APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 28 de agosto de 2008

UNE TU SILENCIO A NUESTRA VOZ


Ha llegado el momento...¿de la despedida?, no, durante toda la semana la gente del programa ya lo ha hecho, el momento...¿de hacer algo?, no, para eso tendremos todo el tiempo del mundo. Ha llegado el momento...del SILENCIO.

Cuando sean las 4:00 del 29 de AGOSTO del 2008, el SILENCIO nos alcanzará a todos a través de la radio, aunque ésta siga hablando, aunque esté apagada se colará a través de ella , entrará en los corazones de los que estamos unidos por un vínculo intangible llamado "La noche menos pensada", ese vínculo intangible que va más allá de las personas, que esta ahí fuera y entra por el oído, que emociona, que viaja en forma de: risas, de palabras, de música, de compañía, capaz de hacer que te duermas escuchando mientras te mece en calma, y que mientras duermes en lugar de molestar, teje una red de seguridad y paz a tu alrededor. No se qué es, pero lo que está claro es que hay hacedores de radio que consiguen fabricar ese vínculo y otros que la convierten en una caja de grillos con nariz.

Aunque no apaguemos la radio a las 4:00, por miedo a que el SILENCIO se haga ensordecedor, el SILENCIO llegará...y tendremos que acostumbrarnos a él, durante quien sabe cuanto tiempo, como antes de que desapareciera, en mi caso una noche hace más de 7 años; mientras bajaba una persiana alrededor de las 5 de la mañana escuché:

-"...Algunos dicen que se va a acabar el mundo este año, ¿que es lo que usted hará ese día, señor Bergia...?"

-"...pues...yo creo que aprovecharía para intentar por fin cocinar un buen pollo al curry siguiendo la receta, que no es fácil, HH..."


Ese día el SILENCIO desapareció de mi interior. Volverá, sin rabia, y con una puntualidad acojonante, a las 4:00 de la madrugada.


Yo no se cómo cada cual va a gestionar ese silencio, seguro que habrá tantas formas como oyentes, y seguro que a algunos les va a costar más que a otros. Personalmente ya tengo trazada una estrategia, voy a transfórmalo en VOZ, y a sumarlo a todos los que decidan también vocearlo.

Este blog nació para convocar la VOZ de todos aquellos a los que no les va a caber en el alma ese silencio demoledor, ya se han puesto en contacto algunos de ellos y desde aquí convoco a todo el que lea esto, a que sume su VOZ a las nuestras. Con esa VOZ de voces agotaremos el depósito de silencio que todos llevaremos dentro, con esa VOZ indignada,dolorida,desbordada, solidaria, compartida, romperemos el muro de silencio tras el que se esconden esos crueles tipos que lo invocaron. Con esa VOZ gigante engulliremos el silencio con el que muchas gentes estarán luchando en sus casas. Con esa VOZ les diremos a los crueles poderosos que no vamos a guardar silencio, que esto no les va salir gratis. Con esa VOZ tronante nos van a oír esos falsos sordos que mañana habrán transformado la gran fábrica de la VOZ en factoría de miserable silencio.

A todos aquellos que consigan flotar en el mar del silencio...¡uníos a nuestra VOZ!

salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Nuestra primera medida es la recogida
de firmas para presentarlas ante
organismos públicos, partidos políticos
y defensor del pueblo,para participar
dejad vuestro contacto
envíando un
e-mail.




28 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira a ver is funciona le enlace. alacant

Crónicas Anacrónicas dijo...

Me parece lamentable que supriman un programa de radio con esta categoría. Es un servicio público donde abunda la cultura, el buen humor, y unos excelentes colaboradores. Creo que lo mejor para este programa sería pasarlo a las mañanas para que tuviese aún más audiencia. Pero la cultura y la divulgación parece ser que es peligroso en un mundo cada vez más maniatado y uniformizado. En fin, que siempre gana lo ligth, la incultura, el despropósito, lo chabacano, el cotilleo, las tertulias verduleras y toda esa mierda que nos están dando con sopa en la televisión y la radio.
Se les llena la boca de democracia y luego no la practican. Mi total apoyo a “La noche menos pensada” y a Manolo HH y todo su equipo.
Un Abrazo
Alonso Ávila

Anónimo dijo...

