APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 18 de noviembre de 2008

LA PUNTA DEL ICEBERG



Ya son más de 1000 las firmas recogidas en favor de "La vuelta de La noche menos pensada y la mejora de RNE". Habiendo alcanzado esta significativa cifra queremos agradecer enormemente a todos y cada uno de esos firmantes su participación y congratularnos junto a ellos de estar haciendo historia, al constatar que una respuesta ciudadana de esta naturaleza y magnitud ante la radio pública en este país no tiene precedentes.

Cuando nos planteamos iniciar esta campaña ninguno estábamos seguros de hasta que punto respondía a una necesidad real colectiva o se circunscribía al ámbito de un puñado de oyentes inconformistas. Por aquel entonces apenas éramos un "grupete" de desconocidos anónimos con un amargo sentimiento de indignación y unas enormes ganas de expresarlo ante los responsables de haberlo provocado. Teníamos la intuición de que nuestros sentimientos y opiniones eran compartidos por cualquiera de los numerosos oyentes del programa pero también existía la duda de si esto respondía a una realidad palpable. A día de hoy nada menos que un millar de ciudadanos son los que han certificado compartir esa realidad, repartidos por todo el mundo, con muy diferentes edades, posiciones, ideologías, y ámbitos profesionales, pero todos con una misma necesidad: rebelarse de forma cívica ante una imposición dañina.

Ese grupo iniciador de la campaña, formado por no más de 10 personas, éramos la punta del iceberg de estas 1000 que ahora son visibles y éstas a su vez son sin duda la punta del inmenso iceberg que forman todos los ciudadanos que quedaron helados al recibir la noticia de la retirada del programa. Un lógico análisis estadístico así lo certificaría, pero independientemente de las frías consideraciones matemáticas ese millar de sensibilidades con nombres y apellidos representan la constatación de que la iniciativa emprendida es saludable y positiva para nuestra sociedad, hacen ver claro que la percepción individual de que se había cometido un perjuicio colectivo era acertada, como así han hecho saber tantos y tantos individuos que se sienten traicionados por unos servidores de lo público que por lo visto decidieron ir en contra del sentido común y lo que es más grave, del bien común.

Cualquier iniciativa que busque un fin social necesita el refrendo democrático de un número significativo de ciudadanos. Este respaldo desde luego ha quedado claro en nuestro caso, los integrantes de este colectivo tenemos ahora la evidencia de que la causa es legítima y debemos llevarla hacia adelante hasta sus últimas consecuencias, recomendamos a los destinatarios de nuestra reclamación, los actuales gestores de RNE, que se vayan haciendo a la idea de que así se hará.

Como primera consecuencia de la legitimación otorgada por esas 1000 adhesiones ya estamos dando los pasos necesarios para acudir a la primera de las instancias públicas que tenemos previsto abordar y que a todos los ciudadanos de este país nos ampara: "El Defensor del pueblo".

38 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Invitamos a los firmantes que pasen por esta sección de comentarios a dejar su testimonio ante este hecho que a todos nos alienta: somos más de 1000.

Javier dijo...

Como firmante, e iniciador de este blog, a todos aquellos que decidieron unirse: ¡ 1000 gracias !

vicen-Ponferrada dijo...

Emocionado, esa es la sensación que me invade ahora mismo. Estoy orgulloso del camino recorrido hasta ahora, siempre con la máxima ilusión y la buena voluntad de creer firmemente que lo que pedimos es justo, saludable para todos y no demasiado exagerado ni desproporcionado. Solo pedimos ese cachito de noche, ese refugio y su color, siempre cálido y acogedor. Recuerdo cuando todos, por diferentes senderos y buscando lo mismo, nos encontramos un buen dia en este punto, en este querido blog que no es más que una elongación de LNMP y su gente, dolidos por la desaparición de algo que a todos llegaba muy adentro y a cada uno a su manera. Como pasa el tiempo, aunque algunos nunca cambian. Pués sí, ya somos más de 1.0000 y estamos legitimados para empezar a pedir responsabilidades de forma seria y respaldados por muchas personas que no entienden porqué (siempre ese intrigante porqué) cuando algo funciona, te educa, te forma, te acompaña, te mima y a todos resulta hermoso, por sus formas y maneras, por su tono y sutileza, se lo tienen que cargar de la forma más absurda. Espero que me lo expliquen y porqué no, rectifiquen. Ya se sabe que es de sabios, rectificar, aunque creo que esa no es su aspiración en esta vida, el intentar ser sabios ya sabéis, y si listos o listillos, que no es lo mismo. ''Evidentemente''.

