APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 24 de diciembre de 2009

Al calor de la Buena Radio



Otro Fin de Año y aquí estamos…manteniendo viva la llama que encendió Javier con tanta ilusión y coraje.

Es valioso lo que vamos consiguiendo ( Para aquel que lo quiera apreciar).

Personalmente ésta experiencia en el Blog está siendo tan entrañable como aquellas noches junto a HH y Bergia………me siento privilegiada por haberos conocido.

Ésta tarde mientras fuera nevaba y dentro ardía la leña…..he caído en la cuenta de que al escuchar La Noche Menos Pensada me solía sentir como en ése momento, Acogida

Serena, Satisfecha , sentía que desde el otro lado del dial aquellas personas que conformaban el programa estaban ofreciéndome su mejor faceta y lo hacían tan bien que hasta sentía que me llegaba la energía de su cariño.

De repente he recordado a éstas dos radios …..que estaban retiradas, y he unido Calor y Radio para desearos lo mejor para el Nuevo Año.

Un Abrazo . Mara

129 comentarios:

Itzíar dijo...

¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2010! a quienes a lo largo de esta travesía para alcanzar Itaca me habéis acompañado durante todo este año. Estaré "ausente" del blog algunos días por razones familiares pero espero encontraros aquí, como lo venís haciendo: tenaces, esforzados, voluntariosos/as.... sin perder la ilusión ni la utopía.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Amparo dijo...

Querida Itzíar, seguiremos estando aquí cuando regreses. Hay mucho que hacer y el viaje aún no ha concluído.

Muchas gracias por tu felicitación.

Yo quiero aprovechar también para felicitar a todas las personas que leen el blog o participan en él. No tengo nada original que decir, pero creo que lo más importante es desearos que paséis unas navidades tranquilas y agradables y que el nuevo año os traiga personas y situaciones que os hagan sentir bien con vosotros mismos, felices y en paz con el mundo. Ésto es lo que les estoy diciendo en estos días a todas las personas que quiero, porque me parece posible de lograr.

También os invito a que sigáis escuchando la radio. Tengo la impresión, según los datos que hemos estado viendo en estos últimos días, que la radio, en general, ha sufrido una disminución de oyentes que es notable. Así que escuchad la radio. Da igual que sea RNE o sea otra; si hace falta, busquemos los horarios más intempestivos para escuchar calidad, pero hagamos un homenaje a este medio que tanto nos ha acompañado e incluso enseñado. No le demos de lado a la radio y sigamos trabajando para obtener mejorías que el propio medio y sus oyentes merecemos.

También quiero dejar aquí mis mejores deseos y cariñosos recuerdos para todos aquéllos colaboradores y amigos de La noche menos pensada que nos han dado lo mejor de sí mismos y muchos de los cuales nos han apoyado explícita y públicamente. Con especial énfasis, recordar a Bernardo Souvirón, quién acude muy a menudo a recorrer un trozo del camino con nosotros.

Y también un recuerdo especial para Manolo HH.

Finalmente, mi ánimo y mejores deseos para todos aquéllos profesionales que siguen intentando hacer una radio honesta y de calidad.

¡Feliz Navidad y buena radio!

Amparo dijo...

¡Hola!
Me he llevado una sorpresa al escuchar que Manolo HH se encuentra esta mañana en el estudio de RNE.

Amparo dijo...

Mara, tu felicitación es preciosa. Muchas gracias por compartirla con todos nosotros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mara por tu precioso texto, tiene propiedades curativas, y genera como un calorcito que te hace sentir muy bien.
Loli

vicen-Ponferrada dijo...

Brindo por ello, Mara.

"Para todos los amigos de este irreductible club. Espero que las viandas de esta noche os plazcan y los licores os tornen audaces (sin exceso o con exceso, según cada caso) ¡¡¡ Feliz Navidad !!!".

jose dijo...

FELIZ NAVIDAD, Amparo, Jose Luis, y todos los demás ¡¡

Un abrazo a todos y gracias por estar ahí.

Javier dijo...

Esta noche es nochegüena y mañana es Navidá y a ver si el año que viene cambia radio nacionAaaAaAaaaAAl!

mara dijo...

Si me caí, es porque estaba caminando.

Y caminar vale la pena aunque te caigas.

********

Siempre es un placer escucharle y leerle.....te hace pensar.......y sacar conclusiones.

Aún tenemos capacidad de locura

Buenas noches. Mara

mara dijo...

Ya sé que nó viene a cuento, pero me debe de haber subido el café a la cabeza y tengo ganas de compartir éste comentario con vosotros , ya que me he quedado muy agusto cuando lo he leído.....

***********
........................
Asimismo, Murgia subrayó que "resulta vergonzoso que el Rey hable sobre la pobreza cuando es él y su famila la que vive del cuento a costa de todos nosotros".


¿ Incoherencia...y morro ?

MV dijo...

Hola amigos,

Ya estoy e vuelta de las "obligaciones familiares" y sólo me asomo para desearos a todos un maravilloso año 2010.
A quienes les está yendo bien, que les vaya mejor todavía y a quienes tengan problemas, que se solucionen de la mejor forma posible.

¡¡¡Una abrazo para tod@s!!!

MV dijo...

...¿El mensaje del rey????

Lo siento, no puedo opinar: No lo pude escuchar porque el hemisferio izquierdo de mi cerebro se pone a cantar el himno de Riego en cuanto oye la voz del monoarka...

Isabel dijo...

Espero que todos hayáis sobrevivido a la primera parte de las celebraciones. Para el Nuevo Año mi deseo de que se cumplan nuestras expectativas, si no todas, al menos las más importantes, entre ellas una común: que podamos escuchar a Manolo HH con programa propio. Y que nos sigamos citando aquí con un motivo u otro como viejos amigos que se encontraron en un lugar especial, "al calor de la Buena Radio".

Amparo dijo...

¡Hola a todos!

Muchas gracias a las personas que habéis dejado aquí vuestras felicitaciones y vuestros buenos deseos...Mara, Itzíar, MV, Vicen, Loli, Saturnino, Isabel, Javier...

mara dijo...

! Hoy me he encontrado con ésto que os pongo ¡

No sé si a alguien le interesará..pero de todas formas , lo Pongo.

Al acceder a la página se pone en marcha un vídeo ( a la derecha ) que hay que parar para poder escuchar el audio.


El Secreto

Amparo dijo...

Quizá algunas personas que habéis entrado a firmar, no habéis podido hacerlo y, desde hace días, incluso habréis podido observar que la página de firmas no responde.

Desafortunadamente, los administradores de la página de firmas la dejaron abandonada y ésta ha desaparecido porque no renovaron el pago del dominio (la dirección de la web). Pero la mayoría de las firmas las tenemos guardadas, afortunadamente, aunque hemos perdido aproximadamente las últimas 100. En el momento de desaparecer la página, teníamos 1.916 firmas.

Si la firma de alguno de vosotros está entre esas últimas 100, podéis ponerla aquí mismo de nuevo, a través de un comentario. Y aquéllas personas que les hubiera gustado firmar por la vuelta de La noche menos pensada y no pudo hacerlo, también puede dejar su firma aquí.

Otra posibilidad, sino desea ponerla aquí, es enviar su firma y comentario a la siguiente dirección:
salvemoslanochemenospensada2@hotmail.com

¡Gracias a todos!

mara dijo...

! Isabel ¡

¿Eres la del Valle de Valdivielso ?

Supongo que Sí.

Que tal ván vuestras cosas con el tema de la radio?....Cuéntanos....anda..

Mara

mara dijo...

Qué bueno que hayais guardado la mayoría de las firmas............Amparo-Javier,
lástima por las perdidas.

¿Habría que modificar algo en la página principal del blog..respecto a la petición de las firmas ?

Amparo dijo...

¡Y gracias a Bea también!

Sí, sería conveniente poner algún aviso en la página principal. A ver si Javier tuviera oportunidad de hacerlo.

Isabel dijo...

Pues las más de 3.200 firmas recogidas a favor de la continuidad de Radio Valdivielso fueron entregadas por Jokin al Secretario Provinvial del PSOE en Burgos y al Alcalde de la Merindad. El citado Secretario concedió una entrevista a la Radio que podéis escuchar visitando la página radiovaldivielso.es.
Igualmente se han ido añadiendo comentarios en la entrada "Radio Valdivielso" de este blog que tiene acceso directo desde la página de la radio.
Podéis ver también fotos del Valle nevado, colgadas por Jokin.

Amparo dijo...

¡Hola Isabel!

¡¡3.200 firmas es mucho!!

¿Se ha tomado ya una decisión? ¿Esperáis aún respuesta?

Pongo aquí el enlace directo a vuestra web:

Radio Valdivielso

He visto que, como blog de vuestra propia web, habéis puesto un enlace directo a la entrada dedicada a Radio Valdivielso en este blog...¡¡me encanta!! Aunque lo hayáis hecho por motivos prácticos, ¡me encanta! Gracias!!

Amparo dijo...

Aviso de que se tarda un poquito en entrar a la web, pero el enlace funciona correctamente.

He observado que en los últimos tres días, se ha entrado a leer aproximadamente 600 páginas de este blog. Estoy muy sorprendida, porque no me esperaba que durante estas fechas se mantuviera un interés tan alto en lo que aquí se escribe. Esto demuestra que sigue habiendo bastante inquietud con respecto al objetivo que nos ha reunido aquí y/o, que hay muchas personas que todavía siguen acordándose de La noche menos pensada y de este blog. Muchas gracias por volver aquí en estas fechas, fechas en las que uno se suele acordar de los amigos.

pilarhv dijo...

Aunque lo sepáis,creo que no está de más deciros el enorme valor catártico que tiene el blog para muchos de los que en su día sufrimos la perdida de LNMP.

Hablo a nivel personal, aunque supongo que es algo que disfrutamos muchos amantes de la buena radio.
Yo que lamento no tener mas tiempo, estimo y valoro al grupo de los fijos en el blog ¡cómo agradecer tanta y tan estupenda dedicación!
Os leo con mucha frecuencia y...¡no podría sentir mejor representados mis emociones y pensamientos!
Gracias a todos por seguir ahí.
Buen año para todos tanto a nivel personal como a nivel"¿gremial?".PilarHV

Amparo dijo...

¡Hola Pilar! :)

María dijo...

Feliz Navidad a todos.
Hace mucho tiempo que no escribo nada. Yo tampoco tengo mucho tiempo durante el día, por eso me deleitaba por la noche -aunque aquello supusiera un descanso defectuoso, mi cabeza y mi espiritu lo agradecían de mil amores-.

Sigo estando. Sigo apoyando. Sigo sintiendo la soledad de la radio en la noche. Sigo sintiendo la horfandad "por parte de radio".

Sin embargo me siento muy acompañada por vosotros, por lo menos, leyendoos no tengo la sensación de ser una loca aislada persiguiendo una utopía.
Mas tarde o mas pronto......
Las cosas no se pueden quedar así.

Gracias desde el fondo del corazón a quienes manteneis vivo este blog.

