APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 21 de abril de 2009

Itziar: "Activos Tóxicos"


Tras una involuntaria ausencia del blog necesito, en primer lugar, mostrar mi agradecimiento a quienes sin desánimo seguís manteniendo con vida este instrumento en pro de un objetivo claro tal y como aparece en el encabezado: “...reivindicando el programa La Noche Menos Pensada y la mejora de Radio Nacional de España”. Y digo “sin desánimo” porque confluyen factores que muy bien podrían acabar por diluir el propósito que nos ha unido aquí. Entre ellos, siete largos meses desde que nos sentimos “defraudados”, “maltratados” tras la determinación de los gestores de RNE que eliminó de las ondas LNMP por razones espurias. Si, una vez más, nos atenemos a la versión oficial, hemos de decir que no convencen; si pensamos en las que hacen referencia a la mala y ¿opaca? (o no tan opaca si practicamos la observación y el análisis de las informaciones que he podido leer en las páginas del blog) gestión de RNE o a la voluntad de quienes tienen poder para eliminar cualquier atisbo de exposición seria de los problemas y en consecuencia, del desarrollo de mentes “críticas” nos producen, cuando menos, pavor. Y el pavor, lejos de atenazarnos, nos ha removido el ánimo y nos ha llevado a la rebelión.

Somos conscientes de que el enemigo tiene más y mejores armas: poder, dinero (¡cuánto dinero despilfarrado en programas basura, en sueldos, en “indemnizaciones” resultantes de la aplicación del ERE que no dejan indemne a nadie, ni al que lo recibe ni al oyente; antes bien, dañan considerablemente la calidad de la oferta radiofónica, desatiende el objetivo del medio: información/formación-. Se barajan cifras astronómicas de dinero que sale de los mermados bolsillos de todos puesto en manos y mentes que no procuran el bien social). Y, por último, ese enemigo dispone del instrumento más valioso: la radio. Por nuestra parte, como únicas armas, la palabra y el instrumento, el blog (en algún momento, intervenciones en algún programa radiofónico para mostrar el desacuerdo y algunos correos a la ¿Defensora?del Oyente. En ambos casos, el resultado: ninguno satisfactorio).

Es evidente que estamos en desventaja. Es evidente, también, que hay un claro abuso de poder, de prepotencia... en quienes se han apropiado del medio para alcanzar fines en los que lo público ha adquirido un nuevo significado con connotaciones cada vez más perceptibles de “intereses de grupos de poder” ¿o habrá que pensar, quizá, en que son resultado de la casualidad por pura ineficacia? No creo en las casualidades y menos en estos temas.

En múltiples ocasiones, entreveo analogías entre la tan perturbadora “crisis del sistema financiero” y la “crisis de la CRTVE”. Así se habla de altos ejecutivos que sin ningún tipo de escrúpulos, llevados por la ambición y la codicia, han ¡¿jugado!? con el dinero de otros sin valorar los riesgos atendiendo únicamente al beneficio personal. En el micromundo de la radio pública la crisis es patente. Se oye mucho ruido y no bueno, intenta ganar clientes -que no es lo mismo que audiencia- regalando coches, por ejemplo. En definitiva, dinero público, lo colectivo al servicio de intereses personales en una inmoral alteración de factores.

En ambos casos, recibimos desde el poder una versión edulcorada con eufemismos (léase “desaceleración” “ralentización” en el ámbito económico, y “nuevos formatos” “rejuvenecimiento de la audiencia”... en la radio pública) y en ambos casos se persigue un mismo fin: la ceguera, la anestesia colectiva para que la ausencia de reacción asegure la permanencia de quienes han hecho del poder patrimonio individual. Pero, y he aquí algo aún más grave: la insolencia de presentarse como “defensores” unos de los intereses de los ahorradores y otros de los intereses públicos con sucedáneos, con productos “activos” tóxicos de modo que de forma solapada se vayan alterando los valores y los objetivos nobles que procuraban rentabilidad al ahorro en un caso y en el otro espacios radiofónicos dignos, hoy eliminados y defenestrados sus responsables como en el caso de LNMP.

Y hablando de “activos tóxicos” -en el significado que tiene en la jerga económica- la radio pública no está exenta de ellos, como tampoco lo está de otras actuaciones relacionadas con inversiones fraudulentas. Tengamos en cuenta que en todos estos casos se mueven grandes cantidades de dinero público en claro detrimento del interés y necesidad públicos. Me refiero a programas frecuentemente nombrados en este blog aportando casos, detalles, circunstancias concretas que ruborizan por su procacidad, falta de respeto a la audiencia, escaso interés por el uso correcto de la lengua, ¿contenidos? superfluos que nada aportan a la mejora y desarrollo personal....

Me refiero también a la cada vez mayor externalización de servicios en perjuicio de los trabajadores de la casa en una clara “malversación de recursos humanos”. Mucho podría escribirse acerca de las consecuencias que ello acarrea tanto para los trabajadores: depresiones, marginación social, coacciones..., o para el conjunto social: producciones ajenas a los objetivos que cabe esperar de un servicio público como son: el interés por la cultura, por la observación contrastada de la realidad, por el conocimiento... y que son, además, compatibles con el entretenimiento.

Y al igual que está ocurriendo en el mundo de las finanzas en donde nadie dimite, nadie es condenado por su nefasta gestión, por su ambición, por su codicia...., (antes bien, hemos sabido que incluso han llegado a cobrar “pluses o bonos” utilizando incluso dinero público inyectado con otros fines), así tampoco en la radio pública hay dimisiones, ni ceses a pesar de las denuncias y quejas que se han cursado por unos u otros conductos. Es más, se permiten o “la callada por respuesta” o “la parrafada sin contenido” desde el menosprecio más absoluto por quienes no renunciamos a lo que de bueno ofrecía RNE y pretendemos, además, la mejora en coherencia con lo que debe ser un “servicio público”. Un servicio público que tiene que diferenciarse claramente de las radios comerciales sometidas a los intereses del capital que las sustentan. En el caso de RNE el capital que la sustenta procede de la carga impositiva que soportamos la ciudadanía y por ello tiene que ser diferente, tiene que ofrecer un PLUS, tiene que atender a objetivos más nobles, no puede alejarse del compromiso de trabajar por los individuos, por su desarrollo cultural, por la mejora de la sociedad desde la ética y con ética.

La realidad, no obstante, es otra. ¿Qué decir del 1.560.000 de euros que suman las retribuciones de los miembros del Consejo de la Administración de CRTVE? Y esta cantidad no refleja nada más que un trocito de la tarta. ¿Quién controla, mide, evalúa … la rentabilidad de tanta inversión? ¿Cómo y en qué medida se penalizan las actuaciones contrarias al verdadero “interés social”?

