APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 22 de octubre de 2009

Adios presidente, adios


Adiós presidente, adios.
(click, por favor)

Ayer nos informó de la aparición del anterior artículo nuestro estimado forero Quique (que está al frente del blog "Salvemos RNE"). Por otra parte a la espera de la confirmación de la noticia desde aquí queremos ir dedicando la siguiente pieza musical al (a lo mejor) futuro Sr.Ex-presidente:

78 comentarios:

mara dijo...

.....No me pondría yo muy contenta ....porsiacaso,ya sabeis lo de la ley de Murphi......osea que si el que "está" es malo....el que pongan puede ser peor.

! Pero también existen los milagros ¡ y la Buena suerte..y El sentido común....aunque sea en pequeñas dosis.

Bueno , todo tiene un final, y el descalabro de RNE, según parece está tocando fondo....

Saludos Mara

Amparo dijo...

"A buenas horas mangas verdes".

El Parlamento insta al Gobierno a aprobar el primer contrato-programa de RTVE-Público

Bea dijo...

He tenido un poco complicado el tema de los ordenadores, ya lo tengo arreglado, me pondré al día de los comentarios y sigo escribiendo.
Amparo no puedo enlazar lo del contrato programa, por favor arregladlo Mara o tu o quien sepa.
Besos
Bea

José Luis desde Londres dijo...

Bueno, como siempre hago con las canciones que nos ofrece Javier, aquí va la letra. Dejo primero la versión en español, seguida de la original en inglés para los que quieran practicar.

Como veréis, la letra nos va como anillo al dedo; y esperemos que, como dice la canción, sea antes del champán que nos tomaremos todos en Navidad.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:

Hay una especie de triste resonar del reloj del salón
Y de las campanas en la torre también.
Y arriba en el criadero un ridículo pajarillo
Asoma a decir “cucú”, cucú, cucú.

Lamentablemente nos dicen cucú, cucú
Pero nos obligan con firmeza –cucú, cucú-
A decirte adiós…
¡cucú!
…a ti.

Hasta la próxima, que te vaya bien, auf Wiedersehen, buenas noches.
Odio irme y abandonar estas bonitas vistas.

Hasta la próxima, que te vaya bien, adieu.

“Adieu, adieu” a ti y a ti y a ti.

Hasta la próxima, que te vaya bien, auf Wiedersehen.

Me gustaría quedarme y probar mi primer champán.

Hasta la próxima, que te vaya bien, auf Wiedersehen, adiós.
Me marcho, y suspiro, y digo adiós - ¡Adiós!

Estoy feliz de marcharme, no puedo mentir.

Revoloteo, floto, me largo a paso ligero, vuelo.

El sol se ha ido a la cama y yo también debo irme.

Hasta la próxima, adiós, auf Wiedersehen, adiós
Adiós, adiós, adiós… ¡Adiós!

VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS

[Children:]
There's a sad sort of clanging from the clock in the hall
And the bells in the steeple too
And up in the nursery an absurd little bird
Is popping out to say "cuckoo"
[Marta, Gretl, Brigitta:]
Cuckoo, cuckoo

[Children: Marta, Gretl, Brigitta: ]
Regretfully they tell us Cuckoo, cuckoo
But firmly they compel us Cuckoo, cuckoo
To say goodbye . . .
[Marta, Gretl, Brigitta:]
Cuckoo!
[Children:]
. . . to you

[Children:]
So long, farewell, auf Wiedersehen, good night
[Marta:]
I hate to go and leave this pretty sight

[Children:]
So long, farewell, auf Wiedersehen, adieu
[Friedrich:]
Adieu, adieu, to yieu and yieu and yieu

[Children:]
So long, farewell, au revoir, auf wiedersehen
[Liesl:]
I'd like to stay and taste my first champagne

[Children:]
So long, farewell, auf Wiedersehen, goodbye
[Kurt:]
I leave and heave a sigh and say goodbye -- Goodbye!
[Brigitta:]
I'm glad to go, I cannot tell a lie
[Louisa:]
I flit, I float, I fleetly flee, I fly
[Gretl:]
The sun has gone to bed and so must I

[Children:]
So long, farewell, auf Wiedersehen, goodbye
Goodbye, goodbye, goodbye

[Guests:]
Goodbye!

José Luis desde Londres dijo...

Bienvenida en tu vuelta, Bea.
Sí, Amparo, a mí tampoco me funciona el enlace... y seguro que es muy interesante.

Anónimo dijo...

Primero, quiero agradeceros vuestra entrada, que no me esperaba, por la sorpresa que me he llevado y por la encantadora canción de esa maravilla de película de Wise "Sonrisas y lágrimas".

Y segundo, es cierto que hace falta la confirmación oficial del adiós del Presidente, eso hay que tenerlo claro, pero lo que me inquieta es por qué se marcha, si lo hace finalmente. ¿Por su enfrentamiento con el Gobierno? ¿O que ha visto que sin la publicidad en TVE se les ha acabado "el negocio" en la Pública y van a salir de allí disparados? Muy reciente está el caso de Valentín en el Canal 24H, que superaba en audiencia a CNN+ y ha fichado para Cuatro. ¿Habrá más "deserciones" en los próximos meses?

Aunque de todas formas, se quede o no, la verdad es que el problema más grave que se avecina será el de la propia RNE. Seguramente será la que peor sufra el ajuste presupuestario de RTVE tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación. Y no digamos Radio Clásica, la hermana pobre de la Cadena. Como no teníamos bastante con Palacios...

mara dijo...

Enlace de Amparo.A ver si sale....

El Parlamento insta al Gobierno aprobar el primer contrato programa de RTVE

mara dijo...

Hay algún problema, Aquí vá el texto.

ANTONIO G. GIL-GARCÍA - Madrid - 22/10/2009 12:30


La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE acordó este jueves por unanimidad reclamar al Gobierno y a la Presidencia de la radio televisión pública que procedan a firmar el primer contrato-programa de la Corporación para el periodo 2010-2013. Este instrumento, establecido en 2006 por la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal para fijar con carácter trianual los objetivos concretos de RTVE en cumplimiento de sus fines de servicio público, debería haber entrado en vigor antes de julio de 2008, si bien la aprobación del nuevo sistema de financiación de la Corporación retrasó su puesta en marcha.

Tal como indicó el socialista Óscar López en el debate de la iniciativa, aprobada por unanimidad gracias al acuerdo entre PSOE, PP y ERC-IU-ICV, el retraso está justificado por la necesidad de amoldar el contrato-programa “al nuevo modelo que garantiza la suficiencia financiera de RTVE al margen de los ingresos publicitarios”. “Ahora sí que el Gobierno debe acordar con RTVE el contrato-programa”, añadió.

La reunión transcurrió a buen ritmo y prácticamente sin cruces de críticas entre los parlamentarios. Tan sólo el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, censuró abiertamente al Gobierno por haber dejado a RTVE, con el nuevo modelo, “a los pies de los caballos”. Para Llamazares, el Ejecutivo mantiene una “relación inconfesable” con las cadenas privadas que le lleva a “desestabilizar” RTVE al dejarla en una “situación financiera límite” precisamente cuando es líder de audiencia.

