APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 1 de febrero de 2010

Una aventura fantástica



“Hay muchas formas de enfrentarse a la vida, de enfrentarse también a la labor personal y profesional que uno realiza, a su vida en sociedad, en definitiva, a su vida como ciudadano. De enfrentarse, por ejemplo, a estas palabras.

Sin contar con aquéllos que han decidido situarse en el lado oscuro, que siempre es denso, hay dos caminos a elegir; me lo dijeron hace no mucho y me pareció sencillo, y a la vez perfecto, porque lo decía alguien que lo demostraba día a día con su ejemplo.

Uno puede tener una vida de entretenimiento…o una vida de significado. La vida de entretenimiento es saludable, sin sobresaltos, incluso agradable. Suave, dulce, sin crestas. No es una mala vida, ni se hace mala para nadie alrededor; te salvan.


Pero se puede decidir el camino de tener una vida de significado. No siempre es saludable, no siempre es agradable. Hay silencios, porque la vida de significado se piensa, y hay sobresaltos, a veces incluso seguidos de caídas terribles, dolorosas. Pero es una vida que se construye, una vida que da sentido, que edifica aunque sea demoliendo el entretenimiento al mundo que nos hacen vivir.


Un poeta como pocos, comprometido como casi nadie, herido una y otra vez, lo resumió perfectamente…(y estos versos hablan de vosotros, a los que hoy os estamos infinitamente agradecidos)…lo hizo, ése poeta, con estas palabras:


No te quedes inmóvil, al borde del camino.

No congeles el júbilo, no quieras con desgana.

No te salves, ahora ni nunca.

No te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un lugar tranquilo.

No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo. No te salves.


Son palabras de Mario Benedetti. Palabras que os definen a todos vosotros. Palabras de un poema que en su voz, acababa así:


Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana,

y te salvas ahora y te llenas de calma, y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo,

y dejas caer los párpados pesados como juicios, y te secas sin labios y te duermes sin sueño,

y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo, y te quedas inmóvil al borde del camino,

y te salvas…entonces, no te quedes conmigo.


De esta forma, entusiasta, exultante y emotiva, comenzaba Bruño Cardeñosa el programa La Rosa de los Vientos del pasado 13 diciembre. Agradecía así a muchos de sus oyentes su fidelidad a lo largo de los años y daba la bienvenida al resto, a los más nuevos. Entre unos y otros, los oyentes de La Rosa de los Vientos hacen un total de 241.000. El programa cuenta con el liderato absoluto en las madrugadas de los domingos.


Se entiende muy bien el entusiasmo y la emoción de Bruño Cardeñosa, actual conductor del programa: los componentes de La Rosa de los Vientos han vivido momentos casi devastadores. En primer lugar, durante un año, el espacio desapareció de la programación, pero volvió gracias a la insistencia de sus irreductibles oyentes. Y, en el año 2007, sucedió un hecho terrible: el repentino fallecimiento de su creador y alma máter, el querido y admirado Juan Antonio Cebrián.


Y ahora son líderes de audiencia.


El caso de La Rosa de los Vientos es como una metáfora de la vida. Porque sus dificultades y su éxito nos hablan de las dificultades y el éxito de las personas. Y porque, en verdad, es el único programa de la radio que, cuando me asomo a él semanalmente, siento que me reencuentro con amigos.

Gracias.


Amparo

70 comentarios:

mara dijo...

!! Vaya qué bonita intervención, Amparo ¡¡

GRACIAS !!!

Realmente La Rosa De Los Vientos es un Lujo, y además están los podcast ........un verdadero tesoro. Ójala también nosotros recuperemos nuestro programa, haría feliz a muchísimas personas .

Un beso y Buenas noches. Mara

vicen-Ponferrada dijo...

Gracias, Amparo. Sabes que me encata ''La rosa de los vientos'' y por ello este artículo, a parte de lo bien que lo has escrito, me toca de verdad.

Es realmente curioso todo lo que sucedió con LRV (desaprición injustificada, un programa que ni le llegaba a la suela como sustituto, la movilización de sus oyentes por recuperarlo, los apoyos recibidos para conseguirlo, las firmas, etc...), en muchos sentidos bastante similar a lo que ha ocurrido con LNMP, salvo la rectificación a tiempo, y para mayor gloria, de los dirigentes de la emisora privada en la que lo emiten. Ellos, dueños y señores de su emisora, puesto que es privada y no pública, al menos escucharon y estudiaron la demanda de los oyentes que en su día se vieron privados de ese sosiego en la noche. No tenían que hacerlo si no querían, pues no viven del contribuyente precisamente, pero lo hicieron, fuese por la movilización o por darse cuenta de su error y de que las piedras las habían lanzado contra su tejado.

Todo lo contrario sucede con estos personajes oscuros que manejan RNE, ellos no escuchan a las personas de quienes viven. Ellos se creen los dueños de algo que es público, y por ahí creo que no deberíamos pasar. MV dijo hace algunos días ''Nuestra protesta puede ser una más entre mil, pero si lo dejamos (quiero decir, si nos dejamos ir), habrá sólo 999 protestas, que es menos para los ciudadanos y más para los mamones del poder''... y que bien dicho está.

A Javier también le quiero agradecer que este texto haya sido puesto en portada y no dejarlo hundirse como un comentario más. Aunque no comparto para nada la forma en que ha dejado de lado el blog y la causa de este. Ya sé que cada uno tiene diversas obligaciones y las circunstancias personales del momento, pero también sé que existen otras posibiidades brindadas por compañeros dispuestos a enarbolar esta bandera cuando otro no puede por lo que sea. Esto es así, y esta es mi opinión.

Un saludo a tod@s...

Isabel dijo...

¡Vaya, Amparo, digo lo mismo que Mara, qué bonita intervención!. Y qué sabias las palabras de Mario Benedetti, que voy a poner en la entrada "Radio Valdivielso" del blog. El sábado estuvo el alcalde en la radio, os invito a que escuchéis sus palabras en la página web cuando Jokin las cuelgue, muy especialmente la valoración que hizo de las más de tres mil firmas presentadas. Y a que añadáis vuestros comentarios en nuestra entrada. Yo llamé, pero mi fuerte no es expresarme oralmente, así que no dije ni de lejos lo que hubiese querido, ni como hubiese querido, lo que dije. Creo que fue el impulso de no callarme, lo que me llevó a descolgar el teléfono, de no salvarme, me han venido muy bien las palabras de Benedetti, que desconocía. Muchas gracias, Amparo.

ANGELES dijo...

Amparo, muchas gracias por el extraordinario texto que nos has dejado, asì como el poema de Benedetti, al que tanto admiro.

Ahora me gustarìa hacer unas preguntas, pero no se a quien dirigirlas:

¿Para que tenemos en el blog una recogida de firmas, cuando hace
màs o menos dos meses, que esta secciòn no funciona?

Mara comentò tambièn hace unos
dìas que tanto la pàgina como las firmas han desaparecido....
Creo que lo lògico serìa ponerse en
contacto con la entidad que se dedica a èsto y que dieran una explicaciòn a lo ocurrido y pienso que la persona que debe hacer esta labor, es quien en su dìa la iniciò, o ¿pensamos tirar por la borda todo el trabajo y esfuerzo de
15 meses ?.
Yo agradezco muchìsimo a Javier todo lo que ha hecho, desde la creaciòn del blog y el trabajo dedicado al mismo, pero tambièn le agradecerìa que si por cualquier circunstancia, ahora no puede hacerlo, que lo diga y delegue en otra persona y se reparta el trabajo, porque sin orden no hay concierto.
Hacemos (yo la primera) comparaciones con la desapariciòn en su dìa del programa LA ROSA DE LOS VIENTOS, pero ya lo habeis dicho bastante claro, la diferencia
entre una cadena privada y la pùblica ya la sabemos. En la privada supieron valorar el trabajo de Cebrian y escuchar las voces de quienes seguian este programa y en RNE., lo que estaban deseando es QUITARSE DE ENMEDIO A MANOLO HH. Y SU EQUIPO, y con la absurda escusa de su enfermedad , el programa desapareciò...

