APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un nuevo curso

o
Y
a ha comenzado el nuevo curso. También el nuevo curso radiofónico. Por todas partes las mismas declaraciones grandilocuentes de todos los años, la misma habilidad en transmitir publicitariamente mensajes que nunca se corresponden con la verdad. Al fin y al cabo, si la verdad fuera hoy día importante una buena parte de nuestros dirigentes no podrían seguir ejerciendo.

Un nuevo curso. En la UNED, donde llevo veinticinco años dando clases, el latín ha sido barrido definitivamente de la carrera de Filología Hispánica. Los futuros graduados (el plan de Bolonia acaba con los licenciados) en lengua española no habrán estudiado latín en ningún momento de su carrera, no conocerán el origen de su propia lengua y profundizarán en un camino de desconocimiento que se inició hace ya tiempo. En la Facultad de Historia, el latín y el griego desaparecieron con el primer ajuste provocado por la adaptación al plan de Bolonia: las dos lenguas en que se ha escrito la historia antigua han sido relegadas al olvido, probablemente para siempre. El estudio directo de las fuentes, el conocimiento directo de lo que han dejado escrito griegos y romanos no formará parte de los conocimientos de los futuros historiadores (ni de los presentes, en realidad). En la Facultad de Filosofía pasa exactamente lo mismo.

Los estudios humanísticos derivados del conocimiento de las lenguas clásicas van desapareciendo inexorablemente de los planes de estudios. Dos de los rasgos característicos de la cultura griega, la paideía y la philanthropía, que, después de haber sido asumidos por una cierta parte de la clase dirigente romana, caracterizaron el ejercicio educativo de los hombres libres, están siendo desterrados de las aulas. Cicerón asumió y tradujo estos términos definitorios de la esencia cultural griega por una hermosa palabra latina: humanitas. Y así, las antiguas paideía (“educación de los jóvenes”) y philanthropía (“respeto por el ser humano”) acabaron por desembocar en los términos Humanidades y Humanismo en los siglos XVIII y XIX respectivamente.

Ese hilo, que ha hilvanado siempre los conocimientos de toda persona culta, se está rompiendo hoy, creo que definitivamente. Desde la Ley General de Educación, de 1970, hasta hoy, todas las reformas educativas en nuestro país han tenido un rasgo común: el recorte significativo de los estudios de humanidades, entendidos en el sentido que acabo de decir. Las reformas actuales en las universidades e institutos están cerca de suponer el golpe de gracia.

Todo se hace siempre en nombre de los mismos argumentos falaces: hay que modernizarse, hay que adaptarse a un mundo que cambia a velocidad de vértigo, hay que introducir a toda costa las nuevas tecnologías, hay que convertir el ordenador en el nuevo eje del sistema y hay que desterrar la Cultura Clásica en favor de la Informática y la Tecnología, como si fueran mundos incompatibles. Quienes hacen los nuevos planes de estudio, quienes nos dirigen, hace tiempo que desconocen los ideales del humanismo clásico: lo desprecian sin haber sabido nunca lo que desprecian. No sienten ningún pudor, pues no saben que ignoran lo que ignoran.

¿Qué puede esperarse de los medios públicos cuando la Universidad está ya transitando por esa senda? ¿Qué lugar puede tener un programa como LNMP en un contexto como éste? ¿Qué significa para los actuales dirigentes de la Corporación RTVE el servicio público? Probablemente lo mismo que significa para quienes hacen las leyes educativas: algo muy diferente a lo que Cicerón entendía por humanitas. La reflexión, la crítica, el conocimiento profundo, ni lateral ni sesgado, tienen muy poco que ver con los intereses de los dirigentes, sean estos políticos o de cualquier otra índole, y RTVE española no es una excepción. Sus dirigentes actúan con la simpleza de quienes hoy toman las decisiones en todos los ámbitos de una sociedad que desprecia la experiencia e idolatra la juventud.

Los actuales dirigentes de RNE no se distinguen de los de la Universidad ni de aquellos que han decidido que lo mejor para nuestro sistema educativo es aplicar la fórmula “más ordenadores” no “más profesores”. Tampoco son distintos de los dirigentes políticos que claman por la dignificación del profesorado mientras, a la vez, establecen un sistema de acceso a los cuerpos docentes del Estado que fomenta la entrada de auténticos iletrados que no están obligados a realizar un sólo ejercicio práctico que acredite su competencia y sus conocimientos, sino una serie de pretendidas nociones pseudopedagógicas santificadas por los artículos de la LOGSE: auténticas memeces convertidas en normativa docente. Supongo que los dirigentes que defienden ahora medidas para prestigiar la labor docente no ignoran que prestigio e ignorancia son completamente incompatibles y, sin embargo, fomentan un sistema que no sólo relega a un segundo plano el conocimiento de los alumnos; también el de los profesores.

Los dirigentes de RNE no son una excepción sino un modelo, y actúan como exigen los tiempos. La supresión de LNMP es, pues, un acto completamente coherente y, a mi juicio, responde a los mismos objetivos globales que, en la actualidad, rigen en todos los ámbitos de nuestra sociedad. ¿Por qué razón cabría esperar que unos dirigentes formados en su inmensa mayoría en un sistema educativo que desprecia el rigor, el conocimiento, la crítica fundada y la visión global de los problemas, tengan un comportamiento respetuoso con quienes, precisamente, basan su visión de las cosas en todo lo que ellos ignoran? La eliminación de LNMP es un acto perfectamente coherente, pues era un programa que desentonaba dentro del tono general de la nueva emisora que sus dirigentes deseaban diseñar. Una emisora acorde con los nuevos tiempos.

En medio de todo ello, recuerdo muy bien la actitud de Manolo HH desde el mismo día que, en medio de una enfermedad cuyo final era todavía incierto, fue informado por la dirección de RNE de la supresión de su programa. En contra de lo que se ha dicho (basta con leer el artículo que publicó Diego Manrique en el diario El País en esas fechas), Manolo no dijo nada a su audiencia (¡una audiencia de doce años!) hasta la noche en que, justo antes de comenzar el programa, oímos una cuña publicitaria en la que la propia RNE anunciaba (con el dudoso estilo de los nuevos tiempos) el nuevo programa de las madrugadas. Fue la emisora, no Manolo HH, quien anunció el final de LNMP. Manolo, entonces, hizo lo que había hecho siempre: subirse a su barco y pilotarlo hasta que se hundió para siempre. No se fue de vacaciones (era Agosto): se quedó hasta el final. Hasta el último instante. Hasta que se hizo el silencio.

He visto a Manolo trabajar en medio de condiciones extremas, con un presupuesto con el que muchos otros profesionales no serían capaces ni de llegar a la sintonía de sus programas. Lo he visto preocuparse por su programa desde las frías salas de un hospital. He visto cómo cada verano, en el tiempo de sus vacaciones, trataba de mantener LNMP en la parrilla del curso siguiente. Lo he visto luchar con el micrófono en la mano dejando al lado el agobio de una enfermedad que, a pesar de todo, superó plenamente. Y lo he visto paseando por los pasillos del hospital, pegado al carrito del suero, esperando, con la tristeza asediando sus ojos, el consuelo de una llamada que, desde la empresa a la que ha dedicado buena parte de su vida, nunca llegó. Lo he visto. Nadie me lo ha contado.

Su actitud de respeto escrupuloso y permanente por los dirigentes de RNE (ni una palabra que pueda interpretarse como desatenta), por los mismos dirigentes que le han condenado al silencio durante un año y a un papel de reportero callejero en el momento actual, no sé si empequeñece su figura o la engrandece todavía más. Quizá el tiempo, con su rostro de juez insobornable, nos ayude a comprender.

Mientras tanto, vaya mi agradecimiento permanente a Manolo y a los que han mantenido el recuerdo de su programa en las páginas de este blog.

De nuevo, gracias.

Bernardo Souvirón
24/09/2009

74 comentarios:

Bea dijo...

Me emociona verte aparecer por estas páginas después de poco más de un año en esta lucha, reivindicando el programa de HH y la defensa de una radio de calidad que los oyentes nos merecemos, y los dirigentes no están dispuestos a programar, pudiendo confundir cada vez con más frecuencia la radio privada con la pública, que parece que es el estilo que domina esta sociedad, donde los limites entre una cosa y otra son cada vez mas difusos

La noche está llena de programas insulsos, “llenos de gritos” zafios y carentes de calidad en cualquier dial que sintonices. Los oyentes nocturnos no contamos para nadie, porque creo que hay alguna aviesa intención a la hora de establecer este tipo de programas y que parece que sintonizan con el ritmo e intención de quienes nos “gobiernan”.

Ahora me viene a la cabeza una anécdota (no sé si es real) que contaban en la Universidad, cuando desgraciadamente se iniciaron una programaciones que empezaban a olvidar la cultura y el mundo clásico en los planes de estudios.

Cuentan que en las antiguas Cortes Generales en los primeros cambios educativos del Sr. Solís Ruiz, ministro en la dictadura del General Franco, natural de Cabra , Cordoba, un parlamentario le interpeló diciendo: Sr. Solís además de la ciencia y la gimnasia promueva y no olvide usted en sus planes educativos la cultura y los estudios clásicos porque gracias al latín los de Cabra se llaman egabreses.
Visto lo visto, a lo peor no queda tan lejano aquel tiempo
Gracias por tu solidaridad

Anónimo dijo...

Una vez màs, MUCHAS GRACIAS, Bernardo.
Despuès de leer tu maravilloso texto, estoy realmente emocionada y en estos momentos, me faltan las palabras.
Besos, Angeles

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo:
Gracias a tod@s los que mantenéis esta págna. No sabéis como me beneficia vuestra calidez, sensibilidad y humanismo.
Una vez más el maestro Souvirón. amigo Bernardo, ha vuelto a romper el listón y estba ya bien alto.
Para los que nos dedicamos a la enseñanza hace ya unos añitos es muy refrescante leer a alguien que con tanta clarividencia y sencillez ponga el dedo en la llaga.
Sería un verdadero regalo para los políticos, si supieran valorarlo.
Las líneas de nuestro amigo Bernardo, como suele ocurrir con los verdaderos sabios, no rebosan grandilocuencia sino claridad y muestran a un hombre bueno que valora y agradece.
Como todo buen maestro es un ejemplo.
A mí también se me han caído esta mañana los palos del sombrajo cuando he escuchado en el programa de J.R. Lucas a Manolo H.H. entrevistar a los profesores de la escuela de idiomas de Madrid, convertido ahora en reportero callejero, lo que sin duda le engrandece aún más.
No ha perdido ni un ápice de su calidez, jovialidad, profesionalidad y buen humor.
¡Qué gran suerte tener dos amigos así!
Manolo H.H. el Grande y Bernardo Souvirón el Grande (o Magnos si queréis).
Gracias eternas.

