APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

miércoles, 19 de agosto de 2009

Radio Valdivielso: Érase una historia que se repite


É
rase un valle hermoso en el Norte de Burgos, el Valle de Valdivielso, bañado por las tranquilas aguas del río Ebro. "Como el Paraíso, pero con radio"...Radio Valdivielso, emisora municipal que empezó su andadura hace ocho años.

Érase una voz libre y valiente, la de Jokin Garmilla, que acerca su micrófono a vecinos y visitantes, que informa de la vida y asuntos del municipio, que defiende y difunde la cultura del Valle, que preserva del olvido costumbres y tradiciones.

Éranse nuestros servidores, convencidos de la minoría de edad mental de sus súbditos, gobernando al sevicio de nuestro bien, defendiéndonos del peligro de la palabra, con la sartén por el mango de la subvención.

Érase una emisora en riesgo de ser callada tal vez "porque todas las personas que quieran pueden comunicar sus ideas, conocimientos, vivencias y afectos".

Radio Valdivielso es la emisora municipal del Valle del mismo nombre -Norte de Burgos, catorce pueblos lo conforman- que comenzó su andadura hace ocho años. Funciona con subvención del Ayuntamiento y con las cuotas de los socios de la Asociación Cultural Radio Valdivielso. El concierto con el Ayuntamiento finaliza en abril y no parece que la subvención vaya a ser renovada, alegan que no quieren cerrar la radio sino que funcione como emisora privada, lo cual económicamente es inviable y además la licencia es municipal. Se ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a Radio Valdivielso, solicitando que se mantenga como emisora municipal.

En el fondo se trata de que los dos partidos mayoritarios PSOE y PP están molestos con la existencia de una radio libre no sometida a sus dictados. De eso se trata. Érase una historia que se repite.

Isabel

Nota: Nos hacemos eco de un nuevo desencuentro entre dirigentes y oyentes que Isabel ha pedido compartir a través de nuestro foro. Estos son algunos enlaces que hemos encontrado (gracias Amparo) para ampliar la información sobre este asunto:El blog de Radio Valdivielso, El blog de Jokin Garmilla, Una noticia sobre Radio Valdivielso
La opinión de un padre de familia

89 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias Javier, gracias Amparo y gracias a todos. Añado el correo del Ayuntamiento, por si queréis hacerles llegar vuestra voz.

Nada tengo que añadir a lo escrito, como no sea preguntar a nuestros políticos hasta cuándo podrán seguir soportando tanto desprestigio

Y os invito a visitar el Valle de Valdivielso, "Como el Paraíso, pero con radio", y con impresionantes alojamientos rurales.

Isabel dijo...

Se me olvidaba, el correo del Ayuntamiento:
mvaldivielso@aytos.diputaciondeburgos.es

Unknown dijo...

Muy bienm cuñada, tú sabes bien que estoy de tu parte y por supuesto con la radio, debemos de luchar todos unidos para lograr que nuestra radio se mantenga.....

mara dijo...

!¡ Vaya , qué bién lo has descrito Isabel !¡

La buena radio , en sí misma ya es un PARAÍSO....y si además se desarrolla en tan precioso paraje...y entre vecinos que la saben apreciar.....! Qué te voy a contar ¡.

Sin duda estamos inmersos en una PANDEMIA más grave ( si cabe ) que la dichosa gripe.

La ineptitud y baja calidad de los gobernantes ...nos está llevando a límites de pobreza ética y cultural ...que nó se comprenden , y NÓ tenemos VACUNA contra éstos VIRUS............o SÍ.

Sin duda hay que seguir denunciando y propagando la INCONFORMIDAD...con la herramienta que afortunadamente tenemos entre las manos.

¿ Dónde hay que firmar ?

Un saludo para tí y para Milagros.

Mara

Bea dijo...

Lamentablemente el cierre de emisoras, programas, contratación en la pública de "artistas de la comunicación" que cobran sueldos elevadísimos a costas de nuestros impuestos, al igual que el cierre de La Noche Menos Pensada, no es algo puntual. Entra dentro de la estrategia de desmantelamiento de la radio pública que ya ha sufrido no pocas amputaciones en los últimos años. En cualquier caso, supone un nuevo motivo de indignación en un país escasísimo de programas de calidad.
Isabel ¡Ojalá! los directores de esa radio sean más responsables que los de RNE y sean capaces de programar lo que la ciudadanía pide. Suerte para todos vosotros y como dice Mara ¿Dónde hay que firmar?

Anónimo dijo...

Soy un visitante asiduo del valle y puedo certificar que Radio Valdivielso está puesto en las casas las 24 horas del día, que es realmente la voz del Valle y la compañía de las personas mayores que viven allí durante todo el año en los largos meses de invierno.Y durante el verano las actividades que organizan para los niños creando unión entre los pueblos, dándoles a conocer el arte y la naturaleza del entorno, organizando actividades deportivas,todo eso no puede desaparecer, al menos no sin que se conozca por el mayor número de personas.
Sirvan estas líneas como apoyo y aprobación a las opiniones aquí vertidas. Un saludo.

vicen-Ponferrada dijo...

Se apoyará en lo que se pueda, Isabel. La verdad es que está todo podrido, por desgracia es lo ''normal''. Saludos.

vicen-Ponferrada dijo...

Por cierto, dentro de unos días se cumple un año de la razón de estar aquí. ¿Damos una serenata?.

Isabel dijo...

Me apresuro a aclarar que el lema "Como el Paraíso, pero con radio" no me pertenece a mí, sino a una niña asidua oyente y participante en la radio, lamento no recordar su nombre. Igualmente he recogido en mi escrito algunas ideas previamente expresadas, como definitorias del quehaceer de esta radio.

Mara y Bea, se firma en hojas físicas por parte de vecinos y visitantes, oyentes y por lo tanto beneficiarios directos de la radio y que serán quienes realmente puedan hacer fuerza ante el Ayuntamiento. Pero os he puesto el e-mail del mismo, igual alguno de vuestros razonamientos les hacen asímismo reflexionar.

Gracias por vuestro interés.

Bea dijo...

Isabel pon la dirección entera aunque la tengas que partir, porque no sé si es extensión org. o cual, ya he hecho un comentario en una página de canales de radio de la zona, pero si si bien la dirección escribo para solidarizarme con vosotros. A ver si teneis más suerte que nosotros

mara dijo...

Isabel, El escrito al ayuntamiento , está enviado.

Para nó alargarme en explicaciones, les he remitido tu Email.

Confío...siempre confío .. en que se genere la posibilidad de mantener vuestra "Radio"....y a su director, a juzgar por lo que percibo en las fotos...es una joya de persona.

!¡ SUERTE !¡ Mara

Amparo dijo...

Hola Isabel.

Gracias por confiar en este blog para transmitir tu preocupación.

Por lo que cuentas y por la información que hemos visto, parece que Radio Valdivieso resulta útil para los habitantes y visitantes del Valle de Valdivieso. Sin embargo, tal vez no resulte útil para los dirigentes municipales y, por tanto, es posible que prefieran utilizar el dinero en otras acciones que puedan ser más beneficiosas para ellos y para sus intereses. Todo ésto no son más que conjeturas, porque parece que en política, nadie habla claro ni pone las cartas sobre la mesa con un espíritu de lealtad hacia quienes tienen que servir.

Confío en que tu iniciativa, y el resto de las que hayáis tomado en favor de esta causa, sirva para lograr vuestro objetivo.

Si pudiérais escanear una hoja de firmas, ésta pueden ser impresa y firmada por cada persona interesada, y después, se puede enviar por fax al ayuntamiento o alguno de vosotros. De esta manera, tengo entendido que las firmas también serían válidas. Al escanear la hoja de firmas, se convierte en un archivo PDF que podéis enviar por correo electrónico a las personas que no pueden ir a firmar personalmente, o bien colgar en blog de Radio Valdivieso, para que cada uno lo pueda descargar.

Por cierto, ¿eres "nuestra" Isabel de siempre?

Amparo dijo...

¿Una serenata Vicen?

mara dijo...

El futuro ya está aquí.

******************

El movimiento ‘no sin preguntas’ tiene blog
17/08/09 12:50
Si la semana pasada anunciábamos la creación de un nuevo grupo en Facebook que defendía la actividad periodística y denunciaba la tendencia, tan de moda últimamente, de las ruedas de prensa en las que los periodistas no tienen oportunidad de preguntar, ahora hemos conocido que este mismo grupo dispone del blog nosinpreguntas.blogspot.



El blog se inició la pasada semana, como respuesta al video-comunicado en el que Francisco Camps hacía pública su reacción al carpetazo judicial de su supuesta implicación en el Caso Gürtell, con una misiva dirigida a 'todos los directores de medios de comunicación informativos de España' en las que se les instaba a 'no hacer cobertura informativa de ningún acto o declaración política que no esté seguida de un turno de preguntas'.



El blog, que cuenta con una veintena de seguidores, tiene referencias continuas al grupo de Facebook 'Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas' así como un enlace a su perfil en la red social que ya cuenta con más de 3.300 miembros. Nosimpreguntas.blogspot incluye además las últimas 'hazañas' de nuestros políticos en lo que a impedimentos a la actividad de los informadores se refiere.