Mientras tanto, los políticos escenificando comportamientos de “tú más que yo” propios de patio de colegio como suele decirse. Pero tampoco esto es fruto de la casualidad. Si procuraran lo contrario, arriesgarían sus posiciones y parece que una vez que han accedido al cargo, no están dispuestos a abandonarlo.

Por todo esto, ahora más que nunca, no podemos quedar en silencio, no podemos consentir que “la mejora de la radio pública” sea una utopía. Toda utopía deja de serla cuando alguien se encarga de transformarla en real. Y por eso, para eso dejamos aquí nuestra voz, aquí nuestra palabra. Nos mantendremos despiertos, activos, aprovecharemos la “crisis” (=punto de inflexión, de cambio) para que las derivas que estamos denunciando se rectifiquen. ¡QUE VUELVA LA CORDURA a RNE y repongan LNMP!

7 de abril de 2009
Itziar

P.D: Pocas horas después de haber finalizado este texto conozco el nombramiento de Angel Gabilondo como Ministro de Educación. Quiero creer que puede ser la oportunidad de un tiempo mejor para la buena radio.


67 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias, amiga Itziar por ampliar los puntos de vista de esta comunidad de inconformistas y contribuir a amueblar nuestra voz.

vicen-Ponferrada dijo...

Cierto todo lo que dices, Itziar. Me gusta lo que dices y en dos puntos en particular te pido permiso, que seguro que tengo, para terminar la frase a mi manera:

... Somos conscientes de que el enemigo tiene más y mejores armas: poder, dinero... ''pero a nosotros nos sobra corazón, y lo demostramos. Ya sabéis aquello de; nada pueden bombas donde sobra corazón... pués eso''...

... Por todo esto, ahora más que nunca, no podemos quedar en silencio, no podemos consentir que “la mejora de la radio pública” sea una utopía. Toda utopía deja de serla cuando alguien se encarga de transformarla en real... ''que grande Itziar, gran verdad demostrada a lo largo de los siglos. Así me gusta pensar, así, evidentemente porque también lo siento''...

Otro asunto. Como muchos una vez presentado el artículo de hoy, posiblemente, no leáis los comentarios dejados en el anterior artículo... os informo que estamos de enhorabuena. London ha vuelto. ¿Como se titula la película?... ''el retorno del jedi''. En el piso de abajo podéis leer lo último de nuestro querido escribano... promete más y se le nota fuerte.

Gracias...

Maestro Yodai dijo...

Excelente noticia es que los que un día se fueron descansando sólo estuvieran; claro está que en cualquier lucha dosificarse es buena idea (y darse una buena ducha aunque estés en la bañera).

mara dijo...

!!! Vaya , Vaya ¡¡¡

!Qué sorpresa tan buena ¡¡ Primero éste supertexto de Itziar ( Todavía no lo he leído ) y luego el regreso de JLondon , Bienvenido, te he hechado mucho de menos.

Gracias por la traducción , ya había perdido las esperanzas de que alguien lo hiciera.

Soñé un Sueño, me gusta el título .....me ocurre que,.. a menudo sueño que estoy soñando y cuando he leído que la canción tiene ése título..me ha encantado.

Bueno , voy a leer el texto de Itziar.
Hasta luego. Mara

mara dijo...

Tenía éste artículo guardado , para ponerlo en el blog.

Un trocito de historia de A.Gabilondo Mara

Bea dijo...

Como de vez en cuando leo noticias en diferentes medios sobre RTVE, comunicación, prensa, economía, crisis etc.. os voy a poner algunas de los últimos días

En www.rtve.es

Chacón y Fernández firman la compraventa de los terrenos de la nueva sede de RTVE

En Prnoticias

Jaume Roures apuesta sus fichas al ladrillo
20/04/09 12:35
Los dueños del Mediapro acaban de constituir Anytram Business, firma nacida con un capital de 3.006 euros y que tiene como objeto social ‘la compraventa, arrendamiento, administración y explotación en Cualquier forma de fincas rústicas y urbanas, y la realización de toda clase de obras, tanto públicas, como privadas'. Los socios son Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy.


En El País

El consejo de RTVE espera las explicaciones del Gobierno sobre la "drástica" reducción de publicidad


En el País

El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a "una espiral bajista de la que puede ser difícil salir",


Y ahora digo yo, como vamos cayendo en picado con la economía y y está la cosa complicada ¿no estaría bien sustituir programas de dudosa calidad con 18 personas en plantilla por uno mucho más barato, de mayor calidad y con personal de larga trayectoria y reconocido prestigio en la radio?

pilarhv dijo...

¡Me habéiss alegrado el día!: el estupendo texto de Itziar que entre otras muchas cosas, sirve para analizar lejos de la anécdota, la situación actual; pero es que edemás no se advierte pesimismo, sino esperanza ( en el mejor sentido Gabilondiano...¡qué palabreja...!). Y yo después de la representación de "la Vice" necesitaba un poco de ilusión y de esperanza. ¡gracias!
Bueno y ya lo de Vicen y José Luis...¡tocada total!. Es bonito como a pesar de que se trata de una reivindicación que nos ha unido a personas muy dispares, hayamos encontrado todos un lugar, y desde luego algunos como vosotros dos, un lugar muy importante; importante como el vacio existente cuando habéis dejado de participar.
José Luis espero que los motivos por los que no has podido escribir, quedaran superados y ya sabes ¡ tienes que hacer la taréa atrasada! uf! no sabes como se las gasta Amparo...! ja, ja, ja..
Vicen me alegra saber que has superado alguna diferencia,es lo mejor, aquí se trata de realzar lo que nos une, aunque ¡claro!tiene que haber diferencias entre nosostros, sino debieramos pensar que estamos aquí por magia y...no es eso ¿no?. Además ¡no sabes lo que animas!
Bueno veremos si empezamos a ver algún indicio de avance hacia nuestros objetivos.
Hasta luego Pilarhv

Kris dijo...

London, kómo me alegra tu tan esperado regreso, no veas de ké manera le cambió la cara a alguno k me sé, tenías k haberlo visto...

A ver si luego tengo un ratín para poner algo... os sigo la pista...

Amparo dijo...

Por Dioooooooooos!!!! ¡¡Que ya está aquí el club de fans de London!!

Amparo dijo...

Hoy tenemos varios honores: el artículo de Itzíar, el regreso de London y el de un Maestro Yodai. La fuerza os necesita a todos.

Amparo dijo...

Hoy no comento nada más. Me voy a currar, pá dar ejemplo.

¿Y esos artículos?

Amparo dijo...

Ah, de Vicen no digo nada, porque sé que estaba ahí, agazapado. Que no me engañas, je, je ;)

Salud dijo...