¡¡¡ Adelante Quijotes !!!

Bea dijo...

Como integrante del blog estoy encantada de llegar a este número mágico que por supuesto crecerá, y que yo no tengo ninguna duda contribuirá a que lo que es de justicia se repare.
Este grupo de “locos románticos” es imparable porque reivindica lo justo, lo que es de ley, lo que la directiva de RNE no hace, es decir, UNA RADIO PÚBLICA.
Así que, por si no se lo han aprendido después de repetirlo tantas veces, les pondré unas cuantas frasecitas que llevo escribiendo desde el inicio de este blog para que las memoricen y espabilen un poquito

1.- Señores, Uds todavía no lo saben, pero LNMP y Manolo HH van a volver

2.- Tiene 2 bandas para emitir

3.- Reflexionen y que vuelva el programa porque así descansamos todos, sobre todo Ustedes.

4.- Chi va piano va lontano

5.- El día 1 de diciembre es lunes, ¿Qué tal empezar de 12 a 3 con un “como decíamos ayer”?

mv dijo...

Señores de RNE;

Piensen que estas mil firmas representan a mil personas que están en desacuerdo con una decisión que han tomado ustedes. Piensen también en la gran cantidad de gente que se encuentra en la msima situación pero no ha firmado todavía, o nunca lo hará por los más diversos motivos. No es una questión política ni religiosa, que ninguno de esos ámbitos eran afectados por el programa La Noche Menos Pensada. Noten en cambio el efecto social que está teniendo su decisión. Aquí no hay opinión política, sino pública. Aquí no hay más que ciudadanos preocupados por la falta de calidad de un servicio que sufragamos entre todos. Cuando tengo que renunciar a RNE estoy ejerciendo mi derecho a elegir, pero también estoy perdiendo el derecho a escuchar una radio pública que se pueda al menos oir sin sentir bochorno y vergüenza.

¿Son ustedes más listos que sus oyentes?

Este dirigismo del que ustedes hacen gala es muy peligroso para todos, porque tal vez sin ser conscientes -y deseo creer que es así, están marcando una dudosa senda que conduce a la alienación y al menosprecio de la opinión pública. Cuando unos pocos ciudadanos se consideran más "iguales" que otros y creen saber bien lo que nos conviene a todos, mal vamos.

Y no es sólo que un programa maravilloso se haya perdido por los motivos que ustedes quieran, que cada vez alegan algo diferente. Es que las "actuales propuestas", de nuevo bajo la excusa de atraer una audiencia joven, o la que quieran, dejan muchísimo que desear y parece que buscan mantener un nivel cultural bajo a muy bajo, llegando en ocasiones a ser groseros y zafios.

Esta mal ntendida "popularización" de los medios sólo está justificada, si es que realmente lo está en algun caso, cuando se atraen oyentes de una determinada tipología hacia un determinado ámbito de consumo. En otras palabras, cuando hay publicidad financiada por empresas y no se busca fidelizar oyentes sino crear consumidores.

Al margen de las consideraciones éticas y sociales de este hecho, que ya se lo pensará por su cuenta cada uno si quiere , el hecho aquí es que RNE no se financia mediante la publicidad privada y no tiene otros clientes que los oyentes ciudadanos. Claro que no es igual, porque nosotros no podemos elegir si queremos financiar, cuánto y cómo esta RNE.

