APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

sábado, 8 de noviembre de 2008

LOS ECOS DE LA NOCHE 4

Continuamos ampliando el patrimonio sonoro rescatado del desastre de nuestra particular biblioteca de Alejandría. En homenaje al maestro Souvirón, que esta semana nos regaló una nueva lección desde el silencio, dejamos aquí la hebra del hilo de su voz que nos conduce a tiempos pasados :


21 comentarios:

javier dijo...

Me causa particular admiración por Bernardo el hecho de que muchas veces comienza contestando las preguntas de Manolo con un: "La respuesta exacta la desconozco...".

Que humildad y que diferencia con las contestaciones categóricas sobre cualquier tema que estamos acostumbrados a escuchar en los medios, en cualquier tertulia o a cualquier político.

josé luis desde londres dijo...

Yo estoy leyendo, entre intervenciones en el blog, clases, exámenes y familia, el primer libro del Maestro Souvirón y estoy disfrutando muchísimo, como cuando le escucho. Me apasiona el conocer otros mundos, vivir otros tiempos, caer en la cuenta de que en miles de años hemos cambiado bien poco, si acaso nos hemos complicado la vida grandemente.

La afición por la radio me comenzó en clase, por extraño que suene: allá por la malograda EGB, cuando la educación aún tenía sentido y consecuencias, escuchaba embobado cuando mi profesor de lengua y más tarde de inglés interrumpía las clases para contarnos sus aventuras en los Estados Unidos, sus experiencias en Londres, sus primeros escarceos con las mujeres o sus desacuerdos con el director. Ésa era auténtica radio: en total silencio escuchábamos y revivíamos otras vidas.

Ya en el añorado BUP, la profesora de Latín y más tarde de Griego nos contaba historias. La Ilíada, La Odisea, Eurípides y sus tragedias, La Eneida, Horacio, el Carpe Diem... fueron nuestras nuevas vidas. Ya al final, en plena catarsis del común de la clase, terminaríamos los cursos bailando sirtakis unidos de la mano. Eso también era auténtica radio, con sintonías incluidas.

Luego me encontré con la prolongación en el Maestro Souvirón: regresé a mis tiempos jóvenes. Volví a vivir otras vidas: me convertí en Alejandro Magno durante unos minutos, Ulises camino de Ítaca, por momentos fui un dios y a veces me sentí diosa.

Ése es el encanto de la radio, ése el poder de las palabras: unos pocos magos que nos hechizan con sus armas y nos llevan a sus mundos, nos sacan de nuestras vidas y nos devuelven encantados y perplejos.
Lo malo es que en ocasiones por magos ponen a nigromantes.

JCarlos dijo...

Hola Jose Luis,

Quería pedirte un favor. Supongo que sabes inglés y necesitaría traducir un texto de media página. Se trata de un artículo para publicarlo en la Wikipedia inglesa. He intentado traducirlo pero me sale un bodrio, ni siquiera estoy seguro de lo que escribo. jcarlos@madrid.com

salvemoslanochemenospensada dijo...

A ver si podeis echar una mano a PilarHV, que me ha enviado este mensaje diciendome que no puede escuchar los enlaces:

Estimado Javier, soy asidua a leer los blogs de SLNMP y en ocasiones he enviado algún comentario con el nombre de pilarhv.
Aunque sé que estas muy ocupado, tú y todos los que "tirais del carro", necesito una información técnica, sin prisa, cuando puedas: no consigo oir la mayoría de los enlaces que presentáis; por ejemplo los cuatro últimos en ecos de la noche 4, no puedo oir ninguno ¡ con lo que me gusta oir a Souviron !. Por los comentarios de los demás que hacen sus comentatios en el blog, observo que no les pasa como a mí. ¿necesito tener instalado algun programa específico? Gracias por anticipado ¡ah! la ilustración magnífica; con las siluetas de D Quijote y Sancho podiamos hacer como con las figuritas de los Reyes Magos en los Belenes: irlos acercando cada día un poquito hacia el Nacimiento ¡ a los niños le encanta !

Mucha fuerza y mucho ánimo que la tropa, fiel, no desfallecemos.

Pilarhv

josé luis desde londres dijo...

Para Jcarlos: ya te he enviado un email.

Para PilarHV, no soy ningún experto, pero esos programas están en formato mp3... yo creo que si se bajara Quicktime, que es gratis, la debería de funcionar tranquilamente. Pero recuerdo que no soy un experto.

