APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

martes, 4 de noviembre de 2008

BERNARDO SOUVIRÓN: Yo firmo porque...


La noche menos pensada era un programa de radio. Un programa de la radio pública. Quienes lo hacíamos estábamos convencidos de que este hecho marcaba su carácter, pues creemos que en la palabra pública se encierra todo un mar de significados.


En el estudio nos sentíamos como actores que cada madrugada pretendían hacer que los oyentes llegaran a una especie de catarsis propiciada por la calidad, el respeto absoluto por todas las opiniones fundadas, la ausencia radical de cualquier clase de sectarismo y el destierro de toda concesión al morbo que produce la intromisión en la vida privada de los demás.


En cada programa cabían los flecos de la actualidad, esos hilos que, desprendidos de las noticias, pasan desapercibidos, perdidos entre las luces del día. De madrugada, con la calma que invade a los hijos de la noche, considerábamos la otra cara de la noticia con la intención de hacer que nuestros oyentes fueran capaces de ver lo invisible, de percibir lo que pasa desapercibido.


Tendimos puentes entre las costas de tiempos diferentes, de épocas que sólo son distantes en apariencia, e iniciamos rutas que nos llevaron al conocimiento de otros mundos que, con la aurora casi despuntando, acababan por ser un poco nuestros.


Cada madrugada aparecían invitados singulares, esa clase de personas que tienen el valor de contarnos lo que saben al ritmo que marcan el declinar de las estrellas y el nacimiento de la luz. Y así, la ciencia, el arte y la razón, se instalaban en los estudios de RNE con la pretensión de acercar a los oyentes la voz de quienes, con su esfuerzo, nos han hecho ser mejores, y la opinión de quienes tienen algo que opinar.


Los descubrimientos de la ciencia, la esperanza que anida en cada laboratorio del mundo, las creaciones de escritores, músicos y artistas de toda clase, la lucha diaria de los que ayudan en cualquier parte del la tierra a quienes más lo necesitan, la desconocida odisea de los héroes anónimos, tenían su sitio en La noche menos pensada.


También las músicas del mundo, la aventura de quienes se buscan a sí mismos en montañas o en océanos, los sueños de quienes recuerdan los bienes perdidos e imaginan los que habrán, todavía, de encontrar. Y el humor inteligente, la sonrisa cómplice más que la hiriente carcajada: el humor que quiebra la rutina de quienes trabajan de noche o velan su insomnio al otro lado del micrófono.


La noche menos pensada podía resultar imprevisible, igual que la improvisación del músico de jazz o el juego medio de un maestro de ajedrez después de la apertura. Por eso los oyentes tenían también su hueco, la posibilidad de expresar lo que quisieran expresar con absoluta libertad, sin ningún filtro, con un solo límite: el que marca el respeto por los demás.


Quienes participamos en La noche menos pensada seguimos creyendo en la radio de calidad, en el servicio público, en la obligación de ofrecer cada noche lo mejor de nosotros mismos. Por eso hicimos de los contenidos la única razón de ser de nuestro programa, el compromiso absoluto de nuestro trabajo. Esa era la única condición que oí poner a Manolo HH a los invitados que acudían a su llamada nocturna. En realidad todos sonreíamos cuando por enésima vez le oíamos decir: “nosotros hemos apostado por los contenidos”.


Siempre supimos que navegábamos contra el viento. Pero sabíamos también que nuestra nave podía navegar en condiciones muy duras, casi a solas, casi de puntillas, sin ruidos ni alborotos, pero con el orgullo de haber sido fiel a su propia naturaleza.


La naturaleza de la radio pública.



Bernardo Souvirón Guijo

Maestro y escritor.
Especialista en lenguas y cultura clásicas.
Colaborador de LNMP. Firmante nº 695

46 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Gracias, Maestro Souvirón. Como siempre sus palabras llevan impregnadas la búsqueda de un bien común para todos, la altura de miras para mejorar la sociedad, una percepción amplia, con perspectiva, alejada del trasiego mundano de las cosas, una esperanza en la evolución positiva de los hombres, una sabiduría puesta al servicio de los demás, una sensibilidad de reglamento.