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Cooe:

Yo firmé porque... porque me consuela que haya gente en este país que se preocupe por la cultura, ya que los que lo tienen que hacer se dedican a otras cosas como promover estúpidos programas. Que nos devuelvan La Noche Menos Pensada, y, de paso, Rosa de Sanatorio.

jcarlos dijo...

Tenemos la batalla ganada, porque lo que se pide, es la tendencia actual de los medios de comunicación; la divulgación científica y cultural. Y en tema cultural más aún, para fortalecer las raices de nuestra tierra ante la desmesura de la globalización.

La semana pasada declararon varios miembros de AEN, entre ellos su directora y el subdirector del programa, que no sabían nada de ciencia, que sus conocimientos están limitados a la rama de letras y eran incapaces de abordar temas científicos. Evalúenlo ustedes mismos.

Les dejo un ejemplo de lo que queremos, y si es bien hecho, mejor.

Francisco Mora

Por cierto, el miércoles día 20, Buenafuente entrevista a Punset en la Sexta. Punset esta con nosotros por él piensa que la radio es un medio exencial en nuestros tiempos de divulgación cultural y científica.

Itziar dijo...

Muy bueno el texto “La punta del iceberg” que abre hoy el blog. ¡Felicidades a su autor!
El relato de su nacimiento resulta, cuando menos, entrañable y el penúltimo párrafo expone y argumenta con mucho acierto cuál es el objetivo que nos une. El paso del tiempo no ha hecho sino reafirmarnos en nuestro propósito legítimo a todas luces: una radio pública que cumpla con los objetivos que se le suponen sin caer en la irresponsabilidad, en la meliflua frivolidad de desatender ninguno de ellos: informar, formar y entretener. Estos tres objetivos no pueden ir cada uno por su lado, no pueden aislarse para atender únicamente a alguno/s salvo en el caso de los espacios puramente informativos -e incluso en este caso, me temo que dependiendo de qué parte del suceso se destaque lleva implícita una determinada formación-
En el resto de programas, la información y la formación van indisolublemente unidas aunque algunos de quienes utilizan el medio declaren lo contrario. Todo lo que se transmite a través de las ondas -además de entretener- forma, construye un determinado tipo de mentalidad, una determinada forma de ver e interpretar el mundo y el resultado final -esa “formación” o “deformación”- dependerá del tratamiento que se haga de los temas o asuntos y de quiénes -expertos, maestros avezados de la comunicación o bisoños y torpes- los traten.
La radio no es un juguete aunque entretenga, sino instrumento benéfico unas veces o un arma mortífera otras. Que sea una cosa u otra acarreará importantes consecuencias sociales: hombres y mujeres críticos -con criterio- o masa acrítica, gente adocenada y de fácil manipulación.
No puedo consentir que la radio pública sea un arma letal. No con mi silencio.
..//..
¡Qué gratificante la lectura de los textos de Vicen, Bea (¡cuánto entusiasmo pones!), MV, Jcarlos..., sin olvidar a tantos otros que con sus aportaciones en jornadas anteriores también enseñan, informan y entretienen! GRACIAS.

Mely dijo...