A Manolo H.H., por si lo llegas a leer: Además del mejor profesional, eres un ángel....una Buena Persona, -con mayúsculas-

Que el nuevo año nos traiga cosas buenas a todos y nos haga mejores personas.

María.

mara dijo...

Voy a intentar " Pillar " éste momento"..para comunicar lo que percibo; Los que por éste espacio virtual revoloteamos, creo que sentimos una añoranza por la comunicación auténtica de corazón a corazón o de alma a alma..

Existe una calidad de expresión que nos llena...y que perseguimos sin tregua.

Cuando la comunicación es llana sin dobleces auténtica y completamente safisfactoria........se convierte en algo "adictivo"...y es un objetivo a perpetuar sin remisión.

Es una sensación que nos hace crecer como personas, y por lo tanto " satisface ".

Nobleza, Sinceridad,Humildad, Relaciones Auténticas y Transparencia " ES ", lo que " Mi Alma me Pide ". En el ámbito personal éstas premisas se van cumpliendo......Nó hay duda que sería deseable que el logro se EXPANDIERA...al resto de los ámbitos...

Como quizás hayais observado ,utilizo mucho..mucho..los puntos suspensivos............


En realidad me cuesta colocar un Punto Final.

Todo lo que conforma la existencia está en continuo movimiento y transformación..y por éso nó soy capaz de dar por finalizada una opinión ...creo que los acontecimientos ..ocurren y van transformando las situaciones....

******************

Todo ésto lo comento después de escuchar los Audios de radio Valdivielso, una auténtica muestra de la falta de FLUIDEZ y COHERENCIA por parte del entrevistado...........claramente HUIDIZO y DESCONCERTADO..

( Aplicable a gran parte de la sociedad que hemos construido, y primordialmente en lo que se refiere a los políticos).

Habrá que empezar desde Abajo...............Osea desde UNO mismo.

Si construimos una sociedad SANA, tendremos y EXIGIREMOS unos políticos SANOS..?..!¡.. ¿?!.. ¿

En fin de momento acabo con mi ataque de reflexión.

Hasta pronto.

Mara

Amparo dijo...

¡Hola María!

mara dijo...

! BIENVENIDA/OS! A los recién incorporados...

Gracias por hacer un hueco en vuestras vidas y dejar caer vuestras emociones en el blog.

Personalmente , me siento más acompañada ( menos sola ) después de haceros visibles y leer vuestros comentarios..

**************

Pilarhv,María,Isabel, MV,Javier,Saturnino,Itziar,Vicent,
Amparo....Y a todos los que nos leeis y " os dá perezita" escribir algo,
os deseo todo lo mejor que esté a vuestro alcance...e incluso ,que consigais lo que parece que es INALCANZABLE....

Nunca se sabe..
Un abrazo. Mara

Amparo dijo...

Bueno, ésto aún está por confirmar...según dicen, parece que Silvia Tarragona se va a Radio 4, donde le van a dar un programa de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 7 de la tarde. En su lugar parece que se quedará una estudiante en prácticas.

Tuñón dicen que se va de tertuliano a los informativos de la noche y, en su lugar, van a poner reposiciones de programas de Radio Exterior.

Óscar López dicen que se va a Radio Clásica, con un nuevo programa llamado "Palacios, López y los Clásicos de la copla" y que todos los pronósticos indican que hará las delicias de los acérrimos a la música culta.

La información está aquí:

Madrugada renovada

No sé, no sé...

mara dijo...

Sí , yo también lo he escuchado ésta mañana , pero nó daban la información como segura..........

Nó estaba atenta..pero me ha parecido escuchar algo sobre HH..mejor nó hacerse muchas ilusiones.

A ver si encuentro algún audio...para ponerlo mañana..


A esperar qué pasa,..nó caerá ésa breva
sería demasiado bueno.

mara

Amparo dijo...

Me he ido de la SER porque estaban hablando de fútbol...y cuando llego a RNE, al rato, se ponen a hablar de fútbol. Por favor, ¿las noticias sobre fútbol se podrían limitar a los espacios que les corresponden en la programación diaria?

Machu Pichu dijo...

Joderes!

Amparo dijo...

Hola Machu Pichu. Dudas: ¿es "joderes!" o es "joderos!"? Y si es "joderes!", ¿por qué no "joder!"? ¿Se trata de una variante autonómica?

Saludos! (o Saludes!)

mara dijo...

Más dudas Machu Pichu;

Es " Joderes " o

" Joderse ", o " Sejoder " ooooooo

Mal rollo por tu parte.....

Si es así qué lástima de sentimiento..........

Y si nó, nos lo aclaras "plis".

! ¿ Sabes que te has puesto el nombre de la mascota de éste Blog ?

Haber si me sale el enlace.


Machu pichu

Saludos . Mara

mara dijo...

! Bueno lo de mascota de éste Blog , es a título personal ¡

Se lo he adjudicado " sólo " por mi cuenta..

Amparo dijo...

Completamente en desacuerdo que Machu Pichu sea la mascota de este blog: ¡es muy feo! Animalico...

Mara, ¡no te enfades, mujer! ;)

mara dijo...

! Ya te costará hacerme enfadar ¡

A mí me parece........especial ..tierno..
¿ te acuerdas de la ternura que generaba ET ?

Pues yo lo veo algo así...entrañable, ya me gustaría tenerlo para mí.

Hay muchas clases de belleza y atracción y Machu Pichu de la forma que yo lo veo , cumple mis expectativas.

Voto por ÉL.

Saluditos. Mara

Pilar dijo...

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!!!

Que sigais por aquí, y muchos ánimos !
Besazos
Pilar

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero deciros de sois una gente extraordinaria y que valéis mucho, que desde el principio de este blog estoy con vosotros y que para conseguir que vuelva LNMP o HH a las ondas, contad conmigo ¡siempre!.
Que 2010 nos traiga salud, estabilidad, que se resuelva la crisis, vivir sin sobresaltos y sobre todo mucho “sentido común” .
Que desaparezca el hambre, la pobreza, las guerras, la explotación, el tráfico…………….
¡Mis mejores deseos para todos!
P.D. Quizás ahora sea el momento de la “vuelta” (vuelta a dar la lata).
Maika

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

¡Aúpa, Maika!. Estoy contigo, y nada añado.

¡¡¡ Feliz año nuevo a todos !!!

... y ahora me tiro de lleno a los brazos de esta noche tan embrujada, o tan bruja... voy.

Amparo dijo...

Me alegra veros por aquí, Pilar, Maika, Vicen...y todos los demás, irreductibles y optimistas compañeros.

Sí, es el momento de volver a dar la lata.

Yo deseo para el año 2010, es decir, para ya, que la justicia danesa libere a Juan López de Uralde, Nora Christiansen, Christian Schmutz y Joris Thijssen, activistas de Greenpeace, que se encuentran detenidos en régimen de aislamiento por el "terrible delito" de extender una pancarta donde se responsabilizaba a los políticos del fracaso de la última cumbre sobre medioambiente. Y quiero darles las gracias por hacer su parte de trabajo.

También quiero que, ya, liberen a estos miembros de la ONG española que fueron secuestrados hace unas semanas en Mauritania, así como a los dos turistas británicos que han sido secuestrados hoy en Somalia...Recordaros que la lista de secuestrados es larga; no son éstas las únicas personas; al cabo del año, son secuestrados otros cooperantes, misioneros, periodistas, turistas, trabajadores... y casi nunca nos enteramos.

Quiero, para ya, que los distintos grupos de personas de a pie dejen de tocarnos las narices a otras personas de a pie; para eso ya tenemos a los políticos. Así que grupos nacionalistas, islamistas, papistas, integristas y todo tipo de "istas"..."un poquito de por favor", hombre; inviertan ustedes las energías donde hay que invertirlas y dejen de causarnos sobresaltos y desgracia a las personas que tenemos poco, e incluso muchas veces nada, que ver con sus dificultades. En Irak y Afganistán esto ocurre mes tras mes; docenas, y digo “docenas”, de personas mueren o sufren terribles heridas irreparables, cada vez que se produce un atentado. Personas que van a trabajar, a comprar al mercado, a encontrarse con sus seres queridos…personas. Parece ser que no sólo para los políticos somos números.

Amparo dijo...

Y me gustaría que, ahora, en este momento, todos nos hiciésemos conscientes de que, no es que seamos causa de el hambre, la guerra, el tráfico, la explotación, el dolor...pero sí tenemos una responsabilidad sobre una parte de esas cosas que ocurren y que también tenemos poder para cambiar esas situaciones. Hagamos uso de nuestro poder y usemos, como bien dice Maika, ese poder con sentido común, con cierta compasión y con solidaridad.

Quisiera que este año los españoles nos volviésemos más emprendedores. Somos un país que nos hemos acomodado. Durante cuarenta años seguimos la dirección que se nos impuso; sólo unos pocos se revelaron, bien políticamente, bien rompiendo normas sociales implícitas o no. Es necesario que estudiemos más, que leamos más, que miremos más hacia atrás con un criterio objetivo, que miremos de pie hacia el futuro. Estamos adormilados y es necesario que nos sacudamos la pereza. Es realmente una desgracia que, actualmente, se recomiende a las personas que quieren investigar, estudiar, crecer, que tienen ambición en cualquier ámbito profesional, que se preparen para irse a otros países. Es necesario que construyamos entre todos una red donde estas personas con talento y ambición puedan desarrollarse, porque es en beneficio de todos, de los que estamos y de los que vendrán, que son nuestros hijos y nuestros nietos.

Me gustaría que, ya, la gente fuésemos más educados. Que tuviésemos más educación de la de “andar por casa” y por la calle y más educación de la que nos hace ciudadanos libres. Hoy por hoy, la calle y las casas están llenas de borregos. Que empiece por cada uno de nosotros mismos. Tenemos trabajo que hacer, no nos creamos que porque nos pasamos por aquí y protestamos pertenecemos a una especie de élite. Pasearse por aquí es relativamente fácil; lo difícil está en el día a día.

Me gustaría que, a la mayor brevedad posible, los dirigentes de RNE se aviniesen a facilitarnos las cosas, se hicieran cómplices de estas necesidades. No queremos más consumo, no queremos más borreguismo. Creo que hay personas que están dispuestas a realizar su parte de trabajo. Ayúdennos ustedes con información veraz e imparcial, con programas de calidad que amplíen nuestro conocimiento del mundo, de la Historia, de la naturaleza humana y no humana, con programas de entretenimiento, pero no de atontamiento, con profesionales que miren hacia la gente, en vez de hacia sus bolsillos y su propia gloria. Ustedes, lo saben, tienen entre sus manos un instrumento poderoso: utilícenlo para el bien y el progreso.

En definitiva, ¡feliz Año Nuevo!

