APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 8 de julio de 2009

No se dan duros a cuatro pesetas




Sumergirse en la página de la BBC es como aventurarse en las calles de una gran ciudad medieval: llena de rincones, distintos aromas y algunas sorpresas.

Las páginas de la empresa británica y de RTVE, estrenada hace poco, son difíciles de comparar; pese a que, sin duda, los programadores españoles se han fijado no pocas veces en el buen hacer de sus colegas del norte, pues ambas páginas de cabecera mantienen muchas similitudes. Sin embargo, no está en mi ánimo el comparar ambas páginas. Me parece más constructivo exponer las bondades de la BBC porque la página de RTVE la conocemos mejor.

En primer lugar, cabe resaltar que no se trata de la página al uso de una compañía de televisión y radio porque la BBC es mucho más. Desde el punto de vista político y social es obvio que, como su nombre indica, tiene el cometido de representar, satisfacer y servir a todos los británicos. Esto se antoja difícil desde el momento en que galeses, escoceses, irlandeses del norte e ingleses no se llevan mucho mejor que nosotros. Es por eso que tiene una amplia red de delegaciones e incluso planean mover sus oficinas a un punto más céntrico, a Manchester allá por el 2012, justo cuando el mundo vuelva los ojos a Londres y su Olimpiada. Sin duda por todo lo anterior, bajo la cabecera, se ofrece la posibilidad de escribir dónde te encuentras, cambiando automáticamente algunos de los contenidos de la página. Hay 60 versiones diferentes.

La BBC nos ofrece noticias y, por ello, es reconocida y respetada en todo el mundo. Tanta reputación tiene su versión virtual como las hertzianas, a juzgar por el número de visitas que reciben. Ellos lo saben y lo aprovechan: aparte de la versión nacional e internacional, junto al margen izquierdo puedes seleccionar entre 32 idiomas para leer las noticias, e incluso escucharlas. Por supuesto, los contenidos se adaptan.

Pero no es el aspecto informativo el que merece más halagos, en mi opinión. Tampoco el espacio dedicado a sus 10 canales de televisión y 17 de radio. Ni tan siquiera aunque tengan en abierto bastantes archivos (una de nuestras grandes reclamaciones), de que haya podcasts de todos los programas, incluso de los regionales, y de que puedas descargarte y ver, con el BBCi player, cualquier programa que se haya emitido en los últimos siete días (A este reproductor también tienes acceso desde el televisor). Tampoco las insuperables secciones de arte y cultura, negocios, entretenimiento, cocina, música, religión…

Sin embargo, la auténtica estrella es el aspecto formativo. Podemos encontrar sublimes apartados: de historia, de ciencia, de salud... Todas con espléndidos artículos, gráficos y una sorpresa: enlaces a programas y archivos de radio y televisión sobre cada tema. Mejores, si caben, son los apartados de educación: para bebés, niños, jóvenes y adultos. Cada uno tiene un canal de televisor dedicado y una página web exclusiva, con actividades y juegos educativos, enlaces a los programas y secciones de educación primaria, secundaria y de adultos. Éstas son verdaderos referentes. Por poner dos ejemplos claros: la de adultos, en el capítulo de idiomas, cuenta con su propio y educativo culebrón en español, para aprender el idioma y disfrutar. La sección de educación secundaria cuenta con partes para profesores, padres y alumnos. Los padres, consejos y ayudas. Los peques tienen sus juegos, sugerencias, trucos y apuntes. Los profesores incluso las lecciones hechas, listas para imprimir, con materiales y con apoyo audiovisual. Huelga extenderse más.

Nadie da duros a cuatro pesetas, y en el Reino Unido tampoco. Si mantener CRTVE os cuesta a cada uno unos 31 euros por persona al año, aquí se nos va hasta los 71. Es mucha la diferencia, pero tienes la opción de abstenerte. El Gobierno únicamente otorga un canon a la BBC, que pagamos directamente los que contamos con televisores. Si no te gusta lo que ofrecen, puedes deshacerte del aparato y dejar de pagar la licencia. De la calidad que se ofrezca dependerá la voluntad de los usuarios. Ni unos ni otros han fallado hasta ahora.

Eso sí, siempre podrás escuchar la radio o usar la sublime web de la BBC y ver todos sus programas desde ahí. Suerte que la picaresca latina no vaya con los británicos.

God save the BBC!

Jose Luis

100 comentarios:

Bea dijo...

London Muchas gracias por esta aportación, una persona como tu oyente impenitente de radio y amante de los que era RNE, este artículo nos aporta muchas cosas. De ti, con el que compartimos 10 meses de nuestra vida, sólo tengo cosas fantásticas que decir.

Bea dijo...

Retomo mi texto de ayer, porque yo creo que el EGM va a traer cola

Pues habrá subido, pero sigue siendo la cuarta con un 8,5 % de "share". De todas fiormas esto es como en las elecciones todos ganan, yo he oido en otra emisora lo mismo "Somos los que más hemos subido"

Ahora de PRNOTICIAS

........En otro orden de cosas, Punto Radio y Radio Nacional representan la cara y la cruz: Luis del Olmo logra una subida de 64.000 oyentes (447.000 en total), curiosamente la misma cifra que pierde Juan Ramón Lucas (926.000)...........



..........RNE se queda casi igual que en la anterior oleada con 1.206.000 seguidores, cae un 1% y pierde 9.000 oyentes. Sin embargo es la que más adeptos gana con respecto a la misma oleada del año anterior, un total de 155.000, lo que supone una crecida del 15%............

mara dijo...

Sumergirse en la página de la BBC es como aventurarse en las calles de una gran ciudad medieval: llena de rincones, distintos aromas y algunas sorpresas................


Sin embargo, la auténtica estrella es el aspecto formativo. Podemos encontrar sublimes apartados: de historia, de ciencia, de salud... Todas con espléndidos artículos, gráficos y una sorpresa: enlaces a programas y archivos de radio y televisión sobre cada tema. Mejores, si caben, son los apartados de educación: para bebés, niños, jóvenes y adultos. Cada uno tiene un canal de televisor dedicado y una página web exclusiva, con actividades y juegos educativos, enlaces a los programas y secciones de educación primaria, secundaria y de adultos...........


!Qué lujo de entrada y de información¡ Jluis.

!Mil gracias¡ por tu Docu-Informe.

Está claro que nos llevan unos cuantos "años luz" de adelanto..y de sensatez.

En cuanto coja un ratito ..entro en la BBC..a ver que encuentro...que pueda entender.

Un besazo para tí. Mara

Manuela dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Estoy de acuerdo con Mara: Tenemos mucho que aprender de los británicos, y aunque no sean santo de mi devoción, hay que reconocer que nos llevan ventaja en muchos temas.
Ahora permitidme que me desahoge un poco. Anoche la señora Tarragona batió el record de su redundancia "así pues que", aunque creo que puede batir otro record en cualquier momento. También tuvimos una "sugerición" que inmediatamente corrigió porque claro, el palabro clamaba al cielo... Esta señora tiene el DEBER y la OBLIGACIÓN de hablar correctamente el castellano. Todos nos equivocamos al hablar, pero no somos directoras-locutoras en un programa diario de RNE. Es bochornoso. Saludos para tod@s.

Manuela.

mara dijo...

Graciela, GRACIAS por tu oferta, la acepto encantada.

mara dijo...

Efectivamente , la BBC " Es una Mina"

¿Los Blogueros tienen derecho?

Curiosa e interesante noticia.

Hasta luego. Mara

Graciela dijo...

¡Gracias José Luis!

Solo que me he quedado sacando cuentas... Si SOLO la web de rtve nos cuesta 31€ por persona... ¿Cuánto tenemos que pagar per capita para escuchar afectos en la noche? Ahhhh!!!! Mejor ni lo pienso!

Con lo que acabas de aportar, José Luís, ya tenemos donde buscar algo interesante aunque no sepamos hablar la maravillosa lengua de Shakespeare, no?

Mara ya te mandé algo, mucho bla bla y poco concreto, también un cambio de correo, me va a resultar más fácil buscar y reenviar, si?

Un abrazo y Salud a todos!

Anónimo dijo...

Gracias José Luís, es muy interesante todo lo que nos cuentas y doy fe de ello, conozco bastante este país desde hace muchos años.
Las comparaciones, a los que una gran mayoría (yo la primera) somos asiduos a utilizar, no funcionan muy bien, todo tiene un efecto causa y comparar la disciplina inglesa con la picaresca latina es muy complicado, aunque yo prefiero la primera aunque nada es perfecto.
Como bien decia A.Machado: España me duele y la España de charanga y pandereta sigue dando saltos muy altos.
A mi no me importaria tener que pagar una cantidad anual a cambio de tener mayor calidad en los medios de comunicación cono TV. y radio, pero ¿estarias muchos dispuestos a ello?.
No se de quien era la famosa frase de que "España es diferente" y tan diferente en lo bueno también, esto no quita para que muchas veces siga teniendo la duda si está situada al sur de Europa o al norte de Marruecos.
Besos, Angeles

mara dijo...

Os pongo éste artículo que me han mandado hace un rato.

Culpables Millonarios e Impunes

Mara

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡God save the JLondon!!!...

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡God save the JLondon!!!...

Amparo dijo...

Genial el artículo, London.

¡Un beso a todos!

josé luis desde londres dijo...

Gracias gente.