Anónimo dijo...

Hola, soy yo otra vez:
Tanto tiempo de silencio me ha hecho perder la práctica y no ha aparecido mi firma. Soy el anónimo de antes, Antonio-Llerena.
Besos.

vicen-Ponferrada dijo...

Como siempre, Souvirón es consecuente con lo que tantas veces nos hizo llegar a través de LNMP. De la primera parte del texto no puedo ser tan osado, tratándose de él, para comentar nada. Desconozco por completo la situación de la que habla referente a la enseñanza, lo que desaparece y por lo que lo sustutuyen. Viniendo de él esta afirmación, no me queda más que creer en sus palabras y aprender de ellas. Ese hilo del que habla, yo no creo que se rompa definitivamente ya que unos pocos Souvirones por el mundo, son mucho para repararlo.

Ahora quiero comentar lo de HH. Lo que narra Souvirón sobre esa época de incertidumbre en el tema personal y laboral de HH, me pone la piel de gallina. Qué poca sensibilidad de ''la casa'' hacia su persona. ¿Pero estos no eran los que le querían tanto y querían cuidar de él?. Tanto le quieren que le dan un espacio de cinco minutos al día en un programa dirigido por otro que, seguramente, no le llega ni a la suela. Y ellos lo saben ¿pero?... Esperemos por lo tanto a ese juez del que habla el maestro llamado tiempo. Mientras tanto, gracias por todo a los dos. A HH por lo que nos brindó como nadie noche tras noche, y a Souvirón por estar siempre ahí y ser como el faro que señala la tierra cuando la niebla lo cubre todo.

Amparo dijo...

Muchas gracias Bernardo.

Jasualo dijo...

Gracias Bernardo por traernos tus reflexiones y acercarnos a un Manolo que añoramos y del que poco hemos sabido.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

jose luis bruselas dijo...

Nos si habeis leido la tribuna de hoy 29/09/09 en el PAIS, es una continuacion al articulo de Soubiron. Esta firmada por Victor Perez Diaz catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Os presento un resumen:
"La gravedad de la crisis en España está relacionada con nuestra debilidad en los campos de la educación y la ciencia. De ahí la baja competitividad y cualificación de la economía y la escasa calidad del debate público"

"En la España de hoy, un poco más de frialdad de juicio habría permitido prever desde hace tiempo lo que nuestros gobernantes harían ante una crisis como la actual.

"Tampoco estamos tan mal si se piensa que podríamos estar mucho peor"
"Es preciso hacernos ya a la idea de que la falta de rumbo del barco nos lleva hacia varios años de estancamiento y, para evitar que se prolonguen, habrá que deliberar con cuidado y atender a varios frentes a la vez.

Uno muy importante es el de la cultura, en sus dos variantes de la educación y de la ciencia.

Conviene fijarse ahora en esos temas resistiendo la tentación de atender casi en exclusiva a otros más urgentes, porque la gravedad de la crisis resulta, en parte, de nuestra debilidad en esos campos. Con una educación y una ciencia reforzadas no tendríamos la economía poco competitiva y el debate público de escasa calidad que tenemos. En cambio, tendríamos un sector exportador potente, una mano de obra muy cualificada y una ciudadanía alerta que no permitiría a sus gobernantes tantas fantasías.

Son muchos los indicadores de que nuestra educación actual es muy defectuosa. Por ejemplo, la tasa española de fracaso escolar es el doble de la media europea, y los resultados de los tests PISA, aplicados a la enseñanza general, colocan a España en el tercio inferior de los países considerados".
"En la lista de las 150 mejores universidades del mundo no hay ninguna española".

"Cierto que la proporción del PIB dedicada a investigación ha aumentado; pero nuestros países de referencia suelen tener porcentajes bastante más altos. También ha crecido el tamaño de la comunidad científica", "pero los científicos muy productivos o bastante productivos son relativamente pocos"

"En todo caso, es cierto que en los 10 últimos años España se ha situado, por el número de artículos, en el puesto 9º entre los 20 primeros países".
Sin embargo, las citas por artículo, que son un indicador del impacto en la comunidad científica, colocaban a España en el puesto 40º de una lista de 147 países (y muy rezagada respecto a los 20 primeros).

Pero quizá el indicador más relevante del efecto de la ciencia sobre la economía sea el de las patentes triádicas, es decir, las presentadas en las oficinas de patentes de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

En este caso, si adoptamos una perspectiva temporal amplia y proyectamos la tendencia de la evolución de las patentes triádicas españolas por millón de habitantes entre 1995 y 2005, España alcanzaría el nivel actual de Reino Unido dentro de un siglo (en 2109), el de Francia, en siglo y medio (en 2158) y el de Alemania, en tres siglos (en 2309), suponiendo que esos países, entretanto, no incrementaran su nivel.

Obviamente, este ejercicio de proyección tiene un valor predictivo débil, pero nos da una idea del orden de magnitud del esfuerzo que queda por realizar" "Para hacerlo, con éxito, tendríamos que realizar una ruptura muy profunda entre el pasado y el futuro. Pero sería preciso hacer ambas cosas, la ruptura y el esfuerzo, si se quiere de verdad, y no meramente de palabra, una España más razonable, libre y justa, en un mundo cada vez más difícil, complejo y azaroso.


Hasta aqui este reumen que podeis leer de forma completa en la pagina:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/conocimiento/fronteras/elpepuopi/20090929elpepiopi_12/Tes


Con este articulo y con la opinion de Soubiron nos damos cuenta que hace falta todavia mucho tiempo para que España salga de esta crisis mucho mas profunda que la que estamos viendo en estos dias.

jose luiµ dijo...

Bueno
no se quien es ese Angel Sanz pero esta claro que no pierde el norte.....
Llevas razon Vicen, lo que acaba de describir Soubiron sobre el despido de Manolo es realmente impresionante.
Y lo mas impresionante es que esto no sea noticia por ningun lado/
Nadie intentae saber que pasa realmente. En todo caso este comportamiento de estas gentes le da mas valor a la presencia diaria de Manolo en estos dias y sobre todo nos da sentido a nuestra lucha.
Y eso es muy importante, de una forma u otra estamos dicendo que somos ciudadanos adultos y responsables y queremos que se nos como cuidadanos adultos y responsalbes.
Por desgracia pienso que los tiros no van por ahi.

jose luis bruselas dijo...

el jose lui
es jose luis bruselas

Itziar dijo...

Gracias, maestro Souviron, por su testimonio, reflexiones... y ¡cómo no! por la semblanza tan bien dibujada que nos ofrece de Manolo HH. Sabíamos que era/es grande entre los grandes pero usted aporta datos y experiencias de primera mano que lo confirman. Cuando compruebo su actual situación en eso que llaman "nuestra casa" -RNE- me viene a la mente aquel verso del Poema de Mio Cid "que buen vasallo si oviera buen señor". Solo que en el caso que nos ocupa, Manolo HH con su pericia hace que lo pequeño, lo trivial, lo común..., se conviertan en grande, en arte. Su "microfonazo" aporta siempre un plus, una vía de reflexión, de análisis... y lejos de devaluar su imagen -pretensión de la casa- se nos aparece engrandecida.

Por último, quiero mostrar mi pesadumbre, preocupación, rabia... ante la constatación de algo que ya veníamos venir: el entierro de las humanidades, del estudio de la cultura y de las lenguas clásicas... ¿Qué instrumentos tendrán quienes se "formen" siguiendo los nuevos criterios para gozar ante un cuadro, ante una obra de teatro, ante un texto literario cargados todos ellos de referencias a la antigüedad grecolatina? ¡Qué difícil lo tendrán para gozar con las lenguas románicas tan variadas y tan ricas! Y ¿cómo hacerles entender valores como la solidaridad, responsabilidad... sin referencias a la historia tan cargada de hombres y mujeres que representaron tales valores?

Anónimo dijo...

Necesito saber si es posible descargar, y cómo, todos los ecos de los mitos del mastro Souvirón que tenéis en el blog para poder escucharlos tranquilamente en mi mp3. Muchas gracias.

Amparo dijo...

¡Buenos días!

Anónimo, ya me gustaría saberlo a mí también pero no parece que Goear ofrezca la opción de bajarse lo que se escucha. Estaría bien, tal como me pareció ver que ofrecían algunas webs de otras radios y televisiones europeas que, subscribiéndote al respectivo sitio pudieras bajarte archivos, no sólo de los programas actuales, y de forma gratuita o por una cantidad muy asequible.

irene dijo...

Bueno, como cada dia intento a estas horas escuchar a Manolo ese ratito.Hoy lo he hecho mientras leia lo escrito por Souviron, y por supuesto no hay duda, eso que nos cuenta lo engrandece. Duele leer este articulo e imaginarse a Manolo en esas circunstancias. Duele tambien pensar que nos estamos volviendo tan practicos y modernos que estamos dejando atras lo fundamental y basico, da miedo esa "coherencia" de la que nos habla Souviron en la que si se entiende la desaparicion de LNMP,...hoy en el programa han dicho q alguien ha dado las gracias porque hayan acogido a Manolo y ellos han contestado que Manolo no ha sido acogido, sino que es un fichaje y algo como que se lo estan disputando en distintos programas y franjas horarias...no se si me alegra o si me suena a especie de recochineo,no se...de todas formas escucharlo sigue siendo un gustazo y a quien haya agradecido que este en el programa yo le doy las gracias desde aqui.A el se lo han comentado y no ha dicho nada.En fin...que sigue la esperanza de que vuelva porque personas como Souviron y como nosotros continuamos esperandolo...saludos

mara dijo...

......................................................................
Su actitud de respeto escrupuloso y permanente por los dirigentes de RNE (ni una palabra que pueda interpretarse como desatenta), por los mismos dirigentes que le han condenado al silencio durante un año y a un papel de reportero callejero en el momento actual, no sé si empequeñece su figura o la engrandece todavía más. Quizá el tiempo, con su rostro de juez insobornable, nos ayude a comprender.
.........................
Gracias maestro Souvirón, por tan explícito artículo.

Respecto a la duda que planteas en los últimos párrafos,...para mi forma de ver las cosas,La maestría y Dignidad con la que desarrolla su trabajo en la calle ,le Engrandece, y de paso le Suma calidad al programa.

En cuanto a la amplia exposición de la trayectoria y Estado de la Educación,mi pregunta es; ¿ Cuándo tocaremos fondo ?

Es lamentable todo lo que está ocurriendo, cada día siento más nostalgia por un mundo más amable y sensato que....en realidad, no he conocido ,pero presiento que cada vez está más lejos.

