APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 11 de noviembre de 2008

FELIX ARES: Yo firmo porque...


Y
o he colaborado en los dos programas. En «La noche menos pensada» y en «De la noche al día», pero no quiero firmar como tal colaborador, quiero hacerlo como un oyente más.

Tengo la desgracia (¿o talvez la suerte?) de que no necesito dormir muchas horas y a veces me despierto a primera hora de la noche y otras veces poco antes de dar el alba. En ambos casos, para no aburrirme, pongo la radio. Hace ya muchos años que lo que hacía era dar vueltas por el dial, de unas sintonías me iba porque había excesivos anuncios, de otras porque sólo hablaban de estupideces paranormales, de otras porque sólo hacían que dedicar música (normalmente no de mi gusto) al novio o novia respectivos, y en algunos de ellos (de forma similar a lo que hacía Manolo HH) se hacía una pregunta y se esperaba la opinión de los oyentes... pero la diferencia era que las preguntas de Manolo HH para mí tenían mucho más interés y los oyentes daban respuestas bastante más interesantes que en los otros programas.

Pero también descubrí colaboradores magníficos, como por ejemplo Juan Pérez Mercader, casi siempre de viaje por asuntos relacionados con la NASA, con sus noticias frescas y bien contadas; o con José Antonio López Guerrero, de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos explicaba tan bien todo lo relacionado con genética y biología; me enganchó Marta Pastor tanto en su faceta de escritora, como en la de poeta, como en la humorista y, cómo no, como en la de experta en tecnologías de la información. Me encantaba Bergia con su humor inteligente y, a veces, un pelín ácido, pero siempre respetuoso. En otros programas había alguien que hacía ese papel de humorista pero era un humor burdo y, a veces, haciendo cosas que para mi rozan lo delictivo (reírse de la gente, molestar a los trabajadores,...).

Y cada vez que hablaba Javier Lostalé su voz me embelesaba. No sólo era lo que decía, que decía cosa interesantes, también era cómo lo decía.

Disfrutaba como un enano con las historias de Grecia de Bernardo Souvirón. ¿Fue con él que aprendí que las Termópilas significa Puertas Calientes o Fuentes Calientes?

La música propuesta por Tomás HH siempre era interesante. Recuerdo las comparaciones entre las canciones de los Beatles y algunas otras versiones, recuerdo...

Y cuando llegó Ángel Gabilondo fue un enorme hallazgo. Todo un rector de la Universidad Autónoma de Madrid (si os habéis dado cuenta ya la he mencionado varias veces y de ello me alegro, durante unos años yo investigué en aquella excelente universidad). Nunca hubiera creído que un programa de filosofía pudiera engancharme por la noche, medio dormido. Pero su franqueza, su sentido común, su pensamiento profundo, lo logró.

¿Y qué decir de las entrevistas? Las había buenas y muy buenas. Lo mismo fuera un conjunto de música (recuerdo con especial alegría el día que actuaron en directo los de «La Bruja Gata», ¡que sonido!), o una entrevista con un médico, o con un director de cine, o con un autor de un libro reciente... Eran entrevistas amenas, interesantes y casi siempre de temas de interés.

Recuerdo con especial placer las historias de humor disparatado que escribían
a la limón Marta Pastor y Javier Bergia.

Como todo el mundo, tengo una casa, una hipoteca y unos vecinos. Los consejos de Pedro Palencia muchas veces me parecían interesantísimos y algunas de sus anécdotas con los vecinos increíbles. Y no olvido su «muro» con miles de mensajes.

Y, para acabar, quiero hacer mención de algo que ya no es como oyente sino
como colaborador del programa: Manolo HH siempre me ayudó y alguna vez le pedí algún favor que no era fácil de atender; lo mismo tengo que decir de los demás colaboradores. Y no quiero olvidarme de los productores (Antonio Caballero, Maite Muniain, Yolanda Yáñez...) y los excelentes técnicos de control, que amablemente me despertaban a las 5:15 de la mañana (no sé si agradecérselo u odiarlos, pero sin duda eran, y son, excelentes profesionales): perdón, no recuerdo los nombres.