Gran post este último que aparece hoy, de la raya a la cruz, de la cruz a la raya. Decir que lo que está pasando en rtve es una verguenza es como no decir nada, ¿verdad? Ya no sé si, para describirlo, buscar palabras en el DRAE, en el Casares o hasta en el Miranda Podadera o en la Historia Universal de la Infamia, yo que sé. La última noticia nefasta hoy mismo, la firma del acuerdo de la compra de terrenos para la nueva sede de RTVE, EN PLENA CRISIS DE LOS ESPECULADORES DEL LADRILLO Y AHORA YA LA DE TODO JUNTOS,la de los justos por pecadores;mientras a lo pecadores se les premia con más dinero público y nadie se revela. Seguro que ¿nadie?, ya veremos. Mientras tanto, los mandamases se rtve , erre que erre, cuando, por ejemplo, en rne los trabajadores de la casa, en su calvario diario, no tienen medios ni para grabar una simple crónica o una entrevista,aunque, eso si, todo es propaganda y autobombo. Y ahora ésta compraventa y su hoy forma de "protocolo de intenciones", menudas intenciones, para modernizar(Chacón-Barroso, mediaspros, fontaneros de Moncloa y la madre que los parió), para modernizar al ejército,digo, mejor dicho, decía hoy una información según ota de prensa de Defensa, tras la firma del infame acuerdo, y a hundir más a la radiotelevisión pública, todo con más dinero de todos, hasta meterla en el campo de concentración de Retamares.En las actuales circunstancias,¿cómo puede ser prioritario este ladrillazo cuando crecen y crecen las externalizaciones y la agresión contra una rtv pública digna. Y no debemos equivocarnos, la connivencia de la actual dirección de mercenarios que están acabando con rtve y el gobierno actual es absoluta.Lo público sucumbe frente a los intereses privados que corroen el poder político. Como dice Mayor Zaragoza, hoy los gobiernos son poco más que espantapajaros, fantoches haciendo visajes frente a los votantes-consumidores cuando se acercan elecciones, porque quien de verdad manda son las grandes corporaciones privadas. No puede tener más razón como se ha visto con el anuncio de Zapatero sobre la publicidad que ha dejado contentos a los magnates de la (in)comunicación en España. En rtve los principales sindicatos; "comprados", consejo de administración "pagado" con grandes sueldos del dinero público; inoperante y dócil al poder,o sea,también "comprados",los trabajadores, los pocos que van quedando con dignidad(la mayoría, no todos, pero la mayoría de los jóvenes nuevos o están despistados, o actúan con eflubios de aquel "tú no te metas, hijo" o son un desastre por su falta de compromiso, falta del más mínimo juicio crítico; trepando en la nada-golosina que les ofrecen con los cebos-ego y haciendo una rtv de la peor calidad, y la sociedad; silenciosa y acojonada, no se si ignorante de lo que pasa, creo que no. Este es el panorama. Pero hay que resistir, resistencia y lucha permanente,no hay otra, aunque como dice el último post ellos tengan cañones frente a piedras. Caerán, de eso estoy seguro, aunque no se lo que arrastrarán con ellos, pero caerán junto a todo el entramado de corrupción que están montando para acabar con el sercicio público de radio y televisión.No hay alternativa política viable, ni de este gobierno seudosocialista y por segunda vez mendaz y traidor a los trabajadores;sus hechos desmienten cada minuto a sus discursos falsamente progresistas, y menos la oposición del PP, de negro recuerdo en rtve,pero que bién podría recuperar el poder político nacional(todos los demás ya los tiene) para dar matarile a la radio y televisión pública. Sólo quedamos nosotros, todos y cada uno de nosotros... Y es que, un día,como si nadie se diera cuenta, todo comenzó desde un pequeño acto, alguien movió un insignificante ladrillo y de pronto, el muro se vino abajo.Ante la sorpresa de muchos que nunca vieron a los invisibles empujando contra el muro, se derrumbó. Este blog de la Noche Menos Pensada es hoy uno de esos insignificantes ladrillos.

Mucha salud

Pd.: Ahhh, respecto a la esperanza encarnada en Gabilondo(ilustre de LNMP),por sus actos los conoceremos.

Kris dijo...

Me ha encantado el comentario de Salud.

Desde arriba les encantaría tener a todos los medios bien controladitos, y de hecho, casi los tienen, ya se están encargando de ello, nada k suene un pokito independiente debe seguir, si es k parece k todo sigue "atado y bien atado"...

LNMP y todos los programas k se han ido cargando no seguía unos patrones establecidos. Bertolt Brecht explicaba en 1934, las dificultades para escribir/contar la verdad en situaciones de crisis política y cierres mediáticos, os las paso:

1) la dificultad de reunir el valor necesario para escribir/contar la verdad, a pesar de las presiones y amenazas.

2) la dificultad para descubrir elementos informativos que nos permitan reelaborar un discurso veraz.

3) la dificultad a la hora de saber utilizar la verdad como un arma en el combate político.

4) la necesidad de disponer de la astucia necesaria para difundir la verdad

5) la necesidad de que la verdad desencadene la acción

Y si todo esto ésto eran carencias d los medios en 1934, ahora k parecía k había un poko de libertad vuelve a pasar... en fin!

Y nada os dejo un artículo viejo pero contundente k kuenta esto muy bien:

¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?
Por Noam Chomsky

(Amparo o Mara, dejo en vuestra mano lo del enlace, gracias)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31614

josé luis desde londres dijo...

Bueno, gracias, ya está bien de bienvenidas y agradecimientos. Pongámonos manos a la obra.

El artículo de Itziar es de lujo. Tanto por cómo está redactado (el ritmo, las frases) como por lo que dice. No puedo estar más de acuerdo ni contarlo tan bien.

Yo vuelvo lleno de esperanzas. Sí, esperanza, una expresión muy "gabildoniana", una máxima de nuestro blog. Pero ahondando en ella (quizás nos conviniera revisitarla), discrepo un poco con Salud en lo de "por sus actos los conoceremos". La esperanza que proponía Gabilondo era una esperanza activa. En otras palabras: si queremos algo, hemos de ir a buscarlo. Nos lo hemos de currar; que no es ni más ni menos que lo que intentamos hacer aquí. No esperemos que el Ministro nos solucione la papeleta. Eso sí, lo que está claro es que, al menos, no nos va a perjudicar. Eso, desde el pensamiento inglés, ya es positivo.

Como decía, yo soy optimista, tengo esperanza. Creo que tenemos suerte: a medida que la situación empeore (económica, cultural, social...) más posibilidades hay de que se desate un terremoto, de que surja un gran cambio, de dejar de frenar para empezar a correr en la dirección contraria, que es lo que nosotros proponemos y exigimos.

Puede sonar todo a utopía, a puro romanticismo, a un sueño... no es sino la opinión de un Quijote.

josé luis desde londres dijo...

Ah, y se me olvidaba:

¡Viva La Noche Menos Pensada!

lo de ahora no es más que ruido y ganas de fastidiar.