Un saludo. Mara

ANGELES dijo...

Irene, cuando esta mañana he oido a la persona que agradecìa a Lucas, la presencia de Manolo en su programa y a continuaciòn la respuesta tan diplomàtica que ha tenido Lucas, he pensado exactamente lo mismo que tu....

Parece ser que ahora para tener un programa has de tener una productora
como Lucas y otros tantos.
En fin santa paciencia............

Mara, ese mundo con el que tambièn tantos soñamos que se haga realidad, he llegado a la conclusiòn de que no existe, por desgracia hay mucho poderoso a quien no le interesa.... pero aunque QUIERAN CORTAR TODAS LAS FLORES, NUNCA PODRAN PARAR LA PRIMAVERA.

Besos, Angeles

ANGELES dijo...

¡Que os parece si enviamos de nuevo todas nuestras cartas de queja a los
SRES. MINISTROS , PRESIDENTE RTVE,
DIRECTIVOS, ETC.ETC.
Serìa cuesiòn de enviar la copia de la primera carta y una nota aparte diciendo que seguimos esperando sus noticias, asì mes a mes .
Si quereis podeis contar conmigo, tengo todo el tiempo del mundo para mi.
Besos, Angeles

mara dijo...

Angeles, supongo que la situación que ahora " Sufrimos" , tampoco existía............la hemos creado con nuestro comportamiento,..pero !claro¡..algunos han aportado más que otros.

La realidad la creamos entre todos....asi que se puede modificar.

Yo también estoy dispuesta a colaborar en la movida que propones.

Un abrazo. Mara

Julio-Cartagena dijo...

No sé si seré capaz de constreñir en unas palabras contadas todo lo que me bulle en el alma... Leer al Maestro Souvirón me ha sacado de este mundo. Y enseguida el comentario de Itziar sobre "qué buen vasallo si tuviese buen señor!". Te aseguro que hace mucho tiempo que pienso que España está llena de vasallos que no tienen buen señor. Posiblemente eso es gerneralizable al mundo entero. Y es que debe ser muy difícil llegar a puestos de poder manteniendo la honestidad. No es fácil llegar a ser "señor". Llegar a ser "buen señor" es tarea vana. Otros comentarios con faltas de ortografía y con evidentes problemas con el teclado, no hacen más que decirme que la escolaridad y la sensibilidad no siempre han ido juntas.
Este foro está vivo, y no sólo vivo sino vivísimo, con latidos que resuenan como truenos de tormenta....

Pero...

Una vez le oí decir a Javier Sádaba que lo que pasa es que "nos gobiernan los malos", en el sentido de que si nos gobernaran "los buenos" no serían pensables las situaciones de muertes por desnutrición o por enfermedades ridículas, explotación de la infancia, y en fin, las miserias que todos sabemos.
Este foro tan palpitante, si no saca gente a la calle, o noticias en prensa, o imágenes en telediario, no hará más que "remover la mierda". Lamento sinceramente pensar así, y deseo con todas mis fuerzas leer un argumento que me convenza de que estoy equivocado. Sé que seré mejor persona y más en paz conmigo mismo si fuera capaz de pensar que nuestros escritos en este blog tienen un valor superior al que les concedo.

Otra cosa. He dado clases de Inglés en Instituto durante bastantes años. Los alumnos entran cada año un poco más cafres que el año anterior. Últimamente no pasaba año que no me preguntaran cada vez más a menudo: "¡Maestro, esto pa qué sirve!" Os aseguro que en los años ochenta en que me inicié como profesor de Inglés, nadie me preguntaba eso.

Y si el maestro Souvirón es capaz de comprender la Historia y de enseñárnosla, es porque es capaz de leer y comprender a sus escritores, no a sus traductores. No da igual pensar en Inglés que en Español. Una traducción no es una fotocopia del original en otro idioma. Una traducción es siempre una interpretación, una modificación del original.

Soy incapaz de seguir organizando pensamientos.

Maestro Souvirón, un abrazo. Compañeros de tertulia, no permitáis que mi desánimo os desanime.

Julio-Cartagena dijo...

Aprovecho que a esta hora el Blog está poco activo para pedir disculpas por mi anterior comentario acerca de la inutilidad de nuestras aportaciones, antes de que sea leído. Posiblemente las cinco de la madrugada no sea buena hora para poner en palabras los sentimientos. De hecho, yo mismo me contradigo, pues alabo y agradezco a Bernardo y a Itzíar sus palabras. Lo que se escribe en este blog tiene mucho valor. Pero me retuerce los intestinos comprobar cuánta razón tiene Maquiavelo. La razón sin fuerza ¿qué puede? Recuerdo lo que nos leyó Bernardo acerca de la "negociación" entre Atenas y la isla de Melos. Los melios tenían la razón y Atenas tenía la fuerza. Pasaron a cuchillo a los melios. Veo cómo se abren paso las ciencias "positivas" y se relegan las Humanidades, al tiempo que se integran dentro de esas ciencias positivas el márketing, la psicología, el periodismo... Ayer una periodista repitió varias veces las zonas "abnegadas" hablando de las inundaciones. ¿Qué conocimiento del idioma tiene esa persona, que nos da información? Y si no conoce su idioma, ¿qué conocimiento puede tener del mundo, de ese mundo que nos presenta en sus comentarios?

Lo siento. Sigo negativo. Prometo intentar sacudir mis neuronas a ver si se organizan de otra manera.

Javier dijo...

La sensibilidad y empatía de "sabiosaurios" como Bernardo integran una preciada semilla que seguirá creciendo vigorosa en un tierra abonada por la necesidad de conocimiento y fraternidad.

Enhorabuena, profesor.

Amparo dijo...

Julio, es que no lo entiendes, es que hay zonas realmente "abnegadas"; sino, vente pacá, pá la Comunidad Valenciana (de plena actualidad hoy) y verás: no sólo tenemos zonas "anegadas", sino también zonas muy, muy "abnegadas".

Me tengo que ir, pero no sin decir que no comparto tu estado de ánimo. ¿Cómo vamos a rendirnos antes de haber puesto a prueba toda nuestra fuerza?

Amparo dijo...

Y Javier, aunque ya sé que lo has dicho con la mejor de tus intenciones...Souvirón de "saurio" no tiene ná de ná.

Javier dijo...

"Sabiosaurus": Dícese de aquellos sapientes benefactores de la humanidad cuya sabiduría sobrepasa a escala jurásica la de sus cavernícolas coetáneos // Majestuoso dragón avispado de voz ígnea y retumbante que protege la esencia del conocimiento en las estepas segovianas.

mara dijo...

Efectivamente , pienso que el panorama político nacional, está ANEGADO de INEPTOS....para los intereses generales.

En cambio en éste blog se funciona con insistente ABNEGACIÓN...por los mencionados intereses

Aunque la palabra " sabiosaurio ", no aparezca en el diccionario....y Souvirón de " saurio " nada, lo he interpretado directamente como " Gran-sabio "....por cierto la palabra Anegado ...tampoco aparece en el dicccionario de la Real Academia Española...( digital)que yo manejo ?¿?¿


En cuanto al comentario de Julio, entiendo que lo has escrito en "horas bajas ", y te has referido a partes menos productivas de lo que aquí nos traemos.

Te animo a que sigas aportando tus pensamientos e ideas....si puede ser más a menudo, sean del color que sean. Cuantos más puntos de vista .......más amplia será la
" visión del panorama ".

Hasta pronto. Mara

ozir dijo...

Muchas gracias por su nueva intervencion en este blog señor souviron.
He pensado que una buena forma de mantener la dignidad de la cultura clasica y de la pernosa de MHH seria que , si sus obligaciones se lo permiten, este blog sirviera como continuidad a su seccion en LNMP, que cada martes nos dejara un texto de cultura clasica como si estubiera interviniendo en el programa.

De todas formas, GRACIAS

Amparo dijo...

Después de leer los comentarios de Julio he estado escribiendo cosas para poner aquí, pero es demasiado largo. De todas formas algo sí quiero poner.

El panorama es tal como lo pinta Bernardo Souvirón. Pero creo que ésa es sólo una parte de la realidad. Es verdad que este blog está vivo, sorprendentemente vivo. Que haya pasado un año y no nos hayamos diluído por el cansancio, o por las obligaciones cotidianas, o por el aburrimiento, tiene que significar algo. Para mi sorpresa, desde hace unas semanas tanto el número de personas que dedican su tiempo a escribir en el blog como a leerlo, ha aumentado notablemente. Por eso, creo que hay cada vez más inquietud, más resistencia a que nos devore la ignorancia, la insensibilidad o el pasotismo.

¿No habéis visto u oído los recientes anuncios de RTVE sobre su cultura de empresa? Tratan de hacer ver que sus medios son independientes, plurales, que se preocupan por la cultura y el conocimiento...A veces pienso que los creativos de RTVE (o de la empresa externa que haga los anuncios) se basan en este blog para hacer su publicidad. No creo que sea así, sino más bien creo que, aunque no nos lo parezca, hay una exigencia bastante extendida para que las cosas se hagan de esa forma, y no de otra. Y es por ello que RTVE utiliza esos argumentos.

Creo que tendríamos que "ensancharnos", quiero decir, reconocer que tenemos un sitio en esta sociedad y que hay que ocuparlo con desparpajo y sentirnos a nuestras anchas en él. Lo que pedimos no es ni excepcional ni un imposible.

¿Cómo haríamos ésto? Pues no lo sé, pero es cierto que "el movimiento se aprende andando", que "a amar se aprende amando"...y yo creo que así ya se comprende lo que intento decir.

Es verdad, como dice Julio, que sino salimos en los periódicos, ni en la tele, ni en la radio, lo único que hacemos es "remover mierda", pero yo creo que estos escritos que ponemos aquí han servido para algo, tal vez para menos de lo que hubiésemos querido, pero que a más de uno deben de haber puesto nervioso, eso seguro. Pero también creo que hay que mostrar las cosas, sacarlas a la luz, removerlas. Sí.

Además, también nos han servido para "encontrarnos" mutuamente: más de una persona ha dicho aquí que este blog le ayudaba a sentirse menos solo ante la pérdida del programa. Por hablar de mi experiencia...yo no había encontrado hasta ahora a personas como las que he encontrado aquí...y de verdad que he tratado con miles de personas a lo largo de mi vida.

Hasta ahora, Bernardo Souvirón no dejaba de estar al otro lado del micrófono, por ejemplo, como lo estaban el resto de colaboradores del programa que han tenido a bien asomarse por estas páginas del blog...vaya, y ahora va y encontramos todos en este mismo lado.

