APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

viernes, 5 de junio de 2009

El eco de la esperanza



El otrora Rector Gabilondo, colaborador de La Noche Menos Pensada, y ahora Ministro de Educación promete, y promete mucho. Nosotros le colocamos enseguida sobre un pedestal por sus excelentes participaciones en el programa y aprovechando un texto que ha sido nuestro faro en el viaje que emprendimos meses atrás hacia Ítaca:

"...A mi no me gusta la resignación, ni me gusta la indiferencia. Y no me gusta por tanto una lectura de la esperanza que fuera algo así como cruzarse de brazos esperando que eso se resuelva. La esperanza también es una acción, es una movilización, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con alguna confianza en algún resultado. Digo esto porque si no también la esperanza, entendida no digo ya como resignación incluso como claudicación, nos hace soñar en otro mundo que quizá algún día venga, que no sé quien lo va a traer como no seamos nosotros los que vayamos tratando de hacerlo venir. Y por eso si hablamos de la esperanza como un dejar que algo ocurre, yo entonces a la palabra dejar le daría el carácter de una acción, como cuando dejamos algo en una mesa o dejamos algo en algún lugar. A mí me parece, en fin, con este afecto que nos une en un hilo secreto con nuestros oyentes, con este amor que nos tenemos y lo proclamamos, que tenemos también que decirnos una cosa: en un mundo como éste que nos gusta relativamente, que lo queremos porque es nuestra casa pero que muchas cosas no nos gusta como son. A mí me parece que preconizar la fatua "esperanza" reducida a la pasividad de que "bueno, ya vendrán tiempos mejores" tiene una sabiduría pero también tiene un peligro. Es el peligro de no llamar a lo que yo creo que hemos de llamar, que hemos de combatir por transformarlo, por mejorarlo, que hemos de soñar cada día con la acción. La acción es una forma concreta de soñar..."

Al contrario que otros colaboradores del programa, Ángel Gabilondo no se ha sumado abiertamente a nuestra demanda; ha preferido quizás la discreción. Sin embargo, nosotros nos le hemos sumado. No le dimos opción. Le hemos convertido en protagonista de una cruzada interpretando, quizás interesadamente, su filosofía; asumiendo que una persona de su cariz siempre será consecuente con sus ideas.

Dos noticias de importancia se pueden encontrar desde que subiera al cargo:

Primero fue el rechazo a las imposiciones lingüísticas en las instituciones académicas, una idea por la que ya se le ha tachado de iluso en algunos foros. A mí se me ocurre que, en este caso, iluso es sinónimo de quijote, que es como nos definimos en este blog.

Posteriormente, el veintisiete de abril vemos cómo aparece una segunda noticia, esta vez sobre los problemas de la Universidad con el proceso de Bolonia. Si es leída detenidamente y con una mente abierta, podemos trasladar a nuestro caso mucho de lo que allí dice.

En sus declaraciones, el Ministro aboga por una participación “activa” de los estudiantes, que son los “usuarios finales” de las reformas. Habla de que los centros de enseñanza superior "deben responder a los intereses de la sociedad". Por ello, "es lógico que sociedad participe activamente en la Universidad, El ministro, asimismo, se comprometió a trabajar para que la Universidad "no ceda a intereses de mercado".

¿Si hablara de la radio pública, abogaría por una participación “activa” de los oyentes (¿inspirados en la esperanza activa?), que son los “usuarios finales”? ¿Por que la radio pública responda a los intereses de la sociedad? ¿Por que la sociedad participe activamente en la radio pública? ¿Se comprometería a trabajar para que ésta “no ceda a los intereses del mercado”?

Yo creo que sí porque ¡Gabilondo es de los nuestros! No tiene opción.

Jose Luis

71 comentarios:

Souvirón dijo...

Hola de nuevo: EL tiempo ha pasado, pero todos vosotros seguís ahí, al pie del timón, mostrando vuestra decisión de seguir adelante a toda costa. Visto desde mi posición, alejado de la radio y de la presión (en el buen sentido de la palabra) que suponía mi participación en el programa de Manolo, siento por vosotros el respeto que me han merecido siempre quienes son capaces de resistir. Y no sólo el respeto. También la admiración que merecen todos los que se atreven a luchar por una idea, no sólo a formularla. Bien sé que a cambio de esa lucha con frecuencia sólo se obtienen sinsabores.
Gracias de nuevo a todos y todas, de verdad, de corazón. Nadie sabe qué nos aguarda detrás de cada esquina que nos toca doblar. Pero sí sabemos muy bien que la mayor parte de las veces lo importante es el camino, no el destino que al final depara todo viaje. Todos vosotros, viajeros hacia Ítaca, sabéis muy bien a qué me refiero. Permitidme que os recuerde estos versos de Arquíloco, el poeta de la isla de Paros. Son versos que ayudan a viajar, que alumbran como un faro.

"Corazón, ¡Oh! Corazón turbado por pesares invencibles,
¡levántate! Defiéndete del contrario ofreciendo tu pecho de frente,
detente con firmeza ante las emboscadas de tus enemigos;
mas si vences, no te jactes ante todos
ni, si eres vencido, llores encerrándote en tu casa.
Disfruta de los momentos felices y de los malos tiempos
no te duelas demasiado.
Comprende que a los hombres los domina la alternancia"

Amparo dijo...

Querido Souvirón: ¡gracias!

mara dijo...

!¡ Vaya !¡ Qué estupenda sorpresa.

El "atractivo" Souvirón.

Muchas gracias por tus alentadoras palabras, realmente el camino es lo importante, pero en éste caso ,no me importaría disfrutar tanto del DESTINO como del trayecto.

Probablemente allí nos encontraremos, y si no fuera así , el camino en sí mismo habrá merecido la pena.

Hasta siempre. Mara

Bea dijo...

Después de tantos años oyendo nuestro programa, por la voz y el discurso, uno intuye en que lugar está cada uno de los participanes o colaboradores de LNMP, y por que razones se sitúa en una orilla u otra, y por lo que parece Souvirón se ha posicianado donde hay que estar, su tema no era la ética como la de otros que si parecía que era su tema. Ahota estamos viendo que desgraciadamente era la estética, soltar discursos bonitos que calasen en las personas, pero claro lo de hacerlos realidad y ser consecuente con el discurso ya es otra cosa.
Mantenerse donde hay que estar no es fácil,ni ahora ni nunca. Estos versos de Arquíloco que nos regala Souvirón son ese fiel reflejo de lo que hemos aprendido durante tantos años en las madrugadas de La Noche Menos Pensada, el mndo ha cambiado poco, aún así Arquíloco es muy suave, porque una cosa es la alternancia y otra aquélla de "¿Quieres saber como es Pepito? Dale un carguito. Yo lo digo así porque soy menos fina que Arquíloco y menos culta que Souvirón.
Gracias Bernardo

mara dijo...