Estoy tan indignada como el resto de personas y de acuerdo en hacer algo para decir, basta ya de tomarnos el pelo, de ponernos programas incomibles, de dirigentes incapacitados para gestionar, pero que tienen un monton de privilegios y buenos sueldos.
Sobre el programa, ya se han hecho otros comentarios con los que estoy totalmente de acuerdo y, buena muestra de ello es que muchos dias arrastro un sueño horrible por escucharlo, que cuando no me duermo por el agotamiento disfruto cada espacio, minuto, colaborador o invitado. Y siempre me ha dado rabia que no lo pusieran a una hora mas asequible para los muchos oyentes que nos encanta el programa y tenemos que trabajar a las pocas horas. Queremos que las personas que dirijan los medios de comunicación, que pagamos todos los contribuyentes, sean personas capaces y sepan respetar en este caso a los oyentes del Programa "La noche menos pensada".
Carmen Palomo

Anónimo dijo...

si soy sincera,no escucho la radio mucho,normalmente tengo musica de fondo puesta,pero por la magia de la noche ,y los caminos que se cruzan he llegado a esta pagina; despues de leerla me ha llegado al alma tanto sentimiento puesto , las ganas de luchar que teneis todos.me da pena que esteis fuera de tiempo ya que pocas cosas se pueden hacer en este momento.
me gustaria poder ayudaros.sobre todo al duende de la noche, que ha escrito este reportaje se le ve con muchas ganas de luchar y despues de tantos esfuerzos puestos y sus traslados con espada,tendriamos que estarle agradecidos,ya que gente como él que lucha por sus ideales hace que esta vida merezca la pena,tendriamos que luchar todos igual.unirnos todos y liarla esta noche.no se nos verá pero nadie puede apagar las voces del silencio.
"animo" chico de la espada,no cambies y sigue con tu lucha.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola

Somos el matrimonio que junto con el gestor del blog y el ausente señor de Albacete, nos manifestamos en las instalaciones de RTVE-RNE para demostrar nuestra indignación ante la política y cobarde decisión, tomada desde la soberbia, de retirar un programa de gran audiencia con excusas torticeras.

La radio pública debe ser un servicio para el público y no para servirse de ella los políticos.

Este programa es INDEPENDIENTE en sus opiniones y por lo tanto ESTORBA para los intereses y el manejo de la opinión pública del Gobierno de turno. Entendemos por tanto que la suspensión del programa supone un atentado contra la libertad y la cultura y por lo tanto contra la inteligencia, debiendo prevalecer el interés general que suscita su emisión sobre cualquier otro interés que haya motivado su suspensión y dada la función pública y social que debe cumplir RNE.

De no cumplirse la exigencia de la continuidad del Programa LA NOCHE MENOS PENSADA sin condicionante alguno, pensaremos que, utilizando el escatológico símil manifestado en su día por Felipe González, el PSOE y el PP son la misma mierda. Aunque en desagravio del PP, no se suspendió el programa durante su etapa de gobierno, sólo lo emitían a una hora más incómoda.

Dada mi nula experiencia en los blogs, he intentado cargar este comentario en el tuyo pero no he sabido, por lo que si lo estimas conveniente, lo incluyes tú.

Un cordial saludo,

CARMEN Y CARLOS

Anónimo dijo...

Yo creo que con la fuerza de las personas y con la herramienta de internet, se puede hacer algo. Ya está bien de que nos quiten programas cuando son buenos.

RNE es una radio que PAGAMOS TODOS!!! Hay que hacer algo.

Javier Álvarez

Anónimo dijo...

INDIGNANTE, IMPOTENCIA, PROGRESISMO BARATO Y BURGUESES DE IZQUIERDAS CON VIDAS DE LUJO.

El programa de “DE LA NOCHE AL DIA”, de MANOLO H.H. es ya el último programa de radio de verdad que quedaba en España.

Protesto enérgicamente por una “decisión empresarial” que esconde otros motivos encubiertos, el miedo a la palabra libre, substituidos por la mediocridad que ya conocemos en muchos otros canales, Silvia Tarragona es una buena y autentica profesional, por eso es insoportable. (Aunque tampoco tiene la culpa, si no fuese ella, seria otra.)