Gracias Maestro, quién fuera escolar en el María Zambrano.

Anónimo dijo...

Ah, Bernardo, muchas gracias. Desde el principio fuimos testigos de tu empatía y ya en antena tu mensaje reclamando libertad y justicia fue en gran parte lo que caló en el ánimo de quienes hemos decidido mantener esta luz en la noche. Recuerdo de forma personal el tiempo que ha pasado desde que, siendo tú para mi un mito, me puso tan nervioso escribirte ese primer mensaje en el que incluso me sentía culpable por haber abierto el blog, te agradezco de corazón tu actitud siempre atenta y tu agradecimiento y disposición para hacernos sentir mejor.

Todos recordamos que fuiste el primero de nuestros añorados maestros en hacerte visible ante los "quijotes de la noche" cuando flaqueábamos con las primeras marejadas, tu aportación fue vital para la continuidad de nuestra viaje y después hemos admirado que prefirieras mantenerte invisible durante un tiempo prudencial para dejar el protagonismo a otros. En fin, Bernardo, darte las gracias sería repetirme, por eso prefiero decirte que estoy y estamos orgullosos de lo que sembraste en nuestros corazones a través de las ondas, esa bondad con voz de roca.

Salud.

Bea dijo...

Sigues siendo el que oí durante tantos años con sus noches, me ha emocionado leer tu YO FIRMO PORQUE, define tan bien lo que ha sido y será LA NOCHE MENOS PENSADA, que cuando no se puede mejorar lo escrito, lo más correcto es callarse y darte las gracias por tu solidaridad. Sigue estudiando para la vuelta porque con vuestra presencia en el programa nuestras noches serán más hermosas y felices que sus días
Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido Bernardo:
No tengo palabras suficientes para agradecerte TU GRAN APOYO.
La pequeña bola de nieve, se ha convertido en un alud.
Un abrazo,
Angeles

Anónimo dijo...

Bálsamo para las heridas del alma, esperanza para la nostalgia y la añoranza, poesía... Todo esto y mucho más es para mí el texto que acabo de leer bajo la firma del maestro Bernardo Souvirón. Ante sus palabras cálidas, certeras, emotivas, sabias..., (las mías se avergüenzan y parece que no quieren salir) encuentro el cobijo que durante mucho tiempo representó para mí LNMP. Este programa que me llevó a oír y a escuchar con ilusión a la radio pública. A una radio pública entendida como servicio a la colectividad, que impulsaba la curiosidad, el conocimiento polivalente, que apostaba por los “contenidos” aderezado de humor fresco, saludable, inteligente... ¡cuánto la echo de menos! ¡cuánto hemos perdido! Y en más de una ocasión nos hemos preguntado por las razones de su desaparición. Tales razones están al alcance de todos y se pueden resumir en una frase: LA NOCHE MENOS PENSADA era un programa que desarrollaba saberes diversos y ¡¿era un peligro¡? EL CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES: propicia la altura de miras, la tolerancia, la solidaridad... y hace de la gente, seres humanos con criterio propio.
¡QUE RNE RECUPERE LA MISIÓN Y LOS VALORES QUE LE CORRESPONDEN POR SU NATURALEZA PÚBLICA!
Gracias Bernardo Souvirón por su testimonio presente y por su contribución tan cualificada y desinteresada al bienestar de nuestras madrugadas.

Anónimo dijo...

Nuestro añorado Souviron

Gracias por seguir alumbrando con tus sabias palabras el lado oscuro
La unica revolucion que valdría la pena sería aquella que tuviera como fin, buscar la belleza
Hasta pronto, estoy segura que volveremos a oirnos La Noche menos pensada

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola Alinging, bienbenido/a, te agradecemos mucho tu participación y aportaciones, como tenemos que ser cautos con la descarga de archivos para que los servicios legales de RNE no se nos echen encima, seguimos una norma habitual:

En lugar de descargar directamente haciendo un click interno dentro del blog, lo que hacemos es informar con enlaces de donde se pueden escuchar los audios de LNMP, como por ejemplo como está la entrevista de Luis del Olmo:

http://www.archive.org/details/EntrevistaALuisDelOlmo

Es decir, debe abrirse una ventana aparte de otro sitio web, para que quede bien claro que no estamos ofreciendo descargas directas desde SLNMP.