Quique ha tenido contestaciòn a su escrito, pero ¿quien ha contestado
a estre blog, por parte de RNE.?

Amparo, animas a todos para que mandemos cartas a los nuevos directivos, pero yo sigo pensando
que todas las quejas deberìan
hacerse desde y en nombre de este blog, para hacer asì màs fuerza.
Yo enviarìa cartas a Oliat, Moreno y Martìn adjuntàndoles una copia de todos los escritos que hasta la fecha se han dirigido a RNE., incluidas las firmas y esta operaciòn repetirla periodicamente hasta cansarlos.
La forma de hacerlo pienso que serìa buena, hacerla mediante correo certificado y con acuse de
recibo.
Al inicio de blog, me puse en contacto con Bea y Javier, por la cercanìa que nos une (yo estoy en Madrid) para ofrecerles mi ayuda, pero nunca he tenidor respuesta.

Si quereis ayuda, aquì os dejo mi correo.
www.kosko694@gmaqil.com

Besos, Angeles

















desde el colectivo del b

vicen-Ponferrada dijo...

Parece instalado definitavemnete el síndrome del perro del hortelano, Ángeles.

Anónimo dijo...

Javier, como te comenté ayer ,( comentario suprimido ?¿) también opino que sería BUENA COSA, que las firmas estuvieran activadas y activas.

Mara

Javier dijo...

Y dale, que yo no me he ido a ningún lado. Ahora mismo no encuentro muchas para esparcir al viento sobre este tema. Cada noche me duele la falta del programa y sigo teniendo la esperanza de que algún día vuelva. No puedo ofrecer ahora mi ayuda mas allá de seguir prestando mi atención silente a ustedes, entrañables compañeros.

Por otro lado no puedo delegar en nadie porque no hay nada que delegar, ni soy presidente ni director ni vocal de nada, ni siquiera concejal. Cuando tenga tiempo y se me ocurra estudiaré la idea de reactivar imaginativamente la llama de este faro, hasta entonces sugiero a quienes tengan algo que decir o hacer que se pongan manos a la obra y no busquen culpables de esta actual decadencia, que se asuma con naturalidad y buen humor hasta que la primavera reverdezca como siempre las paredes de nuestra cabaña.

mara dijo...

Javier, en lo que a mí se refiere , no busco ningún culpable de nada.

Lo que me pregunto ( Ante mi ignorancia ) es, que ¿ Qué se puede hacer para reactivar el tema de las firmas? ya que desconozco cómo funciona el proceso.

Te aseguro que valoro lo que haces .....pero también te digo que nó conozco el TOTAL de la historia , y por lo tanto , NÓ TENGO OPINIÓN.

Tampoco SÉ a lo que se refiere VICEN. Sólo trato y comento( repito)el tema de las FIRMAS porque creo que tú eres el que controlas o puedes controlar ése tema.

Un saludo. Mara

PD. Ojo con las reacciones..........ya sabemos....DIVIDE y VENCERÁS.

mara dijo...

" NO TE RINDAS " Mario Benedetti.

*********

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

No te rindas

ANGELES dijo...

Javier, voy a ver si soy capaz de aclarar un poco mis ideas.
Yo tampoco trato de buscar un culpable, pero si quisiera encontrar un responsable y te guste o no, creo que eres tu.
Esto que te digo, espero que no te moleste, sino todo lo contrario ya que gracias a ti, existe éste blog
desde donde tanto trabajo y esfuerzo muchos estais depositando.
Acepto y respeto que tu tiempo y tus musas estén de vacaciones, pero hasta que la primavera reverdezca
faltan 56 días.
Por otra parte dices que "que nos pongamos manos a la obra".
De verdad, no entiendo nada.
Creo recordar, que recibí un toque por tu parte cuando hice una queja en la radio "en nombre del colectivo del blog" y ahora nos dices que nos pongamos manos a la obra.... osea que lo hagamos de forma individual.
Me despita bastante esta actitud:
Ahora si, ahora no, y luego ya se verá.
En fin, cosas que pasan, pero como decia Antonio Machado HOY ES SIEMPRE TODAVIA .
Besos, Angeles

vicen-Ponferrada dijo...

Yo no lo habría dicho mejor, Ángeles. Recuerdo la buena vista que tuvo Dizdira en su día, no se equiovocó en nada.

MV dijo...

A mi me gustaba mucho Benedetti. De hecho, recogí varios textos suyos en una página personal mía sobre literatura que ya no existe... ¡Porque no tenía tiempo para mantenerla dignamente! (tampoco creo que os hayais perdido nada importante)

No es de Benedetti, lo siento, pero creo que también podríamos decir que a veces en el camino conviene sentarse en la cuneta y pensar sobre el motivo del viaje.

Puede ser que no lleguemos a ninguna conclusión, pero al menos descansaremos un rato.

Anónimo dijo...

Un trabajador, sólo un trabajador


Llevo dos semanas movilizado junto a muchos de mis compañeros de RTVE porque los trabajadores de TVE, hartos ya del robo de sus puestos de trabajo y ante el expolio de esta empresa pública han dicho ¡basta ya!

En este expolio participa el actual gobierno, diz que socialista, y con gran regocijo el principal partido de la oposición, el PP. En este expolio participa el consejo de administración de RTVE, que guarda silencio ante las justas reivindicaciones de los trabajadores. En este expolio, como es sabido, participan decenas y decenas de altos cargos externos, contratados a dedo, y empresas privadas con altas conexiones con el poder, conservador y pseudosocialista (vease de quien se hizo acompañar Zapatero en ese experpento llamado el desayuno de la oración de la élite de Washington: "no explotes al jornalero" se atrevió a decir el iluminado de ahuecada voz, rodeado de ricos y sin llevarse ni a un sólo jornalero en su avión oficial), y de este expolio, en fin, participan las cúpulas directivas de UGT y CC00,que junto al partido que un lejano día fue socialista han dejado solos a los trabajadores; firmando su defunción por lustros, sino décadas, cuando la derecha recupere la Moncloa.

Un expolio que, como los grandes crímenes, se perpetra en la oscuridad y el silencio, sin que los grandes medios de comunicación privados, que controlan ya lo que hay que pensar en España y cómo se debe pensar,intencionada e interesadamente, se hagan el menor eco de las movilizaciones de los trabajadores de RTVE.

Soy un trabajador, sólo un trabajador de RTVE, que, junto a muchos de mis compañeros de TVE, llevo dos semanas movilizado por tanta injusticia en esta empresa pública que está siendo saqueada hasta su desaparición. Movilizado mientras a mi alrededor muchos de mis "ex-compañeros" jóvenes y veteranos, se quedan sentados en sus sillas mirándome con desprecio cuando me incorporo a otra nueva pitada contra tanto desafuero. Ellos, jóvenes y veteranos, se conforman con las migajas que les han repartido sus mercenarios jefes (a los que miserablemente sirven de consejeros-chivatos) en una clásica y aceptada, súmisamente, estrategia de la división. Siento una gran vergüenza por ellos.

Soy un trabajador, sólo un trabajador que, mientras cada día veo más amenazado mi puesto de trabajo, ganado con sudor en una oposición sin trampas, contemplo como el nuevo director general de esta empresa toma sus primeras decisiones nombrando a familiares directos para altos cargos, y a hijos de su familia política proveniente del franquismo. Ellos son, ya se sabe, siempre se han considerado así, los amos de la finca llamada España.

Soy nada más que un simple trabajador que, por ejercer el democrático derecho de la protesta contra lo que considero injusto, me veo ahora amenazado por la dirección de mi empresa (dicen que gente de la casa, será de su casa,la casa de ellos, la de sus únicos y egoistas intereses), pero sus amenazas neofascistas, y las de sus acólitos chivatos, no me harán retroceder.

Soy, en fin, un trabajador, un simple trabajador de RTVE que un día soñó con una empresa pública que fuera modelo social y cultural para un país a la deriva del sensacionalismo y los intereses creados.

