APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

lunes, 30 de agosto de 2010

ROMA NO PAGA A TRAIDORES



Al parecer durante estos días se ha generado de nuevo una considerable movilización por parte de algunos oyentes de RNE, tras la desaparición de un programa de larga trayectoria en las ondas: "El ambigú" de Radio3.


Hace 2 años se generó una iniciativa precursora a partir de la aparición de este blog "Salvemos la noche menos pensada", los que hemos recorrido el largo desierto por el que nos ha conducido unirnos a tan insensata e ilusionante aventura bien sabemos reconocer el esfuerzo que supone poner en marcha una movilización de este tipo y la intensa dedicación personal que requiere, en ese sentido el primer sentimiento a bote pronto es de solidaridad y adhesión hacia la plataforma DAM (Defensa del Ambigú de Manrique), sin embargo un incómodo escoyo hace que se deba replantear el asunto.


El programa El ambigú está claramente identificado con su director y locutor el "señor" Diego Alfredo Manrique (DAM), de quien muchos oyentes de LNMP tendrán como única referencia que durante una temporada también dirigió y locutó el apreciable programa "La Madriguera", un espacio musical que precedía a nuestro favorito, hasta ahí bien, sin embargo... muchos conocemos también el repugnante artículo que redactó el señor Manrique para el diario El País el día 01/09/2010, exactamente el mismo día en el que LNMP se fundió en el silencio, en aquellos tiempos muchos oyentes afectados por la desaparición del programa de Manolo HH tratábamos de organizarnos ante una muy dolorosa situación. En dicho artículo el señor Manrique, por aquél entonces (cómodamente integrado en el grupo de supervivientes en RNE) sin dar nombres, tirando la piedra y escondiendo la mano aludía a la situación que se estaba viviendo por parte del propio Manolo HH y por parte de los oyentes de LNMP. Quién se erige ahora como vértice de una campaña de firmas y plataforma de ayuda tras haber sufrido en su propio trasero la patada de sus superiores, entonces lejos de solidarizarse con la situación que vivían su compañero y sus oyentes dejó patenete bajo el aséptico encabezamiento "Nueva temporada" su mezquino punto de vista. Es mucho el tiempo que ha llevado desenterrarlo en la montaña de información pero ha merecido la pena, para quien le interese aquí puede leerlo:


Nueva Temporada

(El País 01/09/2008 Diego Manrique)


Sería aplicar la misma inhumanidad que este tipo demostró no mostrar simpatía por esos oyentes que ahora se movilizan en favor del programa "El ambigú", a buen seguro a muchos de ellos este trago les resultará sumamente amargo, sin embargo a "Don DAM" , quién durante estos 2 años ha formado parte de la cúpula de peces gordos de RNE mientras otros compañeros suyos eran ninguneados o despedidos, no cabe hacer otra cosa que invitarle a la relectura de su artículo con la intención de que se le quede la misma cara que a aquellos jefes celtíberos quienes tras su traición obtuvieron una inesperada recompensa por parte del cónsul del imperio.


21 comentarios:

Amparo dijo...

Gracias por la información, Javier, y gracias por haber localizado este artículo, del cuál tenía noticias, pero que no pude leer en su día.

Es digno de leer el artículo. Le he preguntado al señor Manrique aquí, qué opina ahora de sus palabras de hace tan sólo dos años.

Creo que una conclusión adecuada a esta situación, sería la que tan conmovedoramente describe el poeta inglés John Donne en este fragmento:

"Ningún hombre es una isla entera por sí mismo...por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."

Amparo dijo...

Bueno, como veo que los enlaces siguen sin funcionar, o me he olvidado de cómo se ponen, os copio la dirección a la que hacía referencia con "aquí". Es un comentario con fecha de hoy:

http://charlas.publico.es/diego-manrique

vicen-Ponferrada dijo...

Donde las ''DAM'' las toman... Saludos ;)

Javier dijo...

Hola Amparo, gracias por tu elegante aportación y "Feliz año nuevo" ;)

Quizá fue una suerte que en su momento no llegaras a leer el artículo de "Don DAM", a mí personalmente me indigestaron bastante las recetas que este señor (que me recuerda a esos médicos borachillos del Oeste) proponía.

