APARECIMOS REIVINDICANDO EL PROGRAMA LA NOCHE MENOS PENSADA Y LA MEJORA DE RNE

Salvemoslanochemenospensada@hotmail.com


"La maravilla de la madrugada acabó de forma abrupta. Ha sido una pena para todos los que lo seguíamos. Se había creado una comunicación intensa entre gentes diversas, distintas y distantes que formábamos un club familiar, casi íntimo."
Manu Leguineche

sábado, 29 de noviembre de 2008

Los Ecos de la noche 5


Podemos disfrutar con otras dos muestras de la calidad profesional y humana de La noche menos pensada. Nos permitimos recordar que hay acumulados 12 años de archivos sonoros (con el buen hacer de todos los grandes profesionales que pasaron por el programa) condenados al silencio en "las bodegas" de RNE. Desde aquí también luchamos para que ese patrimonio cultural se ponga a libre disposición de los ciudadanos que lo financiamos.


24 comentarios:

salvemoslanochemenospensada dijo...

Sugiero que aprovechemos estos audios para ejercer el sano deporte de la crítica positiva.

Por mi parte:

Audio 1: Impagable poder escuchar de nuevo la anécdota de Bergia y las vaquillas.

Audio 2: Que manera de humanizar a un político, esto es de lo que no hay en los medios.

Anónimo dijo...

¡Hola "Jefe"! Estoy con todo el trajín del cumpleaños de una de mis hijas, solo escribo, ahora para felicitarte por el trabajo incansable que estás haciendo al mantener este Blog constantemente vivo, en cuanto se vayan los invitados volveré a entrar para escuchar estas verdaderas joyas de nuestro querido programa.

¿Qué le pasa al resto? ¿Aún están durmiendo?
Deben haber salido de fiesta por ahí ;-).
Un saludo a tod@s!
Graciela.

Anónimo dijo...

Cuanto añoro esos maravillosos momentos que nos daba LA NOCHE MENOS PENSADA.
Me encanta recordarlos con estos regalos que nuestro querido Javier, nos da de vez en cuando.
Como muchos de vosotros soy una adicta a la buena radio y por mucho que alargue mi momería no recuerdo ningún programa, donde la mezcla de sus condimentos estubiesen tan bien equilibrados.
Estoy segura de que pronto lo recuperaremos.
Saludos a todos y que tengais un bonito fin de semana.

Bea dijo...

Graciela, con esta intuición de algunos, ya sabíamos que no te habías ido, y sólo estabas descansando.... pero es genial que te actives de nuevo y nos acompañes todos los días. Aparecemos tarde por aquí porque nos levantamos, tarde, hacemos compra, tomamos una cervecita, pero no dejamos el blog y siempre estamos pendientes de él, para saludar a la nueva gente, alegrarnos porque esté aquí la de siempre y siempre vivos para la reivindicación

Anónimo dijo...

Un lobo con piel de cordero, no en la forma, sino en el fondo.

Qué oyentes tiene LNMP, que oyentes. Chapó

vicen-Ponferrada dijo...

Buenos dias gente...
Que gustazo disfrutar de estos fragmentos de la noche. Me encanta, compruebo lo que ya sabía. Todo fluye de forma natural, sin aditivos ni conservantes, y con ello disfruto de verdaderos y ''auténticos'' profesionales de esto de la radio. Que diferencia ¿verdad?, capta tu atención desde el primer segundo y no te suelta, es genial.

Mely dijo...

Gracias Javier por esas joyas. Después de unos días "off", vuelvo a esta casa en que se ha convertido nuestro foro. Estoy impresionada con los últimos acontecimientos, saber que llegamos al congreso es muy estimulante para que sigamos adelante.
Pero aunque no nos apoyara ningún político, nuestro esfuerzo nos va a llevar a buen puerto, estoy convencida.
Me parece indispensable reivindicar los archivos sonoros. Nos pertenecen.
Venga, ánimo, quijotes, que seguimos vivos, fuertes y reivindicativos.
Erre que erre.
Saludos a todos,
Mely

vicen-Ponferrada dijo...

Anónimo, lo de los oyentes está mas que claro. Imaginas a ''los otros'' tener ese nivel de complicidad con quienes les llaman, no ¿verdad?. No porque no les tratan con respeto, ni les escuchan al hablar. Si dicen algo que no va en la onda de ''esa cosa'' o le pega una reprimenda que lo deja acongojado, o se descojonan de el y no con el. Ya ni hablar de si alguien dice ''descojono'' en antena...poco menos que lo mandan a Siberia. Menuda doble moral que gastan algunos; a dios rogando y con el mazo dando...

