APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

jueves, 20 de noviembre de 2008

DE DONDE VENIMOS



Si provocan una inmensa satisfacción esas más de 1000 firmas que nos avalan, no es menor la que provoca el hecho de que esta iniciativa haya respondido a las expectativas de oyentes diseminados por tan alejadas latitudes del globo. Sería apasionante descubrir las peripecias de cada uno de esos amigos en la distancia y las circunstancias que les han llevado a buscar nuestra candela de inconformismo. Aunque ya nos hemos acostumbrado no deja de ser extraordinario que este movimiento que nos reúne este hilado por las voces de gente sin ningún previo conocimiento mutuo, cuyo punto de partida en su relación ha sido este foro y a los que nos resultará complicado tener la oportunidad de estrecharnos la mano, si es que alguna vez la tenemos. Esto hace más evidente lo fuerte que era para todos el vínculo con esas voces nocturnas que nos acompañaban (para algunos serían diurnas). Sólo desde una vivencia realmente enriquecedora y amable se consigue una voluntad de cohesión tan grande como la que mantiene compacto este foro. Realmente internet abre una nueva etapa en la forma en la que hombres y mujeres pueden reunirse para cambiar las cosas, a todos debe llenarnos de orgullo estar aportando nuestro pequeño granito de arena en ese camino.

Les dedicamos especialmente a esos variopintos navegantes que más alejados se encuentran un cálido abrazo (y les invitamos a que nos hagan llegar alguna caja de dulces típicos de todas esas distantes tierras), el abrazo es especialmente cálido para el/la responsable de esa conexión desde Groenlandia, realmente ha sido la visita "menos pensada".

68 comentarios:

Bea dijo...

PREMIO A MANU LEGUINECHE

Manu Leguineche, una de nuestras primeras firmas solidarias en el YFPQ ha recibido de Zapatero el premio Reporteros del Mundo

VII Premios Periodísticos de EL MUNDO, dónde una vez más se le ha reconocido su valía profesional y personal.
Un abrazo Sr. Leguineche y gracias por haberse solidarizado con nosotros en una causa justa

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/comunicacion/1227109793.html

salvemoslanochemenospensada dijo...

Que bonita casualidad, hoy que precisamente dedicamos nuestro espacio a la gente que esta dispersa por todo el globo, el señor Leguineche, que se ha recorrido el mundo entero trayendo noticias de nuestros semejantes, recibe ese premio.

Felicidades

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hago un llamamiento especial para que toda esa gente que se encuentra en países tan alejados como todos los que componen esa lista de visitas que hemos publicado, se hagan visibles en esta sección de comentarios y nos dejen unas palabras hablándonos un poquito más de ellos.

Anónimo dijo...

No hay dos sin tres...

Ayer se oyó unas psicofonias en Afectos en la Noche, hubo tensión, lo duendes pululaban por debajo de las mesas, algo denso se notaba en el ambiente, hasta que ....

e s c u c h e n

después la humildad invadio la sala en una atroz laxitud...

t e s t d e h u m i l d a d

Anónimo dijo...

Ya en serio. Quiero decir que me llevé un SUSTO de esos que te quedas pensando de donde ha venido o que ha pasado.

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias por las muestras sonoras, lo cierto es que esa risa espeluznante cada vez me parece que tiene menos cabida en nuestro foro. Sugiero que no nos distraigamos del hermoso tema que se propone en el artículo de hoy y nos centremos en lo positivo, ya tendremos tiempo de lanzar tomates a quien corresponde.

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Carlos:

Quiero enviarles mi felicitación por la campaña que están manteniendo en favor de "La noche menos pensada" y de la recuperación de la calidad en la radio pública .

Felicidades por alcanzar la firma número mil .

Felicidades también por el acierto de gestión del blog con acertados y equilibrados textos bajo la bella carátula lila que, en finos y sobrios trazos expresa idealmente los noble fines declarados .

Sin duda, las noches ahora están más vacías que hace unos meses y hace falta buscar compañía alternativa a la radio . Gracias por acometer esta iniciativa y reciban mis palabras de solidaridad por la valiente dedicación a esta tarea de reivindicación inconforme . ¡ Ánimo !

Saludos.

Carlos
Mi firma ya quedó registrada con el número seiscientos y pico.

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Mª Victoria:

Cada día entro en la página de "salvemos la noche menos pensada ". También he dejado algunos comentarios. No creo que pueda mejorar a mis amigos desconocidos y sin embargo afectados por la desaparición del programa. Por esa razón no dejo nada escrito la mayoría de las veces. Estoy de acuerdo con todos vosotros. He enviado a Javier Bergia mi cariño y mi nostalgia de escucharle y reír a carcajadas. No sé cómo escribir al rector Gabilondo y al profesor B.Souvirón par decirles lo que les echo de menos. No hablemos de Manolo H.H. cuya voz, talante y señorío me tiene admirada.

Mi madre fue catedrática de Latín durante su vida laboral y recuerdo con cariño las charlas que teníamos de sobremesa sobre Historia moderna y antigua. Después me "enganché" a De la noche al día para pasar a LNMP. Ahora me siento doblemente huérfana.

Vivo en una ciudad de Cataluña y descubrí al muchacho sustituto Tuñón en TV Teletaxi, un programa local sonrojante, que debía tener su audiencia pues la Sra.Tarragona lo recuperó para los Afectos. Cuando lo escuché en RNE quedé petrificada.!Qué recambio!
Grabé la sintonía del profesor Souvirón y la canción de Javier Bergia "Aquellos años verdes" en un CD que escucho cuando voy conduciendo. Esto me produce una sonrisa tierna que les brindo a ellos.