Pido perdón a todos los nombres que, sin duda se me han olvidado.

Ahora, cuando me despierto, ando vagando de sintonía en sintonía... y no soy capaz de aguantar más de 30 m en ninguna emisora. La verdad es que mi cuerpo me lo agradece, desde que se ha ido Manolo HH duermo más.

Los guiones de mis siete años de colaboraciones los tengo en mi despacho, en una estantería con carpetas de anillas. Son muchas carpetas. A veces las miro y siento cierta nostalgia.

Un abrazo a todos.


Félix Ares de Blas

Ingeniero de Telecomunicación y doctor en Informática
Ex-Director General del Miramón-KutxaEspacio (Museo de la Ciencia) de S.Sebastián
Colaborador de DLND y LNMP. Firmante nº 572

15 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias, don Félix. Es especialmente emotivo para muchos de nosotros tener noticias de usted pues muchos guardamos en nuestra memoria esa entrañable coletilla: "...hablamos ahora con Félix Ares, director del Miramón-Kutxa Espacio en Donosti..", para a continuación escuchar deleitados sus explicaciones científicas. Eran el broche perfecto a aquellos últimos minutos del añorado "De la noche al día"

Le agradecemos esta aportación desde el punto de vista de un mero oyente que como tantos otros buscó una agradable compañía durante sus cambios de postura en la cama. Esto es señal inequívoca del aprecio que sentían los colaboradores por la obra que contribuían a hilar, lo cual redundaba en ese ambiente de complicidad y camaradería que reinaba en el programa.

Anónimo dijo...

Por partida doble doy las gracias a D.Felix Ares: una por sus interesantísimas exposiciones en el programa y ahora por su firma, su evocación y como todos nosotros, su añoranza de LNMP.

Yo también recuerdo con especial cariño a Marta Pastor, creo que de verdad fué la única persona qu me hizo perder el miedo al mundo de la Informática. He dicho perder el miedo no saber, pero en aquella época, a mí se me ponía un pellizco en el estomago cuando leyendo el periódico, llegaba a las páginas de Nuevas tecnologías....por no decir cuando hablaba con los mil "informáticos" que aparecían por todos los lados: trabajo, casa, reúniones con amigos...¡ y su jerga!,pues Martita consiguió que la oyera con atención y se me hiciera más familiar el tema de los ordenadores

La primera vez que vino a mi Instituto, Perez Mercader, después de la charla a todos profesores, alumnado, nos sirvieron una copa, donde pudimos conversar con él, yo lo primero que le dije fué que lo oía con frecuencia en el programa de Manolo HH, y aunque no recuerdo textualmente sus palabras sé que estaban impregnadas de cariño y reconocimiento hacia Manolo.

Hoy me he despertado sobre las 5horas más o menos...he oido durante un par de minutos a este señor que creo que se llama Tuñon,¡Dios mio! ¡ qué cutrez!
estaba proponiendo a los oyentes que contaran si en su trabajo habían tenido algun encuentro amoroso con algun/a compañero/o, jefe, y dónde había sido: alfombra, baño...¿sse puede ser más záfio?
¿ y quién permite que esto sea así?¿ porque los que no gozamos con esa forma y esa falta de fondo tenemos que aguantarnos?.
No debemos desanimarnos, yo si vosotros decís que participar aquí sirve para intentar el regreso de LNMP, no voy a dejar de participar: es mi humilde aprtación a los jovenes, sí, a los mismos jovenes que desprecia la actual dirección de RNE.
pilarhv

vicen-Ponferrada dijo...

La verdad es que sí, todos sentimos nostalgia y cierta melancolia. Cada uno lo vivia a su manera pero a todos embelesaba. Algo tendría para causar estos síntomas a tantas personas. No es lo que se dice, es como se dice y con esto está todo dicho. Muchas gracias por el texto, como siempre y como todos, lleva la marca de la noche menos pensada.