Soy muy poco, lo sé, un simple trabajador que, cuando me mire al espejo cada mañana, antes de ir a mi, por ahora, puesto de trabajo, quiero, al menos, no sentir vergüenza de mí mismo.

Javier dijo...

Hola Ángeles, te aclaro que mi responsabilidad aunque difusa la asumo en el sentido de que este blog lo abrí con el principal compromiso de que aquellos que quisieran hacer algo por recuperar el programa La noche menos pensada y la propia calidad de la radio pública tuviéramos un lugar donde encontrarnos y expresarnos, ese precepto sigue dándose actualmente, prueba de ello es el demoledor mensaje que este anónimo trabajador de RTVE ha tenido a bien expresar en este foro, y hasta ahí creo que queda bien despachada mi responsabilidad.

No recuerdo exactamente si fui yo quien te pidió que no hablaras en nombre del colectivo, en cualquier caso yo te agradezco enormemente haber dado la cara en antena, una vez tras otra cosa, resultó clave para dar a conocer nuestra iniciativa y pusiste en evidencia a muchos en RNE. Como sabes tu voz esta registrada en este blog y quedará para la historia de la censura y el inconformismo en el siglo XXI.

Hace tiempo que hemos reutilizado y repetido las mismas estrategias para conseguir nuestros objetivos, se intervino en antena, se presentaron las firmas, se enviaron cartas, hemos escrito por activa y por pasiva muchas veces las mismas cosas, y es normal que llegados a este punto muchos efectivamente estemos reflexionando en la cuneta o siguiendo un camino en paralelo por la vía de servicio,y yo pido como siempre se ha hecho que se respete la implicación y disponibilidad en cada momento de cada uno, en su momento muchos emprendimos acciones invirtiendo un tiempo y esfuerzo que quienes justo ahora afrontarlas deberán asumir, todo es cuestión de que los que estén dispuestos levanten su mano en posición vertical para ofrecerse y no en posición horizontal para señalar a otros.

A partir de aquí sugiero que si tenéis alguna explicación más que pedirme lo hagáis a través del correo electrónico, este espacio público de los comentarios nunca lo hemos utilizado para discutir nuestras discrepancias por mucho que nos unan.

Javier dijo...

Vicen, ya que hablas con la lengua y miras con los ojos de otros, si tienes algo propio que decirme llamamé y te prestaré mis orejas para que completes el lote del Mister Potato.

Javier dijo...

Mara, lo de reactivar las firmas sería tambien estupendo. Pero me temo que poco se puede hacer puesto que estaban alojadas en una empresa que aparentemente ha desaparecido. A partir de aquí hay que buscar otras opciones y sopesar su viabilidad y adecuación.

Javier dijo...

Anónimo trabajador de RTVE, gracias por tu interesante y valiente aportación, te informo de que no son muchos los que de tus compañeros se han atrevido a decir pío en nuestro foro, pero sin embargo si son muchos los que lo leen, y es muy posible que esos mismos superiores a quienes supongo quieres hacer llegar tus críticas, sin duda te expresas con elocuencia y conoces datos que se nos escapan, sería interesante que ampliases la información sobre eso de los nombramientos de familiares del nuevo director general, por cierto, ¿te refieres al de RTVE o al de RNE?

Amparo dijo...

Anónimo, llevo pensando todo el tiempo, desde que he visto tu mensaje esta tarde, cómo podría responderte justamente. Es decir, con la justicia y la deferencia hacia quién muestra la valentía que tú estás mostrando. Y no sé cómo hacerlo. Perdona mi torpeza al intentar transmitirte el respeto que me mereces.

Creo que para muchos de nosotros, que llevamos más de un año intentando algo que parece imposible, tu intervención es importante, muy, muy importante, porque por fin, aún sabiendo que un número muy alto de visitas pertenecen a miembros de la CRTVE, hay un testigo directo que se atreve a hablar.

Esto no va a gustar en "la casa", pero éso ya lo sabes.

Me enternece mucho que llegues hasta esta orilla, que busques aquí quizá un refugio para tu angustia o quizá una oportunidad de remover conciencias o de seguir gritando. Sea como sea, es el lugar adecuado, quizá no el más efectivo, pero sí adecuado...porque algunos de los que aquí continuamos lo hacemos, también, para poder seguir mirándonos al espejo todas las mañanas sin sentir vergüenza de si mismos.

Gracias.

mara dijo...

Hola Javier, en lo que amí respecta las cosas han quedado aclaradas , Gracias,

Nos comunicamos por vía interna .


un saludo Mara

mara dijo...

Está claro que las cosas en RTVE-RNE, están que trinan , como en muchos otros lugares.

La impotencia se vá apoderando en muchos ámbitos, y el desánimo cunde por doquier.

Supongo que éste ambiente es fruto de anterires actos en los que unos más y otros menos , todos hemos contribuido.

Ahora mismo me viene a la cabeza la imagen del capitán del Titanic, que cuando nó había nada que hacer
intenta maniobrar desesperadamente para NÓ CHOCAR, no sé porqué pero ésa imagen se ha presentado en mi cabeza.

El optimismo es importante .....pero un baño de realidad también.

Supongo que estamos digeriendo las consecuencias de una comilona ( imaginación al poder ).


En fin!!!! Saldremos de ésta, no sé cómo , pero SALDREMOS.

Parece que tengo un Viernes Negro.

Disfrutad del findesemana.

Mara

Pilarhv dijo...

Sigo leyéndoos, no con la continuidad con que lo hacía durante los primeros meses del blog, pero de tarde en tarde me "pongo al día" leyendo todas vuestras aportaciones.
Me anímaba más escribir al principio; ahora y una vez más daros las gracias a todos los que tan bien "sustanciáis"
los actuales comentarios.
Envidio vuestra tenacidad, ilusión y capacidad de trabajo.

Javier, ahora te empeñas menos, pero sigues ahí; se te echa de menos pero ¡por favor!gracias por haber sabido canalizar y aunar el coraje de tantas personas Pilarhv

Itziar dijo...

Gracias, Amparo, por el efecto balsámico que produce la lectura del texto que encabeza estos días el blog.

Y digo que es como un bálsamo en estos momentos en los que parece que el tiempo y el esfuerzo que está exigiendo esta larga travesía han producido no sólo rasguños o roces, sino profundas heridas en el ánimo de quienes han estado empujando y/o empuñando el timón de este barco desde los primeros momentos. Incluso hay voces que ya no se oyen, firmas que no se ven y que, sin embargo, aportaron, se implicaron hasta la extenuación. Siento tristeza por estas pérdidas. Representan para mí desgarros dolorosos, sobre todo, si tenemos en cuenta que siempre hemos considerado fundamental en este pulso, sumar y no restar.

Y, cualesquiera que sean las razones que hayan incurrido para las decisiones que cada uno ha ido tomando, no podemos olvidar lo que nos une, lo que hizo que nos encontráramos en este blog: la vuelta de LNMP y, por extensión, la reivindicación de una radio pública de calidad ajena o alejada de intereses espurios y partidistas.

Es cierto que la solución no llega, que está tardando mucho y que, viendo lo que vemos, puede estar aún más lejos de lo que habíamos creído. Y esto está dejando huella, genera rabia, impotencia, rebeldía, desesperanza.... y, en las últimas fechas, mucha mucha crispación. Tales sentimientos enconan o complican aún más la situación y las relaciones personales. Pero creo que hay que sobreponerse y alejarse de todo aquello que se vaya a interponer en nuestro empeño. Bastantes agentes enemigos pululan por ahí y por aquí como para añadir más leña al fuego destructor de una lucha más que legítima.

Por todo esto, conviene que hagamos acopio de buena voluntad, de paciencia y extendamos nuestra mirada hacia un horizonte más amplio y entendamos nuestra actuación en el blog como un testimonio vivo de conciencia individual que encuentra en la suma la mejor forma de estar vivos en una época anestesiada.