Gracias por ser como sois y por la entrega a lo que pensais.

Un abrazo. MªVictoria

Anónimo dijo...

Como grita a su equipo.

Bas..........(ta)

Si escuchais detenidamente, unos segundo antes se oye unas voces de fondo. Parece ser que se han dejado un microfono abierto y por ahí ha salido una orden... !!!con carácter!!!

Anónimo dijo...

Ajá, eso ese graznar estridente entonces era un "Silvido", buena labor de investigación y puntería con los cortes de audio. Habra que hacer un museo sonoro de la "Silvipollez" algún día, más que nada para que los nuevos sepan cómo NO hay que hacer radio.

vicen-Ponferrada dijo...

Felicidades a D. Manu Leguineche, maestro de maestros. Y miles de abrazos para esos amigos dispersos por el globo, que grandiosa me parece la forma en la que nos hemos unido.

Anónimo, yo escuché ''eso'' en directo, casi me da algo porque mi estado febril no era el mas adecuado para ese susto. Yo pensé que era una psicofonía diciendo ''basta'' como nosotros.

Anónimo dijo...

Realmente me quede impresionado cuando vi que se había conectado alguien desde Groenlandia, supongo que el dulce típico de alli será el "polo",juas juas:)

Hay mucha gente que se conecta desde USA, es de donde más lo hacen, sin embargo nunca dejan mensajes aquí :( Come on!, yes you can! :)

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicitar a MªVictoria por su entrañable mensaje. Me ha parecido muy cercano. A mí se me queda cara de tonto feliz cuando escucho la melodía de Souvirón, por ejemplo, y tengo la sensación de regresar de un viaje muy lejano cuando salgo del ensimismamiento.
Quiero animar a MªVictoria a que siga escribiendo.

En cuanto al tema propuesto hoy, soy parte interesada, pues ya sabéis desde dónde me conecto; y normalmente no por gusto.

Estando lejos de España, a veces me entra cierta nostalgia por un doble motivo:

1.- Los míos: mi familia, mis amigos , mi barrio, mi ciudad, mi cultura, mi país... En dos palabras, el famoso "mi entorno" que tanto se estila ahora.

2.- El no poder cambiar fácilmente de dial en la radio. Obviamente tengo la opción de las cadenas británicas, pero prefiero dejarlas aparte porque cuando escucho la radio suele ser porque necesito un poco de dosis diaria de "España". De esta manera, la única cadena española que llega limpia y en la onda media es RNE.

Con La Noche Menos Pensada lo tenía todo concentrado en un programa. No voy a enumerar los temas porque ya los hemos mencionado en incontables ocasiones. Según mi manera de ser, lo más importante en el trato humano, ya sea en una conversación entre amigos, por teléfono, una tertulia, un chat, un programa de radio... lo que doy y también exijo es: corrección, calma, respeto, conversación agradable y temas interesantes.

Antes lo tenía todo y ahora nada.

Sólo por eso, creo que ahora tengo un poco menos interés por ser español que antes, sinceramente.

Anónimo dijo...

Hola Javier, hola Itziar, hola José Luís, hola Bea, hola a todos. Estoy contenta de pertenecer a este grupo de ayuda para los que tenemos "mono" de LNMP.
Soy incapaz de escuchar los afectos porque me produce irritabilidad, todo lo contrario a lo que me ocurría con LNMP, me daba alegría, paz, sonrisa y sentía una la sensación de que nos conocíamos todos y estábamos contentos de encontrarnos casi todas las noches. El fin de semana calculaba cuando empezaba de nuevo el programa , si la noche del domingo (Ya lunes) o la del lunes, ya martes. Si no estaba Manolo, lo sentía, si no estaba Javier Bergia, también. Carmiña (creo que se llama así)tenía un timbre de voz encantador y una dicción perfecta. Siempre estaba contenta. También me enredaba con el día que le tocaba a B.Souvirón pero cuando oía la sintonía, me relajaba. De hecho dormía menos pero contenta.
En cuanto al rejuvenimiento de los oyentes no sé si han hecho un estudio de mercado, pero los chavales van de marcha, estudian por la noche, los que estudian,oyen música con sus mp3, se conectan al Messenger, chatean, entran en grupos de noticias ,exáctamentente no sé si oyen la radio. A lo mejor estoy equivocada pero lo que observo en mi entorno no es exactamente oir la radio. Habría que definir que es ser joven para los dirigentes de RNE.
Un abrazo para todos. Mª Victoria

Anónimo dijo...

Si señora... Me ponen un programa de musica clasica china, que debe tener su encanto, no digo yo que no, y me aguanto (y me duermo).

Pero el problema con el programa sustituto es que me irrita de tal forma que en poco tiempo ya estoy apagando la radio. Por eso yo procuro no oir el programa, porque no me aporta nada (positivo) y porque me enfada.

Hoy un compañero y gran amante de la música clásica (occidental) me ha comentado que ayer entrevistó al gran violinista Ara Malikian, que habla perfectamente castellano y es un artista de esos que asombran tanto por su arte como por su gran humanidad y ejemplo.

Bueno, pues según me cuenta, a semejante "monstruo" le hizo una entrevista que mi amigo no ha dudado en calificar como "propia de una becaria en su primer día de trabajo".

Este es uno de los síntomas del problema: En lugar de sentirme triste por haberme perdido una entrevista a un genio del violín, al estilo de las que hacía Manolo HH, casi me alegro no haberla oído, por lo que me he ahorrado en disgustos.