Te rogamos que si vas a seguir haciendo estas estupendas aportaciones sobre audios, lo hagas así.

Si necesitas alguna aclaración por favor escríbe a:
salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

QUERIDOS TODOS:
Acabo de darme un paseo por la lista de firmas y me he quedado un sorprendida.
El firmante nº 872, D.Rafael Hens Munoz, transcribe un correo que le ha enviado RNE. fdo. por D. Benigno Moreno.
No dejeis de leerlo.
Me gustaria saber quien es el mensajero Sr. Hens.
Por otra parte me sorprende, mejor dicho no me sorprende nada que D. Benito Moreno no se atreva a mardar este correo a SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA.
Con todo lo que estamos haciendo, ¿no creeis que algo raro..,. esta pasando?
Besos Angelesshorch

salvemoslanochemenospensada dijo...

Hola Angeles, el señor Hens ya ha dejado su comentario en la entrada anterior del blog: Somos Noticia.

Sugiero que no enturbiemos este apartado de comentarios sobre el YFPQ de B.Souvirón con este asunto, y los comentarios a propósito de este correo del señor Moreno los hagamos en "el piso de abajo".

Gracias

Anónimo dijo...

Hola

Si situas el cursor del ratón sobre el enlace azul, y mirar las barra de informacion en la parte inferior del navegador, veras la referencia al enlace audio, que claramente de se vé que no es de ésta página.

El sistema blogger permite poner referencias a cualquier paginas y sobre esto no existen ningun tipo de limitacion. Por decirlo de alguna manera, extrictamente internet funciona y se diseñó así; por medio de HiperLink, HiperReferencias o HiperEnlaces.

Anónimo dijo...

Siguiendo la discursion de los hiperenlaces, tanto RTVE como RNE facilitan el código HTML para incorporar referencias en otras páginas, incluso anima a esto.

Y si haces cualquier búsqueda en internet de ficheros de RTVE encontraras miles.

Anónimo dijo...

Hace bastantes años, casi coincidiendo con el inicio de mi vida profesional se puso "de actualidad" tanto en Eseñanzas Medias como en algunas asignaturas de la Universidad, sustituir las explicaciones del profesor por unos simplísimos enenciados y luego, solicitar al alumnado que buscara información, trabajara en grupo, sacara conclusiones.... vamos:"cortar y pegar".
El comentario general de quienes así actuaban,era que ya había pasado la época de "lecciones magistrales" y mostraban desprecio ante quien seguía métodos tradicionales. Ya por entonces sospechaba que la mayoría de los que así actuaban lo hacían por incapacidad de prepararse una clase interesante o por pura vagancia.
Esto viene al hilo de los "contenidos" ¡claro que se notaba que priorizabais los contenidos!; había contenidos de todo tipo siempre magnificamente presentados, pedagógicamente articulados y respetuosamente aclarados cuando había ocasión para ello.
Nunca cambiaría un programa en el que aprendiera cosas interesantes de forma amable, amena y cordial,por otro en el que utilicen el mismo espacio y tiempo para sugerir temas vacíos y sin interés, donde se centre la atención no en los contenidos sino en las sugerencias que los enunciados hagan en los oyentes...¡lamentable!
Por eso yo también he agradecido vuestro interés de empaparnos de contenidos; bueno de contenidos y de una humanidad INCONMENSURABLE.
Gracias por tan buenos momentos. Pilarhv

Anónimo dijo...

Hola Javier:
Creo que has interpretado mal lo que he querido decir anteriormente.

Sugieres que no enturbiemos este apartado y no entiendo este comentario. No seré precisamente yo la que intente enturbiar nada y mucho menos el nombre y buen hacer de Bernardo Souviron.

Si lees de nuevo mi comentario, referente a la firma 872, es posible que veas en él mismo lo que he querido decir.
Besos, Angeles

Anónimo dijo...