¿ Y las risas de Manolo al final del A-1 ?...pa'morirse. Me encantaría un corte comparando ambas risas, la de una y la del otro...

Anónimo dijo...

por eso me gustaba el programa, porque un simple oyente podía cambiar muchas cosas, dar una visión que quizás ni el mismo político mirandose al espejo podría ver. Lo primero y ante todo estan las personas de calle, y no ideas altaneras que nada tiene que ver con curros de 11 horas y 4 churumbeles.

Anónimo dijo...

¡Qué bien me ha quedado el cuerpo y mucho mejor aún la cabeza! Me he reído como hace tiempo no lo hacía. Conclusión: no me hace falta ir al gimnasio a mover músculo porque los he movido ya todos y estoy con agujetas. Además, ya he cenado, pues en mi época de colegio se decía que un cuarto de hora de risas equivalía a un huevo frito (¿¿¿¿sería por aquello del hambre en los años cincuenta y tantos????)

..//..

Ahora me invade la nostalgia de aquellas noches de LNMP. No dejéis de ofrecer estos regalos pues alimentan el alma mientras dura la espera. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Bea! ¡Muchísimas gracias por tu bienvenida a "mi regreso" al Blog!, en realidad sentía que no había nada que agregar a lo que expresaban ustedes, acabo de escuchar LNMP y la verdad es que es muy importante que tengamos estos archivos.
En realidad tengo que confesar que los voy agregando a la lista de reproducción que tengo de un maravilloso programa al que, tal vez por centrarnos en recuperar EL NUESTRO, poco o nada hemos mencionado en este Blog, me he bajado los archivos de: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LIBROS, y lo escucho todas las noches, como cada uno dura una hora he podido disfrutar de varias noches de "viajes" lo que me ha llevado a llenar el vació que nos dejó nuestro QUERIDO PROGRAMA con ¡la lectura!
Es increíble volver a leer El Quijote, Las Mil y Una Noches... ya los había leído pero sin "ver" las enseñanzas del Quijote y la versión del otro era muy light, es que era adolescente y mis padres me consiguieron ese, pero se las traía Sherazade con los cuentos que armaba para salvar su vida.
En fin!, les agradezco el recibimiento y los Archivos.
¡Ah! Les recomiendo que no se envenenen más tratando de comparar, es una tarea imposible e insalubre.
Buen finde para tod@s!!!
Graciela.

Anónimo dijo...

¡¡Pero qué divertido es este programa!! Lo echo mucho de menos, como todos, claro. Muchas gracias a los compañeros que han hecho posible que hayamos disfrutado de estas dos joyas.

¡¡Abrazos a todos!!

Anónimo dijo...

Hola a todos !
Qué gustazo escuchar esos retazos de programa... qué maravilla !
Y que gran comentario lo que explican del hombre prehistórico que vió que el fuego se podía "hacer".... ! se sonrió porque vió felicidad en ese momento.
Así se reían los colaboradores del programa LNMP, y así disfrutábamos escuchándolo..!
Y ahora, me da mucha pena saber que no puedo poner mi radio y sintonizarlo, es cierto, da mucha nostalgia!!!!
Gracias por estas perlas
un abrazo

Anónimo dijo...

¡Gracias Javier por los audios! acabo de oirlos y...¡qué añoranza!.
Creo que en el fondo, antes, cuando existia el programa no lo valoraba suficientemente; me explico:
me encantaba oírlo, me negué siempre a tomar ningún producto que me hiciera dormir toda la noche de un tirón para poder hacerlo, me gustaba ManoloHH así como todos los miembros del equipo, me interesaban los temas que se trataba aunque estuvieran lejos de mis intereses personales, me reía muchisimo,los invitados terminaban pareciendome personas únicas y llenas de valores,me gustaba la música, los oyentes que intervenían me parecían respetuosos y aunque plurales todos dignos de ser atendidos; pero ahora que soy mas consciente de lo que he perdido, es cuando observo y valoro aspectos de los que antes no apreciaba objetivamente, como por ejemplo la categoría humana y profesional de Manolo HH, ¡qué arte!que dirían aquí en Andalucía...¡qué manejo de las relaciones humanas!, cómo es capaz de pasar por momentos tensos con naturalidad y es capaz de transformarlos gracias a su enorme respeto, en momentos relajados e incluso de risa...Eso no debe ser nada facil y menos con un microfono delante, pero eso es lo que diferncia un profesional de un advenedizo.
Un abrazo a todos.PilarHV

Anónimo dijo...