¡Qué rabia da todo esto!

vicen-Ponferrada dijo...

Cierto, MV, yo también escuché a Malikian ayer en ese ¿programa? y te puedés imaginar la profundidad que alcanzó la charla...ninguna. A estos impresentables les da lo mismo con quien traten, ellos a lo suyo, reyenar y cuanto antes termine mejor. Irritante me parció nuestro querido ''infiltrado'' no paraba de decir el poco cariño que sentía por el sonido de un violín. Llego a decir que ese sonido le parecía algo asi como chirriante, vamos que el símil puede valer para lo que a los paladares exquisitos les resulta ese programa en el que el trabaja. Lamentable, como siempre.

Mª Victoria, bienvenida. Espero que sigas participando en este foro que es de todos los que sentimos que algo nos han quitado sin motivo lógico. Seguiremos adelante, que nadie lo dude.

Me están empezando a entrar ganas de apostar de quien no se va a comer los turrones radiofónicos. Se admiten apuestas.

Anónimo dijo...

No os preocupéis. Malikián es del mismo país que mi mujer y ahí nos conocemos todos. Cuando vuelva La Noche Menos Pensada le buscamos y le hacemos la entrevista en armenio. Es más, hasta podría pedirle su YFPQ. Seguramente hasta se haya sentido maltratado, jejeje.

...Y otra vez te has salido con tu relato, MªVictoria.

Anónimo dijo...

Vicen... ¡No me lo puedo creer!

¿Que el mini-yo le dijo al gran MALIKIAN que el violín era un instrumento chirriante?????

Estos ya no guardan el mínimo decoro y respeto... Igual se imaginan que el maestro Malikian es un tipo vacilón que se toma a cachondeo su propio arte y oficio, como parece que ellos hacen, y que va a los programa de radio a las tantas de la noche para saludar a los coleguitas cuando sale de copas.

vicen-Ponferrada dijo...

Mv, te lo aseguro que asi fué. Aunque no se lo dijo al maestro en alusión a su obra y manera de tocar, si hizo un comentario que fué algo así. Dijo que para él, el violín no era un instrumento muy de su agrado, que le parecía un sonido chirriante el que de él salía. Eso sí, quiso quedar bien con el maestro diciendo que en sus manos sonaba de otra forma (ahí ya se estrello el sólo, en vez de alagar creo que quedo bastante en evidencia). Esto es lo que dijo, aunque es posible que no fueran las mismas palabras, el fondo es este 100%. Yo la flipé, después del berrido de la otra (que no véas el susto que me metió), ese comentario acabó por meterme en cama con la bodega llena de ''aspirina C''. Yo soy un enamorado del violín, a mi modo de ver, es el instrumento con el que más y mejor se puede jugar. Ninguno como él puede sacar a la luz esos sonidos que escuchamos en nuestro interior o alma. Me encanta. Ya tengo otro motivo más para seguir zumbando como mosca a estos ''personajillos''.

vicen-Ponferrada dijo...

Je je je...me ha encantado eso de ''mini-yo''. Me parece que a este ya le queda para siempre. Lo que dijo sobre el violín tampoco es muy de extrañar, todos conocemos muy bien cuáles son sus gustos musicales.

Anónimo dijo...

¡Qué curioso!

Ante el relato de Vicen, he intentado visitar la escena del crimen para hacerme una idea mejor. He visitado la página web de RTVE, voy a la sección de radio, podcasts...

Afectos en la Noche y Afectos Matinales en portada pero...

Pulsas en el enlace y... no funciona, los han dejado de subir. Es más, creo que no se puede escuchar ninguno de los casi cincuenta programas ya "ejecutados" ¿Por qué? ¿Será que semejante basura no merece ni ocupar un pequeño ancho de banda? ¿Ha entrado algo de cordura en RTVE? ¿Tratan de borrar huellas? ¿Internet a desarrollado alergia y se niega a alojarlo?

Se admiten sugerencias...

vicen-Ponferrada dijo...

Profe, estos se han convertido en la oveja negra de la familia (Rtve) y viendo la que se está organizando, creo que su único pensamiento está en como quitárselos de encima. De ahí que ni podcast ni ná. Van ahorrando trabajo, ¿para qué ponerlo ahora si en breve lo van a tener que quitar?. A veces parecen inteligentes estos tios. Muy bien chicos, seguid pensando asi ese es el camino. Ah y no mas gritos por favor, que aún me duele la cabeza.

Bea dijo...

Si es que los que chirrian son ellos, que esto ya no se puede aguantar.
Yo estoy segura que los directivos no oyen estas cosas, si no estarían todos de baja por depresión; mejor a ver si otros dirigen esto y se impone la cordura

Anónimo dijo...

Entonces ¿quien decide que se eliminen?. Alguien se ha percatado del pastel y adelantándose a los acontecimientos......

Quiero pensar que se están dando cuenta del error cometido. Estarán dándoles vueltas haber cual es la
solución más correcta para deshacer el entuerto y no quedar en ridículo.

Seguid escribiendo y contándonos vuestras experiencias, es un placer formar parte de éste grupo de Quijotes.

!LNMP va a volver!
Un beso Maika

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja menuda introducción de la Tarra, me partyo ja ja ja peor no lo podía hacer. Please, no leas mas para los oyentes, no te preocupes ya lo haremos nosotros...¡ si es que no te falta nada ! ja ja ja...

Bea dijo...

Es dificilísimo hacer un programa más pastelero, cursi, vacío, más repetitivo, decir frases inconexas, sin sentido. De verdad no se puede hacer peor

Anónimo dijo...