Angeles mi opinión respecto al comentario de Javier es que prefiere dejar este piso vacio de
otros comentarios que no se refieran al Gran Maestro Souvirón.
!!Gracias Maestro!!
Un saludo Maika

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a D. Bernardo por tan apreciada aportación a este lugar de encuentro....
Tenemos muchas razones para seguir confiando, y teniendo esperanza.
Estos maravillosos mensajes nos hacen desear mantener la llama y que nadie consiga apagar ni la luz ni la voz.
Un abrazo
Pilar

Anónimo dijo...

No hay palabras suficientes de agradecimiento...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Querido Maestro, no se imagina usted la ilusión que me hace leer este pedacito de arte. Cuando lo leo me siento, igual que cuando le escuchaba, como Aureliano Buendía cuando su padre lo llevó a conocer el hielo.

Son muchos los esfuerzos y a veces incluso sacrificios que hacemos para mantener este proyecto enderezado. A veces, sólo a veces, las baterías están bajas y palabras como las suyas son las que nos devuelven toda la energía.

Como una obra de Mozart no se puede desgajar para quedarse con lo que vale porque es un conjunto,
igual me siento con su texto. Aún así, me gustaría fijar la atención en ciertas partes que tienen mucho que ver con la esencia de nuestra lucha.

Dice el Maestro Souvirón:

"En el estudio nos sentíamos como actores que cada madrugada pretendían hacer que los oyentes llegaran a una especie de catarsis propiciada por la calidad, el respeto absoluto por todas las opiniones fundadas, la ausencia radical de cualquier clase de sectarismo y el destierro de toda concesión al morbo que produce la intromisión en la vida privada de los demás."

De verdad que lo consiguieron. Es por ese estado catárquico por el que yo precisamente me conectaba cada noche: necesitaba viajar a otros mundos, conocer otras cosas, jugar a astrónomo por unas horas, habitar un libro, vivir en Grecia, ser broker en Wall Street... alejarme de mi rutina diaria, de mis penas y mis miserias, lavar el alma para empezar el nuevo día con un traje resplandeciente.

Dice el Maestro Souvirón:

"...con la pretensión de acercar a los oyentes la voz de quienes, con su esfuerzo, nos han hecho ser mejores, y la opinión de quienes tienen algo que opinar."

Precisamente ayer se comentaba este punto en el blog: ¿por qué en los debates al uso actuales se empeña todo el mundo en saber de todo? Sí, todos mirábamos de pequeños el libro de Petete, pero era por la Carolina, no hemos nacido todos genios.

Dice el Maestro Souvirón:

“nosotros hemos apostado por los contenidos”.

Eso la audiencia lo sabía y lo valoraba. El famoso hilo invisible, del Rector Gabilondo, que unía a los oyentes con el programa.
Creo, sinceramente, que en este blog también hemos apostado por el contenido. Nuestras armas de Quijotes son las palabras, de ahí que el formato no pueda ser más simple: fondo blanco, encabezamiento sencillo, sin fotos, gráficos u otros recursos.

Gracias Maestro.

vicen-Ponferrada dijo...

Nuestra epopeya arranca en un tiempo donde los Dioses convivían con los humanos, en el S.VIII antes de Cristo. El gran poeta épico Homero refeljó esa historia. En ella se narraba que tres Diosas competían por la belleza, por ser las mas bellas del muno, en el panteón de lo Dioses y en las tierras de los humanos. Sus nombres eran; Afrodita, Hera y Atenea. Las tres querían ser las mas bellas, pero querian la opinion de un humano y en consecuencia eligieron a Paris, uno de los 50 hijos del gran rey Priamo, Rey de Troya. Paris estaba indeciso, pero la bella Afrodita soborno al joven principe, ella sabia que Paris amaba a Helena, Reina de Esparta y mujer de Menelao. Afrodita le dijo, si me eliges a mí conseguiré el amor eterno de Helena hacia tí. El principe Paris eligió a Afrodita y Afrodita cumplió su palabra. Helena, la bella Helena, se enamoró de Paris y los dos huyeron rumbo a Troya en busca de refugio. Menelao, el esposo de Helena, terriblemente enojado convocó a las ciudades griegas y declararon la guerra a Troya. Mil doscientas naves y unos cien mil guerreos partieron rumbo a Troya. Al mando, el Rey Agamenón y hermano del despechado Menelao. Así comenzaba la guerra de Troya, la gran guerra, guerra que duraría 10 años. Entre los guerreros que se dirigían a Troya se encontraba el gran Aquiles ''el de los pies ligeros''. En la magnífica Troya le esperaba el príncipe Héctor, ''el domador de caballos'' y hermano de Paris. La resistencia fué tenaz. Hasta que una treta del legendario ''Ulises'', provocó la caida de Troya. Este entregó un enorme caballo............