No se me olvida: ¡y que vuelva La Noche menos pensada con Manolo HH! Y con Bernardo Souvirón y todas las personas que nos hicieron disfrutar y aprender tanto.

smunuera dijo...

feliz año PARDIEZ!!!
yo, viendo que esto no se retoma, me conformo con que alguien me diga dónde me puedo bajar los podcast del programa, me da igual que sean del pasado, me conformo con revivir esas noches.dejen un comentario en alguna entrada de mi blog.
gracias

Amparo dijo...

¡Hola Sergei! ¡Bienvenido!

Puedes encontrar fragmentos de La noche menos pensada en este mismo blog. Por favor, haz un recorrido por el archivo y los podrás encontrar con facilidad. Algunos de esos fragmentos vienen encabezados por el título "El eco de los mitos" y figuran como entradas o artículos principales del blog.

Amparo dijo...

Vicen...creo que fue ayer, pero...

¡¡¡FELICIDADES!!!

Amparo dijo...

Quiero compartir con vosotros la felicitación que recibí de D. Federico Mayor Zaragoza:

"Querida amiga:
Felices Navidades y Buen Año 2010.
Hemos de cambiar los rumbos presentes.
Ha llegado el momento de la gente.
De pasar de ser observadores a actores.
De súbditos a ciudadanos implicados, participativos. El tiempo del silencio ha concluido.

Cordialmente,
Federico Mayor Zaragoza
Presidente
Fundación Cultura de Paz".

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias, Amparo.

Yo te felicito por la felicitación que has recibido de Mayor Zaragoza. Sin duda se merecía estar en portada y como artículo principal, pero por lo visto alguno tiene el dedo cansado. Ya lo dejo yo caer, que para eso soy ''el maloso''. Saludos.

mara dijo...

Gracias Amparo por compartir la Felicitación de Mayor Zaragoza, sin duda es tiempo de
cambios....habrá que estar atentos para actuar.

A título personal el cambio ya está en marcha.

! Zorionak Vicent ¡

¿ Alias " maloso "?

!Qué palabra tan bonita¡ Se parece a " meloso".

Que cumplas muchos y que te encuentres cada día mejor...

saludos a todos, Mara

Javier dijo...

Pese a que no cites mi nombre supongo que tu intención es que me de por aludido, Vicen. Pareces coincidir con el misterioso anónimo en reclamar mi obligación a seguir destilando un sudor paternal para la continuidad de esta aventura.

Quiero aclarar que además de con mis aportaciones este blog sigue alimentando su sección principal con los contenidos que se solicita que allí figuren enviados a través del correo electrónico. En este caso también quiero señalar que Amparo así lo ha hecho, sin embargo las fiestas han hecho que no tuviera conocimiento de ello hasta hoy.

Es de muy de agradecer la participación a aquellos que seguís aportando reflexiones en la sección de comentarios y también la de esos pocos que siguen elaborándolas con la intención de que siga creciendo la parte más visible de este foro, o bien sencillamente nos invitan amablemente a arrimarnos al fuego su propio hogar.

MV dijo...

Hola a todos,

Obligaciones familiares me alejan estos días del blog.. En realidad de todo, pero bendito retiro....

Me encanta enterarme de que que Silvia T. se pueda marchar a Radio 4 (o a los 40 principales, o a dónde le lleve el destino... lejos de las madrugadas de Radio-1). A ver si se pudiera confirmar

vicen-Ponferrada dijo...

Supones bien, Javier. No esperaba menos de tí que lo captases. Y sí, coincido plenamente con el anónimo o anónimos a los que haces alusión, aunque supongo que sabes bien que yo firmo mis propias sugerencias.

Sabes muy bien que viajamos a bordo de una nave con una sola llave, de ahí lo de reclamar, o invocar, la atención de la paternal figura. Ahora bien, y una vez comprendido que estas entrañables fiestas han hecho que no te enterases de tan ilustre felicitación, te pido disculpas por mi tremenda osadía e intentaré seguir empapándome de tan buenas reflexiones, hasta que de la reflexión se pase a la acción que sin duda el nuevo año nos ha de traer.

Amparo dijo...

¡Buenos días a todos!

Querido MV, lo de que Silvia Tarragona se va a Radio 4...bueno, eso lo escribí el día 28 de diciembre. Una torpe inocentada: el conjunto de rumores era bastante inverosímil. Lamento tener que traerte desde el cielo de la esperanza otra vez de nuevo a la tierra. Bueno, o al infierno, según se vea.

Vicen y Javier, no es que quiera esconder la cabeza acerca de vuestro diálogo, pero es que no sé qué decir.

Amparo dijo...

Vaya, el señor Tuñón está en el programa "Esto me suena", el supuesto programa de humor y divertimento de esta hora en RNE.

Tuñón está en su línea. El conductor del programa le ha dicho que para empezar está bien, pero que el próximo día venga más relajado. No sé si se lo ha dicho en serio o es parte del guión. Volverá la próxima semana. Así que ya sabéis, si os place escuchar al señor Tuñón, los lunes a estas horas.

Estoy pensando que, hace años, mis amigos y yo nos sorprendíamos de estas películas norteamericanas de humor grosero, burdo, porque considerábamos que el humor tenía que tener algún tipo de refinamiento intelectual, tenía que ser inesperado y sorprendente y contener un poco de corrosividad. El humor que circula por las emisoras de radio actualmente, expone la ordinariez frente al refinamiento, no contiene corrosividad porque no es inteligente y no sorprende porque consiste en una serie de pautas copiadas de unos a otros, alguna de las cuales consiste en meterse burdamente con los oyentes, ya que sus ejecutantes carecen de otros recursos.

Salvo de esta "quema" al programa La Transversal, cuyo contenido sé que no gusta a muchas personas, pero es innegable que en su mayor parte es refinado, corrosivo e inesperado. Y no necesitan gritar.

Amparo dijo...

Y, como mientras escribía lo anterior ha llegado "Asuntos propios", quiero dar un ejemplo de lo que me parece buen humor. Toni Garrido ha dicho algo así como que "está claro que ahora tenemos que odiar Yemen, aunque no sabemos ni dónde está Yemen". Esto es corrosivo e inteligente. Esta única frase vale por mil de programas de Tuñón o de García o del Monaguillo. Y eso que no me cae bien Garrido, pero lo que es, es.

Jeckyll dijo...

Bueno, Xisca grita mucho jajaja
pero la transversal es un buen programa aunque ha perdido mucho con la marcha de las chicas y encima lo reducen a la mitad, otra gran decision de la inteligente directiva de rtve.

ANGELES dijo...

Mis mejores deseos para todos en éste nuevo año.
Vicent, opino lo mismo que tu, TRAS
LA REFLEXION LA ACCION, pero ...
para cuando .
Saludos, Angeles

Javier dijo...

He oído esta tarde en RNE que Santiago Gonzalez va a dejar de ser director de la cadena para pasar a dirigir TVE, es posible que sea el momento de sacar los Santos en procesión.

mara dijo...

Otra ficha que se mueve.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?...........


Santiago Gonzalez

Saludos para toda/os. Mara

Amparo dijo...

Por fin le pongo cara a Santiago González.

Esta noticia me desagrada mucho: el puesto de director de TVE es un premio, y no considero que la labor que ha realizado como director de RNE merezca ser premiada.

Santiago González es la persona de la que no hemos recibido nunca noticias, a pesar de que la Defensora de Espectador ha afirmado entregar nuestras 1.800 firmas a las personas responsables en la CRTVE. Santiago González ha sido el director de una radio que durante el tiempo que él ha ejercido su cargo, ha menguado en calidad y, a título personal, considero que ha dejado de pertenecerme como oyente. Una radio que, espero que pronto lo podáis ver en un artículo que he escrito, me parece más un instrumento al servicio de los canales de TVE que un medio que represente algo importante por sí mismo.

Esta noticia me deja asqueada; una de esas noticias que hace que te pese el mundo.

Juan dijo...

Una sorpresa descubrir este blog, buscando el de infectos en la noche, para presentar mis quejas. Mi agradecimiento a los que soportáis el blog activo,animo! Yo también echo de menos al HH, eran unos programas de gran calidad, tanto los invitados como los contenidos eran muy amenos. No me explico por que desapareció..
un saludo desde Sevilla

Amparo dijo...

Juan, ¡¡bienvenido!! Es una gran alegría recibir a oyentes de La noche menos pensada que aún no nos conocían.

¿Así que ibas a protestar sobre Afectos? Ja, ja, ja...venga, cuéntanos qué es lo que han hecho esta vez, aunque creo que estamos curados de espanto.

No sé si hay algún blog de Afectos diferente al que tienen en la web de RTVE. Lo que sí que sé es que tienen grupo en Facebook. No recuerdo ahora cuál es el nombre del grupo, lo siento.

¡Saludos!

Amparo dijo...

Jeckyll...¡¡¡¡holaaaaa!!!!

Es verdad, ja, ja, ja...Xisca grita mucho, pero es taaaaan corrosiva...

Javier dijo...

Bueno si se confirma la partida de Santiago Gonzalez a la tele, ahora si que se abre de par en par la puerta a la esperanza para que cambien las cosas en RNE, muy probablamente los peones como el director de programación Benigno Moreno, la defensora del oyente (¿alguien se sabe su nombre?) y la propia Silvia Tarragona serán los siguientes en se retirados del tablero.

mara dijo...

Amparo, si Santiago González a cumplido con lo que los "mandamases" esperaban que se cumpliera , me parece " coherente " que le premien.

Otra cosa es que los "mandamases" opten por "REBAJAR" la calidad cultural de la Radio Pública para así poder mantener en la inopia al personal.

Creo que lo que aquí nos reúne es la REBELDÍA por éstos hechos.

Hay muhas almas "resistiendo" por la misma causa , como se puede apreciar a poco que se navegue por la red.

*******************

Punto y aparte.

Estoy hasta los "mismísimos", de la información que dan por radio y televisión , también de los medios digitales, parece que Hay ECO, todos dicen " MACHACONAMENTE lo MISMO.

En fin sigue nevando y parece.............. que es una emergencia nacional.

! Estamos en invierno y NIEVA ¡

El invierno es NORMAL, lo que no es normal es el rollo de vida que nos hemos montado.....de ahí los problemas.

Bueno , no es más que una opinión, " Abreviada".

Un blanco y precioso saludo para todos.
Mara

Amparo dijo...

Mara, yo llevo dos días escuchando Radio 3. La mayor parte del tiempo me marea, pero a veces hay cosas interesantes. Y no hablan del tiempo.

Se confirma la noticia sobre "ricitos", sí:

Ricitos, propuesto al Consejo de RTVE como nuevo director de TVE-Wes de RTVE

mara dijo...

Evidentemente , opinamos sobre lo que conocemos.

Probablemente ya conocereis éste texto que os pongo a continuación,...no obstante creo que es interesante tenerlo en cuenta... y recordarlo.

************

AFORISMO SUFÍ.

""" El elefante y los ciegos"""


Más allá de Ghor había una ciudad. Todos sus habitantes eran ciegos.

Un rey con su cortejo llegó cerca del lugar" trajo su ejército y
acampó en el desierto.

Tenía un poderoso elefante que usaba para atacar
e incrementar el temor de la gente.