--------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook vuelve a ser testigo de la defensa del periodismo

Frente común contra las ruedas sin preguntas


--------------------------------------------------------------------------------

'Las ruedas de prensa sin preguntas son una estafa al público y un modo de censura', denuncia el creador del grupo Carlos Hernández, quien incluye a su vez, cuatro principios reivindicando que los líderes políticos deben someterse a las preguntas de los periodistas para demostrar así su valía y que los gabinetes de comunicación no deben ejercer de cortafuegos sino más bien de ayuda para la confrontación de las informaciones.



Aunque con menos seguidores que en la red social, este blog es, en definitiva, un nuevo ejemplo de cómo la acción combinada de blogs y redes sociales puede servir para aunar las voces de los ciudadanos con el objetivo de defender una causa común: en este caso, el libre ejercicio de la prensa y el derecho a una información veraz y completa.

Mara

mara dijo...

Otro caso....

****************

Obama recurre a Twitter para sacar adelante la reforma sanitaria
Obama no se rinde ante las dificultades que está teniendo para sacar adelante su reforma estrella, la del sistema sanitario y echa mano de las nuevas tecnologías.



Ya su campaña electoral fue todo un ejemplo del lema 'adaptarse o morir' y al más puro estilo darwiniano el presidente de los Estados Unidos tiró de redes sociales para llegar hasta la Casa Blanca. Ahora vuelve a recurrir a los sistemas que tan bién le funcionaron por aquel entonces.



En está ocasión, Barack Obama no pide un giro en el color político de su país sino que le ayuden a que su reforma del sistema sanitario estadounidense salga adelante y lo hace desde su página oficial, invitando a los ciudadanos a ser más activos y a que envíen tweets a sus senadores para que voten a favor de dicha reforma a través de la aplicación Tweet your Senator.



El sistema es sencillo. Se introduce el código postal en la plataforma y este le proporciona la información del senador que le pertenece y de su usuario de Twitter. Una vez enviado el post aparece un mapa con su mensaje y al senador al que va dirigido. Todos los textos enviados hasta el momento inciden en la necesidad de un sistema sanitario que se lo puedan permitir todas las familias estadounidenses

Un saludo. Mara

Isabel dijo...

Bea, la dirección que he puesto está completa: mvaldivielso@aytos.diputaciondeburgos.es

Amparo, soy "vuestra" Isabel, ya ves, he acudido a "nuestro" blog y te agradezco el tiempo que nos has dedicado. Como dice Bea, a ver si tenemos más suerte que con nuestro querido programa retirado de RNE y al que está dedicado este blog, La Noche Menos Pensada. De paso, alguno de los que entre, que firme por su vuelta.
Un saludo.

Bea dijo...

Isabel, yo sigo teniendo confianza hasta el final y deseando fervientemente que el programa vuelva, ya sabéis que el deseo es el principio de casi todo. Y sigo esperando que a este gente le de un ataque de cordura que le vendría muy bien a ellos los primeros y después al resto del mundo. Tendrían que plantearse como manejan los medios de comunicación desde el poder, porque no es casual que en tan poco tiempo surjan blogs reivindicativos y críticos con la gestión de estos poderes. No perdamos la esperanza porque quizás en ested siglo los gobernantes harán lo que la ciudadanía pide

Bea dijo...

Se me olvidaba decir que sería bueno que rectificasen por recuperar la calidad que están perdiendo en todas las emisoras de RNE, pero es que además en todo esto hay cosas que no entiendo (o sí)me suena y huele mal desde el principio y tendríamos que saber que oscuras razones han dado lugar a la desaparición del mejor programa de la radio. Quién es y por qué se ha hecho, si ha habido criterios profesionales o personales, este silencio sepulcral a las demandas de los oyentes a qué es debida, igual que las respuestas sin sentido en que la Defensora asume los cambios aunque sean erróneos. ¿Quién ha decidido? ¿Benigno Moreno, Santiago González, Luis Fernández? ¿Quién avala el cambio? ¿el mandamás o el supermandamás? y cuáles son las razones. En fin hay miles de preguntas sin respuesta. Las seguiremos haciendo

vane dijo...

Como antigua alumna de Isabel e invitada mas de una vez a su casa de Quecedo, apoyo la petición del pueblo de que la radio se mantenga ¿que iba a hacer ella sin su radio?. PD:¡Saludos a Milagros!

Amparo dijo...

¡¡Itzíar!! ¡¡Bienvenida!! Me alegro mucho de tenerte de nuevo por aquí. ¡Un abrazo!

Milagros, Vane y anónimo. Bienvenidos a vosotros también y gracias por dejar vuestro testimonio.

Isabel ya me imaginaba que eras tú. Seguimos adelante.

Me ha parecido muy tierno eso que ha escrito Vane: "¿qué iba a hacer ella sin su radio?". Me encanta.

Amparo dijo...

Hoy, el atleta Usain Bolt ha batido de nuevo su propio récord y, creo, también del mundo.

A mí me alucinan cierto tipo de deportistas, como los atletas y los ciclistas, porque me fascina comprobar cómo se superan a sí mismos; me fascina su esfuerzo, su entrega, su obcecación, su valor, su fe...pienso en que si ellos pueden dar tantísimo de si, yo puedo también hacer un poquito más de lo que hago. Me sirven de inspiración y, en algunas ocasiones, de modelo.

Pero mi intención al comentar lo de Usain Bolt, es decir que hoy me ha entusiasmado la forma en que se ha retransmitido esa carrera de Usain Bolt en RNE.

Lamento no saber decir el nombre del señor que la ha retransmitido para RNE (y no sé si también para RTVE), pero realmente me ha parecido una retransmisión excelente.

Si no me equivoco, la carrera ha sido de 200 m, en consecuencia, ha durado muy pocos segundos (creo que 19'19). Por tanto, no ha habido tiempo de describir con detalle lo que ocurría, pero el periodista se ha conducido con una gran profesionalidad, contagiando una grandísima emoción.

Me ha gustado mucho y me ha llevado a recordar lo habitual que es encontrarse en la radio con profesionales que están por debajo de los niveles aceptables de desempeño, por debajo de las expectativas de los oyentes y por debajo de la calidad que debe ofrecer toda una radio pública.

Claro, cuando digo "la radio", me refiero a RNE, porque he de confesar que no escucho otra, salvo una radio-fórmula musical, que es Cadena 100. Y, la verdad, los locutores de esta radio-fórmula de momento no me han decepcionado como lo han hecho muchos de RNE.

Estoy cansada. Me cansa y me molesta mucho escuchar a gente que no habla bien, que no se aclara con las entrevistas, que desconoce las fórmulas apropiadas para despedir a un invitado, que no deja hablar al invitado porque lo que gusta es escucharse a si mismo, que van aturrullados porque hay que meter más y más contenidos, que son condescendientes con los oyentes que llaman, que se ríen falsamente (y se nota muuucho)...¡estoy harta!

Hace ya mucho tiempo que la televisión es una porquería de modelo social y cultural. Nos quedaba el reducto de la radio, o al menos de algunos programas cuyo número, como salta a la vista, va decreciendo. Ahora la radio pública a duras penas cumple con ese modelo donde las cosas se hacen con gusto, con detalle, con tranquilidad. Creo que RNE no se puede permitir estos lujos: es la radio pública de un país y está transmitiendo la imagen de éste e influyendo sobre los oyentes. Si en la radio pública hablan mal, ¿cómo vamos a hablar los demás? Me niego a callarme y a aceptar ésto: exijo una buena radio y unos buenos profesionales.

Amparo dijo...

Estoy un poco enfadada.

Ahora mismo estoy escuchando Afectos. Ya en tres ocasiones, he oído intervenir a un colaborador del programa hablando sobre la Grecia clásica.

No presto mucha atención, la verdad, así que he pensado siempre que el tema griego venía a propósito del asunto a tratar, que es inevitable sacar a colación a la Grecia clásica, pues ya todos los oyentes de LNMP sabemos la gran influencia que ha ejercido, y sigue ejerciendo, Grecia sobre nuestra cultura. Pero es que las tres veces que lo he escuchado sale Grecia...y ya me da qué pensar.

Nada que objetar al colaborador. Ahora bien, todo que objetar al sub-director de Afectos: en el supuesto de que, efectivamente, la Grecia clásica sea un tema tratado a propósito...me parece un detalle de muy mal gusto. Me parece que es aprovechar un tema que tuvo un gran éxito en LNMP, una idea original y arriesgada de Manolo HH que ahora parece que en el programa Afectos se está tratando de sacar jugo. Sí, muy mal gusto.

Gorka dijo...

Referente a Radio Valdivielso añado que salvo Radio María es la única emisora que se escucha en el Valle. Esa ya sería razón suficiente para justificar su existencia.

MARTA dijo...

Isabel, me encanta cada una de las palabras que has escrrito. Yo he veraneado en este valle toda mi vida ylos mejores recuerdos de mi vida los he vivido aqui.Tengo dos hijos y donde mejor se lo pasan de entre todos los lugares del mundo es aqui. Aqui encuentras algo q no hay en las ciudades,la gente,la gente cercana, que cuando realmente los necesitas se hacen una piña y te ayudan, te quieren, conocen tu historia saben de ti más alla incluso de tu padre de tu abuelo llegan hasta tus bisabuelos......personalmente cada vez que me cuentan historias de mi abuela Delfina muchas de las personas que viven en mi pueblo y otras del valle ,me emociono, lo mismo que cuando oigo las entrevistas en radio Valdivielso de otras personas mayores del valle que conozco y las que no. Esta para mi es una de las más valiosas labores de la radio, creo q es un tesoro que no se debe perder, por otro lado estan mis hijos, la radio es un insrtumento de aprendizaje para ellos,tanto de la naturaleza de su alrededor, como una forma cercana de contacto de los niños con ella y una forma de reunirse todos juntos gracias a la radio y realizar inumerables actividades todos juntos. Por eso la radio tiene que SEGUIR EXISTIENDO. .