Yo quisiera contagiaros mi optimismo. No es euforia, pero sí creo que aún podemos hacer más, aunque no sepa muy bien cómo.

Amparo dijo...

Ya sé que he dicho que no iba a ser muy largo...pero quiero decir algo más, concretamente acerca de Manolo HH y que tiene que ver con el texto de Bernardo Souvirón.

Opino que la figura de Manolo HH se engrandece: volver a empezar engrandece a cualquier persona. Yo creo que Manolo HH ha vuelto a empezar; sin pretenderlo, los que le denostaron le han dado una de las grandes oportunidades de su vida.

Y anunciar que, según se ha dicho esta mañana en el programa en el que participa Manolo HH, él estará mañana en el lugar donde se va a reunir la gente para hacer el seguimiento de lo de la elección de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos. Yo he pensado que estará por ahí, entre la gente, pues ése es su trabajo actualmente. Lo digo por si alguna persona en Madrid le apeteciera acercarse a ver si le puede saludar. Y que luego nos lo cuente.

Amparo dijo...

Ah, sí. Javier, que bueno, que si es así, vale.

Bea dijo...

Amparo pues pensaremos que hacer, estoy segura que algunos les hemos puesto neviosos y espero que les hayamos hecho pensar y se haya removido algo en ellos, sin querer ser pedante somos un ejemplo de tesón, lealtad, entereza, reivindicación, valor,seriedad.........nadie imaginó que defenderiamos con convencimiento lo que ellos deberían defender por obligación.

Amparo dijo...

Perdón, ¿cómo?, ¿400 delegados a Copenhage para lo de los juegos? Y eso, ¿lo pagamos nosotros no? ¿No podían haber ido 20 ó 30? Joé, ¡que yo no me he podido ir de vacaciones!

Amparo dijo...

¡¡Jolín!!, pero ¿pá qué? ¿400 pá qué? Juro que han dicho 400 en RNE.

Bea dijo...

Pues, si hija y repartiendo jamón. Esto es un país de coña para unas cosas y de verguenza para otras. Y los políticos como ves dando ejemplo todo el día en esto de la pasta

Amparo dijo...

¿Alguien tiene la lista de "los 400"? Por favor, si es así, que la ponga aquí.

¿Está su tío, su primo, o incluso usted mismo entre esos "400"?

mara dijo...

!A Todo trapo que paga el PUEBLO ¡

La Comitiva

Mara

mara dijo...

Ésta es la misiva que he enviado esta mañana " en mi nombre ", dirigido al blog de JRLucas.

Por supuesto , nó la han publicado,( de momento ) la he enviado a las 11H. en punto.

Nó es la primera vez que me censuran......

******************++

El tema del deporte- competición de Élite , me desagrada, me parece un comecocos, insano, una cortina de humo para hipnotizar al personal.

En muchos casos sirve a los gobiernos , para que el personal ( ciudadanos ), se sirvan de él como válvula de escape ante las frustraciones generadas por las nefastas gestiones de los políticos.

En qué le beneficia al ciudadano que tal o cual " SEA el MEJOR" ?

! Ha si ¡ Se identifica con el jugador o equipo, y se le INFLA o DESINFLA el EGO,

Mientras se distrae en ÉSO, nó se ocupa de
lo que le interesa en realidad.

Así mantenemos a las personas " dormidas" y
con escaso interés por preoucuparse de las cosas que de VERDAD le afectan.

Ésta es mi opinión sobre los JUEGOS.

¿ Lo publicareis ? O anda el censor ( como el otro día por ahi ?.


Ah! vuelvo a reivindicar , más tiempo para HH, osea el programa que " nos eliminaron " a los oyentes. La Noche Menos Pensada.

Y los PODCAST que hicieron "DEASAPARECER"
y nos pertenecen a los contribuyentes.

Un saludo Mara

Anónimo dijo...

Esta sociedad se hunde cada día más hacia el fondo del océano, es algo evidente. Cada vez hay menos educación, respeto, cultura, conciencia y cada vez hay más mentiras, vetos, censuras y manipulaciones. Más delincuentes, más ignorantes, más embrutecidos, más estafadores; menos calidad de vida, menos seguridad, peor justicia, peor sanidad, menos trabajo digno, más sueldos millonarios de politicuchos y de sus jefes banqueros.

Una vez más Bernardo Souviron lo ha clavado. Por desgracia es coherente que LNMP la hayan borrado del mapa. Un programa,el último, de calidad no tiene cabida en un mundo donde los políticos sólo saben leer los números de sus cuentas corrientes gracias a una sociedad semiesclavizada manipulada por sus mentiras.

Pero como en el cuento de la niña y las estrellas de mar, aunque sea sólo una de las millones que se mueren en la arena, una al menos por poco que sea, me comprometo a devolver al mar.

mara dijo...

! Bueno ¡

El escrito al que he hecho referencia ha sido PUBLICADO.

Tengo que aclarar que he enviado uno a las once , y como nó lo publicaban lo he vuelto a mandar más tarde, no sé la hora exacta.

Producirá algún efecto ?.

Hasta pronto. Mara

Julio-Cartagena dijo...

Hola a todos,
Me he sacudido las neuronas y espero ser por lo menos realista. (A optimista todavía no aspiro). He vuelto a leer el artículo de Bernardo y me encandila lo certero que es en sus opiniones. Destaco una porque tengo algo personal que añadir. Dice Bernardo que

"... establecen un sistema de acceso a los cuerpos docentes del Estado que fomenta la entrada de auténticos iletrados que no están obligados a realizar un sólo ejercicio práctico que acredite su competencia y sus conocimientos, sino una serie de pretendidas nociones pseudopedagógicas santificadas por los artículos de la LOGSE: auténticas memeces convertidas en normativa docente."

En mis años de profesor de Instituto me ha tocado formar parte de un tribunal de oposiciones más veces de las que me hubiera gustado. Afirmo rotundamente que la formación de nuestros licenciados es vergonzosa. Que cometan faltas de ortografía a montón no es lo más grave, en mi opinión. Tampoco es lo que más me preocupa que sean capaces de redactar un tema de oposiciones como si fuera un SMS, con las abreviaturas propias de ese medio. Lo que más me duele es encontrar discursos vacíos, expresiones sin sentido. Oraciones que lees y no entiendes, y la vuelves a leer una y otra vez, y al final tienes que concluir que esa persona no tenía ideas en la cabeza cuando escribió aquello, sino palabras que sonaban bien juntas, como quien ensarta cuentas en un collar. No es infrecuente toparse con ejercicios así, como encontrarse con compañeros (miembros del tribunal, profesores con oposición), que pasan por encima de ese texto sin darse cuenta de que no tiene sentido.
Y me viene a la cabeza la expresión bíblica "Si la sal no sala, ¿con qué salaremos?". Si el sistema educativo no educa... ¿quién nos rescatará?. Es muy costoso en tiempo y dinero educar a una sociedad. Lleva generaciones, pero puede perderse muy rápidamente según estoy viendo. Y como dice Bernardo, he estado en muchas reuniones de "Coordinación Pedagógica" en las que nunca se ha hablado de coordinación ni de pedagogía, sino de leyes, decretos y órdenes ministeriales.

No creo estar siendo pesimista. No son las cinco de la madrugada, como el otro día. Pero creo que es conveniente ser realista. Esas personas de las que tan mal hablamos (ejecutivos, políticos..) son lo suficientemente ignorantes como para creer que lo que hacen es lo que hay que hacer. Pienso que lo tendríamos más fácil si estuvieran jugando a engañarnos, pero me temo que no es así, y que están convencidos de la bondad de lo que hacen desde su ignorancia.

¿Y qué se puede hacer? Pues pensar en positivo como hacéis la mayoría en este blog, y que cada uno haga lo que se le ocurra. A veces una canción puede más que cien libros, a veces un libro puede más que una generación. Y desde luego, mostrarse cada uno como es, a cara descubierta, es una fuente de salud. Amparo tiene razón.

Y finalmente, agradeceros que hayáis sabido disculparme. Amparo, Mara...

Amparo dijo...

Julio, no acepto tus disculpas porque pienso que no tienes que disculparte por nada. Como tú has dicho, mostrarse cómo se es, pero también cómo uno se siente, es lo mejor. Y está bien que los más realistas nos sujetéis un poco a la tierra a los que somos más idealistas.

Lo que yo quiero decir es que aún hay cosas por hacer, que no hemos llegado hasta aquí para nada.

Lo que ha hecho hoy Mara, por ejemplo, me parece un pequeño gesto, pero sin embargo un gran logro: en un foro de rtve NO han censurado un comentario sobre La noche menos pensada. Los motivos por los que han permitido el comentario, los ignoro, pero valgan estas líneas para celebrarlo por todo lo alto. Olé Mara!

(PD: tal vez, los compañeros de Salvemos RNE han denunciado tantas veces la censura del foro de Radio Clásica, que en RTVE no pueden permitirse más evidencias; quizá, quizá, quizá. Por cierto, que el otro día escuchaba a Palacios -director de Radio Clásica- y es verdad que es muy rollero...jo, es que no deja escuchar la música; xD, qué hombre).

Julio-Cartagena dijo...

Amparo, levantada a estas horas, ¿trasnochas o madrugas?

Yo me voy a la cama.

Un saludo.

miguel dijo...

Para aquellos que quieren tener a mano los archivos de los ecos de la historia de B. Souvirón, una solución: entrad en goear, y pinchad sobre el archivo que queráis; una vez que el archivo en cuestión haya llegado al 100% ya podéis disponer de él en la carpeta de vuestro equipo "archivos temporales de internet" (si no sabéis dónde está, la buscáis con ese nombre en el buscador). Atención, no aparecerá allí con el título que lleva en goear, sino como un "churro" de cifras y letras acabado en .mp3. Si tenéis la precaución de aseguraros de que no tenéis previamente en esa carpeta ningún otro archivo con esa extensión, pues ya está. Se renombra con el título apropiado y a correr. Para cada archivo tendremos que repetir, pero aunque laborioso funciona.

Quique dijo...

Querida Amparo, gracias por pensar que los que denunciamos la censura en el foro de Radio Clásica hemos tenido algo que ver con que los de RTVE se piensen dos veces perpetrar más atentados contra la libertad de expresión. Me hace ilusión que así sea.
En cuanto a Palacios, es de esos locutores que se gustan tanto a sí mismos que creen que lo que verdaderamente importa, en este caso la música clásica, sobra en sus programas. Así le va.

Un saludo.

ANGELES dijo...