Tienes razón JLuis , si AGabilondo es coherente , las palabras que se refieren a la Universidad, son absolutamente aplicables a la Radio Pública y los oyentes.

En otra esfera pero los radio-oyentes somos tan dignos como cualquier otro colectivo de que se nos apliquen y apoyen en ésas directrices.

Mara

Texto de JLuis.......................
En sus declaraciones, el Ministro aboga por una participación “activa” de los estudiantes, que son los “usuarios finales” de las reformas. Habla de que los centros de enseñanza superior "deben responder a los intereses de la sociedad". Por ello, "es lógico que sociedad participe activamente en la Universidad, El ministro, asimismo, se comprometió a trabajar para que la Universidad "no ceda a intereses de mercado".

¿Si hablara de la radio pública, abogaría por una participación “activa” de los oyentes (¿inspirados en la esperanza activa?), que son los “usuarios finales”? ¿Por que la radio pública responda a los intereses de la sociedad? ¿Por que la sociedad participe activamente en la radio pública? ¿Se comprometería a trabajar para que ésta “no ceda a los intereses del mercado”?

Yo creo que sí porque ¡Gabilondo es de los nuestros! No tiene opción.

Bea dijo...

London, hace tantos meses que nos "conocemos" aunque nos separen tantos kilómetros que no te he dado las gracias por tu texto, tu apoyo y por restar dónde hay que estar. Tu apoyo, ánimo y colaboración en este viaje es impagable. Tú, como todos los que permanecemos sabes dónde hay que estar.
Un beso y gracias

Anónimo dijo...

Sin duda hoy especialmente, soplan vientos de "esperanza activa"
Gracias al maestro Souvirón y gracias también a Jose Luis London
Loli

Anónimo dijo...

Sin duda hoy especialmente, soplan vientos de "esperanza activa"
Gracias maestro Souvirón y gracias también Jose Luis London
Loli

mara dijo...

Soy consciente de que éste nó es un foro político, pero cada vez que quiero profundizar en algún tema , me encuentro con el tema político DE FRENTE...así que pienso que " casi" , no hay escapatoria..

Por éso vuelvo con vuestro permiso , y en especial el de Javier sobre el tema de Votar o nó Votar.

Me traigo el último comentario , de la anterior entrada ...por si alguien quiere seguir con el tema.

************

Es cierto, la abstención también es una OPCIÓN que dice mucho, tan válida como otra, incluso mas tenida en cuenta que los votos nulos, y si en algo están insistiendo ( los poderes), es en que nó nos abstengamos.....¿ Porqué ser razonable ?.(Como dice Amparo).

Una cosa es nó poder votar, y otra “elegir” nó votar .

Si las urnas quedaran vacías, entenderían el mensaje. Si se vá poco..también lo entenderán.

Es cierto que una se cansa de ser razonable, viendo los gobernantes que tenemos como resultado.

Yo también estoy hasta las trancas viendo tanta ineficacia, burocracia, peloteo ,mangoneo, poca ética, manipulación,
falsedad, apego al poder, inmodestia, arrogancia……y todo lo que querais añadir.

Punto y Aparte.


Encantada de volver a leerte Itziar, y por extensión a los demás Graciela, Bea , Amparo, JLuis, Vicen, Javier, Pelusa, … y Bienvenida a Manuela y Quique, es estupendo que llegue savia nueva al Blog , significan nuevas opiniones . informaciones ...formas de ver las cosas….osea una gozada.

Hasta luego. Mara

5 de junio de 2009 10:29

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...

Hola Souvirón, menudo alegrón. Aparte del respeto que siento por usted, lo que verdaderamente siento es pura admiración. Siempre dando la cara, mirando de frente con la fuerza de un hoplita. ¿De verdad no son suyas esas palabras sobre la esperanza activa? no me lo creo, no me lo puedo creer, nos está engañando. Hubiera jurado que eran suyas de no ser por que quien las firma. Gabilondo es un filósofo, ¿verdad?, que habla muy bien, siempre usa hermosas palabras. Palabras que en teoría, porque son teoría, ¿verdad?, suenan como el canto de sirena, suenan de vicio, pero son teoría a no ser que estas sean llevadas a la práctica. A este señor le hemos colocado en un pedestal en el que no se muy bien si le corresponde. Nunca, desde que la noche es menos noche, se ha dignado ha enviarnos un mensaje de apoyo en esta nuestra cruzada, a nosotros, sus fieles seguidores que seguimos sus palabras a pies juntillas porque de verdad creímos en ellas y no por ser ''guays'' y porque queda bonito. Pero para que la teoría sirva de algo hay que llevarla a la práctica, si no tan sólo es eso, teoría, palabrería bonita (que no barata), eso sí, que se la lleva el viento. ¿He dicho teoría?, sí, he dicho teoría, no lo vuelvo a repetir. Souvirón, gracias de corazón. Queremos seguir aprendiendo disfrutando, por eso seguimos, por eso le echamos de menos, por eso les echamos de menos, por eso no nos vamos a parar nunca... hasta Ítaca. Pienso tomarme muy en serio los versos que nos deja, sobre todo la primera parte de ellos...


¡¡¡SOUVIRÓN, MIRMIDÓN!!!

mara dijo...

Una amiga me ha enviado una página del discurso de Obama de ayer, os pongo el enlace por si os interesa.

Discurso de Obama

Mara

mara dijo...

Hoy como es viernes, ya sabeis..toca banda de música.

Es un guiño a Souvirón..me encanta ver bailar a dos hombres..con ésa sensación de Alegría y Libertad.

Quinn

Anónimo dijo...

''La valentía y heroicidad moral de los que aquí se citan deja pequeños a los poderes fácticos contra los que luchan''. Enhorabuena.

antonio-llerena dijo...

