APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 20 de julio de 2009

La cadena RIE

Aunque aún no conocemos al detalle el contenido de la próxima programación de RNE a partir de Septiembre, algo ya se ha confirmado: sus directivos parecen optar por el "Mantenella y no enmendalla", se comenta que poco va a cambiar en los espacios capitaneados por las "estrellas" de la cadena, esos tipos que, según cuentan, muchos son de contratación externa y gozan de privilegios retributivos inalcanzables para los trabajadores de la casa.

Desgraciadamente para los noctámbulos de este país se ha anunciado que los vergonzantes programas que hemos tenido que sufrir durante todo el año continuarán en antena, eso sí tras unas vacaciones de sus máximos responsables, que al parecer siguen gozando del favor de sus superiores tras rellenar durante este año minutos y minutos de radio con el mediocre croar que se deduce les habían encomendado.

Es de destacar que una de las pocas modificaciones será enterrar de forma definitiva los ecos de una música clásica que durante tantos años a la hora de la digestión venía deleitando a los oyentes de RNE. El programa "Clásicos Populares" del veterano y ocurrente Fernando Argenta tras su ERE fue sustituido esta temporada por el insulso y falto de espíritu "Música sobre la marcha" cuyos responsables se han revelado incapaces de caer en gracia a los pocos oyentes que no se fueron tras el cambio. Según parece el bajón de audiencia ha sido estrepitoso y por lo que se ve ha sido aprovechado por la dirección de RNE como una excusa ideal para podar este resquicio cultural y colocar en esa franja a otro "graciozo" tocando la bocina y haciendo cosquillas a los que a esas horas no tengan la cabeza para otras tareas.

Queda claro pues el mérito del director de "Clásicos populares" quién por más de una década logró hacer de un espacio amodorrante sobre el papel un buque insignia de la emisora y un programa memorable en la radiofonía pública, con una chisposa mezcla entre cultura, entretenimiento y un armonioso sentido del humor; y queda claro también el demérito de los mandamases actuales de RNE que reemplazan finalmente un milagro mediático por otro programa más de relleno radiofónico, baste conocer su nombre: "Esto me suena", al cual los lumbreras de la cadena catalogan de programa humorístico aunque durante este año mientras se emitía a eso de las 20:30 emanaba un pestilente tufo a refrito en pos del autobombo y la autopromoción, reemitiendo lo más "diver" entre lo "superdiver" escuchado en la antena de la cadena RNE, que más bien ha pasado a ser la cadena RIE (Radio Irracional de España).

32 comentarios:

Amparo dijo...

Javier, lo has explicado muy bien todo. Has "sacado punta" a la situación y has tenido el buen criterio de remarcar un estrepitoso fracaso de esta nueva programación "dinámica y fresca".

Hicieron irse a Argenta, hicieron irse a La noche menos pensada... Ojalá se pudiera "desandar" el camino andado.

Anónimo dijo...

Chapeau Javier, me encanta con que precision diseccionas la situación actual de la Radio Pública, fino análisis y cargado de ironía, eres un crac.
Loli

mara dijo...

Me uno a los comentarios anteriores.

Como siempre acertando en la diana con limpieza.

Mara

mara dijo...

Respecto a lo de las llamadas, quizás ( Cuando proceda), se podría realizar una cadena de " intervenciones " en distintos programas y emisoras, con un único texto, corto y conciso.

Sólo avisando a los oyentes que la lucha continúa....el que sienta curiosidad , ya buscará información.

Pienso que sería muy IMPORTANTE el "TONO" utilizado; Sin victimismo, Sin acritud,, Sin prepotencia,Sin rencor, Sin ironía
Sin arrogancia, Sin discurso.

Sencillamente informando que después de un año de la retirada del programa , hay una plataforma que sigue luchando por su reposición........( En ésa línea)

Por supuesto ésto es sólo una opinión particular.

Hasta pronto. Mara

Javier dijo...

Uf!, había sintonizado la "RIE" a las 15:45 para escuchar como era el "Música sobre la marcha" ese y resulta que ya lo han quitado, pero todavía no han puesto el de "Esto me suena" han puesto una nueva chorrada para hacer gracia que se llama "Cuatro gatos" (qué imaginación), lo poco que he escuchado resultaba realmente patético, en la línea de "Trentaitantos" y "La transversal", la perla ha sido una canción interpretada por "Camilo Susto" dedicada a "las babas" de su amada.