LA UNION HACE LA FUERZA

lo vamos a conseguir, porque no aceptamos que se nos trate como a borregos.
Señores de RNE, déjense de tanto anuncio autobombo y promoción, con tanto figurín superguay de gente superactiva andando pa´rriba y pa´todos los lados, porque al producto que quieren vender, le falta algo esencial, LUCIDEZ, ALMA Y CORAZON. Le falta la calidad de sus madrugadas.
además, qué caray, ¿qué tienen ustedes que vender? Su obligación es cuidar y promover la CALIDAD de la programación de la radio pública, y mantener el nivel de profesionalidad y contenidos al que estábamos acostumbrados con Manolo HH.
En qué quieren convertir la Radio pública, en esa desfachatez de las madrugadas actuales?
Qué vergüenza, vaya imagen en el extranjero, donde tanto se escucha RNE y vaya panorama desolador en casa.
Qué vacío tan grande sentimos ahora en la madrugada, cuando hasta este verano, casi nos hacía ilu tener insomnio. Cuando se nos hacía la noche hasta corta.
Señores, no olviden que están ustedes a nuestro servicio utilizando el dinero de nuestros impuestos. Nos deben eso, servicio, buen servicio. Por lo menos.
Directivos de RNE, RECAPACITEN, RECTIFIQUEN, RESPETEN Y TOMEN UNA DECISION CON INTELIGENCIA, Y VISION DE FUTURO. (porque a este paso van a tener que regalar finesdesemanaenbalneariospalosnerviosylabilis,y sin sorteos, a alguno que se quede a escuchar las madrugadas actuales)
REPONGAN ESE LUGAR DONDE LOS OYENTES, LOS CIUDADANOS COMUNES, RECUPEREMOS NUESTRA CASA,
REPONGAN LA NOCHE MENOS PENSADA YA.

Queridos todos y querido Javier, mil enhorabuenas, seguiremos adelante hasta donde sea, y lo conseguiremos, porque nos guía la fuerza de la razón y el corazón. Y LA UNIÓN QUE TENEMOS HACE LA FUERZA
Un abrazo, Mely

mv dijo...

Mely dijo:

"al producto que quieren vender, le falta algo esencial, LUCIDEZ, ALMA Y CORAZON."

LUCIDEZ: Inteligencia, visión, intuición.
ALMA: Carisma, contenido, esencia.
CORAZÓN: Pasión, Esfuerzo, ilusión.

Excelente diagnóstico: Permíteme que extienda tu crítica a otros programas de esta nueva era...

vicen-Ponferrada dijo...

Quiero aprovechar la ocasión para dar mis más sinceras gracias a todos esos diputados, que me consta que nos siguen, y que han atendido nuestra petición con el fin de exponer y encontrar soluciones a este problema que aquí nos trae. Pertenecen a diferentes partidos mas compruebo con agrado, que SI, que escuchan al ciudadano y se prestan a trasladar sus quejas allí donde dé lugar a ellas. Muchísimas gracias por escuchar nuestra voz. Espero que los directivos del ''ente'' público vayan tomando nota.

josé luis desde londres dijo...

Me cuesta escribir porque, a la vez que lo hago, a la 1:25, me está entrando kriptonita por los oídos. Sabéis a qué me refiero.

Tanto la entrada principal de Javier, como todas las intervenciones de nuestros incondicionales en los comentarios han sido de sobresaliente.

Poco queda que añadir: somos muchos, seremos más y triunfaremos porque trabajamos con pasión por algo en lo que creemos.

Pero echemos un vistazo al número 1000:
Fue X en los primeros números griegos, Ά posteriormente, M en números romanos, 仟, 千 en chino (mandarín y cantonés, supongo), ١٠٠٠ en árabe oriental y en persa, 1111101000 en binario, 1 E+3 en notación científica... En el año 1000 se inventó la pólvora en China, la misma que nosotros usamos para atizar el fuego en el blog.

Es para nosotros ya un número mágico:
Si cada uno de los que hemos firmado ya el Manifiesto se encargara de escribir cada día un artículo de portada, tendríamos un autor diferente durante dos años y nueve meses. Si uniéramos nuestras manos en un enorme círculo, el perímetro sería de unos 17 kilómetros. Si nos concedieran 10 minutos a cada uno para poder expresar nuestra opinión a la directiva de RNE, tendrían que escucharnos durante una semana entera, sin descanso. Si cada uno de nosotros escucháramos las 5 horas de "afectos" al completo, perderíamos 5000 horas de tiempo diarias o, lo que es lo mismo, 7 meses. Teniendo en cuenta los 57 días que se ha emitido ya el "subproducto", arroja una cifra de 33 años y 3 meses perdidos... de la vida de esta punta del iceberg. Treinta y tres años de educación, de conocimiento, de formación, de diálogo, de libertad, de cura, de bálsamo, de risas, gozo, placer, de éxtasis... que nos han arrancado.