Serie sobre las nacionalidades


Por otro lado, la Comisión aprobó también por unanimidad, gracias a la enmienda transaccional ofrecida por el Grupo Socialista, otra proposición no de ley de ERC-IU-ICV para que en esta legislatura La 1 de TVE emita en horario de máxima audiencia un documental por episodios “sobre la historia, la cultura, la lengua y la identidad de nacionalidades y regiones del Estado español”, así como otra iniciativa similar del mismo grupo para que la cadena pública refleje en su programación “las realidades” de estas nacionalidades y regiones. Asimismo, todos los partidos apoyaron otra proposición del mismo grupo para hacer una serie documental acerca de la cultura y realidad social del pueblo gitano.

Por otro lado, en virtud de otra iniciativa presentada por los socialistas, todos los grupos votaron a favor de instar a la Corporación a tomar las medidas necesarias para que el deporte femenino no quede “excluido o infrarrepresentado” en las retransmisiones de la cadena pública. Los autores de la iniciativa reconocen que el objetivo de alcanzar la equidad en el tratamiento de la mujer en la retransmisión de eventos deportivos “está muy lejos de lograrse”. Así, ponen como ejemplo que entre enero de 2007 y noviembre de 2008 el deporte femenino sólo representó un 6,2% de la cuota de pantalla de las emisiones deportivas, a pesar de que los logros en competiciones conseguidos por las féminas son muchas veces similares a los de los varones.

También se aprobaron por unanimidad sendas iniciativas para mejorar la calidad del Canal Internacional de TVE; para que la Corporación informe a las Cortes sobre el cumplimiento de las iniciativas parlamentarias relacionadas con la radio televisión pública; para asegurar la subtitulación de las emisiones y para elaborar un documental sobre la incorporación de la mujer a la universidad. También salieron adelante otras propuestas para impulsar la elaboración de libros de estilo por parte de los consejos informativos de la Corporación y para elaborar un plan que asegure la oferta de programas infantiles.

mara dijo...

Se me ha pasado citar la Fuente .

Público.es


http://www.publico.es/televisionygente/262987/rtve/tve/corporacion/television

mara dijo...

¿ Hay que reinventar la Radio ?

El presente y futuro de la Radio a debate

mara dijo...

Los enlaces siguen sin funcionar...

La información está en la portada de Rtv.es

RNE ZARAGOZA / RUBÉN VIDAL / BEATRIZ DE LA HOZ 22.10.2009¿Hay que reinventar la radio? Es la pregunta que formula el director de Radio Nacional de España, Santiago González, y que no duda en contestar: lo más importante para este medio de comunicación es la continua reinvención de los contenidos para mantener y aumentar el número de oyentes.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el II Seminario 'Radio y Red', celebrado en Zaragoza con la participación de Radio Nacional y RTVE.es. Su principal objetivo: analizar la evolución y el futuro de la radio en las grandes cadenas nacionales.

En el encuentro, organizado con la colaboración de Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también se han estudiado las nuevas formas de consumo, el importante papel de los medios públicos y las enormes posibilidades que ofrece internet.

Internet, un aliado
Para el director de RNE, Santiago González, gracias a la llamada red de redes la radio tiene una audiencia global. "Se nos puede escuchar en los cinco continentes", afirma, aunque a la vez matiza que eso también significa que la competencia se amplía: "También rivalizamos con los mismos buscadores de internet".

Santiago González también subraya que "las páginas web ayudan a fidelizar a la audiencia y, obviamente, ofrecen la opción del podcast. La radio ya no se evapora en el aire, está grabada y disponible. El oyente decide cuándo nos escucha, cómo nos utiliza"...........................
......... y sigue......


Mara

mara dijo...

Historia de una Ranita.

Imagínate una cacerola
llena de agua fría
en la cual nada tranquilamente
una pequeña ranita.
Un pequeño fuego
se enciende bajo la cacerola,
y el agua se calienta
lentamente.
El agua despacio, despacio
se va poniendo tibia,
y la ranita encuentra esto
más bien agradable, y
continúa nadando.
La temperatura del agua sigue subiendo...
Ahora el agua está caliente, más de lo que la ranita pueda gozar,
se siente un poco cansada
pero no obstante eso no le asusta.
Ahora el agua está verdaderamente caliente y la ranita
comienza a encontrar esto desagradable,
pero esta muy debilitada, entonces soporta y no hace nada.
La temperatura
continúa subiendo,
hasta cuando la ranita
termina simplemente...
cocinándose y muriendo.
Si la misma ranita
hubiera estado metida directamente
en el agua a 50 grados,
con un golpe de sus patas
inmediatamente habría
saltado fuera de la cacerola.
Esto demuestra que,
cuando un cambio
viene de un modo
suficientemente lento
escapa a la conciencia,
y no provoca
en la mayor parte de los casos
ninguna reacción,
ninguna oposición,
ninguna revuelta…
Si miramos lo que sucede
en nuestra sociedad desde hace algunas décadas, podemos ver que estamos sufriendo
una lenta deriva
a la cual nos estamos habituando.
Una cantidad de cosas
que nos habrían hecho horrorizar
20, 30 o 40 años atrás
han sido poco a poco banalizadas,
y hoy preocupan apenas,
o dejan directa y
completamente indiferente
a la mayor parte de las personas.
En nombre del progreso,
de la ciencia, y del aprovechamiento,
se efectúan continuos ataques
a las libertades individuales, a la dignidad, a la integridad de la naturaleza,
a la belleza y a la felicidad de vivir.
Lentamente, pero inexorablemente,
con la constante complicidad
de las víctimas, inconscientes,
o quizás incapaces de defenderse.
Las negras previsiones
para nuestro futuro
en vez de suscitar reacciones
y medidas preventivas,
no hacen más que
preparar psicológicamente
a la gente para aceptar
las condiciones de vida
decadentes, y también dramáticas.
El martilleo continuo
de informaciones
por parte de los medios
satura los cerebros,
que no están ya en condiciones
de distinguir las cosas.
Cuando hablé
de esto
por primera vez,
era pensando en el mañana...
¡¡¡ Ahora es
para HOY !!!

Entonces,
si no estás como la ranita
ya medio cocinad@,
da un saludable golpe con tus patas ¡antes que sea demasiado tarde!
ESTAMOS MEDIO COCINADOS,

¿ O NO ?

José Luis desde Londres dijo...

Muy buen texto, Mara: se puede aplicar perfectamente a la situación de RNE. Pero lo dejo para otros.

Durante años, debido a mi profesión de profesor de secundaria, pienso habitualmente dónde nos hemos equivocado, en qué momento dimos el paso equivocado que nos está llevando por una de las sendas más difíciles. A diario me encuentro con situaciones en las aulas que serían difíciles de asumir si no fuera porque mi cerebro se ha ido "cocinando" lentamente.

La Noche Menos Pensada me ayudaba a superar la soledad en la que me sumo. La profesión de profesor pasa por ser una de las más solitarias, aunque suene paradójico: has de desempeñar un papel que te aísla en la cúspide de la pirámide y, aunque acompañado por decenas de niños, tus auténticos compañeros están trabajando en aulas aledañas.
En el programa del que insistentemente pedimos su vuelta trataban a menudo los problemas de la educación con el mayor profesionalismo, recurriendo a expertos y desvelando la triste realidad en muchos colegios e institutos, en frecuente solidaridad con el profesor.

En mi discurrir, no he alcanzado ninguna respuesta, aunque sí puedo mencionar un buen número de candidatos a factores. Quizás sólo uno de ellos sea el responsable, o todos ellos. O puede que haya sido el leve batir de alas de una mariposa (a buen seguro Bea defiende esta teoría). Hasta aquí he llegado:

-Los niños apenas conviven con sus padres (yo también me declaro culpable). En la práctica se crían ellos mismos, o peor aún, la televisión lo hace. A cambio, los frustrados padres están dispuestos a comprarles todo lo que se les pide sin requerir nada a cambio. Ya no funciona, pues, el si sacas buenas notas...