Ala! A la COPE que hoy hay programa de cine...

Bea dijo...

O volver a oir la marginación de la mujer en el mito. La única manera de poder dormir, después de ponerse nerviosa buscando algo en la radio y no encontrarlo; aunqeu desde luego está mejor lo del cine que Silvi y ¿Cómo era Poco-yo? ¿De quien se hablaba en el comentario anterior?

salvemoslanochemenospensada dijo...

buho ha dejado un nuevo comentario en la entrada "LOS ECOS DE LA NOCHE 2":

Esta profesión de periodista es un trabajo un tanto complicado ya que estamos continuamente expuestos a los que "ordeno y mando". Acatar las ordenes de los superiores, que por lo general no tienen ni idea de nada, y menos de lo que es un buen programa, me parece intolerable, y más aún cuando dejan de hacerse programas tan buenos como La noche menos pensada. Normalmente quienes toman decisiones sin basarse en los aspectos reales de lo que supone hacer un programa de radio, emitido en directo y de madrugada y con una gran afluencia de seguidores,hay que hacerles frente, y el único frente posible son los oyentes. Los afectados tenemos que entrar al saco y desmantelar el conjuro, como dirían los brujos, sabiendo que todo viene de, seguramente, un jefecito de nada que no sabe más que estar sentado frente a la mesa de un despacho y sangrando a la Radio Publica con sus constantes llamadas al móvil,pagado eso sí por los contribuyentes.
Como el muro es un impedimento difícil de destruir, pero no imposible, nosotros un grupo de periodistas jóvenes y algunos sin empleo hemos puesto en marcha www.noticiasdelbuho.com y como nuestro cometido es luchar por lo que consideramos "causas justas" hemos ofrecido nuestra publicación para todos los que quieran dar más caña puedan hacerlo a través de ella y de este estupendo blog

Somos muchos los que estamos empeñados en que vuelva "La noche menos pensada"

Un saludo
El equipo del www.noticiasdelbuho.com

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Luis:

Saludos desde Mallorca, deseo expresar mi apoyo a MHH, y el retorno del programa, y expresar mi queja a los directivos de RNE mis impuestos tambien pagan esta radio.

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-amil de Pilar (desde Suiza):

Acabo de enterarme de que se puede enviar un mensaje para pedir que vuelva la emision de Manolo H.H.

Yo vivo en Ginebra,duermo mal y todas las noches escuchaba la emision, tan interesante e ingeniosa. El tiempo pasaba rapidamente. Aqui en Ginebra solo puedo escuchar Radio Nacional de Espana o la SER. Ahora escucho la SER, porque no puedo soportar la histeria de Tarragona y el Jordi.

Aparentemente los directores de RNE han querido ofrecer un programa mas joven. ?Estan seguros de que el actual es mas joven? Ademas, los jovenes no tienen problemas de insomnio, somos los de mayor edad que lo padecemos.

Pilar

Anónimo dijo...

Cada día peor...

Estoy seguro que sí algún responsable con un poco de criterio escuchara lo que se dice en el programa, cosas como; prejuicios personales, opiniones erróneas de toda forma, correcciones serias por parte de los oyentes hacía los colaboradores de AEN, imprecisiones en los temas que tratan, sin ninguna duda firmarían SLNMP.

Todo esto pasó en el último programa, y si no, que oigan sus grabaciones.

Aquí os dejo la perla.

Cómo la via de un tren que va ha dar al mar, una sensación parecida....

vicen-Ponferrada dijo...

Que manía que tiene de citar frases célebres, es inaguantable. Seguramente a Lord Byron no le haría ninguna gracia esa risa, argrgrgrgr, esa risa sivilina y maléfica...ni a mi tampoco. Da hasta miedo, por lo descomunal de la ''voz''.
Anónimo, tenemos que hacer un recopilatorio de estos momentazos. Entre suspiros, gritos, trabalenguas y eso que dice de...fuera música sin que esté sonando nada...vaya sarao que nos pegamos.

vicen-Ponferrada dijo...

La pluma hoy no va demasiado bien. Los que vayáis a firmar seguid intentándolo más tarde, suele suceder a menudo que se bloquée. Creemos que es por causas de mantenimiento de la página, asi que, paciencia y a por todas. Por la vuelta de LNMP.

Anónimo dijo...

Anónimo,

Gracias por "la perla".... Cuando no hay, es que no hay.

"Hay que ser sublime en todo momento"
Baudelaire

Os dejo un enlace para que sonriais un poquito (pero escuchad primero "la perla", por favor)

http://hugoizarra.blogspot.com/
2008/01/sublime-sin-
interrupcin.html

Anónimo dijo...

!!Que alegría¡¡ ya llevamos 1.030 firmas, otro artículo publicado en el Periodico Digital ..... y lo que nos queda por hacer , esto va viento en popa.
Javier, no tengo palabras para agradecer todo lo que estás haciendo como capitán de este barco y por supuesto también a tu equipo cercano.
UNIDOS EN LA LUCHA, NO NOS PARARAN.
Besos.

Anónimo dijo...

jose Luis, quizás los Afectos no tengan un sitio en la web de RTVE.por sentir vergüenza del programa "tan estupendo que hacen".
He decidido no escucharles más porque no les soporto.
Yo que soy una adicta a la radio, he observado ultimamente, que repiten mil veces las cosas,(me refiero a RNE.) al final de cada programa siempre tienen que hacer un resumen del mismo y constantemente publicitan el resto de los programas.
Con lo que cuesta un minuto de radio....
Que yo recuerde, del programa LNMP, no se hablaba en ningún otro.
Es posible que EL JOVEN DIRECTOR DE RNE. "no tenga demasiado interés" en todo lo que se está haciendo, es posible...