En cuanto tengáis tiempo daos un paseo por la web de la BBC porque, de verdad, merece la pena.

Escribí este artículo hace unos meses y algunas cosas han sucedido desde entonces: la web de la RTVE ha incluido una sección infantil. Aún están lejísimos, a años luz, pero van añadiendo cosas.

Curiosamente hace tres días he conocido a una mujer, Idoya, que trabaja en la página web de la BBC, en la sección española de "BBC Mundo". Sus hijas van al mismo colegio que mis hijos, qué pequeño es el mundo. En cuanto pueda le pasaré el enlace a nuestro blog.

Los cálculos del dinero que nos cuesta los hice a mano, en base a los presupuestos de cada empresa divididos por el número de habitantes. No prometo que sean de auditoría pero creo que sirven para orientar. Ah, y es el presupuesto para toda la empresa, no sólo para la página web.

También quiero hacer referencia a la segunda oleada del EGM, recién salida. Cada cuál parece sacar las conclusiones que más les conviene, como no podía ser de otra manera. Si en la anterior oleada RNE se comparaba con la anterior para justificar su subida, ahora lo hacen con la de hace un año para que parezca más bonito.

Bea dijo...

Si ya te lo he dicho London, menos en su casa un montón de gente anda todo el día de cocinillas; en cuanto les proporcionan unos datos, les echan, sal, pimienta, aceite, vinagre y lo que quieran para que les salga como prefieren. al final ganan todos, menos los oyentes, los votantes, los trabajadores.......

josé luis desde londres dijo...

Eso de que al final ganan todos, Bea, me ha traído a la cabeza algo que aprendí en uno de los libros de Souvirón. Hubo un tiempo en la antigua Grecia, en el germen de la democracia, cuando los dirigentes eran elegidos por sorteo. Y digo yo, ¿no sería más democrático ese sistema que el actual? ¿No conseguiríamos evitar de esa manera una clase política profesional dirigente alejada del pueblo? Esta idea, desde que lo leí, no me deja tranquilo. Decimos a menudo que la democracia, tal y como la entendemos ahora, es el menos malo de los sistemas. Siempre he intentado imaginar qué otras soluciones podría haber, cómo mejorarla.
No creo que el papel de presidente, ministro, secretario de estado... fuera sorteable. Sin embargo, no me parece mala idea que el parlamento estuviera compuesto por gente elegida al azar que, en un servicio social similar a formar parte de un jurado o la antigua mili. De esa manera acabaríamos con esos profesionales de la política que forman una auténtica clase social y que consiguen perpetuarse en su asiento, aunque pocas veces de manera presencial.

Amparo dijo...

London, Vicen, cómo me alegro de veros por aquí, jolín.

Envié una pregunta al presidente del Senado y ya ha respondido. Nada nuevo, pero mañana os la pongo.

Que paséis buena noche.

josé luis desde londres dijo...

Lo mismo digo, Amparo. Ya sé que has comenzado el verano con "mala pata". Nada que el tiempo no cure, igual que ese mal que nos "afecta" a todos en común, por las mañanas y en la noche...

Nada que el tiempo no cure...

MV dijo...

Ha llegado mi hija de vacaciones y entre maletas y mochilas, me han dado las tantas. Por escuchar algo mientras ordenaba cosas, he puesto la radio, RNE a la hora, más o menos del debate de medianoche. Al final, ya no le prestaba atención, entre otras cosas porque mi hija pequeña seguía, medio dormida, con ganas de juerga.

De repente, ¡zas! sin avisar y a traición la poderosa voz de esta señora me estremece y aterra, está lejos la radio, en medio maletas abiertas y ropa desordenada. En fin, que he recibido una dosis, puede que letal, de "Afectos nocturnos".

En relación al estupendo artículo de Jose Luis, esa es efectivamente la diferencia: Aquí la radio de todos sí ha fallado estrepitosamente. Ni por 70, 30 ni siquiera 5 euros al año..... NO NOS MERECEMOS ESTO

leñe!

Javier dijo...

Da la impresión de que la audiencia nocturna le importa bastante poco a todas las emisoras en general, la mejor prueba es que ninguna de ellas habla de sus mejoras en ese horario.

No hay que más que darse una vuelta por el dial para ver que en todas las cadenas han colocado a algunos tontos útiles que cobren lo menos posible y sean capaces de estar toda la noche haciendo un programa de radio con un teléfono al lado. Realmente la radio de madrugada se ha ido a pique, seguramente es también consecuencia de que las emisoras no tienen dinero para invertir en una franja que a ninguna de ellas les reporta gran beneficio cuidar, por la noche no hay anunciantes, no hay ingresos, no hay business.

La forma de "hablar por hablar" se ha impuesto: convertir los micrófonos en el altavoz de cualquier aburrido noctambulo que quiera hacer terapia de grupo con el resto de España. El caso es que el programa de la Ser es demasiado deprimente para cierto público y por eso las otras emisoras tratan de hacer lo mismo pero vendiendo cachondeito y festival del humor, y en lugar de locutores han puesto al frente de los programas a go-gos, monologistas y demás intrusos, a ninguno de ellos se le aguanta un programa entero sin que te sobresature pasando de ser un tío chisposo a un cargante "graciozo". Incluso el genial J.Bergia se ha convertido en una castrada caricatura de si mismo los sábados.

Lo dicho tanto da que los programas nocturnos suban o bajen sus audiencias, a nadie le importa, sus oyentes somos ciudadanos de segunda. Inquieta este panorama, no hay más que ver en lo que ha caído la TV de madrugada.

Itziar dijo...

José Luis: Muy buena la descripción que haces de la oferta de la BBC. ¡Qué envidia y rabia a la vez por estar tan lejos de un panorama semejante! Pero, como bien dices, pasaremos por la página de la BBC y trataremos de aprovechar sus espacios.

Eskerrik asko. Thank you very much.

Itziar dijo...

Comparto totalmente el análisis que hace Javier del aspecto que en este país ofrece la radio en la franja horaria de la madrugada. Penoso, lamentable, patético..., y me duele más aún por haber tenido la oportunidad de saborear y degustar con LNMP una excelente forma de hacer radio entretenida y formativa. Tiene que volver, tiene que volver...


Y me alegro de ver de nuevo entre nosotros nombres que ya antes se habían prodigado en este blog. Es alentador que a pesar del tiempo, se está al pie del cañón.


Por último, FELIZ VERANO Y FELICES VACACIONES. Estaré ausente durante algunas semanas pero a la vuelta seguiré peleando a través de este blog por aquéllo que creo nos merecemos: LNMP y una radio pública de calidad.

AGUR. ADIÓS. GOOD BYE.

Bea dijo...

Hace tiempo que no oigo a los afectos. y la pregunta es auténtica ¿Qué es lo que no soportamos de los demás?
!La novedad ha llegado a la radio! Sobre los comentarios no voy a hablar aunque Silvi ha dicho que no soporta la petulancia ¿Será que no se soporta a si misma?
Ya cambio de emisora, no me puedo creer que la radio haya alcanzado ete nivel

mara dijo...

Yo ya nó escucho apenas la radio ,pico de aquí y de allí los podcast que me interesan y listo, tampoco veo "apenas la tele"asi que , así están las cosas.

(Pero claro, aquí está , La Red de Redes).

Bea preguntas ¿qué nó soportamos de los demás?

......quizás , el ego mezquino la ausencia de " naturalidad,autenticidad ",la prepotencia...en fin, me interesa mucho la opinión de los demás.

Hasta luego. Mara

MV dijo...

Yo creo que ya somos legión los y las oyentes que hemos abndonado la radio nocturna. Perdón por el tono apocalíptico. Me imagino que las caadenas de radio han decidido centrar sus esfuerzos en franjas horarias que todavía les son rentables. Así, es más difícil renunciar a la radio por la mañana temprano, en la incertidumbre del día que empieza y caundo el resto da la familia todavía duerme.

A esas horas yo me he acostumbrado a saltar de una a otra cadena, entre tres o cuatro, según el tema que traten y para evitar los insufribles anuncios. Hay dos que evito. Una, ya os lo imaginais, no la oigo porque tanto sarcasmo y odio teñido de interpretaciones torticeras y maledicencia a esas horas de la mañana me resulta insoportable. La otra, RNE, me resulta meliflua y cargante, un bobalicón parloteo y un baño de "bonismo" que termina felizmente con la previsible entrevista al político/a de turno -qué más da su ideología y filiación política, siempre resultan ser grandes tipos y "tipas"... Gobierne quien gobierne, estos siempre serán sus fieles mayordomos. Así nunca pierden.

Creo que ya entendí: por las mañanas pretenden adormecerme el espíritu crítico y por las noches me duermen por completo. Y todo pagado con mi dinero. Como debe ser.

Jeckyll dijo...

Estoy escuchando entre una mezcla de regocijo por volver a oir LNMP y pena porque lo hayan quitado el programa del mito de cronos y pienso que debería oir Silvia Tarragona cualquier programa de LNMP y que se le cayera la cara de vergüenza por el programa que lo esta sustituyendo

Kris dijo...