¡¡¡Como me gusta esta historia!!!



Quiero darle las gracias por las sensaciones que me transmite la lectura de su texto. Como siempre, genial, maestro Souvirón. Queremos mas, no podemos permitirnos renunciar a esto. No renunciaremos.

¡¡¡POR TROYA!!!

Mely dijo...

A veces el desánimo aparece, sobretodo en las noches largas y vacías, a veces se intuye interiormente una cierta desesperanza, tristeza, una pena por ver en lo que se han convertido nuestras noches, pero entonces, querido Souvirón, leemos sus texto, y recobramos de nuevo la ilusión de que quizá podamos soñar con la vuelta a la razón, de que quizá no todo esté perdido.Gracias por su enorme sessibilidad, y gracias a todos los que mantenéis esta llama viva.

Unknown dijo...

Muchas gracias Maestro Souvirón por todo.

En la oscuridad de mi habitación, acostado en la cama, tu voz me hacía soñar despierto.

Recuerdo una oyente que llamó en las últimas semanas de programa y dijo que estaba enamorada de ti.

¡Ojo al goriiiiiiiiiiila!

Anónimo dijo...

Disculpar que ha salido otra entrevista del Sr. Punset. Esta es la buena

Por que somos como somos

Eduard Punset menciona la radio como medio de entretenimiento y ciencia

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Pedro:

La noche se hace silencio, esa radio culta y amiga ha dejado paso a la ignominia del mercado. No pudo ser, la crisis y los intereses creados ha dictado el certificado de defuncion de un programa que alumbraba la noche de estrellas y los luceros de sabiduria.
Cuando ya desde hace años me llegaba a traves de las ondas de RNE su sintonia me sentia feliz , feliz por compartir con centenares de miles de oyentes un espacio para la libertad , la cultura y la educacion.
Malos tiempos economicos nos invanden , la carestia del dinero nos ha traido la miseria.
La miseria de un pais pobre que no ama la cultura, que rechaza el debate y que alaba la ignorancia.
Pero siempre nos quedara un lugar para la esperanza y la ilusion en nuestros sueños.
Juntos soñaremos en un mañana donde las ondas vuelvan a encender nuestros corazones de poesia , cultura y amor.

salvemoslanochemenospensada dijo...

E-mail de Isabel:

Estoy realmente indignada no sólamente por el hecho de la desaparición del programa que tanto nos gustaba de la noche a la mañana y sin justificación posible, sino por el insulto que representa para la inteligencia y el buen gusto de los que eramos oyentes, de sustituirlo por ese engendro de ahora. Solamente se entiende si obervamos la deriva de la radio y TV estatales, que están totalmente intervenidas, manipuladas, orientadas a lavarnos el cerebro de todas las maneras posibles. Si oyen a esta señora Tarragona, es de manual, observen a sus colaboradores, sus temas, y como cita dos o tres veces cada nohe escritos y artículos de su periódico de cabecera, El Pais. No tiene fin la voracidad de los socialistas por los medios de comunicación, ¿queda alguno "libre"? Saben muy bien que así se ganan las elecciones, lavándoles el coco a los corderos que les votan, y que se lo tragan todo, tal como se lo suministran.
Lo que más me indignan es el "tono" de la tal señora Tarragona, que intenta por todos los medios engañar al oyente dándoselas de "fisna" y culta. Intenta disimular su acento catalán, que es muy digno si hablara correctamente pero claro, dice que el número de teléfono es ...seiscientos TRENTA, y habla del EMBRAZO, en lugar del embarazo, y ayer ya fué el colmo porque dijo que el candidato americano había sido DESAFAVORECIDO. Miren, creo que de una radio pública, lo mínimo que se debe exigir es que se hable el idioma nacional correctamente.
He escrito protestando a la defensora del oyente, a la dirección del programa, he llamado un montón de veces ala emisora, y en resumen s he fastidiado todo lo que he podido. Si se les ocurre algo más que pueda hacer comuníquenmelo. Y si saben de algún otro programa medio decente a esas horas, les agradeceré que me lo hagan saber porque ya ven que panorama....

salvemoslanochemenospensada dijo...