Ahora que sale a relucir el nombre ''De la noche al dia''. Cuando decidieron cambiar el nombre del programa, también, como ahora me causo algo de frustración y aunque al pricipio no era lo mismo, HH supo magistrálmente dirigirlo hacia el mismo lugar...que crack HH. ¿No tuvísteis esa sensación?. Me parece que con aquel cambio intentaban allanar el camino para lo que más tarde llegaría ''craso error''...el cazador será cazado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir sus impresiones con nosotros, como oyente y como colaborador de LNMP.

Alguna de sus palabras me han hecho recordar algo que solía pensar a veces al escuchar el programa.

Hace años tuve la suerte de rparticipar habitualmente en unas tertulias informales sobre temas científicos y filosóficos, en la que estudiantes y profesores eramos, antes que nada, amigos compartiendo reflexiones, cervezas y algunas tapas.

Esa experiencia maravillosa que llenó mis años de la post-adolescencia -cuando ya te crees adulto y un poco sabio, es lo que yo estaba reviviendo al escuchar muchos programas. Un director, presentador y moderador que no es un petulante, que no pretende "hacer historia de la radio" cada vez que habre las fauces, que conduce con suma elegancia cualquier conversación... ¡Pero si parecía a veces que yo estuviera sentado allí, alrededor de la misma mesa!

Creo que ese estímulo al recuerdo del recuerdo juvenil y otros sentimientos similares que me producía el programa LNMP es una de las cosas que más echo en falta al escuchar la "oferta" radiofónica nocturna actual.

¿Será que aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" en la radiodifusión ya no es una apreciación personal sino una realidad feaciente?

Espero que no, por el bien de los que aún nos resistimos a la sofronización colectiva.

Bea dijo...

Muchísimas gracias Sr. Ares, to escuchaba el programa "de la noche al día" y a "ultimísima" hablaba Usted "un lujo" como todo lo que describe del programa en su amable, solidaria y valiente colaboración de este YO FIRMO PORQUE.
Pues ahora tiene suerte, yo no consigo oir el programa ni siquiera esos 30 minotos que usted dice.
Este programa y LNMP si responden a los intereses y objetivos de la radio pública y no las preguntas de ayer ¿Con quién se ha enrollado Usted en el trabajo?
Dweplorable, no hay comparación y mucho mal hacer, mala gestión y mala.......

Bea dijo...

La otra cara de RTVE: los excluidos y los prejubilados.

"La Plataforma de excluidos contra RTVE" comenzará juicios contra el ente público a finales de este mes

http://www.prnoticias.es/content/view/10022955/227/

¿Le están creciendo los enanos al Ente, o es que lo hace mal?

Anónimo dijo...

Al Ente le están creciendo los enanos porque lo hace mal, muy mal.
El amiguismo, la couta, el desprecio más absoluto a los seguidores "fieles" de emisiones de calidad, el politiqueo, el empecinamiento......
!No les importa nada!.
¿Como se puede explicar ésta sinrazón?.
Señores es nuestra radio y ustedes cobran gracias a nuestros impuestos.
Queremos una respuesta a nuestras demandas.
Ya hemos sufrido bastante con las imposiciones dictatoriales del pasado. Es inexplicable que ésto suceda en el año 2008 y con un partido "progresista" en el gobierno.
!Estoy harta de todos ustedes!.
!Que decepción!.

Gracias don Félix por su aportación

Un saludo Maika

Anónimo dijo...

Por cierto, señores directores, ejecutivos, mandos intermedios implicados en éste desmantelamiento
!!!QUEDAN DESPEDIDOS!!!.

Un beso para todas aquellas personas de buena voluntad, por supuesto ustedes !INUTILES!, están
excluidos.

Maika

Bea dijo...

Para el SR. LUIS FERNÁNDEZ

Me gusta la gente de criterio, la gente que no se averguenza en reconocer que se equivovó y que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones......