Es dificil resistirse a la tentación de no poner ante sus ojos aquellas palabras, ya he visto que lo has echo de forma muy correcta, veremos si da alguna respuesta.

Javier dijo...

Saludos Vicen y "Feliz año nuevo para ti también" ;)

Amparo dijo...

¡Hola!

Vicen...je, je, muy bueno.

No creo, Javier, que Diego Manrique responda. ¿Quién sabe?, tal vez le sirva de reflexión el comentario. O tal vez sirva a alguien; ya habríamos conseguido algo así.

Por cierto, Javier, ¿puedes desvelar el misterio que se esconde detrás de tu "Feliz año nuevo"? ;)

Javier dijo...

Si este señor da la callada por respuesta, como tantos otros quedará ya suficientemente retratado. En facebook tiene un par de grupos en los que ya se está desenmascarando su hipocresía. Da algo de lástima cebarse con él , pero su posición fue tan cruel e hiriente que al menos hay que recordarla públicamente.

Respecto al misterio del año nuevo... pues hombre es que acabamos de iniciar el año III dando la matraca, ¡esperemos que al tercero vaya la vencida!

Por cierto sabe ¿alguien algo sobre la programación de la nueva temporada en RNE?...a ver si a Manolo le van a mandar de corresponsal a Laponia.

mara dijo...

Hola a todos/as ¡

Se lo van cargando todo.........


El poder de lo pequeño. Valdivielso

Creo que de momento nos queda protestar ..denunciar y resistir.

Saludos . Mara

Amparo dijo...

¡Hola Mara! :)

No me he interesado nada por la nueva programación de RNE...es que ni se me ha ocurrido. Bien, sí que es cierto que he pensado un poco en si quitarán "Afectos" o qué; y no lo digo con ánimo de iniciar una ofensiva, es que es cierto: buscando en el dial, pasé por RNE una noche, en el momento en que sonaba la voz de...este chico...el subdirector, y lo pensé. Pero este pensamiento no me ocupó más de tres segundos por una razón: es que ya no tengo expectativas con respecto a RNE. No espero nada nuevo ni nada mejor. Aunque, vuelvo sobre ello, hay programas en RNE que son buenos, pero, lamentablemente, parece que estos que son los mejores, quedan relegados a horas intempestivas o de muy baja audiencia, mientras que el resto del tiempo es todo "lo mismo". Cambian las voces, pero es lo mismo.

Ahora, (nunca pensé que llegaría a decir jamás ésto), me encuentro bastante interesada en observar la nueva programación de la COPE, fundamentalmente para ver qué cambios se pueden producir en esta emisora después de llegar a ella una cantidad muy alta de profesionales que estaban en la SER.

Este asunto (del que estoy muy, muy poco enterada) SER/COPE, me ha llevado a pensar en cómo es esta profesión del periodismo. Siempre hemos creído (sobre todo los que hemos visto hasta cuatro o cinco veces la película "Todos los hombres del Presidente") que el periodismo tenía un componente idealista, que se trataba de denunciar, de informar para dar a conocer...los periodistas creo que han llegado a convertirse en un tipo de héroes modernos, en personas atractivas e interesantes, debido en unos casos a sus vivencias y en otros a sus conocimientos.

De modo que, después de observar el grado de mercantilización al que ha sido sometido la profesión, me pregunto si en realidad siempre habrá sido lo mismo y va y eso del "periodista de raza" y otras vainas semejantes son un invento de los propios peridodistas.

Isabel dijo...

Gracias, Mara. El Valle de Valdivielso está más sólo que nunca sin la compañía de su radio.
Pero ha habido cosas hermosas: Eduardo Galeano nos envió unas hermosas palabras de apoyo:
"A los protagonistas de esa linda aventura llamada radio valdivielso:
quiero mandarles un abrazo de muchos brazos en estas horas tan difíciles.
Los señores del poder los honran prohibiéndolos: algo bueno habrán hecho ustedes, para merecer castigo.
Espero que la clausura pase de ser una amenaza, y si pasa, espero que ustedes se las arreglen para resucitar, y seguir demostrando que la libertad es algo más que la palabra más usada en los discursos de los políticos".

Sigue habiendo gente grande.
eduardo galean

Isabel dijo...