Hay que joderse, esta gente se ha empeñado en dar a la palabra payaso un matiz peyorativo. En la cadena RIE paradójicamente hay muy pocas cosas que tengan gracia, algunas líneas de guión en el programa de Garrido y basta.

Lo más sangrante es esa caricatura estéril en que han convertido al genial Bergia en el programa de "Abierto hasta las dos" los sábados, dónde parece que le han obligado a pisar las conversaciones tratando de colocar con calzador algún comentario jocoso, hacer de comparsa a un imitador que tienen en plantilla y bailar el agua a los grupetes de músicos invitados a los que seguramente habría puesto a parir bajo el manto de consentimiento que le cubría en LNMP.

Amparo dijo...

¡Hola Mara, Loli, Javier!

Mara, me gusta tu idea. Será cuestión de hablarlo. Yo creo que ahora no es el momento de iniciar ningún tipo de llamadas de protesta de una forma organizada. Aunque casi comparto el deseo irrefrenable que algunas personas sienten por llamar. Y creo que lo lógico y lo justo es que cada uno actúe según su criterio.

Jolín Javier, pues mucho peor de lo que pensaba. El programa de humor que dicen que van a poner en lugar de Música sobre la marcha, me parece (yo también lo he escuchado varias veces) melifluo y sin interés, pero llevadero. Si ahora nos dices que han puesto uno donde hacen una parodia de Camilo Sesto en esas circunstancias...es que hemos caído en lo peor. "¿Quién te ha visto y quién te ve?", me podrían decir: yo que me quejaba de muchas películas norteamericanas por la simpleza de su humor. Y ahora ...Por favor, un poco de cruel humor inglés, ¿no?.

De lo de Javier Bergia ya lo hemos hablado. Mi madre me pregunta sobre ése programa: "¿dónde está Bergia?" y yo le digo: "estará de gira"; pero no, es que alguna noche que lo he oído y estaba él, ya lo he dicho otras veces, nada que ver con el Javier Bergia que conocemos, amén de que se le escuchaba una o dos frases y no más. Recuerdo que Bergia me disgustaba en ocasiones, porque a veces resultaba soez, pero siempre terminaba olvidándome de éso ante la evidencia de que normalmente era magistral.

Ahora llevo la "penitencia" por haberme quejado de él, ya que lo único que he encontrado en esta nueva ola de humoristas es, precisamente, una conducta soez. Y no la califico de "soez" porque digan groserías (que a veces también; ahí tenemos a Tuñón mismo), sino porque resulta insultante un sentido del humor tan simple. Y además, aburrido, y casi siempre cargante. Me pregunto si es que ya no hay talento o es que las instrucciones son de que hagan éso. No lo sé.

Javier dijo...

Definitivamente a los directivos de la cadena "RIE" la audiencia de la madrugada les importa un carajo.

Según escucho a la hora que Tuñón antes vociferaba como un go-go en una discoteca de guiris borrachos, ahora se puede escuchar un denso programa sobre mar y pesca (cómo la broma del Sr.Bergia), ahora mismo están comentando los problemas para colocar comercialmente el bonito del norte en Italia.

Al parecer no han encontrado ningún sustituto a la altura del chisposo catalán y durante el verano reproducen la programación de Radio Exterior.

Está claro que les importa un rábano tanto lo que opinen aquellos que estaban acostumbrados a vibrar con la dosis de radiobasura que se les repartía de 4 a 6 (menudo disgusto se habrán llevado), como poco les importa también el chasco de los que esperábamos que colocasen algo digerible a estas horas aprovechando la ausencia del tipo de malsonante apellido,aunque como dice él no lleve "R".

Javier dijo...

Lo dicho, los contribuyentes que pagamos la radio pública y queremos escucharla a estas horas somos ciudadanos de segunda, ahora mismo (de 5 a 6) están repitiendo el programa de deportes de las 21:00h, "Radio gaceta de los deportes".