La web es: http://www.apple.com/es/quicktime/download/
y repito que es totalmente gratis y legal.

JCarlos dijo...

Estoy escuchando ahora el Sr. Bergía. Vamos a esperar para ver si abren telefonos para dejarle un recado.

pilarhv dijo...

Resuelto! Jose Luis ya puedo oir los audios, muchas gracias;no serás un experto pero para mí como si lo fueras...como tú decias ha resultado muy fácil.Bueno que solo he empezado a oirlos y quiero continuar. Hasta pronto

15x15 dijo...

vaya...vaya ...

esto si es una misión de superhéroe

josé luis desde londres dijo...

Según parece, el título de la sintonía de Souvirón, Ferien of Rhodas, traducido del alemán quiere decir "La fiesta de Rodas".
He sentido curiosidad y he mirado en el diccionario, ahora me parece obvio. Suele pasar con los idiomas.

Espero no estar equivocado.

josé luis desde londres dijo...

Hmmmm... o quizás "Las vacaciones de/en Rhodas"

pilarhv dijo...

No entiendo,quiero creer que no entiendo el significado de"15x15" no sé, no sé, pero ese"vaya, vaya" tiene un tonillo que no sé y el calificativo de "superhéroe" tampoco....
Bueno, pues,¡ qué le vamos a hacer!,seguro que se ha equivocado de blog; desde luego si tiene el significado que yo le atribuyo, no hay duda: se ha equivocado.
No sufras, todos nos equivocamos, pero este no es el foro.

JCarlos dijo...

Anonimo 15x15

aquí tienes la respuesta

..... 15x15s .....

laura dijo...

Hola a todos! Continuamente estoy tarareando en casa la melodía de "Ferien of Rhodas". Si alguien sabe a que disco pertenece y si está a la venta que me lo haga saber por favor,. En casa me dicen que si no me se algo más. Y si me gustaría saberlo. Gracias, Soukram, Eskerrik-asko, Efgaristópolis.

josé luis desde londres dijo...

Como estamos disfrutando hoy de un día de asueto, os dejo para vuestro disfrute otra de las fábulas de Esopo, que me encantan:


El buey y el mosquito
de Esopo

En el cuerno de un buey se posó un mosquito.

Luego de permanecer allí largo rato, al irse a su vuelo preguntó al buey si se alegraba que por fin se marchase.

El buey le respondió:

— Ni supe que habías venido. Tampoco notaré cuando te vayas.


Moraleja: Pasar por la vida, sin darle nada a la vida, es ser insignificante.

macondo dijo...

Estos ecos de la noche son pruebas claras de lo que reivindicamos, vienen genial para que los que desconocían el programa se hagan una idea.

Yo los estoy compartiendo y a la gente les encanta; muchos no conocían el programa o no han podido disfrutar de él por el horario.

Tratar temas de rabiosa actualidad (a los que generalmente se le dan vueltas y vueltas sin llegar a ningún sitio) desde la perspectiva de la historia clásica es genial, suele ser muy acertado. Me recuerda, aunque no sea lo mismo, a cuando escucho a Eduardo Punset hablar del comportamiento del hombre, y se remonta a los primeros homínidos o a veces a las primeras bacterias que poblaron la tierra,jejej.

Para reyes "Hijos de Homero". En este pequeño paréntesis sin LNMP toca leer por las noches, a la espera de que vuelvan. Por cierto, he buscado en google y la primera tienda que sale con el libro a la venta, tiene 5 comentarios acerca de él. Los comentarios comienzan por:

"Sin duda un gran libro..."
"Excelente, apasionante y muy profundo..."
"Muy bien narrado y aportando muchos datos..."
"Un libro excepcional,..."
"Excelente,..."
"Imprescindible,..."

vicen-Ponferrada dijo...