Mara, enhorabuena por que se haya hecho pùblico tu comentario en el blog de Lucas.
Ayer me acordè de ti, porque estaba
leyendo el libro que ha publicado Miguel Blanco - 2012 Mayas - Los señores del tiempo - y entre otras cosas recorde que un dìa hiciste alusiòn de este tema.
Desde que empecè a leerlo no puede parar hasta el final, ya que empezò a recordarme el viaje que en el año 1.978 tuve la ocaiòn de hacer por toda la zona de la cultura Maya que fue especialmente maravilloso.
Despuès, lo me llamò mucho la atenciòn fue que el programa de
Espacio en blanco, que dirige el mismo Miguel Blanco , fuese dedicado todo a su libro y èsto me dio mucho que pensar.
El director de un programa de dos horas, escribe un libro y èste es entrevistado por una persona de su equipo y es el lo ùnico a tratar su libro y sus historias , interesantes pero.....
Esperaba en algùn momento que alguna persona experta en cultura
Maya hiciese algun comentario, pero no fuè asì.
En fin no se si èsto es normal, lo que si se que a mi me diò mucho que pensar.
Saludos para todos,
Angeles

mara dijo...

En la brecha hasta el final.


La Maza

Mara

mara dijo...

¡ Hola a todos/as ¡

Quisiera expresar agradecimiento sobre varios temas , ya que se me van acumulando y no quiero que se diluyan a medida que pasan los días.

En primer lugar a todas las personas que contribuyen en éste Blog, a las asiduas y a las esporádicas, ya que vuestra “influencia “ me está resultando altamente enriquecedora, y estoy aprendiendo y despertando a cantidad de temas que desconocía…y ésos temas me llevan a otros y asi…exponencialmente mi curiosidad está estimulada permanentemente .por todo ello GRACIAS:

También quiero agradecer a Julio tus expertos comentarios, tan “ limpiamente “ expuestos, y …por supuesto , como dice Amparo ……es muy SANO, que nos mostremos como somos, hay demasiada hipocresía en las relaciones, creo que se actúa así de forma inconsciente, y también conscientemente, por lo que es importantísimo ser francos y mostrarnos humanos y accesibles.

A Bernardo Souvirón, no sé qué decirte para expresarte lo que supone que sigas apoyando Ésta Causa,……..aunque ahora que lo pienso , nó hay nada que decir ¡ ERES UNO DE LOS NUESTROS ¡. GRACIAS

A Miguel quiero agradecerte el tema de las descargas de los Mitos, no sé si voy a ser capaz ….pero lo intentaré.

He observado con gran alegría que los últimos días han participado activamente en el Blog …personas nuevas o semi-nuevas.( osea esporádicas )

Julio….Miguel…Quique….Ozir….Irene…..Anónimo.....Angel Sanz.....Jasualo..........

Gracias.



***************************************************

Como éste Email vá de buen rollo, voy a aprovechar para comentar que debo de tener los astros a mi favor , me explico .

El viernes tuve que ponerme en contacto con Iberdrola y Telefónica, …para sorpresa mía , fui atendida con rapidez y eficacia……………Luego está lo del Email a JRLucas
Que también funcionó….y para colmo ésta mañana temprano he hecho algo que no hacía desde tiempo inmemorial , hacia las 5´30 me he colocado el pinganillo en el oído y he escuchado un programa “ De Calidad “ en RNE.

Se trata de Futuro Abierto, había gente interesante , estaba bien conducido ……….pero lo que he escuchado “ ES DEMOLEDOR “, no es que nó supiera lo que han comentado, pero………….han sido TAN CRUDOS y CLAROS que hasta se me ha revuelto el estómago.

Os pongo el enlace al podcast. Merece la pena escucharlo (En mi opinión ).

1 Octubre"mileuristas"

Buenas noches. Mara

mara dijo...

Angeles ,haces alusión a Miguel Blanco..y su forma de proceder.

Hace un tiempo que no escucho su programa....bueno en realidad ...me quedaba dormida, y lo que hago es escuchar los podcast que me llaman la atención.

No voy a entrar a valorar lo que comentas, porque me estoy "quitando de juzgar"......consume mucha energía.

De los temas que trata , me voy quedando con lo que " me resuena " e intuyo que me son útiles........

Algo muy dentro me dice, que parte de la información que llega por los temas que trata "ES VÁLIDA " y
otra parte de momento " NO ME SIRVE".....

Ando con los pies en la Tierra pero sin despreciar " Otras Realidades".....

No he leido el libro al que haces alusión, pero como te puedes imaginar, en Internet hay gran cantidad de información a los temas que comentas.

También en los Podcast del programa Espacio en Blanco.

Un beso. Mara

Amparo dijo...

Me imagino, Mara, que por ello nos has puesto ése enlace. Ayer, hoy, murió Mercedes Sosa.

Gracias a la vida

Amparo dijo...

Mara, contagias tu estado de ánimo. Gracias a ti.

Miguel, bienvenido y muchas gracias por tus indicaciones. Yo lo probé ayer, pero tengo tantos archivos que no pude finalizar el proceso. Cuando me deshaga de los archivos con seguridad, lo volveré a intentar y os contaré.

¡Hola Quique! Me alegro mucho siempre de verte por aquí.

Julio, creo que muchos de los que estamos por aquí somos trasnochadores por vocación.

Bueno Ángeles, hasta cierto punto me parece lógico que Miguel Blanco aproveche su programa para promocionar su libro...pero el programa entero, je, je, me parece exagerado. Y llevas razón, un experto hubiera sido deseable. El problema es que hay casos mucho más graves, donde los que opinan no tienen ni idea, y ahí están, diciendo auténticas barbaridades ante las que expertos o personas informadas sobre el tema tiemblan. Y claro, las personas que no conocen el tema, les creen.

Antonio Llerena, ¡cuánto tiempo! La ocasión merece tu aparición.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola a tod@s. Acabo de escuchar, en diferido, el programa de ''Espacio en blanco'' al que os referís. Me ha encantado, aunque haya promocionado su libro. Todo lo que ha contado en el programa son experiencias, para mí súper interesantes, vividas en primera persona. En este caso no necesito la opinión de ''expertos'' ya que en la experiencia personal de la que habla, él es el experto. Él no habla del viaje de otro ni dice como tienen que ser las cosas, se dedica simplemente a narrar su aventura de vivir. Recuerdo a los hermanos Vázquez y qué queréis que os diga, estos no habían salido de Madrid en su vida y veo normal que necesitasen expertos para hablar de lugares y experiencias que ellos no habían vivido salvo a través de los textos y experiencias ajenas. El Miguel este se nota que ha viajado y vivido mucho, y cuenta el mundo según él lo ve y lo ha vivido. Entonces me pregunto ¿qué queremos ''expertos'' con experiencia a través de terceros, o queremos conocer el viaje de uno en primera persona?. No sé, a veces creo que se critica por inercia cualquier cosa que esté relacionada con RNE. Un saludo.

mara dijo...

Estamos en racha ¡ Cruzo los dedos!

Blog, JRLucas.

***************************

mara dijo
! Menudo cacao de preguntas ¡

* 1 "...Propuesta de la comunidad de Madrid...Los profesores tendrán rango de autoridad pública ?

Osea ..primero se ponen los medios para malear al persona l( luego lo explico), y cuando está bién deteriorado ....llega " la autoridad " para que entren en cintura.....?¿?¿ (! buena instrucción ¡ ).

* 2 ¿ Falta autoridad en las aulas ?.

Si falta en casa......seguro que falta en las aulas.
Me pregunto, ¿ qué ha propiciado la falta de respeto hacia " el otro ", que por supuesto también se refleja en las aulas ?

* 3 ¿ Dónde reside la autoridad en el proceso educativo de nuestros jóvenes: en casa, en la escuela, en el entorno social ?.

Y yo , sigo con la lista....En el Gobierno ?...¿ En los poderes fácticos en general ?...¿ En los ministerios" Ministros " de Educación y de Cultura en particular ? en los medios Auduovisuales que neutralizan las neuronas ?..................................

Se supone que El Gobierno " VELA por el PUEBLO ".

Entonces ¿ Quién tiene el poder de
decir , "Ésto sí y Ésto No ?. EL GOBIERNO,
al que PAGAMOS unos buenos SUELDOS y
JUBILACIONES,( Que ellos mismos se
adjudican, y se aumentan ) han hecho que sea posible un deterioro impresionante de los valores que deberían haber primado para nó llegar a ésta situación.

NÓ HAN QUERIDO PROPICIAR el valor y poder que ejerce La CULTURA y el PENSAMIENTO CRÍTICO.......para que " Estando ignorantes de multitud de temas" seamos MÁS MANEJABLES.

Éste hecho sumado al fenómeno " Consumismo Irraciona l" con el Soporte mediático de programas de televisión y radio totalmente " Hipnotizantes e Idiotizantes", han acabado por generar un cóctel que ahora NOS TENEMOS QUE TRAGAR, nos guste o nó.

Osea que bajo mi punto de vista , la lista de responsables hay que extenderla hasta llegar al máximo co-responsable del panorama " los Gobienos en general, y el de ahora con sus ministros , en Particular.

* Por tanto , respecto a la primera pregunta, resultaría como poner una tirita...con riesgo de infección.( Empeoraría las cosas ).

*Respecto a la segunda, Nó hace falta autoridad, hace falta Respeto,empezando por tratar a los niños como personas dignas de ser tratadas como seres merecedores de disfrutar de lo que más dignifica al ser humano, y Nó como a un PRODUCTO manipulable y de capacidad potencial de CONSUMO ...en tiempo presente y ..futuro.

* Y sobre la tercera pregunta , creo que ya ha quedado aclarada, pero me voy a extender , ya que creo que que Los soportes mediáticos tienen una TRE-MEN-DA responsabilidad en lo que a CUL-TU-RI-ZA-CIÓN se refiere.

Televisión y Radio ( LA PÚBLICA , NÓ tiene EXCUSA ).

El gran deterioro es OBVIO y ESCANDALOSO.

( VUELVO a la CARGA ).

VÉASE la fulminación de un programa de CALIDAD EXCEPCIONAL......¿?, a cambio de otro ( que han ampliado ) de ( en mi opinión ) mucha menor calidad intelectual y profesional.

Me estoy refiriendo ! CLARO ¡

A La Noche Menos Pensada. De ManoloHH.y equipo.

Y para que no se pueda comparar, " NUESTRA RADIO" secuestra las pruebas del atraco intelectuall( podcast ).

?¿ TERRORISMO CULTURAL ?¿

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


Como una compañera del Blog(Bea) nos
recuerda a menudo........

La UNESCO, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México

Saludos. Mara


05 Octubre 2009, 13:13

mara dijo...