Ani (Ana García) dijo...

Lo que está haciendo Jokin es una labor social en favor de la gente que se queda en el Valle en invierno. Un año mi marido se levantó y tenía la puerta cubierta de nieve, estaba enfermo y no podía salir. Llamó a la radio y enseguida vinieron y le sacaron hasta el autobús para que iría a Bilbao.
Lo que me pregunto es para quién están mirando los que mandan, si para nuestro Valle o para otro lado. La gente mayor lo necesitamos.
¡Y lo que trabaja este chico en verano! para que todo el mundo esté unido y entretenido.

Begoña dijo...

Apoyo lo que dice mi amiga Ani y el sentir general del pueblo.

Manoli dijo...

Yo opino humildemente sobre la radio. Quiero dejar constancia de que no soy del Valle, que soy de Bilbao. Pero llevo viniendo a este Valle que para mí es fantástico, que Dios le ha dado de todo, tanto frutas, verduras como vegetación, que tengo marcada la impresión que me dio hace cincuenta años cuando lo vi por primera vez. Tenía mi hija un año de edad, la cual la tengo casada con un chico del Valle, por lo cual ya soy del Valle. Fruto de este matrimonio tengo dos nietos los cuales adoran el Valle, igual que su padre.
Y la radio forma parte del Valle, estoy encantada con ella como con otras cosas que se hacen, lo cual bien poquitas son. Aunque me tengan por forastera tengo derecho a opinar. Pago aquí los impuestos lo mismo que en Bilbao. Veo una injusticia que se quite la radio de la cual soy socia. Lucharé para que siga en el Valle y llegue a todos los hogares. La pena que tengo es que no se pueda oír más lejos y la puedan escuchar también ustedes

Amparo dijo...

Muchas gracias también a Gorka, Marta, Ani, Begoña y Manoli por escribir vuestros testimonios y opiniones.

Al leer vuestras experiencias me siento mucho más cercana a vosotros, a pesar de que yo no haya podido escuchar nunca Radio Valdivielso. También me entran muchas ganas de visitar vuestro valle, que debe ser un lugar maravilloso. Y, así mismo, vamos enterándonos los demás de la labor social que realiza la radio.

Desde aquí deseamos con todas nuestras ganas que consigáis vuestro objetivo.

Mara me ha avisado de que estaba escribiendo mal el nombre de "Valdivielso". Mis disculpas.

Entonces, ¿no se oye otra radio en el Valle? ¿Siquiera RNE?

¡¡Saludos!!

Bea dijo...

¿Cómo es posible que ni siquiera RNE se oiga en el Valle? Pues en vez de pagar a tanto artista en la radio y la tele y gastarse el dinero no se sabe cómo, a ver si el EStado cubre todo el territorio, ¿A quién corresponde hacer esto? ¿A Fomento? ¿A Industria? No lo sé, pero ya se pueden escribir unas cartitas a quien corresponda. Esto es increíble

Itziar dijo...

¡Felicidades Isabel! por ese texto con el que tan acertadamente has puesto el dedo en la llaga que se ha abierto entre los fieles radio-oyentes no sólo de Radio Valdivielso sino también de los que éramos fieles y entusiastas seguidores de LNMP. En ambos casos hay un punto en común: tratan de dinamizar y de estimular al pueblo llano dándole la oportunidad de conocer, de saber..., en definitiva, de aprender a vivir más conscientemente con visión o espíritu crítico. Y, obviamente, los que ahora están "investidos" de poder ¿¿??¡¡!! temen ser cuestionados. También ellos creen que la ignorancia de la gente es el seguro de su supervivencia.

Muy tiernos los testimonios de Vani, Begoña, Gorka, Marta, Ani, Manoli. No desfallezcáis y seguid luchando por esa radio cuyas ondas inundan ese valle tan bucólico según los testimonios que se deducen de las actividades que organiza la emisora local (por cierto, no lo conozco. Iré a visitarlo). ¡Bienvenidos!

Itziar dijo...

Y, efectivamente, llega el aniversario de aquella noticia que nos conmocionó a los habituales de la radio nocturna. Y durante este tiempo, el virus de la arbitrariedad y de la baja calidad en muchos de los espacios de la radio pública se ha ido extendiendo.
Como muy bien señalas, Amparo, será mejor que busquemos el modelo del "buen hablar" quizá en la plaza del pueblo o en la cola del supermercado. También yo me siento molesta con tanto desaliño lingüístico. Pero es lo que se lleva y no hay muchas voces que se resientan de ello.

Mara,Bea, Amparo... ¡incombustibles y generosas sin límite! Gracias por estar ahí, a pesar del calor, a pesar de que, según parece, en setiembre seguiremos huérfanos de buena radio.

Y, Vicen, ¿qué melodía te gusta para la serenata que propones?

Un abrazo. También para Milagros.

Pili dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que ha escrito Isabel y mis demás vecinos del Valle. Añado que para mí Radio Valdivielso es lo mejor que tiene el Valle y quien la dirige grandísima persona y muy humana. Espero que las autoridades recapaciten y tomen la mejor decisión para todos.

Ana Lidia dijo...

Estoy de acuerdo con la radio y con Jokin porque organiza actividades de ocio y deportivas para los niños en el Valle, que las tendría que realizar el ayuntamiento y entonces ¿cuánto costarían?. Él las hace gratis buscando subvenciones por donde puede - El Ayuntamiento,Caja Burgos, los bares de la zona, etc.-.
En verano nos favorecemos los veraneantes, pero en invierno los vecinos del pueblo mayoritariamente personas mayores, y se preocupa por sus enfermedades y problemas.

Agustín dijo...

Soy el marido de Ani. Como ha dicho ella, en cierta ocasión pude salir de casa gracias a la radio -a Jokin-. Con mis respetos al señor alcalde, que piense por favor en las personas mayores en invierno -nos da noticias, nos entretiene, nos da compañía-, y en verano que piense en la juventud, que necesita tener su tiempo ocupado.

Encarna dijo...

Por mi parte, siempre que venimos, y lo hacemos a lo largo todo el año, nos gusta escuchar las noticias del Valle, saber cómo han ido las cosas. Deseo por tanto que siga la radio por la cual me siento muy acompañada.
Además durante toda la noche, Jokin programa música y por eso la radio está conectada en muchas casas las veinticuatro horas. Esto a las personas mayores nos hace mucho bien.
Por eso es lo justo que se mantenga la subvención para que la radio no apague su voz.

Loli dijo...

Soy la madre de Ana Lidia. Apoyo lo que ha dicho mi hija, pues tengo varios nietos y durante el verano estoy muy tranquila sabiendo que están en actividades controladas. Además los niños están muy entusiasmados realizando estas actividades y campeonatos realizados por la radio.

Milagros dijo...

Tenemos la casa llena de vecinos que desean transmitir su deseo de que la radio continúe, la mayoría personas mayores y estamos transcribiendo sus palabras textualmente según nos las comunican oralmente. Están muy angustiados pensando qué harán si se quedan huérfanos de su radio. Hasta hemos hecho fotos.

Doy las gracias al colectivo Salvemos la Noche Menos Pensada por acogernos y permitirnos transmitir nuestra inquietud.

A continuación voy a firmar por la vuelta de vuestro programa. Si vienen por el Valle, no dejen de visitarnos en el pueblo de Quecedo. Vivimos al lado del Ayuntamiento. Milagros.

Elena dijo...

Lo que me pregunto es: el Ayuntamiento -alcalde y compañía-. ¿qué hacen por el valle?. Yo no lo veo. Pero lo que hace Jokin, sí lo veo verano tras verano, que es cuando yo vengo. Y además, la compañía que hace a los vecinos a lo largo de todo el año...u oyes Radio María, o Radio Valdivielso.

Lenuca de Arroyo (Seco) dijo...

Jokin quedará, vosotros los políticos pasáis cada cuatro años.

Soy Lenuca, de Arroyo.Toda la vida en el Valle, nacida en él y lo quiero mucho. Con el agua que tenemos, sólo el agua, un bien tan escaso...y se está dejando morir. Yo he andado media España y no encuentro un lugar como este. Esto era un vergel, y hablo desde hace 65 años. Y ahora ¿qué pasa?. No hay ni un coche para ir a Valdenoceda. Y lo único que tenemos es la radio, y nos la quieren quitar. No lo consentiremos. Iremos todos como una piña y a dónde haya que ir. Eso sin contar con las próximas elecciones que no queremos más promesas, queremos hechos.

Amparo dijo...

¡Hola!

Quiero daros las gracias a los vecinos del Valle de Valdivielso, porque me habéis ayudado a ver cosas de distinta manera, o quizá a vernos a nosotros mismos desde fuera, aunque las circunstancias sean distintas.

Milagros, cuando nos contaste que en tu casa estaban reunidas personas mayores, de las que ibas transcribiendo sus palabras, me conmovió, porque en este blog ha habido mucha preocupación por darle voz a las personas más mayores, que sabemos que no acceden fácilmente a internet, medio que, hoy por hoy, es el único que nos permite expresarnos. Si para los más jóvenes una radio o un programa es importante, puedo imaginar bien lo importante que debe ser para los más mayores. Vuestros mayores han tenido la oportunidad de expresarlo.

mara dijo...