He estado un mes fuera de España y ha sido el vacía, imposible oir un programa decente, cuando viajo oigo por la noche RNE y oía el programa de Manolo HH, fuera se nota más la soledad y desde luego el programa sustituto no sólo no ayuda a vivir mejor fuera, crea más soledad más vacío y desde luego la peor imagen fuera del país
LAura

vicen-Ponferrada dijo...

Hoy he intentado escuchar a Bergia, por eso de la nostalgia, pero no han emitido el programa. ¿Sabéis porque? he llegado tarde y estaban emitiendo otra cosa.
¿ Sabéis si se puede colgar en el blog los temas de Bergia realizados para los programas ''De la noche al dia'' y ''La noche menos pensada'' ? sería una gozada tenerlos aquí.

vicen-Ponferrada dijo...

Qué seria del amor...sin libertad; la amistad...sin libertad;la tolerancia, el odio, la avaricia, el egoísmo, todo...Simplemente nada, no tendrían razón de ser, nada tendría sentido si no fuéramos libres de decidir por nosotros mismos, de pensar por nosotros mismos, de llorar y amar por nosotros mismos. La libertad es el único derecho humano que nos puede llevar a la felicidad; nadie en este mundo puede arrebatárnosla, es un derecho legítimo y sin ella no somos nosotros mismos...no somos nada.

...Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso...

(Me irrita, no sabéis cuanto, que me ''marquen'' las cosas por las que puedo o no puedo quejarme...si algo me hace bien, me sobran los motivos)

Bea dijo...

En unos días viajo fuera de España durante 15 días y hasta ahora siempre oía en radio-wifi La noche menos pensada.
Me encantaría que algún hispanohablante me dijera que programa merece la pena ser escuchada en el horario que se transmitía LNMP, con esa radio puedes escruchar todas las emisoras del mundo

Anónimo dijo...

http://molamasla42.blosgpot.com es el blog de otro taxista de Zaragoza

Anónimo dijo...

Hace frio y ¡lunes!pero ya va pasando,asi que me sacudo la pèreza y escribo.

Graciela felicita a tu hija de mi parte,deseo que la fiesta fuera un éxito y ahora descanses aliviada.

Bea, no nos dejes aunque tengas que viajar,no podemos perder tus primicias siempre documentadisimos comentarios.

Os deseo a todos un buena semana tanto en lo personal como radiofónicamente hablando
(Uf! que palabra...y otra vez terminada en mente...Ya no voy a poder quejarme de otras que abusan de ellas...)

Bea dijo...

Faltan unos días,pero lo que tiene Internet de bueno es que puedes seguir haciendo cosas estés donde estés, Así que pienso seguir aquí trabajando para que esto crezca y mejore, sólo pedía que algien de Méjico para abajo me dijese alguna emisora buena para escuchar en wifi, que va a ser lo que tengamos que hacer dentro de nada
Un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias Anónimo; sí, conocemos el blog del compañero que nos has comentado.

¡Hola Mely y Laura! Nos gusta que reaparezcáis.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Este fin de semana no he estado muy elocuente porque otros menesteres me llamaban que, espero, mañana puedan ver la luz.

No obstante, estas tareas no me han impedido escuchar los dos fragmentos de LNMP ofrecidos en esta última entrega de "Los Ecos de la Noche". Lo bueno del transcurrir del tiempo es que cura heridas, lo malo que envuelve todo, sin querer, en un halo de olvido.

Estas entregas que Javier ha bautizado de manera tan acertada son un instrumento básico para seguir manteniendo viva, en nuestra memoria y en nuestro corazón, la llama que prendió el equipo de LNMP.

Una vez escuchados los fragmentos, uno entiende que las comparaciones son claramente odiosas. Cualquier bienpensante, que es sinónimo de menospensante, compararía un cuadro de Velázquez con Rubens o Van Dyck (no, señores Fernández, González o Moreno, no son jugadores del Madrid) pero nunca se les ocurriría comparar a Velázquez con el alicatado de un cuarto de baño, por ejemplo.

El que tiene oídos, oiga.

Bea dijo...

José Luis con tanta gente no es posible el olvido, para nadie