¡Guau¡¡No me lo puedo creer¡ ¡Alegrón Souvirón¡ ¡Gracias, Bernardo¡
Hola a todo el mundo.
Gracias a tod@s por seguir ahí. Os leo todos los días. Gracias por vuestras palabras de apoyo a mi última intervención allá en la noche de los tiempos. Gracias por compartir aquí vuestras inquietudes y alegrías. Es un lujo de equipo el que se está formando y al que me enorgullezco de pertenecer aunque sea bastante vago. No sé las chicas de dónde sacan tanta energía. Sin desmerecer a Javier, Vicen, José Luis London y el resto masculino.
¡Qué hermoso texto nos ha regalado el maestro Bernardo para esta jornada de reflexión¡ Es un verdadero maestro, que nos pone en contacto con la sabiduría y la paz, esa paz que transmite también su cálido timbre de voz amiga.
Reflexionaré unas horas y veré lo que hago con mi voto. Aprenderé a disfrutar también de los malos tiempos. Cuánta sabiduría en tan pocas palabras.
Amparo, Mara, Bea, Graciela, Itziar, Loli, Angeles, Manuela, Irene, anónimos,gracias por vuestras palabras y cordialidad.
Saludos a Quique. Ya he firmado también en vuestra campaña.
Besos.

Amparo dijo...

Un saludo a Loli e Irene, que sí recuerdo perfectamente que han participado en otras ocasiones. ¡Muchas gracias por dejaros ver!

Como no, gracias Antonio: tus participaciones son siempre muy preciadas, aunque sean con cuenta-gotas.

Sabemos que hay un número de páginas que, casi con la exactitud de un buen reloj, se recorren cada día en este blog. También sabemos que hay un número de personas que participan con su lectura de forma habitual, pero se agradece mucho ver nuevas firmas o firmas poco frecuentes, porque esto te confirma lo que los fríos números indican, y te hace sentir que el apoyo que supones es real. El camino es cada día menos llano: ver vuestros nombres, contar con vuestra participación, hace que se haga más fácil de seguir.

Amparo dijo...

Se le ha dicho mucho a Benardo Souvirón, pero aún se le puede decir más.

Pienso que ha sido, en realidad, el faro para todo este grupo de personas. El contar con su apoyo explícito, manifiesto y a cara descubierta a esta reivindicación, ha sido como un pilar seguro al que asirse. No en vano, él ha sido y es, de entre todas las personalidades que han participado en el programa, una de las más carismáticas y con mayor seguimiento entre los oyentes. Yo creo que esto ha favorecido una mayor confianza en nosotros mismos y en el valor de nuestro trabajo.

Él siempre nos da las gracias por lo que hacemos: defender algo en lo que creemos. Pero las gracias son inmerecidas: lo hacemos por nosotros mismos; creo que lo hacemos por rescatar y mantener la dignidad propia, la que a cada ser humano nos pertenece. Y pienso que hemos tenido en él un ejemplo, y es por ello que somos nosotros los que le tenemos que agradecer.

vicen-Ponferrada dijo...

Antonio, déjate ver más a menudo... son demasiadas mujeres... Un abrazo.

Amparo dijo...

Como ya ocurrió en el momento del nombramiento de Ángel Gabilondo como ministro, otra vez vuelven a surgir aquí tanto los comportamientos crédulos y los incrédulos con respecto a un posible apoyo por su parte.

Yo no sé lo que puede ocurrir, pero al leer el texto de José Luis, pienso en la ingenuidad. Nos movemos en esta línea de la ingenuidad los que estamos dispuestos a creer, los que aún hemos decidido ejercer la esperanza y la fe, los que aún no hemos sido derrotados por la impotencia. Yo me reconozco ingenua; hay un artículo que leí recientemente que me ayudó a darle valor a la ingenuidad. Mañana os daré la referencia y creo que comprenderéis.

vicen-Ponferrada dijo...

Aquí tenéis una gran obra que merece la pena estudiar:

http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm

...

josé luis desde londres dijo...

En primer lugar, me gustaría dar las gracias al maestro Souvirón por seguir ahí. Como magnífico profesor que es, conoce la importancia de brindar ese apoyo moral que es tan necesario.

Admiración, querido Souvirón, la nuestra por saber dar la cara cuando la ocasión lo demanda, por saber estar a las duras y a las maduras. Como comenté en el texto de cabecera, a algunos, caso de Gabilondo, los hemos colocado en un pedestal. Sin embargo, otros, caso de Bernardo, ocupan desde siempre el lugar que legítimamente les corresponde, y lo prueban a menudo con sus gestos.

Amparo, la ingenuidad (a la par que la terquedad) son nuestras virtudes y también nuestras armas. ¿Acaso no nos llamamos Quijotes? "Don Quijote se niega a reconocer que el mundo es un lugar innoble habitado por truhanes y facinerosos. Esto mismo da pruebas de su gran corazón y despierta la simpatía del lector, pese a toda su ingenuidad." Del libro: Cervantes. El Quijote y sus mensajes destinados al lector, de Kurt & Theo Reichenberger.

Yo, personalmente, espero mucho del Ministro Gabilondo. Estoy seguro de que en algún lugar de su muy ocupado corazón tiene que haber un huequecito para nuestro programa. Por el cargo que ocupa tiene mucho que decir de la labor educativa que ha de desempeñar la radio pública. RTVE está fallando a la sociedad española con programas tan bochornosos como LOS que sustituyen a La Noche Menos Pensada. Si bien es cierto que CRTVE se le supone independencia, el hecho de que sus gastos se sufraguen con nuestros impuestos merece que deba sujetarse a algún tipo de control. Por ello, creo legítimo que un Ministro pueda y deba intervenir en un asunto como el que aquí nos reúne.

Hablando de política, con la patética agonía de Gordon Brown en el Reino Unido, las orgías subvencionadas de "Verdusconi" y el talante de ZP, indolente ante los males que asfixian a los españoles... solo cabe una súplica:

Le pido al Papa que, cuando hable con Dios, le pida por favor si puede sacar algo de tiempo y pasarse por el Planeta Tierra, a ver si es capaz de poner algo de orden.

Javier dijo...

Benditos sean los sabios que hablando de los dioses ofrecen a los demás el más humano de los tratos.

Otros, tras discursos humanísticos mantienen un silencio propio de seres divinos.

Souvirón dijo...

Siempre he tenido una extraña sensación ante los elogios. Cuando leo las palabras que me dirigís siento una profunda sensación de orgullo, pero, también, noto que pasan a mi lado, como si no se refirieran a mí y, a veces, debo esforzarme para no mirar a mi lado para intentar ver a la persona que, en realidad, es el objeto de vuestros elogios. Siempre he sentido una especie de pudor cuando oigo o leo palabras que me atribuyen cualidades que yo mismo no me reconozco.
En todo caso os lo agradezco de nuevo porque sé que son sinceras, que no esperáis nada a cambio de ellas. Porque, en realidad, no son más que una prolongación de nosotros mismos.
Gracias Vicen, Amparo, Bea, Antonio, José Luis, Javier, Mara, Loli...