Una vez oí lo siguiente:
Dos hombres iban caminando por una concurrida acera de la zona comercial del centro de la ciudad. De repente, uno de ellos exclamó: "¡Escuchad el bello canto de ese grillo!". Pero el otro no lo oía. Preguntó a su compañero cómo podía detectar el canto de un grillo en medio de aquel bulliocio de gente y de tráfico. El primero, k era zoólogo, se había preparado para oir las voces de la naturaleza, pero no dijo nada. Se limitó a sacarse una moneda del bolsillo y dejarla caer en la acera. Acto seguido, una docena de personas se puso a buscar a su alrededor. -Oimos -dijo- lo k keremos oir.

Hay personas k sólo son capaces de oir el sonido de una moneda al caer al suelo; ésa es toda su música. Gente pobre. Kreen k son ricos, pero son pobres: toda su música se reduce al sonido de una moneda al caer en el suelo. Gente muy pobre... hambrienta. No tiene ni idea de en ké consiste la vida. Desconocen sus infinitas posibilidades y las infinitas melodías k los rodean: la riqueza pluridimensional. Sólo oyen lo k kieren oir.

Saludos a todos, os sigo en silencio...

mara dijo...

Vaya Kris!¡ Hoy estoy percibiendo muchas pequeñas grandes sensaciones.

Tu presencia , es una más de ésas bendiciones. Qué alegría.

Mara

ANGELES dijo...

Hola a todos:
Mara, la pregunta no la hace Bea, la hace la "Srta.Tarragona" que dice:¿que no soporta Vd., de los demás?.
Bea yo también me propuse escuchar al menos la primera hora (no puedo aguantar más), sobre todo para ver si algún oyente hace alguna queja al respecto y después de mucha observación he llegado a la conclusión que la mayoria de las llamadas que entran están pactadas porque ¿donde están todas aquellas personas que llamaban al programa
LA NOCHE MENOS PENSADA?.
Sabemos muy bien que entonces no habia filtro alguno y se recibia todo tipo de llamadas y siempre con gran respeto y ahora como no admiten crítica alguna intentan filtrar todas aunque a veces somos un poco más listos que ellos y conseguimos entrar.
Cuando esa noche oi el tema a tratar,me puse las pilas y llamé pero nada de nada a pesar de dar otro nombre como de costumbre.
Era alucinante oirla comentar, lo que ella no soporta de los demás:
La mala educación, la prepotencia y un largo etc., de todo lo que ella usa continuamente, curiosamente se estaba quedando al desnudo.
Me hubiese encantado recomendarle un "espejo que habla" y cuando proyecte su imagen le diga como es.
¿Podeis imaginar que esto fuese posible?
Por lo que he podido investigar esta damisela, está contratada y a pesar de todos los pesares y tocando la realidad del asunto ella es lo que es y las pobre no da más de si, por tanto los culpables LOS DIRECTIVOS DE RNE.,
QUE COMO SON TAN INTELIGENTES Y PREPARADOS ,les parece fantástico todas las barbaridades que dice y me imagino que hasta les hace gracia y mientras tanto contentos y felices del ruido que hacen, eso es ruido y mucho ruido.
A veces presumo de tener mucha paciencia, pero días como hoy me resulta insoportable tener que aguantar todo ésto, cuando encima y entre todos pagamos sus altísimas nóminas.
Besos, Angeles








A veces presumo de tener mucha paciencia, pero realmente esta situación es desesperante.
Besos, Angeles

'

mara dijo...

Angeles y Bea ...como podeis ver ....ando muy dispersa......y me equivoco con frecuencia.....¡! Que Cuz ¡! Tengo la cabeza repleta de temas y me conviene parar un poco . Perdón.

Mara

Anónimo dijo...

Mara, no tienes por que disculparte
sino todo lo contrario,el que no hace nada, nunca se equivoca y tu nos aportas muchísimas cosas interesantes al blog y lo tuyo ha sido una simple confusión como las que todos tenemos.
Has visto lo mal que manejo este cacharro a estas alturas?
Ahora pongo siempre mi nombre al final ya que en muchas ocasiones al pinchar el final me equivoco, cosas de la vida.
Un beso Angeles

mara dijo...

Feliz Domingo!¡

Todas las cadenas de radio bajan de audiencia ..salvo..

EL Dial/net

Mara

Bea dijo...

Y más que bajará RNE, con algunos programas impropios de la radio española, algunos son un insulto a la inteligencia, otros un atentado al buen gusto, al lenguaje, a la educación, a tantas cosas.
Mara, gracias por tus enlaces. Por cierto de vez en cuando nos equivocamos todos, yo la primera que por cierto n o sé poner enlaces asi que lo tuyo es muy de agradecer; pero lo importante es que aquí estamos

ANGELES dijo...

!Hola a todos¡
Mara muchas gracias por tus enlaces
!que comoda nos pones toda la información que encuentras ¡.
Ultimamente me ha dado por escuchar en Punto Radio, el programa que hace Luis del Olmo y parece que no esta mal y además también reciben llamadas de oyentes con todo tipo de quejas, aparentemente con toda libertad de expresión y respeto.
Habrá que plantearse el intento de hacer nuestra queja en este programa, por que no.
Si mal no recuerdo, la primera entrevista que realizó Manolo HH.
al incorporarse de nuevo los primeros días de Agosto-8 fué a Luis del Olmo, que al efectuarse desde Comillas (Santander) estaba gravada.
Como todos vosotros, cada día llevo peor la programación de la noche de lunes a viernes, en todas las emisoras, realmente es insoportable.
Besos, Angeles

Amparo dijo...

Jeckill, ¡¡bienvenido!! Creo que ya has estado antes por aquí, ¿es así?

He visto tu blog, dedicado a Julio Cortázar. Lo visitaré con más calma.

Gracias por participar.

Amparo dijo...

Mara, gracias. Por fin una lectura algo diferente de los datos del EGM.

Lo que me llama la atención es que el proveedor de la noticia se la Agencia EFE, que es una agencia proveedora de noticias de carácter público. No sé cómo está el tema legal en este momento, pero me informaré; pero el caso es que la Agencia EFE pertenecía al Estado.

Desde luego, a mí no me extraña que las audiencias bajen en términos generales. Es una aventura impredecible lanzarte por el dial a buscar un buen programa. Procuro quedarme en los poquitos que conozco, que en mi caso son La rosa de los vientos y El ojo crítico. También he escuchado en los últimos quince días un programa sobre informática, que creo es un programa que ya llevan haciendo tiempo en RNE. Está bien, pero, si es el mismo que he escuchado en otras ocasiones y que lleva unos años, volvemos a la maldición de "lo dinámico". "Lo dinámico" es gritar, decir muchas palabras por minuto, estar todos muy alegres y soltar alguna que otra tontería, todo ello de forma artificiosa, claro y, en demasiadas ocasiones, cargante.

Amparo dijo...

Y vamos con la programación veraniega de RNE.

De momento, la única novedad que he escuchado ha sido la programación del domingo (¿y sábados también?, XDDDDDDDD) de 22:00 a 24:00. ¿Y quiénes se ocupan de esta franja? Las mujeres de "Treinta y tantos".

El programa tiene novedades, que son las siguientes:

1. En vez de ese título, tiene el título de "Verano y tantos".

2. Parece ser que "cuidarán el lenguaje". Según les escuché yo misma en directo, dijeron más o menos lo siguiente: "No se preocupe señora, que como estaremos en otro horario, no diremos palabras como "follar".

Qué bien.

Vale, pues el programa sigue siendo sobre sexualidad en su mayor parte. Y yo he estado pensando que, es cierto, los programas sobre sexualidad interesan a la gente, pero creo que son más bien los que están tratados con cierta seriedad, los que muestran soluciones para los problemas y las dudas de las personas, en un aspecto de nuestras vidas tan importante para la mayoría de nosotros.

Pero este programita no, no es así. Hablan de que si tal o cual futbolista está muy bueno, que si ha salido una pastilla para retrasar la eyaculación, por supuesto sin aclarar nada sobre la fisiología de esta función física, pasando por encima de la noticia, entre risas...y lamentos, los míos, claro.

Todo lo demás, comentar noticias, como ocurre en tantos otros programas. ¿No hay periodistas hoy en día que sean capaces de generar noticias, en vez de cogerlas de Internet? Parece que en la radio son muy pocos los capaces.

Esto no es "moralina". Yo no me quejo de este programa porque sea de sexualidad, porque digan "follar", porque hablen de tíos buenos... de lo que me quejo es de que me impidan disfrutar de buena radio. Tengo derecho a buena radio, especialmente si se trata de la radio pública.

Este programa, por ejemplo, no acompaña. Es un programa superficial y estúpido que siquiera me lleva a esbozar una sonrisa de complicidad. Oigo mucha algarabía y tonterías sin gracia.

No es mi propuesta, desde luego, pero, puestos a aportar a RNE buenas ideas, ¿por qué no haber puesto a Manolo HH en estas dos horas? ¿Por qué no proporcionarnos a todos los oyentes la oportunidad de un periodismo inteligente, capaz, sorprendente, en vez de estas fórmulas supuestamente "nuevas", pero ya tan manidas y aburridas?

Amparo dijo...

Itzíar, ¡¡que pases muy buenas vacaciones!! Te esperamos. ¡Un abrazo muy, muy fuerte!

Amparo dijo...

IMPORTANTE
IMPORTANTE

Antes de que os desperdiguéis todos por las vacaciones, recordaros que el día 25 de agosto de 2008 se anunció la desaparición de La noche menos pensada. Por ello, os convoco aquí la madrugada del próximo 25 de agosto y el resto de las madrugadas hasta el 28 de agosto, que fue la última emisión.

