APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 28 de abril de 2009

Jose Sanchez Tortosa: "Yo firmo porque..."



Las palabras cobran otro rostro en la madrugada. Poder hablar de Filosofía y de Enseñanza a las 2 de la madrugada resultó fascinante para una persona como yo, amante de la noche pero que por imperativos laborales suele hablar de esas cosas a las 9 o las 10 de la mañana. La publicación de mi libro El profesor en la trinchera fue la bonita excusa que me llevó a La noche menos pensada, gracias a todo su equipo pero principalmente a Carlos Núñez, que leyó con atención y competencia mi libro y me brindó la ocasión de responder a preguntas muy inteligentes, lo cual no siempre es habitual entre los periodistas, todo hay que decirlo.

Esta radio noctívaga y noctámbula tiene la deliciosa virtud de conectar con un tipo de público muy especial, envuelto por la lucidez a veces exasperante del insomnio, por la rutina inversa del trabajo nocturno, por la soledad del estudio o del aburrimiento.

Como persona ajena al mundo de la radio, la experiencia para mí fue muy divertida, rara en su heterodoxia despreocupada, en la heterogeneidad de estímulos que la adornaron.
Mi firma aquí significa por encima de todo gracias.

José Sánchez Tortosa
Escritor y profesor de Filosofía


46 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias, Don José. Su testimonio, viniendo de un especialista en filosofía y educación tiene un gran valor y ratifica nuestro convencimiento en que representamos la noble esperanza de esta sociedad en favor de la luz de la cultura en convivencia con la naturalidad y humanidad, como la que usted mismo manifiesta al expresar su agradecimiento por el mero hecho de haber disfrutado de la amabilidad y sensibilidad de aquellos anfitriones con los que usted y tantos "adorables lumbreras" se han sentido tan a gusto.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Qué no se pierda nadie el enlace sonoro de hoy en el que podemos disfrutar de una de esas entrañables noches corales de LNMP.

Nuestro especial agradecimiento a la web:Proyecto Seléucida, y a quien tuvo el interés por enmarcar para su divulgación esta pieza de audio y haberla mantenido activa hasta hoy.

Bea dijo...

PASO EL COMENTARIO AQUÍ PARA QUE OS ENTERIES TODOS DE CUANDO ES EL PROGRAMA DE LA DEFENSORA



El programa es el sábado a las 8 y media, claro que podemos escribir planteando nuestras inquietudes, pero yo me imagino que lo que harán será un paripé, yo propongo hacer una especie de concurso para ver que cosas atenderán, han recibido porque lo pone en su propio informe 318 correos protestando por la retirada de LNMP y no aparecía en un lugar importante y en cambio si decían que la gene se quejaba de la impuntualidad en el comienzo de los programas de la tele, un problema que se les ha hecho crónico como las enfermedades y si hay algo fácil de cumplir es entrar en hora ¿O no se hace en la radio? Ya puede estar la persona más importante del mundo hablando de lo más importante del mundo que a la hora cortan, en la tele no, tenemos que tragar publicidad, anuncios de los programas que van a emitir, y por si esto fuera poco en el colmo de ya no sé qué los anuncian en los telediarios.
Tiene delito......
Yo el programa de la Defensora no sólo no me lo pienso perder, lo voy a grabar para poder analizarlo, porque el estilo último de RTVE es hacer programas a mayor gloria de las instituciones como en los mejores tiempos de ese pasado lejano que en teoría no quieren recordar y que a veces tanto se les parece.
He visto últimamente unos programas de pura propaganda estatal en dónde políticos y politiquillos hacían propaganda de una gestión teórica para la que luego no tienen dinero, como otras cosas que dicen que han hecho ¿Os suena?

vicen-Ponferrada dijo...

Bua, ¡¡¡lo que hems perdido!!!, de momento. Cada vez que tengo la suerte de escuchar una joya como la que hoy luce majestuosa en nuestro blog, mis sentimientos se enfrentan. Primero aparece en mí la rabia, porque añoro mucho esas noches mágicas y pienso que no hay derecho a que nos hagan esto y nos quieran hacer tragar aquello. Pero de seguido aparecen la ilusión y la esperanza, porque tengo claro que no lo quiero perder, lo quiero recuperar, y por ello seguiré aquí alzado en armas y tocando puertas, hasta que se nos escuche y todo vuelva a ser amable y entrañable e las madrugadas.

Lo de RNE no tiene nombre. Es una auténtica vergüenza tener que buscar en la red (cosa similar a buscar una aguja en un pajar)programas de LNMP con el equipo tutular y no poder disfrutarlos directamente de los archivos de RNE, una vergüenza. Para colmo, como bien sabéis tod@s, lo que aparece en dichos archivos son los programas que hizo el ''bien pagao'', el reserva, de Óscar López mientras HH se lamía las heridas se sus dolencias... por lo visto dicho sujeto movió bien sus fichas, y por la espalda, para ser hoy en día el 2º de abordo del espantoso programa que perturba en las madrugadas a los elegidos.