-Los niños casi no juegan en la calle. Prefieren wiis, playstations... Se han acostumbrado a obtener recompensa inmediata por sus esfuerzos: pasar a la siguiente fase, más puntos, un nuevo nivel, batir a su mejor amigo, etc. La educación aporta unos beneficios impensables pero a muy largo plazo. Los niños no están dispuestos a esperar. No saben.

-Las leyes que protegen a los menores han evolucionado, quizás hasta sobreprotección en determinadas circunstancias. Los niños ahora maduran antes y son capaces de manipular la ley en su beneficio. Por ello, los auténticos castigos han sido anulados por la "corrección política" y las manzanas podridas terminan por estropear el resto del cesto.

-La televisión ya no educa ni divierte, solo entretiene (en el peor sentido de la palabra: hace perder el tiempo), muchas veces dando mal ejemplo. Los niños ven series, dibujos animados, concursos... que hacen apología de cada uno de los pecados capitales (palabra de humanista agnóstico). Ante la falta de un adulto que los guíe, terminan adoptándolos como modelos a los que seguir.

-Debido a la influencia de internet, las personas que desde su más temprana infancia han convivido con esta herramienta no tratan la información de la misma manera que la absorben los adultos, que sí han tenido la oportunidad de vivir otras épocas. El niño ya no escucha, y no aprende escuchando: durante la clase toma notas para autoeducarse después en casa, pero no escucha la lección haciendo sinapsis (otro guiño a Bea). Ahora los menores son visuales: pasan horas delante de pantallas. Incluso la forma de leer ha cambiado: nadie lee ya un texto entero sino que inconscientemente busca entre líneas la información más relevante. Ni siquiera las oraciones se leen enteras. Éste no es un caso único de los más jóvenes: la mayoría echamos un rápido vistazo a la prensa en internet y apenas duramos segundos repasando las noticias más importantes. Si, al abrir la que nos ha llamado la atención, se nos presenta ante los ojos un nutrido texto lleno de letras y decenas de líneas, nadie nadie nadie lo lee. Eso mismo sucede con ellos.

Perdonad el tocho. ¿Cuántos habréis leído cada linea? Si se os ocurren más ideas, hacédmelas saber. Serán bienvenidas.

En resumen, ¡¡¡vuelta de LNMP, ya!!! Será la mariposa que con su suave aleteo nocturno nos reconduzca al camino que nunca debimos dejar.

chorizen dijo...

atencion!!! parece evidente ya la salida de luis fernandez aunque oficialmente no lo diga segun he leido por hay le han ofrecido un puesto en estados unidos . en su antiguo grupo "polanquin" prisa. asi que se va el destructor de la radio publica y el que permitio la liquidacion de al noche menos pensada. y hoy an dicho que radio nacional a crecido en audiencia ?? pero con que calidad de programacion??. o acaso lo que mas audiencia tiene. siempre es lo de mejor calidad. gran hermano es un programa de calidad?? y mira que siempre ha tenido mucha audiencia. en fin. son pequeñas reflesiones que me vienen ala sesera al ver y oir determinadas cosas.

Amparo dijo...

Gracias por la información, Chorizen. ¿Nos podrías poner una referencia sobre la noticia? Por ejemplo, si lo has leído ésto en internet, poner un enlace o decir en qué medio.

Por no llenar todo de comentarios con mi nombre, sigo aquí. Me he puesto RNE y oigo que están retransmitiendo el programa de TVE, "Tengo una pregunta para usted". Según tengo entendido, y por lo que escucho, están los líderes de los sindicatos con más afiliados.

Los escucho y me llena de...no sabría definir la emoción: ¿tristeza? Es que ya no siento ni cabreo, ni estupefacción, ni nada así, sólo eso, una especie de tristeza: estas personas están tan lejos de las situaciones reales que vivimos tantas personas,tan lejos de todas las diarias y pequeñas y grandes injusticias que sufrimos tantos trabajadores cotidianamente. Los sindicatos...tabajadores apoltronados, que se han subido al carro de la política, que se aprovechan del miedo que los empresarios tienen de que les monten una "pelotera" y se montan un trabajo a "su medida". Lo he visto, más de una vez. Algunos de estos representantes de sindicatos y de trabajadores tienen algo de honestidad, todo hay que decirlo, pero la mayoría no. Y sus "secretarios generales" y demás, les dejan hacer.

Lo digo con tristeza. Tengo muy claro lo que soy y lo que quiero ser. Me siento orgullosa de ser una "trabajadora", de pertenecer a esta clase. De ahí mi tristeza. Seguramente estoy muy anticuada.

También podríamos hablar de la actitud de los "trabajadores" en general en este país (y me incluyo, vale); pero sería alargar demasiado el tema.

Amparo dijo...

Perdonad por el latazo de antes, pero es que me ha cogido aquí mismo, dispuesta a ponerme a escribir...y no me he podido contener.

Seguimos a lo nuestro.

Además de la noticia que nos trajo Quique y lo que nos ha contado Chorizen, continúan en la red los rumores sobre el abandono de Luis Fernández de la CRTVE.

Aquí noticia de el mismísimo El País (del Grupo Prisa):

Lusi Fernández se plantea dejar RTVE a mitad de su mandato-El País

Aquí dicen que los principales motivos para dejar la Corporación son: el disgustazo que se pegó con la nueva Ley de financiación de la tele, que no puede llevar a cabo, tal como había planeado, la construcción de la nueva sede de la Corporación y que no tendrá capacidad de maniobra con el presupuesto 2010.

También dicen en el artículo que la salida de Luis Fernández supondría un problema político, pues no habría forma de que, en la actualidad, el PP y el PSOE se pongan de acuerdo. Y digo yo, ¿qué no? Se hacen apuestas.

Sin intención de juzgar la información que aparece en el artículo, sólo recordaros que Prisa no es parte objetiva en las cuestiones relacionadas con la tele y la radio públicas. De momento, tomemos datos y luego veremos.

Amparo dijo...

Rectifico: también está el presidente de los empresarios en el programa "Tengo una pregunta para usted". Con éste sí que me cabreo.

Y de la conductora del programa...mejor no hablar, mejor no hablar...

Amparo dijo...

Lo siento. Algo pasa que no funcionan los enlaces. Javier, ¿qué has tocado?

Amparo dijo...

Hoy ha habido sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus sociedades.

Parece ser que Luis Fernández ha presentado la Memoria 2008 y, estemos tranquilos, parece que todo ha ido de p.m.: se ha cumplido la función de servicio público.

Quisiera que alguien me dijera dónde está definida la "función de servicio público". A partir de ahí, podemos empezar a hablar.

Como es cortita, os copia la dirección donde está el artículo:

http://www.formulatv.com
/1,20091027,13139,1.html

Os dejo también la dirección del enlace que he intentado poner antes:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad
/Luis/Fernandez/plantea/dejar/
RTVE/mitad/mandato/
elpepisoc/20091027elpepisoc_5/
Tes

chorizen dijo...

lo he leido todo en vertele .com
incluso el coentario ese de que se va y estados unidos.

mara dijo...

Hola a todos !

Acabo de llegar y veo que hay un poco de movida . Me vuelvo a marchar , pero pongo el artículo que comentais.