¡Sigamos exigiendo con fuerza lo que es nuestro!

Por cierto, Javier, lo de que somos la metáfora del iceberg en portada me parece inigualable.

josé luis desde londres dijo...

Hmmmm, se me ocurre que a modo de celebración, cuando nos devuelvan el programa, podríamos formar un gran corro alrededor de Prado del Rey y bailar un sirtaki al ritmo de Ferien of Rhodas: la música introductoria al maestro Souvirón.

¿Dónde he dejado la medicación?

vicen-Ponferrada dijo...

JLondon ¡¡¡que quijote estás echo!!!
La medicación nos la quitaron a todos hace unos dos meses, pero tranquilo que vamos muy bien y pronto la tendremos otra vez y juntos cantaremos, porque nos gusta cantar, adiós kriptonita adiós, adiós kriptonita adiós, adiós kriptonita adiós, adiósssssss kriptonita adiósssssssssssss...

josé luis desde londres dijo...

Corrección a mis datos anteriores: el subproducto se ha emitido durante 46 días, creo. Lo cual sería 26 años y 5 meses... en fin, tampoco cambia tanto ¿no?

mv dijo...

¡Qué valor!

Yo no puedo oir el subproducto, porque en 5 min. estoy echando espumarajos por la boca y el cuerpo me pide ir al retrete (es que la Naturaleza es muy sabia).

La verdad es que si trataran temas de y para marginales, pues hasta tendría su gracia, por aquello de dar a cada criatura su pesebre. Lo que más me enerva es que reducen cualquier tema serio y socialmente relevante a detritus mediático.

¿Cómo lo consiguen?

Porque no debe ser fácil...

josé luis desde londres dijo...

Pues, MV, hacía tiempo que no lo practicaba... y ¿para qué lo he vuelto a hacer, Dios mío?

Creo que tu decripción de cómo tratan los temas es muy gráfica y además fiel a la realidad. En estos momentos lo que hay en antena es para grabarlo y enviarlo a Presidencia del Gobierno, por ejemplo. No voy a añadir más porque no se merecen ni que hablemos mal de ellos.

Bea dijo...

!Fantásticos todos! JL tres horas haciendo cálculos, para "medir" lo que podrçiamos hace los 1000 firmantes, bueno y ya hay gente importante que nos está ayudando, que serán más. Gracias a todos.
ATENCIÓN PREGUNTA
¿Qué broma pesada ha gastado o le han gastado? Interesante ¡eh!

ATENCIÓN RESPUESTA
Como mi madre le tenía mucho miedo a las serpientes, un día le metí una de plástico en su armario, cuando la vio dio un grito enorme y se cayó de culo

A continuación Su fiel colaborador nos describió el atuendo de Silve, insinuando que era muy sugerente y ella remató el comentario con un gritito “porno-erótico”, que por cierto, ni erotiza ni na'.

Esto ¿Será un Karma que tenemos que padecer? porque no le encuentro explicación.
En fin, volverá NUESTRA NOCHE

jcarlos dijo...

Yo creo que está deseando volver a los grititos, insinuaciones eróticas, gemidos y lanzame besitos por antena. La verdad, que no hay ningún otro programa pseudo-erótico en ninguna emisora, y sería un bombazo para captar la audiencia joven y alguno más. Digo pseudo-erótico porque despues de las insinuaciones siempre acababa de bronca con jaimito, y esa mezcla; ahora te pongo y seguidamente soy dura y gritona, era perfecta para "subir" la audiencia.

¿Es un As en la manga?