Haremos algo.

Vuestras propuestas para esas madrugadas, que las esperamos, enviadlas a los correos que ya conocéis:

salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

salvemoslanochemenospensada2@hotmail.com

O al mío, quienes lo tenéis.

Amparo dijo...

Querido London, perdona que no te haya comentado apenas nada sobre tu artículo, que ya sabes que me encantó.

No creo que en este momento estemos en situación de que RNE se parezca a la BBC. Hay medios, pero no parece que haya talento.

Durante los primeros momentos de la guerra de Irak, yo recurrí a la web de la BBC para tratar de obtener algún tipo de información fiable. Me fascinó esa web: no había visto nada igual. Es un extraordinario medio para divulgar la cultura británica.

josé luis desde londres dijo...

Hola Amparo, y todos los demás:

Perdonad que no escriba. Es la última semana del curso (aquí se acaba el 21 de julio) y, lejos de ser tiempo de relax, es casi casi cuando más se trabaja porque hay que preparar el próximo curso.

No dejéis de daros un paseo por la web de la bbc, pero investigad un poco. Por ejemplo, bbc.com and bbc.co.uk te llevan a sitios completamente diferentes.

También meteos aquí: http://www.bbc.co.uk/languages/spanish/mividaloca/, lo siento no tengo tiempo de poner el enlace. Es la serie a la que hago mención en el artículo. Entrad y mirad un capítulo... seguro que os va a encantar, sobre todo los que tengáis alguna curiosidad por aprender idiomas.

mara dijo...

Buenas noches ! Os pongo los enlaces de Jluis casualmente los he estado mirando ésta tarde. Creo que se referirá a éstos.

BBC---

Spanish


Hasta mañana. Mara

mara dijo...

! Hola a Toda/os ¡

Ésta noticia me ha llamado la atención, ..en realidad lo que me ha sorprendido es la "Autocrítica" del Centro Hospitalario...me parece que no es muy habitual el derroche de comportamiento Ético, al reconocer el error....¿ Estaremos tocando fondo en el tema de Pérdida de valores..y comportamiento Irresponsable ?

Terrorífico error

!¡ OJALA !¡ Mara

Amparo dijo...

Tenemos dos opciones: que el error haya sido tan evidente que no hayan tenido más remedio que reconocerlo o, la segunda, que el director del hospital realmente se sienta avergonzado, abatido y asqueado por semejante "coincidencia" de circunstancias que, por lo que se dice, no sólo han precipitado la muerte del bebé, sino también precipitaron la de la madre.

Yo conozco médicos y enfermeros, y de verdad que algunos se sienten asqueados de las cosas que a veces les obligan a hacer en una profesión que debería ser absolutamente independiente y limpia.

Si este señor, el director del hospital, realmente ha obrado en conciencia, cabe la posibilidad de que sea acallado por instancias superiores a quienes no les interese reconocer que las cosas, y las personas, no funcionan bien.

A pesar del insistente dicho, que tal vez sea tan sólo un rumor propagandístico (francamente, no lo sé), sobre que la sanidad en España es de las mejores de Europa, a pesar de eso, la sanidad es una asignatura pendiente.

Yo sé a ciencia cierta que, en Suiza, por ejemplo, la sanidad no es peor que aquí: la atención y las prestaciones superan a las de la sanidad española (pública y privada). Y mi experiencia personal durante el último año es que en España, incluso en los hospitales privados que mejor fama tienen, se cometen errores muy, muy gordos, que muchas veces no tienen que ver con "errores humanos", sino más bien con sistemas de gestión y organización (por más señas, de ahorro económico). Pero, ya se sabe, seguimos siendo números.

josé luis desde londres dijo...

En estos momentos mi corazón está con la familia. Es terrible. Si algo sé con total certeza es que bajo ninguna circunstancia me gustaría sobrevivir a ninguno de mis hijos.

El problema, como ya ha apuntado Amparo, es la deshumanización de la sociedad, en todos los aspectos. Yo mismo, como profesor, reconozco que es tal la carga de trabajo a la que se me somete que mis alumnos, en la mayoría de los casos, pasan a ser números, estadísticas en mi curriculum. Tengo 325 alumnos, no puedo conocerme las circunstancias de absolutamente todos, saber todos sus datos, qué tienen que hacer para progresar... y a la vez tratar de llevar una vida familiar equilibrada.
Supongo que mi profesión no es un caso único, que lo mismo sucede con policías, jueces, bomberos, carteros, panaderos... y lo más peligroso: con médicos y enfermeras, porque con la salud no se juega.
Un error mío supone una bronca con un padre, una llamada de atención, como mucho una visita a los juzgados... un error de un médico puede suponer, como en este caso, la muerte.
¿Pero hasta qué punto son responsables?

mara dijo...

Sin duda es el SISTEMA que hemos CREADo, el que nó FUNCIONA.

Pienso que llegará un momento(NÓ muy lejano )en el que EL KAOS será TAL, que un número SUFICIENTE de ALMAS percibirán la IMPERIOSA NECESIDAD de cambiar ésta PENOSA REALIDAD....y se generarán las circunstancias para que la deriva que llevamos en la sociedad....tome la dirección inversa, y ésto lo creo FIRMEMENTE.......

Somos muchos los que vemos y sufrimos conscientemente EL DETERIORO de valores GENERAL....y AÑORAMOS una vida con otra MÚSICA y otro COLOR.

A quien esté en ésta ONDA, le invito a que forme en su mente el deseo de un mundo con los INGREDIENTES que se le antojen más apropiados...que mantenga ésa idea FIRMEMENTE........(La haga crónica)

¿? No son las ideas los deseos y las intenciones , la primera semilla de todo lo que conocemos y vamos creando ?¿

Sigo convencida de que la BUENA RADIO VOLVERÁ...y muchas más cosas buenas ...¿? Porqué nó ?¿

Todo ésto tenía que decirlo ...y ya lo he soltado.

A todos y a cada uno os deseo , de corazón , todo lo bueno que podais alcanzar.
Hasta pronto. Mara

Bea dijo...

Pues este hecho tan terrible, es consecuencia del propio sistema, todo deprisa, poca experiancia, poca formación, falta de personal en general y para que supervise a los nuevos, en fin la "línea estatal". Para la profesional novata que la dejaron sola el primer día en una UVI no sé con que amargura vivirá este hecho, pero yo no quisiera estar en su piel.
Por último un recuerdo a Dalila que la ingresaron a la cuarta vez que fue a un centro médico (según dice la prensa) como a Neira que lo ingresaron a la tercera vez (según dice la prensa también) No sé si es por el dinero, por incompetencia o por qué........... os imaginais de lo que no nos enteramos. No quiero ni pensarlo. Ni eso, ni en que manos estamos. De la salud intelectual se encargan otros y ya vemos todos que manos guían........

Anónimo dijo...

Esto se está pareciendo a la URSS
de años anteriores, todo secretismo, mentiras, engaños, influencias, imposiciones..........
El kursk, Chernobil, Siberia, etc.
Con la gripe A, llegué a oir a una señora del Gregorio Marañón, que como estaba el océano por medio estabamos seguros y a salvo.
Tampoco sabia la afición desmesurada a la caza, !caza mayor! de gente muy muy influyente.
Pandilla de ignorantes e inquisidores, mientras, el ciudadano !el que paga los impuestos! !ninguneado!!!!!!!!.
Personajes de mentes claras y sentido común, que llegan al cargo y bla bla bla, Pedrito y su carguito.
Es la degenaración total, estoy de acuerdo Mara, algo tiene que cambiar.
Que vuelva LNMP, quizás entonces cambie de opinión, y mi estado de ánimo estará más relajado.
Ya no soporto RTVE, veo la manipulación en todo.
Saludos de una señora de 66 años

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!
parece que de alguna forma, diferente en las formas pero no en el contenido...todos estamos de acuerdo en que este paradigma social tiene que cambiar, parece una utopía, pero... ¿Quién nos dice que dando y deseando más AMOR, y sosteniendo esa idea o ESTADO en nuestras almas... ¿Las cosas no cambien?

Les ruego que durante estos días, en los que recordamos las últimas emisiones de nuestro querido programa, perdonemos hasta a aquellos que provocaron este cambio de programación... se que es pedir mucho el perdonar a los que nos quitaron lo mejor de LA NOCHE, pero... algo me dice que si mantenemos ese "ESTADO" de PAZ interior, siendo cada día mejores con los que nos rodean, incluso tratando de entender a aquellos que parecen amargarnos las existencia... ¡CAMBIARÁ! ¡TODO SERA MEJOR!

Como ya dije "suena" a utopía, pero muchas de las así llamadas, hoy... SON REALIDADES...

Un recuerdo muy especial para los familiares de Dalila, su bebé y... incluso para la enfermera que cometió el "error".

Felictaciones por tu valentía, mara...

Salud!

mara dijo...

Denuncia de asociaciones de expectadores

PRNoticias. Buenas noches. mara

Angeles dijo...

Anoche en un momento de no se que...., conecté con los Afectos.
Alguna vez lo hago para ver si hay alguna queja. En principio me llevé una pequeña alegría, cuando escuché que ésta era la última de este insufrible programa.
Mi euforia duró un respiro ya que enseguida escuché que vuelven en Septiembre.