Feliz día para todos!¡

Como comenta Amparo, también a mí me ha conmovido la " estampa" de ver a los vecinos ...en torno al ordenador verbalizando ..lo que el corazón les dicta ...me imagino que con sentimientos de angustia..rabia...inpotencia y anticipando la pérdida.

Pienso que el caso del Valle De Valdivielso, por la cercanía de los vecinos a los mandatarios , puede tener muchas posibilidades de salir adelante satisfactoriamente si haceis piña y argumentais vuestro deseo con "fuerza ética" y sacando todo el "ruido, de que seais capaces".

Por otro lado es como....el mundo...al revés, que los ciudadanos nos tengamos que " DEFENDER" de los políticos en casos que como el que reivindica éste Blog ..defiende un Bién General , que además por extensión repercute en la Salud Mental y Emocional de Miles de Ciudadanos.

A veces parece que a los políticos cuando " Tienen un Puestito" se les queda la sensatez y el corazón congelado ...o disecado.

Ánimo y saludos. Mara

PD: Como seguramente ya sabreis, ésta semana se cumplirá un año de nuestra movida....y seguimos luchando y confiando.

Luis dijo...

Yo destaco las actividades deportivas que organiza Jokin. Gracias a ellas mi hijo está deseando venir al Valle, hay niños que hasta les cuesta dormir pensando en el partido del día siguiente.
Mientras hacen deporte no están viendo la televisión, por ejemplo.
Eso sin contar el servicio que presta a los vecinos que viven aquí todo el año.

Jon dijo...

Tengo 28 años. A lo largo de todo el verano Jokin nos informa puntualmente de las fiestas de los pueblos del Valle, saca el micrófono a la calle, da el protagonismo a la gente, nos une. ¿Qué razón poderosa tendrán los políticos para poner en duda el servicio público de esta emisora?. A lo mejor es hora de pensar en que nuestra voz pueda ser oída en primera persona desde el Ayuntamiento. Esperemos a las próximas elecciones.

Javier dijo...

El pasado martes en el estimable programa de la Cope de 3 a 5 "A cielo abierto" se hicieron eco del polémico cierre de Radio Valdivielso. Sin quedarse al margen, la información trató de poner el dedo en la llaga haciendo incapié en que el hecho de que en la emisora del valle y en su propia página se pudieran escuchar los mismísimos plenos del Ayuntamiento, según se desprendía parece ser que una de las posibles razones para su cierre es que a los políticos no les hacía gracia que sus votantes escucharan de primera mano la palabra de sus gobernantes. Me pregunto si los que conocéis el asunto de primera mano podéis confirmar que esta información era acertada.

Suerte a Isabel y .Cía con esta reivindicación que como la de este foro da la impresión de que os toca de cerca vuestro corazón.

Ani y Pili dijo...

Pues sí, una da las razones de malestar del Ayuntamiento con la emisora es que no quieren que cuelguen los plenos en Internet.

jokin dijo...

Hola, soy Jokin el de la radio, como dicen por aquí.Solo quiero agradecer todos los comentarios cariñosos recibidos a través de vuestro blog.De paso os adjunto el texto que remití a nuestros socios a través del correo.Besos.

ALGUNOS DICEN QUE SOBRAMOS
Algunos dicen que sobramos, que sobramos desde hace ocho años, desde el mismo día en que Radio Valdivielso nació. Otros dicen que hay que retirar la subvención que anualmente nos concede el ayuntamiento porque desde la emisora la gente puede opinar libremente. Son nuestros representantes municipales y lo han dicho en el último pleno celebrado en Quecedo el pasado 12 de junio.
Algunos creemos que durante los últimos años Radio Valdivielso ha creado comunidad, conciencia de valle, hemos compartido vivencias presentes y pasadas, hemos debatido y aportado ideas para el futuro , hemos llevado a cabo actividades variadas, hemos informado de los asuntos de interés para el valle, hemos acercado la política local a los ciudadanos, hemos recogido testimonios de nuestros mayores que sino se habrían perdido, hemos conocido y nos hemos hecho amigos, casi familia de cientos de mayores , de decenas de niños, hemos aprendido canciones, costumbres, palabras, incluso recuperado sentimientos casi olvidados. Hemos realizado sobre todo una labor social diaria, hemos sido compañía en la soledad y el frío del invierno, hemos sido refresco en medio de la canícula. Hemos estado en las casas y en la calle, hemos hablado y hemos escuchado. Hemos reído y llorado juntos. Por todo ello nos han llamado de fuera, nos han entrevistado en los medios, nos han invitado a contar nuestra experiencia, nos han envidiado, nos hemos convertido en embajadores del valle.
Algunos dicen que sobramos desde hace ocho años, que las voces de Narciso, de Socorro, de Colás, de Benita, de Pedrito, de José… de tantos que se fueron y hoy guardamos no tienen ningún valor. Que las voces de los que aún estamos por aquí no merecen la pena ser escuchadas. Que no es verdad que cantando y bailando se vive mejor. Y puede que ellos tengan sus razones.
Algunos dicen que hay que retirar la subvención de 8900 euros, no porque la crisis haya dejado esquilmadas las cuentas públicas de nuestro municipio sino porque la gente opina libremente. Y es que en esta radio nuestra cualquiera puede venir, sentarse al lado y contarnos que opina, del crecimiento del calabacín, de la política exterior de Putin, de la mano de dios o de lo que hace o deja de hacer nuestro ayuntamiento. Libremente, desde el respeto. Y así seguirá siendo mientras quién la gestione sea nuestra asociación. Algunos quieren que esta radio cambie su identidad o desaparezca, y puede que ellos tengan sus razones.
Supongo que este es tiempo de que cada uno de nosotros expliquemos cuales son las nuestras, las razones que nos hacen creer que la 106.0, un medio nacido de abajo, debe seguir haciendo valle, seguir cumpliendo con nuestro compromiso diario con Valdivielso.
Algunos dicen que sobramos, nosotros creemos que en Valdivielso no sobra nadie, ni siquiera aquellos que dicen que sobramos.

Isabel dijo...

Amparo o Javier, vosotros que sabéis, ¿sería posible que desde el buscador, si se pone Radio Valdivielso, aparezca una referencia a este blog?. No sé si me he expresado correctamente porque no controlo esto de la informática, pero seguro que me habéis entendido. Un beso.

Juan Manuel dijo...

Pienso que nuestros mandatarios, de forma consciente y premeditada lo que han pretendido ha sido dar a conocer mundialmente al Valle, a Radio Valdivielso y al Director de Contenidos del mismo, así como relanzar la zona a nivel turístico y económico. Creo que el asunto les ha salido redondo.

Si su intención ha sido hacer méritos para perpetuarse en el poder,¡enhorabuena!.

Amparo dijo...

¡Hola Jokin!

Bienvenido a ti también, como a todas las demás personas del Valle de Valdivielso. Tu carta explica muy bien el sentido que tiene mantener la radio. Son muchas las causas y es muy amplia la labor social y solidaria que hacéis. De todas formas, aunque sólo cumpliera con uno de los planteamientos que has mencionado, sólo por eso ya tendría sentido. Yo estoy segura de que lo vais a lograr. ¡Adelante!

Amparo dijo...

Isabel, hasta hace no mucho tiempo, en Google cabía la posibilidad de hacer lo que comentas. Un ejemplo famoso fue que un grupo de personas lograron que, cuando se buscaba por la palabra "ladrones" y hacías click en "voy a tener suerte", la web que aparecía era la de la SGAE.

Evidentemente, Google ya ha eliminado esta posibilidad.

No obstante, aún así yo creo que se podría hacer por otros medios, pero desconozco cuál es la fórmula.

He comprobado que, al escribir Radio Valdivielso, la primera referencia que aparece es la de la web o blog de la propia radio. Si os interesa que la gente entre aquí, lo que os sugiero es que se ponga un enlace directo desde el blog de la radio a éste blog, pero no a la página de inicio del blog, sino concretamente a esta entrada, que es donde estáis dejando vuestros testimonios. Se puede poner en lugar destacado de la página de inicio de la web de Radio Valdivielso. Es una opción muy sencilla que quizá os resulte útil.

mara dijo...

Hola cómo estais !¡

me voy a dormir .........pero antes he pasado por el Blog.. ante la pregunta y respuesta de Isabel- Amparo....he tecleado en el buscador( Google) Salvemoslanochemenospensada Valdivielso.........y lleva directamente a nuestro Blog..y sus comentaristas.........


Si por la emisora facilitais ésta dirección ( Supongo que está operativa )...a el/la que le interese dará con la " MOVIDA" que os traeis.

buenas noches . Mara

Isabel dijo...

E-mail que he enviado esta mañana al Ayuntamiento:

Srs. Regidores:

Les recuerdo que en el blog de Internet Salvemos la noche menos pensada se siguen recogiendo opiniones de vecinos y ahora también de foráneos referentes a la desavenencia surgida entre gobernantes y gobernados respecto a Radio Valdivielso, sin que hasta el momento ninguna voz haya puesto en duda que el dinero público que se invierte en la emisora no sea devuelto con creces por esta a través del servicio público que presta en múltiples facetas.

Les imagino al más puro estilo Obama utilizando Internet como medio de conocimiento de la opinión pública, y como gobernantes responsables tomando nota de la misma. Sabrán asímismo, que en quince días de recogida de firmas se ha superado ya el millar a favor de la continuidad de la emisora.

Atentamente, Isabel García Alonso.

Bea dijo...