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Javier:

He sentido una grandísima satisfacción al leer vuestro mensaje, personalmente estoy indignadísimo con esta patada que nos han dado a los amantes de la cultura a través de la radio, encima de nuestra radio la que pagamos con nuestro dinero, porque los mandatarios del momento han hecho uso de esto, "del mando", no de la democracia. En cuanto tenga oportunidad me manifestaré ante rne, demás emisoras, periódicos etc, me falta tiempo. Estoy como las avispas cuando les hurgas el avispero, rabioso, tremendamente malhumorado por el vacío que nos han dejado, pues también les he referido bajo mi prisma que es como comparar la 2ª de TVE , con Telecinco... del programa de H.H. al de Silvia Tarragona...no te digo nada cuando entra el Sr. Tuñón, que le oí alguna vez cuando tenían la franja horaria después del nuestro, LA NOCHE MENOS PENSADA.. . a mi me desagrada bastante este Sr.

Todo lo que sea en favor de H.H. y EQUIPO QUE ESTÉ DENTRO DE MIS POSIBILIDADES NO DUDÉIS UN SEGUNDO.

Mi felicitación por estar ahí, dicen, que grandes cosas se consiguen con el 2% de inteligencia y el 98% de tesón.

Un grandísimo abrazo. Javier

mv dijo...

Pero Javier, si andamos sobrados!
Tenemos un 99.9% de inteligencia y un 99.9% de tesón.

Ahora en serio, ya que hablas de TVE y siguiendo el curso de algunos comentarios que habeis hecho en el foro...

¿No habeis notado un "vaciado" de contenidos en la 2 de TVE?

Yo no veo casi la televisión, por gusto (más bien disgusto) y por falta de tiempo, pero si algo veía antes eran algunos programas de la 2. Ya digo que no puedo ser muy rigurosos con esto, pero me da la impresión que la 2 va por el mismo camino que Radio 5

josé luis desde londres dijo...

¿cómo que ahora en serio? ¿Pero lo anterior no era de verdad? jejeje

A cabezotas no nos gana nadie. Eso está más que demostrado.

Mely dijo...

Hola amigos-as,quijotes todos de la noche,
directamente con LNMP no tiene que ver, o bien mirado sí, porque nos han enseñado a tener curiosidad, a interesarnos por aprender y pensar.

En lugar de perder el tiempo escuchando los "defectos" os recomiendo un pasatiempo a todos los amantes de la tecnología y la astronáutica.
Conectar con NASA TELEVISION a través de cualquier buscador. Podréis ver la misión STS126 en directo, están haciendo paseos espaciales. Podéis escuchar las conversaciones desde la estación espacial y el centro de control de Houston. Si vuestro inglés es medianamnete bueno, captaréis algo. Pero lo importante es ver la capacidad del ser humano en desarrollar esa tecnología, comprender la suerte que tenemos de poder ser hijos de este tiempo, ¿Qué hubiera pensado mi abuelo?). Y lo más de lo más, PODER VER NUESTRO PLANETA DESDE EL ESPACIO, en casi directo.
Yo sigo todas las misiones y cada vez me engancho más. Me parece un buen pasatiempo mientras las noches de la radio se vuelven normales.
Disfrutad,
Mely

Bea dijo...

Gracias Mely, Alguien que se conecte al blog nos podría decir que programa de habla hispana que sea bueno se emite en algún lugar del mundo, de Tejas para abajo, lo podíamos oir por Internet a nuestra hora, la de los noctámbulos
Gracias

ANGELES dijo...