Hola a todas/os¡

Hace tiempo que en mi mente suena y resuena...una pregunta........¿Porqué si somos muchos más los disconformes ... y perjudicados..... salimos siempre perdiendo ?.

Qué fórmula hay que cambiar , para equilibrar la balanza ?.

Cuál es el Algoritmo preciso, que debemos procesar , para que cambien las tornas?.

.............................Se necesita urgentemente un centrifugado de neuronas ..para conseguir ..resultados viables..

SOS.....SOS.........SOS.........

SOS..Mara

Bea dijo...

Fuente: PR NOTICIAS

Julián Reyes prepara un programa para TVE
29/09/09 09:38

Televisión Española lanzará en octubre un nuevo programa de deportes, que está desde hoy en fase de pruebas. La novedad es que el espacio será dirigido y presentado por Julián Reyes, el ex director de Deportes de la cadena que fue destituido tras la polémica de la no emisión del himno en la final de la pasada Copa del Rey.............

Este "premio" ¿ Cómo hay que interpretarlo y cuántas lecturas tiene? Si fue Julián Reyes el que lo hizo tan mal ¿Cómo se le da un programa de lunes a jueves tan pronto?


Si obedeció órdenes ¿Por qué le echaron la culpa a él y quedan tan bien los superjefes? ¿Hicieron un pacto de conveniencia? Porque a un gran profesional como le definieron sus jefes, supongo que no se le ocurriría censurar imágenes

¿Aquí no tiene la culpa nadie?
¡Ah si! el becario

Si...Si.... se admiten apuestas

mara dijo...

¿ Preguntemos a la defensora del OYENTE ...aunque Ahora que lo pienso.... ¿? Para Qué ¿?.

Primero castigan....y cuando se supone ..,que se ha olvidado......se !¡ PREMIA !¡.

?¿ Acaso fué Él, un cabeza de Turco ¿?...Hummmm ésto huele a hipocresía PURA y DURA...osea un engaño más al CONTRIBUYENTE.

Está claro , nos tratan de GILIPOLLAS.( Un gilipollas es todo aquel hombre, persona o incluso mujer boba que tenga un bajo nivel de cerebro y es aficionado a hacer tonterías y cagarla siempre. Todos los gilipollas son torpes y no saben tratar de temas y ni hablar bien. Hoy en día es algo universal ya que se ha convertido en enfermedad mundial).

Habrá que pedir "cuentas" a quien corresponda.
mara

Amparo dijo...

Mara, pues has tenido suerte de nuevo: han publicado tu comentario.

He escuchado el podcast del programa Futuro Abierto, que se emite los domingos, de 6 a 7 de la mañana, y cuyo enlace nos puso ayer Mara. Me ha gustado, ha sido más que interesante escucharlo y, la verdad, sí, da mucho que pensar y un poco de miedo cómo está el panorama. En cualquier caso, nos sirve para reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad y en el desarrollo de los acontecimientos. Recomiendo que se escuche.

En algún momento, el programa me ha recordado a La noche menos pensada, por varios motivos: habían cuatro invitados que eran expertos y experimentados, no se cortaban entre ellos al hablar, no se arrebataban dejándose llevar por una pasión incontenible y uno de ellos contribuyó con dos o tres pinceladas de humor.

Voy a escuchar algunos programas más, para hacerme una mejor idea. Los temas me parecen interesantes.

Seguimos en la dinámica de que programas buenos, que elevan la dignidad de la radio pública, se hacen a horas imposibles de escuchar excepto para los insomnes o las personas que trabajan de noche. Cuando hablamos de una radio de madrugada de calidad, no nos referimos a ésto precisamente.

Amparo dijo...

Bea, lo de Julián Reyes yo no sé cómo calificarlo.

Tengo delante de mí el artículo que RTVE pone en su propia web con respecto al comunicado que Javier Pons, director de TVE, hizo al respecto del "accidente" del himno. En este artículo se califica a Julián Reyes de "máximo responsable" del desaguisado. También dice Javier Pons que considera "un error de extrema gravedad no permitir a los ciudadanos seguir en directo los acontecimientos".

Continúa el artículo "El propio directivo encargado de la retransmisión de anoche presentó esta madrugada su dimisión como máximo responsable y dada la gravedad de lo sucedido.

Sigue diciendo que TVE "ha afirmado que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estado del Mestalla". Que Julián Reyes alegó "falta de coordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y con los distintos centros de los que procedía la señal", y que éstas eran "Explicaciones que no convencieron al director de TVE".

Y ahora, va y le dan a Julián Reyes la dirección y presentación de un programa.

Creo que hay suficientes elementos de juicio para que cada uno saque sus propias conclusiones.

TVE destituye al director de Deportes-Web RTVE

Julio-Cartagena dijo...

Como muchas otras veces, estoy de acuerdo contigo, Amparo. Hay suficientes elementos de juicio para imaginarse lo que pasó en la trastienda por aquellos días. Sería bueno saber qué ha sido del Sr. Reyes todo este tiempo. ¿Ha estado trabajando en algún puesto gris, o ha estado de baja por depresión con algún sobresueldo compensador?

Mara, estás que te sales. No voy a responder a tus preguntas porque en realidad no las considero preguntas, pero sí quieron aportar alguna reflexión. Te preguntas que cómo es que si los disconformes somos más, en cambio no tenemos capacidad de influencia. Yo no estoy seguro de que los disconformes seamos más. Las agencias de publicidad se juegan su supervivencia en cada anuncio. Estudia los anuncios en prensa, radio y TV y trata de averiguar a qué cociente intelectual van dirigidos. Un individuo que se compra un coche porque en el asiento del copiloto se sienta una modelo despampanante o que se le cae la cinta del sujetador, se merece que le pase cualquier cosa. Pero si las agencias de publicidad se dirigen a ese sujeto, esas agencias saben muy bien que ése es la mayoría. Y las agencias que se equivocan no sobreviven.

Otro botón de muestra lo tienes en la telebasura, tan denostada y al mismo tiempo tan abundante. Los que la disfrutan son más numerosos que los que la denostan.

Otra cosa. Por supuesto que me preocupa tener unos gobernantes de talla minúscula, pero es mucho más preocupante el pueblo que los vota. Un gobernante, si lo hace mal, lo cambias por otro, pero eso no puedes hacerlo con el pueblo. Un gobernante que después de pasarse una legislatura completa despreciando los principios básicos de la democracia, diciendo mentiras como puños un día sí y otro también, despilfarrando un dinero que no es suyo, cayendo en incoherencias y contradicciones continuamente..., y vuelve a ser mayoritariamente votado.... El problema no es el gobernante. El problema es la deseducación del pueblo y su ineptitud para vivir en democracia. Y cualquier instancia educativa -como puede ser un programa de radio- se convierte en peligrosamente subversiva, o subversivamente peligrosa.

Las tres menos cuarto. Buena hora para leer un poco antes de dormir.

¡Ah, se me olvidaba! He oído el programa sobre mileuristas. Ciertamente es notable, porque personas autorizadas, con cargos que les dan acceso a información de toda garantía, se pronuncian de forma diametralmente opuesta al discurso "oficial". Me temo que a ese programa le quedan dos telediarios, al menos con el formato actual.

Saludos a todo el mundo/a.

José Luis desde Londres dijo...

¡Qué vergüenza, Dios mío, qué vergüenza!

Vergüenza de pueblo, que, como ha dicho Julio, se empeña en mantener en el poder a un hatajo de Saturnos que nos devoran sin descanso. Somos unos Sísifos en este averno. La historia, según dicen, tiene el antojo de repetirse hasta hacernos aprender. La letra con sangre entra, decían.

Ahora la sangre es la de los profesores, que cada día nos lanzamos a nuestro encierro particular, sin más armas que nuestra vocación descalza ni más escudo que nuestra abollada autoestima. Se me ocurre que el Maestro Souvirón lleva razón; todo encaja con sorprendente coherencia: de la misma manera que el fútbol está orientado a crear beneficios económicos, el resto de las actividades humanas parecen compartir también un mismo dios: el dinero. Por ello desaparecen las humanidades: ¿qué producen un filólogo, un filósofo o un historiador? ¿va a dar más dividendos que los empleados sepan latín, griego o dónde está la cordillera del Tauro? ¿es rentable que los trabajadores distingan un silogismo, una sinopsis o la sinapsis? ¿acaso los acentos cuentan, si no es para que te riñera el profesor de pequeño? ¿Y las haches? ¡Vaya pérdida de tiempo! ¿Votar a la izquierda o a la derecha? Da igual, solo hace falta que votes, que juegues su partida, la de las reglas que ellos han marcado. ¿el cerebro, hace falta? ¿pero si es para pensar?
Acaso alguien se extraña de la "caída" de LNMP... esto parece una versión fracasada y chapucera del camino hacia "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley.

Pienso que los buenos solo ganan en las películas.

Yo sigo enrocado en pedir la supresión de los partidos políticos y la creación de un parlamento por sorteo universal.

Y a todo esto... gracias querido Souvirón por un texto tan desgarrador. A mí se me cae la cara de vergüenza pero a ellos no, porque no la tienen.

Y concluyo con una greguería que me viene muy bien:

"Hay que ser un poco idiota en la vida, pues si no se aprovechan los demás y lo son sólo ellos."

mara dijo...

¡ Buenas noches toda/os ¡

He estado pensando en el comentario de Julio, en relación a si éramos más los disconformes con la situación actual de ….casi todos los temas de la vida……


Y después de valorar tu comentario, he llegado a la conclusión, De que me he explicado MAL.

Lo que quiero decir es: Si los “perjudicados” con el actual estado de las cosas , SOMOS
MÁS ( osea multitud), ¿? porqué seguimos saliendo perdiendo ……pase lo que pase ¿?.

Por muy ignorante o ingenua que sea una persona , creo que en el FONDO de su ser SABE que le están UTILIZANDO, …también SABE que los de arriba ABUSAN de su poder,
También es CONSCIENTE de su IGNORANCIA y de su poca capacidad de DESENVOLVIMIENTO…..y a los Malvados les interesa que ésta situación SIGA así.

De ésta trama vienen las comidas de coco a que nos vienen sometiendo los últimos años, utilizando para ello entre otras cosas …….los programas de radio y televisión de baja …o mejor dicho NULA calidad, alimentan los instintos más pobres de las personas y nó dudan en procurar que lo/as ciudadanas/os se queden en ése limbo de BelenesEsteban/ Monarquía /lujosa Separaciones/jugosas Grandes/hermanos Futbol/ millonario Coches /Motos Circo/en los platós….y todo lo que querais añadir………

Luego está el tema que aquí nos reúne, si a toda ésta basura le añadimos el hecho de que van ELIMINANDO..los medios que tenemos para contrarestarlo como pueden ser …….lo poco de calidad que tenemos en la TV y Radio pública…………pueeeees
Resultado: SOCIEDAD ZOMBI (totalmente manipulable).