"Ruido" según la Real Academia:

2. m. Litigio, pendencia, pleito, alboroto o discordia.
3. m. Apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia.

Estoy totálmente de acuerdo dijo...

Estoy totálmente de acuerdo con lo que aquí se hace y se dice. Ahora bien, podría no estar totálmente de acuerdo pero lo estoy. Asique que eso, que estoy totálmente de acuerdo y no tengo más que decir, salvo que estoy de acuerdo. Besitos a todos, con los que estoy totálment de acuerdo y mala cara para los de RNE con lo que no estoy to´talmente de acuerdo.

Unknown dijo...

Ya es tiempo de ejecutar con mano dura y firme el proyecto de hacer de una vez por todas que nos escuchen. Siete meses son muchos meses luchando para no ser escuchados, -que no oídos- Así, con contundencia ya estamos pidiendo una audiencia a Gabilondo fiel colaborador de LNMP.Él no dirá que no.

Carmen Alcaide

Itziar dijo...

Para José LuisLondon: ¡Cuánto se te ha echado en falta y cuánta alegría ha supuesto tu reaparición para quienes participamos en este lado de la batalla! De verdad, tu ausencia me hacía suponer males irreparables o, por lo menos, muy graves. Ahora, solo me queda decirte, gracias y a "seguir tirando del carro". No podemos permitirnos el lujo de prescindir de gente de tu nivel, entusiasmo, equilibrio..., bien y buen hacer. He disfrutado mucho con lo de Susan Boyle. Muy buena tu contribución además de las de Mara y Amparo, en cuanto aportaron el testimonio audiovisual.

Itziar dijo...

Para Bea, Mara, Amparo, Pilar, Kris... Sois excepcionales luchadoras, firmes, enérgicas y no cedéis al desaliento con facilidad como queda demostrado en los comentarios al artículo del piso de abajo. ¿Sabéis que mientras comprobaba que una y otra vez participabais aportando informaciones y opiniones me habéis recordado a las "amazonas" de la mitología grieta? Dejo para Bea la explicación de quiénes eran tales figuras para los griegos. Sin embargo, no han desaparecido como los dioses griegos, sino que la historia de la humanidad está repleta de auténticas amazonas y si no ¡he aquí vuestra labor llena de fuerza!

Porque quienes se acercan a este blog encuentran no sólo QUIJOTES sino también AMAZONAS.

Y esto sólo es posible en "LA NOCHE MENOS PENSADA on line! Pues para mí, el blog está siendo una especie de trasunto del programa que aquí nos ha reunido.

Un beso

Itziar dijo...

Para Amparo:
Me gustó el tema que proponías, pero ¿concedes un poco más de tiempo? Lo necesito.

Y ¡qué casualidad! La palabra que me toca escribir para cumplimentar el proceso que supone este comentario es "garra". Interesante coincidencia.

mara dijo...

Buenos días a tod@s¡¡¡¡

Enlace al artículo que ha propuesto Kris.

Qué hace que los medios convencionales sean convencionales Hasta luego, Mara

Itziar dijo...

Para Vicen: Por favor, no dejes de estar ni de acudir al blog. ¡Qué preocupada me has tenido! Porque, incluso, he llegado a pensar en si algo no se estaba haciendo bien.

Pasadas las turbulencias, sigamos con más fuerza, si cabe aún, en nuestro empeño: LA NOCHE MENOS PENSADA tiene que volver a las ondas y de paso reivindicamos una radio pública de calidad. Las notas que otorgamos al perfume "calidad" han sido nombradas en repetidas ocasiones a lo largo de este tiempo: contenidos, conocimiento, seriedad, respeto por la audiencia, desarrollo de la capacidad de análisis y del espíritu crítico..., además del entretenimiento pero sin confundirlo con la ordinariez o la zafiedad.

Un beso

Amparo dijo...

Es una gran alegría entrar por la mañana y comprobar que, como ha sido costumbre durante tanto tiempo en este blog, los compañeros noctámbulos (y los más madrugadores también) nos han dejado como regalo tantas y tantas palabras.

Amparo dijo...

Itzíar, te agradezco muchísimo tus palabras, de verdad.

Bueeeeeno, vaaaaale. Te dejo más tiempo para el artículo :)

Amparo dijo...

Subrayo la presencia de Carmen Alcaide, de Noticias El búho. Recalco que tu apoyo es muy preciado por todos nosotros :)

Amparo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, veo que nos sigues y has decidido intervenir, a tu manera. Te doy la bienvenida y te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de los besitos, que siempre vienen bien a cualquier hora del día ;)

Amparo dijo...

Pilarhv, ¡qué contenta te veo! ¡¡Bien!! Ah, el artículo, eh, no te olvides.

Mara, ¿qué tal si te ocupas tú del tema de los enlaces, si te viene bien? Como veo que muy a menudo los demás piden ayuda. Por mí puedes ponerles todos los exámenes que quieras ;) Por cierto, ¿esperamos tú artículo? Dí que sí.

Kris, yo creo que podrías animarte a hacer un artículo para la entrada principal. Tienes muchas cosas que decir. Podrías escoger algún tema que nos interese y desarrollarlo.

Ale, me voy para ocuparme de los asuntos domésticos.

mara dijo...

!!!!AMPARO¡¡¡¡¡ Que tal si te ocupas de organizarlo Todo ?????
Por mí , encantada . un besazo con abrazo para tí, y otro para Javier.

Respecto al tema del artículo, estoy en ello..........pero he observado que por aquí , circulan muchas " almas" instruidas...y la que ésto escribe a lo 16, estaba trabajando, así que en las habilidades y recursos , hay mucha diferencia.

Ahora que lo pienso....¿ realmente , hay que darle valor a la diferencia ? o al esfuerzo , en los distintos grados de la diferencia ???

OSEA...no importa la diferencia, si cada cual , hace el máximo esfuerzo que le permiten " sus recursos ". ( Se entiende ,¿lo que intento expresar ? )


Y ahora otro tema: Percibo que la " Energía " del blog ha subido considerablemente ....en los últimos 2 o 3 días.
También observo claramente, que es valioso que participen , "los chicos" , todos los que han contribuido hasta ahora ,y también a los que nos leen y ...pasan a otra cosa ,pero sin embargo ( con menos pereza , dejarían una opinión ).!! ANIMO y PARTICIPAD ¡¡

Desconozco en qué vá a derivar todo ésto, pero ( En mi opinión ) yá está siendo " ALGO BUENO ".

Otra cosa; Nó me aclaro de si ha pasado algo con Vicen. Pero nó estoy dispuesta a perderlo...Asi que ..Pelillos a la mar.....y a contribuir con tus ..liberadores comentarios, y tu valiosa presencia.

Hasta luego . Mara

Bea dijo...