La población estaba ansiosa por ver al elefante, y algunos ciegos de esta ciega comunidad se precipitaron como locos para encontrarlo.

Comó no conocían ni siquiera la forma y aspecto del elefante tantearon ciegamente, para reunir información, palpando alguna parte de su cuerpo.

Cada uno pensó que sabía algo, porque pudo tocar una parte de él.

Cuando volvieron junto a sus conciudadanos, impacientes grupos
se apiñaron a su alrededor.

Todos estaban ansiosos, buscando equivocadamente la verdad de boca de aquellos que se hallaban errados.

Preguntaron por la forma y el aspecto del elefante, y escucharon
todo lo que aquéllos dijeron.

Al hombre que había tocado la oreja le preguntaron acerca de la naturaleza del elefante.

Él dijo: "Es una cosa grande, rugosa, ancha y gruesa
como un felpudo".

Y el que había palpado la trompa dijo:

"Yo conozco los hechos
reales es como un tubo recto y hueco, horrible y destructivo".

El que había tocado sus patas, dijo: "Es poderoso y firme como un pilar".

Cada uno había palpado una sola parte de las muchas' Cada uno lo
había percibido erróneamente.

Ninguno conocía la totalidad: el conocimiento no es compañero de los ciegos. Todos imaginaron algo,
equivocado.

La criatura humana no está informada acerca de la divinidad.

No existe camino en esta ciencia por medio del intelecto ordinario.


Mara

Anónimo dijo...

Ahora con el nuevo presidente de RNE, D.Benigno Moreno, deseamos ocurra, lo que en sus palabras ha referido, nuevas búsquedas de oyentes, con las nuevas lineas a seguir, EN ESTE CASO LO TIENE EN CASA CON LA NOCHE MENOS PENSADA (" PROGRAMA QUE FUÉ DESTERRADO POR ANTERIOR EQUIPO" )Y LOS ANTIGUOS OYENTES QUE NOS FUIMOS A OTRAS EMISORAS, POR QUITARNOS ESAS HORAS DE DIVULGACIÓN DE LA CULTURA, CON SIEMPRE UNA SONRISA, LA UNIVERSIDAD PERFECTA. AHÍ ESTÁN LOS ARCHIVOS Y EN MI CASA TAMBIÉN BASTANTES CINTAS GRABADAS, COSA QUE CON NINGÚN PROGRAMA DE LA RADIO, DESDE QUE ES RADIO CONSERVO COMO VERDADERO TESORO DE INFORMACIÓN, TENGO 57 AÑOS Y SIEMPRE ESCUCHANDO LA RADIO.¿QUÉ PROGRAMA DEJA TANTAS PIZCAS DE SUS SAPIENCIAS, DE TANTÍSIMOS PROFESIONALES QUE PASARON POR EL PROGRAMA, COMO ASTRÓNOMOS, LITERATOS, 1ª FIGURAS DEL TEATRO, CANTIDAD DE DOCTORES DE LA MEDICINA COMO LA DRA. ERASO AREA DEL DOLOR...,DE PSICOLOGÍA, TRAUMATOLOGÍA ETC. Y UN GRANDÍSIMO ELENCO, QUE NOS DELEITABAN CON SUS ENORMES CONOCIMIENTOS Y SIEMPRE CON LAS CHISPAS DE SONRISA POR PARTE DE EL GENIAL JAVIER BERGIA, MANUEL H.H. " DIRECTOR DEL PROGRAMA DE RNE1 " ETC. ETC. QUE INCITABAN A LOS INVITADOS A SEGUIR ESTA EXTRAORDINARIA LINEA DE, A LA VEZ DE MANIFESTAR SUS CONOCIMIENTOS, SALPICABAN DE SONSRISA ESTAS DIVULGACIONES. Saludos y con los brazos de este a oeste, de norte a sur, reibiríamos a Manolo H.H. y su equipo, Esperándolo quedamos, suerte nos deseamos a los miles y miles que su vuelta deseamos. Javier.

Amparo dijo...

Bienvenido Javier!

Lamentablemente, la noticia que tú nos has traído se confirma. Aquí está, en la web de RTVE:

Benigno Moreno, nuevo director de RNE

Probablemente, debió ser Benigno Moreno una de las personas que contribuyeron con más peso a la desaparición de La noche menos pensada. En el artículo, dicen que con su contribución se han reforzado programas como "En días como hoy", "Asuntos propios" y "No es un día cualquiera". Los tres me parecen en la actualidad (no ocurría así antes con "No es un día cualquiera") programas flojitos. Y ya, mejor no hablemos de Afectos en la noche y Afectos matinales...o Treintaytantos...programas que añadir a la lista de los que no contribuyen precisamente a aumentar la calidad de la emisora.

En fin, ¿qué va a ser lo próximo? ¿Elena Sánchez como jefa de programación? ¿Silvia Tarragona como Defensora del Espectador?

Jeckyll dijo...

Para que no sea todo negativo en el artículo tambien nombran a "La estación azul" que aunque sea los domingos a la una no es un mal programa..

Javier dijo...

Parece que el señor Oliart no está puesto ahí para cambiar nada. El escalafón de sillones en RTVE se ha movido un lugar hacia arriba, lo más facil y previsible para alguien que aterriza en una empresa sin querer complicaiones. Parece que básicamente el Subdirector de mediocres pasa a Director y así sucesivamente.

Amparo dijo...

Jeckyll, es cierto, no todo es malo en RNE, afortunadamente. Pero a Benigno Moreno le han atribuído un éxito que considero que no le corresponde.

No sé cuántos años lleva este señor como director de programación, pero imagino que entraría con Fernández. Así que dice el reportaje que ha impulsado "Documentos RNE" y ha reforzado "La Estación Azul"...el primer programa lleva más de diez años en antena, y el segundo unos cuantos años también. Yo no conozco el funcionamiento interno de RNE, pero desde luego, el único mérito que yo alcanzo a ver en Benigno Moreno es el de que no haya eliminado estos programas, tal como sí hizo (o hicieron) con La noche menos pensada. Propaganda corporativa, no más.

"No es un día cualquiera", como ya he dicho muchas veces, ha empeorado muy sensiblemente. Puede que tenga más audiencia en la actualidad, pero no es mejor programa ahora que hace tres años, de eso tengo la completa certeza.

Y, encima, durante su ejercicio como jefe de programación, nos ponen "Afectos en la noche" y otras cuantas "perlas".

Tal como dice Javier (que no sé si es el administrador del blog u otra persona) no creo que Oliart vaya a cambiar nada. No sé porqué Javier Pons se ha ido, si al fin y al cabo TVE ha alcanzado el liderato (y ya sabemos lo importantes que son las audiencias en la CRTVE). Quizá sea una decisión política o quizá una decisión del propio señor Pons. Tal vez tenga que ver la situación interna de la Corporación y las irregularidades que han denunciado los sindicatos de RTVE.

MV dijo...

Hola,

Ayer un compañero del trabajo me ha pasado una grabación de algo que pasó ayer en el programa de Del Olmo en Punto Radio: Un tipo se "coló" en el turno de los oyentes y realizó una proclama -muy bien expresada y planteada, por cierto, sobre los abusos que se están produciendo en la re-organización" que prepara el gobierno de las radios comunitarias, radios locales y demás, dónde salen muy mal paradas al grito de "no a las radios piratas". Vale, esa no es nuestra lucha, pero no pude dejar de pensar que nosotros, en eso de colarnos para reivindicar, somos pioneros y que tal vez (imagino), hayamos mostrado el camino a algunos o al menos contribuido a que esta sociedad nuestra despierte un poco y se vuelva un poco más inconformista. Pienso en el señorito juez que ha condenado a los periodistas de la Ser porque Internet "no es medio de comunicación"... y en muchas más cosas como estas y veo que lo que hacemos SI tiene sentido, porque somos ciudadanos y nos expresamos y protestamos abiertamente, porque es nuestro derecho y nos da la gana.

Nuestra protesta puede ser una más entre mil, pero si lo dejamos (quiero decir, si nos dejamos ir), habrá sólo 999 protestas, que es menos para los ciudadanos y más para los mamones del Poder.

Este blog es un poderoso escaparate para nuestra protesta.

Javier dijo...

Amen ;)

Isabel dijo...

Ahora se van a cargar otro de los mejores programas en mi opinión, el de la televisión vasca ETB 2"Pásalo". Hay un facebook "No quiero que se acabe Pásalo", para protestar por otra decisión incomprensible. Y van...
Soy la de Radio Valdivielso y de La Noche Menos Pensada, claro. Parece que donde pongo el ojo pongo la bala.

mara dijo...

Hola Isabel!¡

Soy asidua al programa "Pásalo".

Es un programa cercano y entrañable, crítico a la vez que ameno, ya que trata los temas con respeto y objetividad ( a mi parecer ) , pero a alguien no se lo parece , ya que después de haber vetado ( según parece) temas y tertulianos( con el aterrizaje de Patxi Lopez) las cosas han cambiado......a PEOR, según mi criterio, porque el hecho de colocar MORDAZAS al personal no beneficia precisamente al EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA.

LLevo un día especialmente FINO, ya que en un diario del grupo VOCENTO, están VETANDO (Eliminando) todos los comentarios que he puesto a propósito de unas declaraciones del obispo Munilla.

Han ELIMINADO cantidad de comentarios............los míos iban con diferentes firmas , pero a pesar de éso , han barruntado la línea de pensamiento y los han censurado.

A pesar del trabajo que me ha llevado , les he dado un poco de guerra,,con un bonbardeo de protestas...para dejarles con el CULO al AIRE.( Me he desahogado).

En fin , Más de lo mismo, pero por protestar , Que NÓ quede.

Un besazo. mara

Isabel dijo...

¡Hola, Mara!. Veo que los que pululamos por aquí tenemos gustos parecidos, eso anima, saber que estamos menos solos en la defensa del buen gusto. Pero debemos de ser pocos, no sé, tanto despropósito parece que tiene difícil arreglo. ¿Quién dijo "paren el mundo que yo me bajo"?. Un besazo solidario.

Amparo dijo...

Yo Isabel, lo dije yo...hace unos días.

La verdad es que ves tantas cosas que están mal, tanto interesado, tanto "chapuzas", ves tanta vanidad, tanta apariencia...que te entra una sensación de impotencia fuerte y piensas que "¿dónde voy yo?"...pero MV lleva razón y tiene sentido seguir intentándolo en la medida de nuestras posibilidades. Seguir denunciando y seguir diciendo "no".

Podiáis poner aquí el enlace al grupo de "Pásalo" en Facebook. Así entramos y echamos un vistazo.

Munilla...otro actor a escena. Rancio, rancio, rancio... Esto me recuerda a la película de Amenábar sobre Hipatia. Varias veces a lo largo de la película, aparecía la tierra vista desde fuera, por entendernos, vista "desde el cielo". Cada persona ha interpretado esta reiteración de imágenes de distinta forma, pero a mí me daba la sensación de que quería expresar como que ése Dios, en nombre del que la gente se estaba matando, observaba todo aquéllo, que era totalmente ajeno a él y solamente propio de la falta de cordura humana. Bueno, pues seguimos igual.