Para Jokin y todos los vecinos del Valle, desgraciadamente son malos tiempo para la lírica, la libertad, la solidaridad y para que los gobernantes hagan caso a los ciudadanos, en nuestra medida seguiremos solidarizándonos con vosotros y que tengáis suerte.
Quiero recordar a todos que esta noche hará un año que se anunció la tgriste noticia de la desaparic ión de La Noche Menos Pensada. En el convencimiento que reivindicamos la calidad y buen hacer de lo público, seguiremos aquí.
Besos a todos los que con espíritu crítico quieren mejorar la sociedad

mara dijo...

Saludos a todos!¡

Un recuerdo al programa, a sus componentes , en especial a su director MHH, también un recuerdo especial para las gentes que se quedaron sin un importante componente de sus vidas-noches y durante todo éste tiempo no han tenido la posibilidad de canalizar su frustación.

Y mi agradecimiento al creador del Blog y sus " incondicionales " apoyos.....(ellas/os) saben quienes son............así como a todas las almas que han ido dejando su testimonio en éste rincón ..del ciberespacio..........

************************************

LUNES 25 DE AGOSTO DE 2008
Salvemos la noche menos pensada


Me llamo Javier tengo 35 años y he creado este blog movido por el deseo de salvar el programa "La noche menos pensada" dirigido por Manolo HH en RNE. Todos los que lo seguimos conocemos la humanidad, calidez y cariño que durante todos estos años han transmitido Manolo HH y su equipo entre los cuales cuenta como buque insignia al "descacharrante" Javier Bergia. Al parecer algún lumbrera de despacho ha decidido acabar con el mejor programa de la radio española y sobre todo con el más humano. Ante el vacío y frustración que ello me produce, apelo a todos los que se les ocurra algo que hacer para evitarlo a que se hagan visibles dejando sus comentarios en este blog, pues a fin de cuentas somos los contribuyentes los que pagamos la radio nacional. Sin más..resistamos al grito de: AAkElEeEeEerio!!!

Por cierto para los que quieran quejarse directamente a RNE e inundar su correo con nuestro llanto de fuego esta es su dirección: consultas.rne@rtve.es

Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo puede escribirme a: salvemoslanochemenospensada@hotmail.com
PUBLICADO POR SALVEMOSLANOCHEMENOSPENSADA EN 15:49
ETIQUETAS: SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA JAVIER BERGIA MANOLO HH



La LUCHA CONTINÚA. MARA



23 De Agosto del año 2009

Unknown dijo...

Al cumplirse el año, de haberse dejado de oir "la noche menos pensada", y estar en la misma situación de querese quitar la radio de Valdivielso. Y darle las gracias por el apoyo recibido por vuestra parte,al recurrir a vosotros y recibir su apoyo incondicional para poder emitir nuestro pensar en su blog.
Les pido encarecida a los que de una forma u otra tienen en sus manos el poder de decidir eliminar un programa sin pedir permiso a su audiencia que estudien la posibilidad de que los radio oyentes puedan oir y estar acompañados todas las noches con el programa "Salvemos la noche menos pensada" y por tanto me solidarizo con vosotros en la lucha para que vuelvan a entrar en nuestros hogares otra vez.
Soy la cuñada de Isabel.

Amparo dijo...

A veces parece un poco tonto conmemorar aniversarios, pero reconozco que simbólicamente tienen su importancia, y emocionalmente también. Es reconfortante recibir apoyo de personas que habéis sido ajenas a todo ésto. Así que muchas gracias Milagros.

Amparo dijo...

No estoy segura, quizá se trate los amigos del Valle de Valdivielso, pero, a juzgar por la cantidad de páginas que se han visto hoy en el blog, es posible que muchas más personas de las que imaginamos, están recordando que en la madrugada de un día como éste, hace exactamente un año, Manolo HH nos comunicó la triste noticia de la desaparición de La noche menos pensada. Si es así, os pediría que dejarais vuestros comentarios, no sólo que leáis. Vendría bien un poco de compañía.

Tal vez, para no invadir este espacio, que pertenece a los amigos de Radio Valdivielso, estaría bien que escribiésemos en la nueva entrada que ha puesto hoy Javier.

Isabel dijo...

Con fecha 25 de agosto, mando un e-mail al Secretario Provincial del PSOE en Burgos:

Estimado señor:

Con fecha 24/8/2009 aparece en el Diario de Burgos la noticia de que este fin de semana participó usted en el taller impartido por el PSOE de Burgos en la Escuela de Formación "Constancio Santidrián", y que tenía como tema "El uso de las nuevas tecnologías en la política". El periódico indica que destacó usted que las herramientas de la sociedad de la información «son ya imprescindibles en la actividad política para hacer llegar nuestro mensaje y que los ciudadanos nos hagan llegar el suyo".

Le hago llegar la preocupación de los vecinos del Valle de Valdivielso referente al futuro incierto de su emisora municipal Radio Valdivielso. Desconozco si el alcalde del Valle participó o no en el citado taller, pero en todo caso y a la luz de sus propias palabras tal vez debiera usted pedir explicaciones sobre las dudas que el consistorio encabezado por él alberga respecto al futuro de la citada emisora como emisora municipal. En ella todo el que lo desea puede transmitir su mensaje, aunque pudiera parecer que su problema reside en no estar únicamente al servicio de quien ostenta el poder.

En la esperanza de que los políticos alguna vez sean consecuentes con sus palabras y los ciudadanos puedan comenzar a creer en ellos, le saluda atentamente,

Isabel García Alonso


Me responde que conoce el problema, y que de lo que discrepa totalmente es de la existencia de medios públicos de comunicación al servicio de determinadas ideas políticas, sean cuales sean, donde la pluralidad esta ausente, como, según su información, es el caso de Radio Valdivielso. Esto nada tiene que ver con la pluralidad mediática añade.

Isabel dijo...

Continua...

Le respondo:

Estimado señor:

Dos realidades deberían avalar mis palabras ante usted. La primera que soy votante socialista como otros tantos de los más de mil que han estampado su firma en apoyo de Radio Valdivielso. La segunda, que escucho dicha emisora. ¿La escucha usted?, ¿sospecha si no es oyente que la opinión que se forma a través de otros esté sesgada?, ¿no le parece que el colmo de la objetividad es colgar los plenos en Internet?, ¿no está ello en la línea de acercar su mensaje al ciudadano que llevan ustedes en su teoría? ¿ha preguntado al director de la emisora cuántas veces ha invitado a hablar a unos y otros y cuántas veces han rechazado la oferta unos y otros?, ¿por qué no se acerca un día por la emisora, y se forma una opinión de primera mano?, ¿por qué no hace el consistorio una relación exhaustiva de en qué se gasta el dinero, incluida la subvención a la radio y la cuelga en la puerta del Ayuntamiento, para que todos podamos ver sin problema la extorsión que causa a las arcas municipales tal cantidad?.

Pareciera que ustedes los políticos fueran extraterrestres, tan poco nexo de unión tienen con los ciudadanos. Tal vez les sobren los votantes, no sé. Yo hace tiempo me estoy planteando qué hacer con mi valioso voto, creo que ninguno de ustedes se lo merecen.

¿A qué o quiénes sirven ustedes?. Recojo las palabras de una señora de 86 años que emitió su opinión en el foro que tenemos abierto en Internet. "Jokin quedará, vosotros los políticos pasáis cada cuatro años".

Por no seguir devaluando las palabras no me despido con un Atentamente,

Isabel García Alonso.



Me responde que cree que de la lectura de mi email puede confirmar totalmente la información que ya tenía. Que sinceramente, se descalifica por si sólo, que lo único que ha hecho ha sido darme su opinión (la redacción es textual aunque en primera persona).

Isabel dijo...

Continúa...

Le respondo:

"En el uso de mi libertad de expresión, simplemente le he planteado unas preguntas. Su deber era responder, se debe al votante, señor.

Y además, preguntar no es faltar".



Saque cada uno sus propias conclusiones.

Isabel dijo...

He de añadir que a un posterior escrito mío invitándole a reflexionar y sembrar una duda en su mente, me respondió reafirmándose en sus ideas, pero en el mismo tono conciliador que yo empleé. Hasta aquí llega la historia, por contarla completa.

lrg dijo...

EL PARAISO: Jokin = Radio del Valle

Si algo quieres saber preguntale a JoKin o a la radio del Valle, si algo quieres decir diselo a Jokin o a la radio del Valle, esta es la respuesta que obtengo de mis tíos Anita i Agustin que viven en Quecedo.

Dicen que Jokin hace una gran labor de conexión con los diferentes pueblos del Valle, que informa, organiza y enseña ... pero ahora parece que quieren cerrar la radio.

Como puede ser que algo que funciona lo quieran cerrar?
Quienes lo quieren cerrar?
Que motivos les mueven para infravalorar el bienestar de los habitantes del Valle?

Solo son preguntas en voz alta: ya se la respuesta, no importa la opnión de los ciudadanos solo interesa el confort de los que creen tener el poder.

Las voces de los habitantes del Valle tienen derecho a no ser silenciadas.

Aupa, continuar con la lucha para así seguir realizando vuestros sueños, nosostros os apoyamos

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Los testimonios que nos estáis ofrenciendo, que tienen que ver con la relación cotidiana entre la radio y El Valle, siempre son emocionantes y permiten ver con mucha claridad la importancia de mantener Radio Valdivielso.

He estado leyendo una noticia que la encuentro relacionada con vuestro caso. Os dejo aquí el enlace; vuestras dificultades también las encuentran otras comunidades en otros lugares, otros países.