Anónimo dijo...

Hoy descanso...

Ayer. cine en la COPE; hoy, cine en RNE...

¡Por fín es viernes!

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Pues sí, a mí no deja de impresionarme desde qué lugares tan insospechados donde se lee este blog.

Un ya enorme grupo de personas, unidas por el deseo de la vuelta de un un programa que nos hacía divertir, aprender a pensar y sentir esperanza.

Quisiera enviar un saludo especial a los oyentes de un país que no aparece en las estadísticas de este blog, pero desde donde me consta que también escuchaban La noche menos pensada. Se trata de Marruecos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena al señor Leguineche. Cualquier premio o reconocimiento que reciba es sin duda merecido.

vicen-Ponferrada dijo...

MV...lo mio no tiene remedio. Hoy que toca desacnso de esa ''voz'' voy y en vez de escuchar radio, me alquilo unas pelis je je je...Creo que empiezo a estar enganchado a esa ''voz''...despierta, despierta ''Sancho''...

Anónimo dijo...

Vicen; estás enganchado. Creo que debes retirarte a un monasterio del Tibet un par de años al menos, y meditar muucho, muuucho, a golpe de "gong" y botella de anís "el mono".

Siempre hay otra posibilidad, y es que te aprendas de memoria "Las flores del mal" de Baudelaire, y al día siguiente llames al programa sustituto y lo recites entero sin respirar antes de que te corten.

Eso sí, al final grita con fuerza aquello de "Que vuelva LNMP, colectivo en protesta salvemoslanochemenospensada.blog.com"

Anónimo dijo...

Efemérides del día: más de 6.000 personas diferentes se han pasado en algún momento por el blog.

Y la próxima semana llegaremos a 50.000 páginas vistas.

Y todavía no nos quieren escuchar...

Im-presionante

vicen-Ponferrada dijo...

MV, si en el fondo yo lo hago porque no cargéis vosotros con esta cruz. Ya sufro yo por vosotros y así os cuento sus movimientos. Eso sí, una vez conseguido el objetivo necesitaré purificar mi alma después de semejante tortura. Y antes de mi retiro espiritual, me sentaré comodamente en la puerta de Rtve a ver la estánpida que van a pegar algun@s...

JLondon, si nosotros tenemos esta audiencia, imagínate el programa. Con estos datos aún me cabreo más. Como no repongan LNMP cuanto antés, la psicofonía de la ''voz'' se va a quedar pequeña con los alaridos que van a salir de las valientes garagantas de los Quijotes de la noche. Eso si que va a ser...

¡¡¡IM-PREZIONANTE-ANTE-ANTE(eco)!!!

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar el programa de la galardonada Pepa Fernández: "No es un día cualquiera", su calidad es indiscutible, aunque yo a veces echo de menos una mayor dosis de espontaneidad y pimienta. Hoy he de decir que la encontré con la aportación de ese entrañable y experimentado cascarrabias que es José María Iñigo, el cual rompe habitualmente los esquemas de la presentadora hasta el punto de que hoy han tenido que parar en un momento determinado por no poder aguantarse la risa, como me ha recordado a esos momentos en los que a HH se le comían las palabras esa risas irreprimibles ante los disparates de Bergia, me resultaba imposible que no me contagiase en casa a mi también que tenía que parar de hacer lo que fuera, esto es lo que siempre tuvo el humor de LNMP,y es que para "mear fuera del tiesto" como se debe hay que tener mucho arte y solera.

Anónimo dijo...

Javier yo también he oido el programa de Pepa Fernández,y también evoque a Bergia cuando debido a la socarroneria de Iñigo, hubo un momento en que se creo una hilaridad contagiosa.Yo iba conduciendo y he tenido que reirme a carcajadas aún a riesgo de que el resto de los conductores pensaran que estaba "majara".
Y recorde a Bergia con añoranza. Cuantas noches tenía que reprimir la carcajada para no despertar a mi marido. Ya tampoco oigo la radio nocturna; también me cansa tanto programa de cine o futbol y nuestra amiga "así pues que" me hace perder el sosiego.
Gracias a todos por vuestra fortaleza y por la tenacidad de que haceis gala con vuestras intervenciones.
Pilarhv

Anónimo dijo...

Pilarhv, recuerdo también cuántas veces he contenido las carcajadas en la cama para no molestar a mi mujer, a menudo en vano, al escuchar a Bergia.
Qué tiempos aquellos... Ahora solo ha lugar a una enorme sensación de vergüenza ajena.

Relacionando esto con el tema principal propuesto por Javier (gente que accede al blog desde el extranjero), imaginad a algún estudiante de español o algún hispanohablante que conecte casualmente con el programa "sustituto". Imaginad qué idea sacarán de la cultura española.

Anónimo dijo...