Itziar, es que eres un lujo, aparezcas como aparezcas, haciendo comentarios, artículos; da igual tus reflexiones siempre son acertadas y transmiten una lucidez y sosiego díficil de conseguir. Muchíiiiiiiiiiisimas gracias siempre

pilarhv dijo...

Kris, de lo mas oportuno la teória de Bertolt Brecht, sobre la dificultad de decir o escribir la verdad en periodos de crisis políticas. Igual de interesante el texto siempre actual de Chomsky, respecto a las ataduras de los dirigentes, de los poderosos, frente a la "libertad" del pueblo.
El pueblo podemos hacer "cualquier cosa" siempre que no sea seria, eso lo dejan SOLO para ellos...
En nuestro caso ( advierto: voy a ironizar...) en vez de obzecarnos con un programa cualquiera, no sé porque no nos aficionamos un poco más al futbol o a cualquiera de los muchos programas divertidos, de esos que proliferan en los medios.
Quería buscar disyuntivos y no me sale másque futbol....¿por qué será?

Mara como dirian por estas tierras donde vivo hace muchiiisimos años ¡ qué arte con los enlaces!: GRACIAS.
Besos a todos Pilarhv

mara dijo...

Interesante mensaje que me envía mi colega Miguel Molina sobre el pensamiento de uno de los más grandes genios del mundo, en torno a las situaciones de crisis...

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

Buenas Noches. Mara

Amparo dijo...

Mara ése texto lo tengo hace semanas aquí colgado, en la pared detrás del ordenador, junto a otras cosas muy aprecidas. También me lo dió un querido compañero de trabajo. Me ha inspirado mucho en los últimos tiempos. Me encanta todo el texto. Es toda una filosofía de vida. Yo recalco la última frase, que es muy reveladora: En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla.

ANGELES dijo...

En tan solo 10 días que he estado ausente al blog, me he quedado gratamente sorprendida de todo lo que habeis trabajado y no tengo palabras para agradeceros todo lo que estais haciendo.
Sois geniales,¿de donde sacais tanta energía?.
Espero recargar mis pilas en breve , para seguir en esta imparable lucha.
Besos

Kris dijo...

Amparo, gracias por la oferta, pero prefiero segur participando espontáneamente k por "obligación", pero si me sale algo k valga la pena te lo paso.


Hoy, haciendo zapping, pasé por RNE y estaban diciendo, emocionadísimos, por cierto, k éste año habían subido la audiencia un 21%. ¿Cómo es posible? Sólo encuentro una explicación, a la masa social le vale "todo",pan y circo, no hace falta más, les das mierda y dejan las patatas (perdón por la expresión, pero viene como anillo al dedo).

Todos sabemos lo k son los "mass media", palabra creada por los psicólogos anglosajones para designar a la comunicación de masas. el conjunto de medios que permiten la difusión de los mensajes más distintos dirigidos a un público más o menos vasto y heterogéneo.

Se sabe que los mass media acogen y producen todo lo que pueden
“vender”. Se asume, también, que el homo videns es más un objeto que un sujeto de tales ofertas e interpelaciones. Sin embargo, minimizando la capacidad interpretante de los
interlocutores, se descuida el hecho que estos media tampoco saben
muy bien todo lo que hacen y, por ahí, suceden otras cosas más
que las canónicamente reconocidas.

Palabras recogidas de "Desplazamientos poéticos y mass media" escrito por Luis Antezana, os recomiendo k le echeis un vistazo...

josé luis desde londres dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Einstein, ahí es nada. Como dije ayer, es en los malos momentos cuando te pones a buscar soluciones. A menudo las mejores obras artísticas surgen cuando el autor está en medio de una mala racha. Mirad a Cervantes y cómo se trabajó el Quijote.

Por cierto, mañana es el día del libro. A ver qué nos curramos. Para mí los libros son unos objetos muy especiales; creo que los únicos tesoros que poseo en casa (familia aparte). Lástima que algunos de los que "habitan" últimamente RNE los tengan solo de adorno, para bajar el centro de gravedad del mueble y que éste no se venza, o para copiar alguna frase de vez en cuando, que en antena quedan muy bonitas. ¿Os acordáis cuando "habitábamos" los libros en La Noche Menos Pensada?

Aparte y en línea con lo que ha comentado Kris sobre los "Mass Media", parece que alguno (quizás los mismos) ha pensado en un público más "basto" que "vasto" a la hora de pensar en la programación.

Amparo dijo...

¡Buenos días!

Anoche llegué a un blog donde analizaban, en plan risas, los resultados del EGM para la radio, y observaban que todas las cadenas decían que su audiencia había subido. En uno de los comentarios quedaba claro: si todas las audiencias de la radio han subido, es que los parados se han puesto a escuchar la radio.

Ale, a pasar buen día.

Amparo dijo...

Ah, y los cuatro que quedan trabajando tampoco lo hacen a gusto:

Firmante nº 1755:

somos muchos los que hechamos de menos a MHH y su "troupe" es que cada día tenían un tema diferente, ameno, instructivo y por supuesto elhumor!!,por favor que vuelva como sea,nos hace tanta falta!!!,Silvia no es mala peroesmuy repetitiva y eso cansa(somos varios amigos que trabajamos por la noche y a todos se nos cansa el dedo de darle vueltas aldial)también nos hacemos eco de los que abogan por la vuelta del programa de los mayores que conducía LOLES ALEDO. que vuelva lo bueno, graqciasAparte de la broma, gracias por dejar vuestra firma y vuestro testimonio. Entre los participantes en este blog, hay más personas que trabajan por la noche y sabemos que ahora las cosas se han vuelto muy distintas para ellos, al no contar con el programa que verdaderamente les hacía tanta compañía y sus horas de trabajo mucho más agradables.

mara dijo...

Hola a tod@s ¡¡¡¡

Fuimos invitados a visitar éste Blog, ayer celebraron el anunciado debate.

Debate en la Universidad Autónoma Hasta luego. Mara

Kris dijo...

Hoy es akí dia festivo y en todas partes "Dia del Libro", JLondon, me gustaría poder hacer un homenaje al Libro desde la perspectiva de LNMP, pero lo voy a dejar para alguno de vosotros k buceasteis en la profundidad de sus páginas, yo me kedé en la superficie y a esta altura no se ven igual los encantos de la mar...




Naciste con el hombre.
Ayer piedra, barro, cuero,
hoy pulpa fecunda
mañana electrónica pantalla


Artificio creado por aquel
limitado en su memoria.
Perpetúas frágiles ideas
en tus páginas dormidas


La Biblia heredó tu Biblos
y custodias la Palabra,
el Arbol de la vida
y el Arbol de la ciencia


Veintitres de Abril celebramos
tu día, el día de la muerte
de una trinidad inmortal:
Cervantes, Garcilaso, y Shakespeare


A ellos y sus pares resucitas
con sus sueños a la vida
¿eres dios? ¿eres mago?
¿o divino instrumento?