La pobre Tarragona, tiene miedo de dejar su valiosa joya de programa en otras manos por si lo dañan o lo pierde,!que pena¡.

Se me ha descolgado el siguiente párrafo y no consigo ponerlo en su sitio.

Como ya os conté el otro día, por la mañana de 9 a 12 aprox. sigo el
programa Protagonistas, que dirige Luis del Olmo.

¿Que os parece si le enviamos una carta contándole toda la historia de nuestro blog?.Yo pienso llamar un día que tenga un momento y consiga el teléfono que aun no lo tengo.

Este programa tiene una larga trayectoria en el medio radiofónico, ya que fue en 1969 cuando se emitió por primera vez en RNE.

Mas tarde en el año 1973, fué el mitico Luis del Olmo quien se haría cargo de la dirección de este espacio, que hoy en día sigue manteniendo en la parrilla de la emisora Punto Radio.

Besos, Angeles

Javier dijo...

Vaya, ¿entonces confirmó que vuelven en Septiembre?, parece entonces que los directivos siguen estando a la altura de las más bajas expectativas.

Después de un año tan nefasto hace ilusión que al menos venga algo nuevo durente los meses de verano. Ojalá tenga la misma similitud con lo de ahora que los huevos con las castañas pilongas.


P.D:Respecto a lo de Luis del Olmo a mi me parece buena idea, adelante Quijota!!

Amparo dijo...

Saludos y bienvenida a la señora de 66 años que escribió ayer. Ojalá más personas mayores tuvieran acceso a internet. A mí me alegra mucho que hayas escrito. Gracias.

Amparo dijo...

Graciela, comprendo el significado de tu filosofía y la comparto: creo que la serenidad interior nos ayuda a obrar de la mejor forma. Sin embargo, avispados personajes se aprovechan de las mejores intenciones. Y hay que poner límites.

Amparo dijo...

Ángeles, ¡qué gran noticia! ¿Y dices que esta noche ya no harán Afectos en la noche? ¿O te referías a esta semana? Bueno, pues escucharemos qué es lo nuevo. ¿Tendremos que aguantar un sucedáneo de Verano y tantos o del propio programa sustituído, o del tipo Hablar por hablar o como el del Monaguillo? (Me espero ya cualquier cosa de esta RNE) ¿Nos harían el favor de volver a programar La noche menos pensada? E, importante, ¿estáis seguros de que Afectos volverá en septiembre? ¿Y si os digo que creo que no? No sé si es un vivo deseo o algún "ramalazo" de intuición, pero para mí que ese programa no vuelve. ¿No lo iba a hacer Óscar López durante agosto? Lo dijo alguien. Por favor, quién escuchó esto de que en agosto iba a estar Óscar López, ¿lo puede confirmar?

Amparo dijo...

Ángeles, a Luis del Olmo, ¿quieres escribirle tú o piensas en algo conjunto? Por saberlo.

Anónimo dijo...

Amparo lo de la finalización del programa de Afectos en esta semana, lo ha dicho la misma Tarragona, se van de vacaciones y vuelven en Sepbre., de lo que van a poner en Agosto no tengo ni idea, pero supongo que será alguna basura más de las que acostumbran a hacer.
Referente a la carta dirigida a Luis del Olmo, creo que la tendría que hacer el colectivo del blog, como se han hecho las anteriores.
Esta es mi opinión ahora bien, vosotros tomareis la decisión.
Como ya he dicho antes, tambien se pueden realizar quejas al mismo programa y pienso que tendríamos que animarnos a llamar.
Besos, Angeles

mara dijo...

Angeles si es por número de teléfono ,que nó quede la llamada sin hacer, con la experiencia que tienes con el Directo,nó tendrás ningún problema ...y además ! Seguro que nó te cortan ¡

! ANIMO ¡

Onda Cero

Mara

mara dijo...

Lo vuelvo a intentar....

Punto Radio

Mara

mara dijo...

Me ha llamado la atención ,ésta información de la BBC.

Podría el sol del Sahara iluminar Europa?

Mara

Manuela dijo...

Suelo escuchar el programa de la Tarragona la primera hora, animada como Ángeles por si alguien hace alguna queja, y porque en mi habitación lo que mejor se escucha a esas horas es RNE. (Vivo en un pueblecito). Antes de ayer Silvia confirmó que en sus vacaciones se encargará del programa su querido Oscar López. También escuché con decepción su firme comentario de continuidad del programa en Septiembre. Así que lo siento, pero me temo lo peor...
Saludos desde el campo.

Manuela.

Graciela dijo...

¡Hola a tod@s!

Amparo, entiendo lo que dices... es como la fábula que cuenta Kris, y se aplica a todos los campos...incluso en este tan espiritual; en mi vida solo he conocido a 3 personas que no cobran por hacer reiki: Una española que vive en Argentina, un monje budista y un nativo de mi tierra con los que he tenido la dicha de pasar unos momentos... el tiempo no importaba... inolvidables!.
Sobre todo escuchándolos debatir y hasta coincidir en muchos aspectos...
... hay un foro: Amarse con los ojos abiertos, allí he volcado parte de mis vivencias, está en Charla General y el post se llama: Nuestras palabras... nuestros pensamientos.
Dejé de escribir porque se me rompió este cacharro, después mi hija comenzó a usarlo para realizar unos estudios... y quedó olvidado, ¡Bueno! No tanto porque he comenzado a hacer un Blog... que también ha quedado cerrado por los mismos motivos: Falta de tiempo.
Pero es cierto que existen "falsos profetas", solo basta con entrar en Internet... y te vas a encontrar con multitudes que dicen saber la verdad, pero ÉSTA... solo la encontraremos, cada uno, en nuestro corazón. Solo hay que saber escuchar "el canto de los grillos y diferenciarlos del sonido que producen las monedas"...

¡Bueno! Ya les he dado la lata y hasta siento que he desnudado mi alma al contarles lo del foro, pero ahí está lo que VERDADERAMENTE creo... ¡Claro que es MI verdad, absolutamente discutible y rebatible.
En realidad comencé ese post porque el ambiente del foro había caído en un intercambio de insultos, descalificaciones al punto tal que ya resultaba una verdadera degradación humana, cosa que, felizmente, no ocurre en este Blog, que a pesar de ser multicultural, está tan lleno de buena onda.

Un abrazo a todos y... ¡Salud!

mara dijo...

Tú lo has dicho Graciela, " Es TÚ VERDAD " , Tan verdad y tan mentira como la de cualquier otro ser humano, exactamente con tanto valor y credibilidad, como se le quiera dar...sin importar de quién venga : TÚ VERDAD.

No sé si os ocurrirá lo mismo , pero me he dado cuenta de que los sueños " oníricos" tienen tanta fuerza como la realidad estando despiertos, al menos personalmente disfruto y sufro ..de las sensaciones ..tanto o más que estando despierta. he pasado mucho más miedo estando dormida que despierta...y todo en ésa línea..

Porqué cuento ésto,....tampoco lo sé..-sencillamente siento necesidad de contarlo,.Porsupuesto sin perder de vista el motivo de la existencia del Blog.

Hasta pronto. Mara

Isabel dijo...

El 31 de marzo mandé a Luis del Olmo un correo:


Estimado Sr. Del Olmo.

Soy oyente suya desde tiempos inmemoriales y espero seguir escuchándole por muchos años. A la vez, fui fiel oyente del programa de RNE La Noche Menos Pensada, retirado de la programacion a partir del pasado mes de septiembre y conducido hasta entonces por uno de los mejores profesionales de la radio española, Manuel Hernández Hurtado.

Dado que parece que en los últimos años está usted buscando un profesional competente que le vaya relevando de parte de sus responsabilidades en su programa Protagonistas, hace tiempo vengo pensando en sugerirle la posibilidad de contar con Manolo HH para colaborar con usted. Supongo que sabe de la existrencia del colectivo Salvemos la Noche Menbos Pensada, que a través de firmas on-line reclama la vuelta del citado programa a su casa de Radio Nacional de España. Nos encantaría ver su firma allí recogida, pero ante la incierta posibilidad de su reposición, seguro que muchos de los oyentes de Manolo nos conformaríamos con escucharle en cualquier otra emisora, la suya sería en mi opinión la ideal, dada la calidad de su programa, Sr. Del Olmo.

Si a la vez quisiera usted hacer publicidad del citado blog de firmas on-line, muchos se lo agradeceríamos.

Reciba un saludo efectuoso de una fiel oyente. Isabel García.

No obtuve respuesta.

Bea dijo...

Es que cuando tienen una cámara o un micrófono delante son todos fantásticos, comprometidos, solidarios, maravillosos, estupendos, están encantados de conocerse, teorizan estupendamente bien.........pero ya en la vida real cuando se limpian el maquillaje de la tele y se les pasa el speed de la radio; en lo de cada día, todo empieza a diluirse y tienen las mismas miserias que el resto del mundo, además de eso no tiene ni la elegancia, ni la educación ni la valentía de contestar

mara dijo...

Tienes razón Bea...en lo que comentas.

Según cuenta Isabel, el frente de L.del Olmo , también queda cerrado,

Al ser humano , nos queda mucho camino por recorrer, hasta llegar a ser coherentes, y unificar el ...discurso ..con el comportamiento.

Empezando por mí.

Nos queda mucho trabajo individual por hacer.

Mara

Graciela dijo...