En todo este tiempo que llevamos en el destierro son ya unos cuantos personajes ilustres los que nos han mostrado su apoyo, fimando el manifiesto y dejándonos hermosas palabras, apoyando lo que un buen día decidimos hacer para ser respetados y mostrando su desacuerdo, al igual que nosotros, con lo que se ha hecho. No es pavonearme, no, pero no podréis negar que han pasado por aquí personajes reconocidos de indudable valía que les dan mil y una vueltas a los que han pasado por AEN. Hoy se une a la lista José Sánchez Tortosa, otro más que nos brinda su apoyo y sus palabras... un buen tío.

Y esto va para Manolo, el de la HH. Lucharemos hasta el final por recuperar lo que es nuestro, lucharemos como poetas guerreros, de loq eu todos tenemos un poco:

La soledad no está tan sola...
¡No ves que a mí no me abandona!
Como una tempestad que va arrancando los tejados;
no sé quien me quitó lo que jamás me había dado.
Me asomo a la ventana siempre está lloviendo
y en mi vieja radio suena "Sol de invierno".
Perdido en el camino entre el amor y el odio;
tan cerca del cielo como del demonio...

¿Qué ha pasado que no quiere salir?
- Un rayito de sol que me ayude a vivir.
¿Qué ha pasado? ¿Se ha olvidado de mí?
- Y yo me siento triste si el cielo está gris.

Dame licor de ala de gaviota:
quiero volar, mojarme con las olas.
Dame licor de oreja de conejo
que quiero oír tu voz aunque estés lejos.

Venga, Manolillo (HH), déjame el sombrero;
el del ala ancha que llega hasta el cielo.
Ponlo boca arriba, llénalo de versos;
déjalos volar, ¡que los reparta el viento!.

¿Qué ha pasado que no quiere salir?
- Un rayito de sol que me ayude a vivir.
¿Qué ha pasado? ¿Se ha olvidado de mí?
- Y yo me siento triste si el cielo está gris.

¡¡¡VIVA LA NOCHE MENOS PENSADA... Y SUS JINETES!!!

vicen-Ponferrada dijo...

Dirección del blog de Sánchez Tortosa en periodista digital:

http://blogs.periodistadigital.com/epicuro.php

mara dijo...

Hola a tod@s¡¡

El primer comentario, por supuesto , vá dirigido a " José Sanchez Tortosa".

Personalmente, le agradezco la adhesión a "nuestra" causa.
Teniendo en cuenta , que ( como él mismo confiesa ) Es ajeno al mundo de la radio, su apoyo es muy valioso , ya que de sus palabras se desprende , que guarda un apreciado "recuerdo" de su experiencia por su participación en La Noche Menos Pensada.

Como él mismo comenta, su experiencia en la radio , sumada a los "estímulos que la adornaron ",ha hecho posible , que no la haya olvidado y le hayan reportado el interés suficiente , como para apoyarnos con total libertad, después de haber transcurrido 1 año, de la experiencia comentada.

!!Muchas gracias José Sánchez Tortosa¡¡

Mara

mara dijo...

Éste comentario, es para Graciela.

Bienvenida guapa ;

Me alegro de tener la oportunidad de poder leer las cosas que tienes para contarnos.

Yo también te hecho de menos, de hecho cada vez que leo lo que escribes , ! Aprendo cosas Nuevas ¡

Tus comentarios ,! frescos y naturales¡ son muy valiosos en el blog, así que deja de poner excusas y ser "perezoza" y "remolona"... y ponte las pilas, que aquí , eres muy necesaria.

Coméntanos , cómo vá el amigo de tu hija,... y todo lo que quieras.

Un Beso. Mara

mara dijo...

Y ahora , el comentario vá a ser para los familiares de los fallecidos en el YAK 42.

Mi reconocimiento a su lucha sin tregua , para que se reconozcan las responsabilidades, en el GRADO MÁS ALTO.

Su lucha está siendo Admirable, Ética, Lógica,Sensata,...y todos los adjetivos positivos que les queramos poner.

Nó puede seguir siendo, que los "mandamases", se queden libres de las responsabilidades, cuando por lógica , están donde están , para que las cosas funcionen.

Ésto tiene que cambiar. Quién quiere que le gobienen mandatarios que nó se responsabilicen de sus "meteduras" de pata, y deleguen sus fallos a otros ??

Personalmente , quiero que gobiernen personas de ALTAS CUALIDADES MORALES , Que tengan a los ciudadanos ( Los que les votamos y pagamos )en tanta consideración , como a su gente más querida.

Y NÓ, como está quedando patente en éste caso, en el que han tratado la tragedia , como " Un vulgar contratiempo ".

Reitero mi reconocimiento a la lucha de las familias afectadas.

Un Abrazo para ellos. Mara

mara dijo...

Blog de José Sanchez Tortosa.

El Jardin de Epicuro

mara dijo...

Y ahora después de tanta seriedad, os invito a bailar y cantar en la plaza del pueblo.

Es lo que voy a hacer en cuanto termine de poner el enlace del maestro André Rieu ( lo acabo de conocer ).

Ponerlo bién alto y abandonaos a la magia de la música.

Hasta luego. Mara

Noche mágica en la plaza

Amparo dijo...

¡¡Buenos días a todos!!