En el mes de Abril estuve en Siria y tuve la fortuna de poder hacer un recorrido a la vera del río Éufrates. No es fácil asimilar la emoción que produce contemplar su caudal de aguas azules recorriendo los lugares desérticos en los que nació la civilización humana. Pero durante aquellos días en que pude contemplar sus aguas, tuve tiempo para pensar con calma en muchas de las cosas que están sucediendo en nuestro mundo, en nuestro mundo occidental.
Una tarde, casi a la puesta del sol, debajo de los muros tras los que la reina de Palmira, la hermosa Zenobia, intentó escapar de los romanos, tuve la sensación de estar viviendo un momento de paz, de auténtica paz, en medio de la zona más conflictiva del planeta. A mi lado el Éufrates fluía hacia Iraq con la calma de un dios tranquilo. En la orilla de enfrente una mujer cogía agua del río para echarla en las aguaderas colocadas sobre el lomo de su asno. Alrededor de ella huertas y campos de cereal todavía verdes (como el trigo, verdes) parecían desafiar el pardo y seco mundo del desierto. Tuve que hacer un esfuerzo para irme de allí cuando la noche parecía ya inminente.
He guardado ese momento en mi memoria con la certeza de que me ayudará a comprender muchas cosas que todavía han de sorprenderme. En la contemplación de aquella mujer cogiendo agua del gran Éufrates, en la calma y el silencio que envolvía las orillas del río, hay un montón de mensajes ocultos que, a mi vuelta, aplastado por los ecos de la crisis, las elecciones, el plan Bolonia... estoy deseando comprender.
Ahora recuerdo que en aquellos momentos pensé que me hubiera gustado hablar del río Éufrates en el programa de Manolo. Quizá por eso os escribo estas palabras, no sé muy bien por qué razón.
Ahora pienso que sólo por el hecho de estar allí hay algo que se "civiliza" dentro de cualquiera de nosotros, algo que nos hace saber más de lo que sabíamos. Igual que le pasó a Enkidu, el héroe amigo de Gilgamesh, el rey de la ciudad de Uruk, al otro lado del río, en territorio del actual Iraq.
Enkidu nació salvaje, vivía con los animales, apenas sabía articular el sonido. Pero conoció a Shamhat, una mujer hermosa, consagrada a Isthar, la diosa del amor.
Enkidu se civiliza, se transforma en un verdadero hombre sólo después de conocer a Shamhat y hacer el amor con ella. El propio texto del Gilgameash (un texto escrito mil años antes que la Ilíada) nos lo cuenta así:

"Enkidu se levantó del suelo en que había yacido con la mujer para dirigirse a la charca y reunirse con los animales. Pero las gacelas lo vieron y se dispersaron, el venado y el antílope se alejaron brincando. Trató de alcanzarlos, pero su cuerpo estaba exhausto, sus rodillas temblaban. Ya no podía correr como un animal, como hacía antes. Regresó hacia donde estaba Shamhat y, mientras caminaba, supo que su mente había crecido. Supo en aquel momento cosas que los animales no pueden saber".

También nosotros hemos aprendido mucho.
Gracias de nuevo. Y perdonad por la longitud desmesurada de este texto.

Graciela dijo...

¿Cómo que: "perdonad por la longitud desmesurada de este texto."?

Profesor, me he quedado extasiada!Leo mucho desde pequeña, por lo que es habitual que,llegado cierto momento de la lectura las letras se desvanezcan y, entonces comience a ver los lugares o personajes, pero... hace unos instantes... he estado ha orillas del Éufrates, he podido oler esa mezcla de agua, polvo y verdor.

No puedo explicarlo, no es la gramática mi "fuerte", pero si se escribir esa palabra universal con la que puedo expresar lo que el texto ha provocado en mi espiritu:

¡Gracias!
Por permitirme que hoy pudiera estar sentada a orillas del Éufrates...
Salud!
P.S.:

¡Vincen! ¿Cómo que somos "demasiadas"?
:-\ mmmh!!!!.

Anónimo dijo...

Al leer el texto de nuestro admirado Souvirón, se me han llenado los ojos de lágrimas, debe de ser el síndrome de Stendhal, la emoción ante la belleza, gracias maestro...
Loli

mara dijo...

Sí amigo Souvirón, en "la Calma y el Silencio" , se permite a la mente conseguir la quietud necesaria para observar los acontecimientos diarios con una perpesctiva , difícil de encontrar en el ajetreo diario.

El pasaje tan evocador , hermoso y sencillo que nos has descrito, me ha traído a la memoria un ejercicio que realizaba de niña.

Tenía como 6 ..o 7 años, un padre muy autoritario ( no lo sabía hacer mejor ), para evadirme de las críticas y controles que padecía,...sin saber porqué..me subía a un "accesible" tejado, desde allí observava la vida de otra manera ..con distancia y una perpesctiva que quitaba inportancia a mis agobios.

Éste ejercicio resultaba altamente relajante y liberador..bajaba del tejado como ! Nueva ¡, con energía para superar lo que fuera.

Hace tiempo que nó recodaba éste tema , pero la lectura del episodio en el Éufrates me lo ha hecho recordar.

! GRACIAS ¡ Y de extenso ,Nada , es precioso...viajar con las palabras.
Un abrazo. Mara

mara dijo...

Éste es el enlace a la página que a propuesto Vicen.

Tiene buena pinta. Mara

Suntzu

Itziar dijo...

Después de haber leído a Souvirón en su doble aportación (5 y 6 de junio) mi corazón late desbocado pues la alegría de casi escucharlo con el tono y entonación propias de un verdadero maestro noto que han revivido en mí aquellas sensaciones que experimentaba las madrugadas de los martes y después.... las lágrimas, no sólo por el síndrome de Stendhal (como dice Loli), sino porque aquellos encuentros me fueron arrebatados de forma arbitraria y tardan en regresar más de lo que nunca hubiera imaginado.

GRACIAS MAESTRO por todo lo que nos ofreció entonces y por todo lo que supone ahora su presencia, su testimonio..., por compartir sus experiencias (al igual que Graciela, me he sentido a las orillas del Eúfrates), sus conocimientos y, gracias también, por el poema. Estoy tan conmovida que no acierto a hilar las palabras. Seguiré caminando por esta senda pues merece la pena en primer lugar porque aún no se ha logrado el objetivo de que LNMP vuelva a ser nuestra “universidad de la noche” y después porque las aportaciones de conocimientos, opiniones, experiencias...., del resto de los caminantes son sumamente enriquecedoras.

josé luis desde londres dijo...