MV dijo...

Hola,

Lo del monseñorito Munilla no tiene nombre... O mejor dicho, no en el nombre de dios, del dios en el que quieren creer las personas con sentido común (otras personas con sentido común, han decidido no creer en dios).

Pero analizemos un minuto el tema: El sector más rancio de la Iglesia Oficial manda ahora en el Vaticano y sus representantes saben bien la lección que tienen que cantar. Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero os recuerdo que han iniciado una potente campaña para defender la figura del "contemporizador" Pio XII (contemporizador con el fascismo/nazismo, claro). Beato creo que le quieren hacer... En fin, se ve que el sufrimiento físico y moral de la gente no importa demasiado si no sirve a los "altisimos" fines de la Iglesia Vaticana. Debe ser que el sufrimiento físico y moral de los judios o de los analfabetos (y pobres) practicantes del budú haitiano, herejes e infieles en general, no da puntos... (perdonad la ironía, que no tiene maldita la gracia)

Permitidme aclarar algo: Está la conferencia episcopal, el señor Munilla y la supuesta "santidad" de Pio XII, M. de Balaguer o quien quieran... que en eso son muy dueños de administrar como quieran su "parroquia", pero si escuchais algunos programas de radio y televisión cuyos nombres adivinais, podreis apreciar que una nube negra se cierne sobre la democrática plaza pública de todos: Franco, Muñoz Grandes y otros militares "vencedores" revisados, reivindicación de los "grandes poeta" Pemán y Agustín de Foxá, desprecio y odio a todo lo que suene a "progre"... Presidentes y gobiernos asesinos (= pro-abortistas), necesidad de una nueva cruzada por los valores tradicionales que se pierden... Que nadie se engañe: De eso estaba hablando el Munilla este!

Quiero creer que todo esto no es preocupente, porque hablan aún para un porcentaje bajo de acólitos, pero lo que también sé es que gobiernos ineficientes y torpes les hacen el juego. En especial en lo referente a los medios de comunnicación, cacicadas como la que se llevó por delante LNMP, devaluaciones de las programaciones, dudas sobre el comportamiento moral de las personas y personajes involucrados en el buen hacer de estos medios, etc pueden y son utilizados por estos ínclitos defensores de la "España de siempre".

Por poneros un ejemplo, el otro día escuché en la Cope (ahora sí la nombro) un pequeño espacio en el que se reivindicaba la "radio de antes", RNE, por supuesto. Recortes sonoros y comentarios irónicos dejaron claro las intención de la "línea editorial".

Por cierto, hacía muuucho tiempo que no escuchaba la voz del general "patas cortas" clamando aquello de "Españooles..."

Isabel dijo...

Siempre nos quedará Patxi Andión y su nuevo disco "Porvenir". Por meter un soplo de aire fresco...y poder decir que todavía algo merece la pena.

mara dijo...

Ayer tuve un día especialmente reivindicativo.

Como ya he comentado alguna vez, suelo aportar algún comentario a diversos temas , en el DVasco.

Pero ! Claro ¡ como no les gusta...lo eliminan, como ocurrió ayer y antesdeayer con distintos temas.

Les comenté (amenacé) con denunciarles en Blogs de Periodistas.........

Y así lo hice: Les he puesto al corriente y de momento mantienen el texto de la denuncia ......En el DVasco.

Blog Lucas

Creo que han intentado sabotearlo , porque ha estado un ratito con las letras mal escritas...como para nó entenderlo. Por eso lo he repetido.

DVasco
****************
mara dijo
Ya he aportado mi comentario-granito de arena antes , así que ahora quiero referirme a otro asunto, que aunque no es el tema del día ...pienso que sí tiene que ver con lo que nos ocupa, ya que creo que Todos los Temas de la Vida , tienen que ver con el resto de los temas. La vida es un ENTRAMADO.

************
Me Explico: LLevo toda la jornada poniendo un comentario en el Diario Vasco ( VOCENTO), a propósito de una noticia-reportaje que ellos mismos han propuesto, y sobre el cual, piden que se hagan comentarios.

************
El ENUNCIADO de la noticia dice. ¿SE VACUNÓ TRINIDAD ?

Desarrollan el tema y....visto lo visto sobre la Pandemia-Fantasma, YO COMENTO:

Vaya ¡¡¡¡¡¡ parece que la Hermana Teresa Forcades dió en la diana con su video...........http://www.vimeo.com/6790193

**************

He perdido la cuenta de las veces que lo han eliminado, hace tiempo que nó puedo escribir con mi nombre...ya que debo de estar en la lista negra.( Así como otra/os muchos, ) Quiero denunciar la FALTA de LIBERTAD de OPINIÓN .........Democracia de "boquilla" pero nó de Facto.

Hipocresía de primera línea . Con éste personal ¿ Cómo vá a funcionar el mundo ?.

************

Si nó somos ÉTICOS, NOBLES, RECTOS, ¿ Cómo vamos a funcionar con sentimientos sinceros ?.

*************

Para que los "ACTOS" sean de calidad, primero tienen que serlo los pensamientos y las intenciones...(creo.)

LIBERTAD DE OPINIÓN, YÁ, ( como en éste Blog ).

! Ha , por cierto, lo mismo nos ocurrió ayer con el tema del Obispo Munilla ¡...osea , como si el Caudillo hubiera vuelto. Lástima de País..

16 Enero 2010, 17:44

mara dijo...

Una muestra de cómo ES el programa, Pásalo.


Pásalo


Economía

P.Zorrilla

Medula Ósea


Saludos. Mara

Itziar dijo...

¡Hola de nuevo! Voy a tratar de ponerme al día leyendo todas y cada una de vuestras aportaciones.

Gracias por estar al pie del cañón, de un cañón que no lanza otra cosa sino ideas, opiniones, sugerencias, quejas, informaciones... utilizando la magia de la palabra. Esa es el arma de quienes aquí nos encontramos.

Un abrazo

Amparo dijo...

¡Hola!

Nuestro compañero Quique, de Salvemos RNE, ha obtenido respuesta a la carta enviada al Presidente de la Corporación RTVE. No le ha respondido el presidente, sino que lo ha hecho nuestro adorado, y flamante director de RNE, Benigno Moreno.

Atención, mucha atención, a la segunda página de la carta, que no tiene desperdicio.

La respuesta a la carta a Oliart-Salvemos RNE

ANGELES dijo...

Sigo con interés todos vuestros comentarios, aunque ultimamente no tenga muchos ánimos para escribir , observando con cierta tristeza, demasiada tranquilidad en "ésta lucha".
Después de leer con detenimiento la carta que Quique ha recibido, dudo muchísimo que Benigno Moreno haya sido capaz de redactar la misma. Digo ésto porque las dos veces que tuve ocasión de hablar con él , al inicio de la creacción de éste blog, su forma de expresarse dejaba mucho que desear, pero... quien sabe, es posible que tenga una buena secretaria.
Por otra parte, esta carta va dirigida a Quique de SALVEMOS RNE,
pero ¿ha dirigido alguna a SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA?.
Me gustaría saber si el colectivo de éste blog, piensa seguir haciendo quejas. Este comentario lo he hecho en otras ocasiones y no he visto respuesta alguna.
¿No creeis que sería necesario, volver a enviar un dossier con todo lo que se ha hecho hasta ahora
a todos aquellos a quienes en su día se dirigió el blog ,incluyendo por supuesto al nuevo Presidente ?
Para ello podríamos organizarnos, incluso crear un fondo para gastos de certificados, fotocopias, etc., que puedan surgir y que la queja
se haga siempre en nombre del colectivo del blog.
Saludos para todos,
Angeles

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ángeles. El mandamás de este blog debería dejar las cosas claras, si es que aún tiene bemoles para seguir en esto. Sí, soy el anónimo tocamorales, amigo Javier.

Amparo dijo...

Hola a todos.

Ángeles, sí que hay planteada una acción, pero me temo que las circunstancias personales de quiénes hemos estado hasta ahora intentando mantener la llama en el blog son difíciles en este momento. Pero se va a intentar.

La idea que planteas sería adecuada, pero es una idea que requiere un esfuerzo de organización importante; a mí, ahora, me resultaría imposible hacerlo, por tanto, en este sentido no puedo colaborar. Si hay una o varias personas dispuestas a ello, lo mejor sería plantearlo aquí y que se fuera gestando esa organización en la forma que ésas personas prefieran.

Amparo dijo...

Hace algunas semanas, algo llamó mi atención y decidí ahondar un poco al respecto. Como resultado de ello, hice un escrito que tal vez sea de interés. Lo voy a poner aquí, en los comentarios. Como un comentario largo termina haciéndose pesado, voy a poner el escrito en varias partes, una cada día.

Lo que he estado haciendo ha sido medir la autopromoción que se hace de RNE en la propia RNE. Los resultados no son alentadores.

Amparo dijo...

"Cuando se produjo la noticia del cambio de presidente de la Corporación RTVE (CRTVE), en los medios y en los blogs se cuestionó el nombramiento de Alberto Oliart debido a su inexperiencia en televisión. Pero en ningún sitio pude ver que se señalara su inexperiencia en radio.

En el mes de septiembre pasado, la Defensora del Espectador de RTVE (que también lo es del Oyente), fue entrevistada por J.R. Lucas: por cuarta o quinta vez oí que también en radio habrá un programa de la Defensora; esto se lleva afirmando desde que comenzó el de televisión, e incluso es algo que fue también asegurado por el ex-presidente de la Corporación, Luis Fernández, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Hasta ahora, el prometido programa en radio no se ha empezado a emitir.

Hace algo más de un mes, escuchaba el programa “Bienvenido a casa”, que se emite semanalmente en Radio Nacional. Se trata de un programa de “auto-promoción” de los tres medios de la Corporación: la radio, la televisión y la página web. Me llamó la atención que en el programa apenas se habló de radio. Para comprobar si esta pobre atención sobre la radio era algo ocasional, decidí escuchar las siguientes emisiones.

Y así ha sido. He escuchado con atención y medido cuatro emisiones del programa “Bienvenido a casa”. Estas emisiones, que son las cuatro últimas que he encontrado en la sección de podcasts, corresponden a los días 21 y 28 de noviembre, y 12 y 19 de diciembre de 2009. Cada programa dura entre 54 y 56 minutos. He medido el tiempo dedicado a cada programa de radio o televisión, a la promoción de la web, a los productos del sello discográfico de RTVE…y he encontrado que destacan (por minutos dedicados) los siguientes grandes bloques:

- tiempo dedicado a promocionar diferentes canales de televisión de RTVE: 101 minutos;

- tiempo dedicado a promocionar la web de RTVE: 19 minutos;

- tiempo dedicado a promocionar los programa de todas las emisoras de RNE: 16 minutos y 44 segundos;

- tiempo dedicado a promocionar productos del sello discográfico de RTVE: 15 minutos y 35 segundos.