La necesidad de control que tiene el poder queda demostrada en este hambre por el control de los medios. Pero cada vez hay más personas plantando cara.

Implacable persecución a radios comunitarias-ElUniversal.com.mx


¡¡Saludos!!

Isabel dijo...

La intervención de Jokin en la Cadena Ser se puede oír a través de Internet, escribiendo en el buscador:

Ser aventureros 31/o8/2009.

mara dijo...

Jokin en la cadena SER.

Delicioso

Mara

jokin dijo...

El alcalde ha incluído este comentario en el blog de ser aventureros, impagable.

JESUS ARCE GARMILLA 01-09-2009 13:35:18h

En relación con el programa emitido referente a "Radio Valdivielso", como alcalde del Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso, titular de la emisora arriba citada, quiero manifestar el OTRO punto de vista que para realizar un juicio es necesario conocer. Sobre lo expresado en la emisión, y a la espera de que ustedes me llamen para poder dar esa OTRA opinión quiero decirles que el futuro de la radio se decidió hace dos años, en el momento en que a la sombra de la Asociación Radio Valdivielso surge un partido político. Como este tema es largo de explicar quiero indicarles que lo haré gustosamente en su medio de comunicación. Por lo demás indicarles que de un medio de comunicación serio, como LA SER, en el que ustedes trabajan se espera que contrasten las opiniones difundidas en su programa.

jokin dijo...

Este mensaje es para Isabel o cualquiera de Quecedo que esté cerca de Enrique.Hoy ha leído un romance dedicado a la radio y el alcalde que creo sería bonito ver reflejado en estos foros. Si podeis hacerlo os lo agradecería.Hoy mismo parto de vacaciones y me resulta imposible hacerlo yo.
Salud y gracias

jokin dijo...

Añado mi respuesta en el mismo foro

A lo largo de la historia la máxima de repetir muchas veces una mentira tratando de que se convierta en verdad se ha practicado en muchas ocasiones. Su éxito, reconozcámoslo, ha sido desigual. Insiste el alcalde( ya lo hizo en la 106.0) en que Juntos por Valdivielso (el partido al que se refiere) y Radio Valdivielso son dos partes de un todo. Basa su opinión en que algunos candidatos de aquellos son miembros de nuestra asociación y colaboran con nuestra radio, organizan actividades junto a ella o llaman habitualmente a nuestros estudios, de igual modo que lo hacen con otras asociaciones o colectivos de la zona,de igual modo que lo hacen los de otros partidos. Pues bien yo afirmo que decir que ese "partido"nació de la Asociación Cultural Radio Valdivielso es una falacia, una mentira. Lo hago como el mejor conocedor de la ACRV que yo mismo presido y también como observador aventajado del nacimiento de JV, no en vano mi mujer y varios de mis amigos forman parte de ésta agrupación desde su comienzo. Pretender que yo cambie de amigos o que mis amigos cambien de principios creo que es elegir una senda equivocada. Pretender juzgar por ello y no por sus contenidos un medio de comunicación como el nuestro muestra su ceguera.Cuando gobernaba el PP en nuestro valle decían que Radio Valdivielso era la radio del PSOE , la razón principal que autilizaban era que el actual alcalde es mi primo y ,claro, que la gente opinaba libremente. La historia se repite, sintomatico. En estos últimos dias han llamado a nuestra emisora muchas personas, apoyando nuestro proyecto.Destacaré dos, una concejala del PSOE en la anterior legislatura y una candidata del PSOE en ésta última, sus palabras deberían hacer reflexionar al alcalde sobre su falsaria argumentación basada en la parcialidad de nuestra emisora.Otro dato, entre los cerca de 2000 firmantes de apoyo a nuestra radio recogidas durante las últimas semanas hay candidatos de todos los grupos politicos presentes en nuestro ayuntamiento. Hoy un oyente sevillano ha leído un romance creado por él mismo, dedicado al alcalde y la radio, que ojalá alguien pueda colgar aquí, yo me voy de vacaciones. Salud pd: Otros datos para la redacción de Ser Aventureros - pese a que el convenio firmado entre nuestra asociación y el ayuntamiento indica que al menos una vez al año se debe reunir una comisión paritaria , jamás el ayuntamiento la ha convocado. - el alcalde es alcalde gracias al voto de Juntos por Valdivielso - como decia Angelito la politica en los pueblos... jokin

Isabel dijo...

El futuro de la radio lo decidirá el pueblo, y en función de ello el pueblo va a decidir el de ustedes, señores políticos del PSOE y PP tan sorprendentemente de acuerdo.
Y seguirán escuchando Radio Valdivielso...pero desde sus casas, no desde la Casa Común que no merecen pisar.

Enrique dijo...

La historia de esta emisora
que es un tanto peculiar
voy a contarla, señores
de forma tradicional.

Con unos versos sencillos
que riman en asonar
cual ciego con lazarillo
que estaría por estas tierras
con toda seguridad.

Yo pediría licencia
a esta comunidad,
por la manera tan simple
en que les voy a hablar.

La radio valdivielsana
es radio municipal
y desde hace ocho años
de una manera genial
a todos sus habitantes
nos mantiene informados
con toda puntualidad.

Actividades diversas
organizan sin igual;
entre otras destacamos:
voces que se fueron ya
y que quedaron grabadas
para la posteridad.

Tradiciones ya olvidadas
de este Valle singular:
los juegos de los abuelos
como la tuta y la rana,
han vuelto a recuperar.

Campeonatos de fútbol
agrupados por la edad
se suceden cada año
de manera regular.

Olimpíada deportiva
para no centralizar;
ya que todo no es fútbol,
se celebra en otro pueblo
y de forma interlocal.

Ensaladas a los niños;
los quieren acostumbrar
con productos de la tierra
que son una maravilla
difícil de mejorar.

Cuentos del mundo y locales
los niños escucharán
celebrando todos juntos
de manera embelesada
cada bonito final.

En fin; queridos oyentes
creo que debo acabar;
pues aunque yo no quisiera
la memoria es muy frágil
y no llego a recordar
quedando aún muchas cosas
que pudiera enumerar.

Pues...si todas estas cosas
y tantas y tantas más
en este tiempo pasado
hizo la radio local,
¿cómo puede haber personas
que la subvención que tiene
se la quieran retirar?.

Si esto así sucediera
de una manera real
lo más seguro, amigos,
es que a pesar de nosotros,
la radio habría de cerrar.

¿Quién entonces, en invierno
y cuando empiece a nevar
estaría acompañando
a todas estas personas
que no se pueden marchar?

¿Quién les daría la vida
liberándolos un poco
con su dulce compañía
de tamaña soledad?.

Nosotros con nuestras firmas
pretendemos presionar
para que a quien corresponda
y teniendo que pensarlo
pueda dar marcha atrás.

Y si fuera necesario
el tener que hacer más,
estaríamos dispuestos
a llegar todo lo lejos
que hubiera que llegar.

Dilecto Señor Alcalde
de esta Antigua Merindad:
me gustaría decirle
sin acritud y en paz,
que hay un refrán muy antiguo
que le quiero recordar:
"rectificar es de sabios".
¿No encierra mucha verdad?.

Pues...¿por qué no se lo aplica
Su Excelencia y los demás?.
¡Piénselo, Señor Alcalde!.
¡Y pruébelo a practicar!.

Identificación del autor:
Enrique Jurado Maraver
de Lara y Guzmán
andaluz de nacimiento,
sevillano, para más.
¡Vaya segundos apellidos
castellanos de verdad!.

Mi pueblo se llama Pilas
la Virgen de aquí, igual.
En mi pueblo hay una finca
que tiene el mismo nombre
de una peña quecedana
que se llama Santillán.

¿Estarían mis ancestros
por esta localidad?.
Lo mismo soy descendiente
de algunos quecedanos
que se fueron para allá.

Pero lo que sí es cierto
es que una quecedana
me enamoró de verdad
y desde entonces, señores,
ni un año he faltado
a este Valle tan sin par,
y casi cincuenta años
ya pronto se cumplirán.

Con todas estas premisas
¿puedo ser considerado
como un valdivielsano?
¿no os parece?, ¿verdad?.


Enrique Jurado Maraver
1 septiembre 2009.

Amparo dijo...

Enrique, después de leer tu romance...¡cambio RNE por Radio Valdivielso! ;)

¡Saludos a todos!

mara dijo...

!¡ ENTRAÑABLE , Enrique !¡

Un abrazo..y suerte.

Mara

jose manuel mata dijo...