En tus hojas vuela el tiempo
consolando soledades.
Blanca droga, la realidad evades
A otros mundos y otras vidas


Al pobre y al rico,
al ignorante y al sabio,
al cielo y al abismo
nos llevas por igual


Amigo muy de siempre
esta loa te regalo
no es nada comparado
a todo lo que me has dado

Kris dijo...

Mara, muy gráfico el enlace k nos mandas, comparto lo k dicen de Angel Gabilondo, y más k se podría ampliar, yo no doy un duro por él, ni por él, ni por ningín político klaro, pero luego lo oyes en LNMP y te hace pensar y tener esperanzas y creer k no todos son iguales y k éste hará algo por nosotros y bla, bla, bla, es el momento de ponerse en contacto con él y ver k excusas pone o k largas nos da. Ojalá tenga k tragarme estas palabras y, una vez más, pensar k no se puede juzgar a la ligera...

Kris dijo...

... Y eso yo a lo mío, k lo k kería era poner la ODA AL LIBRO II de Pablo Neruda.

LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra por piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.
Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.
Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.
Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino arando
con un libro.

Amparo dijo...

Mara, he echado un vistazo por encima al enlace, y está bien para enterarse un poco más de qué va todo ésto del Plan Bolonia.

Kris, gran iniciativa celebrar este día del libro. Yo, a la noche, dejaré mi contribución. Será simplemente una lista de libros y autores que, de alguna forma, han influido en mi vida; para que sirva como reconocimiento.

Besos a todos.

mara dijo...

Kris..que bonito¡¡¡ que bonito¡¡¡¡
lo que nos has escrito, después de leerlo , te aseguro ...que he visto " Al libro " de distinta manera a como lo veía antes.
Comoooooooo algo humano, un compañero muy muy fiel


Gracias, tus palabras han despertado algo en mí.

Dejo un título , como contribución a éste día del LIBRO.

"La expléndida corriente" de Taylor Caldwell

Lo leí hace mucho tiempo , pero no se me ha olvidado la sensación que me produjo ,tampoco el título ni el autor.

*********************


Lea tranquilo y hágalo sin afanes. Disfrute de este ejercicio maravilloso. Y no se preocupe porque, por ahora el libro no va a desaparecer. Y no ocurrirá hasta el día en que inventen algo que brinde acceso directo al conocimiento y que además tenga un costo moderado, que no necesite electricidad y que se pueda usar a la orilla de la playa o en la mitad del bosque, sentado a la sombra de un árbol o instalado en la incomparable comodidad de una hamaca.

POR: Alejandro Rutto Martínez

***********************

Respecto a AGabilondo, yo he decidido , tener esperanza ( Activa ) y confiar en él.
ÓJALA Tengas que "comerte tus palabras, Kris ", te acompañaré , y además aportaré una mini-pimer..para tragarlas más fácil.


Hasta luego . Mara

Kris dijo...

Ah! JLondon, gracias por estar ahí al pie del cañón, en mi comentario de la 1:08 kise decir BASTO con todo su significado y no vasto.

basto, ta
1.-adj. Que es tosco y áspero o está sin pulimentar:
(tela basta, madera basta).
2.-Que es inculto y ordinario:
(lenguaje basto).

Y, Amparo, la iniciativa de la celebración del dia del Libro, fue de London, por eso me animé.

Kris dijo...

Bueno, como parece k soy la única k hoy está de "vacaciones"... os dejo un texto pekeñín de alabanza al género novelístico, género sin más pretensión k la de entretener... y k tan buenos ratos nos hace pasar...


Hay que reconocer que la modesta predestinación, el deseo de no pretender nada ni conducir a nada bastarían para convertir muchas novelas en libros irreprochables y del género novelístico, el más simpático de los géneros, aquel que se ha impuesto la tarea, a fuerza de discreción y de alegre nulidad, de olvidar lo que otros degradan denominándolo esencial. La diversión es su canto profundo.

Maurice Blanchot. “El libro por venir”. 1959.

pilarhv dijo...

¡Feliz día del libro a todos!
Kris me ha encantado las dos ODAS; la de Pablo Neruda recordaba haber leído algunos de sus versos no sé dónde ¡fantástica! pero ¿y la primera?¿de quién es?, he querido entender que es un regalo tuyo pero no sé, en culaquier caso ¡GRACIAS!

Respecto a valorar la crisis como algo positivo como el motor de cualquier cambio¡qué voy a decir!¡ lo ha dicho Einstein...!creo que es algo sobre lo que todos hemos tenido la evidencia; después de los conflictos aparecen los mejores proyectos,ideas,cambios.
Nadie querría una existencia plana, sin conflictos, sin revisiones, sin percances... ¡estariamos muertos!, pero el tener presente esto nos obliga a más, a luchar más, a buscar otras salidas,otras posibilidades. Quiero resaltar que somos cada uno de nosotros quienes debemos explorar nuestros conocimientos, experiencias, certezas, etc...y no esperar que lo hagan los demás.
Lejos de tranquilizarnos la idea de estar viviendo una crisís ya que tras ella siempre sale algo positivo, puesto que como dice Einstien "aflora lo mejor de cada uno", tendremos que movilizar todos nuestros recursos para facilitar el logro de llegar a la mejor respuesta.
Ahora que el viento, no sólo no "es caricia" sino que es un huracan...pensemos la posiblidad de encontrar en cada uno de nosotros respuestas válidas.

Un grupo de compañeros y amigos que ayer nos reunimos para comer, llevamos cada uno un libro y luego hicimos un reparto al azar de todos ellos; a mí me toco "El Lector" de Bernhard Schlink; no conocía el titulo ni tampoco el autor; pero creo que lo leeré del tirón, así que si es intresante os lo diré.

Por último, creo que nuestra única experiencia con Angel Gabilondo fué buena, nos gustaba lo que nos decía y cómo nos lo decía; no debemos decepconarnos por experiencias agenas, no sabemos realmente cómo son los hechos, sabemos lo que dicen los que se sienten perjudicados...pero no podemos opinar sólo por eso. No sé, creo que AÜN no nos ha podido decepcionar; recodando el titulo del articulo de Itziar, no nos dejemos "intoxicar" sin haber tenido más fundamento. Deseo con toda mi alma que no me recordéis en tono de reproche, que he dicho esto.

Un abrazo Pilarhv

Kris dijo...

Con lo de Gabilondo tienes razón Pilar, tenemos k "juzgar" por nuestras experiencias, no por las de los demás, pero siempre estamos de un lado u otro, cada cuál tiene sus propios condicionamientos. Por lo k a mí respecta, a pesar de lo k pienso, le voy a dar un voto de confianza ya k es mi deseo volver a contar con una radio de calidad.