Desde luego hoy es un día en el que es dificil no experimentar un sentimiento de optimismo con respecto al hecho de poder cambiar las cosas , especialmente aquellas que se da por establecido no es posible cambiar.

Da gusto ver que en este mundo de la gente surge la necesidad de alimentar las esperanzas y luchar por ellas. Desde aquí seguiremos luchando por las nuestras.

vicen-Ponferrada dijo...

Hoy es un gran dia. La esperanza forma parte del ser humano. La esperanza es algo bueno y forma parte de nuestro ser. La esperanza no puede morir, nunca morirá, siempre ha estado ahí y siempre lo estará...porque es algo bueno. Vá con nosotros, saquémosle brillo, que reluzca, que se vea, que se sienta...
Brindo por la buena gente que se han reuinido a la luz de esta hermosa hoguera...

Hasta Itaca Quijotes, hasta Itaca...

vicen-Ponferrada dijo...

Vamos guerreros de la noche...falta sólo una firma para llegar a 900. ¿Quien le pone el cascabel al gato?...je je...

Anónimo dijo...

Buenos días Dr.Souvirón. ¿Porqué me falta esa alegre sintonía que anunciaba alguna historia increíble que estudiábamos asombrados en nuestra adolescencia?
Me entraba una especie de cosquillas...
Bueno, no puedo añadir nada más a lo que ya han dicho todos los amigos afectados por la pérdida de nuestro programa querido y tan añorado. Solo una cosa: Si ha ganado OBAMA porqué no vamos a ganar nosotros?
Adelante la esperanza en la calidad!. No creo en complots, pienso en que los que deciden no saben más y eso es lo que les gusta y creen que a todos los demás también. Han bajado las acciones en inteligéncia y cultura.

Anónimo dijo...

Creo que el contribuyente anónimo de arriba (si puede ser, póngase un nombre o un pseudónimo) tiene razón: es posible que los directivos de RNE no den para más y realmente crean que lo que ofrecen es bueno e incluso mejor. Cada vez estoy más convencido.
Si ese fuera el caso, solo ha lugar a una solución posible: el cese.

Obnubilado estoy yo también de leer la firma de Don G. Peces Barba entre las nuestras: la pequeña bola de nieve terminará en avalancha.

¡Ánmimo, Quijotes!

Bea dijo...

Pues ya que empezamos con otras lenguas. Señores

chi va piano va lontano

Anónimo dijo...

La Isabel del e-mail (5 nov. 2008, 7:51), pues no soy yo, que con el mismo nombre frecuento este blog leyéndolo siempre que puedo, escribiendo a veces, y a quien el Sr. Leguineche dio con su escrito el empujoncito que me faltaba para decidirme a firmar. En cierto modo todos somos anónimos, salvo algunos que se conozcan entre sí y los presonajes públicos, pero aquí nos reconocemos por los nombres y no suscribo lo que escribe la otra Isabel. Más que nada porque nunca he escuchado el programa sustituto y porque yo la crítica sólo la entiendo en el sentido positivo de búsqueda de la verdad, en lo falso o engañoso como puede ser el programa del que tantas veces habláis aquí,no me detengo.

Aprovecho para agradecer al profesor Souvirón que nos haya devuelto con sus palabras un trocito de La Noche Menos Pensada.

Anónimo dijo...

Hola, Isabel.
Sin ánimo de corregir sino de puntualizar, yo, que estoy aquí desde el germen del blog, sé que lo verdaderamente sorprendente de este movimiento es que nadie se conoce personalmente.
Puedo decir que tengo muchos amigos en este blog pero nunca nos hemos visto. Creo que, aparte de la buena causa por la que luchamos, es lo verdaderamente bonito y curioso.
Por ello, nunca nadie nos podrá decir que todo esto ha sido premeditado; y por eso mismo todo el que venga de buena fe es y será bienvenido.