Mi enorme agradecimiento a José Sánchez Tortosa, no sólo por contribuir con su firma y testimonio a apoyar nuestro intento de salvar La noche menos pensada, sino también por ser parte de este programa, por ser parte de todas aquéllas personas que, con tanta generosidad, nos han acercado su conocimiento, haciéndonos disfrutar y poniendo su grano de arena para que seamos mejores personas.

¡¡Gracias José!!

Amparo dijo...

El Proyecto Seléucida es excepcional, en todo el sentido de la palabra. Me gusta tanto encontrar personas que se "atreven" a creer en sus sueños y en si mismos...

Lo que más me gusta de este proyecto es, además de dar la oportunidad a escritores que no tienen la posibilidad de llegar al canal de las grandes editoriales, que es un proyecto que ama la literatura. En el grupo de lectura en el que participo, hay muchas personas que buscan algo más que entretenimiento en sus lecturas, pero también he de decir que una gran mayoría se limitan sólo a las lecturas de gran tirada, otorgándoles un valor del todo inmerecido, desde mi punto de vista, a ciertas obras del tipo best-seller. Así que se agradece mucho que hayan pequeñas editoriales y personas que se preocupan de intentar mantener a flote la literatura de verdad, la que hace que esta disciplina se convierta en arte.

En este enlace, encontraréis un nuevo texto de José Sánchez Tortosa.

Los dados-José Sánchez Tortosa

pilarhv dijo...

No tengo mucho tiempo pero no quiero dejar de agradecer al profesor Sánchez Tortosa su adhesión a nuestra reivindicación, asi como su contagiosa ilusión a la práctica educativa. Verdaderamente en este momento resulta bien facil censurar y mostrar las dificultades de la Enseñanza. Yo entono el "mea culpa" por pecar en exceso de catastrofista; así que agradezco que alguién como Sánchez Tortosa sin negar los escollos de la educación en la epóca actual, teniendo en cuenta todos los factores ue intervienen en el proceso educativo, nos ilusione con la felicidad que impregna el acto de enseñar.Gracias por todo.

Me ha dado mucha envidia revivir el programa de radio con Manolo HH, Bergia y ¿Marta Pastor?. ¡ qué ambiente mas distendido, amable, divertido...¡ qué guasa con las quesadillas!
Mara, estupnda la evocación y comentario a los famliares del Yak 42; tienes razón, es tremendo imaginar los sentimientos de todos ellos además de por la pérdida, por la respuesta dada por cuantos tuvieron responsabilidad en los hechos.
NO quiero dejar de referirme al poema de Vicen ¡estupendo! además de tierno y entrañable; si lo lee Manolo HH se sentira satisfecho y emocionado.
Sé que hay muchas cosas más de que hablar pero me tengo que ir. Otro dia. Hasta luego PilarHV

Bea dijo...

Muchas grarias a Sánchez Tortosa y a Vicen y ahora os paso u na noticia, en RTVE todo sale mal, y no sé por donde van a empezar a arrglar las cosas si no quieren desmantelar la radio pública que es el camino que llevan. Hoy tenian comisión a ver si nos enteramos de los que ha pasado y de lo que se ha dicho o "no dicho" en la línea de Luis Fernández.
Por cierto, propongo hablar de Santiago González y Benigno MOreno que "se están yendo de rositas" y algo tendrán que ver en todo esto por los cargos que ocupan

PRNOTICIAS

Los trabajadores de TVE se concentran
29/04/09 10:43
Hoy se reúne la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus Sociedades. El Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Luis Fernández, se someterá a las preguntas de la Comisión. De fondo, los trabajadores de RTVE se concentran delante del Congreso de los Diputados mientras se celebra esta reunión para mostrar su inquietud ante el anuncio de la supresión de la publicidad en la cadena pública.

Los delegados de los trabajadores integrantes de los Comités de Intercentros de CRTVE y los Comités de empresa de Madrid se concentrarán esta tarde a las 16.30 delante del Congreso de los Diputados, coincidiendo con la reunión de la Comisión Mixta de Control de la CRTVE. Su intención es mostrar su preocupación ante el anuncio de la supresión de la publicidad en la cadena pública por parte del Gobierno...............sigue

mara dijo...

Hola a tod@s, os dejo una cosita pequeñita para leer......que me tengo que ir.
Los escritores y la Imaginación Agur. Mara

mara dijo...

Esta entrevista es fruto de una conversación entre dos amigos, ambos escritores uruguayos de espíritu crítico y comprometido. Jorge Majfud dialoga con Eduardo Galeano, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana. Desde lo cotidiano, hablan del pasado, presente y futuro. Una mirada reflexiva para construir otro mundo posible

“Culto no es quien acumula más conocimientos sino quien sabe escuchar a los demás y escuchar las mil y una voces de la naturaleza de la que formamos parte” Buenas noches. Mara

Amparo dijo...

¡¡Buenos días!!

Un saludo a todos y un reconocimiento a todas las personas que, en ésta u otras causas de injusticia, luchan todos los días golpeándose contra muros de indiferencia.