Que el mundo se mueve es una obviedad y sobra, por tanto, cualquier ejemplo a modo de argumentación. Y sus gentes también se mueven y actúan individual o colectivamente por múltiples razones: afán de descubrir, visitar nuevos lugares y culturas..., economía de mercado, cuestiones humanas como la salud, la religión, la paz, el cambio climático, el hambre en los países no desarrollados, competiciones deportivas... y un largo etcétera. Hasta aquí, nada es extraordinario. Sin embargo, hoy he podido comprobar que el mundo se ha movido y se está moviendo por un simple programa de radio -LNMP- prototipo de la radio bien concebida y mejor hecha y, a la vez, para alertar del deterioro que está experimentando la radio pública en España.
¿Cómo explicar, cómo entender que en unos tiempos en los que las noticias llegan en segundos hasta los lugares más recónditos del planeta gracias al desarrollo tecnológico que convierte a las agencias de información en pantallas o espejos de la realidad más alejada, en el caso que hoy nos ocupa, sin más medios que la maestría de un oyente -nuestro admirado Javier- que creó un blog y la voluntad de tantos oyentes -cuántos nombres se agolpan en mi memoria- que fueron (fuimos) descubriéndolo acuciados por la pérdida del mencionado programa se haya constituido un movimiento que cada día que pasa se refuerza más y más en su lucha y en sus objetivos?
La respuesta es sencilla: hombres y mujeres, de poca, de más o de muchísima más edad, de profesiones, preocupaciones... muy diversas saben lo que quieren y saben que eso que quieren es posible y no están dispuestos a renunciar a esa forma de hacer radio que se materializó en programas de contrastada y reconocida calidad hoy desgraciadamente difuntos por decisiones que en ningún caso contemplan el bien, la mejora de la ciudadanía. Decisiones -y quiero recordar a quienes desempeñan esos cargos por la responsabilidad que ello conlleva- que son el resultado de la gestión de fondos públicos.
Ahora, tras casi tres meses de andadura de la nueva programación de RNE (creo que es un tiempo suficiente como para que las novedades hayan puesto al descubierto todas sus bondades), salvando dos o tres espacios radiofónicos como el de Pepa Fernández, Toni Garrido y ¿Lucas?, no está tal oferta radiofónica a la altura de lo que debe ser o de lo que se espera de una radio pública de un país que ha exigido sentarse con el G20 y creo recordar que lo hacía con la argumentación de ser la octava potencia ¿no? Y la radio de la octava potencia se ha empobrecido no solo en la calidad de su programación (¡¡¡cuántas horas de fútbol!!!), sino que en ese acto irresponsable de “echar la casa por la ventana” impide que profesionales que han demostrado “saber hacer” desaparezcan de las ondas.
Apelo a la responsabilidad no solamente de los directivos de RNE (a quienes ya me he referido en otras ocasiones), sino de los políticos (de un bando y del otro) y de quienes, de algún modo, gestionan y representan la cultura de este país (Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Investigación, Real Academia de la Lengua Española...) para que la radio pública vuelva a ser un medio en el que se cuiden la forma y el fondo, para que la vulgaridad, la vacuidad de los contenidos, el histrionismo, el descuido en el uso de la lengua..., dejen de atormentar a quienes habitamos en este país o a quienes desde otros más alejados intentan recibir un producto de calidad.
No podemos aprobar ni aceptar la estrategia que nos están mostrando. Nosotros tenemos un proyecto claro formulado en la página de inicio: "En este foro reivindicamos la vuelta del programa de radio La noche menos pensada y la mejora de RNE"
Los proyectos son las señales que nos llevan hacia el sueño… cuando se quiere realmente una cosa, el universo conspirará para ayudarnos a conseguirla.


..//..
Mi más cordial bienvenida a los nombres nuevos como Mª Victoria. A los veteranos, tengo que deciros que me admiráis por vuestra tenacidad, por el humor y cariño que destilan vustras intervenciones.

..//..
También yo he seguido el programa de Pepa. Es uno de los escasos reductos que me quedan en la radio.

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Itziar. Quiero felicitarte por el texto tan magnífico que nos brindas. Simplemente genial y una profundísima reflexión en la que los que se sientan aludidos deberían de leer atentamente, varias veces, y después mirarse al espejo...haber que es lo que este le dice.


-… cuando se quiere realmente una cosa, el universo conspirará para ayudarnos a conseguirla....

Te robo esta frase para mi colección, me encanta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

...cuidado, que os copiará Silvia Tarragona con sus frases célebres.

Bravo, Itziar, un texto que resume la situación a la perfección.

Anónimo dijo...

Excelente Itziar, gracias por plasmar tan magníficamente mis sentimientos. reivindicaciones, mis preocupaciones, mis expectativas, mi forma de ver éste inesperado momento que estamos viviendo.
Somos gente muy dispersa y diversa,
y se ha producido el milagro.
Somos la Memoria Colectiva del Universo y su fuerza nos acompaña.
!Olé Itziar!, te quiere Maika

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Algo que ha comentado Itziar me ha traído recuerdos. Ha sido cuando ha comentado que cada vez hay más horas dedicadas al fútbol. Esto me ha hecho recordar con cuánto deseo he esperado, año tras año, que terminara la liga de fútbol y así poder escuchar los magníficos programas que en verano hacían (digo "hacían") sustituyendo a las tardes de fútbol de los sábados y domingos, además de la propina de más programas (en alguna emisora incluso interesantes reposiciones)para llenar las horas en que por la noche se dedicaban a las noticias futbolísticas.

Recuerdo hace ya años, en mi recién estrenada casita de alquiler, escuchar esos programas veraniegos, mientras pintaba las paredes. Era una delicia estar sola, pero acompañada de esas voces que, en muchos casos, eran nuevas para mí, pero de las que aprendía cosas o, en el peor de los casos, me "enteraba" de cosas. Fue entonces cuando le cogí esa afición a los programas sustitutos de verano, que resultaban relajados y amables.

Recuerdo un año en especial, cuando pasé un verano maravilloso escuchando a esos profesionales y a esos programas sustitutos que, en esta ocasión, habían superado con mucha distancia a los habituales. ¡Cómo sentí que termiran esos programas y esas colaboraciones estivales!