Anónimo dijo...

Muy acertado el nuevo logo del blog,hasta en los minimos detalles se nota la excelencia

Loli

Anónimo dijo...

***
¡Don Gregorio Peces-Barba ha firmado nuestro Manifiesto!
***


Don Gregorio: Es un HONOR enorme para nosotros que usted haya decidido confiar en nuestra capacidad de protesta, seria y constante por una causa tan necesaria. Cada nuevo firmante es una inyección de moral, pero algunas firmas nos dejan acobardados, por la responsabilidad que nos transmiten.

Todos juntos, anónimos, más o menos "identificados" y reconocidas personalidades de la Cultura estamos haciendo un trabajo de reivindicación que NO PODRÁ SER SILENCIADO, NI IGNORADO, NI DESPRECIADO por nadie (que tenga dos dedos de frente)

¡Saludos, amig@s míos!

Anónimo dijo...

Estimado Bernardo, muchas gracias por su apoyo público a esta reivindicación. Muchas gracias por acercarnos de nuevo a La noche menos pensada.

Usted ha hecho una gran labor en La noche menos pensada: se ha llevado de viaje a los oyentes a mundos extraordinarios, repletos de belleza y misterio.

Muchos oyentes le recuerdan así, como el mago que les ha ayudado a llegar hasta mundos imposibles. Yo no le recuerdo por esto. Yo recuerdo su voz firme y sin dudas durante los últimos días del programa. Yo le recuerdo porque usted no se doblegó.

Le deseo lo mejor y confío en que seguiremos viéndole, como mínimo presintiéndole, en este lugar, donde las personas no se conforman con solo las migajas de lo que les quieran dar.

Anónimo dijo...

¡Fantástico, menudo trabajo estáis haciendo!!!

Gracias maestro Souvirón. A falta de tu voz es un regalazo que nos acompañes aquí con tus palabras.

Anónimo dijo...

Estimado Souvirón,

Fantástica tu frase:

"Tendimos puentes entre las costas de tiempos diferentes, de épocas que sólo son distantes en apariencia, e iniciamos rutas que nos llevaron al conocimiento de otros mundos que, con la aurora casi despuntando, acababan por ser un poco nuestros."

¡Qué gran verdad! Me pregunto si el ser humano ha de necesitar eones para conseguir habitar las estrellas. A veces, sólo a veces, nos parece que todos los sueños están al alcance de nuestras manos. Pero siempre hay alguien que con gesto grosero y avanzando desde las sombras, nos arroja de nuevo a la triste realidad cotidiana. Los mediocres gobiernan este mundo y tienen miedo de nuestros sueños...

¿Qué hacer?

Anónimo dijo...

Quiero compartiros una cosa:
Hoy me he dado cuenta de que mis hijos tienen vida propia. Así, tan raro como suena.
Conversando un poco con ellos, me he dado cuenta de que saben contar hasta treinta, y yo sé que no se lo he enseñado, ni nadie en casa. Es uno de esos momentos en que te das cuenta de que no eres imprescindible. Resulta que los muy pájaros siguen su camino, incluso cuando yo no estoy.
Igual sucede con el blog: te despistas un momento y te encuentras con la firma de Manu Leguineche, mirás un momento para otro lado y aparece el maestro Souvirón, pestañeas y ha firmado Don Gregorio Peces-Barba... Me da miedo quedarme dormido, no vaya a ser que me encuentre el famoso "Yes, we can!"

Anónimo dijo...

No te preocupes, Tú duermes mientras otros velan.

Este foro es el de todos aquellos que hemos sentido la pérdida de un bálsamo muy querido que en ocasiones nos permitía completar con ilusión un día más. ¿Cuantos tipos de personas se pueden encontrar junto a un receptor por la noche? Muchos mantienen la ilusión de una vida feliz en su mente. Unos creen en un universo de esferas de cristal perfectamente coherente. Otros sospechan que la vida no tiene sentido. Hay quien se siente muy lejos de su dios o de su patria. Incluso los hay que no quieren creer en nada, por no sufrir.