Ya en el texto de entrada encontramos descrita la situación por la que estamos atravesando: “... tener una vida de significado. No siempre es saludable, no siempre es agradable. Hay silencios, porque la vida de significado se piensa, y hay sobresaltos, a veces incluso seguidos de caídas terribles, dolorosas. Pero es una vida que se construye, una vida que da sentido, que edifica aunque sea demoliendo el entretenimiento al mundo que nos hacen vivir” y encontramos también el antídoto: “No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo. No te salves”.

Y en los comentarios Mara nos hace una aportación muy oportuna con ese “No te rindas” porque de lo contrario se cumpliría el refrán que ella misma recuerda “Divide y vencerás”.

No se trata de ganar una batalla, sino de ganar la guerra y creo que esta que nos está tocando vivir es de largo alcance, de larga andadura porque la crisis, además de en el ámbito de la economía, se está dando con más gravedad, si cabe, en el ámbito de la ética. Y esto afecta a los sentimientos, al pensamiento, a la educación....... y a la gestión-manipulación de los medios de comunicación.

Para acabar, no tengo fuerza para pedir ni exigir a nadie que siga con el timón. Antes bien, tengo que agradecer todo lo que ha hecho su promotor -Javier- y también otros (Amparo, Bea, Mara, José Luis, Vicen, Angeles, Pilar... ¿dónde andarán Graciela y otros nombres que ahora se me escapan?) -unos más presentes que otros pero todos necesarios- habéis hecho durante estos meses. Mientras dure la ausencia (¿temporal?) de liderazgo, solo cabe la responsabilidad de cada uno de nosotros en forma de aportaciones/ sugerencias para mantener con vida este instrumento que es el grito rebelde de los desposeídos por unos medios públicos y en concreto por la radio que ha dejado de ofrecer calidad y que está poniendo en peligro, incluso, su propia supervivencia.

Habrá que sacar fuerzas de la flaqueza ¿será aún posible?

Itziar dijo...

Al trabajador anónimo, mi solidaridad. Tu relato refleja muy bien el desafuero que se ha instalado en la Corporación. Me ha conmovido profundamente lo que cuentas y, sobre todo, cómo lo cuentas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Os animo a que apoyeis con vuestra firma EL NOBEL DE LA PAZ, para LA FUNDACION VICENTE FERRER.
www.nobeldelapaz.org

vicen-Ponferrada dijo...

Hola, como sigo echando de menos a nuestros amigos de las madrugadas, me he decidido a colocar aquí y para mayor comodidad a la hora de volver a escucharles, los audios que se encuentran alojados en este blog. Como no es posible escuchar ''Los ecos de la noche'' directamente, ya que hay que abrir el archivo en la mayoría de casos, pongo el enlace al artículo publicado en el blog en su día. A ''Los ecos de los mitos'' de Souvirón, si que se accede directamente al audio.

vicen-Ponferrada dijo...

Los ecos de la noche de LNMP:


- Los ecos de la noche: Entrevista a Ricardo Ros

- Los ecos de la noche 2: Entrevista a José Sanchez Tortosa - Entrevista a Jesús A. Núñez Villaverde

- LNMP: Entrevista a Luis del Olmo


- Los ecos de la noche 3: Bernardo Souvirón y Alejandro Magno


- Los ecos de la noche 4: Sintonía "del Souvirón": Ferien of Rhodas - Bernardo Souvirón y Alejandro Magno 1 - Bernardo Souvirón y Alejandro Magno 2 - Bernardo Souvirón; La marginación de la mujer en los mitos


- Los ecos de la noche 5: Entevista a Alejo Vidal Cuadras

- Los ecos de la noche 6: Benjamín Montesinos: "El planeta GJ436C" - Bernardo Souvirón: "Mitos y mujeres"



- Los ecos de la noche 7: Entrevista a la gimnasta Tania Lamarca


- Los ecos de la noche 8: "Entorno a la Esquizofrenía",
participan el Dr. Carrasto y J.López Medel


- Los ecos de la noche 9: Entrevista a Federico Mayor Zaragoza

vicen-Ponferrada dijo...

Los ecos de los mitos de LNMP:


- El eco de los mitos 1: "Itaca"


- El eco de los mitos 2:"Las fechas en Roma"

- El eco de los mitos 3: ''La tragedia en
El Teatro Griego''


- El eco de los mitos 4: ''El calendario''

- El eco de los mitos 5: ''La vía etrusca''

- El eco de los mitos 6: ''La razón y la fiolosofía''

- El eco de los mitos 7: ''Lucrecia y el inicio de la república romana''

- El eco de los mitos 8: ''La telebasura''

- El eco de los mitos 9: ''La monarquía romana''

- El eco de los mitos 10: ''La monarquía romana II''

- El eco de los mitos 11: ''Nereidas''

- El eco de los mitos 12: ''Nereidas II''

- El eco de los mitos 13: ''La educación''

- El eco de los mitos 14: ''La arqueología''

- El eco de los mitos 15: ''Heinrich Schliemann''

- El eco de los mitos 16: ''Zeus''

- El eco de los mitos 17: ''Cronos''

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Javier, gracias por prestarme esas entrañables orejas por donde las palabras te entran a la vez que te salen. Por ello, debo declinar la invitación.

mara dijo...

! Qué idea tan buena Vicent ¡ y qué trabajito, MIL GRACIAS,ya veo que tú no te has dedicado a descansar a la vera del camino.

Otra cosa:

¿ No os parece que mientras nó se pueda firmar , sería conveniente que desapareciera de la página principal la invitación a hacerlo ?.

mara dijo...

Itziar , bienvenida, tu texto llegó en un momento muy oprtuno.

Como siempre está lleno de sensatez.....con palabras muy bién expresadas.

GRACIAS

Javier dijo...

"A veces, como sus dos agujeros a una trompeta resultan de útiles las orejas huecas"

Proverbio Gamusino

Javier dijo...

Enhorabuena por la confección de estas listas, querido Vicent, me pregunto si te importaría que este trabajo fuera conocido por todos aportándolo a la sección principal.

Itziar dijo...

¡Oh, Vicen, gracias, gracias y más gracias!

Quiero entender que en esos "archivos sonoros" tenemos una parte de la producción radiofónica de LNMP.

Ahora voy a ver si soy capaz de guardarlos para ir degustándolos y revivir así la gratificante experiencia de aquella radio nocturna que ahora me parece fue un sueño: el sueño de unos noctámbulos que en la oscuridad de la noche vieron la luz que a través de las ondas llegaba a sus mentes y a sus corazones en forma de "saber" con un fuerte acento y sabor humanístico.

Por razones arbitrarias aquella especie de "arcadia" ha sido desdibujada, desfigurada, borrada, exterminada... sustituida por el reino de la vulgaridad, del adocenamiento... de la pretenciosidad. Es como si un interminable invierno se hubiera adueñado de los micrófonos de la noche y nos hubiera convertido en carámbanos pero... ¡no moriremos ni de frío ni de inanición porque gracias, Vicen, a tu valiosa aportación podremos seguir esperando, luchando, confiando, recordando un proyecto o una forma de hacer radio que alimenta el "alma".

Un abrazo

vicen-Ponferrada dijo...

Me encantaría que fuesen alojados en la sección principal, Javier. O si lo prefieres, al margen dercho de la página principal del blog, como tantas ves hemos pedido que se hiciera. Interesante proverbio gamusino.

Me alegro de que os haya sido útil, Itziar y Mara. Que conste que han sido rescatados de este blog, solamente me he dedicado a juntarlos para no volvernos locos buscándolos para cuando nos apetezca escucharlos.

Itziar, me encantala manera en que te expresas al escribir. A mi parecer, de una manera muy similar al gran London. Cuanto se le echa de menos ¿verdad?.

Amparo dijo...

¡Vicen! Muy buena idea :)

Itziar dijo...