Por qué será que la felicidad siempre se identifica con parajes naturales, alejados del bullicio; con la sencillez.

La naturaleza nos equipa a todos para ser felices desde nuestro nacimiento. Después somos nosotros los que nos ocupamos de complicarnos las cosas y echarnos zancadillas.

Por cierto, es posible que este verano tenga la oportunidad de ir a Siria. Trataré de encontrar esos lugares bucólicos.
Yo, si no feliz, sí al menos siento mi alma descansar cuando me encuentro en parajes como el descrito por Bernardo.

Itziar dijo...

José Luis, muy oportuno el escrito que aportas en torno al "pensamiento" de A. Gabilondo. FELICIDADES y GRACIAS. Comparto tus opiniones.

Desde que conocí su nombramiento consideré que serviría para “desfacer” el entuerto o los entuertos que la gestión de CRTVE viene provocando.

Porque quiero creer -necesito confiar- en la buena intención, en la honestidad, en la coherencia “pensamiento-acción” (palabras-actuaciones) de A. Gabilondo entregado hoy a responsabilidades políticas que le hacen ocuparse de la EDUCACIÓN en contenidos, en valores..., y, en consecuencia, de la CULTURA. Me ha resultado muy agradable recordar afirmaciones que en la noche tenían el sabor dulce y amable del consejo que da un amigo. Y destaco la que dice: “La esperanza también es una acción, es una movilización, algo que nos moviliza, que nos hace luchar con alguna confianza en algún resultado”.

Partiendo, pues, de tal idea, de ese pensamiento suyo que sin él saberlo tan bien iba a adaptarse a los hoy inconformistas oyentes de LNMP quiero llamar su atención para que desde su actual posición acometa acciones que refrenden y demuestren que las palabras no son sonidos que se diluyen en el aire, sino que son el soporte de una forma de entender y de vivir y de actuar en esta particular sociedad a la que pertenece y pertenecemos.

Y como es probable que las tareas administrativas le impidan acudir a este blog y conocer “en directo” sus inquietudes, reclamaciones, aspiraciones, aportaciones..., creo que ha llegado el momento en que nos acerquemos a él y le hagamos saber que, movilizados y activos, esperamos la solución al conflicto que nos ha unido y, por extensión, la mejora de RTVE de modo que sus programas primen la cultura, el respeto, la responsabilidad, el afán por aprender..., cuiden las formas de relación social, (aquello que en mi infancia y juventud se llamaba “urbanidad”), el adecuado uso de la lengua..., a tono con su carácter de “servicio público”.

¿Podríamos enviar una carta con las firmas recogidas hasta la fecha?

Itziar dijo...

Mara, déjame sumarme a tu sentir (como en otras ocasiones) cuando afirmas “el camino en sí habrá merecido la pena”. Ciertamente que sí. Gracias, también, por facilitar el discurso de Obama.

Entiendo las reticencias de Bea y Vicen pero vamos a tratar de que esta vez, el “carguito” sirva para algo más. Hasta que los datos no demuestren lo contrario, confío en la coherencia y responsabilidad de A. Gabilondo y abandono, por el momento, la idea negativa y sin esperanza que nuestro gran Baroja tenía del ser humano.

¡Bienhallado Antonio Llerena! Y Loli e Irene. Y a los asiduos: Javier, Amparo, Graciela...., espero que la adrenalina que nos inyectan días como hoy sirva para que el desaliento no encuentre espacio en nuestro interior.

Para todos, un abrazo.

MV dijo...

Pero Gabilondo se encarga de Educación, no de Cultura ???

Mucho me temo que los "Mass Media" van a caer en saco roto, esto es, en un "tierno" y simpático juego de pin-pon entre el adusto señor ministro y la cinéfila (y aquí la "filia" no tengo claro que sea en el buen sentido) ministra de e-kultura)

La Esperanza nunca muere, aunque, como quedó encerrada en la caja de Pandora, tampoco podemos decir que le de mucho el sol...

Bea dijo...

Pero Señores responsables de la supresión del programa La Noche Menos Pensada ¿No están emocionados con este lujo de oyentes y colaboradores?

Lo tienen todo:
La radio
Manolo HH
Colaboradores
Oyentes
¿Se puede pedir más
¿A qué están esperando?

Si cualquier director de programas o de radio tuviesen todo esto ¿Creen que lo despreciarían? Este mismo lunes reponían programa. No lo duden

mara dijo...

La disconformidad llega hasta las mismas manos de Zapatero.

Documento en mano


Yo también confío en Angel Gabilondo y sus posibilidades de gestionar y dar "cuerpo" a "sus enseñanzas", utilizando el poder que ahora tiene en beneficio de los ciudadanos y contribuyentes , porque además , es su deber.

Y es totalmente " Surrealista " que los ciudadanos pidamos al " PODER" que nos dé "Calidad" y NÓ "Mediocridad".

vicen-Ponferra dijo...

Souvirón, ¿perdón por la longitud desmesurada del texto?, no se preocupe por ello, estamos encantados. Queremos más. Ojalá pudiera participar más amenudo en esta irreductible aldea, nos sentiríamos más que bien.

Itziar, te pediría que ante tus sugerencias prestases buena atención al blog en estos días, nunca se sabe. Abrazos.

mara dijo...

Más sobre Angel Gabilondo.

***********

CREER para VER.

En lugar , de VER para CREER.


Hace tiempo que leí ésta máxima en algún lugar , y el aplicarla a mi vida , me dá mucha satisfacción.

Sobre todo porque dejo tanto espacio para el Logro , como para la Decepción

Así que ninguna de las dos opciones me alteran en exceso.

Mara

Kris dijo...

Estoy muy ocupada últimamente. Un saludo para todos, os sigo lo que puedo pero me mantienen bien informada. Gracias a Souvirón por acercarnos al Eúfrates komo tantas otras veces a hecho kon infinidad de historias y lugares, y gracias por el apoyo.

''Las malas hierbas no necesitan jardinero, pero las rosas, sí''.

Amparo dijo...

¡Hola!

Loli e Itzíar, yo también he sufrido un poco del síndrome de Stendhal cuando he leído la maravillosa historia que nuestro querido Bernardo Souvirón nos ha dejado. De hecho, he leído su escrito tan sólo unos minutos después de que lo publicara, pero no he podido escribir nada porque no tenía palabras y, ciertamente, estaba conmovida y con un nudo así, como a la altura del corazón.

Y sigo sin poder encontrar las palabras. Sólo se me ocurre magía, poesía y magistral.