El problema es la dirección empresarial, puede estar la solución y el problema en el mismo lugar ??????
Alex

salvemoslanochemenospensada dijo...

jajajaja,Alex, eres un crack, que fuerza y que ironía. Amigo por favor deja tu contacto en el mail y únete a grupo activo please, necesitamos ese espíritu. En general necesitamos la fuerza de todos, e-maileen!

AkelerioOOOo!
Abrazoamigos ;)

salvemoslanochemenospensada dijo...

POR FAVOR...NO NOS MATEIS "!!

SR.DIRECTOR DE RNE
POR FAVOR LE RUEGO QUE RECONSIDERE SU DECISION DE CERRAR
EL PROGRAMA .....LA NOCHE MENOS PENSADA
EN TODAS LAS ONDAS Y EN ESA FRANJA HORARIA, NO EXISTE NADA
ESTE PROGRAMA NOS OFRECE CULTURA, SABIDURIA, ALEGRIA
Y PODER ACCEDER ..LOS QUE NO PUDIMOS EN SU MOMENTO AL ,CONOCIMIENTO
COMO QUEDAMOS DE HUERFANOS !!
SILVIA TARRAGONA Y SU PROGRAMA NO OFRECEN ESO
CON TODOS LOS RESPETOS , ES PARA GENTE DE CARRETERA
QUE SE ENTRETIENEN CON SUS ,,HUMORES Y ..SUSPIROS JADEANTES
QUE A MI ME RESULTAN VULGARES Y HORRIBLES
MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME ,DESDE BARCELONA,,,,NO NOS CIERREN POR FAVOR

(Mensaje dejado en el mail por NURIA)

salvemoslanochemenospensada dijo...

e-mail de: Rosa Sáenz Manero

Mi emisora no ha sido nunca Radio Nacional. Sin embargo, desde que no tengo que madrugar, me he hecho adicta también a la radio por la noche y descubrí La noche menos pensada, el mejor programa de la franja horaria en que ese emite. Desde hace un tiempo soy fiel a ese programa y aunque sea de forma intermitente, no puedo dejar de escucharlo. No me explico por qué se lo cargan; y menos, que vaya a sustituirlo otro persentado por la simpar Silvia Tarragona de la que evitaré hacer comentarios: a esta señora y su ínclito Jordi Tuñón me los tengo prohibidos por estética. Cuando empiezan ellos, yo desconecto mi aparato definitivamente hasta el día siguiente. Así que, si desaparece La noche menos pensada con Manolo HH y su equipo de colaboradores, volveré a recluirme en mi emisora de siempre y a dormir de 1 a 4.
No obstante, dado que me estoy refiriendo a un programa de la Radio Pública, sufragada con parte de mis impuestos, espero tener derecho al menos a opinar en contra de esta decisión que me parece descabellada.
A los dirigentes de Radio Nacional les solicito que no se dejen arrastrar por el ciclón de todo lo nuevo, frívolo, superficial e intrascendente que impera en los medios. Que la radio tiene más oyentes por encima de los cincuenta años que por debajo. Gente que necesitamos contenidos atractivos, dirigidos a la inteligencia y a la sensibilidad. No nos gusta matar el tiempo, distraerlo; sino aprovecharlo aprendiendo, compartiendo experiencias interesantes, descubriendo vías de expansión a los pensamientos y a los afectos. Hagan ustedes un sondeo entre los oyentes a ver qué opinan, y actúen en consecuencia.

Anónimo dijo...

Yo soy un hombre de carretera que siempre lleva RNE y, aunque prefiera un programa al otro, ambos me ayudan y acompañana en duras jornadas al volante. Gracias a la persona que escribió como si los que bregamos en la carretera fuéramos burros... ¡Con defensas así, Manolo no necesita que nadie le ataque! Una cosa es defender algo que te gusta y otra bien distinta caer en la descalificación y el insulto, es decir, desvestir un santo para vestir a otro. ¡Un poquito de cerebro!

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya nos hemos quejado, hemos pataleado y nos hemos dejado llevar por el calentón y la impotencia.

Ahora toca ser coherentes y maduros.

Manolo, no es tan importante mantenerse doce años en antena como lo es permanecer en la memoria de las personas de por vida.