¡Hola de nuevo!

En realidad no se si fueron mis ganas de encontrar alguna señal, algo que nos dijera que no son todos tan insensibles ante la decadencia de la R.N.E., pero el sábado al final de "Abierto hasta las dos", dijeron que se despedían con una canción de Javier Bergia, mi sorpresa fue enorme al escuchar: "Tiene que llover, tiene que llover... la letra parecía cambiada y, cuando estaba cantando: "por las maravillas que nos quitaron" las dos últimas sílabas fueron tapadas por el "pip" de la hora... sorprendida miré el reloj, hasta pensé que lo podría haber mojado y atrasaba porque aún faltaban 3 MINUTOS para las 2 en punto, y nunca he escuchado que las noticias se den antes de tiempo... pero mi reloj estaba y está bien.

¿Lo habrán cortado a propósito? La verdad es que me he quedado con la intriga de saber si lo cortaron o fue un error involuntario;-)...

¿Será que están tan amordazados? El perder un empleo, más en estas épocas, supongo que puede callar al más valiente... aunque recuerdo, en aquellos años de dictadura argentina una canción que decía: "Si se calla el cantor, muere la vida, porque la vida misma es todo un canto..." Voy a intentar pegar el enlace, veremos si me sale:

Si se calla el cantor


Tal vez no sea la mejor versión, lo importante es haber seguido bien las lecciones particulares que le pedí a Amparo.

Si no lo entienden bien, hay otras mismas versionadas únicamente por la pequeña: Soledad. (Espero que salga bien), pero, SOBRE TODO, que lo de Bergia haya sido un "asomo" de rebeldía.

Un abrazo!
Salud!

Salud!

mara dijo...

! Bonita intervención GRACIELA ¡ y bonita canción.

GRACIAS.


Si se calla el cantor

Mara

Isabel dijo...

Me apetece decir algo más. De entre todos los silencios, y son muchos los que aquí se han reprochado, el más sonoro, el más decepcionante para mí, es el del propio HH.

Una palabra, sólo una, no diré cuál. Es su blog.

ANGELES dijo...

Hola a todos:
Isabel me parece bien lo que has hecho, pero me habria parecido mucho mejor que esa carta hubiese pasado primero por la Dirección del blog, en otras palabras por Javier que fué el creador del mismo y decidir un poco con quienes más le ayudan directamente, que conste que la misma está muy bien confeccionada .
Todas las ideas me parecen buenas pero creo que lo correcto, es exponerlas y tras la reflesión llevarlas a cabo.
Refente al silencio de Manolo HH.,te diré que su postura creo que es la más correcta.
Sin tener nada que ver con la creación de este blog, ya se ha encargado la Santa Casa de acusarle de ser el promotor y director del mismo.
¿Te imaginas si encima participase
en él?, piensalo bien ¿tu pondrías en riesgo tu trabajo, teniendo detrás la responsabilidad de una familia?.
Por desgracia en determinadas ocasiones en la vida hay que tragarse las palabras como puños y para mi esto no es cobardía sino sentido común.
Esta es mi humilde opinión y creo que la de muchos, no obstante espero no haberte ofendido con mi comentario, al contrario me alegra mucho saber que somos más en esta lucha.
!Bienvenida a este clud de cuerdos y a veces locos pensantes¡
Besos, Angeles

Isabel dijo...

Hola, Ángeles.
Creo que en más de una ocasión por parte de los creadores de este blog se nos ha animado a que extendiéramos el conocimiento del mismo. Yo lo he hecho con personas menos o más conocidas sin pensar que estaba obrando incorrectamente. Si metí la pata, pido disculpas y si no lo expuse aquí no fue por nada en concreto, la acción en retaguardia supongo que es igualmente importante que la de primera fila.

Por otro lado las razones que puedan tener unos y otros para callar me parecen igualmente válidas o igualmente dignas de reproche. No se puede medir por diferentes varas, creo yo.

Un saludo.

Javier dijo...

Por alusiones:

Quiero aclarar que este blog lo inicié con la intención de que existiera un lugar desde el que los perjudicados por la retirada de LNMP pudieramos sumar nuestra voz, tratar de organizarnos y encontrarnos un poco mejor.

Posteriormente entre unos cuantos tratamos de realizar ciertas acciones de forma coordinada, naturalmente lo limitado de nuestra organización requiere la ayuda de las acciones independientes e improvisadas que cualquiera decida emprender por su cuenta. En ese sentido escribir de forma particular a quien cada uno considere interesante parece no solo recomendable sino necesario.

En segundo lugar quiero aclarar que este blog es un foro abierto a quien desee participar en forma de comentarios o de artículos, conformando estos un contenido heterogéneo imposible de responder al criterio o al interés de una única persona, publica o anónima.

Respecto al silencio, este se instaló hace tiempo en nuestros hogares, desde entonces mucho hemos aprendido de él, el de HH en nuestro blog, fue en su momento muy difícil de sobrellevar, solo superado por el mutismo de Manolo día tras día en la propia programación de RNE, seguramente uno es reflejo del otro. Es obvio que desde el primer día que logramos entrar en contacto con gente que podía relacionarse con su entorno nos interesamos por conocer la causa de esa ausencia de un gesto público por su parte, sin embargo no nos hizo falta ningún tipo de aclaración más allá de la confirmación de la obvia situación de vulnerabilidad ante la directiva de una RNE que ha demostrado ser tan abyecta como implacable con sus trabajadores, hay que recordar que ni uno solo de ellos se ha aventurado a expresar su solidaridad , simpatía u oposición a nuestra causa.

Renunciando a la ingenuidad se intuye que desde RNE no pocas veces se habrá invitado al otrora director de LNMP a que rompiera su silencio para desautorizar nuestra iniciativa y provocar nuestra caída. Que esto no se haya producido parece una clave fundamental para interpretar ese mutismo.

El silencio suena siempre igual , pero hay algunos que tienen un eco de otorgamiento, otros de insolidaridad, otros de mordaza y otros seguramente son el resultado de morderse la lengua.

Anónimo dijo...

Lo primero, pido disculcas a quienes mi último comentario no les haya parecido correcto.

Javier por lo que tu expusiste al inicio del blog y por lo que también tuve la ocasión de hablar con Bea, la forma de actuar era ésta:
Aportar todo tipo de propuestas y despúes vosotros las canalizabais al lugar correspondiente, como hasta ahora se ha venido haciendo.
Si mal no recuerdo, Amparo hace unos días nos sugería que se hiciese lo mismo, pareciéndome una buena forma de actuar, puesto que si vamos por libres, quizás acabemos un poco perdidos.
Por todo esto me gustaría que me aclarases si ha habido algun cambio de actuación ya que ahora estoy un poco despistada.
Besos, Angeles

Isabel dijo...

Ángeles, yo he escrito en mi nombre, y he firmado con mi nombre. Otra cosa sería firmar como "Colectivo Salvemos la noche menos pensada", supongo que eso no puede hacerlo nadie por libre.

Y no he querido crear mal rollo, es que tengo con este tema "una gran motivada", como dirían los chavales. A veces me quedo trabajando hasta tarde y como decís con frecuencia, la radio es a esas horas de verdad insufrible. Así que me he convertido en activista, igual sí he ido por libre, pero con la intención de colaborar en la misma causa.

Acéptame un beso fuerte...

mara dijo...

Ángeles e Isabel, yo también he realizado incursiones ( Con poco éxito , por cierto ), diciendo que pertenezco al colectivo.....pero dejando claro que la misiva la enviaba a título personal, osea : Sólo me representaba a mí.

Para éstas alturas de " La CONFUSIÓN - ACLARACIÓN, amí al menos me ha quedado todo bastante claro, utilizemos la energía en "Ideas Creativas para La Causa "

( Huy, cómo ha quedado ésta frase)

¿No os parece ,...chicas ?

Un abrazo con pincho de tortilla de patatas y vino para las dos..." Es que se acerca la hora de cenar"

hasta pronto. Mara

Javier dijo...

No ha habido ningún cambio consciente en la forma de actuación: la opción de canalizar ciertas propuestas, no elimina la de que cada uno lleve a cabo a título personal las que le parezcan.

Amparo dijo...

¡¡Hola chicas!! ¡¡Hola Javier!!

Bueno, Javier ya ha dejado bastante claro todo. Yo lo único que diría es que pienso que ambas, tanto Ángeles como Isabel (que aclaro que también es ya una veterana participante de este blog), habéis actuado con la mejor de las intenciones, según vuestro criterio, fundado en la información que teniáis. Así que no hay ningún problema.

Yo misma he escrito unas veces en nombre propio y otras veces en nombre del colectivo. Cada acción o cada persona, tal vez requiere de un tratamiento distinto. Cuando he escrito en nombre propio, me he definido como participante en este blog, pero también explicitando que sólo escribo en nombre propio. Cuando he escrito en nombre del colectivo, he contrastado con los compañeros el contenido del texto, para contar con su opinión y aprobación.

Está bien, ante una idea, comentarla con el resto, sobre todo por los siguientes motivos: porque quizá ya se haya llevado a cabo, bien porque tal vez hay compañeros que podrían acceder de una forma más directa a tal o cual persona, o, finalmente, porque casi siempre una acción colectiva puede tener más fuerza que una en solitario. Pero es cierto que, muchísimas veces, de repente, llevados por la admiración y la cercanía emocional que podemos sentir con respecto a algún personaje en cuestión, nos dejamos llevar por el entusiasmo y tomamos la iniciativa, sin atenernos a ninguna otra consideración. A mí me ha ocurrido. A veces, también lo he hecho por "probar", antes de lanzar una acción conjunta.