La verdad es que es una algría enorme poder contar con estos audios del programa. ¡ Lo que ha costado conseguirlos ! ha sido buscar una aguja en un pajar. Quede claro que no han sido gentileza de la radio que pagamos todos. La radio que pagamos todos, como bien sabéis, se ha dedicado a borrar todo rastro de LNMP. Las comparaciones, como he dicho en miles de ocasiones y aunque me siento repetitivo debo de insistir en ello, les dejaría con el agua al cuello. Ya lo ha dicho todo y bien Macondo, son la prueba clara de lo que reivindicamos. Me he paseado por no pocas páginas/blogs que se han hecho eco de la desaparición de LNMP. Compruebo con agrado, que después del tumulto inicial que causo la noticia, vuelven a la carga y ya son muchas las que están dando cuenta de nuestro blog. Mucha de la gente que participa en dichas páginas/blogs se hacen preguntas y comentan entre ellos (los que no conocían el programa y les llama la atención la que se está liando) de que algo excepcional debía de tener LNMP para semejante revuelo. Al leer estos comentarios les recomiendo visitar nuestro blog (espero que todos hagáis lo mismo) y les invito a que escuchen los archivos sonoros y que lean lo que escriben la gente que por aquí se pasa...así comprenderán y matarán todas sus dudas. Algunos ya comentan en sus páginas/blogs, después de pasarse por aquí y escuchar, la excelencia de LNMP y lamentan no haberla conocido antes. A todos ellos, tranquilos porque volverán, no tendrán más remedio (directivos de Rne) que acabar rendidos a la evidencia o mucho me temo que se juegan algo más que el prestigio...Seguimos adelante y cada dia mejor y más acompañados. Gracias a todos.

mv dijo...

Ahora mismo estoy escuchando "la Rosa de los Vientos".

Esto es lo que hay: Los fines de semana, por las noches, hay plan con la radio. LRDLV es un programa que merece ser oído. Creo que es lo que hace que el domingo acabe bien, o empieze bien el lunes, como querais verlo.

El resto de los días, ajo y agua. Los "audios" están bien, aunque yo prefiero irlos por la mañana, camino del trabajo. Pero no es lo mismo. Por algún motivo y no sé si al los demás les pasa igual, a estas horas es cuando estoy más lúcido. Cansado pero muy lúcido, hasta que entra el sueño. Tal vez por esto es que me afecta tanto la falta de una propuesta radiofónica digna. Bueno; podría leer o tocar un poco o... Si, pero es que muchas veces tengo que trabajar "un poco más" en el PC, planchar, cocinar para el día siguiente, limpiar el baño. Hay quien hace esas cosas viendo la tele... ¡No fastidies!

LNMP era perfecta para llenar tanta neurona desaprovechada en el tiempo obligado de vigilia. La verdad es que ya no oigo la radio por las noches, ni RNE ni ninguna otra (ya comenté que los jueves, en la COPE sí hay un programa de cine "potable").

Buen servicio, han hecho estos tipos de RNE. Tenían la noche para ellos sólos, con el mejor programa reconocido en años. Podrían al menos haberlo sustituído por otro de formato semejante y en manos de un equipo competente. Aunque muy probablemente sería de una calidad un poco inferior aún seguirían manteniendo una laaaarga ventaja competitiva con relación a lo que ofrecen las otras emisoras...

Bueno, lo dicho, voy a seguir oyendo LRDLV, y a esos linces, como dice Macondo, que les den...

vicen-Ponferrada dijo...

Por supuesto que si Mv, la radio de noche se escucha de otra manera muy distinta al dia. Yo creo que cuando cae la noche uno se reencuentra con su verdadero yo. Suele ser momento de reflexión y calma. Evidentemente (no sé porqué...pero que manía le estoy cogiendo a esta palabra...) por el dia uno es mas en lo que trabaja y en la noche uno tiene el tiempo sólo para él, para gastarlo en sus cosas como quiera...o para de verdad hacer, indagar, etc...en lo que en relidad le interesa (lástima que eso no dé de comer, ¡¡¡aunque como nos place!!!)...

Joer...me ha hecho pensar...je je

vicen-Ponferrada dijo...

Bueno, pués ya son ''950'' las firmas que llevamos...animaros todos a contactar con vuestra gente y pegémosle un empujoncito para llegar a la mágica cifra de ''1.000'' en estos dias. Nuestros oidos nos lo agradecerán.

Anónimo dijo...

Hola Silvi and company. Seguimos por aquí, no creáis que esto está abandonado ¿ok?. Lo que ocurre es que estamos elaborando. Tendréis noticias. Bay, bay

Anónimo dijo...

Hola a todos.Me podríais decir cómo me puedo guardar en el ordenador los archivos del Dr.Souvirón y poder pasarlos a un pendrive. De momento los he abierto con WMP y le he dado"órdenes" de guardar en mi lista de reproducción, pero no sé si funciona.
Soy una oyente enfadada más.
Me parece que el compositor de la sintonía de B.Souvirón se llama KOVACS.