Este descubrimiento de hoy clarifica más si cabe que lo que hemos tenido que soportar el resto del año carecía de una intencionalidad, era puro relleno, como el serrín, para una franja horaria despreciada en la que paradójicamente la radio cobra un protagonismo y potencial imposible de alcanzar el resto del día.

A este paso escucharemos por la noche la carta de ajuste o "la radio tienda".

mara dijo...

Visto lo Visto..estoy pensando que una campaña por el DIAL de las Emisoras del Pais , " Entrando" en los programas que admitan llamadas en " DIRECTO", haciendo la pregunta...

¿" Quién tiene la responsabilidad del deterioro de la Radio Pública Española.."?

SI INVADIÉRAMOS ...como digo ..las entradas en directo con ésta sencilla pregunta.....algo podría moverse.....¿Qué os parece ?

Mara

Amparo dijo...

Escuché Afectos en la madrugada del martes, un rato, para ver cómo se desenvolvía Óscar López y también saber si iban a seguir con la misma estructura horaria que durante el invierno. Me pareció entender que habían unas personas que iban a sustituir a Tuñón, pero ahora comprendo que se debían referir a la hora que va de 3 a 4, cuando Tarragona y Tuñón hacían su tête à tête.

En cualquier caso, me parece más interesante la comercialización del bonito italiano que las tonterías de Tuñón y las personas que le llaman, pero mil millones de veces más interesante.

Crees, Javier, que la programación nocturna de RNE no tiene intencionalidad. Maticemos: lo que no tiene es intencionalidad de instruir, ni de acompañar, ni crear oyentes fieles. Pero la intencionalidad de adoctrinar en temas bazofia, la intencionalidad de atraer un tipo de audiencia, yo creo que sí la tiene.

Y creo que la intencionalidad de la programación del día, es la misma. No es que cuiden la programación del día, sino que intentan competir, a toda costa, con el resto de emisoras. ¿Cómo? ¿Con esfuerzo e imaginación? No haciendo lo mismo que las otras.´

Voy a tener que seguir estudiando este verano, y seguramente por las noches. Así que estoy desolada.

Amparo dijo...

Bueno, parece que de 10 a 11 hay esperanza para nosotros (tendré que estudiar a esa hora). Estoy escuchando un programa llamado "La Terraza" en R1. Es un programa que consiste en entrevistar a una persona. Tiene buena pinta. Habrá que seguir viendo.

Ahora están entrevistando a un hombre de radio de toda la vida. Perdón, pero no he podido coger el nombre. Es interesante lo que cuenta el invitado; el conductor del programa parece una profesional solvente (por fin).

Amparo dijo...

Por cierto, es una estúpida broma del destino que el conductor del programa al que he hecho referencia se llame "Manolo Hernández". Nada que objetar a este señor...pero, ya sabéis, una casualidad que dibuja una mueca de disgusto en la cara.

Amparo dijo...

RECTIFICACIÓN: que no, que el nombre no es Manolo Hernández, sino "Manolo Fernández". Pero la cuestión sigue siendo la misma.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo, excepto con el ataque a "Música sobre la marcha".
En mi caso los cambios en RNE me han llevado a Radio Clásica, como única opción (me ha matado Lara López con su "nueva" radio 3 ¿qué ha hecho Charli Faber para que lo castiguen de esa forma, por cierto? ¿Porque Diego Manrique y Jose Miguel López hacen esa cmapaña pro-SGAE tan bestia?¿Qué aporta Paco Clavel?...)
A lo que iba, Música sobre la marcha, Te para tres, La vida es sueños... son BUENOS.
Saludos a todos y ¿alguien sabe dónde está HH?

Anónimo dijo...

De acuerdo pero Música sobre la marcha es MUY BUENO.
Al igual que Te para tres, La vida es sueño, Todo canciones...
Radio Clásica es lo ÚNICO que nos queda, no la machaqes.
¿Alquien sabe dónde está HH?

Javier dijo...

Gracias por la información sobre esos programas de Radio Clásica.

Creo que no llega a ataque lo que he comentado de "Música sobre la marcha", no lo llegé a escuchar lo suficiente , pero creo que ha quedado claro que no ha estado a la altura de lo que hacía Argenta.

carmila dijo...