Pienso que está bien, porque, al fin y al cabo, sería una pena ahogar acciones emprendedoras, un tipo de acciones, y un tipo de personas, que necesitamos.

Con respecto a los sentimientos que Isabel expresó acerca del silencio de Manolo HH, yo veo bien que los haya expresado. Pienso que está en su derecho de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que ha expresado eso, sentimientos, sin incurrir en el insulto, aunque tal vez sí un poco en el reproche; pero es inevitable, los sentimientos son así.

Yo, por mi parte, me alegro de que Manolo HH no haya participado nunca aquí. Hubiera sido emocionante recibir unas palabras suyas, desde luego, pero es muy posible que esa participación hubiera hecho pensar a más de una persona que el objetivo de este blog era otro, y que estaba en manos de otras personas que no eran propiamente los simples oyentes, protestando por lo que consideramos un atropello.

Aún así, y por lo que he podido oir muy recientemente, aún hay personas que nos identifican directamente con el señor HH. Se equivocan del todo. Así que confío en que, de una vez por todas y para "quien corresponda", esta ridícula idea quede totalmente desterrada.

Amparo dijo...

Y, a propósito del señor Del Olmo, que todo viene de ahí, yo creo que quien sienta esa cercanía emocional hacia él y esa necesidad de escribirle, que lo haga. La "no respuesta" que ha recibido Isabel, quizá se pueda convertir en una respuesta si ve que otras personas insisten en el mismo tema.

¡¡Abrazos!!

mara dijo...

!¡Hola a todo el mundo¡!

Ya veo que la PEÑA está de Relajo, yo también ando bastante dispersa..pero cargando las pilas ....para volver a las trincheras.

Hasta pronto. Mara

mara dijo...

Os dejo éste artículo ....ya que éste tema me fascina...

Agroglifos

Buenas noches. Mara

mara dijo...

1865 18/07/2009 23:02:22 vicente martinez escandell españa
COMENTARIO:
por mis huevos que este programa tiene que volver


1866 18/07/2009 23:04:49 antonio martinez olivares españa
COMENTARIO:
Con este regimen de ZP no me extraña que vayan en contra de un programa de la calidad de LNMP


1867 18/07/2009 23:07:34 maria bas garcia españa
COMENTARIO:
Desde Jumilla queremos oir a MANOLO H.H.¡¡ya!!


Vaya ¡! Las protestas siguen y siguen.....
Mara

Anónimo dijo...

esoti de acuerdo con muchas cosas que se exponen aqui yo pido la cabeza del señor luis fernandez ex prisano y que se esta cargando el ente publico en global. asi que me uno a vuestra causa. y que agamos justicia con el gran manolo hh y su programa

vicen-Ponferrada dijo...

Hola a todos. La temporada ha terminado y estos jetas ná de ná. Desde aquí se ha tocado todo lo tocable, y más. Se han hecho las cosas bien, de buenas maneras y todo eso... pero a estos anormales no se les puede ganar, o hacer entrar en razón, con esas maneras por que tienen la sartén por el mango. Otro año así y aquí reivindicando la vuelta de LNMP, yo ni me lo imagino, ni estaré metido en el ajo. Al principio de este viaje pedíamos boicotear el programucho, luego con el tiempo se fue adoptando la postura más diplomática posible y se dieron los pasos adecuados. ¿Resultado?, no sabría muy bien que decir. Por una parte ha sido fantástico, nos ha reunido aquí a muchos búhos guerreros y la llama de LNMP ha seguido viva. Por otra parte, no hemos conseguido el objetivo claro, la vuelta de LNMP, de Souvirón, de HH, de Bergia, etc... No se lo que pensáis al respecto, pero yo creo que la manera de cambiar las cosas, ésta cosa, es jugar de otra manera. Boicotear el programucho para mi siempre ha sido la opción más válida, igual no la más bonita (ellos tampoco lo son) pero si la más válida. Tengo claro que a estos no se les hace rectificar con los pasos dados, pero dándoles caña en antena todos los días posibles sí. Sería un espectáculo, que ellos han buscado, ver todas las noches discusiones sobre LNMP sí, o LNMP no en directo y con Silvia Tarragona como juez. Los oyentes de LNMP y los de AFEN, ambos con todo el derecho del mundo a escuchar lo que gusten, entrarían en un pequeño conficto que al único que harían mal sería al programucho y al ente público, a no ser que no dejaran entrar llamadas. En fín, que yo que sé, que un abrazo para tod@s, y que me pregunto si aún tenéis ganas de darles en el casco a estos espabiláos. Para abrir boca el lunes, por lo que tengo entendido, hace el programucho el mimosín de Óscar. ¿No os gustaría decirle cuatro cosas y a ver por donde sale?. Yo sí, y pido que le boicoteémos todos los días posibles el programa, ya que no tuvimos la opurtinidad de despedirnos de él en su momento, ni sabía mos de su puñalada por la espalda. Bueno, no me enrrollo más, ha sido un placer.

Amparo dijo...

¡¡Hola Viceeeeeeeeeeeen!!

Un grandísimo abrazo también para ti, lo primero.

Lo segundo...no sé, estoy pensando (ya lo sé: me cuesta mucho pensar, pero quiéreme tal como soy, etc., etc.;)

Amparo dijo...

Bueno, vamos allá con cosas que he estado viendo por la red y que creo que os interesarán.

Lo primero es sobre la publicidad en televisión española. Según ya sabréis, el Congreso se ha dado mucha prisa por aprobar la nueva ley. Ahora esta ley ha pasado al Senado. Yo conozco un poco el proceso de aprobación de leyes, pero no lo suficiente como para explicarlo. Si alguien puede hacerlo, sería de agradecer :)

Os dejo la crónica al respecto que hacen en ABC:

El Congreso aprueba la eliminación inmediata de la publicidad en RTVE-abc.es>

Mi pregunta es: ¿afecta esto solamente a televisión? ¿Qué va a ocurrir con la radio? ¿Tendremos en el futuro una radio con publicidad (como ya ocurre en la web de RTVE)? Y otra cosa, si el sistema tiende, como ya sugirieron algunos compañeros y otras fuentes periodísticas en su momento, hacia la financiación total por parte de los ciudadanos a cargo de los presupuestos del Estado, ¿para qué "marear más la perdiz" y no hacerlo ya?

Os dejo también más opiniones acerca del tema, esta vez de CCOO de Córdoba: hay preocupación por los puestos de trabajo en RTVE.

CCOO denuncia la "precipitada y unilateral" reforma de RTVE y exige consenso-abc.es.

Por cierto, no sé a qué se refieren cuando hablan de "unilateral": ni el PP, ni parece que otros partidos, se han opuesto a esta precipitada reforma. Porque sí, parece una reforma precipitada: ¿acaso pedir más meditación sobre el tema no resultaba una medida "popular" y, en consecuencia, todos los demás partidos han tragado?

ANGELES dijo...

Vicent entiendo perfectamente tu malestar, porque si no me equivoco es el de todos nosotros.
Lo de boicotearles el programa de Afectos con llamadas me parece muy bien, pero luego ¿quien llama?
los mismos de siempre.
Es aburrido, es cansado, hay que tener paciencia, algunos tenemos que cambiar el nombre, etc., etc.,
pero si queremos se puede conseguir.
Acabo de leer en El País, que RNE.PRESCINDE DEL PROGRAMA DE MUSICA CLASICA EN LA SOBREMESA, POR UN PROGRAMA DE HUMOR.
¿Se puede pedir más?
Según el artículo, este programa que sustituyó a Clasicos Populares de Fernando Argenta ha perdido hasta la fecha 30.000 oyentes.
Amparo, si mal no recuerdo estabas preparando algo para el 25-Agosto,
estoy deseando saberlo.
Pacientes besos, Angeles

Amparo dijo...

¡Hola Ángeles!

Me gustaría preparar algo, sí, para la semana del 25 de agosto, pero también quisiera contar las aportaciones de todos, porque yo no sé muy bien qué se puede hacer, pero sí que creo que hay que resaltar esas fechas. Así que, porfa, vuelvo a insitir, proponer ideas.

Pongo el enlace al artículo que has mencionado, Ángeles:

RNE prescinde de la música clásica en la sobremesa por un espacio de humor-El País

Aquí dicen que el programa tenía 50.000 oyentes, 30.000 menos que Clásicos Populares en su última época. Entonces, según mis cálculos, esa franja horaria ha perdido casi un 40% de oyentes. Un batacazo de RNE.

También dicen que esa pérdida de audiencia sea, probablemente, el motivo por el que Música sobre la marcha deja R1. Podría ser, pero yo tengo otra hipótesis. El programa va a seguir en RClásica en el mismo horario. Por tanto, me pregunto, ¿no será que, al quitarlo de R1 intentan llevar oyentes a RC? Es decir, si el programa tenía 50.000 oyentes, es posible que un porcentaje de esos oyentes pasen a RC para seguir escuchando el programa. Esto sería una forma de elevar los ratios de audiencia de RC e, incluso, lograr que algunos de esos oyentes se queden en RC, con lo cual sube la audiencia también.