Vaya por delante mi respeto por aquellos que han sido elegidos democráticamente. También tengo que decir que a veces no comparto las ideas personales de muchos defensores de Radio Valdivielso. Pero en la libertad de los medios no se puede ser relativista. O se es demócrata o no, y no valen medias tintas. Si no se admite el disenso y se cierra un medio porque no gusta a los que mandan, Valdivielso tiene un problema en el nivel de la ética política de sus representantes. Por ser muy suave, tendrán convicciones, pero les falta la responsabilidad que debe acompañarlas.
Sr. Alcalde, después de escuchar varios plenos y de leer sus pocos comentarios, he llegado a la conclusión de que su problema es que no tiene ideas políticas para la sociedad a la que manda, (Y esto es extensible a los Concejales). Por eso, acaban surgiendo problemas personales, los que tanto abundan en los pueblos pequeños. Se plantean disyuntivas necias como: o los veraneantes o los de aquí, hacer algo en un pueblo u otro, etc. El Sr. Alcalde tiene miedo de "Juntos por Valdivielso" una Agrupación electoral que son cuatro amigos y tiene un concejal. Con las cuales en muchas ocasiones no estoy de acuerdo. ¡ Y qué !. Como señalaba uno "no estoy en absoluto de acuerdo con tus ideas, pero daría la vida para se te permitiera expresarlas". ¡Pero si el Alcalde fue elegido gracias al voto de "Juntos por Valdivielso"!.
En este caso no tienen alternativa. Solamente hay un loco. ¿Conoce Ud. a otro que quiera encargarse de la Radio? ¿Quizás Ud.?. Señor Alcalde, como decía Napoleón: " No tema a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla. "
¿Alguna vez le han dicho que no puede expresarlas en Radio Valdivielso?.
¿Cuándo y de qué manera ha favorecido la radio a "Juntos por Valdivielso"?
¿ Cuándo no se ha permitido hablar a alguien en la Radio, sea del color, partido o zona que sea?
¿Cuantas veces han convocado Uds. los Consejos de Dirección de Radio Valdivielso?.
¿Por qué rechaza que se cuelguen de la web de la Radio los Plenos Municipales? ¿Qué versión de la democracia es esa?
¿Cuánto dinero de los presupuestos municipales se utiliza, para que Ud. publique libros suyos en coedición con la Diputación de Burgos?
¿Qué iniciativas culturales, de ocio, económicas o sociales ha tenido Ud. y los grupos políticos del ayuntamiento en los últimos y anteúltimos tiempos ?.
¿Por qué cree Ud. que se ha tenido que crear una Asociación Cultural que sostiene económicamente -en parte- la existencia de la Radio y que organiza actividades culturales de todo tipo, que el Ayuntamiento no quiere organizar?
De todas las subvenciones pedidas y concedidas, ¿qué porcentaje le ha correspondido a El Almiñe? pueblo del que también es Alcalde pedáneo.
No estaría de más dar un poco de información Sr. Alcalde, ya que ayudaría a corregir muchos errores y malentendidos. Como ese de que su única intención es la de pasar a la historia como el mejor Alcalde pedáneo de El Almiñe y que el resto de la Merindad le importa un pimiento, porque no se va a presentar más.
Una vez le dije a Jokin que había que intentar convencer al Alcalde de la bondad de la existencia de una Radio en la Merindad. Preguntarle por qué no le gustaba, qué haría él, cómo lo haría, cómo se podría mejorar. Hoy ya creo que no. No creo que se pueda discutir, llegar a acuerdos o plantear alternativas con gente que no tiene ideas sino obsesiones personales. El Alcalde puede mandar, pero no sabe gobernar. El miedo a la libertad.
Conseguirán cerrar la Radio y tarde o temprano surgirá otra. Pero cuando este Alcalde pasee por la calles del Valle, llevará escrito en la frente "soy el alcalde que cerró radio Valdivielso". Para algunos será un héroe, hoy. Para la historia será alguien a quien olvidar lo más rápidamente posible.
Pediría al Alcalde de la Merindad de Valdivielso que espere un rato. A ver si como decía Borges:" Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones"

mara dijo...

Visto lo Visto ...desde fuera........

JOKIN....Próximo ALCALDE.

Mara

Anónimo dijo...

COMENTADO EN EL FORO DE SERaventureros
Javier Fernández González 03-09-2009 10:14:03h

Tal y como os lo cuenta Jokin… el hecho es que la inmensa mayoría de los que allí viven (yo no vivo allí, pero soy socio de la Asociación Cultural Radio Valdivielso, al igual que mis padres, que sí pasan muy buena parte del año allí y en su casa la radio suena siempre) están felices y orgullosos de tener esta emisora de radio que les habla de sus problemas cotidianos, que les da voz, y que les permite escuchar a vecinos del pueblo de al lado a los que a veces hace muchos años que no ven… además, la ACRV dedica muchos esfuerzos a promover actividades culturales y deportivas para niños y mayores, realmente Jokin y compañía se desvelan por sus vecinos… y sus vecinos le están muy agradecidos, eso se puede ver siempre que Jokin sale de su “cueva” para pasear por cualquier pueblo del Valle: Siempre está rodeado de AMIGOS (porque él nos trata a todos como a familia) y todo el mundo le quiere contar sus cosas, agradecerle el trabajo que hace, darle la mano, un abrazo…. Realmente es un héroe para la mayoría de los habitantes (y veraneantes) del Valle de Valdivielso. Y él siempre tiene un gesto amable para cualquiera que se le acerca. Realmente es un tío COJONUDO. El problema surge cuando estas gentes vallevielsanas utilizan la radio para pedir algo a sus gobernantes, o a quejarse de cómo gestionan la Merindad de Valdivielso. A ningún gobernante le gusta ésto de la libertad de expresión si se puede usar en su contra. El PSOE en su día apoyaba a Radio Valdivielso porque gobernaba el PP y estas quejas iban dirigidas al “enemigo”, pero cuando el poder han sido ellos… aquí cambia el parecer. Ahora ya sobra la Radio. En estos pueblos se vota a la persona más que a los partidos, y funciona mucho el amiguismo y peor aún, el caciquismo. Y me explico: si el alcalde es de una pedanía concreta, siempre es esa pedanía (recordemos que hay 14 en la Merindad de Valdivielso) la que sale beneficiada, y las personas del resto son las que se quejan. Realmente hay muy buenas gentes en el Valle, pero también las hay aprovechadas y egoístas que siempre “barren para casa”, y lamentablemente estas últimas son las que se dedican a la política. No les gusta tener subvencionado (ni siquiera raquíticamente, como es el caso) un medio que pueda servir para airear sus “hazañas”. Es mucho mejor que no se entere nadie de a qué se dedican los fondos de que se dispone… la verdad es que es realmente lamentable que nadie desde el poder pueda pretender eliminar un medio de comunicación porque no le “baila el agua”. Un saludo a todos y un abrazo fortísimo a todo el Valle de Valdivielso. Os animo a todos los que no lo conozcáis a visitarlo porque realmente es un paraíso… Javi

Anónimo dijo...

He tenido la gran suerte de conocer el hermoso e histórico Valle de Valdivielso.

Una vez allí, he tenido la suerte-y a partir de entonces el honor- de visitar los estudios radiofónicos Pedro Barcina, desde donde emite la Asociación Cultural Radio Valdivielso. Este estudio radiofónico es un pequeño espacio donde el locutor dispone de una pequeña mesa de mezclas con su ordenador y micrófono, una estantería con CDs, alguna que otra libreta de apuntes y algún que otro recuerdo de sus entrevistados. En estos estudios apenas hay espacio para departir con más de tres personas a la vez.
Pero estos Estudios -ahora en mayúsculas- están cargados de humanidad, cariño y solidaridad.
He tenido la suerte de ver cómo el micrófono cobra vida ante la voz de Jokin, simplemente por que he visto que el micrófono es una representación de la vida cotidiana del Valle con sus gentes, sus paisajes, sus humores.
Durante mi estancia en el Valle, en el año 2007, Radio Valdivielso me enseñó sus aves, sus árboles, sus desfiladeros, el frescor del río Ebro,...

De política... pues de política no se habló. Y en este punto me viene una llana conversación que tuvo lugar en el pueblo grancanario de Teror, allá por el año 1910, entre un pastor y el escritor canario Francisco González Díaz, que demuestra que, en política, cien años no son nada:

"...-Y tú, ¿qué sabes del mundo, de ese mundo que no conoces?

-Nada. Me he acercado a él muy pocas veces, y me ha dado cortedad, y no he visto la hora de volverme a mis vacas y mis trigos. Y me sentí triste cuando volví; y púseme a mirar un avispero, y el avispero me enojó porque se asemejaba mucho al mundo que yo vi, llevándole ventaja.

-¿Qué opinas de la política aldeana con sus caciques y sus picardías y engaños? ¿Ésa, la conocerás, sin duda?...

-La conozco por el olfato; sólo sé que huele mal.

He puesto en literatura las frases patán para que no olieran a gañanía, aunque siempre olerían mejor que la política lugareña, cuya fetidez se le mete por la nariz y le produce bascas"

Texto de Fco. Gonzalez Díaz, Teror, 1907

..."

Desde Canarias, mucha salud a Radio Valdivielso

Unknown dijo...

Hola a todos,
esta es mi primera visita al blog desde que volví de Quecedo hace una semana aprox.

Desde aquí quiero expresar mi apoyo a Radio Valdivielso y animar a Jokin en todas las propuestas que está llevando a cabo para mantener la Radio a flote.

Cuenta con nosotros para lo que necesites!!!!

Bss de Carmina Peña de Quecedo (actualmente en Almodóvar del Campo, Ciudad-Real)

jokin garmilla dijo...