Me parece muy bueno tu comentario. Añadir el bajón que ha experimentado Radio Clásica desde que cayó en manos de Fernando Palacios. Programas como Música sobre la marcha, Te para tres, por poner un par de ejemplos, me parecen dos bodríos espantosos.
Leo que parece que la nueva programación mantiene esa cosa tan cutre que hace Silvia Tarragona. Claro, el listón estaba demasiado alto.
Una de estas noches pasadas, me quedé escuchándola a partir de las dos. Qué espanto. Una chica que no vocaliza, poniendo música. Silvia Tarragona, rematando los comentarios, siempre tiene que quedar por encima, para eso es la que manda. Óscar López, haciéndole la pelota a la jefa,(y de qué manera).
Esperaba que sustituyeran Afectos en la noche, pero veo que me voy a quedar con las ganas.
Es que no hay ni un programa, ni uno en condiciones, por la noche, en ninguna emisora. Es de vergüenza.

Javier dijo...

E-mail de Jose:

QUE VUELVA BERGIA
Y FUERA ESTA PERIODISTA QUE NO SABE HABLAR EN ESPAÑOL, se le escapan unas expresiones que ni existen.

mara dijo...

1869 23/07/2009 18:32:11 E.ÁNGEL MOLINA DÍAZ España


COMENTARIO:
PORQUE QUEREMOS EL RETORNO DE LO QUE NOS QUITARON Y LO QUEREMOS EN LAS MISMAS CONDICIONES EN LAS FUIMOS BURLADOS. PORQUE "QUEREMOS NUESTROS DERECHOS, Y LOS QUEREMOS AHORA" (MARTIN L.KING). SIMPLEMENTE RECLAMAMOS CULTURA Y QUE " BAJO LAS ESTRELLAS VUELVA A SONAR EN EL AIRE ,COMO UNA DULCE BRISA ,LA MELODIA DULCE..." PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE LAS NOCHES VOCINGLERAS DE RN. ETC.ETC. ETC.


Sí efectivamente, queremos que vuela lo que nos quitaron.....

!¡Estamos pidiendo CULTURA y CALIDAD !¡ Y PAGADA DE NUESTRO BOLSILLO!¡

?¿ Qué clase de gobernantes tenemos ?¿

Vaya, me acabo de dar cuenta de que ésta impotencia ( Rabia ) genera energía.........Pues a seguir luchando !¡!¡

Mara

Amparo dijo...

¡Hola!

Bienvenidos Anónimo y Carmila. Muchas gracias por dejar vuestros comentarios y apoyar con vuestra esperanza, vuestra fe o vuestro deseo. Es lo que hacemos todos aquí.

La discusión sobre Radio Clásica y, sobre todo, acerca de su director, os la dejo a los que escucháis la emisora y realmente tenéis criterio para opinar.

No obstante, Anónimo, las noticias que nos han llegado a través de compañeros oyentes de Radio Clásica no son halagüeñas.

Ayer escuché completo el programa que os comenté, La Terraza, y me gustaría comentaros varias cosas de interés. Pero será mañana o pasado: hoy está siendo el peor día de calor en muchos años en Valencia. Ahora debemos estar a más de 30 grados, así que voy a colocarme delante del ventilador o del aire y a pasar el trago como se pueda. En cuanto bajen las temperaturas os cuento.

¡¡Besos!!

Amparo dijo...

Mara, me encanta el comentario que el más reciente de los firmantes ha dejado en la página de firmas. Gracias por ponerlo aquí.

Martin Luther King es una de esas personas que la Historia nos ha legado para aprender de ellas. Me fascina y conmueve que tuviera la lucidez de liberarse del lastre de años y años de adoctrinamiento basado en la inferioridad de las personas de su raza; que tuviera la valentía de enfrentarse a una sociedad fuerte y poderosa para reclamar lo que le correspondía, jugándose la vida que perdió en este intento...en fin, que ante ejemplos como éste, una no sabe si avergonzarse de su pequeñez o más bien sentirse feliz de pertenecer a un mundo que puede albergar personas como él.

mara dijo...

Ésta madrugada entre sueño y sueño...me he colocado el pinganillo y !¡ OH !¡ sorpresa.. estaban emitiendo un programa de Radio exterior ,,creo que era uno que dedican en especial a la gente de la mar.