Luis Fernández se plantea dejar RTVE a mitad de su mandato
ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 27/10/2009


Vota Resultado 20 votos
En el ecuador del mandato que marca la ley (seis años), el presidente de RTVE, Luis Fernández, parece dispuesto a tirar la toalla. Fuentes de su equipo aseguran que ha hecho llegar ese mensaje al presidente Zapatero y a dirigentes de los principales partidos. "Llegó con una ley y esa ley se ha cambiado a la mitad del partido", agregan las mismas fuentes. En el trasfondo de la hipotética salida de Fernández está su disconformidad con la nueva norma sobre financiación de RTVE, aprobada el pasado verano, la reducida capacidad de maniobra que va a permitirle el presupuesto de 2010 y las dificultades para sacar adelante su proyecto estrella: la construcción de una sede emblemática para la radio y la televisión estatal.


Luis Fernández Fernández

A FONDO
Nacimiento: 1957 Lugar: Santo Domingo de la Calzada
RTVE
(Radio Televisión Española)

A FONDO
Sede: Madrid (España)
Ver cobertura completa


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La reforma del modelo financiero fue pilotada directamente por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la corporación estuvo fuera de juego durante toda la tramitación. No ha sido una reforma baladí. Se trata de una ley de hondo calado que contempla la supresión drástica de la publicidad a partir del 1 de enero, una programación de servicio público mucho más exigente y una limitación económica a la hora de comprar contenidos. Este corsé afectará necesariamente al rumbo de TVE, que podría perder el liderazgo esta temporada (RNE ni lo roza, va por detrás de las grandes cadenas privadas).

Además, la endeble situación económica ha provocado un frenazo en la puesta en marcha de la nueva sede de RTVE. El plan inicial era comenzar las obras en 2009 y echar mano de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acometer su financiación. Fuentes de la corporación aseguran que el proyecto está "paralizado" y que todo el plan está siendo revisado para adaptarlo a los tiempos de crisis.

En la agenda de hoy, el presidente de RTVE tiene marcada una comparecencia en el Senado para presentar la memoria anual sobre el cumplimiento de la función de servicio público de la corporación y responder a las preguntas de diputados y senadores en la habitual sesión de control. Y para el próximo jueves está convocada una reunión ordinaria (inicialmente prevista para ayer) del consejo de administración.

La dimisión de Luis Fernández generaría un problema político de grandes dimensiones. Para su relevo sería necesario un consenso entre el PSOE y el PP, algo que en estos momentos se antoja difícil.

Fuente:El Pais

José Luis desde Londres dijo...

Me imagino los titulares:
Luis Fernández se va con prisa...

Amparo dijo...

Chorizen, ¡gracias! He encontrado el artículo. No dice más de lo que han dicho en El País o dijeron en Público, pero está muy interesante, porque hacen un resumen de la sesión de control parlamentario de hoy.

Parece que dos senadores le han preguntado sobre su marcha y no ha contestado.

Por otro lado, en el artículo no se dice nada sobre si se va a Prisa o no, pero alguien ha puesto en los comentarios lo que ha dicho Chorizen: que sí.

http://www.vertele.com/
noticias/detail.php?id=24713

Bea, ¿esperamos a que empieces con el turno de preguntas sin fácil respuesta?

Amparo dijo...

Londinense...has estaó sembraó.

Amparo dijo...

Sigo escuchando el programa "24 horas" en RNE. Las intervenciones de los oyentes me están pareciendo muy, muy interesantes (no tanto las de los colaboradores). Pero me está enfermando que los conductores del programa corten a los oyentes. Quieren hacer entrar muchas llamadas; esta es la explicación que dan. Ésto es tan sólo una forma de "emular" que los oyentes participan. Es una pena que un programa que está quedando tan interesante, gracias a la intervención de oyentes, sea esquilmado de esta forma.

Al final han hecho de nuevo un resumen inútil de algunas declaraciones, en el que han perdido minutos que podían haber dado a los oyentes.

También me parece una pena que el programa se corte para dejar paso a las noticias (las mismas repetidas una y otra vez, una y otra vez, a lo largo del día) y a Afectos en la noche.

Me hubiera encantaaaaaaaaaaaaaado, hubiera sido tan, tan interesante, poder escuchar esta noche a los oyentes en La noche menos pensada. Lo he estado pensando todo el rato: oyentes, con diferentes opiniones, con puntos de vista a favor o en contra de las posiciones de unos u otros...y con suficiente tiempo para exponer sus planteamientos. Hubiera sido taaan estupendo.

Ojalá Fernández se vaya con gran parte de las personas que trajo.

Amparo dijo...

Hoy van a hablar en Afectos en la noche de alimentación. Dios, que hastío; que se vayan a la porra de una vez.

José Luis desde Londres dijo...

Amparo, para que Fernández se vaya con todos los que trajo, se tiene que ir el PSOE... y para eso faltan años. Y además, el recambio no promete ser mejor. Me temo que estamos en un callejón sin salida.

Ojalá algún empresario filántropo quisiera refundar LNMP en otro canal o crear la emisora menos pensada; en la cual, como en su día definió el propio Manolo HH su programa en una entrevista, se debería apostar por una programación de calidad. Dando a la actualidad un tratamiento especial que huye de la radio de escape, esa radio que se hace por hacer. Y tratando de combinar la seriedad y el humor para conseguir un resultado completo.
"El programa (LNMP) no es como un café descafeinado sino torrefacto." HH dixit

mara dijo...

Más sobre L.Fernández.

***********

La semana clave de Luis Fernández en RTVE
28/10/09 09:09
El presidente de RTVE, Luis Fernández, acudió ayer al Senado para presentar la memoria sobre el servicio público. La comparecencia tuvo tintes de testamento y sirvió para que Fernández resumiera parte de su gestión al mando del Ente durante los últimos dos años. Del resto, sólo interrogantes. Los medios especulan esta mañana con que Luis abandonaría la casa esta misma semana y que lo anunciaría en el Consejo de Administración.


No obstante, y al margen del conocido desacuerdo de Luis Fernández con el nuevo sistema de financiación de la Corporación que quita a RTVE todos sus ingresos comerciales, lo cierto es que el actual Presidente de la Corporación se ha convertido en un problema para el Ejecutivo y en especial para María Teresa Fernández de la Vega, alma máter de la nueva ley. En Moncloa no es aceptable que el Presidente de la Corporación manifieste su descontento con la medida, que ha costado tantas reuniones consensuar con las cadenas privadas.


--------------------------------------------------------------------------------
EL BALANCE DE LUIS FERNÁNDEZ EN EL CONGRESO
--------------------------------------------------------------------------------

Tampoco es aceptable que Fernández considere en privado que la Ley es un amaño entre UTECA y el Ejecutivo y que crea que perjudicará notablemente al Ente. Con sus más y sus menos Luis Fernández ha logrado mantener económica y financieramente las cuentas de la cadena -históricamente deficitarias- y ha situado a La 1 como líder de audiencia, tras cuatro años de sinsabores.



Un logro que sin embargo nadie cree que será posible repetir con la nueva estructura. Y Fernández ha sido el primero en advertirlo. TVE competirá con un presupuesto cerrado de 1.200 millones de euros anuales, pero sin posibilidad de optar a ingresos publicitarios. ¿Para qué competir entonces? ¿Qué pasará con la programación? ¿Tiene sentido pagar millonadas por programas de ficción que nacen subvencionados? ¿La 1 debería ahora tener solo televisión de servicio público?