Me vais a perdonar por el comentario que voy a hacer. Es posible que a alguno no le guste, pero con todo mi respeto, lo tengo que decir:
Cada vez que veo el nombre de J.Bergia en los enlaces de interés, me molesta.
Cuando estaba en el programa LNMP, me caia muy bien, me resultó ser una persona con gran sentido de la crítica y con un extraordinario sentido del humor, su música tambien pero..... que detalle más feos ha tenido, al menos bajo mi punto de vista.
El primero que yo capté, fue su ausencia el último día del programa, para acompañar a su "supuesto gran amigo HH.
" y después en todo este tiempo ha sido incapaz de hacer algún comentario en este blog.
Yo que soy una gran amante de la música, no le conocí hasta que llegó al programa DLNAD, después LNMP, y gracias al mismo se le empezó a conocer un poco más.
Creo que sólo pòr agradeciminto a lo que ha recibido de este programa y lo que ha supuesto en su carrera musical, debería haberse implicado un poquito.
El que esté ahora en otro programa , pienso que no tiene nada que ver, no le afecta para nada en su horario.
Me alegro por él y que le vaya bonito en su nueva andadura, pero que poco agradecido a todo lo que le ayudo a estar donde está.
Besos,

pilarhv dijo...

Bea, estoy sufriendo un dolor lumbar que se acentua por las noches; te imaginas el programa al cual te refieres y el momento de la intervenciòn que transcribes en mi situación?. Así que yo que ya no pongo la radio a esa hora, me despieto con la lumbálgia, no encuentro postura y...a ver si me relajo oyendo algo..¡¡¡¡
Hizo el efecto contrario de la medicación, cuando lo oigo termino tensa y agarrotada, asi que despues, justo despues de oir lo de la culebra en el armario, tuve que apagar la radio. Creo que tiene efectos nocivos también para mi salud física.

mv dijo...

Angeles,

Para mí Bergia siempre fue el "tipo simpático", a veces un tanto "anarquista-dentro-de-un-orden", a veces simplemente irreverente.... Hacía su papel, importante por otra parte, en un programa de la envergadura de LNMP. Era la canela en un plato de arroz con leche.

En este foro se le ha recordado mucho, o más bien sus intervenciones más graciosas y creo que está bien hacerlo, porque también era parte de LNMP. Yo no entraría a juzgar su postura frente a la desaparición de LNMP por dos motivos:

a) No conocemos tal postura. No ha intervenido en el foro, aparte de una nota personal al principio, en dónde venía a decir (creo recordar) que se llevaba un gran recuerdo de LNMP pero que... "a otra cosa, mariposa". No sabemos más y aparte de esto, es muy libre de pensar, actuar y apoyar a su antiguo director de programa como considere oportuno, tal vez, por qué no, en el ámbito privado y no a través de manifestaciones públicas.

b) No es necesario ni relevante. Bergia era un colaborador, con un papel muy concreto dentro del programa. Podía enriquecerlo, pero no era el programa. Vamos, que yo me quedo con el arroz con leche y si hay canela, vale y si no, pues también me vale.

Frente a un desastre tan imprevisto como la desaparición de LNMP, tal como ocurrió, no podemos pedirle a la gente que reaccione siempre con normalidad. Unos protestan, otros se conforman, hay quién se larga indiferente porque ya no hay más que rascar y puede que incluso haya quién ha contribuído activamente al desastre, abiertamente o desde las sombras.

Para mí los culpables son siempre quienes toman las decisiones, en los "despachos del piso de arriba".

mv dijo...

Angeles...

Y que quede claro que tu comentario sobre el Bergia, SI me ha gustado, aunque siento que te sientas frustrada por esa causa.

:-)

vicen-Ponferrada dijo...

Volvemos a ser noticia. Podéis leer el artículo aquí:

http://www.periodistadigital.com/

...picáis en economía y luego en personajes. Nos han sacado con el logo, eso de tener logo mola bastante je je...

Tenemos varias sorpresas preparadas para estos días venideros, alguien se va a caer de culo...y si algo empieza a estar claro es que LNMP volverá.

vicen-Ponferrada dijo...

¿Sabéis que echo también de menos y también ofrecía LNMP? a esos músicos que iban al programa y tocaban en directo. Con estos inferiores sería impensable, no es posible que le quiten protagonismo a la Doña.

mv dijo...