Con éstas y otras tremendas BARRICADAS……………….lo tenemos crudo, pero AFORTUNADAMENTE, nos queda INTERNET.

¡ Menudo rollo os he soltado, como si vosotros nó supierais todo ésto¡

La pregunta ES ¿ Qué podemos hacer ¿? Y porqué pueden más si son menos?¿

Hasta pronto Mara

mara dijo...

Jose Luis.Londres dices:


¡Vaya pérdida de tiempo! ¿Votar a la izquierda o a la derecha? Da igual, solo hace falta que votes, que juegues su partida, la de las reglas que ellos han marcado........................

Yo sigo enrocado en pedir la supresión de los partidos políticos y la creación de un parlamento por sorteo universal.

****************
No sé cual puede ser el camino, ....pero ASÍ NÓ PODEMOS SEGUIR.

Habrá que pasar de VOTAR, para nó seguirles el juego?¿

O dejar que se hunda el país y toque fondo..............

Ufffffff...........?¿

Amparo dijo...

Sí Julio, interesante imaginar lo que pudo ocurrir esa madrugada con el "asunto Reyes", o incluso lo que pudo ocurrir antes. Es de película. Bueno, desgraciadamente, no es de película, es real.

El tema "himno" es una espinita que tengo clavada, porque me parece delirante que no haya pasado nada con este caso: hay sospechas de censura en la televisión pública...y nadie se inmuta. El principal partido de la oposición no se inmuta: ¿tal vez porque ellos también son sospechosos de haber realizado prácticas poco claras?, ¿tal vez porque se da por hecho que los medios están para "utilizarlos" y hay esa cierta condescendencia entre "colegas"? ¿Y el resto de los partidos, los que no son principales partidos de la oposición? ¿Se ha llevado ésto al Congreso? La verdad es que no lo sé, pero no debe haberse llevado, porque, si hubiera sido así, ¿no creéis que deberían haber rodado cabezas más gordas que las que supuestamente rodaron?

En muchos medios periodísticos se insinuó siempre que se había tratado de censura. Si como afirma la directiva de RTVE, se trató de un desgraciado error, ¿no deberían nuestros representantes políticos, esos servidores públicos de pro, haber tomado unas medidas que hicieran evidentes que cualquier tentación de censura y manipulación no iba a ser tolerada?

Amparo dijo...

Yo os leo y todos tenéis razón: desde Souvirón a José Luis de Londres...pero no dejo de darle vueltas a la idea de que quejarse, debatir, no es suficiente.

En efecto, nuestros servidores públicos de pro no nos van a sacar de este malestar, más bien van a colaborar notablemente en aumentarlo. Entonces, la cosa está en nuestras manos. Y, ¿qué hacer? ¿Qué está en nuestras manos hacer?

Julio-Cartagena dijo...

Si, Amparo, estoy contigo. Esa es la gran pregunta.

Intuyo que la acción debe buscar un colectivo. Quizá afiliarse al partido de Rosa Díez, que de momento parece ser el único que no está instalado en el aprovechamiento del poder, y desde ahí pedir que se oiga mi voz.

En Greenpeace saben lo que hacen. Buscan la foto. Es otra forma.

Este blog mantiene viva tu pregunta, LA pregunta. No es poca esa utilidad, pues mantiene caliente el caldo para que a alguien se le ocurra algo. Por ejemplo, a Mara, que ha conseguido hacerse oir en la radio.

Y a propósito de Mara, lo que no te explicas, esa cantidad de gente que sabe que los explotan y todo eso que expones magistralmente... Yo no pretendo dogmatizar. Sólo expongo MI reflexión al respecto. Existe el refrán "Dame pan y dime tonto". Los refranes, como los mitos y los cuentos de hadas, sintetizan un saber popular que se ha mostrado válido a través de siglos. (Bernardo, perdona que junte mitos y cuentos. Ya sé que no son comparables, pero pienso que tienen ese punto en común, con matices diferentes desde cada aproximación). Mara, y ahora piensa en Andalucía y en el PER. Miles de personas se acogen a ese refrán. Es una forma de estar en el mundo diferente de la tuya y la mía. Pero igual que puedo entender al ladrón desde el ladrón que hay en mí, o al que odia desde mi capacidad de odiar, o a tu miedo desde mi miedo, también puedo entender al gandul desde el gandul que hay en mí. Y otra cosa muy importante y que ha salido varias veces en los programas de Manolo: el miedo a la libertad. La comodidad de no decidir y dejar que otros decidan por mí. Este punto tiene una importancia de la que no somos conscientes. Piensa en la publicidad, en los anuncios que nos bombardean. Todos ellos van a explotar el miedo a la libertad. La mayoría formulan un imperativo: "Compra, visita, no lo pienses más..." Quieren decidir por tí, liberarte de tener que decidir por tí misma. Muy pocos anuncios se limitan a darte información del producto. La mayoría de ellos te impelen a que lo uses. No usan un lenguaje racional sino emotivo. Así es el ser humano que estamos construyendo desde nuestra sociedad de consumo. Piensa poco, siente egoístamente y serás feliz.

Alguien, hombre o mujer, que se ponga de acuerdo con un periódico de tirada nacional, para ser fotografiado desnudo/a en algún sitio público con una pancarta "Que vuelva La noche menos pensada".

A las tres y media de la mañana se me ocurren estas ideas. Hace unos días estaba mucho más negativo. Voy mejorando.

Os quiero.

mara dijo...

Buenos días .......

Un poco de HUMOR, nunca viene mal,

! Ahh ¡ Qué lástima es bastante tarde , y tampoco sé como funciona el asunto de los temas que se tratan en las Fallas....pero una Tele y una Radio metidos en un Gran Cubo de Basura ...con nuestro slogan bién grande " Que Vuelva La Noche Menos Pensada " y SALVADO DE LA QUEMA ....¿ No estaría mal verdad ?

Bueno y ahora hablemos de moda.

Es el texto de un PPS, que recibí hace algún tiempo

*************************

Las mujeres somos víctimas de un complot urdido por mentes perversas que se reúnen en un lugar secreto y deciden lo que ellos llaman 'tendencias de moda'. ¿Quiénes son? ¿Cómo lo hacen? Yo me imagino que llega Paco Rabanne y dice:
- 'Veo que este año se va a llevar el azul petróleo'.Y saltan a dúo
Victorio y Lucchino:
- 'Eso, eso. Y los jerseys sin mangas, pero de cuello alto, ¡y que se jodan!'.

¡Y date por jodida! Porque la moda no es una industria. ¡Es una secta dirigida por maricones! Y de esos seres que nos odian ¿qué podemos esperar?... Si nos hacen ir con estos pantalones que se abrochan en la rabadilla y nos hacen creer que vamos bien (Creo que lo hacen para que luzcamos esos ridículos tangas que tanto molestan). O con esos otros pantalones de pata larga que van limpiando las aceras.

¿Ustedes saben lo que son las fashion víctimas? Son las mujeres que han caído en sus redes y ya no pueden escapar. Esas que cuando se acercan a un escaparate, oyen voces en su cabeza: 'El poder de la moda te obliga', 'el poder de Dior te gobierna'.
Realmente, yo me dí cuenta del poder que tiene esta secta cuando intenté comprarme un vestido rojo. Parece fácil, ¿verdad? Un vestido rojo. Pues no.¡Porque las tiendas están en el ajo! Son las representantes de Dior en la tierra. Y, claro, llego yo, y le digo a la dependienta:
- Buscaba un vestido rojo.
Y me suelta:
- ¿Rojo? Este año no viene nada en rojo. Este año viene el azul petróleo.
- ¿Y eso rojo de ahí?
- Eso es la funda del extintor, pero si quieres te la saco.

¡Así es como empiezan las sectas: anulando tu voluntad! Porque, de repente, me veo diciendo:
- Vale, sácame uno azul petróleo de la 38.
Y, en ese momento, la dependienta me mira como se mira un Fiat Panda desde un todoterreno:
- ¿La 38? Tú estarás entre la 40 y la 42.
Claro, yo la miré a ella como diciendo: 'Y tu estarás entre gilipollas y tonta del culo'
Pero le dije:
- Perdona, yo soy una 38.
- No, si ya. Pero es que este año viene la 38 ceñida, ¿sabes?
Y es que ese es el segundo paso de la estrategia de la secta.

mara dijo...

Disminuir tu autoestima para poder dominarte mejor. Ahí, yo dije:
- Con esto no me pillan. ¡Yo me pruebo la 38 aunque me la tenga que meter a rosca!
Y, claro, te miras al espejo y ves lo que ves. Una morcilla. Una morcilla azul petróleo.

Y digo yo: si en todo el mundo un metro es un metro y un kilo es un kilo, ¿por que la talla 38 no es siempre la talla 38? Tú vas al Carrefour y la talla 38 se la puede poner King África y, sin embargo, te vas a Versace y la 38 no se la pone ni Melody.

Total, que hice lo que hacemos todas: llevármelo. Si, porque pensé lo que pensamos todas: 'Así me obligo a adelgazar'. 'Me obligo a adelgazar.'
¿Seremos idiotas? A las dos semanas te estás obligando a regalárselo a tu sobrina. ¡Es como comprarte unos zapatos del 34 para obligarte a que te encoja el pie!

Pero es que ese es otro de los síntomas de que estás entrando en la secta:
someterte voluntariamente al sufrimiento físico. Aunque, a veces, cuando todavía no estás abducida del todo, consigues tener un momento de lucidez y decir: 'No, no me lo llevo'. Y, entonces, esa enviada del mal que es la dependienta te dice la frase definitiva:
- Llévatelo, no seas boba, ¡que lo puedes devolver!
¡Y lo compramos! Como lo puedes devolver... Eso es como comerte un trozo de moqueta: ¡como lo puedes devolver!

Así que volví a casa con mi vestido azul petróleo de la 38. Me lo pongo y le pregunto a mi marido:
- ¿Como me queda?
- Pequeño.
- ¿Si? ¿Me marca mucho?
- Te va a hacer llagas.
Ahí me dije: 'Tere, modérate. Esta es otra prueba. La secta de la moda quiere que rompas lazos con tu entorno'. '¡No, no van a poder conmigo!'.
Me lancé a la calle y no paré hasta que encontré el único vestido rojo que quedaba en toda la ciudad. Cuando lo vi, dije: '¡Me lo compro! ¡Que le den a Paco Rabanne! Y que Victorio le dé a Lucchino ...' ¡Ja! Y salí de la tienda triunfante, con mi vestido rojo. Pero la alegría me duró dos escaparates.