¿Así que lo de eliminar la publicidad va en serio? Lo veremos cuando salga la transcripción de la sesión de la comisión mixta de ayer. Pero, si eso es así, desde mi punto de vista estamos ante una nueva "subvención" económica a los que ya están ganando mucho dinero, como son en este caso las televisiones privadas.

La aspiración a una televisión pública sin publicidad me parece bien, pero creo que hoy en día no estamos en situación de permitírnoslo, puesto que ello implica añadir una cantidad enorme de dinero a cargo de los presupuestos generales del Estado, cantidad que debería dedicarse a otras cosas en la actualidad.

La inyección económica a cualquier sector en tiempos de crisis no es una cosa que me parezca mal, dado que ello implica la conservación de puestos de trabajo; pero resulta que mientras tanto seguimos observando el montante de las indecentes ganancias de los dirigentes de las empresas privadas (y públicas): ¿hay que inyectar dinero a la empresa de un señor que ha ganado 5.000 millones de euros el año pasado?

¿Qué estamos percibiendo los ciudadanos a cambio de tanto esfuerzo económico (impuestos directos e indirectos)? ¿Programas como AFN? ¿O acaso la costosamente soportable perorata diaria del director de Radio Clásica?

Jolín, qué sufridos somos.

mara dijo...

Comparecencia ante la Comisión Mixta.

Luis Fernández Hasta luego. Mara

Itziar dijo...

1.- Me sumo a los agradecimientos que a través de esta página se han referido al testimonio de José Sánchez Tortosa.
No tuve la suerte de escuchar en su día la entrevista que acompaña a dicho testimonio y haber podido acceder a ella me ha hecho experimentar un sentimiento y emoción especiales que resultan de recordar todo lo bueno que nos regaló LNMP. Me he sentido muy próxima a José Sánchez en su condición de profesor. Deja muy claro que, en la actualidad, se ha convertido en una labor muy dura (de ahí las "trincheras" como en la guerra) pero es si cabe aún más apasionante que necesita ilusión, entrega, esfuerzo infinito, rigor, autoridad (que no autoritarismo) que se alcanza no por la imposición sino por la coherencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los otros (alumnos y alumnas).

2.- Me descubro ante el poema de Vicen. Eres un tesoro escondido en un cofre del que cada vez sacas y enseñas alguna joya. Gracias.

3.- Mara me tiene obnubilada con sus habilidades cibernáuticas. Me ha gustado mucho la entrevista a Eduardo Galeano de la que copio estos fragmentos:
“el acto de la lectura es una secreta, y a veces fecunda, ceremonia de comunión. Quien lee algo que de veras vale la pena, no lee impunemente. Leer un libro de esos que respiran cuando te los ponés al oído, no te deja intocado: te cambia, aunque sea un poquitito, te incorpora algo, algo que no sabías o no imaginabas, y te invita a buscar, a preguntar. Y más, todavía: a veces hasta te puede ayudar a descubrir el verdadero significado de las palabras traicionadas por el diccionario de nuestro tiempo. ¿Qué más puede querer una conciencia crítica?”

“En el siglo veinte, la justicia fue sacrificada en nombre de la libertad, y la libertad fue sacrificada en nombre de la justicia. Ya nuestro tiempo es el siglo veintiuno, y lo mejor que tiene es el desafío que contiene: nos invita a luchar para ayudar al reencuentro de la justicia y la libertad. Ellas quieren vivir bien pegaditas, espalda contra espalda”.

4.- Bea, Amparo, PilarHV,... Un abrazo.

¿Dónde se han escondido ellos?

mara dijo...

Donde se ha escondido "casi " todo el mundo ??.

Itziar , muy buena tu selección de los textos de Galeano.

Me voy a la cama a leer, que se me están acumulando las copias impresas de los textos que pongo en los enlaces.

AH ¡¡ he disfrutado mucho con el enlace sonoro ...como siempre !! MAGISTRAL ¡¡¡

Y Vicen, estoy segura de que Manolo, se habrá emocionado con tu dedicatoria , ....es preciosa,...por cierto , creo que he leído en alguna entrevista , que el dia 6 de mayo, es su cumple......si nó me equivoco.

Le deben de caer 48 tacos, una edad estupenda para retomar un estupendo programa, ¿ no os parece ?.

Además despues de tantos meses de relax , seguro que tiene un montón de trabajo adelantado.

En fin un beso para él y otro para todos vosotros

( De momento sin mascarilla ). Mara

Amparo dijo...

¡¡Buenas noches!!

Dejo aquí un comentario que ha puesto ÁNGELES, durante la pasada madrugada en otra entrada, para que se vea:

GRACIAS MILES A:
- SANCHEZ TORTOSA, por su apoyo.
- BEA, por toda la información tan
interesante que nos aportas.
- VICENT, por tu bonito poema y
sentido del humor.
- JOSE L.LONDON, por tu regreso.
- MARA, por todos los enlaces que
pasas al blog.
- ITZIAR, por tu buena pluma, es
un placer leer tus comentarios.
- AMPARO, PILARHV, KRIS y un largo
etc., con más de lo mismo.
Y como final a JAVIER, por seguir dirigiendo esta nave en un mar tan turbulento.
Hoy hace OCHO MESES, que estamos sin LA NOCHE MENOS PENSADA y aquí
seguimos lucha que te lucha,

¡como pasa el tiempo!
Bea, me parece interesante lo que comentas acerca de SANTIAGO GONZALEZ y BENIGNO MORENO, ahora bien ¿como hacerlo ?.
A nivel personal he mandado muchos correos, pero ¿que podríamos organizar todo el colectico? con todas las 1781 firmas.
Si cada firma tiene un correo, ¿habria forma de enviar todos éstos juntos a estos personajes?
No tengo ni idea de como puede funcionar el tema.
Como he comentado en varias ocasiones, estoy dispuesta a colaborar en todo lo que sea preciso.
Besos

Amparo dijo...