¡Ah! Se me ha olvidado en mi anterior comentario mencionar la entrevista que nuestro Manolo HH ha hecho al psiquiatra Luis Rojas Marcos en torno a la adversidad y con motivo de la publicación de un libro del citado psquiatra el cual, a su vez, ha explicado en qué consiste la capacidad de la "resiliencia". Conclusión: los/las de este blog poseemos dicha capacidad.

Pero, sobre todo, escribo este comentario para que no dejéis de acudir al podcast y comprobar la sintonía, complicidad, afecto... que destilaba la entrevista y, en especial, de Luis Rojas Marcos hacia Manolo HH. Me ha parecido una especie de reconocimiento público de su figura al resaltar algunas cualidades humanas como el sentido del humor del conductor de LNMP.

mara dijo...

Vicen, soy consciente de que los enlaces están dirigidos al material del Blog, pero nó se me había ocurrido "Juntarlo", ... Repito..! Buen trabajo" .


***

Itziar, acabo de descargar el podcast al que te refieres (creo), me voy a la cama a escucharlo, mañana lo comento.

***

Javier ,pienso que estaria bién que en la próxima portada colocaras todo el material que ha reunido Vicen, acompañado de un buen comentario, como los que tú, tán bién sabes hacer.

***

Me voy a la camita,buenas noches, Mara

Amparo dijo...

Aquí está el podcast de la entrevista de Manolo HH a Luis Rojas Marcos. Es el que pone "En días como hoy: 11/02/10 V".

Podcast

Amparo dijo...

Minuto 36.

MV dijo...

Gracias Vicen, por tu recolección.
Opino que se podría poner en la página principal, para tenerlos bien localizados.

mara dijo...

Hoy he recibido ésto, ! Menudo desahogo, el del chico ¡.

****************

Carta de un universitario español

Zapatero ha anunciado que dará un portátil con pantalla táctil a cada alumno de primaria. Así, sin importarle el coste, ni que estemos en crisis, ni que para qué coño usa un crío de 10 años un portátil con internet en clase, si no es para estar en el tuenti, o si el profesor estará preparado para usar ese chisme o la asignatura, para poder impartirla de forma informática. Porque en mi universidad, de Ingeniería Industrial, tenemos suerte si el profesor tiene las transparencias de la asignatura en el ordenador. No se ha preocupado de si hay enchufes en las clases, ni del pastuzo que cuesta, ni del medio ambiente.

Sólo se ha preocupado de conseguir votos, de salir en la tele, y de que seguro que de cada portátil que pagaremos entre todos, él se llevará un euro. Como hacen todos, el PSOE y el PP. Porque nadie ha dicho que eso es una soberana subnormalidad que nos va a salir por un ojo de la cara. Ni en el parlamento, ni en la televisión. Porque son todos iguales, porque lo único que les importa es lo que roban, y hacen como que discuten, pero en subirse el sueldo siempre están de acuerdo. Y ya me han tocado los cojones, ellos y quien apoya a unos o a otros.

Que ahora prohíben dar bolsas por el medio ambiente, porque esas bolsas van a la basura.. Sí señor, de hecho, las usamos para tirar la basura. Eso sí que es reutilizar las cosas. Ahora tendremos que comprar bolsas de basura, con lo que el plástico que tiraremos será el mismo. Ahora sí, pagaremos la bolsa de basura y la bolsa reusable del Carrefour.

Igual que pagamos a precio de oro la energía que se genera con las energías renovables, placas solares y molinos eólicos. Que son tan caras de construir y de mantenimiento, que si no la subvencionamos (vamos, la pagamos entre todos), no sale rentable. Que son complicadas de construir, no dan una mierda de energía, tienen una vida de pocos años, y después hay que tirarlo todo, y eso sí contamina un huevo. Porque todo el mundo que sabe un poco, sabe desde hace tiempo que la energía más limpia y más barata es la nuclear. Pero nos han comido la cabeza y nos la siguen comiendo. Porque como en La Muela, el político de turno cobra por cada molinillo

mara dijo...

Hoy me tiene hasta los cojones la banca, que nos ha metido en una crisis dando hipotecas de 200.000 euros a gente con un sueldo de 600 y presentando como aval un chupa chups, y ahora cierran el grifo cuando ya se han hecho de oro. Y me los tocan los gilipollas que se lo compraron, sin preocuparse de si algún día lo podrían pagar. Y los miles de interesados que han especulado con el suelo y con la vivienda. Y ahora nadie lo paga, pero todos nos echamos las manos a la cabeza..

Y el PP y la patronal proponen como medida abaratar el despido y reducir el paro. Y nadie les dice que se reduzca el sueldo su puta madre, que ellos tienen el sueldo seguro, y los otros cuando se hicieron de oro no se quejaban, pero ahora quieren que el despido les salga gratis.

Porque estoy hasta los cojones de que la SGAE y un montón de soplagaitas como el Ramoncín y el Bardem, que se dicen progresistas pero tienen su casa de lujo en Miami y su yatecito en el puerto, me cobren a mí un canon por cada CD, disco duro, móvil, MP3, impresora o por cada libro que cojo prestado de una biblioteca pública, y el Gobierno les deja porque si dices algo en contra de ellos salen hablando mal de ti, y te hacen perder las elecciones.

Así que nadie les dice ladrones, que es lo que son. Que además hacen una mierda de películas que no tienen argumento, y sólo venden entradas porque sale el Hugo Silva en pelotas. Y para más huevos, una de las autoras de semejantes bodrios es la Ministra de Cultura. Tiene cojones la cosa.

mara dijo...

Resulta que el criminal soy yo, por usar internet, por poner el emule, por usarlo para decir lo que me da la gana y para buscar más información que la que me dan mascada en las noticias de las tres, que la mitad del telediario es deporte y la otra mitad el tiempo, con un par de anuncios en medio, del jefe de la cadena, camuflados como noticias. Soy un delincuente por intentar pensar por mí mismo. Porque me quejo de que nos roben y nos toreen, y aun encima nos dejemos.

Igual que nos dejamos meter miedo, para intentarnos vender vacunas y mascarillas, diciendo que viene una pandemia mundial de gripe del cerdo, ahora gripe A. Igual que antes los mismos dijeron que venía la gripe aviar. Y qué curioso que las dos veces, quien anunció al mundo que habría millones de muertos, sea el dueño de la fabrica de las vacunas y secretario del gobierno de George Bush. Millones de dosis de un medicamento llamado Tamiflu, que por lo que se sabe ha matado a más gente de la que ha salvado. Pero todos callan, y si me fuerzas, le hacen el bombo.

Demostrando que hay idiotas en todos lados, ahora el PP ha pedido que los padres tengan que autorizar a alguien con menos de 18 años antes de que puedan hacerse socios del tuenti o del facebook. Lo que significaría que una niña de 16 años puede abortar sin pedirle permiso a los padres, y un crío de 17 asesinar a alguien sin ir a la cárcel. Pero no pueden subir sus fotos en pelotas hechas delante del espejo. Que ya de paso sirve para que las vea el chico que te gusta.... Porque éste es el país donde todo el mundo hace las cosas sin pensar, tengas 16 años y lleves un calentón, o tengas 50 y seas ministro..

Cansado, de que lo que vivimos en España ya no pueda llamarse inmigración. Es una PUTA INVASIÓN, donde si ves por la calle a otro español, casi te sorprendes, porque no hay más que negros, moros, sudacas y rumanos. Y les damos subvenciones y ayudas, mientras sus hijos se organizan en bandas , se adueñan de los parques, piden dinero por jugar en una pista de baloncesto, que es de todos, y mientras se pasean, buscan marrones. Ahora les daremos un ordenador de pantalla táctil, y tu hijo, al que has tenido que meter a un colegio privado para que no se junte con esa gente y hasta aprenda algo, el ordenador ni lo verá.

mara dijo...

Pero es mejor discutir sobre si yo hablo catalán, o tú gallego, de que yo soy vasco y tú insular. Es mucho mejor que reconocer que somos un país de burros, de los últimos países en educación, con una tasa de abandono escolar que asusta, y donde estamos volviendo a que la gente no sepa apenas escribir y mucho menos sumar. Porque si yo digo "me gusta pensar, me gusta saber cosas", me miran raro, porque aquí está mejor visto ser un completo analfabeto. Y los de arriba contentos, así no piensas y votarás lo que te digamos y te venderemos lo que queramos..