Es algo que nos pasa a todas las mujeres. De repente, se te viene el mundo encima: 'Coño, ¿y qué hago yo con un vestido rojo, si este año lo que se lleva es el azul petróleo?' Oye, que no pude pegar ojo en toda la noche.

Tuve unas pesadillas... Estaba yo en una misa negra, atada de pies y manos, y los grandes gurús de la moda, rodeándome como en Poltergeist: 'Tereee. Veeen hacia el glamouuuuur.'

Total, que me desperté, empapada en sudor y dije: '¡Vale, esta bien! ¡Me rindo!' Me unté entera con vaselina para que me entrara el traje, y me presenté en la boda de mi amiga Jessi, vestida de azul petróleo.

Cuando llegué a la iglesia me encontré con que íbamos todas iguales....Allí había más azul petróleo que en una playa del golfo Pérsico. Ahí te das cuenta de que te han captado, has entrado en la secta, y a partir de ese momento honrarás a Victorio y a Lucchino, no nombrarás a Chanel en vano y amarás a Dior sobre todas las cosas.

PD. ¿Alguien me puede explicar que coño es el color 'azul petróleo'?? Tarde siglos en comprender que las cosas pueden ser de color buganvilla, no me jodais ahora con el petróleo, por favor!! El petróleo es negro como los cojones de un grillo!! (y perdón por la expresión...)

mara dijo...

! ANIMAOS ¡

! Parece que hay una puertita abierta ¡

*******************

mara dijo

Merece nuestra Justicia llamarse Así ?

Estamos sufriendo a diario episodios de Injusticia.................A los peces gordos se les perdona...rebaja la pena y trata con favoritismo......pero al ex-drogadicto rehabilitado , se le castiga ...a los años de haber cometido el delito, a pesar de estar reinsertado por sus propios medios.............

Al estafador de poca monta al trullo....pero el gran usurero..que se vale de estrategias ...aprovechando la poca capacidad del ciudadano para enterarse de sus maniobras ....se vá de rositas..

Osea hay más justicia para el delito pequeño que para ...el que es tan grande que casi no se vé.........

La lista de ejemplos sería interminable.

Justicia...Justicia.....Es una palabra demasiado HERMOSA, para utilizarla de cualquier manera

Mara

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Justicia para los miles de oyentes de La noche menos Pensada.

08 Octubre 2009, 09:58

mara dijo...

!Me he despistado,lo anterior, era el comentario de hoy en el blog de JRLucas ¡ Perdón ¡
Mara

Anónimo dijo...

Preocupación por la moda, escribir en el blog de JR "impostor" Lucas, ensalzar los programas tremendistas y sensacionalistas de la madrugada, metabolizar los tejemanejes de la dirección de RTVE, asumir páginas web como las de la susodicha, que debe estar cerca del Guinnes en censura previa o apuntarse al partido de R. "otra impostora" Díez; sí, si, parece que el pensamiento débil va ganando adeptos e imponiendose también aquí.

mara dijo...

Estimado Anónimo:

Te respondo con mucho gusto , ya que me siento aludida.

La “ Gracieta “ sobre la moda , NÓ HABLA SÓLO del funcionamiento de la MODA, habla de la MANIPULACIÓN de las MENTES, y creo que de ésto estamos tratando en general en éste BLOG.

Respecto a escribir en el Blog de JRLucas, te diré que tengo la sana intención de seguir escribiendo allí donde mi opinión y la causa que “aquí nos mueve, me parezca que puede ser extendida”. Y sea oportuna.

Sobre el ensalzamiento de “programas tremendistas de la madrugada”…..metabolizar los tejemanejes de RTVE….etc……………te digo lo mismo. Personalmente hablo de lo que me parece oportuno …eso sí , dentro de mi DÉBIL nivel ( soy consciente de ello ), pero Ésto es lo que hay.( mi intelecto , nó dá más de sí )

Por cierto, ¿?de qué nos vas ha hablar tú , además de criticar ..y nó aportar ni siquiera un nombre al que poder dirigirnos ¿?,

Por el tono, puede parecer que esté cabreada……………..pero te aseguro que NÓ.

Me dá la sensación que tras tu crítica , se esconde alguna aportación fantástica al desarrollo de la movida que nos traemos aquí…………

Ansiosa me quedo, en espera a tus PROPUESTAS.

Un saludo . Mara

Bea dijo...

Luis Fernández dixit:

'los contenidos seguirán siendo la clave' y que una de las obligaciones de los radiodifusores es 'proporcionar contenidos de servicio público a todas las audiencias' e 'implicar a los ciudadanos'

¿Dónde?
en el World Media Summit 2009 (Cumbre de Medios Internacionales)

¿Nosotros no somos audiencia?
Dónde no le conocen a lo mejor creen que hace lo que dice

Fuente: PRNOTICIAS

Anónimo dijo...

MANOLO HH SE ENTERA DEL CESE DE SU PROGRAMA POR UNA CUÑA EN RADIO ...
Manolo H.H es un estrella de la radio que no tiene que perder el tiempo .... Radio Nacional de España ha presentado su programación para este 'curso' con una ... El periodista descarta entrar a valorar esta sorprendente decisión: "La ...
SACADOS DE INTERNET LOS PÁRRAFOS ANTERIORES, SI SON CIERTOS QUE SE ENTERA POR POR UNA CUÑA EN LA RADIO DEL CESE DE SU PROGRAMA, ESO, SI ES CIERTO, DICE TODO DE QUIEN LO HA CESADO.

AHORA ESTABA ESCUCHANDO UNA CINTA CASSETTE, DE LAS MUCHÍSIMAS QUE CONSERVO, CINTAS QUE TENGO DEL MEJOR PROGRAMA DE LA RADIO DESDE QUE ES RADIO, DE NINGÚN OTRO PROGRAMA TENGO CINTAS NADA MAS QUE DE MÚSICA, DE JAZZ CON EL GRAN "CIFU", Y DE CLÁSICA CON LA PAREJA INOLVIDABLE fERNANDO ARGENTA Y ARACELI GONÁLEZ CAMPA, ESCUCHABA LA SECCIÓN DEL MURO DE LA NOCHE MEJOR PENSADA DEL CRACK MANOLO HH, NO HE CONOCIDO A NADIE Y TENGO 61 AÑOS, SIEMPRE ESCUCHANDO RADIO, QUE TENGA EL GRANDÍSIMO DON DE LA RADIO COMO HH, HACÍA UN PROGRAMA DIDÁCTICO COMO NINGUNO, AHÍ ESTÁN LOS ARCHIVOS, DE LOS CUALES YO MANTENGO BASTANTE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS CINTAS CASSETTE, ADEMÁS DE LA CULTURA QUE ADQUIRÍAS POR LA VARIEDAD DE PROFESIONALES DE LA CULTURA QUE HA LLEVADO, HISTORIADORES, DE TEATRO, DE MÚSICA, ASTRONOMÍA, MEDICINA Y UN LARGUÍSIMO ETC.ETC. TENÍA LA TERAPIA DE LA RISA, LA CHISPA QUE TENÍAN ÉL Y SUS COLABORAORES COMO EL GENIAL "BERGIA", CONTAGIABAN A LOS INVITADOS, QUE NOS ALEGRABAN LA NOCHE CON SU DIDÁCTICA Y SU GRACIA DENTRO DE SUINFORMACIÓN. ¿COMO SE PUEDE TENER A PROFESIONALES COMO TONI GARRIDO,SIN SER DE LA CASA SEGÚN MI INFORMACIÓN, QUE DE LA APATÍA EN MI PERSONA, ME HE IDO A LA GRAN JULIA OTERO, DERROCHANDO, DESAPROVECHANDO, EL TALENTO Y DEL BUEN HACER DEMOSTRADO DE MANUEL HERNADEZ HURTADO, HH PARA LAS MILES Y MILES DE PERONAS QUE ÉRAMOS ADICTOS, AL MEJOR PROGRMA EN LA HISRTORIA DE LA RADIO, "LA NOCHE MENOS PENSADA", DESEOSOS DE QUE LLEGASE LA 1 DE LA MADRUGADA PARA OIR SU SINTONÍA, EL FONDO Y FORMA DEL CONTENIDO DE CADA PROGRAMA. FELICIDADES POR LO QUE NOS HABÉIS PROPORCIONADO EQUIPAZO, OS SEGUIMOS ESPERANDO CADA DIA, COMO EL AGUA QUE HACE FALTA EN ESTOS MOMENTOS PARA EL CAMPO Y PANTANOS BIEN CAIDA. UN ABRAZO, JOAQUÍN, SALAMANCA.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...

¡Hola Joaquín! ¡Bienvenido!

Hay un pequeño malentendido: Manolo HH no se enteró de la finalización del programa por una cuña publicitaria. Lo que se desprende del artículo de Bernardo Souvirón (y, si mis neuronas no fallan, recuerdo que yo misma se lo oí explicar a Manolo en los últimos días del programa) es que le pidieron que no informase a los oyentes de la finalización. Lo que ocurre es que él, tal como le habían pedido u ordenado sus jefes, se calló; pero, para sorpresa de todos, antes de que comenzara la que iba a ser la última semana de emisión del programa, en la misma RNE comenzaron a emitir un cuña anunciando que a partir de cierta fecha, se iba a poner en antena el indescriptible programa Afectos en la noche.

Yo misma escuché esa cuña, pero no le hice caso, porque pensaba que era una cuña hablando de Afectos Matinales (creo que se llamaba así el programa); la oí, pero no presté atención a lo que decían, hasta después de saber que La noche menos pensada terminaba.

De modo que, si la misma RNE había descubierto la desaparición del programa, ¿por qué Manolo tenía que callarse entonces?

Desde mi punto de vista, Manolo, como trabajador de esa empresa, mantuvo un comportamiento correcto. Ahora bien, ¿qué hacer ante la deslealtad avergonzante y patente de los propios directivos hacia sus trabajadores?

Pienso que la época de los mártires acabó ya: Manolo tuvo que sobrellevar la dificilísima carga de conocer que su programa terminaba cuando estaba atravesando un momento de salud muy delicado. Y sobrellevó esa carga con el apoyo de sus amigos y familia, pero abocado a la inmesa soledad que supone que quienes te tienen que agradecer los años de dedicación y trabajo bien hecho, te olvidan mientras estás en la triste habitación de un hospital. Esto parece muy dramático...pero es que es así de dramático. Quien haya pasado por una situación semejante lo sabe.

¿Y después qué? ¿Tenía que continuar servilmente callado? Como digo, la época de los mártires terminó ya.