Españoles en la Mar..si no me equivoco.

Lo he estado escuchando Muy Agusto, ....a AÑOS LUZ.. del bodrio de Tuñón.(Visto lo visto, cada vez exijo menos ).

La verdad es que apenas escucho la radio, me pondré a ello a ver si encuentro alguna JOYITA.

Hasta luego. Mara

mara dijo...

Hay un programa en Radio Euskadi, que está muy bién ( En mi opinión).

Se trata de un programa en el que el director contacta con gente aventurera de todas partes del mundo para que cuenten sus experiencias,....las aventuras son muy variadas , menos al espacio, la gente hace de TODO...con cantidad de anécdotas incluidas.

El programa es LEVANDO ANCLAS, de Roge Blasco.

Lo recomiendo a las personas que tengan que estudiar- trabajar en verano ,Para vivir aventuras ..sin moverse de casa..

Levando Anclas

Mara

Anónimo dijo...

Si a lo mejor lo que hay que hacer es una manifestación a Luis Fernández y a Santiago González y Benigno Moreno que son los que programan en RNE, una mani a la
puerta de la radio y cuando nos enteremos que va al Congreso otra allí, ya se les han manifestados otros grupos. Podemos convocar a gente de otros blogs, a nuestros amigos........ pensad sobre esto.
No es posible que les critiquen los blogs, los sindicatos, la prensa etc y no sean capaces de reaccionar y se mantengan en la soberbia que les caracteriza olvidándose de los oyentes que les pagamos. Tienen una ocasión única para rectificar y ponerse en la madrugada a la altura que les corresponde como radio pública.
Asi que a coger fuerzas para una manifestación con pancartas.
Lanzo la propuesta ¿Qué os parece?

LOLA

Manuela dijo...

La idea me parece bien, pero la soberbia es grande y los soberbios más aún. Siento ser tan pesimista, pero esto me suena de otras veces, y sí, son mucho más que capaces de no reaccionar y no rectificar. Total, ellos son poseedores de la verdad absoluta...

Saludos, Manuela.

mara dijo...

Hay un tiempo para el desmadre y la soberbia...pero pasará ..y creo que llegará el tiempo de otras.....cosas , que son , las que en otros
blogs , y en éste estamos reivindicando......y manteniendo,....mantengamos la llama encendida ...Tiempo al Tiempo.

Buenas noches, Mara

MV dijo...

Hola,

He vuelto de las vacaciones, sin internet y sin radio (esto último a la fuerza, porque no cogía nada conocido).

No creo que estos tipor de RNE estén manteniendo nada por orhullo, o necedad.... Estos no levantan cabeza. Hasta la COPE está por delante en el último EGM. Creo que la palabra que mejor les describe ahora es... marasmo!

En cuanto S.Tarragona y equipo habitual, pues más de lo mismo: Los mediocres progresan en estos casos, casi por inercia. Es cojonudo eso de referenciarse a sí mismos como único baremo...

A quién le importa, en el fondo

mara dijo...

Producto: RNE-1 en general
Fecha: 17/07/09 (1 Número de veces leída)
Valoración::

Ventajas: leer cualquier cosa es bueno,ademas seguro que estais deacuerdo conmigo .