Todo ello sin que la televisión diga absolutamente nada, sin que nadie haga nada. Eso sí, el fútbol y los toros que no falten, y el programa de marujeo, donde si se pegan, mejor. Un programa de callejeros o todos los que lo imitan, donde se vea gente drogándose y yéndose de fiesta, que eso da audiencia, y la audiencia es publicidad, y vende. Y siempre es lo mismo, todo por dinero.

Nos estamos acostumbrando a ver muertes y asesinatos a sangre fría en televisión. Ya a casi nadie le escandaliza. Y aún tengo que aguantar que insinúen que la moral de los periodistas es superior, que es una profesión muy respetable, mientras los de la tele venden cada día sus principios por un punto de audiencia.

Así que escribo esto. Siento haberme extendido mucho. Si no te gusta, pues bórralo. Me da igual que lo reenvíes o que no. Sólo sé que alguien tiene que decirlo y que lo digo porque ya me han tocado los cojones .

mara dijo...

Acabo de escuchar el Minuto36 del podcast Rojas-HH-Lucas.

Estoy bastante cabreada, práticamente ha sido Lucas quien ha hecho la entrevista, he sentido la potente intuición de que "el jefe" siente PAVOR a que " su becario" le reste protagonismo,siendo tan espontánea y enriquecedora la profesionalidad de MHH.

Resiliente , una bonita palabra , con un bonito significado, pero en el tema que nos ocupa en el blog , personalmente nó me identifico con ella, en lo que me concierne lo dejaría en " Irreductible" (como tantas veces dice Vicen), o Terca ,Obstinada,Insistente....

Nevados saludos.Mara

MV dijo...

¿Que nos aporta la larguísima carta e este chico, que aquí nos ofrece mara?

¿Que los políticos son unos chorizos? Ya lo sé

¿Que los bancos son unos ladrones? Ya lo sé

¿Que el sistema económico y financiero ha mostrado al final sus fallos y sus miserias? Ya lo sé

¿Que los medios de comunicación están viviendo sus momentos más bajos? Ya lo sé

Lo que no puedo soportar es el velado tono fascista en esos comentarios, la evidente intolerancia y falta de solidaridad con los débiles, entre ellos miles de inmigrantes que han venido a deslomarse en nuestras obras y campos (y a contribuir a nuestra Seg. Social, por ejemplo) y la absoluta falta de respeto por la diversidad cultural de este pais.

La misma carta es testimoio del mal que denuncia ¡Qué incuria!

Anónimo dijo...

Aunque con mucho retraso, la corrupción en RTVE, propiciada por Fernández y sus productoras amigas y de los amigos del baloncesto monclovita comienza a salir en la prensa convencional. Trabajadores de RTVE se manifestarán en la gala del cine el domingo. Es hora de mover el culo, además de la protesta virtual.

Amparo dijo...

Mientras espero que comience La Rosa de los Vientos, he buscado la información de la movilización de trabajadores de RTVE que mañana va a tener lugar y que nos ha comunicado Anónimo.

He visto una breve información en El País y otra en PRNoticias:

Trabajadores de RTVE se concentrarán a las puertas de los Goya

Se ha convocado una huelga en RTVE para el día 23 de febrero.

Además, según se indica en El País, Oliart se ha reunido con los dos representantes de CCOO y UGT en el Consejo de Administración de RTVE. También parece que se ha reunido con otros representantes de CCOO y UGT, por lo cual el sindicato USO protesta, ya que considera que han dejado de lado al resto de sindicatos de RTVE.

Amparo dijo...

También he leído que Oliart amenazó con renunciar si el Consejo de Administración no admitía los nombramientos de Santiago González y Benigno Moreno y que, de hecho, el nombramiento de González se hizo efectivo antes de que lo admitiera el Consejo de Administración, debido, según dicen algunos medios, a que el nombramiento fue conocido antes por la prensa. Lo pone aquí, en PRNoticias:

Oliart amaga con renunciar para forzar sus nombramientos-PRNoticias

Amparo dijo...

Hay un montón de información sobre las cosas que están pasando en la Corporación RTVE. Me supera, no llego a todo. Si os interesa un resumen de las informaciones y referencias a las publicaciones en Internet, por favor, que colabore alguien más.

En cualquier caso, no es todo esto lo que más me interesa. Lo que más me interesa sería continuar un poco con el espíritu que nos reunió aquí, que podríamos tal vez resumir en combatir la ignorancia y el adocenamiento. Uno de los motivos por los que reclamamos la vuelta de La noche menos pensada.

No ser ignorante no significa tener mucha información, sino tener la información que facilite que podamos tener un criterio propio. Y en base a ello os cuento lo que he averiguado.

Amparo dijo...

Ya sabemos todos que en 2008 se concluyó el proceso del ERE que se llevó por delante a más de 4.000 trabajadores de RTVE. El ex-presi de RTVE, Fernández, dijo que el ERE era voluntario, pero creo que algunos no opinarán así. Podéis ver esta entrevista a Fernando Argenta:

Fernando Argenta: "Tengo mono de micrófono"-Orfeón Pamplonés

Bien, pues el tema del ERE no lo tenía claro: ¿se pre-jubilan?, ¿pueden seguir trabajando?, ¿qué beneficios tiene un ERE para la empresa y para la sociedad contribuyente?

Cuando Oliart entró como presi, se anunció un nuevo ERE de aproximadamente 1000 personas (siento no recordar dónde lo leí).

Por fin, di con una persona experta que me explicó qué es un ERE. Os lo cuento muy resumido y tal vez con alguna inexactitud, pero vamos allá.

Un ERE no es una jubilación. Me informaron que en España nadie se puede jubilar antes de los 60 ó 61 años (no recuerdo exactamente). Un ERE consiste en que los trabajadores negocian una compensación por su despido, que normalmente está relacionado con la cantidad de días por año trabajado que se le pagarán como indemnización. Bien, esta cantidad no se le entrega de golpe al "erreado", sino que todo el montante de indemnizaciones que se tienen que pagar a todos los despedidos se entrega a una aseguradora. A cambio, esta aseguradora paga una pensión mensual a cada persona despedida.

Se le llama pre-jubilación, pero pienso que éste es un concepto equivocado, puesto que también me informaron que, si un trabajador así lo desea, en vez de proporcionarle la opción de la pensión de la aseguradora, le pueden dar el finiquito íntegro que corresponde a su despido y esta persona pasa a las filas del INEM, donde cobrará por desempleo el tiempo que le corresponda.

En consecuencia, el "erreado" que recibe una pensión de la aseguradora, puede seguir trabajando, como así están haciendo muchas personas, tal es el caso del propio Fernando Argenta, o Sebastián Álvaro, por ejemplo.

Con esta información, que es del todo fiable (salvo en el caso de que yo no haya comprendido nada de nada), cada uno extraer sus propias conclusiones.

Amparo dijo...

Y ahora, contando con el privilegio de que un trabajador de RTVE frecuente estas páginas, y teniendo en cuenta que se están realizando movilizaciones en contra de la externalización en RTVE, quisiera hacerle unas preguntas al trabajador anónimo de RTVE. Quizá sólo puedas emitir una opinión, porque no tengas datos concretos, pero eso ya será mucho más de lo que yo pueda averiguar, así que muchas gracias anticipadamente si decides responder.

Mi planteamiento con respecto a la externalización es el siguiente:

Tenemos, por ejemplo, un programa como es En días como hoy. Este programa está externalizado, sino me equivoco, pues lo realiza la productora de Juan Ramón Lucas, al que también interpreto que se le considera una de esas "estrellas" por cuya presencia protestan los sindicatos.