Sin duda muchas interrogantes que Luis Fernández no está dispuesto a responder y que prefiere dejar a su sucesor. La jugada del actual Presidente de RTVE no es mala, ya que deja un legado de liderazgo de audiencia y cuentas saneadas y queda en el recuerdo como el primer Presidente elegido en el Parlamento. Si se va, los problemas quedarán para el próximo. Nada mal.

PRNoticias

Seguiremos Informando...

Anónimo dijo...

ENDOGAMIA AUTOCOMPLACIENTE O SOBRE UN PARLAMENTO FUERA DE LA REALIDAD Y ALEJADO DE LOS CIUDADANOS


La comparecencia ayer del DG de RTVE en el Senado tuvo para mí una nueva circunstancia desagradable, más allá de los dimes y diretes sobre si se va o se queda. Esto ya lo veremos en los próximos días, así como las falaces justificaciones en uno u otro sentido que se expondrán si se produce, o no. El nuevo aporte desilucionante fue para mí la defensa que hizo Gaspar Llamazares de Fernández, para quien hay una operación de "acoso y derribo" del DG. Se supone que Luis Fernández acudió al Senado para dar cuenta del cumplimiento de la función de servicio público de RTVE.¿Conoce el sr Llamazares que con éste director y toda su cohorte de directivos y cargos, el verdadero "acoso y derribo" lo está sufriendo precisamente el servicio público que debe prestar RTVE? Suele afirmar el sr. Fernández, evidentemente maquillando las cifras, que más del 50 por ciento de la producción de RTVE es interna, cuando TVE e incluso RNE están infiltradas de productoras externas que se están llevando el dinero de ésta empresa pública. Dicha deriva, pese al ERE de 4000 personas y la liquidación de la deuda, ha generado ya un déficit de 70 millones de euros, que podrían ascender a 90 millones próximamente, mientras estudios y platós siguen cerrados para mayor gloria de las productoras privadas y muchos profesionales de RTVE apartados por una rejuvenezida pero rancia casta de advenedizos iletrados. De las aportaciones de los citados al servicio público de RTVE dan buena cuenta, sin ir más lejos, casos como el de la entrevista virtual de JR Lucas en RNE al presidente Zelaya. O la eliminación de la LNMP y su sustitución por un programa innombrale por sú pésima calidad, amés de otros muchos programas y espacios informativos. Casos que conculcan la más elemental deontología profesional y el estatuto de información y el escrupuloso respeto que cualquier profesional de RTVE debe tener con la sociedad que le paga. ¿Quíen informa al sr. Llamazares de la situación en RTVE?. Desde luego IU tiene una representante en el Consejo de Administración, pero no parece servir de mucho. La intervención de Llamazares en defensa de Fernández denota tal desinformación o falta del más mínimo rigor de un diputado en una Comisión Parlamentaria, que me ha dejado patidifuso. Y también pensando que, por este camino, uno se va a quedar sin representas a los que poder votar en las elecciones.

PD: La pieza de PR Noticias, un portal dedicado a los intereses de los medios privados de comunicación, parece, por su carácter propagandístico y falta de rigor, la típica pieza "pagada!, tan frecuente en los chantajistas subproductos pseudo-periodísticos digitales de su clase.

Bea dijo...

Me acabo de enterar, con retraso, de que el Alcorcón ganó al Madrid y estoy encantada, porque a mi como a muchos de vosotros seguro que preferís que el pobre gane al rico, el que tiene ilusión al que está podrido de dinero, el que tiene ganas al que tiene poder. Cada jugador del Alcorcón gana (el que más 30000 euros al año y con fuerza, unión, buen juego han ganado al que tiene más dinero, pero el que tiene peor concepto del deporte.

Bea dijo...

Hay muchas preguntas, pero Luis Fernández no nos va a dar ninguna respuesta, porque la mayoría del poder no responde a los ciudadanos ni a la gestión de nuestro dinero, ni de la gestión de las instituciones. Por otro lado está acostumbrado a adversarios políticos acríticos que no repreguntan a cuestiones que no se sostienen en esta especie de cambalacheo al que nos tienen acostumbrados “nuestros representantes”.
Alguien que ha trabajado mayoritariamente en el ámbito privado, tiene poca idea del servicio público, el mérito está en sacar adelante los proyectos en los malos tiempos, pero claro si no hay dinero para contratar producción externa casi siempre a los mismos como denuncian los sindicatos de RTVE, mantener a Lucas con su productora en cuarto lugar, durante años, en la lucha por la audiencia. Sacar adelante una sede (dudosamente necesaria desde mi punto de vista) en época de vacas flacas y en los peores momentos de la construcción, pues es que a los super-ejecutivos no les va.
Acabar con la calidad en la radio con programas como la transversal, trientaytanto, afectos en la coche, y el programa de Tuñón que ya ni se como se llama con la inestimable colaboración de Santiago González y Benigno Moreno lo va a llevar a la espalda. Lo que no sabemos todavía es si se llevará una jugosa indemnización de contrato blindado (con nuestro dinero también. La prensa nos lo contará) después de haber llevado a los peores niveles de calidad Radio 1, Radio clásica……..también la prensa nos dirá donde vive, como, cual es y ha sido su verdadero interés y sus negocios, y si lo público era sólo un puente para llegar a otro sitio; mientras tanto y durante todo este período hemos asistido a la pasividad de sus oponentes culpables también del deterioro de la radio pública (representantes de otros partidos en la Corporación, ganan un buen dinerito), a la falta de protesta por parte de los sindicatos que parece que han velado poco por los intereses de los trabajadores de plantilla a favor de las “estrellitas de poco brillo” con sueldos que todavía no conocemos a hacer el tonto en la radio.
Gente con la categoría de Manolo HH, haciendo casi de becario por la calle y tantos y tantos mediocres ocupando el tiempo con contenidos banales y una verborrea difícil de soportar.
Yo mientras sigo creyendo en el ala de una mariposa, en el orden mundial, en la conciencia, en la ilusión, en las ganas, en la esperanza y que todo esto aunque a veces nos parezca lento nos llevará a un buen puerto. No puede ser de otra manera

Amparo dijo...

Bea, gracias. Me han gustado mucho tus palabras.

Amparo dijo...

Peeeeeeeero...

"Luis Fernández se queda en TVE...de momento". PrNoticias:
http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/51/10040787

Amparo dijo...

La tarara sí, la tarara no...

Anónimo dijo...

Qué vergüenza, cómo juegan con los ciudadanos y con el dinero público. ¿Se va, no se va, lanza un globo sonda para que le pidan que se quede, salir reforzado y hacerlas más gordas aún, fuentes del consejo, qué fuentes son estas(para conservar sus puestos y privilegios le piden que se quede pese al desastre de la RTVE), se queda, por ahora, donde dije digo,digo diego? Lo dicho una vergüenza y una burla más a los ciudadanos.

Itziar dijo...

Bea, ¡gracias por haber puesto en palabras certeras y sin ambigüedades el panorama tan desolador que ofrece la radio pública! (Cada vez que escucho a Manolo HH siento un inmenso dolor por la falta que nos hace). Me identifico y suscribo punto por punto todo lo que dices.
Y aprovecho para agradecer y saludaros a todos/as pues seguís dando un ejemplo de tesón, tenacidad, esfuerzo, voluntad.... ¡encomiables! Os sigo a diario pero últimamente tengo pocas cosas que decir ante el deterioro que percibo a mi alrededor.
Un abrazo

vicen-Ponferrada dijo...

Por partes... ¿se rinde alguien aquí?. NO. Pues a por ellos que son muy malos, apor ellos... podemos amigos, podemos... ¡¡¡Ánimo, campeones, ánimo quijotes!!!. Os quiero compañeros, os quiero... no me defraudéis... podemos.

vicen-Ponferrada dijo...