Desventajas: no lo hago muy bien pero con sinceridad

Me llamo Ander tengo 25 años y soy radioyente. tengo mono , mono por que me han privado de mi droga ,me han privado de ver a mi camello o mejor dicho de oirle; no penseis mal. o si....
Echando un vistazo por foros de opinon ,sobre los programas de rne ,me he llevado una grata sorpresa al comprobar que muchisima gente tiene exactamente la misma opinion que yo.Se trata de la misma droga que causa mi sindrome de abstinencia.Se trata de el MHH, una droga de la cual nos privaron hace mas o menos un año y que yo tengo que reconocer que llevaba 10 años consumiendola. Manuel Hernandez Hurtado, lo dije, entre nosotros ,mi segundo padre. No soy muy bueno en eso de expresarme y menos escribirlo pero la gente que fuera adicta seguro que me entiende. La verdad no se cual fue la causa por la que quitaron el programa de la noche menos pensada (de la noche aldia ), pero en caso de ser una decision de la directiva de rne vaya cagada colegas..... De escuchar autenticas lecciones de humanida ,historia,ciencia,musica ,cine y sobre todo de cosas que en realidad nos importan, en esas horas de la noche donde todo tomaba su verdadero sentido en un ambiente intimo y divertido.HAY Berjia como me descojonaba yo contigo ,hay Bernardo cuanto me enseñaste en tus clases y albert y chapinal...... y todos.Eramos la famila mas grande de españa,pero todo termino sea cual sea la razon.
A dia de hoy tan agradecido estoy a radio nacional por darme conocer a
Manolo H H como enfadado por el nuevo programa que a puesto en su lugar como es afectos matinales de Sylvia Tarragona, programa que no le llega ni a la suela de los zapatos a mi querido de la noche al dia, ni Tarragona a Manolo eso por descontado.Como decirlo no muy fuerte... me parece prepotente,se cree que su opinion siempre es la acertada aunque ella siempre va fardando de lo tolerante que es, por no hablar de tuñon que se cree que tiene gracia y lo unico que hace es meterse con los oyentes por que en el fondo se cree mejor que nadie aunque sea un enano feo sin gracia descarado y griton. La verdad que tampoco puedo opinar mas de ellos por que he dejado de escuchar rne a esas horas.Espero que los de radio nacional se den cuenta de que los españoles no somos idiotas y no vamos a aceptar programas de tan bajo aporte cultural.
Bueno segun me han dicho siempre mi madre este pais siempre a sido asi, nos conformamos con cualquier cosa y encima nos quejamos.Por ultimo, si as leido esto gracias y espero que esteis deacuerdo mas o menos con esta simple pero sincera opinion.

Conclusión: alagos y criticas hacia dos programas de radio nacional

! Vaya ésto es de hace unos días

Éste chico no debe de conocer éste foro...¿ Cuánta gente más estará en la ¿sombra?


Bienvenido MV.

Dices " Los mediocres progresan ".......

Como anécdota..cuento:

En la empresa de una persona cercana, resulta que...a los peores trabajadores ( los más ineficaces, los que más bajas cogen y menos luces parecen tener)....les ofrecen mejores condiciones...para que abandonen la empresa , y a los mejores..en ése aspecto , los tratan peor..en realidad " Los castigan" ..........a un futuro cercano más incierto y dudoso

Conclusión; Visto lo visto , ! A desmadrarse toca!

En Fin.....hace tiempo que perdimos el NORTE....sin ninguna duda volveremos a encontrar la dirección CORRECTA.

Hasta luego. Mara

Bea dijo...

Después de unos días sin pasar por aquí da gusto ver como esto se mantiene y aparecen nuevas personas apoyando el blog y con ideas nuevas. Hoal a ANder, Manuela, Carmila y la idea de Lola, nueva, pero que se puede tener en cuenta, habrá que pensarlo. Vuelvo a salir de vacaciones pero estaré atenta al blog y participando en él pero sin la asiduidad de siempre. Besos a todos

Anónimo dijo...

Estoy muy preocupado. ¿Ha pasado algo con el blogg?.
¿Donde estais?

mara dijo...

Algunos/as estamos por aquí ...pero para que las cosas marchen hace falta Quorum......la gente estará descansando...y aprovisionándose de nuevas energías, y además MERECIDAMENTE.

Por si acaso Miro a menudo en el buscador si han colgado los " Auténticos Podcast de LNMP, Qué ilusa ¿ verdad ?.

Por si a alguien le interesa pongo el enlace a éstos en los que Presentaba el " Suplente".

No sé quien es anónimo de las 18.14, pero como yá lo sabrá , es más útil "ocuparse" de los temas que "pre-ocuparse", así los temas ruedan mejor.

Lo digo sin mal rollo , si queremos que funcione.....es imprescindible participar,¿ no te parece anónimo?.

Souvirón y Aguado

Buenas noches. Mara

si dijo...

silne ,soy camionero y mucha carretera que mame con este programa,mucho kilometro hicimos juntos,da deseo de llorar ,es una lastima que nos hallan castrado asi de su compañia sin mas.