Mi primera pregunta es, ¿existen realmente profesionales "de la casa", trabajadores de la propia CRTVE que estarían en condiciones de conducir un programa como el que conduce J.R. Lucas y que hoy en día están desocupados o infra-ocupados? En mi opinión, los hay: Manolo HH mismo; aunque yo prefiero a Manolo en otro horario y tampoco lo vamos a poner como ejemplo, obviamente por nuestra inclinación hacia él.

Entonces, si los hay, ¿qué diferencia hay entre el sueldo que puede cobrar un profesional de dentro de la casa y el sueldo de J.R. Lucas?

Otra pregunta. No sé si continúa en el programa, pero a principios de temporada se anunció la presencia de Paulo Coelho. Este señor siempre me ha "cargado" bastante; al principio de su carrera, es posible que tuviera cosas interesantes que decir, pero creo que ahora tiene que inventar mucha cosa insustancial para mantener la maquinaria de ganar dinero que tiene montada...pero tiene mucha fama. ¿Cuánto puede cobrar Paulo Coelho por su participación una vez a la semana? Y ¿cuánto cobraría un colaborador menos famoso (pero quizá con más sustancia...o no)?

Por la tarde estamos en situación parecida con Asuntos propios. Tres horas de programa ¿también de producción externa? Al menos, el conductor es externo, eso sí lo sé.

¿Algún programa diario más de producción externa? ¿Afectos en la noche es de producción externa?

¿Cuánto de más pagamos los ciudadanos por la producción externa? Esta producción externa, ¿contribuye a crear puestos de trabajo? Si es así, ¿qué condiciones laborales suelen tener estos trabajadores? ¿Qué sueldos reciben?

Anónimo dijo...

Buenos días de Febrero de 2010.

Os invito a recordar este estupendo programa de LNMP emitido hace ahora dos años, en Febrero de 2008.

LNMP FEB 2008 SEBASTIAN ALVARO: "NAVEGANTES: JUAN LADRILLERO Y PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA"

La narración de Sebastián Álvaro acerca de las aventura de los navegantes Juan Ladrillero y Pedro Sarmiento de Gamboa es estupenda.

Atención al comentario inicial de Sebastián Álvaro..."corren malos tiempos para la buena TV y la buena radio"...Premonitorio.

Saludos a todos.

GSUSU

Anónimo dijo...

Entre tanto glamour y tanta mentira, los trabajadores de rtve se han manifestado a la entrada de los goyas para que termine el robo y el expolio de esta empresa publica. Pilar Bardén ha sido de las pocas personas que ha tenido la dignidad de ponerse la pegatina de basta ya contra tanto cuello blanco asaltando como cuatreros el dinero público.

BASTA YA!

Anónimo dijo...

¿Es de recibo que en la radio pública se mantenga a un individuo misógino e irreverente? ¿Acaso en las madrugadas todo vale y nada importa? Los oyentes nocturnos merecemos igual respeto que los oyentes de otras franjas horarias. ¿Cómo se permite que noche tras noche Jordi Tuñón entre en el programa de Silvia Tarragona con su grosera misoginia y en noches como la de ayer se falte al respeto a muchos católicos diciendo que la figura del apóstol Santiago de la catedral de Compostela tiene moho? Por favor....¿Dónde vamos a llegar...?

Amparo dijo...

Anónimo, ya hemos llegado.

He estado escuchando Radio 5, para oir el debate que se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados. Aparte del circo, del puro teatro, que han montado los del PP y los del PSOE, con sus líderes incluídos, señalar que he podido escuchar que se están llevando a cabo los paros anunciados por los trabajadores de RNE. Lo han anunciado en el breve diario de las 14:00 horas de Radio 5.

Os remito enlace al sindicato USO:

Servicios mínimos y Goyas-USORTVE

Amparo dijo...

A propósito de los Goya, las declaraciones del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, en plan risa, son deplorables. Estos del cine, son muy de izquierdas cuando se trata de arremeter contra Bush, pero cuando se trata de respetar el derecho de expresarse de otros, parece que se decantan más por el glamour. Al menos, tienen una cosa buena, la lealtad: no muerden la mano que les da de comer.

A continuación os pongo un vídeo de 15 minutos, donde se muestran las protestas que concurrieron a la entrada de los premios. Más abajo del vídeo, hay una crónica de alguien que estuvo allí.

Lo que TVE no mostró sobre los Goyas-En www.paradisweb.org

Anónimo dijo...

RTVE en lucha, basta ya de corrupción, los trabajadores ya no aguantamos más. PSOE y PP culpables, consejo de administración culpable, cúpula directiva corrupta, culpable, y los grandes grupos mediáticos españoles, culpables por su silencio complice para acabar con la radio-televisión publica. Apenas ha transcurrido un mes de la salida del director de TVE con una indemnización escandalosa que le concedió el contratador de su sobrina, el nuevo presidente Oliart, y a ese sujeto que ha externalizado la mayoría de los programas de TVE, dejando platós y estudios en el paro,(ADEMÁS DE LA AUDITORIA DE HACIENDA DE 2008, CON MULTITUD DE IRRREGULARIDADES, Y CONTRATACIONES SIN JUSTIFICAR, NO QUIERO NO PENSAR COMO SERÁ LA DE 2009) ya le ha contratado el grupo Prisa.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Javier/Pons/nombrado/consejero/delegado/adjunto/Union/Radio/elpepusoc/20100217elpepusoc_9/Tes
Que verguenza de país, de representantes políticos y de empresarios de medios de comunicación . LA CORRUPCIÓN NOS DERBORDA. BASTA YA DE EXPOLIO! PERO MUCHOS TRABAJADORES DE RTVE ESTÁN DANDO UN EJEMPLO DE DIGNIDAD. TODOS A LA MANIFESTACIÓN DE MADRID EL DÍA 27.

Anónimo dijo...

Logroñés

En mi caso y al igual que muchos de los oyentes de LNMP, La Rosa de los Vientos era el programa más seguido desde hacía años, pero que ya entre semana nos habíamos quedado sin un referente, hasta que apareció La Noche Menos Pensado, y muchos pensamos que era la media naranja de La Rosa de los Vientos, sobretodo porque se complementaban y porque el nivel intelectual y personal de LNMP era como LRV...pero la dirección de RNE y ciertos movimientos políticos dijeron: " cuidado que con la que se avecina es mejor que no hagamos pensar a la gente", y así cercenaron la CULTURA, eso que nos hace ser libres y capaces de criticar la TIRANÍA. En definitiva, ahora tenemos mediocridad y prebendas.

Anónimo dijo...