Con qué maestría, señor Souvirón, nos ha llevado usted hasta las tranquilas orillas del Éufrates y, después, con la rapidez de una bofetada, nos ha devuelto a este mundo al borde de unas elecciones. Y después, nos envía de nuevo allí, a la tranquilidad, para comunicarnos la buena noticia de que aún nos queda mucho por aprender, es decir, aún hay vida.

¿Cómo vamos a esperar nada a cambio de nuestras palabras Bernardo, si ya nos has dado tanto? Eso sería codicia.

Amparo dijo...

Mara, tu idea de poner ese maravilloso fragmento de Zorba el Griego ha sido genial. Es precioso y me has permitido poner banda sonora a estos momentos de tanta emoción que estamos viviendo. Siempre que escuche esta música, rememoraré estos momentos. ¡Gracias!

Amparo dijo...

José Luis, llévamos en tu mente y en tu corazón cuando estés frente a esos lugares llenos de tranquilidad y promesas.

Amparo dijo...

MV ha vuelto. ¡¡¡Yujuuuuuuuuuuuu!!! :) :) :)

Amparo dijo...

Me tatúo los versos de Arquíloco: "Corazón, ¡Oh! Corazón turbado por pesares invencibles, ¡levántate!"

Y sí, creo que las rosas necesitan jardineros. :)

ANGELES dijo...

Hola a todos:
Después de dos días ausente al blog y ante el encuentro con todos vosotros.... mis palabras se sienten frágiles y no fluyen.

Miles de gracias al Maestro Souviron.
¡Que grande eres Bernardo! es toda una alegria recibir de nuevo tu visita y dejarnos estos maravillosos regalos.

Nunca olvido el texto que nos dejastes junto a tu firma.
Esto es solo un pedacito del mismo
para los compañeros de viaje que se van incorporando:

En el programa LA NOCHE MENOS PENSADA, " TENDIMOS PUENTES ENTRE LAS COSTAS DE TIEMPOS DIFERENTES, DE EPOCAS QUE SOLO SON DISTANTES EN APARIENCIA, E INICIAMOS RUTAS QUE NOS LLEVARON AL CONOCIMIENTO DE OTROS MUNDOS QUE CON LA AURORA, ACABABAN SER UN POCO NUESTROS.
CADA MADRUGADA APARECIAN INVITADOS SINGULARES, ESA CLASE DE PERSONAS QUE TIENEN EL VALOR DE CONTARNOS LO QUE SABEN, AL RITMO QUE MARCA EL DECLINAR DE LAS ESTRELLAS Y EL NACIMIENTO DE LA LUZ.

¿Se puede hacer una descripción mejor de lo que fue este programa?

Bueno, aterrizo de nuevo y sigo compartiendo vuestros comentarios e ideas, como lo que dice Itziar de hacer llegar nuestra queja a Gabilondo. No perdemos nada por ello.
El que lucha puede ganar, pero el que no lo hace perderá siempre.
Ahora me voy a votar, por lo mismo:
si no voto ¿de que me puedo quejar
después.?

Hasta pronto GRACIAS A TODOS ,
Un abrazo, Angeles

mara dijo...

Hola a toda/os..os dejo parte de un texto.......para que si os interesa lo sigais leyendo.....es todo tan confuso........

++++++++++++++++++

............Los procesos de idiotización globalitaria basados en el consumo superlativo, la uniformización conductual y la lobotomización desinformativa son la lacra que permite y alimenta la participación homologadora de los individuos legales de Occidente en los procesos pseudoelectorales de legitimación apolítica. Los mensajes de todas las formaciones ante estas elecciones han sido claramente paradigmáticos. ¿En que se diferencia el discurso de PPSOEMPRCIUPNVEABNGERCARALARCHA…? No ha habido más que ver treinta segundos de “debate” electoral en cualquiera de las 26 sucursales TDTenianas de la Televisión Unica o NODO del siglo XXI, para interiorizar con nitidez lo absurdo, patético y verdaderamente insultante para la inteligencia que ha sido este paripé sistémico y sistemático, esta suerte de referéndum de Partido Único sucursalizado en diferentes envoltorios, colores, caretos y gustos. Al igual que las marcas de cola. Elige: ¿Casera cola, Pota cola, Pepsi cola o Caca cola?

La mayoría está lobotomizada, es cierto, pero no todo el mundo está aun absolutamente idiotizado, aunque es verdad que son muchos los abducidos. Para bastantes aún, la rebelión aunque no te lleva al Palacio de Invierno, te lleva por lo menos a no participar, o sea a la o al bar. No votar por comodidad, inconsciencia, aburrimiento,................

Domingo Rojo

Fuete : Kaos en la Red

Hasta luego. Mara

Anónimo dijo...

¡Qué alegría volver a saber del grandísimo Souvirón!

Acabo de terminarme con gran placer su libro "Hijos de Homero", me ha descubierto la magia de Grecia y me ha inspirado para seguir profundizando con otras lecturas.

Por cierto, ¿sería posible colgar más MP3 de los programas de Souvirón? Hace tiempo que no aparecen.

Muchas gracias.

Amparo dijo...

¡Hola anónimo! Bienvenido.

Sí, es maravilloso que nuestro querido Souvirón nos deje de nuevo sus palabras.

Seguirán los ecos de los mitos, por supuesto.

Amparo dijo...

El candidato que ha ganado un escaño de UPD, está pidiendo a gritos RESPONSABLES. Responsables en TVE y RNE que han impedido que su partido reciba la atención que merece en los medios públicos. ¡Qué fuerte! Es fuerte que su discurso triunfante se centre en esto. Otra vez, parece que "no estamos solos". ¿Cuánto tiempo le queda a Luis Fernández? ¿No creéis que esta es una pregunta apropiada en este momento?

Anónimo dijo...

Contactemos con UPD.

mara dijo...

Sólo hace un ratito que ésta persona ha firmado...........

Sin duda se hecha muchísimo de menos una BUENA compañía en el dial

! Cuánto sufrimiento está generando la equivocada decisión de los directivos de RNE ¡

Mejor dicho "Las equivocadas decisiones ", porque ya van unas cuantas.

Y la de los que no hacen nada para enmendarlo.
Buenas noches. Mara


ÚLTIMA FIRMA:

1838 07/06/2009 22:44:10 JOSE LUIS ALVAREZ QUINTANA ESPAÑA
COMENTARIO:
Hace algún tiempo no era necesario mirar el dial para buscar RNE o Radio 3, bastaba con escuchar 5 segundos. Cada vez hay que esperar más tiempo para saber si es o no es:¡Que tiempos los de "La Barraca" , "Diálogos del Sur"(luego Diálogos 3)hasta los de "El Ambigú","Disco Grande", "Cuando los elefantes sueñan..." ETC. Ahora se cargan lo único decente que se puede oir por la noche; Malos tiempor para la Cultura.

josé luis desde londres dijo...

