voto, no pasa nada, ya se encargan entre ellos de tapar sus miserias en los siguientes cuatro años; la historia reciente tiene ejemplitos de esto. Y la abstención, con la poca fuerza que tenemos los ciudadanos es lo único que nos queda, pero una abstención del 95% a ver que pasaría con la unión planetaria, que cuando lo oí creí que se iba a chocar algo en el firmamento y se iba a acabar el mundo. ¿Están tontos ellos o los que les elaboran los discursos a los que ambién pagamos nosotros? ¿Hay espíritu crítico en algún sitio?

vicen-Ponferrada dijo...

Amparo ha dicho:

''No se merecen que seamos razonables: eso es lo que hace que se sigan turnando en sus cómodos asientos. Así que ya no voy a ser razonable... ''

... y eso me gusta. Esa es la forma de luchar contra quienes manejan los hilos de los muñecos, de nosotros. Posiblemente no tumbemos a todos, pero alguno cae fijo. Cuando el enemigo es un necio y un cobarde no se puede luchar contra él como si fuese un señor, un caballero. Haciendo las cosas como se debe y siguiendo los cauces para ello salen ganando. Pongamos nosotros las reglas, tenemos los medios, solo falta usarlos con vehemencia.

Por cierto lo de Silvi y la tele, ja ja ja... las marujas ya tienen un nuevo icono.

mara dijo...

Es cierto, la abstención también es una OPCIÓN que dice mucho, tan válida como otra, incluso mas tenida en cuenta que los votos nulos, y si en algo están insistiendo, es en que nó nos abstengamos.....¿ porqué ser razonable ?.

Una cosa es nó poder votar, y otra “elegir” nó votar .

Si no fuera nadie a votar, entenderían el mensaje. Si se vá poco..también lo entenderán.

Es cierto que una se cansa de ser razonable, viendo los gobernantes que tenemos
como resultado.

Yo también estoy hasta las trancas viendo tanta ineficacia, burocracia, peloteo ,mangoneo, poca ética, manipulación,
falsedad, apego al poder, inmodestia, arrogancia……y todo lo que querais añadir.


Encantada de volver a leerte Itziar, y por extensión a los demás Graciela, Bea , Amparo, JLuis, Vicen, Javier, Pelusa, … y Bienvenida a Manuela y Quique, es estupendo que llegue savia nueva al Blog , significan nuevas opiniones . informaciones ...formas de ver las cosas….osea una gozada.

Hasta luego. Mara

irene dijo...

MUCHAS GRACIAS QUIQUE!AHORA MISMO FIRMO TAMBIEN LA OTRA CAMPAÑA.BSOS

Unknown dijo...

"DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO"

NOTICIA:Santiago González, actual director de RNE será ahora director de Televisón Española
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/601858/0/director-rne/sustituye/pons/#comentarios

AQUÍ VA MI COMENTARIO DEJADO EN LA WEB DE 20minutos: "Me alegro mucho por este señor, porque ahora lo tendrá mucho más fácil que en RNE, ya que en los últimos años se ha ido cargando uno a uno programas tan interesantes como Vanguardia de la Ciencia, El Club de la Vida, más recientemente La Noche Menos Pensada y así una larga lista, todos ellos con algo en común que a buen seguro le irritaba. Casi puedo afirmar que marcará un hito en la historia de TVE ya que puede convertirse en el primer director que se atreva a quitar los documentales de la 2, así como los pocos programas culturales (perdon, "coñazos") y cualquier otro que tenga un mínimo indicio educacional, social o de coloquio con sentido.
Afortunadamente en TVE no existen tantos programas de esos. Sin duda: LO TENDRÁ MÁS FACIL"

Con esto, intento aportar mi granito de arena a esta montaña que se ha ido poco a poco formando con las voces de todos los que seguimos añorando LNMP. ¡No nos rendiremos!

Anónimo dijo...

soy una segidora de RNDE me gusta mucho en dias como hoy que puedo escchar a manolo HH, que hace unos
reportages estupendos.

gracias amparo por lo bien que escribes.
descubri esta pagina por casualidad
¡¡y me encanta!! gracias a todos
por ser tan tenaces.
ANA