APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 17 de mayo de 2010

LEER A HOMERO EN EL SIGLO XXI


En los próximos días, Alianza Editorial y FNAC organizan un evento con motivo de la nueva traducción en prosa de la “Ilíada” de Homero. Bernardo Souvirón, acompañado en directo por el músico Javier Paxariño, leerá unos fragmentos de la Ilíada. En el acto de presentación del libro intervendrán Carlos García Gual, su traductor Oscar Martínez García y Bernardo Souvirón.

Fecha: jueves, 27 de mayo de 2010
Hora: 19:30 - 21:30
Lugar: Forum FNAC. Preciados, 28. Madrid.

Escuché por primera vez a Manolo HH y Javier Bergia, una noche después del relato de miedo de Juan José Plans y el boletín informativo de Radio Nacional de España.

En aquel entonces La noche menos pensada era De la noche al día. Yo vivía en un pueblo del sur de Inglaterra. Y la radio era el único español que conseguía oír en aquel lugar. Al oscurecer, cuando las ondas hertzianas atraviesan sin dificultad la atmósfera, propagándose a través de la ionosfera.

Fue así como conocí a estas voces. De noche. Solo. Lejos de mi hogar y de mi familia. Trabajando. Como la mayoría de la gente que escucha la radio a estas horas. Pintando un sitio vacío y lleno de polvo. Me hablaban de historia –Bernardo Souvirón–. De frutoterapia –Albert Ronald Morales–. De ciencia y actualidad científica –HAL, Juanito Pérez Mercader, Félix Ares de Blas–… Con el paso del tiempo, las noches y los años, este programa de radio excelente y tranquilo, que solamente podía suceder en horas intempestivas (me voy a ahorrar los comentarios a este respecto) se convirtió o paso a ser La noche menos pensada.

Quisiera reseñar aquí que La noche menos pensada era un programa de radio –como ha escrito Bernardo Souvirón–. Era un programa de cultura. Reposado. Con sentido del humor y entretenido. Utilizaban las palabras y el poder evocador que en ellas hay para comunicar y trascender la realidad y los sueños de las personas. A través de las ondas de la radio. Yo me quedaba muchas noches despierto, escuchando. Aún a cuentas de saber que a la mañana siguiente, iba a ir a mi curso de jardinería dando cabezazos en el autobús. A mí me gustaba escuchar la radio. Me gusta escuchar a las personas. No puedo contar más cosas porque todo eso ya lo he vivido con vosotros. La cultura me mantenía despierto y atento. Al menos no me hacía apagar la radio de ahora.

Jorge

6 comentarios:

Javier dijo...

Lamento tener que romper el catedralítico silencio que se disfruta en los muros de este monasterio, pero informaciones recientes me hacen poner el grito en el ciber-cielo.Con la que está cayendo se hace más patente si cabe la dosis de sarcasmo y sentido común de nuestros viejos amigos de LNMP resonando en los hogares.

Ojo al dato!... mientras el gobierno se pone a rebuscar con ahínco si hay algo de sueltecillo en los bolsillos de los españolitos, resulta que en RTVE se lo siguen llevando crudo la productoras externas mientras los profesionales de la casa a golpe de huelga se van dejando la gaganta no delante de los microfonos sino en las asambleas y en la calle. Esto ya lo sabemos y dejó de ser noticia, ya no escuece como el primer día.

Ahora va la noticia "escocedora": Al parecer a la federación española de futbol nadie ha llamado comentándoles que hay una crisis por aquí abajo: Las primas que los jugadores cobrarán por ganar el mundial ascienden a (joderés!) 550.000 € por cabeza, que para los que seguimos viendo la realidad económica en pesetas a 166 cada "leuro" son (újule!) 91 millones de pelas, que multiplicado por los 23 jugadores que defenderán con empeño patrio a "la roja" son en total 2100 millones de pelas, volviendo a los Euros 12 millones de los mismos.

Para quien no entienda de estas cosas le puede parecer que esto será lo normal, pero no, resulta que los españoles son los que más van a cobrar si ganan el trofeo, en eso ya somos campeones (caspitita!). Para que ustedes comparen a los brasileños la prima que les van a dar es 3,5 veces menor: 160000 Euros por cada par de piernas.

Nadie, ni nada esperaba yo que me consolase eficazmente si España no ganase por fin el mundial en otro lugar que no fuera la pantalla de los videojuegos, pero analizadas las cifras creo que ya se cómo me voy a autoconvencer de que no hay mal que por bien no venga: enfóquenlo así: - Españoles, si no ganamos el mundial los "furgolistas" donarán 12 millones de Euros para luchar contra la crisis (jarl!) -.

Yahoo: "La roja no se llevará la crisis a sudáfrica"

Isabel dijo...

Para Javier, Amparo, Bea, Vicen y todos los que en su día os interesásteis por Radio Valdivielso. El día 31 de agosto echan a Jokin. El alcalde dice que contratará a cualquiera -buscándolo en el INEM si es necesario- por seis meses, nunca por mucho tiempo seguido, ya véis... Así quieren acabar con la radio.
Se ha hecho un grupo de facebook, os invito a uniros.

Facebook Contra el cierre de Radio Valdivielso, unámonos.

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=124228874264567

mara dijo...

"No podemos resolver los probemas con los mismos pensamientos que los crearon. Hay que aprender cada día a ver el mundo como nuevo".

Albert Einstein.


Un abrazo a todo/as. Mara

Anónimo dijo...

Siento discrepar, pero ese dinerito lo han generado los propios jugadores de futbol de la Selección Española. Y no lo reparte la Federación Española de Futbol, sino que lo hace la FIFA, que es un organismo internacional. Si tú y yo fuesemos capaces de generar ese dinero, de dar de comer y llenarles los bolsillos a televisiones, periodistas; El Corte Inglés vendiendo camisetas... entonces, también yo pediria mi parte del pastel, porque lo que más ganas tengo es de dar el pelotazo y mandarlo todo a tomar por el culo.
Gracias. Esa es mi opinión.

Javier dijo...

Bueno, efectivamente Jorge, al parecer la información que se difundió a los medios no era del todo exacta (¿cómo habrá sido esto posible?). Según explican los tipos de la federación efectivamente este dinero lo reparte la FIFA, y además según algunos la federación española es un organismo privado aunque al parecer está subvencionado por el estado.

Aún así hay que plantearse si todo ese dineral que da la FIFA y se embolsaría la federación debe ir destinado en tan grande porción a los jugadores y otros particulares o debería invertirse en que dicha federación dejase de estar subvencionada o incluso en devolver el dinero a unos españoles que seguramente la sostuvieron en otras épocas en las que resultaría deficitaria y ahora lo necesitan más que nunca.

En cualquier caso mezclar en el mismo pastel deporte, patriotismo y un premio de 600000 Euros (100 Millones de pesetas) por cabeza llama a la reflexión y en los tiempos que corren a mi particularmente no me resulta agradable su aroma.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Que disparate!, resulta que el señor Ascot que tan bien pondera este blog en realidad es un anuncio publicitario, jajaja...qué raras flores brotan en las maderas de esta decadente nave.