... y la primera poesía tampoko es mía, yo no soy ni un poco poeta, no es lo mío es de Marcos Concha, no puedo decirte más de él, pero está bien verdad?

Bea dijo...

!Qué buena idea lo de repartir libros, yo voy de vez en cuando a una tertulia literaria y a lo mejor lo propongo, y claro ahora lo genial sería ponerse un plazo para leerlo y luego hacer algún comentario y aconsejarlo (aunque a London no le gusta) Yo leí el lector hará unos tres años, me lo recomendó un librero que también escribía y de los que ya no existen; le he perdido la pista porque se ha cambiado de librería. El libro me gustó y ahora han hecho la peli, que no he visto.
Yo estoy leyendo ahora "La elegancia del erizo": peculiar.

Amparo dijo...

Hola! Jelou!

Pues sí Kris, aunque había leido el comentario de José Luis, no recordaba que fue él quién propuso la idea. Sorry London!

Me gusta especialmente la primera oda que has escrito Kris, cuando dice que a todos nos lleva por igual. Y es cierto: un libro es un lujo que está al alcance de todo el mundo. Se puede pagar y se puede obtener gratuitamente. La barrera económica no existe. Así que un libro es como el Sol, como la Luna, como la brisa fresca del mar, como la sombra de un árbol...es una de esas cosas que no se tienen que pagar y que enriquece nuestras vidas, que nos arrulla cuando hace malo dentro y se alegra con nosotros cuando piensas que la vida te sonríe.

Qué buena idea lo de la imprenta y lo de las bibliotecas.

Amparo dijo...

Yo también participo en una tertulia literaria y justo este mes nos toca leer "El lector". Ya me han contado de qué va, je, je. Lo leeré de todas formas. O lo intentaré, porque he de confesar que desde hace meses a esta parte, lo único que leo son leyes, artículos, sesiones de comisiones...Mamma mia!!

Mara, el libro que mencionas tú también ha sido recomendado en la tertulia a la que asisto.

Amparo dijo...

Bueno, pues mi lista de libros es la siguiente:

"Nada" de Carmen Laforet.
"Niebla" de Miguel de Unamuno.
"Retorno a Brideshead" de Evelyn Waugh.
"La República asediada" editado por Paul Preston.
"La busca" de Pío Baroja.
"La muerte en Venecia" de Thomas Mann.
"Psicología de las minorías activas" de Serge Moscovici.
"Exodo" de Leon Uris.
"Llibre de meravelles" de Vicent Andrés Estellés.
Cualquiera de Eric Fromm.
Cualquiera de Jane Austen.
Poemas de Miguel Hernández.
Poemas de Antonio Machado.
Y....¡¡todos los de Los Cinco y Los Siete Secretos!!

mara dijo...

!!! Sí¡¡¡Sí!!! Amparo, Enid Blyton
y las omnipresentes tartas de Gengibre.

Hace unos años( bastantes ), le regalé a una sobrina todos los libros de Los Cinco, y Los Siete Secretos, lo hice ..poco a poco..como si estuviese regalando un tesoro, y en realidad me estaba desprendiendo de una parte simbólica de mi Niñez-Adolescencia.

Osea " UN GRAN TESORO ".

Como por lo visto , lo mío es poner y poner enlaces, aquí os pongo uno que nos muestra las portadas de los mencionados y queridos libros.

Buenas noches. Mara

Preciosa añoranza

josé luis desde londres dijo...

Por alusiones (de Bea), voy a comentar mi opinión sobre la costumbre de regalar libros. Así tendréis la posibilidad de observar que para gustos los colores, y que, como me decía mi padre, soy más raro que doña Mauricia:

Según mi opinión, cuando regalas un libro que te gusta, obligas en cierto modo al otro a que le gusten tus gustos (por cortesía). Si regalas un libro que no has leído, por oídas o por bestseller, entonces haces el tonto. Y si, como salida, te decides por un diccionario... entonces podría parecer que estés llamando tonto al otro.

Eso sí, no veo nada malo en recomendarlos. Después, que cada uno obre según su gusto.

Por mi profesión, apenas sí tengo tiempo de leer algo. Por ello, siempre me voy a lo seguro y, o bien leo clásicos, o leo libros de escritores conocidos míos (por cortesía) porque no me dejan otra opción.

De entre los clásicos, a mi me gustan mucho:

De literatura hispanoamericana:

(Éstos van por Graciela)
-Martín Fierro de José Hernández
(poema narrativo, retrata el alma de los argentinos, y además critica al General Sarmiento)
-Don Catrín de la Fachenda (novela picaresca mejicana)
-Cualquier poema de amor de Neruda

De europea, me quedo con:
-Crimen y castigo
-El señor de las moscas
-Utopía

De armenia:
-Cualquier cuento de Tumanián. Pero no sé si los hay en español. Una pena porque existen otros mundos, otra forma de ver la vida.

Y en cuanto a "los cinco" y "los siete" (qué tiempos), yo también tengo que añadir "los seis amigos".

Amparo dijo...

¡¡Cómo es posible!! Me he dado cuenta de que faltan cinco libros de Los Cinco por leer. Esto es inaceptable. Me los tendré que leer ahora. Je, je.

He disfrutado mucho con la lectura, siempre. Pero jamás como cuando leía a Los Cinco. Y es porque era una niña y supongo que tenía esa maravillosa capacidad de los niños para sumergirse en la fantasía y vivirla como si fuera real.

No es por utilizar cualquier argumento para ensalzar La noche menos pensada, pero es cierto que escuchando el programa casi todas las veces podía sentirme un poco como cuando era niña, no en el hecho de trasladarme a un mundo de fantasía, pero sí en el hecho de "transportarme"; salir de mi mundo diurno e irme a viajar con Sebastián Álvaro, o con Souvi...o acercarme a quién estuviera hablando en ese momento y marchar con él o con ella. Sí, de alguna forma el programa era como una dosis de literatura.

Por no llenar la entrada con cartelitos míos, aprovecho Mara para darte las gracias por ocuparte de los enlaces :)

Amparo dijo...

José Luis, ¿nos podrías recomendar algunos autores armenios? Buscaré si han publicado en castellano.

A mí, me vais a pegar, pero los libros y discos que me regalan y no me gustan...los cambio. Por eso siempre prefiero que me regalen diamantes, que nunca los cambio ni devuelvo :)

XDDDDD! Se me ha olvidado mencionar en mi lista los siguientes:

"Pedro Páramo" de Juan Rulfo.
"Peñas arriba" de José Mª de Pereda.
"La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

Mara, una de las colonias que uso es de...¡¡gengibre!! Y jamás hubiera tenido curiosidad por probarla si no hubiera sido por Los Cinco. Je, je.

josé luis desde londres dijo...