..Imposible ganar sin saber perder
Imposible andar sin poder caer
Imposible acertar sin errar
Imposible vivir sin saber revivir.

MARIO BENEDETTI


Sr. Luis Fernández, rectifique, no haga que las cosas se pongan peor. Estoy segura que es fácil para ustedes reponer el programa por el que tantas personas se mantienen a los largo de estos tres meses en el blog, somos muchos, no nos camsamos y Ustedes saben que tenemos razón. Los programas de radio la colifata son mejores que "Afectos en la noche"

Bea dijo...

Sr. Fernández, me olvidé de decirle que el día 1 de diciembre lunes

Anónimo dijo...

afecto1, ta.

(Del lat. affectus, a, um).

1. adj. Inclinado a alguien o algo.

2. adj. Dicho de un beneficio eclesiástico: Que tiene alguna particular reserva en su provisión, y más comúnmente la del Papa.

3. adj. Dicho de una posesión o de una renta: Sujeta a alguna carga u obligación.

4. adj. Dicho de una persona: Destinada a ejercer funciones o a prestar sus servicios en determinada dependencia.

5. adj. Med. Que sufre o puede sufrir alteración morbosa.
----------------------------------
afecto2.

(Del lat. affectus).

1. m. Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.

-------------- O o O -----------

Hoy se esta usando mucho la palabra Afecto.

¿Cúal de esta acepciones define al programa?

un, dos, tres patito inglés...

Anónimo dijo...

Cuando este programa habla de un tema tan sensible como son esos viajes tan peligrosos en patera y por altar mar, más bien practica el morbo que el afecto, que se nota cuando pasa sín preámbulo de un tema a otro más sensancionalista; como la decisión de un juéz en otro caso aparte. Aquí es donde perjudica en sí el valor y amor, o el cariño que se puede transmitir a muchos oyentes, haciendo participes de la empatía que !dice! sentir.

Esto que comento Manolo HH lo hacía muy bien. No lo conozco personalmente, y no sé si fingía o le salía de lo profundo de sus sentimientos, pero tocaba la sensibilidad de los oyentes con temas tan sensibles e importantes.

Anónimo dijo...

Sr. Ares, muchísimas gracias por sus palabras. Me han parecido preciosas y han hecho que surgieran sentimientos de dulce melancolía.

Y digo dulce porque estamos a punto de alcanzar las 1.000 firmas. Es una cantidad nada desdeñable.

Cuando vas por la calle, cuando estás en el trabajo... ves a todo el mundo volcado en este tipo de vida rápido y absorbente; oyes las noticas sobre crisis y sucesos mucho peores que una crisis económica, y llegas a pensar que la gente no tenemos otra vida, que no hay nada dentro de nuestras cabezas que no sea cumplir con las imposiciones, a veces inalcanzables, a las que nos hemos obligado por elegir cierto tipo de vida.

Pero entonces veo que hay 1.000 personas que sí han dejado un espacio en su vida para la calma, para la reflexión, para el aprendizaje y el buen humor. Y entonces empiezas a pensar que para esta sociedad, que incluso para este mundo, hay esperanza.

En La noche menos pensada se hablaba mucho de esperanza, yo diría que era un tema que, explícita o implícitamente, se trataba a diario (acercarse al conocimiento es una fórmula infalible para la esperanza).

Así que aquí estamos, un puñado enorme de personas, ejerciendo la esperanza. La noche menos pensada volverá.

Anónimo dijo...

He dado las gracias a don Félix Ares en el piso de arriba.

Anónimo dijo...

Acabo de darme un paseo por los comentarios que se van dejando en el PERIODICO DIGITAL, que en su día dió esta noticia.
Hay 115 sin contar el que acabo de ponen, invitando a que pasen también por aquí a informarse más y dejar su firma.
¿Javier, que posibilidad habria de trasladar aquí los comentarios de éste periódico?.
Perdonamé no quiero darte trabajo,
simplemente es una pregunta y quizá no sea posible, no lo se.
Saludos para todos.