Este año... "mis" programas sustitutos han pasado tan rápidos como un suspiro. En parte se debe haber tratado de los Juegos Olímpicos, aunque creo que el seguimiento se ha hecho fundamentalmente a través de TVE, con mucha menos presencia en RNE. Pero, sin duda, la corta presencia de estos programas se debe a la omnipresencia del fútbol. Dios, ¡qué pesados! Cada vez empieza antes la temporada, cada vez se le dedica más horas.

Pensaba que en RNE, al no haber programa diario de madrugada dedicado a deportes, como ocurre en todas las demás emisoras, estaban haciendo algún esfuerzo por eliminar tantas horas dedicadas a este deporte. Pero no, los sábados o los domingos seguimos igual: fútbol, fútbol, fútbol. Termino recurriendo a Radio 3 o a Radio 5, pero a veces me apetecería otra cosa.

¿Cómo sería escuchar La noche menos pensada un sábado o un domingo por la tarde? Creo que sería un buen horario, porque no es lo mismo que entre semana, cuando la mayoría vamos a un ritmo mucho más rápido. Sin embargo, un sábado o un domingo por la tarde da más para tomarte tu tiempo y disfrutar. No obstante, sigo pensando que el horario ideal para nuestro programa es la noche.

Recientemente leí una noticia donde se decía que la radio perdía oyentes, y creo que se decía que en especial RNE. Opino que si las cabezas pensantes (me pregunto: ¿pensantes en qué?) de RNE leyeran este blog, podrían empezar a sacar alguna conclusión. Lo peor es que me temo que las cabezas pensantes leen este blog (o al menos alguien lo lea por ellos) y, sin embargo, no parece que las conclusiones lleguen.

vicen-Ponferrada dijo...

Estoy escuchando el programa en el que colabora ahora Javier Bergia. Llevan una media hora de programa y me está extrañando mucho no haberle oído (aún) ni que se le haya nombrado (aún). Y como estoy bastante paranóico últimamente, me ha dado por imaginar que ha dicho basta, homenajeando a esa psicofonía aparecida en el trucho esta semana, o que quizás esté pidiendo cita y hora en otra emisora al lado de HH (porque lo valen)...por soñar que no quede. Sería noticia la revelión del gran Bergia, si es que así es. En el programa que están emitiendo ahora, contra el que no tengo nada, sí que hoy está otro personaje haciéndose el gracioso e imitando a distintos personajes. No sé porque, pero esto me huele a chamusquina...

Insisto, esque es muyyyyy extraño, porque si está de gira o lo que séa, deberían de haberlo comentado más que nada porque tendrá incondicionales que solamente escuchabanel programa por Bergia.

vicen-Ponferrada dijo...

¡Joder!, ni rastro del Bergia, y esto se acaba a las dos ¿verdad?. Y atención, estos también tienen''sexóloga''...que flipada je je je...al final se van quitano las caretas. Bergia sólo les era válido al principio, para tenerle callado porque Bergia cabreado es mucho Bergia y le podía haber tumbado la baraja de un soplido (sólo es una suposición, pero...)

Anónimo dijo...

Vicen, he escuchado ese programa muy poco, pero creo que el imitador sale siempre y que Bergia suele salir hacia el final.

vicen-Ponferrada dijo...

Vaya coñazo de programa, bufffff, me esto perdiendo La rosa de los vientos por ver si aparece Bergia y voy y me encuentro otro ''Jaimito''...escuchad, escuchad...creo que es hora de pasar al plan B.

Anónimo dijo...

Pues Bergia no sale, no.

vicen-Ponferrada dijo...

Que mala espina me dá esto...igual le ha dado un toque de ''Bergianismo'' y vuelve por sus fueros, ya se sabe...




Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.



...ojalá que así séa, con el seríamos aún mas fuertes...

Anónimo dijo...

Jolín, acabo de oir en Radio 1 que en Radio Clásica van a regalar entradas para una ópera que se va a representar en varios lugares, no sé si de España o también del extranjero.

¿Os acordáis cuando dijimos aquí que, en vez de coches, por qué no regalaban cosas más interesantes, más cercanas a la cultura?

En fin, seguramente que esto ya se hacía en Radio Clásica, lo de regalar entradas, pero nunca lo había oído anunciado.

Anónimo dijo...

Vicen, ¿ésto es de La vida es sueño, de Calderón de la Barca?

vicen-Ponferrada dijo...

MV ¿estás por ahí? hoy sí que toca radio ''LRDV''...que gozada la radio de noche en fin de semana. Me reconcília con el medio...

Vale, ya me callo. No tengo dotes de monologuista...¡ AKELERIOOOOOOOO !.

vicen-Ponferrada dijo...

Que vá, Amparo. Es el romace del prisionero y es un anónimo, creo, que medieval aunque no estoy seguro. Siempre lo recitaba Bergia con ese ''algo'' que sólo él tenía...

Anónimo dijo...

Aaaah, vale. Vicen, es que sabía que lo había oído mucho, y probablemente a Bergia, y pensaba que era La vida es sueño, pero no me acababa de cuadrar.

Anónimo dijo...

CORRECCIÓN DE ERRORES: En el texto que figura más arriba bajo mi nombre, al final del párrafo en el que se alude al G20 donde dice "...impide que profesionales..." quería decir "... hace que profesionales..../ ...obliga a profesionales que...".
-Perdonad el lapsus- Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Itziar, como siempre ¡magnifica!, me encanta leerte porque haces unas sintesis magnificas; además me identifico con todo lo que dices. Me alegra que se haya resuelto tu problema informático y que podamos disfrutarte por aquí.