Y, por otro lado, ¿por qué sustituyen a este programa por otro que ya se está haciendo en otro horario? Yo he escuchado este programa. Es un programa de humor, vale. No tengo nada en contra. Pero el horario de las tres de la tarde es, tradicionalmente en RNE, un horario "pedagógico", como bien podemos ver los fines de semana. ¿Por qué cambiarlo? ¿Qué oyentes hay a las tres de la tarde? ¿Qué buscan esos oyentes?

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Totalmente de acuerdo, Angeles. Es verdad que debería de llamar más gente para hacer lo del boicot. Yo imagino... que si llamara todas, y digo todas, las noches al menos un oyente metiendo cañita pasarían algunas cosas. El programa que preparan los 18 cacho de profesionales, si la llamada es contundente, sería para tirarlo por la borda puesto que les estropearíamos el guión. Ésto a su vez provocaría la entrada de otros oyentes afines a AEN, menuda especie ésta, poniendo a parir al que llamó y a todo lo relacionado con LNMP (y yo encantado de ello a su vez) imagino, que los antiguos oyentes de LNMP se animarían a entrar y levantar la voz, estoy segurísimo que más de la mitad de los que les escuchan opinan que el programa es una p... m... Esto todas las noches, acabaría dando sus frutos y creando mal rollo (ese espacio crearía mal rollo y confrontación entre oyentes de la pública alienígena). Eso es lo que pienso después de haber hecho, o visto hacer, todo de tan buenas maneras para no recibir más que insultos que hay que leer entre líneas de esa, de esa, de esa... de ese cacho de trozo de algo, que no se el qué, llamado Silvia Tarragona alias la ''voz''. Saludos y si os animáis a hacer algo así, podéis contar conmigo y mis dos mil disfraces. Si no, pues os seguiré leyendo de vez en cuando a ver si baja el espíritu santo y obra algún milagro.

Amparo, compañera, está muy bien todo eso de sacar lo mal que están haciendo las cosas en RNE y lo público en general... pero yo lo que quiero es que me devuelvan las 3 horitas de HH y sus colegas. Me encantaría centrarme en eso, porque creo que eso sí que es factible. Luego que hagan lo que les salga y que cuando corresponda les pongan en su sitio quienes les tienen que poner (si se puede ayudar, se ayuda, pero yo quiero esas 3 horitas, no más). Salud... y démosle la bienvenida al mimosín.

mara dijo...

Pienso que queda ...el intentarlo con el Defensor del Pueblo......y si nó me equivoco , está a punto de acabar el plazo de la Queja, aunque nó sirva para nada, quedaría el paso dado......una vez de haber llegado hasta aquí..lo completaría con ésta acción.

Nunca se sabe. Mara

Javier dijo...

Respecto a expresar nuestra indignación en antena de forma persistente, he de decir que desde el principo fui partidario de aprovechar el talón de Aquiles del programa usurpador, entonces y ahora me lo pedía el corazón pero lo que no se es si la razón a día de hoy estará de acuerdo, habrá que meditarlo.

mara dijo...

!¡ HaaaaaaG..Socorro!¡

Acabo de escuchar a Angel Gabilondo..comentar en CNN decir en relación al tema de los "menores violadores", que se han perdido los valores...que todos somos responsables..de la educación...medios de "comunicación "...familia sociedad en general...................

!¡ YA LO SABEMOS!¡ Pero él tiene un poder , ! QUE LO UTILICE !¡

¿Dónde está el fondo de la Degradación y del Sinsentido?

!¡ Qué fondo tan profundo!¡

Qué podemos hacer?¿

Estoy realmente !¡CABREADA !¡

Sólo puedo actuar en mi entorno más cercano...

Será ése el camino ¿?

ESTÁ CLARÍSIMO, que de arriba no va a llegar ...el EQUILIBRIO.

¿ Qué haría yo si fuera Ministra de Educación ?

Realmente el fondo..tiene mucha profundidad....

DESOLADA, Mara

ANGELES dijo...

Hola a todos:
Me parece estupendo que carguemos bien las pilas y empecemos si os parece bien, hoy mismo a HACER RUIDO, MUCHO RUIDO, con nuestras llamadas, durante toda la semana.
Por si alguien no lo recuerda, aqui os dejo el tfno:900.630.630Para quienes os de un poco de apuro llamar, os dejo alguna idea:
- Llamar desde un fijo y todos los
moviles que tengais a mano,
poniéndo una nota a cada
teléfono con un nombre distinto,
para seguirles el juego con el
nombre que nos llamen, y al final
los más atrevidos que digan
quienes somos de verdad, ésto
último les ponen atacados.
- Es muy importante mantener
la calma, aunque ellos levanten
la voz.
- El que dude un poco que se
prepare una chuleta, con lo justo
y necesario.
No se me ocurre por el momento nada más, la vida es puro teatro y esta semana debemos interpretar nuestra obra, todo lo bien que sabemos y estoy convencida que si nos ponemos "TODOS" de acuerdo, sera un éxito.
No siento ningún pudor en contar aquí todas las estrategias que tenemos que hacer para que nos escuchen, a fin de cuentas nunca podrán controlar nuestras llamadas.
Respecto a lo del Defensor del Pueblo, estupendo pero no
olvidemos el plazo de presentación.
Y por último, ¿que os parece si volvemos a mandar las mismas cartas, a las mismas personas adjuntándoles una nota con cierto toque de ironía diciéndoles que repetimos la acción, por si acaso en el trasiego de carpetas a instalar en sus nuevos despachos, se les ha perdido nuestra primera carta?.
Bueno guapos, espero que os manifesteis pronto para ponernos de
acuerdo y emprender la marcha.
Besos, Angeles

mara dijo...

Angeles , al igual que Javier me estoy cuestionando si conviene seguir la dinámica de las llamadas.

Hay un tiempo para las cosas ...y tengo dudas..
Mara

Anónimo dijo...

Javier disculpa que no haya entendido muy bien lo que dices en el último comentario:

"No sabes si la razón al día de hoy, estara de acuerdo."
Yo creo que por otro lado que si dejamos de hacer nuestras quejas en la radio, caeremos en el olvido de muchas personas, por ejemplo de todas aquellas que no manejan esta maravillosa tecnología que son muchas más de las que pensamos.
Por otra parte en enfado de ellos será doble, primero el del "Sr. subdirector" que raudo y veloz llamará a su "Directora" para contárselo y el segundo el cabreo de ella misma.
Mara dices que dudas y que hay tiempo para las cosas.
Nosotros llevamos
"un año" de lucha esperando que alguien atienda nuestra súplica o al menos nos den una respuesta a nuestras preguntas.
¿Te parece poco tiempo de espera?
medítalo, yo cuando tengo dudas cojo el camino del corazón.
Besos, Angeles

mara dijo...

No me has entendido Angeles;

Digo, que hay" UN TIEMPO" ...para las cosas, osea " UN tiempo para realizar LAS LLAMADAs" y al igual que comenta Javier , tengo mis dudas sobre si "la razón a dia de hoy estará de acuerdo" con el corazón para seguir por ése camino.

Mara

Javier dijo...

Habrá tiempo para meditar los aspectos positivos de organizar una oleada de llamadas de forma coordinada, entretanto lo suyo es que cada uno actúe según su criterio, su tiempo y su impluso.

Desde luego malo no va a ser que se siga informando en antena de nuestra campaña, hay que tener en cuenta que hay mucha gente que sólo podía escuchar el programa durante el verano.

De ahí a plantearse una organización para tratar de tumbar el programa a base de llamadas hay una distancia considerable, para está última opción creo que habría que reflexionar más alla de un día para otro, tiempo habrá.

chorizen dijo...

si alquien deberiamos de linchar es la señor luis fernandez a santiago gonzalez etc......... ellos son las verdaderos responsables de toda esta historia. si tendrian un minimo de decencdia deberian de dimitir y el señor fernandez que vuelva a los brazos de la familia polanco. ahora que se derrumba el gran imperio prisa. y que conste que ni apoyo ni avala con esto al cope ni a su entorno esto es contra prisa y su forma de gestionar las cosas. y por desgracia rtve se esta prisarizando. un ente publico funcinado como un grupo de comunicacion privado. banalizando contenidos.y pareciendose rne a onda cero la ser o la cope . repitiendo similar esquema de programacion. vamos que casi identicos contenidos en las distintas frecuencias del dial alas mismas horas. basta ya de la simplificacion de la radio basta de contenidos simples y carentes de riqueza cultural o social. lo que hacia el señor hh y mucha otra gente que aposto por que otro tipo de radio es posible son para quitarse el sombrero. felicidades a todos los blogueros.

Amparo dijo...

Chorizen, ¡¡bienvenido o bienvenida!! Muchas gracias por dejar tu aportación. Estoy muy de acuerdo con lo que dices: la radio pública no necesita sustentarse económicamente de la misma forma que lo hacen las comerciales. Sus directivos, pues, deben comprender que es necesario mantener las diferencias. El reto, el auténtico reto, es que, manteniendo e incrementando la programación de calidad, la audiencia suba. De eso creo que sí deberían sentirse orgullosos, y todos nos alegraríamos con ellos.

margaritasverdes@hotmail.com dijo...

GRACIAS A TODOS POR INTERESAROS
POR ESTE MAGNIFICO PROGAMA

MARGARITA

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.