Qué verdad es lo que nos escribe este último firmante. Gracias, Mara, por acercárnoslo al blog.

Es cierto que RNE está perdiendo su identidad, enfrascada en una lucha por ocupar los primeros puestos en las estadísticas. Sin embargo, deberían saber que nuestros impuestos han de ser suficiente para que se olvidaran de esos juegos empresariales que no interesan al público y se ocuparan un poco más de la verdadera cultura. Si no están de acuerdo, que nos devuelvan el dinero, que seguro que hay mejores sitios donde invertirlo.

Efectivamente, malos tiempos para la cultura.

Anónimo dijo...

no sopoooooooorto a Silvia Tarragonaa

Anónimo dijo...

Si el Ministro Gabilondo se digna a enmendar el daño hecho, a demás de ''interesarse'' por la Tarragona, que se pase por una bazofia llamada ''trentaytanto''. Este país cada día más asco.

Anónimo dijo...

sr. Souvirón ¿podría usted hacer un blog,y contar lo que se le pase por la cabeza? por favor,a mi me parece no posible sino,necesario,todos a leer y la radio apagada,estando internet,para que martirizarnos con chillidos espantosos a altas horas de la madrugada,usted se pone a escribir,nosotros a escuchar,seguro que tiene muchas cosas interesantes que contarnos

Anónimo dijo...

Bueno lo de treintaytanto no tiene nombre,es de juzgado de guardia,cabría hacer un estudio sociológico del tema,ni en las emisoras locales mas cutres se escuchan semejantes sandeces,yo al programa le llamaria diecitantos,porque mas que treintañeras parecen adolescentes

MV dijo...

¡Bonito programa!!!!

Me refiero al de treintaytantos, aunténtica fiesta de la estupidez. Me da la impresión que alguien quiere cambiar esta sociedad --que necesita cambiar, sea dicho de paso, a golpe de eslóganes y mensajes primarios.

No he podido escuchar en los medios un debate serio sobre la modificación de la ley del aborto, ni sobre la "liberalización" de la píldora del día siguiente (XD!,XD!, eso del "día después" no es correcto en español!!!), ni sobre el sentido o el destino (?)de Europa, ni ...

Eso sí, votemos, votemos mucho, que no se diga... Es que eso de ofrecer cultura a la gente (antes, el pueblo), proponer elementos de juicio serios, capacitar para opinar, apoyar o rechazar razonadamente, es muy, muy peligroso, no vaya a ser que tengan que dejar de vivir del cuento y la mandanga. Unos y otros, según les toque.

mara dijo...

Apoyo la idea del " Anónimo de las 2:51",( Con lo fácil que es inventarse un nombre) para que Souvirón ..nos cuente ..cosas ..y sigamos disfrutando y aprendiendo.

Ahora mismo no tengo más tiempo....Hasta luego.

Mara

Itziar dijo...

Me sumo a la opinión vertida en torno al programa "trentaytanto". Lo de anoche fue de antología por lo grotesco, burdo, zafio... ¡y en eso se invierten los impuestos de los ciudadanos! ¿no pensarán que están malversando fondos públicos?


..//..

¿Dónde hay que firmar para que Souviron abra un blog y nos deleite con sus explicaciones?

josé luis desde londres dijo...

A las de Treintaitantos me las tengo prohibidas. Por mucho que intente ser un programa fresco y desenfadado, sobrepasa claramente la línea que separa el buen gusto y el humor más grosero. De ser hombres los protagonistas, la Ministra Aído ya le habría dado un buen tirón de orejas a Luis Fernández.
Si el otro día se hablaba en las noticias de "mentira de género", este programa no puede ser menos que "mal-humorismo de género".

Es, en definitiva, una ofensa a la inteligencia.

Souvirón dijo...

Prometo pensarme lo del blog. Es una idea que he rechazado hasta ahora por una mezcla de razones. Pero voy a replanteármelo.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

SIIIIIIIII,PORFAAAAAVOOORRR!ayer cuando lo escribí aquí lo hice en un ataque de desesperación y no pensé que fuera a hacerme caso nadie y menos usted,pero veo que ha levantado interés la iniciativa,no lo piense más,tiene que hacerlo,somos muchos los que le seguimos y sería una estupenda manera de poder seguir haciéndolo,en vez de reunirnos en el dial lo haremos en su blog,no digo más para no agobiar.
Jimena

vicen-Ponferrada dijo...

Al blog de Souvirón yo también digo que sí. No quiero no imaginarlo, puede ser la bomba

Kris dijo...

Menudo blog ke puede crear el maestro Souvirón. Ya me froto las manos ante la ke se avecina, Herodoto, Homero, Alejandro, Diógenes, Aristóteles, Aquiles, Héctor, Paris, Helena, Menelao, Agamenón, Príamo, Ulises, Calipso, Penélote, Telémaco, Ilíadas y Odiseas............................ ¿recogemos firmas?. Un saludo a todos y un placer enorme la compañía de Souvirón en éste fantástico trayecto.

MV dijo...

Me imagino un blog de Souvirón y.... babeo!

En este blog, mayormente protestamos, eso sí, con mucha clase.

En el blog de Souvirón, que ya doy por hecho, podríamos bandonarnos a los placeres más sutiles del espíritu...

Frecuento y frecuentaba algunos blogs de autores/as de renombre en sus disciplinas, que por una u otra razón me interesaban. Estoy convencido que algo muy importante se está gestando, tal vez no para esta generación, y esa nueva forma de comunicación elevada, de transmisión de conocimiento y discusión fundamental está en Internet, no en la aulas de las Universidades.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Estimado Bernardo:

Por mi corta experiencia y con mi más doméstica humildad entiendo que dar inicio a la aventura "bloguera" requiera de un detenido análisis por tu parte. Entretanto, como bien sabes, aquí tenemos un saco con las costuras muy prietas en el que encontrarán un cálido acomodo tus beneficiosas y esperanzadoras palabras.

Para muchos el mayor honor de todos los que hemos recibido durante nuestro trayecto es poder sentir tu voz junto a las nuestras y mantener incluso un dialogo, que a algunos nos sigue produciendo algo de vértigo.

Aún así, como responsable de la botadura de este barco no tengo otra opción que hacer el máximo esfuerzo para, entre todos, poder facilitarte que en este foro vibre en tiempo presente el hilo de comunicación directa entre tu sabiduría y la expectación de aquellos corazones, que entonces se encontraban al otro lado del receptor y ahora lo están al otro lado del bendito teclado.