Pues lo mejor armenio es, según lo que yo conozco:


Sayat Nová, poeta... y compositor (vendría a ser una especie de bardo... al estilo de los cantautores de ahora pero del s.XVIII)

Hovhannes Tumanián, por sus cuentos sobre todo.
Yeghishe Charents, en poesía.
Ambos de principios del s.XX

Paruyr Sevak, poeta. Muerto en 1971 en circunstancias muy extrañas durante la época de la URSS. Quizás era demasiado "libre". El favorito de la abuela de mi mujer, y yo a esa mujer la veneraba, así que también es mi favorito.

Creo que para empezar no está mal. Eso sí, si consigues alguno, me lo pasas, por favor. Creo que no hay, y en inglés muy poco.

Y ya puestos y para despedirme porque hay que dormir: que no falte Pushkin, el genio de las letras rusas.

Javier Barbolla dijo...

Veo que es imposible que vuelva LNMP,yo ya he tirado la toalla.Y eso que Gabilondo es ministro de educación.Salud,javier

vicen-Ponferrada dijo...

Javier Barbolla, hombre de poca fe. ¿Eres real?, yo creo que no pero eso da igual, aunque puedo imaginar quien ers ya que me sobra imaginación.. NOSOTROS SEGUIMOS, ¿te parece?.

Graciasss...

pilarhv dijo...

Javier Borbolla, no te recordaba por aquí y me sorprende tu determinación a tirar la toalla.¿ha ocurrido algo estos últimos días para que te des por vencido?.
Hombre lo del nombramiento de Gabilondo no es nada decisivo,yo sólo lo he interpretado como una posible baza a nuestro favor puesto que lo que es seguro es que tiene que sintonzar con nuestra causa, por lo menos a nivel personal; luego su compromiso como politico...eso es lo que está por ver.
Pero con él y/o sin él nosotros estamos aquí conservando la llama y esperando elmomento propicio. Por cierto, Carmen Alcaide ha hecho una propuesta respecto a pedir audiencia a Gabilondo ¿ quién? ¿cómo?¿cuando?....
Me voy corriendo a trabajar, que me enredo, me enredo...
Un abrazo a todos Pilarhv

Javier dijo...

Aclaro que el anterior Javier no soy yo, aunque no escribo mucho últimamente yo sigo con la toalla al viento.

Por cierto, mis libros favoritos son los que tienen dibujos y de ellos si tengo que decir uno que sea el de la selva.

mara dijo...

Javier Barbolla..Javier Barbolla..Mal momento has elejido para desanimarnos.....busca otro Blog donde " Recojan las toallas tiradas ", en éste vamos en la Otra Dirección. Un saludo para tí.

Mara

mara dijo...

Nó sé si anteriormente he puesto ésta página , pero de todas formas ( si la información ,es fiel ) , nó está de más darle cancha para que se extienda y se comente.
Y debajo , pongo otro enlace que se complementa , ya que es un perfecto traductor de las distintas facetas de la situación social-mundial.
Mara
Perpetuas contradiccionesNos mean y los diarios dicen, LLueve

Amparo dijo...

Bueno, no desanimemos a Javier Barbolla más de lo que está. Yo sí recuerdo que ha participado en alguna ocasión.

Javier Barbolla, hombre de poca fe, confía. La fe y la voluntad tienen mucho poder.

¡¡Buenos días!!

mara dijo...

Javier Barbolla , te pido disculpas por el tono que he utilizado antes.

Mi primera impresión ha sido que eras un " infiltrado " con el ánimo de desanimarnos.

He navegado un poco ......y tu nombre corresponde a otro igual( supongo que eres tú )que te elimina de "posibles desanimadores "

Personalmente, te digo ,que estoy convencida ,de que con el camino que llevamos, LNMP volverá.

Un beso. Mara

ANGELES dijo...

GRACIAS MILES A:
- SANCHEZ TORTOSA, por su apoyo.
- BEA, por toda la información tan
interesante que nos aportas.
- VICENT, por tu bonito poema y
sentido del humor.
- JOSE L.LONDON, por tu regreso.
- MARA, por todos los enlaces que
pasas al blog.
- ITZIAR, por tu buena pluma, es
un placer leer tus comentarios.
- AMPARO, PILARHV, KRIS y un largo
etc., con más de lo mismo.
Y como final a JAVIER, por seguir dirigiendo esta nave en un mar tan turbulento.
Hoy hace OCHO MESES, que estamos sin LA NOCHE MENOS PENSADA y aquí
seguimos lucha que te lucha,

¡como pasa el tiempo!
Bea, me parece interesante lo que comentas acerca de SANTIAGO GONZALEZ y BENIGNO MORENO, ahora bien ¿como hacerlo ?.
A nivel personal he mandado muchos correos, pero ¿que podríamos organizar todo el colectico? con todas las 1781 firmas.
Si cada firma tiene un correo, ¿habria forma de enviar todos éstos juntos a estos personajes?
No tengo ni idea de como puede funcionar el tema.
Como he comentado en varias ocasiones, estoy dispuesta a colaborar en todo lo que sea preciso.
Besos










¡













































¡

Anónimo dijo...

Programa Carlos Herrera horario de 10/11 de la mañana hoy, en este programa ha habido manifestaciones de todos los colores por radioyentes que han llamado saliendo en antena para todos los oyentes, resalto el de Arturo por ej. que es de Méjico y vive en España desde hace diez años, y el del Médico, el más relevante, con un cuadro gripal de los graves, fiebre alta, vómitos etc. y en Méjico en febrero, está ahora contándolo en España con toda la naturalidad mas natural, ha indicado el tema de la miseria de allí, y las cepas gripales de todos los años de allí, me ha parecido entenderle que es una mas "(recuerdo Médico)" y ocurrren catástrofes de allí, en las gripes todos los años por la miseria, sin saberlo nadie, a excepción de este año que lo ha corrido como la pólvora, ha indicado que no quiere creer haya nada comercial detrás de este tema, de miedo mundial ¿porqué entonces todo esto ?. Otro radioyente, vive en Holanda, por su trabajo frecuenta Méjico, dice que llama a su madre en plan de cotidianidad, que vive en Madrid y casi le manda el Samur. Qué ocurrió con lo de la gripe aviar. referido en un programa de Rne1, la Noche menos Pensada Por El GRANDÍSIMO mANOLO H.H..(HENÁNDEZ HURTADO), estará en archivos , muy clarito el tema de los laboratiorios, se habló con los invitados e interlocutores, creo debo tener esa conversación, gravada, de tantas q por su calidad de programas conservo, sin pelos en la lengua y sin miedo a nada, luego le ha sido con toda amabilidad abierta la puerta y diciéndole pero salte, pero que te salgas, pero salte del todo, pero del todo...Saludos Antonio.