Dejo aquí también otro comentario que SATURNINO, al que me alegro mucho de ver de nuevo, después de tanto tiempo, ha dejado en la entrada de la canción Proud Mary:

Bonita canción que me retrotrae en mis recuerdos

30 de abril de 2009 20:21

Amparo dijo...

Ángeles, muchas gracias por todo tu apoyo y entusiamo.

Comentaros que he visto en la tv que el programa de la Defensora va a ser escuálido: está anunciado a las 20:30, mientras que anuncian el siguiente programa para las 21:00. Así que parece que la duración será de tan sólo media hora. Pocas reclamaciones deben haber...

Estoy totálmente de acuerdo dijo...

Hoy es puente y debo decir que estoy totálmente de acuerdo con que así sea. Amén que sigo estando de acuerdo con loque aquí se hace. Bravo y a por ellos, estoy de acuerdo en ir a por ellos de forma total, por melones.

Estoy totalmente en desacuerdo dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo, no sé con qué, pero lo estoy. Aunque puede que con quien más en desacuerdo esté es con Estoy totálmente de acuerdo.

Estoy totálmente de acuerdo dijo...

Mi querido antónimo ''desacuerdo'', las simpatías son mútuas, no lo dudes, y el correspondiente choque inevitable y por fín liberador.

Bea dijo...

El texto es un poco largo pero para empezar a leer todos los textos que nos enviais y otros libros os paso un texto pequeñito que a los lectores quizás os recuerde algo

Del libro "Si una noche de invierno un viajero" Italo Calvino

Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo ensenguida, a los demás: "¡No, no quiero ver la televisión!" Alza la voz, si no te oyen: "¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!" Quizás no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: "¡Estoy empezando a leer la nueva novela de Italo Calvino!" O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz.
Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado, aovillado, acostado. Acostado de espaldas, de costado, boca abajo. En un sillón, en el sofá, en la mecedora, en la tumbona, en el puf. En la hamaca si tienes una hamaca. Sobre la cama, naturalmente, o dentro de la cama. También puedes ponerte boca abajo, en postura yoga. Con el libro invertido, claro.
La verdad, no se logra encontrar la postura ideal para leer. Antaño se leía de pie, ante un atril. Se estaba acostumbrado a permanecer en pie. Se descansaba así cuando se estaba cansado de montar a caballo. A caballo de nadie se le ha ocurrido nunca leer; y sin embargo ahora la idea de leer en el arzón, el libro colocado sobre las crines del caballo, acaso colgado de las orejas del caballo mediante una guarnición especial, te parece atrayente. Con los pies en los estribos se debería estar muy cómodo para leer; tener los pies en alto es la primera condición para disfrutar de la lectura.
Bueno, ¿a qué esperas? Extiende las piernas, alarga también los pies sobre un cojín, sobre dos cojines, sobre los brazos del sofá, sobre las orejas del sillón, sobre la mesita de té, sobre el escritorio, sobre el piano, sobre el globo terráqueo. Quítate los zapatos, primero. Si quieres tener los pies en alto, si no, vuélvetelos a poner. Y ahora no te quedes ahí con los zapatos en una mano y el libro en la otra.
Regula la luz de modo que no te fatigue la vista. Hazlo ahora, porque en cuanto te hayas sumido en la lectura ya no habrá forma de moverte. Haz de modo que la página no quede en sombra, un adensarse de letras negras sobre un fondo gris, uniformes como un tropel de ratones; pero ten cuidado de que no le caiga encima una luz demasiado fuerte y que no se refleje sobre la cruda blancura del papel royendo las sombras de los caracteres como en un mediodía del Sur. Trata de prever ahora todo lo que pueda evitarte interrumpir la lectura. Los cigarrillos al alcance de la mano, si fumas, el cenicero. ¿Qué falta aún? ¿Tienes que hacer pis? Bueno, tú sabrás.

Bea dijo...

Como ya sabéis que alguna vez oigo a Silvia para tener datos de primera y poder hacer críticas de primerísima mano, os voy a contar la introducción y el minutado de la intervención, y es que en media hora me dormí.

A la 1 y siete acaban los informativos, como sabéis empiezan con las frasecitas, proverbios, refranes…….. y la noticia: Zapatero dijo en un discurso “estoy dispuesto a dejarme la piel por los trabajadores que sufren la crisis…………desde el minutos 7 al 19 repiten eso de dejarse la piel 3 veces. Pregunta ¿Por quién está Ud. dispuesto a dejarse la piel? Publicidad a los 2 minutos después de los mensajitos: Las elecciones europeas. ¿ Esto qué es “manipulación sutil”? Yo no recuerdo que en ningún programa de La noche menos pensada se publicitasen elecciones y menos después de un mensaje tan………. y una pregunta que……es que no sé como llamarlo

vicen-Ponferrada dijo...