Dentro del tiempo dedicado a los canales de TVE, destacan los 32 minutos dedicados a la promoción de series de TVE (principalmente “Amar en tiempos revueltos” y “La Señora –pero, tranquilos, que “Águila Roja llega con fuerza-), y los 26 minutos dedicados al Canal Clan (canal infantil que se puede ver gratuitamente) y a sus secuelas y productos en la web.

Es difícil estimar el tiempo dedicado realmente a la web, porque constantemente se hace alusión a la misma cuando se habla de muchos de los programas de TVE, ya que sobre estos o bien se hace un concurso, o bien se hacen votaciones, o se vende su banda sonora…todo ello a través de la web."

CONTINÚA MAÑANA.

mara dijo...

Amparo, es impresionante el trabajo que te tomas, GRACIAS.

En algunos foros hago mención al Blog y a las firmas...pero éstas han desaparecido.

Nó sé cómo vá éste tema pero si es cuestión económica ...se podría hablar.

Si el blog está operativo y las firmas nó funcionan , nó me parece serio.

En fin, haber si se nos ocurre algo.

Buenas noches , Mara

Amparo dijo...

¡Hola Mara!

Gracias. No tiene nada que ver con la cuestión económica, pienso yo; la cuestión es la disponibilidad personal.

Bueno, os voy a poner una segunda parte del escrito con el que empezamos ayer.

Amparo dijo...

CONTINÚA DE AYER.

"Como el “gran bloque” que nos interesa es el de la radio, en este caso sí voy a concretar los programas mencionados y cuánto tiempo se les ha dedicado. Antes, aclarar que cuando hablo de “cuña”, me estoy refiriendo a un breve espacio publicitario pre-grabado; también, recordad que “minutos” se representa por una comilla (‘) y segundos por dos comillas (‘’):

Programa 21 de noviembre:

- Cuña de “Abierto hasta las dos”, de Radio Nacional: 27’’.

- Hablan sobre premio recibido por “En primera persona”, de Radio Nacional: 1’35’’.

Total: 2’02’’


Programa 28 de noviembre:

- Hablan sobre “Mediterráneo”, de Radio 3: 43’’.

- Hablan sobre “Cuando los elefantes sueñan con la música”, de Radio 3: 1’50’’.

- Cuña “No es un día cualquiera”, de Radio Nacional: 24’’.

- Hablan sobre “De ida y vuelta”, de Radio 5: 44’’.

- Hablan sobre “Comer y cantar”, de Radio Nacional: 35’’.

- Hablan sobre “Respuestas en vivo”, de Radio 5: 4’.

- Cuña “La Estación Azul”, de Radio Nacional: 25’’. (Curiosamente, anuncian que en el próximo programa va a estar Ángel Gabilondo presentando su último libro).

Total: 7’41’’


Programa 12 de diciembre:

- Cuña “Espacio en blanco”, de Radio Nacional: 15’’.

- Mencionan programa “Flamencos y pelícanos”, de Radio 3, como introducción a promoción de disco del sello discográfico RTVE (del que hablarán durante 3’20’’): 20’’.

- Hablan sobre premio recibido por “Españoles en la mar”, de Radio Exterior: 1’35’’.

Total: 2’10’’

Nota: al comienzo de este programa, hablan durante 3’48’’ sobre la subida de audiencia, según el último EGM. Esto no lo he considerado como tiempo dedicado a la radio, pero quién lo prefiera, lo puede sumar.


Programa 19 de diciembre:

- Retransmisión sorteo de Navidad, en Radio Nacional: 51’’.

- Cuña “Abierto hasta las dos”, de Radio Nacional: 28’’.

-Hablan sobre concurso literario de RNE a través de la web: 20’’.

- Cuña “En primera persona”, de Radio Nacional: 16’’.

-Hablan sobre premio a “No es un día cualquiera”, de Radio Nacional: 26’’.

-Hablan sobre los premiados por “El ojo crítico”, de Radio Nacional: 2’30’’.

Total: 4’51’’

Está bien, incluyamos los 3’48’’ dedicados a hablar de la subida de audiencia de RNE. Esto supone que de los 221’47’’ correspondientes a las cuatro emisiones de “Bienvenido a casa” que he escuchado, 20 minutos y 32 segundos han sido dedicados a hablar de radio. Radio Nacional de España emite 185* programas.


NOTA.

* RNE tiene seis emisoras: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior. Es difícil averiguar exactamente cuántos programas emiten cada una de las cadenas, puesto que la información ofrecida en la página web no corresponde exactamente a los programas en curso. Pongamos el caso de Radio 3. Según la página dedicada a bajarse los podcasts de esta emisora, encontramos 64 programas; sin embargo, dos de ellos son emisiones únicas o poco repetidas, como los Conciertos de Radio 3 o retrasmisión de una obra de teatro. Además, 17 de esos programas tienen fecha de último programa emitido anterior al mes de diciembre de 2009 (en algún caso), anteriores a septiembre de 2009 y hay casos que hasta tienen como fecha de último programa emitido el año 2008; tal es el caso de “Diálogos 3”, programa, como todos sabemos, desaparecido.

En Radio 5 figuran hasta 22 programas, pero sólo he podido detectar como propios de esta emisora, 14, más las emisiones en lengua extranjera. Algunos de los programas de Radio 5, como sabéis, se emiten a la vez en otra emisora.

Si me voy a otra página de la web de RTVE, donde se listan todos los programas, aparecen un total de 185, entre los que se encuentran también emisiones que pueden considerarse especiales, no programas habituales. En definitiva, es posible que la cantidad esté entre 180 y 185 programas."

Itziar dijo...

Querida Amparo: No me importa repetirme pero no puedo dejar de asombrarme... por tu DEDICACIÓN, APORTACIÓN e IMPLICACIÓN en el blog regalándonos tus saberes y emociones por lo que una vez más ¡GRACIAS!

Ciertamente, el panorama que de la radio pública ofreces con la constatación de tiempos dedicados a la promoción de sus productos es, como bien dices, desalentador.

¿Será porque no creen en el papel fundamental -activador de las conciencias ante las situaciones de injusticia y crisis política, económica, social..., animador de actuaciones individuales o en pequeño grupo que se enfrenten a tanto abuso y desvío o desvarío...- que un medio de comunicación público tiene en la sociedad civil actual?

Y alejados de esa "misión" devalúan (en el sentido de "no valoración") el medio más preocupados por la promoción de algunos "egos" ninguneando, aniquilando, borrando del horizonte profesional-laboral voces que ayudaban a ver, mirar, sentir, pensar, vivir... la controvertida realidad en la que nos hallamos.

Porque a menudo me parece que el mundo que tratan de presentar es superficial, "light"... ¡tan "equidistante"! (para tener a todos contentos), de modo que traicionan el objetivo fundamental de "servicio público" y todo lo que ello comporta. Porque cuando no se cree en los objetivos, éstos se prostituyen al servicio de otros intereses.

Y voy a seguir repitiéndome. Creo sinceramente que estamos viviendo tiempos que exigen, necesitan de la presencia o compromiso individual. Que la suma de individualidades -como lo es este blog- que unen sus pocas, muchas, escasas fuerzas es más necesaria que nunca para dejar patente que lo que se ofrece como servicio público, no lo es. Si estas voces desaparecen o se diluyen ..., habrá ganado el desatino, la superficialidad. Habrán ganado. Y veo difícil que en algún momento se recupere el "objetivo" perdido, enterrado como si de un residuo peligroso se tratara. (Bien sabe el poder que el mayor peligro "alguien que tenga criterio, capacidad de ver, mirar, pensar, analizar y.... expresar, argumentar).

Y constatamos, al mismo tiempo, que este instrumento (el blog) lleva tiempo languideciendo. Y a nadie podemos adjudicar el papel de "salvavidas" ni ninguna otra responsabilidad. Cada cual tiene o tenemos otras responsabilidades y comprendo las dificultades.

"La cuestión es la disponibilidad personal" como dice Amparo. Quizá si se concretara qué es lo que hay que hacer en un momento dado, habría alguien dispuesto a hacerlo.

No se me ocurre nada más.

Pero, mientras tanto, creo que es importante ¡no desaparecer, no diluirnos!

Amparo dijo...

Hola Itzíar.

Estoy de acuerdo contigo en que este tiempo, y cualquier otro tiempo, exige un compromiso individual.

Es cierto, el blog languidece; ahora no es el mejor momento, pero ello no significa que tenga que diluirse o desaparecer el compromiso. Así que con las fuerzas que tengamos y con las que contemos, pienso que hay
que continuar.

Noticias como la que comentaba hace poco MV, acerca de los periodistas sancionados, o el temor de la o las asociaciones de internautas a que Internet se convierta en otro terreno monopolizado y controlado, nos
instigan a mantenernos. Hay que evitar que nos gane la comodidad y/o la resignación. La propia democracia, los derechos de los que disfrutamos en algunos países del mundo, no fueron favorecidos precisamente por la comodidad o la resignación.

Todo ello creo que conjuga perfectamente con el objetivo original, y por mi parte no abandonado, que nos reunió aquí.

Muchas veces, el camino no lo podemos ver delante de nosotros, porque ni siquiera existe: se va dibujando con el discurrir de los días y los acontecimientos. Se dibuja, y entonces puedes dar un nuevo paso.

Anónimo dijo...

me encantaba la noche menos pensada me hacia olvidarme de
todo, en ese tiempo de radio
ojala llege este progama o
otro parecido, que nos haga
soñar que otro Mundo es posible

ANA

Amparo dijo...

Pongo a continuación la última parte del escrito, que es solamente una reflexión personal después de observar los hechos. Espero que esta reflexión se vea acompañada de otras reflexiones personales que quizá puedan ofrecer un poco de luz.

Añadir que he continuado haciendo un seguimiento del programa "Bienvenido a casa". No tengo nada en contra de este programa, ni de sus realizadores, pero francamente es el único que conozco que exista de auto-promoción en RNE, por tanto de dónde podemos extraer algunos datos objetivos que nos permitan hacernos una idea de por dónde van las cosas. Estoy procurando también tomar nota de la posible auto-promoción de RTVE que se pueda dar en otros horarios, para evitar obtener una visión simplificada o reducida. Los datos que pueda obtener os los iré comentando.

Mañana intentaré resumiros el contenido de los dos programas que he podido escuchar, posteriores a los que describo en el escrito.

Aquí va el final del escrito:

"En estos días he escuchado muy poco Radio Nacional y, sin embargo, las pocas veces que la he escuchado, he podido oír que hacen anuncios de programas de TVE.

Hay un hambre feroz por conseguir audiencia para TVE y sus canales. No hay otra explicación para las cosas que estamos observando. La ansiedad es tan grande que la televisión probablemente esté consumiendo recursos que deberían ir hacia la radio. Esta ansiedad por la cuota de audiencia televisiva ya no se sostiene por la repercusión económica que tendría ser la televisión más vista, ya que actualmente no hay publicidad (aunque sí auto-promoción). Entonces, ¿cuál es el sentido de esta carrera?