Ya estoy de vuelta, se acabaron las vacaciones y veo que por aquí el debate está vivo, como nosotros. Ante todo quiero agradecer todos los apoyos que sigue recibiendo nuestra radio desde diversos foros, ya superamos las 2000 firmas recogidas. También me gustaría recordar que esta radio existe gracias, sobre todo, a los socios que forman parte de nuestra asociación y gracias también a los mucho colaboradores que durante estos años han dedicado de manera altruista parte de su tiempo para hablarnos de agricultura, avifauna, salud, botánica, románico, arqueología, economía, apicultura, viajes etc. Junto a ellos en lugar destacado todos los que han charlado con nosotros desde el comienzo , muy especialmente la gente mayor de nuestro valle que con su memoria nos ayudan a descubrir quienes fuimos, saber quienes somos y tratar de intuir lo que seremos. Y como no a los oyentes que cada día sintonizan la emisora. Quiero subrayar esto porque algunos comentarios loatorios personalizan en exceso todo lo que hacemos desde la radio. En este retorno al trabajo lo primero que haré en los próximos días será invitar a nuestro alcalde para que comparta con todos los oyentes la OTRA versión de lo que se dijo en SER Aventureros. Ha podido hacerlo a lo largo de éste intenso verano y lo puede hacer cualquier día pero realizaré una invitación formal para que disponga del tiempo que considere oportuno y después entablemos un enriquecedor diálogo. Teniendo en cuenta que probablemente no todos los interesados en el asunto podéis sintonizar nuestra emisora trataremos de colgarla en www.radiovaldivielso.es en cuanto nos sea posible.
Salud y ánimo.

Anónimo dijo...

He colgado esto en la pag.de la SER
Es una pena que todavía sigamos con los debates estúpidos sobre los de aquí y los de fuera. Me suena a otros lugares ....

Estimados: colega de circuitos e Iñaki. El déficit democrático no es patrimonio de los ciudadanos que pueden ser más o menos democratas o más o menos cultos o más o menos rubios, o más o menos pelotas. Es lo que hay. El problema surge cuando el déficit de cultura democrática la tienen los representantes de los ciudadanos que creen que el poder es un chiringuito por el que no hay que dar cuentas. Se olvidan de quién los ha elegido, a quién se deben y a quién tienen que respetar. "De uno u otro modo" no se pone el Alcalde: se elige, y eso no quiere decir que se esté por encima de la crítica necesaria y útil que siempre sirve para profundizar en la democracia. El clientelismo solo se da en las cercanías del poder, nunca al margen y si no sabeis esto tendréis que estudiar un poco más. La crítica no tiene nada que ver con la falta de respeto, como el seguidismo que haceis del poder municipal no tiene porque estar relacionado con "chupar del bote". ¿O sí? Todos aprendemos y todos enseñamos. Siento decírtelo pero ni tú, ni nadie es de aquí de siempre. Lo serás de los años que tengas y durante los años que vivas y debes de tenerlo claro: el valle no es patrimonio de los que trabajan allí. Tú no eres más que "los descendientes o los veraneantes o los de fuera", El complejo de superioridad se quita rápido con argumentos. El de inferioridad me temo que no se quita nunca. Los aventureros no se juegan sus dineros porque no tienen. El problema es jugarse el dinero de los demás, -por ejemplo autosubvencionándose-. De todos. RESUMEN Vosotros sois unos rurales pata negra, que os considerais elegidos por los antepasados para defender el valle y sus gentes de la invasión de las hordas visitantes que con Jokin han puesto una pica en el Valle y son una mosca cojonera, ya que los más mayores son engañados y vilipendiados por dichas hordas. No os cae bien Jokin y los "neorurrales" y como es el de la radio todo fuera. En la ciudad hay muchos jilipollas y en el campo también. Hay "neorurales" jilipollas y rurales pata negra también. Lo siento amigos, pero el valle nunca será vuestro.

"JMM", " Alberto" y "Alberto Schumacher" "el anónimo anterior". dijo...

Me despido de todos los foreros. Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre este tema. Como dijo Benjamin Franklin: "La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!". Alias: JMM, " Alberto" y "Alberto Schumacher" Soy el anónimo anterior.

Amparo dijo...

Hace días que no nos comentáis nada. ¿Cómo os va?

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Quiero aprovechar este foro para agradecer a las más de 2.500 personas que han firmado el manifiesto de apoyo a nuestra radio durante el último mes y medio. Creo que la cifra es lo suficientemente elocuente y habla del mayoritario apoyo de los valdivielsanos hacia este proyecto que todos pusimos en marcha como emisora municipal hace más de cinco años. Me gustaría poder entregar en el ayuntamiento y otras instituciones las referidas firmas a principios de octubre, con lo cual os ruego a los tengáis algunas en vuestro poder nos las hagáis llegar lo antes posible. Por otro lado ayer se celebró un pleno extraordinario (imagino que alguien lo colgará próximamente en www.radiovaldivielso.es), tras el mismo aproveché para invitar a nuestro alcalde a la 106.0.Aunque falta la confirmación definitiva este sábado podría pasar por los Estudios Pedro Barcina. En principio me dijo que del asunto de la radio quería hablar solo en la SER, le recordé la respuesta de Marta en el foro ser aventureros. Afirmó que esa tal Marta podía ser cualquiera. También dijo que qué tenía yo de aventurero que lo que era “una aventura era ser alcalde de un pueblo”. Él sigue esperando la llamada. Se quejaba de que yo no había contextualizado en nuestra conversación su frase “ hay que quitar la radio porque allí la gente da sus opiniones políticas libremente”. Podéis escucharla en http://www.radiovaldivielso.es/Descargas.html el fragmento del pleno 12 de junio parte 5, 6 y 7. Por cierto, hace unos meses se nos envió una carta instándonos a dejar de colgar los plenos en Internet. También se reafirmó en lo expresado en el primer comentario del foro de la ser. Nuestro valle siempre es hermoso pero si yo tuviera que invitar a alguien a conocerlo lo haría en otoño, a partir de las 23, 19h. No dejéis de venir. En otoño, también Valdivielso
PD: soy incapaz de firmar en apoyo a la noche menos pensada.Explicarme qué hago mal.
jokin garmilla

Anónimo dijo...

Hace algunas semanas Enrique, sevillano,poeta y maestro nunca jubilado pasaba por nuestos estudios. En la gozosa charla citaba con esperanza al nuevo ministro de educación, el Sr Gabilondo.Desde entonces he escuchado al ministro en diferentes medios, siempre he disfrutado con su discurso. Hoy me lo he encontrado,hablando de la televisión, la educación y el poder, en TVE . Definitivamente y por primera vez en mi vida soy fan de un miembro del gobierno. Si podeis dedicarle 5 minutos http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-0.html#591259
Si vivis en Valdivielso mañana emitiré algún fragmento.
jokin garmilla

Isabel dijo...

El ministro Gabilondo fue antes Rector de la Autónoma. El Rector Gabilondo fue colaborador habitual del programa La Noche Menos Pensada. El 29-04-2008 habló sobre el tema de "La Esperanza". A partir del minuto 5:08 y hasta el final es todo un regalo envuelto en un "copiar y pegar". http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080429/angel-gabilondo-noche-menos-pensada/55997.shtml

Anónimo dijo...

Decía Ángel Gabilondo en La noche menos pensada que “la esperanza también es una acción, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con la confianza de un resultado”.Tengo más de 3000 firmas escritas sobre folios que un día fueron blancos, las miro desde una cierta distancia y trato de interpretarlas, de saber que me dicen pero, aunque su trazo es claro, aunque su voz es fuerte, nos las escucho. Las miro de lejos. Tengo que numerarlas, fotocopiarlas, llevarlas al ayuntamiento y entregárselas al alcalde. Creo que hoy empezaré pero no os prometo nada.
jokin

Amparo dijo...

Hola, amigos de Radio Valdivielso.

Hace mucho que no pasaba por esta entrada, pero hoy me preguntaba qué tal os iría. Ya he leído el mensaje de Jokin del 15 de octubre, donde indica que va a entregar las firmas. ¿Cómo ha sido la reacción? ¿Sabéis que están obligados a responder, verdad?

Contadnos, por favor.

Jokin, gracias por intentar firmar. No lo habrás conseguido, no por culpa tuya, sino porque el portal de firmas parece haber sido abandonado por los que en su día lo crearon. De hecho, jamás han respondido a los correos electrónicos que les hemos enviado y, actualmente, el problema que hay para firmar es que no deben haber actualizado el certificado de seguridad, por eso la advertencia cuando intentas entrar. No sé muy bien qué significa éso del certificado de seguridad, pero trataré de informarme.

¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

El próximo miércoles día 2 de diciembre visitará nuestros estudios de radio el Secretario Provincial del PSOE, José María Jiménez. Si deseáis que le transmita alguna pregunta enviármela antes de las 13 h de ese día .
jokin

Isabel dijo...

Pasó el político por la radio y se fue molesto, tal vez no encontró lo que esperaba, que el periodista se autocensurase. O igual sabía a qué se arriesgaba, al político además de ambición se le presupone inteligencia.
Se fue molesto, pero seguro que al cabo de los días habrá adquirido otra perspectiva. Nadie puede percibir en el exterior lo que no lleva dentro de sí, así que es de esperar que haya sabido valorar la honradez y dignidad como guías del propio trabajo. Y aunque llegara cargado de prejuicios, ahora sabrá de primera mano lo que se pierde si pierde la oportunidad de volver a ser entrevistado por el mismo profesional y en la misma emisora. Se ofreció a mediar...hágalo.

Isabel dijo...

No te quedes inmóvil, al borde del camino.

No congeles el júbilo, no quieras con desgana.

No te salves, ahora ni nunca.

No te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un lugar tranquilo.

No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo. No te salves.


Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana,

y te salvas ahora y te llenas de calma, y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo,

y dejas caer los párpados pesados como juicios, y te secas sin labios y te duermes sin sueño,

y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil al borde del camino,

y te salvas… entonces, no te quedes conmigo.”

Mario Benedetti


http://www.youtube.com/watch?v=QdevklO0ZDg&feature=related