Desasosiego, gemidos, la cansina frasecita ''no vamos a estar aquí mañana'', el nikki tiser, el target, conflicto entre oyentes, críticas incesantes para la pública y sus dirigentes, malas maneras con los oyentes, prepotentes en la radio nocturna, contenidos insulsos, invitados y colaboradores con poco o nada interesante que decir, gritos, repeticiones absurdas, temas de rabiosa actualidad que estamos hartos de oir a lo largo del día, niña buena, niño malo, niño que asiente... y así podría seguir hasta, no sé, pero bastante tiempo. Todo esto, y cosas peores, es lo que nos encontramos en las madrugadas de RNE desde hace unos ocho meses, mís saludos al responsable. RNE necesita un lavado de cara nosturno importante, y lo saben. Para ello tienen al mejor equipo, en el banquilo, pero lo tienen. Llevan toda la temporada en boca de todo el mundo, y no para bien. Basta con echar la vista atrás para comprobarlo. Este blog es buena prueba de ello, buceen en él señores visitantes y llénense de razones para actuar y poner las cosas en sú sitio.

Os invitamos a todos los que leéis y participáis en el blog a participar en un nuevo proyecto de ''salvemos la noche menos pensada''. Sabido es que lo que aquí, todos, estamos haciendo hasta ahora es algo sin precedentes en la radio pública española. Pués bien, nos gustaría que dejáseis toda la información posible, para juntos seguir haciendo historia de los programas, de ''La noche menos pensada'' y sú gemelo ''De la noche al día''. Podemos ir empezando por contar la historia de ambos programas, añadiendo fechas de inicio y final y todo lo que recordéis, enumerar a los integrantes y aportar datos sobre ellos, ver y rescatar los temas que se trataban, las músicas y músicos que aparecían, las mejores anécdotas surgidas... y lo que se os vaya ocurriendo. Todo ello debéis de enviarlo al correo del blog:

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Estoy seguro de que el resultado final será del agrado de todos y permanecerá vivo en la red mientras ésta sea tal. ¿Seguimos haciendo historia?. Adelante quijotes...

vicen-Ponferrada dijo...

Bea, el texto que pones para los lectores, también, va de perlas para los seguidores de LNMP. Cualquier postura me vale con tal de volver a perderme en ella. Por cierto, hace que no lo digo, y si no lo digo reviento:

¡¡¡Viva San Souvirón!!!... Que agusto me he quedado...

vicen-Ponferrada dijo...

Este archivo no lo recordaba yo. Posiblemente ya se haya mencionado o puesto un enlace a él, tanto peinar la red buscando fragmentos de lo que nos quitaron me tiene desorientado y a veces me lío. Si ya lo habíamos puesto, genial, si no, ahí está. El ministro hablando en LNMP, y en cierto modo impulsándonos a hacer lo que estamos haciendo, tomo nota. Otra cosa, sigo pensando en conspiraciones, si el enlace antes no estaba puesto (que no estoy seguro) y ahora sí, ¿es posible que estos de RNE intenten hacer la pelota a Gabilondo y apuntarse un tanto ahora que es, además de inteligente, poderoso?. Repito que no estoy seguro de si ya existía, pero a estos se les ve el plumero.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080429/angel-gabilondo-noche-menos-pensada/55997.shtml

mara dijo...

Buenos Dias a Todo el mundo ¡¡¡

Efectivamente Vicen , éste audio ,ya lo conocemos, pero .....pondría la mano en el fuego , declarando que no se encontraba , donde ahora está.

Será cuestión de seguir buscando, igual nos encontramos con más sorpresitas.

La Esperanza.A.Gabilondo HASTA LUEGO. Mara

Amparo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amparo dijo...

¡¡Hola!!

Os dejo aquí otro comentario de SATURNINO, que lo ha dejado en la entrada de Proud Mary:

El otro día estuve hablando con un compañero sobre La Noche menos pensada, echaba de menos el programa, contaba que se levantaba a oirlo, que ahora podía dormir toda la noche, pero lo echaba de menos. Y le dije de este blog y que ahora con el nuevo ministro había esperanzas.

1 de mayo de 2009 11:02
Ya sabéis que Saturnino trabaja como taxista.

Amparo dijo...

Bea nos ha dejado estas entretenidas pautas para ponerse a leer, y Vicen dice que las mismas nos sirven para escuchar La noche menos pensada. Es curioso, pero así obré la noche fatal en que nos enterábamos que el programa terminaba. Estaba de vacaciones, sin tareas obligatorias que hacer al día siguiente, ¡sola!, y, con una gran sonrisa en la cara, pensé: "Esta noche voy a oir el programa completo en directo". Y me acomodé en el salón, con viento fresquito entrando, con luz ténue y todo lo que necesitara cerca. Era un momento feliz.

...luego ya vino el cabreo, claro, pero eso es otra historia.

Bea dijo...