El poder del medio audiovisual para influir e invadirnos sobrepasa, pero no ocurre así con la radio. Creo que la radio tiene menos poder para influir que la televisión y, sin embargo, o quizá precisamente por ello, es un excelente medio para promover el conocimiento, la creatividad, la imaginación (¿por qué no hay programas para niños en la radio?) y, además, acompaña. Nunca me he sentido acompañada por la televisión, pero sí muchas veces por la radio.

Los hechos que he expuesto, el que no se diera importancia a que Alberto Oliart tampoco tuviera experiencia en radio, que la Defensora no tenga programa en radio (aunque sí uno en televisión y una potente página web) y que en la propia radio se hable poco de radio, me hace ser pesimista con respecto al futuro de este medio que tantos admiramos y añoramos. Temo que la radio termine convirtiéndose en un medio residual, detrás de la televisión e Internet. Creo que somos los propios oyentes los que tenemos que dar valor a la radio, para que una parte importante de la atención se vuelva a concentrar en ella."

Amparo dijo...

Vamos a seguir intentándolo Ana. ¡Bienvenida!

Amparo dijo...

Mara, se me olvidó comentarte que estoy de acuerdo contigo en que sería recomendable intentar activar de nuevo las firmas.

Amparo dijo...

Perdón, antes, cuando he dicho "visión simplificada", quería decir "visión simplista".

mara dijo...

" El que vive de esperanzas , muere de sentimiento".benjamin Franklin.


Y ésto que es... ???.... Más de lo mismo de siempre.... ???


La sobrina de Oliart

Honradez y ética pura y dura ????

Anónimo dijo...

Saqueo, desmantelamiento y corrupción, esta es la situación en RTVE en estos momentos. Con la mayor desvergüenza imaginable, el nuevo presidente de la Corporación, el Sr. Oliart, a poco de ocupar su cargo (según algunas informaciones, sugerido a Zapatero por Miguel Barroso, uno de los desmanteladores de RTVE con acceso libre a la Moncloa) nombra a una sobrina para un alto cargo directivo. Este Sr.Oliart, que se deshace en alagos al equipo del dimisionario Fernández y que se está destapando como un soberbio de tomo y lomo.
Mientras tanto, más de 50 productoras privadas saquean el presupuesto de la radio y televisión publica, y más de cién directivo de fuera de RTVE siguen en la empresa usurpando las funciones de los trabajadores. Otros, repletos de información vital de RTVE como el Sr. Pons, están saliendo con indemnicaciones millonarias pactadas con Oliart que hunden aún más el incierto presupuesto de RTVE. Estos directivos son inmediatamente fichados por empresas privadas. La designación de Santiago González al frente de TVE y de Benigno Moreno en RNE, es más de lo mismo. Ellos nombrarán a los acólitos de siempre y dirán que son trabajadores de RTVE, pero es falso, son los mismos perros que siempre han participado del desmantelamiento y chupado del bote porque no ven más allá de sus propios intereses.
Ante este estado de cosas, y el silencio cómplice y responsable de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y de los medios de comunicación interesados en la desaparición de RTVE, un grupo numeroso de trabajadores de TVE(la situación de la plantilla en RNE es símplemente de estado de coma inducido y entregismo total,salvo honrosas excepciones) hartos, han planteado la movilización y una huelga general en RTVE. El Consejo de Administración calla, otorga y cobra sustanciosos emolumentos, el PSOE lo mismo, y le PP se relame de gusto. IU está ocupada con el culebrón de photosop.
Esta es la situación que debe conocder la sociedad española, ante uno de los mayores atropellos en la democracia española contra una empresa pública estratégica con la que van a acabar y de paso, dentro de muy poco tiempo, dejar en la calle a miles de sus trabajadores.
¿Les parece una fantasía, una exageración? Por desgracia no lo es. Cualquier trabajador decente de esta empresa se lo puede corroborar. Localícenlos y pregúntenles.

PD: Señoras y señores de "Salvemos la Noche Menos Pensada", si algún sentido tiene ya este blog es para denunciar y propagar esta situación.

Amparo dijo...

La verdad es que no quepo en mi asombro. Supongamos que la sobrina del Sr. Oliart es, efectivamente, una gran profesional. No tiene porqué haber duda de ello. Pero, ¿es la profesional adecuada para la CRTVE que, por corresponderse con los medios de comunicación públicos, es un tipo de empresa especial? Sigamos suponiendo. Supongamos que sí, que es la profesional adecuada. ¿No creéis que el Sr. Oliart tendría que haberse comportado de manera más cauta? Es decir, llánamente, ¿no creéis que tendría que haber evitado poner en cargos semejantes a personas de su familia? Es una cuestión de sentido común: como dice el refrán o dicho, no sólo hay que ser honrado, sino que también hay que parecerlo.

Con estas formas, ¿cómo pretenden que confiemos en ellos? Con estas maneras, ¿cómo evitar que el abismo entre cargos públicos y ciudadanos cada vez sea más profundo?

Del asombro paso a la repugnancia.

Amparo dijo...

Quisiera pedir a Anónimo y a todos los demás que, por favor, pongáis enlaces o direcciones a informaciones que corroboren vuestras palabras. No se trata de dudar de ellas, se trata de demostrar. Ya sabéis, no sólo hay que "serlo", sino también "parecerlo".

mara dijo...

"ahora más que nunca tenemos que colocar el conocimiento en el corazón del nuevo modelo de crecimiento económico sostenible", pues "el futuro de Europa pasa por la educación".


!!!! VAYA DESCUBRIMIENTO ¡¡¡¡

!!! Y qué poco respaldada por la REALIDAD ¡¡¡


QUE lo APLIQUEN de una vez

Quique dijo...

Hola a todos!

Primero, mi enhorabuena a Amparo por su imponente documento, que revela claramente el lugar que RNE ocupa dentro de la CRTVE, hoy inexistente en TVE. Y el empleo descarado de la publicidad de sus espacios televisivos dentro de la radio pública.

Quisiera informaros de dos cuestiones:

1) La respuesta que en su día se dio a la carta que nuestro Colectivo "Salvemos RNE", firmada por casi 200 personas, envió a Alberto Oliart nos la ofreció el ahora Director de RNE, Benigno Moreno. Como bien se ha dicho en este blog, es una respuesta llena de medias verdades o mentiras dichas sin ningún pudor y para colmo dirigida no al Colectivo sino sólo a mi en exclusiva, faltando al respeto a esas casi 200personas que la firmamos. De esto doy cuenta en la respuesta que doy al Sr. Benigno Moreno en el blog:

http://salvemosrne.blogspot.com/2010/01/blog-post.html

2) Se ha creado una página en Facebook, en exclusiva dedicada a Radio Clásica, a la que os animo a los interesados a que os inscribáis. En apenas una semana se han alcanzado más de 500 miembros. En mi blog también doy cuenta de ello:

POR LA VUELTA DE LA RADIO CLÁSICA DE ANTES


Aprovecho para animaros a seguir en la lucha porque hay motivos sobrados. El camino puede ser arduo y parecer infructuoso, pero merece la pena continuar insistiendo. Pueden darnos palos, como los que hemos recibido nosotros con la carta a Oliart, pero no debemos desfallecer por eso. No consintamos que se salgan con la suya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estruendosa y masiva pitada hoy en Prado del Rey a los desmanteladores de la radio-televisión pública española. Por ahora, los medios de comunicación y sus conglomerados de intérés político-empresarial, que quieren la desaparición de RTVE, guardan un silencio aún más estruendoso. Veguenza de país.

Amparo dijo...

Quique, gracias por lo del escrito, pero, para bien o para mal, me he dedicado a contar exactamente lo que hay. Que, por cieto, "lo que había" es lo que sigue habiendo. Pero ya lo comentaré más adelante.

He leído con atención tu carta en respuesta a la de Benigno Moreno, así como las informaciones con que ilustras la misma. Enhorabuena. Me parece una respuesta perfecta: muy bien explicada y muy bien ilustrada. Recomiendo a todo el mundo que la lea.

Y, desde luego, llevas razón: motivos para continuar hay.

Por cierto, me he quedado muy sorprendida al ver, en la entrevista a Fernando Palacios con la que has ilustrado tu carta, donde él mismo dice que RNE se fijó en él cuando empezó a colaborar en el programa de Juan Ramón Lucas. Toma castaña.

Y luego, en ésa misma entrevista, hay un fragmento muy gracioso: "También está, por supuesto, Música sobre la marcha, el programa que yo presento, que sustituye a Clásicos Populares tanto en Radio Nacional como en Radio Clásica y que yo utilizo como cebo para que los oyentes del canal generalista se enganchen también a la Clásica." Parece que se terminó el asunto del cebo para los oyentes de la radio generalista, y han preferido otros cebos.

El fragmento corresponde a esta entrevista, que pongo aquí y menciono su procedencia para evitar problemas de reconocimiento del autor y todas esas cosas, que no está el horno para bollos:

Entrevista a Fernando Palacios-Opus Música

Amparo dijo...

Mara, muy buena tu observación. Cuántas palabras vacías, ¿verdad?

Amparo dijo...

Anónimo, he estado echando un vistazo en Google y no encuentro noticia sobre la pitada. Estaría bien que nos contaras más o, si aparece alguna noticia al respecto, nos dejaras la dirección o el enlace a la misma.

No obstante, sí que he podido constatar que hay un cabreo monumental por parte de, al menos, un sindicato de RTVE. A continuación os pongo un enlace a un artículo publicado el 25 de enero en UGT-RTVE. En él, se comienza a tratar medio en broma el tema de "La sobrina", diciendo que es una nueva producción de la CRTVE, haciendo alusión, evidentemente, a la reciente incorporación de la sobrina de Oliart como directiva de "la casa". Pero el asunto no está para bromas y luego se ponen más serios, exponen sus razones y convocan a las concentraciones, paros parciales y jornadas de huelga para decir no a la externalización. Aquí tenéis el artículo, que vale la pena leer:

La Sobrina. Una producción de la CRTVE-Web UGT-RTVE

Amparo dijo...

Antes, me he equivocado al poner el enlace a Opus Música. Lo pongo aquí correctamente:

Entrevista a Fernando Palacios-Opus Música

Amparo dijo...

Continúo dándome una vuelta por las webs de los sindicatos.

Ahora, me encuentro en la web del sindicato USO-RTVE. Os traigo una noticia que os va a alegrar mogollón, sobre todo a los que estéis en paro: según lo que se publica en la web de este sindicato, Benigno Moreno cobra la nada despreciable cifra de 138.637 euros anuales. Para que la cifra sea más asequible para mentes plebeyas como la mía, he dividido esa cantidad entre 14 supuestas pagas que habitualmente cobramos los empleados (y no siempre, claro; es más, es posible que lo de "habitualmente" sobre). Basándome en ésto, el resultado es que, si la información que aporta USO-RTVE es correcta, Benigno Moreno cobraría 9.902 euros al mes, más la paga de Navidad y la de verano. Podría ser que hubieran más pagas o una distribución diferente mensualmente y cobrara menos cada mes, pero la cuestión es el sueldo anual.