Un trabajador de RTVE


Lo dicho hoy por Oliart en el Senado es desde luego muy grave. Supone un ataque sin disimulo de este señor a los trabajadores de una empresa pública que voluntariamente ha decidido dirigir, una ofensa de alguien que entre las primeras medidas que adopta ha sido contratar a parentela. Pero, precisamente por grave, merece un breve análisis.
Sus palabras parecen escritas e inspiradas por los consejeros del desaparecido Fernández. Oliart llegó a rtve declamando por su propia boca, incluso proclamandolo sin sonrojo, que no sabía nada de radio y televisión. El era tertuliano, eso sí, de la cadena Ser. Reconocido esto, Oliart ha quedado en manos de los directivos que nombró el desaparecido Fernández. Este, para justificar todas las externalizaciones y nombramientos de fuera de la casa que ha llevado a cabo en rtve, utilizó y propagó desde el principio un argumento único muy querido y repetido por sus fieles: "los trabajadores de rtve son unos vagos" y por tanto no tenemos más remedio que contratar gente de fuera. Todos sabemos ya cúal era y ha sido su proyecto aunque nadie ha explicado por qué se ha tenido que marchar. ¿Lo sabe la vicepresidenta del Gobierno sra. de la Vega, lo sabe el Consejo de Administración? ¿lo saben los sindicatos mayoritarios? ¿lo sabe el propio presidente del Gobierno? y lo que es más importante: ¿SABE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, SABEN LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGAN RTVE, POR QUÉ SE TUVO QUE IR EL ANTERIOR DIRECTOR DE LA RADIO-TELEVISIÓN PÚBLICA ESTATAL APENAS CUMPLIDO MEDIO MANDATO? No, no lo saben, nadie tiene interés en explicárselo tampoco.Nigún medio de comunicación español se ha molestado tampoco en investigarlo, por ahora.
Los trabajadores que estamos demostrando que no nos vamos a rendir ante el hundimiento y la voladura(ya ni siquiera controlada) que se está llevando a cabo de esta empresa, en estos momentos de grave crisis económica, imaginamos por qué se tuvo que ir Fernández, pero tampoco nadie nos lo ha explicado.
Ahora, quizás para regocijo de quienes escogiron y propusieron a Oliart al frente de rtve, tal vez esos integrantes de la COFRADÍA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA, de la que habla hoy el diario El País, deben estar contentos. Han llevado de la manita a Oliart a un enfrentamiento con los trabajadores de rtve de consecuencias imprevisibles.
Es muy sintomático que mientras hoy en el Senado, Oliart desencadenó, con premeditación o con irresponsabilidad y por boca de otros, un ataque a los trabajadores de rtve de tal gravedad(que nos debería hacer hervir la sangre a todos los trabajadores de plantilla de la empresa) a la pregunta crucial de qué planes tiene previstos si la Unión Europea rechaza la impresentable ley de financiación de rtve, su respuesta fué: eso ya se verá. O sea, nada, no hay planes.
En definitiva, algo tan crucial para la supervivencia económica de rtve a sólo meses vista, lo despachó de ese modo, pero se esmeró con un ataque en toda regla a los trabajadores de plantilla de rtve.
Desde que trabajo en esta empresa, y mira que hemos sufrido direcciones malas; nunca me había sentido tan herido y ofendido como hoy por la dirección actual de rtve.
La respuesta que me brota decir Oliart y su cúpula directiva no es publicable.

¿De verdad que no hay motivos para hacer una huelga general en rtve y llevar las pantallas y emisiones a negro y después si es nececario otra antes de junio y lo que haga falta?

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. Pero hasta a los ciegos y sordos voluntarios se les van a abrir los ojos y las orejas más de lo que ellos imaginan. El resplandor, el estruendo que lo va a lograr tiene un nombre; no se llama ere, no son indemnizaciones millonarias a costa del erario público, ni se llaman contratos blindados(esos son para la nueva casta de señoritos que tienes aún por delante dos años de saqueo), se llama EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.

Anónimo dijo...

Co la que está cayendo y va este blog y se muere. Delen de baja,por favor, que da no se que verle cadáver.

Anónimo dijo...

El jefecillo debe tener algún nuevo entretenimiento y una buena dosis de miedo. En fín, por la boca muere el pez.

mara dijo...

Apreciado Anónimo, estaría bién que fueras tan considerado de permitir "al personal" que nos tomáramos un respiro sin intentar hacernos creer que hemos abandonado nuestras convicciones, y de paso, si se te ocurre colaborar con algo constructivo seguro que es bien recibido.

*********

Personalmente llevo una temporadita " Quitándome " de temas NEGATIVOS, ya que " barrunto" que nos están intoxicando y manipulando a base de Miedo y Negatividad.

Quieren hacernos creer que la vida son Problemas problemas y más problemas , perpetuando así una subliminal manipulación.

En fin con éstos pensamientos y algunos más, es como he llegado a la conclusión ( de momento ) de que necesito dejar de quejarme y observar muy atentamente el panorama.

En mi caso éste es el tema , y nó me preocupa en absoluto que venga nadie a azuzarme con comentarios sarcásticos , que NÓ HACEN NADA MÁS QUE ENRARECER EL AMBIENTE, además de intentar cohartar la libertad personal.

Un saludo. Mara

Anónimo dijo...

Usted perdone y, sin ironía, le deseo un reconfortante silencio.

mara dijo...

Un requerido perdón, siempre es bienvenido.

Perdonado quedas Sr.Anónimo, tanto si es sin ironía , como si es con ironia.


El " reconfortante " silencio, lo será de forma anárquica, dependiendo del rumbo que tomen los acontecimientos personales y generales.

No es mi intención "descolgarme" de la movida de éste Blog, pero SÍ metamorfosear de la forma que " mi mente " lo pida hacia
métodos menos crispantes.

Te invito a que te unas a ello.

Puede resultar ...difícil...porque requiere ingenio , buena voluntad y buen rollo, y mucha originalidad.

QUEDAS INVITADO.

Saludos Mara

Amparo dijo...

GSUSU, se me olvidó darte las gracias por el enlace al programa de febrero de 2008 en el que intervino Sebastián Álvaro. Recuerdo muy bien ese programa: fue uno de los momentos radiofónicos más espectaculares que he escuchado, y mira que he escuchado radio. Tuvo interés, buena información y conocimientos sobre el tema, buenas preguntas...tuvo magia.

Y encima está aquí también el tema sobre los nanotubos de carbono. ¿Y a quién narices le importa el tema de los nanotubos de carbono? Pues a mí ni me iba ni me venía...jolín, y cómo disfruté de esa intervención también. Lo mismo: buenos conocimientos, buenas preguntas...Aprender, conocer...de eso se trataba.

Os recomiendo a aquéllos que aún no hayáis escuchado el programa, que lo hagáis, porque es una delicia.

Amparo dijo...

Quiero también seguir agradeciendo a las personas que dejan aquí sus comentarios e información. Alguna persona se ha quejado de la poca actividad del blog, y la verdad es que estos comentarios ya me cansan.

A ver, hace unos días comenté que había taaaaaanta información sobre la CRTVE, que no daba abasto para leerla toda, recogerla y transmitirla. Y pedí ayuda. Bueno, pues tú que protestas por la poca actividad del blog, leñe, ¡ponte a hacer algo! Busca, informa, opina...Este es un espacio para todos, todos pueden escribir e informar y la participación de todos es lo que interesa y lo que nos puede llevar a algún sitio.

Amparo dijo...

Quique tiene nuevas noticias en su blog, Salvemos RNE.

Recordaréis que hubo protestas por un anuncio publicitario que Fernando Palacios (último ex-director de Radio Clásica) hizo sobre un mp3. La cuestión es que, supuestamente, Fernando Palacios aprovechaba la imagen de RTVE para vender un producto que no correspondía a RTVE.

Bien, como no es de extrañar, desde la oficina de la Defensora del Espectador, respondieron, reiteradamente sino recuerdo mal, "no sabemos/no contestamos". Vamos, negaron el conocimiento de la existencia de tal anuncio.

Peeeeero, Benigno Moreno respondió a una carta que Quique había enviado al presidente de la Corporación y en esta carta, ¡ay!, se le escapó que el anuncio existía. Vaya, vaya.

Así que, recientemente, y sin venir a cuento, Quique recibe un comunicado de la Defensora del Espectador...¡aclarando unos hechos que desde esa oficina mismo habían negado su conocimiento!

No sé si es torpeza o es cinismo.

Quique dijo...

Amparo, gracias por tu referencia a mi blog. Supongo que si en RTVE no ven mal que un directivo de RNE haga publicidad utilizando su nombre e instalaciones para fines privados (que no sé si hasta lucrativos), amparándose en que no lo hacía como Director de Radio Clásica sino como experto en Pedagogía Musical en su lugar de trabajo (o sea la Casa de la Radio, donde se ve hasta el símbolo de RNE), no veo por qué la Defensora no hace lo propio anunciando una marca de TV o de ordenador donde poder ver su programa "RTVE responde" (ya sea en directo o a la carta) y además haciendo ejercicio en unos aparatos de gimnasia de tal marca porque es bueno para la salud. Bueno, ahora no puede porque no hay publicidad en TVE, si no ¿qué malo hay que un cargo público haga su agosto haciendo spots publicitarios?

Mientras tanto, los trabajadores de RTVE van hoy de "concierto" por las cercanías del Teatro Monumental:

27 febrero Madrid : Manifestación por la RTVE como servicio público

Espero que los silbatos y el "coro" estén bien temperados.