Es que cuando leí esta parte del libro de Calvino, me di cuenta de que esto junto con otras pautas personales es el ritual previo que uno necesita para comenzar a leer, para empezar a crear una especie de universo propio que te aísle del resto del mundo, por eso crear este ambiente de recogimiento hace de la lectura un acto tan íntimo, tan personal, y crea una predisposición a colocarte frente a lo que el otro escribe, te facilita que entren en ti ideas nuevas, planteamientos diferentes, visiones distintas a las propias. Esto hace que el lector pertenezca a una élite, este “enfrentamiento” entre el escritor y el lector no está dispuesto a asumirlo todo el mundo, no todos están dispuestos a que otros cambien sus vidas, que un libro les haga pensar……….No es tan fácil asumir esto. Por eso la lectura ha sido siempre para un mundo de elegidos. Se “nace lector”. Cuando ahora se dice que la juventud no lee, recordad bien que hace tiempo leían sólo unos pocos.
Si estas reflexiones os valen para la radio, para la buena radio. Me alegro

pilarhv dijo...

Sí Bea, yo también creo que las pautas que señala Calvino para iniciar la lectura, servirían tambien como cualquier otro ritual ó ceremonia previo a un acto íntimo,estimulante y absorvente.

Serviria por supuesto para disponerse a oir un programa interesante en la radio, pero no cualquier programa, ni en cuaquier situción: Yo no me imagino recogiendo la cocina, poniendo el desayuno, recogiendo la compra,entrando y saliendo de la habitación donde está el aparato de radio, mientras oía LNMP; sin embargo hago eso y mucho más mientras oigo el programa de Pepa Fernandez, que ya he comentado que me gusta; pero es que LNMP era un programa que requería esa disposición anímica expectante,relajada, confiada...y tenía su hora adecuada, donde desde luego yo sólo oía la radio.
Ante una situación asíhace falta toda una liturgia que señale el principio y facilite elpaso del tiempo sin distracciones.

Me ha encantado leer el trocito que nos has puesto, no lo conocía
y ahora me apetecería seguir...
Sólo no estoy muy de acuerdo en que los lectores "nacen", yo creo que mas bien se hacen, o bien a sí mismos porque tienen la suerte de tener a su alcance el libro adecuado en el momento adecuado, o bien alguien se lo apróxíma; creo que es una tarea del entorno.
Bueno tal vez sea como casi todo: una cierta predisposición de personalidad,y un ambiente próximo facilitandole lo más atractivo en cada momento.

Buen fin de semana largo a todos!
un abrazo Pilarhv

Amparo dijo...

¡Hola! Hoy es el día. Chaaaaaan.

Bea y yo queríamos aventurar qué preguntas respondería hoy la Defensora del Espectador y del Oyente. Me he venido antes a casa para ponerlo aquí, ya que en toda la semana ninguna de las dos hemos tenido tiempo de hacer el comentario. Así que va a ser un comentario poco meditado, pero veamos.

Lo primero es que explicará cual es el papel de la Defensora y creo que hará hincapié en que esta figura existe hace poco tiempo, lo cual es un adelanto y todo eso.

Creo que argumentara acerca del especial cuidado que se tiene en TV con el trato a la infancia y con respecto al tema de la violencia de género.

Hablará de que los servicios informativos se atienen al máximo rigor, contemplando la pluralidad y objetividad informativa, así como la presencia de todas las comunidades autónomas y todas fuerzas políticas representativas en el estado español.

Hablará del cine español. Hablará de la web de RTVE. Quizá hable de la publicidad y, sobre todo, insistirá en la vocación de servicio público de la Corporación.

Bueno, todo esto si le da tiempo, puesto que el programa durará sólo media horita.

En fin, no sé si habré acertado o si voy totalmente desencaminada.

Ah, de nosotros no hablará, aunque puede que sí del esfuerzo que se está haciendo por la calidad y patatín y patatán.

Hablará sobre todo de tele y muy poquito de radio. Lo que no sé es cuánto hablará de la web.

Amparo dijo...

Pues, a juzgar por el programa de la Defensora, en RNE todo va bien. No hay quejas.

¿O es que va hacer un programa dedicado exclusivamente a la radio?

Todo el programa me ha parecido un auténtico paripé: el buen "rollito" del equipo de informativos; Fran Llorente diciendo que en los informativos no se hace autopublicidad; las quejas de los supuestos telespectadores... Si querían quejas, ¿por qué no se han puesto en contacto con este blog?

Es peor de lo que me esperaba, la verdad.

Bea dijo...

He tardado un poco en venir aponer mi comenario porque me he quedado paralizada, insultada, ninguneada (como oyente de radio: 0 quejas)y s quieren hacer creer que hacen una tele hipermegaestupenda para justificarse pues desde luego no lo han conseguido. Con nuestro dinero se siguen haciendo chorradas.
Pues ahora mismo voy a mandarle un par de "quejitas" que estoy segur que no responderán.
Así que os animo a que le llenéis del buzón

Bea dijo...

Por cierto van a dedicar a las quejas media hora al mes, el siguiente programa es el 6 de junio. Animaros a protestar

Amparo dijo...