¡¡¡Viva LNMP!!!... os acordáis de lo que eso era... ¿os accordáis de lo que aportaba a nuestras vidas?... peleémos... sigamos...quijotes.

Amparo dijo...

Vicen, :)

Amparo dijo...

(no es risa, es sonrisa)

Jeckyll dijo...

son pocos y cobardes!

mara dijo...

Pero tienen PODER.

CORRUPTO...pero PODER.

*******************

Por si a alguien le interesa voy a poner un enlace ( si funciona).

Llevo largo tiempo ..indagando en el mundo de los " SUEÑOS "....me está resultando APASIONANTE, y se ha cruzado en mi camino ...éste BLOG....que aporta mucha " BUENA " información e interesantes "CLAVES".

Si alguno de vosotros/as tiene una curiosidad en éste sentido, éste Blog es una ( en mi opinión ) AUTÉNTICA JOYA.

Club Onironautas

Buen domingo !¡ Mara

mara dijo...

! Qué bién, ya funcionan los enlaces ¡ Gracias Javier.

Manuela Mangas Enrique dijo...

Muy interesante y ameno el "Club de Onironautas". La forma en la que tratan los temas no es más de lo mismo. ¡Gracias Mara!
Saludos. Manuela.

Amparo dijo...

Se acabó. Voy a terminar con la postura políticamente correcta que consiste en decir que la mayoría de los políticos son honrados. Es mentira. La realidad es que la mayoría de los políticos son corruptos. Vamos a dejarnos de tonterías: hay unos que hacen y hay otros que dejan hacer. Simple.

Esta mañana, en "No es un día cualquiera", se ha hecho una tertulia sobre la impunidad. Inevitablemente, la conversación ha derivado al asunto político. Me hacía mucha gracia: los tertulianos parecían escandalizados, como si las corruptelas que están saliendo a la luz ahora nos sorprendieran, como si nos hubiésemos caído ahora todos del guindo (políticos, periodistas, tertulianos y ciudadanos en general) y nuestros inocentes corazones despertaran a la traumática verdad en este momento. Venga va, un poco más de seriedad: que estas cosas suceden lo sabemos todos (políticos compinches incluidos) desde hace mucho tiempo. En el 2007 fue denunciado el tema de Santa Coloma de Gramanet al Parlamento correspondiente...e hicieron "mutis por el foro"...y ahora todos "se rasgan las vestiduras" y hacen discursitos grandilocuentes acerca de la honestidad y demás.

Y en la radio se hacen los sorprendidos.

Qué hipócritas somos todos, jolín.

Amparo dijo...

Siguiendo con "No es un día cualquiera" y el tema de la tertulia, la impunidad, ha habido un momento en el que Pepa Fernández (mujer, afortunadamente, de carácter) ha dicho algo así como que también pasaba que en algunas empresas habían jefes que llegaban, lo dejaban todo patas arriba y luego se iban...y no pasaba nada.

¿Qué queréis que os diga? Inevitablemente, he pensado en Luis Fernández. Por supuesto, yo no sé si ella lo ha dicho a propósito de este personaje (Dios me libre de afirmar tal cosa)...pero tal como está la actualidad de RTVE en este momento, pues es inevitable que haya sacado cierto tipo de conclusiones...quizá erróneas.

Amparo dijo...

Y siguiendo con el asunto de la tarara, es decir, si Luis Fernández se va o se queda, os pongo un enlace a un artículo que me envió Quique, antes de saberse que por ahora se quedaba.

Lo interesante de este artículo es que muestra algunos de los motivos por los cuales la dimisión de Luis Fernández es un asunto poco conveniente en este momento:

La cuenta atrás del presidente de RTVE-Cinco Días.com

Amparo dijo...

Y, vagabundeando por ahí, me he encontrado con un blog que en un primer vistazo me parece muy interesante para nosotros. Pertenece a un periodista llamado Juan Varela.

El enlace adónde os dirijo es un artículo sobre el tema Luis Fernández; aunque el interés no está en el artículo, sino en los comentarios que se hacen al mismo. Advierto que ésto no es para no iniciados ;)

Lusi Fernández-Periodistas 21

Jeckyll dijo...

Yo tambien he oido esa tertulia Amparo, me gusta mucho ese programa

mara dijo...

Vaya ! yo también he escucachado " la tertulia ", mi impresión es que la mayoría de los políticos " EJERCEN la corrupción ...porque " pueden"....y van contaminando el entorno para guardar las espaldas .

Alguien ha propuesto, que empiecen a contar los años de prisión a partir del momento en que devuelvan " Lo Robado "...me parece una medida disuasoria bastante original y que podría resultar eficaz........siempre y cuando resulte que no esté todo el cesto " plagado de manzanas podridas".

Y ahora que pienso .... ¿y si se exigiera que todas las cuentas públicas estuvieran disponibles para los ciudadanos ...osea las contabilidades de TODO LO PÚBLICO para los que quisieran hacer un seguimiento de los dineros ,los presupuestos las inversiones , las concesiones, las expropiaciones, etc....TODO TRANSPARENTE, que CUADRE a la PERFECCIÓN y a la vista de todos los CONTRIBUYENTES , que somos los que aportamos LA PASTA.?

UN SALUDO a los Políticos Honrados

Y otro para vosotros Mara

PD: la verificación de la palabra dice COMES....de momento , SÍ .

mara dijo...

! HA ¡ Amparo ....nuestra mente ha seguido la misma dirección cuando Pepa ha comentado ( más o menos )lo de los Empresarios..incompetentes...que se dedican a empeorar las cosas y dejarlo todo patas arriba , mi pensamiento sin dilación ha sacado del bonbo el nombre de Luis Fernández.... !Qué sincronicidad la nuestra¡ ...estaría Pepa pensando en la misma persona ?

Anónimo dijo...

Ya dejé mi comentario en Periodistas 21 frente a quien, con una cansina argumentación postmoderna, pretende justificar su desaparición:

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo, que a la radiotelevisión pública se la quieran cargar los intereses privados y los políticos irresponsables y corruptos que viven de ella(incluso los que dicen defender lo público), no quiere decir que no sea necesaria. Ese cuento de que la sociedad de la comunicación, ahora en la era digital, se puede autorregular con sus propios canales (BLOGS, REDES SOCIALES, ETC), me suena a lo de la autorregulación del mercado, con los resultados por todos conocidos. Cuanto más veo como funcionan los medios de comunicación privados y los contenidos que difunden, más falta hacen unos buenos medios de comunicación públicos. El debate no es si deben o no existir, el debate es cómo deben existir en contraposición a la desvertebración social que producen los privados.

Respecto a las tertulias en la mayoría de los medios audiovisuales, por no decir todos,hay unos corolarios que las rigen: HIPOCRESIA Y FAVORES PAGADOS.

Y finalmente en lo que se refiere al "juego" de la marcha del DG de RTVE, sr Fernández, mi criterio es que este señor y sus 80 directivos, habéis oído bien, 80 directivos que se ha traído de fuera de RTVE, a una media de 4000 euros al mes, están planteando un chantaje, sabedores de que su salida dejaría en mar lugar al gobierno, y en situación de interinidad a RTVE (yo lo prefiero y que se vaya de una vez), amén del casi imposible consenso paralemntario para la designación de un director nuevo. Y si ganan el pulso, tener carta blanca para seguir haciendo de su capa un sayo. CON LO QUE, IMPUNEMENTE, SE ESTÁN METIENDO EN EL BOLSILLO A COSTA DE LOS CIUDADANOS Y DEL SERVICIO PÚBLICO, NO CREO QUE TENGAN NINGUNAS GANAS DE IRSE.