Sería una alegría ciclópea que esos "Ecos de los mitos" se puedan transformar en "Los mitos en directo" de vez en cuando.

Mucho perdimos con la quema de esa biblioteca de Alejandría llamada "La noche menos pensada", pero sin duda entusiasma percibir que no hay ni una brizna de ceniza en los libros que relataban en verso y prosa la historia de nuestro vínculo particular contigo.

Míticas gracias.
Javier

mara dijo...

Bienvenida Jimena....( me gusta tu nombre), La idea del Blog es fenomenal, pero como dice Javier ..es "digna de un detenido análisis ", porque aunque para nosotra/os sería un placer, para Souvirón sería ....probablemente un trabajo añadido y una pequeña preocupación más...además de procurarle probablemente , mucha satisfacción personal.

De todas formas , siempre hay caminos intermedios ....para que las cosas resulten más livianas , y todo el mundo salga ganando ....
Estamos en la ERA de la creatividad, innovación, imaginación....y colaboración.....
Ya se verá..

A otra cosa:

El programa al que haceis alusión ,
es ( iba a decir un taco compuesto ) denigrante, lo he sintonizado 3 o 4 veces ! Vaya manera de acabar el Domingo¡

Ya me estrañaba que nadie lo mencionara en el Blog.
Yo no lo he hecho porque es tan horroroso que no me apetecía dedicarle ni un segundo de mi tiempo.
Realmente "tiene " que haber una campaña orquestada , para " Idiotizar al Pueblo". Sinó, no se entiende.

Otra vez más, ¿ No tienen nada que decir los ministerios de Educación y Cultura ?.

¿Qué resultados pretenden con semejantes patrones de conducta?.

Más que adultas sensatas ,cultas alegres, marchosas ,sanas(de mente)
sin prejuicios, asertivas...etc , demuestran ser , Cotillas, Irrespetuosas, Ligeras de cascos ,Vulgares,Zafias,Incultas,.....y todo lo que se os ocurra.

Bueno, !ya me he desahogado¡

Hasta luego Mara

PD:Encantada de leerte MV.

josé luis desde londres dijo...

Propongo a los lectores del blog que libremente graben fragmentos de programas "denigrantes", como dice Mara, los recopilemos todos juntos en un CD y se lo enviemos a diversas instituciones.

Puede ser una tarea ardua y aburrida para una sola persona pero, si veinte de nosotros se pone a ello, en un mes llenamos un DVD, porque no habría espacio en otros formatos.

En cuanto al tema de nuestro venerado Souvirón, ¿qué más se podría pedir? Gracias por pensártelo, Bernardo.

antonio-llerena dijo...

Veo en estos momentos una especie de sesión de control al gobierno en el senado a la que se ha dignado asistir el presidente del gobierno, sr. Zapatero y echo muy en falta que nadie le diga que la situación de RNE es insostenible. Está claro que los dos partidos mayoritarios se benefician por igual de la campaña de idiotización del pueblo. Me los imagino pensando que con la que se nos viene encima es imprescindible que el personal esté bien adormecido para tragarse la cantidad de cuentos de caperucita que habrá que contarles para que todos ellos sigan chupando del bote en sus poltronas sin que se solivianten.
Dirían entre ellos que no basta con la campaña general. Que no vale de nada si dejan vivo ese pequeño resquicio libre, incontrolado, e incontrolable llamado "LA NOCHE MENOS PENSADA" DE MANOLO H.H. que deja a todos los políticos con el culo al aire a la ocasión menos pensada, llámese guerra de Irak, Olimpíadas en China, accidente de la T4, o impunidad del aparato financiero incluyendo no sólo la banca privada y otros chiringuitos, sino al mismo Banco de España que permite la usura y el abuso contra los más perjudicados.
Por ello, AMIGO BERNARDO, MAESTRO SOUVIRÓN, piénsatelo y no dudes en echarnos esa mano de SABIDURÍA Y LIBERTAD que son siempre tus intervenciones y que ahora hacen más falta que nunca para discernir y llamar a cada cosa por su nombre a la vez que navegamos sin perder la calma y disfrutando de los malos momenos.
Gracias por adelantado.
Gracias también a tí, Kris, que no te cité el otro día al pasar revista al elenco del equipo y con quien estoy en deuda desde tu primera intervención en este espacio por lo que aportas de calma y saber. Muchas gracias a tod@s.

MV dijo...

Idiotizar al pueblo es algo que no necesita mucha ciencia, ni conspiraciones entre los poderosos, ejerzan de oposición o de amos del calabozo. Por otra parte, estoy convencido que hay una "coevolución", ya se sabe, que los dirigentes salen del pueblo. En una corporación con "cultura de empresa" y todo eso, una vez ascendieron a jefe de un departamento a un individuo absolutamente necio y anodino. Hablando del tema con algunos "de la dirección" les comenté que no entendía cómo habían decidido poner al frente de un grupo de profesionales tan cualificados a semejante personaje. La respuesta me asombró por su sabiduría y profundidad: "Es lo que la empresa necesita ahora en ese puesto"... ¡Ni siquiera negaban la invalidez mental del sujeto !!!

¿Podemos decir que nuestros gobernantes son el resultado del triunfo de la estupidez, esto es de los estúpidos, de nuestra sociedad?

¿Tantos hay? ¿De dónde han salido?

No me lo creo...

Lo que sí me creo, es que a los señores parlamentarios, al menos a los "principes" de los partidos mayoritarios, la calidad de la "meta-educación" (la que no se imparte en las escuelas), les importa un carajo, a menos que les reporte alguna ventaja inmediata. Sospecho que no es el caso.

Insisto; en estas semanas de crisis y elecciones europeas, de leyes con trasfondo filosófico y religioso que forzosamente han de interesar a una gran mayoría de ciudadan@s, sea cual sea su postura, etc. NO he podido escuchar en los medios, y mucho menos en RTVE, un sólo debate o monográfico serio que aportase algo más que eslóganes o consignas de partido.

Efectivamente, cuanto más tontos, mejor se nos maneja.

Amparo dijo...

Me encanta tenerte aquí MV. Tus reflexiones siempre nos abren un poco más de luz a los que somos más tarugos.

Amparo dijo...

Gracias Bernardo por replantearte lo del blog, sólo porque alguien aquí lo ha pedido.

vicen-Ponferrada dijo...

La Noche menos pensada: Entrevista a Ricardo Ros