Has hecho un buen trabajo como "capitán del barco", tanto profesional como personal, y eso es lo que queda. Muchos han aprendido y aprenderán de ti. Has superado dos veces un "tropezón" con tu salud (yo también voy por la segunda, vamos empatados) y disfrutas de una familia, estoy segura, maravillosa. Estás rodeado de grandes amigos y encima los oyentes os invitan a comer casi cada noche. Qué más quieres, hijo mío !!!

Que ahora toca hacer de colaborador? pues hagámoslo, tu ya no tienes que demostrar tu profesionalidad. La "injusticia" no puede ser eterna y todo tiene un por qué, aunque las formas no sean siempre las correctas.

Animo si lo necesitas, suerte y sobretodo....SALUD

Anónimo dijo...

Ojalá se demuestre la misma entrega y el mismo afán de lucha cuando se convoquen manifestaciones para que situaciones como el "caso Mari Luz" dejen de repetirse.

Anónimo dijo...

Me apunto a la movida...

:D

Escorpio dijo...

Se nos murión Cebrián, de la Rosa de los Vientos. Ahora se nos "muere" el Chache.
Qué puta es la vida.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí estoy, escuchando el último programa de La noche menos pensada. Qué lastima... Los que pasamos de fútbol, toros o lágrimas de cocodrilo se nos deja sin posibilidad de poner la radio por la noche. Por primera vez en los 10 años que llevo escuchando Radio Nacional, me siento mal como oyente de esta cadena. No creo que se trate de un tema político, como se ha comentado por ahí. Simplemente, es un terrible error de los programadores. Y me voy a alegrar cuando vean que la audiencia de la noche no la van a mejorar con los cambios que están haciendo.
Disfrutad del último programa.
Javi (Madrid)

Unknown dijo...

Puta y corta.

Con Cebrián sólo pudimos llorar. No pasará al olvido.


Pero ante esta "muerte" podemos exigir, al menos, un motivo. Un motivo que no sale a la luz. Nos toca hacer elucubraciones y quinielas, y creo que no vamos muy desatinados.

Luchemos, joder.

Anónimo dijo...

ESCORPIO: hola.
Buceando por internet entre todas las noticias relativas al cierre del programa de Manolo HH he visto tu mensaje referido a Cebrián. Me ha llamado la atención, porque yo también era uno de sus oyentes. ¿Sabes cómo me enteré de que había muerto? Porque fue la primera noticia de uno de los boletines de RNE de esa noche. Me impresionó mucho.
Un saludo.
Javier
siempre_atope@yahoo.es

Escorpio dijo...

Cebrián, nos marcó a muchos. Gracias a él me aficioné a la noche y gracias a él, de alguna forma, descubrí la noche menos pensada.

Yo lo pienso, y lo digo aquí, Cebrían puede no perdonárselo.

Manolo HH no sabe lo que hace.

¿Por qué no coje los bártulos y mueve fichas hacia Onda Cero?

Unknown dijo...

Desde luego, el programa de lunes a viernes en onda cero no me gusta nada (de madrugada), se podría poner ahí perfectamente.

Pero, ¿Podrá retomar el programa la independencia que le ha caracterizado en cualquier otra cadena?

Yo creo que no. Y que además cada uno va a tirar por un lado.

Anónimo dijo...

Gracias, duende de la noche, por avivar la lucha ante lo que huele a inevitable. Sea lo que sea, es loable tu empeño. Da brillo a la a veces polvorienta rutina.

un abrazo, amigos de la nochemenospensada

Anónimo dijo...

Vaaaya, Cristina, esto que cuentas es realmente increíble, sin embargo no me parece descabellado que Manolo halla creído hasta el final que con sus contactos en la política pudiera salvar el programa.

Por otro lado, ¿no crees que quizá los directivos de RNE, conociendo tu capacidad de movilización te mostraron lo que quisieron para conseguir acallarte poniéndote en contra de Manolo?

Y ...¿Les preguntaste por la razón real de la clausura del programa?


Stela

Anónimo dijo...

Mil gracias a Cristina del Valle hablar tan claro. Y por ser tan valiente de dar su nombre.

Puedo afirmar, con conocimiento de causa, que H.H. sabía que se iba desde junio, y aunque no sé lo que pone en los documentos que has leído, puedo hacerme algo más que una idea.

Manolo se ha librado de más de una por ser quién es. Pero esa es otra historia, los trapos sucios se lavan en casa, o en los tribunales. H.H. no se va por una conspiración política, ni por ser independiente, ni nada parecido.