Vicen, yo hoy no he oido el programa donde interviene Bergia; hace mucho qu no lo oigo pero sí me ha quedado una impronta de la última vez que lo hice y me produjo tristeza porque hubo un momento en que él quería contar un chiste ( que ni recuerdo ) pero la presentadora no le hacía caso y tuvo que pedirlo un par de veces... fué todo muy desangelado..
Ojalá encuentre un sitio donde le dejen espacio para que pueda ser como es, tal y como ocurria en LNMP
Abrazo para todos.Pilarhv

Anónimo dijo...

Yo también escuché el programa de ayer noche y eché en falta a Bergia. Sinceramente, supongo que estará de gira o tendrá concierto. Sin embargo, no habrán tenido la delicadeza de anunciarlo.
Quizás haya pasado de ser una figura central y necesaria en La Noche Menos Pensada a ser un elemento prescindible y supletorio en Abierto Hasta las Dos.

Anónimo dijo...

Hola,

Vicen: Anoche estuve haciendo fotos nocturnas y cuando llegué a casa quise escuchar la radio (LRDLV) un rato pero "doble como el noble animal" que soy -perdón por la expresión taurina, quiero decir que me quedé frito en el sillón y me desperté horas más tarde.

Itziar, gracias por tu artículo, como siempre tan bien orientado y esclarecedor.

Dices:
"no está tal oferta radiofónica a la altura de lo que debe ser o de lo que se espera de una radio pública de un país que ha exigido sentarse con el G20 y creo recordar que lo hacía con la argumentación de ser la octava potencia"

Me ha hecho pensar en un enorme despropósito que se está produciendo en muchos sitios hoy en día y no solo en España... aunque puede que por fin seamos campeones en algo.

Efectivamente, y como decía aquel, que tendrá que ver el tocino con la velocidad o lo que es lo mismo, dinero con cultura. Pero no es cierto, porque los paises de nuestro entorno dónde se han dedicado más recursos económicos a la cultura durante más tiempo, ahora disfrutan de una situación en educación, ciencia y cultura mucho más favorable.

De alguna forma, tenemos la radio y televisión que estamos demandando. En esto le doy la razón a los "expertos" en comunicación. pero es una pescadilla que se muerde la cola y tenemos que comprender que, a diferencia de otros procesos sociales, éste debe tener al menos un principio motor. Aquí es dónde las radios y las televisiones públicas juegan un papel primordial. Al estar total o parcialmente liberadas del mercantilismo de la publicidad, pueden arriesgar por propuestas diferentes y aparentemente minoritarias.

Servir a los intereses de esas "minorías significativas" es la clave de su éxito y es, creo yo dónde se están equivocando tremendamente al ignorarlas por completo.

Supongo que a la mayoría de los habitantes de los países industrializados del G10, G12 o G lo que usted quiera, lo que más les atrae es el futbol (o el deporte de "masas" que haya en su pais) y después los programas de la prensa "rosa" con cotilleos y escándalos. También veo cómo esta prensa canallesca y ávida de ganancias intenta comer cada día nuevos "bocados de la realidad", estableciendo sus odiosas formas basadas en la impresión fácil y en los sentimientos, muchas veces nobles pero desprovistos de la más mínima reflexión y razón.

Ante esta situación, los gobiernos de los paises del G20, o los que sean, tienen una herramienta esencial y esta es la de los medios públicos de comunicación que deben operar como emisoras "de bandera", salvaguardándo y guardándose de esos escenarios dónde ocurre la degradación del criterio y la manipulación de la opinión pública a favor del consumismo fácil de imágenes visuales y auditivas degradantes o al menos irrelevantes. En este sentido creo que RTE-RNE, no ha sabido encontrar su camino desde los tiempos de la transición y ahora, con una "joven" democracia que parece inaugurarse cada vez que hay elecciones, está dirigida por personas más dedicadas a satisfacer esas ansias de novedad, de "revolución de cocinillas", que de sentar las bases de una vez por todas de lo que debe ser un servicio público de trascendencia internacional, de prestigio cultural y no -o no sólo financiero.

En UK, la BBC se ha de financiar por los propios ciudadanos con una tasa especial y aunque probablemente muchos cuidadanos ingleses no están de acuerdo con la medida y/o la cuantía anual del "impuesto, y aunque algunos no llegen a percibirlo, "BBC" significa para millones de personas seriedad y compromiso con la cultura.

Una vez le preguntaron a un diplomático inglés afincado en España cómo era posible que en los alrededores de las "manor", palacios y munumetos ingleses hubiera siempre esa hierba tan uniforme y verde. La respuesta fue muy esclarecedora:

"El cesped es como la democracia: Hay que cuidarla siempre con mucho cuidado. Nosotros llevamos haciendolo cientos de años."

Anónimo dijo...

Hola de nuevo: hacía un poco de tiempo de no escribía ni me conectaba al ordenador.
Estoy leyendo los comentarios del título principal "
De dónde venimos". Y como he leído que alguno echaba en falta a Bergia, yo creo que leí en su web que estaría de gira en Argentina: supongo que será por este motivo por el que no se le escucha en la radio.
Yo vivo en el norte, cerca de Milán y echo muchísimo de menos el poder escuchar aquel maravilloso programa. Como ya comenté en una ocasión, sólo puedo sintonizar desde Italia la emisora de RNE y ahora, ya no escucho nada de España (en la radio). Y no me apetece, en los ratos libres, escuchar la emisora RNE a través de internet. Sólo leo las noticias en los periódicosa través internet.
Un saludo a todos y gracias por vuestra persistencia.
Elena (Italia)