Yo toco (tocaba) un instrumento propio del renacimiento español, cohetaneo de la guitarra, pero no su antecesor directo y equivalente en su papel musical al laúd en el resto de Europa. Se llama vihuela y creo que los amantes de la música clásica conocerán su repertorio de sobra...

¿A que no sabéis dónde fué la última vez que oí en directo interpretar música para vihuela, hace unos meses?

...Efectivamente!!!!!

vicen-Ponferrada dijo...

¿Os acordaís de cuando llevaron a aquella chica que tocaba la ''Viola de Teclas''?...¡ que pasada !

Bea dijo...

Claro que mola, el logo, el blog, los colaboradores, los que han firmado el manifiesto, salir en los medios y más que vamos a salir.
Lo que no mola ya sabemos todos lo que es: la terquedad, la mediocridad, la incultura, la zafiedad...........

mv dijo...

¿Dónde podrán hencontrar personas tan interesantes, tan excepcionales por lo que dicen, por lo que hacen?

Aquella joven tocaba como los ángeles, daba conciertos en cualquier lugar y con su música conmovía a las piedras. Me llamó la atención su humildad, su pasión y sobre todo, su arte.

Ahora tenemos en cambio a pseudofilosofastros que sólo saben citar frases que seguramente han encontrado en la contraportada de libros de divulgación, pseudoexpertos en nada y cualquier cosa que demuestran su "altura" impostando acentos raros, o pseudópodos del "gran ego imperante" que repiten cual eco tonto, o las judías con chorizo, hasta la extenuación (de los oyentes, evidéntemente).

En fín, volviendo a la intérprete, creo que estaba preparando una grabación. Lo buscaré, porque creo que bien merece la pena.

Bea dijo...

Hemos salido otra vez en periodista digital.
GRACIAS de nuevo a la prensa; nos va quedando menos

javier dijo...

En esta dirección es donde se encuentra el artículo:

http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2008/11/18/manolo-hh-la-noche-menos-pensada-rne-9876

javier dijo...

Con respecto al comentario de Ángeles sobre Bergia: Lo primero decirte que no me molesta en absoluto, este foro esta abierto a cualquier tipo de opinión y como decía HH: nuestras posibles discrepancias nos unen.

Quiero decir que en este blog no disponemos de los elementos suficientes como para entrar a valorar el comportamiento de ninguno de los miembros del programa, ni es tampoco nuestra objetivo. Este es un espacio que se creó para rescatar y restaurar la obra de todos los que participaron en LNMP, su legado emitido a las ondas es lo que nos mueve, no sus comportamientos personales. Por eso se ofrecen enlaces información y reseñas de numerosos colaboradores del programa, se hallan sumado a nuestra iniciativa o no. Creo que no podemos caer en el: "con nosotros o contra nosotros".

Particularmente la obra de Javier Bergia me ha proporcionado tantos momentos de felicidad durante todo este tiempo que asumo no ser muy objetivo a la hora de valorar cualquier "gamberrada" que pueda conocer por su parte.

En cuanto al su contacto con el blog he de decir que a mí también me habría gustado contar con un mayor apoyo por su parte, sin embargo el texto que escribió para este foro en el que se despedía de los oyentes, (cosa que sabemos no hizo en el programa) fue una gran aportación para nuestra andadura y un gran espaldarazo en su momento. Estoy seguro de que a la mayoría de sus lectores les alegró conocerlo y seguramente a sus jefes en RNE no.

El texto de Bergia:
http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/2008/09/bergia-quiero-dar-las-gracias.html

Bea dijo...

PREMIO A MANU LEGUINECHE

Manu Leguineche, una de nuestras primeras firmas solidarias en el YFPQ ha recibido de Zapatero el premio Reporteros del Mundo

VII Premios Periodísticos de EL MUNDO, dónde una vez más se le ha reconocido su valía pofesional y personal.
Un abrazo Sr. Leguineche y gracias por haberse solidarizado con nosotros en una causa justa

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/comunicacion/1227109793.html