PETICIÓN A LOS SINDICATOS DE RTVE:

¡QUE SE PUBLIQUEN YA LOS SUELDOS DE LOS DIRECTIVOS DE RTVE Y LOS SUELDOS Y DIETAS DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, ASÍ COMO SUS CLAUSULAS DE RESCISION Y BLINDAJES SALARIALES. ES UNA VERGÜENZA QUE SE PERMITA A ESTA GENTE OCULTAR SUS SUELDOS EN UNA EMPRESA PÚBLICA!

Amparo dijo...

Ja, ja, Mara, ¡es que es inevitable! Ni idea de si la señora Fernández estaría pensando en Luis Fernández, pero desde luego que para nosotras el primer ejemplo que se nos ocurre es ése.

Jeckyll, durante años, la cita con "No es un día cualquiera" es una cita a la que procuraba no faltar nunca y que me proporcionó momentos de mucho gozo. Pero últimamente...puff, es que...a veces hasta lo quito. Nunca antes me había aburrido con ése programa, pero ahora me cansa bastante. Conserva todavía colaboradores y secciones con los que ya contaba hace unos años, pero el aire del programa es otro. Antes, sabías que estabas escuchando un programa que te formaba, que te proporcionaba un conocimiento de alcance muy popular, pero también muy serio.

Esta temporada apenas lo he escuchado, pero la pasada lo intenté de verdad y...había un batiburrillo de miedo. Desde mi punto de vista, se cayó en la trampa de ofrecer muchos, demasiados contenidos, como si eso fuera mejor. Entonces empezó a hacerse notar la esclavitud del tiempo, cuando antes yo no lo había notado. Las tertulias dejaron de parecerme amenas, para caer en lo de siempre: participantes desinformados que hacen lo que pueden. Y encima metieron también un humorista que no conecta nada con mi sentido del humor, pero parece que sí con el de una mayoría, a juzgar por las reiteradas apariciones mediáticas de este señor.

Esto ya lo he explicado aquí una o varias veces, pero vuelvo a "enrrollarme" porque de verdad me parece que vale la pena este programa y llamar la atención sobre él, para que vuelva a parecerse más a lo que era antes. A lo mejor pierde un poco de audiencia, pero la que quede ganará mucho más.

Amparo dijo...

Anónimo, gracias; pero si pudieras identificarte: con un nick, con un nombre inventado, de alguna forma, por favor. Me hace gracia, porque te desenvuelves aquí "como Pedro por su casa", je, je; pero, sin embargo, creo que nadie tenemos ni idea de si eres el "anónimo" que participó más arriba, si el que participó hace dos semanas...Bueno, que lo que tú prefieras, pero que estaría bien.

Con respecto al comentario que has puesto en Periodistas 21, y que te agradezco que hayas puesto aquí también...la idea de daros a conocer las opiniones en ése blog sobre RTVE, era sobre todo porque me parece que se diferencian bastante del la forma en que tratamos aquí el mismo tema, y ello nos puede servir para contemplar también las cosas desde otras perspectivas, las cuáles nos pueden abrir nuevos horizontes de conocimiento que es posible puedan ser útiles para nuestro propósito.

Bea dijo...

Pues como se dice se es corrupto por acción o por omisión. Todavía no se ha llevado nadie las manos a la cabeza es por "Ustedes tienen un problema del 3 %, fíjate si ha pasado tiempo que lo dijo Maragall, que ya no está en política y desgraciadamente enfermo, Si algún día deciden destapar esto y lo llamasen a declarar quizás ya no se acuerde de nada, pero también es corrupción dar programas a las productoras de tus amigos y crear nuevas con ellos, sobre todo si tienes un cargazo en las instituciones, y que no hagas correctamente tu trabajo, quizás, porque tu marido tiene relación con empresas que gestionarían el tema de los famosos terrenos, y que los que tienen que velar por nuestros intereses desde la oposición y no te dediques más que a cobrar el sueldo, sin necesidad de ir todos los días. Todo esto sin contar los mensajes de SMS que envían muchos ciudadanos a los programas para que se investiguen las alcaldías de muchos pueblos, sin contar que los pueblos de las costas saben quienes son los traficantes, y por poner un ejemplo facilito el de los GAL y que todos conocemos, Zapatero es dipuado por León desde el año 1996.Fijaros si todos los diputados que llevan en el Congreso hace tantos años y todavía continúan hablasen lo que pasaría, pero yo creo que se tapan entre ellos porque el poder rota y vaya a ser que que se descubran cuando les toca.
Claro, que también hay que decir que los ciudadanos les votan repetidamente

Amparo dijo...

Hoy le envío a Manolo HH un abrazo, con la esperanza de que lo reciba.

Anónimo dijo...

¿Esto está como muerto, no?

mara dijo...

Te aburres Anónimo............

A ver si te gusta ésto, aunque sea un poquito.

Akim Camara


Akim Camara 2005

Saludos. Mara

Anónimo dijo...

Precioso, Mara, que candor más genial o que genial candor. Gracias. La vida aún es bella, pese a los Berlucos o los corporativos Fernández.

mara dijo...

No tengo ninguna duda de que la vida es bella, ...sólo hay que quitar ..toda " La insensatez y porquería que la Cubre "..y me consta que hay muchas personas que trabajan en ésa dirección.

Cada vez VEO más gente con ésas intenciones y deseos....y sumando ...sumando...le daremos la VUELTA.

Estoy segura. Tardará , pero llegará el cambio y será un BAÑO DE REALIDAD.
Un besazo para tí,

Anónimo. Mara

Julio-Cartagena dijo...

Hola a todos.
¿Os acordáis del vídeo sobre la gripe A? Ya lo han subtitulado en inglés. Está en el enlace que os pongo a continuación, por si alguien tiene posibilidades de difundirlo en el país de los anglos.

http://vimeo.com/7298827

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Hay pereza intelectual otoñal?

José Luis desde Londres dijo...

Desafortunadamente, nos inundan estos días las malas noticias de las muertes de algunos de los mayores expertos en su campo. Eran ancianos venerables que lideraron y sirvieron de ejemplo en lo suyo a múltiples generaciones. Me refiero a José Luis López Vázquez, Francisco Ayala y Lévi Strauss.

José Luis López Vázquez fue un genio de la comedia. Todos hemos crecido viéndolas. Humor bienintencionado, sano, del que se hacía antes. Murió a los 88 años, acumulando un Goya de Honor y el Premio Nacional de Teatro, entre otros muchos.

Francisco Ayala fue un genio de la literatura. ¿Quién no ha tenido que leer un libro suyo para alguna clase de literatura? Recibió el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias. Asombraba su centenaria lucided. Murió a los 103 años.

Claude Lévi-Strauss, polifacético pensador francés, fundamentalmente antropólogo, que ha muerto a los 100 años. Todo un referente para cualquiera que haya cursado una carrera de letras. A lo largo de su prolongada vida recibió numerosos premios de organismos internacionales, como la legión de honor francesa y fue miembro de múltiples academias en varios países.

Ninguno de los tres habrían tenido hueco en RNE. La gente mayor, los depositarios de la cultura, no les sirven. Es mejor hacer una radio facilona, masticada y digerida... lista para tirar al váter, como la...

Anónimo dijo...