Para toda esa gente LNMP tenía un mensaje, cantado a cada cual en su propia lengua y con sus propios colores. Llegaba a todas las gentes buenas o no tan buenas, que quisieran, eso sí, escuchar.

¿No son personas sensibles las que justificadamente escriben en los grandes medios, las personas del mundo del pensamiento y la razón que nos visitan?

¿Acaso no se sienten frustrados y estafados, y tal vez con mayor sentimiento por tener más ancha el alma, por la mezquina decisión de cuatro incoscientes?

¿Es que firman por motivos diferentes a los nuestros?

No te preocupes, que todavía han de pasar grandes cosas y todas nos acercarán cada vez más y con mayor brio y acierto al buen puerto que nos hemos marcado como destino.

Cada vez es es más duro,
Cada vez es es más fácil.

¡Animo!

vicen-Ponferrada dijo...

Hola Quijotes. Llevo todo el dia sin internet ¿conspiración? imagino que no je je...

Ver la firma de D.Gregorio Peces-Barba, me ha dejado atónito. Gracias, caballero.

Me ha encantado leer los dos últimos textos de José Luis de Londres y de MV...que bién os espresáis...¡¡¡Que nobles Quijotes!!!


Por cierto, veo que ya tenemos logo, me encanta.

Anónimo dijo...

Maestro Souviron: Quien escribe estas lineas fue su oyente desde hace mas de 2 años y lo dicho por usted en este portal no hace más que enriquecerme .Firmare en un momento mi adhesion al manifiesto SALVEMOS LA NOCHE MENOS PENSADA para el pronto retorno de este prestigioso programa. Aprovecho para comentar que la organización a la que yo pertenezco MUNDO SIN GUERRAS esta promoviendo la PRIMERA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA que partira el 2de octubre del 2009 en Nueva Zelanda y concluirá el 2 de enero del 2010 en Argentina. Asi como tu nos enseñabas a tender puentes entre las culturas muchos de tus oyentes que participaremos en esta marcha haremos eso. Invitamos a Ud y a todo el que quisiera firmar la adhesión a la Marcha Mundial en la web www.marchamundial.org, dejo también mi correo eléctronico: riquitomayo2000@yahoo.es. Maestro Souviron si pudiera dejarme su correo encantado. Saludos VIVA LA NOCHE MENOS PENSADA QUE PRONTO ESTARA DE NUEVO EN EL AIRE

Unknown dijo...

Para Angelesshorch
Pues el "Sr. Hens" soy yo, Rafa, de Córdoba. No me resigno a haber dejado de oír la mejor radio. atempo05@gmail.com

Anónimo dijo...

Yo firmo también porque me parece razón suficiente el recuerdo diario, desde hace un año, de no tener el programa de referencia que supone LNMP. Que vuelva o que se emita en otra frecuencia y si es así decidlo

Jeckyll dijo...

Echo mucho de menos a Souvirón,Bergia,H.H,y compañia,pero tambien echo de menos a los oyentes de LNMP que no son los oyentes de AEN,descubrí este programa el último verano y junto a la vuelta al mundo en 80 libros me enriquecieron muchísimo.Le quedaban muchas noches que dar y no se si volverán pero este programa enriqueció muchas vidas entre ellas la mia

Anónimo dijo...

Hola.
Estoy escribiendo para comunicar a quien pueda estar interesado, que se ha creado un espacio en FACEBOOK dedicado a Bernardo Souvirón.
El grupo se llama “Bernardo Souvirón. Hijos de Homero”, lo podeis encontrar a través del propio buscador de facebook. Pretendemos que sea un espacio en el que poder escuchar antiguos programas que tengan grabados sus oyentes. Un lugar donde podríamos intercambiar mucha información valiosa. Palabras, conocimiento y belleza. Así como entrar en contacto con otras personas apasionadas de la historia antigua del mar Mediterráneo.

Me encantaría si alguien quiere unirse. Un cordial saludo, Jorge.

vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vicen-Ponferrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.