La firma de Galeano iba una línea más arriba, se me fue el teclado y no sé corregirlo.

Javier dijo...

Enhorabuena Isabel, Eduardo Galeano es un referente moral y artístico de grado superlativo, su reconocimiento y muestra de simpatía hacia vuestra movilización lo ratifican.

mara dijo...

Hola Amparo ! Es verdad , sobre todo los fines de semana ..a horas intempestivas hay en RNE programas que merecen la pena, y por suerte están los podcast.

Tampoco yo me conozco la programación de RNE ni de otras cadenas , sean Radio o TV, en ése aspecto me comporto anárquicamente ,...pero si llega a mis oídos algo que me llame la atención ...venga de donde venga procuro nó perdermelo. Éso ocurrió con el programa de la entrevista a Jokin - Radio Valdivielso.........escuché el tema y que iban a hacer la entrevista y supuse de qué se trataba.

Nó sé porqué , pero intuyo que las gentes de ése valle, no van a permitir que éste tema quede así. Al tiempo.

Mara

Javier dijo...

Aviso a navegantes, Don Benigno Moreno, actual director de RNE renueva los motivos para renegar de esta radio pública. Resumiendo: En la nueva temporada las madrugadas siguen "afectadas".Para más información:

http://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=64196&start=0

Issabel dijo...

Galeano entrevistado por Jorge Barriuso ayer en Radio 3. Deliciosa entrevista.
(Mara, pon el enlace si te parece, que yo no sé hacerlo).

Radio 3-RTVE.es/radio Galeano

mara dijo...

Gracias por la información Isabel, pongo el enlace y me voy a dormir , mañana lo escucho.

La Nube y Jorge Barriuso co Galeano.

buenas noches , Mara

mara dijo...

Lo vuevo a intentar ......y si nó sale ..seguro que nó teneis problema para dar con ello.


La Nube y Jorge Barriuso con Galeano.

Isabel dijo...

Nuestro querido profesor Bernardo Souviron nos ha hecho llegar sus palabras de ánimo y solidaridad en nuestra lucha contra el cierre de Radio Valdivielso. Infinitamente agradecida, las copio aquí donde también merecen estar, junto con un recuerdo para el origen de todo esto, La Noche Menos Pensada y su conductor, Manolo HH.

"Hola. He sabido de vuestra historia por Isabel García Alonso. Sé que apenas puedo aportar más que algunas palabras, pero no quiero dejar pasar esta ocasión para desearos valor, fuerza y, sobre todo, confianza. Quienes os han hecho callar son los mismos que han hecho callar a otros, los que forman parte del mismo tipo d ...e personas que utiliza la democracia como pura coartada pues, en el fondo, temen que la gente tenga un foro en el que expresarse con libertad. Si me lo permitís, dejad que los versos de un poeta nacido en la isla griega de Paros hace dos mil setecientos años, os digan lo que quizá yo no sabría decir mejor:
"Corazón, si te turban pesares invencibles,
levántate, resiste al enemigo ofreciéndole tu pecho,
y a sus mentiras oponte con firmeza.
Mas si vences, no te ufanes,
y si eres vencido no te envilezcas llorando.
No dejes que a tu felicidad importen los éxitos
ni a tu pena los fracasos.
Comprende que en la vida impera la alternancia".
Ánimo."
Bernardo Souvirón

Poker Coach dijo...

Please, more in detail

Anónimo dijo...

la verdad, la noche menos pensada era ya un programa totalmente obsoleto. Afectos en la noche le ha dado un toque especial a RNE, me parece un programa fantastico. Además en la noche menos pensada ponian siempre una horrible canción, que decia algo asi como: "se escuchará una radio con la dulce melodia de la noche menos pensada" Esa canción me ponía de los nervios, y resumía lo que era el programa en términos generales.

Anónimo dijo...

la verdad, la noche menos pensada era ya un programa totalmente obsoleto. Afectos en la noche le ha dado un toque especial a RNE, me parece un programa fantastico. Además en la noche menos pensada ponian siempre una horrible canción, que decia algo asi como: "se escuchará una radio con la dulce melodia de la noche menos pensada" Esa canción me ponía de los nervios, y resumía lo que era el programa en términos generales.