Bueno, no estoy del todo de acuerdo contigo, aunque si en parte. Los recién fallecidos artistas y pensadores que mencionas(acabo de escuchas a Ayala que hablaba de la mediocridad reinante) si están teniendo cabida en RNE(afortunadamente sobreviven;cerca estuvieron de hacerlo desaparecer por ser cosa "del pasado", programas como El Ojo Crítico,aunque recientemente con algunos agujeros negros). Pero si es cierto que los directivos de la actual RTVE,en su desvarío mercantilista y logrero, han dicho: a los profesionales "mayores" y experimentados que quedan, ni agua, aupemos a los "jovenes indocumentados", especialmente a los más ambiciosos, fáciles de manipular y que no se negarán a nuestros manejos.

José Luis desde Londres dijo...

Es precisamente a lo que me refería, Anónimo (a ver si te das un nombre, no sé, Juan sin tierra mismamente).

Amparo dijo...

¿También Ayala y Lévi-Strauss? Qué año más malo.

Anónimo, aquí ya estamos de vuelta: si Lévi-Strauss ha tenido lugar en RNE es porque, lamentablemente, ha sido noticia. No te emociones ni fundes la esperanza de un renacer luminoso.

Gracias London.
Hola Julio.
Graciela, a ver si apareces, que sé que andas por ahí.

Amparo dijo...

De nuevo Quique (¡gracias!), nos ha enviado unos interesantes artículos acerca del asunto Fernández.
Lo que me sorprende es que, según el artículo cuyo enlace os pongo abajo, lo único que parece que se tiene presente en la futura sucesión del presidente de la Corporación (no muy lejana, según se dice), es la cuestión política: que si el sucesor será una persona del PSOE, que si el PP ahora no va a apoyar ninguna decisión del Gobierno...No se habla de las características del o de la profesional que tendría que ocupar el puesto, con el fin de producir unos contenidos de servicio público, equilibrar la balanza económica, limar asperezas con los trabajadores y atender a sus derechos y expectativas profesionales...un montón de cosas que se tendrán que hacer cuando salga Fernández.

Pero no, el único planteamiento es que sea una persona aceptable también para el PP, más que una persona capaz de guiar la empresa por un camino en que trabajadores y clientes (oyentes, espectadores y navegantes) salgan beneficiados.

Creo que ésto tiene que ver con la historia de la rana que nos contó Mara y el bien traído comentario que nos dejó José Luis a propósito de ésa historia. Hemos asimilado la omnipotencia de lo político.

Con este panorama, creo que es difícil que esperemos un cambio, salvo que sea por casualidad o forzado por la presión (la cosa sería soltar un poco de vapor para que la olla no explote), más que conducido por el interés y la vocación.

Los consejeros 'progresistas' de RTVE pactaron una estrategia común por si Luis Fernández dimitía-El Confidencial

José Luis desde Londres dijo...

A propósito de esto, un pensamiento de José Luis López Vázquez (el periódico El Mundo tiene un artículo titulado "En boca de López Vázquez" muy interesante):

"No hay que andar con la rémora del pasado. A mí España cada vez me parece un país más caótico y deshumanizado. Estamos fiscalizados por el gobierno, controlados por internet, no hay intimidad, no hay respeto por los mayores... somos más europeos, pero seguimos con la boina puesta".

Amparo dijo...

London, si ése artículo está en Internet, ¿nos podrías poner el enlace, porfa?

Llevaba razón José Luis López Vázquez: llevamos la boina puesta todavía. Y quiénes no la llevamos todo el tiempo, a veces nos la ponemos también.

El otro día me enviaron una noticia sobre unos "quintos" (como si todavía se hiciera la "mili") salvajes de un pueblo de Extremadura, que habían matado a golpes y patadas a un pobre animal, como forma de celebrar su "quintatura" o lo que sea la mierda ésa que celebran. Lo peor es que los de "su pueblo", sólo por el hecho de ser de "su pueblo", los defendían. A mí me dan ganas de vomitar, literalmente.

Nota: perdón por la expresión, pero es que con estas cosas no me contengo.

José Luis desde Londres dijo...

El artículo de El Mundo: En boca de López Vázquez.

Julio-Cartagena dijo...

Amparo, a tu comentario le viene muy bien un chiste que ví en un periódico hace años. Aparecía una pancarta a la entrada del pueblo en la que se leía: "Fiestas del Pueblo. Con el sacrificio de animales auténticos a cargo de auténticos animales".

Estáis todos muy vivos. Así da gusto.

Comparto el pesimismo de los pesimistas con respecto a la salida del Sr. Presidente. Por lo mismo que un director de instituto no va a colocar como jefe de estudios a alguien con quien no se lleve bien, este presidente de gobierno no va a hacer una radio pública que nos satisfaga. Habrá que esperar.

Dios los cría y ellos se juntan.
Birds of a feather flock together.

Saludos a todos. Besos a todas.

Amparo dijo...

Lo último de lo último en la radiodifusión española: sorberse los mocos en vivo y en directo, siendo totalmente consciente de ello.

No ha sido en RNE. Pero, ¿quién sabe?, a lo mejor se pone de moda. Je.

Jeckyll dijo...

Ah! yo había pensado en Silvia Tarragona jajaj

mara dijo...

Acabo de recibir ésto, no cabe NINGUNA DUDA, de que a nuestra sociedad le URGE un baño de HUMANIDAD, ÉTICA , SENTIDO COMÚN....COMPASIÓN...y todo lo que querais añadir en éste sentido.


****************

El "suicidio" moral de la humanidad al olvidar la ética para pasar a la "estética"...

Que cada quien saque sus propias conclusiones de éste, que bien podría ser un documental muy representativo sobre aquello en lo que nos hemos convertido



Dónde estamos ?...¿A dónde hemos llegado?

mara dijo...

A ver si se puede ahora.

Ética ....estética

Amparo dijo...

Hola Mara.

Muchas gracias por poner este vídeo. Es estremecedor y desde luego sí me lleva a la reflexión. Sin embargo, reducir la cuestión que trata el vídeo a la opción entre ética o estética me parece maquiavélico. Habría mucho más que tratar aquí, sobre todo para que el trabajo de muchos reporteros y periodistas que han arriesgado sus vidas para mostrar la realidad no lo hiciésemos caer en la banalidad.

Como forma de llamar la atención, este vídeo está bien, pero es necesario profundizar más. Si queréis hacerlo, una forma de empezar sería visitar la página en español de Reporteros Sin Fronteras (Reporters Sans Frontières), cuyo enlace está aquí:

Reporteros Sin Fronteras-Español

Amparo dijo...

Jeckyll (¿o tendría que decir Hyde?)...eres maaaaalooooo ;)

La verdad es que pienso que Silvia Tarragona no haría éso.

Por cierto que, el otro día, Mara y yo comentamos que Pepa Fernández había dicho, a propósito de la tertulia sobre la impunidad que se estaba realizando en su programa, que habían jefes que lo dejaban todo patas arriba en una empresa y luego se iban y que no pasaba nada.

Fue entonces cuando, tanto Mara como yo, pensamos que quizá se podría estar refiriendo a Luis Fernández.

Horas después de hacer estos comentarios, un compañero me dijo que Pepa Fernández había hecho pública en varias ocasiones, de una u otra forma, su admiración por Luis Fernández.

Que quede dicho, para intentar ser lo más objetivos posible.

Ciao!!

María dijo...

Jose Luis (Londres), yo si me he leido todo tu texto y estoy al 100% de acuerdo contigo.
Abrazos.