Os lo digo en pesetas: 1.647.661 pesetas al mes.

Además, según indican en la web de USO-RTVE, parece ser que si cumplen objetivos, cobran un 20% más. Es decir, 27.727 euros más al año.

Y, vuelvo a insistir que es basándome en la información que aparece en USO-RTVE, Ricitos cobraría lo mismo. Once personas más cobrarían igual, y diez personas más cobrarían 99.310 euros al año.

Bueno, pues nada, ahí queda eso.

La información aparece aquí:

Más que el Ministro Blanco-Web de USO-RTVE

Anónimo dijo...

La información sobre la pitada ha salido ya en PRNoticias, es el único medio que la recoge hasta ahora. Y por cierto, cuando los trabajadores subieron a la tercera planta, donde se concentran los saqueadores de TVE, a los jefes de los saqueadores no se les ocurrió otra cosa que cerrar las puertas por dentro. La cueva de Alí Babá.

Amparo dijo...

Muchas gracias Anónimo. Pongo aquí el enlace a la noticia que has mencionado:

RTVE se cierra bajo llave ante la concentración de protesta-PRNoticias

También pongo aquí otro artículo de PRNoticias, donde se habla de un "pequeño" detalle que se me había olvidado: se suponen 200.000 euros de indemnización entregados a Javier Pons, reciente ex-director de TVE, por su "salida pactada":

Los sindicatos contra la llegada de la sobrina de Oliart-PRNoticias

Pero, ¿aquí no había una crisis económica?

Amparo dijo...

A mi madre le han comunicado la subida de pensión que le corresponde este año: 7 euros al mes.

Itziar dijo...

Estoy aturdida ante tanta indecencia y no porque no intuyera y viviera en mis propias carnes lo mal requetemal que se están haciendo las cosas en los medios de comunicación públicos. Está claro por qué no puede seguir LNMP. No les conviene la gente con criterio propio.

Gracias a quienes aportáis información suculenta y casi casi "en directo"

Itziar dijo...

Mi pensión ha sufrido una rebaja de 9 euros y la de mi marido 3. Así que se quedan con la subida y, además, con parte de lo que cobraba el año pasado. Y los señores de CRTVE con esas cantidades que ya no sé ni cómo se escriben.

mara dijo...

Muy explícito y por lo que se vé, REAL.


La mayoría de la prensa

Anónimo dijo...

Ayer haciendo zapping, anuncian en Tele 5, una entrevista al violador y asesino de Sandra Palo en el tiempo del informativo(no reproduzco su tristemente conocido nombre por no hacerle mas publicidad) No se puede concebir mayor indignidad.No tardaremos en verlo en algun otro programa de "la cadena amiga"
Es que nadie va a poner freno a esta locura?
Loli

Amparo dijo...

Estoy conmovida: Fernando Palacios ya es "ex-director" de Radio Clásica.

Mi más sincera enhorabuena a Quique.

¡Últimas noticias! Ana Vega Toscano, nueva directora de Radio Clásica-SalvemosRNE

mara dijo...

! No estoy ..."nada" puesta en casi "nada"..pero si en el Blog de Quique están de Enhorabuena!!!!!!!!!! pues.... ENHORABUENA!!.

Ójala sea el preludio de lo que en éste Blog esperamos.


Abrazos a toda/os. Mara

chorizen dijo...

hola y decir que el nuevo directo de radio1 sera ignacio helguero "la estacion azul" veremos en que canbios se traduce ahi que decir que helguero llego a ser el suplente de beatriz pecker en los tinepos de la plaza programa que fue eliminado de un plumazo a consecuencia del dichoso e incoprensible"ere" que dejo a tantos buenos profesionales fuera del medio. pero bueno habra que darle un voto de confianza al seño helguero. y ojal vuelva la cordura .

Quique dijo...

Hola a todos!

Sí, estamos de enhorabuena con la caída de Palacios, aunque queda todavía por ver que el cambio en la dirección de Radio Clásica se refleje en la mejora de la emisora.

Mientras tanto, yo seguiré apoyando vuestra causa y aportando, en lo que pueda, mi granito de arena. Como, por ejemplo, la publicación en el periódico digital Extra Confidencial de los sueldos de los más altos cargos de RTVE, que superan con creces a los del propio Gabinete de Ministros, con el Presidente a la cabeza:

Los miembros del Comité Directivo de RTVE cobran más de 3 millones, frente a los 1,4 millones de los integrantes del Consejo de Ministros

No sé si conocíais de antes las cifras, pero si no asombraos como yo. Oliart decía que miraría con lupa hasta la última peseta que se gastara en la Corporación. Bien, aparte de los directivos (unos 100), de los cuales se podrían prescindir (según los sindicatos), menuda fuente de ingresos extra sería si junto a la eliminación de los "gastos superfluos" que suponen esos directivos añadimos la igualación, como mínimo, de los sueldos del Comité Directivo con los del Gobierno (aunque éstos son 18 miembros frente a los 24 de la CRTVE).

Se avecinan tiempos difíciles para RTVE si Bruselas veta la Ley de Financiación, además de las movilizaciones de los trabajadores, como la convocatoria de huelga general el próximo 3 de marzo.

Ahora que en Radio Clásica se respira aire nuevo, espero que no lo estropeen los asuntos internos y externos de la CRTVE.

Ánimo y saludos.

Amparo dijo...

Quique, infinitas gracias por tu mensaje. Eres una gran persona.

Habíamos tenido ya noticias de este asunto de los sueldos; parece que lo han hecho público desde la web de sindicado USO, ya que allí encontramos los datos por primera vez y en ExtraConfidencial aluden a este sindicato como fuente.

Gracias a tu información he podido ver más datos a tener en cuenta acerca de los sueldos. Lo podemos ir tratando la semana que viene.

Amparo dijo...

Chorizen, los datos sobre nuevos cargos de RNE de los que tengo constancia, son los siguientes:

Ignacio Elguero de Olavide, Dtor. Canal Radio Nacional.

Pilar Martín González, Dtora. de Programas.

Ana Vega Toscano, Dtora. de Radio Clásica.

Y lo que ya conocíamos, Benigno Moreno, Dtor. RNE.

Yo no sé si éstas son buenas o malas noticias, sinceramente, porque si estas personas recién nombradas dependen de Benigno Moreno, ya sabemos cuál es la línea por la que ha caminado este señor como director de programación. Con él, y con Santiago González como director de RNE, quitaron La Noche menos pensada, pusieron Afectos en la noche y se ha adulterado No es un día cualquiera, por mencionar algunos ejemplos.

Pensando en esto y recordando la carta enviada a Quique por Benigno Moreno, no tengo mucha ilusión. Aunque, la verdad, estaría bien dejarnos llevar por tus palabras y, sí, dar un voto de confianza.

Mientras tanto, aquí os he dejado los nombres de las personas a las que los más emprendedores podriáis dirigir unas palabras escritas, exponiendo la situación que nos preocupa, y ocupa, desde hace más de un año.

Amparo dijo...

Y como estaría bien descansar un poco de los despropósitos que estamos observando, os dejo un escrito que hice sobre La Rosa de los Vientos. Para airearnos un poco.

Amparo dijo...

Una aventura fantástica.

“Hay muchas formas de enfrentarse a la vida, de enfrentarse también a la labor personal y profesional que uno realiza, a su vida en sociedad, en definitiva, a su vida como ciudadano. De enfrentarse, por ejemplo, a estas palabras.

Sin contar con aquéllos que han decidido situarse en el lado oscuro, que siempre es denso, hay dos caminos a elegir; me lo dijeron hace no mucho y me pareció sencillo, y a la vez perfecto, porque lo decía alguien que lo demostraba día a día con su ejemplo.

Uno puede tener una vida de entretenimiento…o una vida de significado. La vida de entretenimiento es saludable, sin sobresaltos, incluso agradable. Suave, dulce, sin crestas. No es una mala vida, ni se hace mala para nadie alrededor; te salvan.

Pero se puede decidir el camino de tener una vida de significado. No siempre es saludable, no siempre es agradable. Hay silencios, porque la vida de significado se piensa, y hay sobresaltos, a veces incluso seguidos de caídas terribles, dolorosas. Pero es una vida que se construye, una vida que da sentido, que edifica aunque sea demoliendo el entretenimiento al mundo que nos hacen vivir.

Un poeta como pocos, comprometido como casi nadie, herido una y otra vez, lo resumió perfectamente…(y estos versos hablan de vosotros, a los que hoy os estamos infinitamente agradecidos)…lo hizo, ése poeta, con estas palabras:

No te quedes inmóvil, al borde del camino.
No congeles el júbilo, no quieras con desgana.
No te salves, ahora ni nunca.
No te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un lugar tranquilo.
No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo. No te salves.


Son palabras de Mario Benedetti. Palabras que os definen a todos vosotros. Palabras de un poema que en su voz, acababa así (-aquí, ponen la voz del propio Mario Benedetti-):

Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana,
y te salvas ahora y te llenas de calma, y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo,
y dejas caer los párpados pesados como juicios, y te secas sin labios y te duermes sin sueño,
y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil al borde del camino,
y te salvas…entonces, no te quedes conmigo.”

Amparo dijo...

De esta forma, entusiasta, exultante y emotiva, comenzaba Bruño Cardeñosa el programa La Rosa de los Vientos del pasado 13 diciembre. Agradecía así a muchos de sus oyentes su fidelidad a lo largo de los años y daba la bienvenida al resto, a los más nuevos. Entre unos y otros, los oyentes de La Rosa de los Vientos hacen un total de 241.000. El programa cuenta con el liderato absoluto en las madrugadas de los domingos.

Se entiende muy bien el entusiasmo y la emoción de Bruño Cardeñosa, actual conductor del programa: los componentes de La Rosa de los Vientos han vivido momentos casi devastadores. En primer lugar, durante un año, el espacio desapareció de la programación, pero volvió gracias a la insistencia de sus irreductibles oyentes. Y, en el año 2007, sucedió un hecho terrible: el repentino fallecimiento de su creador y alma máter, el querido y admirado Juan Antonio Cebrián.

Y ahora son líderes de audiencia.

El caso de La Rosa de los Vientos es como una metáfora de la vida. Porque sus dificultades y su éxito nos hablan de las dificultades y el éxito de las personas. Y porque, en verdad, es el único programa de la radio que, cuando me asomo a él semanalmente, siento que me reencuentro con amigos.

Gracias.



Enlaces.

No te salves-Mario Benedetti

Podcast LRDLV 13 diciembre 2009

Web LRDLV-Onda Cero

vicen-Ponferrada dijo...

Maravilloso escrito sobre un maravilloso programa, Amparo. Gracias.

Sigo pensando que debería haber sido otro artículo, pero ya sabemos lo que hay con quien no quiere hacer. Toda una lástima.

Un saludo enorme para casi todos...

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.