Ahora, al haber sido publicitado el servicio, recibirán muchas más quejas, sobre todo referidas a la tele. Con lo cual, ya tendrán una justificación para no tratar según qué quejas.

Bueno, a su debido momento ya hablaremos. A todo le llega su momento.

Estoy totálmente de acuerdo... y reboso alegría. dijo...

Perdonad mi comentario pero como habitual del blog que está totálmente de acuerdo con lo que aquí se dice, os pido que me dejéis expresar mi alegría al comentar el partido de fútbol vivido hoy. Como no todo es tirar piedras y al ser fin de semana me permito hacerlo y canto al vent...

EO EO EO ESTO ES UN CHORREO
EO EO EO ESTO ES UN CHORREO
EO EO EO ESTO ES UN CHORREO...

... gracias por la comprensón, adelante y saludos a mi antónimo ''desacuerdo'' que imagino que no estará totálmente de acuerdo.

¡¡¡VAMOS QUIJOTES...VAMOS CULÉS!!!

Pilarhv dijo...

No hay palabras...osea, que ha servidola figura del defensor del espectador paradar imagen¿? de transparencia y encima rellenar un espacio a base de autobombo.... Bueno después de lo que llevamos trillado...¿cómo esperar otra cosa?
A mí me ha parecido ridiculo, sé que a vosotros no os ha podido gustar, pero...la cantidad de personas que sistemáticamente ve la teevisión le habrá parecido un rasgo más de democrácia, de transparencia, de libertad...¡qué maja la defensora!
En fín, a lo nuestro...Vicen a mi me resulta dificil recordar anécdotas, es algo muy peculiar en mí, muchas veces me ha disgustado (ahor es una de esas veces que me disgusta) pero he tenido que aceptar que me ocurre: disfruto mucho las situaciones, las historias, los momentos, pero...a la hora de reconstruir las historias me quedadn solo las pinceladas,las emociones,las buenas o malas sensaciones. Asi que poco voy a poder aportar.
Antes de volver a oir el audio de José Sánchez Tortosa, yo no recordaba apenas nada sólo que me había gustado lo q decía, que estaba de acuerdo con él; el oirlo otra vez me lo ha reafirmado, pero no hubiera podido decir nada del programa. Por supuesto no recordaba el tema de las quesadillas con el que en su día tanto me hizo reir Bergia, pero no lo hubiera podido evocar antes de esta segunda audición.
Tal vez cuando vosotros empeceis a mencionar momentos yo recuerde...
así que ¿cuando empezáis?
Sigamos adelante, llegará nuestro momento y ha de encontrarnos preparados y dispuestos. Un abrazo Pilarhv

mara dijo...

Buenos dias a tod@s ¡¡¡¡

Pilar estoy de acuerdo contigo, en lo de recordar las anécdotas y temas de la LNMP,las disfruto en el momento y nó las retengo, me pasa igual con los contenidos de los libros y de las películas.

Algo he encontrado en Internet ,que yo nó conocía , pero poquita cosa, se lo enviaré a Javier.

Respecto a la ....Defensora, no tengo mucho que añadir, personalmente lo ví, no-natural me aportó Cero-Patatero...dudo que sean competentes y capaces de hacer auténtica autocrítica y aportar soluciones lógicas y nó interesadas.

Desde aquí invito a la Defensora , a que lleve al programa a LFernández, para hacerle preguntas sobre La Radio, y deje la línea telefónica abierta para que podamos preguntar directamente y no se escaquee.

Entonces creeré que la Defensora , tiene intención de realizar un trabajo DIGNO.

Hasta luego. Mara

Chili dijo...

Mi desilusión ante la nueva programación de R.N.E.
Ha sido total, no podía creerme que en la madrugada no estuviera incluido Manolo H.H. dándole su toque personal y de tanto nivel ( altísimo diría yo ) programas de esa categoría no se deben eliminar , usted lo hizo, y está viendo la respuesta de la gente pidiendo que "La Noche Menos Pensada " vuelva, Señor director, no comprendo como se puede disponer de un gran profesional y no darle uso, me refiero a tenerlo sin programa, ha sido un año de silencio, y ahora le da una pequeñísima participación por la mañana, como si de un principiante se tratara, me pregunto, si no seria mejo que siguiera manteniéndolo en silencio, porque no se puede hacer eso con un profesional de la talla de H.H. al escucharlo, todavía nos recuerda mas que no esté llevando magistralmente la noche. La radio en la noche, y las primeras horas de la madrugada, no se oye, SE ESCUCHA es por eso que debe tener una programación lo mejor posible, y eso es lo hacia el, unos programas completísimos, donde había de todo, y bueno, de manera que estaba por encima de todas la demás emisoras, me gustaría que me diera una explicación porque... yo no lo entiendo, y como yo, mucha gente piensa lo mismo, no puedo creer que no este al corriente de como se le pide que LA NOCHE MENOS PENSADA vuelva, y en compensación por este año de silencio a las 12 de la madrugada, la mejor hora, para el mejor programa.
Manolo H.H. sabes, que somos muchos los oyente que deseamos vuelvas, que estamos contigo, porque eres un profesional como la copa de un pino.

Chili