Lo que no quita que hiciera un programa lleno de cultura, y que le gustaba a mucha gente.

Anónimo dijo...

Hola Cristina del Valle, además de felicitarte por tu labor siento que hay algo que no has tomado en cuenta, en concreto lo que expresa Stela, y la “coincidencia” de que Manolo se enfermara en esa fecha; lo que realmente quiero expresar es mi duda si no fue la noticia de la desaparición del programa lo que provocó la enfermedad de Manolo.
También he leído que se dice que no es la persona que nos parece que es, pero me pregunto: ¿Somos todos perfectos? Manuel Hernández Hurtado puede que, como ser humano que es, tenga su defectos como persona, quién de los que acá escribimos no ha cometido errores y fallos en el transcurso de nuestra vida…

Leo también que algunos escriben diciendo que esa franja horaria la utilizan las personas de edad avanzada, cosa con la que discrepo, ya que recuerdo haber escuchado intervenciones telefónicas de oyentes estudiantes, guardias de seguridad, taxistas, camioneros, etc. Personas que para realizar los trabajos de ese tipo requieren de cierta edad, especialmente, que NO SUPEREN LOS 40 AÑOS DE EDAD, ¡Vamos! Si había oyentes que intervenían y se les notaba, además de muy interesados, que estaban dentro de la “franja: 20-30 años.

Pero, entiendo, que más allá de los defectos personales que como ser humano pueda tener, el VERDADERO VACÍO lo tenemos por EL SILENCIO que nos deja SU PROGRAMA. No sé por qué pero ciertas expresiones leídas en estos escritos, me recuerdan parte de la frase: “LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO”, y considero que lo que debemos expresar es nuestro dolor e impotencia por la falta DEL PROGRAMA, y, como dije más arriba, POR EL SILENCIO QUE NOS HA DEJADO, más allá de si su Director lo sabía antes, durante o después.

Lo siento, si no he podido expresarme con claridad, pero aún estoy aturdida por….
EL SILENCIO….
Graciela.

Anónimo dijo...

Me parto con "vivo en la carretera", tienes toda la razón, jajajajaja.

Que alguien me explique la diferencia entre programas para gente de carretera y para el resto de personas.

Los taxistas, camioneros, y resto de conductores pueden ser personas cultísimas, y sobretodo inteligentes, que trabajan en lo que pueden o en lo que les gusta.

No haber ido a la universidad no significa que no amemos la cultura.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Al parecer alguien en la sombra está interesado en que este foro se envene.

El comentario escrito supuestamente por Cristina del Valle y en el que relataba graves acusaciones sobre el comportamiento de Manolo HH era falso que hubiera sido escrito por ella, como así me acaba de informar.

Por eso lo he elimado. Seguiré informando cuando sepa algo más

Saludos. Javier

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado con Internet: todo puede tergiversarse, variarse, manipularse. Lo mejor es lo que hace el blog de los alisios que, partiendo de gente de dentro del programa, positiviza las cosas y sigue adelante (teniendo en cuenta lo mucho que no podrán contar porque al fin y al cabo tienen que seguir trabajando). Comparto muchos de los deseos aquí plasmados pero prefiero quedarme con el otro blog, me gusta más el tono (blog que tampoco Manolo se encargaba de promocionar nadie sabrá por qué)

Anónimo dijo...

Yo que presumía de "radioyente" y proclamaba a los cuatro vientos las excelencias de algunos programas de la radio pública como La noche menos pensada...Me siento estafada y huérfana. Lloré durante la última hora de emisión y sentí que éramos muchos los que esa noche nos fundíamos en un sentimiento triste de pérdida. Estoy harta de oir hablar de la crisis, de deporte , de polítca y de tonterías... Y ahora quieren que demos un voto de confianza a un programa que comienza hablando de si nos interesa o no la vida de los demás. Ya estamos cansados de que sean esos temas los que llenen la progración de radios y televisiones públicas y privadas. Yo ya no tengo ganas de escuchar la radio, ni siquiera tengo ilusión por buscar en otras cadenas. Así que que volveré a coger un buen libro por la noche, costumbre que había ido dejando al haberme dejado atrapar por la voz y la palabra de Manolo HH a quien por cierto le deseo todo lo mejor tanto profesional como personalmente.